miércoles, 25 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 25 de Julio de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 25  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Las ventas de Grupo Modelo en el segundo trimestre del año aumentaron 12.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al comercializar 15.7 millones de hectolitros, con un valor de 28 mil 110 millones de pesos. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera precisó que las ventas en el país fueron favorecidas por el aumento de precio en los productos, mientras que las exportaciones fueron impulsadas por el aumento en el volumen y la depreciación del peso frente al dólar.
Pepsi anotó un punto a su favor al llegar a un acuerdo para patrocinar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. La gigantesca fabricante de bebidas gaseosas informó que consiguió un acuerdo de varios años con la NFL para auspiciar el programa musical del partido principal del futbol americano. Las condiciones financieras y la duración exacta del convenio no fueron anunciadas de inmediato. La empresa, con sede en la ciudad estadounidense de Purchase en Nueva York, anunció que también adquirió 60 segundos del tiempo de publicidad durante el encuentro, el cual ha tenido niveles récord de audiencia en los tres últimos años.
La segunda televisora por audiencia del país TV Azteca registró una fuerte caída en su utilidad neta trimestral, debido a movimientos cambiarios y pese a haber obtenido ingresos históricos en el periodo. Entre abril y junio de este año, la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego reportó una ganancia neta de 40 millones de pesos, 89.8% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando reportó 394 millones de pesos.
Apple afirma que le corresponden 2,525 millones de dólares en compensaciones por su batalla contra Samsung por las patentes de la tecnología usada en tabletas y teléfonos inteligentes como el iPhone y la iPad. La tecnológica cree que Samsung le debe "daños monetarios sustanciales" porque la surcoreana ilegalmente "eligió competir copiando a Apple", según un documento presentado este martes ante un tribunal federal de San José, California.
La japonesa Toshiba, que se ha destacado entre los golpeados fabricantes de procesadores del país, planea recortar la producción de sus chips de memoria flash en 30% debido a un excesivo abastecimiento y la caída en los precios. Las memorias NAND de la empresa han sido un inusual punto de luz en la industria japonesa de chips que intenta mejorar sus viejas plantas y hacer las inversiones necesarias para competir con agresivos rivales en el exterior.























ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Arrancan bancos de nicho
El gobierno mexicano dio el banderazo para que inicien operaciones dos bancos de nicho o especializados: Bicentenario y Agrofinanzas.
Ambos proceden de distintos ámbitos y su mercado potencial está perfectamente claro, además de que en los dos casos sus antecedentes muestran fortaleza.
En el primer caso, se trata de una unión de crédito y en el segundo, de una sofol.
Bicentenario es la primera unión de crédito que busca su reconversión en banco múltiple, luego del fracaso que tuvo Interestatal a mediados de la década de los 90.
La cabeza de Banco Bicentenario es Ignacio Landa, quien funge como Director General de la institución y que, de manera enfática, asevera que como unión de crédito nunca cayó en irregularidades, mucho menos, en ilegalidades y siempre observaron la ley de organizaciones primero y la Ley de Uniones de Crédito, posteriormente.
Como unión de crédito, inició operaciones en 1973 y a partir de 1973 se especializó en operaciones de comercio exterior, en particular, en la atención de los agentes aduanales.
Por eso, Banco Bicentenario tiene el propósito de especializarse en atender las necesidades de todos aquellos que tienen que ver con el comercio exterior.
Los planes de Banco Bicentenario parecen muy ambiciosos.
Pretenden colocar en los primeros cuatro o cinco años alrededor de 3,500 millones de pesos entre 5,000 acreditados, fundamentalmente, pequeñas y medianas empresas.
Se enfocarán en los pequeños importadores y exportadores y en las empresas medianas. La intención es darle financiamiento a las empresas dedicadas al comercio exterior que no cuentan con la liquidez para cubrir sus gastos de operación como son los fletes, las estadías en puertos, almacenajes, los impuestos a las importaciones, etcétera.
Para cumplir con tales objetivos, Banco Bicentenario inicia con una base muy sólida de capital del orden de los 290 millones de pesos, una cantidad superior a la que exige en Udis la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De esos 290 millones de pesos, ya están totalmente pagados 260 millones de pesos y en los próximos meses, antes de entrar en operación, complementará los 30 millones de pesos restantes.
Iniciarán operaciones el próximo mes de octubre con tres sucursales: una, en Nuevo Laredo; otra, en Veracruz, y una más, en la ciudad de México.
Posteriormente, se extenderán a Guadalajara y Manzanillo.
A la pregunta de ¿por qué, si las cosas iban tan bien como unión de crédito, reconvertirse a banco múltiple?, Ignacio Landa responde muy claramente: como unión de crédito son muy acotados los servicios financieros que se pueden otorgar y está muy limitada a operar con sus socios, además de que no puede captar recursos del gran público inversionista.
Apostarle a la figura de banco múltiple implica la posibilidad de realizar un mayor número de operaciones activas y pasivas.
Banco Bicentenario realizará operaciones en mesa de dinero, de colocación de Cetes y entre las operaciones activas va operar con credinómina, con líneas de apoyo inmediatas, las tradicionales de sobregiro en cuenta, créditos simples y créditos en cuenta corriente, entre otros.
Por otra parte, Banco Agrofinanzas, encabezado por Francisco Meré Palafox, también debuta en el escenario bancario con medallas más que suficientes.
Su capital inicial es de 215 millones de pesos y realizarán una inyección adicional por alrededor de 50 por ciento.
Agrofinanzas hoy tiene una cartera que ronda los 1,650 millones de pesos, distribuida en poco más de 7,000 clientes, en 22 estados de la República Mexicana.
Ambos bancos iniciarán con solidez y objetivos muy concretos. Veremos qué les depara el destino.
Aeroméxico, vuelo sin turbulencias
A pesar del alza en el precio del combustible y de la devaluación del peso frente al dólar, Aeroméxico reportó el segundo mejor trimestre de su historia.
La aerolínea que dirige Andrés Conesa registró ingresos por casi 10,000 millones de pesos en el trimestre y casi 20,000 millones de pesos en lo que va del año.
Sin duda, Aeroméxico está tomando muy buen vuelo. ¡Enhorabuena!
CUENTOS VERAS
Hoy se realizará un desayuno de celebración en la Bolsa Mexicana de Valores por la colocación de más de 3,872 millones de pesos de la Corporación Inmobiliaria Vesta. Encabezará el acto el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler y Lorenzo Berho Corona, presidente y director general de la empresa; el presidente ejecutivo de Banco Santander, Marcos Martínez, y Héctor Grisi, director general de Banco Credit Suisse México.











































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Delphi México, que dirige Héctor Gutiérrez, está afinando los últimos detalles para inaugurar dos plantas, que suministrarán diversos componentes electrónicos a la industria automotriz, acorde con los planes de expansión de varias armadoras en tierras nacionales. Nos enteramos de que las plantas no estarían en Ciudad Juárez, donde tradicionalmente tiene presencia la firma, y que será a mediados de agosto cuando se haga el anuncio oficial.
II. Nos comentan que los legisladores salientes ya no sienten lo duro sino lo tupido por las críticas que reciben a diario por haber aumentado el impuesto al tabaco como medida para desincentivar su consumo. Dice Humberto Suárez, director de la British American Tobacco en México, que resultó peor el remedio que la enfermedad, pues sólo creció el comercio de cigarillos pirata. Nada más son 250 millones de cajetillas de contrabando las que llegan cada año de China, Paraguay, India y Canadá, entre otros.
III. Desde Rusia nos llegó información de que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quiere dejar su sello para el cierre de su gestión en esa dependencia. Como parte de ese esfuerzo, Guevara quiere impulsar el turismo médico con las autoridades rusas de ese sector, y para ello está en pláticas con la Agencia Federal de Turismo ruso, cuyos avances en medicina son conocidos en el mundo. También se busca impulsar el turismo rural y sustentable.
IV. Donde dicen que hay mucha expectativa por la presentación que hará hoy el presidente de Vesta, Lorenzo Manuel Berho Corona, es en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez. La firma logró atraer las miradas de los inversionistas por su buen desempeño y se dice que tiene agresivos planes para seguir construyendo naves industriales a la medida de sus clientes. 













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Esclarecen cuentas en Secretaría de Economía
- El director general de Normas de la dependencia fue citado a comparecer por no sancionar a dos empresas, al hallar irregularidades en el etiquetado.

Cuentas claras, amistades largas. Lo cierto es que parece que se acabó la impunidad para el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano Roldán.
El Órgano Interno de Control de la dependencia lo citó a comparecer por no sancionar a Costco y Nestlé cuando identificó una serie de irregularidades en el etiquetado de productos Nido 3+ y Nido1+, documentadas en el expediente administrativo P.A. 47/2012.
De acuerdo con la queja folio 003270, Turégano Roldán envió el 20 de agosto de 2011 un mensaje desde su correo oficial a Andrea Barragán Heredia, subdirectora de Evaluación y Supervisión de la Conformidad de NOM, en el que le ordenó prevenir a personal de la tienda comercial y la empresa lechera para que realizaran cambios a sus productos o, de lo contrario, podrían ser sancionados.
Según el citatorio de la audiencia, girado por el titular del área de Responsabilidades, Jacobo Mischne Bass, en caso de acreditarse la falta, el funcionario de la Secretaría de Economía habría quebrantado el artículo 8, fracciones I, III y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Después de escuchar los alegatos en su defensa, toca al propio Órgano Interno de Control definir a qué tipo de sanciones podría hacerse acreedor el director
general de Normas. Independientemente de lo que ocurra, Turégano Roldán deberá responder por otras tres quejas documentadas ante el mismo Órgano Interno de Control, entre ellas la fechada el 20 de marzo de 2012 con el folio 000819, por faltas administrativas en la votación y aprobación del Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2011.
Casinos buscan aparador
Los casinos no serán la excepción, ya enlistan sus problemas y posibles soluciones en busca de mejores condiciones con el nuevo gobierno federal.
La Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (Aieja), que dirige Miguel Ángel Ochoa, prepara una radiografía de los problemas y soluciones de la industria para presentarla a los legisladores electos y al nuevo gabinete.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hay más de 60 salas de juego que operan en la ilegalidad, por lo que es necesario actualizar la Ley de Juegos y Sorteos que data de 1947, con el objetivo de que Hacienda recaude más impuestos y al mismo tiempo, se regule una industria que genera utilidades de más de tres mil 500 millones de pesos al año y más de 160 mil empleos.
El objetivo del gremio es convertirse en punta de lanza de una ampliada oferta turística nacional que todos los expertos en la materia, con colaboración y regulación de las autoridades, enfocándose en traer el mejor entretenimiento para las salas de juegos y sorteos instaladas en el país.
A fin de cuentas, los casinos y las empresas de juegos y sorteos ya son una realidad, pero no regulada. 

















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Fovissste eleva dividendos a trabajadores.

Uno de los institutos de vivienda que en esta administración ha tenido un cambio radical en su gestión es Fovissste.



Ya le he comentado que además de atender rezagos de varias décadas en lo referente a la entrega de viviendas un aspecto relevante del Fovissste es que no ha detenido su derrama de crédito.

Hablamos de hipotecas que este año alcanzarán unos 75 mil créditos que contribuirán a la recuperación de las empresas dedicadas a la construcción de casas.

Pues bien, un tema no menor y que refleja el cambio de la entidad cuyo vocal ejecutivo es Manuel Pérez Cárdenas, es la entrega de dividendos a los trabajadores.

Se trata de un rubro toral, pues en estos años no todos los trabajadores al servicio del Estado han podido acceder a una hipoteca, pero gozarán de un ahorro con intereses.

En lo que va de la administración Fovissste ha repartido dividendos por casi 31 mil millones de pesos.

Sólo el año pasado el remanente en la operación de Fovissste distribuible fue cercano a ocho mil millones de pesos, con un rendimiento real anual de 2 por ciento en promedio durante el sexenio, que no pinta mal dada la volatilidad de los mercados.

Se trata de remanentes distribuibles sin precedente en favor de las cuentas de vivienda de los trabajadores que no han tenido financiamiento para la adquisición de vivienda, lo que significa una retribución para ese año, de 4.12 por ciento por encima de la inflación.

Los datos sobre dichos remanentes fueron corroborados por la firma Salles Sainz Grant Thornton, designada por la Secretaría de la Función Pública para auditar el ejercicio 2011 del Fovissste, luego de que PriceWaterhouseCoopers lo hiciera durante cuatro años consecutivos.

De hecho, Fovissste obtuvo de los auditores independientes de la mencionada firma el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos.

Y bueno, aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el Fovissste entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del sector vivienda, Sare, que tiene como mandamás a Dionisio Sánchez Carbajal, entregó su reporte al segundo trimestre, donde si bien sigue con números rojos en el frente financiero se manifiestan avances. Y es que una vez completada la recalendarización de su deuda bursátil, Sare logró una reducción de 10 por ciento en su deuda total que al cierre de junio pasado era de dos mil 522 millones de pesos. La caída se deriva de la desinversión de terrenos y la constructora de casas estima que durante el segundo semestre espera lograr una tendencia creciente en sus resultados de operación básica de vivienda, una vez que los flujos provenientes de la desincorporación de activos detonen la liberación de fondos... Aunque la mortandad de aves continúa en Jalisco y alcanza casi cinco millones, la buena noticia es que la Sagarpa, de Francisco Mayorga Castañeda, iniciará esta semana la distribución de vacunas para poner un freno a la gripe aviar... El tiempo apremia al gremio gasolinero. Y es que a 70 días de que se llegue al plazo fijado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, a cargo de Christian Turégano, para cambiar los surtidores de combustible, ningún proveedor ha cumplido. En otras palabras, no existen en el mercado los aditamentos o despachadores que la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, exige a los dueños de las gasolineras. La fecha fatal para que cumplan con estas modificaciones es el 28 de octubre y resulta verdaderamente inexplicable que las autoridades tomen este tipo de medidas arbitrarias que mucho afectan la economía de negocios que generan miles de empleos en el país y que apenas hace cinco años habían actualizado y renovado todos los dispensarios para el despacho de las gasolinas. Sería deseable que las autoridades reconsideren esta absurda instrucción relacionada con la modificación de la NOM 005 y negocien con los dueños de estaciones de servicio del país acuerdos sensatos que beneficien al sector... El SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sigue muy activo en el combate al contrabando y por lo pronto ayer llevó a cabo la destrucción de más de 12 millones de cigarros y alrededor de 18 mil botellas de whisky que fueron asegurados por la Aduana de Ciudad Juárez.




MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA
Apple no podrá contra Samsung en 2012
 Fue en abril pasado cuando la empresa surcoreana Samsung desplazó a Apple del primer lugar en la venta de teléfonos inteligentes. Los coreanos han mostrado enorme músculo desde entonces. En el primer trimestre de 2012 Samsung vendió 43 millones de unidades, mientras que Apple vendió 35 millones.
Ahora se sabe que Apple no aguantó y decidió frenar a Samsung por la vía legal: una demanda.
Es una verdadera locura lo que está solicitando Apple: que se le reintegren 2 mil 520 millones de dólares en daños, supuestamente porque los coreanos copiaron su tecnología. Pero las armas ya se habían velado, y tan pronto los de Cupertino, California, habían mostrado los aspectos álgidos en la demanda que presentarían, los surcoreanos hicieron lo mismo y descalificaron a Apple con dos frases lapidarias: dijeron que Apple estaba “deteniendo la competencia legítima y limitando las opciones a los consumidores a fin de mantener sus utilidades históricamente exorbitantes”. La otra frase también fue dura: defendieron su tecnología patentada, “sin la cual Apple no hubiese podido convertirse en un jugador importante en la industria de las telecomunicaciones móviles”.
Entiendo que los prejuiciosos entusiastas admiradores de la empresa de la manzana deban creer que todo lo que sale de California es verdad. Pero debemos tener cuidado en no prejuzgar el asunto. Yo tengo aparatos de las dos marcas, ambos de gran desempeño.
En este verano de 2012 —de hecho, todo el año—, con las pantallas de Smart Tv de Samsung en el mercado, y con su fenomenal Galaxy SIII en poderoso despliegue mercadológico gracias a los Juegos Olímpicos de Londres, se ve sumamente difícil que Apple pueda remontarle en el terreno verdadero: el de los consumidores. Porque si logra algo en lo legal, estaríamos ante uno de los mayores descarrilamientos de la industria. Me explico: sería totalmente desafortunado que una empresa de alta categoría como Apple termine por darse cuenta de que no logró un liderazgo permanente y prefirió las batallas legales para restituir su posición. Ojo: en el episodio de ayer, Apple demandó primero.
Y sería una pena que, si no hay evidencia, Estados Unidos proteja a sus empresas por la vía del litigio. A ver.


REFORMA



CAPITANES


Guillermo Babatz...

A este capitán, que encabeza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se le acumulan los quehaceres. Además del asunto de HSBC, investigación que no termina, tiene que sumarle todos los encargos del IFE, en el proceso de fiscalización de las campañas y en los asuntos en litigio, como el caso Monex.

 
ME LATE QUE HAY MÁS
 
Si anda con la corazonada de que el "Melategate" todavía daría de qué hablar, no se equivoca.

Resulta que los diputados Alejandro del Mazo Maza y Juan Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde Ecologista le van a pedir hoy al Ejecutivo que gire instrucciones para que el Consejo Directivo y el director de Pronósticos, Jesús Villalobos, presenten ante la Comisión Permanente del Congreso un reporte pormenorizado sobre el fraude que tan célebre se ha vuelto.

La cosa no para aquí, pues los legisladores expondrán también sus temores de que el fraude del sorteo 2518 del pasado 22 de enero, pueda no haber sido el único.

Los legisladores sospechan que también pudo haber mano negra en el sorteo 2445, que se celebró el 22 de mayo del 2011.

Según los diputados, en esa ocasión se tiene registrado que hubo un ganador a primer lugar en la bolsa principal del sorteo Melate, a quien se le entregó un premio de poco más de 250 millones pesos y más de 172 millones de pesos para el ganador único de Revancha.

Para los legisladores existe una duda razonable sobre este sorteo, tomando en cuenta que la probabilidad de que se presente un evento en el que hay una ganador de la bolsa principal y una ganador de la bolsa de revancha es muy bajo.

Pero esa no es la única duda, los legisladores también esperan que en un plazo de 10 días hábiles, Pronósticos les proporcione un informe pormenorizado de los recursos que han sido canalizados para la Asistencia Pública en los últimos tres años, por aquello del "sospechosismo".

Qué mal pensados, ¿no cree?

 
 
ENCERRONA DE CEREBROS
 
Si usted ve que sale humo de alguno de los salones del hotel Camino Real de Polanco en la Ciudad de México este jueves y viernes, no se asuste.

Se trata del encuentro que realiza el Círculo de Montevideo, que fue fundado por políticos, intelectuales y empresarios de América Latina y España, y cuya fundación preside Julio María Sanguineti, ex Presidente de Uruguay.

Anote entre los asistentes al anfitrión de la reunión e integrante del círculo, Carlos Slim Helú. Pero también sume a Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, José Miguel Insulza, Álvaro Uribe, entre otros.

Algunos de los temas que van a abordar son de lo más sencillo...

Por ejemplo, anote en la agenda: ¿qué significa China hoy?; la crisis económica y sus perspectivas; las reformas necesarias en Estados Unidos; el retorno del Estado; ¿qué se debe esperar de las finanzas? Y, eso, apenas para abrir boca.

Con esta reunión, el Círculo habrá realizado 18 encuentros plenarios. Además, es la primera vez que este grupo se reúne en México.

El año pasado el turno había sido para Viena. Veremos si nos dan algunas pistas para enfrentar los problemas de los próximos años.

 
 
PETROLEROS VOLADORES II
 
Hace un par de días le platicamos de dos contratos de servicios signados por Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

La aerolínea proveerá de transporte a los petroleros en 10 rutas hasta 2014, en un contrato por un monto de hasta 848 millones de pesos.

Pues resulta que otra aerolínea que presentó también una propuesta para hacer viajes frecuentes fue Aeromar, dirigida por Ami Lindenberg. En este caso sólo se pudo quedar con dos rutas.

En la paraestatal cuentan que incluso Interjet quiso entrarle al quite en las adjudicaciones, pero no más no pudo competir.

De todas las rutas concur- sadas, en 4 hubo un sólo oferente y éstas se adjudicaron directamente.

Lo bueno para Pemex es que las tarifas que ofrecieron las aerolíneas fueron 4.2 y 9.5 por ciento menores que las del 2011 para el caso de Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.

Además, no les cobran cargos extras ni ponen restricciones si se cambian o cancelan los vuelos.

Eso sí, la empresa dice que las tarifas convenidas con Aeroméxico son 35 por ciento menores en promedio a las formalizadas por otras dependencias del Gobierno federal, por aquello de los volúmenes de la empresa más grande y probablemente más voladora del País.

 
 
ACELERANDO EL RENAULT
 
La automotriz francesa, Renault, no quiere meter el freno en México y se está reforzando para acelerar más.

Por eso, en este segundo semestre cambió su cabeza del área comercial y puso al frente a Eric Ramírez Alonso.

Tal vez su nombre le suena conocido si está en el medio automotriz. La razón es que este ingeniero de la UNAM, con posgrado en el Ipade, ya tiene buen rato en el medio pues estuvo 21 años en General Motors, en áreas tan diversas como ingeniería, mercadotecnia, planeación comercial y ventas.

Para la empresa que conduce en el País Bruno Pasquet, el reto será mantener el crecimiento de 8.9 por ciento que obtuvieron en el primer semestre del año, pero ahora en una economía que va a desacelerarse.

Renault vendió 11 mil 426 vehículos en México en la primera mitad del año, en buena medida por el incremento de las opciones. En los últimos tres años introdujo siete nuevos modelos en alianzas con Samsung Motors, Dacia y desde luego Nissan.














UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Agrofinanzas, las ventajas de ser banco
Francisco Meré Palafox, director general de Agrofinanzas, uno de los dos nuevos bancos de nicho autorizados por la CNBV, explica que entre las ventajas de haberse transformado de sofol en banco, es que podrá ofrecer otros servicios financieros a sus clientes como el arrendamiento, factoraje y operaciones de comercio exterior.

Además, podrán captar recursos del público a través de cuentas de ahorro e inversión y se amplían las fuentes de fondeo y podrán realizar mayores emisiones de deuda en los mercados bursátiles a través por ejemplo de Certificados Bursátiles.

Una tercera ventaja, es que con la entrada en vigor de las nuevas reglas de capitalización de Basilea 3, se encarecerá el fondeo a los intermediarios financieros no bancarios lo que se traduce en un freno en sus opciones crediticias.

Actualmente Agrofinanzas tiene una cartera de 1,650 millones de pesos, con más de 7,000 clientes y con presencia en 22 estados de la República. Su capital de 215 millones de pesos y los socios cubrirán el aumento de capital para llegar a los 54 millones de Udis que exige la CNBV a los bancos de nicho.

Meré asegura también que, como banco, Agrofinanzas mantendrá su política de fomento de inclusión financiera, con créditos y ahora otros servicios como cuentas de ahorro en comunidades rurales y suburbanas que no tenían acceso al sector financiero formal. De hecho este programa fue la razón por lo que obtuvo un reconocimiento en la reunión del B-20 en Los Cabos.

BICENTENARIO, ENFOCADO A COMERCIO EXTERIOR

Por su parte, Ignacio Landa, director general de Bicentenario, el otro banco de nicho autorizado el viernes pasado por la CNBV, asegura que se enfocarán fundamentalmente al sector de comercio exterior, en especial a atender a los agentes aduanales que participaban como socios en la Unión de Crédito Nuevo Laredo que se transformó en Bicentenario.

Desde la crisis de 1995 no se había autorizado a ninguna otra unión de crédito que se transformara en banco. El pésimo antecedente es de Banco Interestatal que presidía José Gaspar Espinosa y que fue uno de los primeros en quebrar y sus ahorradores rescatados por el Fobaproa.

Landa reconoce que el reto es demostrar que la historia de Bicentenario será diferente y desde luego señala que entre las ventajas de transformarse en banco es que podrá ofrecer más servicios no sólo a agentes aduanales, sino al financiamiento de la cadena de importación y exportación.

Actualmente como unión de crédito tiene una cartera de 900 millones de pesos y 697 socios, que serán la base inicial de clientes y su capital asciende a 290 millones de pesos por lo que -dice Landa- no necesitarán una inyección adicional de capital.

Esperan que el banco arranque operaciones en octubre próximo, arrancar con sucursales en Nuevo Laredo, Veracruz y el Distrito Federal, donde hay una intensa actividad aduanal y después crecer a otras plazas estratégicas para el sector como Manzanillo y Guadalajara.

AEROMÉXICO, SIGUE LA BUENA RACHA

Mientras Mexicana de Aviación sigue sin la menor posibilidad de reanudar operaciones en el corto plazo, Aeroméxico se sigue consolidando. Al cierre del segundo trimestre registró un crecimiento de 15.2% en sus ingresos que totalizaron 9,919 millones de pesos y en el semestre, el alza es de 15.9% con un total de 19,147 millones de pesos. La Utilidad Antes de Gastos de Capital (UAFIDAR) bajó en relación a junio de 2011, pero el margen de 18% es el segundo mejor para un segundo trimestre.

BANDERAZO DE VESTA

Aunque fue el viernes pasado cuando se efectuó la oferta de Corporación Inmobiliaria Vesta mañana se realizará el tradicional campanazo de colocación en la BMV. En la ceremonia participarán Lorenzo Bertho Corona, presidente y director general de Vesta; Marcos Martínez, presidente de Santander; Héctor Grisi, director de Credit Suisse y Luis Téllez, presidente de la BMV.

La oferta de Vesta por 3,872 millones de pesos fue primaria, colocado el 68.23% en México y el resto en el extranjero.

GRIPE AVIAR, COMENZO DISTRIBUCION DE VACUNAS

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que esta misma semana iniciará la distribución de las primeras dosis de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H3N7, que generó pérdidas por más de 70,000 millones de pesos Jalisco, el principal productor de huevo en México.

Hay que destacar que se trata de vacunas desarrolladas por el PronaBive, Productora Nacional de Biológicos Veterinarios en un tiempo récord, porque se trata de una nueva enfermedad y México no pudo importar vacunas de otros países.

Enrique Sánchez Cruz, titular del Senasica, informó por su parte que la vacuna la fabricó PronaBive con apoyo de tres laboratorios privados. La mala noticia, es que son ya 4.9 millones las gallinas que han sido afectadas y la buena es que el virus sigue contenido en Jalisco.
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

LG avance consistente aquí, más inversiones para colocar a México como su 5º mercado
UNA DE LAS expresiones corporativas que en mejor medida ilustran el empuje que ha mostrado en los últimos 30 años la economía coreana, es la firma de electrónicos y productos del hogar LG.

Con 54 años, esta compañía con presencia en 114 países, 82 mil empleados y que en 1977 facturaba 100 millones de dólares, hoy genera ingresos por 45 mil millones de dólares.

De hecho el grupo coreano en su conjunto llega a 100 mil millones de dólares en ventas, si además de radios y televisiones que fueron su origen, también se consideran otros productos como jabones, dentríficos, medicamentos, su área de construcción y páneles de LED’s para exteriores.

Obviamente su fortaleza está pantallas de TV, equipos de audio, monitores de cómputo, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, microondas y celulares, conceptos que constituyen LG Electronics y que son comandados en el planeta por Bon-Joon Koo.

En México dicha firma está por cumplir en 2013 un cuarto de siglo. En este tiempo no ha dejado de invertir. Amén de su área comercial tiene 3 factorías: Monterrey en donde manufactura línea blanca, así como Reynosa y Mexicali para pantallas de TV. Da empleo a 3 mil trabajadores.

México es para LG uno de sus 7 mercados más importantes del orbe. Sólo en lo comercial facturó el año pasado mil 200 millones de dólares anuales.

Si se suma su actividad exportadora, nuestro país es su quinto mercado sólo superado por EU, China y Corea.

Vale señalar que el 80% de lo que LG produce en México es para exportar, básicamente a EU y Canadá.

Lo comercial de LG es encabezado por Harrison Lee con el soporte en la vicepresidencia de ventas y mercadotecnia del mexicano de 34 años, egresado de ingeniería química de la UNAM, Antonio Hidalgo González.

Con todo y crisis, LG ha logrado crecimientos anuales en promedio del 17% en los últimos 4 años.

Se explica porque a diferencia de otros competidores esta compañía responde a lo que busca el cliente. Si bien las pantallas de LCD y LED’s son el 70% del mercado, aún así no se ha abandonado el producto de cinescopio, que significa 10% de la demanda.

También está su vocación tecnológica, fruto de una compañía que invierte en investigación el 15% de su facturación anual. Hoy una de sus fortalezas son las televisiones 3D, segmento en el que tiene el 45% del mercado.

Igualmente está su preocupación por la ecología. En línea blanca en lavadoras de carga frontal —que usan menos agua y electricidad— tienen 50% de participación. Sus refrigeradores de compresión lineal van en la misma línea.

En México LG es la indiscutible número uno en pantallas de TV, en donde incluso desplazó a la japonesa Sony. En DVD’s y reproductores Blu-Ray también es líder, lo mismo que en aires acondicionados y hornos de microondas.

En refrigeradores LG es la tercera marca tras de Mabe de Luis y Eduardo Berrondo y Whirpool a cargo de Luis Fernando Reyes, y en celulares también está en tercer sitio por debajo de Samsung que lleva Javier Choi y Nokia de Francisco Lorenzo.

Uno de sus productos estrellas en telefonía son los “smartphones” 3D. Su insignia hoy con Telcel de Daniel Hajj es el Optimus 3D Max que reproduce fotos y videos en tercera dimensión.

En pantallas, para octubre LG se prepara para colocar en EU y México de forma simultánea, sus pantallas de LED’s organic, es decir OLED, que se espera sean toda una revolución, ya que es una nueva tecnología con la que el televidente recibe una mejor imagen en cualquier posición en la que se ubique.

La meta de LG es mantener su crecimiento en México de al menos un 17% en los próximos 3 años, lo que significa un 12% más en inversiones, un aumento del 8% en la plantilla y la posibilidad de que nuestro país se convierta en el quinto sitio mundial, sólo considerando la comercialización de sus productos.

Así que como ve la coreana va muy en serio.

***
AHORA SÍ MAÑANA jueves se constituirá el consejo electoral con lo que arrancará ya en forma el proceso para relevar a Juan Carlos Cortés al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Como sabe, hasta ahora participan en la contienda un par de candidatos, en este caso el productor michoacano de aguacate Benjamín Grayeb, que fue el primero que se destapó, y el productor agrícola y pecuario Alvaro Ley, ligado a la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). Le adelantó que este último se ha mantenido muy activo con distintos representantes del rubro agropecuario. Este lunes por ejemplo estuvo con los ganaderos de La Comarca Lagunera, esto es Humberto Martínez del Consejo Agropecuario de La Laguna, Ramón Iriarte ex del CNA y Arturo Gilio también empresario de esa zona. Hay planteamientos diversos de los miembros del CNA como el de lograr un régimen tributario que permita la reinversión, certidumbre en la tenencia de la tierra y mejores costos de producción, máxime la coyuntura que hoy se vive por el cambio climático.

***
RESULTA QUE La multinacional InterContinental Hotels Group (IHG) que comanda aquí Gerardo Murray está por incorporar en su accionar en el país una nueva marca. Se trata de Indigo, concepto del que esta firma tiene 62 unidades en ciudades como NY, Chicago, Berlín, Luxemburgo. Abrirá en octubre en Boca del Río, Veracruz. Será un inmueble de 106 cuartos que implicará una inversión de 75 millones de pesos. Obviamente busca aprovechar la actividad tanto de negocios como turística de esa plaza. IHG tiene más de 40 años aquí y es el grupo más grande del país tanto por número de hoteles con 120, como por habitaciones.

***
PUES FÍJESE QUE Isaac Franklin está por dejar el timón de Ferrovalle tras 2 años y medio de gestión. Lo interesante es que el ejecutivo se mantendrá en el negocio ferroviario, puesto que el lunes primero de agosto asumirá la dirección financiera de Ferromex, reportándole a Rogelio Vélez López de la Cerda, que es el director general. Franklin reemplazará a Octavio Ornelas, quien tendrá nuevas responsabilidades en el negocio de minas de Grupo México de Germán Larrea.

***
VIVAAEROBUS QUE PRESIDE Roberto Alcántara estima cerrar el año con un crecimiento de al menos 18%, porcentaje que espera repetir el próximo año, dada la dinámica que muestra el sector aeronáutico y los esfuerzos que se hacen para alcanzar mayores rutas. Para el año que viene se esperaría tener 65 destinos e incorporar a su actual flota de 19 aviones otras 4 o 5 unidades. A la fecha esta línea aérea ya maneja más de 4 millones de pasajeros anuales, sustentados en tarifas bajas.

COLUMNAS POLÌTICAS 25 de Julio de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 25  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Bloqueo olímpico

Grupos inconformes con los resultados de la elección presidencial anunciaron que bloquearán Televisa.

¿Se vale bloquear a una empresa privada, o se está cometiendo un delito?

¿Qué deben hacer los policías del Distrito Federal ante esta amenaza?

¿A qué se refieren exactamente los chicos del 132 con “toma pacífica”?

El plantón en avenida Chapultepec es la versión 2012 del plantón de Reforma del 2006. Algunos grupos radicales demandaron incluso “expropiar” a

la empresa.

Ojalá no sea el arranque de una escalada de inestabilidad política para la capital del país; a menos que sea eso, precisamente, lo que pretende el candidato perdedor.

Expediente

El bloqueo de Televisa no tendrá impacto sobre los magistrados del Tribunal Electoral que calificarán

la elección.

Esa acción, acampar frente a una empresa de comunicación, tiene un propósito propagandístico, no jurídico.

No se aportan elementos para enriquecer el expediente de la impugnación, nada de eso, sino que se busca crear un clima de agitación.

El movimiento 132 corre riesgo de escindirse, entre quienes quieren gritar consignas desde la calle, afuera de la empresa, y aquellos que apuestan a meterse a las instalaciones y dar paso, en consecuencia,

a un zafarrancho.

¿Qué grupo prevalecerá?

Uniformados

La estrategia de la próxima administración para combatir el crimen organizado tiene que poner énfasis en tres aspectos: reducción del consumo para achicar el mercado; ataque al lavado financiero para pegarle a los capos en el bolsillo y renovación policíaca.

La decisión de la Secretaría de la Defensa de revisar a todos los integrantes de la policía de Monclova, Coahuila, muestra que todavía falta mucho por hacer.

Si los policías cobran en la ventanilla de la mafia nunca saldremos del atolladero.

Hay que comenzar por lo básico: que los uniformados sean aliados de la sociedad, no sus enemigos.

Adiós a Fox

Sería un error que el Partido Acción Nacional hiciera un circo de la eventual expulsión de Vicente Fox.

Después de la dimensión del revés que sufrió no es momento para más escarnio.

Que nadie se engañe: la derrota del PAN en la elección del 1 de julio no pasó por el rancho

San Cristóbal.

Atravesó, hay que reconocerlo, por Los Pinos, el bunker de la colonia Del Valle y la casa de campaña. De esas instancias no ha salido, todavía,

ninguna renuncia.

La clave es que el proceso contra Fox no dañe

más al partido.

Matanzas

Mucha gente se escandaliza, con razón, porque en Estados Unidos sea relativamente fácil comprar armas, que en algunos casos se usan para

perpetrar matanzas.

Veinticuatro casos en veinte años para ser exactos. Eso pasa, dicen, porque es legal comprar armas hasta en tiendas de autoservicio.

Llama la atención que no se escandalicen tanto por las matanzas que se registran en México, 60 mil muertos en cinco años, a pesar de que aquí no hay comercio lícito de armas.

Se dice poco pero en varias de las matanzas registradas en México en tiempos recientes, no se ha disparado ni un tiro.

























ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


MAJOR. El ganón. Pepsi anotó un punto en su favor al llegar a un acuerdo para patrocinar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. La firma de bebidas informó que alcanzó un acuerdo de varios años con la NFL para auspiciar el programa musical del partido principal del futbol americano. Las condiciones financieras y la duración exacta del convenio no fueron anunciados de inmediato. La empresa anunció que también adquirió 60 segundos del tiempo de publicidad durante el encuentro, el cual ha tenido niveles récord de audiencia en los tres últimos años.
MASTER. Hoy, hoy, hoy al mediodía, Grupo Aeroméxico anunciará en grande las nuevas rutas que operará en el segundo semestre del año. El orador principal será José Luis Barraza y le hará segunda el director de la empresa, Andrés Conesa. Más firme que nunca, la autodenominada línea bandera dirá que apostará a rutas regionales como México-Querétaro con aviones Embraer y adelantará sus nuevos destinos internacionales, segmento en el que prácticamente no tienen competencia entre sus pares nacionales.
APPROACH. Ahora las sesiones del Comité Consultivo de la Cofetel serán abiertas, éstas se llevan acabo en promedio cada dos meses. Lo que buscan sus integrantes es darle mayor transparencia a las discusiones de temas del sector, lo que estaría aún mejor es que en un futuro fueran públicas… Pero las sesiones del pleno de la Cofetel. En tanto, también sería oportuno que los comisionados hablaran del trabajo del Comité y de en cuáles resoluciones se han visto reflejadas las aportaciones de dicho Comité.
CADDIE. Como cada año, la AMDA ya prepara su Foro Automotor 2012, en el que se reunirán los distribuidores de marca y de los estados este próximo 27 de septiembre en el Camino Real, donde se pretende fortalecer su gremio y abarcar todas las problemáticas del sector con el fin de ser planteadas a las autoridades federales. Ahí también se dará a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción Planta-Distribuidor.
EAGLE. Ya hay fecha. Rusia recibió la notificación formal de que su membresía de la OMC ha sido ratificada, lo que significa que el 22 de agosto pasará a convertirse en el integrante 156 del organismo. Tiene una economía de 1.9 billones de dólares, que la coloca como la novena mayor del mundo y era el mercado más grande entre los que todavía estaban fuera de la OMC.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Quién manda a los gobernadores?
En 1989, antes de tomar posesión como el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel le dijo al priísta Víctor Manuel Liceaga Ruibal: “… Reconozco que el jefe político de los gobernadores es el Presidente de la República”.
Ah, pero eran otros tiempos, nos dirán. Sí, pero ¿entonces por qué tantos de la opinión informada e ilustrada se quejan sobre lo suelto que han estado los gobernadores estos doce años y les endosan el mote descalificador de “virreyes”?
Enrique Peña Nieto, una vez declarado Presidente Electo, sin duda, espera que aquella respuesta de Ernesto Ruffo la repitan los gobernadores, al menos los gobernadores priístas.
La satanizada reelección
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani insiste en que oootra eventual reforma política incluya la reelección de legisladores y alcaldes.
El tema no es sencillo, pues la opinión mayoritaria está en contra, lo cual debe agradecerse a la sistemática demolición de la imagen de diputados y senadores realizada desde hace varios años, particularmente virulenta desde la reforma electoral de 2007.
Quizá el ciudadano de a pie no esté tan equivocado, pues intuye que al buscar su reelección, más que responder a los ciudadanos los legisladores buscarían el apoyo de los poderes reales de sus distritos y Estados.
El México real
El México real enfrentará problemas en los próximos meses. No porque algo ande mal con la economía, sino por la presión que sobre las finanzas públicas ejercerá la mayor cotización internacional de los alimentos que se importan.
La agricultura nacional ha sido víctima del erróneo criterio de concentrarse en la exportación de productos agrícolas e importar muchos de los productos de la canasta básica de alimentación.
Por ahora el problema no es tan grave, pero lo será si se confirman los temores de que Estados Unidos está en camino de sufrir una sequía de proporciones históricas.
NOTAS EN REMOLINO
Estéril la polémica de los cuentachiles que critican la probable adquisición de un nuevo avión presidencial. ¿No saldría más caro que por la antigüedad del actual ocurriera un percance?... Aunque aquí en el Altiplano prevalezca la retórica, en Oaxaca saben que quienes cometieron actos de violencia bajo la bandera del #soy132 son militantes de la APPO. Finísimas personas… Otra vez las quejas porque en Tepito venden el padrón electoral. ¿Sabía, amable lector, que los partidos políticos reciben una copia? ¿De cuál de ellos salió el que está a la venta?... Inútil solazarse aquí porque el New York Times y el Washington Post respaldan mejor control de la venta de armas en Estados Unidos. La opinión mayoritaria de los Estados Unidos respalda la libre venta en su derecho constitucional de poseer armas… En tanto resuelve una controversia sobre la ley de víctimas, la Suprema Corte de Justicia impide que el ordenamiento se publique y entre en vigor… No puede ser de fiar una persona que hace negocios bajo tantos alias, como el tal señor Aquino de California que demandó al equipo de Enrique Peña Nieto…
































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El contraataque perfecto. Nunca tan oportuno porque, a la vez que la izquierda mexicana utiliza todos sus recursos en impugnar la elección presidencial, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, dijo que solicitó ante el IFE una investigación a fondo de los recursos ilegales en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Señaló la imperiosa necesidad de esclarecer la procedencia de los más de mil 200 millones de pesos manejados de forma irregular. Que se transparente todo lo relacionado con Honestidad Valiente, la asociación civil que no lo suena a tanto.
II.¿Con la misma vara? Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, perdió ayer la brújula. Asumiéndose como juez, aseguró que el PRI atraviesa por una situación grave frente a las denuncias de financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, vamos, que el tema es harto complicado y que al tricolor le costará mucho trabajo aclarar dudas, pero cuando los reporteros le preguntaron sobre ilegalidades en Honestidad Valiente prefirió no abundar. Lo extraño es que en la izquierda se cuestione siempre que el presidente Felipe Calderón opine de política o de los comicios del 1 de julio y nadie se anime a decir lo mismo si Ebrard lo hace. ¿Será que hay que aplaudirle?
III.¿De dónde salió el rijoso? Con un discurso aún más explosivo que el de López Obrador, el ex presidente del PRD en Morelos, Ignacio Suárez Huape, se mostró contrario a la mesura del gobernador electo Graco Ramírez, de trabajar con el próximo gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Exhortó a la dirigencia estatal de su partido a seguirle el juego al llamado de AMLO para que se movilicen todos los militantes del PRD contra el presunto fraude electoral, “sin regateos”. Y pidió que se eche abajo el pacto con Peña Nieto promocionado por Graco. Cuánta pólvora lleva encima.
IV.Al celebrar el primer centenario de la Escuela Libre de Derecho, y visiblemente emocionado porque de “la Libre”, como se le conoce, egresó a finales de la década de los setenta, Felipe Calderón pidió a los servidores públicos construir un México mejor, más seguro, justo, próspero, y a los abogados en concreto a ejercer esta profesión con un fuerte compromiso social, lealtad, patriotismo y honestidad. Advirtió que, aunque algunos no lo entiendan, hasta el último día de su gestión cumplirá y hará cumplir la Constitución y la ley en México. Que para ello tomó protesta. Ninguna dificultad le haría pensar en lo contrario.
V.Con rumbo al próximo Consejo Nacional del PAN, el 11 de agosto, cuando también dará a conocer un informe sobre los resultados electorales, la secretaria general, Cecilia Romero, adelantó que se planean reformas a los estatutos y otras actividades que permitan al partido acercarse a la ciudadanía. En breve, el albiazul abrirá la consulta a todos sus militantes, de acuerdo con lo establecido por los estatutos. Habrá hasta nueva credencialización. El CEN aseguró que trabaja “a pasos acelerados” para presentar un proyecto de renovación. Gustavo Madero, el presidente de Acción Nacional, mientras tanto, se aferra al cargo.
VI.El gobierno de EU tiene “en la mira” la red de negocios creada por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, un capo de bajo perfil quien, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, lidera el cártel de Sinaloa. Fugitivo, se ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares. Nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluidos seis familiares, sufrirán aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadunidense. Desde 2007, El Azul  utilizó el banco HSBC para transferir más de 100 millones de dólares desde Sinaloa. A esta historia no le queda mucho. Pronto caerá.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

Portación de hermana indebida

La captura de una presunta secuestradora, miembro de una banda que enjaulaba a sus víctimas —según reveló la Policía Federal—, convirtió una nota roja en nota principal.
–¿Por qué?
Porque Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz es hermana menor de la ingeniera Xóchitl Gálvez, la combativa política hidalguense, cuyo activismo la llevó de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante la administración de Vicente Fox, a la candidatura panista al gobierno de su estado… y recientemente a una candidatura al Senado que terminó perdiendo, también.
Obviamente ni su carrera política —que ha llegado a su fin— ni ella misma tienen responsabilidad en los actos cometidos por su hermana.
Tampoco se vale hacer leña del árbol caído, especialmente cuando el árbol en el suelo es otro… así sea del mismo jardín.
Pero… tenemos derecho a imaginar cómo habría reaccionado la intensa Xóchitl si en el caso estuviera involucrado, digamos, un hermano de José Francisco Olvera Ruiz, el gobernador que la derrotó hace dos años… o si se hubiera tratado de algún otro adversario político.
Por lo pronto Xóchitl, cuya lengua de filo envenenado fustigaba a los parientes —fue el caso de la familia del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong—, aprenderá con esta amarga circunstancia a guardar comedida discreción cuando hable de los demás… para no hablar de más.
Total, todos tenemos —o somos— hermanos incómodos.
Xóchitl Gálvez exige trato justo para su hermana Mali, ligada sentimentalmente —desde hace un año— a José Alberto Rivero Martínez, identificado por la Policía Federal como el cerebro de la banda de secuestradores, y segundo al mando, debajo del líder y negociador Leobardo Sales Andrade, alias Tolmex.
Mali, de 42 años, era ama de casa. Ha sido acusada de delincuencia organizada y secuestro… delitos graves que no permiten la libertad bajo caución.
Según la Policía Federal, la hermana de Xóchitl Gálvez “ponía” a sus víctimas para ser secuestradas por sus cómplices —según testimonio de una mujer de 53 años que sufrió un cautiverio de 60 días, junto con su chofer—. Un carpintero, un empleado y un comerciante también tendrán mucho que decir ante el juez federal adscrito al penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde fue consignada.
Xóchitl aún no exige para Mali el mismo trato que la secuestradora obsequió a sus víctimas. Explica que desde su campaña como candidata al gobierno de Hidalgo había escuchado rumores acerca de su hermana secuestradora.
–¿Y no averiguó la verdad?
MONJE LOCO: @XochitlGalvez escribió en Twitter: “Estoy viviendo la peor pesadilla de mi vida, lo único que les puedo decir es que yo no he cometido ningún delito”. Es cierto, el delito de portación de hermana indebida no está penado por la ley… no hace falta.


























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Anulación electoral, imposible.
  • Tendría que ser toda la elección.

La solicitud de anulación de la elección presidencial que hizo el equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador será negada en tribunales. Pero no por razones políticas sino de procedimiento: es imposible anular solamente la votación de presidente de la República en una elección que involucró otras votaciones federales y estatales.

Por tanto, los márgenes de maniobra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán estrechos. No hay forma de separar la elección de presidente de la de diputados federales y senadores y de gobernadores pues todas se dieron en la misma casilla, con los mismos electores y con los mismos funcionarios electorales.

De ahí la radicalización adelantada del programa de lucha de López Obrador para impedir la calificación de Enrique Peña Nieto y de descalificar una elección donde hubo dos millones de ciudadanos a cargo y donde en la elección presidencial perdió el partido en el poder. Y a ello se agrega el hecho de que la ventaja del PRI fue de casi 7 puntos porcentuales y 3.4 millones de votos.

Pese a esas certezas del proceso electoral, de todos modos López Obrador buscará mantener la radicalización de su movimiento para no aceptar la derrota y para culpar a los demás de la falta de votos a su favor. Por lo pronto, el tabasqueño está dejando sueltos a los grupos radicales para pasar a la violencia en protestas y en tomas de empresas privadas como una forma de cohesionar la fortaleza del grupo disidente.

El error del equipo jurídico de López Obrador en su impugnación radicó en el hecho de centrarse sólo en la elección presidencial, pero con datos reveladores de que el mismo votante que supuestamente fue comprado por el PRI votó a favor del PRI en la presidencial pero en contra del PRI en las legislativas federales. Jurídicamente es imposible encontrar una explicación documentable -como lo estableció Mauricio Farah en su análisis publicado en Milenio el pasado lunes 12 de julio-: el voto diferenciado en las preferencias en una misma votación significó un voto razonado que indicó una capacidad de decisión del elector al margen de las supuestas compras de su conciencia.

En este sentido, de ser cierta la queja de López Obrador, el voto por el PRI debió de haber sido el mismo en los cuatro niveles: presidente de la República, senadores, diputados federales y gobernadores y jefe de gobierno. Pero en el DF, por ejemplo, el candidato del PRD Miguel Ángel Mancera tuvo más votos que López Obrador y que Peña Nieto y en términos generales.

El razonamiento de Farah es fundamental y se explica en los datos oficiales:

-A nivel de presidente de la República el PRI sin alianza tuvo 28.94 por ciento de los votos, el PRD sin alianza alcanzó 19.37 y el PAN llegó a 24.49.

-En la votación de senadores, el PRI sacó 31.25 por ciento, más que Peña Nieto, el PRD llegó a 18.56 por ciento, menos que López Obrador, y el PAN tocó techo con 26.28 por ciento de los votos, menos de un punto más que Vázquez Mota.

Las cifras comparativas hacen trizas el argumento desesperado de López Obrador de que Peña Nieto había comprado los votos; en todo caso, debería reconocer que el PRD y el PAN fracasaron en la construcción de una alternancia anti-PRI y el votante decidió una alternancia hacia el PRI que había destronado en el 2000.

Los datos diferenciados de las votaciones de presidente, senadores, diputados federales y gobernadores-jefe de gobierno del DF no checan con la argumentación retórica de López Obrador; sirven esos apasionamientos, eso sí, para calentar la plaza y ofrecerle a sus seguidores el argumento del fraude. El problema de López Obrador es que su acusación de fraude es jurídicamente inconsistente, aunque políticamente capitalizable ante masas que ya veían a su líder despachando en Los Pinos y no como "presidente legítimo" en el Zócalo de la ciudad de México.

La única manera que tiene López Obrador de fundamentar su acusación de fraude -sin contar con las pruebas que pasen la prueba jurídica en los tribunales, cuyos funcionarios fueron elegidos en el Congreso por los partidos y sin intervención presidencial- sería con la aplicación de la propuesta de Adolfo Gilly: que todos, pero absolutamente todos, los candidatos triunfadores del PRD se nieguen a asumir el cargo que les dieron las urnas bajo el argumento de que fueron elecciones fraudulentas.

La protesta de López Obrador sí calentaría la política si en su momento Miguel Ángel Mancera, los jefes delegacionales electos y el poder legislativo del DF rechazaran los cargos y dejaran las instancias de gobierno sin titulares. De otro modo, los magistrados del Tribunal Electoral no podrán explicar la anulación de la elección presidencial que denunció López Obrador, si los demás perredistas electos ya recibieron su constancia de mayoría y se disponen a tomar posesión de sus cargos.

Lo de menos es el asunto político o, podrían decir los lopezobradoristas, la falta de solidaridad de los perredistas electos. El asunto es jurídico: ¿cómo determinar que hubo fraude en la elección de presidente si existió voto diferenciado y razonado en el electorado al votar por diferentes partidos en la misma casilla y en elecciones de otros niveles?

El error jurídico de López Obrador fue haber solicitado la anulación de la votación presidencial sin tomar en cuenta las otras votaciones. Farah le recuerda a López Obrador los datos: en 2012 subió 1.1 millones sus votos con respecto al 2006, pero ante un aumento de más de ocho millones de votantes en un sexenio; es decir, sólo convenció al 13 por ciento de los nuevos votantes.

El voto diferenciado es la prueba de que el electorado voto como quiso.








































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR
  • Ya llegó, ya está aquí.

El exjuez español Baltasar Garzón encabezará al equipo de abogados que representa a Julian Assange, quien será extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual.

No cabe duda que para toros del Jaral, los caballos de allá mesmo...

Amigos por siempre

De acuerdo con un estudio elaborado por el investigador Alejandro Acosta, del seminario de política internacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, políticos cercanos a Chente Fox y a Feli han engrosado la lista de quienes, con el aval de la mayoría de los partidos en el Senado, han ocupado los más altos cargos en las representaciones diplomáticas. De la Universidad Nacional Autónoma de México, de las Bueh, comentan, para eso son las amistades...

La amistad se refleja en la nómina, ¿qué no?

La Cassez mazahua

¿Y qué tal el osotote con la hermana de la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Xóchitl Gálvez?

Jaqueline Malinali Gálvez formaba parte de una banda de secuestradores, que tenía a sus víctimas ¡en jaulas!

Ella escogía a las víctimas, y lo que dice Xóchitl que no le cuadra es que digan que es una secuestradora.

No es plagiaria, está ligada sentimentalmente con uno, aunque antes había dicho:

¡Ahhhh, ternurita!

¡Ohhhh!, ¡es una Cassez mexicana!, la neo Chayito a la que la pasión la domina...

También esos

Dice el presidente Feli lamentar el fallecimiento del disidente cubano Oswaldo Payá, para quien pidió un minuto de silencio en memoria de quien fue un "valiente y comprometido luchador social en favor de las libertades y los derechos humanos en la isla"...

Mjú, y aquéllos le van a contestar que primero aclare la muerte de los 60 mil muertos en su sexenio...

¿Será farol de la calle y oscuridad de su casa?...

Precavido

Dice el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, que el presidente Feli negoció su impunidad a cambio de la elección del primero de julio y no tocar a exgobernadores del PRI que se han visto involucrados en quebrantos estatales.

¡Claro!, señalan, ha de decir: hoy por ellos, mañana por mí...

Ya basta

"Las mexicanas y los mexicanos que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años un narcoequipo político en el poder", expresó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

¡Zas, dicen, puso el dedo en la llaga!, ya estuvo que muchos que se dicen católicos se van a ir a los infiernos...

Segundo lugar

Las personas más ricas de 33 países de América Latina y el Caribe enviaron dos veces una cantidad equivalente a 999 mil millones de dólares a paraísos fiscales entre 1970 y 2010.

En total el envío rebasó dos veces el billón de dólares (dos billones 58 mil millones.

¡O sea!, comentan, medalla de plata a la ignominia...

Ejemplo a seguir

Los organizadores de un concurso de misses en la ciudad china de Chongqing, centro de una polémica nacional a raíz de que la belleza de sus tres ganadoras iniciales fuera puesta en duda por las redes sociales, han decidido repetir la competición y elegir tres vencedoras más para intentar calmar los ánimos, informa la prensa china.

"Ya que las tres ganadoras han generado tantas críticas entre blogueros y medios de comunicación en Chongqing (ciudad del centro del país), el comité ha decidido añadir una elección directa y seleccionar otras tres vencedoras", señalaron los organizadores, citados ayer por el diario South China Morning Post...

¡Uja!, ¡pa'que aprendan en el PRIFE...!
MILENIO DIARIO

TRASCENDIO
:Que si bien la reunión de Felipe Calderón, ayer en Los Pinos, con 10 de los 13 consejeros nacionales michoacanos del PAN fue tersa, hubo palabras del Presidente que a algunos les generó risa y a otros molestia.
Eso fue cuando dijo que los candidatos panistas al Congreso “no tuvieron el tino de cacarear los logros del gobierno federal”, con lo que “se perdió la gran oportunidad” de decirle a la gente cómo gobierna Acción Nacional.
Al encuentro faltaron los senadores electos Luisa María Calderón (hermana del Presidente), Salvador Vega (ex secretario de la Función Pública) y su esposa, Gladys Blanco, quien fuera acusada por gasolineros de pretender extorsionarlos desde la Profeco.
:Que hay gobernadores del PRI molestos y extrañados por el fuego amigo del equipo cercano de Enrique Peña Nieto.
Sin duda, dicen, ubican el origen en los resultados electorales adversos al candidato presidencial del PRI en sus entidades, a pesar de sus esfuerzos. La pregunta que hacen es si los ataques y las señales enviadas “son por encargo o vienen de parte de algún acomedido”.
:Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, ya está palomeado por Peña y sus cercanos para dirigir Pemex.
Afirman que el legislador mexiquense se ganó su lugar por evitarle reformas incómodas a Peña Nieto y su estrecha relación con el ex diputado Luis Videgaray.
:Que si bien los partidos de la coalición pagarán el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador el 5 de agosto en el Zócalo, también le pasan la charola a los diputados y senadores que están por concluir su gestión.
Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al igual que de Movimiento Ciudadano y legisladores, se quejan ya de “desperdiciar recursos” en una protesta “que no tiene futuro”.
:Que el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, anda muy activo para conformar el eje Centro-Pacífico de mandatarios de las izquierdas con el guerrerense Ángel Aguirre y el chilango Miguel Ángel Mancera.
Y es que Graco quiere aprovechar la colindancia de los gobiernos perredistas del DF, Morelos y Guerrero para construir una alianza en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo.

LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

El abrazo a una querida amiga
Pregunté ayer a funcionarios de la Policía Federal sobre la responsabilidad de Malinali Gálvez en las atrocidades de la banda de secuestradores Los Tolmex. La respuesta fue apabullante. Off the record apabullante.
Malinali fue llevada al penal de Cieneguillas, en Zacatecas. Por lo que me contaron los funcionarios federales, será difícil que salga pronto. Que salga algún día.
Ayer comenzaron a circular también fotografías que ligan a Malinali con uno de los detenidos, Alberto Rivero, líder o número dos de Los Tolmex. El caso Florence Cassez, pero hardcore. Alberto Rivero duerme en Almoloya.
Malinali Gálvez, como se sabe, es hermana de Xóchitl. “Pero yo no secuestré a nadie”, me dijo afligida, dolida, Xóchitl. Creo que quería encontrar por donde fuera un nexo de la noticia de la hermana con el trabajo que ella hace desde hace tiempo en la oposición en Hidalgo. Creo que ya desistió.
Xóchitl contó cosas muy fuertes al aire sobre Malinali. Debilidad de carácter, un ex compañero que la golpeaba, severos problemas para sacar los gastos básicos de las dos hijas. Creo que no tenía una cercanía con la hermana, pero el dolor era grande.
Grande como el secuestro. Con jaulas, mutilaciones, videos de torturas. “Yo no secuestré a nadie, yo no secuestré a nadie…”
Qué se puede hacer en una situación así con una mujer extraordinaria, con una política de una sola pieza, con una querida amiga, con un ser humano siempre lleno de vida, optimismo, alegría.
Solo tengo un abrazo para ti, querida Xóchitl. Aun de esta, tú, tus hijos y los verdaderamente tuyos saldrán más fuertes, más dignos, más Gálvez.





REFORMA

TEMPLO MAYOR


OJALÁ QUE Emilio Gamboa Patrón no haya desayunado huevo antes de leer esto.

EL YUCATECO ya se veía despachando la próxima legislatura como coordinador de la bancada priista en el Senado. Sin embargo, le salió competencia.

EN LOS PASILLOS de la sede tricolor se comenta que una mujer le dará la pelea por la coordinación.

SE TRATA de la hoy diputada Cristina Díaz, quien llegará a la Cámara de Senadores por la vía plurinominal.

CURIOSAMENTE el nombre de la también secretaria general del PRI es uno de los que más suenan allá en su tierra, Nuevo León, por si acaso hiciera falta quien tomara las riendas de ese estado.

 
 
LOS QUE siguen pagando penitencia son los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, porque los suyos fueron de los pocos estados donde Enrique Peña fue derrotado.

CUENTAN QUE la presión está fuerte sobre Rodrigo Medina, Egidio Torre y Javier Duarte, a quien sus propios compañeros priistas los miran con ojos de reproche.

LO MALO, dicen, es que el castigo no quedará sólo en verlos feo, sino que, por lo pronto, se espera que cuando se dé el cambio de gobierno federal les envíen un auténtico ejército de nuevos delegados federales, de cuyos nombramientos no podrán decir ni "pío".

EL MÁS PREOCUPADO de todos es el veracruzano Duarte pues, para colmo, el próximo año hay elecciones municipales en su entidad.

Y NADIE en el PRI quiere que después de la derrota del 1o. de julio en Veracruz, venga otra y otra y otra...

 
 
LOS SENADORES del PAN están preparando las maletas para irse de vacaciones -de nuevo- con cargo al erario.

SE SABE que algunos querían hacer una reunión de despedida este fin de semana en el Grand Velas de la Riviera Maya, donde la habitación más barata para esa estancia cuesta mil 749 dólares.

SIN EMBARGO, todo indica que no tendrán tal manga ancha, pues la dirigencia del PAN quiere que la reunión sea de trabajo con los nuevos senadores.

SE ESPERA que el encuentro entre ambos grupos será la próxima semana y servirá, dicen, para entregar la estafeta y definir las reformas a las que deberán darle prioridad los flamantes legisladores.

LOS PANISTAS tendrán al menos el consuelo de que el encuentro se llevará a cabo en Querétaro, donde hay mucho que conocer.

 
 
AUNQUE es abogado, Fernando Serrano Migallón ya se está curando en salud.

TRAS EL ALUVIÓN de críticas por la instalación de un nuevo -y carísimo- sistema de votación en San Lázaro, el secretario general de la Cámara de Diputados... ¡va por más!

SEGÚN CUENTAN quienes lo han escuchado, Serrano Migallón ya empezó a lamentarse de que el oneroso tablero no sólo no se lo han entregado sino que, inclusive, en una de esas podría no estar listo a tiempo.

ES DECIR, existe el riesgo de que los diputados inicien el 1o. de septiembre el periodo ordinario de sesiones llevando su ábaco para contar los votos. Pura tecnología de punta... sí, de la punta de los dedos.











UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

¿Accidentes, errores o fallas?
El sobrinito de la gobernadora
¿Será que la secretaría de la Defensa no nos está diciendo toda la verdad? Eso me preguntaba ayer martes tras leer la carta que el general de brigada Ricardo Trevilla Trejo mandó a uno de los medios que publicó lo de la propuesta compra multimillonaria del nuevo avión presidencial.

Y es que el encargado de comunicación de la Defensa defiende la compra de la nueva –o más nueva, pues, porque podría ser una usada—aeronave básicamente argumentando razones de seguridad y que el Congreso los exhortó, cosa ciertísima, a renovar la flota aérea a cargo del Estado Mayor que ya tiene más de 25 años de servicio.

Y que dice:
— Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.

¡Epa! He ahí la duda. Hasta donde leo, se está planteando cambiar el avión presidencial, el famoso TP-01 y creo que también el TP-02, que podría ser vendido para entonces comprar otro. Pero los secretarios que murieron en accidentes aéreos (Ramón Martín Huerta, en un helicóptero; Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake en jets) No perdieron la vida en él.

¿Quiere decir que los demás aviones que utiliza nuestra clase política VIP también están viejos, deben cambiarse por seguridad?
Porque a todo esto, salvo el accidente de Ramón Martín Huerta, que fue reservado por 12 años durante el sexenio de Fox, todos los demás han sido “errores humanos”. ¿O no es así?
Como sea, la decisión la tomará la nueva administración federal, advierte la Sedena. Lo cierto es que el cambio de avión presidencial ha sido algo en la agenda desde por lo menos el inicio de este sexenio. Felipe Calderón prefirió postergar la compra; no así invertir en algo que para él es esencial: Que tuviera, desde julio de 2008, conexión inalámbrica a internet.

Y en su momento, cuando se adquirió el TP-01, en la última etapa de Miguel De la Madrid, se dijo que sería mejor que el de Ronald Reagan.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirán, a partir de este viernes y durante la próxima semana, visitas interesantes. Nada menos que a integrantes de las dos Coaliciones —Movimiento Progresista y Compromiso por México— que se acusan, unos a otros, de diversas irregularidades.

Mientras el Movimiento Progresista de AMLO pide la invalidez de la elección y para ello ha presentado “miles” de pruebas según dice en spots —entre ellas notas periodísticas y artículos llamados “utilitarios” como gorras y vasos; el PRI quiere que se investiguen los recursos que AMLO utilizó para financiar su campaña no oficial a la presidencia durante seis años.

Aquí lo interesante será ver qué dicen los magistrados sobre los tiempos, si se puede hacer algo…

Y es que ridículo como parezca, la ley establece que primero ellos deben calificar la elección y sería hasta 2013 que sepamos —por el IFE— si alguien violó los topes de campaña, uno de las denuncias más sentidas.
De nuevo, es ridículo. Pero así está la ley que votaron –y festejaron-- todos los partidos.

Que sí, pero no es para tanto y no es lo que pudiéramos pensar. Eso, en resumen, es lo que dice la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobre una nota que se publicó esta semana: Que su sobrinito de cinco años, hijo de su hermana Guadalupe, es dueño de algo así como 156 hectáreas en Yucatán.

La nota, originalmente publicada en El Diario de Yucatán, asegura que el niño es dueño de 10 predios que suman esa extensión y ahora su tía gobernadora dice que sí: Pero fue una donación hecha por sus padres fruto de una herencia en vida, vía donación, de su cuñado, Cornelio Aguilar.

Que en realidad no son 10 predios, sino uno solo que fue fraccionado, que pertenecía a los hermanos de Cornelio y que él fue comprando a sus familiares y que ahora le deja a su hijo. Y no hay nada que ocultar.
Como sea, 156 hectáreas…