martes, 12 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 12 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Quedan tres días para la presentación oficial del nuevo diseño de Samsung, el Galaxy S4, pero los amantes del gigante tecnológico han querido regalar al mundo un trocito de lo que será el próximo todo terreno de la compañía coreana. Gracias al foro chino 52samsung.com, se puede admirar el nuevo diseño.
Cinépolis, el exhibidor de películas más grande de México y América Latina, incursionó en el negocio de streaming de películas por internet bajo su plataforma Cinépolis Klic, con la que competirá directamente con Netflix, AxtelTV, Vudu de Walmart, Clarovideo de América Móvil (Amóvil) y TotalMovie de Grupo Salinas. La suscripción mensual de películas de Cinépolis Klic tiene un costo de 89 pesos, pero los clientes también tendrán la opción de rentar la película que deseen a un costo que va de 25 a 45 pesos (dependiendo de si es estreno reciente o no), revela la compañía en la página oficial del servicio.



Nissan Mexicana reportó un nuevo récord de ventas para un mes de febrero al comercializar 20 mil 411 unidades, con lo que alcanzó una participación en el mercado automotriz mexicano de 25.5 por ciento y sumó 45 meses consecutivos de liderazgo en ventas y participación de mercado en el país.



Como parte de su proceso de consolidación operativa, Urbi está en revisión de los contratos con sus proveedores de servicios, subcontratistas, socios y asociados, a fin de adaptar las condiciones de los acuerdos a su estrategia de transformarse en una empresa más pequeña pero más sólida y flexible.

Sempra México, unidad de la estadunidense Sempra Energy, lanzó una Oferta Pública Inicial (OPI) por 6,800 millones de pesos (475 millones de dólares) y planea fijar el precio de las acciones el 21 de marzo, dijo IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.



Fibra Inn buscará hacerse pública esta semana y convertirse en el cuarto Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto con Fibra Uno, Fibra Macquarie y Fibra Hotel. La empresa fundada y dirigida por Víctor Zorrilla espera colocar este miércoles 178.6 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) sin considerar la opción de sobre asignación.



La marca Volkswagen rebasó con dificultades la pérdida en ventas de febrero y consiguió un leve aumento de 0.4 por ciento, informó la compañía con sede en la ciudad de Wolfsburg. Otros grandes consorcios automotrices alemanes, como BMW y Mercedes Benz también registraron problemas, pues BMW informó que sus ventas aumentaron en febrero en Europa, a pesar de las condiciones de mercado difíciles y tendencias irregulares.



Por cuarta ocasión, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reconoció a la marca Kidzania como la "franquicia más destacada en el extranjero" en 2012, debido a su rápida expansión en nuevos mercados.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Telecomunicaciones: revolución competitiva
La reforma de telecomunicaciones marca un cambio histórico enMéxico. Implica una revolución en materia de competencia, competitividad y productividad en el país.
Busca la ampliación de la población con acceso a las telecomunicaciones y un impacto positivo en los bolsillos de los mexicanos, que pagarán tarifas más bajas por los servicios de esa industria.
La iniciativa de ley de telecomunicaciones dispone nuevas reglas que emparejan el terreno de competencia para todos los participantes.
Al mismo tiempo, el Jefe del Ejecutivo se desprende de facultades que históricamente había detentado: otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Propone la creación de un superórgano regulador -como no había existido en la historia del país-, con el gobierno de una junta, electa mediante un complejo esquema en el que participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y la UNAM.
De aprobarse la reforma, México iniciaría una nueva era en la industria de las telecomunicaciones.
Pierde América Móvil
Aunque de entre los operadores, el que más afectado será sin duda alguna América Móvil (Telcel) -así lo reflejó ayer la caída de sus títulos en el mercado-, lo cierto es que todos los operadores resentirán afectación en distintos grados.
Se trata de un golpe muy fuerte para la operadora, justo en los temas a los que se ha opuesto: la desagregación del bucle y la regulación asimétrica.
La iniciativa dispone regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes y regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.
América Móvil tendrá que sujetarse a severas condiciones si quiere acceso al negocio de la televisión digital.
La iniciativa indica que se considerará preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor que 50%, medido por el número de usuarios, por el tráfico de sus redes, o la capacidad utilizada y los datos de los que disponga Ifetel.
Golpe a Televisa
Para Televisa, el golpe proviene de la compartición de sus contenidos y la obligación de distribuir ajenos (must offer y must carry); sobre todo, por la potencial inversión internacional que pudiera registrarse en el negocio de la televisión. La reforma eleva de 49 a 100% la participación de Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y televisión vía satélite, así como de cero a 49% en radio difusión.
Televisa tendrá que ofrecer sus contenidos y distribuir los ajenos; junto con TV Azteca, tendrá que retornar los canales analógicos; en general, la industria de la radiodifusión tendrán más competencia, con la apertura a las inversiones foráneas, igual que las empresas satelitales, y los órganos reguladores se someterán a una cirugía mayor de reconstrucción de su arquitectura.
Más competencia
La iniciativa de ley procura una mayor y más equilibrada competencia; busca una reducción sustancial en los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones; abre la puerta a inversiones extranjeras en telecomunicaciones y radiodifusión, y dispone un perfil distinto para los reguladores.
Llamó la atención que en el diagnóstico de la industria de las telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, citó las cifras de la OCDE. Las mismas que impugnó y descalificó Carlos Slim. El funcionario dijo que México está lejos de que las telecomunicaciones sean la plataforma que requiere y advirtió que de acuerdo con la OCDE, del 2005 al 2009, la pérdida económica atribuida al rezago y a la disfuncionalidad del sector de telecomunicaciones fue de 129,000 millones de dólares, es decir, 1.8% del PIB anual.
Perfil antimonopolios
Pero la iniciativa no se acota exclusivamente a la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión.
Dispone políticas antimonopolios y prevé que la Comisión Federal de Competencia garantizará la libre competencia y prevendrá y combatirá los monopolios. Entre sus facultades, tendrá la de ordenar la desincorporación de activos.
CUENTOS VERAS
Lo previsible es que el tablero del ajedrez registrará cambios entre los operadores de telecomunicaciones. Vendrán alianzas y nuevas compañía.
Pero sobre todo el contenido será el Rey.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones prácticamente arrasó con todas las demás iniciativas anteriores, formuladas por bancadas o intereses corporativos.
Abanderada como iniciativa casi de consenso por los tres partidos políticos, PAN, PRI y PRD, y plasmada en el Pacto por México, la reforma trae en el papel lo que nadie ha logrado: ver el sector de manera integral y donde todos, operadores y regulados, deben ceder parte de su poder.
La gran cualidad de la reforma es tener como centro al consumidor final, no a alguna de las empresas. No hay destinatario en particular. La iniciativa parece exagerar en las cualidades (y poder) que tendrán los reguladores, y tiene muchos detalles para ser reforma constitucional que necesitará leyes secundarias. Pero su orientación es buena: la competencia.
Adiós Cofetel; la carta de Mony
En primer lugar, los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones perderán su puesto. La Cofetel sería sustituida por el IFT, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que estará conformado por siete nuevos comisionados y con la nueva facultad de otorgar concesiones.
Los comisionados actuales de la Cofetel dejarían su puesto: Mony de Swaan,Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy.
Por toda la inquietud que originó la iniciativa dentro de la Cofetel, el presidente de la Comisión, Mony de Swaan, tuvo que enviar una carta a cada uno de sus miembros. Refiriéndose a ellos como estimado colega, les recordó que han pasado por toda la transformación institucional regulatoria: Pasando por la SCT, la Cofetel y ahora el Instituto, y siempre han permanecido allí por lo más valioso que tienen, su trabajo. La misiva de Mony trató de apaciguar las aguas dentro
de la Cofetel.
Elección burocrática, pero quita sesgo partidista
El gran problema con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones era la cuota partidista para elegir a sus comisionados, como ya lo habíamos visto con otros entes autónomos.
Aquí, los comisionados serán electos de una manera burocrática, pero eso sí: sin sesgo partidista.
El problema es la falta de conocimiento de telecomunicaciones del nuevo Comité de Evaluación. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, o el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, pueden saber mucho de política monetaria o estadística, pero no de telecomunicaciones.
Aún así, el Comité de Evaluación de los nuevos comisionados del IFT quedará integrado por Banxico, INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Hará una convocatoria pública. A los interesados se les harán exámenes de conocimiento con base en dos universidades. El Comité, por cada vacante de comisionado, enviará entre tres y cinco aspirantes. El Ejecutivo selecciona entre los aspirantes. Y el Senado ratificarlos por dos terceras partes.
Sin duda, un proceso burocrático, pero sin tintes partidistas.
Comisión de Competencia da bienvenida por técnica
Bien por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que a pesar de que sus comisionados perderán su trabajo de inmediato envío un comunicado para estar de acuerdo en el impulso a la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, pero también en la forma técnica de elegir a los
nuevos comisionados.
Recordemos la Comisión está presidida por Eduardo Pérez Motta y sus comisionados Miguel Flores, Cristina Massa, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales. Para la CFC, la iniciativa sí retoma las propuestas regulatorias vertidas por la
comisión desde 2005.
Televisa: sí a competencia en TV, con asimetría en telecom
En los regulados, uno de los principales grandes actores, Televisa, presidida porEmilio Azcárraga Jean, estuvo de acuerdo con la iniciativa de reforma, con todo y que abren la televisión abierta a dos cadenas privadas y una pública.
Incluso, a Televisa y TV Azteca también los obligará a dar sus contenidos, de manera no discriminatoria y gratuita, a las cableras.
Emilio Azcárraga desde el día que inició el Pacto por México vio con buenos ojos la iniciativa, y con ella a la competencia.
Considera que ellos van a perder terreno en la televisión, sin duda, pero lo ganarán invirtiendo y produciendo contenidos, y sobre todo esperando la apertura en el sector de telecomunicaciones.
La televisora ha argumentado que la cancha en telecomunicaciones es dispareja.
Ve indispensable que Telmex-Telcel, a los cuales, por ser considerados operadores dominantes, ahora tengan una regulación asimétrica que los obligue a dar mejores tarifas de interconexión y  compartir sus redes.
MVS lo ve bien, uso óptimo de banda
MVS también dio la bienvenida a la iniciativa. La empresa presidida por Joaquín Vargas considera que se recogió lo buscado en años, sobre todo en competencia.
Y sobre su banda 2.5 GHz, vio con buenos que viene el uso óptimo de frecuencias, tanto la que ellos pelean en la 2.5 GHz y que el gobierno tenía en proceso de recuperación, así como la de 700 MHz. Para MVS se entiende que será el nuevo IFT el que verá el uso óptimo de la banda, ya no el gobierno federal.























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Ayer se corroboró una vez más que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dará ni un paso atrás para privilegiar el interés colectivo sobre intereses particulares. La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones manda una señal clara en relación a quién tiene y cómo ejerce el poder.
Como le anticipamos, los tres principales agentes con poder sustancial en los mercados de la televisión y la telefonía, léase Televisa, Televisión Azteca y Telmex-Telcel, deberán sujetarse a una nueva realidad que en esencia los obligará a abrir espacios a nueva competencia.
Se espera que así como pretende acotar el predominio en los negocios de telecomunicaciones, el nuevo gobierno de la República asuma una postura más enérgica entre otros grupos empresariales acostumbrados a manejarse a sus anchas, como la aviación comercial.
Y es que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, ya comunicó de manera formal a las principales aerolíneas que iniciará un proceso de desconcentración paulatina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La decisión no gustó nada a las cinco principales compañías, esto es Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Gilberto Pérezalonso, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Aeromar de Zvi Katz, que ya respingaron ante lo que se ve venir.
La semana pasada el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, convocaron a los directores de dichas aerolíneas para notificarles que el AICM llegó a niveles peligrosos de sobresaturación.
Hablamos de más de 80 operaciones por hora en los horarios pico, es decir, 20 más, lo que implica que ese excedente se tenga que reubicar ya sea en Toluca o en otro horario más holgado. Las aerolíneas pusieron en duda el dato y trataron de contraargumentar con base en sus cuentas.
Andrés Conesa, Enrique Beltranena, José Luis Garza, Juan Carlos Zua Zuay Fernando Flores, vía la Cámara Nacional del Aerotransporte, pidieron un nuevo estudio que actualice los niveles de sobresaturación en la terminal capitalina, a fin de contrastarlo con lo que dice la SCT.
Sin embargo, la dependencia fue clara: no más frecuencias en el AICM en los horarios críticos por el riesgo que implican, y los excedentes o a Toluca o a otras horas que no sean las que están en los rangos de las 7:00 a las 10:00 de la mañana y las 5:00 y 9:00 de la noche.
De no acatar la disposición, se ejercerá un acto de autoridad. Así de sencillo.
Dish, la libra
Tal y como se esperaba, la reforma a la ley de telecomunicaciones que se firmó ayer incluyó el concepto de la gratuidad en los servicios de must offer, que obliga a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas o no cobrar a los demás operadores de la televisión restringida la transmisión de sus canales de televisión abierta.
Sí se incluyó una cláusula que al parecer va dirigida a Carlos Slim, porque la gratuidad no aplicaría a operadores financieramente sólidos y con un poder sustancial de mercado, como son los casos de Telmex y Telcel. No así a Dish, el rival histórico de Sky. Y es que el sistema de televisión directa al hogar, cuyo principal accionista es MVS, de Joaquín Vargas, posee 17% del mercado de la televisión restringida y 2.3 millones de suscriptores. Le anticipaba que el golpe más fuerte es para Televisa, que facturaba a los operadores seis millones de dólares al mes, esto es 75 millones al año.
Freno a banca
Hace tiempo se denunció que la banca extranjera no estaba siendo justa en su accionar, porque a pesar de sus altas ganancias no enteraba impuestos tras escudarse en la consolidación financiera de sus filiales en su país de origen. El caso más ejemplar fue BBVA, de Francisco González y que preside aquí Luis Robles Miaja, que tan sólo hace ocho años reportó en su informe utilidades de 24 mil y 33 mil millones de pesos para 2005 y 2006, respectivamente.
Las cifras fueron auditadas por Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza SC. ¿Se valía realizar doble contabilidad, o el despacho mintió? Se espera que la iniciativa que el senador priista Humberto Mayans presentó el año pasado, con miras a etiquetar 50% de las utilidades de la banca extranjera para créditos productivos en México transite, a fin de emparejar la cancha con la banca 100% nacional.
Más Fibra Inn
Con la novedad de que Fibra Inn no va a adquirir ya 17 hoteles sino 30, lo que permitirá a este fideicomiso especializado en bienes hoteleros saltar de tres mil a cinco mil habitaciones.
El prospecto original elaborado por Actinver, de Héctor Madero, establecía el compromiso de comprar entre tres y cuatro propiedades más con parte de la deuda que se emitirá mañana, pero ahora serán 13 hoteles. Habrá una sobreasignación de 20% sobre la oferta inicial.
Estamos hablando de unos 660 millones de pesos más para totalizar la emisión en cuatro mil 460 millones de pesos. Y es que al final tanto Santander, deMarcos Martínez, como Credit Suisse, de Héctor Grisi, detectaron gran apetito por este vehículo. Así que Grupo Prisma de Víctor y Joel Zorrilla se
encaminan al éxito.
Va Prudential
Por lo que hace a la Fibra de Prudential Real Estate Investment, que dirige Maite Igareda, le adelanto que la oferta pública está prevista para el próximo 25 de marzo. Será por mil 100 millones de dólares, que se utilizarán para adquirir unas 80 naves industriales que concentrarán un millón de metros cuadrados.
Alrededor de 600 millones de dólares los aportará como capital Prudential y 500 millones será un crédito sindicado en el que participarán Banamex-Citi de Javier Arrigunaga con 200 millones, Banorte-Ixe de
Guillermo Ortiz con 100 millones, Bancomext de Enrique de la Madrid con otros 100 millones y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero con 50
millones de dólares.
Canacintra hoy
Hoy serán las votaciones en la Canacintra del todavía presidente Sergio Cervantes, y aunque las apuestas favorecen a Rodrigo Alpízar, entre los industriales prevalece la incertidumbre sobre la injerencia de la cúpula panista en estas elecciones, por lo que defenderán la transparencia y
equidad en el proceso.
El blanquiazul tiene fuertes lazos con los altos mandos de este organismo, de ahí que a toda costa tratarán de impulsar la candidatura de su delfín, Víctor Manuel López Bolaños, quien aunque parece lejos de alcanzar a Alpízar, cuenta con el apoyo en todos los sentidos de la presidencia a cargo del propio Cervantes.









FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         América Móvil y Televisa venderán activos.

Ya le había comentado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, de la mano del consejo rector del Pacto por México, analizaba con interés que para elevar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas con más peso estarían orilladas a desincorporar algunos de sus activos. Así será.

Los mercados leyeron desde días pasados ese cambio en la regulación, y América Móvil, de Carlos Slim Helú, mostró en las últimas dos semanas una caída en los precios de sus acciones que ayer continuó con una baja de 3.3 por ciento.

A su vez, las acciones de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, también mostraron cierta debilidad y ayer cayeron 0.8 por ciento ante la expectativa de que tendrá que ceder parte de su negocio de televisión abierta y de paga para poder ampliar su participación en telefonía y banda ancha.

Por el contrario, con esta reforma empresas como Axtel, de Tomás Milmo Santos, y Maxcom, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, podrán reescribir su historia, de ahí que en la sesión de ayer en el mercado bursátil sus acciones escalaron en ambos casos 7 por ciento.

Se trata, sin duda, de un nuevo escenario para el sector, donde a decir del titular de la SCT, nuestro país tiene pérdidas por la disfuncionalidad en las telecomunicaciones y ahora deberá ser un motor para el desarrollo.

Las reformas incluyen cambios a la Ley de Inversión Extranjera, así como la creación y fortalecimiento de la entidad reguladora con el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que deberá dejar atrás una historia adversa de autoridades totalmente rebasadas.

Ahora se tendrá que esperar que el tránsito de la iniciativa en cuestión sea rápido en San Lázaro para luego pasar a la Cámara de Senadores, en el entendido que inicialmente será turnada a la Comisión de Comunicaciones para que posteriormente pase a su discusión en lo general y en lo particular en el pleno.

Otra parte de la reforma que se filtró en días pasados es la desaparición de la Cofetel, de Mony de Swaan Adatti, por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo que estará formado por siete comisionados y tendrá autoridad en materia de competencia económica. 

Los comisionados serán propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y tendrán que ser ratificados por el Senado.

Lo novedoso es que el nuevo órgano regulador podrá limitar a las empresas con poder dominante, teniendo bajo sus facultades ordenar la desinversión de activos para asegurar el cumplimiento de los límites, siempre y cuando tengan cuotas de mercado mayores a 50 por ciento, tal es el caso de las empresas de Slim Helú y Azcárraga Jean.

Añada que el Ifetel tendrá facultades para otorgar y revocar concesiones, así como sancionar prácticas monopólicas.

Otro tema que tampoco es menor en la reforma, es el cambio al Artículo Quinto de la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir la inversión extranjera directa hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en servicios de radiodifusión.

Ambos temas han sido tabú entre las empresas mexicanas, ya que los inversionistas extranjeros sólo podían tener hasta 49 por ciento del capital de una empresa de telefonía fija y no podían participar en las compañías de radiodifusión.

Se trata, sin duda, de un cambio toral en el terreno de la competencia, pues permitirá a firmas extranjeras adquirir algunas empresas de menor tamaño para generar economías de escala y masa crítica, donde dos firmas que se perfilan para subir a su consejo a inversionistas foráneos son Axtel y Maxcom, así como Megacable y Cablecom.

La reforma cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, y si bien todos los concesionarios tendrán que ceder parte de sus negocios, como en el juego de la perinola donde "todos ponen", por primera vez se toca a Telmex y Televisa, para muchos dos de los poderes fácticos en México.



La ruta del dinero...



Infonavit, nuevos mercados

El Mexican Housing Day está en Londres y en ese foro el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció a los inversionistas de la City que va por nuevos mercados con programas como "Mejora tu Casa" para la ampliación y mejoramiento de vivienda; un esquema de vivienda en venta, y la atención a los no afiliados. Murat resaltó que la llave del crédito está abierta y se logró un avance considerable de la meta anual del Infonavit en su Programa Operativo Anual 2013, por lo que se consolida como la hipotecaria social más importante de América Latina. El plan financiero 2013- 2017 de ese instituto se ha fijado en 207 mil 571 millones de pesos.

Aeropuerto de Cancún

El aeropuerto de Cancún, que maneja Asur, de Fernando Chico Pardo, sigue siendo motivo de reconocimientos y por cuarto año consecutivo es nombrado como la mejor terminal aérea de América Latina en cuanto a calidad de sus servicios , consolidando así su liderazgo en la región. El reconocimiento es producto del Programa Airport Service Quality (ASQ), mediante el cual el Consejo Internacional de Aeropuertos mide el desempeño de los más de 250 aeropuertos más importantes del mundo, en el rubro de los servicios que proporcionan a sus pasajeros. Adolfo Castro, director general de Asur, al referirse a tal merecimiento dejó en claro que "llegar no es fácil, mantenerse es muy difícil".

Mapfre crece en doble dígito

Uno de los grupos aseguradores que vieron crecer el año pasado su participación de mercado en nuestro país, es la ibérica Mapfre. Esto a partir de un crecimiento de 22 por ciento en sus resultados contra el ejercicio de 2011, al llegar a un volumen de negocios de 11 mil 816 millones de pesos. Por lo que se refiere a la utilidad neta, alcanzó 561 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 19.4 por ciento respecto al ejercicio previo. Para 2013 Mapfre México se ha fijado un plan de negocios que llegaría a unos 14 mil millones de pesos en ventas, lo que consolida a esa empresa como una de las mayores del mercado.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los 6 aspectos clave de la reforma en telecomunicaciones

Primero. Sí es contra Carlos Slim. No hay manera de interpretar de otra manera la frase: “Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos”. Tampoco puede leerse con ambigüedad que a los operadores dominantes se les aplicará una regulación asimétrica. Esto es tanto como decir: a ti, por ser grandote, te aplica una ley; pero a los demás otra.
Segundo. Mete en camisa de once varas a Televisa. Si bien es cierto que la empresa emitió un comunicado velozmente para darle la “bienvenida” a la reforma ayer por la tarde, también lo es que ella misma reconoce que la iniciativa “plantea grandes retos”. No especificó cuáles, pero la inclusión del must carry y el must offer, de entrada, lo obliga a ofrecer sus canales 2 o 5 al sistema Dish. Asimismo, sus empresas de tv restringida, Cablevisión y Sky, quedarán obligadas a distribuir contenidos de terceras firmas.
Tercero. Fortalece la rectoría del Estado en la materia. Esto ocurrirá a través del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la renovada Comisión Federal de Competencia Económica. La configuración de estos organismos será clave para la transición digital, para el otorgamiento de las nuevas concesiones, para las reprimendas que apliquen ante prácticas violatorias de la normatividad, y para garantizar el correcto funcionamiento de este mercado.
Cuarto. Reta al Poder Judicial a tener personal especializado en la materia y a configurar los tribunales especializados que conozcan de las telecomunicaciones como si fueran divorcios exprés; es decir, como la palma de la mano. La iniciativa además es muy clara en evitar que los amparos retrasen el avance tecnológico que urge al país.
Quinto. Fortalece la falacia de la competitividad. Seamos honestos: ¿en qué va a cambiar una Pyme si en lugar de comprarle a Telmex un paquete con Infinitum en, digamos, mil 200 pesos, se lo compra a British Telecom en 950 pesos? La propia Secretaría de Hacienda señalaba ayer que se puede añadir un punto porcentual al PIB con esta reforma. ¿De verdad? Cuidado.
Sexto. Deja al Presidente en una posición de sumo poder, lo legitima todavía más ante el electorado y, de aprobarse, lo posiciona como el mandón de la fiesta.










REFORMA


CAPITANES


Richard Kinder...

El capitán de Kinder Morgan quiere traer más gas a México. A 10 años de inaugurar un ducto que conecta a Texas con Monterrey, solicitó a las autoridades de EU un incremento del 65 por ciento en el volumen de gas natural a exportar por esa vía, que representaría un aumento del 22 por ciento en la importación nacional. El flujo por ese ducto alcanzaría 700 millones de pies cúbicos diarios.

 
 
 
CONTRATO ¿CON TRATO? 
 
No les gustó, como que tiene un tufillo, dicen. Algunos de quienes pretenden participar en este concurso sienten que ya hay uno que sabe que va a ganar el juego.

¿De qué se trata? De la licitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Consiste en dar "Servicios de Procesamiento, Almacenamiento y Comunicaciones", en su partida Comunicaciones, para que quede claro.

Por si se quedó pensando en lo que requiere el SAT, le damos otro dato para que analice los dos juntos. La institución pagará hasta 305 millones de pesos más IVA al ganador durante los 3 años que durará el contrato.

Sí sirven para mantener una familia grande.

¿El número de la licitación? LA-006E00001-N3-2013 de esta institución que comanda Aristóteles Núñez Sánchez.

Toda la queja es por una señal que dio mala espina a al menos uno de los participantes.

¿En dónde dieron esa señal? Va para quienes gustan de los detalles: en la metodología para la implementación y entrega de servicios administrados.

Ahí solicitan una certificación "Master Security" de Cisco Systems. Al parecer, la única empresa con dicho diploma es Micronet de México, una empresa con oficinas en Monterrey y en el DF.

¿Será burdo el caso o hay algo que algunos participantes no entienden aún? Ya le contaremos.

 
 
 
PLANTÓN EN EL CLUB
 
Con el ánimo que generó lo que quieren hacer en telecomunicaciones, estos comensales de los que hablaremos ya se hacían desayunando ayer la iniciativa de reforma... energética. Pero, caray, mire usted.

Ellos llegaron temprano al Club de Industriales de Polanco para escuchar de viva voz y al oído lo que esperaban serían probaditas de tal documento. Al menos, ésa fue su idea.

El Club convocó a sus socios a una reunión con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Pero este último tal vez olvidó adentro las llaves de la casa, por lo que se disculpó y encargó a Joaquín entretener al público y comunicar a los presentes que por compromisos previos no podía acompañarlos.

¿A quiénes se les enfriaron las tortillas?

A Ramiro Garza, de Grupo R; Pablo Espresate, de Repsol; Luis Vázquez, de Diavaz; Enrique Hidalgo, de Exxon Mobil; Jorge Borja, ex de ICA Flúor Daniel, y hasta a un ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Ellos querían escuchar lo que Lozoya encontró a su llegada a la paraestatal y los planes que vienen para ésta.

¿El Secretario? Hace tiempo que los titulares de Sener son "como la abuelita que no puede controlar a dos nietas destrampadas: Pemex y CFE". Eso lo dijo un ex Secretario, Fernando Elizondo Barragán.

 
 
 
EL TREN... DEL AVIÓN
 
Ya no tardan. Muy pronto los rusoitalianos Sukhoi Superjet 100 que compró Interjet, que comanda José Luis Garza, sobrevolarán el País entero.

Pero con esta aeronave otra vez hay nuevas, y no son para presumir.

La semana pasada, otro avión de este tipo, perteneciente a la empresa Aeroflot, enfrentó un aterrizaje de emergencia con 77 pasajeros a bordo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Falló el tren de aterrizaje.

No hubo heridos, pero el Ministerio de Transporte ruso prendió nuevamente las alertas para vigilar este equipo. ¿No podrían llamar desde allá a Alexandro Argudín para que eche un ojo a los que lleguen a México?

Recuerde que él encabeza la Dirección General de Aeronáutica Civil, la DGAC, que también tiene trabajo con esas ballenas con alas solicitadas por Aeroméxico, los 787 Dreamliner de Boeing, que igualmente hacen ruido.

 
 
 
MOTOR EMPACADO
 
¿Cuál es el colmo de tener un Rolls-Royce? No poder sacarlo a la calle. Está en ese caso Tomás González Sada y no, no lo hace por motivos de seguridad.

Aquí le contamos que la empresa que él encabeza, Cydsa, contrató a unos "maistros" españoles para que le hagan un "trabajito" de electricidad.

OHL Industrial -en sociedad con su paisana Sener Ingeniería y Sistemas- construirá en Coatzacoalcos, Veracruz, una central de cogeneración de electricidad de 60 megawatts y de 53 millones de dólares, que pidió el equipo de González.

Ahora sabemos que Rolls-Royce instalará en ese proyecto un motor Trent 60, que funciona con gas natural.

Al parecer, ya lo tienen listo en los talleres de Montreal, Canadá, de esa empresa que también fabrica automóviles. Va el dato para que pueda explicar a sus amigos por qué este País demanda tanto gas, como un niño reclama leche.

 
 
 
FERRARI EN EL ESCENARIO
 
Mañana, Bruno Ferrari ofrecerá un recital de piano en la London School of Economics, en Londres.

Pero no el ex Secretario de Economía, sino su hijo de 22 años, quien en 2009 inició sus estudios en la Royal Academy of Music de esa misma ciudad inglesa.

El joven Bruno Ferrari comenzó a tocar el piano a la edad de 6 años como parte de su terapia cuando sufrió un accidente en el brazo. Desde entonces ganó premios y se ha presentado en Londres, Nueva York y París.

Así que Keep Calm and... listen to Ferrari.





UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Apetito por las mil tiendas Extra de Modelo, no descartan a Oxxo
LE ADELANTABA AYER acerca de los primeros pasos que ha comenzado a dar Grupo Modelo para deshacerse de su red de tiendas de conveniencia que opera desde hace algunos años bajo la marca Extra.

Se trata de un movimiento estratégico, el primero que se adopta en el contexto de la compra-venta del 100% de esta cervecera que seguramente en breve será propiedad de la belga-brasileña AB InBev que comanda Carlos Alves Brito, una vez que la operación sea aprobada por el Departamento de Justicia de EU.

Prácticamente desde que se oficializó la millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares, mediante la cual se van a desinvertir de su 50% el grupo de accionistas mexicanos, entre ellos Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala, Lucrecia Aramburuzabala, Antonino Fernández, Carlos Fernández, se preveían cambios en la forma de operar a esta cervecera y con ello la desinversión de activos no estratégicos.

El caso de su red de tiendas de conveniencia integrada por mil puntos distribuidos a lo largo y ancho del país, encaja en la visión de una multinacional que va a buscar la rentabilidad en lo que es su quehacer fundamental, o sea la producción y venta de cerveza.

Para el ámbito de las tiendas de conveniencia, la venta de mil unidades de golpe, es una excelente oportunidad de negocios, por lo que obviamente los grandes actores ya se frotan las manos, incluida Femsa de José Antonio Fernández “el diablo”, que es el líder ahí con 11 mil tiendas Oxxo.

Su participación no puede ser descartada, ya que va a estar en función del esquema que Modelo elija para desinvertirse de esa red. Puede ser en paquete, difícil bocado de digerir, o bien en partes.

Quienes conocen del negocio hacen ver que fragmentada, en bloques de 200 unidades, podría alcanzar un mayor valor para Modelo.

Además de Femsa, considere a Grupo Chapa de Luis Chapa con los 7 Eleven, segundo participante en ese negocio con mil 500 unidades.

También estarán Soriana de Ricardo Martín Bringas que maneja Super Citi, Círculo K de Rafael y Moisés Kalach con unas 250 tiendas y Mambo de Salvador Abascal y Luis López Panadero con 160 unidades, por citar algunas.

Se calcula que hay unas 15 mil tiendas de conveniencia en el mercado nacional, pero hay quien considera que existe el potencial para llegar a unas 50 mil, o sea triplicar el actual tamaño.

Dentro del comercio es el rubro de mayor crecimiento y no se descarta que mantenga esa tesitura en los siguientes años.

De ahí la importancia del paquete de Extra para quienes ya están o incluso para un nuevo actor que pudiera incorporarse de golpe a ese ámbito que básicamente aprovecha las debilidades de las misceláneas que suman unos 980 mil puntos en todo el territorio.

La participación de mercado de las tiendas de conveniencia es aún acotada, pero se ha elevado, mientras que la de las tienditas se ha reducido, básicamente porque no se ha modernizado. Vaya, ni siquiera se puede pagar con tarjeta.

En el caso de las tiendas de conveniencia ya incluso algunas son corresponsales de bancos y aliadas importantes para las telefónicas en lo que es la venta de tiempo aire.

Se estima que pese a todo, la miscelánea va a prevalecer, pero su situación en las grandes ciudades tiende a constreñirse frente al empuje del canal moderno, en una historia que está por escribirse.

Por lo pronto habrá que ver el derrotero de la venta de las tiendas Extra y el impacto que genera en la actual correlación de fuerzas de ese negocio.

***

LUEGO DE QUE el viernes, como le adelanté, se concluyó la integración de Afore Bancomer a Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez, en el mercado de las pensiones se da por un hecho que la siguiente gran operación será la de Afore Banamex que dirige Luis Sayeg. Se asegura que la decisión estratégica para vender ese activo por el Citi que comanda Michael Corbat está ya en la mesa y que será sólo cuestión de tiempo para que comience a concretarse, tal y como sucedió primero con el negocio de ING y recién con el de BBVA. Obviamente están listas firmas como Profuturo GNP que comanda Eduardo Silva, Afore Metlife que lleva Leonardo Pin y la propia Principal de Ramón Pando, todas interesadas en crecer aprovechando las oportunidades de consolidación que ofrece un negocio que este año va a significar recursos en administración entre 3.7 y 4 billones de pesos. Considérelo.

***

HACE UNOS DÍAS GMéxico de Germán Larrea dio a conocer el fallo a su favor que obtuvo del Juez Primero de lo Civil del DF en el que se validó su tenencia superior al 10% del capital en GAP. Dicho tribunal nulificó la restricción estatutaria que hay en esa firma aeroportuaria a una tenencia mayor a ese tope. Sin embargo le adelanto que el tema va para largo. Resulta que GAP que comanda Fernando Bosque está por apelar esa resolución por estos días. Además aún podría echar mano de otros recursos que validen el candado estipulado en sus estatutos. En una de esas incluso hasta podría interponer un panel contra el gobierno mexicano en el ámbito del TLC con Europa, si los tribunales mexicanos insistieran en eliminar ese candado. Por lo pronto la semana pasada GAP hizo un llamado a GMéxico para que libere la restricción que hay para entregar un dividendo que se autorizó en septiembre. GMéxico se opuso porque sólo pudo votar con el 10% y no con el 29.8% que posee. Al final AENA, Abertis y los socios mexicanos esto es Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada sí pudieron cobrar los dineros y el impedimento en Indeval únicamente ha afectado desde entonces a los pequeños inversionistas.

***

EL DOMINGO ARRANCÓ en Singapur la nueva ronda de negociaciones del TPP. La delegación de México es encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de Economía, Francisco de Rosenzweig. Siguen otras escalas: en mayo en Perú y en julio en Canadá. Participa muy activa en el cuarto de junto la IP encabezada por COECE a cargo de Rafael Urquiza y Concamín vía la presidencia de comercio exterior que lleva Eugenio Salinas, ejecutivo de Xignus. Los trabajos concluirán el jueves.

***

SERÁ EL PRÓXIMO 21 de marzo cuando IEnova Infraestructura Energética, o sea Sempra México, que lleva Carlos Ruiz Sacristán, realice su oferta primaria por unos 500 millones de dólares. La estadounidense previamente colocó certificados por 5 mil 200 millones de pesos. La oferta en la BMV y en EU está a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi, Deutsche Bank de Jorge Arce y Citi. Aquí los encargados son Accival de Eduardo Navarro, BBVA y Banorte que dirige Alejandro Valenzuela.