lunes, 17 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 17 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 17 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Gruma anunció que concretó la compra de la participación del 23 por ciento que la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) tenía en la fabricante mexicana de harina y tortillas de maíz, por 450 millones de dólares. Además, Gruma dijo que tiene una obligación de pagar hasta 60 mdd contingentes al desempeño de sus acciones en elmercado en un periodo de 42 meses. La empresa detalló en un comunicado que la compra fue financiada porcréditos puente a un año por 400 mdd, liderados por Goldman Sachs, y el uso de una línea de crédito de largo plazo.



Coca-Cola Femsa (KOF) decisdió adquirir el 51% de las operaciones de The Coca-Cola Company Filipinas, responde a su estrategia de expandir sus operaciones a nuevas geografías con atractivas perspectivas de crecimiento económico, coincidieron analistas del sector. La institución de servicios financieros UBS consideró que tras esta operación, KOF se centrará en hacer crecer el negocio y en la ampliación de los márgenes operativos, para lo que buscará segmentar la cartera de productos, invertir en la ruta a la capacidad del mercado y buscar eficiencias de fabricación.



Macquarie Group lanzó una Fibra al mercado, por la que obtendrá en recursos el equivalente a mil millones de dólares que usará para comprar parques industriales, centros comerciales y oficinas en México. El monto la convierte en la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande emitida en el País, sólo detrás de la colocación de acciones que hizo Santander este mismo año y que superó los 4 mmdd.  Las Fibras son certificados de posesión que, al igual que las acciones, están respaldadas en activos, en este caso, en títulos de propiedad de bienes inmuebles.



Research in Motion, fabricante de los teléfonos BlackBerry, no seguirá siendo parte del índice Nasdaq 100, dijo el operador de ese mercado en su página de internet. El Nasdaq -que incluye a las 100 empresas no financieras más importantes en los intercambios electrónicos- señaló que Research in Motion (RIM) era una de las 10 empresas que serán excluidas del índice durante su proceso anual de revisión. RIM ha visto cómo su estrella se apagaba en los últimos años, cuando enfrentó una tenaz competencia con el advenimiento de los teléfonos inteligentes y otros que usan la plataforma Android.



Nokia Siemens Networks, al tercer trimestre del año aumentó su participación en el mercado mundial de infraestructura de LTE de 13 a 21%, con lo cual se ubica como el segundo jugador más importante de la industria. El proveedor de infraestructura para servicios de banda ancha móvil señala que la firma de investigación de mercados Infonetics Research reporta que este comportamiento refleja su sólida posición en cada uno de los operadores de Japón, Corea del Sur y Esta EU. De acuerdo con la firma de análisis, la empresa tecnológica mantiene su segundo lugar en el mercado total de redes de segunda, tercera y cuarta generación.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gruma: sucesión en familia
La tortillería más grande del mundo se queda en familia.
Juan Antonio González Moreno, hijo de don Roberto González Barrera -fundador e impulsor del imperio de tortilla- fue designado Presidente del Consejo de Administración de Gruma.
Y Carlos Hank González -nieto de don Roberto y del maestro Carlos Hank González- será el vicepresidente de la empresa.
Carlos Hank III es el director del Banco Interacciones, y es hijo de Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Financiero Interacciones.
También se anunció la incorporación de Roberto González Moreno, Mayra González Moreno y Eduardo Livas Cantú como nuevos consejeros.
Así, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.
El nuevo presidente, Juan Antonio González Moreno, anunció que planteará al Consejo la formalización de un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista, que funcionará como un órgano de gobierno corporativo intermedio entre el Consejo de Administración y la Dirección General.
Todo quedó en familia.
Ejercen derecho de tanto
Al mismo tiempo, la Asamblea de ese corporativo aprobó un monto de 4,500 millones de pesos para recompra de acciones que, presuntamente, serán utilizados para la compra de la participación de Archer Daniels Midland (ADM).
La compañía fabricante de harina y tortillas de maíz más grande del mundo no sólo queda en familia, sino que aumenta la tenencia nacional con la adquisición del paquete de acciones que venía detentando ADM.
Como lo anticipó Carlos Hank González, yerno de Roberto González Barrera, la familia decidió ejercer su derecho de tanto para quedarse con 23.16% de las acciones que puso a la venta ADM.
Cierran puerta a Chico Pardo
Previamente, el empresario Fernando Chico Pardo había comprado ese paquete a ADM, condicionado al ejercicio del derecho de compra por parte de la familia de Roberto González Barrera.
Con la decisión del fideicomiso de control, el negocio de la tortilla más importante de México y el mundo se queda en manos de la familia de González Barrera.
Pros y contras
El monto estimado -oficialmente no han emitido una cifra- de la operación de compra venta del paquete por 23.16% de las acciones de ADM ronda los 400 millones de dólares.
Las opiniones de los analistas en torno de la decisión de la familia González de ejercer su derecho de tanto están divididas entre quienes la ven positiva y quienes la ven negativa.
Entre los primeros, aseguran que el incremento de la deuda para la compra del paquete accionario de ADM incrementará la participación del grupo de control a 65% y el free float a 35 por ciento.
Los que ven el negrito en el arroz dicen que la compra de las acciones de ADM implica un endeudamiento importante con el propósito exclusivo de realizar la adquisición y no para concretar nuevas inversiones productivas.
La deuda neta podría pasar de 2 a 3 veces el beneficio bruto antes de la deducibilidad de los gastos financieros conocido como Ebitda por sus siglas en inglés.
La apuesta de la familia es mantener en manos mexicanas a Gruma.
Ésa es la directriz que mantuvo don Roberto González Barrera, quien enarboló la bandera nacionalista de manera mucho más enfática a través de su banco: Banorte, el banco de México.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el poderoso imperio multinacional de la tortilla.
Azúcar amarga, el debate
Tremendo debate se ha generado en torno de la iniciativa de ley que propone imponer un 20% de impuesto a los refrescos para enfrentar la epidemia de obesidad en México. La senadora Marcela Torres afirma que con el impuesto se recaudarían 223,000 millones de pesos que servirían para apoyar al gobierno a sufragar los costos de las enfermedades asociadas con la obesidad. El líder cañero Carlos Blackaller asegura que el impuesto pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que dependen de la industria cañera. La legisladora afirma que el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre el 2000 y el 2008 al pasar de 35,429 millones de pesos a 67,345 millones de pesos, y se estima que aumentará a 150,860 millones en el 2017. El gravamen está en discusión en el Poder Legislativo. La moneda está en el aire.
CUENTOS VERAS
Murió José Aguilera Medrano, Vicepresidente del Consejo de Banamex. Un abrazo solidario a su familia.





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

México, de los 11 en entrar a Basilea III en 2013

Se acabó la principal discusión financiera de los últimos años entre el sector bancario y las autoridades sobre la entrada a nuestro país de la nueva regulación de Basilea III.
Apenas el 13 y 14 de diciembre el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en Suiza, sí analizó los avances de sus miembros y México se presenta como uno de los pocos países en poder implementar la nueva regulación financiera, sobre todo por el nivel de capitalización de sus instituciones. Como sabemos, otros países como Estados Unidos, Rusia o la Unión Europea sólo han publicado sus normativas para acelerar su paso a la nueva regulación, pero todavía no están listos.
México, junto con otros diez países (Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Hong Kong RAE, India, Japón, Singapur, Sudáfrica y Suiza) van a colgarse la medalla de tener los sistemas bancarios mejor capitalizados del mundo y así poder entrar a una regulación que exige poca cartera vencida y limpiar los balances.
El problema de los CoCos
Sin embargo, México entra a Basilea III con una regulación no acabada en nuestro país, pues la Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles, ha dejado entrever a las autoridades hacendarias el problema de capitalizarse con Notas de Capital (los llamados CoCos en inglés). Ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores obliga a que dichos instrumentos se conviertan en acciones y los bancos deban cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores después de tres años. Los banqueros argumentan que en este momento México se ve bien y cualquier intermediario puede salir al mercado a financiarse, ¿pero qué tal si las condiciones cambian en tres años y en aquel entonces no es tan bueno cotizar en Bolsa?
González Aguadé, en la CNBV
La nueva responsabilidad de revisar el tema será de Jaime González Aguadé, nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
González Aguadé, al recibir el cargo, de inmediato dejó entrever los objetivos de la Comisión: ayudar a elevar el nivel de crédito en la economía mexicana, con lo cual viene especial énfasis en la banca de desarrollo, pero también en el tema de garantías crediticias para permitir a la banca comercial e instituciones de crédito que puedan prestar más.
Sin embargo, también tendrá que lidiar con este tema de Basilea III, en donde los bancos insisten en que obligarlos a cotizar en Bolsa no sería lo más sano, sobre todo para los más pequeños.
Avanza la Ley de Seguros
Mientras tanto, en el sector financiero también están pendientes de otro tema clave: la nueva Ley de Seguros y Fianzas. La iniciativa fue aprobada en el Senado y pasa como minuta a la Cámara de Diputados, que tiene esta semana para revisarla y, posiblemente, aprobarla.
Para la Secretaría de Hacienda y para el sector asegurador y afianzados la nueva ley es indispensable. Abre la posibilidad de que afianzadoras y seguros compitan mejor y más directamente.
Por lo pronto, la iniciativa está en la Cámara de Diputados y crearía seguros de crédito, que serían una forma novedosa de fianza.
Videgaray agradece al Congreso
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó la presentación del nuevo presidente de la CNBV para agradecer al Congreso por tener una visión consensada sobre las finanzas públicas sanas.
Recordemos que el Congreso, como pocas veces, se puso de acuerdo en aprobar una Ley de Ingresos que no traía problemas con nuevos impuestos, pero sí va acorde con el déficit cero planteado por Peña Nieto.
Ahora en esta semana queda la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos para 2013. Esperemos que siga la misma tónica que la Ley de Ingresos.
Con Argentina:  de nuevo socios
El nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, vio la posibilidad de retomar las relaciones comerciales con Argentina que, como sabemos, trae una gran crisis financiera que la está llevando a cerrar fronteras.
Sin embargo, México restableció el ACE 55, como Acuerdo de Complementación Económica, y así tomó en cuenta lo que las asociaciones automotrices negociaron: tener otra vez relaciones comerciales.
Economía tomó en cuenta a la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís.
De esta manera, el nuevo acuerdo entra en vigor el 18 de diciembre de 2012 y así se va restableciendo una relación comercial que se había roto. Interesante la nueva actitud del gobierno actual.











































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Debe Pemex publicar nueva legislación para evitar caos en la territorialidad de las gasolinerías

Uno de los temas pendientes para el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto es el de la territorialidad de las gasolinerías en México, que representa un verdadero caos. Por desgracia, Pemex no ha desarrollado una regulación territorial para las gasolineras.
En teoría, al formar parte del sistema de franquicias Pemex les debería fijar una zona de influencia, pero en la práctica cualquiera puede instalar una gasolinería junto a otra o en la acera de enfrente, pues no hay regulación que lo prohíba, lo cual genera un gran desorden urbano, un uso inadecuado del territorio, una saturación de diversas zonas en el servicio y una muy mala planeación en la prestación del servicio.
El caso de Pemex es único en el mundo, ya que el esquema de franquicias para ofrecer un bien o servicio se basa en reglas muy claras en cuanto a la distancia mínima para los nuevos negocios. En el caso de las gasolinerías asociadas a Pemex, el gobierno federal creó desde 1992 el sistema de franquicias.
Pemex exige, como cualquier franquiciatario, que los establecimientos cumplan con requisitos tales como que sean homogéneos en la presentación y el servicio que ofrecen. Sin embargo Pemex, en lugar de cumplir con las funciones que le corresponden y en especial con el respeto al territorio, simplemente deja que cada empresario se ubique en el lugar que quiera.
Si alguien quiere poner una gasolinería a diez, 20 o 30 metros de otra que ya se encuentra establecida, Pemex permite que esto suceda.
El resultado es que ahora las gasolineras viven la peor situación en su historia, debido a que no cuentan con las garantías mínimas necesarias que les ofrece la ley al resto de franquicias en el país y en el mundo. De acuerdo con la reforma del Artículo 27 Constitucional, llevada a cabo en 2008, las gasolinerías como franquicias deberían estar reguladas por la Ley de Propiedad Industrial, la cual aplica para todas las empresas que se encuentran bajo este esquema. Sin embargo, esta ley simplemente se pasa por alto en el caso de las gasolineras.
Este problema en parte se debe al descuido de Pemex y, en parte, a la posición de la Comisión Federal de Competencia que, en una interpretación arbitraria de la ley, señala que la distribución de gasolina en México, al provenir de un monopolio, permite que cada empresario se ubique en el territorio que más le convenga, lo que genera un caos en la ubicación de las gasolineras en perjuicio del sector y de la comunidad.
Amarra Gruma
Se confirmó todo lo que le hemos venido platicando desde la semana pasada en torno a Gruma.
La reestructuración accionaria y financiera del principal productor de tortillas del mundo quedó en familia, siendo el gran orquestador Carlos Hank Rhon y su esposa Graciela González Moreno, hija de don Roberto González Barrera y doña Graciela Moreno, viuda de González.
En la asamblea del jueves pasado se acordó que Juan González Moreno, director de Gruma para las regiones de Asia y Oceanía, sea el nuevo presidente del consejo.
Una de las primeras decisiones adoptadas fue crear la vicepresidencia del grupo, misma que recayó en Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones, a la sazón hijo de Hank Rhon y Graciela González, y nieto del fundador de Gruma y del también desaparecido político priista del mismo nombre.
Se creó un nuevo consejo en el que se integran los hermanos Roberto y Mayra, quienes hasta ahora no estaban, para que todos los herederos de don Robertoya formen parte de él, incluido su muy cercano amigo Eduardo Livas Cantú.
Asimismo se incorporaron como consejeros independientes Bernardo Quintana, del Grupo ICA; Mario Laborín, presidente del Banco ABC; Adrián Sada, presidente de Grupo Vitro; Alfonso Romo Garza-Madero, presidente de Vector;Juan Manuel Ley, presidente del Grupo Ley, y el mismo Livas Cantú. Del despido de Roberto González Alcalá como director de Gruma para México y Latinoamérica, ni la más mínima mención. También se concretó el crédito puente por un año para adquirir 23.16% que tenía Archer Daniels Midland. Goldman Sachs, que preside Martín Werner, fue el agente líder del financiamiento hasta por 400 millones de dólares, con lo cual la familia González Moreno ejerce su derecho al tanto y evita la entrada de Fernando Chico.
Al final el monto a pagar andará por 450 millones de dólares, más otros 60 millones de dólares en caso de que surjan algunas contingencias.
Más franquicias
Se estima un fuerte impulso al emprendurismo desde la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, vía la subsecretaría Pyme, que habrá de reconvertirse al Instituto del Emprendedor y que llevará Enrique Jacob.
Justo uno de los sectores que aglutina a las pymes es el de las franquicias, que va a crecer otra vez a niveles de dos dígitos, refrendando su gran impacto económico. Hablamos de entre 12 y 13%. Se estará llegando al cierre de 2012 a un total de mil 500 redes, que ubicará a México en la séptima posición mundial. Dichas redes equivalen a cerca de 80 mil negocios, que a su vez generarán aproximadamente 750 mil fuentes de trabajo directas. La Asociación Mexicana de Franquicias, que preside Diego Elizarrarás, considera que ya existe por lo menos una franquicia originada en cada estado de la República y en este año que está por concluir el segmento de comida reafirmó su liderazgo, seguido de salud y belleza, que registró un gran boom no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.
Más abajo figuran los segmentos de servicios, educación, distribución y ecología, que también viene empujando fuerte en esta industria.
FEMSA confirma
El viernes Coca-Cola FEMSA, que comanda Carlos Salazar Lomelín, confirmó el cierre del acuerdo para adquirir las operaciones de Coca-Cola Filipinas. Desde septiembre el conglomerado regiomontano presidido por José Antonio Fernández Carvajal había tomado la decisión de ir por el control de ese negocio, que vende al año cerca de 530 millones de cajas de unidades y que posee 23 plantas de producción.
Fue en febrero de este 2012 cuando FEMSA firmó con The Coca-Cola Company, que lidera Muhtar Kent, un acuerdo exclusivo para realizar un análisis que pudiera derivar en lo que se decidió hace casi cuatro meses. De hecho, el due-dilligence final arrancó por esas fechas, así como la determinación de adquirir en una primera fase 51% de Coca-Cola Philippines Inc. El precio pactado fue de 688.5 millones de dólares en efectivo y el restante 49% podrá ser comprado en cualquier momento durante los próximos siete años al cierre de la transacción.








FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Daiichi eleva calidad en medicina cardiovascular.

Ya le he comentado que desde la llegada de Mikel Arriola al frente de Cofepris la regulación al sector farmacéutico ha favorecido la llegada de empresas de alto nivel, no sólo en el rubro de medicinas de patente, también en el terreno de los genéricos intercambiables.

Una empresa que está en ambos mercados y se proyecta como un jugador clave, es la japonesa Daiichi Sankyo , que lidera en nuestro país Toru Lirikashi.

Daiichi es un laboratorio japonés que goza de gran reputación en el mundo y tiene su foco de negocios en medicamentos para padecimientos cardiovasculares, oncológicos y antiinfecciosos, entre otros.

La apuesta de Daiichi-Sankyo es convertirse en una de las grandes firmas de medicamentos innovadores a escala global en 2015, y México es uno de sus mercados con más potencial, ya que se reconoce como el laboratorio creador de las revolucionarias estatinas, medicamentos estándar de oro alrededor del mundo para reducir el colesterol.

En el plano global Daiichi Sankyo tiene 22 plantas de manufactura y está posicionado en el lugar 17 de la lista de los laboratorios más importantes en investigación, desarrollo e innovación en el mundo.

En México su presencia data de 2011 bajo el liderazgo de Kirikoshi, quien ha decidido traer medicamentos de última generación y al mismo tiempo apoyar la fabricación de genéricos intercambiables, y otro de sus activos es la tradición de calidad de los productos japoneses, lo que no es un tema menor en la industria.

Entre los productos clave en esa estrategia, anote al olmesartán, un medicamento que se caracteriza por su potencia, rapidez y eficacia en el control de la presión arterial y, por lo tanto, confiere a más cardioprotección ante riesgos de infarto, con el atributo adicional que por su tecnología además de proteger al corazón evita secuelas en órganos vitales como cerebro y riñones.

Otro de los productos estrella de Daiichi es la hidroclorotiazida, un diurético que se usa también para tratar la presión arterial alta y la retención de líquidos ocasionada por diversas afecciones, como la enfermedad del corazón.

Y en pacientes hipertensos la hidroclorotiazida se utiliza como tratamiento inicial, ya sea sola o asociada a otros antihipertensivos, ya que actúa inhibiendo la capacidad del riñón para retener agua, haciendo que aumente la cantidad de orina, lo que reduce gradualmente el volumen de la sangre, que retorna al corazón normalizando el gasto cardiaco.

En fin, ante la alta incidencia de infartos entre la población mexicana, la aportación de Daiichi será importante no sólo para el negocio farmacéutico sino para su incorporación al cuadro básico del sector salud.

Consejo Nacional Agropecuario

Será este jueves 20 de diciembre cuando el presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, entregue la estafeta a su sucesor, Benjamín Grayeb. La ceremonia estará encabezada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, lo que certifica el alto nivel de interlocución alcanzado por esa cúpula empresarial durante los cuatro años de batuta de Cortés.

Y es que de considerarse una agrupación de segundo nivel, el CNA pasó a ser uno de los integrantes más importantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y por mérito propio obtuvo derecho de picaporte con las autoridades del sector, principalmente la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cortés además logró lo impensable, aliarse con las representaciones de trabajadores del campo, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), presidida por el senador Gerardo Sánchez García, para hacer un frente común contra las intentonas autoritarias del sexenio pasado para abrir unilateralmente rubros sensibles del agro.

Quesada, a dirección de Canacero

La Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) acaba de designar a Salvador Quesada Salinas como director general de la institución, en reemplazo de Octavio Rangel Frausto, quien se incorporó al gobierno federal como oficial mayor de la Secretaría de Economía. Más allá de la relevancia del nombramiento, el presidente de la Canacero, Alonso Ancira Elizondo, aprovechó la coyuntura para alertar sobre el aumento del comercio ilegal de productos siderúrgicos en nuestro país que amenazan con afectar las cuantiosas inversiones que ha realizado el sector para elevar la eficiencia energética de sus plantas al disminuir la demanda por productos a precios dumping.

Caballero águila en Heathrow

Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla y desde el viernes pasado Aeroméxico, que preside José Luis Barraza González, opera en el Aeropuerto Internacional de Heathrow. Con un emotivo acto en las instalaciones del llamado "Aeropuerto del Mundo" ubicado en la capital del Reino Unido, dieron la bienvenida en el Salón SkyTeam de la Terminal 4 donde operan también buena parte de las 18 aerolíneas que conforman esta alianza global. Parece que la aerolínea del caballero águila pegó de hit, ya que son varias las empresas que se han acercado a Aeroméxico para reservar este vuelo que opera con tres frecuencias semanales -miércoles, viernes y domingos- desde la ciudad de México, y regresando los lunes, jueves y sábados desde Londres.

Gruma compra paquete de ADM

Apenas el viernes pasado le daba cuenta del cambio en la presidencia de Gruma, donde el mandamás es ahora Juan González Moreno, quien no pierde tiempo y acaba de concretar la compra del paquete accionario del gigante de la tortilla que estaba en manos de la estadounidense Archer Daniels Midland a través de una opción de compra por la friolera de 450 millones de dólares por el 23.16 por ciento de las acciones que en su momento buscó comprar Fernando Chico Pardo. Se sabe que la compra se financió con un préstamo de la familia González Moreno, por lo que no implicó endeudamiento adicional para Gruma, que busca ampliar el valor a accionistas mayoritarios, así como los que están en bolsa, ya que el sector de alimentos goza de gran potencial a escala global.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Alto oficio de Videgaray en el paquete económico

Relució el alto oficio político del nuevo secretario de Hacienda con la aprobación en el Congreso de la Ley de Ingresos. Para Luis Videgaray representó un triunfo significativo, porque varios paquetes económicos en el pasado experimentaban atorones dolorosos y vivían difíciles horas de negociación antes de su aprobación. El propio Videgaray se dijo muy satisfecho con los senadores y diputados, e incluso habló del “amplio consenso” con que la votaron.
Es cierto que esta Ley de Ingresos no vino acompañada de una subida de impuestos, y no se trazó más que una ruta conocida en las variables macroeconómicas, pero no es cualquier cosa que para el primer año de gobierno el presidente Peña ya tenga garantizado de dónde saldrá el dinero para sus programas de arranque.
El secretario de Hacienda no pierde el tiempo. El viernes aprovechó el nombramiento de Jaime González Aguadé como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reiterar que ha arrancado una nueva era en matera de crédito para potenciar el crecimiento. Se refirió a las reglas de Basilea III: “Hay que reconocer que México será uno de los 10 países que integran el G20 que a partir del 1 de enero tendremos el sistema, las reglas de Basilea III ya en vigor o entrando en funcionamiento, y esto sin duda coloca a México en una posición de gran fortaleza y gran credibilidad”.
Un tema que tendrá que atender a más tardar en los siguientes meses el propio Videgaray es el salario de los servidores públicos. ¿La razón? El salario de los directores de área, directores generales, subsecretarios y secretarios ha caído alrededor de 50 por ciento en términos reales en los últimos diez años, debido al doble efecto de la inflación acumulada y al congelamiento de los mismos. Y el anuncio de Peña Nieto de rebajar en cinco por ciento estos salarios cayó como balde de agua fría entre muchos burócratas de alto rango. Se sabe, incluso, que varios personajes de alto perfil rechazaron cargos en el gabinete porque el dinero no les alcanzaría para pagar la colegiatura de sus hijos.
Y empieza otra semana clave, ahora para el Presupuesto de Egresos de la Federación. Viene la parte difícil, la del reparto del dinero.





REFORMA


CAPITANES


Alberto Luis de Armas

Este cubanoestadounidense, graduado de la Krannert School of Management de Purdue University, es vicepresidente de Recursos Humanos en Cemex México. Es el nuevo presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Antes ya fue tesorero del organismo.




¿MODELO, MONOPÓLICO?

Justo cuando los accionistas de Grupo Modelo encabezados por Carlos Fernández, tratan de atar todos los cabos para que la cervecería pase a manos de AB InBev, surgen asuntos como éste, relacionado con prácticas monopólicas.

Eso es justamente lo que hay: una investigación no concluida de la Comisión Federal de Competencia, por presuntas prácticas monopólicas relativas en los servicios de distribución y comercialización de cervezas.

La investigación inició en agosto de 2010, con uno de los crípticos "acuerdos de inicio" con los que ese órgano suele informar sobre estas indagatorias.

La CFC no dijo a quiénes estaba investigando ni por qué hechos concretos, pero era de sospecharse que Modelo estaba involucrada, por el tamaño y fuerza que siempre ha tenido en la industria cervecera nacional.

La novedad es que, en efecto, Modelo, en proceso de venta y entrega a Anheuser Busch-InBev, de Carlos Brito, ha sido investigada o por lo menos teme que le caigan encima, y se está impacientando porque la CFC no resuelve el asunto.

Eso es lo que reclamó en la demanda de amparo que promovió el pasado 4 de diciembre, en la que advierte "la omisión de decretar el cierre del expediente DE-012-2010 por no existir elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad".

El amparo lo lleva el juzgado séptimo de distrito en materia adaministrativa.

Obviamente, es una maniobra para presionar a la CFC, comandada por Eduardo Pérez Motta.

Ésta en todo momento mantiene la autoridad para decidir si cierra la investigación por falta de elementos, o si gira contra Modelo, o cualquier otra empresa, un oficio de presunta responsabilidad, que ocurre cuando las autoridades encuentran la falta que buscan.



MÉXICO VS. TELEFÓNICA

Ocurrió en junio, fue un duro golpe. La ibérica Telefónica presentó una demanda arbitral contra México, en la que reclama 14 mil 700 millones de pesos.

¿A cuenta de qué? Los quiere como indemnización, por lo que considera un trato discriminatorio que afectó sus inversiones y violó convenios entre España y este País que huele a mole recién hecho.

El asunto se venía cocinando desde 2011, cuando la Suprema Corte de Justicia estableció que los jueces no pueden suspender las tarifas de interconexión que determina la Cofetel.

Eso, para Telefónica significó tener que cobrar tarifas más bajas que las habituales.

La demanda fue radicada ante el el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, y una de las características de estos litigios es que son de los más lentos. Y mire que de eso no nos platican.

Tan lentos son, que apenas el pasado 6 de diciembre quedó integrado el tribunal arbitral que decidirá el caso, y que es designado por acuerdo de las partes.

El presidente será el colombiano Eduardo Zuleta y participa también el argentino Horacio Grigera, ambos árbitros con amplísima experiencia en asuntos ventilados ante el CIADI.

El tercer árbitro es mexicano. Se trata de Ricardo Ramírez Hernández, que debuta en el CIADI.

¿No le suena? Ramírez fue por años el brazo derecho de Hugo Pérezcano en el área jurídica de la Secretaría de Economía y en 2009 fue designado como uno de los siete jueces del Órgano de Apelaciones de la OMC.

Podemos adelantarle que por la gran complejidad técnica del asunto, el arbitraje puede llevar al menos unos tres años, si es que antes el Gobierno de Enrique Peña Nieto no apapacha a Telefónica, para que se desista.




MULTA EN CAMINO

Algunos esperan que sea esta semana, antes de que nos atropelle la Navidad.

Muchachos de la CFC que comanda Eduardo Pérez Motta, tocarán la puerta de las oficinas de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Es la resolución, lea usted, sobre el recurso de reconsideración presentado por la televisora en contra del pago de una multa de 54 millones de pesos.

¿De dónde salió el castigo? Proviene de una resolución impuesta por el regulador en septiembre.

En ésta, la autoridad consideró que la empresa no cumplió con las condiciones que le impusieron para autorizar la compra de la cablera llamada TVI.

La falla de Televisa consistió en incorporar a ejecutivos de TVI en consejos de administración de otras empresas de televisión de paga. Pese a la advertencia, Televisa lo hizo.

Gente de TVI participó en GSF, que para no revolverlo, le avisamos que es la empresa controladora de otras más conocidas que son Total Play y Iusacell, en la que hacen mancuerna Televisa y TV Azteca.

Especialistas del sector esperan señales por parte de la CFC. Veremos.




RECURSOS MUY HUMANOS

Esta semana que la AMEDIRH, dirigida por Pedro Borda, estrenará presidente, como ya le contamos, sus miembros destacarán algunos datos.

¿Como cuáles? Como los poco más de 2 millones de empleos formales que adicionó la administración calderonista.

¿Qué sectores destacaron?

La industria extractiva, como la minería, que aumentó 56 por ciento sus plazas y llegó a 110 mil.

También, claro, los servicios, como el de los abogados, chefs, banqueros... que "sólo" aumentó en 25 por ciento el empleo, pero con una gran base. Hoy, 3.4 millones de personas ofrecen servicios a otras a cambio de un salario.



UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sin consenso en ConMéxico el gravar insumos como sodio, grasa y azúcar
LE PLATICABA LA semana pasada acerca del planteamiento que manejan algunos miembros de ConMéxico como una fórmula alternativa para atacar el problema de la obesidad y la diabetes.

La idea se desprende luego de la amenaza que hubo en cuanto a gravar con un IEPS del 20% a refrescos, polvos, jarabes y extractos de sabores que aunque no avanzó, seguramente continuará latente.

La propuesta alterna tiene que ver con gravar en vez a los productos finales, a los insumos que podrían ser perjudiciales, entre ellos sodio, grasas y azúcar.

La fórmula tendría la ventaja de tener un alcance horizontal, obligaría a las empresas de alimentos a seguir innovando para encontrar sustitutos menos dañinos y el gobierno federal de paso accedería ahora sí a un buen filón recaudatorio.

Sin embargo le informó que esta idea está muy lejos aún de contar con el consenso de todos los miembros de ConMéxico que encabeza Jaime Zabludovsky, dado que de plano es rechazado por muchas de las firmas integrantes de esa agrupación.

Además formalmente jamás se presentó a la SHCP que lleva Luis Videgaray, no obstante que en forma individual se haya comentado por ahí el asunto.

En general el rechazo de varios miembros consultados tiene que ver de arranque con un principio filosófico en cuanto a que el IEPS no es efectivo para corregir hábitos de salud pública.

Al respecto ya le comentaba que hoy el negocio informal de bebidas alcohólicas representa el 40% del consumo aparente, esto luego de años de imponer una fuerte carga impositiva a ese negocio.

Con los cigarrillos firmas como Philip Morris que dirige Mindaugas Trumpaitis, BAT que lleva Luciano Comino y la propia Japan Tobacco de José Luis Amador, tienen ahora que batallar con el floreciente negocio del producto de contrabando.

Por si fuera poco el imponer IEPS a los insumos se aparta del objetivo que debe como país para tener un régimen fiscal simplificado.

Igualmente con este asunto se presupone que hay ingredientes nocivos, lo cual no se justifica, y además por si fuera poco también se crearían distorsiones.

Una Coca Cola regular por ejemplo, por el peso del azúcar en el costo total prácticamente no le implicaría gran cosa un sobreprecio a ese insumo, lo que no sucede con otros alimentos y bebidas.

Además se entraría a una discusión en torno a discernir sobre azúcares naturales como la de la naranja y azúcares refinados como los que se utilizan para la fabricación de muchos alimentos.

Por ello el rechazo interno en ConMéxico a esta propuesta que difícilmente va a ser compartida por el gremio.

En todo caso a lo que se debe aspirar por parte del nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto es el empujar un programa integral para establecer lineamientos cuyos frutos deberán verse en el largo plazo.

En el mismo deben participar Salud de Mercedes Juan, Educación que comanda Emilio Chuayffet, Economía de Ildefonso Guajardo y la propia SHCP.

Obviamente habrá que acotar la creciente informalidad, para lo cual se debe generalizar el IVA en alimentos y de esta manera cubrir huecos que hoy obviamente aprovecha el comercio callejero.

Claro que esta discusión arrancará con el año y es sin duda una de las pruebas complicadas que enfrentará el nuevo régimen.

***

A PESAR DE que como dicen los expertos, en la relación entre Juan Beckmann y los ingleses de Diageo que comanda Paul Walsh no hay nada escrito, máxime cuando su contrato de distribución vence hasta junio del próximo año, se conoce que ya se aprestan por ahí un par de compañías que estarían interesadas en quedarse con la comercialización de Tequila José Cuervo en el orbe. Se trata de Bacardí que comanda aquí Oscar Rodríguez y la francesa Pernod Ricard que lleva en México Cédric Retaileau. La marca de Cuervo está muy bien posicionada en el planeta y la prueba es que es la séptima mejor marca de bebidas alcohólicas del orbe con un volumen de más de 7 millones de cajas. Está por arriba del Jägermeister, Baileys y Ballantine’s. Obviamente está lejos del vodka Smirnoff con 25 millones de cajas y que justamente es de Diageo, de Bacardí con 20 millones de cajas, Johnnie Walker con 18 millones, Absolut Vodka con 11 millones, así como Jack Daniel’s y el ron Captain Morgan también de Diageo. Como quiera habrá que esperar.

***

EN LOS ÚLTIMOS días Jorge Estefan Chidiac como titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) ha realizado un diagnóstico de la situación que vive esta otra institución de desarrollo. De hecho esta semana entregará los resultados al titular de SHCP, Luis Videgaray, para poder establecer las políticas a seguir. Con racionalidad se espera impulsar fuerte esa institución tan importante para la inclusión financiera. Bansefi posee 493 sucursales propias y llega a 2 mil 400 puntos con el soporte de las cajas de ahorro. Tiene 13 millones de cuentas con un promedio de mil pesos y su activo es de unos 25 mil millones de pesos. De momento en el corto plazo el foco estará en reducir su enorme vulnerabilidad, lo que significa que en un abrir y cerrar de ojos se puede pasar de utilidades a pérdidas. Por lo pronto este 2012 cerrará con números positivos por unos 90 millones de pesos.

***

SI, EN DEFINITIVA la regiomontana especialista en centros comerciales Acosta Verde que comanda Jesús Acosta Verde, se apresta a colocar una FIBRA en el mercado bursátil del país. Recién ya le adelantaba de esta transacción que estructura BBVA Bancomer que comanda el español Vicente Rodero. La operación sin embargo no será inmediata, sino que habrá que esperar hacia mediados del 2013. Esta firma tiene activos muy maduros, muchos ligados con el crecimiento que ha tenido Soriana de Ricardo Martín Bringas tanto en el norte como en el centro e incluso en el sureste, concretamente Yucatán. Tiene unos 30 centros comerciales de su propiedad y administra también una docena de plazas en el país. Así que habrá que darle su tiempo.

***

HOY LUNES Y antes de que se cierre la discusión, Canadevi que preside Flavio Torres hará un último esfuerzo por lograr que la partida para el subsidio a vivienda mejore en el presupuesto del próximo año. No obstante la importancia que supuestamente tendrá esa actividad en el sexenio, ésta se redujo a sólo 6 mil millones de pesos contra 8 mil 600 millones de pesos de 2012. Esos fondos son importantísimos para empujar la vivienda de la población con menos recursos. A pesar de ello en dicha cámara hay optimismo del futuro. Tras crecer esa actividad 4.7% en 2012, se espera estar en 4.1% para el 2013, no obstante un avance del PIB de apenas 3.5%.