viernes, 8 de junio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 8 JUNIO 12


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 08  de Junio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Deslinde obligado

En los pasillos del Palacio del Ayuntamiento se murmura  que Andrés Manuel  es un peligro… para  Marcelo Ebrard.

El éxito de la gestión del jefe de  gobierno, así como sus expectativas legítimas para el futuro,  se fundamenta en el concepto de izquierda democrática.

Supone  un gobierno con una política social de  avanzada  que respeta  las  instituciones.

Uno de los logros de los que se  ufana Marcelo  en voz alta es el de haber reconstruido la relación con la comunidad empresarial de la capital, muy lastimada por el plantón de  Reforma.

Ebrard  no quiere que la pesadilla se repita.

Por eso dijo que, al menos él, sí reconocerá los resultados de la elección del 1 de julio.



Parcialidad manifiesta

El 132 se autodefinió como un movimiento anti-Peña.

Los  chicos de la Ibero,  y  anexas,   están en su derecho de dar cauce a sus  fobias como les plazca.

Sin embargo, la  definición “anti” los descalifica como  espacio para  un  debate.

Uno de los requisitos básicos es que el organizador se conduzca  con imparcialidad,  que haya piso parejo para los participantes.

No es el caso.

Aunque Josefina ha hecho esfuerzos, algunos lastimosos,  por agradar a los chicos, lo cierto es que se trata de un movimiento al servicio del PRD.

De manera que el debate será,  puede adelantarse,  un  mitin perredista… cibernético.



La Wallace

Doña  Isabel Miranda  habita el peor mundo posible.

Los ciudadanos la quieren obligar a pagar la factura del gobierno panista de  Felipe Calderón.

Ella ni siquiera se ha afiliado al PAN, cuya dirigencia, por cierto,  la ha dejado sola  de manera bochornosa.

Participa en el proceso electoral por la  Jefatura de  Gobierno en calidad de ciudadana,  pero la tratan como personera del gobierno federal.

Cuando pase la elección y  la señora  Wallace quede en tercer lugar,  ni  los ciudadanos ni los panistas le agradecerán  el esfuerzo de aguantar mentadas  y  corretizas.



La CNTE

Los maestros disidentes, los de la  Coordinadora, ponen en duda la vigencia del  estado de  derecho en el país.

Hacen lo que quieren, cuando quieren,  dentro o fuera del marco legal,  sin preocuparse por una reacción de la autoridad.

Ni siquiera les descuentan los días que no trabajan.

Sus caprichos son ley en los estados en los que operan  como Guerrero,  Oaxaca y  Michoacán.  Su ola de protestas en el Distrito Federal ha puesto en ridículo a la pareja  Ebrard-Mondragón,  usualmente eficaz.

Su última aventura, irrumpir en una escuela para arrebatarle la prueba ENLACE a los chicos que hacían el examen,  no tiene perdón.



6 millones

De gira por Hidalgo, donde acompañó a los candidatos al Senado y Cámara de Diputados, Emilio Gamboa calificó de “buena puntada” la que se le ocurrió a López Obrador al tratar de sorprender a  los mexicanos del programa Tercer Grado al decir que está dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto.

A López Obrador le faltan 6 millones, pero de votos, para acercarse a Enrique Peña Nieto, dijo el líder del sector popular del PRI..

























CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

¿Alguno acusará al peje?


JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO, GABRIEL QUADRI:



¿Crimen y Castigo? Dostoievsky en pregunta



¿Tendrá alguno de ustedes el valor civil –ni siquiera es necesario el belicoso-  de demandar, el domingo, juicio social, ético –ni siquiera penal…- para Andrés Manuel López Obrador para que sus trampas y mentiras del pasado no las pueda repetir en la próxima elección?

Les pregunto esto porque desde el 10 de abril pasado les recordé la historia contada por  Luis Carlos Ugalde en su libro Así lo Viví y todavía  ninguno hace algo, así que sintetizo otra vez esa historia que pudo haber encendido a México:

Minutos después de que Ugalde cerrara la jornada electoral  sin anunciar ganador, López Obrador salió a medios para afirmar, ante la nación entera, que superaba a Felipe Calderón por unos 500 mil votos, más de un punto porcentual, pero a pesar de la gravedad del hecho, IFE no refutó.

La mentira sobrevivió hasta noviembre del 2006 cuando, en un seminario especializado, Ana Cristina Covarrubias, la encuestadora oficial de AMLO, reveló que luego del cierre de casillas el primer domingo de aquel julio, entregó a su cliente un último conteo rápido que daba una ventaja de un  punto porcentual -400 mil votos-..., a Calderón, pero oootra vez nadie denunció ese hecho ante la Fiscalía Federa Para Delitos Electorales y se quedó como un nuevo regalo a la permanente, increíble impunidad de ese personaje.

Eso no fue todo. La noche del lunes siguiente, López Obrador salió de nuevo a medios para denunciar la “desaparición de unos tres millones de votos” y a exigir que el IFE informara dónde los había escondido. En esta ocasión sí hubo respuesta del IFE, pero tardía, por  tanto sospechosa y además  inútil.

Desde febrero anterior el Consejo General del IFE emitió un acuerdo, aceptado y firmado por todos sus integrantes, para que las actas de casillas donde se hubiesen detectado inconsistencias en el conteo de los votos, no se integraran a los resultados del PREP la noche de la elección, sino hasta el miércoles siguiente las que, una vez revisadas en los cómputos distritales respectivos, estuviesen en orden.  Fueron algo más de 11 mil, por alrededor de dos y medio millones de votos.

Pero el dos de julio López lanzó la acusación de fraude electoral cometido, directa y deshonestamente, por el mismísimo IFE por los  tres millones de votos de su alegato.

Pese a la insistencia casi desesperada del director general de Comunicación Social, Gustavo Lomelí, desde la noche misma de la elección cuando se detectó la intención de manipular ese procedimiento cuyo propósito había sido salvaguardar el conteo de votos, algunos consejeros y funcionarios dudaron, tartamudearon y temieron adelantarse a AMLO y frenar su perversidad con la aclaración pertinente, y el IFE quedó entrampado, su credibilidad minada e impedido para modificar lo que las trampas y las mentiras de López Obrador indefectiblemente habían provocado.

¿Consideran ustedes que ya López Obrador está liberado de su delirio de persecución o de su simple habilidad para la intriga y ya no implica peligro para el actual proceso  electoral, o  que, por el contrario, toda su conducta, sus comentarios y respuestas en entrevistas periodísticas y en eventos diversos apuntan a que ya prepara un nuevo atentado contra la elección, primero les digo lo siguiente:

El IFE de hace seis años hizo bien las cosas, excepción hecha de sus dislates en el terreno de la comunicación, y el IFE actual las ha hecho mejor y se ha armado con toda clase de medidas legales y estrategias pre y postelectorales para evitar unja nueva andanada en su contra.

Y en seguida les pregunto que si ustedes desearan otro caso de probada responsabilidad legal pero afectado de miedo al peje por el mismísimo Poder Ejecutivo de la Federación, les respondo con el caso que permanece archivado en la Procuraduría General de la República y si está archivado es porque existían elementos para haberlo puesto en manos de un juez, y permanece vigente.

Naturalmente me refiero al caso del desacato cometido por  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en el caso de los terrenos expropiados del paraje de El Encino, en las cercanías de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, para la construcción que diera entrada y salida a los clientes del ABC, uno de los hospitales privados más caros y abusivos del país.

Todos recordamos esa terrible historia que con pruebas de sobra pusieron al ex gobernante capitalino casi frente a la reja de una celda, hasta que Fox ordenó detener el procedimiento penal.

¿Proseguirán ustedes, señor@s candidat@s, encaminados sobre la misma vía que tantos políticos han recorrido anteriores a ustedes han transitado para construir la impunidad de  López Obrador?

Entonces, vigoricen más esa impunidad la noche de pasado mañana, domingo, pierdan la elección de antemano, pasen a la historia junto con el manojo de todos sus antecesores y a ver de qué manera explican, después, el daño casi inminente que le provocaran al país y a sus casi 114 millones de habitantes.



























































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Segundo debate; la última llamada
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

El debate entre candidatos a la Presidencia de la República que tendrá lugar el próximo domingo es la última llamada para uno de los cuatro contendientes.  

Es la última llamada para el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien echará toda la carne al asador para intentar acortar la distancia que lo separa del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Esto hará que el debate que se llevará a cabo el domingo en la ciudad de Guadalajara, prácticamente se lleve a cabo solo entre dos.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegará a este debate con menores expectativas que las que tenía cuando se llevó a cabo el primero.

Le pegará a López Obrador en un intento por recuperar el segundo lugar que el perredista le arrebató a raíz del primer debate.

Pero no ganará nada con ello, pues López Obrador dejará pasar los ataques de la panista para centrarse en quien realmente es en este momento su enemigo a vencer: Peña Nieto.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, solo espera fortalecer la posibilidad de que el partido que lo postula conserve el registro.

De acuerdo con el promedio de las encuestas que recientemente se han hecho públicas, Quadri tiene un nivel de preferencias de 1.8 por ciento, insuficiente para que su partido conserve el registro.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, solo tiene como expectativa no perder el debate, pues con un empate como el registrado en el primer debate, gana.

Peña Nieto llega al segundo debate prácticamente con el mismo nivel de preferencias electorales que tenía en el primer debate, pues los números se movieron de manera importante solo entre quienes ocupaban el segundo y el tercer lugar.

Peña Nieto mantiene su calidad de puntero, con amplia ventaja —según el promedio de encuestas— sobre su más cercano competidor.

Es el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien más tiene qué ganar y qué perder en el segundo debate.

Su participación en el primer debate y el surgimiento del movimiento Yo Soy 132 hicieron crecer electoralmente a López Obrador, por lo que llegará al segundo debate con mayores expectativas que las que tenía respecto al primero.

Es el que mayores expectativas tiene de los cuatro contendientes, pues de una buena participación suya o de un gran resbalón de Peña Nieto depende que cambien a su favor las tendencias que registran las encuestas.

Si el domingo responde a sus propias expectativas, López Obrador será el ganador del debate y aumentarán sus posibilidades de alcanzar al candidato priista. Pero si no cumple con sus expectativas, entonces será el perdedor.

Se espera una actitud agresiva, en el buen sentido de la palabra, del candidato del Movimiento Progresista hacia Peña Nieto, quien solo se dedicará a proteger su ventaja.

El candidato de las izquierdas tendrá a su favor que el segundo debate será más difundido que el primero, pues las dos principales televisoras decidieron —bajo la presión de Yo Soy 132 y del PRD— transmitir el encuentro en sus canales con mayor cobertura y con mayor audiencia.

El domingo, López Obrador saldrá a cazar a Peña Nieto. Está en su derecho de hacerlo y lo hará, pues será su última oportunidad de hacerlo caer a tal grado que las tendencias en las preferencias electorales se cierren y que en la recta final, la carrera por la Presidencia de la República se convierta en una parejera.

A pesar de que el formato aún deja mucho qué desear, será interesante ver el debate del domingo.

OFF THE RECORD

**VERDE OSCURO

El IFE multó al PVEM con 57 mil pesos por negarse a entregar información que le solicitó un ciudadano.

Ante la solicitud formal de información relacionada con archivos de este negoci… perdón, partido, el Verde fue sancionado.

Hay que aclarar que no es que el IFE lo haya querido sancionar. El IFE ya lo había exonerado, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protegió los derechos del ciudadano solicitante de la información.

La multa es pequeña; no significa nada frente a los millones que recibe el PVEM de financiamiento público.

Pero quedó demostrado que la transparencia no es precisamente lo suyo.

**LA LIBRA AGUIRRE

Por poquito y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se queda sin cargo y sin fuero.

No es que haya querido renunciar por la represión a normalistas de Ayotzinapa.

Lo que pasa es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo iba a cesar de manera fulminante por incurrir en desacato.

Pero Aguirre se apresuró y un día antes de que fuera sometido a discusión el proyecto de sentencia que proponía su destitución, cumplió.

¡¡Uff!!

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: Durmiendo con el enemigo (1991) del director Joseph Ruben.

Sinopsis: Un hombre tiene aterrorizada a su familia con sus ataques cada vez más sorpresivos. El terror aumenta a medida que el hombre se vuelve más impredecible en la forma de agredir a los suyos.

El protagonista es el ex presidente Vicente Fox, quien tiene aterrorizada a su familia política del PAN con sus constantes posicionamientos a favor del partido de enfrente.

Sin duda, el PAN duerme con el enemigo.


























ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


EAGLE. Varios fueron los que comentaron que fue muy acertada la mesa redonda que organizó el Instituto de Política Laboral sobre el panorama de lo que le espera al sector en el próximo sexenio, pues destacan que estuvo bastante equilibrada. Ahora se espera que de ahí surjan importantes iniciativas que mejoren el mercado de trabajo.
BACKSPIN. Pareciera, sólo eso, que el conflicto legal para la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas se resolverá pronto. El grupo ganador de la licitación, APM Terminals, tiene confianza en que la autoridad muy pronto le dará la razón para poder iniciar la inversión planeada de 900 millones de dólares. No quiere adelantarse porque “podría pasarnos otra vez que no se concrete”, dijeron por ahí. La terminal no urge, pero sí genera certidumbre jurídica.
BOGEY. Tras la aprobación por parte del pleno de la Cofetel del proyecto del “Convenio Marco de Interconexión”, Telmex dijo que opinará al respecto hasta conocerlo en la consulta pública que deberá iniciar en los próximos días en la Cofemer. Hay que recordar que dicho Convenio es fundamental para la empresa en su búsqueda de que la SCT le elimine la restricción que hasta ahora la ha imposibilitado para entrar al mercado de la televisión de paga.
OPEN. El negocio del deporte. La firma Jai Alaive México y la española Jai Alaive traen al país el Primer Abierto Mexicano de Jai Alai 2012. Las compañías han invertido alrededor de 3 millones de pesos para la realización del torneo, el cual tendrá a los 12 mejores pelotaris del mundo. El referido torneo se llevará a cabo del 26 al 30 de junio en el Club España y, para animar a la afición mexicana a asistir, los boletos de entrada oscilan entre los 50 y 200 pesos, precios que están muy por debajo del promedio internacional, afirmaron. En el sitio jai-alivemexico.net puede consultar más información de interés.
DOBLE BOGEY. Demanda de pescado. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura prevé que la producción total pesquera para este año aumente 2.1%, para ubicarse en 157 millones de toneladas, gracias a un incremento de 5.8% en la producción acuícola, lo cual compensa con creces una pequeña disminución de la pesca de captura debida a las limitaciones impuestas a las capturas de especies pelágicas pequeñas en el Pacífico mexicano.

CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Habrá pelea en las casillas?
Tiempos idos, aquellos en que la batalla electoral empezaba desde la instalación de las casillas. Inaceptable revivir las tensiones y violencia del jurásico de la política mexicana.
Esta inquietud la provocó la táctica esbozada por el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, podría resucitar un pasado que ya se fue.
Si no busca eso, ¿entonces por qué decir que reconocerá sólo el conteo de votos en las casillas, pero no la recopilación y resultados que haga el Instituto Federal Electoral?
Cuidado, no despierten al México bronco, advirtió Reyes Heroles.
La canícula magisterial
Quizá es la canícula, pero cada día se tornan más radicales las movilizaciones de la Coordinadora del magisterio.
Ya incineraron pruebas Enlace. En Michoacán se enfrentaron a los alumnos de secundaria que les impidieron llevarse sus pruebas.
Y, en Guerrero, siguen bloqueando edificios de la SEP y también incendian pruebas.
La coordinadora podría ser la punta de lanza de violencia poselectoral, pues la cabra tira al monte.
Las caras de #132
Los alumnos de la Ibero se han esforzado por dar la mejor cara de su movimiento.
Pero otros, como los de la Universidad Autónoma Metropolitana mostraron otra cara, la de la intolerancia.
No sólo interrumpieron el discurso de la candidata panista a la jefatura de gobierno del DF Isabel Miranda de Wallace, con sus gritos y despropósitos la obligaron a retirarse.
Es como si los radicales prevalecieran en el movimiento #132.
NOTAS EN REMOLINO
Ambigua la promesa de no actuar contra el Presidente Calderón, pues ahora dice el PRD que lo único por hacer será aplicar la justicia y legalidad, whatever that means… A juzgar por lo que dicen quienes ya vieron la película “Colosio”, es un trabajo de política ficción que recoge toda la basura de especulaciones que hubo en 1994. Esperemos a verla… Hace bien Enrique Peña en no aceptar la invitación a un debate presidencial en un foro del movimiento juvenil. En las circunstancias actuales sería acudir a una emboscada ya advertida… El empresario Adolfo Hellmund refuta las versiones de que en la cena del “charolazo” se pidió dinero. ¿Alguien puede regalarle una copia de la grabación, por favor?... Al próximo gobierno le tocará manejar la licitación de las nuevas cadenas de televisión… Por cierto, si – tocamos madera- hubiera un conflicto poselectoral, ese sí le tocará atenderlo al Presidente Calderón…






































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Enrique Peña Nieto lo dijo clarito, sin darle vueltas al tema. El candidato priista no irá al “debate” organizado por el movimiento #YoSoy132. Respeta a quienes no están con su proyecto, pero al igual que con otras invitaciones respondió que sólo acudirá a los establecidos formalmente por la autoridad electoral. Sus contrincantes, en cambio, confirmaron su participación. Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador ni se la pensaron y dijeron que sí. No está mal. Falta poco y la ola se les va. Hay que treparse.
II.El ensayo. Sí, el de ayer fue el primero de los entrenamientos en serio que Josefina Vázquez Mota, la aspirante presidencial panista, realizó para estar en forma este domingo, cuando se celebre el segundo debate. Tan en serio se lo tomaron en su cuartel que Juan Ignacio Zavala, su nuevo vocero, ensayó con ella asumiendo el rol de López Obrador, candidato de las izquierdas. Roberto Gil Zuarth, coordinador general de la campaña, jugó el papel de Enrique Peña Nieto, mientras que el senador Guillermo  Anaya hizo de Gabriel Quadri. La práctica se centró fundamentalmente en la reacción a eventuales ataques. Júrenlo. Salieron cansados. Sudaron la camiseta. Hoy y mañana tendrán nuevas sesiones.
III.¿Una probadita para el domingo? Antes y a través de un twitcam, la abanderada panista Josefina Vázquez Mota advirtió que Andrés Manuel López Obrador representa a los gobiernos del pasado que desencadenaron la pérdida de ahorros y devaluaciones. Dijo que, aunque ella no pretende polarizar, debe saberse quién es cada uno de los aspirantes a la Presidencia. “Ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y terminan generando crisis económicas, pérdida de ahorros y devaluaciones, que las familias pierdan su casa, sus cuentas, su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”, señaló.
IV.Nada, que en el PRI no se tragan la transparencia mostrada por el candidato de las izquierdas, López Obrador, quien hace unos días hizo un breve balance de sus gastos de campaña. Y, como no le creen, interpuso una queja ante el IFE contra los tres partidos que lo postulan, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, a los que responsabilizó de tener una contabilidad paralela de gastos de campaña, “similar a la de Amigos de Fox”. Raúl Cervantes, secretario jurídico del PRI, aseguró que Morena tiene su fondo secreto de campaña y que éste no pasa por la contabilidad del IFE.
V.Fin de las marchas. Isabel Miranda de Wallace, la candidata independiente del PAN al GDF, dijo que, de obtener el triunfo, no permitirá el cierre de vialidades y establecerá horarios y lugares específicos (es decir, las banquetas) para manifestarse. “En mi gobierno no permitiré las marchas, no permitiré que estén obstruyendo vialidades porque tanto derecho tienen ellos de manifestarse como los demás de circular”. Será como en EU, presagió, con horarios, por la banqueta y de determinado tiempo. No lo sabe, pero se echó encima a infinidad de grupos a quienes les fascina eso de tomar las calles.
VI.Las mantas lo persiguen. Desde el inicio del gobierno de Mario López Valdez han aparecido de forma constante, en todo Sinaloa, narcomantas en las que miembros de grupos delictivos lo señalan de apoyar a un grupo del crimen organizado. Él reiteradamente lo niega, pero se le acaban los argumentos. “Si nosotros estuviéramos de brazos cruzados o coludidos, no tendríamos ninguna manta en contra”. Dijo que él no conoce a El Chapo Guzmán. Créalo. A los sinaloenses lo que les urge es que se ponga a trabajar y termine con la impunidad.

























VENTANA
JOSE CARDENAS

Por qué Peña Nieto no va…
        En memoria del profesor Juan José Bravo Monroy
No es una ley escrita, pero en cualquier ejército existe una primera regla: “No ayudes a tu enemigo”.
Sun Tzu lo dice con claridad en El arte de la guerra: “Se deben aprovechar las debilidades del adversario”… pero el estratega militar y filósofo de la antigua China nunca habla de entregarle al oponente los medios para su fortaleza.
El 11 de mayo apareció en México un grupo político con el camuflaje de la democracia repentina, pero con una sola intención manifiesta y confesada: frenar el avance de Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
…y en menos de un mes la nueva filosofía política del antipeñismo se ha filtrado como el salitre.
Muy bien que así sea.
Todo el mundo tiene derecho de apoyar o combatir a quien mejor  le parezca… por los medios que le plazca.
Pero…
Los #YoSoy132 no pueden convocar a un tercer debate imparcial y equitativo toda vez que se han declarado adversarios políticos del PRI y su candidato.
Esta fue la razón de peso para rechazar la invitación.
“Era muy difícil aceptar la convocatoria de alguien que organiza e invita a un debate y además se pronuncia explícitamente y sólo contra alguno de los candidatos” —nos dijo Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto—.
Sin embargo, habrá quien les haga caso… y también quien les dé cuerda.
Pero Peña Nieto no tiene obligación de ayudar a sus detractores en perjuicio propio… ni darle alas a los alacranes.
–¿#YoSoy132 lo quiere combatir?
–Que lo combata… pero que no lo invite a un paredón de fusilamiento.
Si Peña Nieto se enfrenta a un colectivo que se inició a partir de una de sus imprudencias, donde se manejó mal un escenario sensible… en donde se sabía que lo iban a acosar, y a pesar de eso acudió, el candidato tricolor cometió un error.
Si Peña Nieto hubiera acudido a este otro debate “región 4” hubiera cometido otra imprudencia tan grave como la primera.
Peña Nieto sólo acude a los debates del IFE, en apego a la ley, para comparecer ante los ciudadanos que van a decidir su participación a través del voto. Pero una cosa son los votantes y otra cosa son los militantes… y otra cosa son los adversarios… y otra cosa son los enemigos.
Que va a tener un costo no ir al debate convocado por #YoSoy132, sí, va a tener un costo. No dar la cara en una elección sale caro. Podrá alegarse que Peña Nieto no tuvo el valor de presentarse ante los jóvenes… que los desprecia.
Pero el costo de meterse entre las patas de los caballos hubiera sido el doble… y, el beneficio, nulo. 
MONJE LOCO: A estas alturas de la campaña es mejor recibir una pedrada que tropezarse dos veces con la misma piedra…


























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Transición, última oportunidad.
  • Fox, Espino, Rosario: al 2000.

La firma de un acuerdo de concertación entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con cartuchos quemados de la izquierda y la derecha forma parte del escenario político de 2012: la última oportunidad para retomar la bandera de la transición o esperar pasivamente la restauración del viejo régimen derrotado en el 2000.

La agenda de la transición a un nuevo régimen se alimentó con el ingreso al PRI y al priismo de Vicente Fox, Manuel Espino Barrientos y el Yunque, la exmaoísta y expresidenta perredista Rosario Robles Berlanga, el experredista Ramón Sosamontes, el exguerrillero René Arce, la experredista Ruth Zavaleta y la expanista Lía Limón, entre otros. Lo paradójico ha sido que varios de los que derrotaron al PRI en el 2000 ahora forman parte de su regreso a la Presidencia.

Lo positivo del escenario es que esas nuevas alianzas priistas retrotrajeron la política a una situación previa al 2 de julio de hace 12 años, por lo que dan la oportunidad de reactivar la urgencia de transitar al país a un nuevo régimen y evitar la restauración del viejo PRI y del Estado priista.

El priismo de Fox no debiera de molestar a los panistas; al contrario, sirve para recordarles que Fox traicionó el cambio, les falló a los ciudadanos que votaron con él para sacar al PRI de Los Pinos y utilizó la alternancia... para casarse con Marta Sahagún y de paso amarrar un matrimonio bígamo con el PRI. Al sumarse al PRI del brazo de su escudero Espino Barrientos, Fox liberó al PAN de las responsabilidades en el fracaso de la alternancia. A diferencia de hace 12 años, ahora el compromiso de Fox es regresar el PRI a Los Pinos.

Lo interesante para los neo priistas destripados en la derecha y la izquierda es que comparten créditos con el viejo PRI que va a reinstalarse en Los Pinos: el viejo corporativismo que tiene el control del aparato político del tricolor. Más que resentimientos con sus viejos grupos políticos, Fox, Espino, Robles, Arce y acompañantes abandonan la lucha ideológica que debió darse en espacios propios para insertarse en la cajuela del PRI.

Lo que queda como incógnita es determinar en el corto plazo si alguna fuerza política -incluyendo al propio Peña Nieto como candidato- tendrá la audacia de tomar la bandera de la transición a la democracia que Fox arrió con la complacencia del PRI en el 2000. El problema es que el PRI -aun si Peña Nieto dice que no- como aparato no tiene más destino histórico que la restauración del viejo orden porque los priistas que dominan el partido son los mismos que perdieron en el 2000 y en 2006.

Si el PRI está condenado a restaurar el viejo régimen y el PRD con López Obrador representa el neopopulismo priista de los setenta, con algunos resabios del priismo neoliberal del salinismo, entonces sólo queda el espacio político no del PAN sino de la candidata Josefina Vázquez Mota para retomar el discurso de la transición a un nuevo país. En el 2000 Fox logró el voto útil cuando se presentó como el candidato del cambio político y de la posibilidad de la transición; en 2006 Calderón no tuvo espacio de definir alguna alternativa porque su lucha fue contra el modelo autoritario de López Obrador.

El 2012 es diferente, aunque mantiene algunas similitudes, que el 2000. El problema no es quién gane las elecciones presidenciales y legislativas, sino quién puede liderar una propuesta de alternancia real, pactada con todas las fuerzas políticas, a partir del hecho real de que el viejo régimen no puede funcionar en una sociedad plural, no partidista, con capacidad de crítica y sin los antiguos hilos autoritarios de poder.

Peña Nieto pudiera tener algunas propuestas propias para abrir la política, pero estará atado por la nomenklatura del partido y sus sectores corporativos. López Obrador carece de un enfoque de alternancia de régimen y basa su poder en un bonapartismo de bases desclasadas. Y Josefina no tiene tantos compromisos estructurales, aunque al mismo tiempo desconoce los modelos de las alternativas políticas sistémicas.

Peña Nieto ha presentado algunas propuestas interesantes, como la presidencia democrática, pero con pocas posibilidades de ejercerla si el corporativismo priista le pasa la factura política de su apoyo. López Obrador buscará desde el poder la constitución de una estructura neocorporativa como la que implantó en el DF para basar sus éxitos en la movilización de masas, además de que no tiene un sistema productivo alternativo. Y Josefina ha confundido los modelos al hablar de gobierno de coalición pero referirse en realidad a un gobierno de composición nacional porque dijo que gobernaría con los mejores y no con una alianza de gobierno con las demás fuerzas políticas.

Las propuestas de los tres candidatos y sus partidos parecen haber olvidado el escenario político del 2000: el agotamiento de un modelo de desarrollo, de un sistema político y de un acuerdo constitucional. Fox ganó en el 2000 porque prometió el cambio, aunque prefirió la comodidad de un acuerdo con el PRI para gobernar sin sobresaltos. En el 2000 se agotó el proyecto de nación nacido del consenso de la Revolución Mexicana. Y sin ese entendimiento mayoritario, la elección se encontró con un voto fragmentado y sin controles.

El 2012 presenta un escenario parecido al del 2000 en cuanto al proyecto de nación y sus metas de estabilidad política, desarrollo equitativo y consenso de autoridad. Hoy más de la mitad de los mexicanos no pertenece a ningún partido y vota según su conveniencia. Y lo peor que puede ocurrir es lo que ya está pasando: un país dividido en tres tercios, sin que ninguno pueda lograr la base política para gobernar el conflicto.

De ahí que la salida se localice en operar la transición, es decir, un acuerdo pactado para abandonar para siempre el sistema priista y construir un sistema democrático que arranque una nueva etapa de desarrollo. Sin ese acuerdo, el México del próximo sexenio será igual a los dos últimos.













































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • No es 133.

En medio de expresiones de rechazo y abucheos, la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda, tuvo que abandonar el plantel Iztapalapa de la UAM, donde presentaría su plataforma política.

Decenas de estudiantes la esperaban con carteles en los que se leía "Sí a la diversidad sexual"; "PAN 60 mil muertos"; "No somos porros, somos estudiantes"; "A qué vienen"; "Yo soy 132, soy UAM"; Panistas hipócritas", y "Justicia ABC". Además de los ¡uhhhh! que la acompañaron a lo largo de su camino al estrado, y uno que otro "¡Fuera!".

Nada, no la dejaron hablar y, rauda y veloz, salió de la escuela...

Ni modo Chabelita, quien no quiera ver fantasmas, que no salga en noche oscura...

Otro miembro del grupo Oge3

Se trata de problemas en el equipo del candidato al gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Ellos son hermanos y se dicen, no sólo cercanos, sino con una gran influencia sobre el candidato del PRD al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Sus tareas los ayudan a reforzar esta creencia: uno es el encargado de las finanzas de la campaña y el otro finge (¿o funge?) como secretario particular del mismo.

El hecho es que a Julio y a Luis Serna ya se les conoce como "los hermanitos Sarna", y ponen obstáculos a todo aquel que no les hace genuflexiones. ¿Lo sabrá el candidato?

¿No que no?

Ante las críticas al IFE, su presidente, Leonardo Valdés, consideró que no hay elementos que establezcan una reedición de la guerra sucia en estas campañas, y subrayó que el organismo no puede impedir la crítica dura, aunque tampoco puede permitir la denigración y la calumnia.

Desestimó las imputaciones de que se está preparando un fraude electoral, y pidió a los actores políticos aceptar, si es que no ganan, el veredicto de las urnas.

¿O sea que ya están aceptando que sí hubo "guerra sucia" en el año 2006?

Al menos ya no fingen demencia...

Ya conocemos la estrategia

La candidata del PAN a la presidencia de la República, Chepina Vázquez Mota, rechazó que sus nuevos espots contra AMLO constituyan una guerra sucia, y sostuvo que simplemente se trata de dar a conocer a millones de mexicanos, de manera fidedigna, quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian...

Bah, desdeñan, en las vecindades esto se llama "sacar sus trapitos al sol"..., y siempre es pin-pon...

Acuer2 bilaterales

En reunión privada con el rey Juan Carlos de España, el presidente Feli Calderón externó su preocupación respecto de las medidas migratorias aplicadas por España, que han afectado a turistas mexicanos que tienen interés de visitar ese país...

Psss, arguyen, debería de haber también un tratado contra el maltrato a elefantes...

Aparte de jodi2

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promoverá juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual permite gravar tanto los rendimientos como las aportaciones de seguridad social del ahorro para el retiro hechas durante los años laborales de los trabajadores, cuando deciden recuperar sus fondos en una sola exhibición al momento de jubilarse, o cuando en su vida laboral tuvieron ingresos de uno o dos salarios mínimos, informó la titular de este organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Se trata, afirmó, de un artículo que viola, en su párrafo tercero y en la fracción X, derechos humanos fundamentales de los trabajadores en situación de retiro.

¡Pues claro!, señalan, aparte de corneados, apaleados...

Si el gobierno no te lo da, que te lo pague

Y en otros países también hace aire. El mercado de los medicamentos en Grecia padece la debilidad de los circuitos económicos y financieros generada por la crisis, que se expresa en una pronunciada escasez, debido a la poca rentabilidad obtenida por los laboratorios farmacéuticos.

¡O sea, del nabisquísimo!

A las compañías farmacéuticas ya no les interesa vender en Grecia, donde hospitales y farmacias están endeudados. Escasean en las farmacias los medicamentos, donde en otro tiempo el precio de los medicamentos era especialmente bajo con respecto a otros países.

Um, sostienen, y ni modo que se les den vales.

Otro de Pedrito

Una mujer celosa le pregunta a su marido:

¿Con cuántas mujeres has dormido?

El marido le responde:

Contigo nada más mi amor, porque con las otras no me da sueño.



































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que quien se muestra confiado y tranquilo para el debate del domingo, en Jalisco, es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, gracias a que se ha preparado con el mismo equipo que lo acompañó en mayo, su war-room.
Su otra arma para el debate serán las redes sociales, con cuyo trabajo está tan satisfecho el candidato priista, que hoy tendrá una reunión con los activistas y sus responsables, Aurelio Nuño, Lorena Lagunes y Sergio José.
• • •
Que una vez pasado el debate del próximo domingo, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, intensificará sus giras previas a los cierres regionales.
Para empezar, visitará la próxima semana el centro del país y viajará a San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; también reservó el martes 19 para poder acudir al #Debate132, convocado por los jóvenes del movimiento estudiantil.
• • •
Que en la Ciudad de México, el activismo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tiene ya con los nervios de punta a la oposición, porque un día entrega un paso a desnivel y otro anuncia un concierto masivo gratuito en el Zócalo, como el de Justin Bieber el próximo lunes.
Y es que Ebrard tiene un argumento ideal para desmarcarse de las críticas —las obras no pueden dejar de inaugurarse si ya están listas—, pero el cuestionamiento es: ¿de veras siempre se requiere su presencia?
• • •
Que a propósito de Ebrard, este jueves el jefe de Gobierno celebró el cumpleaños de su esposa, Rosalinda Bueso, y para ello le organizó una comida en el restaurante San Ángel Inn, al sur de la capital.
Al festejo llegó la mitad de su gabinete y aunque cuentan que estaba invitado el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, éste no asistió y se excusó porque tenía un mitin que no pudo cancelar en Acapulco.
• • •
Que la representación del PRD ante el IFE tiene prácticamente lista la queja para reclamar el retiro inmediato del spot panista que manipula un discurso de López Obrador para hacerlo aparecer como partidario de la vía armada.
La mala noticia es que los perredistas deberán esperar hasta la mañana del domingo para presentar el recurso, una vez que el controvertido promocional esté “al aire”.





















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

"Tercer Grado": una hora y media con Andrés Manuel
Andrés Manuel López Obrador llegó en plan de paz a Tercer Grado y en paz se marchó. Decisión suya. Le habría resultado relativamente sencillo elevar el dramatismo del programa, ponerlo quizá en los bordes del escándalo. Por la razón, estrategia que sea, no lo quiso hacer.
Más trabajo me cuesta comprender su táctica, lo mal que pareció prepararse para un programa con una audiencia garantizada de 10 millones de televidentes. Las preguntas que hicimos fueron las lógicas y nadie le tendió una emboscada. Sin embargo, parecía no tener respuestas. Hora y media sin argumentos renovados, sin sound bites.
Si la estrategia de Enrique Peña Nieto hace 15 días fue apoderarse de cada segundo, supongo que la de López Obrador fue sobrellevar la noche con una repetición ad infinítum de clichés en torno del “cambio verdadero”. No fue a Tercer Grado a buscar una pelea de perros, sino a servirse del tiempo y el medio, a hacer un largo spot en vivo.
Yo no lo había visto en seis años. Ya no es el de entonces. De todo lo que dijo, me quedo con cinco palabras que no recuerdo si expresó al aire o en uno de los cortes: “Lo mío es un apostolado”.
Por eso no tiene destino pedirle que reconozca sus errores en el tema de las encuestas, o en cualquier otro. Es el evangelizador dogmático, dueño de las verdades absolutas, repelente a cualquier verdad contradictoria.
Lo que cambió fue el papel. Puede ser que hace seis años fuera el Mesías sobre el que escribió brillantemente Enrique Krauze. Hoy persiste la intransigencia propagadora de una doctrina rudimentaria, pero la actitud es de apóstol. Apóstol fatigado.
En lo personal, aprecié su caballerosidad en el saludo y la despedida.





REFORMA

TEMPLO MAYOR


COMO PARA que no queden dudas de sus intenciones, Vicente Fox reiteró ayer en Monterrey que este 1o. de julio "hay que cerrar filas en torno al puntero en las encuestas".
EL HOMBRE de las botas dijo que, como mercadotecnista, le hacía caso a las encuestas y si éstas señalan que uno lleva la delantera, lo más recomendable es apoyarlo.
PARA COLMO le dio un nuevo rayón a Josefina Vázquez Mota al decir que la candidata del PAN no hizo la tarea y que "si vas a las Olimpiadas, pues hay que prepararse".
QUIÉN lo iba a decir: el Presidente que sacó al PRI de Los Pinos ahora es el más interesado en que regrese.
  
EL QUE está haciendo una campaña de altura es el antrero metido a político Alberto Cinta.
EL AHORA candidato del PRI a diputado local del DF invitó anoche a un grupo de vecinos de su distrito a una reunión en su antro, perdón, en su muy exclusivo club Piso 51, en lo más alto de la Torre Mayor.
DADA la cantidad de propaganda, cachuchas, playeras y banderines que anda repartiendo por la zona, cualquiera pensaría que el ex aliancista tiene muchas ganas de ser legislador.
SIN EMBARGO, a la cita de ayer Cinta llegó casi una hora tarde y en cierto estado medio extraño, que seguramente obedecía a que se mareó en los elevadores del edificio más alto de México.
 MIENTRAS todo el mundo anda distraído con las elecciones, donde están sonando las alarmas es en el sector turístico.
EMPRESARIOS y desarrolladores, así como algunos legisladores, están sorprendidos por las pérdidas  constantes que ha venido registrando la Constructora Fonatur.
CUANDO en 2010 Adriana Pérez Quesnel se hizo cargo de Fonatur, la subsidiaria estaba en números negros y tenía una utilidad neta de 24 millones de pesos.
SIN EMBARGO, una auditoría realizada por una reconocida firma especializada y que está fechada en abril reveló que -tras el año y medio que duró la gestión de la funcionaria- las finanzas de la constructora se fueron para abajo y ahora enfrentan una pérdida de ¡352 millones de pesos!
SEGÚN SE DICE, una de las cuentas más grandes por cobrar es con la Semarnat, por la friolera de 200 millones de pesos, y es por trabajos relacionados -¡adivinen!- con el Parque Bicentenario.
DE AHÍ QUE los legisladores que se van, pero sobre todo los que llegan, están muy interesados en conocer dónde quedó la bolita de esos recursos, pues no quieren que les vean la cara de... turistas.

 LO QUE no pudieron los maestros, los electricistas ni los ambulantes, lo logró... ¡Justin Bieber!
ESTE LUNES los ministros de la Suprema Corte sesionarán -¡por fin!- en su sede alterna de San Ángel, ante la llegada de las "beliebers".
COMO SE ESPERA que las miles de fanáticas que acudirán al concierto gratuito de su ídolo colapsarán las calles del Centro Histórico, los ministros decidieron trabajar fuera del recinto habitual, a un costado de Palacio Nacional.
LO BUENO es que prácticamente estrenarán el recinto alterno que fue construido hace seis años, con un costo de un millón de dólares, y que han utilizado una sola vez.
LO MALO es que los ministros se quedarán con las ganas de bailar, con todo y toga, al ritmo de la pegajosa "Baby".










UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Las trampas en las campañas
La presencia de AMLO, la ausencia de Peña
Estamos a casi cuatro fines de semana de que nos llegue el 1-J, sí, el 1 de julio cuando se realicen las elecciones presidenciales y a poco más de 48 horas, depende a qué hora lea usted esta columna, del segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Mientras llegan esas fechas, las campañas presidenciales van mostrando otro color, que a muchos, la verdad, no nos agradan. Pensamos que eran cosa del pasado. Todo sea por ganar.

Vámonos por partes.

Tenemos la controversia por el nuevo spot del PAN-Josefina Vázquez Mota en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se aventaron la puntada de editar un discurso que AMLO dio ante jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en mayo pasado.

Ahí, él declaró:
— No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

Quiero pensar que los editores de los videos panistas cambiaron de PC o de Mac -seamos sinceros, cuesta trabajo acoplarse- se les fue el corte y solamente dejaron la siguiente frase:
— La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos.

Creo que en nada abona a que esta última jornada se realice sin sobresaltos.

Parte del equipo de campaña, se dio el visto bueno a este spot.

Pero no todos los panistas del círculo cercano a la campaña presidencial estuvieron de acuerdo con ese mensaje. Consideraron que sí era una tomada de pelo.

Ante las críticas recibidas, Vázquez Mota se defendió:
— Es decir, no es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian.

Por lo pronto, el Movimiento Progresista ya presentó una queja ante el IFE y piden que sea retirado este video.

Claro, también el PRD digamos que han hecho trampa, por así decirlo. ¿Recuerdan el spot donde se describía que Felipe Calderón habría aprobado-firmado el Fobaproa con la mano derecha…cuando es zurdo?
Claro, el PAN también es víctima de la ¿guerra sucia? A saber cómo la llamarán ellos. El chiste que ayer, ante el IFE presentaron una queja contra el SNTE por el spot en contra de su candidata presidencial que lleva el lema “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

Finalmente, AMLO pisó los foros de Televisa Chapultepec. Acudió con todo y porra el miércoles pasado a Tercer Grado, programa en el que han participado 3 de los 4 candidatos presidenciales. Falta solamente Gabriel Quadri, quien irá en los próximos días.

AMLO fue duramente cuestionado sobre sus planes en caso de ganar las elecciones de julio próximo. La gran pregunta era si reconocería los resultados en caso de perder. Dijo que sí.

Reiteró que confía en el voto de la gente… ojo, no en el del Consejo del IFE.

Fue una especie del viaje al futuro y de regreso al pasado. De escuchar su discurso de honestidad…pero recordándole a René Bejarano o a Gustavo Ponce.

De no mandar al diablo a las instituciones, pero refrescándole el plantón de Reforma. De reiterar que tiene encuestas en las cuales va ganando.

Se podrá decir que no aprovechó el foro, o que no lo dejaron; pero también hay que reconocer que él tampoco quiso ir más allá.

Ya pasó la prueba. ¿Qué sigue?
Ya hubo una respuesta de Enrique Peña Nieto a la convocatoria lanzada por el movimiento #Yosoy132, para asistir el próximo 19 de junio a un debate organizado por ellos con los cuatro candidatos presidenciales.

Tal y como se esperaba, el ex gobernador mexiquense será el único ausente.
Considera que como los estudiantes se declararon AntiPeña, no hay condiciones para que asista. Se sujetará a lo que dice la ley y sólo va a los organizados por el IFE.

Siendo así, solamente participarán AMLO, Vázquez Mota y Quadri quienes ya aceptaron.

Por cierto, hoy habrá que estar pendientes de dos asuntos: Uno, la reacción de los priístas ante los documentos publicados por el periódico inglés “The Guardian”; y dos, de la protesta que se convocó en el Estadio Azteca, durante el partido México-Guyana contra el abanderado presidencial priísta.

Cambios de última hora. Tanto el PRD como el PANAL hicieron Operación Liquid Paper y modificaron su lista de candidatos plurinominales. Los detalles se los presento en la edición on line de esta columna, además de las goteras en el nuevo Senado, los dichos de Fox y #porestosnostocovotar.