martes, 12 de febrero de 2013

Algunos tips para prevenir el cáncer




Algunos tips para prevenir el cáncer, mundo ejecutivo, dia mundial de la lucha contra el cancer, cancer la principal causa de muerte,
El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Debido a esto te decimos como la alimentación puede influir en su prevención
REDACCIÓN
Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, responsable de 7.6 millones de defunciones al año (aproximadamente un 13% del total). Cerca de 12 millones de casos de cáncer se diagnostican cada año y se prevé que las muertes por cáncer en el mundo seguirán aumentando, con un estimado de 13.1 millones de muertes para el año 2030. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a los siguientes hábitos y comportamientos principales:
1. Exceso de peso.
2. Bajo consumo de frutas y verduras.
3. Poca actividad física.
4. Consumo de alcohol.
5. Consumo de tabaco.
6. Evita las radiaciones solares.
Aunado a esto, las nutriólogas Tania Aguilar y Fernanda Zimmermann del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, nos dicen algunas recomendaciones y alimentos para promover la disminución del riesgo de cáncer:
Comer frutas y verduras. Comer al menos cinco frutas y verduras al día, puede disminuir hasta en un 20% el riesgo de desarrollar cáncer. Las color rojo contienen licopeno, ácido elágico y quercetina, y los índoles son compuestos contenidos en las verduras como el brócoli y la col, los cuales han demostrado ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Las frutas y verduras color blanco contienen beta-glucanos que son un tipo de fibra soluble también presente en la avena. Estos alimentos también contienen alicina, la cual ha mostrado tener efecto anticancerígeno. Las de color morado y azul contienen pigmentos antocianinas, que son potentes antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo, asociados con la prevención de dicho padecimiento.
Aumentar el consumo de fibra. Es importante el consumo de leguminosas como los frijoles, habas, lentejas, así como de cereales integrales o de grano entero, ya que proporcionan a la dieta antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, nutrimentos esenciales que contribuyen a  prevenir el cáncer. La soya es una leguminosa compuesta, entre otras cosas por genisteína, que ayuda a prevenir el de mama.
Moderar el consumo de carnes rojas. Consumirla se asocia a diferentes tipos de cáncer. La de res, cordero, puerco y sus productos derivados, probablemente aumenten el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, y posiblemente exista una relación con el de mama, páncreas, próstata y riñón. La carne provee importante nutrimentos a la dieta, por lo que no debe ser eliminada totalmente. Se recomienda reducir la porción a menos de 100 g al día e integrarla a una dieta basada en alimentos de origen vegetal.
Elegir bien el tipo de grasas. Las dietas altas en grasa podrían incrementar el riesgo de cáncer de pulmón, recto, mama, endometrio y próstata.
Tampoco se tiene que eliminar la grasa de la dieta, es importante que el tipo de grasas que utilices sean de origen vegetal, moderando el uso de la mantequilla o manteca. Utilizar aceites como el de oliva, canola o soya y revisar en la etiquetas de los productos, que éstos tengan la menor cantidad de aceites vegetales hidrogenados, ya que éstos son fuente de grasas trans, un tipo de grasa que también puede causar efectos adversos en la salud. La composición del aceite de oliva ha mostrado ser efectiva en la disminución del riesgo de carcinoma en la mucosa digestiva, debido a que ejerce su acción sobre la bilis, de este modo su correcto consumo ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Limitar el consumo de alcohol. El consumo modesto de vino tinto protege en contra de afecciones cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres. Esta recomendación se limita al consumo de menos de dos copas al día para los hombres y una para las mujeres. Un consumo elevado de alcohol se ha visto relacionado con cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado. El riesgo se ve amplificado en personas que además de beber, fuman.
Moderar el consumo de sodio. Las dietas altas en sodio (componente presente en la sal de mesa), se asocian a problemas de presión alta y también con el aumento en el riesgo de cáncer de estómago. El consumo de sodio debe limitarse a 2,400 mg al día o el equivalente a una cucharadita de sal al día.
Estas recomendaciones son prácticas que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer. Existen muchos otros factores asociados al desarrollo del cáncer como son la herencia, el estrés, los factores ambientales y hasta el estado de ánimo. Es recomendable, no obstante, acudir al médico periódicamente o ante cualquier duda que surja.

Grupo empresarial adquiere 20.19% de Aeroméxico


Grupo empresarial adquiere 20.19% de Aeroméxico, mundo ejecutivo, bolsa mexicana de valores, bmv, eduardo tricio haro, aerolínea mexicana, inversiones en aeromexico, banamex


Un grupo de empresarios, presididos por Eduardo Tricio Haro, adquirió en bolsa un paquete accionario por 20.19% del capital de Aeroméxico.
De esta manera, informa la aerolínea a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dicho grupo incrementa su participación en la empresa y Tricio Haro -presidente de Grupo Industrial Lala- es el único integrante del Consejo que es propietario de más de 10% de las acciones de la aerolínea.
Con ello, junto con miembros de su familia inmediata, el empresario tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico, gracias a convenios entre accionistas mediante los cuales podría dirigir el voto de más de 20 % de los títulos emitidos por la aerolínea.
Informa también que Eduardo Tricio asumirá la presidencia del Consejo y Valentín Diez Morodo será el vicepresidente.
En otro comunicado, Aeroméxico da a conocer que Banamex enajenó un paquete accionario de 18.53% de la aerolínea a un precio por acción de 16.50 pesos.
Como resultado de esta operación, subraya, Banamex conservará 17.91% de la línea aérea, la cual posee hasta el momento con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

Utilidad neta del mexicano Grupo Modelo cae en el cuarto trimestre


 La productora de cerveza mexicana Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, reportó el lunes una caída del 2 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre por un mayor pago de impuestos que no pudo ser compensado por un incremento en sus ingresos.

Modelo, cuya compra por parte de su socia Anheuser-Busch Inbev no ha sido autorizada por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, tuvo una ganancia neta de 3,474 millones de pesos (270 millones de dólares) comparados con los 3,538 millones del cuarto trimestre del 2011.
La empresa reportó un incremento del 54 por ciento en el pago impuestos, a 1,477 millones de pesos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado, sin detallar las razones del alza.
La compañía dijo que sus ventas netas crecieron un 4.1 por ciento en el periodo, a 24,173 millones de pesos, desde los 23,229 millones del lapso octubre-diciembre del 2011.
En el mercado nacional sus ventas aumentaron un 8.3 por ciento tanto por un mayor volumen como por un incremento de los precios, mientras que sus ingresos por exportaciones cayeron un 0.8 por ciento por la apreciación del peso frente al dólar, dijo en un comunicado a la bolsa de valores.

Examinaba Benedicto desde hace un año su posible renuncia

El Papa decidió su renuncia, anunciada sorpresivamente este día, después de su viaje a México y a Cuba hace casi un año, “tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios” señaló hoy el diario L’Osservatore Romano.
El rotativo del Vaticano reveló este detalle en su edición vespertina de este lunes, en un artículo escrito por su director, el periodista e historiador italiano Gian Maria Vian.
Benedicto XVI cumplió su último viaje apostólico a América Latina del 23 al 28 de marzo de 2012, con una agenda ligera de actividades a causa de la edad.
La acogida en esas tierras impactó mucho al pontífice, que destacó en varias ocasiones la religiosidad del pueblo mexicano, indicó Vian.
Benedicto XVI llevaba mucho tiempo considerando la posibilidad de renunciar, según coinciden observadores del Vaticano, y la prueba más tangible la dio el mismo Joseph Ratzinger en el libro-entrevista “Luz del mundo”, con el periodista alemán Peter Seewald.
“¿Ha pensado usted en renunciar?”, indagó Seewald, a lo que la respuesta del líder católico fue: “si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar”.
Precisó: “justamente, en un momento como éste, hay que permanecer firme y afrontar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.
La entrevista, de seis horas, se realizó en el verano de 2010, y el libro que recogió sus respuesta salió al mercado en noviembre siguiente.
A la pregunta del periodista: “¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada la renuncia del Papa?”, Benedicto XVI sostuvo: “Sí. Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio”.
En tal caso, precisó, el pontífice “tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.
De hecho, si se toma en consideración lo informado por L’Osservatore Romano, Benedicto XVI mantuvo en secreto durante muchos meses la noticia que sacudió este lunes a la Iglesia católica mundial.

Haztutienda.com, ventana al e-commerce


El comercio electrónico en México constituye una magnífica oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) conquisten nuevos mercados. Muestra de ello, es que en el 2012 las compras en línea registraron un crecimiento de 46% con respecto al 2011, al pasar de 54,500 millones de pesos a 79,600 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Su último estudio sobre e-commerce, publicado el año pasado, detalla que existen 40.6 millones de internautas en el país, quienes han adquirido productos como boletos de avión o autobús, entradas a espectáculos, reservaciones para hoteles y aparatos electrónicos, principalmente.
Respondiendo a esta tendencia, en febrero del 2012, Alberto Álvarez- Morphy creó el portal Haztutienda.com, una plataforma que les permite a los emprendedores y a los dueños de pymes construir un sitio en Internet, a través del cual podrán vender sus productos o servicios en línea, sin necesidad de contar con un espacio físico o efectuar largos y costosos trámites.
“Mi esposa y yo tenemos una empresa de programas de lealtad, semanalmente enviamos entre 5,000 y 10,000 pesos en premios y se nos ocurrió hacer una tienda en línea, pero después de analizar el proyecto, no encontramos a ningún proveedor que ofreciera estos servicios a un precio justo y de calidad, así que decidimos hacerlo nosotros mismos”, detalló el empresario.
Actualmente, el portal tiene convenios con Fedex, UPS, Paypal y American Express y permite a los empresarios tener un dominio en la web, contar con un diseño atractivo para su página, un catálogo virtual, cinco cuentas de correo electrónico, servicio de pagos on line y envío de productos a un costo mensual de 1,500 pesos.
Y es que montar una tienda en línea ha dejado de ser una moda para las empresas del sector pyme y se ha convertido en una necesidad. La Amipci reporta que 35% de los internautas evaluados en su estudio (de un total de 4, 554 personas) compra en línea cada mes, 5% más que en 2011, mientras 34% lo hace cada tres meses.
Por el contrario, 10% compra cada año, 8% menos que el año anterior, lo cual refleja un claro aumento en la frecuencia de compra en 2012.
Haztutienda.com ha sido una herramienta utilizada por más de 50 pymes y, según Álvarez-Morphy, los obstáculos para que cada vez más personas se animen a realizar compras en la red se relacionan con que “los sitios están mal diseñados, no son atractivos o no reflejan confianza a los usuarios”.
En este sentido, el emprendedor coincide con la Amipci, pues en 2012 las razones por las que los internautas mexicanos compraron en línea son practicidad (47%), asegurar el producto deseado (39%), sin dejar de lado el ahorro de tiempo (53%) y el factor precio (51%).
No te quedes atrás, mientras tú tardas en tomar la decisión de poner tu tienda en línea, tal vez tu competencia ya lo haya hecho y se esté quedando con tus clientes.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 12 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Modelo registró en el cuarto trimestre de 2012 un crecimiento de 4% en sus ventas netas, al sumar 24,173 millones de pesos, y con ello un avance de 9.1% al cierre del año, con 99,297 millones de pesos. Al dar a conocer sus resultados trimestrales al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que tuvo un aumento de 8.3% en su flujo operativo, con un crecimiento acumulado al cierre del año de 11.5%.
Peñoles, uno de los mayores productores de plata en el mundo, podría presentar un débil reporte al cuarto trimestre de 2012, por desperfectos en la maquinaria y menores leyes en su mina principal, consideró Monex Grupo Financiero. Fernando Bolaños, analista Bursátil y Sector Industrial de la institución financiera, previó que las ventas registren una baja de 5% y la Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 19.8% en términos de pesos.
Mexichem anunció que a partir del 1 de mayo próximo Maarten Roef sustituirá a Henk ten Hove como director general de su subsidiaria de tubería y plásticos Wavin. El conglomerado químico industrial destaca la supervisión que Hove llevó a cabo en la primera etapa de integración de la subsidiaria a partir de que fue adquirida en mayo de 2012.
Interjet despegó el primero de 20 aviones Sukhoi Superjet 100 con colores, este lunes desde el hangar de pintura del fabricante de la aeronave SuperJet Internacional en Venecia, Italia, mientras que ya se comenzó con el segundo. El avión, con número de serie 95023 que se entregará a la compañía mexicana durante la primavera, tiene rayas blancas y azules de acuerdo con el esquema de pintura del cliente, según un comunicado.
Alamos Gold, propietaria y operadora de la Mina Mulatos en Sonora, anunció que sus acciones comunes han sido autorizadas para cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE), bajo la clave de pizarra "AGI". En un comunicado difundido en su portal de internet detalló que las acciones ordinarias comenzarán a cotizar el 13 de febrero de 2013, cuando los altos directivos de Álamos visiten la Bolsa de Nueva York para tocar la campana de apertura.
L'Oreal reportó un aumento del 5.3% en las ventas comparables del cuarto trimestre y anunció que lanzará un programa de recompra de acciones por 500 millones de euros (mde) en la primera mitad de este año. L'Oreal gastó unos 500 mde el año pasado en la recompra de acciones, operación que no realizaba desde el 2008, señalando que no pensaba vaciar sus arcas con una gran adquisición.
BlackBerry cayó 3%, después de que el minorista estadunidense de artículos para mejorar el hogar Home Depot Inc dijo que reemplazará los teléfonos BlackBerry que entrega a sus ejecutivos y gerentes por el iPhone de Apple. La noticia es un revés para BlackBerry mientras lucha por conservar su base de usuarios en las grandes corporaciones y las agencias de gobierno.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, inversión y crecimiento económico
Para que México tenga una tasa de crecimiento de entre 5 y 6% delProducto Interno Bruto, requiere de inversiones nacionales y extranjeras, que oscilan entre los 250,000 millones de dólares y los 300,000 millones de dólares anuales.
Hoy, las inversiones totales rondan entre 20 y 22% del Producto Interno Bruto.
Para acompañar un crecimiento alto y sostenido de la economía, ese nivel requeriría ser elevado a entre 25 o 26 por ciento.
En tal supuesto, el gobierno mexicano tendría que participar con inversiones de entre 70,000 millones y 80,000 millones de dólares; las inversiones extranjeras directas deberían ser de entre 30,000 millones de dólares y 40,000 millones de dólares y el resto tendría que provenir de las inversiones nacionales tanto empresariales como institucionales, provenientes de las afores.
Son los cálculos del selecto Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa hoy a 38 prominentes hombres de negocios y que encabeza Claudio X. González.
Este poderoso e influyente club de hombres de negocios anunció que este año, el conjunto de empresas y empresarios que agremia invertirán 30,000 millones de dólares.
Es un monto importante y sobresaliente que, a pesar de ser superior al registrado recientemente, continúa reflejando una enorme potencialidad.
Reformas y seguridad jurídica
¿De qué depende que se detone una mayor inversión nacional y extranjera?
Depende de que se concreten las reformas estructurales pendientes en telecomunicaciones, energía y fiscal.
Hasta ahora, hay un enorme entusiasmo entre los empresarios e inversionistas en México por la expectativa que ha generado el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero al mismo tiempo, tienen claro que el primer año es clave para la consecución de las reformas pendientes; si no se concretan -la experiencia les dice a los hombres de negocios-, el sexenio podría volver a la misma dinámica plana que ha observado en los últimos años de sólida estabilidad macroeconómica y mínimo crecimiento económico.
También están atentos a lo que se resuelva en el Congreso respecto de las modificaciones a la Ley de Amparo.
Les preocupa que pudiera aprobarse la eliminación del derecho -de empresarios e inversionistas- a obtener la suspensión de actos de autoridad contrarios a sus intereses.
Generaría -advierten- incertidumbre jurídica y la reducción de inversiones, cuando es justo lo que se necesita para detonar el crecimiento económico.
Política industrial, en definición: Guajardo
En el gobierno, tienen claro que necesitan detonar el crecimiento económico e impulsar las inversiones y la generación de empleos.
Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es fundamental plantear una política industrial que permita impulsar al mercado interno y reintegrar las cadenas productivas.
También tienen claro que es necesario darles certidumbre jurídica a las inversiones, mejorar la seguridad y generar incentivos para los inversionistas nacionales.
Hay sectores productivos en los que claramente se ha fincado el crecimiento económico: la industria automotriz, la electrónica, aeroespacial y productos de rehabilitación médica, entre otros. Pero debe marcarse con claridad cuál es la política industrial que requiere México y definir cuáles son los sectores estratégicos.
Para Guajardo, México no puede darse el lujo de avanzar sin impulsar la innovación en el sector manufacturero. Por ahí viene un gran impulso.
En otro renglón, vienen reformas a la Ley Minera; se revisará el sistema de derechos (hasta ahora México cobra por metro cuadrado); se analizarán las medidas para concederles mayor certidumbre jurídica y se diseñará un marco jurídico que permita que la minería beneficie a las comunidades en donde se desarrolla esa industria.
Por cuanto a la competencia económica, le anticipo que está a revisión el artículo 39 de la ley para que los recursos de reconsideración a que tienen derecho los regulados sean sometidos al sector judicial especializado; se crearían tribunales especializados en materia económica.
CUENTOS VERAS
El que se unió en calidad del miembro 39 al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios es Alejandro Ramírez, de Cinépolis. Entrar a tan selecto club parece fácil; no lo es. Se requiere la aprobación de 90% de sus miembros. Además de ser billetudo, por supuesto.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El sector empresarial todavía tuvo una esperanza cuando ayer al filo de la una y media de la tarde entraron a revisar la iniciativa de ley de amparo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
El sector privado no consiguió dar marcha atrás a la iniciativa de ley de amparo mediante la cual, de ser aprobada, todas las empresas concesionarias del gobierno federal corren el riesgo de disminuir sus defensas legales ante una acción de autoridad.
Fue cuando los empresarios se decidieron a dar una rueda de prensa. Desde el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, quien representa a los 39 grupos económicos más grandes e influyentes, hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, que representa a todo el sector empresarial.
Las alarmas están en rojo.
Ninguna concesionaria obtendría suspensión
La iniciativa para reformar la ley de amparo impulsada por el PRI, de ser aprobada, pone en jaque a todas las empresas concesionarias del gobierno federal.
Ninguna concesionaria podrá obtener una suspensión provisional mientras se desahoga el amparo. Ninguna concesionaria, sea de carreteras, de aeropuertos, de aerolíneas, de minas, de televisión, de radio, de satélites, de telefonía o simplemente de explotación de pozos de agua podrá protegerse de una medida del gobierno federal.
Vaya ni los bancos se salvan, con todo y ser autorizaciones del gobierno federal también entran en los designios de la iniciativa.
Ahora es el PRI
Es curioso. Fue el gobierno panista de Felipe Calderón el que al principio la impulsó. Y fueron los priistas quienes la frenaron.
Ahora es al contrario. Son los priistas que están en el poder los impulsores y, en cambio, son los panistas quienes la rechazan.
La bandera del PAN será ir en contra de la iniciativa que ya pasó el filtro del Senado y fue aprobada. Ahora buscan frenarla por su paso en la Cámara de Diputados.
PAN-PT: en contra; PRD: analiza
El PAN estaría en contra de reformar la Ley de Amparo.
Fuera del gobierno la situación es clara: es permitirle al gobierno federal un instrumento para gobernar de manera absoluta.
Curiosamente, junto con el PAN va el PT y Movimiento Ciudadano.
El PRD, que regresó a la mesa de propuestas y diálogos, todavía no se decidía.
Claudio X. González y Gutiérrez: Va contra inversión
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, nos señala que se trata de una ley que sentaría un pésimo precedente.
Para Claudio X. González las modificaciones a la ley de amparo atentan contra la expectativa optimista para invertir y en cambio pone sobre la mesa la posibilidad de que el gobierno empiece a gobernar sin equilibrios, sin posibilidad de defensa de las empresas.
De igual manera lo dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,Gerardo Gutiérrez Candiani, quien pide modificar el artículo 129 de la iniciativa de ley de amparo en sus fracciones XI y XIII, donde se toca el tema de concesiones de bienes de dominio de la nación.
La preocupación es igualmente mayúscula en los bancos. La Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, está preocupada porque ellos también entran en las modificaciones y de igual manera les impediría obtener una suspensión por un acto del gobierno.
Caso Telcom, particular
Es cierto. Existen casos donde las empresas abusaron de los amparos para frenar una decisión regulatoria.
El caso más claro es el de las telecomunicaciones. Pero en dicho sector, incluso, hay una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia gracias a la cual se reforzaron las decisiones de la Cofetel.
Hoy ningún regulado puede solicitar la suspensión de una regulación de Cofetel. Pero allí llegamos a ver cientos de amparos que impedían la actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo cual no vemos en el resto de la actividad económica.
Los diputados no pueden votar a favor de una ley de amparo con estas características. Sí se trata de que el gobierno tenga instrumentos para gobernar, pero no para hacerlo sin contrapesos.  Veremos su desenlace.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En los últimos cinco años los fondos de capital de riesgo han cuatriplicado su tamaño y en ellos están invertidos actualmente más de 50 administradoras de fondos, siendo de origen mexicano casi la mitad.
De 2005 a 2010 dichos fondos han capitalizado más de 150 empresas, pero aun así nuestro país todavía es superado con mucho por Brasil y en menor medida por Chile. El primero es el mercado más grande para los fondos de pensiones.
El gigante sudamericano registró a principios de 2010 alrededor de 295.4 billones de dólares de recursos administrados por los fondos de pensiones, contra 116.7 billones de Chile y 110.8 billones de México.
En el mismo periodo, Brasil colocó ocho mil 860 millones de dólares de los fondos de pensiones en fondos de capital de riesgo y México, mil 750 millones de dólares. Estos recursos salieron de las afores y se aplicaron a diez CKD.
Estamos hablando de los famosos Certificados de Capital de Desarrollo que se lanzaron en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, en 2010. Esa masa significa 1.6% de los recursos administrados por las afores.
México es, de hecho, el segundo país de la región por porcentaje y monto asignado por fondos de pensiones a capital de riesgo. En 2009 los últimos gestionaban casi seis mil millones de dólares.
Se cree que al cierre de 2010 incrementaron sus activos bajo administración en 27%. Son diez fondos, entre inmobiliarios y de infraestructura, los que levantaron en el año previo esos mil 750 millones de dólares del mercado bursátil.
Algunos de ellos son Nexxus de Luis Alberto Harvey, NAFTA Fund de Jaime Serra, Protego de Pedro Aspe, Darby Overseas de Jaime Salinas, Wamex deErnesto Warnholtz, Aureos de José Pliego y Advent de Alfredo Alfaro.
También apunte a Southern Cross de Norberto Morita, EMX Capital de Joaquín Ávila, Discovery de Harry Krensky, IGNIA Fund de Álvaro Rodríguez Arregui, Umbral Capital del mismo Pedro Aspe y Latin Idea de Humberto Zezati.
No obstante su entrada, algunos a CKD y otros proyectos diferentes, falta estimular el ecosistema de emprendedores en México, donde el gobierno aparece como el principal inversionista vía la Secretaría de Economía, Nafinsa y el Conacyt.
En esa tesitura encaja el programa que los dos primeros lanzaron el mes pasado para emprendedores. En una primera fase se liberaron 75 millones de pesos. Pero el objetivo es mucho más ambicioso.
Se busca multiplicar aceleradoras de negocios, hoy muy acotadas en el Tec de Monterrey que lleva David Noel Ramírez, la UNAM de José Narro, el Poli deYoloxóchitl Bustamante y la UP con José Manuel Núñez. De las privadas las que destacan son Endeavor que recién asumió Pilar Aguilar y New Venture a cargo de Rodrigo Villar. El año pasado el gobierno perdió a un gran aliado, la aceleradora de Intel.
La corporación que preside Paul S. Otellini se fue de México hace alrededor de tres meses. Curiosamente se asentó en Brasil, país que le ofreció mejores condiciones.
Más Centram
Le platicaba de los Centram que el nuevo gobierno del DF se propone lanzar. Los proyectos los maneja Édgar Amador, secretario de Finanzas, funcionario que ha estado cerca del gobierno capitalino en varias iniciativas, primero como economista de Dexia, el banco francés especializado en infraestructura, y después como asesor de Marcelo Ebrard.
Le tocó arrancar los de El Rosario que está por inaugurar Carlos Slim y los de Politécnico, Martín Carrera y Zaragoza, los cuales ya no cuajaron porque no se pudo dar certidumbre a las Asociaciones Público-Privadas.
Con todo, tras la apertura de El Rosario el equipo de Miguel Ángel Manceraprepara los de Chapultepec, Constitución del 17, Iztapalapa y Mixcoac. Hay varios interesados. Apunte a Walmart de Scot Rank, Gigante de Ángel Losada, Chedraui de José Chedraui, Dahnos de José Daniel, Mcquarie de Jonathan Davis y desarrolladores como Alfredo Helfon y David Serur.
Refuerza SHF
Esta semana la Secretaría de Hacienda, que capitanea Luis Videgaray, debe formalizar algunos cambios en la banca de desarrollo.
Uno que le adelanté en Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza, es la salida de Federico Patiño de la dirección del Fondo Nacional de Infraestructura, posición que tomó Francisco González Ortiz Mena. En este sentido le anticipo que no se echará en saco roto la experiencia de Patiño, funcionario de servicio civil de carrera con amplia trayectoria en el sector financiero. No lo pierda de vista, porque es muy seguro que se vaya a la Sociedad Hipotecaria Federal a reforzar el equipo de Alberto Cano Vélez como director adjunto.
Tras Guzmán
Acaban de detener en Estados Unidos a Armando Guzmán, ex director de Metrofinanciera.
Fue arrestado en San Antonio por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. La orden de aprehensión se libró a finales de 2009, junto con otras dos, tras encontrarse graves irregularidades en la administración de esta sociedad financiera de objeto limitado, que ese mismo año se fue a Concurso Mercantil.
La intermediaria fue la primera que se acogió bajo la figura de preacuerdo, lo que permitió sacarla de ese estatus en un tiempo récord. Hoy opera redimensionada, pero con un balance sano. Su director es Antonio Ortiz, quien venía de Grupo Financiero Banorte.
Alstom gana
Public Eye Awards reconoce anualmente a las peores compañías del mundo. Esta organización pretende marcar un contrapunto crítico a la reunión del Foro Económico Mundial que recién se realizó en Davos.
Las organizaciones no gubernamentales que la respaldan hacen énfasis en el mundo corporativo sobre delitos sociales, ambientales y corrupción de algunas organizaciones. En el listado entregado el mes pasado Alstom figura entre las siete empresas calificadas.
Casi a la par de su nominación, la compañía que aquí dirige Cintia Angulo ganó un contrato de la CFE para desarrollar una subestación encapsulada de gas subterránea para el Proyecto Diana.
HP resguarda
El jueves pasado la juez concursal de Mexicana, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, se reunió con los directores jurídico y comercial de HP.
Le adelanté ayer que previamente publicó un acuerdo en el que solicita a la firma que preside Alexis Langagne desconectar los sistemas y dar por concluido el contrato. HP no podía romperlo por orden judicial del anterior juez, Felipe Consuelo Soto.
En la reunión de la semana pasada se convino mantener la conexión hasta el 28 de febrero, desconectar paulatinamente y resguardar toda la información generada a lo largo de la vida del contrato. A la reunión también asistió el conciliadorGerardo Badín.






FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Arrigunaga y Peña, en recta final por ABM.

Esta semana podría ser decisiva para la designación del que será el próximo presidente de los banqueros.



Aunque todavía faltan algunas semanas para la 76 Convención Bancaria que, como ya es tradicional, tendrá como sede el puerto de Acapulco, le puedo decir que los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, tienen interés de generar un consenso cuanto antes para que comience su interlocución con las autoridades, toda vez que, entre otras cosas, siguen en el aire las reglas para capitalización en el marco de Basilea III.

Como sabe, en esta ocasión asumirá la presidencia de la ABM un banquero que provenga de una entidad grande, toda vez que para la presidencia actual se designó a Ruiz Sacristán del banco BX+, considerado un banco de reciente creación.

Todavía a finales del año pasado se pensaba que Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río, contaba con todas las preferencias para tomar la estafeta; sin embargo, las responsabilidades en la última parte de la fusión entre Banorte e Ixe y la reciente adquisición de ese grupo financiero de Afore Bancomer exigen su atención al 100 por ciento.

De ahí que a unas horas de que sesione la ABM, quedan dos aspirantes. Me refiero a Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Banamex y Luis Peña Kegel, mandamás de HSBC México.

Ambos banqueros cuentan con magníficas cartas credenciales para asumir la presidencia de la ABM, y el gremio financiero considera que tienen los conocimientos y habilidades negociadoras para discutir no sólo las reglas operativas de Basilea III sino incluso una ley de quiebras para entidades bancarias, entre otros temas técnicos.

Empero, también existe la impresión de que debido a que todavía está muy fresco el expediente de los casos de lavado de dinero en los que estuvo inmiscuido HSBC en México y en otros mercados, quizá no sería el mejor momento para que Peña tome las riendas del ABM.

De ahí que en ese tenor los momios se inclinarían hacia Arrigunaga, aunque falta saber la última palabra de los banqueros.

Bloquean terminal en Acapulco

La crisis que encara Acapulco es de tal magnitud que las líneas navieras internacionales decidieron no programar este año ni en 2014 más arribos al puerto otrora paradisiaco, tanto por el clima de inseguridad como por el desorden en que vive este municipio que dirige el alcalde del PRD Luis Walton, donde cada vez hay menos atractivos para el turismo internacional. Es por ello que el concesionario del puerto, el único privado del sistema, Stvedoring Services of America México (SSAM), que encabeza Francisco Kassian, decidió redefinir el desarrollo de este recinto hacia el segmento de los automóviles, ya que desde que se le otorgó la concesión en 1995, fue un compromiso con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de mantener el crecimiento de la infraestructura portuaria como hub de automóviles para el movimiento México-Lejano Oriente-Sudamérica. No obstante, en los últimos días los planes de esta compañía que prevé potenciar la generación de empleo y el desarrollo de Acapulco en este sector, se han encontrado con un dique: el Ayuntamiento a cargo de Walton y del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, que decidieron detener la expansión de la terminal especializada de automóviles, pese al crecimiento del movimiento de vehículos que en 2012 llegó a las cien mil unidades y ya está a toda su capacidad. Empero, la decisión de no autorizar obras en terrenos que forman parte de la concesión a la compañía especializada en terminales portuarias SSAM, se debe a que el Ayuntamiento alega que por "razones históricas" esos terrenos próximos al Parque de la Reyna le pertenecen al municipio, y con base en ese alegato, desde abril de 2012 fueron negados los permisos de construcción. Desde luego que de no liberarse las licencias, la empresa está analizando llevar sus inversiones al puerto de Lázaro Cárdenas y disminuir el ritmo de actividades en Acapulco.



La ruta del dinero...



Aeroméxico, con ganancias

La nota es que en 2012 Aeroméxico siguió reportando utilidades a pesar del entorno económico mundial y el alza en el precio del combustible. Se trata de una buena noticia porque en la industria aérea los márgenes positivos son difíciles de mantener en el tiempo, y más cuando el principal insumo que utiliza la aviación tuvo un aumento superior al registrado en 2011. Hablamos de ingresos por más de 39 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10.5 por ciento con respecto a 2011, mientras que el margen de UAFIDAR se ubica en 17 por ciento. Aeroméxico crece sin descuidar su salud financiera, con objetivos muy claros, como son la nueva flota de equipos Embraer y Boeing, y la nueva base de mantenimiento en el AICM, principal hub de operaciones.

EPN, plan de vivienda

El presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a poner orden en el sector vivienda, dejando atrás, entre otras cosas, las casas con una sola habitación que en poco contribuyen a un buen entorno familiar, y ayer presentó en Los Pinos la nueva Política Nacional de Vivienda, la cual, dijo, contiene nuevas reglas y un reordenamiento general en las políticas de este sector. La idea es acabar con proyectos habitacionales desordenados en zonas perdidas o muy alejadas de los requerimientos de los trabajadores y se darán facilidades de acceso al crédito. El planteamiento del jefe del Ejecutivo traerá costos para las desarrolladoras de casas, y para reorientar el mercado habrá nuevas condiciones para la canalización de créditos y subsidios.

Sagarpa publica reglas

Ya que hablamos de políticas públicas, fíjese que el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, sigue muy activo para tratar de elevar la productividad del campo a la voz de ya, y acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria. Entre los objetivos de la dependencia está sin duda impulsar la seguridad alimentaria, donde desde el sector público se quiere enviar la señal a los productores de que se cumplirá con los programas en tiempo y forma, y por supuesto, han quedado atrás los subejercicios. El titular de Sagarpa tiene muy claro que México debe elevar la producción en varios cultivos para llevar mejores ingresos al campo. 



















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

“No nos podemos dormir en 'nuestros laureles'”: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, me dijo ayer que, debido a que hemos visto una disminución en la inflación “tanto general como subyacente”, y a que ya no existe la presión en los precios agropecuarios, existe la posibilidad de una baja en la tasa de interés:
“…la convergencia al 3 por ciento (de la inflación) podría (resultar) en un nivel de tasas de interés menor al que tenemos ahorita, si ciertas tendencias continúan y se consolidan. Digamos que se podría llegar a conformar el entorno en el que podría llegar a ser aconsejable bajar las tasas. No es una decisión tomada, pero sí sería justo decir que la economía se ha movido a un área donde es razonable contemplar esa posibilidad”.
Le pregunté a Carstens si la coordinación que se ha observado en varios bancos centrales del mundo para generar crecimiento es algo que también podríamos ver en México. Atajó:
“El hecho de que el Banco de México persiga el objetivo de inflación no quiere decir que por esa vía procuremos un mayor crecimiento económico. De hecho la ciencia económica así nos lo dice: la mejor manera en la que un banco central puede contribuir al crecimiento es manteniendo la inflación baja y estable”. Y añadió: “Ahora bien, dicho esto, ciertamente nosotros tampoco funcionamos en un vacío y lo que está pasando en el exterior también es muy importante. Sin duda el nivel de tasas de interés bajas en el exterior implica la probabilidad de una mayor atracción de capitales y eso ha sido un factor en la fortaleza del peso y en el nivel de tasas de interés. (…) Sin duda el entorno externo y la política monetaria que se lleva en el exterior son un referente esencial, y (…los…) tomamos muy en cuenta. Yo no hablaría de coordinación, pero sí necesitamos tener muy presente la política monetaria de otros bancos centrales, sobre todo del federal que es el que más influye sobre nosotros”.
¿Cuál es el riesgo más importante ahora? “Si bien ahorita las cosas están funcionando adecuadamente, no nos podemos dormir en nuestros laureles. Esto puede cambiar. (…) Es importante aprovechar esta coyuntura para poder dar el salto y estacionarnos en un nivel de crecimiento más alto del que ahorita tenemos”.







REFORMA


CAPITANES


Juan González Moreno...

Este capitán comanda Gruma. Ahora enfrenta un reto después de su nombramiento como presidente de la compañía, ocurrido en diciembre. Ayer, esta transnacional mexicana sufrió el impacto de la devaluación del bolívar en Venezuela. Consecuentemente, el mercado depreció sus acciones 3.3 por ciento durante el día.

 
 
EXPRIMIENDO NUBES
 
Quien ahorra saca dinero del banco para ir de vacaciones. Quien invierte en empresas lo saca, digamos, de... Volaris.

Esa empresa lleva por nombre oficial Concesionaria
Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV y es comandada por Enrique Beltranena, aunque entre sus accionistas figuran astros como Pedro Aspe Armella.

La empresa avisó que sacaron de sus arcas unos 153 millones de pesos. Fueron en realidad dos paquetes:
El primero, una reducción o extracción de capital social de la sociedad en la parte fija y variable mediante reembolso por la cantidad de 112 millones 467 mil pesos. Eso fue aprobado por accionistas por ahí de noviembre del año pasado.

El segundo caso, acordado en diciembre, consistió en otra reducción. Esta vez por 40 millones 511 mil pesos.

Pregunte a Ricardo Maldonado Yáñez, secretario del Consejo de Administración, quien tiene todos los detalles.

¿Es mucho ese dinero? Va un comparativo. Cuando Televisa, de Emilio Azcárraga, vendió una cuarta parte de la empresa para salir del negocio, recibió 80.6 millones de dólares, unos mil millones de pesos.

Vamos, estos sí son millones, pero tampoco son muchos para esta aerolínea que ya tiene más del 20 por ciento del mercado nacional, sí, más que Aeroméxico o Aeroméxico Connect, vistas por separado.

 
 
 
FANTASMAS EN EL AEROPUERTO
 
Imagine lo que puede vender en un local grande en el Aeropuerto del DF. Mexicana de Aviación dejó toda una zona fantasma en la Terminal 1.

Los administradores del lugar intentan, ya no digamos desocupar el área para rentarla a alguien más, sino que les paguen algo por tenerlo "apartado".

Es la gente de Gilberto López Meyer, capitán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ahora intenta con la juez Edith Alarcón, justamente quien nomás no decide qué hacer con lo de un héroe que rescate a Mexicana. Va el contexto.

¿Qué andaba haciendo usted en septiembre de 2010? En esos mismos días, el sistema de justicia nacional dictó la sentencia de concurso mercantil de Mexicana.

En el paquete fue reconocida una deuda de 214 millones de pesos con el AICM por rentas vencidas de mostradores, oficinas y demás espacios.

En esos días, al AICM le negaron la posibilidad de separar del concurso mercantil los bienes arrendados por Mexicana para que otra aerolínea los aproveche. Ese fallo fue confirmado en julio de 2012 por un tribunal colegiado de circuito.

Pero una cosa es la deuda previa a la declaración de concurso, y otra la deuda posterior, que sigue creciendo. Recuerde que los locales ahí están sin uso.

En octubre de 2012, cuando la juez Alarcón reemplazó al juez previo en el caso, los del
AICM fueron a pedir que les pagaran, pero el administrador José Gerardo Badín respondió que no había dinero.

¿Qué hizo la juez? Citó a los directores de Administración y de Finanzas de Mexicana, Enrique Sada Fernández y Víctor Bernal Ramírez, para que explicaran detalladamente cómo obtiene recursos la empresa y cómo los gasta.

La semana pasada, el AICM volvió a la carga: exigió que se le paguen las rentas posteriores a septiembre de 2010. La jueza le dio cinco días a Badín para que pague o manifieste su imposibilidad de hacerlo.

Podemos adelantarle que Badín responderá lo de siempre, que no tienen dinero, y la juez le dirá al AICM que... ni modo.

 
 
 
AROMA A CHORIZO
 
Ya que estamos en la sala de espera... sepa que en Colombia celebran la sexta edición de Rutas Américas.

¿Y quién fue a esa fiesta con alas? Al encuentro que concluye hoy en Cartagena llegan los principales protagonistas del sector aéreo del continente americano.

La idea es que representantes de aerolíneas y aeropuertos se encuentren y hagan negocios. Javier García Bejos, administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, aparentemente ya entusiasmó a posibles clientes con un aroma que no es precisamente de café.

Dicen que abraza tarjetas de presentación con logos de JetBlue, Westjet y Allegiant, que podrían conectar la capital mexiquense con varios de sus destinos.

El aeropuerto de Ontario tiene interés. Nos dicen que una aerolínea podría operar un nuevo vuelo entre estas dos ciudades. Los de la terminal canadiense hasta pondrían dinero para hacer rentable la operación al inicio.

 
 
 
EL AUSENTE
 
¿No alcanzó boleto? Este lunes se llevó a cabo el evento Diálogos Legislativos por un México Digital.

Lo organizaron diputados, y en calidad de visita llegaron representantes de la academia, empresas y algunos funcionarios.

¿Quién no se apareció? El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta.

A mes y medio de su nombramiento, Peralta, ex presidente municipal de Colima, nomás no aparece en foro alguno relacionado con su sector.

Solamente reportaron que acudió al lanzamiento del satélite MexSat en la Guyana Francesa.

No sería para más el asunto, pero hablamos de la subsecretaría que enfrenta los litigios de MVS, de Joaquín Vargas, por la banda de 2.5 GHz, como el tema más suavecito entre sus pendientes.

¿Será que está en su búnker precisamente revisando puntos y comas de una esperada reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones?







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Mañana asamblea de Canipec, crece industria 6% y supera expectativa
MAÑANA SERÁ LA asamblea de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), en la que se evaluarán los resultados del último ejercicio y planes a seguir en este 2013.

Le adelantó que se aprobará la reelección de su actual presidenta Laura Bonilla, ejecutiva de Unilever y que va por su tercer y último año de una gestión muy favorable.

Simplemente el año pasado se sumó a CANIPEC la categoría de cuidado personal y del hogar a través de una asociación que es ya parte de su estructura.

Al adherir ese renglón, se respondió a las necesidades de muchos de sus socios y se abrió la oportunidad de sumar a nuevos miembros. De inmediato se incorporó Alen que lleva Alfonso García.

Bonilla Reyes va a reportar a sus 64 agremiados números del mercado mucho mejores a las expectativas tanto en cosmética y perfumería como el de artículos para el hogar.

Se esperaba para 2012 un crecimiento del 4% y al final se llegó a 6%, por encima del PIB del país, lo que no es cosa menor, considerando que el segundo semestre fue menos dinámico.

Según el reporte que se presentará, el valor total de esa actividad llegó a 14 mil millones de dólares, 1.23% del PIB con 90 mil empleos directos.

Cosméticos significaron el 70% de esa cifra de ventas con 9 mil 800 millones de dólares, en tanto que el otro 30% fueron los artículos de limpieza.

Además se lograron atraer inversiones extranjeras por 965 millones de dólares. L’Oréal de Luca Burei hecho a andar su nueva factoría de tintes en SLP y BDF con Nivea y que comanda Mitja Zupancic hizo lo propio con otra planta en el Edomex.

En cuanto a exportaciones ese rubro generó 3 mil 300 millones de dólares y se tuvo un superávit de mil 247 millones de dólares.

Este último logro encaja en los planes de largo plazo que se autoimpuso CANIPEC para convertir a México en 2020 en el quinto mercado más influyente del mundo en ese rubro, en lo que hace a exportaciones.

Para 2013 la expectativa es crecer al menos 6%, no obstante que el avance macro del país podría ser menor.

Amén del ámbito exportador en el que se seguirá insistiendo, de los objetivos estará en hacer lo necesario para impulsar el mercado interno.

Hay mucho por hacer para contrarrestar la competencia desleal de los productos milagro y la piratería.

CANIPEC mantuvo durante el sexenio pasado un contacto permanente con Economía. Su intención es continuar por esa línea. Ahora mismo se realizan gestiones para tener un acercamiento con el titular de esa dependencia Ildefonso Guajardo.

El per cápita tanto en perfumería y cosmética que está en 93.4 dólares, como en productos para el hogar con 39 dólares, es bajo frente a otros países de AL, de ahí que haya margen para crecer.

En el contexto de la Alianza Pacífico sus miembros hicieron compromisos para potenciar las oportunidades que se puedan abrir en México, Chile, Perú y Colombia. Obviamente se aprestan a hacer lo propio para lo que hace al TPP.

Justo uno de los invitados a la asamblea es el subsecretario Francisco de Rosenzweig, al igual que el titular de Cofepris, Mikel Arriola, con quien la industria ha trabajado fuerte para erradicar la comercialización de productos pirata.

Los miembros de CANIPEC operan 38 plantas, la mayoría en la zona centro del país. Tienen compromisos de inversión de 500 millones de dólares anuales para ensanchar su capacidad instalada.

En ventas externas EU es el principal mercado con más del 40%, pero tienden a crecer fuerte algunos países como Colombia, que ya es casi el 10%.

A la fecha México es el sitio 12 del orbe como exportador de perfumería, cosmética y artículos para el hogar. Son importantes las ventas de productos para cuidado del cabello, rastrillos y dentríficos.

Hay también la intención de sustituir gradualmente más importaciones que en 2012 sumaron mil 700 millones de dólares.

Así que este negocio avanza conforme a los planes delineados.

***

PUES NADA QUE la figura de un interventor para resolver las dificultades de la firma de traslado de valores Tameme propiedad de Fernando Yee y que dirige Fernando Barrera, no ha prosperado, en tanto que continúa su deterioro dado que algunos bancos ya tomaron la decisión de suspender sus relaciones. Esta situación tiende a acentuar la problemática que ocasionó el faltante de mil millones de pesos que se detectó en detrimento del BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero, el HSBC de Luis Peña y CI Banco de Mario Maciel. Parece que el que tiene la mejor póliza de seguros para cubrir el agujero es la subsidiaria española. Le adelantó que Prosegur que dirige Juan Pablo Díaz y la inglesa G4S también analizaron adquirir a Tameme, pero se desistieron, misma historia de Brink’s dueña de Serpaprosa y que lleva Erik Seiersen. En consecuencia el asunto sigue bastante enredado.

***

EL PRÓXIMO 20 de febrero Wal-Mart que dirige Scot Rank dará a conocer su proyecto de inversión para 2013. El año pasado, la poderosa firma de autoservicios, ajustó su programa en más de 2 mil 200 millones de pesos, según esto por los pasos adicionales que se siguen para mejorar su proceso de selección de bienes raíces. Algo influyó un avance conservador de sus ventas mismas tiendas que en términos reales se mantuvieron estáticas el ejercicio pasado. En función de ello y dado un rezago de su dinamismo, se espera una ligera mejora en los planes de expansión que se presentarán.

***

AYER EL MERCADO reaccionó fuerte frente a la noticia de que Vitro que preside Adrián Sada ha iniciado conversaciones con sus acreedores para resolver su problemática tras de que en diciembre del 2010 solicitó un concurso. En EU se gestionó este lunes un “stand by” para todo lo que hace a sus procesos legales en ese país. El asunto, se asegura, va por buen camino para el consorcio vidriero regiomontano, pero ya sabe que el diablo está en los detalles. Así que habrá que esperar.

***

LA SEMANA PASADA trascendió que la Segunda Sala de la SCJN pospuso el análisis de la constitucionalidad o no del recurso que presentó Apple que lleva Tim Cook en contra de la mexicana iFone que comanda Antonio Treviño por la demandas que esta última ha ganado en torno a la invasión de su marca. Le adelantó que aún no hay fecha definida para retomar el asunto en esa máxima instancia.

***

RESULTA QUE EL presidente de CIE, Alejandro Soberón se accidentó este fin de semana en el famoso resort para esquiar Park City en Utah. Afortunadamente el incidente sólo ocasionó fracturas en una pierna. Ya está en México. Desde aquí le deseamos pronta recuperación.