martes, 26 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 26 de Febrero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

MasterCard presentó su servicio digital MasterPass, el cual permite a los consumidores utilizar cualquier tarjeta de pago o dispositivo habilitado para realizar sus compras, ya sea en línea, en tiendas o en cualquier otro lugar. "Todos los dispositivos se están convirtiendo en dispositivos de compra", afirmó Ed McLaughlin, director de Pagos Emergentes de MasterCard, durante la presentación de este servicio el Mobile World Congress, que se lleva a cabo en Barcelona, España. En un comunicado, detalla que esta empresa de tecnología de la industria de pagos mundial reúne todas las formas en que se realizan pagos, desde las tarjetas de plástico tradicionales hasta las billeteras digitales, y ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar pagos en cualquier lugar.
La Comisión Europea (CE) autorizó a la fabricante de automóviles estadunidense General Motors (GM) a adquirir las filiales en América Latina y Europa de Ally Financial, su antiguo brazo financiero. Bruselas dio su visto bueno al considerar que la operación no causará problemas de competencia en el mercado único europeo. GM se hará con el control de las actividades de la entidad en Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza y Austria.
Samsung Electronics Co., Ltd. dijo que lanzará su nuevo teléfono de alta gama Galaxy S el 14 de marzo en Nueva York, llevando la lucha por la supremacía en el mercado al terreno de Apple Inc. tras haberse conocido informes de una enorme cantidad de pedidos por parte de operadores estadunidenses de telefonía móvil.
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana logró en 2012 ingresos por 104 mil 611 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.7 por ciento en sus ventas totales respecto a 2011. La compañía indicó que todos los formatos obtuvieron el año pasado un desempeño positivo en su indicador de ingresos a tiendas iguales y destacó los incrementos a doble dígito de Mercado Express y City Club.



ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Deuda de estados, prueba de fuego
La iniciativa de reforma de ley para limitar la deuda de los estados y municipios del país será, sin duda alguna, una prueba de fuego a la capacidad de negociación y concertación de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Hasta ahora, son más de cinco las iniciativas que se han puesto sobre la mesa por parte del PRI, PAN y PRD.
En el caso de este último partido político, se han presentado dos o tres iniciativas distintas.
Todas, hay que decirlo, tienen carácter de reformas constitucionales. No podía ser de otra manera porque, de lo contrario, sería inviable su aplicación a los estados de la República.
Además de las iniciativas en cuestión, se están proponiendo reformas a leyes reglamentarias, una ley de disciplina financiera, más la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Respecto de la del PRI, las iniciativas del PAN y del PRD proponen más cambios constitucionales.
El PRI, por no decir que el gobierno federal, ha presentado una iniciativa que busca poner límites a la contratación de deudas estatales y municipales.
A cambio, ofrece garantizar las deudas de las entidades de la República Mexicana que observen parámetros adecuados en su contratación y destino y, sobre todo, que observen una estricta disciplina en sus finanzas públicas.
El PAN y PRD pretenden mayores facultades para el Congreso federal para aprobar déficit y deudas de los estados. El PAN incluso propone facultades al Congreso para vetar a las entidades de la República Mexicana.
El PRI propone más reglas y dejar a elección de los gobiernos estatales las decisiones en materia de endeudamiento, pero sobre reglas balanceadas que indiquen límites y prevean la garantía de los adeudos.
No se ve fácil la negociación, aunque hay que reconocer que todos partidos políticos coinciden en que debe encontrarse solución al problema del creciente endeudamiento de estados y municipios.
Reformas, fiscal y energética, en septiembre
Es prácticamente un hecho: las reformas fiscal y energética serán presentadas en la segunda mitad de este año. Necesariamente, tendrán que presentarse en paralelo porque existe una correlación muy estrecha entre los recursos que capta Pemex y entrega en forma de impuestos al gobierno mexicano y la estrategia fiscal que tendrá que delinear el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Las reformas fiscal y energética serán enviadas por el Jefe del Ejecutivo en el mes de septiembre. Respecto de la reforma fiscal o hacendaria, los funcionarios del gobierno sólo adelantan que se analizan todas las posibilidades.
Y cuando se les pregunta si la reforma incluirá la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado, simplemente, responden que se analizan todas las posibilidades.
En cuanto a la reforma energética, hasta ahora la intención es que aunque pudiera concretarse la eliminación de la estructura de subsidiarias de Petróleos Mexicanos para ser concentradas en la paraestatal, en Hacienda consideran que, de cualquier forma, para efectos contables continuaría la división de las unidades de negocios. Continuarán siendo unidades de negocio separadas a efecto de identificar quién tiene pérdida y quién tiene utilidades. Hasta ahora, sólo Pemex Exploración y Producción es la única que observa utilidades.
En Hacienda, sin embargo, consideran que es positiva la eliminación de las subsidiarias porque ello implicaría la desaparición de los comités que se han convertido en un cuello de botella burocrático.
CUENTOS VERAS
Malas noticias para MVS, de Joaquín Vargas. En este gobierno no habrá margen de negociación en torno del monto fijado durante el gobierno calderonista como contraprestación para la prórroga de la concesión sobre los 190 Megahertz en la banda 2.5 Gigahertz. El tema del rescate sigue su curso en tribunales.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los recursos presupuestales para iniciar el apagón analógico no existen. En el Presupuesto 2013 había varios rubros transexenales, pero el apagón de señales analógicas de televisión, era un nuevo rubro y no vino.
De allí que la Secretaría de Hacienda se encuentre trabajando con la SCT para obtener recursos. Pero algo es claro: no saldrán de las carreteras.
Murrieta se apura… por si acaso
Por si acaso el subsecretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, de inmediato respondió al presidente de la Comisión Federal de Telecomuniciaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que confiaba en ejercer al 100% los recursos para carreteras. De ahí no saldrán los recursos para el apagón.
Por ello la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, sí está buscando los espacios presupuestales para el apagón analógico. Mientras tanto, es un hecho: no hay recursos para el apagón analógico que supuestamente debe iniciar en Tijuana el próximo mes de abril.
La Secretaría de Hacienda no puede traer capital que no tiene para destinarlos al apagón. ¿Por qué se necesitan recursos? Para destinarlos a la información de la población y especialmente a financiar los decodificadores en hogares sin señal digital. Por eso la SCT es la que debe revisar su presupuesto para ver los recursos de dónde pueden salir.
Pierde Axtel; trae guardadito; SCJ a Cofetel
En otro episodio más de la guerra de las telecomunicaciones, Axtel sufre un revés por las tarifas de interconexión.
Axtel, presidida por Tomás Milmo, deberá pagarle a Telcel, dirigida por Daniel Hajj, nada menos que alrededor de mil 500 millones de pesos.
Recordemos que Axtel interpuso demandas para no hacer válida la tarifa de interconexión que le cobró Telcel por los años 2005-2007.
Axtel fue en contra de las tarifas de interconexión determinadas por la Cofetel.
Pero otra vez la Suprema Corte de Justicia le da la razón a la Cofetel, siendo la autoridad para determinar tarifas de interconexión en caso de que los privados no se pongan de acuerdo.
Ni hablar. Axtel deberá irse por otros caminos, que no sean los tribunales para pagar menos por tarifa de interconexión.
Por lo pronto, Axtel nos ha dicho tener un guardadito para este caso. Y así continúar con sus planes de telefonía fija, internet, y claro TV.
De Bachoco a Pilgrim’s
Las autoridades insisten en decir que no pasa nada. Pero lo cierto es que la gripe aviar ya se contagió de las granjas de Bachoco a las de Pilgrim’s.
Y donde las autoridades sí tienen razón es que la infección abarca una pequeña parte de la producción nacional de huevo y pollo. No llega ni a uno por ciento.
Pero sí debemos decir que con todo y cerco sanitario, la gripe aviar se expandió en Guanajuato de unas granjas a otras. No en balde el secretario de Economía,Ildefonso Guajardo, ya dio la orden de frenar las incipientes exportaciones que se dirigen hacia Japón de pollo mexicano… hasta nuevo aviso.
El el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, a cargo de Enrique Martínez y Martínez, señalan que el brote está controlado y en vías de solución. Insistimos: la gripe aviar en granjas de Guanajuato no llega al 1% de producción nacional. No tendría por qué impactar el precio del pollo y huevo. Pero también es cierto que sí se logró propagar de una empresa a otra.
Todos preocupados por deuda estatal
Anótelo. Todos los partidos políticos están preocupados por la deuda estatal. En el Senado han aparecido cinco propuestas para resolver el tema.
Una, la del PRI, y avalada por Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, es la más conocida: tener una deuda garantizada por el gobierno federal, pero con límites en el monto adeudado y equilibrio de finanzas.
Otra es la del PAN, en donde se ha dejado ver Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda: Se trata también de que el Congreso conozca las fuentes de financiamiento de los estados y hasta posibilidades de vetar cuando se excedan en endeudamientos. Viene muy dura (quizá para evitar despilfarros en los que consideran estados priistas).
Las otras vienen del PRD, en donde están senadores como Ríos Pitter o Mario Delgado. En la de Ríos Pitter también se ve el papel del Congreso para fijar parámetros de déficit de los estados. La de Mario Delgado busca equilibrio balanceado de finanzas estatales y limitar el porcentaje de participaciones como garantía. Como vemos, los tres partidos políticos están en lo mismo: en la deuda estatal y municipal.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Parece que la presentación del Plan Nacional de Infraestructura no es tan inminente como se creía.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudiera hacerse público hasta el mes de mayo. Eso sí, se trabaja a todo vapor en su confección.
También contra todos los pronósticos, el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México si bien figura en la agenda de proyectos, la toma de decisiones tampoco serán tan inmediatas. La dependencia al mando de Gerardo Ruiz Esparza incluso no tiene claro que vaya ser en Texcoco.
La determinación que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí adoptó es la de reactivar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos que hace casi 12 años impulsó la administración de Vicente Fox. Esto es, impulsar las terminales de Querétaro, Puebla, Cuernavaca, pero sobre todo Toluca.
Actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Gilberto López Meyer, realiza del orden de 400 mil operaciones anuales, incluyendo las de dependencias del gobierno federal. Entre 2014 y 2015 se movilizarán unas 30 millones de personas.
El objetivo de este gobierno es desconcentrar el AICM a partir del envío de vuelos a esos cuatro aeropuertos periféricos, iniciativa que mató el gobierno de Felipe Calderón cuando abrió la terminal a Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, dePedro Aspe, cuya base era Toluca.
La nueva dinámica que se dará a esa terminal, que controla OHL, así como las de Puebla que recuperó Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mismo organismo que es mayoritario en Querétaro y Cuernavaca, hace prever que lo del nuevo aeropuerto del DF se llevará con relativa calma.
Los proyectos que sí se están impulsando con mayor velocidad son los ferroviarios. En el tercer trimestre de este año la subsecretaría de Transporte, que encabeza Carlos Almada, lanzará la licitación para desarrollar el Tren Rápido Transpenínsular, que irá de Mérida a Punta Venados.
De este proyecto le hablé en su momento. El objetivo es habilitar una vía de 200 kilómetros para conectar Yucatán con Quintana Roo. El proyecto va a costar alrededor de mil millones de dólares y buscará fomentar el pasaje de cruceristas que arriban a Cozumel y por la noche la carga.
En esa tesitura están los trenes que unirán la Ciudad de México con Querétaro y Toluca. El primero más adelantado que el segundo: requerirá una inversión de aproximadamente tres mil millones de dólares y su licitación también sería este año para iniciar su construcción en 2014.
El más rezagado es el de Toluca. De hecho, la semana antepasada se presentaron a la SCT dos proyectos. Uno del gobierno del Estado de México y otro de un consorcio privado en el que participa ICA, de Bernardo Quintana. Además, el gobierno federal tiene su propia propuesta.
Otro rubro de infraestructura que se impulsará fuerte son los puertos, a fin de evitar que se conviertan en cuellos de botella y limiten la competitividad de la economía mexicana en actividades como, por ejemplo, las exportaciones de la industria automotriz.
Además de incentivar el crecimiento de recintos portuarios en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, se sabe que existe un megaproyecto para crecer de forma preponderante a Veracruz, puerto en el que no se han hecho inversiones relevantes en los últimos 18 años.
En materia de telecomunicaciones, la SCT en particular y el gobierno de Peña en lo general tienen muy claro garantizar el acceso a la banda ancha al grueso de la población. Se pugnará por un mejor uso del espectro y las reformas a la ley en la materia serán el acicate.
Las negociaciones se dan en el seno del Consejo Rector del Pacto por México, en el que confluyen los líderes del PAN Gustavo Madero, del PRI César Camacho y del PRD Jesús Zambrano. La SCT, según esto, sigue de cerca las pláticas, más no interviene en ellas.
De ASA a puertos
Por cierto que en un movimiento extraño, la SCT informó ayer la designación deGuillermo Ruiz de Teresa como nuevo director de Puertos y Marina Mercante.
Esta posición la tenía Alejandro Chacón, que fue propuesto para administrar las Aduanas. El movimiento causó extrañeza y no manda precisamente el mejor mensaje a la comunidad de negocios, pues Ruiz de Teresa apenas había sido nombrado director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En el camino se quedóMario de la Vega, quien supuestamente ya tenía la venia del propio Gerardo Ruiz Esparza.
Pemex flexibiliza
Mañana es el consejo de Pemex y no se descarta que se someta a su consideración el proyecto de reestructuración corporativa.
Hasta donde se conoce, Pemex Exploración, Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica no desaparecerían como tales. Su estatus cambiaría de unidad de negocios, independiente de la dirección general a cargo de Emilio Lozoya, a una suerte de línea de negocios dependiente del funcionario. Sus consejos de administración, comités y estructuras administrativas se eliminarían para evitar las redundancias.
Tricio va a fondo
Hace exactamente una semana hubo consejo en Aeroméxico. Se nombró aEduardo Tricio nuevo presidente en sustitución de José Luis Barraza, yValentín Díez Morodo como vicepresidente.
Le adelanto que no es remota una reestructuración en el equipo que seguirá dirigiendo Andrés Conesa. Se habla sobre todo de las áreas relacionadas con el servicio a cliente, que han sido duramente criticadas.
Es menester de Tricio romper con la mala imagen que se ha generado alrededor de la atención a los pasajeros. Temas como la puntualidad se buscarán subsanar.
Volvo reivindica
Desde que Jesús Fernández tomó la dirección de Volvo México se ha dado un ajuste integral en las operaciones de esta armadora, propiedad de la firma china Geely.
En los últimos tres años se modificó la mitad de la red de distribuidores y todo el equipo directivo. Se robusteció la oferta de productos, se incrementó a cinco años la garantía y los precios denominados en dólares se aplicaron en pesos.
Con ello se mejoró considerablemente la mala percepción que se tenía y que por momentos llevó a más de uno a creer que la marca saldría del mercado.
Vinte se consolida
Vinte obtuvo un crecimiento, rentabilidad y apalancamiento en línea con sus proyecciones para el periodo enero a diciembre de 2012.
Entre los elementos más importantes destacaron el crecimiento en ingresos de 17.2%, crecimiento en utilidad neta de 16.2% y ROE (rendimiento sobre el capital) de 22.1%. Con un modelo de negocio sustentable e integral, la empresa de Sergio Leal se reafirma como una de las vivienderas más sólidas del sector, con generación positiva de efectivo en 2012 y con un apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de 1.92 veces al cierre del año pasado.






FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Bajo la lupa, legalidad de Acueducto Independencia.

Ya le he comentado que la Conagua, que dirige David Korenfeld Federman, ha definido al menos 300 zonas en el país con alto estrés hídrico que exigen una vigilancia mayor de la autoridad.

Una de ellas es la cuenca hidrológica del río Yaqui, en el estado de Sonora.

La mala noticia es que contra viento y marea el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha tratado de empujar la construcción del Acueducto Independencia que despojará de agua a la zona agrícola del sur de esa entidad para destinarla a Hermosillo, pasando por varias suspensiones judiciales, y haciendo a un lado alternativas como el uso de plantas desaladoras que permitirían aprovechar agua de sal que se ubica a 50 kilómetros de esa ciudad.

El expediente ha escalado a la máxima instancia del Poder Judicial y será la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina algunos de los juicios interpuestos por los habitantes de Valle del Yaqui en contra de esa obra.

Son varios procesos los que cuestionan la legalidad del Acueducto Independencia que, de entrada, viola varios artículos de la Ley de Aguas Nacionales que subdivide al país en cuencas hidrológicas, y que va más allá de los poderes que pueda tener un mandatario estatal.

Para muchos se trata de un tema que ya rebasó lo técnico para concentrarse en lo político, pues de prosperar los siete juicios de amparo existentes en contra del acueducto y las sentencias de tres instancias que han derivado en desacato, el gobernador Padrés tendrá que justificar una inversión que hasta el momento ha significado recursos fiscales por más de cuatro mil millones de pesos sin que se tenga certeza del avance de la obra.

Por eso, además de la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es urgente que la Conagua haga un pronunciamiento sobre la viabilidad de un proyecto que quitaría agua para la agricultura para destinarla a cubrir las necesidades de la capital sonorense.

En fin, a partir del reconocimiento de que la cuenca del río Yaqui en cosa de 12 años ha perdido una cuarta parte de su captación de agua, el Acueducto Independencia se ve como una amenaza para esa cuenca hidrológica.

La ruta del dinero

Las secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y Agricultura, que tiene como mandamás a Enrique Martínez y Martínez, han dado máxima prioridad al tema de la gripe aviar en las granjas de Bachoco en el estado de Guanajuato, y se ha optado por fortalecer el cerco sanitario en esa entidad. Contrariamente a lo que ocurrió en el sexenio pasado con el brote de ese virus en Jalisco, ha habido gran coordinación, y donde debe incluirse además a la Procuraduría del Consumidor al mando de Humberto Benítez. La buena noticia es que no se ha afectado hasta el momento el abasto y los precios de huevo y pollo... Siempre atenta a los temas financieros, la senadora Dolores Padierna se reunió con la plana mayor de la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. En la encerrona con la vicecoodinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara alta, estuvieron además Luis Niño de Rivera Lajous, vicepresidente de la ABM; Fernando Borja, presidente de la Comisión de Normatividad; y Eduardo Amerena, de BBVA Bancomer, entre otros invitados. Trascendió que un tema que interesa a la lagisladora es la forma como pueden bajar las tasas de interés para pequeñas y medianas empresas... En más temas parlamentarios, el Senado en sesión solemne ratificó a Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad, quien resaltó la necesidad de una coordinación entre instituciones para hacer frente a la delincuencia organizada... Ya hay humo blanco en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que ahora tiene como mandamás a Guillermo Ruiz de Teresa, quien sustituye a Alejandro Chacón Domínguez, quien ya fue ratificado por el Senado como nuevo administrador general de Aduanas. Ruiz de Teresa acumula tres décadas en el servicio público... Con bombo y platillo iniciaron los nuevos vuelos que ofrece desde ayer Aeroméxico, de Eduardo Tricio, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Javier García Bejos. Las primeras frecuencias conectarán a la capital mexiquense con Guadalajara, Monterrey y Cancún; y para fines de semana se abre un vuelo a Acapulco. Se trata de una opción valiosa para los pasajeros del Valle de México por el tema del tráfico y los problemas en el AICM que se traducen en demoras en los vuelos, por decir lo menos... Llamó la atención de propios y extraños que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, designara a Adolfo Lagos Espinosa como vicepresidente de Telecomunicaciones del grupo de avenida Chapultepec. Tal parece que Lagos se aburrió de ser banquero y ahora lidiará en un sector de alta especialización que le exigirá una curva de aprendizaje rápida.










MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Corre "también" la versión de que Emilio Azcárraga…

No aceptará que las modificaciones a la leyes de telecomunicaciones que se están planteando en el Pacto por México impliquen que su empresa, Televisa, devuelva al Estado mexicano los canales “sobrantes” que resulten de la transición analógica a la digital (dentro del llamado apagónanalógico), cancelando con ello la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña vuelva a concesionar lo que ya tiene asignado la televisora de Chapultepec.
Esta nueva versión, como la que comenté ayer, también va y viene en los más altos círculos del poder en el país, y se encuentra en directa contraposición a la anterior: no se aceptaría nunca que el gobierno cambie el título de concesión de Telmex por su clara dominancia en el sector de telecomunicaciones, cuyo valor de mercado y capitalización es mucho mayor al de la televisión abierta. La postura es que no se le permita dar televisión a través de sus redes de cobre y fibra óptica.
Se argumenta que las frecuencias de tv abierta que tienen asignadas las concesionarias no pueden ser retiradas por parte del Estado, ya que —se justificaría jurídicamente—, fue el pedazo de espectro lo que se concesionó, y no cada canal en solitario. Así, y dado a que la tecnología digital evolucionaría —como ya lo hizo, para meter varias señales digitales donde antes solo cabía una análoga— el concesionario que posee el título tiene derecho a meter en ese pedazo deespectro todo lo que le venga en gana; a usarlo a su mejor entender, pues.
También señala que Emilio Azcárraga reiteradamente ha dicho que está dispuesto y receptivo a que exista más competencia en televisión abierta —es decir, a que haya más canales de nuevos concesionarios, pero nunca a devolver espectro. ¿La razón? Sencilla: Televisa es líder en la producción de contenidos de habla hispana, tal es su posición que apostó por Univisión en Estados Unidos. Es la mayor y más poderosa fábrica de programas en español, por lo que no le teme a la posibilidad de que otros lo intenten.
El Pacto por México tiene que resolver esta ecuación. Nada fácil por los derechos previamente creados y por la “no retroactividad” de las leyes mexicanas. Esto implicaría, además, el recurso más escaso: tiempo.







REFORMA


CAPITANES


Carlos Peralta Quintero...

El capitán de Grupo IUSA celebra desde ayer. Como presidente de la Sociedad de Amistad México-Kuwait, es referente de negocios en el País para esa próspera nación petrolera que hoy cumple 22 años de su Liberación. México y Kuwait firmaron la semana pasada un acuerdo de protección de inversiones.

 
 
DESPEGA LARREA
 
¿A qué jugaba usted cuando medía un metro de estatura? ¿A los trenes... a los avioncitos?

Al parecer, al enigmático Germán Larrea se le quedó la costumbre.

Ya ve usted que su Grupo México es dueño de la Ferroviaria más grande del País, Ferromex, y ya también es propietario de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El dueño más relevante, sí.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, desde su Segunda Sala, declaró ilegales las cláusulas de los estatutos de ese Grupo -controlador de aeropuertos como el de Guadalajara y Los Cabos- que impiden a cualquier inversionista concentrar más de 10 por ciento de las acciones de la empresa.

¿Se acuerda? Con ese pretexto, sus ahora socios le "sacaron la lengua" y evitan hasta donde pueden en tribunales que Larrea entre a la compañía desde 2010, cuando silenciosamente él empezó a comprar acciones disponibles en Bolsa.

Recuerde que Grupo México es dueño ya de aproximadamente 29 por ciento de todo el capital social de la empresa aeroportuaria y también tiene los correspondientes derechos de voto. Mire lo que dijeron los tres magistrados de la sala referida:
"GAP estaba impedida para restringir la transmisión de propiedad o derechos respecto de una misma serie o clase de acciones representativas del capital social, así como para restringir el derecho de voto, lo que sucede en el presente asunto", sostuvieron por unanimidad los tres magistrados integrantes de la Sala referida.

Las restricciones están prohibidas por el artículo 13 de la Ley del Mercado de Valores, vigente desde junio de 2006. ¿Cuándo aprobaron los estatutos sociales de GAP? En noviembre de 2006. Cinco meses después.

¿Qué les queda en GAP, dirigido por el español Fernando Bosque Mohíno y a sus socios mexicanos encabezados por Laura Diez Barroso?

Cuentan con un recurso para impugnar la sentencia, pues pueden promover amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia civil, que tendrá la última palabra.

Hoy va a ponerse buena la reunión del Consejo de GAP. Sería prudente que todos lleven cascos.

 
 
 
PROBLEMAS EN CASA
 
Pregunte en la oficina. ¿A alguien le quedó mal el Consorcio ARA con una casa?

Hace un año, sin hacer mucho ruido, la Profeco, ahora encargada a Humberto Benítez, demandó a Consorcio ARA por supuestos incumplimientos con compradores de vivienda de interés social.

La empresa dirigida por Germán Ahumada Russek ya estaba en la mira por lo menos desde 2005.

Recibía quejas en todo tipo de temas. Desde la calidad de las viviendas hasta cuestiones como vicios ocultos y dudas sobre la extensión real del inmueble.

Como parte de su demanda, Profeco solicitó a la juez octava de distrito en materia civil, Emma Gaspar Santana, dictar medidas cautelares para embargar bienes de ARA que garanticen un eventual pago a los afectados.

Por eso el 31 de mayo de 2012 la juez ordenó embargar tres cuentas de ARA en Banamex, Bancomer y Santander hasta por 10.9 millones de pesos. Además, un terreno en Iztapalapa.

Pero ARA ya ganó un amparo para derribar estas medidas precautorias.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó el 14 de febrero la sentencia de un juez de distrito, que consideró que la juez Gaspar no motivó correctamente su orden de embargo.

Ojo: eso no quiere decir que ARA ya ganó el litigio. Falta la sentencia principal, que resolverá si efectivamente incumplió a sus clientes y con cuánto deberá indemnizarlos. Eso, claro, va para largo.

 
 
 
LA OTRA VIDRIERA
 
Si usted hubiese comprado mil pesos de acciones de Vitro al cierre de 2012 y hoy las vendiera, además de recuperar su inversión, ganaría 880 pesos.

Todo es por la negociación definitiva que esta empresa que comanda Hugo Lara lleva a cabo con esos agresivos acreedores de una parte de su deuda: Elliot International y Aurelius Master.

Entre tanto, la vidriera regiomontana también da curso desde 2011 al concurso mercantil de una filial importante: Vitro Packaging, que opera en Estados Unidos.

En octubre de ese año, la juez federal Elizabeth López Barajas declaró a Vitro Packaging en concurso mercantil y reconoció a 60 acreedores, la mayoría empresas estadounidenses que tenían cuentas por cobrar en dólares, por el equivalente a unos 80 millones de dólares.

Después de largos procesos, el 6 de febrero, el conciliador del caso, Gerardo Maldonado García, presentó a los acreedores una propuesta de convenio de reestructura. A ver si ésta sí pega, pues le rechazaron antes otras.

Vitro Packaging controla buena parte de los activos de esa empresa en Estados Unidos, y también es la única que goza de protección judicial en ese país, pues lleva su propio Chapter 11.

 
 
 
UNA PC PARA TODOS
 
¿Guardó los viejos monitores de computadoras que ya no usa? Un personaje llamado "Raj" quiere que los use de nuevo, para que ahorre.

Raj Dhingra dirige la estadounidense Ncomputing, dirigida en México por Omar García. Él defiende una campaña de "virtualización":
Una computadora personal puede ser suficiente para que 30 personas tengan su propio equipo de cómputo virtual.

En lugar de comprar computadoras para todo un salón de clases o para las cajas de un supermercado, basta una sola, conectada a 30 monitores y 30 teclados, para poner a operar al equipo. García presume de crecimientos anuales del 30 por ciento en su negocio mexicano.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Se ahonda crisis en ABM, renunció ayer Peña a candidatura por vicios en proceso


SI LOS NUBARRONES en la sucesión de la presidencia de la ABM eran ya visibles, desde ayer el panorama de ese gremio es aún más complejo, luego de que el único candidato registrado para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán ya comunicó su decisión de retirarse del proceso.

En efecto Luis Peña cabeza de la firma inglesa HSBC, tomó la determinación de no participar ya en las elecciones de la banca, puesto que se ponderó que los últimos acontecimientos transgreden los estatutos de la ABM.

Por lo que se sabe y de fuentes bastante confiables, Peña Kegel ya notificó su decisión a la ABM e incluso a algunas autoridades, entiéndase SHCP de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens.

Como recordará, la asunción de Peña como presidente de la ABM fue cuestionada por Guillermo Ortiz de Banorte, debido a que consideró que los recientes escándalos en materia de lavado de dinero del HSBC no son la mejor imagen para la banca nacional.

La moción del ex gobernador del banco central fue respaldada por un pequeño grupo de bancos, entre ellos BBVA Bancomer en la persona de Luis Robles Miaja quien busca salvaguardar la figura de presidente ejecutivo que ostenta desde hace años en esa asociación.

Acto seguido surgió la nominación de Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, para contender y quien cuenta con todo el apoyo de Banorte y los bancos opuestos a la candidatura del representante del HSBC.

Hace unos días se supo de una nueva asamblea a realizarse el próximo 5 de marzo para aprobar un proceso de votación y de esta forma elegir al nuevo presidente.

El problema es que el escrutinio viola los estatutos aprobados el 13 de septiembre del 2012, en donde se establece claramente que las personas interesadas en presidir la ABM debían manifestarlo antes del 31 de diciembre de ese año.

Se hace ver que se tendría que elegir a un nuevo presidente por consenso antes del 31 de enero.

Las personas interesadas, se precisa, deben contar con la experiencia, trayectoria y capacidad de interlocución, requisitos que obviamente llena con creces Peña Kegel, con una trayectoria de 25 años en Banamex, California Commerce Bank, Banorte y el HSBC y que al final de cuentas fue el único inscrito.

Por si fuera poco, el HSBC se ha comprometido fuerte con el país. En los últimos 24 meses ha inyectado mil 200 millones de dólares para apuntalar sucursales y tecnología y ampliar su capacidad crediticia para las Pymes.

Tras el retiro de Peña, el problema es que Arrigunaga tendría dificultades para figurar como candidato, dado lo plasmado en los estatutos, ya que el banquero ni siquiera se ha registrado.

Además se conoce que desde ayer cuando trascendió la determinación de Peña, hay quien cuestiona lo sucedido y la presión ejercida por Ortiz que hoy coloca en una encrucijada al gremio.

Desde la elección pasada cuando también se suscitaron jaloneos por el rechazo de Roberto González Barrera, que en paz descanse, a la candidatura del propio Peña y se empujó a Ruiz Sacristán, al interior del gobierno hubo bastante molestia.

Hay que recordar que a raíz de esta situación, los bancos se habían comprometido para que el siguiente presidente fuera la actual cabeza del HSBC.

Dada la actual circunstancia el banco inglés se convierte en el único grande que hasta ahora no ha logrado presidir al gremio.

Así que como ve al final los múltiples intereses en ese negocio ya dislocaron este proceso, aún más complicado desde ayer, y en donde no se descarta que Ruiz Sacristán asuma un interinato para dar tiempo a que las aguas regresen a su cauce. Veremos.

***
LA NOVEDAD ES que ayer arrancó el “road show” para la oferta de la FIBRA hotelera que empuja como estructurador Actinver de Héctor Madero. Ya se realizaron algunas presentaciones y la próxima semana se tienen programados encuentros más formales en el DF y Monterrey. En las próximas dos semanas se hará lo propio en NY, Boston y Londres. La intención es estar listos para que el precio se establezca en la segunda semana de marzo. La FIBRA incluye 14 hoteles Holiday Inn de los regiomontanos Víctor y Joel Zorrilla, y hay la intención de sumar otras 4 propiedades de las cadenas Hampton Inn y Wyndham ya amarradas para llegar a 3 mil habitaciones. Además de Actinver la oferta está a cargo de Santander que lleva Marcos Martínez y el Credit Suisse de Héctor Grisi. La operación andará en unos 350 millones de dólares y será la cuarta colocación de esos vehículos, amén de FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann, FIBRA Hotel de Simón Galante y FIBRA Macquarie que lleva Mark Ramsey.

***
ESTE JUEVES 28 Pemex presentará al mercado sus números al 2012. Mario Beauregard director corporativo de finanzas, Carlos Morales Gil titular de Pemex Exploración y Carlos Murrieta Cummings director corporativo de operaciones informarán, lamentablemente, que la principal empresa de nuestro país tuvo números rojos. En 2011 sus pérdidas rondaron los 90 mil millones de pesos. Antes de impuestos sí hay una utilidad, lo que corrobora la urgencia de una reforma fiscal y energética para revertir esta absurda situación, considerando el nivel de los precios de petróleo en el planeta.

***
AYER POR LA noche fue la asamblea de Bancomext que comanda Enrique de la Madrid y conforme al escenario se aprobaron ajustes a su estructura operativa para deslindarse de Nafin. Son cuatro los nombramientos que se hicieron. En administración quedó José Alfonso Medina y Medina, en el área jurídica Jorge Di Sciullo, quien fue el titular legal por años de Scotiabank. Para la tesorería se designó a Miguel Siliceo ex Banobras y en fomento a Fernando Hoyo. Este miércoles, que no el jueves, será el turno para el banco de desarrollo que lleva Jacques Rogozinski y como le platiqué dejarán esa institución María del Carmen Arriola, que será relevada en administración por Jorge Espinosa de los Reyes, en tanto que el área jurídica la ocupará Luis Dantón ex ejecutivo de Wal-Mart en sustitución de Víctor Carrillo.

***
EN EL VIEJO pleito que escenifican Vitro que dirige Hugo Lara y Pilkington que data del 2006 a propósito de una asamblea en la que Vitro Plan se fusionó a ViMéxico para enfrentar onerosos pasivos —movimiento que diluyó a los ingleses—, resulta que este viernes la vidriera regiomontana acaba de apuntarse otro triunfo al notificarle el rechazo de una apelación que había presentado su oponente para nulificar ese acto corporativo en el que se aprobó la integración. La resolución podría ser definitiva, aunque Pilkington aún podría ampararse, máxime la condena de pagar gastos y costas por varios millones de dólares.