miércoles, 26 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 26 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El empresario mexicano Carlos Slim, a través de su grupo América Móvil, compró el 16.01% de las   de Telekom  , con lo que controla ya el 22.76% de la  . Telekom Austria informó en un comunicado de que América Móvil ya había anunciado el 15 de junio un preacuerdo para adquirir el paquete de acciones del inversor Ronny Pecik, cuando pasó a poseer "directa e indirectamente el 6.75%" del capital de Telekom. Tras la  anunciada hoy del 16.01% de las acciones, el grupo del multimillonario latinoamericano cuenta ya con un total de 100.836.874 títulos, el 22.76% del capital de la principal empresa de telecomunicaciones en Europa Central y del Este.
Cemex anunció el lanzamiento en   de Fortium ICF, un nuevo material de construcción para sistema de paredes verticales de concreto que generará ahorros en costos de mantenimiento y energía a largo plazo, así como un menor impacto ambiental. La cementera mexicana detalla que Fortium ICF (Formas de Concreto Aislante) utiliza grandes avances en mineralogía y nanotecnología para mejorar el desempeño del concreto a nivel microscópico y elimina hasta en 75 por ciento el refuerzo de acero necesario para la construcción vertical.
El CEO de Research In Motion (RIM), Thorsten Heins, se disculpó por tener una plataforma difícil para que los desarrolladores diseñen aplicaciones para ella, uno de los principales   para la firma fabricante de las populares BlackBerry. "Entendemos que la plataforma de BlackBerry no ha sido fácil para   en ella. Esos días se han olvidado. Escuchamos lo que necesitaban e hicimos los cambios que ustedes buscaban", dijo Heins.
Toyota Motor y   Motor recortarán su producción en China debido a que un creciente malestar antijaponés en el país está perjudicando las ventas, afirmó el diario financiero Nikkei. Las relaciones se deterioraron agudamente este mes después de que Japón compró un grupo de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental a un dueño privado, lo que provocó protestas en toda China e interrumpió la producción en varias plantas de propiedad japonesa.
El Grupo Financiero Santander México, unidad del gigante bancario español, venderá a 31.25 pesos cada acción en la oferta global de hasta un 24.9 por ciento de la entidad, revelaron fuentes del mercado, una operación con la que captaría más de 4 mil millones de dólares. El precio de los American Depository Shares (ADRs), cada uno equivalente a 5 acciones de Santander México, se habría fijado en 12.18 dólares.
Samsung busca aumentar su participación en el segmento de ventas comerciales, integrado por clientes como lo son hoteles, escuelas, restaurantes y edificios de oficinas corporativas, señaló Ronaldo Duarte, vicepresidente de Electrónica de Consumo de la empresa. De acuerdo con el directivo, fue hace dos años cuando la empresa comenzó a integrar aparatos de alta tecnología en aire acondicionado para climatizar este tipo de edificios, y en ese momento casi el 100 por ciento de las ventas de Samsung eran por el segmento residencial.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Afores, cifras impresionantes

Las cifras de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) son impresionantes.
Las afores han acumulado una extraordinaria bolsa de recursos.
Son los ahorros de los trabajadores. Pero al mismo tiempo es un capital extraordinario que está apoyando proyectos productivos de los sectores público y privado.
En virtud de la evolución del régimen de inversiones de las afores, los recursos de los trabajadores están teniendo mayores rendimientos y al mismo tiempo representan una poderosa palanca para la infraestructura, vivienda y otros sectores de la economía del país.
Bolsa creciente
A la fecha las sociedades de inversión de las afores (siefores) administran 1,823,677 millones de pesos.
En la última década, los activos administrados por las siefores han crecido en promedio casi 20% anual (19.49% anual, para ser precisos).
Los activos netos de las siefores representan 22.5% del ahorro interno y 12.4% del Producto Interno Bruto. En la última década, los activos administrados por las siefores han aumentado más del doble.
Del 2006, cuando registraron un total de 724,344 millones de pesos, pasaron a 1,823,677 millones de pesos en junio de este año.
Son cifras oficiales de la Consar, que preside Pedro Ordorica.
Régimen de inversión, la evolución
La evolución que ha registrado el régimen de inversión de las siefores ha permitido una gran diversificación de los recursos invertidos.
Del total de recursos, 77.11% se concentra en renta fija y se subdivide en bonos a tasa fija nominal (20.34%); bonos a tasa real (26.64%); bonos a tasa flotante (3.07%) y otros (3.87 por ciento). Del 77.11%, 57.81% es gubernamental y 19.29% es privado.
En instrumentos estructurados se ha colocado 3.02% y en renta variable está 19.87 por ciento. De este último porcentaje, 12.10% está en renta variable extranjera y 7.77%, en renta variable nacional.
El rendimiento histórico del sistema de afores al cierre de marzo de este año fue de 13.43% nominal. El plazo promedio de la cartera de inversiones de las siefores es de 12.28 años.
Más inversión productiva
Y la participación de las siefores en el mercado de deuda privada es cercana a 23.33% del total en circulación.
Como consecuencia de los cambios en el régimen de inversión, las siefores han disminuido su participación en valores gubernamentales.
De más de 95% que registraron al arranque de operación hace 15 años del sistema de afores, se ha reducido a 57.81% a mayo de este año.
Al mismo tiempo, las siefores se han consolidado como el principal participante en el mercado de deuda de largo plazo, con una posición de 44.77% en bonos gubernamentales a tasa fija nominal colocados.
Dentro de la inversión en valores gubernamentales a tasa fija nominal, las siefores destacan como el principal participante en el financiamiento de largo plazo de bonos a tasa fija.
Los ahorros pensionarios están financiando inversiones a mayores plazos.
El plazo promedio ponderado de financiamiento de las siefores es de 4,848 días, mientras que el de la deuda pública del gobierno federal es de 2,810 días. Las siefores financian con 523,577 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
Canalizan financiamiento a través de deuda por 318,338 millones de pesos; de renta variable por 147,774 millones de pesos, y a través de CKDes y Fibras (instrumentos estructurados) 57,466 millones de pesos.
Las siefores financian a través de deuda privada e instrumentos estructurados al sector infraestructura con 172,084 millones de pesos, lo que representa 21.11% del total disponible.
También financian a la vivienda con 60,705 millones de pesos, equivalentes a más de 160,000 viviendas. Y han invertido 23,448 millones de pesos en financiamiento a carreteras y 66,770 millones de pesos en el sector de energía.
Las siefores han participado en 23 instrumentos estructurados tipo Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) a los que han destinado 51,524 millones de pesos.
Y financian más de 90.7% del monto en circulación de instrumentos estructurados: Fibras y CKDes. Los rendimientos de las afores han sido competitivos y han sido un factor central para incrementar el saldo de las cuentas de los trabajadores.
Han registrado rendimientos anuales de 13.42% nominal y 6.75% real durante los 15 años que lleva el sistema.
Los trabajadores registraron rendimientos atractivos. Las siefores básicas mostraron en promedio un rendimiento de 15.22% para los últimos 12 meses.
Las siefores otorgan rendimientos altamente competitivos comparados con los instrumentos a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores.
CUENTOS VERAS
Mi más sentido pésame para las familias de Alonso Lujambio y Pedro Vásquez Colmenares. El sensible fallecimiento de ambos personajes deja sendos vacíos en la vida política y privada del país.











































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



El outsourcing es una actividad representativa de la nueva economía: las empresas ya no hacen de todo, buscan otras compañías especializadas en distintos servicios.
Les sale más económico y se enfocan en su negocio principal. Sin embargo, hoy en día el outsourcing es una práctica totalmente irresponsable. No se pagan prestaciones sociales a los trabajadores y claro, tampoco cuotas al Seguro Social ni impuestos.
Es indispensable reglamentarlo y tomarlo como lo que es: una práctica que llegó para quedarse en la actividad económica, pero no como se lleva actualmente.
2.4 millones de trabajadores
Según el dato de INEGI y la Secretaría del Trabajo, en México hay 2.4 millones de trabajadores que laboran en outsourcing y el país ocupa el número 19 a escala mundial en el uso de esa práctica.
La subcontratación u outsourcing es una tendencia cada vez mayor en la economía mexicana.
Sin embargo, lo que ha estado pasando es un abuso hacia el trabajador: labora sin ninguna prestación.
Que paguen seguridad social
La propuesta en la reforma laboral sí prevé su
regularización.
Según el proyecto de reforma laboral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la subcontratación, que viene siendo el outsourcing, el patrón debe cumplir con las obligaciones legales en seguridad social. Es más, debe presentar un contrato por escrito y desde luego, no hacerlo de manera dolosa. Debemos vigilar que se acabe el abuso en la subcontratación.
Capacitación, seis meses
También es el caso de los trabajos que serán de capacitación inicial, los que en algún tiempo se les llamó de aprendiz, se contará con un acuerdo de seis meses que tenga prestaciones sociales.
De igual manera vienen prestaciones sociales para los trabajos por temporada o a prueba.
El objetivo de la reforma laboral sí es flexibilizar el marco laboral para permitir contratar a más trabajadores, pero por el otro lado, el objetivo también es que tengan prestaciones sociales y que no se siga llevando como hasta la fecha, todo fuera de la ley.
Cobertura petrolera más optimista
El gobierno mexicano confía en un precio de petróleo
mucho mayor.
Está cerrando la cobertura de la mezcla mexicana en un precio mucho mayor para 2013 de entre 80 y 85 dólares por barril, cuando en 2012 la cobertura fue mucho menor, de 63 dólares el barril.
Estamos hablando de una diferencia de 20 dólares por arriba para 2013.
Sin duda alguna, se trata de una perspectiva de un precio mucho mayor del crudo mexicano, el cual representa la tercera parte de los ingresos públicos.
De acuerdo con el Financial Times, el precio de la mezcla quedaría entre 80 y 85 dólares por barril la cobertura. El diario recuerda que el gobierno mexicano utiliza instrumentos derivados, en este caso de cobertura, para garantizar que en caso de una caída fuerte del precio del hidrocarburo se cuente con un seguro para garantizar dicha cotización.
México está comprando los instrumentos put spreads para 2013. La cobertura por 200 millones de barriles es llevada por los bancos Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank.
Recordemos que el precio de la mezcla mexicana durante 2012 fue propuesto en 84.9 dólares por barril, el cual ha sido rebasado por la buena cotización actual. Así que para el próximo año, el precio arrojado por la Ley de Presupuestación puede ser mayor a ese nivel. Y claro, permitirá más presupuesto.
Alonso Lujambio, convicción
Alonso Lujambio fue un hombre público con convicción. Lo mostró cuando fue consejero del IFE o cuando fue consejero presidente del IFAI, y ni se diga en su paso como secretario de Educación.
Recordamos que en todos sus puestos tuvo convicción y siempre fue un hombre amable y respetuoso, lo cual se agradece en la vida pública. Es lamentable su fallecimiento a los 50 años de edad, donde todavía tenía mucho que dar. Descanse en paz.
Pedro Vásquez Colmenares
Falleció Pedro Vásquez Colmenares, quien fuera gobernador de Oaxaca y claro, director del Cisen, así como embajador de México. Incluso fue compositor de más de 50 boleros. Lamentamos su pérdida a su hijo Pedro Vásquez Colmenares, economista y especialista en finanzas y pensiones, así como a sus hermanosRodrigo, Bernardo y Ana Isabel.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Si no sucede nada extraordinario, hoy se reunirán en Los Pinos los equipos de transición en materia energética para zanjar las diferencias que desde la semana pasada aparecieron en torno al pretendido desarrollo de ductos denominado Los Ramones.
Le adelanté ayer que los consejeros profesionales de Pemex, Héctor Moreira,Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca Neri le hicieron el vacío al consejo extraordinario del viernes pasado para obligar a la paraestatal a debatir el megaproyecto.
El tema es de vital importancia para los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que se escaló al ámbito de los trabajos de transición.
De hecho, puedo adelantarle que presionó un primer encuentro de alto nivel y se trata del primer tema que confronta a los equipos.
Hoy estarían en Presidencia Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Cuauhtémoc Ochoa y Andrés Antonius por el gobierno entrante. Por el saliente Gerardo Ruiz Mateos, Sofía Frech, Jordy Herrera, Jaime González Aguadé y Juan José Suárez Coppel.
Los consejeros profesionales se enojaron porque la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE no los tomaron en cuenta para el proyecto Los Ramones, cuya parte medular es el tendido de dos ductos en la frontera para importar de Texas gas natural para uso industrial.
El plan ya lo tenía bastante adelantado Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que dirige Alejandro Martínez Sibaja. Consiste en adjudicar, primero, un ducto que va de Agua Dulce, en Texas, a la frontera mexicana. Su costo es de 850 millones de dólares.
En paralelo se asignaría un segundo ducto que conectaría la frontera con Los Ramones, cerca de Reynosa, por otros 480 millones. Los consejeros objetaron que Pemex se los quisiera saltar escudándose en que se trataba de una filial que no está sujeta a rendición de cuentas.
Los consejeros y el equipo de Peña Nieto no ven con buenos ojos el ducto que se construiría fuera de México. Se cuestiona que sea una filial, un vehículo creado ex profeso llamado TAG, que a su vez descuelga de otra filial de la paraestatal, en este caso MGI.
Ésta última es subsdiaria de PGPB y es la que se asociará a un tercero privado extranjero, que será el que construya la red de ductos.
Pemex pretendía asignar el primero de Agua Dulce ayer. Por eso la premura de obtener el aval de los consejeros profesionales que al final no se dio.
El segundo ducto que va de la frontera a la zona de Los Ramones se pretendía asignar entre el 5 y 8 de octubre. Es muy factible que éste último sí salga. Le puedo anticipar que ése va a ser uno de los principales temas que los equipos de transición abordarán hoy.
IMSS recibe
Ayer se entregaron al IMSS las propuestas de las dos primeras licitaciones nacionales de medicamentos, que se operarán bajo la fórmula de subasta en reversa.
Además del organismo de Daniel Karam incluya al ISSSTE de Sergio Hidalgo, la Secretaría de la Defensa, de Guillermo Galván, y el gobierno de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna.
Se licitarán 100 millones 310 mil unidades distribuidas en 14 diferentes claves. El monto concursado asciende a unos mil 16 millones de pesos y compiten firmas como Fármacos Especializados, Maypo, CPI, Ralca y laboratorios como Bruluart, Mavi, Apotex, PISA, Teva, entre otros. Las propuestas se abren hoy.
Cae CI Banco
Las alarmas se encienderon en CI Banco, de Jorge Rangel de Alba.
El Deutsche Bank y el Standard Chartered Bank les notificaron hace unos días el fin de los servicios de corresponsalía para operaciones en dólares. ¿Se acuerda del escándalo en HSBC? El grupo que preside aquí Luis Peña fue acusado en julio pasado de facilitar operaciones de lavado de dinero.
Las investigaciones, que iniciaron un año antes, lo orillaron a cancelar definitivamente esas transacciones, lo que tuvo un efecto dominó en el resto del sistema. Tras dicha polémica CI Banco, que dirige Mario Maciel, tenía en aquellos bancos su último reducto para manejo de dólares. El impacto es incalculable.
Va La Yesca
El agua de la hidroeléctrica La Yesca ya está casi en el tope y el 10 de octubre va a ser probada la primera unidad.
Se hará caer el agua por el canal de llamada para hacer rodar la turbina. Serán dos semanas de pruebas y a partir del 24 de ese mes podrá decirse que estará trabajando a la mitad de su capacidad. El otro 50% funcionará un mes después. ICA, que lleva Alonso Quintana, empezó a construirla en 2007. Se invirtieron poco más de mil 200 millones de dólares.
Toluca amarra
Le adelanto que Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, ya tomó la decisión de iniciar operaciones en Toluca.
Por lo que se sabe, a principios de 2013 podría iniciar de entrada rutas a Monterrey y Guadalajara utilizando equipos Embraer 170, los de 70 asientos. En un par de semanas a lo sumo, el equipo de Andrés Conesa tendrá listo su plan, el cual entregará a la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Francisco Javier García Bejos.
Canaero asiste
Hoy habrá Comité Consultivo de Infraestructura Aeroportuaria y de Aviación.
Apenas ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que lo crea y que, a juicio de no pocos, es una auténtica ocurrencia más de la administración de Felipe Calderón, al cuarto para las 12 del fin de su gobierno.
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, convocó a todos los socios de la Cámara Nacional del Aerotransporte, que preside Guillermo Heredia. Nadie sabe para qué.
Creal asigna
Le platiqué ayer de la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores que Crédito Real prepara, muy probablemente en la semana del 15 de octubre.
Deutsche Bank, IXE-Banorte y Barclays son los agentes colocadores. La sofom deÁngel Romanos listará 25% de sus títulos, con los que levantará unos mil 800 millones de pesos.
Un 50% se colocaría localmente y el resto en el exterior. El lunes arrancan su road show en Estados Unidos, México, Sudamérica y Europa.
Pinfra diluye
Sobre Tribasa, que planea levantar cinco mil millones de pesos también en octubre, vale la pena precisarle quiénes se diluyen.
Le adelanté que GBM, de Alonso de Garay, bajará de 30 a 17% y que David Peñaloza Alanis, principal accionista y director general se va de 22 a 20%. Apunte también a María Adriana Alanis González, quien irá de 14 a 12%, y Adriana G. Peñaloza Alanis, de 9 a 8%. Aunque el fundador, David Peñaloza Sandoval, venderá 404 mil acciones, no se diluirá.
















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         MSI apoya mando único para policía.

A pesar de las críticas, que no han sido pocas, se debe reconocer que en la administración que está a unas semanas de concluir se lograron algunos avances en el combate al crimen organizado.

Prueba de ello es que ninguno de los partidos políticos es de la idea de dar marcha atrás a la lucha frontal al narco, lo que confirma que las medidas emprendidas por Felipe Calderón Hinojosa fueron acertadas, aunque queda claro que la estrategia futura será motivo de ajustes por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que ya desde ahora expertos en la materia, como Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), anticipan que no será lo económico el principal derrotero del próximo presidente de la República, sino el tema de la seguridad.

Para Desfassiaux, entre los avances alcanzados en los últimos años destaca la promulgación de la Ley Federal de Seguridad Privada, que sienta bases para tratar de reordenar el asunto de las policías.

Se calcula que en el país existen entre policías federales, municipales y lo que se conoce auxiliar más de 300 mil elementos, muchos de ellos con poca capacitación, mal remunerados, que difícilmente pueden hacer frente al reto del crimen organizado que, dicho sea de paso, además de bien armado se ha tecnificado.

La propuesta del también expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada es avanzar hacia el mando único de las policías en una especie de guardia nacional que permita salvar muchos de los espacios que han perdido los gobernadores y depurar el total de policías a unos cien mil elementos mejor preparados y también mejor pagados.

En ese sentido las firmas privadas tendrían un entorno más claro para actuar, ya que tener legislaciones estatales en materia de seguridad privada sólo ha ocasionado confusión y poca eficiencia en la contratación y prestación de servicios.

La propuesta además pretende regularizar a los más de 140 mil policías complementarios o policía auxiliar que operan en casi todos los estados ejerciendo actividades que no les corresponden, y acaparando hasta el 60 por ciento del nicho de seguridad privada, lo que ha servido únicamente para incrementar la caja chica de los gobiernos estatales con millones de pesos, de los cuales no se tiene un manejo ni un destino claro.

Otras propuestas para el próximo gobierno son:

! Exigir procesos de certificación de calidad en las empresas de seguridad privada, que además de contar con el permiso obligatorio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, formen parte del CNSP, como agremiados, para garantizar que son una empresa seria y profesional y evitar la proliferación de "empresas patito".

! Posicionar al sector de seguridad privada como colaborador de la Secretaría de Seguridad Pública y diferenciarlo perfectamente de las policías complementarias, que no son ni públicas ni privadas, y que sólo representan la caja negra de los gobiernos estatales.

La ruta del dinero

Entre las cámaras en plena expansión anote a la Canipec, que encabeza Laura Bonilla, y que a partir de este año se consolida como Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar. Con esta nueva categoría el valor del mercado de ese sector crece a 14 mil millones de dólares. La expansión que le comento se derivó a petición de algunos de sus afiliados que cuentan con productos de aseo y optaron por crear sinergias y agrandar el mercado. Sin embargo, la estructura de la cámara se mantendrá igual. Inicialmente sólo con el rubro de cosméticos Canipec representaba a un sector que mueve al año unos diez mil millones de dólares, y ahora con la categoría de cuidado del hogar se suman otros cuatro mil millones...Fíjese que a través de la Presidencia del G-20, México desarrolla reuniones y mesas de trabajo enfocadas a promover la seguridad alimentaria, siendo el anfitrión el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga. En ese contexto iniciaron los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, que buscan aportar propuestas técnicas para ese desafio global...El autor de Corporativo se une a la pena que embarga a la familia Vásquez Colmenares por el fallecimiento de don Pedro Vásquez Colmenares, político y servidor público de gran trayectoria. En la gestión pública destacó su labor como gobernador de Oaxaca, además que fue fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y fungió como embajador de México en Guatemala. Le sobreviven su esposa, la señor Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares, y sus hijos Pedro, Rodrigo, Bernardo y Ana Isabel, así como nueve nietos.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Sectur lanzará turismo vivencial

Luego del apoteósico estreno de la película en 3D El vuelo de la monarcaen el Smithsonian Institution de Washington, el lunes pasado, la Secretaría de Turismo está por recibir delegados de todo el mundo en Morelia, donde mañana y el viernes tendrán lugar dos eventos internacionales de la mayor relevancia: la celebración del Día Mundial del Turismo, y la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.
La reunión de Morelia servirá para que el presidente Calderón prácticamente diga adiós a la comunidad turística internacional. Varias personalidades visitarán Morelia, por ejemplo, el presidente de la Adventure Travel Tourism Association, Shannon Stowell. Asimismo, previo a esa reunión magna, la secretaria Gloria Guevara revisará el avance del Acuerdo Nacional por el Turismo, que compromete a autoridades gubernamentales, federales, así como a empresarios. El dato más actualizado arroja un avance de 68 por ciento del acuerdo; con un nivel de cumplimiento del gobierno federal de 82 por ciento.
La industria turística, sin embargo, seguirá un cauce ascendente incluso antes de que termine la administración. El turismo especializado es fuente futura de crecimiento, y nuestro país ya es puntal en turismo de aventura y cultural. Por ello, una nueva ramificación está por lanzarse antes de que termine noviembre: el turismo vivencial.
El turismo vivencial consiste en la generación de experiencias de inmersión en la cultura y costumbres de una localidad o región. En localidades como Chinchero, en Perú, los europeos gustan de hospedarse en la casa de alguna familia indígena y participar en el trabajo de la tierra y el ganado. Ya hay algún inicio de este tipo de turismo en México. Un ejemplo es Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, donde varias familias purépechas han organizado algún hotel vivencial y los turistas se involucran en los procesos de fabricación de artesanías.
Otros anuncios que se darán estos días serán las nuevas frecuencias aéreas de Aeroflot y Transaero (que volarán de Rusia a Cancún), y los datos de desempeño positivo sostenido de la industria, entre los que destacan 16 meses consecutivos de crecimiento y divisas acumuladas en el sexenio de 68 mil millones de dólares.






.
REFORMA


CAPITANES


Eduardo Pérez Motta...

 
El capitán de la Comisión Federal de Competencia levanta la mano. Quiere sustituir a Pascal Lamy como líder de la Organización Mundial de Comercio, si el Gobierno de México lo propone. Pérez Motta se ha caracterizado por defender la competencia, lo que lo enfrentó con la industria cementera, refresquera y de telecomunicaciones.

 
 
 
ECONOMÍA A EMPUJONES
 
 
Por si no lo notó, este País está cobrando impulso. Al menos en lo referente a su economía, y particularmente en las fábricas.

Lo dice JP Morgan, que por estos lares encabeza Eduardo Cepeda, y que en un reporte destacó los datos revelados ayer en el IGAE, indicador oficial del Inegi, que para todo fin práctico dice cómo va la economía en el País.

¿Y qué dijo el famoso IGAE? Que la economía mexicana -vamos, la suma de lo que todos producen en este País- creció 4.68 por ciento en julio. Es la cifra más alta para un mes de julio desde hace 6 años. Considerando los buenos cierres de administración de los últimos tres Presidentes, no sería mala idea que este País "abriera" el último año del sexenio y "cerrara" el changarro los otros cinco...

¿Por qué crece la economía? En buena medida, por lo que pasa en las fábricas, que en general, están vendiendo casi 5 por ciento más que hace un año.

Esa no es nuestra conclusión, sino justamente la del banco estadounidense que explicó que esta expansión está "sostenida en la robusta expansión del sector manufacturero".

Como este País no puede contar gloria sin tragedia de por medio, ayer los industriales afiliados a la Concamin, que encabeza Francisco Funtanet, dijeron que quizá no nos alcance el combustible para tanta potencia, literalmente.

Son 89 proyectos de la industria papelera, acerera y de manufactura que están detenidos porque Pemex no puede garantizarles gas natural para operar.

Trate usted de hacer un automóvil sin acero o de empacar una tele sin cartón.

Pemex calcula que por ahí de 2015 ya habrá gas para todos. Ojalá que nos alcance la inercia. ¿Tendrán paciencia quienes quieren invertir?

 
 
 
DE COLIMEÑOS Y TAPATÍOS
 
 
Si pagó una cuota en carretera y en su boleto dice Capufe, guárdelo como antigüedad. Quizá valga buen dinero en el futuro.

Como usted sabe, el Gobierno está sacando a esa institución de las autopistas nacionales.

¿Quiere un ejemplo? Hoy, Banobras dará el fallo de la licitación del contrato para el mantenimiento y rehabilitación del tramo carretero Guadalajara-Colima.

¿Quiénes quieren hacer el trabajo?

Anote al consorcio conformado por Constructora de Caminos de Chiapas y Constructora Marhnos respaldadas por Banamex. ¿Su alineación? Antonio Fernández, Mario Nicolás y José Ignacio Mariscal, respectivamente, por cada empresa de equipo.

También compite Constructora y Pavimentadora VISE junto con Mota-Engil México, por las que da la cara Rodolfo Rodríguez Estrada. En el tercer carril, Coconal con Operadora de Autopistas, representadas ambas por Edgar Jesús López Pérez.

¿A cómo dan el trabajito estos "maistros"?

El primer equipo dice que ellos se avientan el trabajo por mil 717 millones 906 mil pesos. Los de VISE y Mota Engil piden mil 743 millones 583 mil pesos y los que van con Coconal dicen que ellos podrían bajarse a mil 652 millones 102 mil pesos.

Ojo, que lo fácil sería irse por el precio, pero bien vale la pena echarle un ojo a la experiencia de los contendientes para no sufrir luego con baches.

 
 
 
ENCERRONA DE NIVEL
 
 
Lea nomás: "El destino de las empresas no está ligado al destino de los países que nos acogen" ¡vámonos!... y continúa: "tenemos nosotros, como empresarios, la responsabilidad y la capacidad de construir nuestro propio camino"... ¡zas!

Como no adivinará, le advertimos que esas palabras son atribuidas a Daniel Servitje, capitán de Grupo Bimbo, por la gente de Sabino Capital, que organiza cada año desde 2008 el Value Investing Forum.

Esta empresa, dirigida por Alejandro Legorreta, ya casi cierra el programa del foro que tiene como fecha programada el 24 de octubre.

Sabino presume que en sus anteriores versiones el Value Investing Forum contó con la presencia de personajes como Carlos Salinas de Gortari y Roberto Hernández.

¿Quiénes ya confirmaron para el encuentro 2012? Anote, para hablar de seguridad, al ex Mandatario colombiano Álvaro Uribe; al cinéfilo Alejandro Ramírez, quien hablará de innovación; Claudio X. González, quien ya se apuntó con el tema de educación; José de Jesús Valdez, de Alpek, para hablar de energía, y Manuel Medina Mora, quien quiere revisar el tema del acceso al financiamiento.

En el contexto del cambio de Gobierno, bien valdrá la pena ir ahí a ponerse al corriente.

 
 
 
SUBASTA MARATÓNICA
 
 
A ver, revise. ¿Trae cambio en la billetera? Hoy a las 10:00 horas arrancará la primera mega subasta "maratónica" gubernamental.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, venderá hoy en el DF lo recientemente asegurado a miembros del crimen organizado, o bien, lo recogido por el SAT en las aduanas.

Esta dependencia a cargo de Tuffic Manuel Ortega ofrecerá 800 lotes durante tres días. Algo atípico, pues generalmente estas ofertas duran uno o dos días.

Hay de todo... una aeronave tipo Cessna, con precio de salida de 3 millones 95 mil pesos; un vehículo Range Rover 2010 por 500 mil pesos; ¡una embarcación pesquera camaronera de 204 mil 100 pesos!

Además, lo de esperarse: una Hummer H2 2009 de 241 mil pesos y un Porsche que comenzará a subastarse en 154 mil 700 pesos.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Hoy ofertas para zona de distribución de gas natural en Morelos

TRAS 12 AÑOS de ausencia de ese tipo de subastas en el país, hoy será el día para que se entreguen las propuestas relacionadas con el contrato de distribución de gas natural en Morelos y que incluye 13 municipios de esa entidad.

El proceso está a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que encabeza Francisco Salazar Diez de Sollano, institución que está de pláceme por la importancia que tiene el retomar estos procesos que permitirán a más mexicanos acceder a una fuente de energía muy socorrida en el mundo como es el gas natural.

Hoy mismo se abrirán las ofertas técnicas y será el 24 de octubre cuando se realice lo propio para las económicas. El fallo se tendrá más tardar el 14 de noviembre.

Van a participar Gas Natural Fenosa que lleva aquí Angel Larraga Palacios cuya participación es obligada. Se trata del actor más importante en la distribución de gas natural en el país.

Tiene un millón 300 mil clientes, o sea 65 por ciento del mercado, considerando que hay 2 millones de usuarios de dicho combustible.

También estará GDF Suez de Germán Manchón y que tiene una buena oportunidad para volver a crecer en tamaño tras algunas desinversiones pasadas.

Considere a Gas del Noroeste de Salomón Issa, a Gas Natural de Juárez del Grupo Imperial fundado por Valentín Fuentes Varela y que lleva Octavio Fuentes Téllez y a la colombiana Promigas que preside José Elías Melo y que busca crecer en México.

Esta es una firma de transporte y distribución originaria de Barranquilla y que posee unos 2 mil 700 kilómetros de ductos con los que maneja el 44% del gas natural de su país.

La posibilidad de entregar gas en Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzalac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Atlatlahuacan, Ayala, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, la posibilitará un gasoducto ahora en construcción por la española Elecnor de 163 kilómetros propiedad de CFE que lleva Jaime González Aguadé y que estará listo a finales del 2013.

Pero lo interesante es que la CRE ya inició también el proceso para retomar la licitación del contrato de distribución en Veracruz que hace tiempo quedó desierto.

En esa zona hay suficiente capacidad en los gasoductos que maneja Pemex de Juan José Suárez Coppel.

Adicionalmente se licitará el contrato para la distribución en Morelia y otros municipios de Michoacán entre ellos Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, proceso que este lunes la CRE ya publicó en el DOF.

Se prevé otra cuarta licitación de la CRE casi al hilo para diversos municipios en el Occidente del país, la mayoría de ellos en Colima aprovechando el gasoducto Manzanillo-Guadalajara igual de la CFE.

Estas otras tres subastas aunque se arrancarán antes de que concluya el año, se concretarán casi de manera subsecuente en el primer trimestre del 2013.

Por la baja cotización que muestra el gas natural en la zona del TLCAN, esto es Canadá, EU y México, el uso de ese combustible deberá crecer fuerte.

A diferencia de lo que ha sucedido en el pasado, poco a poco comienza a permear en los estados la conveniencia de introducir el gas natural para atraer inversiones industriales y facilitar un transporte más ecológico.

El gran cuello de botella ha sido la red de gasoductos, aunque como se sabe tanto Pemex como CFE ya tienen inversiones en proceso.

***
ESTE MARTES ESTABA programada una asamblea extraordinaria de GAP que preside Guillermo Díaz de Rivera. El objetivo fue autorizar una reducción de capital por 860 millones de pesos. Más allá de la señal que no es la que se quisiera ver en una compañía de su tipo con tantos desafíos, resulta que la reunión se realizó sin quórum. Sólo 62% vs el 75% requerido. Había representantes de la CNBV que lleva Guillermo Babatz y la BMV de Luis Téllez que ni las manos metieron. Para lograr los votos necesarios se requería el de GMéxico de Germán Larrea que tiene el 29.8% del capital y que obviamente va a impugnar el acto corporativo celebrado por las españolas AENA, Abertis y ahora también avaladas por los mexicanos Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada. El asunto va a dar más de que hablar.

***
AUNQUE AYER NO fue el mejor día para la bolsa, llamó la atención la baja de los títulos de Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román que estuvieron entre las más castigadas. Las dos compañías han estado en aprietos desde que la coyuntura para la vivienda se modificó por la crisis. Las dificultades más apremiantes para la primera se dieron el año pasado y ahora mismo URBI enfrenta una lógica etapa de desconfianza, considerando un pasivo de 20 mil millones de pesos e ingresos que se han contraído. Este martes sus bonos también cayeron. La compañía invirtió fuerte en compra de tierras y tiene desarrollos que no ha logrado comercializar, porque sus ubicaciones no son las más atractivas dada su lejanía a los centros de trabajo. En algunos ha optado por rentar. De ahí que los expertos consideren que necesariamente en este año tendrá que reestructurar su pasivo. Ya las calificadoras han castigado su nota crediticia. Como ejemplo del cambio que se ha dado en la vivienda, sirva mencionar que hoy el 50% de los créditos de Infonavit de Víctor Manuel Borrás son para casas usadas, cuando hace 3 años el 100% se destinaba a nuevas.

***
ICA QUE DIRIGE Alonso Quintana aseguró que está preparada para honrar la contraprestación propuesta por el libramiento Apaseo-Palmillas por 2 mil 626 millones de pesos. Va a ejercer el financiamiento de Banobras de Georgina Kessel y el del Finfra de Federico Patiño y tiene líneas bancarias ya garantizadas. La constructora mexicana se muestra sorprendida por las apuestas tan pobres de los competidores. Se cree que esa vía que arrancará en 2 años va a lograr pronto aforos superiores a los 14 mil automóviles por día, considerando el tráfico que ya existe en la México-Guadalajara, Guadalajara-Aguascalientes, León-Lagos-Aguascalientes y la Querétaro-Irapuato. En su opinión el lío con los documentos no será suficiente para echar atrás la subasta. De hecho en esos procesos son frecuentes ese tipo de situaciones que en nada vician lo más importante que es lo puesto en la mesa.

***
LA CANACAR QUE preside Roberto Díaz Ruiz está prácticamente lista para entregar a Enrique Peña Nieto un libro con todas las propuestas del sector transporte. Se abarcará no sólo el carretero, sino incluso el ferroviario, naviero y aéreo. Se pretende aprovechar el Foro del Transporte que se está programado para realizarse el 23 y 24 de octubre aquí en el DF en el Centro Banamex.