viernes, 3 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 03 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El gigante de las búsquedas Google comunicó a los clientes que pre ordenaron el reproductor multimedia Nexus Q que su distribución ha sido pospuesta, a fin de que la compañía pueda "trabajar para mejorarlo todavía más". Google dijo que "atendió los comentarios de los usuarios que quieren que el Nexus Q tenga más funciones de las que hoy tiene". Para los especialistas, el dispositivo es extremadamente sobre elaborado para sus funciones increíblemente limitadas, y muy costoso.



El llamado a revisión que hizo Toyota a 760,000 mil vehículos para corregir un defecto en la suspensión trasera incluye a camionetas que se han comercializado en México, confirmó la automotriz. "En México, los vehículos involucrados son 45,500 (de la RAV4)". Las unidades que van del modelo 2006 al 2011 pueden tener una falla que involucra la formación de óxido que corroe y eventualmente separa los ejes de la suspensión trasera. Toyota se dijo preparada para dar respuesta y atención a los usuarios.



El fabricante estadunidense de automóviles General Motors (GM) obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de mil 487 millones de dólares, que significó un 41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Mientras que los ingresos por ventas se redujeron un 4.5%, hasta los 37 mil 600 millones de dólares. La pérdida en Europa, que incluye a la filial Opel, se situó en 361 millones de dólares, por debajo de los 102 millones del período abril-junio de 2011.

La canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, anunció el lanzamiento de una versión 4G de su tableta PlayBook, con miras a ganar terreno en este mercado. Es la primera vez que la compañía, que vendió 260 mil tablets en el último trimestre, ofrece una versión móvil y no simplemente Wi-Fi. La firma aseguró que la nueva versión 4G estará disponible en Canadá el 9 de agosto y en otros mercados en los próximos meses.



La aerolínea mexicana Interjet realiza un vuelo inaugural diario entre Nueva York y la ciudad de México, una de las rutas internacionales que tomó la empresa tras el cierre de Mexicana de Aviación. El presidente de Interjet, José Luis Garza, indicó que la compañía busca extenderse a nivel internacional, luego de ser la segunda aerolínea que presta servicio interno en México.



Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que contrató una línea de crédito por un total de 242. 7 millones de pesos para cinco de los 12 aeropuertos que opera en la región Pacífico. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que la transacción tiene fecha efectiva del 1 de agosto de este año y la institución bancaria encargada de la operación es BBVA Bancomer.



La aseguradora Axa México presentó el primer seguro de vida para personas con diabetes, población que suma 10 millones de individuos en el país y de los cuales menos de 5.0 por ciento cuenta con protección de este tipo.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Felipe Consuelo, ¿principio del fin?
Parece que ahora sí comenzó el principio del fin del juez Felipe Consuelo.
Algunos de los más importantes acreedores de Mexicana de Aviación ya pidieron su recusación como rector del concurso mercantil de la aerolínea, en especial ya lo hizo Bancomext.
La demanda se presentará para que la resuelva un tribunal, instancia superior al juzgado que encabeza Consuelo.
Además los acreedores presentarán una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura, adicional a la que ya habían presentado hace algunos meses. Al menos eso es lo que fuentes bien informadas aseguran.
Por otra lado, otras fuentes relacionadas con el proceso aseguran que la recusación y la ampliación de la queja contra el juez Felipe Consuelo, son dos de las muchas opciones que se están analizando, aunque todavía no ocurren.
SCT, el manotazo
Pero más allá de hechos presentes o futuros, lo cierto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome pidió el relevo del conciliador-administrador, Gerardo Badín, por no haber logrado ya la reestructura de Mexicana de Aviación.
La dependencia del Ejecutivo Federal por primera vez en todo este largo proceso, que lleva dos años (cuando la ley da un plazo de un año para la conciliación) dio el manotazo sobre la mesa y pide el relevo y división de las funciones que venía realizando Badín.
De tal suerte que sea el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), presidido por Griselda Niebla el que designe al sustituto del conciliador y la SCT propone a José Luis Stein-Velasco como administrador de la aerolínea.
Claro que la petición de la SCT, está condicionada a que la ratifique el propio juez Felipe Consuelo. Es decir, no puede ser una imposición del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, sino que se trata de una solicitud sujeta a la voluntad del juez. Eso por lo que toca a la figura del conciliador.
Pero en lo que concierne al administrador, la SCT simple y sencillamente estaría ejerciendo sus facultades.
Aunque el punto está bordando todavía sobre la línea del respeto institucional, lo cierto es que la argumentación de la dependencia es contundente: el conciliador no ha logrado concretar la reestructura de Mexicana de Aviación.
La decisión de la SCT de cambiar su aparentemente eterna actitud conciliadora es porque el juez Felipe Consuelo y el administrador-conciliador Gerardo Badín ni han concretado la reestructura, ni tienen transparencia en el proceso y por si fuera poco el juez rechazó al interventor que solicitan los acreedores: Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Profeco.Todos ellos en conjunto representan 35% de la masa de acreedores.
Y todos piden al despacho de abogados White & Case como interventor del concurso mercantil.
El rechazo del interventor, fue lo que detonó el cambio de actitud de la SCT y acendró la inconformidad entre los acreedores.
Concurso mercantil, anticompetitividad
La prolongación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación preocupa no sólo al gobierno mexicano.
También está distorsionando la perspectiva que se tiene en México en el Banco Mundial y entre las empresas multinacionales que operan en el país.
En su origen y los primeros años de existencia de la figura de concurso mercantil en México, el tema fue uno de los puntos que mejoraron los indicadores de competitividad de México en el ranking del Banco Mundial.
El único antecedente negativo que existía en los primeros años del concurso mercantil y que manchó por un tiempo esta figura porque llegó a confundirse, fue el caso de Altos Hornos de México que se declaró en suspensión de pagos y que dejó de pagar una deuda multimillonaria.
Pero fue más por confusión, porque Ahmsa utilizó la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y no la Ley de Concursos Mercantiles.
Una vez que se superó la confusión la figura de concurso mercantil le dio realce a México en las calificaciones del Doing Bussines del Banco Mundial.
Ahora, con el caso de Mexicana de Aviación en concurso mercantil y su desnaturalización al extender el plazo de conciliación por tiempo indefinido, ha comenzado a hacer mucho ruido en los escenarios internacionales.
Esta fue otra de las causas que obligaron al gobierno a dar el manotazo sobre la mesa.
Por todo esto, parece que ahora sí, comenzó el principio del fin de Felipe Consuelo, pero lo más importante la definición de la situación de Mexicana de Aviación: o se reestructura o quiebra.
CUENTOS VERAS
El pollo está causando estragos entre los distintos bandos de los productores y el gobierno mexicano. La gripe aviar cayó justo en el momento en el que la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari decidió no aplicar la resolución definitiva de imponer cuotas compensatorias al comprobar prácticas dumping por parte de los importadores de pierna y muslo de pollo. La elevación de precios que provocó la fiebre aviar es el motivo por el que no se aplicarán de inmediato las cuotas compensatorias. La Unión de Avicultores, con el triunfo con sabor a derrota insiste en que se apliquen a pesar de la contingencia.



































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Grupo Aeropuerto del Pacífico, que encabeza Eduardo Sánchez-Navarro, se siente optimista y por ello ya solicitó una línea de crédito por 242 millones de pesos al BBVA Bancomer que todavía lidera Ignacio Deschamps. Con el monto se busca reforzar los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y Guanajuato.
II. Ya empezaron las patadas por debajo de la mesa en el sector avicultor. En los pasillos de la Unión Nacional de Avicultores, que encabeza Jaime Crivelli, se dice que el empresario de este ramo está muy molesto porque dice que la Secretaría de Economía no ha querido imponer cuotas compensatorias a la pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos para frenar prácticas desleales. Sin embargo, en la dependencia a cargo de Bruno Ferrari se debe mantener un equilibrio con respecto a las tarifas impuestas por la Unión Americana en materia de refrigeradores. Son lo gajes de una relación asimétrica.
III. Que en las oficinas de la Unión Interamericana para la Vivienda, organización dirigida por Jorge Yarza, están muy apurados con los preparativos para la reunión anual del organismo que será este mes en la Ciudad de México. Nos comentan que los integrantes realizan intensos intercambios de información para llevar las mejores propuestas al encuentro, destinado a aterrizar el desarrollo del sistema hipotecario y urbano de América.
IV. Desde el norte del país nos vienen a contar que hay empresas que merecen ser sancionadas sin perdón ni discusión, como la minera Binsa de la que se desconoce quién es el director. Ayer el Poder Judicial de la Federación le suspendió definitivamente la concesión Santa María I. La cancelación se dio por que se determinó que se incumple la Norma Oficial de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, luego de un accidente el pasado 3 de mayo de 2011, en el municipio de Sabinas, Coahuila.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA



Avances en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Al cierre de sexenio se dan cosas positivas, y una de ellas es que por primera vez desde que se publica en México la Gaceta de la Propiedad Industrial para Patentes de Medicamentos el IMPI, de Rodrigo Roque, incluyó en el último número las llamadas patentes de formulación sin tener que mediar a través de un mandato judicial.
Éstas protegerán a aquellos fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias e ingredientes activos que, por otorgar a los pacientes beneficios innovadores y adicionales a los del producto original, son considerados invenciones independientes.
Estas formulaciones permiten, por ejemplo, reducir el número de dosis, tomar el producto semanalmente o combinar varios principios activos en una sola toma.
No obstante, la publicación de estas patentes de formulación cumplirá finalmente con la resolución que, desde el año 2010, emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que se pretende evitar el otorgamiento de registros sanitarios violatorios de la ley.
El hecho otorgará al mismo tiempo una mayor certeza jurídica para la Cofepris, que comanda Mikel Arriola, quien será la encargada de revisar las patentes de formulación vigentes en la Gaceta del IMPI antes de otorgar el registro sanitario a un nuevo medicamento, evitando de esta manera los conflictos legales y comerciales que se generaban hasta la publicación de esta Gaceta.
Las patentes de formulación representan también una oportunidad para promover la investigación, tanto entre los laboratorios internacionales como entre las compañías locales, dado que las mejoras en las formulaciones existentes tienen una complejidad menor que desarrollar un nuevo producto, lo cual llega a tener un costo de hasta mil millones de dólares.
De hecho, más de 30% de estas patentes que hoy se reconocen por primera vez en la Gaceta del IMPI pertenecen a laboratorios y compañías mexicanas como: Rimsa, Senosiain, Bioclón, Intermune y Pharma Mar, por mencionar algunas, situación que establece el verdadero valor que este logro de las autoridades tiene para la industria de investigación del país.
Aunque es una realidad que todavía hay muchos pasos por dar para seguir avanzando en materia farmacéutica y certeza jurídica en su entorno. Donde prácticamente se necesita avalar la protección de las patentes, para entonces detonar la inversión en nuevas moléculas provenientes principalmente de las firmas extranjeras, así como promover la inversión en investigación clínica, donde México está siendo muy importante.
En fin, no habrá que perder de vista los pasos de Cofepris e IMPI, en pro de que no sean estos avances sólo euforia de cierre de sexenio, sino una realidad palpable rumbo a planes de largo plazo.




















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SCT, dispuesta a escuchar a transportistas.

Como es público y ante las presiones de la opinión pública sobre múltiples accidentes que se suceden en las carreteras que involucran al transporte pesado, el gobierno federal no ha tenido otra que tratar de aplicar mano dura.

En la recta final de la administración el tema lo lleva la subsecretaria de Transporte, al frente de Felipe Duarte, quien no ha titubeado al señalar que no se aceptará la circulación de chatarra por autopistas y carreteras.

El Reglamento del Transporte Federal y Servicios Auxiliares define que la antigüedad de un vehículo de carga no deberá ser mayor a 15 años cuando en nuestras carreteras transitan unidades con más de 20 años.

Por lo pronto, las presiones políticas no se han hecho esperar y un día sí y otro también se dan movilizaciones por parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) que preside Rafael Ortiz Pacheco.

Un tema que inquieta al sector es la revisión a la NOM 012, y se achaca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido con las promesas y documentos firmados en torno a la revisión de vehículos de doble remolque.

Ahí se revive la división que tiene ese sector, donde los vehículos de doble remolque mueven las mercancías de las firmas más grandes del país.

También se acusa de intransigencia a la SCT, ya que muchos hombres camión no pueden realizar las inversiones para renovar equipos.

El artículo de la NOM 012 que más interesa a los transportistas que se revise es el 2º transitorio que permite aumentar en 4.5 toneladas de carga los vehículos de doble remolque, y que fue suspendido hace seis meses al darse accidentes en varias carreteras.

En fin, se espera que los próximos días se instale una mesa de diálogo entre gobierno y los representantes de los llamados hombres camión que están dispuestos a continuar con sus bloqueos a carreteras hasta no tener una respuesta a sus demandas.

La ruta del dinero

Otra entidad que ha perdido la paciencia en el caso de Mexicana de Aviación es Bancomext, que comanda Héctor Rangel Domene. Por lo pronto, el mandamás de ese banco de desarrollo ha solicitado al Ifecom, de Griselda Niebla, la recusación del Juez Décimo Primero de Distrito en el DF, Felipe Consuelo Soto, con el argumento de que ha tenido una actitud parcial en la búsqueda de una reestructura de la aerolínea que no llega luego de dos años. La postura de Bancomext es secundada por otros acreedores gubernamentales, me refiero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha peleado el reembolso de boletos... A propósito de la aviación comercial, uno de los proyectos que el actual presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora, propuso al ser reelecto para el periodo 2012-2013 fue reforzar el trabajo interno de la cámara y sus órganos de gobierno, y al mismo tiempo fomentar la participación de la alta dirección de las empresas nacionales y extranjeras. Es así que el nombramiento de Guillermo Heredia pretende consolidar lo que se ha venido haciendo en los últimos 18 meses para reposicionar a la Canaero en el entorno actual. Esta nueva dupla Zamora-Heredia permitirá proteger adecuadamente los intereses de todos sus miembros tanto al interior como al exterior... Jaime Crivelli, de la Unión Nacional de Avicultores, cuestionó la postura de la Secretaría de Economía, al mando de Bruno Ferrari García de Alba, de dejar para mejor momento la aplicación de cuotas compensatorias a la pierna y muslo de pollo de Estados Unidos que ingresa a precios dumping. En opinión de Crivelli, la fiebre aviar ha ocasionado una subida de precio en el huevo, pero no del pollo, lo que abre espacios al sospechosismo. Concretamente, México vuelve a doblar las manos ante los intereses comerciales de Estados Unidos... El cónclave de secretarios de Turismo en Oaxaca y que contó con la presencia de la titular de Turismo federal, Gloria Guevara, hizo un corte de caja de la industria sin chimeneas, que vive su mejor momento luego de que en 2011 se alcanzó una cifra histórica de más de 191 millones de visitantes (23.4 millones internacionales y más de 168 millones nacionales). En el encuentro se reportó que en los últimos 16 meses se registra un crecimiento positivo en la ocupación hotelera en los principales destinos del país.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El extraordinario manejo de crisis en HSBC
Qué episodio más difícil debió ser para HSBC el caso del lavado de dinero por el que fue investigado y señalado. Julio fue un mes de pesadilla para los empleados en México. De hecho, si uno revisa la prensa internacional, sigue la reverberación del caso.
Pero sería injusto apelar a calificativos negativos para describir a ese banco, sobre todo porque el episodio ocurrió hace más de cuatro años; porque el banco ya pagó una multa millonaria a la autoridad, y porque se han fortalecido los controles y mecanismos de seguridad desde 2009.
Pregunté ayer a Luis Peña Kegel cómo se encuentran sus directivos y empleados:
“Es muy importante la comunicación interna. Hemos tenido diversos eventos de comunicación con los principales directivos del banco y hemos bajado esta comunicación en cascada para que llegue a todas y cada una de las sucursales del banco. La gente está animada. Obviamente el primer día, los primeros días, hubo una sensación de desconcierto; pero hoy la gente está animada porque sabe que nuestro balance y la fortaleza del banco dan para absorber este golpe que fue importante para nosotros. Estamos muy animados y muy optimistas con respecto al futuro tanto de nuestro banco como de nuestro país.”
Qué complicado episodio y qué maestría está mostrando Peña en contenerlo, darlo por terminado, revertirlo. Si termina el año con el ritmo que ha impuesto a la crisis de este verano, aplicará como nunca la máxima de lo que no mata, fortalece.
HSBC está sólido en México. Sí que lo está. Sus cifras desempeño dadas a conocer esta semana dieron cuenta de un crédito —el alma de su negocio— que crece. La cartera crediticia totalizó 184 mil millones de pesos a junio. Luis dice, por ejemplo, del segmento Pyme: “Hemos tratado de atender a este segmento que es el más sub-bancarizado en nuestro país, con mayor oportunidad, eliminando las barreras de entrada que tiene hacia nuestro banco. Nuestra capacidad de decisión en este segmento es instantánea. Prácticamente en la misma sucursal (…) También diseñamos junto con Nafin una tarjeta de crédito empresarial que llamamos HSBC Empresa, la cual le permite al pequeño y mediano empresario acceder a su crédito de forma muy oportuna”.


REFORMA



CAPITANES


Ricardo Martín Bringas...

La empresa de este capitán, en números, vuela. Hasta junio, las ventas de Soriana crecieron 11.6 por ciento. Pero está en medio de los conflictos políticos, que podrían afectar su imagen e incluso su desempeño. Su reto será salir de estos líos y consolidar su posición como la segunda mayor cadena de autoservicios.

 
 
 
DESEMPLEADO SIN CONSUELO
 
 
¿Cuántos empleos bloquea para México el juez Felipe Consuelo Soto para salvar los de Mexicana?

La Amcham, que comanda Carlos Paz Soldán, capitán de Procter and Gamble en México, presentó un documento esta semana en el que destacó una vieja razón de los bancos para no prestar dinero a las empresas mexicanas: en este País, está bien difícil cobrarle a alguien que no te paga.

¿Querían ejemplos nuevos? Ahí está el caso de Mexicana, aerolínea que ya no opera y no encuentra inversionistas serios que la echen a volar.

Cuando acreedores, entre ellos bancos, conforme a la Ley, intentaron ver cómo están las cuentas de la aerolínea a la que le prestaron dinero, se toparon con la "justicia" mexicana. El juez los paró en seco.

Bajo excusas de un supuesto conflicto de intereses, impidió el acceso, en otra penosa escena de opacidad.

Sus cuestionables argumentos se suman a la violación de ese año que debió durar el concurso mercantil de Mexicana para regresar a operaciones, o quebrar dignamente y pagar a quien pueda.

El juez decidió que el año no es suficiente y ya contamos casi 24 meses.

Volvamos a lo de la Amcham, que pide que la banca preste más dinero. Pero la banca no presta más, porque la quiere fácil y prefiere evadir riesgos.

Quizás involuntariamente, el juez Consuelo ya les dio cuerda. Prolongará por meses o años ese argumento: si no me pagan, está bien difícil cobrar... por eso no presto, por eso no hay más puestos de trabajo, por eso tal vez usted está desempleado.

 
 
 
CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR
 
 
Ahora póngase la toga, que vamos a lo técnico. A ver qué gestos hace el juez Felipe Consuelo Soto, luego de que la SCT consideró que ya se hartó de lidiar con el conciliador y administrador que ésta misma propuso para Mexicana a finales de 2010, el famoso José Gerardo Badín.

El asunto es inédito en los anales de los concursos mercantiles.

Acuérdese de que por tratarse de una empresa a la que el Gobierno le asignó una concesión para usar el espacio aéreo, la SCT tiene facultades legales para meterse en el tema.

Ahora bien, hay que recordar que una cosa es el conciliador del concurso, y otra cosa el administrador de la empresa.

De hecho, tener a Badín cumpliendo ambas funciones se prestó a un conflicto de interés. El consejero matrimonial es también... uno de los esposos.

En el tema del administrador parece que Consuelo no va a tener más remedio que aceptar la propuesta de colocar a José Luis Stein Velasco, sustituto nominado por la SCT.

El artículo 241 de la Ley de Concursos señala que el juez debe dar posesión inmediata de la empresa al administrador designado por la autoridad.

El nuevo administrador podría solicitar la quiebra, la ley lo faculta, si de plano nota que no hay por dónde moverse. La subsidiaria, ese taller de aviones llamado Mexicana MRO que sigue funcionando, sería la única excepción.

En lo que el juez podría oponerse es en la parte de quitarle a Badín también el cargo de conciliador, que es por el cual llegó al caso y también por el que cobra sueldo.

Ahí, el artículo 240 de la Ley sí parece darle margen al juez. La SCT quiere que el Ifecom designe a un nuevo conciliador.

Badín y Consuelo están metidos juntos hasta el cuello en este asunto.

No le extrañe que el juez defienda a su aliado, con la historia de que "ya mero" llega el inversionista salvador.

¿Será que estén pensando que es el próximo gobierno?

 
 
 
DESCARGAS ELÉCTRICAS II
 
 
Ayer lo dejamos sin "luz". Va el complemento en torno a lo del relajo en la CFE.

Recuerde que la CFE adquirió indebidamente mediante un intermediario sin experiencia unas turbinas para generar electricidad, por las que le entregó un anticipo de 32 millones de dólares para un proyecto en Agua Prieta. Llegó la fecha de entrega, y ni turbinas ni dinero.

¿Quiénes firmaron esa cuestionable compra? Aparentemente Alberto Ramos, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada, y el físico José Manuel Rodriguez, Coordinador de Proyectos Termoeléctricos.

Luego llegó Ramón Fernández para sustituir en el puesto a Rodríguez y al recién llegado le tocó firmar dos pagos de anticipos, en mayo 2011.

La transacción salió a la luz y Fernández de inmediato tramitó sus vacaciones y solicitó jubilación por 38 años de servicio. Nos dicen que luego, Ramos inició el mismo procedimiento de salida.

No está claro si él también ya salió. Tampoco lo está el destino de 32 millones de dólares.

 
 
 
AEROMÉXICO TOP
 
 
Pues que los de Aeroméxico sí están en el "top ten" de los sitios más visitados de turismo, comercio y entretenimiento en México.

Le dijimos el miércoles que estaba afuera, porque así lo reveló la consultora Boston Consulting Group (BCG) en un reporte.

Pero el equipo de la aerolínea revisó el asunto con BCG y, total, que sus muchachos habían considerado sólo el sitio menos usado de esta empresa dirigida por Andrés Conesa.

Consecuentemente, dejaron fuera sus datos. Al mejor cazador se le va la... dirección.

¿Resultado final? aeroméxico.com más aeromexico.com.mx suman 850 mil visitantes mensuales, ese total los deja por allí del sexto lugar en México, atrás de Bestday y adelante de Liverpool.

















































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

México reforzó propiedad intelectual para ingresar TPP
Aunque la Secretaría de Economía lo niega, es vox pópuli que la adhesión de México al polémico ACTA, el acuerdo anti piratería, que se firmó en semi oscurito en Japón, fue el precio que tuvo que pagar México para ser aceptado por Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que será el bloque comercial más grande del mundo.

Lo que ha trascendido es que el gobierno de Barack Obama no sólo pidió la acelerada firma de adhesión a ACTA sino que hiciéramos otros cambios que fortalezcan nuestro marco jurídico en materia de protección de propiedad intelectual, que es uno de los capítulos más importantes para las empresas de Estados Unidos en el marco del TPP.

De hecho, el capítulo de propiedad intelectual, es uno de los más complejos en la negociación del TPP y nos conviene ingresar a las negociaciones en esta etapa, antes de que hubiera acuerdos entre las nueve naciones que participan, ya que se ampliaron a 11, tras la aceptación de México y ahora también de Canadá.

Lo que ha trascendido, extraoficialmente, es que entre las demandas de Estados Unidos a México para ingresar al TPP, además de la adhesión a ACTA estuvieron también: acelerar la adhesión al Protocolo de Madrid; la protección de datos en la industria farmacéutica; e implementar los Tratados de la Organización Mundial de Protección Industrial (OMPI).

El hecho es que ya se puso en marcha todas estas demandas. El acuerdo ACTA se firmó incluso en contra de la opinión del Senado y el presidente Calderón esperará a enviarlo al nuevo Senado hasta septiembre fecha en la que estaremos formalmente en las negociones del TPP.

Cofepris ya publicó la semana pasada la protección de datos o data protection que brinda a la industria farmacéutica protección adicional de cinco años sobre sus datos al solicitar el registro de medicamentos.

Y aunque desde 2006 México firmó los Tratados OMPI, apenas ahora se integró un equipo entre IMPI, SEP, e Indautor para reformar las leyes de derechos de autor, de Propiedad Industrial y Código Penal, por ejemplo, convertir en delito grave la grabación de una película al interior de un cine.

Y en cuanto al Protocolo de Madrid, que facilita el registro internacional de marcas, se realiza una revisión a fondo del régimen de registro de marcas en México en el que participan la Barra Mexicana de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, ANADE, y la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual (AMPI).

FONATUR, INVERSIÓN DE 4 MMDP EN HOTELES

Enrique Carrillo, director general de Fonatur, cerró importantes acuerdos en el sector hotelero que implicarán una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Por un lado, firmó con el Grupo Real Turismo que preside Olegario Vázquez Aldir, la remodelación del hotel Camino Real en Oaxaca que se transformará en Quinta Real. Se trata del ex Convento Santa Carina de Siena operado por Camino Real desde hace 18 años.

La remodelación, tratándose de un inmueble histórico, estará supervisada por el INAH, pero Carrillo confía en que le represente a Fonatur un incremento de 30% en sus ingresos por la operación de este hotel, que actualmente ascienden a 50 millones de pesos anuales. Por sus características es una excelente idea transformarlo en un Quinta Real y es interesante que Vázquez Aldir invierta en Oaxaca, que ha sido un estado severamente afectado en su turismo por los bloqueos y manifestaciones de la APPO.

Además, Fonatur cerró en junio pasado el acuerdo con Iberostar para la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas con 450 habitaciones en el CIP de Litibú, con una inversión de 100 millones dólares.

Adicionalmente cerró un acuerdo para reanudar la construcción en un hotel boutique en Loreto y otro que estaba detenido en la Marina de Los Cabos.

PIDE BANCOMEX RECUSACIÓN DE FELIPE CONSUELO

Héctor Rangel, director de Bancomext, solicitó ayer formalmente al recusación del juez Felipe Consuelo tras rechazar a White & Case como interventor en Mexicana de Aviación, y piden que el caso sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia.

Además, junto con los otros acreedores gubernamentales ASA, AICM, y Profeco, Bancomext presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo por su dilación y falta de cumplimiento en los procedimientos del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Se une también a la petición de la SCT de sustituir a Gerardo Badin como conciliador y administrador único de la aerolínea.

Habrá una respuesta airada de los trabajadores que desafortunadamente siguen sin darse cuenta que las prácticas dilatorias de Consuelo y Badin van en detrimento de los activos de la empresa y de su propia liquidación.



COLUMNAS POLÌTICAS 03 de Agosto de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 03  de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
La última

No hay plazo que no se cumpla.

Felipe Calderón presidió, por última vez en su sexenio, una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sesión se efectuó sabiendo que los resultados electorales le fueron adversos al partido en el gobierno. En consecuencia, un grupo diferente se hará cargo de la seguridad pública a partir del 1 de diciembre.

Calderón hizo del tema de la seguridad el punto central de la agenda de su gobierno.

No se va con las manos vacías, sería injusto sostenerlo, pero los resultados no son, ni de lejos, los que se bosquejaron hace seis años.

La lucha, intensa, deberá seguir por otro carril con el nuevo gobierno.



Los cambios

Hay quien pide, como el empresario Alejandro Martí, que se mantenga la misma estrategia. Hay quien demanda, como Marcelo Ebrard, cambios.

El combate a la delincuencia seguirá, de eso no hay duda, pero el surgimiento de un nuevo gobierno supone la oportunidad de ver los mismos problemas con una diferente mirada.

El propio jefe de Gobierno del DF hizo notar la incongruencia de que policías debidamente certificados de la capital del país ganen entre tres y cinco veces menos que sus colegas de la Policía Federal.

Lo sensato es aprovechar al máximo lo que se ha hecho, por ejemplo, avances significativos en materia de infraestructura, y abrirse al cambio con certidumbre.



Malos perdedores

La marcha institucional del país no puede detenerse por los malos perdedores.

Las elecciones deben ser plataforma de lanzamiento y no pesados fardos que impidan avanzar.

Sería nefasto, alertó el senador René Arce, que los trabajos del Congreso fueran otra víctima de los jaloneos postelectorales.

Estancar al Congreso es traicionar a los millones que acudieron a las urnas y dieron, con su voto, una muestra de confianza en la política y sus actores.

Los malos perdedores decepcionan a los ciudadanos, los alejan de los asuntos públicos.

¿Para qué participamos —se preguntan con razón— si los políticos hacen con nuestro voto lo que se les pega la gana?



Monitoreo

El informe final del monitoreo de notas electorales que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México destruyó mitos y exorcizó fantasmas.

Se confirmó, de manera cuantitativa, que las fuerzas políticas recibieron durante la campaña una cobertura equitativa.

Eso sí, cobertura y tratamiento informativo son dos cosas distintas.

No hay ninguna democracia en el mundo donde se le exija a un medio de comunicación que brinda un trato igualitario a los actores políticos.

Cada uno de los medios de comunicación, electrónico y de prensa, tiene derecho inalienable a su propia línea editorial.

Lo que se puede asegurar es el acceso a los medios de todas las fuerzas políticas y la distribución equitativa de los tiempos oficiales. Nada más.



Pez gordo

El procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, informó sobre la detención de Juan Carlos Muñoz Vargas, alias El Pariente, jefe de plaza de la Familia Michoacana.

Muñoz Vargas fue aprehendido en Toluca. Se le acusa se asesinatos, venta de droga y extorsión. Era el azote de la Feria de Texcoco.














EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


PAN: encuentro consigo mismo


En los próximos días el PAN tendrá su primer encuentro consigo mismo después de la debacle electoral sufrida en los comicios del pasado 1 de julio.  

De domingo a martes se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro el Encuentro Nacional de Legisladores electos El Nuevo reto del PAN y su compromiso con México.

El nombre de la reunión es clave: ¿Cuál es ese nuevo reto del PAN ahora que se convirtió en la tercera fuerza electoral del país después de encabezar por dos sexenios consecutivos el gobierno federal?

Para uno de los representantes de la ultraderecha en el PAN, Juan Manuel Oliva, el principal reto de su partido es recuperar la Presidencia de la República.

Habrá otros panistas que consideren que el principal reto es reaprender a ser oposición y después pensar en recuperar el poder.

Y habrá también quien piense que el principal reto de Acción Nacional es recuperar al partido, que se perdió cuando se confundió con el gobierno.

El principal objetivo de la encerrona de Querétaro es definir la agenda legislativa del PAN para la LXII Legislatura, que se inicia el próximo 1 de septiembre.

Será interesante ver cómo se comportan los diputados y senadores electos de un partido huérfano en términos políticos.

¿Qué tipo de agenda legislativa impulsará un partido que a partir de diciembre de este año ya no tendrá la Presidencia de la República?

Tras 12 años en el poder, los panistas ya se empezaban a acostumbrar a recibir la línea del presidente de la República para la definición de las prioridades legislativas.

Ahora los panistas que ganaron una diputación federal o una senaduría no sabrán a quién obedecer o a quién seguir para definir su agenda.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, encabezará los trabajos de Querétaro, pero difícilmente podrá imponer un liderazgo, pues más de uno de los asistentes quiere su cabeza.

Al encuentro asistirán varios secretarios de Estado que hablarán de las necesidades de sus respectivos sectores, pero el gobierno al que pertenecen se termina dentro de cuatro meses.

Durante tres días, los diputados y senadores electos del PAN hablarán, sí, de la próxima agenda legislativa, pero también de muchos otros temas.

El balance del proceso electoral federal y de algunos estatales en donde el PAN obtuvo resultados desastrosos será inevitable.

Habrá reflexiones profundas, pues acudirán los presidentes de las fundaciones Rafael Preciado, Miguel Estrada y Humanismo Político.

Pero también habrá reproches, señalamientos y mea culpas por la estrepitosa derrota electoral.

La ausencia de liderazgos en el PAN obligará a los diputados y senadores electos a discutir cada uno de los temas que formarán parte de su agenda legislativa que tendrán que defender desde la oposición.

El presidente Felipe Calderón no acudirá pero sin duda estará ahí.

Estará a través de los diputados y senadores electos que se identifican con una corriente calderonista que está más que viva.

Estará también a través de los reproches de algunos panistas que atribuirán la debacle electoral a una intervención en el PAN desde el gobierno.

Y estará además en el jaloneo que habrá para definir a los coordinadores de las bancadas de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El presidente del CEN tiene la facultad estatutaria de nombrar a los coordinadores, pero su poder minado orilló a Madero a realizar una consulta indicativa para definir los cargos.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no será en automático coordinador de los senadores del PAN.

La consulta se convertirá en un agarrón de color azul intenso por las estratégicas coordinaciones parlamentarias.

No hay que perder de vista este encuentro del PAN consigo mismo, que tendrá lugar en el lujoso hotel Hacienda Jurica, de la ciudad de Querétaro.

OFF THE RECORD

**ACUERDO POR TURISMO

Alejados por completo de la grilla, los secretarios de Turismo de 30 entidades de la República refrendaron el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Durante la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca, los secretarios se comprometieron a no bajar la guardia para fortalecer esta actividad.

La gran meta es colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial.

La secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, logró convocar a 30 de los 32 funcionarios del ramo a nivel estatal.

**SE ACABÓ EL AMOR

Los empresarios empiezan a darse cuenta que lo del comportamiento amoroso de Andrés Manuel López Obrador era puro cuento.

El haber generado un ambiente de encono en contra de la cadena comercial Soriana provocó el repudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio.

Llamó a la paz, al amor y a la reconciliación cuando pensaba que podía ganar.

Pero tras la derrota, volvió a ser el de antes. Aunque… un tanto revolucionado.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: Calentura de Locura (2006) del director David Hillenbrand.

Sinopsis: El lugar es un paraíso para divertirse. Es un oasis propicio para los placeres, como el sexo sin control.

El principal protagonista es el diputado electo del PRD a la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, quien hizo de su despacho de jefe delegacional en Tláhuac su propio paraíso, en donde pedía favores sexuales a una empleada a cambio de una promesa de ascenso.














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


PUTT. El SAT confirmó el aseguramiento ayer en Manzanillo, Colima, de más de 10 millones de cigarros ilegales, empacados en más de 1,000 cajas, que arribaron a México en un buque procedente de Panamá. El SAT dijo que las cajas con cigarros decomisadas no contaban con la documentación correspondiente para su importación legal y estaban ocultas dentro de un contenedor a bordo del buque Atlantic Voyager, en el cual se había manifestado transportar ollas de aluminio. Esto apenas días después de un histórico decomiso de 80 millones de cigarros en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
OPEN. Tiro por la culata. Las empresas que propiciaron un incremento en el precio del pollo en México a raíz del brote de la influenza aviar afectaron al sector productor de ese insumo básico, pues esto influyó para que el gobierno federal decidiera no imponer cuotas compensatorias al pollo importado de Estados Unidos, tras detectarse que entra con prácticas de dumpling.
BACKSPIN. Mauricio Salmón, mandamás de la Unión de Secretarios de Turismo de México y titular del sector en Querétaro, dijo que Jalisco, Baja California Sur y Morelos lideran el ranking de estados que han logrado más avances en los compromisos pactados en el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el año pasado, y Chihuahua, Puebla y el DF son los últimos de la fila. Aunque cada entidad por su vocación tiene sus prioridades, no sería mala idea una reunión para que se compartan las experiencias exitosas.
EAGLE. En México ya hay 42.4 millones de usuarios de computadora y 37.6 millones de Internet, donde se incluye a quienes poseen un teléfono celular iPhone o similar, de acuerdo con datos del INEGI. El Instituto dio a conocer la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en la que mostró que hasta abril del 2011 la cifra de usuarios de Internet era 14.7% mayor al dato reportado en igual periodo un año antes.
CADDIE. Vendrá una verdadera pugna en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, pues en definitiva el Comité Ejecutivo Nacional decidió invalidar la gestión de Valdemar Gutiérrez hasta el 2018, debido a la incapacidad física que tiene a consecuencia de problemas cardiacos, y publicó la convocatoria en donde ya hay varios grupos interesados, mientras que quienes tienen el control del sindicato nombraron como candidato de unidad a Manuel Vallejo Barragán, actual secretario de Trabajo.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

PRI: cuestión de imagen

En las pasadas cuatro semanas, desde la elección presidencial, los perdedores han montado una implacable campaña mediática, falaz, pero machacante, contra el PRI.
Así, aún después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial declare Presidente Electo al priísta Enrique Peña Nieto, enfrentará sin duda el reto de fortalecer su imagen.
Las falacias perredistas se disiparán, pero no el efecto en una opinión pública ante la cual debe construirse una imagen de eficacia y eficiencia que corresponda al discurso de campaña.
Seguridad, continuidad
En su última aparición ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón defendió otra vez sus decisiones en la materia.
Es innegable que se ha avanzado en el combate al crimen organizado, pero el Presidente Calderón considera que debe darse continuidad a todas sus políticas.
Eso, en verdad, sí es debatible, porque el nuevo gobierno debe hacer algo para responderle a la sociedad harta de la violencia criminal.
La equidad informativa
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés Zurita informó ayer que el monitoreo de los noticieros demuestra que la política de comunicación política aceptada por los medios electrónicos fue equitativa.
El monitoreo, obviamente, no incluye los programas de opinión, pero sí las cápsulas informativas, las cuales reportan una inusitada objetividad.
Este informe, para variar, echa por tierra las afirmaciones de noticieros tendenciosos. Esos existieron sólo en la febril imaginación de los fanáticos.
NOTAS EN REMOLINO
Ahora resulta que según el señor Andrés Manuel López Obrador las tiendas Sorianas provocan a sus militantes que se manifiestan en los establecimientos. Acabáramos… Pueden salir chispas de esa reclamación del Senado a Banobras. Los le reclaman a la institución que manejó el fideicomiso para la construcción del nuevo edificio legislativo que las cuentas no cuadran… Excelente la propuesta del jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard para que mediante una partida del presupuesto federal para 2013 y equivalentes de los gobiernos estatales se homologuen los salarios de los policías estatales y municipales con los de la Policía Federal… La mala salud del líder del sindicato del IMSS Valdemar Gutiérrez ha obligado a su relevo. Se perfila el internista Manuel Vallejo Barraza… Ya matizó Gustavo Madero. Dice que no respalda el PAN la repetición de los comicios ni la designación de un presidente interino Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que calificarán la elección presidencial acudieron los priístas Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Murillo Karam a exponer las posiciones del PRI… Algunos, desmemoriados, con el pretexto de la absurda demanda contra Ernesto Zedillo en un tribunal norteamericano ante un tribunal norteamericano, han empezado a revivir el caso de la matanza de Acteal. En honor al rigor informativo, relean la serie de prolijos reportajes publicados por Héctor Aguilar Camín…






























EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Cinismo. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, pretende deslindarse de las agresiones a las tiendas Soriana, al afirmar que “los dueños mienten”, ya que “nosotros no incitamos a la violencia”. Eso sí, el domingo, en Puebla, presidirá la segunda asamblea informativa en plazas públicas del país. Nomás a ver qué se le ocurre ahora. El PRD interpuso una denuncia por difamación y daño moral contra Soriana y quienes acusan a líderes de la izquierda y a López Obrador de las agresiones a esa tienda de autoservicio. Lo claro es que AMLO vive en la ilegalidad: difama, llama al boicot y alborota a sus seguidores. Y todavía se dice sorprendido.
II.Ya basta. Parece un tema menor, pues ni la sociedad ni las autoridades le han dado el peso real a los ataques a las tiendas Soriana. Esto, en otros países, sería impensable. Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena, dijo que del 1 de julio a la fecha ha habido 180 manifestaciones del Movimiento Progresista, que incluyen entrar a las tiendas, dañar las instalaciones, amenazar al personal, a los clientes, e incluso impedirles entrar o salir. “Todo México ha visto cómo los señores López Obrador, Ricardo Monreal y Zambrano han estado incitando a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones”, añadió Wolff. La condena es enérgica por donde se le vea.
III.El presidente Felipe Calderón invitó a desayunar a los gobernadores, antes de la última sesión que preside del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Se refirió a la Ley General de Víctimas (aún no publicada y en controversia constitucional en la SCJN), al garantizar que su gobierno permanecerá siempre pendiente de proteger la integridad de los afectados por la ola de violencia en el país. Es necesario, dijo, fortalecer a las instituciones, cuya vulnerabilidad ya estaba muy golpeada por el crimen organizado antes de iniciar su sexenio. A unos meses de abandonar el cargo, deja la mesa servida.
IV.Alejandro Martí y María Elena Morera advirtieron que no se puede sucumbir ante la tentación sexenal de querer cambiar todo lo que hizo este gobierno en seguridad. A pesar de las constantes críticas y de los balances contrarios a los del gobierno, que hablan de un fracaso en la lucha contra el crimen, ambos coincidieron en que no se debe empezar de cero, porque hay cosas que se han hecho bien y deben continuarse. Los activistas, durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, definieron que, para tener un nuevo sistema de justicia, se requieren ciudadanos responsables y la decidida voluntad de las autoridades. Para México, la hora de los acuerdos llegó.
V.La herencia del PRD. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la deuda pública estatal sí se incrementó mil millones de pesos desde el inicio de su gestión, según lo denunciaron panistas. Pero aclaró que fue por el hallazgo de deudas anteriores al 15 de febrero o al robustecimiento de algunos contratos de deuda que, aunque se paguen intereses, crece el principal. Rechazó que su plan de austeridad haya fracasado. El problema tiene apellido: Godoy. El del ex gobernador llamado Leonel.
VI.Una buena nueva en la impartición de justicia. Cualquiera que cometa un delito federal será recluido en un penal de máxima seguridad, según lo aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a propuesta de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien dijo que, por fin, se logró que un tercio de los estados del país ya no tengan presos federales sentenciados debido a que éstos han sido trasladados a prisiones de alta seguridad. Acertada decisión, pues así no se pone en riesgo a las cárceles, que se vuelven frágiles ante el acoso de los cómplices de los internos.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

33 + 33
Aun mes y tres días de que fue la elección presidencial y a un mes y tres días faltantes para la calificación del Tribunal, la izquierda se erosiona.
Escándalos como el de las tiendas Soriana han dado un giro inesperado. Las agresiones protagonizadas por algunos perredistas, como Gerardo Sánchez, secuestrador de los clientes de la tienda de Chicoloapan, Estado de México, generan la condena de empresarios —con todo y desplegado en los diarios— y ciudadanos de a pie.
Los “fieles” a López Obrador acusan el desgaste del conflicto. La tensión permanente forzada por el candidato del Movimiento Progresista comienza a jugar en su contra. Mientras las huestes más radicales mantienen la protesta, el aparato formal del perredismo se muestra atado… en busca de un resquicio para marginarse de la dureza de su combativo líder “moral”. Revelan que cada día de conflicto es tiempo perdido.
Algunos, como Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, no han dudado en pintar su raya. Otros, por ejemplo, Arturo Núñez, electo para Tabasco, quieren pero no pueden confrontarse con Andrés Manuel.
Sin embargo, algunos “duros” comienzan a doblarse.
Dolores Padierna, senadora electa, ya piensa en lo que sigue. La secretaria general del PRD argumenta que su partido será “una opción constructiva, responsable y creativa”. Reconoce a López Obrador como el gran líder de la izquierda. También sabe que el PRD no puede tropezar dos veces con la misma piedra.
–¿Aislarse, como hace seis años, sería hacerse el harakiri?
Las diferencias han llegado al primer círculo del candidato perdedor (según los números).
Analistas aseguran que Andrés Manuel no está contento con su equipo… que Jaime Cárdenas y Ricardo Monreal ya fueron encarados por su jefe, quien les reclamó la falta de pruebas contundentes en el expediente presentado ante el Tribunal Electoral para fundamentar las irregularidades cometidas por el PRI.
–¿Por eso el bombardeo de pruebas ante los medios, al margen del proceso institucional?
–¿Por eso la acusación contra Luis Videgaray por haber triangulado recursos públicos a favor de Peña Nieto?
Como pintan las cosas, todo hace pensar que los apoyos a Andrés Manuel comienzan a escasear…  a racionarse… y que al movimiento de resistencia le podrían quedar 33 días de vida.
No se necesita ser adivino para vislumbrar que, una vez calificada la elección, cada quien protegerá su parcela… y a su tribu.
…y al reclamo sólo lo moverá la inercia. –¿Como a los trenes que no pueden parar en seco?
MONJE LOCO: Se le conoció como la noche de los cristales rotos. Ocurrió en la Alemania nazi en 1938. Fue el preludio de la barbarie contra el pueblo judío. Una obra calculada del ministro de propaganda, Joseph Goebbels. En la página del memorial estadunidense sobre el Holocausto hay unas líneas cuya aplicación no quisiéramos ver en México: “Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas”. Aquí, los ataques disfrazados de compras de pánico o cobros de pánico de las tarjetas mal habidas, las clausuras y los atentados incendiarios a las tiendas Soriana, con el pretexto de ser instrumentos del priismo, obligan a recordar aquella pesadilla.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Soriana: el boomerang del PRD.
  • Zambrano y tiradero de AMLO.

Después de haber insultado, agredido físicamente, desprestigiado, burlado, mentido y acusado sin pruebas a la empresa Soriana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se enojó por la repuesta de la tienda de autoservicio y amenazó con acusarla de "difamación y daño moral".

El diferendo PRD-Soriana-PRD-AMLO-Soriana-PRD-AMLO forma parte del discurso de propaganda de Andrés Manuel López Obrador para mantener en medios vigente su protesta por el resultado electoral del primero de julio que lo colocó casi 7 puntos debajo de Enrique peña Nieto y con 3.4 millones de votos menos.

Los puntos delicados tienen que ver con la campaña de estridencia de López Obrador, el PRD y Zambrano contra Soriana, que derivó como efecto directo en invasión de propiedad privada por perredistas, más de 180 agresiones contra la tienda y tres bombas molotov en un local en Monterrey. Y cuando la empresa respondió con un desplegado vinculando directamente las acusaciones agresivas de López Obrador, el PRD y Zambrano, la respuesta de éstos va desde el desdén del tabasqueño hasta las amenazas del dirigente perredista.

Y ahora viene la demanda legal del PRD contra Soriana, y la hará nada menos que julio Scherer Ibarra, miembro de comisiones del PRD y abogado de López Obrador, de quien circula y se ha publicado -como muchas veces lo ha hecho Proceso- una conversación grabada clandestinamente donde pide fondos a un banquero para la campaña de López Obrador.

Lo malo es que las reacciones perredistas dan material para incluirlas como argumentos políticos en contra del PRD. Dijo, por ejemplo, Zambrano: "que gente en varias partes del país se les identifique como perredistas, eso no significa que lo sean". Por tanto, lo lógico es que Zambrano, el PRD y López Obrador se deslinden de "esos" perredistas que toman plazas, cercan empresas, se meten a negocios y gritan contra el supuesto fraude electoral porque, siguiendo la lógica de Zambrano, no todos son lo que dicen ser y los analistas estaríamos acreditando el clima de violencia política a furibundos lopezobradoristas. En ese mismo sentido, a lo mejor hay colados hasta en los mítines del tabasqueño.

El consejo de serenarse se lo debió haber dado López Obrador a Zambrano, quien parece un troglodita -en términos de la ciencia política de Montesquieu- acusando a Soriana, en un acto difamatorio, de "alinearse al PRI". Si Zambrano afirma que "ninguno de los personajes del Movimiento Progresista somos responsables de nada que no sea nuestra lucha dentro del marco legal en defensa de la democracia", entonces qué espera el PRD para deslindarse de los macheteros de Atenco que amenazaron con estrangular el DF o con el YoSoy132 que afectó el funcionamiento de una empresa privada impidiendo el ingreso de empleados a su centro de trabajo.

En su lenguaje de la vieja izquierda revolucionaria y guerrillera, Zambrano ha sido difamatorio de los que no apoyan a López Obrador. En una declaración para deslindarse de los bombazos contra Soriana en Monterrey, Zambrano dijo que se trataba de "un posible montaje provocador" supuestamente organizado por la misma empresa. Lo malo de este conflicto es que los particulares carecen de instrumentos legales para acusar a los políticos -y más a los perredistas- de difamaciones porque supuestamente los perredistas son un dechado de pureza política. Obviamente que Zambrano carecía de pruebas para su declaración difamatoria que pudo haberle causado daño moral a una empresa privada.

Pero justo en las horas pico del conflicto Soriana-PRD, perredistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, "encabezados por el excandidato derrotado a la alcaldía Gerardo Cervantes", retuvieron durante tres horas dentro de una sucursal de Soriana a más de 300 personas, en un acto de protesta por el papel denunciado por López Obrador y Zambrano a favor del PRI.

El problema con Soriana forma parte de la pérdida de control de López Obrador, Zambrano y el PRD de las acciones de protesta contra el resultado electoral del pasado primero de julio. Se trata de una estrategia de tensión que históricamente ha utilizado la derecha -revelada por el escritor comunista Leonardo Sciascia en Los navajeros-: seguir los pasos legales de denuncia, pero llevar a la estridencia social la identificación de complicidades a empresas privadas: hoy son Televisa, Soriana, como en el 2006 fueron Pepsi-Co, Banamex, Walmart y otras. La intención es romper la alianza atacando con violencia verbal y física a empresas privadas, como una forma de dejar sentado el mensaje de que la alianza de empresarios con el PRI llevará al PRD a agredir físicamente a esos aliados.

En todo caso, la agresión física y la escalada verbal de López Obrador, Zambrano y el PRD contra empresas privadas presuntamente aliadas o usadas por el PRI en las elecciones presidenciales, tiene el doble propósito de reconocer que la batalla legal está perdida porque los acusadores carecen de pruebas legales y de intimidar a otras empresas para alejarse del PRI. Si se analiza a fondo, la diseñada contra Soriana se trata de una estrategia guerrillera de ataques laterales de desactivación de alianzas que Zambrano conoce muy bien porque viene de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la que asesinó al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Asimismo, el caso de Soriana como eje de las protestas de López Obrador, Zambrano y el PRD tiene como escenario colateral la derrota jurídica de la coalición lopezobradorista por una mala fundamentación de los razonamientos legales y la ausencia de pruebas reales, porque es paradójico que el tabasqueño acuse a los medios de haberle hecho un espacio mediático a Peña Nieto y les diga que perdieron credibilidad y luego los use como base probatoria de sus acusaciones contra Peña Nieto.

Ante la inminencia del dictamen legal de validez de las elecciones, López Obrador, Zambrano y el PRD están urgidos de un ambiente mediático que escale la animosidad de los ciudadanos. Así, Soriana es parte de la estrategia para ganar en la calle y en el odio lo que no se podrá ganar en tribunales electorales, aunque vaya a ser un boomerang del PRD contra el PRD.










































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • ¿Racismo? Noooo.

"Un bongo remonta el Arauca..."

Así comienza la famosa novela Doña Bárbara, de don Rómulo Gallegos, quien ayer cumpliría 128 años



Heidi Wys, asesora de la legisladora más influyente de Puerto Rico, -Jenniffer González-, se pasó de lanza pues respondió poco después un mensaje que Obama twitteara por el próximo cumpleaños de Michelle Obama.

"¿Y a quién le importa?, -escribió Heidi-, llévela a Burger King, cómprele un helado con banana doble y llévela a su tierra: Kenia."

Tsss, dicen, ¡toma chango tu banana!, lo bueno es que casi nadie lee los twitts, y Obby menos...

Serenos, morenos

Por cierto, twittea El Peje:

"Los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia, y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense."

Buen consejo: hay que serenarse, pero todos...

Bonapartistas

Calma, piden los magistrados del TEPJF, a la petición del Movimiento Progresista para emitir una "excitativa de justicia" para que la Unidad de Fiscalización del IFE agilizara sus investigaciones sobre la presunta compra y coacción del voto -casos Monex y Soriana, entre otros-, y resolverlos antes de que se califique la pasada elección presidencial para que sean tomados en cuenta.

El magistrado Constancio Carrasco dijo que tanto la calificación de la elección presidencial como las quejas relacionadas con la Unidad de Fiscalización del IFE corren en "tiempos paralelos", pero ello no implica que el tribunal no pueda requerir en su momento información sobre los procedimientos de queja en marcha.

Como quien dice, palabras de Napoleón: vístanme despacio, que llevo PRIsa...

No es lo mesmo

Los generales denunciaron, durante su toma de declaración preparatoria ante el juez, que fueron torturados y obligados por personal de la SIEDO a firmar las declaraciones ministeriales en las que supuestamente aceptan haber tenido tratos con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, todos los cargos los negaron.

Um, dicen, ¿verdad que no es lo mismo amar que ser amado?

Semejantes

¿Se acuerdan que les platicamos de las imágenes de los cuatro mexicanos detenidos en marzo que presentó la televisión cubana este martes?

En la filmación confirman que fueron a la isla para promover protestas y desórdenes durante la visita del papa Benedicto XVI...

Los cuatro fueron repatriados sin cargos el 7 de abril...

Psssí, señalan, han de haber creído que la contrainteligencia cubana es igual de "inteligente" que la mexicana...

¡Urgente!

La Reserva Federal de Gringolandia aseguró que la recuperación de la economía gringau -la mayor del mundo- perdió fuerza este año, pero se abstuvo de lanzar un nuevo estímulo monetario pese a señalar que no descartaba comprar más bonos en el futuro.

¡Rápido!, dicen, ¡a inventarse una guerra! ¡Armas bacteriológicas y biológicas!, ¡terroristas!, ya saben que la guerra reactiva economías...

Corrupción con carros ajenos

Otra vez la amenaza de las empresas de valet parking patito y la incompetencia o corrupción de los MP chilangos.

La semana pasada, en la colonia Condesa, hubo un accidente automovilístico provocado por dos acomodadores de autos de las empresas Elfer Valet y Real Parking, de Erwin Pilgrim y Lorenzo del Monte.

Los "chiquillos" jugaaaban a las carreritas con autos que llevaban a estacionar; además, el accidente también lastimó a Michel Javier Osorio Silva, quien terminaba con su día laboral, y que tuvo que ser hospitalizado por las lesiones graves resultantes.

Dicho incidente tiene varias anomalías, puesto que el valet parking "negoció" con el MP en el lugar del accidente sin que estuviera presente el abogado representante de Javier Osorio; además, el MP se negó a acudir al hospital para tomarle la declaración al afectado, a pesar del conocimiento de su grave estado de salud por parte del médico legista.

Por su cuenta, el empleado de valet parking involucrado no contaba con un seguro que le apoyara en los daños a terceros, por lo que la empresa no se quiere hacer responsable de los gastos médicos que tendría que cubrirse por la hospitalización de Osorio Silva.

Y, por si fuera poco, ya dio por cerrado el caso.

¿Pues en qué consistió la "negociación" entre el valet parking y el Ministerio Público? ¿Acaso los ciudadanos debemos tolerar que "el abogado del pueblo" se vuelva el "abogado del diablo"? ¿Qué seguridad tenemos los clientes cuando las autoridades permiten la existencia de empresas de valet parking irregulares y negligentes?

Y nunca más otra igual

Este domingo, hace 50 años, murió la diosa sexy: Marilyn Monroe .





























MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que la supuesta cuenta desde donde Luis Videgaray triangulaba recursos para impulsar la campaña de Enrique Peña Nieto es una regular de la Tesorería del gobierno del Estado de México, con movimientos normales de inversión.
La cuenta está tan en orden que ya fue auditada y hasta reportada en la Cuenta Pública; por eso, entre otras cosas, es que Scotiabank salió a negar que perteneciera al priista o que él fuera el administrador durante el periodo señalado.
:Que la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, que presidió Felipe Calderón, sirvió también para que el Presidente se despidiera de los integrantes.
A diferencia de otros consejos, esta vez fue casi nula la participación de los gobernadores, pues solo hablaron tres y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien fue de los más solicitados por los asistentes para tomarse la foto al final de la reunión.
:Que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fiel a lo que ya es una costumbre en sus apariciones públicas, llegó tarde a la sesión del consejo, pero no tanto como para no saludar al mandatario federal y disimular así su retraso; empero, su acompañante, la procuradora Marisela Morales, no corrió con la misma suerte, por lo que fue directo a acomodarse en su lugar.
Después del acto, por cierto, tras presumir que durante el sexenio ningún preso escapó de las cárceles federales, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estuvo en una larga comida, con sobremesa de cuatro horas, muy tranquilo y con buena compañía, en el mesón del Puerto Chico.
:Que a pesar de las críticas de Javier Sicilia al memorial de las víctimas de la violencia, en el gobierno federal aseguran que ese proyecto ya está en manos de las organizaciones sociales y se cumplió con lo ofrecido en los diálogos de Chapultepec, por lo que no habrá marcha atrás.
:Que Virtuoso, la empresa que aglutina a las mejores agencias de viajes en el mundo, otorgará un premio a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante su conferencia anual en Las Vegas el próximo 12 de agosto, porque el Consejo de Promoción Turística “es el mejor” a escala internacional.


LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Seamos justos, vamos bien
Algo debe estarse haciendo bien en el deporte nacional. En los Panamericanos del año pasado, México ganó 133 medallas. Únicamente Estados Unidos y Brasil produjeron más. México era anoche lugar 17 en preseas en Londres 2012, estaba empatado con Brasil y superaba a potencias como España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Cuba y Suecia.
Nada mal si se compara, por ejemplo, con la indignación nacional que estalló al terminar la primera semana de los Olímpicos de Atenas 2004. Como ningún mexicano conseguía una medalla, comenzamos a escandalizar, exigir rendición de cuentas, pedir que rodaran cabezas. Ana Gabriela Guevara (400 metros), Belem Guerrero (ciclismo) y los hermanos Iridia y Óscar Salazar (taekwondo) calmaron los ánimos con tres platas y un bronce.
Ese parece ser nuestro piso en unos Olímpicos. En Pekín 2008 solo se obtuvieron tres preseas, pero dos de ellas (taekwondo) fueron de oro. Suficiente. Por eso habrá que reconocer que, con nueve días de competencia por delante, la delegación mexicana (102 atletas) aprobó ya en Londres. Así sea con la “S” de suficiente. Tiene sus tres de plata y una de bronce. Está aprobada. No son aún las seis medallas de Sidney 2000, tampoco los espantosos saldos de Atlanta 1996 (un bronce), Barcelona 1992 (una plata) y Seúl 1988 (dos bronces).
Y quizá lo mejor ha sido escuchar los comentarios respetuosos en Londres y en los medios internacionales. Incluso en la derrota, la mayoría de los atletas mexicanos dio pelea, enseñó nivel mundial de competencia.
Habrá que ver cómo acaban las cosas. Por lo pronto, seamos justos: ahí vamos, vamos bien.







REFORMA

TEMPLO MAYOR



A VER si al abogado Felipe Calderón no le aplican en su partido una linda chicanada.

CUENTAN QUE Gustavo Madero se sacó un as bajo la manga para tratar de bloquear la intención del PPP (Primer Panista del País) de realizar en octubre una Asamblea Nacional para refundar al PAN.

LA JUGADA va así: para poder convocar a una asamblea -en la que participan cerca de 10 mil delegados- los estatutos panistas establecen que la convocatoria, primero, debe salir del Comité Ejecutivo Nacional y luego ser aprobada por el Consejo Nacional.

ES DECIR que si no se cumple uno de estos pasos, legalmente el proceso no tendría validez.

COMO SE SABE, el Consejo Nacional sesionará el 11 de agosto y ahí, se supone, Calderón impulsará su proyecto de refundación.

PEEERO... la novedad es que Madero ya canceló la reunión del CEN programada para el próximo lunes 6, por lo que no habrá quién expida la dichosa convocatoria.

Y SI NO hay convocatoria, no hay manera de que en el Consejo Nacional panista se aborde el tema... a menos que se inventen una para aprobarla y llevar a cabo la asamblea que pide el Presidente.

ANTE este escenario, lo más probable es que Borondongo le pegue a Bernabé, éste le dé a Muchilanga que se desquitará con Burundanga y... ¡azúcar!

 
 
 
MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador sigue peleando con sus molinos de viento, otros personajes de la izquierda andan con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

EL OTRO DÍA se reunieron en un hotel de Polanco para comer los mandatarios surgidos del PRD: tres en funciones y tres que asumirán el cargo.

LA MESA fue presidida por Marcelo Ebrard y a ella se sentaron los gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué, así como los recién electos Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez.

EL ENCUENTRO, obviamente, no fue para comentar los logros de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos. Para nada.

LA DISCUSIÓN fue sobre temas clave como la agenda que impulsará el perredismo en el Congreso de la Unión, junto con el asunto de la elección de los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados.

POR SUPUESTO también se habló sobre qué hacer con el conflicto poselectoral encabezado por AMLO, pero no se sabe si en eso llegaron a algún acuerdo.

 
 
 
TODA UNA sorpresa resultó para los tijuanenses que viajaron el miércoles al DF descubrir que su gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, iba en clase turista.

EL HECHO fue aun más notorio porque tooodos se dieron cuenta que en Primera Clase viajaba su "representante popular", el senador priista Fernando Castro Trenti.

 
 
 
VAYA SUSTO se llevaron los integrantes de la escolta de la procuradora Marisela Morales.

EL MIÉRCOLES acudió a una reunión en Toluca con el gobernador Eruviel Ávila y, al terminar, la titular de la PGR salió del lugar por una escalinata privada.

Y SUS GUARURAS... ¡ni en cuenta!

ENTRE QUE ella los buscaba por la calle sin protección alguna y a ellos les volvía el color al rostro, alguien debe haber salido muuuy regañado.
















UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

El castillo de la pureza
En tono sarcástico, no pocos políticos y líderes de las izquierdas bautizaron las oficinas de Andrés Manuel López Obrador –en la calle San Luís Potosí 64, colonia Roma–, como “El Castillo de la Pureza”. ¿Por qué el mote?

Porque en esa casa, dicen, nadie se equivoca, nadie hace nada malo y porque sus huéspedes son “sacerdotes de la pureza democrática”. De allí salió, por ejemplo, humo blanco “para combatir los horribles fraudes” de 2006 y 2012; salió la instrucción del plantón Reforma-Zócalo y, en días recientes, de allí salieron las líneas de la república del amor y el sambenito del fraude generalizado. Y claro, de allí han salido las versiones mediáticas para lavar la imagen de AMLO y de su “movimiento progresista”.

Pero del “Castillo de la Pureza” también salieron las siguientes historias, que confirman el doble rostro de “los progresistas” y, sobre todo, que en política no hay ángeles o demonios; existen intereses, y punto.

Dice la historia que faltaban poco más de 60 días para la elección del 2 de julio de 2006, cuando del “Castillo de la Pureza” salió un importante emisario cuyo destino era la capital de Coahuila. El enviado –que confirmó la historia a cambio de reservar su identidad–, llevaba la encomienda de López Obrador de convencer al recién electo gobernador del PRI, Humberto Moreira, de que se sumara a la candidatura presidencial de AMLO.

El casi seguro ganador de la presidencia en ese 2006, el señor Obrador, había pactado que otros gobernadores priístas apoyaran su candidatura, a cambio de buen trato en el gobierno lopista. Sin embargo, para AMLO era vital el apoyo de Moreira, porque significaba una alianza –a trasmano–, con la señora Gordillo.

Humberto Moreira recibió al enviado de AMLO y durante largas horas escuchó sus razones; que si Roberto Madrazo estaba perdido, que si era vital impedir el triunfo de la derecha; que si el joven gobernador Moreira quería hacer una buena gestión, requeriría de todo el apoyo del presidente López Obrador. Luego de explicarle los beneficios políticos de una alianza con AMLO, el enviado de éste le explicó al gobernador Moreira que sólo existía una condición; “hacer una declaración pública a favor de la candidatura presidencial de López Obrador” y claro, mover los votos de su estado a favor de AMLO.

Moreira tardó algunas horas en responder pero, al final, aceptó la alianza con AMLO, pero también a cambio de una condición; “firmar lo pactado”. La respuesta del enviado de López fue inmediata y contundente: “No, Andrés no firma nada, será un acuerdo de palabra”. Entonces Moreira reviró y cambio la condición: “entonces que me lo diga de frente, con un testigo”. El enviado hizo una consulta con el propio AMLO, quien respondió con una gran frase… “Dile a Moreira que como presidente pacto lo que quiera, como candidato, sólo espero su apoyo”.

Moreira no apoyó públicamente a AMLO en esa elección de 2006, en la que López Obrador fue derrotado por Felipe Calderón con apenas un puñado de votos que pudo aportar Moreira. Pero seis años después, en los previos de la elección presidencial de 2012 –y cuando Moreira era el presidente del PRI y el hombre fuerte de Peña Nieto–, el mismo López Obrador, que buscó una alianza con el gobernador de Coahuila, se encargó de destruir políticamente a Humberto Moreira quien, incluso, podría terminar en prisión.

La segunda historia también salió del “Castillo de la Pureza”, y también fue confirmada por una de las partes.

Había transcurrido poco más de una semana de la elección del 2 de julio de 2006 –y se sabía que Calderón derrotó a AMLO por una diferencia de votos menos a un punto porcentual–, cuando el también derrotado candidato del PRI, Roberto Madrazo, recibió una llamada a su teléfono personal. Lo buscaba Ricardo Monreal, el eficiente operador político de AMLO.

Monreal explicó a Madrazo que lo buscaba de parte de López Obrador y que le proponía un encuentro urgente entre los dos tabasqueños, enemigos a muerte por más de dos décadas. Madrazo no lo pensó mucho tiempo y reviró con otra pregunta. Quiso saber el motivo del encuentro, y la respuesta fue un contundente: “te paso a Andrés”.

López Obrador le propuso a Roberto Madrazo un pacto para “sacar a la calle a la gente de la izquierda y del PRI”, para impedir que Calderón tomara posesión como presidente. Madrazo se negó de inmediato, rechazó incluso el encuentro con AMLO y reviró; “No Andrés, yo no voy a poner en riesgo al país”. Al final el PRI avaló el triunfo de Calderón e hizo posible su toma de posesión. Pronto, más historias de “El Castillo de la Pureza”.