viernes, 22 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 22 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 22 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Herdez anunció que en el cuarto trimestre de 2012 sus ventas netas ascendieron a tres mil 154 millones de pesos, un incremento de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, gracias a un sólido desempeño en México y al crecimiento de doble dígito en Estados Unidos. En el acumulado, las ventas netas de Herdez crecieron 15.7 por ciento, sumando 11 mil 220 millones de pesos, informó la firma en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Resaltó que en México las ventas netas reportaron un avance de 6.3 por ciento en dicho trimestre.



Ferrovial Servicios, filial del grupo de infraestructuras Ferrovial, logró un acuerdo con 3i Group para adquirir la totalidad del capital de la británica Enterprise por un total de 584.7 millones de dólares. El perímetro de la operación no incluye la "joint venture" que Enterprise tenía suscrita con Mouchel Limited (Mouchel) para la prestación de servicios de mantenimiento de carreteras en Reino Unido.



Alsea abrirá alrededor de 37 unidades de The Cheesecake Factory en México y Sudamérica en los siguientes 10 años, plan que requerirá una inversión de 175 a 245 millones de dólares (mdd), informó el director general del grupo, Fabián Gosselin. Como la marca con mayores ventas por unidad en EU, The Cheesecake Factory será una de las grandes apuestas del corporativo mexicano en los siguientes años.



Grupo Modelo, en conjunto con Anheuser-Busch InBev (ABI), está en pláticas con el Departamento de Justicia de EU para tratar de alcanzar un acuerdo que le permita a la europea adquirir la participación que aún no posee en la cervecera mexicana. Además de Modelo e InBev, Constellation Brands y Crown Imports están en las negociaciones, detalló la compañía mexicana en un comunicado.



Hewlett-Packard reportó una caída de 6% en sus ingresos del primer trimestre, a 28,400 millones de dólares, pero superó las expectativas de Wall Street en un mercado de computadoras personales que no ha crecido.



Nissan Mexicana inauguró la segunda estación de carga rápida nivel 3 para vehículos eléctricos en México, y la tercera en América Latina. Esta nueva estación se ubica en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (Museo Descubre) de la ciudad de Aguascalientes, precisó la armadora japonesa en un comunicado.



Grupo Comercial Chedraui informó de un incremento de 7.2 por ciento en su flujo operativo durante el último trimestre de 2012, apoyado por el avance de 6.9 por ciento en sus ventas, aunque resintiendo los gastos por nuevas aperturas y por la implementación del sistema SAP en todas sus sucursales.



El flujo operativo de TV Azteca cayó 9.8 por ciento al bajar de mil 782 millones pesos en el cuarto trimestre de 2011 a mil 608 millones de pesos en el mismo periodo de 2012. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa también informó sobre una caída en sus ventas y utilidad neta durante el cuarto trimestre del año pasado.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

CMIX, supeditado a reforma de telcos
La noticia en el sector de las telecomunicaciones es que el Convenio “Marco de Interconexión (CMIX)”, considerado como el detonante de la competencia y piedra angular del terreno parejo entre los operadores, fue pateado hacia adelante.
Más aún. Su eventual aprobación está sujeta a la aprobación de la reforma de telecomunicaciones.
Por lo menos ésa es la perspectiva del titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que encabeza Virgilio Andrade Martínez.
Se esperaba que ayer la Cofemer emitiera el dictamen final total del “Convenio Marco de Interconexión”, pero no lo emitió.
En cambio, solicitó información a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que explique porqué no se incorporó la desagregación del bucle local. Y que justifique las razones metodológicas para no abordar la desagregación del bucle local en el CMIX. La Cofemer identificó -advierte el propio organismo- que la desagregación de los elementos de red es una práctica regulatoria que han aplicado diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Considera que la desagregación es una solución regulatoria que han utilizado las agencias reguladoras en diversos países para atender problemas de prácticas monopólicas en los mercados mayoristas de acceso para servicios de voz o banda ancha.
Primero, reforma: Cofemer
Por lo que dice Andrade, lo más probable es que la emisión del dictamen final total del CMIX tenga que aguardar hasta que se apruebe la reforma de telecomunicaciones que se discute actualmente en el Congreso, para que atienda lo que el Poder Legislativo determine en torno de las nuevas reglas para ese sector.
Hay que recordar que, como parte del Pacto por México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma de telecomunicaciones.
Y en los últimos días, desde el Poder Legislativo se han presentado dos iniciativas.
Iniciativa Lozano
La última del expresidente de la Cofetel y experto en el tema, Javier Lozano. La iniciativa Lozano propone modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones con el propósito central de beneficiar a los consumidores con más acceso, mayor calidad y menores precios de los servicios de telecomunicaciones.
Además plantea incorporar disposiciones para la protección de los derechos del consumidor y el fortalecimiento de la Cofetel.
Propone que la Cofetel autorice y revoque concesiones en materia de telecomunicaciones y que se aumenten las sanciones y se añadan nuevas para inhibir las prácticas que afectan la competitividad. Que se elimine la doble ventanilla entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel y esta última pueda otorgar concesiones para imponer sanciones más severas. La doble ventanilla ha derivado en que se ejecuta sólo 20% de las sanciones que propone la Cofetel a la SCT.
La doble ventanilla es un incentivo perverso para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones no cumplan con las disposiciones administrativas que perjudican sus intereses económicos.
La ley Lozano recoge las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en materia de interconexión que determinó que en esta materia no procede otorgar la suspensión.
También refiere que la doble ventanilla entre la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia ha evitado que en los últimos dos años se aplique una regulación previa, una regulación asimétrica de los poderes dominantes.
La iniciativa de Javier Lozano marca su distancia respecto de la propuesta por algunos legisladores panistas y perredistas.
Advierte que no busca la modificación a la naturaleza jurídica de la Cofetel ni a la integración y forma de renovar su pleno. Por el contrario, se plantea el fortalecimiento del órgano regulador en sus atribuciones para facilitarle el cumplimiento de su mandato. Muy seria, la iniciativa Lozano.
Deja ver claramente que el propósito general de las modificaciones antepone el interés nacional al interés partidista.
CUENTOS VERAS
La sorpresa es que el exbanquero Adolfo Lagos ha sido nombrado Vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa. Lagos tendrá a su cargo la nueva división de televisión por cable y telefonía. Lagos le reportará directamente a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa. Adolfo Lagos fue Vicepresidente Ejecutivo senior y jefe de la división de Mayoreo Global de Banco Santander, desde Madrid, España.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE




La iniciativa trabajada por los panistas que creaba el Instituto Nacional de Telecomunicaciones se centró en quién elegiría a los comisionados de la Cofetel, buscando darle fuerza al Senado. Pero olvidaba lo básico: ¿Cómo fortalecer la actual Cofetel?
La iniciativa presentada por el senador panista Javier Lozano le da más coherencia a la propuesta de su propio partido, y atiende puntos clave: darle autoridad a la Cofetel para declarar empresas dominantes, que pueda imponer multas de manera directa y que termine otorgando títulos de concesión.
Se quería replicar modelo IFAI
El problema con la propuesta panista de crear el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones era su inmediata politización, pues se trataba de evitar que el Ejecutivo, hoy en manos de un presidente priista como es Enrique Peña Nieto, pudiera elegir a los comisionados de la Cofetel. Se quería replicar el modelo propuesto para el IFAI, con siete comisionados. El problema era tomar a la Cofetel como un órgano totalmente autónomo del Estado, y no como un regulador que es lo que debe ser.
Los compromisos del Pacto por México
Recordemos. El compromiso del PAN, PRI y PRD en el Pacto por México, es fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones, crear tribunales especializados en la materia, tener banda ancha para todos, poder imponer regulación asimétrica a dominantes, abrir la televisión creando otras cadenas de TV abierta, así como impulsar las figuras de must carry y must offer.
Determinar dominantes
En la iniciativa presentada por el senador panista Javier Lozano sí se faculta a la Cofetel para determinar empresas dominantes en su sector, y no tener que depender de la Comisión Federal de Competencia.
De igual manera se le dan dientes a la Cofetel para imponer multas directas, y no depender de la SCT para ello.
También se le permite a la Cofetel, por fin, otorgar las concesiones, pues es extraño que las analice, las estudid y al final no las pueda otorgar.
Y claro, en materia de interconexión, se deben mantener las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a que las decisiones de la Cofetel no pueden impugnarse por los regulados al obtener suspensiones provisionales.
La reforma de telecomunicaciones empieza a tomar curso por estas vías. Sólo debe recordarse lo planteado en el Pacto por México por todos los partidos políticos.
Reto Zapopan, ejemplo a seguir
Da gusto ver cómo presidentes municipales como el de Zapopan, Héctor Robles, buscan crear actividad económica en su entidad con base en las pymes.
Lanzó el Reto Zapopan para que todos los emprendedores del país diseñen proyectos, y así, se les pueda apoyar con capital semilla pero también con la asesoría de Mass Challenge, que se trata de una aceleradora de negocios con sede en Boston.
Se crearía un centro de negocios en Zapopan. Ahí las empresas tendrán asesoría legal, financiera, y desde luego facilidades para desarrollar su proyecto. El dinero para el no es mucho. Son 50 millones de pesos, pero sí muestra que cuando se quiere, se puede.
Nos dice Héctor Robles, presidente de Zapopan, que su municipio quiere crear oportunidades económicas y de empleo. Hace bien: las pequeñas empresas son intensivas en mano de obra y parte esencial de cadenas productivas.
Para nadie escapa que Zapopan está endeudado, pero Robles insiste en que ellos sí van por ingresos propios, empezando por el predial.
Y con iniciativas empresariales, como Reto Zapopan, de seguro van dando un buen paso.
Lagos depende de Angoitia
Adolfo Lagos fue el director de Serfin y tras la fusión de Santander Mexicano con Serfin, se fue a España donde fue jefe de banca de mayoreo global de Santander. Después de más de una década como banquero global regresa a México.
Lagos se incorpora al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.
Lagos será el vicepresidente de telecomunicaciones, en donde la televisora va en serio con la división de cable y telecomunicaciones para servicios de video, banda ancha y voz. Allí está parte del futuro de la televisora de Chapultepec al pasar a ser una empresa de telecomunicaciones.
Ifone dolor de cabeza de Apple en México
Cuando se supo que la juez sexta de Distrito en Materia Administrativa del DF le dio un revés a Apple sobre el caso Ifone, se ve que sí es un dolor de cabeza para la empresa californiana, y desde luego pone en la mesa los temas de propiedad intelectual en México. ¿Qué tanto se parece Ifone a iPhone? Puede que mucho, puede que muy poco, según como se pronuncie.
El caso es que los abogados de Ifone (dedicada a faxes) estaban pidiendo una suma bastante elevada: 40% de todas las ventas de iPhone en México, tomando en cuenta sus distintos operadores. Obviamente suena muy alta la cifra con todo y la existencia de un problema de propiedad intelectual.































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA





Hace unos días le anticipaba aquí los puntos nodales que incluye la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Hablábamos de disposiciones que mermarían el poder monopólico de Telmex-Telcel en el negocio de la telefonía y de Televisa y TV Azteca en la televisión.
Pero fíjese que otra industria que también sería fuertemente impactada es la radio. No es descabellado asegurar que si proceden las enmiendas que plantea el Consejo Rector del Pacto por México, la industria de la radio, como la conocemos hoy, estaría en riesgo de desaparecer.
Y es que tal y como viene la propuesta del PRI, PAN y PRD, las radios permisionadas van a gozar de un gran poder en aras de una falsa conceptualización para generar una competencia. De entrada, el gobierno federal abriría de par en par la puerta para multiplicar su número.
Conforme al borrador de la reforma, se bajaría de 800 a 400 kilowatts la separación entre estaciones de radio. Esta reducción permitiría a la administración de Enrique Peña Nieto “rellenar” los espacios con nuevas estaciones que serían las permisionadas.
Muchas de esas permisionadas operan como auténticas estaciones de radiopiratas, mismas que ahora no sólo serían legalizadas sino que además podrán comercializar sus respectivas señales. Es decir: el gobierno federal está en riesgo de canibalizar un mercado de por sí a la baja.
El golpe para la radio comercial, léase grupos como Radiocentro de Francisco Aguirre, Radiorama de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, Acir deFrancisco Ibarra, Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, entre muchos más, sería demoledor.
Los 23 mayores grupos de la radio concentran en la actualidad aproximadamente 33% de las estaciones autorizadas en todo el país. A su vez un 43% están operadas por cadenas regionales y existen además alrededor de otras 250 estaciones de radio independientes.
Hoy día la industria de la radio comercial cuenta con cerca de mil 235 estaciones concesionadas, mientras que 365 son estaciones permisionadas. Cerca de un 23% de estas frecuencias están dadas a los poderes de la unión, gobiernos estatales, municipios, universidades y organismo sociales.
El mercado de la publicidad al cierre de 2012 se ubicó en poco más de los 65 mil millones de pesos, de los que un 10% lo captó la radio. Ahora ese pastel lo tendrán que compartir con las estaciones permisionarias, lo que irremediablemente pegará en sus estados financieros.
Llega Lagos
Más temprano que tarde Televisa confirmó el adelanto que le di ayer. Adolfo Lagos se integró al grupo como vicepresidente de Telecomunicaciones.
El ex vicepresidente senior de la división de Banca de Mayoreo Global del Banco Santander tendrá bajo su responsabilidad la división de cable y telecomunicaciones del consorcio que comanda Emilio Azcárraga. Estamos hablando de una red de casi 80 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial, de los cuales 56 mil kilómetros pertenecen a todos los sistemas de cable que han venido comprando.
Al cierre del tercer trimestre de 2012 esa unidad de negocios tenía 2.3 millones de abonados en video, 1.2 millones de clientes en banda ancha y 730 mil suscriptores de telefonía. Televisa precisó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que Lagos le reportará directamente a Alfonso de Angoitia, lo que algunos interpretan como el hombre a quien delegará la estrategia de crecimiento del rubro de mayor rentabilidad y crecimiento para Televisa, en función de que aquél ya prácticamente radica en Nueva York por la propia expansión internacional que está teniendo el emporio televisivo.
Va Arrigunaga
El miércoles en la noche todos coincidieron en el Club de Industriales.
Primero se vio salir muy sonrientes al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acompañado del director de Banamex-Citi, Javier Arrigunaga. Y después casi en fila india al presidente de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruiz Sacristán, y a los presidentes del BBVA-Bancomer y el HSBC, Luis Robles Miaja y Luis Peña Kegel.
Este último no se veía muy feliz. Parece que al final de cuentas el próximo mandamás del gremio de los banqueros sí podría ser Arrigunaga. Ello se cumpliría siempre y cuando en la próxima asamblea de asociados del 5 de marzo se diera un procedimiento de votación a mano alzada en la que por mayoría se pronunciaran por el director de Banamex, lo cual cada vez es más posible.
Sólo de esa manera, que no implica registrar candidatura y someterse al desgaste de la votación, es que Arrigunaga aceptaría la posición. Así que al final de cuentas parece que Guillermo Ortiz y Banorte se saldrán con la suya. Ya veremos.
ICA con GDF
Ya trascendió que ICA y CICSA demandaron al Gobierno del DF por una serie de trabajos extras que tuvieron que realizar en la Línea 12 del Metro.
Los grupos que presiden respectivamente Bernardo Quintana y Carlos Slimpagaron un sobreprecio de tres mil 800 millones de pesos por un conjunto de obras que no estuvieron previstas en el contrato original, tasado en 20 mil millones de pesos. Por ejemplo, hubo un tramo en que la excavación fue más profunda y se construyeron más estaciones de las planeadas. La demanda fue inevitable más que nada por un tema de gobierno corporativo.
Tanto ICA como CICSA son empresas públicas y estaban obligados legalmente a registrar esta contingencia.
 No obstante, hay buena disposición del nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera de llegar a un arreglo. La Línea 12 se las asignó hace cuatro añosMarcelo Ebrard.
Tren sin IVA
La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, está evaluando varias fórmulas para incrementar el uso del Suburbano 1, esta línea que cubre la ruta de Buenavista a Cuautitlán.
Una de ellas es dejar de cobrar el IVA, lo que bajaría el precio del boleto de 14 a 11.60 pesos. La lógica del gobierno federal se encuadra en que es un servicio masivo similar al Metro, sistema que tampoco cobra el Impuesto al Valor Agregado.
Y es que tras su arranque en 2007 no se ha logrado el objetivo original de movilizar los 460 mil pasajeros diarios. En parte por una falta de ordenamiento del transporte urbano en el Estado de México que garantice la entrada del tren a los centros de tráfico, y en parte por el alto precio del ticket.
El caso es que hoy día el Suburbano 1, que opera la firma española CAF, que dirige Maximiliano Zurita, apenas mueve unas 150 mil personas.
Va EJ Krause
EJ Krause México, de José Navarro, estará de manteles largos con la visita de su CEO, Ned Krause, quien inaugurará la exposición de plásticos más importante en Latinoamérica: Plastimagen.
La firma tiene más de 20 años en México, en donde destaca por la organización de exposiciones como Expo Manufactura, Alimentaria México, The Green Expo, Mexico WindPower, entre otras para el sector de tecnología, manufactura, medio ambiente, energías renovales, plástico, construcción, alimentos y bebidas.
EJ Krause tiene operaciones en China, Corea, Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia y México, en donde organiza más de 40 eventos a escala mundial.








































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Acapulco, en el foco del tenis mundial.

El puerto de Acapulco está listo para celebrar la vigésima edición del Abierto Mexicano de Tenis.



Ya le he comentado que en los últimos dos años Acapulco ha venido recuperando de manera consistente sus niveles de ocupación hotelera a partir de varias estrategias.

Hablamos de un ocupación que en un fin de semana normal alcanza 65 por ciento, pero llega a ser superior a 80 por ciento en fines de semana largos, como el que acaba de pasar al inicio de febrero con motivo de la celebración de la Constitución.

La estrategia seguida por el equipo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha sido apostar por la organización de actos deportivos de clase mundial, pero también en incentivar el turismo de convenciones, así como la organización de conciertos.

En ese tenor, está por comenzar el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco que significará el regreso de torneos de nivel mayor del tenista español Rafael Nadal, quien no necesita mayor carta de presentación y habrá de competir con jugadores de la talla de David Ferrer y Nicolás Almagro.

El Abierto Mexicano de Tenis es iniciativa del empresario Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de Grupo Pegaso, quien cada año mejora el grupo de patrocinadores para ese evento con firmas como el banco HSBC y el gigante de la telefonía móvil Telcel, por mencionar algunas marcas.

La justa deportiva llega en buen momento para Acapulco.

Se estima que tendrá una derrama económica superior a 450 millones de pesos, pero en la parte de imagen enviará el mensaje de que el puerto turístico sigue atrayendo turismo a pesar de las noticias desfavorables de las últimas semanas.

El caso es que Acapulco está listo para recibir a más de cien tenistas internacionales con sus respectivos staffs, y bueno, la participación de Nadal ha generado tal expectación que en estos momentos ya es muy difícil conseguir boletos.

Añada que será el último Abierto Mexicano de Tenis que se juegue en canchas de arcilla, lo que genera un atractivo adicional, pero abrirá la posibilidad de atraer jugadores muy bien ranqueados en el futuro.

En esta edición además Grupo Pegaso organiza a la par del torneo un congreso para motivar a los jóvenes mexicanos interesados en el tenis con expositores como Javier Piles (coach de David Ferrer), Samuel López (coach de Nicolás Almagro) y Pablo Lozano (coach de Sara Errani), entre otros.

Como le digo, quizás el mensaje en la actual coyuntura que encara el estado de Guerrero es que un evento de talla mundial se puede celebrar sin contratiempos.

La ruta del dinero

Las grandes firmas globales siguen anunciando sus planes de inversión y ahora Walmart -que comanda Scot Rank- acaba de anunciar que para sus operaciones en México y Centroamérica destinará hasta 17 mil 900 millones de pesos que significan un incremento en dos mil 500 millones de pesos respecto de lo canalizado el año pasado. La idea de la empresa de los precios bajos es ampliar su piso de ventas en 9 por ciento este año y fortalecer su presencia en ciudades grandes y medias... El que se fue por la libre y presentó su Iniciativa de Telecomunicaciones sin consultar a la bancada del PAN fue el senador Javier Lozano Alarcón, lo que no fue bien visto en el interior del albiazul, que ni de lejos pasa por su mejor momento. Una de las diferencias de la Iniciativa Lozano con la propuesta del PAN está en la conformación del Instituto de Telecomunicaciones... La empresa mexicana Windsor Fitness, que fabrica equipos y accesorios profesionales de acondicionamiento físico, obtuvo la distribución exclusiva para comercializar en México los productos de True Fitness, Paramount Fitness y Ziva Fitness.

Windsor Fitness firmó acuerdos de representación con esas empresas, aprovechando su amplia experiencia en la venta, mantenimiento y soporte técnico en el sector de gimnasios en México. En este caso se trata de True Fitness, fabricante de aparatos de cardio de alta gama; Paramount Fitness, productor de equipos de musculación, y Ziva Fitness, que manufactura accesorios de ejercicio como pesas y mancuernas. La estrategia de esas firmas es apoyarse en Windsor para mejorar su capacidad de logística en el sector de gimnasios, que en los últimos años ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito en nuestro país... El secretario del Trabajo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, se sumó ayer a las voces que solicitan a la juez Edith Alarcón que ya no se den más largas para definir el rumbo de Mexicana de Aviación, a 30 meses de dejar de volar y cuando muchos de sus activos están en franco deterioro. 





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Quién es el "mago"? ¿Videgaray, Peña, David López…? ¿Quién?
 “El PRI ganó por el problema de la inseguridad”, me dijo ayer con certeza de opinión la directora de mercadotecnia de una empresa global estadunidense con ventas millonarias en México. Yo argumenté que mucho de lo que hoy vemos ya lo habíamos atestiguado los últimos dos o tres años: misma fortaleza macroeconómica hoy que con Calderón; mismo atractivo para las empresas extranjeras hoy que hace un año. Mejoró, dije, la capacidad negociadora del nuevo gobierno. Pero rápidamente atajó el director general de la firma global: “Lo que hay ahora es un manejo profesional de la comunicación”, aseguró; “No puedes estar viendo a los descabezados diario”, señaló.
Este es un tema que prácticamente todos los directores de las empresas internacionales operando en México están abordando durante estos días. Palabras más, palabras menos, todos dicen que la estabilidad macroeconómica y las oportunidades de negocio que se daban en el sexenio anterior también están ocurriendo en este. Las cosas no han cambiado… pero curiosamente se ven mejor.
Ayer un reporte de Acus Consultores —la firma de análisis económico de Alberto Calva— daba cuenta de esta paradoja. Decía el documento: “El crecimiento esperado del PIB para México es 3.55% para 2013”; pero más adelante señalaba: “42% opina que el clima de negocios para los próximos seis meses en México será mejor. 84% opina que la economía mexicana está mejor hoy que hace un año”. What?
Esa es la realidad de estos días, paradójica, incomprensible, sorprendente: el PIB crecerá menos este año, es prácticamente un hecho, pero la gente piensa que la economía va mejor. Un sinsentido.
¿Es magia? ¿Es atribuible, como dijo el director de la multinacional, a un “manejo profesional” de la comunicación? ¿Es que los mexicanos vivimos anestesiados, hipnotizados por el manejo de las palabras del equipo en el poder?
Una cosa es cierta: es diferente que antes. Y algo hacen muy bien Enrique Peña, Luis Videgaray y David López: están cambiando la narrativa, a una de éxito, de “sí se puede”, de creérnosla. Ya convencieron a la prensa internacional; y, al parecer, también a buena parte de los mexicanos… aunque la economía crezca menos que el año pasado.







REFORMA


CAPITANES


Ignacio Peralta...

Este político economista por el ITAM pasó por Banxico antes de ser alcalde de Colima. Es hombre clave del Secretario de Hacienda y hoy es subsecretario de Comunicaciones en la SCT. Él pone en su punto la iniciativa de reforma de Telecomunicaciones que es conocida... casi por nadie.

 
 
CAMBIOS ELÉCTRICOS
 
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su capitán, Francisco Rojas, acomoda, ahora sí, sus piezas.

En la primera junta extraordinaria de Gobierno, celebrada ayer, formalizaron lo que en la práctica ya sucedía en algunas áreas.

César Augusto Santiago, a quien recordamos en la legislatura como el aguerrido diputado que se puso como insignia destapar la corrupción en CFE, ahora juega en la empresa de clase mundial y fue nombrado abogado general.

Por sus manos pasarán ahora cuantos casos de corrupción señale usted o quien sea.

Rogelio Cerda Pérez será director de Administración, y en Modernización se queda un especialista en comercialización de gas natural: Guillermo Turrent, quien ya pasó por PMI -la subsidiaria de Pemex que vende en el mundo el petróleo producido en casa- Pemex Gas y Petroquímica Básica, Sempra, Shell y Electricité de France.

El cambio que no anunciaron, porque al parecer tiene el veto del sindicato de electricistas, el SUTERM, es el de José Luis Aburto.

Él va para la subdirección de Planeación, en sustitución de Florencio Aboytes, quien, para mejor referencia, fue el rey de la elaboración del documento que entre ingenieros es famoso: el POISE.

Ése es el programa de inversión de CFE a 15 años, que publica anualmente la paraestatal, en donde deja en claro para dónde va el dinero.

En los pasillos se menciona que la salida de Aboytes era esperada. El ex funcionario guardaba con tal celo la información que ni las autoridades la tenían, además de que era opositor a cualquier cosa que oliera a energías verdes.

Por lo pronto, Aburto está sólo como encargado del despacho.

 
 
RECORTANDO EL TRATO
 
Vamos a la papelería. Ayer fue público que Grupo Gigante, de Ángel Losada, hizo una oferta a su socio Office Depot Inc., para comprar la mitad que aún no tiene de las tiendas de Office Depot de México.

Pero una deshebrada del asunto otorga detalles interesantes.

Para empezar: Office Depot de México no está solamente en México. Suma 256 tiendas repartidas en México, Centroamérica y Colombia.

La oferta que hizo Grupo Gigante es de 690 millones de dólares. Esa cantidad dividida entre las 256 tiendas, nos da 2.7 millones de dólares por establecimiento. Recuerde que sólo es por la mitad de cada uno, pues el resto ya lo tiene el equipo de Losada.

Es decir, que cada tienda está siendo valorada por Grupo Gigante, en poco más de 5 millones de dólares.

Otro dato que vale la pena revisar: todo esto surge en el río revuelto que dejó la compra de Office Max por Office Depot Inc. La estadounidense, vaya.

No se pierda, que viene otro dato para recordar: Office Max en México tampoco es totalmente propiedad de Office Max Inc.

Esta compañía tiene una sociedad con Grupo Oprimax, de Alejandro González Zabalegui. ¿Le suenan los apellidos? Es miembro de la familia que fundó "La Cómer".

González tiene el 49 por ciento de la propiedad de los locales mexicanos. Llegó a tener el 81 por ciento en 1995, luego su participación bajó a 61 por ciento en 1998 y desde el 99, se quedó con lo que tiene.

 
 
GOBERNAR UNA EMPRESA
 
Este tipo de nombramientos pueden resultar aburridos, pero ponga atención, prometemos dejarlo intrigado: Sergio Hidalgo Monroy Portillo será el nuevo director general de OHL México, la versión mexicana de la constructora ibérica.

Este MBA por Columbia sustituye a Juan Osuna, quien se queda en la empresa, pero como vicepresidente ejecutivo.

¿Ubica a Hidalgo? Él fue previamente director del ISSSTE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda... es la dependencia que se encarga, entre otras cosas, de guardar lo que embargan en las Aduanas.

Vamos al asunto: es otro vínculo más de la constructora OHL con el Gobierno.

Recuerde que el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, renunció al consejo de esa constructora hace apenas seis meses.

¿Qué consejeros quedaron en esa mesa? Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex y Carlos Ruiz Sacristán, el ex Secretario de SCT, que ahora dirige, mire nomás, a Sempra, que pinta para convertirse en la reina nacional del transporte de gas.

Interesante que una constructora esté tan vinculada al sector energético.

¿El pilón? José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de OHL. Haga una búsqueda de él en internet y notará sus bien ancladas raíces con el Gobierno.

 
 
CALDERÓN EN BERMUDA
 
Ya va para allá el ex Presidente Felipe Calderón. Lo esperan los muchachos que organizaron el "2013 Capital G Private Wealth Conference", en Bermuda, el 11 de abril.

Ofrecerá una conferencia magistral en donde esperan que hable, caso curioso, de cómo hizo de las reformas económicas su prioridad. Distraídos andamos por acá en donde lo vimos muy concentrado en la lucha contra el crimen.

Ian Truran, director del encuentro, destaca al ex Mandatario por su habilidad de lanzar al País como referente del siglo XXI, gracias a la mejora de la competitividad de la nación.













UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Gestiona ya Economía sumarse a acuerdo comercial de EU con la Unión Europea
EN LOS ÚLTIMOS tiempos el país se ha mostrado muy atento en materia de comercio, dada la efervescencia que a nivel global se presenta en torno a la conformación de acuerdos y alianzas entre los países.

Aunque México ya era miembro, fue a principios de octubre del año pasado cuando se dio su adhesión oficial en la Asociación Transpacífica (TPP), convenio multilateral al que ya pertenecen 13 naciones.

Previamente México se había integrado a la Alianza Pacífico, esta iniciativa que surgió en abril del 2011 a propuesta del ex presidente peruano Alan García y de la que forman parte Colombia, Perú y Chile.

La intención y para lo cual se trabaja entre esos gobiernos, es reforzar sus acuerdos comerciales bilaterales.

En este agitado movimiento que tiende a modificar el mapa comercial del orbe, hace unos días EU y la Unión Europea (UE) dieron a conocer el arranque de sus negociaciones para un tratado comercial.

Un día antes, esto es el 12 de febrero, en el informe anual a su país el presidente Barack Obama había adelantado del arranque de ese esfuerzo, trascenente dada la envergadura de los actores. Juntos implican el 50% del PIB mundial.

El tema de un TLC entre EU y la UE llevaba unos 10 años cocinándose y la crisis quizá fue un acelerador para que la principal potencia económica aceptara sentarse a la mesa.

De hecho Canadá al mando de Stephen Harper ya se había adelantado a EU y la negociación para su convenio comercial con la UE está por concluirse en 2 o 3 meses.

México presuponía que EU arrancaría pronto sus gestiones con la UE, y la prueba es que desde el año pasado el equipo de transición comandado entonces por Luis Videgaray, hizo contacto con Washington para que eventualmente pudiéramos incorporarnos al esfuerzo. Participó también Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

En enero el propio Guajardo en el contexto de la cumbre UE-Latinoamérica que se realizó en Chile, hizo gestiones en el mismo sentido ante los representantes de la Comisión Europea, entre ellos José Manuel Barroso, para que México pudiera sumarse a las negociaciones con EU o bien profundizar el acuerdo que hoy se tiene con la UE.

En ese sentido el gobierno parece que estar decidido a aprovechar el fruto de lo que derive entre EU y la UE para mejorar las condiciones que hoy se tienen con ambos socios.

La determinación tiene mucho sentido, puesto que incluso para EU sería más útil negociar como región, a lo que bien podría sumarse Canadá.

La decisión final dependerá del gobierno de Obama que ahora mismo está en el periodo de 90 días para recibir la aprobación de su Congreso en lo que se conoce como “fast track”.

Si los estadounidenses al final se oponen a la adhesión de México, por lo pronto nuestro país ha iniciado los primeros contactos para apuntalar el TLC con la UE en el rubro agrícola, servicios y en lo que hace a inversión.

Por si fuera poco y en otro frente le adelanto que Economía a través de la subsecretaría de Comercio Exterior que comanda Francisco de Rosenzweig acaba de comenzar las pláticas para lograr un acuerdo comercial con Panamá.

Dicha nación busca sumarse a la Alianza Pacífico, pero requeriría un TLC con nuestro país.

De hecho parece que Costa Rica igual ha levantado la mano, aunque previamente deberá concluir su tratado con Colombia.

Así que como ve, la arena comercial está muy activa.

***
LA PRÓXIMA SEMANA será importante en el proceso que se sigue para apuntalar dos piezas nodales de la banca de desarrollo, en este caso Nafin de Jacques Rogozinski y Bancomext comandada por Enrique de la Madrid. Estas dos instituciones quedaron a un tris de fusionarse durante la administración de Felipe Calderón. El Congreso se opuso, pero aún así se dieron pasos importantes. Héctor Rangel fue durante el sexenio pasado el director de ambos bancos y se operó con áreas de soporte comunes. Recién le platicaba de las acciones que comienzan a darse para restituir la estructura en Bancomext. Es probable que este lunes 25 haya más noticias, puesto que se celebrará su primer consejo del año. El de Nafin está programado para el jueves 28 de febrero. Aparentemente hay ajustes en ciernes y se revisarán posiciones. Por ejemplo en la dirección de administración que lleva María del Carmen Arriola y la del jurídico con Víctor Carrillo. Seguramente Bancomext ya tiene a sus relevos.

***
LE ADELANTABA del ruido que esta semana retomó el entorno de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. Ayer la acción de esa desarrolladora cayó 4.60% para ubicarse en 4.98 pesos, su peor nivel desde que esta compañía llegó a la bolsa en 2002. No fue la única emisora de su sector a la baja. En su caso hay algunos datos que no gustan a los inversionistas como el hecho de que sus ingresos que andarán entre 3 y 4 mil millones de pesos en el último trimestre, mostrarán una contracción del 30%. El nivel ya lo había anticipado al mercado la compañía, que está en un proceso de ajuste para adecuarse a su circunstancia y que deberá enfrentar vencimientos de su deuda por mil 400 millones de pesos este año, el 8.4% de su deuda total. Está además en proceso de negociación con algunos de sus acreedores bancarios. El plan de vivienda, con algunas dudas no le llegó en el mejor momento, completando una escenografía compleja. El próximo 27 de febrero URBI dará a conocer sus números a la bolsa.

***
AYER POR LA noche hubo Junta de Gobierno en la CNBV, dependencia que encabeza Jaime González Aguadé. Se aprobaron cuatro nombramientos. El de Iván Alemán que sustituirá a Viviana Garza en el área de lavado de dinero, Bernardo González ex Bansefi en lugar de Carlos Serrano en Política Regulatoria, Mauro Sánchez en Administración por Víctor Galván y Jorge Palacios en la vicepresidencia técnica por Alan Elizondo. Algunos de los que llegan trabajaron en la CFE.

***
HABRÍA QUE REVISAR el expediente de Grupo Gigante que encabeza Angel Losada en torno a su oferta por el 50% de Office Depot de México. Apenas este lunes aclararon que han estado buscando algunas oportunidades estratégicas, sin embargo no fue sino hasta ayer cuando confirmaron lo relativo a su propuesta. Ahí mismo se expone que esto se suscitó la semana pasada, o sea que en su primer comunicado no fueron transparentes. Vale destacar que su bursatilidad es ínfima.

***
VALE PONDERAR EL esfuerzo que realiza la BMV de Luis Téllez junto con Accival que dirige Eduardo Navarro para promover las oportunidades que hoy se presentan en nuestra bolsa. El número de marzo de la revista Bloomberg Markets incluye 5 páginas completas dedicadas a los logros y el potencial del mercado nacional.