lunes, 26 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 26 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Las compañías de telefonía celular más importantes del mercado mexicano anunciaron que será en los primeros días de noviembre próximo cuando el iPhone 5 saldrá a la venta. Telcel es la firma que podría encabezar el mercado al hacer una venta nocturna del equipo el próximo jueves y aunque aún no ha determinado los precios del teléfono en suplan de prepago, el máximo en algunos de los planes que ofrece es de 10 mil 99 pesos, informó el distribuidor autorizado Cencel. El precio es para el equipo de 16 GB y los lugares en los que se podrá adquirir el smartphone serán en centros comerciales de las ciudades de México, Pachuca, Toluca y Cuernavaca.
La constructora de infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, informó que sus ingresos consolidados en el tercer trimestre de 2012 fueron de 645.2 millones de pesos, cifra superior en 4.3% a los ingresos reportados en el mismo período de 2011, en el que se registraron 618.7 millones de pesos. La empresa reportó un crecimiento de 8.2% en los ingresos acumulados de enero a septiembre de 2012, registrando 2,108.1 millones de pesos, contra los 1,948.9 millones de los primeros nueve meses de 2011. GMD destacó que su utilidad bruta del tercer trimestre de 2012 fue de 144 millones de pesos, 10.6% superior a la utilidad bruta reportada en el mismo período del año anterior en el que se registraron 130.2 millones de pesos.
Fitch Ratings subió las calificaciones de Grupo Posadas tras la conclusión de la venta de la operación hotelera de la compañía en Sudamérica por 275 millones de dólares. Las acciones de calificación fueron las siguientes: de largo plazo en escala nacional a BB+(mex), de B+(mex); e Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional para moneda local y extranjera a B, de B-. También la emisión de Certificados Bursatiles (Cebures) Posadas08 por dos mil 250 millones de pesos a BB+(mex), de B+(mex), y la emisión de Senior Notes por 200 millones de dólares con vencimiento en 2015 a B+/RR3, de B-/RR4.
Invex Controladora incrementó en casi cinco veces su utilidad neta a septiembre de 2012 al mismo periodo previo del año pasado, gracias al crecimiento en sus resultados por intermediación y una disminución en sus reservas preventivas. De enero a septiembre de 2012, las ganancias netas de esta controladora sumaron 621.6 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 384.5 por ciento en comparación con los 128.3 millones registrados en el mismo lapso previo.
IBM anunció una oferta de soluciones de software que permitirá a las compañías analizar el flujo de datos que generan los usuarios de dispositivos móviles y redes sociales para convertirlo en conocimiento práctico. Dichas soluciones de Big Data permitirán analizar peta-bytes de información de manera ininterrumpida y con tiempos de respuesta de menos de un segundo, informó la compañía en un comunicado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!

La contundente frase que llevó al triunfo a Bill Clinton frente a George Bush: “¡Es la economía, estúpido!”, bien podría modificarse por: ¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!, con el fin remarcar la nueva tendencia mundial de la predictibilidad tanto en los mercados como en las contiendas electorales y en general en las actividades más insospechadas del quehacer humano.
La inteligencia analítica está marcando un hito en el mundo revolucionado por las Tecnologías de la Información y la proliferación de los datos que cada día se generan y se acumulan con mayor facilidad.
La inteligencia analítica está haciendo que corporaciones multinacionales ganen mercados y que los candidatos tengan mayor certidumbre sobre los resultados electorales con la anticipación suficiente.
En el caso de las contiendas electorales, el ejemplo más cercano es el de Nate Silver, quien con un modelo estadístico anticipó la reelección de Barack Obama, a contracorriente de los encuestólogos.
Silver se sobrepuso al sistema de encuestas e intuiciones que hasta ahora venía imperando en Estados Unidos (y en muchos otros países, incluido México), publicadas en los grandes diarios nacionales de ese país.
La otra sorpresa es que Silver publicó en un blog el resultado de sus predicciones basadas en estadísticas.
Y este blog, al final de la historia, terminó siendo comprado por el New York Times para instalarlo en su primera página de Internet.
Como en Estados Unidos, seguramente, en México caería muy bien la incursión de la inteligencia analítica para alcanzar una mayor certidumbre electoral.
La inteligencia analítica fue descrita con singular sencillez por el periodista Michael Lewis en Moneyball que luego se hiciera exitosamente en formato de película.
Allí se ve claramente cómo aquel que sabe interpretar los datos y convertirlos en conocimiento se sobrepone a quienes se debaten en la especulación.
Los datos que se transforman en conocimiento son la base de una revolución que está impactando en la toma de decisiones en finanzas, en deportes, en marketing y hasta en las elecciones. A nivel mundial, la empresa SAS, dedicada a la inteligencia analítica, registra 36 años de operaciones con crecimientos de doble dígito y este año cumplió 20 de participar en el mercado mexicano, encabezado por José Luis Sánchez Castro.
De acuerdo con información especializada de IDC, 51% de las empresas del sector financiero está ejecutando un proyecto de analítica de negocios en México.
La inteligencia analítica ofrece soluciones para identificar y detectar fraudes potenciales y otras actividades ilícitas, como los crímenes financieros, para combatirlos eficazmente.
Pero también ofrece soluciones para monitorear el comportamiento de los clientes y sistemas de las instituciones financieras y comerciales. En el sector académico, impulsado por el doctor Viterbo Berberena se inició a partir del 2005 en la Universidad Anáhuac el primer diplomado de minería de datos y en el 2011 inició la maestría.
El doctor Berberena explica los conceptos de analítica aplicada y minería de datos.
El primer término se refiere a las técnicas de modelación matemática, análisis estadístico para encontrar patrones con base en datos, patrones de comportamiento.
La minería de datos tiene tres puntos fundamentales: 1) extraer un patrón de los datos de pasado reciente; 2) ubicarse en el presente y 3) hacer un pronóstico.
Estos conceptos son los que están transformado al mundo.
En México, en el escenario académico, apenas se están sembrando las primeras semillas del capital humano.
En la Anáhuac el próximo año saldrá la primera generación de la maestría que completará alrededor de 30 alumnos.
La enorme paradoja es que al salir muchos de estos alumnos que se cotizan en altos niveles en el extranjero, aquí en México chocan con la cruda realidad al no encontrar trabajo con remuneraciones correspondientes a su nivel de estudios.
Por eso, bien vale la pena insistir con la frase modificada para gritar: ¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!
No se hagan bolas: zar antimonopolios
Las televisoras son las que deben estar preocupadas por el retraso en la publicación de las bases de licitación de la Televisión Digital Terrestre, advirtió el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta al recordar que la fusión de Televisa y Iusacell está condicionada a la realización de la licitación de espectro para ofrecer servicios de televisión abierta que redunden en una mayor competencia. El zar antimonopolios conminó a los protagonistas y las autoridades de la industria de las telecomunicaciones para que no nos hagamos bolas y tomar las medidas con el fin de que haya más competencia en el mercado de la radiodifusión.
CUENTOS VERAS
La publicación de la columna Ricos y Poderosos será interrumpida la próxima semana y reiniciará el martes 4 de diciembre. Este reportero realizará una gira de trabajo por Japón. Hasta entonces.































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Queda una semana para la llegada de Enrique Peña al nuevo gobierno federal y, como tal, viene a toda marcha lo que será su punto de arranque, su forma de operar, con un cambio en la administración pública federal.
La iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal trae el fortalecimiento de la Segob, como mucho se ha dicho, pero también un fortalecimiento especial para la Secretaría de Hacienda.
Auditorías de cada dependencia
La idea parece ser simple. Se trata de aprovechar el equipo hacendario que por años ha hecho bien las cosas en finanzas públicas, pero también administrar mejor con reducción de gastos en el aparato gubernamental. Por eso se fortalece fuerte a la dependencia.
La Secretaría de Hacienda podrá absorber las auditorías internas en cada dependencia del gobierno federal, las cuales las veía la Secretaría de la Función Pública.
Servicio Civil de Carrera en Hacienda
Y también verá tareas de normas y administración, como son las normas de adquisiciones u obras públicas, así como administrar el sistema Compranet y desde luego aplicar la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
También verá las normas y autorizaciones en administración de recursos humanos y un tema vital: la contratación de dichos recursos y remuneraciones de su personal.
Bajo dicho contexto verá el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública y, desde luego, recordemos que en Hacienda verán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
Videgaray, en dependencia fortalecida
En Hacienda estaría llegando como secretario Luis Videgaray, hombre cercano al Presidente electo, y quien fuera secretario de Finanzas del Estado de México.Videgaray conoce Hacienda, su especialidad es en finanzas públicas y tiene oficio.
Llegaría a una Hacienda fortalecida, que en los hechos absorbe gran parte de las funciones que tenía la Función Pública, pero bajo una óptica de ahorros administrativos y, desde luego, lo que se espera son procesos más transparentes, que dependen más de normas que de decisiones individuales.
Suena sugerente el cambio en Hacienda en donde, insistimos, se puede llevar adelante una buena política fiscal en la que dependan las áreas de auditoría del gobierno federal y los recursos humanos.
De esta manera, Peña Nieto también pondría a sus principales hombres de confianza y de oficio probado en la nueva administración pública: Miguel Ángel Osorio Chong en la Segob y al otro, Luis Videgaray, en Hacienda. Ambas dependencias con más funciones, control y se espera más eficiencia sobre la administración pública federal.
Secretaría del Trabajo,
prisas y roces con IP
Cuando va terminando el sexenio algunas dependencias quieren hacer lo que ya no pueden, lo que se les quedó pendiente, pero no tienen tiempo de hacerlo, ni siquiera de manera legal. Es el caso de la Secretaría del Trabajo, a cargo deRosalinda Vélez.
Nadie sabe por qué está intentando un ajuste de último momento a las zonas para fijar salarios mínimos. Estaría desapareciendo la Zona B integrando a municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz a la Zona A. De inmediato, recuerda el Consejo Coordinador Empresarial, se tendrá un aumento de 2.9% de los salarios.
No sabemos qué le está pasando a Vélez, pero buscar aumentos salariales vía decreto sin tomar en cuenta la productividad es la mejor fórmula para dar al traste con los aumentos de salarios continuos.
Se logrará hacer por una vez, pero los empresarios siempre terminan aumentando precios para absorber dichos salarios y el perdedor, otra vez, es el trabajador.
Además, los empresarios recuerdan que está fuera de los tiempos que marca la ley, que debe ser a partir del primero de diciembre. A la Secretaría del Trabajo la agarraron las prisas o quiere seguir tomando posiciones aun cuando entre el nuevo gobierno. De verdad, poco entendible.
La apertura de Economía
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, nos explica que la nueva baja arancelaria en sectores agroalimentario y químico forman una segunda fase del proceso de apertura iniciado en 2008.
México, en el sector agropecuario, antes del decreto estaba entre los países más proteccionistas del sector en el mundo. Incluso, todavía en la actualidad se encuentra en el noveno lugar mundial de protección arancelaria en el sector agropecuario, sólo superado por países como China o Egipto.
En lo dicho: la clave está en las políticas públicas que fomenten productividad y competitividad, no en el proteccionismo a ultranza.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Muchos, como el secretario de Energía, Jordy Herrera, se escandalizaron cuando le anticipé aquí que la alianza entre Pemex Petroquímica y Mexichem estaba a punto de naufragar.
El jueves, ya muy noche, la empresa de Antonio del Valle Ruiz confirmó las más sentidas sospechas de la alta burocracia: la sociedad se venía abajo. Mexichem informó que se retiraba y que utilizará los recursos que tenía planeado aplicar en Pajaritos a otros proyectos fuera de México.
Por lo que hace a Etileno XXI, el otro megaproyecto que desde 2009 dio el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, a la brasileña Braskem, se lo reiteró: está bajo revisión por el inminente gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los términos del contrato secreto para fijar precios en la compra de la materia prima que le suministrará Pemex a la filial de la poderosa Odebrecht, en este caso el etano, no gustan para nada a la nueva administración.
Suárez Coppel y el mismo Jordy Herrera no tuvieron que rendir cuentas al consejo de administración hasta hace un mes, cuando el proyecto Etileno XXI se llevó al penúltimo consejo y su aprobación quedó con tres votos a favor y tres en contra.
El voto de calidad de Herrera lo destrabó. El expediente se pasó por el filtro de los consejeros por algo que Herrera pasó por alto: se tiene que construir un ducto de 170 kilómetros y un costo de 200 millones de dólares para llevar el etano desde el complejo procesador de Cactus, Chiapas, hasta Nanchital, Veracruz.
Los precios de transferencia que dio Pemex Gas y Petroquímica Básica a Braskem-Odebrecht deben ser replanteados. El director de esa filial, Alejandro Martínez Sibaja, es el mismo que tuvo bajo su conducción el otro megaproyecto detenido oficialmente: el de Los Ramones.
Fonatur: rescate
Se lo adelanté aquí el 10 de septiembre: focos rojos en el Fonatur. Y en efecto, a cinco días de que se vaya Felipe Calderón, las alarmas suenan desde hace semanas en ese fideicomiso.
El organismo tiene una deuda de cinco mil millones de pesos. Pero eso no es lo grave, sino el hecho de que cuando lo recibió Calderón tenía en caja mil millones y otros mil millones en cuentas por cobrar. El hoyo se dio en las administraciones de Miguel Gómez Mont y Adriana Pérez Quesnel. Y lo inaudito es que Gloria Guevara, secretaria de Turismo, presidenta del Consejo de Administración del Fonatur, no hizo nada.
La Secretaría de Hacienda ya tuvo que intervenir. Para no entregar una dependencia quebrada al gobierno de Enrique Peña Nieto se está armando un esquema de rescate con recursos del Bancomext, que comanda Héctor Rangel Domene, donde la actuación del propio Enrique Carrillo Lavat ha sido clave para reflotar esa dependencia a la que le ha metido todas las horas extra para entregar cuentas decorosas.
Delo por hecho, el empresario estará a la altura de la difícil responsabilidad que se le encomendó.
Ratones en el SAT
No cabe duda que el viejo refrán que dice “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta” se puede aplicar a la perfección en el SAT.
Con eso de que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena estuvo metido las últimas dos semanas en su candidatura para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que mañana tomará posesión de su nuevo cargo, el que anda vuelto loco en el SAT es el director de Tecnologías de Información.
Resulta que Alejandro Villanueva parece que es más influyente que el mismísimo secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, a quien le bateó un oficio que llegó hace unos días solicitando que se suspendiera la cuestionada licitación que organizó de 40 mil computadoras y servicios administrados.
Theos, de Raúl Pintos, y Cepra, de Joel Sánchez, se inconformaron.Villanueva apadrina a Mainbit, de José Antonio Sánchez, que puso la oferta más barata, 897 millones de pesos, y junto con su mecenas lograron que días después la Función Pública se retractara. El contrato se lo quieren endosar aPeña Nieto porque es a tres años.
Ixe cobra fuerza
Como si en Banorte la ausencia de Roberto González Barrera no fuera suficiente, trascendió que ahora hay golpeteos en los mandos altos de ese banco.
Resulta que a siete meses de consumada la fusión de Ixe empezaron a aflorar diferencias con relación a la compra. Los enterados dicen que los desencuentros se han dado entre Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, y Javier Molinar Horcasitas, ex director de Ixe Banco, y que tras la adquisición fue nombrado encargado de la integración de las dos entidades financieras.
Y es que Molinar asumió la responsabilidad de cuidar el modelo de banca de nicho de Ixe, que aparentemente está siendo desplazado por la banca tradicional de menudeo de Banorte. Por si lo anterior no fuera poca cosa, el hermano del tristemente célebre Juan Molinar se quedó con la función de evitar la duplicidad de puestos. Así que los reacomodos y correlación de fuerzas ya no son privativas de Gruma.
ICA esta semana
Esta semana deberá quedar cerrada la fusión de Vive ICA, que lleva Diego Quintana, y Grupo Javer, de Salomón Marcuschamer.
La operación es asesorada por Goldman Sachs, que preside Martín Werner, y Evercore-Protego, de Pedro Aspe Armella, quien a la sazón es accionista de la segunda, cuya base está en Monterrey.
Todavía la semana pasada se hacían esfuerzos para concluir y firmar el viernes, pero fue imposible. Le adelanté que se creará una compañía con un valor cercano a los 500 millones de dólares, que ya no estará tan alejada en escala de Casas Geo, de Luis Orvañanos; Homex, de Eustaquio de Nicolás, o Urbi, deCuauhtémoc Pérez San Román. ICA, de Bernardo Quintana, asumirá alrededor de 25% de Javer, los socios de Marcuschamer tendrán otro tanto, mientras que Southern Cross, de Norberto Morita, y el mismo Aspe, posiciones similares.
Tras 1560 de AM
Tras la compra del periódico El Financiero, la segunda incursión que preparaManuel Arroyo en el terreno de los medios de comunicación sería la compra de la estación de radio 1560 AM de la Ciudad de México.
Se trata de una frecuencia que originalmente perteneció al periodista José Gutiérrez Vivó y que perdió en un juicio en 2008 frente a Eduardo Henkel.
Esa estación es Radio Consentida y está rentada actualmente a Radio Centro, deFrancisco Aguirre. El principal concesionario de la BMW le había prestado al dueño de Monitor siete millones de dólares que no logró pagar. Se comenta queArroyo, quien hace unos días el SAT le asignó El Financiero, ahora está en tratos con Henkel.
Su idea es empujar una plataforma multimedia de comunicaciones con respaldo de políticos panistas, los mismos que le limpiaron el camino en la Secretaría de Hacienda.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         ¿Quién está detrás del despojo en Chapultepec?.

Como ocurre en el último año de cada administración, algunas autoridades del gobierno del Distrito Federal levantan enormes sospechas al favorecer intereses particulares.



El enorme poder que en los últimos años ha tenido el PRD en la capital del país al tener lo mismo al gobierno central que a la gran mayoría de las delegaciones pasando por la asamblea legislativa, ha dado lugar a enormes abusos.

Quizá recuerde que en la gestión de Andrés Manuel López Obrador se decidió clasificar información relativa al segundo piso del Periférico. Ahora en la agonía del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón se busca despojar a la Ciudad de México de las limitadas áreas verdes que escasamente aún le quedan.

Ha trascendido que la trama de esta lamentable historia, en la que el Bosque de Chapultepec podría perder más de cuatro mil metros de su reserva ecológica, nace en el seno mismo de la administración capitalina, para ser más exactos, desde la oficina de la Consejería Jurídica del GDF, de Leticia Bonifaz.

Son fuertes las versiones en el sentido de que la Consejería Jurídica, que se ha jactado de librar importantes juicios en beneficio de la ciudad, es también la apoderada legal de la Inmobiliaria Trepi, empresa que extrañamente ganó en un amparo del pasado 12 de noviembre al GDF la reversión de un decreto expropiatorio que data del año 1992, para hacerse del terreno que en los últimos días ha dado tanto de qué hablar por su impacto ecológico.

Y pese a que el mismo Ebrard Casaubón ha declarado que el terreno es una reserva ecológica federal, éste ya se encuentra cercado, talado y, lo más increíble de todo, a la venta y anunciado en Internet con un precio superior a 24 millones de dólares.

El simple ofrecimiento del terreno ha despertado el "sospechosismo" en el negocio inmobiliario, por decir lo menos.

Hasta el momento se desconoce quién es el personaje que está detrás de esta jugarreta legaloide que atenta en contra del medio ambiente de millones de habitantes de la Ciudad de México, pero no descarte que con la llegada de Miguel Ángel Mancera se pueda destapar una cloaca que pinta de una pieza cómo se las gasta el gobierno capitalino al carecer de contrapesos.

Fovissste, entidad saneada

Le decía que una entidad que en la presente administración federal tuvo un giro de 180 grados fue el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas, quien no sólo amplió significativamente su derrama de crédito sino que atendió rezagos de varios sexenios. Pues bien, en la semana que acaba de terminar ese instituto llevó a cabo su Sorteo de Créditos Tradicionales 2013 en una ceremonia que sorprendió a propios y extraños al contar con la presencia de políticos de gran nivel como el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. La asistencia del diputado del tricolor respondió a la deferencia y aprecio que tiene a Cárdenas, quien transparentó muchos de los procesos en el otorgamiento de hipotecas y saneó las finanzas del Fovissste. Añada el hecho nada menor que durante su gestión otorgó más de medio millón de créditos con una derrama económica de 240 mil millones de pesos, equivalentes a cuatro veces la inversión en movilidad urbana en la Ciudad de México. En el acto también se dejaron ver Ricardo Fidel Pacheco, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; Abdíes Pineda Morín, coordinador de Vocales de la FSTSE, y José Luis Rodríguez Camacho, presidente del CEN del SNTISSSTE. Fue notoria la ausencia del director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, quien desestimó uno de los actos más importantes para la burocracia nacional y que en los últimos días ha sido cuestionado severamente por la precaria situación financiera que encara la institución a su cargo.



La ruta del dinero...



CI lanza fondo verde

A partir de la existencia de inversionistas cada vez más sofisticados, CI Casa de Bolsa, que dirige Jaime González Remis, estuvo el viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores para dar el campanazo del mercado y presentar el primer fondo sustentable que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de un track que replica al Índice Empresas Sustentables que, como sabe, está conformado por 23 emisoras y se actualizará en febrero próximo. Con esto CI llena un hueco en el negocio bursátil y amplía las posibilidades para inversionistas de todos tamaños con un fondo que en 12 meses ha subido 29 por ciento, muy arriba del 15.9 por ciento del IPC, lo que, dicho sea de paso, ha atraído a casas de bolsa que manejan cuentas de extranjeros.

De Swaan defiende

Insólito. Sin respeto alguno a su investidura como presidente de la Cofetel, Mony de Swaan nuevamente utiliza de manera irresponsable su posición para defender abiertamente a Telmex, de Carlos Slim Helú. Apenas el pasado jueves el polémico funcionario hizo lo propio en una conferencia de Canieti donde dio muestras de que ni de lejos es imparcial para tratar de poner orden en el sector de telecomunicaciones. El caso es que a De Swaan no le han bastado los procesos abiertos en su contra, precisamente por otorgar contratos millonarios a sus amigos, ni haber contratado los servicios del despacho de abogados que también presta servicios a la dupla Telmex-Telcel, sino que ahora públicamente promueve la defensa del monopolio. Entre los concesionarios existe molestia.

Turismo, meta cumplida

Contra viento y marea una dependencia que concluye la administración con buenas cifras es la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo. Un dato: la inversión privada para el desarrollo y mantenimiento de proyectos turísticos sigue en alza. Por lo pronto, entre enero de 2007 y septiembre de 2012 ese indicador llegó a 20 mil 129.9 millones de dólares, cifra que supera la meta sexenal establecida de 20 mil millones de dólares. Sólo entre enero y septiembre pasados la inversión acumulada ascendió a mil 820.34 millones de dólares que se dirigió al desarrollo de mil 146 obras que permitieron fortalecer nuestra oferta turística para atraer a un mayor número de visitantes y de esta forma cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por el Turismo. 



























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Las Noches Palacio, el "Black Friday"

Asistí a las Noches Palacio en la sucursal Santa Fe el sábado 24. Es una experiencia como pocas la que han inventado Alberto Baillères y José María Blanco en El Palacio de Hierro. Exitosa, redonda, completa. Miles de personas casi arrebatándose mercancía y juntando pesos de fantasía con cada compra para intercambiarlos por artículos de cierto atractivo: desde una plancha hasta un iPad.
Descubrí que la gente hace viajes especiales para cazar los mejores precios en la sucursal en donde se verifica el evento (el próximo fin toca en las sucursales Interlomas y Perisur). El centro comercial se atasca, a tal grado, que la gente te persigue en los pasillos del estacionamiento cuando vas a dejar algo a tu automóvil para preguntarte si dejarás un lugar libre.
El Palacio hace de este su evento más integral. Los proveedores se suman con particular entusiasmo, desde enviando a montones de individuos al piso de venta (particularmente en departamentos como cómputo, televisores o fotografía); hasta regalando el modelo anterior de la pantalla Samsung o la licuadora Oster. El evento es aderezado con una batucada que genera un descomunal ruido en los pasillos de la tienda y con vino tinto al pie de las escaleras. El tema era Brasil. No vi las caipirinhas.
Toda esta experiencia parece no tener nada que ver con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. El Black Friday, mayor día de motor de compras en comercio al detalle que sucede alThanksgiving Day, fue un fracaso esta vez. Cierto grado de pesimismo se ha apoderado de los consumidores estadunidenses, pues las ventas cayeron 1.8 por ciento en relación con el BlackFriday del año pasado. En puerta están, a consideración del ciudadano estadunidense promedio, las sombras del precipicio fiscal y del potencial cobro de mayores impuestos a partir del 1 de enero. La gente es precavida.
La AMB dijo que el crédito al consumo crece a una tasa de 22 por ciento y que representa 26 por ciento de la cartera total. El Palacio de Hierro no es banco; pero cómo da crédito. Es un jugador de peso completo que sirve como termómetro para mirar el grado de apetito comercial que está desplegando la clase media mientras el país experimenta su desarrollo.


.




REFORMA


CAPITANES


Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena...

Este capitán dejará en unos días el SAT para irse de Ministro a la Suprema Corte. A partir del 27 de noviembre, todo litigio fiscal de alta relevancia pasará por sus ojos en la Segunda Sala o en el mismo Pleno. Veremos si los criterios que estableció en el SAT son los mismos cuando le toque juzgar desde el máximo tribunal.

 
 
BOLA DE NIEVE... Y LUZ
 
¿Quedó inconforme con un cobro de la CFE en su negocio? Este caso lo dejará pensando. Es promesa.

La gente de la paraestatal que encabeza y también causa dolores de cabeza a Jaime González Aguadé se metió en un lío difícil de creer.

Según el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las tarifas "en ningún caso serán aplicables" si antes no son publicadas tanto en el Diario Oficial de la Federación como en al menos dos periódicos de circulación nacional. Vamos, no basta el documento oficial.

Resulta que en 2010, la empresa Inmobiliaria Hotelera El Presidente Chapultepec, dueña del edificio donde se encuentra el Hotel Intercontinental de Polanco, demandó a la Comisión Federal de Electricidad por la vía civil.

¿Qué busca? El reembolso de pagos por energía que según sus dueños fueron excesivos.

No lo cansaremos con el detalle de los varios rebotes entre diversas instancias judiciales que ha tenido el asunto.

Va la sentencia más reciente, dictada el 25 de octubre por el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, José Guadalupe Sánchez.

Él rechazó que los cobros al hotel hayan sido excesivos. Pero ¿qué cree? Que la CFE nunca acreditó que ha publicado las tarifas en al menos dos diarios de circulación nacional, y no hablamos de fechas recientes, sino por lo menos ¡desde los ochenta!

Como no cumplió ese requisito de Ley, el magistrado resolvió que la CFE tiene que reembolsar 7.2 millones de pesos a la inmobiliaria hotelera.

Este criterio es delicadísimo para la paraestatal, que podría enfrentar una avalancha de demandas mercantiles basadas en ese solo argumento, como si no tuviera suficientes problemas financieros en otros frentes.

La sentencia de Sánchez será revisada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, y en una de esas el tema llega a la Suprema Corte de Justicia. Que se prepare el próximo director de la CFE.

 
 
POR 20 MIL PESOS
 
Éste va dedicado a los abogados y a quienes pelean lo justo aunque la cifra sea pequeña.

No abundaremos en lo que es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que encabeza el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, ése en donde se litiga multitud de conflictos entre particulares y dependencias del Ejecutivo.

Ahí se puso de moda el llamado "juicio sumario", que empezó a funcionar en junio de 2011.

Este procedimiento fue creado para despachar todos aquellos asuntos que no excedan de cinco salarios mínimos elevados al año, o sea, de algo así como 110 mil pesos. Hablamos sobre todo de multas y créditos fiscales.

La diferencia con el proceso ordinario es que el asunto es resuelto en no más de dos o tres meses.

Eso, para tribunales nacionales, es la velocidad de la luz. Además, lo despacha un solo magistrado, no una Sala de tres.

El problema es que al TFJFA ya le gustó tanto la idea que convirtió el juicio sumario en obligatorio, aunque el particular no demande por esta vía.

El 19 de octubre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a un contribuyente que impugnó una multa impuesta por el SAT en Naucalpan, y le aclaró por primera vez al TFJFA que el juicio sumario es por elección del cliente, no obligatorio.

Si el ciudadano quiere un juicio largo y revisado por tres magistrados, está en su derecho, aunque se trate de un "asuntito" de 20 mil pesos.

 
 
LLAMADA EN EL METRO
 
Si no le ha pasado a usted, pregunte entre su equipo de trabajo. Es un problema recibir una llamada en el metro del Distrito Federal.

Si ésta entra, el portador del teléfono ruega que el vagón no avance, porque entre una estación y otra se corta la voz del interlocutor, o de plano la comunicación. Ya no pensemos en lo difícil que resulta enviar o recibir un documento por esta vía.

Telefónica, mejor conocida como Movistar, da un paso para atacar el problema.

Promete servicio total en las Líneas 1 y 2 del Metro de la Ciudad de México.

La empresa dirigida por Francisco Gil Díaz promete que próximamente habrá cobertura para las líneas 4 y 7, y para el 2013, toda la red del metro estará cubierta.

Bien para los habitantes del Distrito Federal y turistas que lo visitan, que esperan que la competencia en telecomunicaciones les reporte beneficios, finalmente.

 
 
MÉXICO DISEÑA
 
¿Ya lo vio? El diseño mexicano está por todos lados.

En el interior de los nuevos aviones de Aeroméxico, diseñado por Ezequiel Farca; en las impresoras de HP, ideadas por Carlos Garnier, o en el tren urbano de Minneapolis, fabricado por Bombardier, con base en la creatividad de Jorge Gómez, Matías Peraza, Juan Carlos Valdez y Gabriel Minnicelli.

Todo es diseño y 200 mexicanos conforman una "camada" que unió Julio Frías, un egresado de la UNAM cuya tesis acabó compitiendo entre las mejores del Reino Unido, cuando obtuvo su doctorado en el área de innovación en la Nottingham University Business School, en Inglaterra.

Él los juntó en el libro De la Creatividad a la Innovación, 200 Diseñadores Mexicanos, en el que participan además expertos como Lorenzo Meyer y Luis Rubio.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Certificadora suiza SGS por duplicar su valor aquí al 2015, busca comprar en farmacéutico e industria y energía oportunidad

Comerci 17 tiendas en 2014, sólo 12 en 2013 y plan de remodelación al liberar amortizaciones; Crossfin evalúa inversión para E-Zero en energía solar aquí; Chili’s 20 años y viene Brooks; CEEG con Guajardo y agenda al 2018.
•••
DE LA MANO del nuevo gobierno que encabezará en unos días Enrique Peña Nieto y por las grandes oportunidades que hay en todos los campos, otra multinacional comprometida con acrecentar su tamaño aquí es la suiza SGS Group.
Se trata de la corporación líder en el ámbito de inspección, verificación, pruebas y certificación para procesos relacionados con industria, energía, infraestructura, agricultura, pesca e incluso el rubro financiero.
Para los hombres de negocios esta es una compañía bastante conocida, puesto que tiene de operar en México más de 50 años, muchos de los cuales estuvo a cargo de José Represas, también vinculado a Nestlé al igual que su hijo José Eduardo Represas.
SGS Group es encabezada en el orbe por el mandamás de Fiat, Sergio Marchionne. No es circunstancial ya que la automotriz italiana es parte del capital de una firma plenamente institucionalizada que cotiza en la bolsa de Suiza y que factura unos 30 mil millones de dólares.
Su director es Christopher Kirk, quien estará en México en febrero próximo, para revisar la estrategia de su subsidiaria, comprometida en un plan de expansión que arrancó en 2010.
La meta de SGS Group que comanda José Valdés Cuervo es duplicar el valor de la compañía para 2015, lo que supondría que México que hoy ocupa el sitio 25 entre los 180 países que se atienden, ascienda a una octava posición.
Para ello la certificadora europea, la más importante del planeta, está preparada no sólo para crecer orgánicamente, sino a través de adquisiciones que fortalezcan su posición operativa.
SGS está en la búsqueda de adquirir laboratorios de verificación farmacéutica para ayudar a autoridades e industria a corroborar que los medicamentos que lleguen de importación cumplan con los requerimientos para el consumidor.
Hay todo por hacer para detener junto con Cofepris de Mikel Arriola la piratería de fármacos.
En el ámbito petrolero esta es una compañía que cotidianamente sirve a compradores y vendedores para verificar físicamente transacciones de futuros de crudo; también apoya a muchas petroleras a certificar la calidad del combustible.
Recién instaló en Ciudad del Carmen equipos para ejecutar en plataforma esa labor a favor de Pemex Exploración (PEP) que lleva Carlos Morales Gil, en vez de tener que ir a Houston, agilizando el proceso.
En infraestructura hay todo por crecer. SGS verifica para gobierno y fondeadores que las constructoras cumplan con la calidad comprometida en las obras. Con OHL que lleva José Andrés de Oteyza estuvo en ese rol en el Periférico Norte y se espera repetir en la ampliación para que esa vía tenga doble piso en ambos sentidos.
Igual para el sector minero SGS es un verificador regular del tamaño de las vetas de oro y plata que se puedan localizar, lo cual es importante para los financiamientos. También evalúa la seguridad de los trabajadores en los procesos.
En comercio exterior, que fue el origen de SGS en 1870, el campo es fértil, máxime la problemática de subvaluación que se da en muchas importaciones desde Asia y que tanto afecta a rubros como el textil y calzado.
La aviación es otro renglón que SGS explota en el mundo. SGS es el certificador cotidiano del Air Force One que utiliza Barack Obama en sus recorridos.
Con la expectativa de las reformas pendientes, la multinacional no tiene la menor duda de las grandes oportunidades que se abren en nuestro país como parte de su expansión global, sobre todo en economías emergentes.
Hoy Europa, África y Medio Oriente representan el 50% de la facturación de SGS, Asia Pacífico el 28.2% y América incluido EU el 21.4%.
En México posee alrededor de 10 laboratorios de pruebas industriales, como parte de 400 a lo largo y ancho de todo el mundo.
* * *
RECIÉN COMERCIAL MEXICANA que comanda Carlos González Zabalegui obtuvo un crédito por 2 mil 500 millones de pesos que utilizó para liquidar el remanente de deuda reestructurada costosa y que frenaba su crecimiento. También se liberaron activos inmuebles que implicaban una garantía de 40 mil millones de pesos. El sindicado fue un segundo paso para liberar flujo de efectivo, que sólo en intereses y amortizaciones se comían 2 mil 400 millones de pesos anuales. El primero fue la venta del 50% que la firma mexicana tenía en Costco. Sin embargo será hasta 2014 cuando Comerci retome un mayor paso. Esto se debe al ciclo que toman las negociaciones con desarrolladores. Tras crecer este año 4 tiendas, en 2013 sumará 12 tiendas. Ya para 2014 se acelerará el paso a 17. En 2013 como quiera hay un agresivo plan de 10 remodelaciones de sus unidades de mayor tamaño, entre ellas Pabellón Bosques en el DF y que incluye una ampliación.
* * *
EL BANCO DE inversión italiano Crossfin que comanda aquí y en AL Bruno Ferrari Wolfenson, recibió el mandato para evaluar la instalación de plantas solares generadoras de electricidad en Perú, Chile y México. Su cliente es la anglo-italiana E-Zero que dirige Eduardo Colletti. La erogación comprometida es de 450 millones de euros, y por lo pronto en lo que se está es en seleccionar el estado de nuestro país en donde se realizaría la inversión. Crossfin se especializa en apoyar a empresas medianas. Nació en Milán en 1987. Este año ha crecido fuerte en AL, al obtener mandatos por 850 millones de dólares. Recién el gobierno argentino de CristinaFernández lo seleccionó para buscar un socio estratégico para Alvis, nueva concesión telefónica para atacar áreas de nulo interés de grandes operadores y en Perú para desinvertir un paquete de la Sociedad Financiera Regional especialista en microcrédito a Pymes.
* * *
ESTE MIÉRCOLES VENDRÁ Doug Brooks, presidente de Chili’s. Va a celebrar 20 años de esa firma de restaurantes aquí y que en 1992 arrancó en Monterrey. Abrió brecha en el segmento decasual dining. Hoy Chili’s tiene 88 restaurantes que atienden a 30 mil clientes diarios y 11 millones anuales. Sus anfitriones serán Armando Torrado de Alsea y Joaquín Vargas de CMR, sus dos franquiciatarios en México. Chili’s nació en 1931 en Denver y su creador fue Norman Brinker.
* * *
RESULTA QUE EL Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que agrupa a 38 multinacionales y que comanda Pedro Padierna, entregó este jueves a Ildefonso Guajardo del equipo de transición la “Agenda de Competitividad 2012-2018” con la visión de estos corporativos para que se considere en el PND. El trabajo tomó 8 meses y contiene un diagnóstico de la situación que del país. Se dividió en 2 pilares que son el incremento al valor agregado de lo que se produce y la mejora del perfil de riesgo al operar aquí.