jueves, 28 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 28 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 28 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

En el último trimestre del año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) logró ingresos por 39 mil 860 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.4 por ciento comparado el mismo periodo de 2011. De acuerdo con la embotelladora, este incremento fue resultado de crecimientos de ingresos de doble dígito en la división de México y Centroamérica.
El mercado local reaccionó negativamente a los resultados trimestrales que reportó la desarrolladora de vivienda Homex. Hasta las 11:47 horas, los títulos de la viviendera que preside Eustaquio de Nicolás se negociaban en 24.90 pesos, con una caída de 8.32%. Durante la jornada los títulos llegaron a cotizar en 24 pesos, es decir una pérdida de 11.6%.
Aerostar Holdings, consorcio conformado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la firma neoyorkina High Star Capital, obtuvo el certificado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para operar, mediante arrendamiento, el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín (SJU) de Puerto Rico. "Asur anuncia que Aerostar obtiene certificado de operación 'Part 139' de la FAA y realiza pago inicial de 615 millones de dólares a la APPR (Autoridad de Puertos de Puerto Rico)", expresó el grupo en un comunicado.
Los beneficios netos de la cervecera Anheuser-Busch InBev aumentaron 23.7% en 2012, a 7,240 millones de dólares, impulsado por dos de sus principales mercados: Brasil y China. En Brasil, la compañía registró un aumento de 2.5% en su volumen de ventas, lo que le aseguró una participación de mercado del 68.5%.
La firma sueca Ericsson invertirá 13 millones de dólares en Querétaro, de acuerdo con el director general de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins. Los recursos se destinarán a la expansión del Centro Global de Servicios (GSC) que tiene la compañía en ese estado. El proyecto incluye habilitar un nuevo edificio de 8,000 metros cuadrados para octubre de este año.
Grupo Nacional Provincial (GNP) informó que al cierre del cuatro trimestre de 2012 registró un crecimiento de 13 por ciento en primas emitidas respecto al mismo lapso de 2011. Al dar a conocer sus resultados financieros al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aseguradora expone que en el ramo de seguros de vida registró un mejor desempeño respecto a lo reportado en igual lapso de 2011.
Grupo Compartamos registró un aumento de 1.2 por ciento en sus ganancias netas al cierre de 2012 respecto al año previo, en línea con su crecimiento de 0 a 2.0 por ciento previsto para dicho periodo. De acuerdo con su estado de resultados, la utilidad neta de este grupo respecto al término de 2011, pasó de mil 997 millones a dos mil 21 millones de pesos.
Tras haber reacomodado sus piezas en el mercado, Grupo Posadas logró ingresos en 2012 por seis mil 139 millones 873 mil pesos, cifra superior a la reportada el año previo, de cinco mil 446 millones 125 mil pesos.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

ABM: ¡es Javier Arrigunaga!
Es... ¡Javier Arrigunaga! El Presidente del Grupo Financiero Banamex será el próximo líder de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Será el candidato de unidad, luego de que declinara Luis Peña Kegel, de HSBC, en su segundo intento consecutivo por encabezar el gremio de los banqueros.
Si es que en los próximos cuatro días hábiles no salta algún otro banquero espontáneo al ruedo para contender por el liderazgo de los banqueros, el ungido será Javier Arrigunaga. La próxima asamblea, en donde podría definirse el tema, es el próximo 5 de marzo.
Hay que recordar que a la última asamblea a la que asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los banqueros llegaron sin un candidato de unidad. Por eso no salió humo blanco ese día, como la mayoría anticipaba.
En las horas previas le anticipé en este espacio que en esa ocasión no habría humo blanco y que lo más probable es que el nuevo dirigente de los banqueros sería Arrigunaga.
Autodestape y renuncia
Peña Kegel se había autodestapado unos días antes. Tal vez no lo sabía, pero desde diciembre pasado, un grupo de influyentes banqueros le habían preguntado a Arrigunaga si consideraría aceptar el liderazgo de la ABM en caso de que Peña no alcanzara el consenso.
Peña Kegel no leyó o no quiso leer las señales y se lanzó aún en contra de lo que él mismo se autoimpuso: ser un candidato de unidad.
Luego vinieron los escarceos y la abierta oposición de Guillermo Ortiz a la candidatura de Peña y este último todavía se resistió unos días hasta que decidió renunciar a su aspiración.
A Peña le pesó el descrédito de HSBC por las acusaciones de lavado de dinero y las millonarias multas que tuvo que pagar en consecuencia. Peña no tuvo vela en el entierro; por el contrario, actuó para impedir que siguieran ocurriendo tales acciones ilícitas en el HSBC México.
Sin embargo, la reputación institucional abonó en contra del crédito individual del banquero que ha logrado traer inversiones millonarias de su matriz a México.
Sin reforma estatutaria
Ya para estas fechas, parece muy cuesta arriba que, en cuatro días hábiles, algún otro banquero pretenda contender contra el que hasta ahora ni siquiera se ha destapado formalmente, aunque cuenta con el apoyo de todos los bancos grandes y medianos: Javier Arrigunaga.
No será ni siquiera necesario que se reformen los estatutos de la ABM para que Arrigunaga pueda ser el candidato de unidad.
Lo que hasta ahora existe en la materia es un acuerdo de asamblea que puede ser modificado en la próxima asamblea, y si es que todos apoyan al Presidente de Banamex, no habrá mayor problema para que se concrete. Lo de la candidatura de unidad, que no logró alcanzar Luis Peña Kegel, es un requisito indispensable que está pidiendo Arrigunaga a sus colegas.
De lo que se trata es lograr la unión en el gremio y llegar como candidato único; lo lograría.
Arrigunaga desde un principio, con cortesía y caballerosidad, se mantuvo al margen y respetó hasta el final los tiempos y aspiraciones de su colega, Peña Kegel.
A Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja se les puede poner palomita porque están a punto de haber logrado salvar la unidad del gremio.
CUENTOS VERAS
En contra de la creencia generalizada, el Banco Interacciones que encabeza Carlos Hank González reportó un índice de morosidad muy bajo sobre los créditos que ha concedido a estados y municipios.
El índice de morosidad de Banco Interacciones se ubicó en 0.65%, muy por debajo del promedio del sector, que a diciembre del 2012 fue de 2.53 por ciento.
Y en créditos a estados y municipios la cartera vencida fue de 0.16 por ciento.
El director general de Grupo Financiero Interacciones, Hank González, respecto del debate sobre el crédito a estados y municipios, aplaudió una mayor transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas; aunque advirtió que se debe cuidar que no se convierta en camisa de fuerza para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Hay que decirlo. Forbes tiene una lista de multimillonarios que siempre ha llamado la atención en México y en el mundo. Aquí saltó a la fama en la década de los ochenta. Escuchábamos y leíamos distintos nombres.
Sin embargo, de unos cuatro años a la fecha la lista había ido perdiendo rigor metodológico al incluir al narcotraficante El Chapo Guzmán dentro de los hombres más ricos de México y el mundo.
Por eso la revista estadunidense, haciendo caso a su filial mexicana, para su próximo número de multimillonarios mundiales dejará de traer al Chapo Guzmán.
Es un paso a la credibilidad de la revista, ahora con edición mexicana.
Imposible medir peras con manzanas
Su metodología para medir las fortunas de los hombres más ricos del planeta se basa, en primer lugar, en activos públicos, por ejemplo las empresas en Bolsa.
Después calcula activos privados de los empresarios que son conocidos y de los que se puede medir su valor comercial.
Pero en el caso del Chapo Guzmán no había manera de medir bien a bien su fortuna. Todas son estimaciones. Pero lo peor: tampoco era comparable con empresarios que viven en la legalidad.
No puedes medir un negocio ilícito, sin reglas, que no paga impuestos, que no tiene una contabilidad conocida y del cual sólo conoces por distintas estimaciones con otro tipo de negocios formales que pagan impuestos, se ciñen a las leyes y puedes llegar a conocer sus estados contables.
Era comparar peras con manzanas.
Paso a la credibilidad y 20 mexicanos
Forbes México, dirigido por Max Linares, sin duda, da un paso hacia la credibilidad y ahora la lista de multimillonarios saldrá en Estados Unidos, pero también vendrá en la edición mexicana con reportajes de cada uno de los empresarios.
De hecho, se estima que vengan hasta 20 mexicanos en la próxima edición.
Lo que traía sobre El Chapo
Recordemos. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, llevó cuatro largos años apareciendo en la lista de multimillonarios de Forbes.
La revista durante su edición 2012, todavía cuando no había aparecido en México, situó al Chapo Guzmán con una fortuna de mil millones de dólares y lo ponía en el casillero mil 153. Insistimos: no había forma de medir ni su fortuna y menos de poderla comparar con empresarios que trabajan en la economía formal.
Elba Esther: lo importante, la reforma educativa
No perdamos de vista lo importante: la reforma educactiva. Desde luego sin Elba Esther Gordillo como dirigente del SNTE, la reforma puede fluir mejor. Pero tampoco está garantizada su viabilidad.
Como bien dice el Consejo Coordinador Empresarial en su comunicado: “El sector empresarial mexicano exhorta a los legisladores para consolidar la reforma constitucional en educación, con una ley secundaria a la altura de los retos”.
Allí deben venir los mecanismos de capacitación y evaluación de los maestros. Al fin y al cabo la reforma sólo saldrá adelante con los maestros.
Telefónica: retiraría arbitraje vs. México
Es de la mayor relevancia. Telefónica México, presidida por Francisco Gil, y teniendo como consejero delegado a Juan Abellán, va a poder retirar el arbitraje que traía en contra de las autoridades mexicanas por bajar tarifas de interconexión.
Al momento que la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a la Cofetel en el caso Axtel-Telcel, entonces sentó un precedente importante: las compañías de telefonía fija, como Telcel, no podrán imponer demandas multimillonarias en contra de las móviles, como Telefónica.
Telefónica ve a Iusacell y Televisa como aliados
Telefónica ha llegado en México a los 20 millones de usuarios. Nada despreciable.
Y ahora planea alianzas o asociaciones, ni más ni menos, que para competir al utilizar las redes e infraestructura de varios operadores.
En México la asociación puede darse con Iusacell o Televisa, con la intención de generar asociaciones.
La asociación con Iusacell o Televisa puede ser en la red de fibra, en torres de telefonía celular o hasta en parte del espectro en determinadas regiones.
La empresa española sabe que en México se viene una dura batalla, la de datos.
Incluso, al igual que otras empresas del sector, como por ejemplo Unisys, ha planteado la utilización del Wi-Fi para facilitar el tránsito en la red.


TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico y EJ Krause lograron que las empresas más importantes del mundo participen en Plastimagen 2013, la exposición de negocios más influyente en América Latina y que detonará inversiones por unos mil 800 millones de pesos.
El valor actual del mercado de la industria del plástico en México es superior a los 12 mil millones de dólares. Tal volumen creó conciencia en el equipo del nuevo gobierno federal, que sabe que dicho evento se consolidará como la plataforma para que las medianas empresas adquieran y modernicen su planta tecnológica.
Plastimagen tendrá una sección exclusiva para que más de 30 mil visitantes de 800 compañías provenientes de 34 países entablen mesas de negociación y consoliden reuniones y acuerdos con empresarios nacionales con el propósito de fortalecer a la industria e impulsar la exportación de productos terminados.
México ocupa el décimo lugar a escala mundial en el consumo de productos de plásticos, con más de cinco millones de toneladas, de las cuales más de 55% proviene del extranjero, en donde China, Estados Unidos y Alemania poseen los primeros tres lugares respectivamente en la producción y uso de este material.
Por ello la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, sabe que es fundamental consolidar una planta productiva con la mejor tecnología en las regiones más importantes en la producción de plástico, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.
Este sector, que en los últimos tres años ha registrado un crecimiento de 10%, genera más de 223 mil empleos directos y 800 mil indirectos, por lo que del 12 al 15 de marzo en Plastimagen también se ofrecerá un Programa Internacional de Conferencias para que los ingenieros y técnicos mexicanos conozcan las nuevas tendencias de producción sustentable del plástico.
Es decir, la mejor oferta en maquinaria, equipo industrial e innovaciones, tendencias ambientales, resinas y compuestos, equipo periférico, transformadores, pigmentos y colorantes, producto terminado, servicios y empaques plásticos para diversas industrias.
Además, la exposición contará con 11 pabellones internacionales de países como Brasil, Italia, España, Canadá, China, Taiwán, Austria, Estados Unidos, Francia, India y Alemania, vinculados a las cadenas de valor de producción, comercialización y reciclaje del plástico a escala internacional.
Hablamos que tan sólo en los cuatro días de exposición, la cual se llevará a cabo en el Centro Banamex, se prevé el cierre de negocios por más de 100 millones de dólares, destinados a productos plásticos de rubros como el farmacéutico, alimentos y bebidas, automotriz, electrónica, salud, aeroespacial, energía y cosméticos.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico es capitaneada por José del Cueto y a su vez EJ Krause la encabeza José Navarro.
Canacero protesta
Se estima que el volumen del acero extranjero que compite en el mercado nacional de forma desleal, asciende a aproximadamente 1.5 millones de toneladas, lo que genera pérdidas a las empresas mexicanas por unos dos mil millones de dólares.
Los socios de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) precisan que en 2012 las importaciones desleales  se incrementaron 38% respecto a 2011. En el sexenio pasado, las importaciones siderúrgicas de naciones con las cuales México no tiene acuerdos comerciales registraron un aumento superior a 170%. Ante tal situación, los industriales afiliados a la cámara que preside Alonso Ancira consideran que la Secretaría de Economía está mostrando una lentitud deplorable para establecer medidas que impidan el ingreso de productos que compiten en el país de manera inequitativa.
Los empresarios consideran que es impostergable la aplicación de cuotas compensatorias en contra de productos de acero que participen con prácticas “dumping” o subsidios en el mercado mexicano, como ocurre en los casos de Rusia, China, Corea del Sur y la India, por ejemplo.
Presentan el PND
Con un mes de anticipación (la fecha límite es el 30 de marzo) la Presidencia dará a conocer hoy el Plan Nacional de Desarrollo.
Dos temas torales son la competencia económica y el acceso a créditos baratos. En el primer caso viene una reestructuración a fondo en la Comisión Federal de Competencia, lo que supone la salida de todos los comisionados, el nombramiento de nuevos y un cambio radical en su conducción.
Se busca dar más juego a los integrantes del pleno, hoy virtualmente topados por la relevancia que tiene el comisionado presidente, léase Eduardo Pérez Motta. Con una esquema mucho más democrático se pretende avanzar fuerte en la acotación de los agentes económicos con poder sustancial en los mercados relevantes que inciden en una ineficiencia económica y que afectan el bolsillo de los consumidores finales.
Por lo que hace al crédito, nuevamente se buscará reivindicar al usuario de los servicios financieros por la vía de una baja en tasas y mejora en las condiciones de contratación de préstamos a fin de estimular la actividad económica y empresarial.
Bancos divididos
Y a propósito de bancos, al final de cuentas Luis Peña no pudo convencer de su candidatura a las dos terceras partes de los integrantes de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
La decisión de retirar su candidatura a la presidencia se debió a que no iba a obtener la mayoría. El presidente del HSBC se hubiera exhibido otra vez en una segunda votación. Ya hace una semana se reunió con el comité de dirección y ahí constató que no lograba los consensos necesarios.
La determinación de hacerse a un lado la tomó el pasado fin de semana. Más allá de Banorte y Guillermo Ortiz, férreos opositores a que Peña encabezara el gremio, hubo otras 15 instituciones que en las últimas semanas comunicaron al actual presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, su rechazo a ser representados por la cabeza del HSBC dado que la investigación por lavado de dinero aún no se cierra.
La coyuntura al interior de la ABM deja abierta la posibilidad para que Javier Arrigunaga de Grupo Financiero Banamex defina su candidatura y logre los consensos necesarios.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Mejora clima de negocios en Ciudad Juárez.

En las últimas semanas se han multiplicado las misiones de negocios de varios países que han decidido visitar Ciudad Juárez, para muchos la capital de la maquila mexicana.

Hablamos de empresarios procedentes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur que exploran nuevos proyectos en los sectores comercial, industrial y de servicios.

Para muchos ese interés del capital extranjero es reflejo de las ventajas comparativas que tiene en estos momentos México para ampliar sus manufacturas, ya que China se ha encarecido y los precios de los combustibles son altos para traer a Norteamérica mercancías desde Asia, pero también por el hecho de que se ha disipado el riesgo de inseguridad que hasta hace algunos años azotó a esa demarcación del estado de Chihuahua.

En otras palabras, Ciudad Juárez ha dejado de estar en las secciones de nota roja.

Y bueno, en ese cambio mucho ha contribuido la gestión de Héctor Murguía Lardizábal, ya que en octubre de 2010, al iniciar su gestión, ese municipio padecía 386 homicidios al año y esa cifra hacia finales de 2012 se redujo a 19 homicidios.

Las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Chihuahua indican incluso que sólo en el primer trimestre del año ese municipio podría generar 12 mil nuevos empleos cuando hace tres años había una destrucción de plazas laborales.

Como le digo, se percibe un escenario de confianza y credibilidad en donde se han podido bajar los índices de delincuencia al mínimo, pero tampoco se ha descuidado la parte social.

Murguía sabe que se debe trabajar más en reconstruir el tejido social juarense y por ello en este año ha impulsado el Programa Hogar Digno para mejorar las condiciones de miles de viviendas en esa demarcación, lo que va en línea con la nueva estrategia del gobierno federal para hacer frente a la inseguridad.

En fin, Ciudad Juárez ha regresado al radar de la inversión extranjera, y cuando se aproxima un cambio de gobierno en ese municipio el empresariado local pide que haya continuidad en muchas de las estrategias emprendidas para recuperar el ambiente de negocios en esa ciudad fronteriza.

La ruta del dinero

Siguen los rounds de sombra en torno a la reforma en telecomunicaciones, y además del debate sobre qué pasará con la Cofetel, que comanda Mony de Swaan, que a decir del senador Javier Lozano debe fortalecerse, se plantea un escenario de mayor competencia en ese sector. En ese tenor, el comisionado José Luis Peralta planteó la conveniencia de que de la mano de un cambio a la Ley Federal de Telecomunicaciones debería pensarse en la desincorporación de activos de Telmex y Telcel. A decir del funcionario, la división de las firmas que comandan Héctor Slim Seade y Daniel Hajj Aboumrad si bien es un proceso complejo contribuiría a generar mejores condiciones de competencia. Sin duda se trata de un escenario radical, más allá de la desagregación del bucle local que podría ser el golpe de timón en un sector de alta concentración de mercado en dos firmas. Como sea, crecen las especulaciones sobre la materia y Peralta es de la opinión de que la Cofetel debe tener más atribuciones en vez pensar en su desaparición, para que pueda aplicar sanciones reales, además de tener facultades para declarar la dominancia, algo que en el marco legal actual compete a la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta... Ya que hablamos de telecomunicaciones, un referente en esa industria a escala global es John Chambers, CEO de Cisco, quien acaba de señalar que el paradigma "Internet de Todo", es decir, la conexión inteligente de personas, procesos, datos y dispositivos podría catapultar las ganancias empresariales a tasas de 21 por ciento anual, al menos en los próximos diez años. Para el ejecutivo las sociedades y empresas que logren primero una conectividad integral generarán un impacto multimillonario en sus finanzas, además de generar grandes beneficios económicos y sociales para personas, comunidades y los países que inviertan en tecnología. Chambers, al hablar ante especialistas, dijo que Cisco realizó un análisis del impacto económico potencial de "Internet de Todo y estimó un potencial de 14.4 billones de dólares (millón de millones) que estarían en juego tan sólo en la próxima década... No son pocos los que extrañan aquellas majestuosas muestras de habilidad y desempeño de los atletas mexicanos y extranjeros del jai alai, o cesta-punta, como también se le conoce a la pelota vasca; y es que hace unas décadas, México era uno de los recintos más reconocidos del mundo en esta disciplina del frontón. Afortunadamente, un joven visionario se encuentra trabajando en revivir esa pasión deportiva y regresar los tiempos de oro del jai alai en México. Me refiero a Ramón Neme Aziz, presidente de Jai Alive Entertainment, quien presentó el programa de actividades del torneo Jai Alive Acapulco Invitational, que se realizará del 26 al 30 de marzo en el Casino Emotion Jai Alai de Acapulco.












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los refrescos no tienen la culpa de la obesidad, confirmado

Nada como la ciencia para argumentar sólidamente. Sin embargo, la ciencia también es manipulable, es subjetiva, y muchas veces es manoseada para confundir a la gente. (Para quien se pregunte por qué la ciencia es subjetiva, baste decir que es un sujeto quien elige las variables relevantes para llegar a ciertas conclusiones).
Una de las confusiones más groseras que ronda en el ánimo de mucha gente en México es que la obesidad infantil es culpa de los refrescos. Esa afirmación tiene mucho de prejuicio y poco de sustento. No obstante, ciertos estudios y reportes han sido referidos o citados para ingresarla en el ánimo de la colectividad.
Uno de los estudios más citados es el publicado por Kelly D. Brownell y otros investigadores, quienes escribieron en The New England Journal of Medicine, en 2009, que “por cada vaso o lata de bebida azucarada consumida al día, se incrementa en sesenta por ciento la posibilidad de un niño de convertirse en obeso”. No obstante ello, los mismos investigadores, escriben justamente en esa afirmación un pie de página. ¿A dónde lleva ese pie de página? A otro artículo de donde se desprende esa idea —que no conclusión.
El otro artículo —ignorado por muchos que quieren ver en las empresas refresqueras a los malvados monstruos que originaron la obesidad como problema de salud pública—, fue escrito por David S. Ludwig, et. al., y señala que “existen severas limitaciones en la interpretación de nuestros resultados. En primer lugar, nuestro estudio fue observacional y no puede probar causalidad…” O sea, en otros términos, los propios investigadores nos están diciendo que no se puede establecer una causa directa en los refrescos ni en las bebidas azucaradas para explicar la obesidad infantil.
Los investigadores también afirman que la causa de la obesidad “probablemente sea multifactorial”.
Quienes quieren ver en Coca Cola Femsa, Arca Continental o Gepp a los malos de la película, que apunten a otro lado, porque de hecho estas empresas están cada día más activamente produciendo contenidos —dentro de una asociación denominada ANPRAC—, para que se aquilate verdaderamente el valor nutricional de los refrescos que, por lo demás, saben deliciosos.







REFORMA


CAPITANES


Carlos García Moreno...

El director de finanzas de América Móvil es candidato para ocupar una silla en el consejo de la holandesa KPN, donde invirtió la empresa mexicana el año pasado y en la que ostenta 30 por ciento de participación. Junto con él va otro ejecutivo de América Móvil, Óscar Von Hauske, quien ya está en el consejo de Telekom Austria.

 
 
PEMEX A VAPOR
 
Si lo invitan a la Torre de Pemex en estos días, mejor revire a sus anfitriones a un cafecito en un restaurante cercano. Un café, pero "frappé", pues se están asando allá adentro. Va el cuento.

Ayer se reunió el Consejo de Administración de esa paraestatal. Fue la segunda sesión del año y la primera después del fatal accidente de la Torre B2.

Quienes estuvieron ahí nos cuentan que, salvo por temas menores, los miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa salieron como entraron, bueno, no, salieron sudando, pero sin mucha información extra.

Emilio Lozoya, director de la compañía, sólo proporcionó detalles sobre el accidente en la B2. Los mismos que usted ya conoce y que leyó en este medio. El pequeño auditorio tampoco preguntó, vaya. Apatía en el ambiente.

Tal vez la única duda que pasaba por la mente de los presentes consistía en saber cuándo va a regresar a la Torre principal el aire acondicionado, que les fue retirado por las investigaciones periciales del edificio B2 y que tiene metidos a funcionarios de la petrolera en una olla de presión, con el calor del DF en estos días.

¿Por qué la olla? Recuerde que del piso 3 al 45 las ventanas de la emblemática Torre de Pemex no se abren. Están selladas.

Dado que la sala del Consejo está dentro del área, los consejeros sesionaron a 35 grados de temperatura y algunos pensaron seriamente en llevar, para la otra, una camisa hawaiana. ¿Hay asuntos más relevantes para un cerebro cercano a la ebullición?

Quedó para otro día la revisión de la reestructura de Pemex. Aún no presentan los lineamientos ante el comité que lo revisará antes del pleno del Consejo de Administración.

¿Qué sí salió de la tropical reunión? La entrega de los estados financieros correspondientes al informe 2012 y la aprobación del programa de comunicación social para 2013. Eso sí terminó de cocerse.

 
 
EL GOLFO Y SUS RIESGOS
 
¿Recuerda qué aseguradora pagará los daños de la explosión en el edificio aledaño a la Torre de Pemex? Inbursa, de Marco Antonio Slim.

¿Por qué traemos el asunto de nuevo? Porque la misma empresa ganó una licitación para asegurar todos los barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por una prima de 36 millones 679 mil dólares.

La mayor parte de la flota pertenece a la subsidiaria Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, y se utiliza para el transporte de gasolinas y otros combustibles tanto a México como al extranjero.

El nuevo seguro de Pemex entró en vigor el 20 de febrero y permanecerá activo hasta la misma fecha de 2015.

Inbursa, recuerde usted, es la aseguradora que gusta de asumir los riesgos que representa la paraestatal que suelen ser muy altos. No todas quieren en su cartera a un cliente que puede "prenderle fuego" al Golfo de México. Quizá por eso es ganadora frecuente de este tipo de concursos.

 
 
DESPEGA LARREA II
 
Vaya asunto legal en el que hay una concesión en medio. ¿De qué hablamos? De los pasos con los que avanza Germán Larrea y su Grupo México para quedarse con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Ya un tribunal le dio la razón y sólo queda el recurso del amparo a sus adversarios para detenerlo, pero la pregunta clave: ¿podría un inesperado protagonista obstaculizar el paso arrollador del capitán en cuestión?

La clave de la defensa jurídica de GAP, encabezado por Fernando Bosque Mohíno, está en destacar la relevancia de la concesión que está en juego.

Recuerde usted que Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) es dueño de esa concesión y posee el 15 por ciento de las acciones de GAP y del 85 por ciento que está en el mercado, Germán Larrea ya compró casi 30 puntos porcentuales.

En AMP están los de las españolas AENA (propiedad del Gobierno español) y Abertis, que son expertos en temas aeroportuarios. Además, Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), en donde están los inversionistas mexicanos.

A ellos, el Gobierno entregó la concesión en disputa que comprende varios aeropuertos, como el de Guadalajara y Los Cabos.

Los aeropuertos son puntos de acceso y salida del País, por lo que son también clave para la seguridad nacional.

Aún redactan su solicitud de amparo, pero ya verá usted que el documento GAP incluirá este punto: ¿permitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que un empresario o su empresa, que no pasaron por el proceso de adjudicación de una concesión, se queden con tremendo paquete?

Eso nos lleva al personaje que sorpresivamente podría aparecer en el escenario: Gerardo Ruiz Esparza, jefe en la SCT, que hasta el momento permanece en camerinos en este asunto.

 
 
MORDIDA AL PAN
 
Hace unos meses surgió el rumor de que Bimbo, de Daniel Servitje, se quedaría con los Twinkies. Con la marca, pues.

Pero su presencia en Estados Unidos la metería en problemas con autoridades antimonopolios si compra ese nombre de pastelillos, propiedad de la empresa Hostess.

Sin embargo, nadie habló de Beefsteak, una marca también de Hostess, a la que el osito Bimbo aparentemente sí quiere dar una mordida, ahora que la firma estadounidense liquida sus bienes














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Buscará Consar flexibilizar más el régimen de inversión de afores
RECIÉN LE PLATICABA de algunos desafíos que enfrenta el actual sistema de pensiones y de los objetivos delineados para este sexenio por Consar justo para hacerles frente.

En esencia son cuatro los grandes flancos de esta dependencia que comanda Carlos Ramírez Fuentes. El primero le decía, tiene que ver con ensanchar el horizonte del sistema para incorporar a los trabajadores independientes hoy desprotegidos para lo que hace al patrimonio que deben tener para su retiro.

Ciertamente hay poco más de 32 millones de trabajadores en el registro de Consar, pero existe la oportunidad de subir otros 10 millones de empleados que aunque no están afiliados al IMSS y al ISSSTE, sí están en la formalidad y son susceptibles de adherirse en los siguientes 6 años.

El tema de incrementar la tasa de reemplazo, es decir el monto final para el retiro que hoy está en 30%, es otra encomienda preestablecida, así como seguir con la baja de las comisiones.

Por la magia del interés compuesto, hoy el sistema de las afores maneja casi 2 billones de pesos, o sea 150 mil millones de dólares, pero al final del régimen de Enrique Peña Nieto se llegará a unos 13.7 billones de pesos, cifra que da margen para exigir a las 12 afores que hoy quedan a reducir sus cobros.

Afore XXI Banorte -ya con Bancomer- que lleva Tonatiuh Rodríguez, Afore Banamex a cargo de Luis Sayeg, Afore Sura de Xavier de Uriarte y Afore Profuturo GNP de Eduardo Silva, ya manejan en conjunto el 70% del total de los fondos administrados. Además se prevé que continúe la consolidación del sistema.

Pero justo por el lado de la inversión está otro de los grandes retos que hoy tiene frente a sí la Consar, puesto que las alternativas para invertir no han crecido a la misma velocidad.

Hoy poco más del 30% de los recursos, o sea unos 650 mil millones de pesos, ya se destinan a actividades productivas, esto es bonos gubernamentales, privados y proyectos de infraestructura a través de 27 CKD’s y 3 FIBRAS, aunque como le platicaba ya está en camino la cuarta, otro vehículo hotelero que estructuró Actinver de Héctor Madero con propiedades de los regiomontanos Víctor y Joel Zorrilla.

Aunque el régimen de inversión de las afores se ha ajustado gradualmente, es necesario que la apertura continúe, para aprovechar esos recursos en hacer frente a las grandes necesidades de infraestructura del país y lo que pueda venir con la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Además porque el objetivo de las afores debe ser maximizar los rendimientos finales para los trabajadores, a fin de que su tasa de reemplazo se amplíe.

En Chile, que es un sistema más maduro, y que lleva 30 años, o sea el doble del nuestro, el nivel para inversiones productivas llega al 60%.

Obviamente esto debe hacerse poco a poco para que las mismas afores se profesionalicen en la elección de las mejores opciones para sus clientes.

Este tema comienza a ser urgente, puesto que ya algunas afores, sobre todo las grandes, se quejan de las pocas opciones que tienen para invertir, lo que a su vez no es muy sano, puesto que esto presiona los precios a la alza generando distorsiones y una especie de burbuja que debe ser corregida.

Así que pronto seguramente veremos propuestas en ese ámbito, que deberán ser avaladas por el Congreso y que exigirán análisis muy cuidadosos para evitar a toda costa futuros dolores de cabeza.

***
AMEN DE LA importancia que podrá significar la detención de Elba Esther Gordillo para que el SNTE se sume ya sin resistencias a la reforma educativa, vital para el país, el golpe fue recibido en las últimas horas con beneplácito tanto aquí como a nivel internacional. Además el Estado volvió a legitimar su fortaleza a través de una investigación que justificó con creces la acción. Se cree que en ese contexto ahora sí pronto esté lista por parte de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que en esencia buscará acotar la posición protagónica que hoy tienen en el mercado América Móvil de Carlos Slim Helú y Televisa de Emilio Azcárraga. La propuesta se ha consensuado con todos los partidos. Previamente se modificó la Ley de Amparo para evitar el abuso de ese recurso por esos monopolios. Junto con medidas asimétricas y el ordenamiento de las bandas 2.5 GHz y 700 MHz para universalizar el Internet y la banda ancha, se conoce que también se transformaría Cofetel. La idea es crear el Instituto de las Telecomunicaciones con siete comisionados en vez de cinco, propuestos por el Senado y la no objeción del Ejecutivo. Este ya no requeriría el aval de la CFC de Eduardo Pérez Motta en temas de competencia, con lo que además de eliminar la doble ventanilla con SCT, se hará lo propio con la entidad antimonopólica. También se pretenden crear tribunales especializados. Así que el momento ni mandado a hacer para avanzar en este otro frente, amordazado por años.

***
AYER LAS ACCIONES de ARA que encabeza Germán Ahumada subieron 8.74%, tras su “conference call” y la presentación de sus números del 2012 en donde a diferencia de otras desarrolladoras presenta un flujo de efectivo positivo por 662.2 millones de pesos. Se hizo el compromiso de mantener esta circunstancia este año, y en una de esas hasta podrían sumarse a su balance otros mil 100 millones de pesos, fruto de la colocación en una FIBRA propia con ocho centros comerciales de su propiedad y cinco unicentros que hoy no están en sus activos. Otra alternativa es la venta directa.

***
LA FIRMA PRODUCTORA de leche Alpura que encabeza Víctor Gavito, recibirá hoy de Sagarpa el reconocimiento “Sello México Calidad Suprema”, por sus estándares en cuanto al proceso diario de más de 2 millones 600 mil litros de leche pura en su planta de Cuautitlán Izcalli, así como en lo que hace a su complejo en Delicias, Chihuahua para leche ultrapasteurizada, en polvo y quesos. El premio alcanza también a su sistema de 145 ranchos con más de 70 mil hectáreas que producen 28 millones de toneladas anuales de maíz y alfalfa para alimentar un hato de 110 mil vacas Holstein. El galardón será entregado por el secretario Enrique Martínez y Martínez.

***
EL PRÓXIMO MARTES tomará protesta el nuevo consejo directivo de ANAFAM que presidirá Alfredo Rimoch, cabeza de Laboratorios Liomont. Lo acompañarán como vicepresidentes Luis Jorge Pérez de Rimsa, Oscar Osorio de Pisa y como secretario Guillermo Funes de Silanes. Vale señalar que Dagoberto Cortés que encabezó los destinos de esta agrupación farmacéutica por 4 años, tomará a su vez las riendas de Canifarma en el transcurso del mes entrante.