lunes, 29 de abril de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS 29 de Abril de 2013.





CRONICA


CORPORATIVOS

Banco Interacciones inicia el año con excelentes resultados y se mantiene dentro de los tres mayores grupos financieros mexicanos medidos por su nivel de activos, alcanzando 93,522 millones de pesos. Al 31 de marzo de 2013 obtuvo una utilidad neta de 292 millones de pesos, lo que representa un 25.9% más que en el mismo periodo de 2012.
El incremento en el uso de internet, además de la baja penetración de pantallas con tecnología Led en México, representa una gran oportunidad de crecimiento, indicó el gerente de Producto de Audio y Video en Samsung, Adrián Castillo.
Cisco México nuevamente es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en el país por Great Place to Work Institute una organización internacional encargada de evaluar y certificar los ambientes de trabajo a través del análisis de información proporcionada directamente por los empleados.
Telefónica México está preparada con infraestructura e inversiones sólidas para enfrentar una "explosión" en la demanda de servicios de datos móviles, aseguró el consejero delegado-CEO de la empresa, Juan Abellán. El directivo aseguró que tienen las suficientes frecuencias, "la red es adecuada para aguantar una explosión y un crecimiento de datos, tenemos una red totalmente preparada y las inversiones listas para atender la demanda del mercado".
La desarrolladora de vivienda Urbi aseguró que sus resultados del primer trimestre del año reflejan su proceso de consolidación operativa y financiera, así como un entorno de industria y condiciones de crédito más complejos. Argumenta que tras su decisión de iniciar un proceso para adaptar su modelo de negocio, el periodo enero-marzo de este año es atípico, por lo que "no considera útil proporcionar la descripción y análisis comparativo típico contra los trimestres anteriores".
La empresa minorista Gigante informó que en los primeros tres meses del año sus ventas totales sumaron 4,679.2 millones de pesos, un ligero incremento de 1.7% a tasa anual; mientras que las ventas en sus tiendas mostraron una baja de 2.6% en el periodo. El flujo de operación de la compañía fue de 611.3 millones de pesos, cifra mayor en 5.7% a lo reportado en el periodo enero-marzo del año pasado.
Las ventas consolidadas de la mexicana Vitro cayeron 4.9% en el primer trimestre del año, comparadas con  el mismo periodo de 2012. "La disminución en ventas del negocio de Vidrio Plano contrarrestó un alto volumen de ventas en los segmentos del negocio de envases", precisa la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Una mayor competencia y los precios de las importaciones también golpearon los resultados de Vitro en México.
Las utilidades de la constructora mexicana ICA cayeron fuertemente en el primer trimestre del año a 164 millones de pesos. Sus ventas netas fueron de 6,908.951 millones de pesos. La utilidad operativa ascendió a 595,085 millones de pesos, mientras que la utilidad neta en el primer trimestre del año fue de 163,993 millones.

















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La 76 Convención Bancaria concluyó con el discurso de Luis Videgaray ante los banqueros, en donde el secretario de Hacienda logró atajar el argumento que venía creciendo como bola de nieve: prestamos siempre y cuando haya a quien prestarle. Videgaray, en plan de colaboración más que de enfrentamiento, dijo que el problema para aumentar el crédito no sólo era de oferta (de los bancos para prestar a ritmos más elevados) ni sólo de demanda (de empresas y personas para solicitarlo), sino una responsabilidad compartida entre bancos y gobierno, donde el gobierno debe crear condiciones propicias para la oferta y demanda del crédito bancario. El discurso cayó como un bálsamo sobre los banqueros, que en medio de la reforma financiera tenían dudas. El aplausómetro para el secretario de Hacienda dejó sentir el nuevo ánimo.
Bancos y autoridades, responsables
Javier Arrigunaga, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, había detallado que los bancos sí van a prestar, pero el problema, lo recordó, también es que buena parte de la economía es informal. Y ni las empresas ni personas físicas informales piden préstamos formales.
En otras palabras, los banqueros asumían su compromiso, pero no el de generar la demanda de los préstamos.
Y fue ahí cuando entró el secretario de Hacienda, en un discurso estructurado, a mencionar que los bancos sí tenían responsabilidad de prestar, pero el gobierno también tenía la responsabilidad de crear las condiciones para que se pueda generar la actividad
crediticia.
Los cinco puntos de Videgaray fueron: un entorno macroeconómico estable, crecimiento económico con reformas; banca de desarrollo que ayude a los créditos; regulador justo; y entorno jurídico para cumplir contratos mercantiles y ejecutar garantías.
Los banqueros salieron más que satisfechos con el discurso del secretario de Hacienda. Esta semana se presenta la reforma financiera, ya con nuevos ajustes en el Pacto por México. Y seguramente podrá pasar por el Congreso.
Carstens: Entran capitales, cuidado con burbujas
En la Convención Bancaria el gobernador del Banco de México nos asegura que la economía mexicana tiene la capacidad de seguir absorbiendo los capitales del exterior, sobre todo si saca adelante las reformas estructurales y la financiera, dado que el capital podrá dirigirse a proyectos de inversión productiva.
Agustín Carstens también advierte, sin embargo, que se debe estar atento a que los capitales que estén llegando a México no produzcan burbujas en algunos activos, como suelen ser, por ejemplo, los bienes raíces.
Para el banquero central el peso mexicano está en un buen nivel, e incluso argumenta que si vemos la estadística histórica todavía tiene margen para ganar un poco más de terreno frente al dólar.
Sobre la discusión eterna de los exportadores, a quienes les preocupa que el peso mexicano se mantenga fuerte al encarecer sus exportaciones, recuerda que la única receta para mantener las exportaciones en el exterior de manera permanente, es la productividad, no el tipo de cambio.
Banxico: Inflación regresará abajo de 4%
El gobernador Carstens, así como los subgobernadores Roberto del Cueto,Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez y Javier Guzmán Calafell, mantuvieron la tasa de interés de referencia en cuatro por ciento. No la bajaron aun con fuerte entrada de capitales al mercado. Y no lo hicieron por una razón: hay una joroba, una curva que está aumentando la inflación en abril.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico consideran que la inflación alta de la primera quincena de abril, de 4.72%, se debe a aumentos cíclicos que más tienen que ver con situaciones pasajeras de productos agropecuarios (calabacita, jitomate, huevos) que con presiones constantes sobre el índice de precios.
Aun así, el Banco de México decide tomar precauciones y mantener la tasa de interés en cuatro por ciento.
Apagón analógico, por fin en Tijuana
La Cofetel alcanzó algo que parecía casi imposible: que se cubriera más de 90% de los hogares de Tijuana con un decodificador para ver señales digitales en TV o bien con una pantalla digital. Se logró.
El apagón analógico ha sido una de las grandes apuestas de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, para iniciar todo el programa por el país.
De entrada, el apagón del 28 de mayo originará una mejor señal, más canales en televisión abierta y, desde luego, dejará una frecuencia analógica que podrá servir para otros servicios. El calendario se empieza a cumplir… aunque falta el resto del país. Pero es una buena señal.

















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Amén de impulsar cambios a la NOM 164 para realinear a la directiva europea las buenas prácticas de fabricación de farmoquímicos, la industria farmacéutica y gobierno trabajan para detonar la investigación clínica, otra área de oportunidad para atraer inversiones.
Este rubro también está contenido en el Programa de Desarrollo 2012-2018 que elaboró la industria, esfuerzo en el que, vale la pena señalar, también participó activamente Mercedes Juan como ex directora de Funsalud, lo que reviste aún más la influencia de dicho plan.
Son cuatro fases de investigación o desarrollo clínico. En México la más socorrida es la Fase 3, que son estudios multicéntricos entre pacientes enfermos. La idea es que los laboratorios farmacéuticos cada vez incluyan a más mexicanos en las pruebas de sus productos.
Lo anterior implicaría abrir el abanico a las otras etapas. La Fase 1 es la investigación más temprana que se hace entre voluntarios sanos para observar el desempeño de un medicamento que se suministra en microdosis. La Fase 2 ajusta la cantidad en pacientes con enfermedad temprana.
A su vez, la Fase 4 observa cómo interactúa la dosis con otros medicamentos en una etapa previa a su comercialización.
La Canifarma que preside Dagoberto Cortés, la AMIIF que comanda Luis Calderón y la Anafam que capitanea Alfredo Rimoch han estado cabildeando entre los comités de investigación y ética de los hospitales para que se agilice la autorización de
protocolos clínicos.
Pues bien, una compañía que ya se adelantó a esa coyuntura es Novartis, que encabeza aquí Alexis Serlin. La multinacional suiza trabaja con la Cofepris, deMikel Arriola, para hacer desarrollo clínico en México.
De hecho le adelanto que Novartis está llegando a un acuerdo con las autoridades para que en cada molécula clave que estén desarrollando a escala mundial se pueda incluir a un grupo de pacientes mexicanos como muestra de datos nacional.
El objetivo es hacer investigación y desarrollo de nuevos productos en México. En esa tesitura se inscribe el estudio clínico “edge” más grande en la historia del país en pacientes con diabetes. Participaron más de tres mil personas y
250 investigadores.
El análisis, que duró más de dos años, arrojó que la reducción en las indicaciones de los pacientes mexicanos es similar e incluso mayor a lo que se había demostrado a escala mundial. La conclusión dará más certidumbre a los médicos para prescribir el producto, en este caso Galvus.
Además de la diabetes, Novartis está muy presente en productos oncológicos. Acaban de lanzar el Afinitor, que duplica la esperanza de vida de mujeres con cáncer de mama. Se cree que para el año 2050 41% de la población mundial habrá desarrollado algún tipo de cáncer.
Otra área de especialidad son las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), consideradas ya la cuarta causa de muerte en México. Con el Onbrize y el Seebri se está introduciendo una forma completamente nueva para atacar estos padecimientos.
Novartis es el laboratorio que más invierte en investigación y desarrollo. Hablamos de unos diez mil millones de dólares anuales, que equivalen a 20% de sus ventas totales. Posee además el mayor porcentaje de éxito de nuevas moléculas. Es 2.5 veces el promedio de la industria.
En los últimos seis años fue la empresa con más aprobaciones regulatorias en todo el mundo. Hablamos de 17 registros. En los próximos dos años espera obtener autorización para otras 17 moléculas. Es decir, triplicará el número de innovaciones
respecto de 2006.
En México Novartis vendió el año pasado 36.2 millones de unidades que significaron ingresos por siete mil 43 millones de pesos, prácticamente cero crecimiento respecto de 2011, año en el que a su vez facturaron seis
mil 984 millones de pesos.
Fumisa revierte
El viernes hubo consejo de administración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La novedad fue que se notificó la sentencia que horas antes emitió el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, en el que se resuelve una controversia que data de más de seis años de entrega de cuentas, rendición y validación entre la empresa gubernamental que dirige Alfonso Sarabia e Inmobiliaria Fumisa.
Desde enero de 2012 se validó que la Tasa Interna de Retorno alcanzada de 1991 a junio de 2002 era de 5.01%. Con la sentencia se desacredita el informe de la Auditoría Superior de la Federación, así como lo consignado en el Libro Blancodel AICM de noviembre de 2012, donde se afirma que Fumisa no había rendido cuentas y mantenía saldos deudores con la terminal del DF. Sin duda un tema que va a dar mucho de qué hablar pronto.
GEO: stand-still
Es muy probable que GEO, de Luis Orvañanos, anuncie esta semana la firma de un stand-still con sus acreedores.
El tiempo de este acuerdo de no inicio de demandas podría ir entre 90 y 120 días, periodo en el que tendría que sacar adelante un acuerdo de reestructuración financiera que ya está armando con el apoyo de Fians Capital, el banco de inversión de María Eugenia Sidaoui, y el despacho Santa Marina y Steta vía el experto en litigio Fernando del Castillo.
Lo que se busca es evitar acciones legales, como ya está sucediendo en el caso de Urbi, la de Cuauhtémoc Pérez San Román. GEO arrastra pasivos por unos 14 mil 230 millones de pesos con Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC deLuis Peña, Santander de Marcos Martínez y Prudential de Alfonso Munk, entre otros.
Albazo en Pemex
Hoy es el consejo de administración en Pemex y en la orden del día, como le adelanté, no figuran temas relevantes, salvo la designación de algunos subdirectores de área.
Sin embargo, desde el jueves pasado el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, filtró que se planteará un nuevo esquema para administrar el tema de pensiones, un expediente que significa una onerosa carga para la paraestatal.
Le informo que el asunto cayó de sorpresa entre los consejeros y que en todo caso los pupilos de Emilio Lozoya Austin, si es que se animan a subir el tema, simplemente presentarían su proyecto. Éste tendría que pasar al consejo para su análisis, donde los representantes del sindicato, léase Ricardo Aldana,Fernando Pacheco, Héctor Sosa, Jorge Wade y Pedro García, desde ahora no ven con buenos ojos el intento de albazo.
Refuerzan Lala
Como parte de la compra de un paquete adicional de acciones en Aeroméxico y la asunción a la presidencia de esa compañía, Eduardo Tricio está promoviendo cambios al interior del Grupo Industrial Lala.
En esa tesitura, fíjese que quien se perfila para asumir la dirección general esAlejandro Rodríguez Blázquez, subgerente de Planeación Financiera. Se trata de un ejecutivo que ha sido clave en la expansión de la empresa y que se ha mantenido cerca del primer círculo de Tricio.
Lala, junto con Alpura de Víctor Gavito, dominan la producción de leche con más de 10 mil 700 millones de litros anuales y ventas superiores a los 65 mil millones de pesos. Lala posee una plantilla de casi 20 mil trabajadores en ocho plantas pasteurizadoras, más otras nueve en la zona de la Laguna de empaque, plástico, alimento para ganado y derivados.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Bajarán tasas y comisiones: ABM.

La 76 Convención Bancaria que concluyó este fin de semana aquí, dejó claro que si bien las tasas de interés no pueden bajar por decreto, las medidas que planteará la reforma financiera deberán ofrecer mejores costos para los distintos servicios financieros.

A decir del nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, una vertiente de la mayor competencia entre entidades, más allá de existir 47 bancos, se dará en la transparencia de costos, algo que de alguna manera ya viene haciendo el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, al publicar de forma bimestral un comparativo de costos entre las diversas instituciones.

Lo cierto es que en un ambiente macro de baja inflación, los bancos ya han venido moderando el cobro de muchas comisiones que como parte de sus ingresos totales tienen un menor peso, y donde la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, espera que sea el otorgamiento de créditos el gran motor de las ganancias de los bancos.

Como sea, la promesa de Arrigunaga al asumir la presidencia de los bancos es asegurar que mantenga la tendencia a la baja en las tasas de los créditos y las comisiones, lo que va en línea con lo planteado en el marco del Pacto por México que, dicho sea de paso, refleja que cualquier decisión de fondo en la economía deberá pasar por los acuerdos políticos.

Pero regresando a los bancos, la agenda de la ABM, en la que habrán de trabajar en los próximos años, tiene tres propósitos: aumentar la profundidad crediticia, ampliar la inclusión financiera y preservar la estabilidad de los bancos.

Y bueno, si bien los tres temas tienen su propio peso específico, en estos momentos lo que más interesa a la autoridad sea el acceso al crédito, ya que si bien los depósitos en los bancos superan 70 por ciento del PIB, los préstamos, a decir de Standard & Poor's apenas llegan a los niveles que se tenían en 1963, al ubicarse en 26 por ciento.

El reto para los bancos está en dar más crédito sin afectar la calidad de sus carteras, pero quizás el mayor desafío para la economía y que podría venir por el lado de una reforma fiscal exitosa, sea reducir el tamaño de la informalidad para que más familias y empresas tengan acceso al sistema financiero.

Navarrete, desinformado

Ahora resulta que, de acuerdo con los líderes sindicales de Mexicana de Aviación, no fueron ellos los que ofrecieron dejar en manos de los trabajadores los activos de la marca Mexicana y del MRO o base de mantenimiento, sino que fue el propio secretario Alfonso Navarrete Prida quien lo mencionó. Si es correcta esta información, el gobierno federal plantearía una expropiación con todas sus letras. Es decir, como los activos de la alicaída aerolínea prácticamente no tienen valor, y como hay otras empresas del sector que sí lo tienen, luego entonces hay que pagarles a unos expropiando los activos de otros, aunque esto genere incertidumbre en el sector y con respeto a la propiedad privada. Bajo este principio que supuestamente defiende el secretario del Trabajo, y que, por supuesto, conviene a los líderes sindicales Carlos Díaz Morineau y Ricardo del Valle como líderes sindicales, por qué no quedarse también con los otros activos que en algún momento pertenecieron a Cintra. Esta empresa controladora es la que tenía la propiedad de Mexicana de Aviación, del MRO, del Centro de Capacitación Alas de América, de Aeroméxico y demás empresas afines. Y es que fue precisamente bajo el esquema administrativo de Cintra que se decidió separar las razones sociales de Mexicana, Aeroméxico, Click, Link, el MRO y el resto de las firmas. Desde entonces son razones sociales independientes. Total, que si de repartir dinero ajeno se trata, habrá un caos en la aviación, ya que por lo que se ve, los líderes sindicales se chamaquearon al secretario.

Día clave para Aeroméxico

En más de aviación, hoy será un día clave para Aeroméxico, que comanda Eduardo Tricio. Y es que esta tarde Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, tendrá que dar explicaciones a sus agremiados en asamblea extraordinaria. El tema: la situación que guarda la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesto por Aeroméxico, así como la autorización de fondos para un eventual estallamiento de huelga. Ya son varios los sobrecargos que reclaman con unanimidad la actitud tendenciosa de Del Valle. Y es que el líder ha venido manipulando los sucesos y con ello engañando a la planta. De entrada, ocultó las negociaciones que tuvo con la empresa el año anterior que garantizaban los sueldos y prestaciones de los sobrecargos actuales.

Embajador Wayne en Guerrero

Este fin de semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en Acapulco con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con quien conversó sobre diversos asuntos relacionados con la promoción turística de la entidad. Trascendió que el embajador Wayne comunicó al gobernador sobre el interés que han mostrado algunas empresas estadounidenses por invertir en Guerrero, en especial en los destinos turísticos. A su vez, Aguirre Rivero anunció al diplomático que próximamente realizará una gira de trabajo por Estados Unidos para reunirse con la comunidad guerrerense radicada en California y en la ciudad de Chicago, Illinois, así como en otras ciudades donde haya presencia de guerrenses.

Propiedad Intelectual

Mañana se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y habrá un foro especial para tratar un tema que cada vez interesa más a la empresa privada por la gran apuesta por la innovación. El foro en cuestión será la carta de presentación de Miguel Ángel Margain, titular del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), quien busca modernizar el registro de marcas y patentes en la presente administración. Por lo pronto, en la reunión participarán el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el mandamás de Indautor, Manuel Guerra Zamarro, y el encargado para América Latina del OMPI, Carlos Mazal Casella, además de Mario Miguel Pérez Ruiz, director general de NGN Telecom.





































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Guillermo Ortiz: sí evaluamos oportunidades

Le pregunté a Guillermo Ortiz, en Acapulco, durante la Convención Nacional Bancaria, qué piensa sobre ciertas especulaciones en el sentido de que Banorte estaría levantando capital por dos mil millones de dólares en el mercado accionario —dinero que tendría que utilizarse en algo—. Esto dijo:
“Siempre estamos atentos a oportunidades. Obviamente no hemos iniciado todavía ningún trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No descartamos que en el futuro necesitemos levantar capital, pero por lo pronto ahorita no hay nada de esto.”
¿Cuándo esto ocurriera, el propósito es crecer?, insistí. “Mira… obviamente. A diferencia de la mayor parte de los bancos en el mundo —sobre todo en los países europeos—, que están levantando capital para tapar hoyos, en nuestro caso —como ha sido hasta la fecha—, pues la idea sería nuevos negocios, crecimiento… y todo esto en beneficio de los accionistas del banco. En las distintas adquisiciones que ha hecho Banorte, o fusiones, siempre ha habido un valor agregado a los accionistas, y esta sería nuestra línea”.
Le pregunto si hay alguna intención de crecer internacionalmente:
“Tenemos un banco en Estados Unidos, un banco pequeño en el sur de Texas. Ahí no nos fue bien, porque durante la crisis el banco se había inventariado de bienes raíces igual que muchos bancos en Estados Unidos, y hemos tenido que limpiarlo. Ya el banco se está sosteniendo y está dando utilidades modestas. Pero lo más difícil es apalancar Banorte y utilizar la fuerza de Banorte para servir a nuestros clientes en Estados Unidos. Esa etapa sigue. Creemos que hay mucho espacio en México. Nuestro foco de atención ahora es México; hacer que funcione el banco que tenemos en Estados Unidos y tratar de apalancar el banco mexicano.”
Añade: “Eventualmente buscaremos algún otro horizonte. Estuvimos pensando —cuando compramos la Afore Bancomer—, en poner postura para las afores de Colombia y Perú —también lo vendía el Banco Bilbao Vizcaya—. No lo hicimos porque quisimos concentrarnos en México, pero no perdemos el horizonte, así como aquí estamos viendo el mar…”.
¿Cómo te piensas a ti mismo ahora?, le pregunto. “Me estoy reinventando. Estoy empezando una segunda etapa…”.



REFORMA



CAPITANES


Mario Beauregard...

Este economista por el ITAM ha ido del Banxico al FMI, al IPAB, a Banobras y hasta a la muy exitosa OHL. Ahora, como cerebro financiero de Petróleos Mexicanos, trae en su portafolio la fórmula que pretende echar agua al explosivo asunto de las pensiones de Pemex. Buscará constituir algo así como una "Afore" para Pemex.

 
 
 
OPERACIÓN EN RIESGO
 
¿Pues qué tiene Maxcom que no acaba de dar el "sí" a sus pretendientes?

Las dos propuestas lanzadas a la empresa presidida por Jacques Gliksberg no terminaron por cuajar y su situación se ha puesto color de hormiga.

En diciembre pasado, esta operadora de servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV de paga aceptó la oferta de Ventura Capital, representada por Enrique Castillo y Javier Molinar. Eran 780 millones de pesos por el 100 por ciento de sus acciones.

Para febrero de este año, el banco mexicano Invex lanzó una oferta pública no solicitada de 60 millones de dólares -alrededor de 763.8 millones de pesos- por la empresa.

Las cosas pintaban bien. Incluso el anuncio de la apertura total a la inversión extranjera en telefonía fija, de la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, colocaba a Maxcom como un blanco potencial de compra.

Era un punto más a su favor y todo apuntaba a cerrar la compra de Ventura Capital, una vez que fuera autorizada.

Pero de la noche a la mañana, las cosas cambiaron. La propuesta de Invex no se consideró y el fondo de inversión Ventura Capital retiró la suya.

Perdió el poco atractivo que tenía al fracasar su reestructura de deuda, no pudo concretar el intercambio de bonos que tenían vencimiento en 2014 por otros con vencimiento para 2020.

Incluso Moody's le bajó su calificación, ya que prevé que los 8.5 millones de dólares de liquidez que tiene la compañía al cierre del primer trimestre del año son insuficientes para cubrir los intereses de casi 11 millones de dólares de un crédito de 200 millones de dólares que vence en 2014.

No tiene mucho margen de maniobra, y las cosas pintan mal. El viernes avisó que considera procedimientos voluntarios de reestructura, incluido el de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

 
 
 
AEROLÍNEA AL DESNUDO
 
En noviembre pasado, VivaAerobús, que preside Roberto Alcántara, fue la líder en impuntualidad.

Eso revelaban las estadísticas sobre la calidad en el servicio que por primera vez publicó la Dirección General de Aeronáutica Civil, que ahora dirige Alexandro Argudín.

Habrá que decir que sólo medían las operaciones en el AICM.

Ahora, esta aerolínea, que se precia de ser la única que conserva el modelo de negocios de bajo costo, decidió que hará públicas sus estadísticas de puntualidad.

Sí, como leyó, mes a mes y a través de su página en internet, VivaAerobús anuncia que se "desnuda" por cuenta propia.

Por lo pronto, le adelantamos que en marzo registró que 78.34 por ciento de sus vuelos aterrizaron a tiempo, esto es dentro del itinerario y máximo 15 minutos de la hora pactada, tal y como se mide en el sector.

En cuanto a equipaje, por cada mil pasajeros transportados se registraron 2 maletas desviadas.

Ahora tome nota del siguiente dato.

Después de poco más de 6 años de operar, 18 por ciento de sus viajeros volaron por primera vez en avión, lo que refleja que, pese a la serie de deficiencias que se puedan presentar en el servicio, sigue siendo una opción barata para algunos segmentos de la población.

 
 
 
NO QUIERE ORO NI PLATA
 
Si ve triste a Héctor Dávila Santos, ex presidente y ex consejero delegado de la minera First Reserve Silver (FRS), subsidiaria de First Majestic Silver, no le vaya a cantar esa canción que dice "No quiero oro, ni quiero plata", porque puede que no se lo tome a bien.

Resulta que la First Majestic Silver consiguió un fallo favorable de la Corte Suprema de la Columbia Británica en relación con un litigio en contra justamente de Dávila Santos.

La disputa legal comenzó en noviembre del 2007, cuando First Majestic Silver lo demandó por considerar que su ex directivo violó su deber fiduciario de FRS.

Lo anterior, por haber adquirido para su bien personal -cuando era directivo de la subsidiaria de First Majestic Silver- la mina Bolaños de Grupo México.

Según First Majestic Silver, su ex directivo debió haber comprado la mina, ubicada en Guadalajara, pero no para su propio bien, sino para beneficiar a la minera canadiense en la que trabajaba.

La Corte le dio la razón a la First Majestic Silver y estimó que dado que la oportunidad de comprar la mina Bolaños pertenecía a la minera de origen canadiense, ahora Bolaños tendría que pagarles a sus ex patrones 89.6 millones de dólares.

 
 
ESPERANDO EN EL PUERTO
 
Hutchison Port Holdings, de Jorge Lecona, sacó la cartera para equipar la nueva Terminal Multipropósitos de Lázaro Cárdenas.

La firma invirtió más de 15 millones de dólares en 2 poderosas grúas tipo Mobile Harbour Crane, las más grandes en su tipo y capaces de cargar más de 100 toneladas cada una.

Adicionalmente, la terminal portuaria estrenará un centenar de nuevos equipos, entre ellos, 30 montacargas, 10 tractores y 10 camiones de volteo para granel. Más eficiencia y productividad, pues.

Para su Terminal Internacional de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, la empresa adquirió una grúa idéntica. Sus sistemas hidráulicos le permitirán un ahorro significativo de combustible, en comparación con un equipo convencional.

Ambos puertos se preparan para arrancar la operación de la nueva infraestructura en 30 días a partir de su arribo a México.










UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pemex por sumar 600 mil bpd al 2018 con pozos marinos, campos maduros y Chicontepec y hoyo de pensiones crece 60% en 3 años

Esta semana recompra de Modelo en BMV, 20 días para liquidar y AB InBev concretará; Concanaco apoyará a Concamin en Ley de Prácticas Comerciales; urge Canaero a EPN nuevo aeropuerto en DF; vivienderas públicas golpean rubro.
•••
EL VIERNES LE adelantaba de la reunión de consejo de administración de Pemex y del oneroso tema de las pensiones que se pondría en la mesa de ese órgano que preside el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell.
También se presentaron los números al primer trimestre de esa paraestatal que volvieron a teñirse de rojo, ya que los ingresos bajaron 3.7% y los gastos de administración subieron 17.5%.
Las ventas se vieron impactadas por una caída en el volumen de crudo exportado y una disminución del 6% en el precio de la mezcla mexicana. También afectó la apreciación del peso del 3.8% en el periodo.
Por el lado del gasto hay una partida que en los últimos años se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. Es el costo de los pagos por pensiones que se disparó 21.7% en el trimestre, fruto de un adeudo que ya asciende a un billón 308 mil millones de pesos.
Dicho pasivo ha crecido como una enorme bola de nieve, puesto que apenas en 2010 estaba en cerca de 800 mil millones de pesos con unos 70 mil jubilados. El problema es que tiende a abultarse cada vez más.
Desde la administración pasada el análisis de este expediente estuvo a cargo de la SHCP con José Antonio Meade. No obstante, será hasta ahora cuando Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin arranque una negociación ya en forma con el sindicato de Carlos Romero Deschampspara resolver el asunto.
Detener la sangría de ese costo que se multiplica a pasos agigantados es impostergable, y como paso siguiente el gobierno de Enrique Peña Nieto debe conseguir una reforma fiscal y energética para liberar recursos y aumentar la capacidad de Pemex en todas sus líneas.
Este año Pemex Exploración y Producción (PEP) que encabeza Carlos Morales Gil ha comprometido llegar a un ritmo de producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd). Esto supondrá revertir la baja que generó el desgaste de Cantarell vía otras zonas de exploración como Ku Maloob Zaap.
Para finales del sexenio la meta es aún más ambiciosa. Se espera trepar a una plataforma de producción de 3 millones (bpd), ya no tan lejos de las mejores épocas de Pemex con Cantarell a toda máquina cuando se llegó a 3.4 millones (bpd) en 2004.
Para ello habrá que echar mano de diversas fuentes. La producción de campos maduros que hoy significa 160 mil (bpd), se debe incrementar a 350 mil (bpd) incluidos los frutos de las últimas dos licitaciones de contratos de servicio que se asignaron el año pasado, esto significa 190 mil (bpd) más.
Chicontepec que hoy aporta 70 mil barriles (bpd) se pretende elevar al final de sexenio a 200 mil (bpd), que son otros 130 mil (bpd). El próximo 9 de julio será la subasta de seis bloques, todos en Veracruz y ahí mismo para antes de que concluya el año viene una licitación más pequeña para empresas mexicanas.
En el Golfo le adelantaba que se prepara la explotación de Kayab, también a través de particulares. Igualmente fruto de la exploración de los pozos marinos Tsimin Xux y Ayatsil, deberán sumarse otros 270 mil (bpd) a finales del 2015.
En conjunto se tendrían 600 mil (bpd) adicionales, justo para amarrar la meta sexenal o sobrepasarla ligeramente, esto sin ninguna reforma.
Para ello será indispensable sostener el ritmo de inversiones anuales que de caer a 91 mil millones de pesos en 2002, el año pasado se elevó a 274 mil 700 millones de pesos.
Como es público, hay además enormes reservas prospectivas en aguas profundas y yacimientos de gas shale que para explotarse es obligado el contar con mayor liquidez. De ahí la importancia de las reformas fiscal y energética.
Por lo pronto, antes habrá que acotar la hemorragia que significan las pensiones que en sólo tres años han crecido más del 60%, amén de que justo en este sexenio viene lo peor.
* * *
LA SEMANA PASADA Modelo ya oficializó la salida de Carlos Fernández de esa firma. Como le adelanté, Daniel del Río quedó como interino en la dirección y en unos cuantos días Ricardo Tadeu asumirá luego de ser ya designado por AB InBev para esa posición. Esto se dará tras de que se concrete la millonaria transacción por 21 mil millones de dólares que se pagará por el 50% de la cervecera más grande del país. El final está a la vuelta de la esquina. Tras la fusión de Diblo y Difa sólo falta que se lance la oferta de compra a la BMV. Aparentemente podría ser esta semana y su liquidación se dará en 20 días, lo que significa que antes de que concluya el mes este capítulo habrá concluido y se van a desinvertir de Modelo empresarios como Valentín Díez Morodo,María Asunción y Lucrecia AramburuzabalaAntonino FernándezJuan Sánchez NavarroRedo sólo por citar algunos de los socios mexicanos.
* * *
LE COMENTABA QUE Concamin de Francisco Funtanet ha comenzado a retomar el viejo expediente de promover una Ley de Buenas Prácticas Comerciales que elimine los abusos del comercio contra los proveedores. La férrea competencia entre las firmas de autoservicio, las propias departamentales y las especializadas hace que los industriales se lleven muchas veces la peor parte. De ahí la petición a Concamin para insistir en el tema. Al interior de la Confederación se ha comenzado a estudiar el asunto vía las comisiones de enlace legislativo, jurídico y comercio interior. La idea es lograr una iniciativa en el corto plazo para llevarla al Congreso el próximo periodo de sesiones. Lo sorpresivo es que Concanaco de Jorge Dávila apoyaría la inquietud y va a colaborar.
* * *
NO HACE MUCHO las propias líneas aéreas encajadas en Canaero que comanda Andrés Conesa, al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto le solicitaron sacar adelante cuanto antes el proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Aunque el tema forma parte de la agenda gubernamental, parece que el gobierno ha decidido hilar delgado. El problema es que la sobresaturación en el AICM es preocupante, ajustes de horarios o no, y otra terminal comenzaría a operar en 6 o 7 años mínimo. En otras palabras, el destino nos alcanzó.
* * *
LAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA volvieron a encabezar las bajas en la BMV la semana pasada. Homex de Eustaquio de Nicolás cayó 37.18%, GEO de Luis Orvañanos 24.78%, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román 21.37% y SARE de Arturo Sánchez Carbajal 16.25%. La reacción de los inversionistas no es fortuita. Esas emisoras han estado en el escrutinio desde el año pasado y algunas de ellas ya incumplieron con sus acreedores, caso de GEO y URBI. Por si fuera poco, sus resultados al primer trimestre fueron decepcionantes. El gran problema es que las emisoras públicas lastiman el desempeño del rubro de la vivienda por su visibilidad.