jueves, 9 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 09 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS
 México, D.F., 09  de Agosto  de 2012.



CRONICA


CORPORATIVOS

Altos Hornos de México (BMV: AHMSA) determinó mantener fuera de operación la Mina VII de la Unidad Mimosa, en Coahuila, luego del accidente ocurrido el pasado viernes por un desprendimiento del manto de carbón que causó la muerte de seis mineros. En información enviada al público inversionista de la Bolsa  de Valores (BMV), la siderúrgica, que también es propietaria de la compañía Minera del Norte, argumenta que la mina permanecerá cerrada "hasta la restitución de la confianza" del .



El grupo farmacéutico SOMAR adquirió la totalidad de la empresa  Lakeside Pharma, con lo que espera incrementar a 35 por ciento sus ingresos por medicamentos de prescripción, que representan 25 por ciento de las ventas del grupo. En conferencia de prensa, el director general de SOMAR, José Miguel Ramos, expuso que lo anterior será posible gracias a que al portafolio de productos de SOMAR, empresa con más de 60 de años de historia en el país, se agregarán 15 productos entre los que están la Penprocilina y el Terbac.



Chrysler Group LLC anunció la implementación de un nuevo sistema tridimensional en sus procesos de producción, el cual permite a la  actuar con  rapidez ante problemas, así como precisión en las decisiones de inversión. Con la utilización de 3D para cambiar la forma de ver la planeación para futuros productos, expone la armadora en un reporte, se implementó el World Class Manufacturing (WCM) antes de que una sola máquina sea ensamblada o instalada.



La participación de mercado de Walmart en México está en declive. Su estrategia conservadora en precios, que privilegia los márgenes de ganancia, se reflejó en un reporte que muestra un desempeño en ventas inferior al de sus competidores, incluidos Soriana y Controladora Comercial Mexicana. Este martes el grupo de autoservicio reveló que en julio sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) crecieron apenas 1.2%, por debajo del 2.0% anticipado.



El Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño sobre la situación de Mexlub recomendó respaldar la propuesta de Pemex y Pemex Refinación de restituir la vida corporativa y comercial de la empresa de lubricantes, en condiciones de transparencia y equidad para los socios. En su sesión de este miércoles, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó conocimiento de la sugerencia, al recibir el informe del análisis de todos los aspectos económicos, legales y financieros de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).



The New York Times confirmó que está en conversaciones para la venta de la firma de internet About Group, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo. La firma también dijo que no hay certeza de que se logre un pacto, aunque las negociaciones están en curso. About.com es una web que proporciona respuestas de expertos, preparadas para que aparezcan en las primeras posiciones de las búsquedas. A cambio, la compañía vende publicidad.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


FCH rescata banda de 2.5 GHz
El gobierno de Felipe Calderón decidió rescatar las frecuencias de la banda 2.5 gigahertz (GHz) que mantenía el grupo MVS, de Joaquín Vargas.
Es una decisión histórica, nunca un gobierno mexicano había decidido rescatar concesión alguna en el sector de las telecomunicaciones.
El argumento es sólido e irrebatible: MVS mantiene en su poder una enorme cantidad de espectro radioeléctrico subutilizado; por no decir que prácticamente sin usar. Es un golpe seco en contra de un grupo empresarial que por más de cuatro años venía resistiéndose a la intención de reordenamiento de las frecuencias que proponía el gobierno calderonista.
La familia Vargas le apostó a una competencia de fuerzas de tú-a-tú con el gobierno federal y perdió.
Tal vez pensó que los tiempos de transición política le permitirían negociar con el próximo gobierno. Pero no ocurrió.
MVS estaba sentada sobre el tesoro de telecomunicaciones más valioso de México: un espectro de 190 megahertz (MHz) en la banda de 2.5 GHz, aquella banda que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda desde hace varios años como la más eficiente para ofrecer servicios móviles con tecnología de última generación.
Resistencia, doble vía
La familia Vargas intentó por la vía de los tribunales, prolongar las concesiones que tiene en la banda 2.5 y también lo intentó vía la oferta de un esquema con el que pretendía mantener las concesiones, sin pagar contraprestación económica alguna al gobierno mexicano.
Durante mucho tiempo, mantuvo una posición prácticamente inamovible con respecto al pago de una contraprestación.
Las propuestas que llegó a realizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público simplemente no eran viables; prácticamente, no quieren poner un quinto, decían -fuera de grabación- los funcionarios relacionados en la negociación.
Y en paralelo se enfrentó en tribunales con alrededor de 20 pleitos por la misma cantidad de concesiones que el gobierno decidió en las últimas fechas no refrendarle. MVS tenía otras 100 concesiones vigentes con distintos plazos de vencimiento.
Joaquín Vargas, evidentemente, estiró demasiado la liga de la negociación y al final no le dejó al gobierno otra opción que la de aplicar sus facultades para rescatar las frecuencias de una de las bandas de mayor valor económico y utilidad para los servicios de última generación tecnológica móvil.
Concentración e inutilidad
A pesar de lo valiosa de esta banda y frecuencias de espectro radioeléctrico, MVS las tenía sin utilizar.
Las tenía así desde hace casi un lustro, cuando MVS migró sus servicios de televisión de MasTV a Dish.
Por eso, el gobierno mexicano decide ya no esperar más y aplicó sus facultades para rescatar las frecuencias que hoy en el mundo están permitiendo una mayor competencia, mas competitividad y mejores servicios a menores precios para los consumidores. La cantidad de espectro que tenía MVS era la más grande que operador alguno tiene en México y aun en Latinoamérica.
Para que se dé usted una idea, amigo lector, MVS tenía 190 MHz y cero usuarios. Telcel, el operador que tiene el mayor número de usuarios en México, tiene 80 MHz –la mitad de lo que tenía MVS- y atiende a 70 millones de usuarios. Televisa tiene 26 MHz.
Sin duda, mantenía el acaparamiento más grande de espectro radioeléctrico en México, y tal vez en el mundo, sin un solo usuario.
La banda 2.5 GHz es la que hoy día se utiliza en el mundo para los servicios de última generación: servicios de Internet móvil a la más alta velocidad.
MVS tenía su espectro en dicha banda sin utilizar y pretendía mantenerlo sin pagar prácticamente nada, a diferencia del resto de los operadores que han pagado por sus frecuencias y han invertido miles de millones de dólares en infraestructura.
Ahora, el gobierno tendrá que respetar los tiempos judiciales y una vez que éstos sean superados, podrá poner en licitación los 190 MHz divididos entre cuatro operadores.
El gobierno realizará la licitación y será la comisión antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta, la que defina quiénes de los operadores actuales podrán participar y quiénes no, en función de los topes de participación en materia de acumulación de frecuencia de espectro radioeléctrico.
CUENTOS VERAS
Aunque en el gobierno se resisten a hacer cálculos respecto de lo que podría obtenerse por las licitaciones del espectro radioeléctrico rescatado de MVS, lo cierto es que puede esperarse una cantidad mucho más que respetable, si se toman como referencia los precios que ofrecieron los operadores que participaron en la controvertida licitación 21.
Y aun en el caso de que fueran montos menores, todavía la cifra total sería muy importante para las arcas públicas.








































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. La que quiere una buena rebanada del pastel de banda ancha en México es la empresa O3b Networks, pues anunció que ofrecerá los servicios de su infraestructura satelital para llevar internet a las zonas más alejadas del país. Esta firma, dirigida por Romain Bausch, asegura que reducirá los costos y ofrecerá velocidades de conexión similares a las de ciudades del mundo desarrollado. Lo destacable es que va a lanzar una constelación de ocho satélites en su primera fase, para que nunca les falle el servicio. Al menos es lo que nos vinieron a contar.
II. Cada vez más empresas y organizaciones se suman a la tendencia de ahorro energético. Para muestra está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Alberto Espinosa, que hoy por la tarde firmará un convenio de eficiencia con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), que dirige Juan Manuel Carreras, para bajarle al consumo. Ya sea por responsabilidad social o por ahorro económico, las noticias de ahorro energético siempre son bienvenidas.
III. Para algunos hablar de edad es un problema, pero no para Víctor Manuel Borrás, quien la siguiente semana presumirá 40 años. Bueno, en realidad el cumpleaños es del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), organismo que dirige, y que se ha transformado positivamente en los últimos dos sexenios. El director del Instituto ya afina los detalles para el festejo y este Contador ya recibió su invitación.
IV. Las armadoras mexicanas de autos y camiones viven una época de auge, no sólo en el país, sino más allá de las fronteras, y un ejemplo es Navistar México. La firma que dirige Carlos Pardo inició una fuerte ofensiva en Chile, donde la meta es colocar alrededor de mil 200 camiones al año. Desde su planta de manufactura y ensamblaje en Monterrey, Nuevo León, Navistar entrega más de 250 camiones por día, 90 por ciento de los cuales van al mercado de exportación, y ya detectaron un gran nicho en tierras chilenas.











ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Cierre de sexenio y parece que las cifras de algunos sectores, principalmente en lo relacionado con el tema de empleo, las cosas no son del todo precisas.
Resulta que la Secretaría del Trabajo, al mando de Rosalinda Vélez Juárez; Hacienda, que comanda José Antonio Meade; el Seguro Social, que dirige Daniel Karam, y el ISSSTE, de Juan Villalobos, no se ponen de acuerdo al proporcionar información.
En múltiples casos, llevan a cabo reuniones conjuntas con invitación a los medios donde hacen un recuento.Para esclarecer la afirmación, nos fuimos a checar reuniones hace unas semanas, en julio y parte de lo que va de este mes.
El 4 de julio en acto televisivo, las secretarías del Trabajo y Hacienda, y el IMSS afirmaron la creación de un millón 800 mil empleos en el sexenio transcurrido, 750 mil en el año y un desempleo de 5.1 por ciento.
El 25 de julio pasado el mandatario Felipe Calderón declaró una vez más que había justificado su calidad de “Presidente del empleo”, toda vez que durante los últimos meses se habían creado 450 mil empleos y el desempleo había bajado a 4.85 por ciento.
El 2 de agosto, la secretaria del Trabajo Vélez Juárez manifestó a todos los integrantes presentes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la creación de dos millones de empleos durante la presente administración y un desempleo de 4.50 por ciento.
Y por si fuera poco, el 6 de este mes, durante la semana Pyme, el Presidente aseguró la creación de 553 mil 775 puestos de trabajo, constituyendo un aumento de 30% en relación con el año pasado y una generación de empleos a partir de la toma del poder de dos millones 200 mil nuevos empleos y 4.75% de desempleo en 2012.
Aquí el cuestionamiento: ¿cuáles son las cifras reales? Son más que necesarias para que de verdad se vea el padecimiento al que se enfrenta México, para entonces definir los medicamentos o soluciones.
Platicando con Hugo Ítalo Morales, abogado laboral, sobre esta disparidad de cifras llegamos a la conclusión de que no hay a quién
hacerle caso.

Todos los funcionarios mencionados se encuentran desarrollando actividades en la administración actual y, sin embargo, de un día a otro rectifican “siempre incrementando cifras”.
¿Qué no hay un vocero oficial, creado precisamente para tal efecto?, me refiero al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entonces, ¿por qué si éste dice que hay un desempleo, lo contradicen diariamente?
Será efecto de cierre de sexenio o será que las cifras reales distan de lo que se pretendía en este sexenio que está por concluir.
La realidad es que el desempleo en México es latente y se debe aclarar para que verdaderamente se busquen las soluciones.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SCT retomará banda de 2.5 gigahertz.

Ya le he comentado que una de las políticas públicas instrumentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene como mandamás a Dionisio Pérez-Jácome, es reordenar el uso de espectro que ha sido escasamente explotado en los últimos años, y que puede servir para elevar las eficiencias en un sector considerado como el sistema nervioso de una economía.

Como sabe, los avances tecnológicos han cambiado gradualmente las posibilidades de uso de la banda de 2.5 gigahertz, por lo que en su momento se promovió la prestación de nuevos servicios en esta frecuencia que estaban dirigidos a la transmisión de señales de radio y televisión de paga, y que ahora con Internet tienen un potencial mucho mayor.

Pues bien, la nota es que la SCT ha notificado a MVS, de Jaoquín Vargas Guajardo, y a otros concesionarios que no les renovará la concesión de la banda de 2.5 gigahertz.

El anuncio en cuestión no se hace de la noche a la mañana, ya que desde 2008 se dialoga con la industria aprovechar en todo su potencial dicha radiofrecuencia para apuntalar el negocio de las telecomunicaciones móviles avanzadas, en especial servicios de banda ancha.

De hecho, desde el 28 de marzo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias, en el que se agregaron los servicios móviles avanzados a los que antes se podían prestar en la banda mencionada.

Como sabe, se trata de frecuencias que son oro molido para la industria, ya son de gran importancia para la prestación de servicios de banda ancha en todo el mundo, pues tienen una elevada capacidad de transmisión de datos a altas velocidades, y esto es más relevante si pondera que los usuarios de móviles están migrando rápidamente a los servicios de transmisión de datos.

Añada que el nuevo uso que la tecnología permite de la banda de 2.5 gigahertz potencia la itinerancia internacional que significa tener acceso en otros países y en las mismas frecuencias a los servicios que se hayan contratado en México.

Actualmente existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 gigahertz, que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones, que tiene 42 concesiones vigentes.

Más allá de la disparidad en cantidad de megahertz concesionados y del número de concesiones que cada operador tiene, lo cierto es que la banda está considerablemente subutilizada, de ahí la decisión del gobierno de recuperar ese activo.

La ruta del dinero

Apenas ayer le comentaba que un sector que ha aprovechado la apertura comercial es el naviero, en la medida que los puertos siguen ampliando su presencia en el comercio exterior. El caso es que de 1994 a la fecha se ha dado un crecimiento exponencial de los fletes marítimos o carga comercial marítima, al pasar de un movimiento de sólo 550 contenedores a más de cuatro millones 200 mil en 2011, y con una perspectiva mayor a 4.7 millones este año. Tal dinamismo ha sido posible por la política proactiva de la AMANAC, que encabeza Christian Benett Lira, cuyas más de 120 compañías navieras que escalan todo el sistema portuario mexicano abrieron rutas hacia el país. De hecho, el organismo celebra el próximo viernes su 25 aniversario con varias mesas de análisis sobre la competitividad de los puertos nacionales que encabeza Alejandro Chacón en SCT, el desarrollo de su infraestructura, la situación del transporte marítimo y sus retos de futuro... Ahora que se acercan los balances del sexenio habrá que mencionar que desde el inicio de su gobierno Felipe Calderón Hinojosa apostó por la mejora de la calidad y la equidad en materia educativa con el apoyo de maestros y padres de familia. Tras hacer un recuento de lo que se ha logrado en el sistema educativo nacional, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que por primera vez en la historia se aplica la Evaluación Universal a los maestros, con el único propósito de apoyarles en donde les hace falta, en beneficio de los alumnos... El que está en tierras asiáticas, concretamente en Hong Kong y Tokio, es Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien con el aval de Sectur al frente de Gloria Guevara Manzo acaba de suscribir un acuerdo de cooperación turística con China y Japón que permitirá ampliar el turismo foráneo a nuestro país.
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La decisión de Calderón contra Joaquín Vargas
Dura la decisión final del presidente Felipe Calderón —materializada ayer a través del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome— para retirarle a MVS, la empresa de Joaquín Vargas, las concesiones de la banda de 2.5 ghz.
Recuérdese que estas concesiones no estaban siendo utilizadas, pero tienen alto potencial para brindar internet móvil de banda ancha. Las concesiones estaban en un limbo: por un lado sin utilizarse y por otro sin recibir el refrendo de parte de la autoridad para que el concesionario (MVS) siguiera teniendo potestad sobre ellas. En marzo del año pasado, la empresa de Joaquín Vargas propuso la formación de un consorcio que invertiría millones de dólares para montar la infraestructura para explotar este pedazo del espectro radioeléctrico. En él habría participación de empresas como Intel, Clearwire y Alestra.
El gobierno no quiso aceptar esa propuesta. A cambio, se dilató en esa negociación y ha resuelto, ayer, retirarle las concesiones no utilizadas a esta empresa. “Rescatarlas”, dijo Dionisio Pérez-Jácome.
Afirmó Pérez-Jácome que esa banda se reordenará completa (“todas las concesiones”) y aclaró que el gobierno indemnizará a los concesionarios que tengan derecho, y justificó la acción aludiendo a que los usuarios necesitamos mejoras en velocidad y costos en telecomunicaciones. Dijo Dionisio: “En México tenemos 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 ghz, que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones, con 42 concesiones vigentes”.
El gobierno de Calderón se está armando con un activo muy valioso al rehacerse de este espectro. Es un arma de negociación con la industria sumamente poderosa. Esta banda, junto con las dos cadenas de televisión de pronta licitación, y quizá alguna decisión más para concesionar más estaciones de radio, constituyen las cartas fuertes del gobierno para el último tramo del sexenio.
Lo interesante será ver qué hace con la banda (la SCT dice que todos los concesionarios podrán participar en la nueva etapa, ya reordenado el espectro), a qué precio, y quién se queda con el espectro… si es que le da tiempo de hacerlo antes de que termine el sexenio.


REFORMA



CAPITANES


Lee Cole...

Este empresario agrícola estadounidense hizo corajes con el fisco mexicano con el que perdió un pleito por 1.9 millones de dólares recientemente. Pero su empresa, Calavo, dio vuelta a la página y anunció que completó la ampliación de una planta en Uruapan, Michoacán, que triplicó su productividad y empacará 135 millones de kilos anuales de aguacate de exportación.

 
 
MÉXICO EN LA NIEBLA
 
Hay otra contienda que hará chocar a México con Brasil, en un asunto mucho más relevante que el futbol olímpico: la atención de los inversionistas del mundo.

La visión de Jim O'Neill, de Goldman Sachs, resultó sorprendente. No sólo detectó economías que, como lo predijo, crecieron mucho la década pasada, sino que todo lo unió en un fácil acrónimo monosílabo: BRIC, tan sólido como un ladrillo, o brick, en inglés, siglas unidas que cumplirán 10 años en noviembre.

Es ahora el mismo O'Neill quien promueve otra marca que parece igualmente pegadora: MIST. ¿Y sabe a qué se refiere con la eme? Sí, a esta nación que vela por el partido de futbol sabatino.

El vocablo representa a México, Indonesia, Corea del Sur (South Korea, en inglés) y Turquía. En el idioma de los vecinos significa niebla.

Esos países representan los cuatro mayores mercados en el fondo de capital de Goldman Sachs N-11 ("Next 11"), inaugurado en febrero de 2011, cuando O'Neill consideró los siguientes 11 grandes mercados emergentes para invertir.

Completan la lista Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Vietnam e Irán, aunque el último está en duda.

Dicho fondo ya subió 12 por ciento en el año, comparado con una ganancia de 1.5 por ciento del fondo de Goldman Sachs BRIC, referente a Brasil, Rusia, India y China, apuntó ayer en un análisis el banco Ve Por Más (Bx+), de Antonio del Valle Ruiz.

Este año ya es más rentable, pues, que el de los grandes emergentes de la primera década de este siglo.

El reporte de ayer de Bx+, en referencia a los MIST, está lleno de optimismo: "Lo importante es la promoción y difusión de nuestro País en importantes foros internacionales. Finalmente México está en el "radar" de los inversionistas internacionales (los "Dueños del Balón") por sus propios logros, pudiéndose traducir en una captación de flujos y con ella avance en precios de acciones".

¿Cumplirán las expectativas los próximos gobernantes? El que con leche se quema, hasta al... Congreso le sopla.

 
 
COMPRA REGIA
 
Por supuesto que no estamos hablando de su empresa, pero es que hay unas, que de verdad...

Tienen por allá las ventas y en otro lado anotaciones de los inventarios, que se mezclan en una oficina con la información de compras y operaciones, ah, y claro, aquel rincón en donde llevan las finanzas. El relajo es tal que hay información que no cuadra, datos que son anotados dos veces... ya sabe usted.

Para evitar esos nudos, existen las empresas de tecnologías de información, que hacen software para que todas las "compus" del negocio se conecten y cada quien sepa lo que pasa en el cubículo de al lado.

Una compañía que destaca en el sector es la de Blanca Treviño, Softtek, y con ella hay novedades.

Esta firma regiomontana acaba de comprar a su paisana SCAi, fundada y dirigida por Óscar Valdés.

Ambas son especialistas en aplicar la tecnología de SAP, pero la segunda conoce a detalle las necesidades de empresas de las industrias automotriz, farmacéutica (laboratorios), metalúrgica, de cuidado personal y química.

¿Es usted muy técnico? Pues anote que la adquirida ayudará a Softtek a ofrecer aplicaciones basadas en "soluciones" JIT Supplier Automotive, PharmaLAB, eMetal, PCare y ChemQ.

Para que no agarre en curva a la gente de Treviño, Valdés ya prometió quedarse en las operaciones, incluso buscando clientes.

El equipo de Softtek presume de haber fundado la industria "nearshore" y compite con los indios en servicios de TI. A ver qué sale de esta nueva fusión.

 
 
INVERSIÓN DE ACERO
 
¿Se acabó ese machacado? Aquí hay más carne seca. Ya sabemos que los japoneses quieren que cuando los regiomontanos piensen en comprar acero, se acuerden de Nippon Steel, a cargo de Shoji Muneoka.

Por eso invirtieron 2 mil 70 millones de dólares en conjunto con Ternium para instalar ocho naves industriales en Nuevo León, en un complejo llamado Tenigal, que proveerá a la industria automotriz. Pero eso no es suficiente.

A sabiendas de que el Bajío mexicano emerge como fábrica de vehículos del mundo, Nippon Steel instalará otra infraestructura, aunque de menor dimensión allá, cerquita de donde la vida no vale nada.

Silao, Guanajuato, es el destino de una inversión de casi 40 millones de dólares de esta corporación.

¿Su mercado meta? Armadoras vecinas como Nissan, para las que tendrá listas unas 24 mil toneladas de acero cada año que se convertirán en vehículos de una y media o dos toneladas de peso.

 
 
WALMART Y LAS MUJERES
 
¿Escuchó ya un spot de Walmart en el que destaca el sacrificio de las mujeres en sus casas? Hoy conocerá la razón de la campaña.

Se trata de un programa que ayudará a 25 mil mujeres a capacitarse para iniciar un negocio o mejorar el que tienen.

Los cursos se basarán en la infraestructura de la empresa que comanda Scot Rank, pero también de las organizaciones no gubernamentales ProEmpleo, de Alfredo Achar, y World Vision.

El programa es nacional y Walmart tuvo acercamientos con microfinancieras que podrían financiar proyectos con futuro. Luce bien, ojalá que opere mejor.














UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Peña Nieto licitará banda 2.5 GHz
Sé que algunos no estarán de acuerdo pero el “rescate” de la banda 2.5 GHz es la decisión más importante en materia de telecomunicaciones que ha realizado el presidente Felipe Calderón y desde luego el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Joaquín Vargas, presidente de MVS, y el principal concesionario de este banda ya que tenía él sólo más del 90% de los 190 MHz de espectro en esta banda.

Es una decisión tan importante que resulta difícil pensar que no fue concertada con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, porque lo interesante es que no sólo le tocará a él la licitación de esta banda a principios de su sexenio sino que muy probablemente, Pérez-Jácome no concluya las negociaciones con Vargas y los otros 10 concesionarios afectados antes de que concluya el actual sexenio.

La figura que utilizó el gobierno no es la de expropiación porque no se trata de activos, sino la de “rescate” porque estamos hablando de espectro que no es propiedad de particulares sino del Estado.

Habrá desde luego una indemnización, pero lo que sorprende, es que se abre un largo compás de negociación con los concesionarios que podría prolongarse más allá del 30 de noviembre. Será desde luego, un tema obligado con el equipo de transición una vez que Peña Nieto reciba su constancia como presidente electo y se pueda finalmente sentar a recibir la administración y planear el presupuesto de 2013 en el que evidentemente la indemnización a los Vargas no estaba contemplada.

Pérez-Jácome explicó ayer que no se decretó el rescate, es decir que no hay aún un decreto en el DOF, pero se inició el procedimiento que no se podrá prolongar más allá de los 125 días hábiles que marca la ley, y ahora los concesionarios deberán presentar su pruebas para justificar que sí utilizaban el espectro, pero sobre todo para demostrar sus inversiones en base a las cuales el INDAABIN y la SHCP fijarán el monto de la indemnización.

La buena noticia es que ya no hay vuelta de hoja. Se rescata la banda 2.5 GHz que cuando se licitó sólo servía para televisión por microondas y hoy es sumamente valiosa para las nuevas tecnologías de banda ancha y telefonía.

SORPRENDE SILENCIO DE MVS

Lo que llama la atención es que —al menos hasta el cierre de esta columna— MVS no había emitido una postura pública en torno a esta decisión que seguramente no sorprendió a Joaquín Vargas porque desde que estaba Juan Molinar al frente de la SCT, el gobierno federal comenzó a criticar a los concesionarios que no utilizaban espectro.

Como bien dijo ayer Dionisio Pérez-Jácome durante varios años se intentó negociar con Joaquín Vargas y fue imposible llegar a un acuerdo. Entre las opciones que la SCT puso sobre la mesa estuvo dejar 60 de los 190 MHz que para darnos una idea es el mismo espectro que tiene Telcel con 70 millones de usuarios. Pero Vargas rechazó una y otra vez las ofertas, porque no estaba de acuerdo con la contra prestación que fijó la SCHP y pretendía pagar cacahuates para conservar el espectro.

Ante su necedad el gobierno no tuvo más remedio que iniciar el rescate de la banda 2.5 GHz y seguramente ahora Joaquín Vargas pretenderá cobrar una millonada de indemnización y no los cacahuates que ofrecía pagar para quedarse con el espectro.

Habrá probablemente una larga batalla jurídica que culminará como casi todos los litigios del sector en la SCJN pero es indiscutible que la SCT está actuando por el bien público rescatando una banda subutilizada para licitarla no a uno sino a varios postores con las reglas que en su momento determinará la CFC.

El mejor ejemplo de lo que pasaba con esta banda 2.5 GHz lo dio ayer Pérez-Jácome al señalar que era como si México sólo utilizara el acotamiento de una autopista de alta especificación.

BANAMEX INICIA PAYPASS

Banamex y Mastercard iniciaron el sistema PayPass, que permite realizar pagos menores a 250 pesos con sólo acercar una tarjeta de crédito a una terminal especial. Se supone que es más segura, porque al no entregar la tarjeta al vendedor ni firmar un voucher se limita la posibilidad de clonación del plástico que supuestamente es más difícil en las tarjetas con chip.

Sin embargó será más fácil para los ladrones realizar muchas compras pequeñas antes de que el usuario reporte la tarjeta robada. Mi consejo es protegerse con un seguro.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 09 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 09  de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Madero, diferente

Gustavo Madero se tomó su  pero, al fin, reconoció que hay diferencias entre la casa presidencial y la dirigencia nacional sobre el futuro del .

Diferencias apenas encubiertas por un trato que quiere , digamos, civilizado sin conseguirlo del todo.

Calderón reprochó a su  que la  de la campaña presidencial, sintetizada en el lema Josefina Diferente, haya pretendido  deslindarse de su gobierno.

Le  hicieron el feo cuando debieron apostarle

a la continuidad.

Josefina no estuvo ahí para defenderse.

Ni ahí, ni en ningún otro lado. La candidata se desvaneció.

Una semana tumbada en la playa habría sido más

que suficiente.

Ya no parecen vacaciones, sino escapismo.



Ajuste importante

Con su Primer Informe de Gobierno tocando a la

puerta, se registraron cambios en el equipo del

doctor Eruviel Ávila.

Miguel Ángel Contreras Nieto asumió  la titularidad de la procuraduría mexiquense en lugar de Alfredo Castillo.

Contreras Nieto tiene experiencia en la procuración de justicia, en la política y fue, por cierto, presidente de la Comisión de Derechos  Humanos del Edomex.

Al nuevo funcionario le aguarda una agenda  abultada, en la que destaca la presencia del grupo delictivo La Familia en el oriente del estado.

El desafío de la delincuencia organizada en esa zona se incrementa día con día. El nuevo procurador tiene la encomienda de proteger a los mexiquenses.



Se desdice

A Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca,  no le quedó más remedio que sofocar la rebelión empresarial; o mejor dicho, tratar de hacerlo.

Los empresarios no  están dispuestos a tolerar que el PRD  repita su numerito del 2006. En las protestas de ese año pagaron justos por pecadores.

Pequeños empresarios ubicados en el corredor  Reforma-Centro Histórico pagaron los platos rotos de las rabietas de Obrador.

Sobra decir que esa gente no tuvo vela en el entierro de las disparatadas ambiciones del tabasqueño. A pesar de lo cual, negocios quebraron y gente perdió su empleo.

La demanda de la iniciativa privada es clara: las inconformidades al Tribunal  Electoral, y las calles y empresas, libres.

¿Jesús Zambrano tendrá la capacidad para serenar

a sus huestes?



A contar

En cumplimiento con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación, se recuentan los votos para la elección presidencial

en mil 125 casillas.

Tiempo, dinero y esfuerzo para atender la demanda

del candidato perdedor.

Funcionarios electorales de  38 entidades del país  repitieron el cómputo. Ni hablar.

El trabajo habrá valido la pena si cuando el recuento concluya se aceptan los resultados.

¿Qué caso tiene contar una y otra vez y otra vez

los votos si de cualquier manera el resultado

se desconoce?

Pronto confirmaremos si estamos ante el ejercicio de

un derecho, contemplado en las leyes, o ante una

táctica dilatoria. ¿Usted qué opina?



Día inaugural

Con la promulgación de la  reforma política quedó blindada la ceremonia de toma de protesta del

Presidente de la  República.

Se pueden evitar amagos de grupos que pretendan, por la fuerza, romper el orden constitucional,  como ya se pretendió hacer.

El 1 de diciembre del 2006, para no ir tan lejos.













CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

El cinismo del final
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI:

Usted no lo conoció con toda su crudeza porque, aún cuando su final no fue de rosas; lo que sucedió es que el verdadero final se le presentó 21 días después de entregar el poder. Y usted le había hecho llevadero el final a su antecesor De la Madrid, porque éste lo sufrió en el inicio.

¿Cómo era el final normal para los presidentes mexicanos 1976 en adelante? De horror para un individuo común, pero ellos podían soportarlo recurriendo a lo que hoy pudiéramos calificar, en retrospectiva, el síndrome Calderón.

Tal síndrome se apoya mucho en esa frase usada en campaña electoral por José López Portillo que tomé como epígrafe para ilustrar lo que él consideraba, entonces, que jamás sería su caso ni su conducta. ¡Qué ingenuo era. Por sentirse diferente!

En México, el estilo  de concluir los mandatos presidenciales no existe como tal porque, para soportar sin flaquear los cargos de conciencia por los errores cometidos, los presidentes miran los escombros que dejan, pero exclaman con  lo suficientemente elevado de manera que trascienda su mensaje:

“¡Qué duro debí luchar con los que provocaron todo esto que hoy sufrimos!”

Felipe Calderón va deshojando la  de los días que le restan en Los Pinos, cobijado con la misma túnica discursiva. Él se esforzó para hacer las cosas bien, como fueron, ¡ah, pero hay cada gañán o gañana listos para echar a perder los actos de buena fe que el poder permite idear y realizar!

Para Calderón, esos gañanes fueron, los malos candidatos del PAN a la Presidencia de la República, a las cámaras legislativas y a los demás cargos públicos bajo contienda electoral del 1 de julio pasado, no entendieron que sus éxitos debieron haber sido fincados en la continuidad en la obra maravillosa de gobierno realizada por él. Porque Calderón labró un trabajo de gobierno para el futuro; si esos idiotas lo hubieran entendido, otro habría sido el futuro del PAN.

En otras palabras, la gran derrota ocurrió porque los contendientes no le ofrecieron al pueblo elector que persistirían las matanzas entre narcos, con unas cuantas decenas de millares de ciudadanos y guardianes del orden público caídos a manera de daños colaterales, pero no de las fuerzas públicas, sino de los desalmados criminales organizados.

Tampoco estos y estas retrasados mentales que representaron al PAN en la justa electoral se colgaron de la nutrida y variada obra del gobierno calderonista; ha sido el propio Presidente quien ha debido dedicar estas semanas finales de su faena histórica a recordar por todo el país los frutos de todo ese trabajo que tan bien fueron difundidos por su  de comunicación. Todo, todo tan bien hecho y tan bien difundido se quedó, llegando el tiempo electoral, sino ser por nadie recordado. ¿Tanto trabajo realizado con total entrega, pero desperdiciado con cabal desidia?

Todo esto trascendió la noche del lunes pasado en un salón blindado más que cerrado a piedra y lodo de un hotel juriquense, donde el Presidente se reunió con los pocos candidatos panistas inteligentes que lograron ser electos, a quienes el Presidente dijo:

“Cuando el PAN gobierna no queda más el eje del cambio, queda el eje de la continuidad como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio –parece que no necesariamente lo es…-, buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros”.

Y quién sabe por qué, pero seguramente todos los candidatos panistas derrotados e incluso algunos que lograron ganar, sintieron que, en sentido contrario, los electores hacían muecas de cólico menstrual cuando escuchaban alguna alusión y ellos intentaban modificar el discurso, pero ya cuando sus públicos, mayoritariamente compuesto a no dudar por débiles mentales se habían desentendido de los lemas y las convocatorias blanquiazules.

Pero Calderón no desmaya en intentar, él  ya, recuperar las buenas cosechas que su gobierno sembró, aunque sea para su sólo, propio y personal disfrute. “Que se sepa hoy lo que no se supo antes”, debe pensar en el fondo mientras pone al mal tiempo buena cara.

Total, los cínicos lo hacían así desde los buenos tiempos griegos. No ha de ser tan malo, ¿verdad?



“PIENSA MAL Y…

… acertarás”, se dice que exclamaron muchos al conocer el anuncio de la SCT de que no habrá prórroga a las concesiones vencidas para el uso de la banda 2.5 gigahertz como lo deseaba y esperaba su aparente monopolio, MVS Comunicaciones… Y es que esos personajes vieron o supieron que Joaquín Vargas buscó leña de oro, y otros hogares, como el de AMLO, o como es PRI para complementar el apoyo que gentilmente don Carlos Slim le dio, pero que difícilmente le mantendrá. Cinco años tardó la SCT en resolver ese asunto. Bueno, pero ya actuó y ahora abrirá el proceso para insertar la competencia en ese sector de las telecomunicaciones. El titular Dionisio Pérez Jácome recurrió a “la experiencia internacional” para validar, aunque con la pérdida de esos cinco años, la búsqueda de “una sana competencia entre operadores”, en beneficio de los usuarios. Esperemos, finalmente, que la decisión coadyuve a entregar al usuario la capacidad necesaria para satisfacer la demanda futura prevista en servicios de cuarta generación, una vez anulada esa concentración que a nadie benefició.



























































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Los argumentos de las izquierdas
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

El juicio de inconformidad con el que la coalición Movimiento Progresista intenta que se anule la elección del Presidente de la República contiene una serie de señalamientos que deben ser debatidos, pero que difícilmente llevarán a las izquierdas a lograr su objetivo.

En el escrito de 638 cuartillas, la coalición que postuló como candidato a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador no acredita que se haya presentado alguno de los supuestos que contempla la ley para anular la elección.

El mismo texto lo reconoce en la página 83, cuando señala que las inconsistencias o irregularidades alegadas “aún cuando no estén previstas en una ley electoral de segundo orden jerárquico”, constituyen la conculcación directa de una disposición constitucional.

La coalición PRD-PT-MC resume sus alegatos en cinco grandes agravios: propaganda encubierta a favor del PRI, excesivo gasto de campaña, inconsistencias en las actas, encuestas como medios de propaganda y presión y actos de presión y dádivas.

Tras exponer ampliamente cada  de estos agravios, la coalición aporta como pruebas un sinfín de notas periodísticas,  retomados de diversos medios de comunicación, reproducción de denuncias públicas y quejas presentadas ante el IFE.

Por ejemplo, el escrito señala: “No debe haber duda de la relación directa que existe entre la tienda Soriana SA de CV con el candidato Enrique Peña Nieto”.

Sustenta esta afirmación con una fotografía tomada de la edición del 7 de julio del 2012 del diario La Jornada, en donde Peña  aparece rodeado de varias personas con una  del  de futbol Santos de Torreón.

La coalición argumenta que el dueño del equipo de futbol es a su vez dueño de la cadena Soriana y de ahí su “relación directa” con Peña Nieto.

El Movimiento Progresista dedicó la mayor parte de su recurso de impugnación a la supuesta compra de voto en que —alegan— incurrió el PRI.

Pero las pruebas que presentan son “testimonios” retomados de notas informativas y videos que han aparecido en varios medios de comunicación.

Otro de los ejes de la impugnación es la compra encubierta de propaganda a favor de Peña Nieto.

El Movimiento Progresista argumenta que el candidato del PRI a la Presidencia de la República celebró tratos con la mayoría de los medios de comunicación y en especial con Televisa, desde el 2005, cuando empezó a ejercer el cargo de gobernador del Estado de México.

Menciona que antes y durante la campaña hubo “declaraciones, actos, actitudes y posturas recurrentes de los medios masivos de comunicación que fueron ampliamente difundidas en la prensa, radio y televisión, en contra de nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de los partidos que integran la coalición y otras muchas más a favor del PRI su candidato”.

Señala que en los diarios de la Organización Editorial Mexicana se publicaban sólo notas negativas de López Obrador y “las fotos del candidato lo muestran siempre enojado y serio”.

Los partidos obradoristas denuncian ante el TEPJF una “encuestocracia inductiva”. Aseguran que las encuestas difundidas durante la campaña “fueron inexactas” y “provocaron una gran confusión en el electorado”.

Los temas generales incluidos en el escrito de impugnación son muy debatibles.

Es necesario debatir sobre el papel de las encuestas en los procesos electorales, y determinar si la coalición tiene razón o no al descalificar a las casas encuestadoras.

También hay que debatir sobre el comportamiento de los medios de comunicación en los procesos y sobre las campañas anticipadas, tema del cual el propio López Obrador tiene mucho que decir.

Pero por lo pronto, la coalición Movimiento Progresista no presentó ningún argumento válido legalmente ni ninguna prueba sólida para exigir la anulación de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

OFF THE RECORD

 **TODOS A CONTAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició ayer el recuento de votos en mil 125 casillas.

El resultado es intrascendente en términos legales, pues no afectará el resultado que todos conocemos.

Pero es un mecanismo contemplado por la ley y por lo tanto debe llevarse a cabo.

En la tarea participan los siete magistrados de la Sala Superior y los de las cinco salas regionales, así como 109 magistrados de circuito y jueces de distrito.

El fallo, en breve.

**¿Y… MURILLO?

Alfredo Castillo dejó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Y se integró al equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

Más de uno ve ya a Castillo como el nuevo procurador general de la República.

De ser así, habría que pensar en una reubicación de Jesús Murillo Karam, a quien muchos ya veían en esa posición.

**LA NUEVA TROVA

Durante el cónclave panista de Querétaro hubo de todo.

El presidente Felipe Calderón fue captado en video mientras interpretaba una canción de Silvio Rodríguez.

Calderón se sumó así a la lista de políticos que de vez en cuando cantan.

El senador del PRD, Carlos Navarrete, es uno de ellos. Están en la lista la priista Beatriz Paredes; el titular de Sedesol, Heriberto Félix; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y otros.

A nivel internacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no canta mal las rancheras.

Algunos son mejores cantantes que políticos.

Y otros de plano ni lo uno ni lo otro.















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. Pésame. Ayer, durante una carrera celebrada en el Bosque de Chapultepec, falleció Sergio Chedraui Eguia, hijo del empresario Antonio Chedraui Obeso, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración del grupo comercial Chedraui. Nació el 11 de julio de 1976 en Xalapa, Veracruz, y era licenciado en Contabilidad por la Universidad Anáhuac y Presidente de la microfinanciera Consupago. En paz descanse.
MASTER. De un smartphone, a la vida real. Rovio, la compañía finlandesa creadora de Angry Birds, con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, se expande más allá del mundo virtual. Hasta ahora, ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula Uno y una línea de joyería. La firma anunció que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local. Y la última novedad es Angry Birds Land, una de las atracciones principales de un parque de diversiones que se inaugurará el próximo mes en la ciudad finlandesa.
APPROACH. Que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya quieren meter mano los legisladores, y que ya no sólo haya representantes obreros, patronales y el gobierno en su calidad de testigos, sino que también haya senadores y diputados. A ver qué le parece al organismo tripartito, que tiene muy bien manejado el tema de los incrementos salariales con todos los sectores.
BUNKER. Los empresarios zapateros de Guanajuato están molestos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pues se dicen desesperados porque no se publica en el DOF el acuerdo con China de precios mínimos de importación de calzado que Ferrari anunció, vía un mensaje videograbado, en la inauguración de la feria de calzado Sapica, en marzo. Los zapateros esperaban la publicación del acuerdo para antes del 1 de mayo.
CADDIE. En los próximos dos años, la demanda laboral en el mundo será de 80 millones de empleos, pero sólo podrán crearse 40 millones. Los jóvenes será el sector con menos oportunidad de incorporarse a un empleo formal. Y, a decir de la Coparmex, México cuenta con una estrategia que podría revertir la tendencia, la reforma laboral, aunque falta convencer al Congreso mexicano para frenar la ola de desempleo. ¡Qué fácil...!





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Congreso: comisiones, la clave
Ya decididos los coordinadores del PRI para las bancadas de senadores y diputados, viene el proceso de hilar muy fino.
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón saben que la clave está en el reparto de las directivas de las comisiones de cada cámara. Es ahí donde fluye o se estanca el proceso legislativo.
Vea si no. ¿Acaso no fue el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado panista Javier Corral, quien bloqueó la Ley de Seguridad Nacional?
¿Demasiadas reformas políticas?
Apenas promulgó ayer el presidente Felipe Calderón la reforma política aprobada hace tres meses por el Congreso y se habla ya de oootra reforma política.
Cada quien trae su agenda bajo el brazo. Ni siquiera quieren esperar a la aplicación de las reglas recién aprobadas. Como actriz vieja que se somete a cirugía plástica y apenas sale del quirófano, piensa en la siguiente.
Las instituciones del sistema político son importantes, pero no debe olvidarse que son los hombres los que les dan contenido o distorsionan su funcionamiento.
PAN: presume públicamente la ropa sucia
Torpemente ajeno a quienes disfrutan de las rencillas panistas y hasta las fomentan, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, revela que hay diferencias de opinión con el presidente Calderón.
¿En qué partido del mundo no hay diferencias de opinión? Sólo en aquellos monolíticos partidos de la dictadura del proletariado del socialismo real. Opinar diferente era arriesgar hasta la vida.
Con su torpeza, el dirigente nacional del PAN sólo fomenta las divisiones y debilita al partido.
NOTAS EN REMOLINO
Más que exceso retórico es un disparate de Ricardo Monreal comparar los genocidios de Ruanda y Somalia con la alta cifra de muertes por la guerra contra el crimen organizado... Por cierto, es una balandronada del zacatecano desafiar al PRI a demandarlo. Ahora tiene fuero. Y lo tendrá por tres años más... Pertinente la advertencia de los expertos del Instituto Nacional de Evaluación sobre el exceso de exámenes y evaluaciones a que se somete a los niños y jovencitos estudiantes del sistema escolar mexicano... Otro que se pasó fue el exzar de las drogas estadounidense, Barry McCaffrey, quien afirma que de su país a México pasan 40,000 millones de dólares del narco. Pamplinas, sí, pero lo dice en Washington... Mal haría el IFE en adelantar su proceso de fiscalización para complacer al Movimiento Progresista, pues la ley fija que termina hasta el 8 de octubre... Es políticamente incorrecto citar al autor de la frase, pero es pertinente lo que dijo: “... El Presidente de México no tiene derecho a improvisar discursos, por el peso específico político y social de su palabra”...





































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.De cumpleaños, el presidente Felipe Calderón se obsequiará una cena con los integrantes del Consejo Nacional del PAN, qué timing, justo después de que decidan si Acción Nacional autoriza o no una Asamblea Nacional Extraordinaria para este año, a fin de discutir a la brevedad la transformación del partido. La fiesta de los 50 años de Calderón, sin embargo, sería empañada si Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, logra su cometido de que se realice en dos tiempos: la asamblea para renovar al Consejo y otra para modificar el partido. Laura Rojas, senadora electa, afirmó que la asamblea para cambiar estatutos debe ser hasta el próximo año.
II.La entrega de cuentas. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió a los senadores y diputados federales del PAN insistir con el PRI en el aumento del poder ciudadano, y les notificó que entregó y entregará toda la información del gobierno de Felipe Calderón, para que desde el Congreso defiendan ante la próxima administración los logros de este sexenio. “Y es indispensable que los legisladores de Acción Nacional sepan perfectamente bien qué se hizo y qué no se hizo, y que no tengan que preguntar a los nuevos funcionarios públicos, que tengan desde ahora toda esa información”, sostuvo el titular de la Segob. Se afinan los detalles. La alternancia llegó.
III.Para evitar desencuentros como en el pasado. Al presentar la reforma política, el primer mandatario, Felipe Calderón, señaló que es un avance importante en la democratización del país, pero aún insuficiente. Las reformas a la Constitución promulgadas incluyen un “mecanismo alterno para que, ante cualquier dificultad”, el Presidente electo tome protesta ante las mesas directivas de las cámaras del Congreso o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para evitar que intereses de facto o de fuerza impidan que se cumpla con el orden constitucional, como se pretendió hacer alguna vez en el país”, dijo Calderón. Ni al caso oponerse al valor del voto. Será sólo perder el tiempo.
IV.Los endebles argumentos de la izquierda. El líder del Movimiento Territorial priista, Carlos Flores Rico, consideró que los diez fundamentos básicos de Andrés Manuel López Obrador que argumentan su solicitud de invalidez de la elección presidencial no resisten el más elemental análisis crítico sobre su pertinencia jurídica como causales legales de nulidad. “Y ni siquiera como argumentos de sentido común para desacreditar una elección altamente participativa en votantes y participantes, ampliamente vigilada por millones de ciudadanos”, expuso. Que demasiada parafernalia no servirá para nada. Y que, como dice el dicho: “Para los rajados no hay ley”. Así o más claro.
V.La muerte o el destierro. Los habitantes de Sinaloa están condenados, gracias a la inoperancia de las autoridades estatales en su lucha contra la violencia. O se van o temen morir ahí. La ingobernabilidad ha provocado que dos mil 600 personas abandonaran sus comunidades tras la quema de caseríos, matanzas múltiples y torturas para obligarlos a la cosecha de enervantes o para la fabricación de drogas sintéticas. No es un rumor, lo confirmó la PGR. Así, 665 familias lo dejaron todo, no importando que sus propiedades hayan sido heredadas y conformen su único patrimonio. Y a Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa, ¿le remorderá la conciencia o seguirá de baile en baile?
VI.Más socios de El Chapo en la mira. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU anunció que impedirá cualquier relación del líder del cártel de Sinaloa con uno de sus principales socios en Belice. Se trata de John Zabaneh quien, según las autoridades estadunidenses, realizaba transacciones financieras o comerciales para el narco de narcos. De esta manera, en Estados Unidos aseguran haber dado un paso importante para minar la capacidad financiera de Joaquín El Chapo Guzmán.























VENTANA
JOSE CARDENAS

La importancia de llamarse Ernesto
No me refiero al personaje de Oscar Wilde (el ficticio hermano de Jack Worthing). Tampoco al huracán, sino al personaje creado por Felipe Calderón.
Este Ernesto, senador electo del PAN, coincide con su autor: “La derrota del 1 de julio es culpa de todos”.
En entrevista radiofónica, Ernesto nos explicó que el gobierno no supo transmitir los logros de la administración calderonista, el partido no eligió buenos candidatos y el equipo de campaña no supo mostrar el valor que representaba Josefina. “Por eso las cosas salieron bastante mal”.
Ernesto negó que el cónclave de Querétaro haya sido la “rebelión” de algunos líderes inconformes con poner al frente de la “refundación” del partido a quien ayudó a su “refundición” —como apuntó, con sarcasmo, el senador Javier Corral—.
“Eso sí vi por allí a (Juan Manuel) Oliva… pero de eso a una rebelión, creo que hay una gran distancia”, precisó Ernesto.
“Si alguien cree que no se deben hacer ajustes al partido después de perder la elección presidencial, me parece que vive en otro mundo”.
–¿Ernesto se refiere a Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes exigen la “refundación” del PAN inmediatamente después de que Felipe Calderón deje la Presidencia?
Ernesto habló del gran reto que significa volver a ganar elecciones… y sobre todo, convencer a los ciudadanos de la oferta panista. “Vamos superando el tema de la dolorosa derrota”, propone, resignado.
“En esta reunión de legisladores no estuvimos hablando de los temas que le competen al Consejo Nacional que se reunirá el sábado, excepto en la cena donde estuvo el presidente Calderón, quien planteó el nuevo ‘reto colosal’ del PAN. Fue un discurso muy bien recibido por los legisladores electos… y el presidente del partido”.
–¿Entonces es falso que Gustavo Madero y Felipe Calderón hayan entrado en colisión?
–Absolutamente, afirmó Ernesto.
Anunció que será hasta la próxima semana cuando se designe a los coordinadores parlamentarios.
–¿Aspiras a ser el líder de tu bancada?, disparamos al final.
–Por supuesto que sí, respondió Ernesto en automático… “Sería para mí un gran honor poder coordinar al grupo de 38 senadores del Partido Acción Nacional, he construido y estoy trabajando en un liderazgo importante, tengo el apoyo de 33, lo cual me da mucho orgullo… y en eso estoy trabajando.”
MONJE LOCO: No es cierto que ya sean dos las elecciones presidenciales en las que las izquierdas alegan fraude, como afirman los hombres de negocios. Van tres. La primera, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda unida, como ahora, protestaron por “la caída del sistema”. Y lo que son las cosas, el autor de esa caída fue Manuel Bartlett, el mismo que ahora es senador electo del PT… sin haberse salido del PRI. La segunda, cuando se alegó el fraude de Hildebrando (Zavala) y sus algoritmos para alterar el resultado electoral. Nunca se probó. Felipe Calderón gobernó seis años y la izquierda no pudo impedirlo. ¿Y la tercera será la vencida? Sí, por el fraude que ahora reclama el líder del Movimiento Progresista. En vía de mientras el ingeniero Cárdenas se suma a las querellas de Andrés Manuel. ¿Para presionar al Tribunal Electoral? En estos tiempos todo lo que escurra es miel. PUNTO Y APARTE: Este informador sale de vacaciones. Ya se había tardado. Descanse usted y aproveche la ausencia como oferta de verano… sólo de aquí al lunes 20.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Ejército: pagar la vajilla rota.
  • Congreso retrasó ley de SN.

A René Avilés Fabila y José Agustín, dos pilares de la literatura, por su homenaje en Atlixco, Puebla.

Si la intervención del Ejército en la lucha contra el crimen organizado se apoyó en la Constitución por la seguridad interior, el Congreso federal ha sido el responsable del retraso en la reforma a la ley de seguridad nacional que hubiera aclarado las dudas en la intervención militar.

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional osciló entre el Senado y la Cámara de Diputados durante más de tres años mientras las fuerzas armadas luchaban contra el crimen organizado. El presidente Calderón envió al Senado el 20 de abril de 2009 la iniciativa de reforma de la Ley de Seguridad Nacional, el Senado envió a la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2010 la minuta con las reformas y la Cámara de Diputados redactó su propia minuta en abril de 2011. El gobierno federal combate a la delincuencia organizada con leyes anteriores. (Versiones íntegras de los tres documentos en http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/pdfs/LEY-DE-SEGURIDAD- NACIONAL.pdf.)

El tema central ha girado en torno a la intervención del Ejército. La tesis formalista señala que el Ejército viola la Constitución al participar en tareas de seguridad pública; sin embargo, la fracción VI del 89 constitucional señala la posibilidad de las fuerzas armadas en temas de seguridad interior. Asimismo, la vigente Ley de Seguridad Nacional establece (artículo 3) los criterios de afectan a la seguridad nacional, entre los que se encuentran las acciones del crimen organizado que ponen en riesgo "la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano".

A punto de terminar el sexenio, luego de batallas durísimas contra los cárteles de la droga y de acciones militares que contuvieron y expulsaron a bandas que se habían apoderado de pedazos territoriales de la República, en instancias jurídicas quieren hacer pagar al Ejército los platos rotos, si no es que toda la vajilla completa. Pero el problema real no radica en si podía o no el Ejército entrar a combatir a bandas que ya habían rebasado a las policías y habían tomado control de territorios nacionales, sino en el hecho de que la clase política se negó a debatir el nuevo escenario de seguridad nacional de México.

El tema conflictivo fue el de la definición de la seguridad interior:

1) La Ley vigente de Seguridad Nacional no contempla el concepto de seguridad interior que sí existe en la Constitución, pero es muy clara en enfocar el asunto de la seguridad nacional: "las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano"; los objetivos son: "la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y los riesgos", la preservación de la soberanía (...) y la defensa del territorio, el mantenimiento del orden constitucional y, entre otras, la preservación de la democracia "fundada en el desarrollo económico, social y político".

2) La iniciativa del presidente Calderón estableció: "seguridad interior (es) la condición en que la estabilidad interna y permanencia del Estado mexicano se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios".

3) El Senado le hizo una reforma al concepto y aportó el propio: "seguridad interior (es) la condición de estabilidad interna, paz y orden público, que permite a la población su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural; y cuya garantía es una función que está a cargo de los tres poderes de gobierno".

4) Y la Cámara de Diputados reformó la minuta del Senado y la dejó así: "seguridad interior (es) la condición de estabilidad interna y permanencia del Estado mexicano, que permite a la población su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural; y cuya garantía es una función que está a cargo de los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de los sectores social y privado".

Si la utilización del Ejército está contemplada en la Constitución en asuntos de seguridad interior y de seguridad nacional relacionada con la soberanía amenazada por el crimen organizado transnacional, la reforma de la ley de seguridad nacional le hubiera otorgado a esa decisión una mayor certeza jurídica. Pero a lo largo de más de tres años los legisladores de las dos cámaras carecieron de sensibilidad -para decir lo menos- para desahogar una de las reformas más importantes que tenía que ver con el Estado nacional.

El otro punto conflictivo fue la falta de decisión de los gobernadores y presidentes municipales para asumir su responsabilidad en el aumento de la delincuencia y de la violencia de las bandas criminales. Y a ello se agrega el hecho de que las policías estatales y municipales quedaron en el aire en cuanto a definición de responsabilidades y su condición precaria las condujo a los brazos de la corrupción promovida por los cárteles de la droga.

El fracaso en el rediseño de las policías estatales y municipales ha conducido a la imposibilidad de retirar de inmediato al Ejército de las calles por la falta de policías por la incapacidad de las policías estatales y municipales. El candidato presidencial ganador Enrique Peña Nieto anunció la creación de una gendarmería como instancia intermedia entre el Ejército y la policía y con labores de lucha contra el crimen organizado, pero su organización tardaría varios meses.

De todos modos, la reforma a la ley de seguridad nacional debería ser la prioridad del próximo gobierno para lograr la certeza en acciones contra la inestabilidad provocada por la acción creciente del crimen organizado y sobre todo para corresponsabilizar a los tres niveles de gobierno en tareas de combate a la inseguridad.












































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Amargoso.

El cantante británico Morrissey aseguró que no ve los Juegos Olímpicos porque le parece que son un ejemplo de fanfarronería, cuando la situación económica de Gran Bretaña se encuentra tan mal.

"No puedo ver la Olimpiadas debido a la fanfarronería que empapa el evento. ¿Ha estado alguna vez Inglaterra tan falto de patriotismo? La 'deslumbrante realeza', como era de esperarse, tiene secuestrados los juegos para sus propias necesidades imperialistas", aseguró en una carta dirigida a su club oficial de fans, True to You.

"Mientras Londres se promueve como una marca de superriqueza, la Inglaterra afuera de la capital se estremece por los recortes (de empleos) y los desastres económicos. En 2012, es evidente que el público británico se asume como diminutos pigmeos que apenas pueden formular un pensamiento".

Uju, comentan, pero que recuerde que nunca ha habido una chica Bond de 86 años y de sangre azul...

Pero no entienden

Decenas de miles de personas conmemoraron este lunes el bombardeo nuclear de Hiroshima llevado a cabo por Estados Unidos al cumplirse el 67 aniversario de la destrucción de esa ciudad del oeste de Japón, en medio del creciente rechazo a la utilización de la energía nuclear tras la catástrofe del año pasado en Fukushima.

Ancianos sobrevivientes, familiares, representantes del gobierno y delegados extranjeros asistieron a la ceremonia en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima para recordar la explosión de la bomba atómica hace casi siete décadas.

Y pensar que la amnesia de los poderosos es tanta que, como dirían Jose Alfredo Jiménez y la recién trascendida chamana Chavela Vargas, siempre caen en los mismos errores...

Que mejor, calladito

El presidente Felipe Calderón criticó la campaña de Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de la República, pero en especial su lema "Diferente" porque pudo haber creado confusión en el electorado dado que "somos gobierno". Se debió haber pensado "en algo como Forward, que utiliza Obama para su reelección".

Mjú, dicen, pues pensándolo bien, aquel de "Manos limpias", no dejó bien parado a Chente ni a sus ilustres hijastros...

Consuelo

El consorcio de casinos Las Vegas Sands Corp., controlado por el multimillonario y generoso donador del Partido Republicano estadounidense Sheldon Adelson, es objeto de una investigación federal por sospecha de haber violado las leyes de lavado de dinero, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal.

Bueno, comentan, mal de muchos, consuelo de delincuentes de cuello blanco, dijeran de este lado de la frontera...

A Marte duele

¡Nos posamos en Marte! ¡Oh, Dios mío!

Después de años de duro trabajo y siete minutos de terror, los trabajadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa lloraron de alegría.

"Llegada confirmada", dijo un miembro de la misión de control en el laboratorio, mientras los demás que estaban en la sala estallaron en aplausos y festejos cuando recibieron las señales de que el vehículo sobrevivió al descenso de siete minutos, que la Nasa calificó de la proeza más elaborada y difícil en los anales de los vuelos al espacio robotizados.

¡Oh, qué bueno!, dicen, así ya tiene Feli otro lugar adónde ir a compartir sus amplios conocimientos como teacher de las juventudes marcianas...

Donde manda capitán...

Alejandro Solalinde informó que dejará la coordinación del albergue Hermanos en el Camino, situado en Ciudad Ixtepec -donde se auxilia a migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos-, a petición del obispo de la diócesis de Santo Domingo Tehuantepec, Óscar Campos Contreras.

El religioso dijo que Campos le pidió que renuncie en noviembre para poder darle una parroquia, porque ese mes concluye su comisión en la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y así terminar con protagonismos.

Pues sí, y pensar que ni en sueños será beatificado como aquel de cuyo nombre no queremos acordarnos; ni modo, suerte te dé Dios...

Déja vu

Los panistas reunidos en la ciudad de Querétaro para establecer su agenda legislativa y reflexionar sobre el futuro del PAN en el nuevo gobierno, así como los diputados y senadores electos se dieron tiempo para ver el encuentro de futbol entre México y Japón y celebrar el triunfo de la Selección Mexicana.

Ajum, dicen, una vez más los panistas celebran el triunfo del Tri, igualito a como lo hicieron el primero de julio de este año...














































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que aunque por la mañana se intentó hacer correr el rumor de que la salida de Alfredo Castillo como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se debió a la balacera en un bar de Nezahualcoyótl, lo cierto es que desde la semana pasada estaba telegrafiada la integración del fiscal al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
Eso sí, se dice que la noticia no causó mucha gracia entre otros abogados mexiquenses, como Alfonso Navarrete Prida, Humberto Benítez Treviño y Manuel Cadena, quienes se andaban candidateando para suceder a Marisela Morales.
:Que una vez que se registraron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa como candidatos para coordinar a los diputados y senadores del PRI, respectivamente, Jesús Murillo Karam consideró cerrar antes de tiempo la convocatoria para que otro aspirante entregara sus papeles.
Y aunque están planchados los nombramientos, el hidalguense prefirió guardar las apariencias y aguantó el plazo como estaba previsto.
Por cierto, los legisladores Fernando Castro Trenti y Manuel Añorve no se despegaron de los futuros coordinadores y procuraron estar siempre en primera fila desde su llegada al registro, en la rueda de prensa y, cómo no, a la salida.
:Que en el PRD, liderado por Jesús Zambrano, el estira y afloja por las coordinaciones en las cámaras de Diputados y Senadores ya encareció también las negociaciones por otros cargos, como las mesas directivas, los comités de administración y la coordinación de Comunicación Social.
Como sea, las corrientes en pugna esperan ver humo blanco en las próximas horas.
:Que el Partido del Trabajo ya casi completa sus cinco integrantes para conformarse como grupo parlamentario en el Senado, lo que, como se sabe, implica allegarse más recursos durante la legislatura.
Según las negociaciones, el senador del Movimiento Ciudadano y periodista de profesión, Marco Blásquez, será el quinto elemento que se sume al PT y con ello cumplirá con los requisitos para integrar su bancada.
Ahí, el poblano Manuel Bartlett no tiene obstáculo enfrente para perfilarse como coordinador de la fracción.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

El “estamos hasta la madre” de los empresarios
Se tardaron, le digo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. “No, fíjate que no”, contradice. Se ha levantado a tomar la llamada dejando solo en la mesa del restaurante al presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Se tardaron un mes, insisto, en levantar la voz contra las agresiones a Soriana, una empresa muy significativa. Tuvieron que venir las bombas molotov y la retención de clientes de la semana pasada. Entonces sí se ordenaron y, en una secuencia de desplegados, le advirtieron al movimiento lopezobradorista que reprobaban “los actos de violencia y cualquier acción que desprestigiara o afectara la sana operación de las empresas”. La ANTAD, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el propio CCE, Concamin, Coparmex, Concanaco, la Asociación de Banqueros, la Asociación de Seguros, Canacintra, la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Intermediarios Bursátiles.
“Las empresas nos pidieron separar claramente las cosas porque estaban cumpliendo los requerimientos en distintas instancias”, explica Gutiérrez Candiani. “Pero cuando se dieron actos fuera de la ley con afectación directa a una empresa y a los trabajadores, decidimos intervenir de manera contundente”.
La ANTAD sonó la trompeta y no hubo organismo que se negara. Fue el “estamos hasta la madre” de los empresarios, aunque Gutiérrez Candiani prefiera apuntar que se trata de “un llamado a favor del estado de derecho, la paz social y, sobre todo, de México”.
Cuelga y vuelve a la mesa con Zambrano, quien horas más tarde, tras reunirse con la comisión ejecutiva del CCE, ya no aparecerá con la cara pintada de guerra.






REFORMA

TEMPLO MAYOR



VAYAN rompiendo el cochinito para comprarle su regalo a Felipe Calderón pues el 18 de agosto cumple 50 años y la fiesta será este fin de semana.

¡AY, PERDÓN! ¿Lo de la pachanga era secreto de Estado? ¡Ups! Ojalá que nadie lea esto.

POR LO QUE se ve el Presidente quiere festejar su medio centenario con un reventón digno de la clausura de los Juegos Olímpicos.

TAN ES ASÍ que algunos funcionarios consideran su asistencia al convivio como una misión de trabajo.

ESE ES el caso, por ejemplo, de Lydia Madero, representante de México ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo.

LA PANISTA envió a la Cancillería un correo electrónico -clasificado como EST00418- para avisar que se ausentará de la chamba del viernes al lunes, debido a que tiene que cumplir con una importante comisión: asistir al "festejo de aniversario del Presidente Felipe Calderón".

Y AUNQUE dice que el viaje será "a mi propia cuenta", advierte que "no serán días registrados como vacaciones".

SI LA MINISTRA va a viajar en plan oficial -no vacación- a una fiesta, sería bueno saber si el regalo también tendremos que pagarlo los contribuyentes.

 
 
 
FINALMENTE, el hilo se rompió por lo más delgado pues el ex gobernador le heredó una megadeuda, aderezada con un aluvión de vencimientos de pasivos de corto plazo y con una caída en las calificaciones.

FUE TAL el deudón que le dejaron, que el mandatario estatal no ve la forma de gobernar, no puede arrancar proyectos ni terminar los que le dejaron empezados debido a que los pasivos estatales de cerca de 39 mil millones de pesos no le dejan margen de maniobra.

TODO ELLO obligó al jefe del Ejecutivo a pedir un rescate financiero, prácticamente reconociendo que el estado está en quiebra.

¿SERÁ Coahuila?, ¿será Nuevo León?, ¿tal vez Quintana Roo? No, esta vez fue Michoacán, donde el priista Fausto Vallejo trae un broncón con el refinanciamiento de cerca de 20 mil millones de pesos.

 
 
 
TAL Y COMO se había vaticinado, ya hubo cambios en el gobierno de Eruviel Ávila: salió Alfredo Castillo de la procuraduría estatal.

EL ABOGADO todavía quería presumir un par de golpes que dio contra la delincuencia, pero por alguna razón su salida se aceleró y se quedó sin ese par de estrellitas en la frente.

SIN EMBARGO, no crean que se fue desconsolado pues lo que se comenta en Toluca es que ya recibió la invitación formal de Luis Videgaray para sumarse al equipo del virtual Presidente electo.

 
 
 
ESTÁ A PUNTO de apagarse la llama olímpica pero aún quedan esperanzas de medallas para México.

SE PREVÉ QUE Humberto Moreira podría llevarse el bronce, que es lo único que le falta, porque el oro y la plata hace tiempo que se los llevó... además de enseñar el cobre.

POR SU PARTE, los diputados federales salientes son el equipo a vencer en natación: porque nada de reformas, nada de transparencia y nada de acuerdos.

Y EN ATLETISMO el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, podría subir al podio en la carrera de relevos al quitarle sus frecuencias a MVS para dárselas en la mano... ¿al duopolio? Ya se verá.


















UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Alianza PRI-PAN; dejan solo a AMLO
Hoy se puede confirmar que el gobierno de Enrique Peña Nieto pactará una alianza política, legislativa y de gobierno –entre PRI y PAN–, lo que supone que se podrían hacer realidad las reformas que, por más de una década, no concretaron los gobiernos del PAN. ¿Por qué la certeza de esa alianza?

Primero, porque el PRI no se fracturó, como muchos apostaban, y porque el reparto de cuotas y posiciones –luego del 1 de julio–, se llevó a cabo conforme lo acordado por Peña Nieto y Beltrones.

Por eso, en cuestión de horas –y con el apoyo de todo el PRI–, serán jefes parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones –que será el coordinador del PRI en San Lázaro–, y Emilio Gamboa, que será coordinador de los senadores tricolores. ¿Y qué significa que Beltrones y Gamboa sean jefes del PRI en el Congreso?

Elemental, que el PRI no sólo caminará como eficiente maquinaria de relojería Suiza, sino que las bancadas del tricolor serán jefaturadas por uno de los grupos políticos más experimentados en dialogar, negociar, pactar, acordar y construir proyectos legislativos. Y ese grupo lo encabezan los señores Beltrones y Gamboa. Y si existen dudas, van ejemplos de lo anterior.

Resulta que las reformas electorales que soportaron la elección federal del pasado 1 de julio –y que en muchos aspectos fue todo un éxito, más allá de la mentira de que hubo fraude–, fueron preparadas y empujadas por Beltrones y Gamboa. Además, vale recordar que la reforma política que hoy entrará en vigor –en el Diario Oficial–, fue empujada, sobre todo, por Manlio Fabio Beltrones.

Y es que son tales la habilidad y el “colmillo” políticos de Beltrones y Gamboa, que son capaces de sentar juntos a Dios y al mismísimo Diablo para, con ellos, sacar una iniciativa conjunta. En los últimos seis años, y a pesar de la guerra entre “espurios” y “legítimos”, los dos priístas sentaron juntos a azules y amarillos, para pactar con el PRI.

Todo lo anterior, sin olvidar que gracias a Beltrones y a Gamboa, el Congreso no se convirtió en escenario de guerra el 1 de diciembre de 2006, cuando a la toma de posesión de Felipe Calderón, los partidos de las izquierdas llevaron bombas molotov, para impedir que protestara el cargo de presidente de los mexicanos, el “espurio Calderón”.

Segundo, que en las filas del PAN, empiezan a alinearse los astros en dirección a lo que buena parte de los azules consideran su responsabilidad fundamental; la alianza con el PRI. Es decir, que a partir de su historia fundacional, el PAN se propuso como principio ideológico, el de ser una oposición leal y propositiva. Pero, además, desde las elecciones de 1988, el PAN estableció como diseño estratégico, una alianza política y legislativa con el PRI, a fin de empujar reformas electorales, cambios constitucionales y acuerdos políticos que, en su momento, derivaron en una suerte de cogobierno. De hecho, esa ruta estratégica le permitió al PAN acceder al poder presidencial, en el año 2000.

Todo indica que los azules desecharon el despropósito empujado por su jefe nacional, Gustavo Madero, quien amagó con pactar una alianza loca con el PRD, a fin de impugnar toda la elección presidencial. Lo cierto es que, en el fondo, Madero intentó chantajear y elevar el costo de su postura política, en espera de una moneda de cambio que, al final, consiguió.

En otras palabras, que el PAN camina en dirección a un acuerdo político, en donde el presidente Felipe Calderón tendrá una presencia hegemónica a través de meter, como líderes parlamentarios, a dos de los suyos. Uno de ellos prácticamente está cantado, y se llama Ernesto Cordero, otrora delfín presidencial de Calderón. El jefe de los diputados aún no se decanta, pero son muchas las voces que insisten en que podría ser José González Morfín, un político reconocido por su sensatez y capacidad negociadora, identificado con más de un grupo político.

De confirmarse lo que parece un hecho en el PAN –que políticos vinculados con Calderón serán los jefes del Congreso–, también se confirmará que el PRI y el PAN –además de otros partidos emergentes–, empujarán los cambios y reformas que reclama la modernización del país.

¿Y qué importancia tendría la alianza PRI-PAN, y las eventuales reformas? Que tricolores y azules serían vistos como partidos responsables, propositivos y preocupados por los ciudadanos, en tanto que el PRD y las izquierdas se quedarían rezagadas como el malo de la película, con escasas posibilidad de aspirar al poder presidencial en 2018. Por eso, en el PRD ya planean dejar solo a AMLO y, por lo pronto, negocian sumarse a la alianza PRI-PAN. Al tiempo.