martes, 11 de septiembre de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 11 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 11  de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Estado  eficaz

Desde sus  tiempos como   del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene  obsesión por los resultados.

No sorprende, en consecuencia, que afirme que como Presidente no aspira a ser alguien que encante con los discursos, sino que  pretende dar resultados.

Resultados que se alcancen por la vía del consenso, como método de trabajo de una presidencia democrática.

Los tiempos en los que se pensaba que el Presidente sabía todo e imponía, a viento y marea, su visión de las cosas quedaron atrás;  esos tiempos no volverán.

Peña dijo que escuchará a todos para enriquecer su visión y decidir lo que considere mejor para el país. Presidirá un Estado eficaz.



 ganador

Cada vez es más difícil   una elección desde alguna orilla del espectro político.

La carta ganadora está en el centro, no hay de otra.

Los dirigentes del   de la Revolución Democrática lo saben y actúan en consecuencia.  

Tienen, para el 2018, dos cartas que cumplen el perfil progresista moderado:   Ebrard y  Miguel Ángel Mancera.  

Ambos personajes tienen algo que Obrador no tuvo, ni le interesó tener: una relación funcional con las clases medias del país, no sólo con los del Valle de México.

Lo que requiere el PRD es una plataforma sin negativos. Que su candidato no arranque la próxima campaña 20  atrás en las encuestas, como ocurrió esta vez. En eso andan.



Buen trabajo

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, aseguraron que ambos organismos actuaron con apego a la Ley e imparcialidad.

En consecuencia, la pasada elección federal fue la más transparente en la   del país.

Los funcionarios dijeron estar satisfechos con la actuación de las instituciones que presiden. La población mayoritaria también.



Humanista

La muerte de Ernesto de la Peña, humanista colosal, ha puesto de luto a la nación.

Poeta, narrador, lingüista, políglota, erudito del más lato nivel mundial,  De la Peña es fruto de la Universidad Nacional Autónoma de México, escuela en la que se formó.  

Fue un hombre de letras, de cultura, dedicado al estudio de las creaciones del espíritu.

Hay algo que ennoblece su acumulación extraordinaria de conocimientos: los compartió.

En lugar de avasallar a sus interlocutores, los hacía disfrutar de los frutos de la cultura.

Descanse en paz.



Modelo para armar

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que más de siete mil planteles de educación media superior adoptaron ya el Marco Curricular Común.

Alrededor del 76 por ciento de alumnos de bachillerato y poco más de 3.3 millones, se forman en un modelo por competencias.

El titular de la SEP dijo que la adopción del Marco Curricular Común es el primer paso para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, al que ya han sido aceptados los primeros 206 planteles validados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior, organismo autónomo creado con el respaldo y consenso, precisamente, del Conaedu.

























































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Bartlett, ¿la primera piedra?


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ:

Yo no fui, fue te-te…

Estribillo 



Conocí a Leonardo Valdés Zurita cuando realizaba su precampaña para la presidencia del Consejo General del IFE, y me contó lo que ahora le comparto:

Para la elección presidencial del año 1988, en la que contendieron Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas. Valdés Zurita, a quien usted ya conocía, era un militante prestigioso del Partido Mexicano Socialista fundado por Heberto Castillo y en esa condición logró ser su representante ante la   Federal Electoral, antecesora del Instituto Federal Electoral.

Así fue como Valdés Zurita se encontraba en el salón de sesiones de la CFE —en el viejo edificio café de la avenida de los Insurgentes  , que hoy ocupa el Registro Nacional de Electores— la noche del domingo 6 de julio de 1988, que usted presidía en su calidad de   de Gobernación cuando estalló el escándalo de la histórica caída del sistema…

¿Histórica, porque sucedió y generó toda la corriente de desconfianza que hasta la fecha persiste contra la autoridad electoral, o más por el hecho que la provocó? Déjeme revivir aquella situación de acuerdo con la versión   -no textual sino como la recuerdo- del testigo presencial Leonardo Valdés Zurita:

El   se suscitó porque -algo no común en aquellos tiempos- comenzaron a llegar por delante al sistema electrónico de la Comisión Federal Electoral los resultados de algunas de las entidades mayores -el Distrito Federal y el Estado de México o Michoacán, si   no recuerdo- con votaciones superiores para Cárdenas.

Fue tal el impacto provocado por aquellas cifras que, de pronto, ocurrió la inexplicable suspensión de información en el sistema de la CFE, aunque no del conteo electoral en sí mismo. Este siguió fluyendo y con las horas, a medida que fueron llegando los resultados de las demás entidades, volvió la tranquilidad en las filas priistas cuyo candidato Carlos Salinas, comentó Valdés Zurita, sí ganó la elección.

Usted ha explicado que el presidente Miguel de la Madrid le ordenó suspender la información mientras que el equipo salinista le presionó para adelantar el triunfo priista. Que usted jamás pronunció las palabras se cayó (o calló…) el sistema. Siempre fue obvio que no hubiera usted actuado así por iniciativa propia; a lo mucho, habría usted dado la idea, entrenado como estaba para cocinar fraudes patrióticos como el de la gubernatura chihuahuense. El hecho cierto fue que se calló (o se cayó…) la información del sistema por instrucciones suyas, senador Bartlett, en su calidad de presidente de la Comisión Federal Electoral y secretario de Gobernación. Hubo un corte en el procedimiento legal, quizás de verdad ordenado por el Presidente de la República, como un intento de favorecer al candidato priista Carlos Salinas de Gortari, que persistió hasta que la información del resto de las entidades fluyó y modificó la   inicial de la elección.

Podríamos, entonces, hablar de un fraude electoral efímero, instantáneo, fugaz; o incluso apenas un fraude electoral en grado de tentativa. Pero existió y la mano que lo instrumentó fue la suya, de eso no hay vuelta de hoja. Pudo haberse negado a proceder como se lo ordenaba su jefe el presidente, pero decidió seguir adelante y esta precisa acción propició lo que usted ha llamado “la fractura de un PRI que comenzó a romper su base social para quedar en manos de ‘un grupo de tecnócratas’ que lo ha llevado al conservadurismo y la derecha…” (Entrevista de Andrea Becerril para La Jornada, 1 de septiembre de 2008, reproducida por El Revolucionario).

¿Pero qué tal el pago por sus servicios: la secretaría de Educación Pública primero y la gubernatura poblana después? El fin justifica los medios, ¿verdad? Mientras la conciencia aguanta si es que ese fue su caso. ¿O sólo fue asunto de pragmatismo político?

He hecho este relato porque el miércoles pasado no pudo guardar usted el silencio que le hubiera resultado muy conveniente dado que no era, por todo lo escrito arriba, el mejor calificado para llamar a la última elección presidencial “de las más sucias de la historia”. A menos, claro, que lo haya hecho en defensa de su propia obra.

Pero, cuidado, senador, con restar méritos a las obras de su actual jefe, el peje… Él disfruta con el dolor que le provocan sus cuatro derrotas electorales, pero eso le da siempre fuerza para seguir adelante, cobijado con el papel de la víctima eterna, que a fin de cuentas talento e imaginación le sobran para inventar mentiras o para reciclarlas, como casi a todos consta -naturalmente a usted entre los primeros; jamás ha sido tonto ni ingenuo y además es tabasqueño…-.

Que sea feliz, como secretario general del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, pues Monreal ya dio de sí.








EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


PRI, juez y parte en reforma laboral


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
La iniciativa de reforma laboral que el   Felipe Calderón envió a la   de Diputados con carácter de preferente el 1 de este mes dedica todo un capítulo a la transparencia y la democratización de los sindicatos.            Este capítulo pega por igual a los sindicatos afiliados a las centrales que a su vez están corporativizadas en el PRI, como la CROC, la CROM y la CTM y a los que se dicen independientes, pero que en los hechos están ligados al PRD, como el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de la UNAM y el SME, entre otros.

Unos y otros sindicatos se opondrán tajantemente a la reforma laboral con el argumento de que atenta contra la autonomía sindical y contra el derecho de huelga.

En el caso de los sindicatos corporativizados en el PRI, sus principales dirigentes son legisladores y en esa calidad estarán involucrados en el análisis, dictaminación y votación de la iniciativa del presidente Calderón.

El secretario general en funciones de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, es   federal y está en la pelea por   el presidente de la   del Trabajo de la Cámara de Diputados.

De lograr esta posición, el líder cetemista sería el responsable de elaborar la propuesta de dictamen de una iniciativa de reformas legales que afecta directamente a la central obrera que encabeza.

La CTM agrupa a poderosos sindicatos de industria, de servicios y de empresa públicas, algunos de cuyos líderes son también legisladores y estarán involucrados en la dictaminación y votación de la reforma laboral.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República  , Carlos Romero Deschamps, y el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Refresquera y   de la CTM, Armando Neyra Chávez, son  .

La otra gran central obrera corporativizada en el PRI, la CROC, también está representada en el Congreso a través de su secretario general, Isaías González Cuevas, quien es senador.

La reforma laboral del presidente Calderón también afecta a los sindicatos de las dependencias del gobierno federal, agrupados en una estructura monolítica denominada Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cuyo eterno secretario general, Joel Ayala Almeida, es senador.

Todos estos legisladores serán integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma laboral en las dos cámaras del Congreso, por lo que es fácil anticipar lo que pasará con este capítulo, muy positivo, de la propuesta del presidente, sobre transparencia y democratización sindical.

Todos estos líderes obreros priistas han hecho declaraciones públicas en el sentido de que la iniciativa no será aprobada en sus términos porque atenta contra el derecho de huelga.

Es mentira. La iniciativa del presidente Calderón propone un nuevo esquema mediante el cual los líderes sindicales no puedan chantajear a los patrones con emplazamientos a huelga que nunca fueron consultados con la base trabajadora.

Propone que cuando sea necesario realizar un recuento para determinar si el emplazamiento a huelga cuenta con el respaldo de la mayoría de sindicalizados, éste se realice mediante el voto directo y secreto y no como ocurre actualmente, que es de viva voz y a mano alzada.

El capítulo sobre transparencia sindical también afecta a los sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, que no son muy distintos a los cetemistas y croquistas en cuanto a la opacidad y antidemocracia con que se manejan.

Los sindicatos priistas serán juez y parte y podrán hacer abortar en el Congreso este capítulo sobre transparencia sindical de la reforma laboral, y los sindicatos independientes harán causa común con los priistas, pues esa complicidad les hará conservar a los líderes sindicales de ambos bandos sus cotos de poder.



OFF THE RECORD

**YA SE HABÍA IDO

Andrés Manuel López Obrador se fue del PRD desde el proceso electoral del 2009, cuando apoyó abiertamente a los candidatos a cargos de elección popular de partidos distintos.

La actitud de López Obrador, de poner a pelear al PT y al otrora Convergencia contra el PRD, le quitó muchas curules y muchos votos al sol azteca.

El episodio tragicómico de Juanito, en Iztapalapa, forma parte de esta novela política negra.

El comportamiento de López Obrador ameritaba la expulsión inmediata del PRD.

Pero los Chuchos no se atrevieron a tomar la decisión y esperaron a que El Peje, voluntariamente, les dejara botado su partido.

**LUPA A NUEVO IFAI

Habrá que revisar con lupa la iniciativa que presentará el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre el fortalecimiento del IFAI.

¿Será ahora sí un órgano con plena autonomía?

¿Los partidos políticos y los candidatos estarán obligados a transparentar su información?

Una cosa son las declaraciones de ayer y otro el texto de la iniciativa, cuyas letras pequeñas habrá que leer con mucho detenimiento.

**HACIA EL SUR

Tras conquistar importantes mercados de Europa y de Estados Unidos, ahora la Secretaría de Turismo decidió voltear hacia el sur.

La titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, realizará una gira de trabajo a Ecuador y Chile.

En Quito participará en la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas y en el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la OEA.

Habrá un buen cierre de la administración en esta materia.























ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE

BOGEY. La Comisión Nacional de Hidrocarburos mantiene el dedo en el renglón: 112,000 barriles diarios de crudo se pierden al comparar la producción con la exportación y lo que se vende al Sistema Nacional de Refinación. Sin embargo, indica Pemex Exploración y Producción, no toman en cuenta el producto que se queda en barcos, en almacenes, lo que tarda en pasar por los ductos y los inventarios. Los números sí coinciden, “sólo hay que saber interpretarlos”. ¿Será?
CADDIE. Han transcurrido 11 días y los diputados aún no saben quién presidirá la Comisión de Trabajo, a pesar de que se escuchan los gritos de que será el priísta Carlos Aceves del Olmo; no obstante, sigue el estira y afloje y los que ya están bien puestos para entrar a la discusión son los diputados Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; del Partido Verde, Tomás Torres Mercado y Antonio Cuéllar Steffan; del PRD, Margarita Elena Tapia, Silvano Blanco Deaquino, Martí Batres Guadarrama, Trinidad Secundino Morales Vargas, María del Socorro Ceseñas Chapa y Alejandro Carbajal González; del PAN, José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García y Esther Quintana Salinas.
DOUBLE BOGEY. Sólo unos cuantos más. HP planea despedir a 29,000 empleados en los próximos dos años, 2,000 más respecto de cifras iniciales. HP, que recortará su plantilla a través de una combinación de despidos forzados y de ofertas de retiro anticipado, espera asumir cargos por unos 3,300 millones de dólares hacia el final de su año fiscal 2014.
ACE. A unos meses de finalizar el sexenio, el Coneval entregó los resultados de los programas del gobierno federal mejor evaluados, el Conacyt fue uno de los organismos reconocidos por buenas prácticas en su programa Fondos Mixtos. Éste es un instrumento que apoya el desarrollo científico, tecnológico, estatal y municipal a través de un fideicomiso constituido con aportaciones de los tres niveles de gobierno.
MASTER. Walmart de México dijo que las ventas de sus tiendas con más de un año en operación subieron 4.1% interanual en agosto, mejor que lo esperado, empujadas por promociones y descuentos. Analistas anticipan un alza promedio de 2.8% de las ventas iguales o comparables de agosto. El crecimiento se compara favorablemente con el alza de 0.9% de agosto del año pasado y con el aumento de 1.2% de julio.








CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Pemex: huele a gas

La escasez de gas natural va más allá del abasto a la industria nacional, la cual consume menos de 10%, más bien es resultado de la condescendencia de Pemex hacia la española Repsol.
Los directivos de Pemex les dicen a los colaboradores del Presidente electo que la escasez durará un año, cuando se terminen algunos proyectos.
No les dicen que Repsol se echó para atrás en el contrato para traer gas de Perú a México, porque gana más al enviarlo a Japón.
Ah, pero eso sí, aumentamos la participación de Pemex en Repsol.
PRD: silbando en la oscuridad
En todos los tonos y en todos los foros los dirigentes perredistas afirman que sólo tienen que fortalecer a su partido para mantenerse electoralmente competitivos.
El perredismo tiene un gran reto. Este año López Obrador aportó cuando menos 4 o 5 millones de votos. Se irán con él y el PRD no tiene figuras carismáticas para atraerlos.
Quizá por eso la senadora Dolores Padierna dijo estar de luto.
¿Aguantarán las autoridades electorales?
Ojalá y se rompa la costumbre de que luego de cada elección presidencial los partidos no sólo reforman la ley electoral, sino que proceden a demoler a las instituciones electorales, como hicieron con el IFE en el 2007.
Durante y después del proceso electoral de este año, las autoridades electorales han estado sometidas a un perverso descrédito, sin que haya valido el reconocimiento internacional a la robustez del sistema electoral mexicano.
Ya veremos si el Congreso está dispuesto, oootra vez, a complacer a los malos perdedores.
NOTAS EN REMOLINO
Ayer presentó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a los senadores priístas su propuesta para fortalecer y ampliar las facultades del IFAI. Ahora todo depende de los coordinadores de las bancadas del tricolor... El presidente Felipe Calderón, aunque ambiguamente, ya dijo que aceptará la pensión que la ley destina a los expresidentes de la República... El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reconoció que será decisión personal de cada uno de los miembros de la bancada si quieren donar fondos para la campaña de relanzamiento de Morena... Por cierto, el representante del PRD ante el IFE anuncia que reclamarán ante el Tribunal electoral la multa de más de 30 millones de pesos que le impuso el IFE. Está enojado porque el Instituto no aceptó pagos en abonos... Sería interesante averiguar si la Secretaría de Hacienda incluirá en el Presupuesto del 2013 más recursos para el Instituto Politécnico Nacional, al cual le restringieron recursos, dizque por adeudos anteriores... La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le entregó un reconocimiento al secretario de Salud, Salomón Chertorivski... El discurso panista que critica el feudalismo en los gobiernos estatales parece pedir a gritos el retorno de la Presidencia fuerte...










































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Sin perder el tiempo. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una de las tres iniciativas de reforma prioritarias en su agenda.Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que envían a la bancada del PRI en el Senado un proyecto para modificar artículos constitucionales y de diversas leyes vigentes, para incrementar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y dotarlo de autonomía, además de ampliar el espectro de la transparencia en información pública eliminando todas las reservas de ley, salvo en los casos de los datos personales y los asuntos de seguridad nacional.
II.Todo en calma tras la salida de AMLO. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, confía en que no habrá una desbandada. Aseguró que, “por ejemplo, la postura de Cuauhtémoc Cárdenas diciendo que se queda en el amarillo, y como él habrá muchos que están y que estamos pensando lo mismo, y más bien debemos dedicarnos a construir nuestro partido. Lo que percibo es que no habrá esa desbandada”, dijo, y reiteró que la de López Obrador es una separación “coherente y sin conflictos”. Tiempo propicio para la reflexión en el sol azteca.
III.Se puso tenso el IFE. Los consejeros electorales ya se querían ir de vacaciones, pues no aguantaban el humor del consejero presidente,Leonardo Valdés Zurita, quien la semana pasada, en un acto con mujeres legisladoras, se acercó al consejero Francisco Javier Guerrero para decirle que ya lo iba a mandar de vacaciones, pero a la finca de Andrés Manuel López Obrador. Al consejero Alfredo Figueroa le dijo que se veía muy, digamos, “fregado”, pero en su peculiar lenguaje. Desde ayer empezaron 15 días de vacaciones después de que, como dijo Valdés Zurita, se condujeron con legalidad e imparcialidad, durante el pasado proceso electoral.
IV.La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, fue madrina de la botadura de un buque de apoyo logístico de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Mariano Francisco Saynez, en un astillero de Salina Cruz, Oaxaca. Ella advirtió que en el país nadie está por encima de la ley. “Las acciones violentas y de vil infamia que la delincuencia organizada realiza y que afectan a la sociedad y transgreden la moral nacional están muy lejos de doblegar nuestro carácter y determinación de hacer el bien, mucho menos someter nuestro espíritu de lucha”, precisó.
V.Malova visitó Guasave el domingo para dar banderazos de obras. Su miedo fue evidente, pues más de 50 unidades y Tigger blindados lo cuidaron. De eso se habla en Culiacán. De que el Grupo Especial de la Policía Ministerial del estado, en un fuerte operativo en Bachoco, poblado perteneciente al municipio de  Guasave, logró la captura de un multiasesino, que tiene en su haber unos 40 asesinatos. Es Felipe de Jesús Gastélum Castro, tiene 30 años y pertenece al grupo delictivo que comanda El Chapo Isidro y que también participó en la emboscada al grupo especial de la Policía Ministerial de Sinaloa, el 11 de mayo de 2011. De ahí tanta impunidad.
VI.La PGR, la Procuraduría de Morelos y las corporaciones policiacas federales involucradas en el caso de Tres Marías realizaron una reconstrucción de los hechos sobre el ataque a la camioneta blindada de la embajada estadunidense. La diligencia comenzó en el camino rural que conduce del poblado Fierro del Toro a El Capulín, en la zona boscosa de Huitzilac. Por la emboscada, hay 12 policías federales detenidos, señalados como los responsables, con 40 días de arraigo en la Ciudad de México. Pero hay, sobre todo, muchas respuestas pendientes de los jefes que permitieron este tremendo acto de “descortesía” diplomática.






























VENTANA
JOSE CARDENAS

“La sombra del caudillo”
Del rumor a la certeza... y del pánico al sosiego. 
No me refiero a la sicosis desatada la semana pasada al oriente de la Ciudad de México; hablo del temor a un dios llamado Andrés Manuel.
Tan pronto como cerraron las casillas electorales el pasado primero de julio, muchos vislumbraban un escenario catastrófico. Para esos agoreros del desastre, 2006 sería un juego de niños. No faltó quien alertara el peligro de las huestes iracundas de la izquierda dispuestas a incendiar al país.
El temor se acabó… por ahora. La amenaza de la desobediencia civil quedó en un simple decálogo de acciones encaminadas a mantener viva la obsesión presidencialista del Sr. López para gobernar su Estado de Ánimo, a lomos del Movimiento de Regeneración Nacional, sin caer en violencia, menos en provocación… suavecito… y no porque no quiera; porque ya no puede… y se le fue el avión.
La decisión de Andrés Manuel revela que la madre de todas las batallas ante el Tribunal Electoral, aunque estaba perdida, había que pelearla. El mesías infalible soy yo… repitió hasta el cansancio… y toda la fanaticada obedeció. Cualquier otra cosa hubiera sido herejía. El Peje es ejemplo de autocracia pura… dirá aquél.
Ahora el PRD queda al otro lado del río… su primera misión, si decide aceptarla, es evitar el naufragio en las lagunas de la orfandad.
Para la dirigencia nacional del sol azteca llegó la hora de enfrentar sin miedos la impostergable refundación… ya sin el lastre de López Obrador, levantar el tiradero y poner a cada cual en su lugar.
Hasta ahora, los pleitos internos han impedido al perredismo definirse como opción en el escenario político. El PRD ha debatido su fatiga entreAndrés Manuel y las perversas disputas de las tribus que han envenenado el afán del contrapeso político nacional, impostergable.
Los Chuchos, y amigos que les queden, les toca soltar las amarras de la nomenklatura burocrática para privilegiar la obligación de trascender tan añejos conflictos existenciales.
No será fácil, y menos después de tan traumático divorcio…
MONJE LOCO: Los cinco acusados de menear el avispero en Ciudad Neza —un enjambre de un millón cien mil habitantes— y sembrar pánico en las colonias orientales de la Ciudad de México libraron la culpa. La falta de los “rumoristas” no fue considerada grave, menos la de aquellostuiteros que contribuyeron a la efímera sicosis… mientras tanto, en Estados Unidos, protegido por una inmunidad derivada del cargo que dejó a fines del siglo pasado, Ernesto Zedillo les pintó un  violín a quienes le quisieron fincar responsabilidades genocidas en la matanza de Acteal. Ya sea para lo grave o para lo simple, el caso es en el fondo el mismo: la impunidad… nuestro verdadero problema… cuando sólo dos de cada 100 delitos llegan a fin de una causa penal. –¿Entonces, para qué tanto cuento? PUNTO Y APARTE: El general de División diplomado de Estado Mayor Moisés García Ochoa comandará el desfile patrio… y según los usos y costumbres del Ejército, podría ser el próximo secretario de la Defensa. El general García Ochoa es el director general de Administración de la institución armada —fue secretario particular del general Clemente Vega durante el sexenio de Vicente Fox—. García Ochoa ha sido señalado luego de que el 16 de julio se dio a conocer que entre 2011 y 2012 la Sedena gastó cinco mil millones de pesos en la compra de equipo para labores de inteligencia.



































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         AMLO-Morena: sólo resentimiento.
·         Hay fundamentalismo, no política.

A la memoria de Patricia Gil Feixas y un abrazo a Roberto Martínez Vara, de los cuatro



Irritado porque el PRD le dejó muy en claro que no iba a acompañarlo a otro sexenio de aislamiento político y de desconocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador optó por separarse del partido y crear su propio partido-movimiento.

Y aunque hay posibilidades de marchar juntos en algunos temas, al final de cuentas el Movimiento de Renovación Nacional ha definido su proyecto político con base en diez confusos pivotes político-ideológicos de todos sus documentos básicos que marcarán el estrecho margen de maniobra del lopezobradorismo:

1) Regreso al Estado priista de la Revolución Mexicana, sobre todo a la etapa del general Lázaro Cárdenas, aunque en un contexto histórico diferente. Se trata, dice el programa de Morena, de restaurar el Estado como el eje de la actividad económica y el desarrollo, una especie de neopopulismo social. Más que un Estado moderno, se trata de un Estado priista muy parecido al que quisiera reconstruir el PRI. Al final, López Obrador es una hechura del viejo PRI.

2) Morena carece de una ideología. Por eso decidió por el movimiento, una organización como grupo de presión para tratar de impedir en las calles ciertas decisiones de modernización del sistema productivo y del Estado. Las ideas-fuerza de Morena son religiosas: la moral, la regeneración, los males son la corrupción y la injusticia pero confundiendo efectos con causas. Sin ideas políticas, se resume a una "revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario". Este enfoque contrasta con el de la izquierda que ve las injusticias como parte de la lucha de clases y del sistema productivo injusto en la repartición de la riqueza social.

3) Más que un proyecto político, el de López Obrador se ha armado en función del modelo religioso de los profetas y se basa en el fundamentalismo: "somos guardianes de la soberanía, guardianes de los intereses del pueblo y de la nación, guardianes de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Y para defenderlos, Morena tendrá que recurrir a la resistencia y la desobediencia civil". En cambio, el PRD parece dispuesto, desde la posición socialdemócrata, de buscar acuerdos con el PRI y el PAN para la modernización de las instituciones del Estado priista en temas que López Obrador guarda, como Moisés, como tablas de la ley de mandamientos.

4) El fundamentalismo religioso del Profeta desarmado anuncia el advenimiento del séptimo día, corriente protestante a la que pertenece el tabasqueño: "debemos superar todas estas tristezas (por el fraude denunciado por Morena) y decepciones, pensando que nada es en vano, hasta en las peores circunstancias nuestra noble labor significa limpiar el camino a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, es promover la aurora, la llegada de una nueva vida, de una patria nueva, del reino de la justicia y del humanismo". Y en los estatutos establece: "un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria".

5) Morena se pronuncia por un cambio de régimen político, aunque ignora el significado de esta categoría de la ciencia política porque tiene que ver, de acuerdo con el Diccionario de Política de Bobbio y Matteucci, la forma de gobierno y no hay más que tres: democracia, monarquía y aristocracia. Una variante de la democracia es la de caudillismo y cesarismo, basada en un líder, que Marx advirtió en el 18 Brumario de Luis Bonaparte.

6) El Morena es un movimiento moral, no de clase ni de organizaciones, y por ello apenas alcanzará a funcionar como un mero grupo de presión callejero.

7) Su modelo de democracia no es la representativa, sino la de masas, la popular, la del poder del pueblo, a mano alzada. Por ello quiere cambiar las instituciones de la representación política, con sus reglas y protocolos y legalidades, por la de la presión callejera de masas amorfas.

8) Morena tiene un enfoque determinista del sistema político, el mismo sistema que se ha dado por muerto desde 1968 y que tan sigue vivo y coleando que el PRI regresó a la Presidencia de la República por la vía del voto popular. Dijo López Obrador en su discurso del Zócalo: "tengo elementos para afirmar que el actual régimen está en su fase terminal, ya caducó; carece de consenso. La mayoría de mexicanos no lo respalda, aunque muchos no lo expresen abiertamente". "De manera que, ánimo, es poco lo que falta". Pero el sistema político es galileico: y sin embargo se mueve.

9) El enfoque de la realidad política que hacen Morena-AMLO se aleja de las concepciones teóricas de la izquierda: acepta la democracia representativa al señalar su objetivo de "la transformación por la vía electoral y social", pero se agota en la parte mínima de la democracia representativa por la consulta, la iniciativa popular, referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato y propone una alianza de los trabajadores con los empresarios, un lombardismo.

10) Al final, el proyecto político de López Obrador y Morena es prácticamente el mismo que enarboló la derecha panista en tiempos del radicalismo populista de Echeverría y López Portillo y parece copiado de los discursos del panista Manuel J. Clouthier.

De ahí que la separación de López Obrador del PRD tenga que ver más con posiciones individualistas, resentimientos ante la decisión del PRD de reconocer a Peña Nieto y la diferencia entre la república socialdemócrata que pugnan hoy los perredistas y la fundamentalista república amorosa del lopezobradorismo. 












































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         ¿Feliz? cumpleaños.

En memoria a don Neto de la Peña



El domingo el PAN llega a su 73 aniversario sin luces ni sombras.

Luego de perder la Presidencia de la República, el albiazul vive uno de los momentos más difíciles de su historia: debe definir si se vuelve un partido liberal o se corre al centro.

El legislador Javier Corral destacó que su partido no está en peligro de desaparecer, pero sí de caer en la irrelevancia electoral y el fracaso que han tenido otros institutos políticos por no tomar conciencia del momento que viven, "pero no está herido de muerte"...

Nooo, dicen, nomás está como Rosita Alvírez...

Estela opaca

La paraestatal III Servicios SA de CV, organismo subsidiario de Pemex, debe entregar los costos de los estudios y las pruebas de resistencia de todos los materiales empleados en la construcción de la Estela de Luz y de su estructura, instruyó el Ifai.

Bueh, refutan, pero si ya sabemos que esto está más turbio que el agua del drenaje...

Microinversiones

En los últimos seis años, la inversión en ciencia y tecnología registró un promedio de apenas 0.43 por ciento anual como proporción del PIB, según revelan los anexos del Sexto Informe de Gobierno del presidente Feli Calderón.

Esta cifra está muy por debajo del mínimo internacional recomendado, que debería ser de al menos 1 por ciento del PIB y muy lejos de lo que destinan otros países integrantes de la OCDE, como United, Canadá, Alemania, España, Japón, Italia, Reino Unido y Francia...

¡Ahhh!, ¿pero qué tal en publicidad de lo que hizo y no hizo "el presidente de la República"?

Ni nos habíamos dado cuenta

Por cierto que en este sexenio, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento para acumular una pérdida en 25 años de 79.11 por ciento, de acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

El análisis estima que para recuperar la capacidad del minisalario y mantener el incremento promedio de cada año -entre 4 y 5 por ciento- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años...

Naaa, dicen, eso no es cierto, lo bueno es que si no lo dicen, ni cuenta nos damos...

That's the question

El actor Gael García Bernal preguntó ayer en entrevista:

"Al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, le llegará una gran responsabilidad al asumir su cargo, con varias asignaturas por cumplir, entre ellas, la fundamental: ¿Cómo abordará el problema del narcotráfico en el país?"

En el Festival de Cine Internacional de Toronto, en la presentación de la película chilena No, que estelariza, comentó:

"Ojalá Peña Nieto sea lo primero que haga, porque éste es un tema para toda Latinoamérica en conjunto y, sobre todo, con Estados Unidos, que es el principal (consumidor)", destacó García Bernal.

El consumo de drogas, reiteró, es un tema que debe hablarse en las escuelas y se debe tratar de frente a la sociedad.

Y de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, quien será presidenta del DIF, según García Bernal, tendrá una doble responsabilidad por ser personaje público desde antes de asumir su cargo.

Tsss, dicen, ahora sí que va a ver que no es lo mismo una locación televisiva que la cruda realidad...

Se les fue la oportunidad

Talibanes afganos dijeron ayer que estaban haciendo todo lo posible para secuestrar o asesinar al príncipe Harry.

"Estamos usando toda nuestra fuerza para deshacernos de él, ya sea matándolo o secuestrándolo", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. "Se llama Operación Harry."

Puf, señalan, pues en Las Vegas andaba muy despreocupado...

Hasta siempre, comandante

Si algo he aprendido como "obrera de la tecla", se lo debo al licenciado Alejandro Ramos Esquivel, exdirector editorial de este diario. Con cariño, respeto y agradecimiento. 















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que en la reunión de los 300 líderes mexicanos con el presidente electo,Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se sinceró con sus compañeros de mesa, la ministra Olga Sánchez Cordero,Tristán Canales, de Tv Azteca, y Juan Alberto González Esparza, director de Microsof México.
Zambrano les contó su reunión con Andrés Manuel López Obradorprevia al anuncio de la ruptura con el perredismo, y adelantó que, según sus cálculos, la salida del tabasqueño le costaría a su partido un máximo de ocho senadores y diputados.
¿Será por eso que El Peje ordenó a sus legisladores que todavía no abandonaran sus partidos?
• • •
:Que resultó una volada la versión difundida por el diario español El País, en el sentido de queMarcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís yJuan Ramón de la Fuente presentarían en los próximos días un nuevo proyecto político de corte socialdemócrata.
El supuesto objetivo sería alejarse tanto de López Obrador como de la burocracia del PRD. Pero, tajante, el propio Cárdenas desmintió la especie y aseguró que no hay intención alguna de crear otro grupo político ni una corriente dentro o fuera del PRD.
• • •
:Que a quien de plano parece que no le va a tocar nada en el próximo gobierno federal es al ex gobernador del Estado de México Emilio Chuayffet.
¿Será por eso que se ha concentrado en colocar incondicionales en el gobierno de Eruviel Ávila? Seguramente, dicen en Toluca y en la Ciudad de México.
• • •
:Que en el tema cultural prácticamente solo hay un nombre que se menciona en el equipo de Peña Nieto para ocupar la presidencia del Conaculta: Rafael Tovar y de Teresa.
El diplomático e historiador, quien ocupó el cargo de 1992 a 2000, es visto como un gran gestor y administrador cultural, y alguien que cuenta con el respeto, simpatía y confianza de todas las personalidades y grupos de ese sector.
• • •
:Que a tres meses de la fecha límite para entregar al Congreso el Presupuesto 2013, en la Secretaría de Hacienda no saben aún quién será el interlocutor de Fernando Galindo, vicecoordinador del área del paquete económico de Peña Nieto.
En la oficina del secretario José Antonio Meade todavía no se define quién encabezará su equipo para la transición en el delicado tema presupuestal, que siempre está expuesto a un intenso estira y afloja.
























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
López Obrador es solo un buen jugador que se va al Real Madrid

Hagamos una analogía futbolera, le digo a Jesús Ortega, líder histórico de la corriente de Los Chuchos en el PRD, tan despreciada por Andrés Manuel López Obrador. Si ustedes fueran un equipo, López Obrador sería el superestrella, el goleador, el que lleva la gente al estadio.
—Es un buen jugador —responde aceptando la invitación—. Pero estoy seguro de que Messi no puede solo con el Barcelona, porque un hombre no hace un equipo, como un hombre no hace un partido político, ya que necesita el concurso de todos los jugadores y de toda la gente. No creo que la historia la hagan unos personajes brillantes, unos buenos jugadores. La historia la hace la gente, el pueblo, la sociedad en su conjunto.
—¿Es solamente un buen jugador?
—Un buen jugador que ahora se cambia al Real Madrid, o al Manchester, pero no se acaba el equipo. El equipo tiene otros jugadores que están jugando en conjunto, que es lo que importa en la política para lograr el campeonato.
Jesús Ortega, secretario general del PRD cuando lo presidió López Obrador, y presidente él mismo entre 2008 y 2011, no regala la frase de que está muy contento por la decisión del tabasqueño de separarse en paz del partido para formar uno nuevo, propio. Pero apenas lo oculta.
—Más que contento, se abre una oportunidad —dice—. Una oportunidad que, con inteligencia, deberíamos de aprovechar todos. La gente podrá optar ahora por una izquierda con visos de extremismo y un programa anacrónico, o una izquierda moderna, progresista, socialdemócrata, libertaria, como la que nosotros pensamos que podemos representar.
Nadie hasta el momento ha sido más claro que el Chucho mayor.








REFORMA

TEMPLO MAYOR
Y AHORA la gran incógnita es... ¿quién se va con Andrés Manuel y quién se queda?

LA SALIDA de López Obrador del PRD y su separación formal del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano puso en un predicamento a varios de sus cercanos.

PORQUE una cosa es apoyar la causa desde la comodidad del presupuesto y otra, muy distinta, salir a construir un nuevo partido ¡a ver si pega!

POR LO PRONTO fue notoria la ausencia en el mitin de los mandatarios electos Graco Ramírez y Miguel Mancera, lo que hizo resaltar la presencia de Arturo Núñez.

TAMPOCO estuvieron Marcelo Ebrard ni sus cercanos, ni los bejaranistas como Dolores Padierna o Alejandro Sánchez Camacho.

LO MISMO pasó con el chico maravilla de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya de plano dijo que no acompañará a AMLO en su nueva aventura.

CLARO QUE lo más interesante será saber no cuántos nombres se lleva López Obrador, sino cuántos votos.

 
 
 
DESDE QUE en tiempos del foxismo Francisco Barrio prometió atrapar a los "peces grandes" de la corrupción, la Secretaría de la Función Pública no ha pescado ni un charal.

EN LOS últimos dos sexenios ha sido evidente la ineficacia de esa dependencia y no en balde más de una de vez se ha hablado de desaparecerla.

Y ES QUE, por un lado, nomás no logra echarle el guante a los funcionarios corruptos. Y cuando logra armar bien un expediente, ¡nadie paga!

LA LEY está hecha de tal forma que la SFP puede imponer una multa histórica y millonaria a un funcionario corrupto... y éste se reirá en sus narices.

UNO DE los pretextos que han esgrimido en la secretaría es que la culpa la tiene la PGR, porque son los fiscales los que no hacen bien su chamba.

DE AHÍ QUE resulta interesante la propuesta de Enrique Peña de darle dientes a la comisión anticorrupción que, según propone, sustituiría a Función Pública.

DE HECHO, según el proyecto original el nuevo organismo podría, inclusive, consignar directamente ante el juez, sin pasar por el Ministerio Público, quitándole así el monopolio del ejercicio de la acción penal.

PERO MIENTRAS ese día llega -si es que llega- todo indica que hoy podría salir libre Néstor Moreno, aquel ex funcionario de la CFE que se hizo famoso por su Ferrari y su yate.

 
 
 
PARA NADIE ha pasado desapercibido el repentino incremento en la seguridad del Presidente electo.

DE UN DÍA para otro el dispositivo en torno a Enrique Peña Nieto ha aumentado en niveles hace mucho no vistos.

ARCOS detectores de metales, revisión de automóviles con espejos en busca de objetos sospechosos, apertura de bolsas y mochilas, son algunas de las acciones que se han añadido al entorno del priista.

LAS ACCIONES del Estado Mayor Presidencial fueron notorias, por ejemplo ayer, tanto en el hotel donde se presentó la iniciativa de transparencia, como en una visita privada que hizo Peña a una torre de consultorios y en la comida de líderes.

¿SERÁ QUE así será el nuevo estilo o tendrá algo que ver con el contexto social? Es pregunta que ve moros con tranchetes.

 
 
 
MÁS DE UNO está emocionadísimo con el lanzamiento mañana del iPhone 5.

ESPERAN QUE el nuevo gadget cuente con una aplicación que permita al usuario mexicano detectar cuando un político esté mintiendo y otra que alerte cuando los legisladores cobren sin haber trabajado.









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Amigos de Peña y amigos de Calderón


Parece haber llegado a su fin la tersura con la que se había llevado a cabo la transición presidencial –el relevo del presidente–, y la alternancia –la salida del PAN y el regreso del PRI–, en el poder. ¿Por qué?

Porque la tarde de ayer, en el encuentro con “Los 300 Líderes” del país, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, expuso que en su gestión “el presidente no tendrá amigos, sino un compromiso con la eficacia y con el país”. La saludable promesa de que el de Peña Nieto no será un gobierno de amigos, no sólo fue bien recibida por la nutrida concurrencia, muchos de los cuales recordaron de inmediato a Felipe Calderón. ¿Por qué?

Porque el encuentro de la tarde de ayer con “Los 300”, pareció que fue aprovechado por el presidente electo para marcar las primeras diferencias claras de lo que será su gobierno, con el de Felipe Calderón.

Y sin duda que el mensaje enviado desde el Museo de Antropología llegó a su destinatario, en la no muy distante casa oficial de Los Pinos; casa presidencial en proceso de mudanza. Pero, ¿cuál fue el mensaje? Ese, que el de Peña Nieto no será un gobierno como el de Felipe Calderón; un gobierno de amigos.

Y es que todos saben, que el talón de Aquiles de la gestión de Felipe Calderón fue ese; sus amigos. Y que a lo largo de los seis años de su gobierno predominó, en la mayoría de los puestos de relevancia, el amiguismo.

En pocas palabras, que la tarde de ayer, a la sombra de la emblemática sombrilla del bellísimo Museo de Antropología, Enrique Peña Nieto mandó el primer mensaje de una de las muchas diferencias que existirán entre el gobierno que se va y el que viene; entre los presidentes Calderón y Peña Nieto.

Acaso por eso el mexiquense pareció recurrir al refranero popular cuando mandó el mensaje, de que su presidencia no será de amigos: “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”. Escuchen líderes, para que entienda Felipe; habría dicho.

Pero además, Peña Nieto también aprovechó para mandar otro mensaje, que marcará una importante diferencia de lo que se propone como gobierno; diferencia respecto de la gestión de Felipe Calderón.

Dijo que al integrar su gabinete, su equipo de colaboradores y a los llamados “hombres del presidente”, la premisa será la de llamar a “los perfiles idóneos, más allá de partidos”. Dicho de otro modo, que en el gabinete de Peña Nieto aparecerán políticos y especialistas de otros signos partidistas, además del PRI, lo que marcará otra notoria distancia del gobierno que llega, con el que se va.

Y el mejor ejemplo de esa tendencia es la incorporación, en su gabinete de transición, de la señora Rosario Robles, ex dirigente del PRD, quien ya trabaja activamente en tareas de desarrollo social.

Pero ese no es y no parece ser el único caso. También se habla de posibles incorporaciones vinculadas con el PAN, con el Panal y hasta con el Partido Verde.

Pero tampoco ahí terminaron los mensajes. No, no fue todo. En otra parte de su discurso, el presidente electo explicó que él no será “un presidente que encante con los discursos”. No, la de Peña Nieto –según dijo el presidente electo–, será “una presidencia de resultados; porque mi único interés es el país”.

¿Y qué quiere decir una presidencia de resultados? Dejó entrever que esa respuesta la dio en el Estado de México; cumplir, y punto.

Y se equivocaron aquellos que creyeron que ahí habían terminado los mensajes de Peña Nieto. No, para todos los que cuestionan que la llegada del mexiquense pudiera significar el regreso al viejo régimen, el propio presidente electo se encargó de aclarar que “en México no se puede imponer una visión única”, y prometió que en las grandes decisiones de su gestión, tomará en cuenta todos los puntos de vista.

Contrasta que Enrique Peña Nieto pareciera haber pintado su raya respecto del gobierno de Calderón, sobre todo porque hace apenas unas horas, en su gira oficial por Rusia, el presidente Calderón deslizó la idea –en diversas entrevistas de prensa–, que no habría una diferencia sustantiva entre el gobierno mexicano que se va –el gobierno de Calderón–, y el que está por llegar –el de Peña Nieto–, a partir del 1 de diciembre.

Y no falta mucho para comprobar si Peña Nieto es congruente con lo que dice y si cumple lo que promete. Por lo pronto, es cierto que en la integración definitiva del gabinete se barajan muchas alternativas que parecen sacadas “de un mundo raro”. Y dicen los que saben, que ninguno de los amigos de Peña Nieto tiene nada seguro. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Empezó la rebatinga en las izquierdas. La pelea es por los 15 millones de votos.