miércoles, 14 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La   finlandesa de comunicaciones y tecnología Nokia lanzó este martes una aplicación de mapas para Iphone   Hare, con lo que entra a la   de herramientas de geolocalización con Google y  . Aunque el fabricante de teléfonos celulares ya contaba con la App   Maps en sus dispositivos, con este nuevo servicio amplia su cartera de productos al ofrecerlos a los usuarios de   y al público en general, a través de la página de internet.
Hyatt Hotels Corporation abrió en Costa Rica el Hyatt Place San Jose/Pinares, primer hotel de la   Hyatt en ese país centroamericano, y primero fuera de  . La cadena hotelera precisó en un comunicado que este complejo es el primero de los 14 hoteles, anunciados previamente, que abrirán a través de distintas marcas de Hyatt en Latinoamérica. Con esas aperturas, agregó, Hyatt contará con un total de 22 propiedades en los próximos años en la región.
Eurocopter de México (EMSA), subsidiaria de Eurocopter, líder mundial en la fabricación de helicópteros, anunció ayer la conclusión de las obras de construcción de la Base de Mantenimiento adyacente a la planta industrial situada en el Parque Aero-tecnológico del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, cuya inauguración está prevista para febrero de 2013.
Alsea, el operador de establecimientos de comida rápida y cafeterías, informó que realizará una oferta pública primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sería por un total de mil 150 millones de pesos. En información enviada al público inversionista, la compañía precisó que en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, realizada el 12 de noviembre, se autorizó realizar un aumento de capital por 29 millones de pesos, mediante la emisión de hasta 58 millones de acciones.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el Instituto Central para el Depósito de Valores (S.D Indeval) llevó a acabo una alianza con el Depósito Central de Valores (DCV) de Chile, que apoyará la integración de México al mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
En el marco del Día Mundial de la Diabetes Wal-Mart de México anunció su entrada de lleno en la venta de medicamentos para prevenir y combatir la enfermedad, la cual representa un gasto por alrededor de tres millones de pesos para quien la padece, desde que le es diagnosticada hasta que fallece.
La compra de los activos de la embotelladora de Coca-Cola en Filipinas por parte de Coca-Cola Femsa (KOF) representa una buena estrategia de expansión, debido al potencial a largo plazo, además de que es una puerta de entrada al mercado asiático, afirmó el Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+)
En la construcción de la nueva planta en San José Chiapa, en el estado de Puebla, Audi pretende utilizar el enorme potencial de crecimiento del continente americano de forma aún más sistemática. Declaró Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, durante la visita del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a Ingolstadt. En este contexto enfatizó que la construcción de la nueva planta en México será fundamental para lograr importantes objetivos de desarrollo de la marca.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Deuda pública, a prueba de choques: SHCP
Luego de que estalló la crisis del sobreendeudamiento en México, a partir del gobierno salinista y los que le sucedieron, se dedicaron a mejorar su perfil en términos de volumen, calendario y tasas de interés.
Ese propósito ha sido prácticamente una constante en los gobiernos de ambos partidos políticos desde el ejercicio del poder.
Desde Pedro Aspe, José Ángel Gurría (ambos hicieron la dupla para lograr eliminar el nivel de sobreendeudamiento al renegociar la deuda externa con el Comité de Bancos Acreedores, que encabezó William Rhodes), Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y José Antonio Meade, el objetivo no ha variado.
La lección del sobreendeudamiento dejó una cicatriz muy profunda en México.
Incluso el tema de la deuda dejó de ser tema no sólo en los escenarios internacionales, en los que México fue por años el peor ejemplo del mundo; sino también en nuestro propio país.
Y a la fecha parecía que no había variado un ápice tal objetivo.
Aventaja México a desarrollados y emergentes
Sin embargo, el senador priísta David Penchyna afirmó que Enrique Peña Nieto heredará de Felipe Calderón un país endeudado.
E incluso anticipó que solicitaría a Hacienda y le daría un plazo de 10 días para que presente un informe sobre el tema.
Hacienda, de inmediato, emitió un comunicado con cifras y comparativos que revelan que la deuda se mantiene en nivel sostenible e incluso con ventaja ,comparado con la deuda de países desarrollados e incluso emergentes. La deuda pública de México contrasta con las que observan las economías desarrolladas que, en promedio, es de 103.5% del PIB al cierre del 2011 y está lejos incluso del nivel de riesgo del endeudamiento público en mercados emergentes, de 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, por su nivel y estructura, la deuda pública de México ha soportado choques externos y es previsible que soporte futuros choques externos de magnitud similar al que se registró con la crisis financiera internacional del 2008.
La deuda pública de México ronda 35.8% del PIB, es perfectamente sostenible y se ubica en el rango mínimo del nivel de endeudamiento que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, está muy lejos del nivel de riesgo del endeudamiento público en mercados emergentes, de 60% del PIB.
De acuerdo con la última evaluación y supervisión del FMI de la economía mexicana, el organismo concluyó que la deuda pública de México es moderada y permanecerá estable en el mediano plazo.
Las principales agencias calificadoras han indicado que el endeudamiento de México es estable, sólido y sostenible.
Al evaluar el 2012, han destacado la solidez de la deuda pública de México en términos de nivel, composición, plazo y costo de acceso al financiamiento.
En síntesis, el tema de la deuda para México hoy no es un problema.
Penchyna: dedo acusador
No fue la reforma laboral la que crispó los ánimos entre panistas y priístas. ¿El tema de la deuda pública de México podría ser la manzana de la discordia que lleve a la confrontación al partido en el poder que va de salida con el partido que tomará el poder?
Al cuarto para las doce -es decir, a unos cuantos días de que termine el sexenio-, cuando la transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto parecía la más tersa jamás registrada, el senador David Penchyna levantó el dedo acusador.
El legislador afirmó que Calderón entregará a Peña Nieto un país endeudado.
Aseveró que el Ejecutivo Federal y las entidades de control paraestatal, en su conjunto, están mucho más endeudadas que hace 12 años. El tema de la deuda estaba prácticamente empolvándose porque presuntamente ya no es un problema.
David Penchyna dice que sí es un problema. El legislador es un conocedor del tema y parece muy cuesta arriba que abra un frente de discusión sin sustento.
Hacienda respondió con un comunicado y, seguramente, seguirá el canal respectivo ante el Poder Legislativo.
Veremos cuáles son las cartas que pondrá sobre la mesa el político hidalguense.
CUENTOS VERAS
Finalmente, se aprobó la reforma laboral. Los ganadores, sin duda son: el actual presidente Felipe Calderón, porque estrena las iniciativas preferentes y hereda una reforma estructural muy importante; el presidente electo Enrique Peña Nieto, porque arrancará su sexenio con un Congreso que rompió la parálisis, y el Poder Legislativo, porque tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores ejercieron sus facultades como cámaras de origen y revisora, respectivamente. Sin embargo, lo más importante es que -ojalá- cristalicen los pronósticos de una mayor flexibilidad que derive en mayor generación de empleos que beneficie a la sociedad mexicana.


EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

El gobierno está contento con la actitud de Toyota, la principal automotriz japonesa que en México no superaba la producción anual de 50 mil unidades, pero que con base en una alianza con Mazda estará llegando a dicho nivel.
Incluso la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, comenta que con la alianza Toyota-Mazda se darán más inversiones y entonces sí: cumplirán con las reglas del nuevo Decreto Automotriz y gozarán de beneficios arancelarios para importaciones.
Toyota se queda con la planta de Tijuana
Toyota en México llegó desde el año 2002 con la entrada de su modelo Camry.
A escala mundial con la crisis de 2008 que golpeó a las armadoras de Detroit se llegó a convertir en la principal compañía automotriz en el planeta.
En México cuenta con un centro de distribución de partes en el Estado de México, un centro de entrenamiento técnico en San Luis Potosí, pero lo importante es la producción: con una planta en Tijuana.
Sin embargo, para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dicha planta no se expandió ni se invirtió más en el país.
Y si la compañía japonesa no lograba invertir 100 millones de dólares más o producir más de 100 mil unidades al año en México, entonces no gozaría de las ventajas arancelarias para importar autopartes.
Expansión a través de Mazda
Al final, la subsecretaria Lorenza Martínez comenta que Toyota, al aliarse con Mazda, con todo y que ésta será la productora del nuevo subcompacto, sí se está cumpliendo con las condiciones de inversión y producción.
Sin embargo, el representante de la industria armadora, Eduardo Solís, insiste en que la empresas armadoras no están de acuerdo con el nuevo Decreto Automotriz.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el nuevo Decreto Automotriz sí significa cambiar las reglas del juego para la inversión y, por lo tanto, obligar a las empresas a nuevas modalidades que no estaban previstas.
México: cuarto exportador mundial
Lo cierto: Hoy México se ha convertido en un país competitivo para la industria automotriz, siendo el cuarto exportador del mundo y el noveno productor.
No sólo han ampliado inversiones las armadoras que están en el país, desde Nissan (la más grande), hasta Volkswagen, Chrysler-Fiat, Ford, General Motors, Mazda, etcétera, sino que ahora empiezan a llegar las armadoras que producen para un segmento premium como Audi, que anunció su inversión en México, o incluso armadoras de colección como la nacional Mastreta.
Política sectorial, importa mucho
El automotriz es un sector clave para la industria del país.
La política hacia este sector debe ser ganar-ganar: crear cadenas productivas, centros tecnológicos, escuelas para la mano de obra calificada, técnicas e ingenieros, así como infraestructura. En todo ello, el gobierno mexicano ha buscado mejorar la política con el Decreto Automotriz, pero la industria insiste en que en lugar de mejorar la situación del sector, el decreto sólo cambia las reglas y trastoca la inversión.
Ahí las negociaciones se encuentran atoradas.
Buen Fin: descuentos sin monederos
El Buen Fin se prepara esta semana y lo decimos de verdad: su éxito dependerá de mejorar los descuentos del año pasado.
Las ofertas y rebajas deberán ser de los niveles que, por ejemplo, se ven en elBlack Friday de Estados Unidos, donde las escenas son de personas que se arrebatan la ropa o electrodomésticos por ser una verdadera ganga.
En la segunda edición del Buen Fin también esperemos ver descuentos que no te aten a las tiendas, como por ejemplo fueron los monederos de las tiendas departamentales.
El descuento no debe ser con monederos que te obliguen a seguir comprando en esa tienda, sino en efectivo para que tengas la opción de elegir dónde haces tus siguientes gastos.
Adelanto de aguinaldos
Y desde luego va a contar si empresarios y gobiernos estatales adelantan una parte del aguinaldo.
En esta parte del aguinaldo, debemos decirlo, el gobierno federal ha sido el primero que ha adelantado dicha prestación.
Debemos recordar que las personas podrán tener la elección de utilizar su aguinaldo en una buena oferta o guardarlo.
Ya será decisión individual de cada quien. Nadie debe  decidir por ellos.













































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Al gobierno de Felipe Calderón le resultaron insuficientes los seis años que tuvo para empujar los megaproyectos de infraestructura en materia energética y petrolera. Y es que en el ocaso de su administración, intentó sacarlos al vapor, con el saldo por muchos ya conocido.
Ahí están los casos del sistema de ductos Los Ramones y el famoso contrato para abastecer de gas natural a la industria que tanto cacarea el secretario de Energía, Jordy Herrera, y que nada más no sale… ni saldrá porque ya lo vetó el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los Ramones, que costaría tres mil 100 millones de dólares, se replanteará totalmente. Andrés Antonius, director de Planeación del equipo de transición, fue el que comunicó al propio Herrera la decisión del nuevo gobierno de cancelar la red de mil 100 kilómetros de ductos.
La nueva administración no tiene la menor intención de abandonar el desarrollo, pues está consciente de que México requiere infraestructura para transportar gas.
Diseñará un esquema menos oneroso, que no implique un sobreendeudamiento, pero sobre todo más transparente.
De entrada se le quitaría a Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, el proyecto. Éste lo lideraba Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Alejandro Martínez Sibaja, que diseñó todo un complejo y opaco entramado administrativo y financiero que generó muchas suspicacias.
Por ello los consejeros profesionales Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Rogelio Gasca Neri nunca lo aprobaron. Bajo el nuevo gobierno es muy factible que la encomienda de construir Los Ramones se le asigne a la Comisión Federal de Electricidad.
El tan llevado y traído contrato con la Concamin, que preside Francisco Funtanet, para importar gas natural de Perú vía Manzanillo, pagando un promedio de tres dólares más un ligero sobreprecio el millón de BTUs, a fin de amortiguar las alertas, es otro asunto que ya se vetó.
El nuevo equipo que tomará posesión consideró que Pemex, la CFE y los industriales no tenían por qué pagar un gas natural caro, cuando se tienen otras fuentes de generación de energía. La estrategia es echar mano de más combustóleo en las plantas de la propia Comisión.
La modernización de la flota de Pemex es otro tema pendiente no sólo deCalderón, que como titular de Energía conocía el rezago, al igual que la infraestructura  de ductos. La sustitución de los buques se viene intentando realizar desde la administración de Vicente Fox.
Suárez Coppel, como director corporativo de Finanzas, implantó la práctica de lanzar convocatorias internacionales y de terminar utilizando a la filial PMI para sacar a los grupos mexicanos y adjudicar al broker internacional que mejor le acomodara.
En el caso de los dos floteles, si bien operará el mismo principio para permitir la entrada de los astilleros de Galicia, los empresarios de esa localidad no tienen asegurado el contrato porque deberán competir con otros interesados. Lo que tampoco se les asignará son 21 remolcadores.
Pero el nuevo expediente que le adelanto ya está bajo revisión y que representará un nuevo revés para Calderón y sus pupilos, es Etileno XXI.
Se trata de un megaproyecto de tres mil millones de dólares que Pemex asignó en 2009 a la brasileña Braskem y a la mexicana Idesa.
Consiste en la construcción de un cracker de etileno que impulsa Pemex Petroquímica, que aún dirige Rafael Beverido.
Su talón de Aquiles y que propició diferencias con el equipo de transición es el excesivo subsidio que Pemex dará a los brasileños para acceder a la materia prima.
Estamos hablando de gas etano, por el que la paraestatal que lleva Suárez Coppel otorgaría precios de transferencia a dos compañías privadas que se beneficiarían por encima de otras, lo que de suyo abre la posibilidad para que después se acuse al joint venture 
de dumpear el etileno.
Etileno XXI, al igual que Los Ramones, los contratos de suministro de gas natural y la modernización de la flota de Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación, que dirigen Carlos Morales y Miguel Tame, respectivamente, también entró a revisión y podría vetarse.
A ese paso no se descarta que corra una suerte similar la sociedad entre la misma Pemex Petroquímica y Mexichem, la de Antonio del Valle Ruiz, para administrar la planta de Pajaritos, con vistas a elevar la producción de cloruro de vinilo en esa instalación de Veracruz.
El caso ya fue votado durante el pasado consejo extraordinario del 29 de octubre. Estuvo reñido porque fueron tres votos en contra y tres a favor. El voto de calidad lo dio Jordy Herrera. Técnicamente ya fue aprobada, pero la última palabra se dirá el 28 de noviembre.
Del SAT a SCJN
Felipe Calderón está por enviar las dos nuevas ternas de candidatos a magistrados, luego de que la semana pasada el Senado le rechazara su propuesta.
El PAN impugnó a Manuel Baráibar, que era la carta del PRI, y este partido tiró a Alberto Pérez Dayán, que era el ungido por Presidencia y el partido albiazul. Trascendió que una terna va estar integrada por magistrados y que de nueva cuenta Calderón propondría a Pérez Dayán.
Se dice que lo acompañaría Rosa María Temblador, Emma Meza o Andrea Zambrana, quienes fueron rechazadas en una primera vuelta. La sorpresa es que en la segunda terna, que serían candidatos externos, la lista la encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual titular del SAT.
También se habla de que iría Felipe Borrego, responsable de implementar la reforma de justicia penal con juicios orales. Asimismo César Jáuregui,consejero de la Judicatura Federal, y por ahí hay quien dice que otro pudiera serJavier Laynez, procurador fiscal del que le reseñábamos la semana pasada acciones irregulares. A él dicen que lo está cabildeando fuerte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Ghosn en México
La noticia es que Carlos Ghosn está en México. El CEO de Nissan-Renault se encuentra aquí supervisando las operaciones locales de las armadoras.  Hoy estará en Sony Insurgentes, la nueva distribuidora insignia de Nissan en la Ciudad de México.
Apenas el 5 de noviembre dijo en Japón que Nissan necesitará construir otra planta de ensamble en América del Norte en los próximos cinco años, después de que alcance su meta de tomar 10% del mercado de Estados Unidos.
La capacidad adicional podría servir para desarrollar la plataforma de producción del modelo Infiniti, del segmento de lujo. El tema es de vital importancia para México, pues desde hace varias semanas corre la versión de que el Infiniti se podría producir aquí.
Si nuestro país gana esa planta estaríamos hablando de una cuarta fábrica: están una en Morelos, la de Aguascalientes y otra en ese estado que abrirá el próximo año.
Interjet descarta
La operación bursátil que Interjet trabaja con JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que dirige Alejandro Valenzuela, nada tiene que ver con la colocación de Certificados Bursátiles que está efectuando por estos días.
En el primer caso es una colocación de acciones, hasta 20% de su capital, para levantar entre 300 y 400 millones de dólares. El segundo es deuda por 121 millones de dólares. La intención del equipo de Miguel Alemán es concretar su salida a Bolsa hacia marzo o abril del siguiente año.
Por cierto que si bien American Airlines se acercó a Interjet con miras a un acuerdo comercial, se ve difícil que cuaje. Una condición sería homologar la flota a Boeing, lo que por supuesto no está en los planes de los mexicanos.
Además Interjet buscaría un aliado más del tipo de JetBlue, que es una aerolínea nueva y de bajo costo.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ilegalidad de Acueducto Independencia.

Ya le he comentado que la guerra por el agua que en los últimos años ha dividido al estado de Sonora, que tiene como gobernador a Guillermo Padrés Elías, ha llegado a los tribunales.

Los jueces han reiterado serias violaciones a la ley que podrían incluso llevar a desacato al mandatario sonorense.

En sesión celebrada el pasado 9 de noviembre, el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, Sonora, resolvió los recursos de revisión tramitados bajo el Exp. 233/2012 promovidos por el Registro Público de Derecho de Agua y el agente del Ministerio Público Federal, mediante el cual combatían la suspensión definitiva otorgada por el juez octavo de Distrito en Sonora respecto del juicio de amparo 863/2010, resolviéndose que se desechan ambos recursos.

En ese juicio de amparo se combate la emisión de los títulos de asignación a favor de la CEA por aproximadamente 52 mm3 de agua y la suspensión provisional y ahora definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardaban al momento de la emisión de dicha suspensión.

El caso es que si en el momento de emitir la suspensión provisional no se estaba trasvasando el agua de la Presa El Novillo hacia Hermosillo Sonora, como es el caso, esto no será posible que se haga puesto que con esta resolución el tema ahora quedará sujeto a la resolución de fondo del juicio de amparo planteado.

En tal proceso, como le he informado, se ha solicitado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, ejerza su facultad de atracción.

Con esto sólo falta que nuestro más alto tribunal resuelva la legalidad de la construcción del Acueducto Independencia que ha costado millones de pesos a los contribuyentes, y que en caso de reiterarse la ilegalidad de dicha obra, sería motivo más que suficiente para fincar un juicio político a Padrés Elías.

La ruta del dinero

Teniendo como escenario el próximo cambio de gobierno federal, varios temas comenzarán a moverse con el objetivo de madrugar en la agenda de los nuevos funcionarios del equipo de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos es el expediente de los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes pretenden hacer mucho ruido luego de que les avisaran que el dinero de la empresa de mantenimiento también se ha agotado. ¿Culpables? Puede haber muchos. Desde los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en tiempos que esa dependencia estaba al mando de Juan Molinar Horcasitas hasta el exdueño de la aerolínea Gastón Azcárraga, pasando por los propios exlíderes sindicales, como Fernando Perfecto, Lisette Clavel y el aún líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico... Miguel Alemán Velasco volvió a confirmar su poder de convocatoria en la Cumbre de Negocios 2012 que por segundo año consecutivo tuvo como sede a Querétaro. Sin duda la participación que más acaparó la atención fue la del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien reiteró que entre sus compromisos está promover la competencia en varios sectores de la economía... Uno de los temas que deja buen sabor de boca en la recta final de la administración, es el resultado alcanzado por la Marca País, que ha permitido mejorar la imagen de México en el exterior. Se trata de una de las estrategias de promoción emprendidas por la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, quien presentó el balance de acciones de ese programa, que a dos años de su lanzamiento ha sumado esfuerzos y recursos de autoridades federales y la iniciativa privada. Basta decir que esa estrategia permitió librar coyunturas adversas como el brote de influenza A/H1N1, la crisis económica mundial en regiones como Estados Unidos y Europa, así como las noticias sobre la inseguridad. Y bueno, México ha conseguido cifras récord en materia de visitantes nacionales y extranjeros en 2011, con más de 191 millones de turistas, y para este año se prevé superar los 200 millones. Así, la estrategia de Marca País sumó a personalidades como Javier Chicharito Hernández, Salma Hayek, Jimena Navarrete, Alejandro Fernández, Sergio Pérez, Diego Luna, Paola Espinosa y Lorena Ochoa. Además se aprovechó la estancia en México de celebridades como André Agassi, Sylvester Stallone, Jenniffer López, Enrique Iglesias, Rachel Ray, Britney Spears y Eva Longoria, entre otros... Quienes están de manteles largos son los ejecutivos de finanzas, pues hoy arrancan en Cancún, Quintana Roo, los trabajos de la 40 Convención Anual del IMEF, que preside José Antonio Quesada y el 42 Congreso de la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI), que durarán hasta el 17 de noviembre. Durante los cuatro días de trabajos participarán 21 especialistas de México, Estados Unidos y Francia, quienes analizarán los retos económicos y financieros del próximo gobierno.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

No es transitoria inflación en alimentos: Walmart

Si hay un termómetro nítido y de fácil rastreo en materia de inflación de productos básicos en el país, ése es Walmart. En sus tiendas es factible tener sensibilidad en tiempo real sobre precios de alimentos. Walmart trabaja con una filosofía constante de precios bajos, así que cualquier parámetro que se rompa en sus modelos de precios, es velozmente registrado.
El presidente y director general de Walmart, Scot Rank, tiene una opinión diferente a la que hemos escuchado de parte de la autoridad, en el sentido de que el aumento en el precio de los alimentos sería temporal. Rank no coincide. Así me lo dijo al aire:
“Hay mucha inflación en alimentos. No es un asunto pasajero. Ya llevamos más de doce a dieciocho meses con esta inflación en alimentos. Es un fenómeno mundial. Pero también son cosas que se pueden predecir un poco. Son áreas en las que tenemos que tomar unas medidas, para fomentar la producción nacional; y para asegurar que haya libre flujo de importaciones en caso necesario. Eso es lo que más nos preocupa.”
Walmart está activamente trabajando con proveedores para mitigar el problema: “Hay mucha colaboración con proveedores para buscar eficiencia en toda la cadena de abasto. Hemos logrado mejorar el flujo de mercancía en las tiendas; el abasto y la planeación con proveedores, para que ellos tengan una mejor visibilidad de la demanda que vamos a tener en meses próximos. Esto ha permitido que ellos puedan planear un poco mejor y mitigar las presiones que tienen en sus insumos. No es fácil. Hay presión en la luz (energía), en costo de materias primas, en temas fiscales… Están bajo mucha presión…”.
Menciones como la anterior tiran velozmente —o cuando menos cuestionan— los argumentos del gobierno, que estima que México resistirá y verá que la inflación regresa a niveles debajo de 4 por ciento anual. No es fácil garantizarlo.
Pregunté a Scot Rank sobre las metas de crecimiento —tema fundamental luego del supuesto episodio de corrupción revelado a medio año para la apertura rápida de las tiendas—: “Vamos a cerrar el año con un crecimiento en piso de ventas del 8 por ciento. Va por buen camino. Va a haber muchas aperturas en noviembre y diciembre”.



.




REFORMA


CAPITANES


Luis Antonio Márquez-Heine
 
Este abogado por la UNAM, con maestría en Administración Pública por Harvard, encabezó a los inversionistas de la Amexcap durante 9 años. Ahora guiará la expansión en México de Brilla Group, una firma de capital privado que apuesta a los bienes raíces, particularmente hoteleros.

 
JUÁREZ EN 3D
 
Si mencionamos las siglas TCL, seguramente usted las relaciona con pantallas planas producidas en México. De no ser así, usted se perdió una importante jugada en el partido.

TCL Multimedia está basada en Shenzhen, China. Tiene operaciones en buena parte de ese país, y también en Tailandia, Vietnam, Polonia y, claro, en Ciudad Juárez.

Según sus propios informes, ya tiene el 5.3 por ciento del negocio global de su sector, las pantallas LCD, y está detrás de Samsung, LG, Sony y Toshiba. Al parecer, ya rebasó a Panasonic.

¿Por qué la traemos a cuento? Porque la compañía encabezada por Li Dongsheng está montada en la siguiente revolución de televisiones: la de 3D y porque tiene parte de su producción en este País que aparentemente es seguro servidor, que ya sabe hacer de todo.

El aviso de este cambio acelerado lo hizo JP Morgan en su reporte de esta semana "Flat Panel TVs in China", en el que recomienda comprar acciones de esta firma y de Skyworth. Ambas cotizan en Hong Kong.

El reporte advierte que está en camino un cambio tan radical como aquel que sustituyó en casas como la suya las televisiones tradicionales de cinescopio por las pantallas de LCD.

A la velocidad a la que nos trae este mundito, ahora usted estará muy tentado a comprar una que además de reducción de espacio, le ofrezca imágenes tridimensionales, pues a decir de JP Morgan viene una guerra de precios. Atención quienes piensan ir por la suya durante El Buen Fin.

Esta dinámica ya provocó que TCL Multimedia elevara sus utilidades 30 por ciento en 12 meses y la expectativa es que sigan como la espuma.

 
 
¿RENTAR ENSERES?

Hable con su contador... y con quien manda en casa. ¿Qué tanto le convendrá rentar un microondas, en lugar de comprarlo?

Ya antes hemos comentado de empresas que rentan electrodomésticos, en lugar de venderlos.

La cosa es que, al parecer, quienes ya se subieron a ese barco son los de Whirlpool, la empresa que globalmente comanda Jeff M Fettig.

En México defienden un programa llamado Whirlpool 4 Rent, que ofrece a las empresas y hogares contratos de arrendamiento para sus hornos de microondas y purificadores de agua a un costo mensual de 350 y 650 pesos, respectivamente.

Los planes incluyen instalación gratuita y un servicio de mantenimiento cada 6 meses, para quien firma contratos a 12 meses. ¿Pasaremos de los pagos chiquitos a las rentas eternas?

 
 
LA BOLSA CON TOS
 
¿Intentó entrar al sitio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en días recientes? Se convirtió en un reto acceder a la información de esta institución.

En esa empresa que comanda Luis Téllez están actualizando su "servidor de aplicaciones".

La cosa es que el citado servidor, de ser persona, sería de esas que no soportan los chistes.

Los que saben de asuntos técnicos nos cuentan que éste, al menos por el momento, vuelve más estricta la navegación, pues obliga diariamente a cerrar la sesión y borrar historial, a fin de evitar los obstáculos. Eso era común en los noventa, pero ya pasaron ¡20 años!

Además, el lunes tuvo un segundo "receso administrativo", desde que entró en operación su plataforma de negociación MoNet, esa con la que la Bolsa de aquí se hizo más rápida que la de Suiza para operar transacciones.

Todo, a causa de un "problema técnico".

Quien suda por la contingencia es Enrique Ibarra, en Bursatec, el área tecnológica de la BMV.

En su oficina hablan de un proceso de ajuste normal tras la entrada del nuevo sistema, que requirió una inversión de 150 millones de pesos y fue desarrollado en esta nación que sufre porque su BMV tose.

 
 
MEXICANO VOLADOR
 
No suena precisamente mexicano su nombre, pero Philippe Baril sabe bien cómo se preparan los chilaquiles en este País.

Él preside el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, en inglés).

Este oriundo del DF fue reelecto en el marco de la asamblea anual del organismo, que terminó ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, para un periodo adicional de 2 años.

¿Qué hace habitualmente Baril? Es un experto administrador de aeropuertos que ya pasó por las terminales de Ginebra, Suiza, y Granada, en el Caribe.

Hoy es director de Quiport, empresa que operará el nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, en el que invirtieron 700 millones de dólares y arrancará operaciones el año que entra. Ya lo verá en su próximo viaje.

 
 
KEEP CALM...

Su apellido le sonará familiar. Es la baronesa Jane Bonham Carter de Yarnbury, quien al parecer es prima de Helena Bonham Carter, conocida actriz de cintas de terror y esposa del cineasta Tim Burton.

La primera, Jane, es ya responsable de representar los intereses comerciales del Reino Unido en México.

Fue encargada por el Primer Ministro Dave Cameron para esa función.

Ella tiene acceso a un presupuesto equivalente a unos 167 millones de pesos para difundir lo que hacen, entre otras, las cámaras de comercio de esa nación europea.

Si escucha frecuentemente la palabra London en México, aquí está buena parte de la razón.





UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avanza aviación privada pese a crisis, crecerá Aerolíneas Ejecutivas 23% en 2012
EN EL ÁMBITO de la aviación mexicana hay una firma que no requiere de presentaciones. Al final de cuentas en 2013 Aerolíneas Ejecutivas cumplirá 45 años en el mercado, tras de lo cual es una marca ya muy consolidada.

Aunque fue fundada por Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, fue hace más de 20 años cuando la adquirieron Arturo Ortega y Alejandro Alonso presidente y director general de la aerolínea respectivamente.

Factura unos 220 millones de dólares anuales, tiene una plantilla de más de 400 empleados y es propietario de una flota de 61 aviones de los cuales 24 sirven para la operación de su división Mexjet, que ofrece servicio fraccionado o taxi aéreo y 37 están amarrados a contratos con terceros.

Mexjet es el negocio que aporta mayor rentabilidad con 42%, seguido de la venta de aviones y helicópteros con 36% y administración de aviones a terceros con el 12% restante.

Posee además un par de centros de servicio, el de Toluca con el que arrancó y el de Monterrey en el que recién invirtió 80 millones de pesos para dar mantenimiento de pintura y apuntalamiento de interiores.

Aerolíneas Ejecutivas posee la certificación de la FAA y la de DGAC que lleva Sergio Romero. Incluso posee el aval Wyvern, todavía más escrupuloso en sus procesos y va por el IS-Bao, que es como el ISO 9000 de las firmas de aviación ejecutivas y que otorga la International Standard for Business Aircraft Operations.

Maneja también cuatro bases en el país para ser más expedito su servicio fraccionado y las cuales se ubican en Culiacán, León, Mérida y Cancún. Dado que el negocio camina bien no se descarta abrir pronto más puntos en otras partes del país.

Aerolíneas Ejecutivas es también distribuidor exclusivo de la brasileña Augusta y de la estadounidense Hawker Beechcraft, que por cierto está en “chapter eleven” luego de una accidentada gestión de Goldman Sachs. Pronto lo será también de la japonesa Honda que el próximo año saldrá al mercado.

El mercado de la aviación ejecutiva o privada se ha podido pertrechar bastante bien en México no obstante la crisis. La baja más fuerte se sintió en 2010 y de ahí todo ha sido mejora.

En el caso de Aerolíneas Ejecutivas se estima que su facturación crecerá 23%, no obstante el año político.

Hoy una de sus prioridades está en empujar su unidad de comercialización de aviones usados o seminuevos lo que se conoce como Preowned que curiosamente con la crisis ha crecido sobre todo en EU y Europa.

Este es un mercado que puede significar unos 18 mil 500 millones de dólares y que EU representa como el 77%. También son importantes Brasil, Canadá y México.

El año pasado se vendieron aquí alrededor de 127 aviones ejecutivos de marcas como Gulfstream de General Dynamics, Falcon de la francesa Dassault, Global Express de Bombardier, Cessna de la estadounidense Bell, Embraer y la misma Hawker.

Aerolíneas Ejecutivas es el líder en ese negocio. En 2011 comercializó 22 aviones y este espera cerrar con una cifra muy parecida. El cierre del año es muy activo.

En ese negocio se ve una gran oportunidad para crecer, máxime sus fortalezas frente al cliente, al ofrecer un servicio confiable con garantía, asesoría técnica y legal e incluso financiamiento con el Eximbank de EU.

Además 60% del parque de aviones ejecutivos tiene más de 20 años, lo que ha comenzado a generar una buena dinámica de renovación.

El foco de Aerolíneas Ejecutivas está en aviones de unos 10 años de antigüedad que son los que mejor se ajustan a los estándares de servicios que busca dar a su clientela ALE Preowned, su unidad de negocios especializada y que está a cargo de Francisco Zozaya Minichini.

Vale señalar que ALE Preowned es parte de la National Aircraft Resale Association (NARA) agrupación que exige un comportamiento ético para todos sus miembros.

***
RESULTA QUE ICA que lleva Alonso Quintana estaría ya próxima a cerrar la compra de la desarrolladora regiomontana Casas Javer que comanda Salomón Marcuschamer. En la industria se da por un hecho que dicha transacción está ya prácticamente cocinada y que solo faltarían detalles. Apenas en julio los contactos entre ambas se habían suspendido debido a la lejanía de sus posiciones. ICA incluso hizo sondeos con Grupo Vinte de Sergio Leal, sin lograr tampoco ningún resultado. Quienes conocen de estos menesteres hacen ver que ViveICA y Javer son complementarios. Esta última tiene muy buena presencia en plazas como Monterrey y Guadalajara. Comercializa unas 20 mil unidades anuales, en tanto que ViveICA se ubica en unas 8 mil. Como quiera habrá que esperar.

***
ESTE DÍA LA Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Manuel Muñoz va a lanzar un sistema de autorregulación operativo denominado Almacén Seguro, lo que permitirá que los certificados de depósito que emiten esas instituciones y que amparan la existencia de mercancía resguardada en sus almacenes, tengan mayor transparencia. En realidad en lo que se ha trabajado es una plataforma tecnológica para dar seguimiento en línea a esas operaciones, dando más certeza a los documentos que exhiben los productores como garantía de pago para recibir financiamiento de bancos y sofoles. Obviamente el esquema cuenta con todo el apoyo de la SHCP que lleva José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz.

***
Y CONFORME AL script ayer se entregaron las ofertas a Cofetel de Mony de Swaan para lo que será la elección del proveedor que colocará los decodificadores en Tijuana para iniciar el apagón digital en esa ciudad elegida para la prueba piloto. De 18 compañías inscritas 8 presentaron propuestas. Deben tener una cobertura de 430 mil hogares, aunque eventualmente se estima que sólo requieren ese receptor unos 205 mil.

***
NO OBSTANTE QUE Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas llegará al 60% de participación con la compra de Comex que lleva Marcos Achar, se cree que al final la operación será aprobada por la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. El tema fue evaluado antes de cerrar el trato y se da por un hecho que quizá haya que desinvertir una parte de la red de la firma mexicana. Habrá que ver.

***
HOY DURANTE UN foro a realizarse esta mañana y en el que participará Enrique de la Madrid, coordinador para temas del campo del equipo de transición, se pretenden sentar las bases para un Pacto Nacional a Favor de la Seguridad y el Desarrollo Alimentario al 2025 entre los gobiernos federal, estatal, IP y organizaciones sociales. También participarán Omar Musalem como representante del presidente y Juan Nicacio Guerra Ochoa por la Conago.