miércoles, 6 de marzo de 2013

Fondos de Iniciativa Mérida podrían redireccionarse a los juicios orales

Fondos de Iniciativa Mérida podrían redireccionarse a los juicios orales


María de los Ángeles Fromow Rangel. (Foto: Braulio Tenorio)
·Prevén canalizar fondos de Iniciativa Mérida al sistema de juicios orales
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto evalúa redireccionar los recursos de la Iniciativa Mérida a la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial (juicios orales), el cual deberá estar en operación en 2016, como lo ordena la Constitución tanto en el ámbito federal como en las 32 entidades del país.

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), explica que las causas del "rezago" en el desarrollo del nuevo sistema estriban en que los recursos no han sido suficientes para llevarla a cabo.

En entrevista con EL FINANCIERO, admite que no todos los operadores involucrados en el nuevo sistema se han capacitado y profesionalizado para adquirir las herramientas, aptitudes y destrezas que requieren para hacer frente a las nuevas labores que desempeñarán.

"Si no tomamos medidas inmediatas para acrecentar la implementación de manera periódica y de forma acelerada, no vamos a llegar a 2016", advierte y urge a todos los actores involucrados, tanto en los Poderes de la Unión como en los tres órdenes de gobierno, a "acelerar el paso" porque no habrá ninguna prórroga.

Una evaluación realizada por la Setec , en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), indica que el costo de este nuevo sistema se estima en 5.7 mil millones de pesos en un nivel básico, 64.9 mil millones para el intermedio y 194.9 mil millones para el óptimo.

Fromow Rangel comenta que existen algunos ofrecimientos que se están valorando, como el caso de la propia Iniciativa Mérida, que es un esquema de cooperación entre México y Estados Unidos que permite fortalecer y complementar los esfuerzos internos contra la delincuencia organizada transnacional.

"Hay, podríamos decir, algunos ofrecimientos; tenemos que explorarlo lógicamente con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), ponérselo en la mesa y evaluar desde esa perspectiva si podemos y cómo podemos acceder a esos fondos que nos pudieran ayudar en algún momento" a este propósito, revela.

Diversificar

Además, refiere que anteriormente los recursos de la Iniciativa Mérida se dirigieron sólo al tema de seguridad, por lo que ahora, con el nuevo gobierno, existe la posibilidad de redireccionarlos también al nuevo sistema de justicia penal.

Entre octubre de 2007 y septiembre de 2012, el gobierno mexicano ejerció mil 75 millones de dólares de transferencias de la Iniciativa Mérida, de los cuales 859 millones correspondieron a equipos y 148 millones a programas de capacitación y fortalecimiento institucional.

Para acelerar la aplicación, precisa Fromow, también se contempla recurrir a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), así como a Banobras, a los cuales las entidades federativas pueden tener acceso.

Recursos limitados

En 2013, detalla, la Setec contará con un presupuesto de 458 millones de pesos que, dividido entre las 32 entidades federativas, resultan recursos limitados para los subsidios que se entregarán para la realización de los proyectos en el marco de la estrategia nacional de implementación.

Ante la escasez de recursos, opina que la aprobación de una reforma fiscal podría contribuir a que se destinen mayores fondos para este programa.

Por tanto, se trabajará de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para cumplir con la implementación en el plazo establecido en la reforma constitucional.

Señala que si bien es importante la manera de financiar el nuevo sistema de justicia penal, tiene mayor peso el compromiso político, público y social en las entidades federativas, porque ha habido estados que con muy pocos recursos han buscado la manera de comenzar la implementación.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 06 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 06 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Durante este año, Banco Base invertirá hasta 60 millones de pesos para continuar con sus planes de expansión y en la búsqueda de la licencia para conformarse como grupo financiero. Lorenzo Barrera, director general de la institución, dijo que las inversiones entre 55 millones y 60 millones de pesos serán destinadas en su mayoría al desarrollo tecnológico, a la apertura de dos oficinas -una en Toluca y la otra en Valle Dorado- y con ello implementar un crecimiento orgánico.
En febrero pasado, el tráfico de pasajeros en las terminales aéreas que opera Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) aumentó 4.9 por ciento respecto a igual mes de 2012. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Asur refiere que en el segundo mes del año movilizó un millón 671 mil 203 pasajeros, en tanto que las terminales aéreas con mayores incrementos en su afluencia fueron Veracruz, Huatulco y Oaxaca. A nivel nacional, precisa que el tráfico de pasajeros incrementó 5.7 por ciento en el segundo mes del año, con 578 mil 283 usuarios, siendo los aeropuertos de Veracruz, Oaxaca y Cancún los que reportan un incremento en el número de viajeros comparado con igual mes de 2012.
WalMart de México anunció la designación de Alberto Sepúlveda Cosío como vicepresidente ejecutivo y director general del área Legal y de Asuntos Institucionales para México y Centroamérica de la empresa. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas de autoservicios informa que Sepúlveda tendrá a su cargo las áreas legal, ética, de asuntos corporativos, desarrollo de negocios y protección de activos de la firma.
Southeastern Asset Management, el mayor accionista externo de Dell, exigió que el productor de computadoras abra sus libros contables. Señaló que podría volverse más activo en su oposición contra la propuesta del fundador Michael Dell de retirar a la empresa de la Bolsa. Southeastern Asset Management, que tiene más del 8% de las acciones de Dell, incluyendo opciones, pidió los registros a través de una presentación regulatoria en nombre de su cliente más grande, Longleaf Partners Fund.
La firma tecnológica surcoreana Samsung Electronics Co Ltd está en conversaciones finales con Sharp Corp para invertir cerca de 10.000 millones de yenes (107 millones de dólares) en una participación del 3 por ciento en la compañía japonesa, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Fitch Ratings ratificó la calificación a la Unión de Crédito Alpura (UC Alpura) en ~AAFC2+(mex)" con perspectiva Estable, debido a la experiencia y el conocimiento de la plantilla directiva en el ramo lechero, así como a la permanencia de la institución y la efectividad de su modelo de negocios para mantener una cartera de crédito sana. La calificadora detalló que la nota como Administrador Primario de Activos Financieros, se ve limitada por las concentraciones crediticias que recurrentemente ha mostrado en los principales clientes. Un portavoz de Sharp en Tokio no confirmó ni negó el plan de inversión de Samsung.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

¡Ya! Javier Arrigunaga, presidente de banqueros

Se disiparon los presuntos vientos de división en el gremio de los poderosos banqueros de México.
Ayer, ungieron a Javier Arrigunaga como nuevo Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Arrigunaga se erigió como el candidato de unidad. Los banqueros utilizaron un procedimiento inédito en su historia: la votación secreta.
No había ocurrido. Por primera vez, la mayoría de los directores generales participó en el proceso en ausencia de Arrigunaga, quien no se presentó para que sus colegas ejercieran su voto libremente.
Fueron 36 votos en favor de Arrigunaga, cuatro en contra, dos abstenciones y un voto no ejercido de algún banquero que no llegó porque se lo impidió el tráfico vehicular.
Quienes votaron en contra aclararon que lo hicieron más por inconformidad con el proceso que con el candidato.
Arrigunaga tomará posesión durante la próxima Convención Bancaria en Acapulco, a celebrarse los días 25 y 26 de abril.
El todavía presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que los integrantes del órgano máximo de la ABM eligieron conforme a sus estatutos. Ruiz Sacristán celebró la unidad que prevalece con la candidatura de Arrigunaga y el ambiente de pluralidad y apertura.
La sucesión dejó de ser una asignatura pendiente y un motivo de potencial división en el gremio.
Se quedaron en el camino las legítimas aspiraciones de Luis Peña Kegel. Hay que decir que Peña siempre actuó con transparencia. Decidió renunciar a su intención de liderar a los banqueros cuando registró que no tenía el consenso del gremio.
Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja pudieron superar la sombra de la división entre los banqueros.
Los banqueros tienen que ver hacia delante. Los desafíos que están por venir para la banca en México no son menores. En ellos, tendrán que concentrar toda su atención y esfuerzos.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha sido muy enfático en la necesidad de que los bancos presten más.
La pregunta es ¿qué camino pretende seguir el gobierno federal para alcanzar ese objetivo?.
¿Cuáles son los cimientos sobre los cuales construirá este gobierno, el cambio para el sector financiero?
¿Qué tan estricto o tan apegado a las reglas de Basilea III será la política que aplique el gobierno peñista?
Los retos que vienen para los banqueros no son menores y tendrán que estar unidos para enfrentarlos.
Javier Arrigunaga, además de representar a uno de los bancos más grandes e importantes de México, tiene el perfil negociador que se requiere y el carácter amable y firme que se necesitan para encabezar a los banqueros en una coyuntura como la actual.
Reforma laboral completa: JLA
En la coyuntura, el senador Javier Lozano propone ampliar los beneficios alcanzados con la recientemente aprobada reforma laboral.
Extender la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical a los sindicatos que agremian a la burocracia nacional.
El controvertido Senador panista plantea que se modifique la ley reglamentaria del apartado B del Artículo 123 constitucional, mejor conocida como la ley burocrática.
Su intención es que los sindicatos al servicio del Estado hagan públicos sus estatutos y que todos los documentos que tengan que ver con las relaciones colectivas estén sujetos a la rendición de cuentas y cada seis meses informen de la administración y gestión de recursos patrimoniales; que se prohíba a las autoridades administrativas, a los patrones de los trabajadores al servicio del Estado, retener cuotas sindicales del salarios de los trabajadores y que éstos las paguen por voluntad propia; y que ya no sea obligatorio permanecer afiliado al sindicato.
Con una ley así, también quedarían protegidos los derechos de los burócratas y se completaría la reforma laboral. La verdad, suena congruente.
CUENTOS VERAS
Ayer fue electo el nuevo presidente de Coparmex, Nuevo León: Alberto Fernández Martínez, hijo de Alberto Fernández Garza, quien fuera el Presidente nacional de Coparmex. El nuevo líder empresarial es Director General de Epix y fue dueño y Presidente de Hispanic. Dicen que trae fuerza y carisma propios.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los banqueros por primera vez en su historia votaron. Más de 90% eligió a Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM) por el siguiente año.
Sin duda, hasta el gremio bancario ha cambiado, pues ya no fue el consenso de los grandes que se imponía fácilmente, sino que tuvo que darse una elección en donde cada institución tenía un voto que lo hizo valer de manera secreta.
Banqueros por unidad frente a retos
La elección de Javier Arrigunaga es importante para lo que se tiene enfrente: un gobierno, que como vimos viene con fuerza, y que busca elevar el nivel del crédito bancario dentro de la economía nacional.
Así lo ha dejado ver el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien está preocupado por apoyar financieramente más a las empresas y que de hecho ha puesto manos a la obra en la banca de desarrollo, que pronto tendrá una reforma para arriesgarse más en la prestación de crédito.
Arrigunaga salió prácticamente como candidato de unidad. Conoce el sector financiero desde que estuvo en el gobierno federal, en Banxico, hasta que se integró a Banamex. Tiene una visión amplia de la banca en México.
¿Arrigunaga candidato de Ortiz?
Sin embargo, no se puede decir que Arrigunaga fuera impuesto por Guillermo Ortiz, ex banquero central y actual presidente de Banorte.
Incluso, Ortiz y Arrigunaga han mantenido posiciones distintas en capítulos como el de la nacionalidad de la casa matriz, en donde Arrigunaga defendió en todo momento que los bancos mexicanos, que se rigen bajo las leyes mexicanas y tienen sus activos en el país, son tan nacionales como los que tienen matriz en el país.
El escarceo previo
Sucede que Guillermo Ortiz, ahora como presidente de Banorte, consideró que HSBC no podía presidir la Asociación de Bancos de México, ya que tenía una investigación internacional y había un riesgo reputacional.
Sólo que en este caso volvía a ser Banorte el que le ponía el pie a Luis Peñapara presidir la Asociación, siendo que Peña había externado que él estaba dispuesto a llevar las riendas del gremio. Recordemos que hace dos años, cuando Roberto González Barrera vivía, también fue Banorte quien impidió aPeña llegar a presidir el gremio.
Carstens atinó: fue antes que la del Papa
Ahora los banqueros tienen nuevo dirigente. Javier Arrigunaga llega con mucha unidad después del difícil proceso previo que hizo cambiar los estatutos y permitir la elección entre los banqueros.
Y sabe que deberá tener una agenda de participación en la economía nacional, acorde con lo que el gobierno federal busca: elevar el nivel de crédito, pero también cuidando la buena originación de los préstamos para impedir indeseables carteras vencidas.
Al fin hay presidente de los banqueros y por fortuna se logró lo que dijo Agustín Carstens, el banquero central, quien temía que la elección del gremio fuera más difícil que la del Papa. Aquí hubo humo blanco. En Roma todavía no.
Hugo Chávez, un modelo petrolero
El modelo económico de Hugo Chávez se basó en el petróleo. PDVSA, Petróleos de Venezuela gozó de años con alto precio del crudo en el mercado internacional, lo cual le permitió a Hugo Chávez realizar un modelo económico más centralista y regulado.
Fue un momento complicado para las empresas multinacionales, en donde algunas como ExxonMobil siguen con sendas demandas en el Banco Mundial y la Cámara de Comercio Internacional para lograr su indemnización.
La situación fue complicada para empresas mexicanas, desde Gruma que logró una negociación (la dividieron), hasta Cemex, que terminó demandando hasta FEMSA-Coca Cola.
Al final, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que devaluar como una medida de competitividad.
Y ahora con el fallecimiento del mandatario venezolano lo que sigue adelante es todavía incierto, aunque eso sí a nadie le queda la menor duda de que Nicolás Maduro seguirá sus pasos.
Reforma en telecomunicaciones, se complica
La creación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones que sustituiría a la Cofetel se ha empezado a complicar.
La división en el PAN, en donde por un lado Gustavo Madero junto con Juan Molinar Horcasitas sí quieren el instituto y por el otro lado, Ernesto Cordero yJavier Lozano están en contra, ha complicado la postura panista.
El objetivo del Pacto por México es fortalecer a la Cofetel permitiéndole imponer multas directas y hasta otorgar concesiones. Sin embargo, ello es distinto a tener cuotas para imponer comisionados, que es el riesgo que puede suceder con la creación del Instituto en
lugar de la Cofetel.











































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0

·          
En junio de 2009 el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue alertado de lo que podía configurarse como un fraude a la nación. Era el Programa Habilidades Digitales para Todos, que como se concebía, estaba condenado al fracaso.
Desde entonces el ahora director de la Fundación Rafael Preciado sabía que aunque se hiciera con recursos etiquetados en la SEP, el programa era un auténtico cheque en blanco para Elba Esther Gordillo y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Habilidades Digitales para Todos era una tergiversación del Programa Redes Estatales para Educación Salud y Gobierno, que diseñó la SCT en el gobierno deFelipe Calderón. Fue el entonces secretario Luis Téllez el que encomendó el plan a un equipo de expertos.
A su renuncia a esa dependencia el programa, que dependía del secretario, pasó al ámbito de la Subsecretaría de Comunicaciones, que por esos días tenía a su cargo Gabriela Hernández, hoy presidenta de GE. Pero Molinar se lo quitó y lo operó él mismo.
El actual vocero del PAN se lo terminó cediendo al subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, yerno de la profesora Gordillo. Fue él, quien le cambió el nombre, aunque las mismas bases técnicas se mantuvieron.
A mediados de 2009 le hicieron ver a Molinar los graves riesgos que implicaba el que la SCT le facilitara todo a González. Ni siquiera se fortalecía políticamente al ya desaparecido Alonso Lujambio, quien desconocía el programa con todo y que era el responsable de la SEP.
Y no fallaron los augurios: Habilidades Digitales para Todos fue otro fallido megaproyecto en el terreno educativo. Fracasó igual que la Enciclomedia deVicente Fox, con la agravante de que se entregó al SNTE vía Fernando González, en lugar de que la SEP tomara su liderazgo.
Lejos de preocuparse con las voces de alarma que le prevenían, Molinar tomó dos decisiones que le allanaron todo a los pupilos de Elba Esther: marginar del proyecto a la Subsecretaría de Comunicaciones y asignarle a la SEP media banda en los 3.3 gigahertz.
Molinar firmó el uso de la banda de 3.3 gigahertz sobre el cual se desarrollan básicamente soluciones para Wimax. Este espectro según expertos tiene un valor que oscila entre 100 y 500 millones de dólares.
Ahora que Elba Esther Gordillo cayó en desgracia y arrancó el escrutinio de todos sus movimientos, bien valdría la pena que se esclarecieran todos los acuerdos y oficios que Molinar suscribió alrededor de Habilidades Digitales para Todos.
Va Arrigunaga
Como se esperaba, ayer fue electo por mayoría y en votación secreta Javier Arrigunaga para asumir la presidencia de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
De 42 ejecutivos confirmados asistieron 41 (uno se quedó atrapado en el tráfico). El director de Banamex-Citi obtuvo sólo cuatro votos en contra y dos abstenciones. Mandó como su representante a Fernando Borja. Los que tampoco asistieron fueron Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela. Banorte también envió a su apoderado legal. Quien sí estuvo en primera fila fue Luis Peña Kegel, presidente de HSBC y frustrado candidato a dirigir los destinos de la ABM. También estuvo por ahí Marcos Martínez, que en todo momento lo respaldó en ese proceso. En los primeros días de abril habrá otra asamblea en la que se decidirán las cuatro vicepresidencias.
También se determinará el futuro de la vicepresidencia ejecutiva que ocupa Luis Robles Miaja, quien ya manifestó su intención de concentrarse en sus labores en el Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
De Office Max
Pues nada, que en una de esas y Office Max de México se mantiene como tal, es decir, operando como una joint venture ahora de un conglomerado que concentrará también a Office Depot en Estados Unidos.
Y es que el acuerdo que esa firma presidida por Ravi Saligram suscribió aquí con Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco Hernández no los obliga a fusionarse también en nuestro país.
Hasta ahora los socios locales se han mantenido muy al margen de las negociaciones que se dan en el vecino país, aunque obviamente esperan un impacto en la operación doméstica. El más negativo es que se forme un solo ente que enfrentaría el escrutinio de la Comisión Federal de Competencia. Por cierto que son 96 tiendas las que opera aquí Office Max.
Gigante cauto
Por lo que hace a Office Depot, Gigante ya aclaró que su oferta vinculante de 690 millones de dólares para adquirir el otro 50% vence el próximo 15 de marzo.
Hay hermetismo sobre cuál sería el derrotero de la operación en México de esta otra cadena de artículos de oficina. Trascendió que la firma que preside Neil Austrian ha endurecido su postura en los últimos días. En mucho ha influido la postura del grupo que capitanea Ángel Losada, pero también la presión que está ejerciendo el principal accionista individual de Office Depot, el fondo Starboard Value, vía su director general, Jeffrey Smith.
El vehículo financiero ha urgido a la compañía a vender lo que considera activos no estratégicos, pero da un valor de 900 millones de dólares a la parte que quiere Gigante.
Fibra Inn ya
El próximo martes se cierra el libro de la Fibra Inn y al otro día se realizará el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores. Como le platiqué, este otro instrumento que encabeza Víctor Zorrilla busca levantar unos 290 millones de dólares para adquirir un paquete de 17 hoteles.
Tras varias semanas de retraso finalmente salió. Hay que destacar la labor de la CNBV, de Jaime González Aguadé, pues al final se autorizó un vehículo que muestra una estructura limpia, robusta y abierta que eventualmente podría diversificarse a otro tipo de inmuebles como hospitales.
Su antecesora, la Fibra Hotel que diseñó Protego, de Pedro Aspe, sentó un precedente cerrado a hoteles, lo que planteó un desafío al regulador y al propio estructurador de este otro fideicomiso.
Nadro aclara
Nos dice el director de Finanzas de Grupo Nadro, Juan Fernández, que Pablo Escandón Cusi no participa ni ha participado en el ramo energético ni en la empresa BMLX Power, de la cual le referí hace unos días.
Esta compañía ganó la concesión para explotar los desechos sólidos del Bordo Poniente, también en la periferia de la Ciudad de México.
Son unas 340 hectáreas sobre las que hay depositados unas 70 millones de toneladas de basura. El proyecto contempla la construcción de una planta de biogás en la que se invertirán dos mil millones de pesos.










FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Carpinteyro, por desincorporar activos.

Dicen los enterados del tema legislativo que no pasará de Semana Santa para que el Congreso reciba la iniciativa para modificar el marco legal del sector telecomunicaciones.

Hablamos de una reforma que busca ampliar la penetración de servicios como la banda ancha y donde se estarían poniendo topes a la cuota de mercado en ese negocio.

Mientras llega esa iniciativa, le comento que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón se sumó a las voces que consideran que la reforma en puerta debería incluir la desincorporación de monopolios para garantizar una real competencia, algo que aplicaría lo mismo para las telecomunicaciones que para los concesionarios de televisión.

Carpinteyro es una voz autorizada, si ponderá que en la pasada administración ocupó la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, donde trató, con poco éxito, de impulsar la competencia en las telecomunicaciones, a partir de reducir las regiones para larga distancia.

Por lo pronto, la legisladora del PRD ha dicho que si bien la reforma en telecomunicaciones no incluirá nombre y apellido de las empresas que tienen poder dominante en el mercado, no se necesita ser un analista connotado para definir que son Telmex y Telcel las empresas que tendrían mayores cambios con una reforma constitucional que defina máximos en las cuotas de mercado.

Esto a partir de una concentración en el negocio de las telecomunicaciones, donde Telmex, de Héctor Slim Helú, maneja cerca de 90 por ciento del mercado de telefonía fija, mientras que Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad, tiene el 70 por ciento de cuota en la parte de móviles.

Es por ello que, a juicio de Carpinteyro, el hecho de que el poder dominante de esas empresas no se ha sabido controlar, sea necesario tomar medidas como las que en 1982 derivaron en la división de AT&T en nueve empresas locales y una de larga distancia. Al tiempo.

La ruta del dinero

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo un primer corte de caja en materia laboral a casi cien días del sexenio. El funcionario dijo que en ese lapso se han llevado a cabo mil 557 revisiones contractuales que implicaron alzas salariales que van de 4.2 a 4.9 por ciento. Dichos incrementos han rebasado en casi un punto porcentual al aumento de los salarios mínimos nominales y, por supuesto, están arriba de la inflación esperada por el gobierno para este año... Finalmente hubo humo blanco en la Asociación de Bancos de México (ABM) que, en asamblea, designó a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Banamex, como nuevo presidente para el periodo 2013-2014. También se acordó mover la fecha de la Convención Bancaria, que originalmente estaba programada para el 11 y 12 de abril, al 25 y 26 de ese mismo mes, esto debido a que la primera fecha no se ajustaba a la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. Arrigunaga llega con votación mayoritaria y uno de sus retos será fortalecer la cohesión en el gremio de los banqueros... Ya que hablamos de bancos, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, acaba de anunciar a su equipo de trabajo. Se trata de Raúl Solís Wolfowitz, quien fue nombrado director general adjunto de Banca de Inversión; Juan Pablo Newman Aguilar, en el área financiera; José Elías Sahab Jaik, titular de Promoción Regional y Relaciones Institucionales; Jorge Espinosa de los Reyes, en Administración y Finanzas; y Luis Dantón Martínez Corres como titular jurídico y fiduciario... En uno de los momentos más álgidos para las empresas vivienderas y como cada año, esta semana se llevará a cabo la décima edición del Mexican Housing Day. El tradicional encuentro de las desarrolladoras de casas con los manejadores de fondos arranca en Nueva York, y el día 11, cuatro días después, pasa a Londres. Entre los ponentes que han confirmado su participación a ese foro, anote a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario; Alejandro Nieto Enríquez, por Conavi; Jesús Alberto Cano Vélez, de Sociedad Hipotecaria Federal; Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit; José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fovissste; y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM. Por lo que se refiere a las empresas, anote a Luis Orvañanos, de Geo; Eustaquio de Nicolás, de Homex; Cuauhtémoc Pérez Román, de Urbi; Arturo Sánchez Carbajal, de Sare y Germán Ahumada, de Ara... En uno de los primeros actos públicos del nuevo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz informó que el Comité Organizador de "México Cumbre de Negocios" que preside Miguel Alemán Velasco, llevará a cabo la Décimo Primera Cumbre en Guadalajara del 20 al 22 de octubre próximos bajo el lema "México en el nuevo contexto internacional". El foro en cuestión se ha convertido en la reunión de negocios más importante en América Latina por la calidad de sus ponentes y llega en un momento clave para México que, como sabe, está de moda en los mercados internacionales.












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Qué bueno que ya murió

No veo cómo la muerte de Hugo Chávez no pueda ser vista como una buena noticia desde el punto de vista de lo que le deparará a la economía de Venezuela. Recuerdo a mis amigos venezolanos mientras estudiábamos en Estados Unidos, hace más de 13 años, hablándome de cómo no podrían volver a Venezuela por la gradual disminución de las libertades individuales. No volvieron. Se estacionaron en Miami.
La muerte de Chávez llega después de que el precio del barril de petróleo le dio una beca. Enorme, inesperada, gratuita. Bajo su mandato llegó a más de cien dólares, y Chávez se dedicó a administrar la abundancia. Lo hizo selectivamente, con un discurso socialista confuso, que lo mismo calificaba a Fidel Castro de ser el “padre nuestro” que a los yankees de ser “mierda”.
Hugo Chávez vio en el capitalismo al demonio mismo. Pero lo hizo bajo la lente de una ideología barata y sin solidez conceptual. Solo el reparto caciquil del dinero que obtenía del petróleo le permitió tener adeptos y, bajo esa óptica, nacionalizar desde edificios hasta empresas productoras de lácteos.
La economía venezolana es una tragedia si se le quita el petróleo. La inflación ha llegado a casi 28 por ciento, y aunque la economía creció más de 5 por ciento en 2012 no hay señales de vigor independientes de la industria petrolera. Más de 90 por ciento de las exportaciones provienen de ella. El comercio bilateral de México con Venezuela está en números exiguos.
Las lágrimas de muchos venezolanos ayer pueden explicarse porque, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que podemos medir bajo estándares internacionales, Hugo Chávez repartió poder y dinero. Los investigadores Mark Weisbrot y Jake Johnston escribieron recientemente en el artículo “Venezuela’s Economic Recovery: Is it Sustainable?”: “Venezuela tiene 500 mil millones de barriles de petróleo, las reservas más grandes del mundo, de acuerdo con estimaciones geológicas de EU. Sus reservas probadas son 300 mil millones de barriles. Actualmente utiliza mil millones de barriles de esa reserva al año. Venezuela podrá mantener tasas de crecimiento económico sólidas en tanto la estabilidad política se mantenga”.
Pero ya murió Chávez.







REFORMA


CAPITANES


Alberto Sepúlveda Cosío...

Este abogado, que viene de White and Case y es experto en temas financieros, como fusiones y adquisiciones, entra a una empresa que afronta un escándalo de corrupción con el Gobierno. Desde el 8 de abril será el director del área Legal y de Asuntos Institucionales de Walmart para México y Centroamérica.

 
 
SUCURSAL MAESTRA
 
A lo mejor van muy bien las ventas del puesto de revistas de la esquina o las de la farmacia de enfrente.

Alrededor de la sucursal de Santander de Palma Norte 505, en el Centro del DF, todo debe ser bonanza, pues el equipo de la maestra Elba Esther Gordillo hizo ahí durante 3 años -aparentemente sin mucho problema- los movimientos por más de 2 mil millones de pesos que hoy exponen a este personaje a un proceso judicial.

Mire usted que la zona es modesta. El negocio más grande es un viejo Cinema Río ubicado a la vuelta, sobre la calle de República de Cuba, además, claro, de las oficinas del SNTE, también muy cerca.

¿Qué tanto pueden significar movimientos por 2 mil 500 millones de pesos para una sucursal?

Va una referencia. Durante el cuarto trimestre de 2012, Santander México, que comanda Marcos Martínez Gavica, recibió depósitos por 362 mil millones de pesos.

Divida esa cifra entre los mil 170 establecimientos de atención al público con los que cuenta la empresa, resulta que serían 309 millones de pesos los que recibió en promedio cada uno de ellos.

De ahí, haga las cuentas que usted quiera y verá que los 2 mil 500 millones de pesos que presuntamente extrajeron los implicados en el caso de la maestra, que tuvieron como epicentro la citada sucursal, representan mucho, mucho dinero.

Pregunta clave, si los hicieron durante 3 años: ¿Cuándo habrán emitido desde ese punto un aviso a la Comisión Nacional Bancaria de Valores acerca de esos importantes movimientos?

 
 
 
COMPRAR EN SAN DIEGO
 
Quien tiene una billetera generosa... o un sindicato a la mano se compra una mansión en San Diego con todo y muelle. ¿Usted gusta?

Para los demás mexicanos existe una posibilidad de comprar ahí mismo en San Diego, incluso a crédito.

¿Cuál quiere? Una casa de 100 mil dólares... ¿qué tal una de 200 mil? Dicen que en Eastlake es posible rentar a un tercero una vivienda de ese valor en unos 2 mil 100 dólares mensuales.

Si no posee el dinero para comprarla, no importa, con que tenga el 30 por ciento para el enganche, ingresos fijos en México y un pasaporte vigente, usted puede acercarse a esa carísima zona de Coronado Cays en la que una maestra armó su paraíso personal.

Bancos como HSBC y BBVA armaron productos para prestarle esas cantidades, a cambio de las cuales cobran una tasa fija de entre 4 y 5.3 por ciento anual.

Arturo Rolland, un especialista en el tema que comanda sandiegobienesraices.com, justamente hablará de estas posibilidades hoy en el DF.

 
 
AFORE SIN FONDO
 
Inténtelo. Si entra al sitio de Invercap, todavía encontrará un menú con dos opciones: Afores y Fondos de Inversión. Vaya olvidando el segundo.

Ya ni debe recordarlo, pues usted planeaba la lista de invitados a la posada cuando Advent, a cargo de Luis Solórzano -empresa dedicada a comprar, administrar y rentabilizar empresas- avisó el 14 de diciembre que había adquirido una participación en la compañía que nos ocupa, encabezada por César Montemayor Zambrano.

Los involucrados no soltaron prenda. No es público el monto del acuerdo ni el nivel de influencia que obtuvo la recién llegada.

Pero los hechos comienzan a dar luz sobre el peso que ya tiene Advent en Invercap.

Los nuevos socios ya vieron que el negocio más rentable está en la Afore, por lo que se enfocarán a él.

En comunicados firmados por Montemayor en estos días, la empresa notifica a sus clientes que el 13 de marzo todas las posiciones en fondos de inversión deben ser liquidadas, y procederá a la entrega del dinero a los inversionistas. Adiós, vaya.

La liquidación del negocio de fondos de inversión traerá consigo la dificultad de despedir al personal asignado a esa área. Muchos ya buscan empleo en otros lados.

Hay aquí otra señal de que con todo y la reducción de comisiones, las Afores como a la que usted aporta son un apetitoso pastel, al que muchos quieren quitarle una rebanada.

 
 
CERVEZAS DE CHEF
 
Rick Bayless sí se echa un quién vive con Doña Tota. Es un chef que presume de cocinar mejor que muchos mexicanos y es defensor de la marca restaurantera Frontera.

Él acaba de asociarse con Crown Imports, el distribuidor de la Corona en Estados Unidos, para crear una cerveza artesanal.

La meta es empezar a distribuirla en el área de Chicago y luego expandir su distribución al resto de Estados Unidos.

¿Ya se acordó de Crown Imports? Recuerde que esta empresa podría quedársela Constellation Brands, de Rob Sands, quien pinta para convertirse en "Señor Beer" y apropiarse de todas las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, por un rebote del destino, del que salió beneficiado.

Parece que a Sands le interesa crear sus propias marcas con sabor mexicano y para eso pidió ayuda a Bayless.

Este último se unirá a una lista en la que ya participa el francés Joël Robuchon, quien tiene más estrellas Michelin que nadie en el mundo.

Él se asoció con la japonesa fabricante de la cerveza Sapporo, para crear una cerveza oriunda de Champagne, en Francia.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Mambo 160 tiendas de proximidad en 16 meses, meta de Grupo Alta 320 en 2013

EN LOS ÚLTIMOS años el negocio de las tiendas de conveniencia es el que ha mostrado el mayor dinamismo en el ámbito del comercio y en particular del “retail” con avances hasta del 100% anual.

No en vano el crecimiento de Oxxo que comanda José Antonio Fernández “el diablo”, líder indiscutible con 11 mil puntos en todo el país, seguido de 7 Eleven de Grupo Chapa que lleva Luis Chapa con unas mil 300 unidades y Extra de Modelo, aún a cargo de Carlos Fernández con mil tiendas.

Este concepto ha logrado captar muy bien la necesidad que había, sobre todo de las grandes ciudades, con un servicio moderno, 24 horas y una mezcla de productos que responde a las necesidades del cliente de la colonia.

Lo curioso es que no obstante que en el mercado ya hay alrededor de 15 mil tiendas de este tipo, se estima que en el país todavía hay espacio para doblar y hasta triplicar ese universo.

Justo para aprovechar estas oportunidades Alta Grupo que comandan Salvador Abascal y Luis López Panadero incursionaron desde octubre del 2011 en este negocio con “tiendas de proximidad” como ellos les llaman.

El olfato empresarial de estos dos socios egresados de ingeniería de la Ibero, 40 años de edad en el caso de Abascal y 43 de López Panadero, no les falló.

Con Mambo la “Tienda del Rumbo”, concluyeron con 98 unidades en 2011, 160 el año pasado y estiman alcanzar 320 posiciones este 2013.

Alta Grupo es una firma muy cuajada. Inició en 2002 con telefonía pública en donde son líderes, y siguieron con una microfinanciera en 2007, Alta Servicios Financieros que recién se convirtió en sofipo.

Son también socios del grupo Ernesto Flores, Mario Contreras y Rafael Estrada que es el más nuevo.

Mambo es conducida por el ex ejecutivo de Soriana, Carlos Enríquez y de entrada su crecimiento se dio a través de la reconversión de muchas misceláneas, que no obstante sus ubicaciones estaban a punto de desaparecer.

Las adquirieron y sus dueños se transformaron en comisionistas con una mejor rentabilidad, aprovechando además que Mambo tomó la decisión de innovar en un rubro que se conduce con pocas variantes desde hace décadas.

De entrada optó por mejorar la oferta de alternativas para la clientela al pasar de mil 500 SKU’s, o sea presentaciones, a 5 mil.

Descubrieron por ejemplo que podían tener mejores proveedores de comida fresca. Hay fabricantes de tortillas propias que han crecido con ellos. De granola que sólo ellos venden. En sus tiendas se puede encontrar comida de animales a granel para adaptarse al bolsillo de la generalidad del mexicano, considerando que 62 millones de personas tienen ingresos de sólo 4 mil pesos mensuales.

Obviamente manejan un excelente centro de distribución para abaratar costos y trasladarlos al cliente, y optaron también por reforzar la tecnología para supervisar a control remoto la operación cotidiana de sus negocios a través de su sistema WPP o sea “without presence process”.

Ya con esta base, este año su crecimiento se sustentará en franquicias. Con el apoyo del experto Ferenz Feher se comenzará la promoción este jueves en la Feria Internacional de Franquicias.

A la fecha de sus 160 unidades que son propias, 40 están en el DF y su zona metropolitana, 40 en Monterrey, 45 en Los Cabos. Operan también en Cancún, Playa del Carmen, Toluca, Puebla y Querétaro. La idea con sus nuevos franquiciatarios es insistir en esos mercados y eventualmente crecer en el sureste por ejemplo en Veracruz o Mérida.

Su expectativa para seguir expandiéndose en el mediano plazo es favorable, ya que además el consumidor mexicano busca en el canal moderno la cercanía y la comodidad para abastecerse, complementado con los clubes de precios, como ya sucede en mercados más maduros, como es el caso de Europa.

Así que habrá que seguirles la pista.

***
SÓLO 45 MINUTOS duró ayer la asamblea de la ABM para nombrar al sucesor de Jaime Ruiz Sacristán. Tras de la modificación de los estatutos, se realizó el escrutinio con sobre cerrado y mayoritariamente se eligió al mandamás de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien asumirá en la próxima convención bancaria. Aunque el recuento no se hará público, le informó que no estuvieron todos los 44 miembros. 36 votaron a favor de Arrigunaga y 4 en contra –como se esperaba-. Hubo dos abstenciones. Los sufragios de rechazo fueron básicamente por un proceso que no fue el mejor. Queda por definir la posición de presidente ejecutivo. Todo parece indicar que se mantendrá y que tras la renuncia de Luis Robles Miaja de Bancomer, será nombrado alguien del mismo Banamex. Se habla de Alberto Gómez Alcalá, actual director del área de estudios económicos y que igual que su jefe, tiene una excelente aceptación del gremio.

***
TRAS LOS ÚLTIMOS escándalos en Wal-Mart que lleva el ausente Scot Rank, era fundamental reforzar el área legal, de ahí la presencia de Alberto Sepúlveda, quien goza de un indudable prestigio, puesto que durante años fue puntal de White & Case junto con el desaparecido Alexis Rovzar. Sin embargo la situación para Sepúlveda Cosío ya no era la mejor en ese despacho legal. Su figura se había debilitado frente a la supremacía de Vicente Corta. De hecho su posición se volvió más frágil tras la salida de algunos de sus colaboradores cercanos como Juan Pablo Rico, Gustavo Robles y Eugenio Bernal.

***
SERÁ EL 12 de marzo cuando se fije el precio de la colocación de la FIBRA INN, estructurada por Actinver de Héctor Madero y que desde la semana pasada ya se promueve con 14 hoteles Holiday Inn de los regiomontanos Víctor y Joel Rodríguez a los que se sumarán otras 4 propiedades Hampton Inn y Wyndham. La oferta se cruzará un día después y la transacción andará en 350 millones de dólares. Será la cuarta colocación de esos vehículos.

***
LE ADELANTABA QUE el viernes se concretará la consolidación de Afore Bancomer a Afore XXI Banorte, luego de la millonaria adquisición por mil 600 millones de dólares. Pues fíjese que ya está completamente decidido y Tonatiuh Rodríguez se quedará como el titular de ésta, la afore más grande del mercado mexicano.

***
CERO Y VAN dos ajustes inesperados en el equipo de Enrique Peña Nieto. Primero la salida de Guillermo Ruiz de Teresa de ASA, a unos días de ser nombrado, para tomar la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Ayer se oficializó el relevo de Canek Vázquez en Infonacot por César Alberto Martínez Baranda, ex de Interacciones. Vázquez Góngora asumió desde ayer como subprocurador de procesos en Profepa, dependencia importante, dados los compromisos de la actual administración en pro del ambiente.