viernes, 15 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 15 de Febrero de 2013.

COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Cemex ha cerrado a la fecha 78 plantas de concreto en varios países que integran sus operaciones en la región Mediterráneo -que comprende Egipto, España e Israel, entre otros países-, informó Jaime Muguiro. El presidente de Cemex Mediterráneo detalló que dichos cierres se han dado desde que inició la crisis económica internacional, en el 2009, y también derivan del programa de reducción de costos que implementó la compañía a raíz del difícil momento económico que aún enfrenta en la mayor parte de esos mercados.



Banamex lanzó un dispositivo en México que permite la utilización de teléfonos inteligentes y tabletas para aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito con chip y firma digitalizada, y del cual espera colocar más de cuatro mil durante este 2013. En un comunicado, refiere que este lanzamiento iAcepta, es el primer lector de tarjetas en México diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple, como son IPod, iPad e iPhone, y de esta forma realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.



La Costeña concretó dos acuerdos para producir, almacenar, distribuir y vender sopas, caldos y salsas italianas para pastas de Campbell´s de México. La empresa mexicana precisó que el primer acuerdo estipula que se hará cargo de la distribución y venta de los productos de Campbell´s en esas tres categorías de manera exclusiva en todo el país y cubriendo todos los canales de venta. A su vez, Campbell´s mantendrá la responsabilidad de mercadotecnia así como de investigación y desarrollo de nuevos productos.



Boeing concretó con la islandesa Icelandair un pedido en firme por 16 aviones 737 MAX, valorados en más de mil 600 millones de dólares a precio de catálogo. El pedido, anunciado originalmente como un compromiso de compra de 12 aviones en diciembre de 2012, se incrementó a 16 aviones e incluye unidades tanto del modelo 737 MAX 8 como del 737 MAX 9, así como derechos de compra sobre otras ocho aeronaves 737 MAX.



Delta Air Lines conectará a Fort Lauderdale, Florida, con la ciudad de México a partir de julio próximo, dirigido particularmente a los viajeros de negocios. El vuelo del Boeing 737-700 saldrá del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) el 1 de julio a las 18:45 horas y despegará de la terminal de Fort Lauderdale-Hollywood International Airport el día siguiente a las 07:00 horas.



Mattel, inició en Brasil e India la elaboración de productos para consumo local, en un nuevo esfuerzo por controlar sus costos. La iniciativa se da en momentos en que las firmas están reevaluando China, que ha visto afectada su imagen como centro manufacturero de bajo costo por la inflación y valores más altos de transporte. "Se debe a razones de eficiencia. No es para decir que no vamos a seguir en China", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta senior de la unidad Norteamérica de Mattel, durante una entrevista reciente.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Cerveza y competencia, en EU y México

En Estados Unidos, la cervecera Anheuser-Busch (AB Inbev) inició una estrategia para darle la vuelta a la comisión antimonopolios y su negativa de compra de la cervecera Grupo Modelo.
La empresa belga está empecinada en comprar a la mexicana en 20,100 millones de dólares, con lo que se convertiría en la operación de compraventa más importante jamás realizada en México.
Mientras eso ocurre en EU, aquí en México, Grupo Modelo y la compañía Cuauhtémoc Moctezuma representan un duopolio que concentra 98% del mercado mexicano.
Corona y Moctezuma -acusan sus detractores- se reparten casi la totalidad del mercado de cerveza en México que registra un volumen de venta de 68 millones de hectolitros anuales.
EU, competencia; México, duopolio
En EU, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está tratando de evitar la compra de Corona por parte de AB Inbev porque con la unión resultaría en la concentración de 47% del mercado e iría en contra de los consumidores de ese país, que lo resentirían con el alza de precios.
Aquí en México, las acusaciones en contra de Grupo Modelo y Moctezuma por prácticas anticompetitivas a través del sistema de exclusividades con los que controlan los más de 1 millón de puntos de venta con permisos para comercializar la cerveza al menudeo no han tenido éxito.
Demanda, una década de litigio
Sin embargo, una de las demandas por los mismos motivos, enderezada por SABMiller-México, encabezada por Armando Valenzuela, sigue viva y está a punto de ser resuelta por la comisión antimonopolios de México, que encabeza Eduardo Pérez Motta.
El plazo fatal para que la Comisión Federal de Competencia emita su resolución final vence el próximo 4 de marzo de este año. Se trata de una demanda que se originó hace casi una década.
Exclusividades, esquema de control
Los de SABMiller-México confían en que el conjunto de pruebas que presentaron acreditan la comisión de prácticas monopólicas por parte de Modelo y Moctezuma.
En el 2004 la comisión antimonopolios de México realizó una investigación por presuntas prácticas relativas en la venta, distribución y comercialización de cerveza en el territorio nacional.
Sin embargo, Grupo Modelo recurrió a un tribunal federal para su defensa y logró que la comisión antimonopolios revocara su resolución que obligaba a las cerveceras a eliminar sus prácticas anticompetitivas.
SABMiller interpuso su demanda también en el 2004 y, el próximo 4 de marzo, vence el plazo de 600 días desde que se interpuso la denuncia.
En la empresa que dirige Valenzuela confían en que la resolución de presunta responsabilidad será aplicada en contra de las empresas que dominan el mercado en México.
No obstante, luego de la resolución de la CFC, las empresas afectadas tienen todavía el recurso de reconsideración para defenderse.
De cualquier forma, el 4 de marzo no deja de ser un plazo que está por cumplirse y será definitorio de lo que pasa en México en materia de competencia y sanas prácticas de mercado.
Estrategia para evadir a comisión antimonopolios
En EU, por lo pronto se está cumpliendo lo que anticipaban los analistas.
AB InBev anunció que cederá los derechos en perpetuidad de las marcas de Grupo Modelo en EU a Constellation Brands, para evitar una guerra de precios en la cerveza.
El nuevo acuerdo, sin embargo, no modifica los términos de la alianza entre AB Inbev y Modelo.
AB InBev persiste en la compra de Corona a través de otra estrategia que busca darle la vuelta a la comisión antimonopolios de EU.
AB InBev es el gigante cervecero que por el momento está viendo que la comisión antimonopolios de Estados Unidos está congelando sus aspiraciones con la cervecera mexicana, pero mantiene su objetivo a toda costa.
Este gigante ha crecido en su participación del mercado cervecero mundial y mantiene porciones de mercado de 12% en China; 48% en EU -en caso de que se salga con la suya con Corona--; 69% en Brasil; 16% en Rusia, y 59% en México, entre otras.
CUENTOS VERAS
Avanza la fusion de Elementia-Lafarge. En Elementia están asociados Carlos Slim y Antonio Del Valle. Con Lafarge, se convierten en competidores de Cemex, de Lorenzo Zambrano.






EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


American Express es conocida por distintas razones. Muchas de ellas relacionadas con el turismo.
Fueron los creadores de los traveler’s checks, o incluso por su relación con poder adquisitivo y el servicio. Entonces, ¿usted se hubiera imaginado que la marca del Centurión, para competir, eligiera dar puntos por sus compras? Era difícil pensarlo, pero parece que su apuesta por los puntos empieza a tener resultados.
Busca 15 millones de usuarios Payback
American Express ha traído a México su empresa Payback. De hecho es el primer país, fuera de Estados Unidos, donde empieza a competir muy fuerte a través de puntos adquiridos en las compras de los usuarios de sus tarjetas.
El dato es interesante: a tres meses de lanzar Payback, y obviamente utilizando su base de clientes, ya cuenta con cinco millones de usuarios. Planea llegar a 7.5 millones de usuarios para finales de 2013 y a 15 millones de usuarios de Payback en tres años.
También por compras en línea
American Express en México está bajo el mando de José María Zas, quien se dio cuenta de que podían realizar sinergias entre sus tarjetas de crédito y servicio con las de Payback de puntos.
Les va funcionando. Desde luego, el negocio de puntos es un complemento, pues incluso lo están manteniendo independiente de American Express. Si el consumidor quiere ir por él, no tiene que ser socio.
Allí está la apuesta de una empresa centenaria en México, ya que inició desde el siglo XIX con operaciones en nuestro país (en el traslado de valores). Pero claro, como medio de pago y servicio, su ataque va hacia nuevas tendencias, pues no sólo toma las compras de puntos para hacerse de clientes, sino que quiere sostener su liderazgo en compras vía internet que tiene en nuestro país.
Canacine: Digitalizar salas en México
El cine mexicano va por la digitilización. En la exhibición de películas, los distribuidores tienen varios formatos, que el 2D, 3D, Imax, pero ahora la Canacine, que reúne a distribuidores y productores, va por la digitalización.
En México, 40% de las salas son digitales. Quieren el 100 por ciento. Desde luego, a la Canacine, presidida por Alejandro Ramírez y dirigida porMaximiliano García, le gustaría ver un apoyo a la industria.
Aun así, sólo piden que no se les vayan a meter más controles, sino que se permita la flexibilidad del negocio para hacerlo rentable, tal como vienen creciendo cadenas mexicanas de exhibición, como son Cinépolis o Cinemex, las cuales incluso por sus ritmos de crecimiento han desplazado a algunas extranjeras.
De allí que la Canacine plantee créditos blandos, por ejemplo de la banca de desarrollo, para modernizar, pero sobre todo digitalizar sus salas.
Se estrena Guzmán Calafell en Banxico
Por fin la Junta de Gobierno del Banco de México está completa. Javier Guzmán Calafell fue ratificado por el Senado como subgobernador del banco central.
Tan sólo fue ratificado por la Cámara alta, cuando Guzmán Calafell se estrenó dando declaraciones a prensa: hay preocupaciones en el crecimiento y han disminuido en las tasas de interés.
Pero Guzmán Calafell sabe adónde va y, como buen integrante del banco central, no se pronunció sobre bajar las tasas de interés, sino que simplemente dijo que habían disminuido las presiones inflacionarias, por lo tanto, y ya sin mencionarlo, sí podrían bajar las tasas.
Completos en Junta de Gobierno
El caso es que en el Banco de México vuelven a ser cinco integrantes de la Junta de Gobierno.
En primer lugar y con voto de calidad se encuentra Agustín Carstens, gobernador del instituto central.
Ahora Guzmán Calafell viene a sustituir a José Sidaoui.
Los otros tres integrantes son Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia yManuel Sánchez.
Siempre será mejor una Junta de Gobierno completa.
El cambio de Lozoya en Pemex
El nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya, sí está planteando ver a la paraestatal con distintos fines. Durante más de tres décadas ha sido la fuente de financiamiento de las finanzas públicas. Todavía hoy aporta cerca de 40% de los ingresos públicos del país.
Sin embargo, Lozoya tiene razón cuando menciona que lo mejor sería que Pemex sirviera para producir combustibles económicos y de calidad que sean la base de una economía más competitiva.
Claro, sabemos que la reforma energética de Pemex tendrá que ir de la mano de la reforma fiscal. Van a ir juntas. Pero el nuevo objetivo para Pemex es bastante razonable si pensamos en crecer a tasas de seis por ciento.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Sempra Energy llegó a México hace alrededor de 15 años y desde entonces no ha dejado de invertir en el país. A la fecha, este poderoso grupo desarrollador de infraestructura en el sector de energía ha invertido aquí aproximadamente dos mil 400 millones de dólares.
La multinacional empezó distribuyendo gas natural en Mexicali y hoy posee cogeneradoras de energía eléctrica, gasoductos y una planta de gas licuado ubicada cerca de Ensenada que abastece a la CFE, que dirige Francisco Rojas, y al sur del estado de California.
En ese contexto, la compañía que desde el año pasado preside aquí Carlos Ruiz Sacristán colocó ayer en el mercado cinco mil 200 millones de pesos en Certificados Bursátiles. Ésta es la primera de varias incursiones que se preparan para financiar nuevos proyectos.
Ahora mismo Sempra evalúa con bancos de inversión la mejor fórmula para obtener financiamiento directo en México, a fin de no seguir dependiendo de aportaciones de su matriz en Estados Unidos. Éstas van desde la exploración de CKD hasta la colocación de acciones.
En los próximos tres años la compañía invertirá mil 500 millones de dólares adicionales. Mil millones se destinarán al tendido de 820 kilómetros de ductos para la CFE entre los estados de Sonora y Sinaloa. El objetivo es que se migre de combustóleo a gas natural.
Otros 800 millones de dólares se ejercerán conjuntamente con Pemex, que dirigeEmilio Lozoya, para la construcción de la primera etapa del ducto Los Ramones, que correrá de Frontera, Tamaulipas, a Los Ramones, Nuevo León. Son cerca de otros 120 kilómetros.
Además hay un proyecto para construir en La Rumorosa, Baja California, un parque de energía eólica en la que se invertirán otros 300 millones de dólares. De entrada tendrá una capacidad de 175 megawatts que se exportarán íntegramente a California.
Apunte finalmente otro sistema de ductos de 220 kilómetros para transportar etano entre los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz a fin de abastecer de esa materia prima a Pemex Petroquímica y al consorcio privado Etileno XXI de la brasileña Braskem y la mexicana IDESA.
De los cinco mil 200 millones de pesos de Certificados Bursátiles, tres mil 900 millones se colocaron a diez años con una tasa fija de 6.30, que resultó de las bajas que una empresa privada registrara en los últimos 20 años. Los compradores fueron básicamente afores.
Los otros mil 300 millones de pesos se emitieron a un plazo promedio de cinco años y a una tasa variable. Este tranche fue adquirido principalmente por fondos de inversión de bancos, casas de bolsa e inversionistas institucionales en general.
Va el NAICM
Este martes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó al presidente Enrique Peña Nieto el Plan Nacional de Infraestructura.
En los próximos días la dependencia lo dará a conocer oficialmente. Le adelanto que el megaproyecto más importante será la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), que se construirá en la zona de Texcoco, Estado de México. Estamos hablando de un desarrollo que costará entre seis mil y ocho mil millones de dólares.
El primer paso será licitar el proyecto ejecutivo y posteriormente se lanzará la convocatoria que tendrá un carácter internacional, para armar consorcios de empresas constructora y operadores aeroportuarios. Así que vaya considerándolo.
Navix y Temasek
Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, ambos ex directores de Pemex, ahora son socios de Oro Negro, un fondo que descuelga de Grupo Navix, una sociedad financiera de objeto múltiple especializada en proyectos de energía y petróleo.
Ambos acaban de llevar al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, a Singapur. Navix firmó un contrato para arrendarle a Pemex un par de plataformas de perforación tipo jacob de un proveedor de Singapur.
En el financiamiento está participando el poderoso fondo Temasek Holdings. Incluso en la visita también estuvieron el representante de ese grupo, Lorenzo González, y el propio Gonzalo Gil, cabeza de Oro Negro e hijo de Francisco Gil Díaz. En este meganegocio también participa José Antonio Cañedo White.
Libertad a capilla
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, sigue con lupa los pasos de Libertad Servicios Financieros.
Se trata de una de las cajas de ahorro más importantes del sistema y que tuvo un alto sentido social. Ahora está migrando a una entidad privada. A principios de año su fundador, José Antonio Rico, se la vendió a Javier Rodríguez Borgio.
Aparentemente el empresario gasolinero avecindado en Querétaro frustró una negociación previa que ya se tenía con Jorge Nacer Gobera, dueño del periódico El Economista y de la Universidad ICEL. El regulador financiero indagaría presuntas operaciones de lavado de dinero.
Téllez en puertos
Aunque Mario de la Vega cuenta con el respaldo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para asumir la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, nos dicen que Luis Téllez anda grillando para dejar a un incondicional, como lo fueAlejandro Chacón, funcionario que hereda un desastre en el sector.
Téllez fue consejero y sigue ligado a Stevedoring Services of America (SSA), que lleva Francisco Kassian. Se trata de uno de los operadores más importantes. En esa tesitura, el que se anda moviendo para llegar a esa posición es ni más ni menos que Tomás Ruiz. El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz es otro que suspira por el puesto.
ANTP en la SCT
La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), que preside Javier Altamirano, va a reunirse la próxima semana con el nuevo director de Autotransporte Federal de Carga, Federico Domínguez.
Es el funcionario de la SCT que llevará el proceso de revisión de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, que como recordará fue modificada por el anterior subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a presión de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Elías Dip, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que encabeza Roberto Díaz y la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) que capitaneaRafael Ortiz.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Economía, por mayor diálogo con Senado.

Ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y sus subsecretarios sostuvieron su primera reunión formal de trabajo con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Héctor Larios.

La encerrona debe verse como un cambio de estrategia de Economía, pues como recordará, en la pasada administración primero se negociaba una mayor apertura de nuestras fronteras y luego se tocaba la puerta de la Cámara alta, lo que dejó varios raspones.

Añada que la comisión que le comento es una de las más plurales, ya que además del senador Larios estuvieron Armando Ríos Piter (PRD), Lisbeth Hernández (PRI), Braulio Fernández (PRI), Carlos Puente (PVEM) y Angélica Araujo (PRI).

Trascendió que entre los temas abordados destacó la parte del comercio internacional, siendo el gran reto llevar a buen puerto una negociación favorable a México en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), que para el sector privado puede ser el acuerdo comercial del siglo, ya que por un lado defendería la posición de México en el mercado de Estados Unidos, y por otro ampliaría la posibilidad de atraer inversión extranjera de países que busquen explotar al vecino del norte.

En la agenda figuraron además dar seguimiento a los acuerdos que se tienen con Chile, Colombia y Perú, y los intercambios con Indonesia, en donde México está teniendo una presencia importante.

Y bueno, en el ámbito interno se dio énfasis al impulso del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas y al nuevo enfoque que le dará la administración de Enrique Peña Nieto, y por supuesto el expediente relativo a ampliar la competencia en varios sectores de la competencia económica.

Tanto el senador Larios, conocedor del tema, como el propio Ildefonso Guajardo, que sabe cómo trabaja el Legislativo, quedaron complacidos, y de hecho la comida se prolongó por más de dos horas, en el entendido que se trata de la primera de muchas reuniones, dada la amplia agenda del gobierno en materia económica.

La ruta del dinero

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en una entrevista con The Wall Street Journal delineó parte de lo que será el mapa de ruta para negociar una reforma energética. Lozoya dijo al rotativo que si bien por décadas la política energética de México se limitó básicamente a la exportación de petróleo para financiar al gobierno, ahora se utilizará a la industria petrolera con un objetivo distinto: ofrecer energía más barata para elevar la competitividad de la economía. La postura del mandamás de Pemex es bastante concreta y sin duda apuntalará algún cambio que se logre a la ley en el sentido de permitir que Pemex logre más asociaciones con el sector privado para hacer frente a la caída en su producción de crudo... Definitivamente dejó un buen sabor de boca la reunión de la plana mayor de Sagarpa con los principales productores de carne de cerdo del país. Esto luego de que el secretario Enrique Martínez y Martínez tomó protesta a la directiva de la confederación que preside el veracruzano José Luis Caram, quien expuso la situación de un sector que genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones indirectos. Entre las medidas acordadas con el gremio, se encuentra la de trabajar por incrementar las exportaciones de carne porcina a Asia, y fomentar la agricultura por contrato para reducir el impacto de los precios internacionales de granos, así como garantizar el abasto de 4.8 millones de toneladas de granos que consume el sector y que representan el 47 por ciento del consumo de granos a escala nacional. Por cierto que en este esquema de agricultura por contrato la empresa Granjas Carroll de México lleva buen trecho recorrido en los estados de Puebla y Veracruz, donde ha obtenido 20 mil toneladas de granos, dejando una derrama económica de más de 80 millones de pesos... Ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le acaba de dar un nuevo golpe a la credibilidad de Napoleón Gómez Urrutia, al emitir un laudo que lo obliga a regresar 54 millones de dólares que debió entregar a trabajadores de Minera Cananea. Obviamente, Gómez Urrutia siempre ha negado el desvío de los recursos que originalmente integraban el Fideicomiso Minero depositado en Scotiabank Inverlat, pero que fue desaparecido por Napito y desviado a cuentas personales, de acuerdo con las acusaciones presentadas por los afectados. El monto representa el pago de indemnizaciones a los trabajadores afectados por la privatización de Cananea, acordado por Grupo México, propietaria de esa empresa y por Napoleón Gómez Sada, padre del líder minero.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Paralelepípedo aséptico
Revisé ayer meticulosamente mi despensa y encontré que tengo 25 paralelepípedos asépticos con líquido: una Leche Lala Siluette Plus 0%; un Alimento de Soya Líquido Sin Azúcar Boulder; dos envases de Leche Entera Ultrapasteurizada Santa Clara (desde 1924); tres Ades —uno de fresa; uno de vainilla y otro de nuez—; seis Silk All Natural Soymik; y doce Rice Dream bebida de arroz.
Prácticamente todos los envases que contenían estos líquidos fueron manufacturados por la firma Tetra Pak. Únicamente dos eran de otra: SIG Combibloc.
Tetra Pak es de origen sueco, y tiene amplias operaciones en México. Su negocio se centra en desarrollar tecnología para empacar, asépticamente, alimentos y bebidas. En un año, en nuestro país, esta firma vende más de 6 mil 400 millones de empaques. Su modelo de negocio funciona vendiendo la sofisticada maquinaria al productor del jugo o el lácteo y luego proveyéndole on demand los empaques ya impresos en un rollo descomunal (como si se tratara de un papel de baño gigantesco). El desarrollo del diseño del empaque y la impresión del rollo están bajo el control de Tetra Pak, por lo cual todos miramos su mismo logotipo de Tetra Brik Aseptic, adecuadamente impreso, en la parte inferior de cada producto que compramos en el supermercado.
El secreto de la asepsia y conservación en el tiempo de Tetra Pak está en el formato de empaque (que incluye varias capas de distintos materiales que garantizan la asepsia). Para comprenderlo, basta imaginar que se trata de un gran popote al que se rellena de líquido (leche, jugo), para luego prensarlo con dos pinzas, garantizando que no entra oxígeno y doblando inmediatamente para formar el poliedro.
El director de Tetra Pak es Jorge Montero, quien recién llegó de Italia para dirigir esta filial. Su operación central está en Querétaro, desde donde surte prácticamente todo el territorio nacional.
Tetra Pak tiene una posición privilegiada en su industria, pero ya va por más. La estrategia de Montero incluye ir tras el mercado de los alimentos secos (frijoles, puré) y no solo líquidos; con una tecnología que invierte el proceso: primero empaca y después ultrapasteuriza. En México hay una oportunidad de oro para ello.








REFORMA


CAPITANES


Rob Sands...

Le cayó de pronto. Al parecer, este capitán se quedará con la Corona en Estados Unidos. Encabeza Constellation Brands, con la que por años Grupo Modelo compartió el negocio de la venta de cerveza en el país vecino. Para poder quedarse con ese grupo y con el negocio de la mayor cervecera en México, AB InBev ofreció ceder a Sands las ventas de la Corona y otras marcas en EU.

 
 
¿COMBATE EN PAUSA?

 
Piense en un ring de box estadounidense. El moreno boxeador neoyorquino suelta una recta y luego un "upper cut" a la mandíbula del mexicano. Lo tiene contra las cuerdas.

De pronto, algo grita su entrenador al moreno y éste ya no golpea al mexicano. Es más, platica con él para ver cómo pueden parar la pelea... algo así pasó el martes con Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.

Si bien la empresa de Monterrey ganó el combate en los tribunales mexicanos, del otro lado de la frontera parecían golpearla más fuerte en los últimos rounds judiciales. Pero de pronto, sus rivales prefirieron ponerse a negociar. Estuvo raro. ¿Qué pasó? Aquí ofrecemos una hipótesis.

Debemos regresar a 2010, cuando los acreedores demandaron el concurso mercantil involuntario de Vitro.

Ojo: fueron al menos 22 demandas, una contra la matriz y las demás contra las filiales. No tuvieron éxito.

¿Por qué? Resultaron improcedentes en 2011, cuando los jueces admitieron un concurso voluntario promovido por Alonso Rivera Gaxiola a nombre de la vidriera, previamente negociado con acreedores no hostiles.

Los otros acreedores apelaron. En 2012, un tribunal confirmó que no proceden los concursos involuntarios y, además, condenó a los acreedores a pagar a Vitro costas judiciales. Gastos de abogados, pues.

Atención: son costas por cada una de las 22 demandas. Los acreedores promovieron amparo directo contra el fallo de apelación, que desde hace ocho meses se lo piensan en el Segundo Tribunal Colegiado Civil en Monterrey.

Mientras tanto, la gente de Lara se movió. Vitro pidió que le paguen y promovió un incidente de cuantificación y liquidación de costas ante el juzgado que lleva los concursos.

El incidente fue admitido el 20 de diciembre. Los acreedores ya contestaron y falta la resolución.

Parece que la cantidad que reclama la vidriera para pagar abogados es estratosférica, ya que tomó como base una deuda por unos 3 mil millones de dólares.

Los acreedores hostiles están en clara perspectiva de convertirse en deudores... y en tal escenario, mejor negociar de una vez para recuperar lo que se pueda.

 
 
SESIÓN DE CESIÓN
 
Sí, Eduardo Tricio Haro ya es quien paga los licuados en Aeroméxico, pero el asunto aún no es formal.

Será hasta el martes cuando el capitán de Grupo Lala tome posesión, además, de la presidencia del grupo aeronáutico más grande de México y Valentín Diez Morodo asuma la vicepresidencia.

Ese día, Grupo Aeroméxico celebrará su sesión ordinaria del Consejo de Administración.

¿Por qué ambos capitanes reciben las sillas mencionadas? Recuerde que ellos, en conjunto con otros empresarios, compraron el 20.19 por ciento de la aerolínea y sus filiales.

¿Qué será de José Luis Barraza, todavía presidente de Aeroméxico, quien cederá el cargo?

Él continuará como accionista y consejero, en una posición similar a la de Javier Arrigunaga, de Banamex, banco que redujo su participación de 36.4 a 16.1 por ciento en esa empresa que vuela.

¿Qué más ocurrirá el martes? También podrían revelar cambios en el número de miembros que participan en el consejo. La intención es dar mayor representatividad a los nuevos accionistas.

 
 
DÍA DE CASAS
 
Usted ya sabe qué es el Mexican Housing Day, que cada año provoca una marcha de oriundos de la tierra del mole por el Central Park. Pero este año es diferente. ¿Por qué SEDÁ, TÚ?

Primero, porque el encuentro cumple 10 años, lo que habla de la rentabilidad de este encuentro organizado por desarrolladoras mexicanas.

Allá exponen la necesidad de casas que hay por estas tierras calientes y recogen dinero de inversionistas para hacerlas, a cambio de una ganancia.

Pero esta vez el cambio de gobierno significó una vuelta de tuerca en la política pública sobre cómo hacer vivienda. Ya sabe usted que ahora queremos parar el crecimiento de manchas urbanas y fomentar la vivienda vertical. A los desarrolladores les dieron 24 meses para ajustarse.

Todo eso planteará el 7 de marzo Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza esa nueva dependencia que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, que abona a la burocracia nacional.

Su "telonero" será Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y ambos serán respaldados por gente como Alejandro Murat, de Infonavit, y Alejandro Nieto, de la Comisión Nacional de Vivienda.

Si traen millones, calmarán las ansias de un mercado que hasta el momento no es optimista ante los cambios.

 
 
CONSUMIDORES AUSENTES 
 
Hay gente que ve por usted, amable consumidor. Ellos conforman el Consejo Consultivo del Consumo que da la cara ante la Profeco que comanda Humberto Benítez.

¿Quiénes son? Personajes como Verónica Baz, del Centro de Investigación para el Desarrollo, o Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ellas se reunieron antier con Benítez para coordinar los esfuerzos de esa institución que le protege, por ejemplo, con "acciones colectivas".

Extrañaron en el encuentro a gente como Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Irene Levy, directora de Observatel, y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad. Mientras menos faltas, más atención a los derechos de los consumidores.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Bayer proyecta a México como su 7º mercado, Pott aquí y revisa plan


EN UN VIAJE relámpago estuvo en México Richard Pott, miembro del consejo de la poderosa farmacéutica alemana Bayer, que este 2013 cumple 150 años.

Es un viejo conocido de Bayer México, puesto que son frecuentes sus visitas para revisar las estrategias del negocio y tomarle el pulso a la organización.

Ahora aprovechó para visitar también una de las 5 factorías que tiene ese consorcio aquí, en este caso la de Orizaba, en donde se manufacturan los productos de prescripción.

Las otras están en Lerma para OTCs, Ecatepec para polímeros, Monterrey para policarbonatos y Tlaxcala para lo que tiene que ver con el campo.

Curiosamente esta firma que produce la antiquísima Aspirina, Alka-Selzer, Flanax, Talcid, Cevalín, Redoxón, Merthiolate, también es fabricante de sofisticados plásticos que se incorporan a balones de fútbol, techos de estadios, invernaderos y autopartes.

En productos de prescripción son famosos sus antibióticos Avelox y Binotal, para la piel Baycuten, para la tos Axol, disfución eréctil Levitra, Yasmine como anticonceptivo, Betaferon para esclerosis múltiple, para cáncer el Androcur 50, por mencionar algunos.

La firma alemana que comanda Marijn Dekkers estará muy activa por su aniversario. Hay infinidad de festejos, entre ellos el día del empleado el 18 de junio. Aquí está programada una exhibición en Universum.

Bayer tiene ventas, vía 283 subsidiarias, por 36 mil 500 millones de euros y su nómina es de 111 mil empleados.

Farmacéutica es el 48.8% del negocio, plásticos 30% y el resto es su división agrícola.

Pott hace ver el enorme desafío que enfrenta Bayer en el contexto de gobiernos -incluso EU y Europa-, que presionan fuerte hacia una baja de los precios de las medicinas para ensanchar sus presupuestos, frente a la necesidad de seguir invirtiendo en innovación.

Esto último es imprescindible para mantener un portafolio equilibrado y estar a la altura de los requerimientos de las personas y de padecimientos cada vez más sofisticados. Hay cantidad de tipos de cáncer que no son tratables. La población también envejece, lo que supone nuevos desafíos médicos.

Bayer que se caracteriza por la innovación “Science for a Better Life” es su slogan, no ha tenido en los últimos años un gran volumen de vencimientos de patentes. Una de las últimas fue Ciproxina.

Hasta ahora ha sido capaz de mantener un buen balance con la introducción de nuevas sustancias. Recién está Eylia que gradualmente ha llegado a diversos mercados. Cura la degeneración macular húmeda y con inyecciones evita la ceguera.

Aquí Bayer que dirige Kurt Soland tiene 92 años. No es extraño su poderoso posicionamiento de marca con un “top of mind” del 40%.

Su primera planta de 1939 en Cervantes Saavedra ya fue derruida, para levantar una torre que estará lista en 2015 con una inversión de 50 millones de dólares y en donde estará todo su corporativo. Pott pudo evaluar los avances.

El ejecutivo hace ver que en México, Bayer tiene el segundo lugar en OTCs y el cuarto en medicinas de prescripción, lo que le daría el liderazgo.

El crecimiento de Grupo Bayer fue del 10%, dada la demanda en su división industrial por rubros como automotriz y línea blanca. Para este 2013 se proyecta al menos un 7%.

México es el décimo país en importancia para Bayer. Antes están EU, Alemania, China, Japón. En facturación ya se rebasó a España.

Pott no descarta que en los próximos años el país ocupe el séptimo lugar, dada la buena dinámica que se visualiza. Se tiene un país de jóvenes, estable, con recursos naturales y posición geográfica estratégica al lado de EU.

Además en los siguientes 12 o 18 meses se incorporarán varias novedades farmacéuticas, entre ellas estarían Eylia, Xarelto para trombosis, Nexavar para cáncer de tiroides y Stivarga y Xofijo para cáncer colorectal y próstata.

A la fecha Bayer exporta el equivalente al 15% de sus ingresos. Entre sus estrellas a EU están justo Aspirina y Alka-Seltzer.

***
COMO YA SE ha externado en más de un foro, la intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es enfatizar la labor de la banca de desarrollo como vehículo para empujar la dinámica del mercado interno. Se trata de dar un giro radical a la visión que hemos visto de instituciones de fomento más bien acotadas a entregar rentabilidad. Esto último no debe eliminarse pero sí acrecentar el papel de beneficiario social. Pues fíjese que por lo pronto Nafin que encabeza Jacques Rogozinski y Bancomext a cargo de Enrique de la Madrid han tenido que trabajar de entrada en restituir la estructura de esta última institución que prácticamente se desmanteló con la intención de fusionar a ambos bancos, lo que ya no se concretó. Por ejemplo Nafin realizaba ya las labores de administración de ambos. Además había otras áreas en Bancomext que igual desaparecieron. Se espera que en este primer trimestre finalice la separación total, más allá de los nuevos planes que cada una de ellas tiene.

***
LE ADELANTABA QUE Jesús López Chargoy, hermano de Carlos Hugo López Chargoy y quien recién compró el San Luis a Televisa, estaría por asumir el control del Puebla. Le confirmó que la transacción va por buen camino, pero aún no se ha cerrado con el accionista mayoritario de esa popular franquicia del fútbol, en este caso Ricardo Henaine. Es probable que esto suceda pronto, aunque habrá que esperar.

***
EN LOS ÚLTIMOS años se ha desbordado en todo el país el comercio informal. Esto no sólo responde a un tema económico, sino que expresa a un Estado complaciente en el que la corrupción se ha impuesto. Ahora mismo en la zona corporativa de Bosques de las Lomas, a espaldas de las oficinas centrales de Pfizer, Unilever, Seguros Atlas o Pernod Ricard el comercio ambulante se maneja a sus anchas. Hay comida rápida sin control y ahora incluso venta de mercaderías. Hasta ahora el joven delegado priísta de Cuajimalpa Adrián Rubalcava ha ignorado las denuncias de los vecinos, no obstante que la zona se ha degradado. Lo triste es que se trata de un representante del partido oficial que no sólo optó por replicar los vicios de sus antecesores, sino que apunta a superarlos. El funcionario está por rendir el informe de sus primeros 100 días.

***
ESTA SEMANA LUIS Musi Letayf, ejecutivo de Sigma, una de las líderes en el mercado de alimentos procesados se reeligió como presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) que en lo operativo lleva Guillermo Maynez. Se trata de su tercer año y último al frente de esa agrupación a la que también pertenecen Bafar, Capistrano, PAR, Tyson, Pilgrim’s, Ponderosa, Cargill, por citar algunas.