miércoles, 8 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 08 de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

En julio pasado, las ventas de la cadena de autoservicios Walmart ascendieron a  mil 132 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 8.4 por ciento en relación con las reportadas el mismo periodo del año pasado. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena explicó que en el séptimo mes del año sus ventas totales en México subieron 6.6 por ciento sobre las obtenidas el igual mes de .
Alsea invertirá alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp) en la apertura de entre 80 y  restaurantes en 2013 para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector en México, reveló Diego Gaxiola,  de Finanzas de la . El plan incluye la apertura de tiendas, remodelaciones, reposición de equipo y algunos proyectos en materia de soporte técnico para la operadora de marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King. Gaxiola precisó que las inversiones de Alsea dependerán de lo que suceda en Argentina.
Eastman Kodak, que está planeando subastar 1,100 patentes digitales, recibió dos ofertas por parte de grupos inversores que incluyen a Apple y Google por entre 150 y 250 millones de dólares, informó el Wall Street. Kodak, que está en bancarrota, está vendiendo patentes que a su juicio podrían tener un valor de 2,600 millones de dólares, con el fin de pagar a sus acreedores.
Grupo Kuo logró un acuerdo para la venta de los activos y las marcas de su negocio de aglomerados a la empresa Maderas y Sintéticos de México (Masisa) en una operación valuada en 54.5 millones de dólares, más el monto de capital de trabajo operativo a la fecha de cierre. En un comunicado, la empresa dijo que venderá las marcas Panelart y Wilsonart, entre otras, del negocio de aglomerados y laminados de madera a Masisa.
Los ingresos de Nextel México cayeron 11 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2011, al pasar de 567.6 millones de dólares a 501.7 millones. En su reporte trimestral, la empresa atribuyó la caída de sus ingresos a la depreciación del tipo de cambio y al incremento en los gastos derivado del desarrollo de las redes de tercera generación (3G).
La agencia Moody's Investors Service rebajó ayer su calificación a Axtel a "Caa2", desde "Caa1", ya que consideran que la telefónica regiomontana tiene una mayor probabilidad de caer en impago.
Durante el mes de julio Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un incremento en el movimiento de pasajeros de 7.0 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la operadora de terminales aéreas informó que el número de usuarios pasó de un millón 903.2 mil usurarios registrados en 2011.
La empresa OHL México anunció que su subsidiaria Controladora Vía Rápida Poetas concretó un crédito por 700 millones de pesos para financiar la construcción de un tramo de la Autopista Urbana Sur.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Pymes, ¿borrón y cuenta nueva?
La pregunta que se hacen muchos empresarios de este segmento es si el próximo gobierno retomará el esfuerzo que se ha emprendido para su crecimiento.
Las pequeñas y medianas empresas en México son como un río caudaloso y creciente de unidades productivas que han nacido, crecido y reproducido a contracorriente de las tempestuosas y largas temporadas de crisis económicas que registró México por casi tres décadas consecutivas.
En los últimos dos sexenios, el soporte gubernamental ha buscado ser una ola que ayude a este sector a consolidarse. Y la verdad, lo ha hecho con éxito.
No puede afirmarse que el tamaño y fuerza de este sector se explica por las políticas públicas. Pero de que han ayudado no hay duda.
En México, las pequeñas y medianas empresas representan hoy 45% del Producto Interno Bruto y 50% de la Población Económicamente Activa.
Las pymes son un universo creciente que en las últimas dos administraciones –la de Vicente Fox y la de Felipe Calderón– ha recibido una atención extraordinaria con financiamiento, asesoría y un evento cumbre en el que se reúnen todas las unidades productivas de todos los tamaños para hacer negocios.
La pregunta que se hacen la mayoría de los empresarios del segmento pyme es si el próximo gobierno continuará con este esfuerzo o si ocurrirá como antaño, cuando al inicio de la nueva administración se registraba el clásico borrón y cuenta nueva.
Cifras históricas
Las cifras alcanzadas hasta ahora, la vedad, son impresionantes.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se han destinado 350,000 millones de pesos en beneficio de 400,000 pequeñas y medianas empresas.
Además, el nivel de compras a gobierno por parte de las pymes ha pasado de 17,000 millones de pesos en el 2007 a alrededor de 88,000 millones de pesos estimados para el cierre de este año en el que concluye el sexenio calderonista.
El foro más importante
Tras 12 años consecutivos de realización, la Semana Nacional Pyme se ha consolidado como el foro más importante de América Latina en su tipo.
En la primera edición de la Semana Nacional Pyme se registró una asistencia de 22,617 personas, cantidad que se multiplicó casi seis veces en el 2011, al registrar una asistencia de 116,000 participantes.
Pero no sólo el foro en sí mismo es impresionante. Porque, en virtud de su formato, permite la reunión de los protagonistas del gobierno, instituciones financieras, universidades, institutos de investigación y otros organismos, con el propósito de concretar negocios.
Nido de empresas y empleos
También es impresionante por los logros alcanzados.
Por ejemplo: se han creado 51,520 empresas del 2006 al cierre del primer semestre del 2012.
En ese mismo lapso, se han generado 411,867 empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas, 1 millón 674,149 empresas han sido atendidas por la actual administración a través del Fondo Pyme y 8,800 nuevas empresas fueron creadas el año pasado a través del Sistema Nacional de Incubadoras.
El esfuerzo gubernamental es irrebatible, ojalá que en beneficio de este segmento de unidades productivas, se mantenga el objetivo central: apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios.
No importa si cambia el formato o si se modifica la forma, lo importante es el apuntalamiento de este caudaloso río de unidades productivas. A ver.
CUENTOS VERAS
Ahora resulta que es el gobierno el que no tiene voluntad para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. Eso es lo que dice el juez Felipe Consuelo luego de que la SCT solicitó el relevo del administrador y de que los acreedores demandaron la recusación del propio Juez. Él y Gerardo Badín llevan dos años y no han logrado la reestructura y siempre han recitado el mismo discurso. ¿Qué no habrá alguien que, con la ley en la mano, los cambie y se tomen las decisiones que se tengan que tomar? Es pregunta.








EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Alfredo Harp Helú camina sin obstáculos en su intención de comprar la totalidad de Grupo Martí y deslistarlo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex consiguió ayer que los principales accionistas de la empresa de productos deportivos aprobaran que realice una oferta pública para comprar los títulos que están en manos del público inversionista y que la firma deje de cotizar en la Bolsa.
II. A pesar de los vaivenes de la economía global, la inestabilidad en los precios del petróleo, y las fuertes críticas por su fallido intento de control de la española Repsol (con la millonaria inversión que implicó el asunto), Pemex mantiene la confianza de los analistas. En la petrolera que dirige Juan José Suárez Coppel recibieron gustosos la noticia de que la calificadora Standard & Poor’s confirmó sus notas para emisiones de deuda, tanto en moneda local como a escala global, tras considerar que ha tenido un buen comportamiento financiero.
III. Una de las mayores preocupaciones del sector inmobiliario en México (igual que en el asegurador) es el bajo nivel de capacitación de los profesionales del sector. Por eso, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que preside Sergio Gómez Rábago, contrató los servicios de Adams de México (que nada tiene que ver con chicles, sino que es una compañía especializada en capacitación empresarial) para formar mejores cuadros, y ya hasta trabajan juntos para lanzar la maestría en materia inmobiliaria.
IV. Como era de esperarse, los productores estadunidenses de pollo alistan armas para dar batalla a las cuotas compensatorias que la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, planea imponerles por dumping. Si bien la medida aún no entra en vigor por culpa de la gripe aviar, que ha alterado los precios del producto, nos llegó la noticia de que los avicultores del vecino del norte planean recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o incluso apelar al Tratado de Libre Comercio, bajo el argumento de que se empleó una metodología errónea.











ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Vaya estrategias, el modelo de negocio vía franquicia sigue dando pasos en pro de profesionalizarse y crecer a tasas de doble dígito. Prueba de ello es que lo más reciente es obtener certificación.
En un afán por profesionalizarse aún más, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), al mando de Diego Elizarrarás, decidió establecer la nueva Certificación de Calidad de Franquicias, que no será oficial, pero se basará en la norma ISO 9001-2008.
Con ello, se quiere aumentar la confianza de inversionistas, del mercado, sector financiero y gobiernos para seguir confiando en las franquicias.
Una franquicia consolidada podrá demostrar que tiene modelos de operación maduros a través de la certificación.
El costo aproximado que tendría la certificación es de 60 mil pesos y el proceso duraría tres meses. El sector verde también da este paso. La certificación ambiental hace referencia a la conservación de los recursos naturales.
En México, ésta evalúa áreas como agua potable y aguas residuales, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y peligrosos, ruido y sistemas de gestión ambiental. Esta certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de los procedimientos y prácticas de una empresa de bienes o servicios, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados y no normados en materia ambiental, para detectar situaciones de riesgo y emitir recomendaciones preventivas y correctivas.
A escala internacional existen diversas instituciones que otorgan certificados de Calidad Ambiental, siendo las de mayor importancia LEED y Green Globe. LEED es aplicable a edificios verdes; y es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y abarca el diseño, la construcción y la operación de edificaciones sustentables –residenciales o  de trabajo– que reduzcan su huella ambiental, el uso de recursos naturales y aumenten el confort del usuario.
La certificación para campos de golf, impulsada por la Organización Nacional de Calidad Ambiental (ONCA), entidad que asesora proyectos empresariales que maximicen la eficiencia de los recursos naturales, es otra certificación reciente y con la que se espera detonar esta industria.
Green Globe está dirigida principalmente a desarrollos turísticos sustentables como hoteles, resorts, parques ecoturísticos, campos de golf, compañías y comunidades.
En nuestro país, la ONCA da asesoría para alcanzar una excelencia ambiental certificada y cuenta con los registros necesarios para el otorgamiento de estos sellos ambientales. 
Está integrada por profesionales acreditados por el USGBC, con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de certificación LEED y Green Globe.
De tal manera que hoy cualquier empresa puede certificarse y obtener los beneficios que este proceso otorga.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Hetero eleva apuesta por mercado mexicano.

La agilización de registros sanitarios y la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico animan a Hetero.



Un mercado que está creciendo exponencialmente es el de medicamentos genéricos, lo que se está traduciendo en una caída drástica en los precios de las medicinas, y apenas es el inicio.

La autorización de más genéricos ocupa el primer lugar en la agenda de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que tiene como mandamás a Mikel Arriola.

Y es que México en el grupo de países que conforman la OCDE es el que destina más recursos a la compra de medicamentos con 1.7 por ciento del PIB contra un promedio de 1.4 por ciento, y ante una expectativa de envejecimiento gradual de la población habrá más personas que destinarán una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de fármacos de todo tipo.

Pues bien, entre las empresas globales que han estado atentas a esos cambios ampliando sus inversiones aquí, anote a Hetero, la firma de la India que fundara Bandy Parthasaradhi Reddy y que tiene como estratega en nuestro país a Adrián Ruiz Parra.

Hetero es un referente en la producción de componentes para elaborar genéricos de alta calidad desde tratamientos para atender el VIH Sida hasta oncológicos, pasando por medicamentos neurológicos y para la diabetes.

La intención de Hetero es lograr en un lustro ventas por cien millones de dólares a partir de los 15 millones de dólares que factura actualmente, siendo un primer paso lograr que Cofepris certifique cinco de sus plantas fuera de México, siendo en el mediano plazo uno de sus planes construir una planta para abastecer a la industria farmacéutica.

La expectativa de Diana León Betancourt, directora de Asuntos Regulatorios de Hetero, es que dicha certificación se logre en tiempo récord por el nivel de excelencia que tienen sus procesos, amén que en el plano internacional se ve a la empresa india como un referente en la producción de materias primas para fabricar medicamentos diferenciadores e innovadores, tanto en el negocio de medicina de patente como genéricos, siendo este segundo el de mayor potencial para un mercado como México.

El plan de negocios de Hetero es fortalecer a la industria farmacéutica del país como un socio de negocios, por lo que no se ve como un competidor sino como un aliado, en el entendido que sus productos logran ahorros de al menos 30 por ciento en los precios de los medicamentos.

Esto a la luz de que el gasto anual del sector salud en padecimientos oncológicos, psiquiátricos o para padecimientos cardiovasculares puede alcanzar más de 53 mil pesos anuales, dependiendo de la complejidad de la enfermedad.

La gran apuesta de Hetero y que ha sido captada por las autoridades sanitarias mexicanas es que con genéricos de calidad se podrá ampliar significativamente la atención a la población con enfermedades crónico degenerativas, sin afectar el diseño de los presupuestos que recibe el sector para la compra de medicinas.

La ruta del dinero

En el equipo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, están muy contentos por las cifras de pasajeros transportados por avión. El crecimiento de 10 por ciento para el primer semestre superó las expectativas. Buena parte de este aumento sigue siendo por el impulso del mercado doméstico. Aeroméxico, de José Luis Barraza, mantiene una participación del 39 por ciento, seguida de Interjet, de la familia Alemán, con el 22 por ciento y Volaris, de Gilberto Pérez Alonso, con el 21.3 por ciento. Lejos quedaron aquellos días en que se decía que el mercado no podría recuperarse luego de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación... El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira Elizondo, determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de confianza necesarias por parte de todos los factores de la producción para corroborar que es un yacimiento seguro y operable. Se sabe que en conjunto con las autoridades la minera planteará que a la brevedad se eliminen los aranceles que impiden la extracción del gas metano y limitan la seguridad en las minas de carbón térmico... Los fletes marítimos mantienen muy buena dinámica, al grado que este año moverán más del 34 por ciento del comercio exterior, un volumen que es desplazado por buques nacionales y extranjeros que escalan puertos mexicanos y que están representados por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), un organismo que ha puesto en el mapa geomarítimo a México al abrir rutas hemisféricas, por ejemplo, desde el Lejano Oriente.











MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Estados Unidos, policía financiero global
El famoso rol de Estados Unidos como policía del mundo está de regreso, y toma renovada fuerza. Pero ha cambiado de terreno. Antes los enemigos públicos de ese país eran Estados nacionales, como lo fue el Afganistán del régimen talibán o el Irak de Sadam Hussein. Más recientemente Siria ha estado en el foco de la atención estadunidense; lo mismo que Irán, que ha sido acusada por Washington de querer fabricar armas nucleares.
Pero ya no es lo mismo. Los casos no son sólidos desde el punto de vista de la multilateralidad, y la postura de China en el Consejo de Seguridad de la ONU no necesariamente se alinea a la estadunidense. Asimismo, la Primavera Árabe cambió el perfil de toda la región de Medio Oriente, que solía tener un cariz conflictivo ante los ojos estadunidenses. Celebraron la democracia, sí, pero se quedaron con menos enemigos visibles —un empequeñecimiento del mercado para la industria armamentista.
Pero la desaparición del enemigo tipo “nación” no está impidiendo que la predilección estadunidense por poner orden en el planeta cese por completo. Ese país parece estar reconfigurando y redefiniendo el ámbito en el que encuentra confrontación. De tal suerte, ha encontrado un nuevo “segmento” al cuál dirigir sus baterías: la industria de servicios financieros.
Dos casos ejemplifican el nuevo rol de regulador global que está empezando a jugar nuestro país vecino: el de HSBC en México, por lavado de dinero; y el destapado esta semana, con el banco británico Standard Chartered, acusado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York de haber realizado transacciones con bancos iraníes hasta por 250 mil millones de dólares durante siete años, en franca violación —según Estados Unidos— de sus leyes federales antilavado de dinero.
Este es el nuevo orden global: un país que entra en una espiral normativa proactiva y de gran calado, y que detonará este tipo de casos aun siendo añejos. ¿No contaba Estados Unidos con los servicios de inteligencia para detectar y sancionar a estos bancos durante la ejecución de estas violaciones a sus leyes? ¿Por qué desde 2010 han surgido más y más casos como éstos que terminan en millonarias multas?


REFORMA



CAPITANES


Peter Foyo...

El director de Nextel en México aplica inversiones para detonar en un mes su oferta de servicios 3G. Puede presumir que sigue aumentando el número de suscriptores, pero eso no le alcanzó para contrarrestar el efecto de la depreciación del peso, que redujo 11 por ciento sus ingresos del segundo trimestre.

 
MAÍZ POR MONTONES II
 
¿Mmás tranquilos todos? Ya salió el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, a confirmar que fueron los muchachos de CPIngredientes quienes se fueron a comprar un gigante paquete de palomitas con "refill" vitalicio.

Recuerde que aquí le adelantamos el lunes que esta empresa -propietaria de una gran planta de producción en el Estado de México- fue la que acordó la compra de un millón 516 mil toneladas de maíz estadounidense.

Lo que todavía provoca que Ferrari se despierte a medianoche es la duda sobre el uso que le darán a ese maíz.

A lo mejor podemos ayudarle con un poco de contexto. Hasta hace dos meses existió una empresa que se llamó Corn Products International. Ésta cambió su nombre a Ingredion.

Ingredion es dueña de CPIngredientes, su versión mexicana, vamos, dirigida por Ricardo de Abreu Souza.

Lo que CPIngredientes tiene en el Estado de México es una refinería de maíz, que por cierto fue fundada en 1930 por una empresa de Guadalajara llamada Productos de Maíz y luego comprada por el gigante internacional en cuestión, en el año de 1998.

Ahora, esta refinería es tan grande que, como le contamos en alguna ocasión, para sus procesos requirió de una planta de generación de energía eléctrica de 30 megawatts, de un valor aproximado de 42 millones de dólares.

Vamos al tema. ¿Qué produce una refinería? Montones de cosas derivadas de la materia prima que consume. Una refinería de petróleo produce desde gasolina hasta pavimento, pasando por combustóleo y turbosina.

¿Qué produce CPIngredientes? Prácticamente todo lo que pueda hacerse con maiz: aceites, endulzantes, almidón y un etcétera que termina en el producto número 300. Dulces sueños, señor Ferrari.

 
 
TRABAS CON BRASIL
 
Con calma, que lo de la final futbolera ocurrirá el fin de semana.

Aquí hablamos de los retos que suma este 2012 para Eustaquio de Nicolás. En México las ventas de la empresa de este relevante emprendedor sinaloense, Homex, cayeron 15.4 por ciento.

Pero llama más la atención que en Brasil, país que representa una oportunidad grande, haya enfrentado tremendo tropiezo.

Durante la primera mitad del año, esta empresa sólo vendió 138 casas en el mercado brasileño, una caída de 72.9 por ciento respecto a lo alcanzado de enero a junio de 2011.

A la desarrolladora no le va bien con el programa de subsidios Minha Casa Minha Vida y esta caída en ventas refleja los retrasos administrativos en los procesos de aprobación de hipotecas y escrituración.

Los muchachos de De Nicolás aseguran que todas las desarrolladoras en Brasil enfrentan el mismo problema y que las autoridades ya trabajan en la eficiencia de sus procesos.

Mientras, Homex ya adapta su modelo de negocio a los procesos administrativos de aquel país.

Veremos si cumplen sus expectativas de que los cambios resulten benéficos y al cierre del año la cifra de ventas se acerque a la de 2011.

 
 
¿GIRO EN MEXICANA?

El masticadísimo caso de Mexicana podría dar un giro en el lugar menos esperado.

La sal y la pimienta las pone un personaje que no tiene ni una semana en el puesto.

Es el capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, nuevo secretario general de la ASPA, quien ya generó una zona de turbulencia.

Recuerde que los trabajadores de la aerolínea se opusieron a que el despacho de abogados White & Case sea designado como interventor de acreedores en el desarrollo del concurso mercantil de la aerolínea.

Pero en una entrevista radiofónica, el nuevo líder de pilotos dijo que él sí veía bien la intervención del despacho por el que da la cara Vicente Corta.

Sus colegas y otros trabajadores de Mexicana se "esponjaron" y desde el lunes en la noche a este capitán le zumban los oídos.

Fue acusado de aliarse con Aeroméxico -empresa para la que labora desde hace 21 años- con el fin de quebrar a esa aerolínea en coma.

Pero ya sus agremiados hablaron con él y ahora sabemos que lo que quiso decir es que Corta y sus colegas ya enviaron una carta a los pilotos en la cual aseguran que su interés es el regreso de la empresa, no su quiebra.

Cómo habrá sido de convincente el texto, que hoy los tres sindicatos vinculados al caso Mexicana, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se reunirán con gente del despacho.

Los pilotos, al parecer, ya tienen una postura menos radical; dicen que los sobrecargos encabezados por Ricardo del Valle dudan.

El que de plano muestra reticencia es Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, agremiados en el SNTTTASS. A ver si hoy lo convencen.

 
 
INFORMACIÓN SEGURA
 
Seguros Inbursa fue la única que quiso venderle ese seguro a Pemex.

¿Cual? El que protege a la petrolera por si algo malo pasa con sus operaciones en aguas profundas en el Golfo de México.

Pero hubo un asunto curioso planteado por esta empresa del grupo financiero que comanda Marco Antonio Slim.

Intentó convencer a Pemex para que toda la información que la paraestatal reciba de la aseguradora sea absolutamente confidencial durante toda la vigencia de la póliza.

Lo hizo durante una junta de aclaraciones de la licitación, el 24 de julio.

¿En qué quedaron? En que si Inbursa entrega algún dato que le parezca confidencial, debe marcarlo y explicar sus razones. Para lo demás, en este contrato aplicará la Ley Federal de Transparencia.




UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

El Fondo Pyme no debe ser banco
Interrogados en la Semana Pyme, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, confía en que en el próximo sexenio no sólo sigan los apoyos a las pymes sino que se incremente el presupuesto con un énfasis especial en programa a impulso a innovadores, mientras Miguel Marón, subsecretario de las Pymes, considera que sería un error transformar el Fondo Pyme en un banco de desarrollo.

Ferrari aseguró que la mejor prueba de que sí hay una política industrial en México es el programa de apoyo a pymes, que pasó de un presupuesto de 4 mil 868 millones de pesos en el sexenio de Fox a 34 mil 453 millones este año, mientras que en créditos aumentaron de 47 mil 896 millones a 351 mil 354 millones de pesos.

Interesante también que al cierre del sexenio, Ferrari reflexione sobre la necesidad de redirigir los subsidios y que en lugar de tener subsidios a la gasolina, se enfoque a actividades productivas que permitan generar empleos.

Los datos que presenta al respecto el secretario de Economía son de verdad interesantes, ya que estiman que para crecer un punto adicional el PIB es necesario generar una cadena que inicia con el apoyo a emprendedores para crear micro empresa y se transformen en pequeñas empresas y, posteriormente, evolucionen en medianas empresas.

Actualmente hay 3 millones 837 mil micro empresas, que representan el 95.6% del universo total de empresas, pero aportan 40.6% del empleo y representan 15% del PIB contra 7 mil 900 grandes empresas, que representan 0.2% del total, pero aportan 27% del empleo y aportan 48% del PIB.

En cuanto a los datos del Fondo Pyme, Marón Manzur explicó que en total han atendido a 574 mil empresas, con 27 mil 557 millones de pesos y lo interesante es que en su opinión sería un error transformar al Fondo en un banco de desarrollo, porque los apoyos que otorga no son sólo financieros ya que también hay programas de capacitación, asesoría, desarrollo de proveedores y otros servicios que proporciona la Subsecretaría de las Pymes.

Por lo que se refiere a la Semana Pyme, en sus primeras 11 emisiones, se atendieron a 632 mil 474 empresas y el objetivo es cerrar este sábado con un récord de 800 mil empresas.

AVANZA ACUERDO VS ROBO DE CELULARES

Ayer, ante el presidente Calderón y el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, las empresas de telefonía móvil: Telcel, Iusacell, Teléfonica y Nextel dieron un paso más en la lucha contra el robo de teléfonos móviles y el acuerdo firmado el mes pasado.

Se entregó ya la primera lista negra de teléfonos robados que impedirá que sean activados, al menos en esta primera etapa, en México, pero el compromiso de Pérez-Jácome es que este acuerdo se suscriba a nivel internacional para que realmente no haya ningún incentivo de robar un teléfono y darlo de alta en otro país.

La clave para que realmente este programa tenga un éxito total será, por un lado, que todas las empresas telefónicas simplifiquen y homologuen sus trámites para dar de baja un teléfono robado y que realmente sea tan sencillo como hablar por teléfono y dar el número de IMEI, que es el número de identidad de cada aparato.

Se dice fácil pero fue muy difícil que las empresas aceptaran compartir su base de datos de teléfonos robados, que se debe, desde luego, mantener actualizada.

CONSUELO RECHAZA CAMBIAR A BADíN

Desde luego no extraña que el polémico juez Felipe Consuelo defienda a Gerardo Bardín como conciliador de Mexicana de Aviación y que Griselda Nieblas, la pésima directora del Ifecom, haga también oídos sordos a las quejas de los principales acreedores y a la petición de nombrar un nuevo conciliador.

Consuelo asegura que el gobierno tiene “urgencia de declara la bancarrota de Mexicana para defender a líneas aéreas mexicanas y extranjeras”.

Resulta en verdad inexplicable que Consuelo hable de “urgencia” cuando Mexicana está a punto de cumplir dos años en concurso mercantil, el doble del tiempo máximo que fija la ley y que Consuelo ha alargado en forma indefinida, generando una preocupante inseguridad jurídica, no sólo para los acreedores de Mexicana, sino para todo el sector empresarial porque después de Mexicana ya no habrá certidumbre sobre ningún proceso de concurso mercantil, ya que cualquier juez podrá seguir el ejemplo de alargar los plazos a su antojo.

El absurdo que Consuelo y Nieblas se aferren en mantener a Badín, quien no rinde cuentas ni a los propios trabajadores a quienes dice defender y no tiene ya ninguna posibilidad de firmar un convenio con los principales acreedores.

Dependerá ahora de la Judicatura decidir el futuro del juez Consuelo si procede o no la recusación presentada por todos los acreedores gubernamentales en su contra.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 08 de Agostode 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 08  de Agostode 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Servicio a la patria

En el debate al más alto nivel sobre el tema de  fuero  militar, la Suprema  de Justicia de la Nación puede hacer un destacado servicio a la patria.

Si del debate emergen reglas claras, con sustento ilegal irrebatible, todos sabremos a qué atenernos, comenzando por los integrantes del instituto armado.

Es muy importante que los ministros tengan presente, en todo momento, la  razón de existir del fuero militar, como condicionante toral de la  disciplina castrense.

Para elaborar planes y estrategias,  los militares necesitan contar con reglas claras.  El limbo legal los debilita.

Mientras más firme sea el terreno que pisen los mexicanos en uniforme, más rápido  avanzarán en el cumplimiento de sus misiones.

Engrudo turístico

Se dice de Marcelo Ebrard que es un político profesional, serio, que no deja nada al azar.

En el caso del turismo ha resultado un político amateur, irresponsable, que deja las cosas al  ahí se va.

El relajo en torno a la Feria Internacional de  Turismo de las Américas lo ilustra.

Aunque el jaloneo lo protagonizan en los medios los señores Rojas y Mackinlay, sucesivos titulares de la cartera de Turismo del DF, el responsable es Marcelo que ha tomado decisiones extrañas.

A pocas semanas de la inauguración de su tercera edición, la Fita no tiene  ni los derechos de su nombre.

Al mejor alcalde del mundo se le hizo bolas el engrudo turístico.

Coordinaciones

Los panistas están trenzados en una áspera batalla por el control del partido.

Por eso, por la intensidad de la disputa, no pudieron avanzar en la  de las coordinaciones parlamentarias.

En la acera de enfrente, con la funcionalidad que da el triunfo, las definiciones avanzan.

Este miércoles se espera que Emilio Gamboa se registre como “candidato de unidad” para la coordinación senatorial y por el mismo  avanza, para San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Esto permitirá  a los nuevos legisladores priistas comenzar a trabajar en el  de la agenda y en la integración de las comisiones.

Teléfonos

Una buena: los teléfonos celulares que sean robados o que se pierdan en México serán bloqueados y no podrán usarse en otros países.

Los criminales han sido despojados de una herramienta letal.

La regular: será a partir del 1 de septiembre.

Lo malo: ¿Cómo es lo que se está haciendo hasta ahora, al cuarto para las doce, cuando el sexenio agoniza?

La extorsión  telefónica es sin duda uno de los delitos que más lastima a la sociedad, lo es desde hace años.

¿Por qué se hizo el día que arrancaron los Operativos Conjuntos?

Lucha incansable

La lucha contra la trata de personas en México debe crecer y ensancharse.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para Lucha contra la Trata de Personas, ha  asumido este compromiso con vitalidad encomiable.

Gracias a su poder de convocatoria, se han sumado a esta lucha las legisladoras electas Laura  Ballesteros y Lucero Saldaña.

Pero también, y esto es digno de subrayarse,  empresarios de la llamada industria nocturna  han dicho que se adhieren a la demanda de cerrar “giros negros” en los que se practica la trata de personas.




CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

…Pero también avances


LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL,

PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI:
+El que la sigue, la consigue

Refrán español
El broncón que tiene  sólo parece tener más lecturas negativas en el futuro próximo, en el medio y en el largo… Mire usted, el desempleo alcanzado llegó en julio al 24.63 por ciento que, en números viles, equivalió a cinco millones seiscientos noventa y tres mil  desempleados, la gran mayoría menores de 30 años.

A pesar de que son muchos los panegiristas del desastre, felices porque en el último mes de su aún joven presidencia, Mariano Rajoy cayó brutalmente luego de lanzar el programa anticrisis que simplemente no podía evitar…, a pesar de eso, le decía, se mueven otras fuerzas que dicen:

“Pero si el capital acumulado todavía es mayor…, y con mucho…”.

Si el gobierno derechista, ése que ya cayó buenos puntos, sustituyó en noviembre al gobierno de izquierda —que casi casi vivió toda su historia metido en la crisis mundial estallada en 2008—, tiene que hablar ahora también de los logros, así sean pocos, que se pudo anotar su antecesor porque se trata de hacer acumulación de éxitos incluida la vieja política de  social creada por… Franco, pero en España y para España.

¿Y cuáles son los más importantes logros que la actualidad acusa? Por ejemplo, que después de  es la nación con mayor índice de kilómetros de  de alta velocidad en el planeta; que es el segundo productor europeo de automotores y el noveno en el mundo, inmediatamente después de México… Que es el cuarto país en cantidad de energía eólica instalada; el primer productor de esta energía en Europa y ya superó a Estados Unidos en generación de energía solar y, por tanto, es ya el primero en el mundo…

El 40 por ciento de las grandes obras de infraestructura en el planeta están siendo actualmente construidas por empresas españolas y si bien ese país ha tenido que desbarrancar sus importaciones por la crisis, sus exportaciones siguen siendo casi las mismas que antes de la crisis.

El 60 por ciento de los vuelos en todo el planeta son controlados por sistemas de marcas españolas y en relación a hemoderivados, en el área sanitaria, sólo Estados Unidos y Australia superan a España y pudiera continuar la lista si el espacio no fuera finito…

Pero repito la tonadilla: esto y todo lo de antes es un capital acumulado durante décadas por gobiernos de ultraderecha, pero también de derecha simple y de izquierda, pero de la que genera riqueza y logró la gran historia del cambio.

… Como también México, don Pedro, que no llegó a ser la novena economía mundial por obra del Espíritu Santo, sino por manos y talentos mexicanos que luego desperdiciamos por los rencores, las venganzas, las reyertas, las inquinas, los odios, las envidias, las codicias y la antimexicanidad de que, como nadie, somos capaces. Poco parecen importarnos los enemigos que tenemos fuera, porque siempre vamos a preferir -por influencias del exterior como ha ocurrido histórica y sistemáticamente- nuestras luchas intestinas para facilitarle el trabajo a los de allende las fronteras, cuando quieren venir a destazarnos.

Su partido insiste en que ganó la elección, pero no sé quién aconseja —y se le atiende siempre— que se permita a la supuesta, pobre víctima de los eternos fraudes, hacer gala de fuerza para imponer lo que se asegura son mentiras porque nunca, es cierto, ofrece las pruebas adecuadas, suficientes, necesarias y verdaderas para ganar, ¿pero por qué sus opositores prácticamente siempre se alinean por la misma ruta y le permiten cuanta arbitrariedad le viene en gana sin posibilidad de responderle que hasta aquí y basta ya...? ¿Por qué nunca se intenta conjuntar, como ellos por cierto sí lo hacen, a las fuerzas amigas a efecto de montar “defensas pacíficas” de las verdades propias que se suponen avaladas en todo y para todo por las mayorías de los votantes “inteligentes” del país?

Hay que romper, don Pedro, con el miedo, porque el miedo no sirve para gobernar, sobre todo si se presume que tienen ustedes la verdad de su parte. ¿Se vale criticar a los traficantes de mentiras sin demostrar fehaciente y contundentemente sus verdades? Pregunte a la gente si no está ya harta, pero también de ustedes por decir que fueron los triunfadores pero no terminan de probarlo.

Así, don Pedro Joaquín Coldwell, no se puede resolver el pleito principal que se llama el futuro de México…  

Por ello le pregunto, sin “acusarle” de que sean ustedes la derecha, ahora que la real perdió toda la fuerza en un desperdicio que con gran talento supo acumular y casi podemos decir que perdió también la historia; le pregunto, pues, si han pensado en hacer el acopio del capital que México ha amasado a lo largo de sus gobiernos, para ponerlo sobre la mesa y convertirlo en la fuerza de todo el país para los difíciles años que se nos vienen encima.

Hay que quitarse el miedo para lograr ese acopio de capital-fuerza.

Claro, si en verdad quieren lograr eso que fue titulado México, la gran esperanza…



















EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


El PAN no quiere verse en el espejo


De haber observado su reflejo tras la derrota electoral del 2009, el  no hubiera seguido en la dinámica que lo llevó tres años después a perder la Presidencia de la República y a convertirse en la tercera fuerza electoral del país.

Tras la caída electoral del 2009, cuando el PAN perdió una cantidad importante de diputaciones federales y el corredor azul del Estado de México, el entonces dirigente nacional, César Nava, creó una comisión de reflexión.

Encabezada por José Luis Condriu, la comisión se puso a trabajar y elaboró un diagnóstico de 16 cuartillas que fue hecho del conocimiento de los integrantes del Consejo Nacional el 12 de septiembre del 2009.

¿Qué contendrá ese documento que las  del PAN prefirieron no hacerlo público y mantenerlo hasta el momento bajo estricta reserva?

El documento refleja una serie de problemas de  y de comunicación, pérdida de identidad y conflictos internos graves en el PAN.

Pero al PAN no le gusta verse en el espejo y las cúpulas de este partido prefirieron hacer como si dicho diagnóstico no existiera.

Los dirigentes panistas no quisieron verse a sí mismos reflejados en ese documento, que se mantiene en calidad de ultrasecreto.

El diagnóstico de la comisión de reflexión del 2009 se pudo conocer más de un año después de que fue entregado, gracias al trabajo de los reporteros de varios medios de comunicación.

Algunos de los conceptos generales que contiene son los siguientes: “Los conflictos internos crecen y no se atienden en tiempo y forma; atacar al PRI por su pasado no le interesó al electorado; hay deficientes procesos de planeación y ejecución de campañas; funcionarios panistas no hacen campaña los fines de semana”.

El documento habla también de un “comportamiento de los panistas en el que no se aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder”.

Menciona que se han tolerado “actos de corrupción de funcionarios y militantes”, se han privilegiado el arribismo y el oportunismo y se permite la democracia simulada.

Hay, dice el diagnóstico, una manipulación de los procesos internos, una aplicación discrecional de estatutos y reglamentos y una “cultura y mentalidad corporativa” que implica la existencia de cacicazgos.

El diagnóstico pone énfasis en la “onda grupera” que divide al PAN, es decir, en la existencia de corrientes y grupos que persiguen sus intereses políticos y los ponen por encima de los principios de Acción Nacional.

El  que fue entregado el documento, el dirigente nacional César Nava hizo un llamado a los consejeros nacionales a “hacer un alto en el camino” para analizar “con humildad”, profundidad y sinceridad “en dónde estamos, qué nos está sucediendo, cómo podemos corregir el rumbo, cómo podemos mejorar nuestra práctica política”.

Pero la humildad nunca llegó, el análisis tampoco y la rectificación menos. El propio Nava se dedicó durante su gestión a promover el abultamiento del padrón de adherentes sin verificar la compatibilidad de los solicitantes con la ideología y los principios del PAN.

Y se dedicó también a promover alianzas entre el PAN y el PRD con el único objetivo de frenar al PRI en algunas entidades federativas, lo que dividió y desdibujó ideológicamente el PAN.

El PAN no se quiso ver en el espejo del 2009 y no corrigió su rumbo. La consecuencia fue la debacle electoral, histórica y moral del pasado 1 de julio.

Diez días después de que perdió la Presidencia de la República, un grupo de diputados federales decidió crear una nueva comisión de “reflexión y acción”.

¿Para qué? No hace falta un nuevo diagnóstico. El PAN conoce perfectamente el estado en que se encuentra. El documento del 2009 lo dice. Sólo que las cúpulas prefieren no ver al espejo.

OFF THE RECORD

**FUERO DE GUERRA

El fuero de guerra está nuevamente en la mesa de debates.

La Suprema  de Justicia de la Nación analiza el caso Jethro, de un joven que fue asesinado por dos militares en Cuernavaca, Morelos.

¿Los responsables deben ser enjuiciados en tribunales civiles o militares?

Las opiniones de los ministros están divididas.

Mañana se conocerá la resolución, misma que sentará precedente.

Por eso todo mundo está pendiente de la sesión de la SCJN de mañana.

**REVIVEN AYOTZINAPA

La Comisión Permanente del Congreso discutirá este miércoles el tema Ayotzinapa.

Un dictamen por el que se pide al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que entregue un informe sobre ese acto de represión, provocará debate.

Aún hay muchas preguntas sobre ese acto de represión en que policías del estado de Guerrero dispararon en contra de manifestantes de la normal de Ayotzinapa, con saldo de dos estudiantes muertos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, conservó la cabeza gracias al apoyo de los Chuchos del PRD.

**AMBIENTE Y TURISMO

Ayer, la Secretaría de Turismo firmó dos acuerdos de cooperación con las organizaciones Rainforest Alliance y Earthcheck para impulsar políticas de protección del medio ambiente en el sector turístico.

Lo anterior ocurrió en el marco del Primer Foro Nacional de Turismo Sustentable, que fue inaugurado por la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo.

La funcionaria anunció la creación del distintivo “S”, que será entregado a empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente del sector turismo.

Oportuna, la firma de ambos convenios.














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE

EAGLE. Alianza por la salud. Eli Lilly y el Instituto Carlos Slim de la Salud lanzaron en México la Alianza Global contra las Enfermedades No Transmisibles, un programa en el que la farmacéutica invertirá 30 millones de dólares para combatir este tipo de padecimientos en diversos países. La Alianza representará una inversión inicial para México de 10 millones de dólares, que se destinarán para fortalecer el modelo de atención a la diabetes denominado Casalud, desarrollado por el Instituto; en esta primera etapa, 50% de los recursos provendrá de Eli Lilly y el resto del Instituto.
OPEN. Competidores. Las exportaciones peruanas de aguacate se incrementarían entre 7 y 10% en la temporada que inició en mayo y culmina en septiembre, gracias a la autorización sanitaria para exportar a EU, afirmó la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú. En la anterior temporada se exportaron 81.5 millones de toneladas por un total de 161 millones de dólares.
ACE. Coparmex exhortó a la próxima administración federal a fomentar el espíritu emprendedor entre niños y jóvenes para el desarrollo de las mipymes, a través de la educación, mejoras legales y una reforma laboral. En el reporte “Señal Coparmex”, el presidente de la Confederación, Alberto Espinosa, recordó la necesaria vinculación entre instituciones educativas y empresas, y destacó que el organismo suscribe y trabaja en el impulso de una Agenda Única del Sector Empresarial, en la que se definen elementos específicos de fomento a las mipymes.
PUTT. En ocho meses se lograron cosas impensables en el ISSSTE y, según dice su actual director, Sergio Hidalgo Monroy, ya se pusieron suficientes candados para que en la transición no se pierda la transparencia, el adecuado manejo de los recursos y el cumplimiento de más de 90% en el abastecimiento de medicamentos, aunque el propio Director tampoco se descartó como buen candidato para permanecer en el cargo con el cambio de gobierno.
DRIVE. En el último año, las redes sociales se convirtieron en uno de los servicios más solicitados por empresas a las agencias de publicidad, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas. La presidenta del organismo, Lorena Carreño, indicó que según el V Estudio de Relaciones Públicas en México, los principales servicios que las agencias ofrecen son el de redes sociales, las cuales reportaron un crecimiento de 34 a 94%, seguido por asuntos públicos y relaciones con los medios.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Sedena, por fin el manotazo
Demasiado tiempo corrieron por la libre algunos miembros del Ejército en el intento de acomodarse en el próximo gobierno federal.
Demasiado, porque han ocurrido incidentes desagradables, pero, sobre todo, las rencillas políticas amenazaban ya la institucionalidad de los soldados, afectaban la disciplina, clave para el rol histórico del Ejército.
Ya dio un manotazo en la mesa el Secretario de la Defensa Guillermo Galván Galván. Ojalá y sea suficiente.
El reto de Manlio y Gamboa
Afirman los priístas que mañana elegirán a Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los diputados priístas y a Emilio Gamboa como coordinador de los senadores.
Una prueba del pragmatismo de Enrique Peña Nieto, pero también un gran reto para los dos experimentados políticos, pues la Legislatura que arranca en septiembre exigirá de toda su capacidad para negociar.
Son liebres muy lampareadas para espantarse por las críticas que recibirán al negociar con la oposición, aunque las más ácidas sean fuego amigo.
Las 3 R del Presidente Calderón
Más relajado, menos exigente, pero no por ello fue menos crítico el Presidente Calderón en la reunión con los legisladores electos de su partido. Crítico y autocrítico.
Les advirtió sobre lo que viene, pero también desmintió que quiera a fuerza la celebración de la Asamblea Nacional del PAN antes de diciembre. Y despejó muchas incógnitas.
Propuso a los legisladores y al panismo: recuperación –de la Presidencia-, reestructuración –del partido-, y recaudación y uso inteligente de recursos.
Como recetas no son malas.
NOTAS EN REMOLINO
Al ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío le ganó ayer su liberalismo. Si el Ejército no puede utilizarse cuando la seguridad interior está amenazada, ¿qué hubiera pasado si Carlos Salinas hubiera esperado a reunir al Congreso y recibir permiso para usar al Ejército cuando se levantaron los zapatistas? El FZLN hubiera llegado cuando menos hasta Cuernavaca… El ex coordinador de la campaña de la señora Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, recordó a sus compañeros panistas la urgencia de la reconciliación, pues vienen 14 elecciones locales y estatales… Quizá, como dice la Procuradora Marisela Morales, no haya intenciones políticas en la consignación de los generales a la justicia civil. Lo que no puede negar es que este caso viene a institucionalizar como prueba judicial las declaraciones de los testigos protegidos, casi todos ellos delincuentes… Al dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano se le enfriaron los pies ante los reclamos del sector empresarial por el caso Soriana. Ahora porta una camiseta que dice: “I Love IP”… Entre panista aseguran que Ernesto ya adquirió categoría de huracán. Se refieren a Ernesto Cordero, cuyas aspiraciones a coordinar a los senadores blanquiazules brillaron más después de la visita presidencial a Juriquilla…
































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.La estrategia velada. En plena lucha interna por el futuro del partido, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus correligionarios la fórmula para recuperar la Presidencia de la República en 2018: dinero, estructura y mejores candidatos. Nomás. Tras la pedrada que le cae directamente a Josefina Vázquez Mota, el senador electo Javier Lozano relató que la noche del lunes, durante la cena que tuvieron los nuevos legisladores con el mandatario, escucharon el ofrecimiento de retirar el concepto de “refundar” al PAN, por el de rediseñar el partido. Lo que sí pide es que la asamblea panista se realice “en caliente”. Para qué esperar.
II.Mejor en frío. Senadores y diputados federales electos del PAN dividieron sus opiniones frente a la invitación del presidente Felipe Calderón de emprender los cambios del partido “en caliente”. Ernesto Ruffo, José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado expresaron su desacuerdo; Ernesto Codero, quien debió ser el candidato albiazul para los comicios de 2012; José González Morfín y Javier Lozano respaldaron la posición presidencial. Claro, ellos mostraron más temple político. En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, concluyó la consulta indicativa con los nuevos senadores y diputados federales para conocer el perfil de quienes deben ser los próximos coordinadores parlamentarios. El dedazo, dijo el enterrador del PAN, será cosa suya. O sea, dedazos de color azul.
III.Sin importar si es cercano o no al presidente Felipe Calderón, más allá de eso, Ernesto Cordero es, sin duda, el mejor hombre del PAN para coordinar a los senadores del partido en la LXII Legislatura. Ya cuenta con el apoyo de 32 de sus correligionarios que lo acompañarán en el trabajo camaral. Hay que destacar que, además de ser el primer panista en llegar a la Secretaría de Hacienda, dejó unas finanzas públicas sanas que han ayudado a que la ola de la crisis económica mundial no haya afectado de manera dramática al país.
IV.Tras los desplegados en los que diversas cámaras empresariales reprueban los ataques a Soriana, el líder Nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los empresarios “que estén tranquilos, no vamos hacer nada que genere inestabilidad ni política ni social en el país”. Pero de inmediato los etiquetó: quienes piden conducirse en el marco de la legalidad son incongruentes, dijo, pues a la vez critican a quienes actúan apegados a ella. “Les voy a regalar a (los) banqueros un ejemplar de la Constitución, otro del Cofipe y otro del Sistema de Medios de Impugnación, para que sepan cuáles son los derechos fundamentales de los mexicanos”, dijo. No es muy difícil adivinar qué camino elegirán.
V.Empecinados. No obstante las críticas a la manera en la que se integraron las investigaciones en el caso de los cuatro generales a quienes se les dictó auto de formal prisión, debido a supuestos nexos con el narcotráfico, Marisela Morales, procuradora general, afirmó que la PGR ha actúa con base en la Constitución y el combate a los delitos y rechazó que esta investigación tenga un trasfondo político. Desde la Universidad Iberoamericana, donde firmó un convenio de colaboración para capacitar a los servidores públicos de la PGR, Morales sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano han colaborado con la institución que dirige para investigar a los seis generales.
VI.Recuperando las buenas costumbres. La Iglesia se sumerge también en la lucha contra el crimen organizado. A eso los ha orillado el narcotráfico. El obispo de la diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero, afirma que la Iglesia católica inició una restructuración de sus funciones evangélicas para tratar de reconvertir a los criminales y narcotraficantes al buen camino. Monseñor Guerrero afirma que capacitará a sus sacerdotes en materia de seguridad pública para iniciar una nueva evangelización. Sinaloa es cuna de capos tan peligrosos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera o los hermanos Beltrán Leyva. Si Malova no puede, pues encomendémonos a todos los santos. No hay de otra.





















VENTANA
JOSE CARDENAS

La suma de todos los miedos

Vaya alharaca con tanto “desplegado” empresarial en las páginas de los principales diarios… parecen esquelas anunciando una muerte.
Los hombres de negocios más importantes del país, banqueros, industriales, comerciantes y aseguradores, suman condenas al Movimiento Progresista y a su candidato Andrés Manuel López Obrador, por las irracionales agresiones contra Organización Soriana.
–¿Hasta cuándo?, pregunta, por ejemplo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). “Ya son dos las elecciones en las que los representantes de las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses” —responde—.
Los empresarios no hacen sino refrescar un poco la memoria de los mexicanos para recordarnos la verdadera ocupación del líder de las izquierdas: promotor ejecutivo de la industria de la protesta.
Los desplegados de prensa expresan la suma de todos los miedos de la “iniciativa privada”… condenan “toda violencia que lesione la paz social, afecte la operación de los negocios (…) y ponga en riesgo la integridad de trabajadores y consumidores”… demandan la intervención oportuna de las autoridades para aplicar la ley a quien resulte responsable.
Seguramente los empresarios “protestantes” no ignoran el tamaño de los afanes del ex jefe del GDF, acostumbrado a lanzar apremios en busca de controversias constitucionales con casi cualquier pretexto… hasta por el cambio del Horario de Verano.
En pleno aguacero, hoy se reúnen dos dizque amigos, cada cual con su “banda”, para comerse “el pollito” de Soriana: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Aunque ambos vayan en plan de cuates, no faltarán otros quienes echen mano a sus fierros.
–Serenos, repetirá Zambrano… somos sus mejores aliados… dejen de condenarnos. Recomendará serenidad y paciencia. Pedirá a los empresarios acompañar al PRD en su afán de invalidar la elección presidencial plagada de irregularidades. Hablará de la soga en casa del ahorcado.
–Sí, Chucho… ¿y qué más?
Para la IP los dichos son hechos. Sus protestas conllevan una sentencia que sabe a amenaza: “Los empresarios unidos jamás serán vencidos”. Dan a entender que la ruta de El Peje, mala por conocida, no tiene futuro.
Y Andrés Manuel lo sabe.
–¿Por eso le urge una reconciliación amorosa con la IP para poder combatir al innombrable EPN —desde el primero hasta el último día de su presidencia— sin que se cimbren las catedrales del sector privado?
MONJE LOCO: El PAN está caliente. 26 líderes estatales llegaron a Querétaro sin avisar… se sentaron a la mesa y quemaron el mantel. Los “rebeldes” sentencian: no habrá refundación… los principios son inamovibles… las cosas no están mal… la desorganización fue causa del desastre. Los “rebeldes” proponen 12 meses para alzar el tiradero. No tienen prisa. El presidente Calderón circula en sentido contrario… demanda apresurar la renovación y, de pasada tunde a Josefina: “Ofrecer el cambio y decirse diferente fue un error”. Al Presidente le queda otro movimiento: enseñar el músculo en la reunión del Consejo Nacional. Mientras, Gustavo Madero juega con el reloj… trae par de ases: él y sólo él designará a los coordinadores legislativos. Ernesto Cordero y José González Morfín se comen las uñas de puros nervios. Tic… tac… tic… tac.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Corte: seguridad pública o interior.
  • ¿Sí DN-III y no contra malandros?.

Si el desahogo de asuntos en la Corte Suprema de Justicia que tienen que ver con el fuero militar fuera realmente una oportunidad para revisar la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, entonces habría que tomar en cuenta un enfoque no kelseniano del derecho: el tamaño del crimen organizado es mucho mayor a la aplicación pura de las leyes.

Hasta ahora, los ministros de la Corte Suprema parecen atender a lo señalado concretamente en la Constitución. Pero hay otros elementos que tomar en cuenta: la interpretación de las leyes y el sentido de su aplicación. El Ejército no fue enviado a las calles a masacrar a civiles sino a combatir delincuentes. En casi seis años, el Ejército detuvo a casi 50 mil delincuentes, decomisó más de 120 mil armas y 12 millones de cartuchos y le quitó al crimen organizado casi 50 mil vehículos. De no haber intervenido, esos pertrechos estuvieran en las calles.

La otra equivocación de ministros de la Corte Suprema radica en la confusión de términos: el Ejército intervino en labores no de seguridad pública sino de seguridad interior que sí le permiten las leyes; los soldados con uniforme verde no se convirtieron en policías de crucero ni en policía preventiva. La seguridad interior es la delincuencia que amenaza la estabilidad de la República. La fracción VI del artículo 89 constitucional es más que clara al señalar las facultades y obligaciones del presidente de la República:

"Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación."

Las razones de la intervención del Ejército estuvieron justificadas por la ley: el crimen organizado no está formado por ladronzuelos de colonia sino por bandas criminales con capacidad de fuerza superior a la de las policías, lo que llevó a la decisión de utilizar al Ejército. No se requiere hacer ningún esfuerzo de interpretación si se asume que el crimen organizado se convirtió en un problema para las tres funciones que reconoce la Constitución para uso del Ejército: la de "soberanía" nacional por su conformación transnacional, la de "territorio" porque se apoderó de espacios territoriales de la República como zona franca donde la policía no podía ingresar y de "emergencia nacional" porque la desarticulación de la estructura de seguridad pública primero con los gobiernos tecnocráticos del PRI y luego con la alternancia panista aumentaron la violencia criminal.

Asimismo, la intervención del Ejército se hizo en apoyo de la estructura legal de la seguridad pública -policías federales, estatales y municipales- y a solicitud de autoridades de gobierno en los tres niveles. La emergencia nacional de la inseguridad obligó al gobierno federal a utilizar a las fuerzas armadas como un dique de contención al avance del crimen organizado. Tamaulipas se había entregado a las dos más importantes mafias en guerra entre sí: Los Zetas y el cártel del Golfo. Ciudades enteras pasaron a control criminal. La intervención del Ejército permitió recuperar esa parte del territorio nacional.

El artículo 89 es claro en la conceptualización de la seguridad en dos escenarios por el uso de una conjunción que divide las funciones; la seguridad interior y (la) defensa exterior; por tanto, el Ejército sí tiene facultades constitucionales para actuar dentro del territorio nacional, al grado de que a lo largo de seis años el Poder Legislativo en manos de la oposición nunca las puso en duda. La clave radica en la conceptualización de los malandrines como un asunto de seguridad interior cuando rebasaron en fuerza criminal a las policías y por tanto de seguridad nacional porque la operación de las bandas criminales en zonas territoriales de la República había quitado capacidad de ejercicio soberano del poder institucional y constitucional.

El punto central radica en el reconocimiento/desconocimiento de que el crimen organizado le había expropiado soberanía constitucional y soberanía territorial al Estado mexicano; la sola estructura de armamento del crimen organizado superior al de las policías y los cárteles como organizaciones transnacionales implicó ya un asunto de soberanía nacional. Otro dato: el Ejército le quitó a las bandas en seis años diez mil granadas de fragmentación.

El tema de los derechos humanos está lejos de ser el meollo del problema de la seguridad porque los casos han sido excepcionales: en más de dos mil 600 enfrentamientos del Ejército con delincuentes se han recibido más de cinco mil quejas de violaciones de derechos humanos, pero sólo ha habido 25 y 79 se encuentran en estudio. Una cosa es la queja y otra la investigación y luego la recomendación.

Todo indica que la Corte Suprema está entrando al asunto por el final y sin que el Congreso haya atendido el problema central: una ley de seguridad nacional que defina los nuevos conceptos de la criminalidad y las tareas de las fuerzas de seguridad. Ante esa falla, a lo mejor la Corte Suprema puede atender el desafío, antes de sus conclusiones en el caso del fuero militar, de la definición de conceptos jurídicos: ¿realiza el Ejército labores de seguridad interior o de seguridad pública?

Por lo pronto, los ministros bien pudieran darle una revisada a la página web del Ejército www.sedena.gob.mx donde se encuentran todos los datos relacionados con los derechos humanos y las cifras de decomisos. Los militares no pidieron entrar a la lucha contra el crimen organizado sino que los enviaron por razones de sus obligaciones constitucionales en temas de soberanía, territorio y emergencias. ¿Por qué se objeta que el Ejército combata a las bandas criminales y se acepta que intervenga en labores de rescate civil con el DN-III? Las circunstancias son las mismas: la estructura civil carece de capacidad para ambos desastres. A menos que se quiera regresar al Ejército a sus cuarteles y abandonar a los civiles a la ley de la selva de las bandas criminales.












































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Apuestas "on line".

Muy a tono con los Juegos Olímpicos que tienen lugar en Londres, la empresa Gamesys lanzó una versión de apuestas "on line" para los usuarios de Facebook en el Reino Unido.

La empresa, que se define como una compañía de juegos independiente, subraya que pagará dinero real a los ganadores y que no hará chanchullos como en otras partes del mundo (¿sabrán algo del melate en México?).

Ya encarrerados, los de Gamesys también anunciaron que tienen planes para ofrecer servicios de máquinas tragamonedas virtuales.

Eso sí, tales novedades estarán restringidas, al menos por ahora, a usuarios mayores de 18 años.

Por lo pronto, todo indica que los de Gamesys han orientado el espíritu olímpico a las apuestas, entre ellas a las acciones de Facebook, que siguen por los suelos.

Conacyt apoya a Pymes

Ya está en marcha la Semana Nacional Pyme, y el que dará buenas noticias es el director del Conacyt, Enrique Villa, ya que ese organismo por medio de su programa de estímulos a la innovación ha apoyado a mil 185 medianas y pequeñas empresas en el país.

Esto ha permitido el desarrollo de dos mil 213 proyectos de innovación mediante la vinculación de este tipo de empresas con universidades e instituciones de educación superior.

Lo mejor del caso es que de 2009 a 2011 el programa de estímulos a la innovación generó diez mil 68 empleos y permitió el registro de casi un millar de patentes mexicanas, además de visualizar más de cinco mil productos tecnológicos.

Bien por el Conacyt y su apoyo a las Pymes, que son las empresas mexicanas que más empleo generan, terreno en que todavía andamos muy escasos.

Camacho, el "colado"

Para no faltar a su costumbre de querer ser ajonjolí de todos los moles y fiel a su costumbre de ponerse todas las cachuchas a su alcance, el ahora senador Manuel Camacho busca convertirse en el coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

Cuando ya todo mundo lo creía fuera, "Camachín", con el obvio apoyo de su carnal Marcelo, se coló como senador de partido (es decir de los que no compiten por el voto), desplazando al dirigente juvenil de los perredistas, que ya estaba apuntado para ese "hueso".

Ahora ya con el escaño seguro, el exsalinista y todo indica que también muy pronto expejista, mueve sus influencias para desplazar como "pastor" de los senadores del sol azteca a otros legisladores como Armando Ríos Piter, a Mario Delgado, a la mismísima Dolores Padierna y a la ya virtual exlideresa de la Asamblea Legislativa Alejandra Barrales.

Claro que los competidores de "Camachín", entre los que también hay que incluir al pejista probado Alejandro Encinas, no piensan dejarse y el agarrón se anticipa de pronóstico reservado.

Manlio-Gamboa,"pareja atómica"

En contraste con lo que ocurre en el PRD, y también en el PAN, los que ya se pusieron de acuerdo para designar a sus coordinadores parlamentarios en la próxima Legislatura son los priistas.

Como en los buenos viejos tiempos, en la Cámara baja todo mundo estuvo de acuerdo en que no había mejor candidato para liderar a los diputados del tricolor que el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Y por si algo faltara, ya es casi un hecho -sólo falta formalizarlo- que Emilio Gamboa Patrón, el cuaderno de doble raya de Manlio, será el líder de los legisladores del tricolor en el Senado.

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, que también sonaba para el cargo, ya dijo que Gamboa es la mejor opción y como nadie ha dicho lo contrario, todo apunta para que Manlio y Gamboa vuelvan a integrar la "pareja atómica", ahora que se avecina en el Congreso una lucha de dos a tres caídas sin límite de tiempo.

Cordero para Borrego

El que va por la revancha, después de haber perdido la candidatura presidencial panista frente a "Chepina", la diferente, es el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, que ahora busca pastorear a los legisladores del albiazul en el Senado.

Desde luego, Cordero tiene el apoyo de Los Pinos y del aguerrido Javier Lozano, quien funge como su second en estas lides, pero no se confía y ya lanzó una página en internet para promover su nueva candidatura.

Bien por el esfuerzo, dicen algunos malosos, "es buen muchacho", pero su mánager Feli no le garantiza que se cumpla su nueva aspiración, pues Gustavo Madero ya sacó su guija y desde el más allá la voz de su tío abuelo, don Panchito, le dice que la democracia es primero y que los que ya bailaron que se sienten. A ver si otra vez Cordero no termina en borrego.
















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que Gustavo Madero sigue haciendo pasar disgustos a sus correligionarios panistas.
Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal habían hecho la tarea de acumular simpatías de legisladores para coordinar las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, pero, sin previo aviso, Madero los regañó, les dijo que no quería cargadas, y aplazó la decisión.
El desplante del presidente del partido molestó a más de un futuro legislador, por lo que varios tomaron sus cosas y se marcharon de la plenaria de Jurica.
:Que, en cambio, el que se marchó satisfecho de Jurica fue el presidente Felipe Calderón. Rompió la percepción de que estaba peleado con Madero, pudo hacer la crítica y autocrítica pendientes por los resultados del 1 de julio, cantó y fue ovacionado. Incluso por quienes perdieron todo el estilo en la fiesta.
Dejó con las ganas a quienes pensaban hacerle pasar un mal rato, pero nomás no se animaron. O no encontraron quien les hiciera segunda.
:Que el senador Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, promovió ayer en su Twitter: “A las 9:45 la segunda parte de la entrevista que me realizó Carlos Marín en El asalto a la razón por MILENIO Tv. Va a estar bueno”.
Planteada más como debate que como “entrevista”, la conversación en tres partes concluirá hoy. Y sí, también va a estar buena.
:Que el Gobierno del Distrito Federal no podía dejar de aprovechar el fervor olímpico, sobre todo en el aspecto futbolístico.
Por lo que, dicen, ya se preparan pantallas gigantes que serán colocadas en el Centro Histórico para que los capitalinos puedan disfrutar el sábado en la mañana la final de futbol entre las selecciones de México y de Brasil.
:Que antes de que termine la semana, la PGR puede dar de qué hablar, pues está muy cerca de resolver la investigación contra los presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.
La procuradora Marisela Morales se ha cuidado de dar a conocer públicamente los avances de este caso, pues dicen que está a punto de suscitarse un nuevo escándalo por los nombres de las personas involucradas en este asunto.
¿Será?
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Peña Nieto se la juega con el 'tándem de los hermanitos'
Interesante a cual más es la decisión que parecen haber tomado los priistas de colocar al tándem de los hermanitos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa como coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado.
El primer movimiento de posiciones que hace el PRI peñanietista después del triunfo del 1 de julio esboza toda una lógica de gestión y, probablemente, de gobierno:
• Sobre los asuntos de imagen, se impondrá el pragmatismo. Antes de buscar a un “joven renovador”, el PRI estaría optando por el viejo diablo Gamboa: salinista, televiso, protagonista de más de un escándalo, pero indiscutido negociador legislativo. En el Senado, el partido y el próximo presidente de la República quieren experiencia y eficacia, no figurines.
• La agenda legislativa del futuro gobierno es indiscutible. Beltrones significa reformas. Lleva años diseñándolas, explicándolas, promoviéndolas. “México tiene prisa de un cambio de rumbo”, dijo apenas concluida la elección. Se refería a la aprobación, con el mayor consenso posible, de las reformas fiscal, laboral y de energía.
• El compacto eje Beltrones-Gamboa tendrá un amplio margen de maniobra. Enrique Peña Nieto no busca acólitos que le prendan incienso, sino mariscales que le ganen las batallas que perdieron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Interesante decisión también porque el PRI manda a la misión imposible a dos pesos pesados. A dos políticos a los que no les servirán de nada los pretextos. Van con todo por las reformas. Y van desde el primer día.
Por eso van con el tándem de los hermanitos. Porque si ellos no pueden con las versiones 2012 del PAN y el PRD, no podrá nadie.






REFORMA

TEMPLO MAYOR



MENUDA MOLESTIA causó Felipe Calderón entre los panistas al atribuirle, en buena medida, la derrota electoral a la campaña "diferente" de Josefina Vázquez Mota.

Y ES QUE, a decir de algunos albiazules cercanos a la ex candidata, la decisión del polémico eslogan se tomó en acuerdo tanto con la dirigencia del PAN como con el propio equipo del Presidente.

DE AHÍ que no entienden por qué ahora Calderón se hace el sorprendido e indignado.

EN DONDE ya no pudieron defender los suyos a Josefina fue en cuanto a su ausencia una vez confirmado el desastre electoral.

NO LES CUADRA que siga de vacaciones en Europa mientras los distintos grupos panistas se disputan lo que quedó del naufragio.

PORQUE no sólo no estuvo en la plenaria de Querétaro, pese a haber sido coordinadora parlamentaria, sino porque tampoco asistirá a la reunión del Consejo Nacional el próximo fin de semana.

LUEGO de la andanada presidencial en su contra, sus seguidores esperaban verla, pero no será así.

 
 
POR CIERTO que antes de que llegara Calderón a la plenaria panista, dos ex colaboradores de Josefina Vázquez Mota tuvieron una muy laaarga comida.

EN EL RESTAURANTE "Los Laureles" estuvieron toda la tarde Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, quienes llegaron a la campaña chepinista como refuerzos y terminaron relegados de la misma.

QUIZÁ POR ESO fue que se les escuchó quejarse de Josefina y echarle porras a Ernesto Cordero como flamante coordinador de los senadores del PAN. ¡Ups!

 
 
TAMBIÉN por el flanco izquierdo se están preparando para el inicio de la próxima legislatura.

EN COSA de días habrá una cumbre de gobernantes y legisladores de izquierda, en la que participarán tanto los recién electos como los que ya se van.

SE TIENE confirmada la asistencia de Marcelo Ebrard, del sinaloense Mario López Valdez, el guerrerense Ángel Aguirre Rivero y el oaxaqueño Gabino Cué.

TAMBIÉN VAN Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como los senadores y diputados federales surgidos de la unión entre el PRD, el PT y el partido Movimiento Ciudadano.

UNO DE los objetivos de la cumbre es ver la manera de aprovechar el fuerte impulso que tuvo la izquierda en las urnas, de tal forma que ese bono electoral no se pierda.

INCLUSIVE tienen contemplado al propio Andrés Manuel López Obrador. Ojalá sea para mirar hacia adelante.

 
 
LÁSTIMA QUE en los Juegos Olímpicos no dan medalla para la declaración más estrambótica, porque seguramente el alcalde jalisciense Héctor Vielma se habría llevado... ¡la de oro!.

ANTE las fuertes inundaciones registradas en su municipio, el edil de Zapopan decidió lavarse las manos con el jabón de la globalización.

SU DESLINDE traspasó fronteras y dijo que la lluvia "es responsabilidad del mundo".

O LO QUE es lo mismo el aleteo de una mariposa en Finlandia provoca que se inunden los zapopanos, no la falta de desazolve, la mala calidad de la red de drenaje ni la apatía de las autoridades municipales.

















UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

De Chavela para…
Ayer martes finalizaron los homenajes de cuerpo presente a la gran Chavela Vargas, quien murió el pasado domingo en Cuernavaca, Morelos. Dos eventos conmovedores y muy diferentes: el lunes por la tarde-noche en el festivo Garibaldi acompañados por muchos tequilas, y ayer, en la sobriedad del Palacio de Bellas Artes.

Hoy, esta columna que quiere recordarla usa algunos de los títulos de las canciones de su repertorio para hablar de los temas de la política de hoy.
Y en el último trago, digo, tramo, nos vamos. Eso parecen decirle a Gustavo Madero, quien da la impresión de estar a punto de cantar “No volveré”. Por más que todos insisten diplomáticamente en que no hay pleito entre los grupos panistas, queda claro que Felipe Calderón quiere que la “refundación” del PAN, como él la ha llamado, sea en “caliente”. Es decir, para ayer. O más bien, para el 11 de agosto, primero y luego para noviembre a más tardar.

¿Quiere Calderón hacerlo aún con la fuerza de ser Presidente? Claro. Pero seguro de conocer al PAN y lo que mueve al partido que lideró, dice que si no se hace, como sea después de diciembre, tendrá más tiempo para “hacer grilla”.

Por cierto, trascendió que Calderón dijo que hay que empezar a juntar 3 mil millones de pesos para la campaña de 2015. Mmm, ¿no rebasa eso todos los topes de campaña?
Poco a poco, Felipe Calderón comienza a parecerse más al hombre que fue antes de ser presidente e iniciar la lucha contra la delincuencia. Lo digo por el video que trascendió de la reunión, ya en la nochecita.

El indiscreto (mal por él, bien por nosotros) diputado electo Alfonso Robledo, publicó en su cuenta de Twitter apenas un pedacito de video de Felipe Calderón cantando, con David Filio, de Mexicanto, uno de sus amigos más cercanos no relacionado con la política. Entonó nada menos que “Historia de las sillas”, que no es sobre la historia de las sillas presidenciales, qué va. Dice:
— En el borde del camino hay una silla/la rapiña merodea (mmm, mensaje para panistas) aquel lugar/la casaca del amigo está tendida/el amigo no se sienta a descansar/sus zapatos desgastados son espejos/que le queman la garganta con el sol /y a través de su cansancio pasa un riego/que le seca con la sombra el sudor.

En las reuniones del PAN era más común, antes de que fuera presidente, verlo así.

De hecho, en el último Consejo Nacional antes de ser electo candidato cantó esa famosa de Miguel Mateos: Cuando seas grande. Esa que en el coro dice: —Nenenenene, qué vas a ser/cuando seas grande/estrella de rocanrol/ presidente de la nación/Ouo.

No fue estrella de rocanrol; quizá después. Aunque queda claro que él no le tira a eso. ¿Figura de la nueva trova mexicana? Quizá...

Un mundo raro es el del “Nuevo PRI” de Enrique Peña Nieto. Ya quedó claro que por unanimidad, candidatos únicos, los coordinadores de las próximas bancadas del PRI serán nada menos que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. ¿Qué tienen de “nuevos” Beltrones y Gamboa?
Los que están a dos segundos de cantarse Piensa en mí son la cantante Anahí y el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco. ¿O a poco no le queda que Manuel cante “Ya ves que venero tu imagen divina/Tu párvula boca que siendo tan niña/me enseñó a pecar”?
Yo sólo copio el re-tuit de la cantante al comentario original del gobernador enamorado a la foto de los dos abrazaditos —y claro, mirando a la cámara:
— @Anahi RT @VelascoM_: TE AMO BONITA!!! @Anahi pic.twitter.com/IUNnJyc7 // y yo teamooooo!!!! (y aquí la tecnología nos falló; pero Anahí finalizó enviándole a Manuel 3 corazoncitos)
Instalados en Toda una vida están AMLO y parte del Movimiento Progresista. “Toda una vida estaría contigo/no me importa en qué forma, ni dónde ni cómo pero junto a ti”.

Y digo parte, porque ya quedó claro que habrá un ala moderada que acompañará la lucha por declarar la elección inválida hasta la decisión del Tribunal Electoral y ni un minuto más. Eso sí, habrá otros que seguirán ahí, toda una vida...

argumentando que hubo imposición y siendo cero autocríticos con la parte de mejorar la democracia que les toca.

La enorme distancia podría ser la canción que a estas alturas podríamos dedicarles a Josefina Vázquez Mota y al presidente Felipe Calderón. Él al menos ya declaró que uno de los errores de la pasada campaña electoral panista fue prometer una diferencia con la actual administración y declararse “diferente”.
A todo esto, ¿dónde anda Josefina? ¿Reaparecerá el 11 de agosto a defender la parte del PAN que le toca tras unas largas vacaciones? Después de todo, ya aceptó el cargo de secretaria de Acción Electoral del PAN, ¿no? O por lo menos es lo que dicen en la dirigencia de Gustavo Madero...

Todo, menos Ojalá que te vaya bonito, es lo que dicen que suena en los mensajes que reciben ahora Manuel Espino, Rosario Robles, Lía Limón, Ruth Zavaleta, René Arce y demás compañeros que abandonaron al PAN y al PRD. Y Fox, claro, quien a la fecha muchos le cantarían “¿Qué te ha dado esa mujer?”.

Antes de que el Tribunal Electoral califique la elección y antes, también de que los niños regresen a la escuela, me tomaré unos días de vacaciones necesarias. Esta columna regresará a sus habituales tecleos el martes 21 de agosto. Pero antes, en la edición online de esta columna le dejo una lista de “gastos pendejos” del gobierno federal, y la reunión de generales en la Sedena, con miras a la sucesión en esa dependencia, y las curules que valen 3 mil dólares.