jueves, 25 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 25 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 25  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que si bien Telmex tiene la   abierta para solicitar nuevamente el cambio a su   de concesión para ingresar el mercado de la televisión, es indispensable que se adhiera al Convenio Marco de Interconexión. El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y   (SCT) enfatizó que "lo que se requeriría para que se cambie el título de concesión y en este sentido está muy claro, entre otros elementos, se tiene que garantizar o adherir al Convenio Marco de Interconexión".



La empresa Alestra propuso a las autoridades regulatorias del sector telecomunicaciones la creación de una red  de banda ancha   de Cuarta Generación (4G), operada por un consorcio público-privado. El   de asuntos regulatorios y jurídicos de la empresa, Raúl Ortega, refirió que el concepto ha sido bien recibido por la Cofetel, la   Federal de Competencia (CFC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).



Con una inversión por 600 millones de dólares, el nuevo joint venture (empresa conjunta) Gerdau Corsa construirá una planta de perfiles estructurales de acero en el estado de Hidalgo. En   de prensa, el director presidente CEO de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, detalló que el proceso de construcción de la planta generará alrededor de cuatro mil empleos indirectos. Dijo que la nueva planta podría comenzar a operar en el segundo semestre de 2014, cuando esperan abrir unos 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

Rajat Gupta, un ex administrador de Goldman Sachs hallado culpable en junio pasado por uso ilegal de información empresarial confidencial, fue condenado el miércoles por la justicia estadunidense a dos años de prisión y una multa de cinco millones de dólares. Considerado un pez gordo de Wall Street, Gupta, un indio nacionalizado estadunidense de 63 años, fue acusado de haber transmitido informaciones confidenciales a su amigo y socio de negocios Raj Rajaratnam, un millonario de origen srilanqués, que le permitió hacer ventajosos negocios bursátiles.



Los ingresos totales de Coca-Cola FEMSA en el tercer trimestre del año aumentaron 20.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, al totalizar 36 mil 193 millones de pesos, gracias a los crecimientos de doble dígito en sus dos divisiones y a la integración de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano a sus operaciones. En el periodo julio-septiembre la compañía observó un incremento de 17.6 por ciento en el volumen total de ventas en comparación con lo registrado en el mismo lapso del año pasado, para comercializar un total de 759.4 millones de cajas unidad.



Petróleos Mexicanos puso en marcha en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) la primera etapa del proyecto de creación de la Universidad Pemex.  En un acto celebrado en la Sala de Consejos de Pemex, se presentó el proyecto cuyo fin es formar y profesionalizar al personal de la paraestatal a través de la certificación de competencias críticas requeridas por la empresa para la innovación y soluciones de problemas reales.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Industria automotriz: respiro de alivio
En la industria automotriz, en particular las armadoras y distribuidores, respiraron hondo y profundo.
Y es que su intensa preocupación por la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto para legalizar los autos irregulares que circulan en el norte del país los tenía al borde de la histeria.
Pero en las últimas horas, tal escenario potencial cambió radicalmente.
En lugar de optar por la vía corta y prácticamente unilateral, el gobierno federal decidió marchar por el camino de la consulta.
Envió a la Comisión Federal del Mejora Regulatoria (Cofemer) un documento muy distinto al que -según había filtrado- estaba por enviar.
Ayer, la Secretaría de Economía presentó el acuerdo que establece el programa para que el estado de Chihuahua garantice contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados que circulan en esa entidad.
Con ello, el gobierno federal busca responder a la demanda del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para ordenar el parque vehicular y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad pública en dicha entidad.
No hay que olvidar que en esa entidad los últimos gobernadores han pugnado por la modificación del marco normativo automotriz de tal suerte que ha redundado en un aumento impresionante de autos irregulares en esa entidad.
Dicen -fuera de grabación- los representantes de la industria que este nuevo programa del gobierno federal no se parece a los viejos esquemas de regularización que en el pasado se han puesto en vigor.
Han sido más de 20 programas en los últimos 30 años y prácticamente todos han ido en contra del mercado interno; han sido contrarios o desincentivan la compra de autos nuevos.
Parece -dicen luego de un primer vistazo al acuerdo introducido en la Cofemer- que este programa abre facilidades administrativas para que los vehículos que circulan sin matrícula, pero que cumplen con los requisitos de antigüedad exigidos para cualquier vehículo que se pretende importar legalmente al país, con ocho años mínimo para todo el territorio nacional y cinco para la franja fronteriza, lo puedan hacer mediante la realización del trámite y pago vehicular.
Ojalá que así sea, dicen los industriales del sector automotriz.
Vale la pena destacar que México es el octavo productor mundial de vehículos, el quinto exportador global y uno de los países con el parque vehicular más obsoleto.
El dato es aterrador: en los últimos años, se han importado más de 6.7 millones de vehículos usados.
México se ha convertido en el cementerio de autos chatarra de Estados Unidos.
Televisión, el peso de la indefinición
Se lo comento como trascendió. Que durante una comida en días pasados, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el tema central fueron los avances en la licitación de televisión.
Dicen quienes tuvieron acceso a la información de la reunión que dados los temas pendientes por resolver se ve muy cuesta arriba que estén listas las bases de licitación para el próximo 30 de noviembre.
Entre los temas pendientes están la contraprestación por las concesiones; el uso de infraestructura pública existente para los nuevos entrantes, y el modelo de negocio: cadenas nacionales o estaciones locales.
Todo parece indicar que la indefinición y falta de acuerdo entre las dependencias involucradas para tomar las decisiones respectivas podría impedir que el proceso de construcción de las bases de licitación concluya en la fecha prevista.
CUENTOS VERAS
Positivas y fuertes señales de diálogo constructivo se registraron con la reunión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de izquierda o el bloque progresista de mandatarios. Se trataron temas relacionados con la necesidad de avanzar en el tema económico. Y en lo que hubo una gran coincidencia fue en la necesidad de equilibrar el progreso económico de México. Que el desarrollo que se ha logrado en el norte, en virtud del Tratado de Libre Comercio, se replique en los estados del sur del país. Por otra parte, también fue muy productiva la reunión de Luis Videgaray, el hombre más cercano al próximo Presidente de la República, con la Comisión de Hacienda de la Conago, encabezada por José Calzada. Uno de los temas que destacaron fue la del federalismo fiscal. La fórmula fiscal que hoy preocupa a varios estados estuvo sobre la mesa de análisis. Dos reuniones, sin duda, muy positivas. Al tiempo.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los mexicanos somos los segundos principales consumidores de productos de Coca-Cola en el mundo.
Alguna vez su mítico presidente, Roberto Goizueta, señalaba cómo su principal refresco logró quedarse en el gusto de los mexicanos gracias a su capacidad de distribución, en poblados que tenían problemas con el agua potable y cuando el refresco gozaba de precio controlado.
Lo cierto: en México las bebidas de la refresquera se consumen mucho, al grado de sólo ser superados por el consumo de los estadunidenses.
Diversidad en portafolio
Y frente a los dramáticos índices de obesidad infantil y adulta en nuestro país, la refresquera busca cambiar su imagen.
Quiere dejar de ser una de las causantes del gran consumo de refresco que puede engordar a la población.
Ahora, busca y necesita ser una empresa con una diversidad en su portafolios de bebidas, al grado de anunciar que 40% de sus bebidas en México son bajas en calorías o de plano, sin calorías.
Reconocen problema y proponen
Su director en México, Brian Smith, comenta que la obesidad es un problema multifactorial, donde afectan desde los malos hábitos alimenticios hasta el sedentarismo o la genética.
Sin embargo, lo que llama la atención es que no se aparta del problema e incluso reconoce que fueron en parte responsables del complejo problema de obesidad.
Es un paso importante que reconozcan su responsabilidad y como parte de ello trabajen con las autoridades, pero sobre todo en sus productos que venden al mercado mexicano.
Trae 500 productos con 70 marcas
El portafolio de Coca-Cola tiene 70 marcas. En total son 500 productos y de ellos, 40% son bebidas bajas o sin calorías, entre las que destacan los refrescos bajos en calorías, pero también el negocio del agua (Ciel).
Según daban a conocer, en diez años han disminuido 20% del total de calorías en sus bebidas y desde luego han aumentado el número de otro tipo de bebidas y presentaciones.
Y ahora su caballo de batalla son los Jugos Del Valle, con una nueva tendencia: antioxidantes. Recordemos que la compañía dejó de ser sólo refresquera para convertirse en una compañía de bebidas.
Y ahí es donde debe ayudar en el consumo de los mexicanos a combatir la epidemia de la obesidad.
Saca anuncios infantiles
En cuanto a la obesidad infantil, se comprometió a dejar los anuncios publicitarios en programas infantiles. Y claro que hay acciones que van desde el estímulo al deporte hasta la divulgación de tabla de calorías.
El tema clave es lo que vende. El portafolios de la principal compañía de bebidas del mundo, que hace poco fue la marca número uno del planeta, tiene en 40% de sus presentaciones en México bebidas bajas en calorías, o de plano sin calorías. Es un avance.
Cofetel fortalecida: ¿transparencia del pleno?
La Cofetel sale fortalecida por las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: le han otorgado la constitucionalidad para ser la autoridad que medie en la parte clave de las telecomunicaciones, la interconexión.
También le dan fuerza para su metodología, y desde luego para impedir que en un amparo se detengan sus decisiones. La Cofetel sale, de verdad, con nuevo músculo. Ahora el gran tema es: ¿cómo transparentar las decisiones de los comisionados, que con tanto poder sobre el sector de telecomunicaciones, radio y televisión, deberían dar a conocer sus sentidos de voto?
Las sesiones del pleno sí se graban. Las actas de lo visto ahí son públicas en la página de la Cofetel, también las versiones estenográficas se pueden solicitar. Aún así, con nueva fortaleza se antoja que la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, y teniendo como comisionados a Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta siga siendo, hoy más que nunca, más transparente para evitar sospechosismos.
Reforma laboral: buen paso
Fue un gran paso que la reforma laboral en el Senado tuviera el tema de transparencia electoral, así como transparencia del patrimonio de los sindicatos.
Lo que llamó la atención fue la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuando le hicieron frente al PRI. Al final, la reforma laboral ganó.
Va más completa a la Cámara de Diputados y contiene lo obvio: apertura económica, con flexibilidad laboral, y apertura política con transparencia electoral.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Se espera que en su sesión de hoy, el pleno de la Suprema Corte de Justicia resuelva la parte sustantiva del amparo en revisión 426/2010, que ha venido discutiendo desde el lunes.
Ya estableció la Corte que las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para determinar las tarifas y condiciones que no hayan podido convenir los operadores de telecomunicaciones, sí son constitucionales.
También se determinó que sí existe una libertad tarifaria relativa, contrario a lo que proponía originalmente el proyecto del ministro ponente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que pretendía fijar que la libertad tarifaria sólo era aplicable en las tarifas al público y no en las de interconexión.
Pero ahora viene la discusión más álgida y trascendente de este amparo, en el que han peleado desde hace casi ocho años Telcel, de Carlos Slim Helú, y que comanda Daniel Hajj, y la regiomontana Axtel, de Tomás Milmo Santos, que tiene de accionista a Lorenzo Zambrano.
El pleno votará, de entre diez ministros, dado que se declaró impedido Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, si confirma o revoca las tarifas de interconexión que fijó el organismo comandado por Mony de Swaan, con base en el famoso concepto de la externalidad de red.
Y es que en 2004 la Cofetel razonó que las tarifas debían reducirse, pero que lo más conveniente para no afectar la inversión en cobertura de redes móviles era hacerlo de manera escalonada.
Así, implementó la externalidad de red para partir de una tarifa de 1.90, bajarla a 1.71 en 2005 y gradualmente hasta 1.00 en 2010. El año pasado, la fijó en 0.39 pesos para todos los operadores.
El proyecto de Ortiz Mayagoitia establece que dichas tarifas son ilegales, dado que la externalidad de red no guarda relación con el costo de provisión del servicio.
Afirma que la Cofetel está obligada a fijar tarifas basadas en costos exclusivamente y que además la interconexión debió siempre tasarse por segundo efectivo de llamada y no con redondeo al minuto, como se hacía en esos años.
El tema, nos dicen, es de la mayor importancia para el sector. De anularse la externalidad de red y además obligarse de manera retroactiva al regulador a fijar tarifas tasadas por segundos, se produciría un desajuste que favorecería a Axtel en perjuicio de Iusacell, Telefónica y Telcel.
Esto, porque todas las tarifas de interconexión entre las firmas que encabezanAdrián Steckel, Juan Abellán, Daniel Hajj y Tomás Milmo Santos están pendientes de ser resueltas, después de la lluvia de amparos que ha venido resolviendo la Corte.
El tema es que Axtel cobró durante estos años a sus usuarios tarifas de 2.50 pesos por minuto redondeado, además del costo del servicio medido. El beneficio económico sería exclusivo para los accionistas de esa compañía.
Los consumidores ya pagaron las llamadas conforme a las tarifas que fijó la Cofetel, todas redondeadas al minuto. Así que en realidad el planteamiento deTomás Milmo se traduce en cobrar caro y pagar barato, con efectos retroactivos.
Los ministros discutirán en este contexto cuál es el tipo de control judicial que debe operar contra las resoluciones de la Cofetel. Parecería que una mayoría se inclinará por fortalecer la autonomía del órgano y limitar el poder de los jueces para sustituirse y entrar a cálculos económicos o enjuiciar políticas públicas.
Aún así, se prevé que Ortiz Mayagoitia, acompañado cuando menos por Sergio Valls, hará una férrea defensa de su postura. En el otro extremo se ha ubicadoLuis María Aguilar, quien ya proyectó este mismo asunto en febrero de este año, pero el pleno decidió returnarlo.
De las primeras dos sesiones se aprecia que el proyecto de Ortiz ha generado nulo consenso, dado que no ha pasado uno solo de sus considerandos sin cambios fundamentales.
En cualquier caso, la resolución del amparo liberará espacio en los pasillos de la Corte, que ha estado saturada con las visitas de litigantes por parte de todas las empresas del sector.
Cuente a Roger Morales, litigante regiomontano que representa a Axtel y a los panistas Fernando Gómez Mont y Fauzi Hamdan, del lado de Telcel.
De igual forma a White & Case, que en temas de telecomunicaciones encabezaIsmael Reyes Retana, patrocinando a Telefónica. Al abogado Luis Mancera del lado de Televisa, Antonio Arámburu con Nextel y Mario Becerra por Iusacell.
A todos ellos se han sumado Gonzalo Martínez Pous, Manuel McFarland y el propio De Swaan por parte de la Cofetel, siendo notoria la ausencia de la SCT, que comanda Dionisio Pérez-Jácome.
Una vez resuelto este amparo, la Corte tiene agendados otros tres. El 318/2011 que proyectó el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que pasará a retiro igual que Ortiz Mayagoitia a fines de noviembre.
Los otros son dos amparos de Iusacell contra Avantel (hoy operada por Axtel) que volverán a plantear si la SCT puede resolver recursos de revisión contra los de la Cofetel y que probablemente se resolverán a favor de la empresa de Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga.
En medio de todo, son miles de millones de pesos los que se juegan en la resolución de los ministros. No pasa desapercibido para nadie que Axtel no registró reservas para pasivos contingentes en sus estados financieros y que, de alguna manera, se jugó “su resto” en estos litigios.
En ese sentido, una resolución adversa bien podría implicar un nuevo ajuste en el sector y una eventual adquisición de la empresa regiomontana. Así lo ha descontado el mercado, al registrar pérdidas de casi 24% en el valor del CPO de Axtel en los últimos 12 meses.
Eso sí: le aclaro que como consumidores no veremos ni un peso, dado que lo que se litiga son ajustes entre operadores. A nosotros ya nos cobraron, lo cual demuestra el gran problema de un sistema de justicia que puede tardar más de ocho años en resolver un desacuerdo.
ICA refinancia
ICA emitió ayer bonos por cuatro mil 500 millones de pesos para refinanciar el papel de la autopista Mérida-Cancún.
Se colocaron en 2002 y vencen en 2014. El grueso estaba en la panza de Value, de Carlos Brener, Inbursa de Marco Antonio Slim Domit y Multiva, deOlegario Vázquez Aldir. Alrededor de tres mil millones servirán para ampliar el plazo a 17 años y mil 500 millones se emplearán para desarrollar un ramal de aproximadamente 50 kilómetros, que irá de Valladolid a Playa del Carmen.
Morgan Stanley, que capitanea Felipe García Moreno, fue el agente líder y los compradores, afores. Considere a MetLife, Coppel, BBVA-Bancomer, Banamex y la misma Inbursa. El ramal se empezará a construir este noviembre y estará listo 16 meses después.
Aplaza Apaseo
A propósito de ICA, la Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Fausto Barajas, difirió diez días el fallo de la Apaseo-Palmillas, este libramiento de 82 kilómetros al sur de Querétaro.
Éste debía darse mañana y se aplazó para el 5 de noviembre, aunque es probable que incluso pueda salir el día primero. La SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, quiere atajar cualquier cuestionamiento a la propuesta técnica en ésta que es su última licitación.
El grupo de Alonso Quintana ofreció dos mil 600 millones de pesos, lo que le valió críticas, especialmente de GBM, de Alonso de Garay, aliada a la española Aldesa, que se ubicó en segundo lugar con mil 16 millones de pesos.
Jueces molestos
Los jueces y magistrados del país están descontentos con ciertas actitudes y decisiones que se han tomado en el Consejo de la Judicatura Federal.
Resulta que el consejero Juan Carlos Cruz Razo quiere impulsar un acuerdo por el que podría, él mismo, escoger la adscripción que desee cuando termine su gestión en el Consejo.
Se anticipa que elegirá volver como magistrado a un Tribunal en la Ciudad de México. Esto contraviene las reglas de adscripción que ha dictado el propio Consejo. Parecería que si se trata de consejeros, aplican reglas y tratamientos especiales.






















FINANCIERO


UNIVERSO PYME
EDUARDO TORREBLANCA JACQUES

·         Y que le "crecen los enanos" a Graco Ramírez.

Déjeme ponerlo en términos balonpédicos: a ningún entrenador le gusta que en el partido de su vida le metan un gol en el primer minuto de juego.

Graco no cumple un mes en el poder en Morelos y ya carga un problema que en sí mismo es una grave definición.

Se refiere a la política pública de su gobierno ante el tema de desarrollo económico. Política económica, nada más ni nada menos.

Materialmente horas antes de que la administración anterior entregara las llaves de la casa de gobierno fue inaugurado el Parque Científico y Tecnológico Morelos i+D.

El enviado del presidente de México a la inauguración, Enrique Villa, director general del Conacyt, pronunció con gran entusiasmo un discurso en el que puso como eje del México del mañana esa iniciativa que es muchísimo más que un desarrollo inmobiliario.

Morelos, por azares del destino, es un estado con un potencial enorme en procesos de generación del conocimiento. Concentra una parte muy relevante de los investigadores mejor clasificados a nivel nacional, a extremos de que la entidad es la tercera más importante en cuanto a concentración de investigadores per cápita, luego del DF y de Nuevo León.

Y eso hace que su nivel competitivo se centre ya no en "eternas primaveras" o en "exportador de flores" o en "balnearios de aguas calientitas o termales", sino en su conocimiento, en la inteligencia que dentro de la entidad ejerce sus funciones.

Este centro concreta(ba) la idea de que hay que trabajar en políticas públicas que fomenten, concentren y aprovechen inteligentemente ese potencial, que es, curiosamente, el capital que más requiere una nación en procesos globales: la "economía del conocimiento".

Estaba ahí representada la "triple hélice": la empresa, la academia y el gobierno en sus distintos ámbitos de responsabilidad, trabajando en la innovación.

Al menos en ese entonces, Morelos estaba.

Y a horas de ejercer el poder, el equipo de Graco Ramírez envía una señal que ha puesto con "los pelos de punta" tanto a Enrique Villa como a Bruno Ferrari en Economía y a Miguel Marón en la subsecretaría para las Pymes.

La señal el sí es un dar la espalda al respaldo que el gobierno federal dio a la construcción de ese parque, considerado Único en México. Hay ahí cerca de 200 millones de pesos invertidos que no puso el gobierno de Morelos.

Julio Mitre Cendejas, secretario de Desarrollo Económico en Morelos, acaba de desmarcarse del parque al enviar a empresas del mismo la determinación de que no se pondrá un peso más en el parque del que administrativamente ellos (los empresarios) deben ser los responsables. Se va a trabajar en la terminación del proceso de urbanización, pero no más.

No tienen un ladrillo sobre el terreno y las empresas ya están con "cara de what?"

Las empresas de innovación interpretan la decisión como una que refleja claramente alguna de dos cosas: o Mitre no le entiende al asunto o simple y sencillamente lo que se les prometió a las ocho empresas que ya han firmado su compromiso de invertir en el lugar no habrá de respetarse.

En pocas palabras, lo que se les prometió vale madres.

Las cuatro empresas que estaban por firmar contratos han sido detenidas para hacerlo hasta que la administración de Graco, vía su novel sedeco, estudie responsable y celosamente los contratos.

Y la suspicacia señala que en las primeras muestras de política pública en materia económica del gobierno de Graco Ramírez es la de romper con lo anterior en lugar de respetarlo como se había prometido.

Presumiblemente, Julio Mitre está molesto por no haber participado en la recta final de la urbanización del parque. Como me afirman, se lo solicitó personalmente al doctor Rafael Tamayo, ahora exsedeco de la entidad. Un "no es posible" fue la respuesta.

El empresario Julio Mitre Cendejas, hijo del empresario Julio Mitre Goraieb, exalcalde de Cuernavaca, es abogado dedicado al desarrollo inmobiliario. De eso ha hecho mucho dinero.

Y más allá de la fama que la prensa local le atribuye, y en lo que este columnista no va a meterse, y de que su designación no fue precisamente aplaudida de manera unánime por el empresariado local, parece que al abogado Mitre no le cayó el veinte en el primer asunto de política pública que tuvo que atender.

Y parte de las empresas ahora empinadas con contratos multimillonarios, más de 60 millones por invertir, me comentan, están materialmente "colgadas de la lámpara", porque dicen que Graco hizo un compromiso de continuidad, que a horas de tomar el poder parece no respetar su sedeco. Están que no se la creen.

Dejan en manos de los empresarios la administración del parque, que hoy día tiene una inversión mayor a 400 millones de pesos, parte de la cual fue puesta por el gobierno federal vía el Fondo Pyme, el Conacyt y el Instituto Politécnico Nacional, y que marcara el entusiasmo en los 40 centros de investigación que funcionan en la entidad.

Olvídese de promociones de vinculación, de seguimiento en las instituciones que estudian su presencia, de "venta" de los servicios que pueden desencadenarse. El caso es visto, aparentemente, como un asunto de ladrillos.

¿Entiende el sedeco de Graco Ramírez que el Parque Científico y Tecnológico Morelos i+D significa mucho para la política económica nacional y para el futuro de Morelos? Es mucho más que un complejo inmobiliario residencial de lujo.

Pero la mano está en las empresas e instituciones involucradas que desean definiciones de Mitre, y en todo caso de Graco. No se les van a cambiar las reglas del juego cuando el partido no cumple su primer minuto de existencia.

Si ellas lo permiten, no faltará quien piense que a ese parque le vendría bien una alberquita en medio. 



























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Brillaron Medina Mora, Ramírez y Molina en el VIF

En un verdadero hervidero se convirtió el Hotel JW Marriott de Santa Fe ayer, cuando a las 8:40 de la mañana Alejandro Legorreta lanzó su versión 2012 del Value Investing Forum (VIF), el nuevo referente de los foros para conocer el futuro del país a partir de ideas brillantes expuestas en formatos de veinte minutos.
Manuel Medina Mora planteó la pregunta más provocadora: ¿se justifica el extraordinario desempeño reciente de la Bolsa Mexicana de Valores frente a otras bolsas, principalmente las de los países desarrollados? Su respuesta es una hipótesis interesante: los mercados están descontando un futuro brillante para México; se están anticipando a una etapa de expansión de nuestra economía no vista anteriormente. Habría sido interesante escuchar qué opina sobre los canales de contagio de los riesgos globales, y la probabilidad que asigna Citi a un colapso del euro.
Alejandro Ramírez lució más por su armónica danza entre temas globales y locales. En una extraordinaria presentación, Ramírez planteó las paradojas de la educación mexicana (que, por cierto, Claudio X. González diagnosticó previamente con puntualidad), y abordó también de frente el tema de la innovación, manifiesto en Cinépolis con sus salas 4D; sus cines VIP y sus tasas de crecimiento que la posicionan como la firma de mayor dinamismo en la industria de exhibición cinematográfica en el mundo. Ante la pregunta de si las películas digitales le representarán un riesgo, dijo que su reto es continuar sofisticando la experiencia “envolvente” que obtiene el asistente en el cine.
Pero acaso la más didáctica intervención ayer en el VIF fue de Mario Molina, el Premio Nobel, quien sugirió los cuatro principios mínimos para construir una sociedad que valore y aproveche más cabalmente la ciencia. Estos son: uno. Honestidad. Dos. Uso de la lógica y la evidencia para hacer juicios. Tres. Disposición para explorar nuevas ideas. Y cuatro. Adopción de una actitud escéptica hacia explicaciones sencillas a problemas complejos. Son cuatro principios de oro molido para una sociedad llena de prejuicios.
Me quedo también con el propósito de Alejandro Legorreta para crear una meritocracia cada vez más vibrante en México. Sí.






.
REFORMA


CAPITANES


Armando Martínez...

Este capitán encabeza a Iberdrola en el País, empresa cuyo corporativo informó este martes a la Bolsa de su plan estratégico 2012-2014. Entre los propósitos de la compañía está invertir en energía renovable en México, pero también en la apertura del sector eléctrico, que esperan para el final de ese periodo.

 
 
REGLAS DEL JUEGO
 
Va un asunto que le interesa, si usted vende algo al Gobierno o a quien provee al Gobierno.

Antes considere que "de por sí" está difícil que en este País cambien las leyes para agilizar la economía. Luego, cuando las aprueban, tardan en operar, pues una Ley nomás no avanza sin reglamento.

Pero va una buena. Ayer, el Presidente Felipe Calderón por fin firmó el respectivo de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Texto que se esperaba desde marzo de este año.

Debe ser porque el documento pasó por las manos de Federico Patiño, en Banobras, luego por la oficina de Ulises Gómez, en la Secretaría de Hacienda, a lo mejor le cayó mole en el proceso y luego mandaron sacar copias... total, un relajo.

Lo que el Presidente firmó incluye mejoras para todos: constructores, consultores, banqueros y muchos otros personajes que se parecen al que lee esto.

En particular, lleva dedicatoria para los involucrados con construcción de infraestructura, pues hasta ahora se regían por la Ley de Adquisiciones, que nomás ya no daba para el nivel de los contratos. Básicamente la hicieron para comprar lápices y sacapuntas.

¿Más detalles? Incluye la creación de propuestas no solicitadas, para que las propias empresas generen proyectos; mejora los términos de negociación de la compra de derechos de vía, talón de Aquiles de la infraestructura en México, y hasta prevé la creación de mesas de expertos para resolver disputas dentro de licitaciones.

Podría ser hoy o mañana cuando aparezca todo en el Diario Oficial de la Federación.

 
 
DESPACHANDO OFICINAS
 
Es que ¡salen por todos lados! El DF se transmuta en ciudad despacho. Ya van los datos.

Por lo pronto, tome como ejemplo las oficinas que acaba de abrir la empresa regiomontana de Federico García Iza en Polanco, ahí, en Antara.

Le llama Antara Torre II y ofrecerá 120 oficinas listas para usarse con 6 salas de juntas.

Esta empresa asegura que el DF al cierre de año, rebasará los 7 millones de metros cuadrados de inventario de renta de oficinas.

¿El corredor de más impulso? El que va de la "Milla de Oro" de Paseo de la Reforma hasta Palmas, pasando por Polanco, claro.

Un estudio elaborado por Iza Business Centers y el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente advierte que Monterrey está en segundo lugar dentro de México, con 600 mil metros cuadrados de oficinas A y A Plus y Guadalajara, con 450 mil en esa categoría.

Los datos de la investigación revelan que, aparentemente, el DF ya supera en este indicador a las capitales de Brasil, Argentina y Colombia, ¡juntas! Ahora queda más claro por qué "despacho" va, ¡pero el tráfico! Mala broma de jueves.

 
 
CARRETERA CARMELITA
 
No es para que vaya a sacarle filo a la tarjeta de crédito, pero debemos avisarle que hoy todo el mundo les presta a los mexicanos.

Ahora es la gente de ICA, comandada por Alonso Quintana Kawage, la que acaba de amarrar un préstamo vía esos pagarés que llaman Cebures.

¿El monto? 4 mil 500 millones de pesos que servirán a Consorcio del Mayab.

Ayer pactaron tasas para esta colocación en la que la empresa fue asesorada por Morgan Stanley, HSBC, BBVA Bancomer e Inbursa.

Dividieron en dos paquetes el trato. Por el primero, de mil 200 millones de pesos, Consorcio del Mayab pagará 9.67 por ciento al año. Más o menos lo que cobran por una hipoteca. Los restantes los colocará, ojo, ¡en UDIS!, a una tasa de 5.80 por ciento. ¿Le apuestan a que no habrá inflación?

Los nuevos Cebures cuentan con una calificación AA por parte de Moody's y Fitch. Quienes le prestaron por esta vía a la subsidiaria de ICA fueron Afores como la de usted y diversos fondos de inversión.

No tenemos el plazo de vencimiento de los documentos, pero seguramente pronto saldrá a la luz.

Lo que sí sabemos es que Consorcio del Mayab opera la carretera de cuota de Mérida a Cancún y que parte de estos recursos los usarán para construir el nuevo ramal que incrementará el tráfico en la zona, pues conectará la autopista con Playa del Carmen.

 
 
FLORES Y FALTAS II
 
A ver, a ver. ¿Pero por qué me malinterpretan? No sabemos si eso dijo, pero así podemos resumir la carta con la que Alberto Espinosa pretende deshacer el nudo que se armó por un "tuit".

Ayer le contamos que el viernes, el presidente de la Coparmex escribió en su cuenta de Twitter: "@jpcastanon gracias tu eres parte de esta familia. Ya viene pronto tu liderazgo.".

Claro, revise esa frase, está escrita aludiendo al pasado del destinatario Juan Pablo Castañón, candidato a sustituir a Espinosa... ¿cómo de que no alude al pasado?

Ya lo explicó el presidente de Coparmex en una carta enviada el martes al Presidente de la Comisión Electoral del organismo.

"Fue simplemente una expresión de reconocimiento al liderazgo de muchos años en Coparmex, mismo que reconozco también en la otra candidata (Patricia Terrazas)".

¿No será que Espinosa se refirió al liderazgo de "muchos años", pero que están por venir? Puede ser también, puede ser.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

El 7 de noviembre ofertas para alianza con PGPB
SERÁ EL PRÓXIMO 7 de noviembre cuando Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja reciba las ofertas para que algún consorcio privado se asocie en lo que es el proyecto del gasoducto Ramones, tubo de 48 pulgadas con una longitud de mil kilómetros.

Le platicaba de ese expediente que es sumamente relevante para el país puesto que ensanchará la infraestructura para el transporte de gas natural, luego de años de que la paraestatal no ha invertido en esos menesteres.

El esfuerzo contempla también otro tubo de 42 pulgadas de 240 kilómetros que conecta a México con EU desde Aguadulce Texas a Reynosa, con lo que la inversión global es de unos 3 mil 500 millones de dólares.

La participación privada se hará a través de una subsidiaria de PGPB que es MexGas International (MGI) y particularmente en un vehículo denominado TransAmérica Gas (TAG). Parece que la IP podría tener hasta una participación del 100% del riesgo.

Este proceso ha seguido adelante, no obstante que algunos consejeros independientes de Pemex lograron detener la licitación para el proceso de construcción hasta el 28 de noviembre.

Para la asociación en cambio la semana pasada los interesados ya entregaron la documentación para acreditar su intención de aprovechar esta millonaria oportunidad.

Estarían en la contienda la española Enagas de Marcelino Oreja que va aliada a JP Morgan que comanda aquí Eduardo Cepeda. También TransCanada que lleva S. Barry Jackson igualmente muy activa en el proceso de licitación de los gasoductos de CFE.

El tercer tirador, como le había platicado, es el fondo de inversión australiano Macquarie que preside Jonathan Davis y que como recordará a finales del 2009 colocó CKDs por más de 3 mil 400 millones de pesos.

Esta firma financiera va muy en serio para asociarse con PGPB e inyectar los fondos que se requieren para el multicitado gasoducto Ramones.

Lo haría utilizando parte de los recursos de que dispone en el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y que en esencia provienen de las afores, así como a través de Macquarie Capital, su banco de inversión especializado en infraestructura.

De hecho es una de las firmas especializadas en ese terreno más grandes del mundo con oficinas en más de 30 países, lo que le permite acceder a deuda en los mercados o bien capital a través de créditos sindicados.

Ahora mismo Macquarie está por arrancar la edificación del que será el parque eólico más grande en AL en Oaxaca con 132 aerogeneradores y una capacidad de 396 megawatts, lo que implica una inversión de mil 100 millones de dólares.

El principal comprador de la energía será Femsa que preside José Antonio Fernández “el diablo”, quien a principios de año vendió su participación accionaria en el proyecto al igual que Macquarie Banco.

Se subieron en su lugar la japonesa Mitsubishi y el influyente fondo de pensiones holandés PGGM. También se colocó un crédito sindicado por 700 millones de dólares en el que participaron Credit Agricole y el HSBC en lo global, y de México, Bancomer que preside Luis Robles Miaja, Nafin de Héctor Rangel y Banobras de Georgina Kessel.

También se sumó la agencia de exportaciones e importaciones danesa que financió las turbinas, que con todo y aspas miden 125 metros de altura.

La obra estará lista en diciembre del 2013 o a más tardar en marzo del 2014.

Ya con este antecedente obviamente Macquarie levanta la mano para ser el socio de PGPB en Ramones, proceso que está ya contra reloj.

***
RESULTA QUE EL Satélite Bicentenario, uno de los tres que conforman el nuevo Sistema Satelital Mexicano (MexSat) y en el que ha trabajado fuerte la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, ya no podrá colocarse en órbita en este sexenio, como estaba previsto. No obstante que el gobierno a cargo del presidente Felipe Calderón hizo todo lo posible por lograr que la ruta se cumpliera, ya sabe lo compleja que es esa industria. Hubo un desfase en la fecha de entrega del aparato. Conforme al contrato con la estadounidense Boeing y que luego a su vez se subcontrató con Orbital por las características del mismo, el lanzamiento desde Kourou en Guyana Francesa, a cargo de Arianespace, se realizaría a finales de este mes, pero dadas las circunstancias ya se reprogramó para el 19 de diciembre. Significa que los palmares le tocarán a Enrique Peña Nieto. Se conoce que incluso se hicieron gestiones de última hora para intercambiar por ahí la fecha con otro satélite programado, pero fue imposible. Para este proyecto a cargo de la subsecretaría de Telecomunicaciones que lleva Héctor Olavarría se peleó fuerte e incluso se logró una partida presupuestal multianual por 18 mil millones de pesos. Incluye el satélite Centenario que será lanzado por International Launch Services con el cohete Protón desde Baikonour en Kazajistán para fines del 2013 y el Morelos 3 cuyo calendario aún no se define.

***
LE PLATICABA DE los preparativos que ya comenzaron para colocar la segunda Fibra que habrá en el mercado, en este caso una hotelera de GDI de Simón Galante con un total de 34 hoteles. El estructurador es Protego de Pedro Aspe. El road show iniciará a principios de noviembre y la oferta podría realizarse a finales de ese mes. No es descartable que el monto anduviera en al menos 300 millones de dólares.

***
AYER SE RECIBIERON las ofertas para el último de los gasoductos que licita la CFE de Jaime González Aguadé. Es el Topolobampo-Mazatlán, tubo de 24 pulgadas y una longitud de 460 kilómetros. Es el más pequeño de los 4 en proceso. Participaron TransCanada, la española Elecnor de Fernando Azaola, Fermaca de Fernando Calvillo y aparentemente Tecpetrol de Techint aliada a la peruana TGP.

***
EL GFBANORTE QUE dirige Alejandro Valenzuela, realizará por primera vez un consejo regional. Con el mismo se pretende replicar el éxito que ha tenido la fórmula en otras instituciones como Banamex que lleva Javier Arrigunaga. En los últimos días se ha trabajado fuerte al respecto. Estará el presidente electo Enrique Peña Nieto y la cita será por la noche en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

***
ESTE MARTES BRIAN Smith mandamás de Coca Cola presentó su plataforma de acciones para ayudar a reducir la obesidad. El esfuerzo lleva años. La prueba es que de su portafolio con 500 productos de 70 marcas casi el 40% son bebidas de bajas o nulas calorías. Por cierto que la ejecutiva uruguaya Soledad Izquierdo acaba de ser designada directora de comunicación corporativa de la firma para toda AL. Mantiene también su posición aquí hasta que se designe su reemplazo.