martes, 23 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 23 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 23 de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La petrolera británica BP anunció que llegó a un acuerdo multimillonario que le dará una participación de casi el 20% en la rusa Rosneft a cambio de la mitad de su coempresa TNK-BP y convertirá el grupo público ruso en   de los primeros productores mundiales de crudo. Según los términos de este principio de acuerdo, BP venderá en un primer momento a Rosneft el 50% que posee en la empresa establecida en Rusia TNK-BP a cambio de 17,100 millones de dólares (13,100 millones de euros) en efectivo y de una participación del 12.84% en su capital.
Wal-Mart Stores Inc. y sus agencias de contratación fueron demandadas por presuntamente violar las  federales de salario mínimo y horas extra al exigir a sus empleados temporales presentarse a trabajar antes de su horario asignado, quedarse más tarde para completar el trabajo y laborar en su periodo de descanso sin recibir compensación. De acuerdo con la querella en la que se solicita estatus de demanda colectiva, interpuesta ante la  federal de   de Illinois, Labor Ready y QPS, dos de las agencias de contratación que la cadena de tiendas usó en la zona metropolitana de Chicago, no suministraron a los empleados asignados a Wal-Mart información laboral obligatoria.
Banregio Grupo Financiero registró en los primeros nueves meses del año un crecimiento de 11.04 por ciento en sus ganancias netas en relación con igual periodo de 2011, gracias a la mejora en su actividad de captar y prestar, y a una baja en sus reservas. De acuerdo con su   de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de  (BMV), la utilidad neta de enero a septiembre de la entidad financiera respecto a igual lapso del año anterior, pasó de 809 millones 208 mil 699   a 898 millones 534 mil 565 pesos.
La cementera mexicana Cemex, el tercer   de cemento del mundo, informó que lanzará una oferta de títulos de su subsidiaria Cemex Latam Holdings en la Bolsa de Colombia, como parte de su estrategia para reducir sus deudas. La cementera que comenzará ofertas por 126,5 millones de acciones comunes que serán emitidas por Cemex Latam, subsidiaria directa de Cemex España y que serán adicionales a las acciones en circulación.

ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Palo a Telmex de la Corte

La Suprema Corte determinó que es constitucional la facultad que le otorga la ley a la Cofetel en la aplicación de tarifas de interconexión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de aplicación de tarifas de interconexión.
Y, con tal decisión, la Corte le dio palo al principal operador de telefonía móvil en México: Telcel, al decidir no concederle el amparo en contra del artículo 9, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Con ello, la Corte, una vez más, fortalece al órgano regulador de las telecomunicaciones en México.
Esta vez, la resolución fue votada por unanimidad de los ministros.
Hay que recordar que, el año pasado, el máximo tribunal de justicia de la nación resolvió que no procedían las suspensiones en los amparos presentados en contra de las tarifas que establece la Cofetel para solucionar los desacuerdos de interconexión entre los operadores.
Ahora, la Suprema Corte determinó que es constitucional la facultad que le otorga la ley a la Cofetel en la aplicación de tarifas de interconexión.
En otras palabras, la Corte declaró que es válido el artículo 9, fracción X, de la Ley federal de Telecomunicaciones.
En este artículo, se dispone que la Cofetel es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión.
Que la Cofetel está encargada de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
Y que, en suma, la Cofetel tiene autonomía plena para dictar sus resoluciones.
Entre las atribuciones del órgano regulador, está la de promover y vigilar la eficiente interconexión de los equipos y redes públicas de telecomunicaciones.
Así como determinar las condiciones que en materia de interconexión no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
El amparo presentado ante la Corte derivaba de un procedimiento administrativo en el que Axtel, de Tomás Milmo, solicitó la intervención de la Cofetel para que determinara las condiciones de interconexión para los años 2005 al 2007, que no pudo convenir con Radiomóvil Dipsa (Telcel).
Acusa México a Argentina ante OMC
México recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para acusar a Argentina.
El gobierno mexicano acusa a su homólogo argentino de restricciones al comercio exterior.
México reclama perjuicio a sus exportaciones.
El señalamiento tiene que ver con el rompimiento unilateral que realizó Argentina del ACE-55, un acuerdo comercial en materia automotriz.
México se negó a renegociar las condiciones del ACE-55, como lo hizo previamente con Brasil.
El tema estalló hace varios meses, después de lo cual se realizaron consultas bilaterales.
Sin embargo, el diálogo fracasó y México decidió recurrir a la OMC.
El gobierno mexicano se une a denuncias similares en contra de Argentina, enderezadas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, desde el principio advirtió que México no cedería ante las presiones injustificadas de Argentina.
De acuerdo con datos del gobierno federal, 20% de las importaciones que recibe México de Argentina es vehículo para transporte de mercancías; en tanto que 43% de las exportaciones de México a Argentina es vehículo de turismo.
CUENTOS VERAS
En tanto que, en Europa, sigue fortaleciéndose el rumor en torno de la postulación de Eduardo Pérez Motta para la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio, aquí en México, nada se mueve. Y es lógico porque nada puede moverse hasta que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto a quien, como Presidente de la República, le tocará decidir si postula o no al actual Presidente de la comisión antimonopolios para encabezar la OMC. El hoy Presidente electo tendrá un mes, del 1 al 30 de diciembre, para hacer o no la designación. Veremos.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó uno de los cuatro juicios de amparo que son clave en las telecomunicaciones, los cuales se estarán viendo a lo largo de esta semana.
El proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que le brinda a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la facultad constitucional de ver temas de interconexión, salió adelante. En la Cofetel, sobra decir, están más que contentos.
Cofetel es autónoma en interconexión
El voto fue unánime por parte de los ministros. Estaba en riesgo la constitucionalidad de la Cofetel para revisar y ejercer su autoridad en temas de interconexión, y se debió a un juicio de amparo promovido por Telcel.
Los ministros aceptaron como constitucional el artículo 9-A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el cual la Cofetel tiene poderes en el tema de interconexión.
El artículo señala que la Cofetel sí tiene la atribución de promover y vigilar la interconexión de equipos y redes entre redes públicas de telecomunicaciones, incluso la interconexión que se haga con redes extranjeras.
Es un espaldarazo para la Cofetel, hoy presidida por Mony de Swaan, y que tiene en su pleno a los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo,Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.
Sigue el caso Axtel
Lo que sigue en estos días es revisar los otros juicios de amparo.
Hablamos de los que son juicios de amparo donde la compañía telefónica Axtel se juega buena parte de su futuro.
Axtel ha argumentando, entre otras razones, que la interconexión tiene que ser por segundo y no englobarla por minuto. Es un tema que parecería menor, pero imagínese: es pagar por minutos y no por segundos en millones de llamadas.
Aquí la telefónica Axtel, presidida por Tomás Milmo, va por una diferencia con Telcel. Por otro lado, Alestra y Avantel van por una diferencia con Telcel.
De hecho, Axtel ha cifrado parte de sus ganancias en no pagar las tarifas de interconexión que le debe a Telcel durante dos años (2005 y 2006). El tema no podrá ser tomado a favor de una empresa u otra, sino más bien a favor de la autoridad y el usuario final.
El proyecto del ministro Sergio Aguirre será discutido el día de hoy.
Y también va Iusacell
Quedan otros juicios de amparo y tienen que ver con Iusacell.
También son querellas y los proyectos los llevan la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Luz María Aguilar.
Como vemos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están siendo clave en lo que será la Cofetel como autoridad autónoma y con poder de revisión y determinación en los modelos de interconexión, que son la clave de los costos de las telecomunicaciones.
Ganadores de TV Digital no pagarán en especie
Es importante. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, da a conocer que los ganadores en frecuencias
digitales para ofrecer televisión; no tendrán que pagar en especie parte de su contraprestación.
Es decir: los nuevos operadores de televisión no tendrán que ayudar al Estado a digitalizar a la población más pobre que no tenga decodificadores ni pantallas digitales.
En algún momento se pensó que los nuevos operadores de TV pagarían en especie parte de su pago total. No lo harán.
Ahora, la duda es si las bases de licitación para televisión digital sí quedarán listas antes de terminar la presente administración.
Que nos acordemos de Canadá
En la Cámara de Comercio de Canadá se habla de mejorar las relaciones entre nuestro país y el suyo, sobre todo viendo que después de más de 15 años del TLC con Norteamérica casi sólo se ve el caso con Estados Unidos.
Incluso van cabildeando para que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, después del 4 de noviembre que visitará Washington, pueda ampliar su agenda para ir a Ottawa.
Lo cierto: hay problemas serios. Uno es el de las visas. Es absurdo que supuestamente siendo socios comerciales necesitemos visa para entrar a Canadá. Y dos, las inversiones y comercio no han aumentando mucho. Vaya, sí hay empresas fuertes como Scotibank, Bombardier Aeroespace o las mineras. Pero no es lo que podría ser.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Ayer mismo First Majestic salió a atajar la información que aquí le transmitíamos relacionada al litigio que sostiene con José de la Luz Santibáñez.
La minera que preside Keith Neumeyer afirma que el asunto está aún en tribunales y que nunca se ha negado a pagar, por lo que es inexacto señalar que la compañía haya caído en desacato con tribunales.
La firma ha cumplido ampliamente con lo que marca la ley y sostiene que las instalaciones no están ni embargadas ni con interventor en la caja.
Adelanta que el propio Santibáñez podría ser acusado de fraude por pretender cobrar cuatro pagarés, a sabiendas de que tres ya se liquidaron.
La empresa indica que no existe la posibilidad de que se tengan que pagar más de los 130 mil 148 dólares actualmente sujetos al litigio.
First Majestic señala que, de acuerdo con lo comprobado por la compañía en el momento en que contestó la demanda, de los cuatro pagarés reclamados por COMINVI, quedó demostrado el pago oportuno de tres de las cuatro cantidades reclamadas.
Se trata de 67 mil 749 dólares correspondiente a la factura 1176 de fecha primero de agosto de 2008; otro por 90 mil 953 de la factura 1211 de fecha 5 de septiembre de 2008, y un tercero por 94 mil 931 dólares, que ampara la factura 1408 de fecha 23 de septiembre de 2008.
Esas cantidades se pagaron a COMINVI en un solo cheque por un importe total de 253 mil 634 dólares. Se liquidó el 22 de mayo de 2009, lo cual está plenamente documentado. El pago se hizo a Marco Antonio Flores Lugo, persona autorizada para recoger pagos.
Se libró el cheque que posteriormente fue operado por Banorte, de Alejandro Valenzuela, abonado a la cuenta de COMINVI en fecha 25 de mayo de 2009. Se cargó a la cuenta de La Guitarra de HSBC, que a su vez preside Luis Peña.
Quedaba pendiente únicamente de pago la factura 1425 por la cantidad de 81 mil 370 dólares, de acuerdo con la sentencia definitiva.
Con fecha 9 de junio de 2011 se cumplió la sentencia. Se condenó a La Guitarra a pagar sólo 81 mil 370 dólares, mediante un cheque certificado a nombre deJosé de la Luz Santibáñez, que se presentó en el Juzgado Primero de Guanajuato. Se recibió el 9 de Junio de 2011.
La CFE viola
Como se esperaba, ayer la CFE adjudicó a Sempra Energy el segundo de cuatro gasoductos que está licitando.
Se trató de Guaymas-El Oro, que se suma al de la semana pasada, Sasabe-Guaymas. Otra vez las irregularidades. Toda licitación pide que los participantes declaren, bajo la promesa decir la verdad, que están al corriente y en norma con el pago de impuestos.
No obstante, resulta que la firma que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán ganó con todo y que la Procuraduría Fiscal tiene abierta una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.
El 9 de octubre dicha instancia inició una averiguación, circunstancia que pasó por alto la dependencia que dirige Jaime González Aguadé, así como otras irregularidades, como permitir la entrada de un representante de TransCanada en plena apertura de ofertas el miércoles pasado para el caso del tramo El Encino.
Y es que una vez que se abrió el paquete de TransCanada, que preside S. Barry Jackson, los revisores de la CFE hicieron notar a la representante de la compañía la ausencia de un documento. Éste se acercó a buscarlo a la mesa de revisión y, tras no encontrarlo, solicitó permiso para que otro empleado entrara a buscarlo.
Se violó la regla que establece que una vez que comienza la sesión, las puertas ya no se abren. El competidor de los canadienses es Fermaca, de Fernando Calvillo.
El IMSS hoy
Hoy se presentan las posturas para la licitación internacional a sobre cerrado y bajo tratados internacionales para la adquisición de medicamentos.
Le adelanté que son contratos para el IMSS de Daniel Karam, ISSSTE deSergio Hidalgo, Salud de Salomón Chertorivski, Sedena de Guillermo Galván y el gobierno de Baja California, que lleva José Guadalupe Osuna.
Son 631 claves que equivalen a 685 millones de unidades, entre genéricos y medicinas de patente. El fallo es el 15 de noviembre y en juego están 11 mil 915 millones de pesos, que significan una tercera parte de todo el presupuesto para 2013.
De laboratorios que entrarán apunte a Roche de Andrés Bruzual, Pfizer deFrancisco Rodríguez, Novartis de Alexis Serlin, Sanofi de Bertrand Barond, PISA de Alfonso Álvarez, Probiomed de Jaime Uribe, entre otros. Por lo que hace a distribuidores considere a Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Ralca de Alberto Ramírez, Dimesa de Carlos Villaseñor y Savi de Javier Salazar, de los más relevantes.
Aval a Casita
Pues a final de cuentas el Grupo Su Casita, donde están la Caja de Madrid deMiguel Blesa, Luis Orvañanos, Enrique Vainer, José Manuel Agudo yManuel Campos, no dio su beneplácito a Fernando Castillo, del despacho Santamarina y Steta, para presidir el nuevo consejo.
El experto litigante, quien incluso es el abogado de esta sofom, iría acompañado con consejeros como Antonio Fernández y Tomás Freyman, quienes tampoco fueron avalados.
Ya se publicó una nueva convocatoria para el 31 de octubre para proponer un nuevo consejo. El miércoles pasado también la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Emma Gaspar, admitió la solicitud de concurso mercantil en etapa de quiebra. Ayer se debió notificar al Ifecom, deGriselda Nieblas, para que designe al visitador.
IMPI vs. Apple
En la controversia entre iFone y Apple hay novedades. Resulta que el IMPI, que dirige Rodrigo Roque, admitió la semana pasada la contrademanda que la primera promovió en julio pasado contra la segunda, por utilizar ilegalmente la marca que registraron desde 2003.
Recuerde que este pleito inició en 2007, cuando sin mediar la mínima comunicación el gigante fundado por Steve Jobs solicitó la cancelación de la marca iFone, creada por Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz. El recurso de hecho no fue contra la empresa que dirige aquí Eleonor Casas, sino contra Telcel, que lleva Daniel Hajj, a la que se le impugna el uso de la denominación iPhone para prestar servicios de telecomunicaciones.
Coto a Ferrari
La Secretaría de Hacienda tendió ayer puentes con la AMDA, que presideGuillermo Prieto, de cara a la pretensión de Economía de publicar un decreto para regularizar autos chocolate que entraron a Chihuahua. Operaron directamente José Antonio Meade y el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya. De Bruno Ferrai ni sus luces. Se planteó el compromiso de coordinarse con la industria.
El aval al gobierno de César Duarte estaría ligado a una serie de compromisos que cumplió a la autoridad fiscal, entre ellos la firma de un anexo para combatir el contrabando, amén de que dichas unidades entrarían pagando el arancel de 50% cuando sean mayores a los ocho años y de 10% cuando sean anteriores.










































FINANCIERO


EN COMUNICACIÓN
ERNESTO HERRERA LOPEZ

·         ¿Cuál es el comercial de televisión 30" más caro en Estados Unidos?.

"Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados": Óscar Wilde

El costo de los espots ya sea en televisión o en radio va de la mano con el rating que los programas alcanzan, lo cual equivale a que entre más personas vean un programa, más caro será lo que el anunciante pagará para formar parte del "elenco" publicitario de dicho programa, por tal razón no es difícil imaginar que el primer lugar del tiempo más caro por un comercial de 30 segundos corresponda al Sunday Night Football, el partido de futbol americano que transmite la NBC los domingos por la tarde, mismo que asciende a 545 mil 142 dólares. 

El segundo lugar corresponde a American Idol de los miércoles de la cadena Fox con 340 mil 825 dólares. La aclamada comedia Modern Family de ABC tiene un costo por 30 segundos de 330 mil 908 dólares y se ubica en tercer lugar; New Girl, también de Fox, ocupa el cuarto sitio con 320 mil 940 dólares. En el quinto puesto, nuevamente Fox con American Idol del jueves y 296 mil 62 dólares por un comercial de 30 segundos. En el sexto lugar tenemos a Fox con la también comedia The Simpson y 286 mil 131 dólares. Family Guy, en séptimo sitio, tiene un costo de 276 mil 690 dólares y es producida por la cadena Fox. Para el octavo lugar tenemos la serie de CBS que se ha ganado un importante lugar en Latinoamérica: Big Bang Theory, donde la bella Kaley Cuoco hace las delicias del televidente y 275 mil 563 dólares por 30". 2 Broke Girls, otra de las nuevas comedias de CBS que han llegado alto, cuesta 269 mil 235 dólares y en el décimo lugar, recuperándose después de la tan polémica salida de Charlie Sheen y la incorporación de Ashton Kutcher, la que fuera la comedia más importante para CBS, Two an a Half Men con Jon Cryer, ganador del Emmy, y el niño que se volvió hombre durante la serie, Angus T. Jones, tiene un costo por los 30 segundos de 247 mil 261 dólares

Crear, creer, crecer

En fechas recientes mi buen amigo Carlos Alazraki presentó ante la comunidad de negocios su libro Crear, creer, crecer, donde con ayuda de un par de redactores intentó narrar lo complicado de su vida personal, partiendo de su relación con su padre, el cineasta Benito Alazraki, pasando por la conversión del judaísmo al catolicismo de su hermana Valentina, destacada de manera permanente por parte de Televisa como la periodista que cubre el Vaticano, así como sus inicios en lo que fuera Televisión Independiente de México (TIM) con don Luis de Llano, hasta llegar a la creación de su agencia de publicidad, misma que hasta la fecha ocupa un lugar importante entre las empresas de este rubro en México. Comentó que le llevó 13 años terminarlo, dadas todas las vicisitudes por las que atravesó. Incluyendo el delicado estado de salud por el que atravesó hace un par de años. Su peculiar estilo le permitió platicar de manera por demás desenfadada un poco de cómo se tejen las relaciones entre las agencias y los anunciantes, compartiendo para ello con Carlos Fernández, director de Cervecería Modelo. Ambos narraron un poco de la historia publicitaria reciente de la marca Victoria. Carlos estuvo acompañado por su familia, amigos más cercanos, políticos y empresarios.

En Comunicación

Desde este espacio envío la mejor de mis energías a mi siempre querida Madre, doña Aída López Ochoterena para que pronto se recupere del difícil momento de salud por el que está atravesando: ¡Tú sabes que puedes! Y desde estas líneas envío mi más sentido pésame a don Armando Villaseñor Cabral por la irreparable pérdida de su mamá, doña María Teresa Cabral viuda de Villaseñor. De igual forma mi pésame al arquitecto Sergio Nieto Palomar, por el fallecimiento de su señora madre doña Myriam Torres Palomar. 
































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Aspe da espaldarazo a Sectur sin querer queriendo

Arrancó ya la sofisticación financiera. Es incipiente todavía, pero el motor se ha puesto en marcha. ¿Qué lo sustenta? El cúmulo de experiencias financieras que pone a México en el circuito internacional de instrumentos que llevan décadas en otros países: las CKD’s, las Fibras, el mercado de derivados, el de commodities, etcétera. Aún son pocas las emisiones y transacciones en esos mercados, pero ya son, ya ocurren.
Ayer se anunció formalmente la intención de un grupo empresarial para colocar en el mercado una nueva Fibra. ¿Qué es una Fibra? Un instrumento financiero que se transa en el mercado bursátil, y que representa un conjunto de bienes inmuebles rentados. Es decir, en lugar de comprar acciones que representan al capital de Cemex o Bimbo, el inversionista podrá comprar títulos que representan un “pedacito” de un portafolio de bienes raíces rentados.
El grupo que anunció ayer su intención de hacer una emisión tipo Fibra lleva por nombre GDI, y asegura que su instrumento bursátil, que denominará FibraHotel, contará con más de 4 mil 700 cuartos de hotel, la mayoría de los cuales opera bajo la marca Fiesta Inn, de Grupo Posadas. El empresario del Grupo GDI es Simón Galante.
GDI dice que utilizará los recursos que levante en los mercados para “la adquisición, sujeta a ciertas autorizaciones, de un portafolio adicional de mil 921 cuartos distribuidos en 13 hoteles operados por terceros independientes”.
Pedro Aspe celebró ayer la puesta en marcha de este sofisticado instrumento financiero, aduciendo que el nuevo instrumento “aprovechará las tendencias favorables del sector”. Eso no puede significar otra cosa sino que el ex secretario de Hacienda ve con particular optimismo el sector turístico y hotelero en el país (o sea, las políticas públicas turísticas están funcionando; están arrojando un desempeño “favorable”).
Para que esta Fibra sea exitosa en el muy largo plazo, no basta con los contratos de arrendamiento y operación de inmuebles por parte de las firmas hoteleras. Es necesario que las proyecciones de número de huéspedes en las ciudades donde están los inmuebles arrojen también un valor presente neto positivo y superior a otras alternativas de inversión.






.
REFORMA


CAPITANES


Santiago Gutiérrez...

Es el líder de quienes venden todo lo relacionado con tecnologías de la información, en México preside la CANIETI. El domingo por la noche fue nombrado capitán de la WITSA, la agrupación internacional que reúne a miembros de más de 80 países y presume de representar al 90 por cierto del mercado mundial del sector. Podrían venir más acuerdos que involucren a firmas mexicanas.

 
 
CHOCOLATE CALIENTE II
 
A una empresa le dieron la oportunidad de ignorar mandatos presidenciales e importar coches usados y hacer negocio prácticamente como quieran sus dueños, pero al parecer finalmente ya le apagaron el "changarro".

¿Se acuerda de Estructura Automotriz? Es de Baja California. Favorecida por tribunales federales de esa entidad, la empresa quedó exenta de los requisitos para introducir carcachas, perdón, autos usados, fijados por el Ejecutivo en un decreto de diciembre de 2008.

Al respecto, hace tiempo le informamos del golpe que significó para el Gobierno una resolución de un tribunal. ¿De cuál? No de cualquiera: del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito.

Esta resolución "infló" el alcance original del amparo que ese mismo tribunal concedió a Estructura.

Con ella, los dueños de la empresa quedaron autorizados para importar prácticamente todos los autos usados que quisieran, sujetándose sólo a las reglas del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Desde el Gobierno alegaron que eso no es posible, porque el decreto de 2008 fue derogado por otros de 2010 y 2011, contra los cuales no se concedió el amparo. El asunto fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia.

Aquí, el resultado que no fue halagador para los magistrados del citado tribunal colegiado, ni para la empresa:

El 26 de septiembre, la Primera Sala de la Corte estableció que este tribunal "indebidamente" ignoró las consideraciones de su propia sentencia.

Desconoció los efectos del amparo que otorgó a Estructura, para fijar otros que "exceden" el alcance de ¡su propio fallo!

La decisión de la Corte finalmente deja a los dueños de la empresa en la misma situación que cualquier importadora de automóviles usados. A este Supermán ya le dieron su criptonita, pues.

 
 
EL HÉROE
 
No frene. Mire qué cosa. La decisión reivindicó a una persona que ahora luce como héroe: es el juez tercero de distrito en Mexicali, José André Nalda.

Él, una y otra vez, resistió las presiones del tribunal colegiado -su superior jerárquico- para ordenar a las aduanas que dieran libre paso a las importaciones de Estructura.

En su momento, respecto al caso anterior, el Gobierno presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra los magistrados Irineo Lizárraga, Benjamín Castro e Isabel Reyes Muñiz. Ellos integran el ahora cuestionado Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito.

Nos dicen que a la fecha, todo quedó sólo en la queja.

¿Y sabe a quién sí suspendió el CJF para investigarlo por irregularidades? Al juez Nalda, quien estuvo fuera de actividad casi todo el mes de junio, para luego reincorporarse a sus funciones. ¡Chulada!

 
 
DIPUTADOS 'ANÁLOGOS'
 
A ver si usted puede encontrarla. Para entrar en el tema, tóquese la zona del bolsillo. ¿Siente ahí un celular o smartphone?

Va otra pregunta para ir calentando. Cuando le duele algo, ¿checa usted los síntomas en internet? Es más... ¿Usa usted internet todos los días?

Entonces... ¿por qué los diputados la escondieron, o de plano olvidaron el tema de la agenda digital?

Pensemos más allá de obviedades en torno a lo útil que es internet: la tecnología hace factible hoy dar seguimiento a la salud de las personas en todo momento y conectar a Juan Antonio, el paciente convaleciente en una población alejada de la Sierra Madre, con el cardiólogo Manrique, de Guadalajara.

Pese a estar sumergidos en esta era de la información, no encontramos una Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados.

Suena complicado, pero no significa más que juntar a un grupo de legisladores -al cabo tenemos muchos- a que estén pensando en leyes que faciliten el acceso a la era digital a todos, pero todos, los mexicanos.

Están que truenan Manuel Tamez, Santiago Gutiérrez y Juan Alberto González.

Presiden la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), respectivamente.

¿Por qué el enojo? Porque los diputados ya designaron las 55 comisiones ordinarias, pero entre ellas no encuentran la que que funja como promotora de la Agenda Digital Nacional.

Sin esta comisión, deben andar como vendedor de "cambaceo", tocando dos o tres puertas, para juntar voluntades en las comisiones de Economía, Telecomunicaciones y Ciencia y Tecnología, para mover temas que deberían estar entre las prioridades de cualquier gobierno.

¿Cuáles? Justamente la inclusión digital; el gobierno digital, que abarca salud y educación; amén claro, de esa "pequeñez" que es la seguridad, para la que pueden ayudar mucho las herramientas digitales.

 
 
RELEVO EN EL IMEF
 
Van a ungirlo en Cancún, cualquier día entre el 14 y 17 de noviembre. Pero para que ya no espere, aquí va el dato.

Quien presidirá el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en 2013 será Víctor González. Viene de IMEF Toluca. Sustituirá a José Antonio Quesada Palacios.

Mire nada más, viene de esa ciudad en donde despachaba el Presidente electo de México. De esas coincidencias...











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Ofertas en breve para aliados de PGPB en gasoducto Ramones vía TAG y se aprestan Enegas-JP Morgan
EN ESTE LARGO lapso de transición, en el que por cierto habría que trabajar para acortarlo, se ha creado un ambiente favorable tanto en lo interno como en lo externo, respecto al futuro inmediato del país.

Ayuda la buena coyuntura macro con la que se cerrará el año, dado un crecimiento de alrededor del 3.8%, inflación del 4% y un tipo de cambio que incluso se ha revaluado.

Pero el optimismo se sustenta en la posibilidad de que con Enrique Peña Nieto y el PRI haya un escenario propicio para alcanzar muchas de las reformas que los panistas no lograron concretar.

Una de las más importantes es la energética con una modernización a fondo de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel. Hoy desgraciadamente esta es una entidad acotada a diversos intereses que al final frenan las inversiones.

Apenas hace unos días este tipo de situaciones quedaron al descubierto con relación al esfuerzo que se realiza para que Pemex retome el proceso de crear nueva infraestructura para transporte de gas.

Al cuarto para las doce para licitar el multicitado gasoducto de Ramones, consejeros independientes de Pemex lograron detener el asunto de su construcción, llevándolo hasta el 28 de noviembre, dos días antes de que concluya el sexenio.

En los cuestionamientos respecto a este tubo de 48 pulgadas, una longitud de mil kilómetros y 3 mil millones de dólares de inversión, incluso ya intervino el equipo de transición que comanda Luis Videgaray.

Queda claro que la insuficiencia de infraestructura de Pemex en ese terreno y en otros muchos, se traduce en un costo país que resta competitividad a los negocios que operan en México.

En las últimas semanas la industria del occidente se vió afectada por cortes de Pemex al suministro de gas natural y fue necesario que Sener que encabeza Jordy Herrera llegara a un acuerdo con Concamín que preside Francisco Funtanet para resolver este asunto por al menos 24 meses.

Se va a traer gas natural licuado (GNL) a través de Manzanillo a un precio predeterminado de 3 dólares por millón de BTU con un sobreprecio que andará entre 18 y 24 centavos de dólar.

Pemex y CFE que son los principales consumidores asumirán su parte, al igual que la IP que apenas significa el 15% del consumo de gas natural.

Es obvio que el gasoducto de Ramones es fundamental, al igual que el que conectará a México con EU desde Aguadulce Texas a Reynosa, en este caso otro tubo de 42 pulgadas de 250 kilómetros y una inversión adicional de 400 millones de dólares.

Como ya le había platicado en su momento, Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja tiene previsto realizar una alianza con el sector privado para amortiguar la cuantiosa inversión involucrada.

Se hará a través de una subsidiaria de MexGas International (MGI), en este caso de Transamérica Gas (TAG), y en una de esas la IP podría asumir hasta el 100% del riesgo en un proyecto que obviamente coordinaría y supervisaría PGPB.

Si bien es cierto el tema de la licitación para la construcción del gasoducto de Ramones se pospuso hasta noviembre, el de la alianza sigue adelante para que en el transcurso de este mes o principios de noviembre se pueda concretar.

Hay varios tiradores en la mira, entre ellos la española Enagas que lleva Marcelino Oreja, que por lo que se sabe va aliado a JP Morgan que comanda Eduardo Cepeda y el fondo de inversión australiano Macquarie que preside aquí Jonathan Davis. También se ha mencionado a TransCanada de S. Barry Jackson, aunque no se sabe si al final de cuentas se animará.

La intención de PGPB es estar listos ya con su aliado para los primeros días de diciembre y obviamente el asunto ya cuenta con el aval del próximo gobierno.

Así que por lo menos en lo que es esta asociación el proyecto del gasoducto Ramones camina, excelente noticia para una inversión estratégica en el terreno energético del país.

***
ANTE LA EVENTUALIDAD de un “chocolatazo” de fin de sexenio que preparaba Economía de Bruno Ferrari para legalizar unos 100 mil autos con 8 años de antigüedad en Chihuahua, ayer se abrieron canales de diálogo entre AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño y el gobierno. Fue a través de la SHCP en una reunión en la que participaron su titular José Antonio Meade y el subsecretario José Antonio González Anaya. De ahí se ensanchó la comunicación con Economía. Vale aclarar que no habrá ningún decreto, sino más bien un convenio entre el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el gobierno de César Duarte. Tampoco sería tanto como un albazo de fin de sexenio, puesto que el SAT tiene el interés de detener con ello operaciones de contrabando, siempre y cuando la entidad cumpla con ciertos requisitos. Incluso habría de por medio pago de aranceles. Es una negociación compleja en la que SHCP-SAT han participado con Chihuahua, siguiendo un poco la pista del emplacamiento total que se logró en Ciudad Juárez. A la industria automotriz lo que más preocupa es el precedente que esto traerá. Como quiera el asunto se va a analizar en los próximos días y se abrirá un paréntesis.

***
LA CFE QUE comanda Jaime González Aguadé asignó ayer el segundo de los 4 gasoductos para gas natural que empuja esa paraestatal por 2 mil kilómetros. En esta ocasión se trata del tramo Guaymas-Oro por más de 320 kilómetros. El ganador fue Sempra-Energy que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena. La semana pasada ya se había quedado con Sasabe-Guaymas de 530 kilómetros de longitud. En esta ocasión ofreció algo así como 400 millones de dólares y dejó atrás a TransCanada, única rival. De esta manera funcionó la estrategia de la firma con sede en San Diego. La semana pasada ya se realizó la subasta del tercer tubo y mañana miércoles se hará lo propio con el último. Así que el proceso de CFE va viento en popa.

***
Y COMO ERA previsible el fin de semana en Montreal, Canadá, Santiago Gutiérrez Fernández asumió los bártulos del World Information Technology and Services Alliance (WITSA) en sustitución de Dan Khoo. El de Canieti estará por dos años al frente de ese organismo que da cabida a 82 países. WITSA es el líder en el planeta en el rubro de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TICS). Por cierto que en 2014 su congreso se va a realizar en Guadalajara.

***
ESTE JUEVES CONSULTORES Internacionales de Julio Millán entregará los premios Tlacaélel a consultoría económica. Será el vigésimo quinto año consecutivo. Estarán por ahí José Angel Córdova de la SEP, Yoloxóchitl Bustamante del IPN y rectores de varias universidades. La cita es en el auditorio de Nafin.