lunes, 25 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 25 JUNIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 25  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Anheuser-Busch InBev está cerca de un acuerdo para comprar el 50% de la cervecera Grupo Modelo que aún no posee. La transacción probablemente para la empresa cervecera con sede en Bélgica ascendería a más de 10,000  millones de dólares, de acuerdo a una nota publicada este domingo en el portal de The Wall Street Journal. Grupo Modelo, la cervecera más grande de México, tiene un valor de mercado equivalente a los 23,000 millones de dólares, según el medio.



Research in Motion, fabricante de BlackBerry, estudia dividir en dos su negocio, separando su atribulada área de fabricación de aparatos de su red de mensajería, informó The Sunday Times. La empresa, que el mes pasado informó que había contratado a JP Morgan y RBC Capital para que estudiaran opciones estratégicas, podría escindir su división de teléfonos o venderla, informó el periódico británico sin citar fuentes.



Toyota Motor trasladará de Japón a Francia su producción para Norteamérica del vehículo compacto Yaris en mayo del próximo año. El anuncio significa que por primera vez la compañía exportará sus autos desde Europa hacia el mercado de Estados Unidos. Analistas afirman que la decisión busca evitar que la fortaleza del yen y el aumento de los precios de la energía afecten sus ingresos. Otras automotrices japonesas también sacaron la producción para exportación fuera de Japón.



La empresa de telefonía móvil Telcel es la segunda marca más valiosa de América Latina y la primera en México, con un valor de ocho mil 449 millones de dólares, de acuerdo con el ranking BrandZ elaborado por Millward Brown. La empresa propiedad de Carlos Slim Helú sólo es superada por la brasileña Petrobras y es la única marca mexicana que consigue un lugar en la lista de las 100 marcas globales más valiosas al ocupar el número 97 y el sitio 15 entre las marcas de servicios de telecomunicaciones a nivel mundial.



Tras haber concluido el intercambio de acciones entre LAN Airlines y TAM, se crea LATAM Airlines Group, empresa que tendrá mayor conectividad en Latinoamérica, ya que ofrecerá 150 destinos en 22 países, y aportará al desarrollo económico, social y cultural de la región. "La creación de este grupo es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo ", dijo el vicepresidente ejecutivo del grupo, Enrique Cueto.



Presentado en Londres a principios de mayo, este fin de semana empezará a comercializarse en el país el Galaxy SIII, con una gran expectativa de ventas y con el objetivo de robar terreno al iPhone de Apple. El gerente de Mercadotecnia de Samsung Telecom, Borja de Checa, dijo que la confianza en México es muy fuerte, por lo que esperan que supere la respuesta de los consumidores al Galaxy SII, Note y del Nexus.



El Departamento del Transporte de Estados Unidos impuso este viernes una multa de 130,000 dólares a la aerolínea mexicana Volaris, por no informar a los consumidores que podrían pagar cuotas por el equipaje cuando compraban su boleto.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Cofetel, avances y retos
En dos o tres meses, el “Convenio Marco de Interconexión” elaborado por la Cofetel será dictaminado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Será entonces cuando Teléfonos de México, de Carlos Slim Helú decidirá si se adhiere o no al “Convenio Marco de Interconexión”.
Y, en caso de que se adhiera, el gobierno mexicano tendría que comenzar a revisar el título de concesión con el fin de eliminar la prohibición que tiene el principal operador de telefonía en el país para ofrecer servicios de televisión restringida.
Por lo pronto, el proceso de elaboración del “Convenio Marco de Interconexión” ya concluyó en la Cofetel, que preside Mony de Swaan.
El viernes pasado, fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, y tal dependencia lo remitió a la Cofemer para que se inicie el proceso de mejora regulatoria, que llevará entre dos y tres meses.
Hay que recordar que la elaboración del “Convenio Marco de Interconexión” estuvo parada prácticamente un sexenio. Ha sido tarea de Gonzalo Martínez Pous este tema, al llevarlo en calidad de comisionado ponente.
En el último año, en la Cofetel se han registrado avances importantes que están derivando en un proceso de mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
En julio del año pasado, el órgano regulador publicó 24 puntos prioritarios, de los cuales 18 están plenamente concluidos a la fecha. Se inició ya el proceso de licitación en televisión. También ha comenzado la licitación de radio.
Adicionalmente, se realizaron las primeras acciones en materia de calidad en servicios de telefonía móvil en 12 años.
Le quedan pendientes a la Cofetel, de los 24 puntos prioritarios, seis. Y, de ellos, tres podrían estar concluidos antes del próximo 15 de julio: 1) la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), que está siendo revisado por el comisionado José Luis Peralta; 2) el tema del price-cap, que tiene a cargo el comisionado Alexis Milo, y el de la banda 700.
Luego del cisma registrado en el pleno de la Cofetel, derivado de las discrepancias en torno del apagón analógico y el inicio de la Televisión Digital Terrestre, el diálogo entre los comisionados ha fluido mejor e incluso un par de recusaciones en contra de dos de ellos ha procurado una mayor cohesión en el órgano regulador.
Otro de los temas en los que se observan avances es en la elaboración de lo que los propios comisionados consideran como el documento sobre espectro más profundo que se ha hecho en México y del que podría resultar la política espectral para los próximos cinco años. Con él se podría saber qué hacer con los 30 megahertz que quedaron pendientes de la Licitación 21; qué se va a hacer con los 400 megahertz que se han identificado con posibilidades de uso en 2.5, y qué se va a hacer con la banda 700, por ejemplo.
La Cofetel está avanzado, pero tiene claro que tiene retos y desafíos muy importantes en el futuro inmediato. A ver.
BMV financia al campo
¡Más recursos para financiar a los productores del campo de bajos recursos vía el mercado bursátil! Mañana se realizará la colocación de los certificados bursátiles por un programa hasta por 6,000 millones de pesos, establecido por el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios, que es un fondo del Programa Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). FIRA tiene diversos programas de apoyo al sector rural y pesquero. Algunos de éstos canalizan subsidios que permiten obtener en condiciones preferenciales, créditos de avío y refaccionario en moneda nacional a productores de bajos ingresos y todo tipo de productores elegibles en el Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales, así como subsidios para la formación de sujetos de crédito, actividades de fomento tecnológico y para el desarrollo de la competitividad que fortalezcan proyectos de inversión de los productores. El evento será encabezado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, así como por Rodrigo Sánchez Mújica y Alberto Lara López, director general y director general adjunto de Finanzas de FIRA. También asistirán los miembros del Comité Técnico del propio Fideicomiso, que se integra por funcionarios de Hacienda, Banco de México, Banrural, Agroasemex, Bancomext, ABM y CNC, así como directivos de los intermediarios líderes colocadores de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, HSBC Casa de Bolsa y Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
CUENTOS VERAS
La Profeco, que encabeza Bernardo Altamirano, lanzará hoy el nuevo mecanismo de verificación y el protocolo de los verificadores. Es un modelo que, efectivamente, implicará mejor protección a los consumidores y, sobre todo, respeto a la libertad empresarial, combatirá la corrupción y la discrecionalidad.
El evento lo encabezará el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y asistirán los presidentes de Concanaco y Concamin, además de representantes de casas de empeño, lácteos, cárnicos, juguetes, electrodomésticos, de la Onexpo, de la Cámara del Tequila, autos usados, restauranteros, tiempos compartidos y vivienda.














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Telefónica, por 30%; Nextel, con red; Iusacell, con inversión
Despertó a la competencia con la eliminación de su roaming y cobros por segundo, buscando entrar a los datos e internet móvil.

La competencia en telefonía móvil está tomando un curso importante, de competencia, más en productos e inversiones que en tribunales. Debemos aplaudirlo. Telefónica Movistar presentó sus nuevos productos, ya sin roaming, y le podemos confirmar: va por 30% del mercado. Pero Nextel también planea lanzar su nueva red para entrar a ver datos-internet vía móvil. E Iusacell ya con Televisa arriba está recibiendo una red modernizada para transmitir contenidos vía móvil. Bienvenida la competencia. Y, desde luego, veremos la respuesta de Telcel que sigue invirtiendo.
Telefónica,
cobro por segundo
Telefónica toma un nuevo impulso. Después de más de diez años en México y a pesar de la crisis de su matriz en España, la compañía móvil busca quedarse con 30% del pastel de la telefonía móvil. Despertó a la competencia con la eliminación de su roaming y mediante  cobros por segundo, pero sobre todo buscando entrar al tema clave para la telefonía móvil: los datos e internet móvil.
Movistar invierte 7 mmdp
Presidida por Francisco Gil, pero ahora bajo la dirección del activo Juan Abellán, Telefónica se encuentra invirtiendo siete mil millones de pesos este año en México, y a pesar del ajuste de cinturón que la matriz va a hacer en gastos, en nuestro país van a mantener sus ritmos de inversión.
La compañía empezó a dar visos de querer pelear… y ganar mercado.
Realizó la primera alianza para compartir infraestructura. La firmó con Iusacell y así ambas empresas gastarán menos en el despliegue de sus redes.
Eliminó el roaming a Canadá y Estados Unidos, con lo cual la llamada desde México será como en el país, así como el cobro por segundo que puede ser importante.
Iusacell, inyección
de mil 600 mdd
La competencia en el mercado móvil puede ser intensa.
Iusacell, ya bajo la alianza Televisa-TV Azteca, está recibiendo una inversión de mil 600 millones de dólares…de entrada. Están modernizando su red y preparándola para la nueva generación de telecomunicaciones.
Va por el mercado de telecomunicaciones y con contenidos. Es el comienzo de nuevas inversiones y, desde luego, la compañía, con tan sólo 4% del mercado móvil, va por un mayor pedazo del pastel.
Nextel, en septiembre
nueva red
Nextel, presidido por Peter Foyo, viene fuerte. En septiembre va a presentar su nueva red, en la cual ha invertido tres mil millones de dólares.
Foyo ya ni siquiera busca que se le llame de Tercera Generación o Cuarta Generación, o LTE, sino evolución, donde igualmente van por transmitir datos, videos.
Desde luego, Nextel encontró en el mercado mexicano el uso de la tecnología de radio, la cual, por más que digan que ya se fue, sigue estando presente con nuevas adaptaciones e incluso hasta aplicaciones. Nextel, con su nueva red, va para los servicios de valor agregado en telefonía móvil. En septiembre inician.
Telcel, se espera
reacción e invierte
Y qué decir de Telcel, la compañía dirigida por Daniel Hajj que, siendo la líder del mercado, sigue a ritmos de inversión muy fuertes. Tan sólo entre Telcel y Telmex recibirán inversiones de 30 mil millones de pesos este año. Y claro que van por el mercado con paquetes, y seguramente responderán a la nueva afrenta como lo han hecho anteriormente. Bienvenida la competencia.
Convenio de Interconexión
en Cofemer
Sin duda la competencia en telefonía móvil se despertó. Tiene que ver con la nueva fase de los órganos reguladores. La Cofetel, presidida por Mony de Swaan, con todas las fallas que se le quieran ver, está despertando.
Basta ver el proyecto de Gonzalo Martínez Pous, el consejero jurídico de la Cofetel, quien logró diseñar el Convenio Marco de Interconexión como un mecanismo donde las compañías ya no van a pelearse tanto en tribunales, ya que las reglas para interconectar sus redes están allí. El convenio fue aprobado por el pleno de la Cofetel y la noticia es que ya se encuentra en la Cofemer para su discusión pública.
Esperemos que Telmex logre entrar al convenio, con lo cual la interconexión ya no será el principal escollo de las disputas, tal y como ha sucedido en los últimos años.
IFAI, transparentar transición
El IFAI, después de la polémica que trae con el SAT sobre el secreto fiscal y los créditos fiscales, se metió a un tema fuerte: la transición del próximo gobierno federal.
Con mucha razón el Instituto Federal de Acceso a la Información pide que todos los gastos del equipo de transición sean conocidos y transparentados. Es lo mínimo que podrán hacer porque todavía no será un gobierno en funciones y, además, en el Presupuesto de Egresos se aprobó una partida para tal gasto. La transparencia ayuda a todos.




































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Adjudicaría hoy CFE póliza integral por 95 mdd y acusan proceso a favor de Interacciones
Hoy se estaría dando el fallo del concurso relacionado con la contratación del Programa Integral de Aseguramiento de la CFE.
A medida que se acerca el fin de este sexenio, la administración de Felipe Calderón abre la llave para que fluyan recursos a diversas licitaciones del gobierno federal, procesos algunos plagados de irregularidades y operando en la total opacidad.
Justo hoy se estaría dando el fallo del concurso número LA-018TOQ003-N250-2012, relacionado con la contratación del Programa Integral de Aseguramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia al mando de Antonio Vivanco Casamadrid.
Por lo que se conoce, el proceso se ha caracterizado por un sinnúmero de anomalías entre las que destacan situaciones muy claras en las que se ve la intención de favorecer a la aseguradora de Interacciones, compañía que en la actualidad controla el principal contrato del programa.
Estamos hablando de que la intermediaria del grupo financiero de Carlos Hank Rhon posee una póliza de alrededor de 95 millones de dólares y es la aseguradora que ha venido administrando esa misma cuenta en los últimos años, gestión que tampoco escapa a las irregularidades.
Y es que se menciona un adeudo de aproximadamente 220 millones de dólares por concepto de primas no cubiertas derivadas de siniestros y demás contingencias que ha tenido la CFE. Al no estar saldadas, algunas unidades del organismo estarían sin operar.
El área de la CFE responsable de esta licitación es la Gerencia de Abastecimiento, pero la adquirente es la Unidad de Administración de Riesgos. Algunos de los participantes de la licitación denunciaron en su momento el diseño de las bases a modo de Interacciones.
Incluso en la Junta de Aclaraciones previa a la presentación de las ofertas los funcionarios de la CFE trataron de imponer una evaluación todavía más ventajosa para Interacciones. Sin embargo, los otros postores protestaron y la tabla de evaluación ya no se incluyó.
Por lo dirigido del concurso algunas aseguradoras se retiraron y una que otra presentó inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la dependencia. Hasta donde se conoce son ocho compañías entre nacionales y extranjeras las que se mantienen en el proceso.
Apunte a Grupo Nacional Provincial que preside Alberto Baillères, Banorte de Roberto González Barrera, Inbursa que capitanea Marco Antonio Slim Domit, Quálitas que dirige Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada, GMX de José Luis Llamosas.
También considere a Afirme de Julio César Villarreal y de extranjeras a la francesa AXA que comanda Xavier de Bellefon y la estadunidense MetLife que encabeza Carmina Abad, aunque trascendió que por la póliza integral sólo quedaron Interacciones y GMX.
Curiosamente estos dos únicos contendientes tendrían atrás al mismo corredor de reaseguro, aunque con distinto nombre. En un caso es North Star Reinsurance y en otro Grupo Internacional del Reaseguro (GIR). En el medio los consideran lo mismo.
Habrá que ver hoy cómo sale el fallo de esta licitación en la que hay en juego 95 millones de dólares: si se fundamentan las denuncias de quienes cuestionan el proceso y a Interacciones o si bien la CFE da un golpe de timón y endereza el procedimiento.
Cancelan El Purgatorio
Apenas este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Jalisco cancelaron la licitación de la presa derivadora El Purgatorio. Había mucha expectación en torno a esta obra cuyo costo ascendería a unos cuatro mil millones de pesos y que en la primera fase implicaba cerca de mil 500 millones. Aparentemente problemas con la designación del testigo social frenaron el proceso por el que se habían interesado ICA que lleva Alonso Quintana, Carso de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Tradeco de Federico Martínez, Isolux de Luis Delso y Acciona de José María Entrecanales. La presa tendrá una cortina de 30 metros de concreto y se utilizará para optimizar el ingreso de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
No se sabe si la dependencia de José Luis Luege y el gobierno de Emilio González Márquez lo retomarán.
Aeroméxico, a Toluca
Pues fíjese que Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza, ya está evaluando trasladar algunos vuelos al aeropuerto de Toluca. La empresa que dirige Andrés Conesa se está anticipando a la saturación que ya se experimenta en el aeropuerto de la Ciudad de México, el que mal dirige Héctor Velázquez. El análisis inició mucho antes de la petición que hiciera la terminal del Estado de México y que a su vez maneja Francisco Javier García Bejos, misma que se da en el contexto de las negociaciones para instalar ahí una base de mantenimiento en la que se prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en sociedad con Delta, que representa aquí Alberto Porragas.
Vitro, a Nueva Orleans
El juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, ya designó la Corte de Apelación a la que tendrá que recurrir Vitro para combatir la sentencia de rechazo de homologación a las leyes estadunidenses de su plan de reestructura financiera. Por lo que se sabe, se trata de la Quinta Corte de Circuito de Apelación con sede en Nueva Orleans. El grupo que preside Adrián Sada y que dirige Hugo Lara deberá promover su recurso cuanto antes para atajar la resolución de Hale que, como le referí la semana pasada, podría activar en cualquier momento en Nueva York las demandas de algunos fondos acreedores.
Crediamigo bursatiliza
Mañana Crediamigo, que capitanean Diego Sánchez Navarro y Jerónimo de Yturbe, va a bursatilizar cartera por unos 420 millones de pesos. El cruce se hará en las siguientes horas y funge como intermediario colocador Santander, de Marcos Martínez, y como estructurador Execution Finance de Javier Nájera. La sociedad financiera especializada en créditos de nómina cuenta con calificación AAA por parte de Ficht Ratings de Eugenio López y AA+ de HR Ratings que comanda Alberto Ramos. Es la primera vez que una intermediaria de este tipo acude al mercado bursátil.
Reina de licitaciones
También mañana el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, mejor conocido como el IPAB, va a recibir ofertas para adquirir sistemas de información. Apunte de contendientes a Mainbit de José Antonio Sánchez, Ofiproductos de Claudia María Rincón y Theos de Raúl Pintos, entre otros. El contrato de la dependencia que lleva José Luis Ochoa rondaría los diez millones de pesos.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Daiichi Sankyo revoluciona
El planteamiento de la firma es destinar 20% a la investigación y mantener como columna vertebral el desarrollo de nuevas moléculas.
Aunque una de las tendencias en materia de salud son los genéricos, hay quienes no bajan la guardia y aseguran que la investigación farmacéutica es lo que ayudará al desarrollo de este sector y al reflejo de un menor costo-país.
El apetito por el mercado mexicano de la salud, la decisión de la Cofepris por abrir las puertas a farmacéuticas sin la necesidad de instalar una planta y el territorio nacional, que aún se visualiza como plataforma para llegar a países de Centroamérica, son los puntos que hicieron que Daiichi Sankyo volteara a México con mayor seriedad.
Si bien es cierto que dicha empresa de origen japonés ya tenía presencia vía alianzas comerciales con las grandes farmacéuticas como Pfizer, al mando de Francisco Rodríguez, y Eli Lilly, que dirige Carlos Baños, la realidad es que este año entrará de lleno y de forma directa apoyándose en el decreto de la Cofepris, que comanda Mikel Arreola, de eliminar la obligatoriedad de instalar una fábrica para poder comercializar medicamentos.
La incursión de esta farmacéutica con 100 años de vida será en una primera fase, vía importaciones de su planta de Brasil, aunque los alcances no descartan una planta de maquila en territorio nacional. De ahí que su presidente para Asia y Centroamérica, Shuji Handa, se encuentra en territorio azteca por unos días. 
El planteamiento de esta firma oriental, que genera ingresos anuales por 12 mil millones de dólares, es destinar 20% a la investigación y desarrollo y mantener como su columna vertebral el desarrollo de nuevas moléculas.
Beneficio que llegará hasta territorio nacional, de ahí que estiman triplicar el número de empleos directos que generan en México, para llevarlos a representar 300 personas.
Además de alcanzar ventas por 100 millones de dólares en un lapso de cinco años, bajo la dirección de Toru Kirijoshi, y la comercialización de Marco Lezama. La encomienda es posicionarse como una de las farmacéuticas líderes en el sector de medicamentos éticos y genéricos especializados en colesterol, diabetes, oncología, cardiovascular e hipertensión.
Por lo pronto, este laboratorio también sumará a sus estrategias en moléculas éticas el negocio de genéricos, aprovechando los beneficios de su más reciente adquisición en genéricos, Rand Baxy, una firma especializada en este rubro de medicamentos a escala mundial.
Aunque, insisto, su columna vertebral aún será el desarrollo de moléculas nuevas, donde los trajes a la medida será la tendencia, a través de anticuerpos; una rama de la investigación biotecnológica.
Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta farmacéutica que viene con todo a territorio nacional, no sólo con medicamentos éticos sino genéricos, siendo su principal canal de ventas el privado y los métodos adicionales, como son las farmacias y centros departamentales. Dejando para después al sector público de salud.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Banxico pospone movimiento en tasas.

Aunque la inflación está bajo control, el entorno internacional hace difícil una baja en tasas de interés en el corto plazo.



Como es público, se acaban de dar a conocer las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, celebrada el pasado 8 de junio y donde por unanimidad la Junta de Gobierno decidió dejar la tasa de referencia sin cambio, en 4.5 por ciento.

Para los analistas del mercado de dinero el tono del comunicado pone claro que se dejará para mejor momento una reducción en el costo del dinero, ya que en las últimas semanas las presiones internacionales han aumentado y el instituto central tiene en su tasa de interés de referencia un margen de maniobra importante por lo que venga, en especial de haber sudas sobre el manejo a la crisis de deuda en Europa y la rapidez para capitalizar a la banca española.

El sentimiento en el mercado de dinero es que el Banco de México podría entrar en una pausa indefinida de estabilidad en tasas de interés, lo que sin duda habrá de contribuir a la estabilidad que se ha dado en los mercados en los últimos meses, salvo algunos movimientos con el tipo de cambio, que también ha sido la otra válvula de escape ante los choques del exterior.

Para los especialistas de Banorte Ixe el alto grado de incertidumbre global, proveniente de la crisis soberana y bancaria en la eurozona, así como la pérdida de momentum económico en Estados Unidos, en China y otros países emergentes, son factores que en conjunto explican la cautela del banco central para mover sus tasas.

Como recordará, todavía hace un par de meses algunos analistas veían espacios para bajar tasas. Empero, los movimientos en el tipo de cambio ameritan ser prudente.

Y es que el tipo de cambio si bien en las últimas semanas ha bajado a niveles de 13.70 pesos, ha sido la variable económico-financiera que ha absorbido los embates que se han reflejado en los mercados financieros internacionales.

Incluso si la depreciación del tipo de cambio se percibe por el mercado como algo permanente -en un entorno más favorable para la demanda doméstica-, es probable que eventualmente se observen presiones inflacionarias provenientes de la demanda, lo que podría motivar que el Banco de México tenga, por el contrario, que subir la tasa de referencia, algo que se daría hasta 2013, a decir de los analistas de Banorte Ixe.

Y bueno, en cuanto a la evaluación del balance de riesgos para el crecimiento, el instituto central comentó que existen riesgos importantes asociados al entorno internacional que podrían atenuar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, para la Junta de Gobierno la economía mexicana continúa expandiéndose y la mayoría de sus integrantes subrayaron que ésta se ha mostrado resistente ante un entorno internacional adverso.

SAT aclara tema de cancelación

Ahora que se revisan expedientes de varias empresas con el fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aclara que no hay beneficiarios en el proceso de cancelación de créditos fiscales, ya que éste no elimina en ningún caso la obligación de pagar el adeudo de impuestos. La afirmación de la autoridad fiscal tiene su fundamento expreso en dos ordenamientos legales: El artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, el cual refiere que "La cancelación de los créditos a que se refiere este artículo no libera de su pago". A su vez, el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación en su último párrafo establece: "La cancelación de los créditos a que se refiere este artículo no libera de su pago." Es decir, no debe confundirse la cancelación de adeudos fiscales con la condonación o perdón de un crédito fiscal. Y bueno, hasta este momento el SAT no ha recibido ninguna notificación sobre alguna resolución del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información.



La ruta del dinero...



Ruiz Sacristán, a Sempra Energy

Con la novedad que Sempra Energy, el gigante de los servicios de energía que tiene su sede en San Diego, acaba de nombrar a Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, como su nuevo presidente y director general ejecutivo para México. Esta subsidiaria tiene activos superiores a dos mil millones de dólares, que incluyen ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de gas natural licuado y otra de generación eléctrica. También está desarrollando un importante proyecto de energía eólica en Baja California. El nombramiento demuestra el decidido interés de Sempra que, por cierto, está en las Fortune 500, para seguir expandiéndose en México. Enhorabuena.

Alianza de abogados

Esta semana se presentará la alianza de siete despachos independientes de abogados bajo la denominación Besser Law Firm Alliance, que encabezará Gabriel Pizá de la mano de un Comité Ejecutivo. La coalición estará conformada por un equipo de cerca de 70 profesionales, quienes ofrecerán servicios jurídicos especializados en áreas de: corporativo, laboral, propiedad intelectual, derechos migratorios, tecnología, penal, derecho transaccional, mercantil, seguridad social, entre otros. Las firmas que integran Besser son: Sámano Abogados; Castro & Reyes Retana; SLC Corporativo en Telecomunicaciones; Iberbrand Rossi, Martínez, Vargas; Pizá Abogados; Aguilar, Noble, Salgado y Asociados (ANSA); De la Peza & Matuk Abogados.

Sectur, por turismo sustentable

México, por medio de la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, participó en la semana que acaba de terminar como país invitado al Foro "Turismo para un futuro sustentable", auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que formó parte de las actividades paralelas a la Cumbre de los Pueblos Río+20, celebrada en Brasil. El objetivo del foro fue debatir sobre los principales desafíos que enfrenta el turismo y los caminos a seguir para acrecer esta actividad de manera sustentable. En la reunión, el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher Rage, afirmó que México tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable de la actividad turística.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La Cofeco, la televisión y el escándalo de IBOPE
Una de las características destacadas del proceso de licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión es que incluirá, como requisito, la calificación que deberá hacer la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) acerca de las cualidades de las empresas que quieran participar. Sofisticado proceso.
El gobierno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Cofeco han firmado un acuerdo, como se supo la semana pasada, para lanzar las bases de la licitación de estas cadenas de televisión nacional antes del 30 de noviembre. Una vez publicadas, correrá un plazo en el cual las empresas interesadas deben mostrar su interés. Es ahí donde entrará la Cofeco, para calificar a las posibles licitantes o, por ejemplo, para exigirles que participen bajo ciertas condiciones o exigencias.
El proceso de calificación de las empresas licitantes tiene como propósito vigilar que las nuevas cadenas tendrán todas las prerrogativas competitivas en su mercado. Recuérdese que la Cofeco también estará vigilando que ni Televisa ni Tv Azteca intenten impedir su arribo, so pena de disolver la fusión de Iusacell. La Cofeco querrá evitar, por ejemplo, que se licite una cadena atomizada que transmita contenidos diferenciados por localidad. No. Se quiere una cadena nacional. Completita y fuerte.
En el sector telecomunicaciones hay gran optimismo. ¿La razón? Es altamente probable que se resuelva el famoso tema del título de concesión de Telmex, para que Carlos Slim pueda ofrecer también televisión por cable. Asimismo, se habla de la pronta solución a la problemática de MVS, de Joaquín Vargas, que tiene atorado el refrendo de sus concesiones de 2.5 GHz, con el que pretende competir en internet.
Pero en la industria televisiva hay también algunas preocupaciones. Una muy grave apareció el viernes, tras saberse que parte importante de la base de datos de IBOPE perdió su secrecía, lo cual es catastrófico y daña la credibilidad de esa organización, pues los ratings dejan de ser confiables (hecha pública la base de datos de los telehogares en los que se mide el rating, cualquiera la puede manipular). Tv Azteca estaría por tomar una determinación inédita: desconocer la validez de los ratings.



REFORMA



CAPITANES











Helio Magalhaes...
Al final de 2010, este capitán dejó American Express en México y se fue a Nueva York, con la misma compañía. El viernes apareció como brazo derecho de Manuel Medina Mora en la dirección de Citi en Brasil. Allá, Citi se ubica en la décimo primera posición nacional, por lo que Medina le pidió expansión.

DIABLO CON VESTIDO AZUL

Se queda corto el del Metro Tacuba, en el DF, en donde decenas de cables eléctricos colgaban de un poste, para conectar los focos de montones de puestos de tacos y garnachas.
Los dos que ahora abordaremos son los padres de todos los diablitos eléctricos, y aparentemente los conectó una empresa que usted conoce y que le sirvió sus refrescos esta mañana. Tenga paciencia, que ya viene el nombre.
La historia empezó el 4 de junio, cuando la CFE, que comanda Antonio Vivanco, comunicó que sus muchachos detectaron un par de casos "fuera de norma" correspondientes "a la misma empresa transnacional".
"Se detectó la conexión de sofisticados dispositivos electrónicos para interferir la operación normal de los equipos de medición, provocando que estos registraran menos energía de la que realmente estaban consumiendo", expuso la paraestatal en un comunicado.
En esos días, la paraestatal aclaró que sólo uno de los "diablos" requeriría un "ajuste", o el cobro, pues, de la bicoca de 48 millones 880 mil pesos. Dejó en duda cuánto pagaría la hábil empresa por la otra trampita.
Ahora, un pájaro que se colgó de ese alambre ya nos dijo que el otro dispositivo supuestamente completó un "ahorro" superior a los 50 millones de pesos, por lo que entre ambos obligan a la CFE a cobrar 100 millones de pesos de cobros que no hizo por esta maña.
¿La empresa? Tome el nombre como un rumor que suena como estallido: Grupo GEPP. ¿No le suena? Es el conglomerado que integra a Geusa y Pepsi Bottling Group México, en la que tiene participación la mismísima Pepsico, que comanda la poderosa Indra Nooyi.
Aparentemente, el truco fue "estructurado" en las plantas de Pepsi en Acoxpa y en La Viga, ambas en el DF, y su localización fue un golpe del Programa Ciclo Limpio de la empresa eléctrica.
Hoy, la CFE tiene de dos sopas. Puede cobrar y cerrar el caso, o pasárselo a la Secretaría de Energía para que cobre sanciones adicionales, o hasta a la PGR, si sus abogados detectan vía penal.
Si el asunto es confirmado y la paraestatal lo saca al aire, ¿no tendría que echar un ojo la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos? Es pregunta.


GASOLINA A LA BAJA

La conocida publicación Time señaló el viernes pasado que la gasolina podría bajar de 4 dólares a sólo 3 por ahí del verano. Se suma con este pronóstico a otras publicaciones que hablan de la posible baja del precio del combustible... en Estados Unidos.
¡Qué bueno por ellos!, pensará usted. Pero el asunto sí tiene peso de este lado de la frontera, pues a como se la venden a los habitantes de Houston es a como nos la venden a nosotros... mejor dicho, a Pemex.
Allá, en Houston ya bajó de 3.85 a 3.28 dólares por galón, en cuestión de dos meses.
Saque lápiz y papel y agilice su mente. Estamos hablando de un precio de 12.04 pesos por litro. Podría ser más bajo si el dólar no estuviera rozando hoy los 14 dólares.
Pensemos en que el precio de la gasolina sigue bajando y el dólar también. En ese caso, por asuntos técnicos que podemos tratar en otra ocasión, se elimina el famoso subsidio, pues hoy la gasolina nacional, Magna o Premium, ya están bien arriba de los 10 pesos.
Ante esa circunstancia, entraríamos en un viejo debate que luce olvidado. ¿Debería bajar el precio de la gasolina cuando en Estados Unidos cae este indicador por periodos prolongados?
Recuerde que hoy los habitantes de la frontera norte sí tienen ese privilegio. Pero hay más mexicanos.


ENFRIANDO FACTURAS

De aquí en adelante, Ben Lefrancois llevará siempre a casa pan de Ramos Arizpe, esa población que está entre Monterrey y Saltillo.
El capitán de una pequeña empresa californiana llamada Greenway Design hace pruebas en una tienda de Soriana, en esa localidad coahuilense.
Lefrancois vende dispositivos que, conectados a una red de agua corriente, producen un rocío que refresca el aire alrededor del equipo de aire acondicionado. Puede usted buscar la marca en internet: Cool N Save.
Con esta "ayuda", este último tarda menos tiempo en bajar la temperatura del ambiente exterior para introducir aire frío a los pasillos del "súper" ubicado en esta cálida zona.
Parece un asunto insignificante, pero si pega el experimento, Soriana, de Ricardo Martín Bringas, podría instalar estos equipos en sus más de 500 tiendas y reducir 30 por ciento el gasto en la electricidad que alimenta sus equipos de climatización.
Si usted ha vivido alguna vez en zonas cálidas de este País que vende mole, sabe lo que significa en facturas de CFE bajarle casi un tercio al consumo de estas maquinitas.


TROPIEZOS DE AVIÓN

Segundo tropezón para el equipo de Enrique Beltranena en menos de 12 meses.
Ahora, la aerolínea que dirige, Volaris, fue multada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos por no informar debidamente acerca de sus tarifas de equipaje. Dicen que es el primer castigo en su tipo, luego de que nuevas reglas estadounidenses entraron en operación.
En julio, aquí en México, anunció un "ofertón" que luego incumplió. Alguien debe dar un golpe en la mesa de su gente de mercadotecnia.






































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Bansefi, Sedesol y Función Pública premiados en la ONU
La Secretaría de la Función Pública, recibirá hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dos premios al Servicio Público 2012 en la categoría 1, que es la de Prevención y Combate a la Corrupción en la región de América Latina y el Caribe.

El United Nations Public Service Award es el máximo galardón que se otorga a nivel mundial al servicio público y la ONU los entrega en el marco de los festejos del Día de la Administración Pública que se celebra el 23 de junio.

La Secretaría de la Función Pública obtuvo este año el 1º y 2º lugares en la región de América Latina y el Caribe, y será Juan Paratore García, jefe de la Unidad de Control y Auditoría de obra Pública de la Secretaría de la Función Pública, quien recibirá el premio por el 1º lugar por el desarrollo del nuevo modelo de Control y Auditoría a la Obra Pública; y el 2º lugar por el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Por su parte, Carlos Montaño, director General del Bansefi, recibirá el premio al 2º lugar en la categoría de Mejora en la Entrega del Servicio Público en la región de América Latina y el Caribe, por su proyecto de inclusión financiera.

Bansefi tiene 493 sucursales en todo país, además de su alianza con 287 sociedades de ahorro y crédito popular a través de L@Red de la gente, que se dice fácil, pero es la red más grande del país con 2 mil 410 sucursales que ha permitido bancarizar a 6.5 millones de familias que reciben ya los recursos de Oportunidades en forma electrónica y con una mayor transparencia y un menor costo.

El cuarto premio a México es en la categoría 5, en la Promoción de Políticas de Género y lo obtuvo la Sedesol por su programa de estancias infantiles que permite a las mujeres de escasos recursos salir a trabajar dejando a sus hijos en estas guarderías. Los padres de la Guardería ABC amenazan con protestar por este premio de la ONU .

Es la primera vez, desde que la ONU instituyó estos premios en el año 2003, que México recibe 4 reconocimientos. En 2003 obtuvo 1 premio y 2 en 2005.

AEROMÉXICO, CRÉDITO DE EXIMBANK

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, bien y de buenas. El viernes se confirmó el crédito por 171 millones de dólares del Eximbank de Estados Unidos a Aerovías de México para la compra de 3 Boeing 737 de última generación.

Una ventaja, sobre todo en la volatilidad de los mercados y el contexto preelectoral, es que el crédito se otorgó en pesos mexicanos con la intermediación de Banamex-Citi, que es accionista de Aeroméxico y de HSBC.

La flota actual de Aeroméxico es la más grande del país con 108 aviones Boeing y Embraer.

FIRA, EMISIONES DE CEBURES EN BMV

A su regreso de Río de Janeiro, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Sánchez Mújica, director General FIRA, estará mañana en la BMV para el “timbrazo” o arranque oficial de la colocación de certificados bursátiles por 6 mil millones de pesos del FEFA, el Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario FEFA, el principal fideicomiso del FIRA.

IFAI VS SAT: DEJA VU

Nuevamente el IFAI emitió un recomendación exigiendo al SAT que proporcione los nombres de los contribuyentes tanto empresas como personas físicas que se beneficiaron con la cancelación de créditos fiscales en 2007 por cerca de 74 mil millones de pesos. No es la primera vez que el IFAI exige esta información que el SAT se niega en forma tajante a entregar, a través de una costosa batalla jurídica, asegurando que protege el secreto bancario y fiscal.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldivar no está, sin embargo, dispuesto a ceder ante el SAT e insiste en que es información que debe conocerse, dado el elevado monto de los créditos fiscales y más aún porque el SAT ya reveló que hay 15 créditos fiscales que van de 100 a 500 millones de pesos, que es un monto muy alto e insiste en que debe conocerse quienes fueron los beneficiados.

FRANCISCO MERE, RECONOCIMIENTO

Entre los más contentos en la reunión del B-20 , está Francisco Meré, director de Agrofinanzas, sofol que otorga créditos en el sector agropecuario y que fue una de las 15 empresas reconocidas por el G-20 en materia de innovación de negocios en beneficio de la población de menores ingresos.

El reconocimiento a Agrofinanzas se otorgó porque da créditos a muy pequeños productores del campo y es la entrada al sistema financiero formal. El 80% de sus acreditados nunca habían tenido una cuenta bancaria.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Perfumería y cosméticos busca con Economía prioridad en Alianza Pacífico
HACE UNOS DÍAS el presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, Santiago Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala suscribieron la Alianza Pacífico, otro frente para impulsar el comercio y el flujo de personas.

Va a tocar a Economía que encabeza Bruno Ferrari y a SRE de Patricia Espinosa colocar los cimientos de este nuevo esfuerzo. De hecho han comenzado a conformarse los grupos de trabajo para avanzar a la brevedad en eliminar trabas al comercio y restricciones migratorias.

Un rubro que por lo pronto ya levantó la mano al gobierno para ser incluido como prioritario en las gestiones, es perfumería y cosmética, interesado en los resultados de esta Alianza Pacífico, toda vez que para ellos AL como región es la más importante en materia de exportaciones con 46% del total.

Los contactos de esta industria con Economía se dan a través de Canipec, cámara del rubro que comanda Laura Bonilla.

Se estima que con la Alianza Pacífico hay las condiciones para dar un paso adicional en la relación de ese rubro con Colombia y Perú y erradicar obstáculos no arancelarios a las exportaciones.

Ahora mismo hay algunas resistencias sanitarias para muchos productos de la industria de perfumería y cosmética que podrían ser removidos, reduciendo cargas burocráticas innecesarias.

Si bien EU es el principal mercado como país para este rubro, con 38% de las exportaciones, el mercado andino con Colombia y Perú es el segundo en importancia.

Hace unos días Canipec que dirige Carlos Berzunza realizó su convención anual en Nuevo Vallarta. Se analizaron las tendencias para ese negocio tanto para México como para el resto del orbe.

Canipec agrupa a las 62 compañías del rubro de perfumería y cosmética más importante del país. Son el 80% de un mercado que significa ventas anuales por más de 13 mil millones de dólares y que genera 42 mil empleos directos.

El sector está comprometido con metas muy ambiciosas al 2020. Para entonces se esperan alcanzar crecimientos anuales de doble dígito y hacer que el país pase del onceavo lugar como exportador del planeta al quinto, aprovechando la importancia que tiende a cobrar México como productor global de esos artículos.

Algunas naciones industrializadas que son las que llevan la voz cantante en la manufactura de esos productos han perdido terreno en los últimos años.

Francia por ejemplo, número uno del planeta, ha bajado su participación del 20% que tenía en 2002 al 16%. A ese selecto grupo también pertenecen EU, Italia y Alemania.

México está encajado en un segundo grupo al que también pertenece España y frente a los cuales se debe aprovechar, sobre todo cuando algunas multinacionales han realizado fuertes inversiones aquí.

P&G de Carlos Paz Soldán inauguró su planta más importante de rastrillos del mundo en Guanajuato, Unilever de Fabio Prado amplió su capacidad de aerosoles en Cuernavaca y Loreal que comanda Luca Burei para el ámbito de tintes en SLP.

El año pasado el ramo de perfumería y cosmética creció 6.1%, o sea por arriba de la industria y la economía.

En exportaciones 2011 significó un año récord con 2 mil 337 millones de dólares. Se tuvo un superávit de mil millones de dólares.

Uno de los motores de esta dinámica son los productos capilares, como shampoos y tintes. Este subsegmento creció 8% el año pasado.

Para 2012 se espera mantener el ritmo del 6%. Y es que perfumería y cosméticos por la naturaleza de sus productos está muy ligado a las necesidades cotidianas de las personas.

Además hay categorías que han despertado el apetito del como la de “masstige”, productos masivos pero con un valor agregado al consumidor, esto es cremas de manos con efectos aclarantes o cosméticos con propiedades para el cuidado de la piel.

Este rubro ha logrado captar una IED de 300 millones de dólares en promedio anuales en la última década.

***
NO HACE MUCHO le daba cuenta de las reuniones que se realizan en Los Pinos para lograr un esquema conjunto que amortigüe el impacto que ha causado la escasez de gas natural a la industria. Tras de que los miembros de Concamin que comanda Francisco Funtanet levantaron la voz por el golpe a las empresas de las continuas interrupciones al suministro, Economía de Bruno Ferrari reaccionó y empujó la participación de otras dependencias. La intención es poner en marcha mecanismos de corto, mediano y largo plazo, ya que el cuello de botella es la falta de infraestructura en el transporte. Se espera que a más tardar en julio ya se tenga un esquema en el que quedarán involucradas Sener de Jordy Herrera, Pemex de Juan José Suárez Coppel, CFE de Antonio Vivanco y la CRE de Francisco Salázar. El punto es equilibrar la demanda y combinar la oferta actual con importaciones.

***
DADAS LAS RECIENTES inversiones anunciadas por automotrices como Mazda, Honda, Nissan, la producción de este rubro podría pasar de 67 mil millones de dólares actuales a unos 80 mil millones de dólares para 2014. INA que encabeza Oscar Albín estima que el empleo también se acrecentará de 600 mil a 750 mil. Y es que se requerirán ampliaciones de producción y llegarán nuevos actores. Para hacer frente a esos retos, ese rubro podría realizar inversiones en el lapso por mil 500 millones de dólares.

***
RECIÉN LA BMV de Luis Téllez oficializó la salida de Javier Artigas Alarcón a la dirección general adjunta de Planeación Estratégica y su relevo por José Manuel Allende. Le adelantó que Artigas va a ser el timón del banco de inversión brasileño Pactual propiedad de Andre Esteves. Esta institución se ha convertido en una de las más influyentes del país sudamericano. Esteves la vendió primero a UBS y luego la recompró con muy buena ganancia. Obviamente ven buenas oportunidades para crecer aquí.

***
A TODO LUJO el arranque este miércoles del primer programa de alta dirección enfocado a gobierno corporativo del IPADE que lleva Rafael Gómez Navas. Estarán Pedro Aspe, Joaquín Vargas, Luis Téllez y Alberto Torrado. El curso pretende reforzar las habilidades directivas de quienes participan en los consejos de administración de las empresas.

***
EL CONGRESO NO tiene la menor intención de bajar la guardia contra el tabaco. Como le había adelantado se prevén más impuestos, más espacios libres de humo y empujar un empaque único como ya se da en otras latitudes. El miércoles la Fundación Interamericana del Corazón de Erick Antonio Ochoa y la Alianza para el Control del Tabaco de Juan Núñez Guadarrama van a analizar la agenda legislativa. Fue invitado Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.