viernes, 14 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

CEMEX obtuvo recursos por 950 mdd, producto de la oferta de   de Cemex Latam Holdings que lanzó en octubre pasado en la Bolsa de   de Colombia, cantidad superior a la estimada por especialistas del sector. De acuerdo con el   de Asuntos Corporativos de la cementera, Jorge Pérez Aguirre, la   fue muy exitosa, ya que los analistas preveían que la oferta de   lograra una respuesta de entre 700 y 800 mdd.



ALSEA llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para la adquisición de la franquicia en México, el cual incluye la   de 97 unidades en el país y la exclusividad de la   por 20 años. En   enviada a la BMV, la empresa informa que la subsidiaria de BKW en el país será fusionada por Operadora de Franquicias Alsea (OFA), gracias a lo cual manejará un total de 203 unidades.



BARCLAYS Plc planea recortar hasta dos mil puestos de trabajo en su unidad de banca de inversión, como parte de una extensa reestructuración de la empresa, reportó The Wall Street Journal. El diario dijo que importantes ejecutivos de Barclays están planeando recomendar una reducción de entre mil y dos mil empleos, probablemente concentrados en las regiones de Asia y Europa continental.



The Home Depot inauguró la tienda número 100 en el país y la 10 en Nuevo León, y anunció que proyecta invertir alrededor de dos mdd para asegurar la apertura  de seis sucursales y generar 600 empleos. Ricaldo Saldiva Escajadillo, presidente y director  general de The Home Depot, aclaró que la cifra de tiendas nuevas podría aumentar, de concretar, en corto tiempo,  la adquisición de terrenos  estratégicos para sus  futuras expansiones.  Desde 2001 a la fecha, la compañía ha invertido  en el estado cuatro mil mdp en la apertura de 10 unidades.



YAHOO Inc dijo que dos de sus directores renunciaron y que el cofundador de la firma de pagos online PayPal, Max Levchin, se incorporó a la junta en la última reestructuración de la abatida compañía de internet bajo la nueva dirección de su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer. Los cambios se producen cinco meses después de que Mayer, una ex ejecutiva de Google Inc, asumió al liderazgo de la firma y completaron una transformación de la comisión directiva que comenzó en mayo. Brad Smith, presidente ejecutivo de Intuit Inc, y David Kenny, presidente ejecutivo de Weather Channel, renunciaron al directorio de Yahoo de inmediato.



GOOGLE Maps ya está disponible para los usuarios de Iphone. En su blog oficial, el buscador informa que la herramienta fue rediseñada y ahora cuenta con una nueva interfaz, que permite realizar búsquedas en los dispositivos de forma más rápida y sencilla. En este sentido, la compañía de Internet señala que la aplicación muestra más del mapa en la pantalla y convierte el uso de mapas móviles en una experiencia más intuitiva.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gruma: sucesión en familia
La tortillería más grande del mundo se queda en familia.
Juan Antonio González Moreno, hijo de don Roberto González Barrera -fundador e impulsor del imperio de tortilla- fue designado Presidente del Consejo de Administración de Gruma.
Y Carlos Hank González -nieto de don Roberto y del maestro Carlos Hank González- será el vicepresidente de la empresa.
Carlos Hank III es el director del Banco Interacciones, y es hijo de Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Financiero Interacciones.
También se anunció la incorporación de Roberto González Moreno, Mayra González Moreno y Eduardo Livas Cantú como nuevos consejeros.
Así, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.
El nuevo presidente, Juan Antonio González Moreno, anunció que planteará al Consejo la formalización de un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista, que funcionará como un órgano de gobierno corporativo intermedio entre el Consejo de Administración y la Dirección General.
Todo quedó en familia.
Ejercen derecho de tanto
Al mismo tiempo, la Asamblea de ese corporativo aprobó un monto de 4,500 millones de pesos para recompra de acciones que, presuntamente, serán utilizados para la compra de la participación de Archer Daniels Midland (ADM).
La compañía fabricante de harina y tortillas de maíz más grande del mundo no sólo queda en familia, sino que aumenta la tenencia nacional con la adquisición del paquete de acciones que venía detentando ADM.
Como lo anticipó Carlos Hank González, yerno de Roberto González Barrera, la familia decidió ejercer su derecho de tanto para quedarse con 23.16% de las acciones que puso a la venta ADM.
Cierran puerta a Chico Pardo
Previamente, el empresario Fernando Chico Pardo había comprado ese paquete a ADM, condicionado al ejercicio del derecho de compra por parte de la familia de Roberto González Barrera.
Con la decisión del fideicomiso de control, el negocio de la tortilla más importante de México y el mundo se queda en manos de la familia de González Barrera.
Pros y contras
El monto estimado -oficialmente no han emitido una cifra- de la operación de compra venta del paquete por 23.16% de las acciones de ADM ronda los 400 millones de dólares.
Las opiniones de los analistas en torno de la decisión de la familia González de ejercer su derecho de tanto están divididas entre quienes la ven positiva y quienes la ven negativa.
Entre los primeros, aseguran que el incremento de la deuda para la compra del paquete accionario de ADM incrementará la participación del grupo de control a 65% y el free float a 35 por ciento.
Los que ven el negrito en el arroz dicen que la compra de las acciones de ADM implica un endeudamiento importante con el propósito exclusivo de realizar la adquisición y no para concretar nuevas inversiones productivas.
La deuda neta podría pasar de 2 a 3 veces el beneficio bruto antes de la deducibilidad de los gastos financieros conocido como Ebitda por sus siglas en inglés.
La apuesta de la familia es mantener en manos mexicanas a Gruma.
Ésa es la directriz que mantuvo don Roberto González Barrera, quien enarboló la bandera nacionalista de manera mucho más enfática a través de su banco: Banorte, el banco de México.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el poderoso imperio multinacional de la tortilla.
Azúcar amarga, el debate
Tremendo debate se ha generado en torno de la iniciativa de ley que propone imponer un 20% de impuesto a los refrescos para enfrentar la epidemia de obesidad en México. La senadora Marcela Torres afirma que con el impuesto se recaudarían 223,000 millones de pesos que servirían para apoyar al gobierno a sufragar los costos de las enfermedades asociadas con la obesidad. El líder cañero Carlos Blackaller asegura que el impuesto pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que dependen de la industria cañera. La legisladora afirma que el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre el 2000 y el 2008 al pasar de 35,429 millones de pesos a 67,345 millones de pesos, y se estima que aumentará a 150,860 millones en el 2017. El gravamen está en discusión en el Poder Legislativo. La moneda está en el aire.
CUENTOS VERAS
Murió José Aguilera Medrano, Vicepresidente del Consejo de Banamex. Un abrazo solidario a su familia.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Es natural. Por un lado vemos a las principales cabezas del gobierno de Peña Nieto en una transición de terciopelo, tersa, en donde hubo continuidad.
Hablamos de Hacienda, con Luis Videgaray y Economía con Ildefonso Guajardo. Pero también existe en el nuevo equipo la idea de que les dejaron muchos rezagos, como es el caso de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu, o del Infonavit, con Alejandro Murat.
Turismo, la reestructuración
Claudia Ruiz Massieu, nueva titular de Turismo, ya hizo su diagnóstico: debe haber una reestructuración en la Secretaría de Turismo.
El equipo recién llegado siente que la nueva Ley de Turismo le da varias facultades a la dependencia, las cuales no están siendo utilizadas.
Lo cierto. En Turismo se hizo una buena labor, sobre todo en la promoción, en la itinerancia del tianguis (que Acapulco se lo había adueñado) y en productos. Pero, en efecto, Ruiz Massieu tiene todo el derecho de tratar de resolver los cuellos de botella del sector, para lo cual plantea una
reestructuración de la dependencia. Lo malo: Anunció la reestructuración, pero todavía no la tiene.
Infonavit: Hay viviendas deshabitadas
De igual manera en el Infonavit ya vino una primera crítica sobre el rumbo a seguir.
Desde luego, el Infonavit tuvo un buen desempeño en los últimos años: transparentaron la forma de ver puntos, quitaron el coyotaje, soltaron el límite para utilizar el crédito y en el lugar donde se quisiera comprar un departamento o casa.
Sin embargo, Alejandro Murat, nuevo director recién nombrado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), no comparte todo el éxito.
Murat pone el dedo en un problema real: las viviendas deshabitadas.
Existen 4.9 millones de viviendas deshabitadas, entre inseguridad u otras razones, y ello debe cambiar. Tiene razón en buscar ver el problema. Además señala que el Infonavit no está dando certeza jurídica sobre los bienes que entrega.
Instituto del Emprendedor, cambio rápido
En cambio en Economía, con Ildefonso Guajardo, no se metieron en problemas.
Y vaya que sí hicieron un cambio de entrada; de hecho fue el cambio más rápido de la actual administración, al crear el Instituto Nacional para el Emprendedor.
El encargado para la creación del instituto es Enrique Jacob, nuevo subsecretario de las Pymes, y quien ha señalado que el Instituto sí sustituirá a la Subsecretaría de las Pymes y estará sectorizado en la Secretaría de Economía.
Aquí Enrique Jacob reconoce la labor del anterior subsecretario y, más que criticarlo, de plano crea un rediseño institucional para darle más fuerza al Instituto para el Emprendedor.
El reto es tener capital semilla y apoyar a los emprendedores, cuya vida empresarial no llega a los cinco años.
Hacienda continuidad, excepto por reforma
Hacienda fue la dependencia que tuvo la transición más tersa, con continuidad, sobre todo en la política de finanzas públicas sanas.
Videgaray, al igual que Meade, presentó un paquete presupuestal 2013 sin miscelánea fiscal, sin nuevos impuestos, para lograr su fácil aprobación.
Sin embargo, Videgaray, a diferencia de Meade, sí va a intentar la reforma fiscal como debe ser: desde el primer año de gobierno, que es cuando se tiene el capital político suficiente para ir a una reforma con impuestos al consumo y simplificación.
Como vemos, el nuevo gobierno trata de imprimir su propio sello. Hace bien. Sólo que en algunos casos sí existe un discurso de mayor ruptura y, en otros, de transición.
Megaescándalo Pemex-Siemens
Ahora conocemos que Siemes AG y una empresa de Corea del Sur llamada SK Engineering & Construction Co Ltd pudieron reconfigurar la planta de Cadereyta gracias a un megasoborno.
Por eso Pemex, hoy dirigida por Emilio Lozoya, está demandando en una Corte de Nueva York a las dos empresas nada menos que por 500 millones de dólares.
Siemens ya ha estado dentro de problemas de sobornos, pues nada menos que en 2008 pagó la enorme cifra de mil 600 millones de dólares a autoridades de EU y Europa para evitar más acusaciones por pago de sobornos en todo el mundo.
Pemex tendrá que informar mejor sobre el tema para evitarlo de aquí en adelante.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Nadie puede negar que la Bolsa Mexicana de Valores entregará un saldo positivo al cierre del año. Nuevas emisoras, más colocaciones de deuda y lanzamiento de novedosos vehículos de inversión que hasta hace poco no se veían.
Ciertamente, los anteriores son logros de la BMV que le tocó cosechar a Luis Téllez, pero que se deben a la propia institucionalización del organismo que en gran medida logró Guillermo Prieto. Fue el anterior presidente, por ejemplo, quien hizo pública en la propia bolsa a la BMV.
En el tramo final de su gestión se lanzó Proteak, la empresa forestal que echó mano del instrumento que antecedió a los CKD. Con la CNBV ya se venía trabajando en la elaboración de la circular que daría paso a esos famosos Certificados de Capital de Desarrollo.
Las Fibras también se concibieron de principio a fin en la administración dePrieto. Junto con Alejandro Reynoso, entonces director adjunto de Planeación de la BMV, se diseñaron a lo largo de todo 2005 y 2006. Fue la Fibra UNO deMoisés El-Mann la que se puso en el arrancadero.
Conviene dejar constancia de los tiempos y los hechos. Téllez llegó a la BMV en mayo de 2009 prácticamente impuesto por Felipe Calderón y el entonces gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz. Violentó un proceso de auscultación que ya tenía avanzado el fideicomiso de control.
Los accionistas de la BMV ya tenían los consensos para designar a Jonathan Davis, quien acababa de dejar la presidencia de la CNBV. El fideicomiso de control y destacadamente Rafael y Luis Robles Miaja encomendaron la búsqueda al headhunter Barreda Consultores.
Téllez irrumpió en la escena y se quedó con la presidencia, forma que marcaría su desempeño y gestión: caracterizada por desatinos y desencuentros que hoy, por ejemplo, dieron en el pasado salidas de consejeros como Joaquín Vargas,José Luis Guerrero y Javier Arrigunaga.
Un primer yerro del funcionario fue haber cometido la indiscreción de comentar a algunos accionistas las negociaciones que meses antes inició Prieto en Shanghái, para asociar la BMV con su similar del Chicago Mercantile Exchange. Algunas utilizaron esa información privilegiada.
Meses después otra indiscreción volvió a meter en un conflicto, del que no se sabe aún cómo saldrá, al ex secretario de Comunicaciones y Transportes. Hablamos del pleito con Elektra, que inició con una filtración a Bloomberg de que sacaría la emisora de la muestra del IPC.
Esto sucedió a principios de 2012, año en el que los errores de la administración de Téllez se han sucedido con una profusión que llama al escándalo. Primero vino el conflicto con Algorithmics, socio tecnólogo de Valmer, y después las diferencias con los socios de ICAP.
Valmer es la subsidiaria de la BMV dedicada a suministrar soluciones y servicios integrales de cálculo y determinación de precios actualizados de valuación, y SIF-ICAP es la otra filial encargada, entre otras cosas, del corretaje financiero de voz y electrónico.
Téllez se empeñó en dar por terminada la relación con Valmer Brasil y Algorithmics, lo que derivó en una indemnización con cargo a la BMV, y se afanó en despedir a Rodolfo Sánchez Arriola de la dirección de SIF-ICAP, lo que implicó una demanda laboral contra la BMV.
Después de estas controversias, una todavía no desahogada, vino el caso de BullTick y el viernes negro de finales de abril en el que Téllez se abrogó facultades extralegales, pues canceló unas ocho mil posturas en firme que se generaron por un error de esa casa de bolsa.
De un plumazo se desconocieron transacciones que sumaron aproximadamente dos mil millones de pesos y que involucraron a unas 25 emisoras. Todavía hay clientes de casas de bolsa que perdieron y que se resisten a desistirse de las demandas, otra vez, contra la BMV.
Pero el problema que se agravó durante el avance de 2012 fue el de Elektra, deRicardo Salinas Pliego. El cambio en la metodología para obtener la muestra del IPC y los amagos por sacar a esa firma que dirige Carlos Septién le provocaron una caída en su valuación.
Son alrededor de seis mil millones de dólares lo que perdió de valor Elektra. Esa merma llevó al Grupo Salinas a demandar por la vía civil y penal a Téllez. En otro error garrafal el ejecutivo quiso involucrar a su propio consejo de administración, lo que llevó a confrontarse con ellos.
El estatus actual es que Téllez sigue operando para llevar del ámbito local a uno federal su pleito con Elektra. El expediente le ha distraído del día a día de la BMV, a grado tal que algunas operaciones ya se ven afectadas y se han tenido que suspender de manera recurrente.
Caso concreto la puesta en marcha del sistema MoNet, que simplemente no ha podido funcionar de manera eficiente para el mercado bursátil. En abril es la asamblea anual de la BMV. Se ve cuesta arriba que Luis Téllez sea reelegido por cuarto año. El consejo ya no lo quiere.
Va Prudential
Ya le había adelantado que Prudential Real Estate Investment (PREI), que encabeza en la región Maite Igareda, es otro grupo que trabaja en la colocación de una Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).
Andará por los 900 millones de dólares e involucrará no menos de 60 propiedades, básicamente parques industriales y centros de distribución en plazas como Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Apodaca, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y Villahermosa.
En enero arrancaría el roadshow. Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer, a cargo de Vicente Rodero, y Banorte-Ixe, que comandaAlejandro Valenzuela, participarían como agentes financieros. Además de Prudential apunte a O’Donnell, Grupo Amistad, IGS, Grupo Bermúdez y Grupo Culebro como accionistas de esta Fibra. Así que considere esta otra opción.
Mario a Pemex
Le adelanto que quien se perfila para ocupar la dirección corporativa de Finanzas de Pemex es ni más ni menos que Mario Beauregard.
Ex representante de Banco de México ante el Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, España, Venezuela y México, fue designado en noviembre de 2003 secretario ejecutivo del IPAB, para después asumir en 2009 la dirección de Planeación y Análisis y Contraloría de Banobras.
En 2011 tomó efímeramente la dirección de Administración y Finanzas de Su Casita al lado de Arturo D’Acosta y para este 2012 se unió a la constructora OHL, que preside José Andrés de Oteyza. Considérelo.
El Financiero
Y si de movimientos se trata, la versión es que Luis Enrique Mercado se incorporaría a la dirección general del periódico El Financiero.
Según trascendió, el fichaje lo haría el propio Manuel Arroyo, flamante dueño de este rotativo especializado en economía y finanzas que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y consolidó Rogelio Cárdenas Sarmiento. Mercado Sánchez no requiere de grandes presentaciones. Fue fundador y director de El Economista, que curiosamente fue vendido a Jorge y Alfonso Nacer por estas fechas: el 19 de diciembre, pero de 2008.









FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Telemundo eleva presencia en 2012.

En el muy competido negocio de la pantalla chica, una empresa que amplió su visibilidad en 2012 fue Telemundo.



Ya le he comentado que desde Estados Unidos existe un interés creciente por el mercado latino, lo que ha llevado a que sigan exportándose contenidos hacia América Latina.

Una empresa a la que hay que seguirle la pista es la cadena Telemundo, que preside el mexicano Emilio Romano, quien logró un aumento en sus ventas publicitarias y de paso fortaleció sus coberturas de noticias y deportes.

Con esto Telemundo se ve como un jugador clave en la producción de programas en horarios estelares que, como sabe, son los más peleados por las televisoras.

En materia de ventas de publicidad, Telemundo y "mun2" registraron su mejor temporada abierta de la historia, con un crecimiento de casi 20 por ciento, año contra año, superando la marca récord de 2011.

Esto se explica, entre otras cosas, porque en el año que termina Telemundo agregó más de 15 nuevos anunciantes.

Otra estrategia de Romano fue el lanzamiento del concepto Telemundo+, un vínculo publicitario entre Telemundo y Comcast Spotlight, para implementar una solución publicitaria que permite a los anunciantes líderes alcanzar el mercado hispanohablante a lo largo del espectro de idioma y culturalización, utilizando ejecuciones mercadotécnicas y de medios en diversas plataformas de NBCU.

Y bueno, hacer televisión no es barato y para consolidar su posicionamiento como el primer productor de contenidos en español en horarios estelares, Telemundo realizó fuertes inversiones con más de 900 horas de contenidos originales, 40 por ciento más que el año anterior.

La producción de contenidos originales de Estudios Telemundo aumentó 50 por ciento en 2012, y se incrementó la diversidad de géneros de competencias alternativas y de programas de reality.

Añada que 2012 marcó el regreso de Telemundo Medios a México, ya que actualmente producen Rosa diamante en la capital mexicana, seguida de La patrona y El Señor de los Cielos, en el segmento de telenovelas que, como sabe es, muy socorrido en la audiencia de nuestro país.

Otro dato que no es menor es que Telemundo en materia de ratings tuvo logros sin precedente, entre ellos el de la mejor temporada en 2+ y adultos de 18-49 en horario 7-11 p.m.; el mejor mes de agosto de la historia con 16 por ciento sobre el año anterior; y el récord en Juegos Olímpicos con 22.5 millones de televidentes, más del 42 por ciento sobre los Juegos de Beijing, entre otros.

Otro golpe de hit fue que Telemundo adquirió los derechos exclusivos para transmitir en Estados Unidos todos los juegos como local del Club León de Primera División que, como sabe, tuvo una gran temporada.

La ruta del dinero

Como es público, hay cambios en el interior de Advent, donde Alfredo Alfaro deja las filas de ese poderoso fondo, luego de que en los últimos años disminuyó su presencia en México y tuvo una serie de operaciones erráticas, como la compra de Milano. Como mandamás de Advent queda José Carlos Torres, un ejecutivo de probada eficacia y que sin duda retomará la ruta ascendente de dicha firma... La nueva titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, eligió a Guerrero como el primer estado para comenzar sus giras de trabajo para fomentar la llamada industria sin chimeneas. En Acapulco Ruiz Massieu estuvo acompañada por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, a quien le manifestó el compromiso de fortalecer la actividad turística en esa entidad y, sobre todo, en el puerto. Ruiz Massieu dijo que Acapulco es una prioridad turística a escala nacional, por lo que trabajarán coordinadamente para que, con un sentido de justicia, se impulse a esa noble actividad. Por lo pronto, firmó el Convenio Interinstitucional para la Atención y Seguridad Turística de la Temporada del Fin de Año, con el cual se garantiza que los turistas puedan gozar de una estancia segura durante su visita en Acapulco... En el jaloneo por el control de Gruma, anote que la asamblea de accionistas del mayor productor de tortillas del planeta designó ayer a Juan González Moreno y a Carlos Hank González como presidente y vicepresidente del Consejo de Administración. Además se incorporan Roberto González Moreno, Mayra González Moreno, Eduardo Livas Cantú y al propio Carlos Hank González, como nuevos consejeros. Con estos movimientos Roberto González Alcalá fue desplazado de la plana mayor de Gruma... Se ventila que Pemex ha decidido llevar a los tribunales de Estados Unidos a la germana Siemens por supuestos pagos de sobornos a funcionarios de la paraestatal en 2008, cuando el mandamás de esa firma en nuestro país era Hans-Joachim Kolsdorf. 















































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Endeavor también atestigua fracasos

Una industria que entrará en ebullición en el nuevo sexenio es la de capital privado. ¿Qué es? Inversionistas que van identificando oportunidades de inversión en empresas medianas; les inyectan el capital; las potencian y, al cabo de algunos años, venden su participación obteniendo un rendimiento. El caso más icónico de los últimos años es Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, que recibió una inyección del fondo Nexxus Capital.
Algunos emprendedores crean fórmulas exitosas, pero requieren de una inyección de dinero para concentrarse en lo que saben hacer. Una forma de “acreditarse” ante los potenciales inversionistas es conseguir el sello de Endeavor, una organización que auxilia a emprendedores acercándoles a asesores de firmas fiscales, financieras y de consultoría estratégica, entre otras.
Muchos emprendedores de Endeavor se vuelven más exitosos. Pero también hay algunos fracasos, de los que se debe aprender para evitar su repetición.
Una fuente de alto nivel me ha revelado que la empresa Primedic, apoyada por Endeavor, ha fracasado. Los dueños eran Paulino Decanini, Ramón Rivas, Roberto Jaime y David Jaime. Primedic da servicios de salud en varios municipios de Nuevo León: Monterrey, Cadereyta, Escobedo… Su promesa era un trato médico de alta calidad en varias áreas de especialidad.
Aparentemente, los emprendedores no lograron un flujo de efectivo sonoro, debían más de 800 mil dólares, y se negaron a que el fondo de inversión Ignia les comprara el capital y los diluyera. Decidieron cerrar Primedic. El fracaso, pues.
Que las empresas cambien de mano no debería ser doloroso para los fundadores, los clientes o los empleados. Antier supimos que otro fondo llamado Ventura Capital sí logró convencer a los accionistas de Maxcom —la empresa de telecomunicaciones— para comprar las acciones en circulación de esta empresa e inyectarle otros 22 millones de dólares. Para potenciarla. Y eso que hay entuertos legales en el sector —y al alimón, oportunidades.
Las medianas empresas entrarán en una etapa dorada si atendemos las intenciones del presidente Peña. Pero se requiere que la industria de capital privado redoble esfuerzos en sus mensajes y que la sociedad aprenda de los fracasos.


REFORMA


CAPITANES


Gonzalo Gil White...

Es el codirector ejecutivo de Oro Negro, empresa fondeada con recursos principalmente foráneos y recientemente fundada por el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo. Al inicio del mes, la compañía recibió de Keppel FELS una plataforma marina con la que podrá ofrecer servicios en el Golfo de México.

 
 
MC FIBRA
 
Finalmente la concretaron. Usted tiene que anotar esto si le interesa el tema de las Fibras, o ese modo de monetizar ese parque industrial o el centro comercial que ya le da dolores de cabeza.

Macquarie México Real Estate Management amarró ayer la colocación de su Fibra, un combo de bienes industriales, por los que obtuvo más de 14 mil millones de pesos, considerando que el "pricing" cerró en alrededor de 25 pesos por unidad.

Eso es mucho. Hablamos de unos mil 200 millones de dólares, lo que ubica esta oferta inicial de títulos como la segunda en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, que comanda Luis Téllez. Sólo está detrás de la que hizo Santander, también este año, por el equivalente a más de 4 mil millones de dólares.

A cambio, cedió el 93 por ciento de los títulos de propiedad de bienes raíces industriales en juego, ubicados todos en el País. Es decir, es un caso atípico en México en el que quien emite los títulos, en este caso certificados, se queda con apenas el 7 por ciento de los papeles de la empresa.

Lo demás quedó pulverizado entre un montón de propietarios.

¿Quiénes le entraron? Un 70 por ciento del dinero vino del extranjero; el resto, de México, en buena medida Afores como a la que usted aporta.

¿Con quiénes comparten el crédito en México los de Macquarie? Con Morgan Stanley, que armó el trato, junto con BBVA Bancomer, Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan. En calidad de fiduciario quedó Deutsche Bank.

 
 
MOSQUITOS DE QUINTA
 
¿Ha visto usted Mosquitos en Playa del Carmen? Seguro que sí, al menos dos muy grandes.

Son el Mosquito Beach y el Mosquito Blue, hoteles que están ubicados sobre la Quinta Avenida y en una de las playas de Playa del Carmen, respectivamente, los cuales acaban de ser comprados por Thor Urbana Capital, de Jaime Fasja, que es un fondo de inversión para desarrollo comercial.

Thor Urbana Capital nació de la fusión de Thor Equities, cuya sede está en los Estados Unidos, y GFa Grupo Inmobiliario, de la Ciudad de México.

Esta empresa planea invertir unos 500 millones de dólares en el desarrollo de inmuebles en México, para aprovechar el auge que ven venir en el País.

Quien gana en todo esto es Grupo Hotelero Santa Fe, de Francisco Medina, operadora y desarrolladora de hoteles, que será la que tome a su cargo la operación de los Mosquito Beach y Mosquito Blue.

Con eso ampliará su portafolio de hoteles a 2 mil 200 habitaciones en las principales playas y ciudades de México.

¿No los conoce? Mosquito Hoteles y Resorts es una corporación privada que ofrece servicios de hotel boutique con estilo "high end" de primera calidad. Los dos vendidos completan 78 suites con decoración vanguardista, chic.

 
 
LLAMANDO A LA CORDURA
 
Quizás es el internet o el teléfono. ¿Tiene usted una línea con Axtel, de Tomás Milmo?

Recuerde que la Suprema Corte resolverá el último amparo pendiente de esta compañía.

Muy bien, ¿y? Pues que con ello podría confirmar en definitiva las tarifas de interconexión que la telefónica regiomontana debe pagar a Telcel.

Es como si usted peleara un cobro con su proveedora telefónica y le dijeran si debe pagarlo o no.

Algunos analistas calculan una cifra de mil 500 a 2 mil millones de pesos en el pendientito de Axtel. Pero, ojo, no todos están de acuerdo.

¿Quiere detalles? Si no, salte dos párrafos. La cantidad que Axtel debe es únicamente por el periodo 2009 a 2010, y la Cofetel todavía tendrá que definir una tarifa por interconexión para ese periodo.

Aunque la Corte avaló que el regulador aplique un cobro "por externalidad", no especificaron cómo se debe aplicar el cargo o si sería obligatorio incluirlo.

Como el cargo está en la incertidumbre, hay quienes piensan que esos tan llevados y traídos 2 mil millones no tienen base. ¡Vámonos!

Existe la posibilidad de que Axtel termine quedando tablas y refinancie su actual deuda. Hay incluso quienes dicen que alguna televisora está interesada en que el mercado deprecie los bonos de Axtel, para comprarlos en ganga.

Si esta versión tiene pies, bien harían los de Axtel en explicar por qué corrieron a tanta gente.

 
 
BIEN VIVOS
 
Este País es joven, en la flor de la vida, según el Inegi, institución que advierte que su población tiene 26 años de edad en promedio.

Quizá por eso el año pasado ocurrió lo que no pasaba desde 2005: el número anual total de muertos en este País que gusta del cempasúchil bajó.

Aún así, poco más de 590 mil personas fallecieron en el 2011, lo que significa 33 por ciento más que en el 2001.

Por eso, lo que sigue no debe pasar como los velorios... de noche. Hoy tenemos en las ciudades restaurantes boutique... hoteles boutique, pero ¿una funeraria boutique?

Lo hizo el equipo de Óscar Padilla, de J. García López, un grupo que presume de ser totalmente mexicano y atender unos 6 mil "servicios" al año. Ese es el sello que quieren darle a su sucursal Versalles, en el DF.

Sirva el caso para señalar que la compañía, quizás la más activa en el mercado, ya incluye 8 sucursales, atendidas por unos 350 empleados y que sus ingresos crecen a un ritmo del 15 por ciento anual. Andan más vivos que nada.


 








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Propone industria vía ConMéxico plan integral vs obesidad y gravar insumos


DESDE HACE AÑOS es recurrente el imponer mayores cargas de impuestos a productos que consideran dañinos a la salud.

Esta práctica en lo que hace a las industrias de bebidas alcohólicas y tabaco no necesariamente ha dado sus mejores frutos, puesto que al final se ha propiciado el crecimiento de la informalidad.

En vinos y licores el consumo total aparente del país que es de 30 millones de cajas anuales, sólo 18 millones provienen de la industria formal y el resto es producto hechizo, o sea el 40%.

En el caso de los cigarrillos, según Concamin de Francisco Funtanet, en sólo dos años el comercio ilegal se ha incrementado del 2.2% al 16.6% y se tienen identificadas 102 marcas ilegales.

El norte del país es el que mayor presencia de cigarrillos ilícitos registra con 32.4% del total, seguido del Pacífico con 25.9%, centro 25.3%, suroeste 11%, y DF 5.3%.

En Aguascalientes el 40% de los cigarrillos que se venden son ilegales, o Chihuahua 38.7%.

En lo que va del año se han incautado más de 300 millones de cigarros ilegales en acciones de la PGR de Jesús Murillo Karam, Aduanas que lleva Gerardo Perdomo y Cofepris del recién ratificado Mikel Arriola.

En este 2012 no podía faltar la propuesta de gravar ahora a los refrescos, polvos, jarabes y extractos de sabores con el 20% de IEPS para detener la obesidad y la diabetes.

Ciertamente el consumo de refrescos en el país es excesivo y no por ende México y EU se pelean cada año el primer lugar per cápita.

Desde hace al menos un par de años la industria refresquera con Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo de Pedro Padierna sabían que se preparaban iniciativas parecidas, aunque al final se habían logrado detener.

Ahora no fue el caso, pero el tema quedó al margen al aprobarse en “fast track” la Ley de Ingresos, primero con diputados y ayer con los senadores.

En esta ocasión no había mucha voluntad de las fuerzas políticas de quemar la pólvora en infiernitos, cuando se conoce que a partir de enero comenzará la discusión para lograr una auténtica reforma fiscal.

Además, después de lo sucedido con la industria de bebidas alcohólicas y cigarrillos queda claro que con mayores impuestos no necesariamente se detendrán el excesivo consumo de refrescos.

La obesidad y diabetes responden a un tema multifactorial que requiere de políticas diversas, entre ellas el control de la comida chatarra que se ofrece todos los días en las calles de todas las ciudades del país.

En el DF con Marcelo Ebrard, estos negocios proliferaron convirtiéndose en un difícil rival a vencer para el comercio formal.

ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky presentó en su momento a la SHCP una propuesta en la que en vez de atacar el producto final, se grave a los insumos, en este caso azúcar, grasas y sales, en una política con enfoque integral.

En el consumo per cápita de muchas de esas materias primas México está por encima de los promedios recomendados por la OMS.

Esto obligaría a la industria de alimentos a redoblar esfuerzos para encontrar sustitutos, al tiempo que realmente se logra una buena veta en materia recaudatoria.

Con el IEPS a refrescos, sólo se generan distorsiones. Puede darse el caso de mantener intocada una leche para niños fuertemente endulzada que también es dañina.

Así que Salud a cargo de Mercedes Juan, SHCP de Luis Videgaray, la misma Economía de Ildefonso Guajardo deberán bordar delgado al respecto de este asunto. Por lo pronto la propuesta de la propia industria de alimentos no suena mal.

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CONFORME A LO previsto, ayer por la tarde se fijó el precio para la Fibra Macquarie. Aparentemente y según lo que trascendió el precio establecido fue de 25 pesos. Se sobredemandó al doble, por lo que la oferta total se situaría en unos mil millones de dólares. Según esto hubo buena demanda tanto en México como a nivel internacional. De ser así esta será la segunda colocación más grande en la historia del país, tras la de Santander que lleva Marcos Martínez. También se llevaría el récord de cualquier operación de bienes raíces que se haya realizado vía el mercado en AL. El total de esta transacción que es encabezada por el Fondo Macquarie que preside Jonathan Davis y que dirige Nick O’Neil andará como le había platicado en unos mil 500 o mil 600 millones de dólares, puesto que también hay financiamiento involucrado de parte de las firmas que vendieron sus propiedades industriales en este caso GE Capital de Raúl Gallegos y CPA que comanda Ray Flores. Son en 244 activos. Hoy se realizará el cruce. Participaron como colocadores Bancomer de Vicente Rodeo y Morgan Stanley que preside Jaime Martínez Negrete. Serán ya tres las Fibras en el mercado mexicano.

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ESTA SEMANA SE suscribió el convenio por el que la Universidad Panamericana que encabeza Alfonso Bolio va a construir en Bosque Real el que será su campus más importante en el país. En la rúbrica con Marcos Salame y su grupo de inversionistas entre ellos Simón Galante de GDI y que recién colocó en la BMV la Fibra Hotel, participó como testigo el gobernador del Edomex, Eruviel Avila. Le informó que la inversión comprometida en la nueva universidad es de unos 600 millones de dólares. En enero Bosque Real va a arrancar las labores de urbanización que tomarán 8 o 9 meses. De inmediato se arrancará la edificación de una primera etapa que estará lista a finales del 2014. El nuevo plantel de la Universidad Panamericana tendrá unos 300 mil metros cuadrados de construcción y será unos de los más grandes en esa entidad. Fue en 2009 en plena crisis cuando Salame y sus socios rescataron Bosque Real que financieramente tenía problemas. Era de Gaspar Rivera Torres, Pablo Funtanet y Carlos Peralta.

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FUE HACE 6 meses cuando Alsea que preside Alberto Torrado y que lleva Fabián Gosellin comenzó a platicar con Burger King Worldwide para adquirir la franquicia maestra para México por 20 años. Como le platicaba se creó Operadoras de Franquicias Alsea que adquiere los 97 restaurantes de Burger King para totalizar 203 unidades. En ese vehículo la firma mexicana tendrá el 80% y la estadounidense 20%. Hay que recordar que Burger King fue comprada a nivel global en octubre del 2010, por el fondo 3G Capital. Tiene presencia en 65 países con 12 mil tiendas. Aquí son el número uno en el negocio de hamburguesas por restaurantes, en este caso 409. En ventas hay una lucha cuerpo a cuerpo con McDonald’s. En los 20 años del contrato, Alsea al menos tendrá que abrir 370 sucursales más. Por lo pronto en 2013 se sumarán 15, 20 en 2014 y 25 en 2015. Este año Burger King inauguró 12 puntos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13  de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Cemex informó que su subsidiaria Cemex Latam Holding recomprará 22 millones 224 mil de sus   comunes a los adquirientes iniciales de la oferta completada el 15 de noviembre pasado en el mercado colombiano, a un precio de 6.75 dólares por acción común. La cementara informa que utilizará los recursos en efectivo obtenidos de la oferta inicial de acciones para recomprar los títulos comunes a los compradores iniciales y mantendrá las acciones recompradas en tesorería.



Herdez firmó un convenio para la distribución y comercialización en México del edulcorante de estevia, de la  Truvía, como parte de la estrategia de expansión común. El   y director general de Herdez, Héctor Hernández-Pons, destacó el entusiasmo de la   de distribución y   de alimentos por agregar el edulcorante de Truvía, de la firma Cargill, a su cartera de marcas Premium. “La   de un edulcorante sin calorías procedente de una     ha crecido con las expectativas de los consumidores respecto a comprender el origen de sus alimentos”, expresó.



Volaris comenzará a volar a Mérida, Yucatán, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a partir del 1 y 15 de febrero próximo, respectivamente, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). “Para nosotros el mercado del sureste es muy importante; estamos seguros que clientes podrán disfrutar de los beneficios de viajar en la flota más moderna de México y a precios realmente competitivos, incluso los más bajos del mercado si se compran anticipadamente”, aseguró el director de la aerolínea, Enrique Beltranena. Con estos nuevos servicios, la línea aérea suma ya 74 rutas nacionales e internacionales, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado.



Movistar busca cobertura y fortaleciendo de las redes en pequeñas poblaciones de la región Occidente para incrementar al 30 por ciento su presencia en el mercado de Jalisco para 2013. En 2011, la compañía tenía un 19 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el Estado; el 2012 lo cerrará con el 22 por ciento, y con nuevas inversiones proyectadas para 2013, la expectativa es llegar al 25 por ciento en el primer semestre y al 30 por ciento, al cierre.



Inditex reportó que en los primeros nueve meses del año su beneficio neto fue de mil 655 millones de euros (unos dos mil 100 millones de dólares), un 27 por ciento más que el mismo periodo de 2011. En un comunicado, la empresa que agrupa a firmas como Zara, Massimo Dutti, Stradivaruis y otras, indicó que de enero a septiembre sus ventas aumentaron un 17 por ciento hasta los 11 mil 362 millones de euros (unos 14 mil 800 millones de dólares). Señaló que en este periodo Inditex abrió 360 nuevas tiendas en 54 mercados distintos, por lo que al 31 de octubre el grupo contaba ya con cinco mil 887 tiendas en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y Macedonia.

















ECONOMISTA
RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES
Energética, la reforma que viene
Le podría apostar, amigo lector, que la gran reforma estructural en materia económica que pondrá sobre la mesa el presidente Enrique Peña Nieto a principios del 2013 será la reforma energética.
El punto central de esta reforma energética será una mayor apertura a la inversión privada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De hecho, el Jefe del Ejecutivo anunció, en una entrevista que concedió a Financial Times, que presentará la iniciativa, para abrir Pemex, en el primer semestre del 2013.
Y, por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó en días pasados que la reforma hacendaria no necesariamente se presentará en el primer semestre, podría presentarse en el segundo.
De hecho, el titular de las finanzas públicas, en octubre pasado, anticipó que “con suerte” la reforma energética se presentará aprincipios del 2013.
Así, entonces, las dos reformas podrían enviarse al Congreso de la Unión en el mismo año, aunque en distintos tiempos.
El gobierno mexicano está evaluando cuál será la reforma de gran calado a la que le dará prioridad para presentarla ante el Congreso de la Unión.
La mayoría de los analistas coinciden en que las reformas hacendaria y energética son como hermanas siamesas y deben ser propuestas de manera conjunta.
Pemex ha sido la caja que ha dotado de los recursos que necesita el gobierno federal para superar la insuficiencia de ingresos fiscales no petroleros.
Por eso, se ha dicho, debería plantearse una reforma hacendaria que por la vía de los contribuyentes permita obtener recursos para las finanzas públicas y Pemex tenga una mayor holgura para reinvertir sus propios recursos y optimizar su operación.
Ambas iniciativas, sin duda, tendrían complicaciones para ser aprobadas en el Poder Legislativo.
Por eso, tal vez el razonamiento para colocar una u otra sobre la mesa de la discusión tendrá que tomar en cuenta cuál de las dos podría generar más recursos.
Aunque la naturaleza de los recursos que generarán son distintos.
La reforma hacendaria generaría recursos, en la medida en que se aumenten los impuestos. Obviamente esta vía no es muy popular, aunque parece que inexorablemente tendrá que tomarse.
Mientras que la reforma energética generaría mayoritariamente recursos provenientes de las inversiones que detonen una mayor apertura.
Dependiendo del tipo de reformas que se propongan y en la medida de que sean lo más audaces y congruentes con la apertura que se está dando en otros países, no hay lugar a dudas de que las inversiones que hoy se registran en el país podrían dar un salto cuantitativo muy importante.
Por eso, las dos reformas tendrán obstáculos serios para ser aprobadas en el Poder Legislativo. De tal suerte que la lógica indica que el gobierno tiene que evaluar cuál de las dos reformas, la hacendaria o la energética, presenta primero, aunque en el mismo año.
Petrobras, el modelo
Enrique Peña, como presidente electo, durante su gira por Brasil, dijo que su gobierno buscaría aprovechar el modelo de sociedad con privados en Petrobras para modernizar a Pemex.
El gobierno brasileño mantiene en manos del Estado la propiedad de Petrobras, pero la colocó en el mercado bursátil, levantó alrededor de 70,000 millones de dólares y realizó reformas que permiten alianzas con inversionistas privados que han hecho que esa empresa se coloque en el top de las empresas petroleras del mundo.
Hay que recordar que hace más de dos décadas, Pemex era el gigante en Latinoamérica y el modelo a seguir, incluso por Brasil.
Con el paso de los años y las decisiones adecuadas, Petrobras, hoy, es el ejemplo a seguir. Enrique Peña Nieto ha dicho que su intención es modernizar, no privatizar a Pemex y, efectivamente, si se apega al modelo de Petrobras, seguramente podrá hacerlo.
La reforma energética y la apertura de Pemex necesariamente llevarán a modificaciones constitucionales.
En su gira por Europa, específicamente por Alemania, el entonces Presidente electo de México comentó que en su momento se determinaría si se presenta ante el Congreso de la Unión una iniciativa que modifique la Constitución para lograr mayor apertura de Pemex a recursos privados.
Habrá que ver en qué términos se presenta la reforma porque del tamaño de la apertura y del tipo de reformas que se presenten dependerá no sólo de su aprobación o rechazo, sino el apetito de inversiones que genere en el país.
Pero de que en el 2013 podemos esperar las reformas energética y hacendaria, no hay duda.
CUENTOS VERAS
Lo dicho, el paquete económico cruzará por el Poder Legislativo en fast track y sin mayores contratiempos. Ayer, se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para el 2013. Se modificó el precio del barril de petróleo de exportación de 84.9 a 86 dólares, con lo que aumentan los recursos originalmente proyectados en 25,072.1 millones de pesos. Falta que la Cámara de Senadores apruebe el Presupuesto de Egresos.
Veremos.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El nuevo gobierno buscó pasar lo mejor posible su presupuesto para 2013.
Sabe que tiene poco tiempo y ayer la administración de Peña Nieto alcanza la aprobación de su Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos, sin miscelánea, se va al Senado.
Va pegando de hit. Hacienda para lograr el trámite legislativo de su Presupuesto no propuso ningún nuevo impuesto; por eso el paquete económico 2013 va sin miscelánea fiscal. Pero más bien es el bloque opositor, PAN y PRD, el que propone nuevos impuestos al refresco y al tabaco.
Cigarro pagará 90 centavos de impuesto
Varios senadores panistas, como Salvador López Brito, presentaron la iniciativa para elevar el impuesto al tabaco de 35 a 90 centavos por cigarrillo.
El nuevo Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) al cigarro se eleva fuertemente en 150%. El resultado: sí se obtienen más ingresos para el fisco por ese mismo 150%. De por sí el año pasado se recaudaron 35 mil millones de pesos, por lo que se esperaría obtener casi 90 mil millones de pesos con el nuevo impuesto.
IEPS necesario, pero hasta dónde inhibe consumo
El impuesto al cigarro claro que es necesario, por ser un producto dañino a la salud y para dedicar recursos a la salud.
Pero también llega a un punto donde no le afecta el precio: el fumador compra la cajetilla a cualquier precio, llega el momento donde es un bien inelástico: por más que suba el precio, el fumador lo sigue comprando. O bien, sí el precio es tan elevado podría llegar el momento de abrir las puertas al contrabando con cigarrillos más económicos.
IEPS cigarro, más recaudador
Para desincentivar el consumo del cigarro, sí se necesita un impuesto sobre su consumo, pero dista de ser lo único.
Se requiere, sobre todo, una política de prevención e información para los mayores de edad.
Elevar el impuesto al cigarro en un 150% suena más a una medida totalmente recaudatoria para solventar los gastos que pretenda la oposición, en lugar de una política integral de educación, prevención para evitar el consumo que se complemente con el impuesto. El gravamen, por sí solo, es únicamente recaudatorio.
IEPS  a refrescos de 20%
También viene el IEPS a los refrescos, el llamado impuesto a la diabetes y obesidad.
Es cierto que en México sufrimos la obesidad y diabetes, tanto infantil como adulta, como parte de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio constante.
Y claro que los refrescos con azúcar también deben llevar un impuesto que ayude a resarcir el daño en la salud que pueden originar.
El dato arrojado por legisladores, como el senador Mario Delgado, del PRD, habla de aplicar un impuesto (IEPS) de 20% a los refrescos para obtener una recaudación de 22 mil millones de pesos adicionales.
Impuesto a refresco, sin política
Los senadores del PRD Y PAN defienden su iniciativa argumentando que el nuevo precio es inhibidor del consumo.
Regresamos a lo mismo: el impuesto, por sí sólo, es meramente recaudador de ingresos para que alcance la cobija presupuestal a los gastos de la oposición.
Claro que puede existir un impuesto a los refrescos y aguas con azúcar, pero debe insertarse dentro de una política integral de salud, desde escuelas hasta consumo de familias, en donde la información, prevención y trabajo con la industria deben ir de la mano.
Sin duda, los legisladores al ver que el Presupuesto venía muy limitado, ya que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, lo presentó con un cero de déficit presupuestal, entonces lo que están haciendo es recurrir a un expediente con poco costo político, al gravar refrescos con azúcar y cigarrillos, pero sin una política completa de prevención para remediar los fenómenos perniciosos de diabetes, obesidad y cáncer.
Interjet por ganar Cd. México
La mayoría de los vuelos hacia la Ciudad de México, sobre todo de retorno, dejan de hacerlo los fines de semana.
La mayoría son de lunes a jueves, siendo los días hábiles y de negocios de mayor afluencia. Sin embargo, ahora la Ciudad de México si quiere elevar su turismo necesitará más vuelos los fines de semana, sobre todo para el retorno de los vacacionistas a sus lugares de origen.
Uno de los puntos del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, con su nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, es elevar y ampliar la afluencia turística a la capital del país. Y los vuelos son clave.
Por ello están hablando con aerolíneas y una que levantó la mano para analizar el tema es Interjet, presidida por Miguel Alemán, la cual ya ocupa el segundo lugar en el país y está por expandir su flota de Airbus 320 con un pedido fuerte.
Es curioso que las aerolíneas no hayan visto ese nicho, el cual, desde luego, puede resultar rentable. Por lo pronto Interjet quiere analizar los fines de semana para los vuelos que regresen de la Ciudad de México a sus destinos de origen.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


na de las industrias que más auge tendrá los siguientes años será la energética, contexto que aprovechará la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) de José del Cueto, para impulsar una serie de acciones que consoliden inversiones del orden de los 20 mil millones de pesos en los próximos seis años.
Bajo el lema “Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, la asociación que integra a más de 400 empresas en el país plantea problemáticas y soluciones de la industria plástica nacional para trabajar de la mano con las autoridades de Economía, de Ildefonso Guajardo, con la premisa de consolidar el potencial tanto para el mercado interno como el de exportación.
Un punto que la Anipac sabe que será clave para desarrollar sus propuestas se refiere a consolidar en la administración de Enrique Peña Nieto una política industrial para evitar que desaparezca la planta productiva nacional, la cual tiene que enfrentarse a la competencia desleal de la región asiática y al sector informal que evade impuestos.
Por ello, una de las propuesta aborda las compras de primera mano de residuos sólidos, en donde la problemática radica en que no pueden deducir fiscalmente el material acopiado para reusarse, ya que el esquema de “autofactura” fue eliminado desde el año 2009 por el SAT, que hoy conduce Aristóteles Núñez.
Esta situación afecta a la planta industrial, a los recolectores y vendedores de materiales de reciclaje; contrario a otros países que facilitan los esquemas de comprobación de compras de primera mano, por lo que los productos mexicanos tienen que incorporar la carga fiscal al costo restándoles competitividad en el mercado.
La Anipac plantea incorporar a los pepenadores de materiales para reúso al régimen fiscal de manera indirecta, al absorber ese proceso administrativo la industria recicladora, lo que colocaría a México como unos de los países líderes en producción sustentable.
Esta iniciativa aumentaría de forma automática los ingresos del gobierno en más de 15 mil millones de pesos anuales adicionales a lo recaudado actualmente por concepto de IVA e ISR, además de que incentivaría el incremento del mercado de reciclaje, cuyo valor en México ronda los 100 mil millones de pesos.
Otro de los puntos de la propuestas para la actual administración federal se refiere a crear esquemas que impulsen el equilibrio arancelario entre materias primas y productos terminados, ya que si se requiere importar materia prima asiática los industriales mexicanos tienen que pagar aranceles más altos que otros países con los que compiten.
Este es un problema complejo, puesto que algunos países con los que México tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos, no tienen los mismos aranceles para adquirir las materias primas, por lo que pueden obtenerlas a precios más competitivos para posteriormente exportar a nuestro país los productos terminados sin pagar aranceles.
El equipo de José del Cueto sabe que México tiene el potencial para competir con otras regiones, por lo que requiere del apoyo de Economía para crear las condiciones que permitan adquirir materia prima a precios internacionales, ya que hoy en día hay empresas privadas que concentran el monopolio en ciertos básicos, colocándolos en el país a un costo superior al del mercado internacional.
Así, la industria del plástico nacional, tasada en más de 12 mil millones de dólares, está lista para trabajar con el equipo del presidente Peña Nieto con el objetivo de aumentar la planta productiva nacional, generar empleos y fabricar plásticos terminados con la mejor tecnología para la industria automotriz, médica, agrícola, electrónica, aeroespacial, entre otras.
Exportan TI
Tres empresas mexicanas líderes en tecnologías de la información, NYCE deCarlos Pérez, Kernel de Héctor González, y e-Quallity de Luis Vinicio León, se unen para presentar el Competival, consorcio que se abocará a ganar los contratos de servicios como pruebas de software, modelos de calidad y sistemas de gestión para clusters de software en Centro y Sudamérica.
Competival buscará insertarse en primer término en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica, los principales países que cuentan con un programa gubernamental de desarrollo de clusters de alta tecnología en los que las pymes se han convertido en su columna vertebral.
Especialistas aseguran que la tasa de crecimiento de la industria de software en América Latina alcanzará 20% anual, frente a 5% de Europa y Estados Unidos, por lo que la aventura de NYCE, Kernel y e-Quallity tiene un amplio campo de desarrollo.
Controversia detenida
Pues terminó el tiempo legal para presentar la controversia constitucional con la que diputados priistas y panistas pretendían anular el decreto publicado por el ex presidente Felipe Calderón el pasado 19 de octubre, referente a las reformas del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Lo anterior pone la mesa para que los diputados de la actual legislatura retomen las nueve iniciativas de reforma a la ley en la materia que se han quedado en el cajón a lo largo de los últimos tres periodos, mismas que pretenden terminar con los más de 60 casinos y 200 mil máquinas tragamonedas que operan de forma irregular en tienditas y farmacias.
Manzanillo ratifica
Esta semana se concretó la ratificación de Flor Cañaveral Pedrero como directora del Puerto de Manzanillo, misma que afina los detalles para presumir el desarrollo e infraestructura del recinto a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y a Alejandro Chacón, quien también repite en la Coordinación de Puertos.
Se trata de inversiones en este año por más de 750 millones de pesos en obras de infraestructura, conectividad, seguridad y tecnología, las cuales le permitieron a Manzanillo romper el récord de los dos millones de contenedores operados, lo que los coloca como el puerto más importante del país.























FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Insisten en gravar más a refrescos.

Por tratarse de un presupuesto inercial, no resulta extraño que la propuesta de Ley de Ingresos presentada apenas la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, al frente de Luis Videgaray Caso, haya transitado rápidamente en San Lázaro.

Empero, habrá que decir que el Senado ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica una tasa tributaria del 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores.

Todavía está en el aire si la iniciativa en cuestión, impulsada por la senadora panista Marcela Torres y el perredista Mario Delgado, tendrá eco entre los diputados, en el entendido que la propuesta cuenta con el respaldo de 13 senadores del PAN y PRD, así como de 37 diputados federales, cifra compuesta por 28 legisladores del PAN, uno del PRD, dos del PRI y seis del PVEM.

En el dictamen de Ley de Ingresos 2013 de la Cámara de Diputados no se contempló la aplicación de este impuesto que desde su inicio ha sido promovido por la Alianza por la Salud Alimentaria, que encabezan Xiuh Tenorio y Alejandro Calvillo.

El sector privado, como era de esperarse, no ve con buenos ojos la aplicación de más impuestos a los refrescos que, dicho sea de paso, ya pagan IVA porque ni de lejos se ve como una medida efectiva para hacer frente a los altos índices de obesidad que encara la sociedad mexicana.

En ese sentido, le puedo decir que la iniciativa ha sido rechazada por varios sectores sociales, médicos e industriales, por considerar que no va a inhibir el consumo de estas bebidas, afectará a los sectores pobres que los orillará a realizar esfuerzos mayores para poder adquirir los productos y también se afectarán los empleos de todas la cadenas productivas y más de los comercios familiares.

Ante tal escenario legislativo, los sectores inconformes se han unido y en ese grupo anote a organismos de gran influencia como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al mando de Sergio Enrique Cervantes; la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, de Ildefonso Ochoa; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que capitanea Jaime Zabludovsky; la Unión Nacional de Cañeros, que preside Carlos Blackaller; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, de José Juan Rosas, quienes consideran que es una medida incorrecta. Al tiempo.

La ruta del dinero

Sigue sorprendiendo gratamente el desempeño de la Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México que tiene como mandamás a André El-Mann, quien acaba de anunciar que pondrá a consideración de su Asamblea de Tenedores, que tendrá lugar el 18 de diciembre próximo, la adquisición de un portafolios de 30 propiedades, con una inversión de unos 18 mil 400 millones de pesos. Aproximadamente el 76 por ciento de los ingresos de ese portafolios proviene de arrendamientos de inmuebles industriales, 13 por ciento de arrendamientos comerciales y 11 por ciento de oficinas; es decir, está muy diversificado. De las 30 propiedades, 21 cuentan con ingresos estabilizados y nueve se encuentran en alguna etapa de desarrollo. Uno de los inmuebles incluidos en el paquete que le comento es Torre Reforma Latino, que contará con 45 mil m2 rentables de oficina y que está siendo construido sobre el predio que ocupaba anteriormente el Cine Latino sobre Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos. Y bueno, dentro del portafolios ya estabilizado Fibra Uno estaría adquiriendo una parte de Plaza Polanco, Torre Platinum (ubicada en el corredor de Periférico Sur), y el Corporativo Mariano Escobedo ubicado en la esquina de Campos Elíseos y Mariano Escobedo... Ya presentó su equipo el flamante titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien dio posesión como subsecretario de Agricultura a Jesús Aguilar Padilla, a Ricardo Aguilar Castillo como subsecretario de Alimentación y Competitividad, en tanto Arturo Osornio Sánchez será subsecretario de Desarrollo Rural. El nuevo coordinador general de delegaciones será Víctor Hugo Celaya Celaya y Marcos Bucio Mújica como oficial mayor de la dependencia... A propósito de temas del campo, será el 20 de diciembre cuando se realice el acto protocolario de relevo en el Consejo Nacional Agropecuario, donde Juan Carlos Cortés entregará la estafeta a Benjamín Grayeb, en acto que tendrá como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Zara, en la economía bipolar

Uno de los fenómenos más patentes, pero poco documentados en este año es la economía de contrastes que estamos viviendo, y que se caracteriza por una dualidad cada día más aparente: a las empresas les va bien, y a las economías nacionales les va mal. Hay matices; hay proporciones, pero se observa el fenómeno por doquier. Estados Unidos, por ejemplo, está plagado de empresas con mucho efectivo que viven dentro de una economía que sigue viviendo bajo los estímulos de la Fed.
Un caso icónico de este fenómeno se vivió ayer en España, cuando la empresa Inditex —propietaria de las marcas de ropa Zara, Massimo Dutti, Bershka y Uterqüe, entre otras— dio a conocer que este año va acumulando un crecimiento de 17 por ciento en ventas y de 25 por ciento en su margen operativo EBITDA. Gigante.
¿Cómo es posible lo anterior? ¿Qué explica que una empresa española pueda crecer a este ritmo en 2012, mientras hemos escuchado a lo largo de estos meses que España vive en recesión, que tiene una de las tasas de desempleo más preocupantes, y que no sabe cómo salir de su crisis a cabalidad?
La respuesta es una cruel realidad: las empresas competitivas tienen estándares de gestión profesionales, mientras los gobiernos operan bajo lógicas asistencialistas ante sus “clientes” (los ciudadanos). Los cuerpos directivos de las empresas exitosas las hacen funcionar bajo premisas de mercado, lo que les obliga a competir, a innovar y a meter el acelerador para crecer aún en situaciones recesivas. Por el contrario, los gobiernos son reactivos, y no tienen capacidad de respuesta inmediata por las excesivas reglas —muchas de ellas basadas en la desconfianza— con las que tienen que operar.
El caso de Zara (Inditex) en esta economía global bipolar es representativo, sí, pero también lo vemos en otras naciones. Ahí está el grupo Volkswagen creciendo en ventas 24 por ciento en lo que va del año, mientras la economía alemana crecerá 0.8 por ciento este año. Y en Estados Unidos ocurre también este fenómeno. Por citar un ejemplo: la firma de tecnología EMC reportó un crecimiento en ventas de seis por ciento y en flujo operativo de 16 por ciento, mientras la economía estadunidense crece a una lánguida tasa.





REFORMA


CAPITANES


John J. Koraleski...

Este capitán encabeza Union Pacific, dueña de una cuarta parte de Ferromex. Es marcada por analistas como ganadora por el boom de la manufactura en México, en donde es la única ferroviaria con acceso a los 6 puntos de salida del País. Este año podría significarle un récord en utilidades netas, luego de que en el tercer trimestre reuniera mil millones de dólares en este rubro.

 
 
NEGOCIO DELL SERVICIO
 
Acto de contrición. La verdad, ¿usted copió alguna vez el examen de otro en la escuela? Le preguntamos porque la copia en el salón está en proceso de extinción.

El asunto tiene que ver con Dell, que en México dirige Juan Francisco Aguilar. La empresa ya tiene tiempo que no sólo vende computadoras. Hoy, más o menos el 40 por ciento de sus ingresos provienen de su oferta de... servicios.

Uno de estos lo venden a escuelas. Es un sistema mediante el cual cada niño recibe un examen diferente el día de la prueba. Es decir, si van a calificar con las sumas y las multiplicaciones, cada quien recibe operaciones diferentes, obviamente con diferentes resultados.

El maestro tiene la ventaja de que el mismo sistema le ayuda con el proceso de calificación rápida.

Al final, la escuela, la zona, la ciudad y el estado pueden saber qué hace bien cada niño y de qué pie cojea el otro, para tener una estrategia de apoyo. Big data, un tema que ya abordamos.

Dell vende computadoras al menudeo, pero es una quinta parte del negocio. Ahora se enfoca en los servicios, consultoría de procesos. De ese negocio, en México presume de tener un 6 por ciento del mercado.

Globalmente, en lo que va de la década invirtió 10 mil millones de dólares en adquisiciones de pequeñas empresas que tienen tal patente o talento específico.

En 9 meses de este año, los servicios le entregaron unos 20 mil millones de dólares en ventas. En todo el 2007, "apenas" 14 mil millones.

Ahora va por negocios medianos como el suyo, que quieren cuidar sus datos, ahorrar espacio de archivo o de electricidad. En el área de atención a Pymes, el equipo de Aguilar creció un 30 por ciento en un año. Ya lo buscarán.

 
 
CUERVO EN LA NOCHE
 
Al parecer, todo es por precio. Usted puede comprar una botella de Cuervo, pero no hay quien pueda pagarles a los Beckmann lo que piden por la empresa que la fabrica.

Hace años que negociaban para vender esa casa tequilera. Diageo, de Paul Wash, la gigante distribuidora de marcas como Guinness y Johnnie Walker, ha sido su contraparte en cada intento de compra-venta.

Sobre la mesa no ha estado sólo dinero. Nos cuentan que Juan Beckmann Vidal y Juan Domingo Beckmann Legorreta han pedido a cambio incluso marcas de Diageo.

Varias veces han cerrado un precio para que, poco tiempo después, regrese la familia de tequileros con una petición más alta.

Están en su derecho. Ellos pueden exigir lo que quieran y muchos celebran que permanezca mexicana.

El tema es ¿quién perdió esta semana? Diageo ya anunció que -a raíz de un nuevo y aparentemente definitivo rompimiento de negociaciones- dejará de distribuir Cuervo por el mundo el año que entra. Todo indica que ahora va por Sauza.

Diageo es enorme y tiene Baileys, de las que distribuye 6.5 millones de cajas de 9 litros al año o Smirnoff, con 25.8 millones, que se comparan con los 3.9 millones de cajas de Cuervo Especial.

Los Beckmann, ya solos, tendrán que ver si compran camiones y contratan vendedores o buscan otro distribuidor global, tema que tienen más o menos resuelto en México y Estados Unidos, pero no en Europa o Asia.

El riesgo es para accionistas de Cuervo, pero también para sus proveedores y empleados, que de pronto entraron en la incertidumbre.

 
 
TAPÓN PROFUNDO
 
Nomás faltó sacar el bombo cuando los anunciaron. Fueron dos pozos con nombres raros que dio a conocer el entonces Presidente Felipe Calderón en el norte del Golfo de México.

Los "inges" de Pemex, que ahora dirige Emilio Lozoya, se echaron un clavado al mar y perforaron dos pozos a unos metros de la frontera con Estados Unidos.

Los llamaron Trión y Supremus. Perforaron a más de mil 500 metros de profundidad de agua y otros 2 mil metros de suelo submarino, para llegar a su objetivo: hidrocarburos. Por eso cada uno costó entre 100 y 150 millones de dólares.

Anóteselo en la mano y pregunte a la primera persona de Pemex que vea. Parece que tuvieron que cerrar aceleradamente el segundo de los pozos. Incluso antes de que los ingenieros pudieran tomar muestras de la temperatura, presión y calidad del petróleo que hay ahí abajo.

Al parecer, el pozo casi vomitó crudo sobre los ingenieros de Carlos Morales Gil, algo que sucede frecuentemente en pozos que están sometidos a altas temperaturas y presión. El problema es que éste está muy lejos.

Para controlarlo, vertieron 50 toneladas de concreto a manera de tapón que, en teoría, ya evitó una volcadura del pozo.

La plataforma que perforó este pozo se llama West Pegasus -por la cual Pemex paga 650 mil dólares de renta diaria- y ya dejó a un ladito el Supremus para comenzar con "Maximino". En 3 meses sabremos si éste sí tuvo éxito.

 
 
CONTRATOS CRUDOS
 
No se quite las botas, que hoy saldrán las bases de licitación para quienes quieren contratos para perforar en Chicontepec.

Quien gane trabajará bajo modelos de contratos integrales o incentivados.

Habrá que ver cómo vienen las bases que les permitan a todos los interesados competir equitativamente porque en este momento cinco contratistas de Pemex ya van adelantadas, pues tienen trabajos en el lugar, son: Wetherford, Schlumberger, Tecpetrol, Halliburton y Baker Hughes.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Listo Bimbo para participar en remate de activos de Hostess Brands


RECIÉN GRUPO BIMBO fue contemplado como una posible opción para quedarse con el 23% de las acciones de Gruma de la multinacional Archer-Daniels-Midland, tras el interés que tenía Fernando Chico Pardo.

A estas alturas la verdad es que la participación de la multinacional mexicana del pan que preside Roberto Servitje está descartada, puesto que como le adelanté los accionistas de Gruma adquirirán ese paquete vía la empresa. Hoy serán las asambleas.

Bimbo está hoy más concentrado en la búsqueda de sinergias de sus activos en EU divididos en lo que fue su presencia histórica, y luego en las dos grandes transacciones de compra, Weston del 2008 y Sara Lee de finales del 2010.

Esta última adquisición le implicó dolorosas desinversiones exigidas por el Departamento de Justicia.

EU ya es el principal mercado de la mexicana del osito con ventas que hasta septiembre andaban en 58.5 mil millones de pesos, o sea 45% del total.

Si se suma su facturación internacional en 15 países de AL, así como España, Portugal y China, se tiene que 61% de lo que se vende ya se da fuera de nuestras fronteras.

Los últimos tiempos no han sido fáciles para Bimbo. En EU la recuperación del empleo y del consumo ha sido lenta y en España y Portugal con la recesión se imaginará las dificultades, máxime cuando en ese país las denominadas marcas “propias” o “blancas”, son las que prevalecen. China es aún un mercado incipiente.

Aquí aunque las ventas han crecido 11%, el margen no ha evolucionado conforme a las expectativas, debido al impacto que en su momento tuvo el ajuste del peso en materias primas de importación. Hay un plan de conversión de las tiendas El Globo que también ha afectado. Este último trimestre sin embargo parece que pinta mejor.

Si bien las ventas en EU son mayores, vale precisar que la rentabilidad ahí es menor a la de México, ya que sólo se vende pan. Además debido al modelo de negocio se depende para la distribución de terceros.

Aquí Bimbo produce y distribuye. Está también en pastelería con Marinela que significa ventas por unos 13 mil millones de pesos, botanas con Barcel y confitería con Ricolino, que son muy rentables.

En la búsqueda de nuevas opciones de crecimiento es público que Bimbo que dirige Daniel Servitje arrancó en 2010 una alianza con la sudafricana Blue Label, especialista en comercio electrónico.

Fruto de la misma, es una realidad su compañía “Quibo” que a partir del 2011 comenzó a dotar de servicios electrónicos a muchas misceláneas con las que tiene relación cotidiana. La idea es apoyar a esa red tan importante para ellos para que se conviertan en una alternativa de pagos de servicios como ya lo hacen las tiendas de conveniencia y ensanchen el tamaño de su negocio.

A la fecha ya se tienen 45 mil puntos conectados a estos servicios electrónicos y se espera concluir 2013 con más de 100 mil.

El reto es enorme. Hay unas 700 mil misceláneas que califican para acceder a esa tecnología, de la enorme red a la llega Bimbo y que representa más de un millón de puntos de venta.

En lo internacional también habrá que estar alertas puesto que Bimbo por supuesto que está pendiente del proceso de quiebra en el que ya se encuentra la texana Hostess Brands, dueña de marcas como Wonder, Twinkies y otras como Hostess, Natures Pride, Dolly Madison, etc.

Esta compañía de los 30’s, optó por cerrar debido a la problemática con su sindicato, lo que implicará la pérdida de 18 mil 500 empleos y el remate de 33 factorías, 565 centros de distribución, 5 mil 500 rutas y 570 tiendas.

Esos activos se van a vender quizá en “pedacería”, incluidas las marcas, que indudablemente para Bimbo son una muy buena oportunidad de cara a su crecimiento en EU, Europa y por supuesto AL.

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RECIÉN EL FONDO de inversión Advent anunció el cambio de estafeta aquí. Luis Solórzano, Santiago Castillo y el hispano Antonio Moya quedaron al frente de la oficina de México, en tanto que Alfredo Alfaro se retiró del timón de esa firma tras de 16 años de conducirla junto con Juan Carlos Torres, quien también se replegó a un rol de consejero. Los movimientos se planearon hace 18 meses y forman parte de un relevo generacional. En este tiempo Advent ha colocado aquí unos mil 500 millones de dólares vía 5 fondos latinoamericanos. El último aún se ejerce. Su primera compra fue Aeroboutiques de Vicente Aristegui y siguió Arabela con José Madariaga. También participó en Consultoría Internacional de Jorge Rangel. Otras operaciones fueron Dolex, Hildebrando, IFC Medios, Fumisa, Aeroplazas, Hipotecaria Casa Mexicana y restaurantes como La Mansión, Champs Elysees. Recién vendieron Milano y Melody y conservan Gayosso y Monte de México con Pedro Boullosa. No es descartable que pronto haya noticias de nuevas operaciones. Hay varias en el tintero.

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SE ESPERA QUE hoy la FIBRA industrial de Macquarie que preside Jonathan Davis establezca el precio para colocarse en la BMV, en una operación por mil 500 millones de dólares. Como le platicaba, el instrumento contendrá activos de GE Capital de Raúl Gallegos y Corporate Properties of America (CPA) que comanda Rey Flores. En el caso de la primera entidad su desinversión vía esta fórmula tiene que ver con un cambio estratégico. Su interés es concentrarse en lo financiero, máxime las apreturas que la poderosa estadounidense atravesó en lo que hace a bienes raíces. En cuanto a CPA su motivación es crecer con los recursos que se capten y aprovechar las oportunidades del mercado.

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HOY ARRANCARÁN LOS trabajos técnicos entre Economía y el CNA que encabeza Benjamín Grayeb para revisar el impacto que traerá en un buen grupo de productos agroalimentarios la sorpresiva desgravación con que concluyó el sexenio pasado. El asunto ya está a cargo de Jesús Ignacio Navarro, nuevo subsecretario de Industria. También este martes ya hubo contacto con los fabricantes de triplay agrupados en la ANAFATA que comanda Jorge Fernández de Castro. Veremos si se evitan los amparos.
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Y VAYA TRANSACCIÓN la que acaba de cerrar Alsea que dirige Fabián Gosselin para formar una sociedad con Burger King Worldwide que comanda en AL, José Tomás. Mediante la misma se crea Operadora de Franquicias Alsea, en la que la firma mexicana tendrá mayoría. Con ello se obtuvo la franquicia maestra en México por 20 años y estará conformada de arranque por 203 restaurantes. De hecho se adquieren 97 que eran de Burger King. La intención es crecer fuerte en los próximos años. Actualmente Burger King significa 409 restaurantes en el país, operados por 10 diferentes franquiciatarios.