viernes, 23 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 23 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 23 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El rebalanceo de la muestra del principal indicador del mercado bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), puede generar una significativa presión de Compra sobre las acciones de América Móvil (AMX) hacia finales de este mes, considera Santander. De acuerdo con su Diario de Economía y Mercados, el principal ajuste será en esta ocasión una revisión a la alza en el peso de Amx de 22.2 a 25.0 por ciento, mientras que el incremento se reflejará en una disminución proporcional en el peso de las demás emisoras. Y es que, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realiza una revisión anual de la muestra del IPC (septiembre) y tres rebalanceos (marzo, junio y diciembre).



La multinacional de la industria de la construcción Cemex suministró 50,000 metros cúbicos de concreto especializado para el proyecto de la esclusa interior del río Weser en Alemania. La empresa mexicana informó que lacámara del compartimiento de 139 metros de largo por 12.50 metros de ancho remplazará la actual estructura, misma que es demasiado pequeña para las embarcaciones que la utilizan. El nuevo sistema está diseñado para incluir 3 cuencas economizadoras que ahorrarán 60% en uso de agua y permitirán el desplazamiento de 25,400 metros cúbicos de agua en 37 minutos.



La automotriz alemana Volkswagen espera incrementar las inversiones previstas en nuevos vehículos y fábricas, apuntando más allá de los problemas que afectan a Europa para alcanzar su objetivo a largo plazo de convertirse en el principal fabricante mundial de automóviles. Si bien la firma ha estado menos expuesta a las fuertes medidas de austeridad de Europa que sus rivales PSA Peugeot Citroen y Fiat, conseguir dinero para lograr su objetivo se está haciendo cada vez más difícil y VW ha tenido que equilibrar un fuerte control de costos a corto plazo con la necesidad de desarrollar nuevos productos.



El español banco Santander dijo que podría sacar a bolsa su filial de financiación de compra de autos en EU para obtener más dinero de sus negocios exteriores con el que compensar la debilidad en España. El banco dijo que todavía era demasiado pronto para hablar de fechas concretas para sacar a bolsa parte de este negocio -denominado Santander Consumer USA-, una operación que ya estaba contemplada hace un año en un acuerdo con sus accionistas.

La aseguradora AXA invertirá 50 millones de pesos en la creación de un centro de operaciones en Querétaro  para diversificar sus operaciones en el país, el cual arrancará durante el segundo semestre del próximo año. Con esta inversión se fortalecerá la infraestructura de la aseguradora y se atenderán más de 180,000 llamadas mensuales en beneficio de sus más de 1.6 millones de clientes. Para el 2013, la aseguradora destinó 50 mdp a la inversión en el estado de Querétaro y tiene previsto destinar, en diferentes fases del proyecto 1,000 mdp para el funcionamiento de este centro en el estado.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!
La contundente frase que llevó al triunfo a Bill Clinton frente a George Bush: “¡Es la economía, estúpido!”, bien podría modificarse por: ¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!, con el fin remarcar la nueva tendencia mundial de la predictibilidad tanto en los mercados como en las contiendas electorales y en general en las actividades más insospechadas del quehacer humano.
La inteligencia analítica está marcando un hito en el mundo revolucionado por las Tecnologías de la Información y la proliferación de los datos que cada día se generan y se acumulan con mayor facilidad.
La inteligencia analítica está haciendo que corporaciones multinacionales ganen mercados y que los candidatos tengan mayor certidumbre sobre los resultados electorales con la anticipación suficiente.
En el caso de las contiendas electorales, el ejemplo más cercano es el de Nate Silver, quien con un modelo estadístico anticipó la reelección de Barack Obama, a contracorriente de los encuestólogos.
Silver se sobrepuso al sistema de encuestas e intuiciones que hasta ahora venía imperando en Estados Unidos (y en muchos otros países, incluido México), publicadas en los grandes diarios nacionales de ese país.
La otra sorpresa es que Silver publicó en un blog el resultado de sus predicciones basadas en estadísticas.
Y este blog, al final de la historia, terminó siendo comprado por el New York Times para instalarlo en su primera página de Internet.
Como en Estados Unidos, seguramente, en México caería muy bien la incursión de la inteligencia analítica para alcanzar una mayor certidumbre electoral.
La inteligencia analítica fue descrita con singular sencillez por el periodista Michael Lewis en Moneyball que luego se hiciera exitosamente en formato de película.
Allí se ve claramente cómo aquel que sabe interpretar los datos y convertirlos en conocimiento se sobrepone a quienes se debaten en la especulación.
Los datos que se transforman en conocimiento son la base de una revolución que está impactando en la toma de decisiones en finanzas, en deportes, en marketing y hasta en las elecciones. A nivel mundial, la empresa SAS, dedicada a la inteligencia analítica, registra 36 años de operaciones con crecimientos de doble dígito y este año cumplió 20 de participar en el mercado mexicano, encabezado por José Luis Sánchez Castro.
De acuerdo con información especializada de IDC, 51% de las empresas del sector financiero está ejecutando un proyecto de analítica de negocios en México.
La inteligencia analítica ofrece soluciones para identificar y detectar fraudes potenciales y otras actividades ilícitas, como los crímenes financieros, para combatirlos eficazmente.
Pero también ofrece soluciones para monitorear el comportamiento de los clientes y sistemas de las instituciones financieras y comerciales. En el sector académico, impulsado por el doctor Viterbo Berberena se inició a partir del 2005 en la Universidad Anáhuac el primer diplomado de minería de datos y en el 2011 inició la maestría.
El doctor Berberena explica los conceptos de analítica aplicada y minería de datos.
El primer término se refiere a las técnicas de modelación matemática, análisis estadístico para encontrar patrones con base en datos, patrones de comportamiento.
La minería de datos tiene tres puntos fundamentales: 1) extraer un patrón de los datos de pasado reciente; 2) ubicarse en el presente y 3) hacer un pronóstico.
Estos conceptos son los que están transformado al mundo.
En México, en el escenario académico, apenas se están sembrando las primeras semillas del capital humano.
En la Anáhuac el próximo año saldrá la primera generación de la maestría que completará alrededor de 30 alumnos.
La enorme paradoja es que al salir muchos de estos alumnos que se cotizan en altos niveles en el extranjero, aquí en México chocan con la cruda realidad al no encontrar trabajo con remuneraciones correspondientes a su nivel de estudios.
Por eso, bien vale la pena insistir con la frase modificada para gritar: ¡Es la inteligencia analítica, estúpidos!
No se hagan bolas: zar antimonopolios
Las televisoras son las que deben estar preocupadas por el retraso en la publicación de las bases de licitación de la Televisión Digital Terrestre, advirtió el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta al recordar que la fusión de Televisa y Iusacell está condicionada a la realización de la licitación de espectro para ofrecer servicios de televisión abierta que redunden en una mayor competencia. El zar antimonopolios conminó a los protagonistas y las autoridades de la industria de las telecomunicaciones para que no nos hagamos bolas y tomar las medidas con el fin de que haya más competencia en el mercado de la radiodifusión.
CUENTOS VERAS
La publicación de la columna Ricos y Poderosos será interrumpida la próxima semana y reiniciará el martes 4 de diciembre. Este reportero realizará una gira de trabajo por Japón. Hasta entonces.































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

A México, el banco chino más grande del mundo

Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente del banco más grande del mundo, el Banco Industrial y de Comercio de China, mejor conocido en el sector financiero como ICBC.
El gigante financiero chino quiere tener presencia en México y a nuestro país puede interesarle tener un nuevo competidor en el segmento crediticio, por lo pronto en el sector de préstamos corporativos.
Es un hecho: la inversión extranjera china podrá tener como punta de lanza en México nada menos que al banco más grande del planeta, por su nivel de activos y nivel de capitalización. Así lo dejaron entrever el presidente electo, Enrique Peña, con el presidente del Consejo de Administración del ICBC, Jiang Jianqing.
ICBC compró en Argentina, entra a Perú…
De inmediato surgieron varios rumores. Uno, el más fuerte, es si el banco más grande del mundo compraría una institución en México.
Por lo pronto, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) adquirió en Argentina el Standard Bank en alrededor de 650 millones de dólares.
También acaba de anunciar su entrada a Perú mediante una filial. Y ahora, en México, podrá iniciar operaciones con una subsidiaria.
Las cifras del ICBC dejan ver su tamaño. En 2011 sí obtuvo el primer lugar en utilidades, con más de 33 mil millones de dólares.
Peña: relación distinta con China
La llegada del ICBC sin duda es la entrada formal de la inversión extranjera china en México.
Todo hace indicar que el presidente electo, Enrique Peña, busca una relación distinta con China, mucho más formal y en la que se pueda aprovechar de la Inversión Extranjera Directa dejando atrás los capítulos de guerras comerciales, acusaciones de proteccionismo y ataques dentro de la Organización Mundial de Comercio.
Quizá en la entrada de inversión extranjera china se encuentre una nueva relación con el gigante asiático, más duradera y formal que la que hemos padecido: llena de acusaciones de piratería y contrabando.
Por cierto, no dejó de ser llamativo que a Enrique Peña lo acompañó el encargado de relaciones exteriores del equipo de transición, Emilio Lozoya.
Del SAT, a ministro de la Corte
Gana la Suprema Corte. Se lleva a un ministro con conocimientos fiscales, de donde provienen más de 60% de casos que le llegan al máximo tribunal del país.
Al irse el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a la Corte, definitivamente ganan un ministro con conocimientos técnicos en temas fiscales y tributarios.
De hecho, Gutiérrez Ortiz Mena como jefe del SAT sí alcanzó una recaudación neta 5.3% mayor en los primeros diez meses de 2012, frente a 2011. Pero lo más importante para su nuevo encargo en la Suprema Corte de Justicia es cómo le fue en juicios a favor del SAT.
Resulta que ganó 54.6% de los juicios en sentencias definitivas en los primeros nueve meses de 2012. Esta fue la parte donde el SAT cambió por completo, ya que en el año 2000 apenas y ganaba 10% de sus juicios.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto de quien fuera el secretario de Hacienda en la época del Desarrollo Estabilizador, Antonio Ortiz Mena, podría haberse dedicado al sector privado una vez que dejase el SAT, sobre todo por su certificación en Derecho Tributario en Estados Unidos.
Pero la decisión de ir a la Corte parece ser la mejor para todos. Él gana al convertirse en ministro y la Corte en conocimientos fiscales.
Viene programa para turismo médico
El turismo médico tiene gran potencial en México. Los turistas provenientes de Estados Unidos, aprovechando los seguros o pensiones de aquel país, pueden tener una mejor atención y servicios en nuestro país.
La Secretaría de Turismo, a cargo de Gloria Guevara, junto con la Secretaría de Salud, encabezada por Salomón Chertorivski, tienen listo el último impulso de la administración hacia un sector que desde hace tiempo debió haberse rescatado, el turismo médico.
Muchas inversiones médicas sufrieron por la inseguridad en la frontera. Pero en este momento se habla de un mercado potencial, por lo menos de cinco mil millones de dólares. Incluso en Chihuahua están platicando para la creación de uncluster de varios hospitales privados.
El objetivo: que el turismo médico sí se dé en la frontera, pero no sólo allá. El programa de turismo médico será el último de la administración en la materia.












































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

En riesgo la competencia en el sistema portuario tras la adjudicación a Maersk Line

El estudio titulado Economías de escala de grandes buques portacontenedores, tamaño óptimo e implicaciones geográficas, preparado para Maersk Line, reconoce que la empresa danesa monopolizará el sector portuario a través de una agresiva integración vertical de servicios a la carga.
Maersk Line desplazaría a las líneas navieras como Evergreen Line, Hamburg Süd, Hapag Lloyd y China Shipping; a operadores portuarios como SSA México, HPH México, ICTSI y Ocupa, a despachos y agentes aduanales afiliados a la CAAAREM y ANIERM.
Asimismo, a la cadena de transporte terrestre que mueve la carga que llega al Pacífico mexicano. Según expertos, la integración para movilizar los cinco millones de contenedores que México estima recibir en los próximos tres años generaría utilidades de dos mil millones de dólares.
Todo este problema se originó cuando Felipe Calderón, vía la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, adquirió el compromiso con la Reina Margarita II de Dinamarca para ayudar a que Maersk se quedara con la Segunda Terminal de Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.
La Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, se limitó a autorizar la participación de la danesa en la licitación, pero no garantizó condiciones equitativas para toda la cadena del transporte y movimiento de mercancías, situación que aborda el estudio.
Y es que desde que se publicaron las bases del concurso de la Segunda Terminal en febrero de 2011, se sabía que era para Maersk, lo que confirmaba que la Coordinación General de Puertos de Alejandro Chacón promovía la integración vertical en contra de la competencia.
En el segmento de transportación marítima y servicios portuarios se pueden ocasionar daños importantes a los actuales operadores, que invirtieron más de tres mil millones de dólares en lo que hoy en día conforma el sistema portuario mexicano, desde la requisa de los puertos en 1993.
Y es que la integración vertical de Maersk origina una competencia desleal y el fenómeno del desplazamiento, al existir poca transparencia en los costos de suministros para el dueño de la carga, debido a que muchas de las tarifas pueden estar cruzadas al controlar una empresa toda la cadena logística.
La Coordinación de Puertos conoce el daño que provoca dicha integración. Un ejemplo palpable es la privatización de los aeropuertos en México, ya que por un lado la misma SCT evitó que una línea aérea participara o tuviera el control en los paquetes accionarios de los aeropuertos.
Habrá que ver qué hacen los pupilos de Pérez Motta, ya que tienen la facultad de analizar las conductas que acrediten las prácticas monopólicas, como las acciones que derivarán de los servicios que Maersk ofrece en toda la cadena del movimiento de mercancías en el país.
Hoy los puertos mexicanos no están maduros para permitir prácticas monopólicas como la de una integración vertical, al menos que la SCT quiera modificar el exitoso modelo que inició con la Ley de Puertos de 1994, misma que impulsó las inversiones, estableció las bases de una competencia y dio certeza legal a las empresas que operan en el sector.
Menudo problema van a heredar a la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
Gol a Hacienda
Sobre la cuestionable comercialización de la base de datos del Procesar, habrá todavía mucho qué decir.
Por principio de cuentas en el ISSSTE, a cargo de Sergio Hidalgo Monroy, están muy extrañados con Salvador Alonso y Caloca, quien ha estado promoviendo su nuevo negocio distribuyendo copia de escritos oficiales.
En uno de ellos el secretario general del ISSSTE, Héctor de la Cruz, expresamente solicita al director de Procesar que autorice a la empresa deAlonso y Caloca a recibir información de la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Donde también se prendieron luces de alarma fue en el propio Procesar, dado que de conformidad con el artículo 37 de los Estatutos Sociales del organismo, su Consejo de Administración debe aprobar las estrategias de negocios previa presentación de la misma por parte del director general, en este caso Jaime Díaz Tinoco.
Esto en función de que las propuestas realizadas por Alonso y Caloca a diversos proveedores del negocio de descuento por nómina incluían invariablemente una comisión por transacción a favor de Procesar, lo cual se aparta de su objeto original, que es administrar y tutelar la base de datos.
También sonaron las alarmas en la Secretaría de Hacienda, ya que el asunto podría detonar un escrutinio mucho mayor sobre los manejos del Procesar. Hay que recordar que en 1996, al crearse el SAR, se optó por entregar la base de datos a una empresa privada, concesionaria del gobierno federal y propiedad de las afores.
Así, el Procesar está blindado contra cualquier acto de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de que maneja información propiedad del Estado y de los trabajadores.
Extraña finalmente que se esté intentando hacer este negocio en los últimos días de un sexenio ya profundamente cuestionado por corruptelas y excesos. Sobre todo por las relaciones directas que existen y que son comprobables entreAlonso y Caloca, el titular de la Consar, Pedro Ordorica, y el actual director de Procesar, Díaz Tinoco.
El asunto amenaza con dañar además la buena fama pública de Sergio Hidalgo, quien se había distinguido como un funcionario serio, de carrera y a prueba de este tipo de errores en cargos delicados como el SAE y la Secretaría de Hacienda.
Holbox sigue
A días de que termine esta administración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan N. Silva Meza, determinó respaldar el proyecto de Península Maya Developments de Grupo Ponce, de Fernando Ponce, y de ARA, de Germán Ahumada.
Recordará que le platiqué que pretenden construir el megaproyecto La Ensenada en la isla Holbox. La Segunda Sala de la Corte revocó la sentencia dictada a favor de nueve ejidatarios que recurrieron hace dos años a un Tribunal Unitario Agrario, que resolvió en contra de la desarrolladora por irregularidades en el procedimiento para desincorporar a los afectados de su patrimonio ejidal.
Pero no todo está decidido para el destino turístico favorito del presidente Felipe Calderón.
Le comenté de los dos amparos que ganó el despacho del abogado Carlos Odriozola para 116 ejidatarios, mismos que siguen vigentes y datan del año 2010.
 Estas querellas son de fondo y buscan la nulidad de todos los actos posteriores al año 1998, así como la creación del fideicomiso por el mismo Fernando Ponce, quien a base de engaños se hizo de más de 980 hectáreas catalogadas como Área Natural Protegida.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


CNA espera cambio radical en sector rural.

Como es público, hace unos días se dio el relevo en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde Juan Carlos Cortés entregó la estafeta a Benjamín Grayeb.

Ya le he comentado que entre los organismos cúpula el CNA ha sabido defender los intereses de un sector económico que goza de gran potencial, y que desafortunadamente no ha contado en los últimos años con todos los apoyos.

Sobra decir que en el diseño de muchas políticas públicas la Sagarpa, de Francisco Mayorga Arroyo, estuvo supeditada a la Secretaría de Economía, al mando de Bruno Ferrari, lo que no fue bien visto por los productores del campo.

En esa coyuntura resultó de gran valía el peso que como interlocutor ha tenido el CNA en los últimos cuatro años, en el entendido que las importaciones no son la panacea para resolver la demanda creciente de alimentos que encara México, y si no basta referirse a la crisis reciente del huevo, que elevó los precios de los alimentos y que ha puesto a temblar al Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens.

El CNA entregó al presidente electo Enrique Peña Nieto una serie de consideraciones para elevar el PIB agropecuario que en diez años ha crecido a una tasa raquítica de 1.6 por ciento, cuando en otros países, incluso de menor desarrollo que el nuestro, tuvieron crecimientos que oscilan entre 2.5 y 9 por ciento.

El organismo que comanda Grayeb estima que llevar el campo a tasas de crecimiento que oscilen entre 4 y 6 por ciento en la próxima administración no sólo permitiría reducir la dependencia de las importaciones sino que tendría un impacto sin precedente en la reducción de la pobreza alimentaria que padecen millones de mexicanos que viven en zonas rurales.

De todos es sabido que el PRI siempre ha tenido cercanía con el medio rural y por muchos años fue clave el llamado voto verde, sin embargo, ahora el campo se considera como un sector que puede crecer exponencialmente, incluso sin elevar más el presupuesto público al campo.

Como le digo, existen expectativas muy favorables en el CNA con relación a lo que podrá hacer el gobierno que arrancará el 1 de diciembre próximo. Ojalá se cumplan.

La ruta del dinero

Caótico fin de sexenio, por decir lo menos, vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mal dirigido por Héctor Velázquez. Los incidentes derivados de su pésimo funcionamiento siguen dando de que hablar. Ahora una de las empresas afectadas fue LAN Perú, que presume ser una de las aerolíneas más eficientes de América Latina, de acuerdo con el ranking de ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo). Esta semana se encendieron las alarmas de seguridad en un vuelo del AICM hacia Lima, porque la tripulación dio aviso de un pasajero presuntamente armado, lo que refleja la desconfianza que generan las insufribles pero ineficientes medidas de seguridad de la empresa de seguridad privada contratada por Velázquez, quien en el colmo del cinismo afirma que aún hay espacio suficiente para despegues y aterrizajes, pero en la madrugada, para mayor comodidad de los pasajeros. Y bueno, esa desafortunada declaración se da a todas luces en respuesta al anuncio hecho por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por el relanzamiento de rutas de Aeroméxico desde Toluca, lo que sin duda representa un alivio para el AICM, diga lo que diga su director. Por eso no es gratuito que incluso otras aerolíneas como Volaris, Interjet o Vivaaerobús ya estén en negociaciones con el aeropuerto de Toluca para utilizar esa terminal... Una de las mejores maneras de ver la evolución económica y financiera de las empresas que cotizan en bolsa es el análisis de las calificadoras de valores, ya que con base en los datos duros le informan a los inversionistas lo bien o mal que se encuentra la institución. La empresa que acaba de recibir una buena noticia es Grupo TMM, ya que sus Certificados Bursátiles Fiduciarios conservaron su calificación de HR AA, lo que significa que mantienen una alta calidad crediticia y gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones, manteniendo un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. En la actual coyuntura son pocas las emisiones en México y en el mundo tienen una calificación de AA, lo que habla bien de la gestión de José Serrano Segovia y su equipo gerencial... Todo está listo para que el miércoles 28 de noviembre el Bufete Sales Boyoli, que comanda Jorge Sales Boyoli, realice el primer seminario sobre los alcances de la Reforma Laboral. El acto será en el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial en Reforma e Insurgentes con ponentes y especialistas de primer nivel.












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Crecido el "puberto", ropa de niño
Eso es lo que ocurre en México: no prevemos. El resultado es que la mayoría de las acciones de negocio y de gobierno son casi siempre remediales. Así pasó con la nueva Línea 12 del Metro de la capital que, de haberla previsto hace décadas, no habríamos tenido el desorden que por años reinó en la zona de la ciudad donde fue necesario ponerla.
Los datos revelados ayer por la Canaero, en el sentido de que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos crecerá a tasas de doble dígito durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendrían que encender los focos rojos de la infraestructura urgente que se requiere para transportar a tanta gente. La Canaero dijo que Aeroméxico, Volaris e Interjet tienen planes muy agresivos y que ello arrojará un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento en el número de asientos disponibles.
Fracaso notorio de los gobiernos panistas fue precisamente no poder prever la demanda que enfrentó el sector. El malogrado aeropuerto de Atenco no fue sino un episodio que marcó la incapacidad de la administración de Vicente Fox para negociar y ejercer una acción de gobierno. En contraposición, se eligió privilegiar segundas terminales tanto en la Ciudad de México como en Monterrey. Edificios bonitos, sí; pero que van quedando insuficientes.
El gobierno de Felipe Calderón no logró resolver el problema del AICM. De hecho, prácticamente ni lo abordó… Asimismo, se dio por vencido en el aeropuerto de Tulum, en la Riviera Maya, donde también se privilegió una terminal adicional en el de Cancún —que está totalmente rebasado.
Será entonces remedial lo que pueda hacer Enrique Peña. Pero tendrá que ser urgente, porque los aviones de Aeroméxico, Interjet y Volaris empezarán a llegar de manera masiva a partir del próximo año, y sería muy desafortunado que la infraestructura incompleta imponga riesgos o desplace a lo usuarios (como de hecho ya está ocurriendo con el anuncio de Aeroméxico de abrir ciertas rutas desde Toluca, porque ya no se da abasto en la capital).
Se percibe ansiedad en el sector. Las soluciones deberán ser anunciadas pronto por el nuevo secretario de Transportes. Lo último que quiere un adolescente es presentarse al nuevo ciclo escolar con el uniforme de primaria.



.




REFORMA


CAPITANES


Juan Gallardo Thurlow...

Este capitán encabeza Geupec, la empresa que absorbió al Grupo Azucarero México y además lidera a las embotelladoras de Pepsi en el País. Este corporativo avisó que hará una nueva colocación accionaria en la Bolsa para capitalizar a la compañía con 487 millones de pesos.



MENÚ DE ACCIONES

Los restaurantes también buscan parte del pastel formado por capital del público inversionista, y por ello Alsea, que dirige Fabián Gosselin, lanzará una Oferta Pública Subsecuente de Acciones, por una rebanada de algo así como mil 150 millones de pesos.

Será la séptima en la fila entre las empresas que han conseguido en 2012 financiarse en el mercado bursátil mediante la emisión de acciones.

En lo que va del año, la Bolsa ha recibido las colocaciones accionarias de Alpek, Vesta, Santander México, Promotora y Operadora de infraestructura, Mexichem y Crédito Real.

En conjunto han obtenido recursos por alrededor de 89 mil 700 millones de pesos.

Con su emisión del 30 de noviembre, la operadora de los restaurantes Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California
Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni´s, podría utilizar el dinero para prepagar deuda y, posiblemente, para financiar su expansión.

Alsea opera mil 388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

Los líderes colocadores serán Accival Casa de Bolsa Banamex, Citigroup y Santander.



CARTA CIENTÍFICA A 'SANTA'

Ya parecen Santa Clos. El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y su equipo de transición, reciben tantas cartas como el fantástico personaje en cuestión.

Anote la de los Centros Públicos de Investigación (CPI) Conacyt. Está interesante.

El Consejo Consultivo de los CPIs quiere asegurar que el nuevo director de Conacyt sea alguien afín a sus intereses, y no alguien que beneficie sólo a la UNAM sobre el resto de los jugadores en ciencia y tecnología, algo que, advierten, ya ocurrió antes.

Para evitarlo, el consejo reunió 24 firmas de directores de centros e instituciones como el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigación en Matemáticas. Ellos propusieron a cuatro candidatos para dirigir el Conacyt. Va la lista:
Uno. Enrique Villa, director actual del Conacyt. Dos. Enrique Cabrero, director del CIDE. Tres. Jesús González, director nacional del Centro de Investigación en Materiales Avanzados. Y cuatro. Felipe Rubio, director nacional del Centro de Ingeniería y desarrollo Industrial.

Además de las 24 firmas, tienen el apoyo del Senador Juan Carlos Romero Hicks y de Jaime Parada, quien defiende la ciencia y tecnología que sale de la industria de Nuevo León.



PRÉSTAMO EN TRÁILER

Hay que ver para qué quieren esos mil millones de pesos los de Daimler México, que les salió baratísimo.

Es un bono a tres años, por el cual -ahora que el mundo está de cabeza, todos quieren prestarle a todo lo que tenga la marca México- pagarán apenas 0.35 puntos porcentuales por arriba de la TIIE a 28 días.

¿Qué significa eso? Que de entrada esta fabricante de tractocamiones pagará un 5.19 por ciento de interés anual.

Daimler, comandada por Ronny Flohr, recientemente presumió un incremento de 17 por ciento anual en sus ventas y un aumento de 80 por ciento de su utilidad operativa al cierre del tercer trimestre del año.

Por si le sirve el dato, BBVA Bancomer y HSBC le ayudaron a conseguir el trato.

Recuerde que ésta es la primera de varias emisiones de
Daimler México, ahora que el dinero está en barata.



CARRERA DE BANCOS

Supongamos que es Fórmula 1. De pronto se entera usted que ahí hay una nueva escudería y que no es inglesa, ni alemana... es mexicana.

Los de Grupo Financiero Banorte quieren estar en la Fórmula 1 de los bancos y ya preparan su escudería. Aquí le avisamos hace poco de fichajes hechos por el presidente del corporativo, Guillermo Ortiz, quien se dedica a atrapar al mejor talento financiero del País.

Sus pilotos están montados en una fase de preparación desde 2009, que es apoyada por el IPADE, que comanda Rafael Gómez Nava.

Él y Alejandro Valenzuela, director del grupo financiero, inauguraron un programa de "perfeccionamiento directivo" para 115 altos directivos y directores funcionales de las distintas divisiones de Banorte. Por primera vez será impartido en Monterrey y en el DF.

Durante 6 meses, los ejecutivos serán entrenados en habilidades de marketing, dirección de personal, finanzas, factor humano y otras chuladas.

Con ello, empatan en materia de capacitación con Banamex, Santander y BBVA Bancomer.

Ya traen el mismo motor, falta ver quiénes son los mejores pilotos.



INTERCEPCIÓN II

Aquí le dijimos que alguien bloqueó los partidos de jueves por la noche de la NFL, que en México comanda Arturo Olivé.

Parece que ya salió el peine. Ayer debió usted ver el de los Jets contra Patriotas.

"El tradicional juego de Jueves por la Noche regresa a los hogares de la afición mexicana, a través de los sistemas de televisión de paga por el canal NFL Network", divulgó la NFL sin dar explicaciones acerca de por qué no pasaron al menos, los de las dos más recientes semanas.

A aquellos que no gustan del futbol americano estadounidense, les avisamos que NFL Network es un canal de paga incluido por cableras y otras empresas de TV por contrato en el País, mismo que las 24 horas del día transmite contenido de este deporte.

En un comunicado, Olivé ya dijo que ahora sí pasarán todos los partidos de "thursday night". No hubo el típico, "usted disculpe".






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Destaca Jones Lang LaSalle a clientes momento competitivo de México

TRAS EL LARGUÍSIMO compás de espera de 5 meses para que se concrete el relevo de Felipe Calderón, ya se ha analizado en más de un foro el momento de oportunidad que hay para la economía del país, si Enrique Peña Nieto logra concretar muchas de las promesas de campaña, entre ellas las reformas estructurales.

Una ventaja es que a diferencia de lo que sucede en el mundo, esos cambios podrán realizarse sin la presión que hoy viven otros países por sus marcados desequilibrios macro.

Cierto el ritmo de la economía no será el más dinámico, ya que se cree que en 2013 se reflejará el golpe de una menor actividad de EU, lo que ya fue notorio en el tercer trimestre.

Pero aún así, los especialistas se muestran optimistas. Ahora mismo la poderosa firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle acaba de arrancar la distribución de un documento a su público global, en el que justo se destaca la buena oportunidad que puede constituir el país.

En el análisis que se denomina “Las 5 razones para considerar a México” se hace ver que ahora es el momento de invertir, máxime que justo por la demanda de instalaciones y tierra los precios han comenzado a aumentar, dejando atrás la época de gangas.

La multinacional ubica en la cúspide de la demanda ciudades como DF, Guanajuato, Guadalajara y SLP, en tanto que a la alza están Toluca, Querétaro, Puebla y Aguascalientes.

A su vez ubica en un mercado a la baja Nuevo Laredo, Matamoros, Chihuahua y en el fondo a Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Tijuana y Nogales.

Jones Lang LaSalle que preside Colin Dyer tiene presencia en 70 países. Llegó a México en 1991 y si bien el negocio de oficinas es el que más vistoso, su accionar en la parte de logística manufacturera es también relevante.

En el estudio se contrasta el momento que vive México frente a China, país que comienza a tener serios problemas de competitividad. Con la política de un solo hijo la población joven de ese país tiende a reducirse.

Además, dados los incrementos de salarios, la carga laboral de la potencia asiática ha aumentado por encima de la productividad. Si esto se combina con un incremento de la clase media y el alza de precios de tierra y energéticos se tiene una escalada de costos de la manufactura de entre 15% y 20% anual.

En cambio en México el costo por hora en las manufacturas estaba en 2010 en 4.30 dólares, la mitad de Taiwán y Brasil, un tercio de Corea, una octava parte de EU y Canadá y una décima de Alemania.

Para 2015 mientras China estará a la par en costos de manufactura que EU, se cree que México se ubicará 20% por debajo de los dos países y tendrá 62 millones de personas en edad de trabajar.

Jones Lang LaSalle que aquí comanda Pedro Azcué enfatiza el avance que ha logrado México en las cadenas de proveeduría con un aumento importante del ferrocarril como medio de transporte y de algunos puertos como Lázaro Cárdenas, que es el de mayor crecimiento de Norteamérica.

Si bien México depende en un 80% de EU, se asegura que el propio mercado interno ha comenzado a expandirse y que el avance de la carga por camión es un reflejo de un país que ya de por si es el mercado de consumo número 12 del orbe.

En lo industrial se destaca nuestro poderío en la manufactura automotriz en donde México es el séptimo productor global.

En lo que hace a la seguridad, se puntualiza que nuestro país no es para nada Afganistán. Si bien la violencia relacionada con el narcotráfico no se puede soslayar, se hace ver que la mayor parte de los muertos son producto del enfrentamiento entre bandas y con la ley, y justo en las ciudades y estados ligados a las rutas de proveeduría de la droga.

Como quiera el poderoso consorcio Jones Lang LaSalle se muestra confiado en torno a la perspectiva inmediata del país y así se lo transmite a su clientela.

***
COMO PARTE DEL esfuerzo de MasterCard de empujar “un mundo más allá del efectivo”, hoy se presentará su nuevo modelo de negocios para habilitar a las microfinancieras como emisoras de tarjetas, ya sea de crédito o de débito, e incluso de canales de terminalización, a fin de dar un paso importante en la inclusión financiera. Este es un asunto en el que se ha trabajado desde hace 2 años y medio por parte de la Dirección de Productos Comerciales que encabeza José Manuel Zacate, quien hará la presentación junto con Antonio Junco, director aquí de la multinacional. La primera firma que se adherirá es la microfinanciera Te Creemos que opera en el mercado desde hace 7 años y que es encabezada por Jorge Kleimberg Druker. Posee 80 mil clientes en Chiapas, Yucatán, QR, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora. Hay 119 jugadores que entre sofoles, casas de ahorro, sofipos, microfinancieras que básicamente atienden a la base de la pirámide. A ese segmento no llega la banca. De ahí lo interesante del esfuerzo de MasterCard. Simplemente hay 8.1 millones de microempresas. MasterCard pretende este esfuerzo en todo AL y por lo pronto México fue punta de lanza. De aquí se exportará a CA, Colombia y Brasil.

***
PUES FÍJESE QUE Manuel Arroyo, nuevo dueño del periódico El Financiero, ya conocía del paquete del 25% que tiene AXA de ese medio impreso. Fuentes vinculadas explican que de hecho se analizó con los abogados la validez de esa posición, tras de que el negocio fue incautado por el SAT que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. La conclusión es obvia, máxime que la operación de compra-venta se pactó con esa dependencia luego de liquidar primero los rezagos fiscales y luego los pesados adeudos con un diversificado grupo de acreedores.

***
Y POR CIERTO ya que hablamos de AXA que encabeza Xavier de Bellefon, le anticipo que esta aseguradora francesa arrancará hoy su primer centro de servicios descentralizado en Querétaro. La puesta en marcha estará a cargo del gobernador José Calzada. Ahí se ubicará su “call center” para siniestros, emisiones, pagos y cobranzas. Con él se busca dar una mejor atención a los más de 800 mil clientes que esta institución financiera tiene en el país. La inversión fue de 50 millones de pesos y se generarán 550 puestos de trabajo.

***
AYER HUBO COMISIÓN ejecutiva en Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández, esto luego de recibir la autorización para que AB InBev se quede con el 100 por ciento de la cervecera mexicana. Aparentemente fue una reunión de rutina, aunque lo interesante es que se analizó y avaló el presupuesto para 2013, etapa en la que seguramente la firma belga-brasileña tomará las riendas de la influyente empresa nacional ya con la conducción de Carlos Brito.