viernes, 28 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 28 de Septiembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 28 de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La corporación Samsung Electronics, el   fabricante de smartphones en el mundo, lanzó hoy a la   en corea del Sur su nuevo equipo Galaxy Note 2, el cual será comercializado en 128 países, excepto en Estados Unidos. El lanzamiento de la última versión de su línea Galaxy Note, cuyas ventas alcanzaron 10 millones de unidades el año pasado, llegó una semana después de que su gran rival, el estadunidense Apple, sacó a la venta su nuevo iPhone 5.



El nivel de penetración que han alcanzado los dispositivos móviles en México hace del Mobile   una excelente oportunidad de negocio, aseguró el   general de MillwardBrown, Ricardo Barrueta. Al presentar el "Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles" realizado por la firma a su cargo, detalló que el Mobile Marketing ya representa 7.0 por ciento de la   actual de los anunciantes.



La   de vivienda Urbi (BMV:URBI) informó que su proceso de consolidación operativa continúa avanzando conforme a lo planeado, lo que le permitirá capitalizar su trayectoria como empresa sustentable. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma expuso que este proceso le permitirá aprovechar las oportunidades que los nuevos esquemas e incentivos del gobierno federal.



Con el fin de atraer a los regios a   como Recife, Brasil; Liberia,   Rica; Cartagena de Indias, Colombia, y Aruba; Copa Airlines, a través de su unidad de negocio Copa Vacations, apuesta al mercado turístico de Nuevo León. A través de agencias mayoristas como Mega Travel, Julia Tours, Detour, Mera Viajes y Corporate Travel Services ofrece un catalogo de viajes con mas de 12 paquetes.



La compañía automotriz india Tata Motors construirá una planta en México para producir cinco de sus modelos de bajo precio, incluyendo el Tata Nano, considerado el automóvil más barato del mundo, informó la cadena de televisión CNBC. La cadena especializada en información financiera y de negocios indicó que Tata Motors armará en México sus modelos Tata Vista, Tata Indica, Tata Manza, Tata Aria y el Nano.



Con la conexión del 100% de sus tiendas para ofrecer el servicio de venta por internet, Domino's Pizza podrá llegar a 40 millones de internautas que quieran hacer su pedido por este medio en México. Actualmente las ventas en línea representan 1.5% de la facturación total de la marca que opera Alsea, y se espera que después de tres años puedan llegar a significar el 15%.



Aeroméxico está por iniciar su nuevo vuelo entre México y Dallas, Texas, el próximo 5 de noviembre. La aerolínea operará dos vuelos diarios entre ambas ciudades desde la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, considerado el más grande de Estados Unidos.



United Airlines recibió su primer Boeing 787 Dreamliner, de los cinco que integrarán su flota en este año, de un total de 50 aviones que ordenó al fabricante estadunidense. El primer vuelo comercial está previsto para el próximo 4 de noviembre en la ruta Houston-Chicago.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Contenido, activo más valioso: EAJ

Televisa es ya el principal proveedor de cuádruple play (servicios de televisión abierta, por cable y satelital; telefonía fija y móvil, así como transmisión de datos) en México.
Esa empresa tiene la segunda red de fibra óptica más grande de México.
Es -para decirlo de otra manera- uno de los más importantes jugadores en el mercado mexicano en los medios de comunicación y en la industria de las telecomunicaciones.
La extensa red de medios de comunicación y la creciente red en telecomunicaciones que está tejiendo Televisa, sin lugar a dudas, la mantiene en el top five de los operadores de ambos negocios en México.
Sin embargo, el número uno de Televisa, Emilio Azcárraga, no pierde el foco y tiene perfectamente claro que todas las infraestructuras de distribución son inútiles sin el contenido.
El contenido es la fuerza de Televisa, más allá de las redes de distribución que sin duda son importantes y necesarias.
Y, sobre esa base, Televisa se ha enfocado en buscar y mantener la vanguardia en la producción y generación de contenidos a lo largo de su historia y en la última década con mayor fuerza.
Y, al mismo tiempo, ha buscado colocarse en la delantera de las nuevas tendencias de la mercadotecnia para encaramarse en la cima de la ola de la revolución tecnológica.
Contenidos, emociones y mercadotecnia son las piezas fundamentales del negocio multimedia de Televisa.
Azcárraga Jean estuvo ayer en el noveno Seminario de Mercadotecnia, cuyo título refleja precisamente el foco en el que está concentrado el consorcio: Emocistemas… Sistemas de medios: universo de emoción.
Ahí, Azcárraga Jean se refirió a la expansión de la infraestructura de distribución que la logrado recientemente Grupo Televisa.
Mencionó que ese consorcio televisivo amplió su red de TV por cable al consolidar las principales cableras del país.
Además, dijo que tiene la segunda red de fibra óptica más grande de México.
Y también alcanzó una importante participación en el negocio de la telefonía celular.
Estos esfuerzos han convertido a Televisa -dijo- en el principal proveedor de cuádruple play en México.
Revoluciones mediáticas: Quintero
Con su presencia, el Presidente de Televisa le dio un franco y total espaldarazo a su vicepresidente corporativo de Comercialización, Alejandro Quintero, sobre quien se vienen escuchando una gran cantidad de rumores que incluso preveían su salida del Grupo Televisa.
Quintero reflejó no sólo tranquilidad y seguridad, sino fortaleza frente a alrededor del medio millar de distribuidores de contenido, publicistas, agencias y anunciantes ahí reunidos.
Recordó que, en los últimos nueve años, la publicidad ha enfrentado revoluciones mediáticas y la industria ha descubierto nuevos horizontes de cara a la era digital.
Se han superado falsas alarmas como la supuesta muerte de la televisión, que sigue creciendo y se mantiene en su mejor momento, y el riesgo infundado de que el contenido generado por los usuarios desplazaría al contenido profesional.
Emociones, historias y publicidad
Durante estos nueve años, Televisa ha insistido en el engagement o vínculo emocional: aquel sentimiento que los contenidos y las historias despiertan en el corazón y las preferencias de la gente.
Está claro –advirtió—que los creadores de contenido deben pensar también como marcas. Y las marcas, cada vez más, buscan cautivar a sus consumidores a través de buenas historias y la creación de contenidos.
Quintero destacó que la cantidad de gente alcanzada no es el principal objetivo de la publicidad, sino el vínculo emocional que la publicidad genera entre marcas y consumidores.
Hoy, Televisa cuenta con una diversidad de medios y plataformas que conviven armoniosamente en un emocistema; un sistema de medios que se complementan.
Aseguró que estudios neurocientíficos recientes indican que no hay mejor manera de hacer publicidad que a través del formato de los cuentos y las historias, que favorece la penetración y la memoria de un mensaje.
CUENTOS VERAS
La iniciativa de ley preferente de reforma laboral está resultando un parto más difícil de lo que parecía. Se está prolongando el análisis del numeroso articulado reservado. Sin embargo, el capítulo relativo a outsourcing y otras formas de contratación, como contratos temporales y a prueba, pasó sin cambios en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Ojalá que, en el retardo y las posteriores prisas, no se dejen fuera puntos que permitan una mayor productividad y flexibilidad a las relaciones laborales. Claro: sólo es un deseo.














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE




Dejando atrás los rumores sobre salidas en el equipo central de la televisora más grande de habla hispana, ayer al filo de las 08:00 de la mañana fue el mismoEmilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien dio inicio al seminario de mercadotecnia del grupo encabezado por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de la televisora, quien no sólo es el encargado de la política de mercadotecnia para Televisa, sino ahora también para Univision en Estados Unidos.
Lo hará con base en una nueva estrategia fundamentada en las emociones.
Emociones en mercadotecnia
La estrategia mercadotécnica presentada por Azcárraga y Quintero tiene como eje central las emociones, que surgen en contenidos de televisión y se transmiten en las muy distintas plataformas.
De hecho, el noveno seminario de mercadotecnia de Televisa se llamó EMOCistemas.
Distribución en cuádruple play
El objetivo es crear contenido con emociones. Y de allí tener la distribución suficiente para llevarlo a las distintas plataformas.
De hecho, Azcárraga Jean recordó que Televisa ha conformado la principal proveedora de cuádruple play en el país: voz (telefonía fija con Cablevisión), datos-internet (por los sistemas de cable y satelital como Sky), video (por televisión abierta y de paga), y están fortaleciendo la plataforma móvil con telefonía celular (al participar con 50% de Iusacell).
El contenido hace la diferencia
Se trata de crear contenido con emociones y con ello generar lealtad a las marcas.
Dieron un ejemplo por medio de un video que narra una pequeña historia de amor y desamor. Según avanza la historia, hay marcas que se logran ver según la trama.
El contenido va a seguir siendo la columna vertebral en la mercadotecnia del grupo. El contenido va a tener la distribución por distintas plataformas: televisión abierta, televisión de paga, internet, redes sociales…
TV no ha muerto
Con todo y el auge de la televisión vía internet o las redes sociales, o los contenidos por la red, Alejandro Quintero lanza la aseveración: “La televisión no ha muerto”.
Sitúa a la televisión como el centro de los medios e inicio de las distintas plataformas digitales.
Para el vicepresidente de Comercialización de Televisa, el contenido en televisión llega a conectar con la audiencia y de allí se desdoblan otros medios como redes sociales. Pero no deja de ser una extensión de la televisión.
Ven a las distintas plataformas, desde computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes como un ecosistema de medios que se relacionan unos con otros.
La televisora de Chapultepec buscará sacar provecho de sus plataformas y desde luego por allí desplegar lo más importante: contenidos y para la mercadotecnia, que traigan distintas emociones, según la población objetivo.
Pérez Motta, el rumor de la OMC
Cuando un reportero le preguntó a Eduardo Pérez Motta si iba a presentar su candidatura para ser presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el funcionario dijo algo exacto: “Yo no diría que no si mi gobierno me propusiera”.
Resulta que el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) trae buen cartel y por ello suena su nombre dentro de la OMC.
Aunque como el mismo Pérez Motta dice, la decisión será del próximo gobierno, el de Peña Nieto o de su equipo exterior, que hoy va encabezado por Lozoya.
Por lo que respecta a su carrera como presiente de la CFC, se podrá estar de acuerdo o en contra de sus decisiones, pero sin duda es un referente creíble donde las empresas reguladas muchas veces están disgustadas con él, lo que significa que va haciendo las cosas bien a favor del consumidor final.
Campaña electoral en EU pega a tomateros
Lamentable aunque esperado: el Departamento de Comercio de Estados Unidos concluye los tratos sobre la importación de tomate mexicano que han regido durante años.
Y se hace en medio de la campaña presidencial de Barack Obama, en donde los tomateros de Florida, tradicionalmente republicanos, han armado un tinglado político argumentando que la administración demócrata no los estaba apoyando.
Desde luego el secretario de Economía, Bruno Ferrari, lamenta la decisión del Departamento de Comercio de EU de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que había regido desde hace 16 años.
México insistirá en sus pruebas junto a los exportadores mexicanos del tomate.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


A lo largo de este sexenio le he venido comentando las innumerables pruebas de desempeño ineficiente, frivolidad y nula rendición de cuentas observadas en diversos servidores públicos a cargo de entidades que se encuentran quebradas.
Pues otra vez en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que dirige Pablo Reyes Pruneda, quieren cerrar el año con broche de oro y siguen en las mismas andadas. Y al parecer transitarán con éxito hasta el próximo gobierno.
No hay autoridad que actuando con responsabilidad le ponga un alto al daño patrimonial millonario que le causan con sus decisiones al de por sí alicaído Sepomex, por el otorgamiento descarado de tarifas con descuentos discrecionales para el envío de piezas de correo corporativo.
Los beneficiarios han sido clientes de la talla de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade; Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, y BBVA Bancomer, que aún encabeza Ignacio Deschamps.
Como si el déficit fiscal del gobierno federal no fuera suficiente, y ante el enorme reto de una nueva reforma fiscal en la que deberá hacerse un esfuerzo verdadero por reducir el gasto público que ha perdido su razón de ser.
Un ejemplo son los excesivos subsidios otorgados a Sepomex (más de 11 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón), a la luz de lo que podría tener el año entrante el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, con un balance deficitario superior a los 330 mil millones.
Las cifras están a la vista. Son estimaciones de la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, contenidas en el paquete del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos entregada hace un tiempo al Senado y a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, existe todavía una pequeña posibilidad para detener la impunidad, ya que está en curso una investigación alentada ni más ni menos que por el titular del Órgano Interno de Control de Sepomex, Manuel Jurado Muro.
Por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente en el área de quejas para investigar una denuncia presentada el 8 de marzo de 2011, no sólo ante la dependencia que comanda Rafael Morgan, sino de la SCT deDionisio Pérez-Jácome.
En el centro están tarifas y descuentos a clientes corporativos de Sepomex. Basta señalar las que se concretaron no hace mucho con Banamex, mediante el convenio modificatorio 020 02908 001 AA 007, el cual estará vigente hasta el 28 de febrero de 2013.
En ese expediente se estableció que ese banco, propiedad de Citigroup, podrá autorizar a otros integrantes de su grupo financiero para que el Servicio Postal Mexicano o Correos de México les aplique la misma tarifa ofertada.
Así las cosas, la Afore Banamex ya está enviando sus piezas vía el organismo gubernamental pagando tan sólo 1.86 pesos por unidad más IVA, lo que sin duda representa un extraordinario ahorro de 15.84% sobre una tarifa base.
Vale la pena recordar que las tarifas no han tenido incrementos durante todo el sexenio. Y eso sí, increíblemente y ante al asombro de propios y extraños tuvo una reducción de 0.08 centavos o 3.49%, desde febrero de 2010, cuando se ubicaba en 2.29 pesos por pieza más IVA.
No olvidemos que fue también desde enero de 2010 cuando Sepomex incrementó el precio de la tarifa del correo social o individual en 7.69%, cuando pasó de 6.50 pesos por pieza a siete pesos (IVA incluido), que es lo que la población paga por el envío de una carta.
Habrá que esperar los resultados del Órgano Interno de Control. Se tendrán que contrastar con los de la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, quien hizo públicas las inconsistencias de las susodichas tarifas.
Esa misma instancia de fiscalización determinó que Sepomex no contaba con estudios técnicos y económicos para sustentarlas.
Midas inverso
Le decía el 29 de mayo que nadie entiende qué pasa por la cabeza del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Que el funcionario era una suerte de rey Midas, pero a la inversa, porque todo lo que tocaba lo destruía.
Primero fue la necedad de invertir el patrimonio de los mexicanos en una fallida aventura, la de Repsol, y ahora en boicotear el resurgimiento de una industria naviera mexicana.
También tendríamos que agregar la construcción del sistema de ductos Los Ramones, hechos al vapor y con sobreprecios. O también el uso indiscriminado de la subsidiaria PMI para darle la vuelta a los proveedores mexicanos de embarcaciones.
Dentro de esto último apunte la asignación a los miembros de la Asociación de Astilleros de Vigo, del contrato que podría llegar a los 400 millones de dólares para construir unos 14 remolcadores.
Le decía que la decisión fue una auténtica bocanada de oxígeno para el alicaído sector naval gallego y un portazo en las narices a los empresarios mexicanos que intentan reflotar esta actividad.
Son los casos de Transportación Marítima Mexicana, la de José Serrano, quien recién adquirió un astillero en Tampico. O la empresa Arrendadora Ocean, que lleva Juan Reynoso, quien ha arriesgado capital jugándosela con fabricantes mexicanos de barcos como Strategic Marine, de Mario Uribe, que los arma en otro astillero de Mazatlán.
O Naviera Integral de Juan Pablo Vega, quien también promueve la producción de barcos en México de la mano de productores holandeses que buscan establecerse aquí. Decíamos que de nueva cuenta Pemex Refinación, la parte compradora que dirige Miguel Tame, recurre a la opacidad de esa filial, PMI, que no licita, sino asigna de forma discrecional los millonarios contratos.
Los 14 remolcadores no tendrán nada de integración nacional. “La lógica de destrucción de valor de Suárez Coppel se vuelve a imponer”, referíamos.





















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ingressio llega al cómputo en la nube.

Aunque llegar a tiempo no es precisamente un hábito de los mexicanos, tiene impacto en las finanzas de las empresas.



A decir de los expertos en recursos humanos, la puntualidad y la asistencia en las organizaciones son factores críticos, no sólo para mantener a la organización competitiva, alineada y eficiente con la toma de decisiones, sino como un elemento que en el fondo siembra conciencia de la importancia del cumplimiento de los compromisos de los individuos.

Se estima que en México para una empresa de sólo 25 personas la tolerancia de diez minutos de retraso tiene un costo de 40 mil pesos al año, considerando sólo la parte del sueldo base.

Hay estudios que indican que el ausentismo y la puntualidad tienen un costo entre 20 y 25 por ciento de la nómina en promedio, de ahí que cada vez más empresas se apoyan en la tecnología para medir esas variables, siendo la más eficiente la tecnología biométrica.

Una firma mexicana que está en el negocio del software que ha sido pionero en ese tipo de soluciones es Ingressio, que dirige Humberto López Gallegos.

Ingressio en estos años ha exportado esas soluciones a varios países, entre ellos Estados Unidos, España y ahora Corea.

La nueva apuesta de Ingressio es subirse al cómputo en la nube para que vía Internet se puedan popularizar ese tipo de aplicaciones, en especial pensando en pequeñas y medianas empresas que, como sabe, representan la mayor parte del tejido empresarial en cualquier país.

La idea es romper con las barreras que impidan a las organizaciones mejorar sus niveles de control en el tema de la asistencia y la puntualidad.

La propuesta de Ingressio es llevar tecnología multibiométrica y multilenguaje a través de Internet desde cualquier parte del mundo, tal y como lo hacen gigantes como IBM, Oracle y Microsoft en sus respectivos nichos de negocio.

Como sabe, el uso de tecnología biométrica se ha sofisticado de tal forma que incluso puede detectar huellas falsas.

Pero regresando a la iniciativa de Ingressio, puede decirle que apunta no sólo a ampliar su mercado entre empresas medianas y grandes, sino expandir su espectro a micro y pequeñas empresas ofreciendo su tecnología sin ningún costo para empresas de hasta 20 empleados.

Y bueno, entre los principales ahorros que genera esa tecnología destaca eliminar la emisión de tarjetas de asistencia, así como los tiempos de recolección que lleva la captura y procesamiento de esa información a un medio digital.

Otro aspecto no menor es que con ese control las empresas pueden aplicar de forma más eficiente el pago de bonos de puntualidad y asistencia u horas extra sólo para los empleados que cumplen al 100 por ciento, lo que normalmente trae ahorros en las organizaciones.

En fin, Ingressio se consolida como líder en el diseño de tecnología biométrica, como son los lectores de huellas digitales, a partir de una oferta de servicios que no sólo se aplica en grandes cadenas, franquicias o bancos, también está llegando a numerosas empresas y oficinas de cinco a diez personas con lectores sencillos y económicos que sin duda contribuyen a elevar la productividad de esas organizaciones.

Algo pasa en la Reforma Agraria

A pocas semanas que concluya la administración federal, llama la atención que en la Secretaría de la Reforma Agraria, al frente de Abelardo Escobar Prieto, se estén dando anomalías que podrían derivar en juicios de responsabilidad en el próximo gobierno. No se sabe si esa postura obedece a que su titular tiene asuntos más importantes que tratar, quizás uno de ellos sea buscar alguna chamba, en vez de atender el despacho. El caso es que ante dicha ausencia, son funcionarios de menor rango los que han comenzado a desconocer derechos legítimos de propietarios afectando la propiedad privada, esto bajo el argumento de que se trata de bienes de la nación. En otras palabras, se aprovecha la coyuntura sexenal para realizar faltas a la normatividad que no deberían ocurrir.



La ruta del dinero...



Mejoran Lázaro Cárdenas

Uno de los puertos que sigue invirtiendo en infraestructura es Lázaro Cárdenas. Le comento que acaba de abrir la primera terminal especializada para el manejo de graneles minerales en el Pacífico mexicano. Esto bajo la gestión de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), que arrancó operaciones con la recepción de su primer barco, el M.V. Fenghuang Shan. El navío, de bandera panameña, con eslora de 225 metros y manga de 32 metros, arribó a ese recinto portuario para iniciar las maniobras de carga de 70 mil toneladas métricas de mineral de exportación, que tendrán como destino Lanshan, China. Dicha Administración Portuaria Integral hizo entrega de placa al primer buque, y a la terminal por el inicio formal de maniobras.

Movimientos en Ferromex

Ya que hablamos de empresas ligadas al negocio de la logística, será el próximo 1 de octubre cuando Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, realice un nuevo enroque en su equipo de primer nivel. A dicha organización se suma Fernando López Guerra en calidad de director general adjunto Comercial, luego que venía desempeñándose como director general de Operaciones de Cinemex, la compañía de salas de cine relacionada con el conglomerado industrial Grupo México. Entre las responsabilidades del nuevo directivo está atender a clientes más importantes de Ferromex y Ferrosur, además de concretar las oportunidades comerciales en ambas empresas.

Grayeb suma simpatizantes

Nada, que Benjamín Grayeb, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), continúa acumulando preferencias de voto de cara a la cada vez más cercana elección, que se efectuará la próxima semana. Le comento que en días pasados el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León realizó una reunión en la cual se definió la posición de ese organismo, cuyo resultado favoreció a Grayeb con una preferencia de voto de más del 70 por ciento. Lo anterior ratifica la tendencia que se ha registrado durante la campaña electoral para renovar la dirigencia del CNA, encabezado por el saliente Juan Carlos Cortés.






















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los números de Consuelo en Conaculta

La mejor frase sobre el mundo de la cultura la he escuchado de un novelista tapatío —traducido a muchos idiomas—, quien me dijo que lo que le parecía peor del fomento cultural eran las becas, que solo servían para que los escritores “tomen cafecitos” y compren cajetillas de cigarros. Para ser exitoso hay que ponerse a trabajar, afirmaba.
Un artista cinematográfico me asegura que los creadores son una bola de grillos. Ciertamente la cultura no se puede administrar —es una expresiónviva que manifiesta el humor del pueblo en determinado tramo de tiempo. En todo caso lo que se puede gestionar desde un gobierno son políticas públicas que la fomenten. Cosa distinta.
La gestión cultural en México y las manifestaciones creativas derivadas de ello han ido en ascenso, gracias en buena medida a Consuelo Sáizar, la directora de Conaculta que finalmente insertó estándares mínimos de desempeño para lograr medir el éxito de sus políticas públicas. Sáizar reportó hace unos días el corte de caja sexenal.
El dato más impactante es que Conaculta redujo su gasto de operación en 45 por ciento entre 2006 y 2012. Eso no significó que tuvo menos recursos. De hecho, más que duplicó su presupuesto anual para llevarlo a 15,662 millones de pesos este año. ¿Qué significa esto? Que de su presupuesto utilizó menos dinero para nómina interna y gastos administrativos, y los puso a trabajar para estímulos culturales directos.
Algunos creadores dirán que más no necesariamente es mejor. Cierto, pero hay botones claros de muestra del resultado en calidad: entre 2006 y 2012 las películas mexicanas apoyadas por el Estado obtuvieron 634 premios; es decir, obtuvieron 58 por ciento más galardones que las apoyadas en el gobierno anterior. Y no estamos hablando de la taquilla, sino de la calidad creativa. Los premios internacionales crecieron 26 por ciento.
Todo brilló con Consuelo en Conaculta: las bibliotecas, la música y las orquestas, las visitas a sitios arqueológicos, las medallas de Bellas Artes, los 80 homenajes nacionales, las exposiciones del INBA. Incluso hay un canal del INAH en YouTube. También se digitalizó material del Fondo Reservado y se preservó material fonográfico. Como nunca antes.




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REFORMA


CAPITANES


José Luis Valls... 

Es el capitán de Nissan y también un caso del 'boom' en la producción nacional de automóviles. Avisó ayer que la producción de la compañía crecerá entre 20 y 25 por ciento este año respecto al 2011, cuando fabricó 607 mil unidades, que lo ubicaron como líder de su ramo en el País.

 
 
 
NAVIDAD EN LA FARMACIA
 
Quizá no es en lo primero en que pensó hoy, por eso le avisamos que el Gobierno está en la farmacia comprando medicamentos que necesitarán las instituciones de salud el año que entra.

Como se podrá imaginar, ya es Navidad para los laboratorios farmacéuticos.

Aquí le avisamos que el responsable de esas compras es Germán Fajardo. ¿Trae pluma? Él es subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, pero también encabeza la Comisión Negociadora de Precios de Patente, que es justamente la responsable de hacer estas "compritas".

Él se reunió nuevamente esta semana con la gente de Glaxo SmithKline, a cargo de José Alberto Peña, y Merck Sharp & Dohme (MSD), que comanda Sergio Ulloa.

También estuvo presente Pfizer, a cargo de Francisco Rodríguez que, por cierto, sí está en el pleito por tremendo cheque gubernamental, no así Sanofi, dirigida por Bertrand Baron que, contrario a lo que advertimos previamente, no participa en la negociación.

Pero en éste, como en otros concursos, hay ruido.

Glaxo presentó una queja en la Secretaría de la Función Pública porque los representantes de MSD llegaron con su propuesta de precios de vacunas 2 días después que los demás.

¿Y eso qué? Pues que con los contactos necesarios pudo -mera especulación- conocer los precios de los otros competidores, para ofrecer algo más agradable al Gobierno.

Además, a MSD le dieron el privilegio de verificar en su planta si tenían la capacidad de producir las vacunas que demanda el sector público para 2013. A los otros dos laboratorios, no.

El pastel que se disputan estas tres empresas es de 2 mil millones de pesos en vacunas contra el neumococo, VPH y rotavirus.

No tarda el invierno. ¿Ya fue a vacunarse?

 
 
 
CIUDADES ALTAS
 
A la gente no le gusta cambiarse a edificios que no están terminados, aunque su departamento esté tan bonito como los de las películas de Mauricio Garcés.

Por eso, los desarrolladores de vivienda tardan en vender departamentos nuevos, pues generalmente deben esperar a que todos estén acabados.

Eso, claro, metió en líos a las empresas del sector, pues por normas recientes, deben construir viviendas verticales.

Por eso, aventados como son, los muchachos de Víctor Borrás, en el Infonavit, lanzaron un programa que tiene mejor funcionalidad que nombre: "Garantías a la Entrega Continua de Vivienda Vertical y Sustentable (PGECV) del Infonavit".

La mercadotecnia no es lo suyo, por eso lo llaman mejor PGECV. ¡Así sí jala!

Este programa les anticipa dinero a las desarrolladoras por la vivienda que aún no venden. Con eso no pierden liquidez en lo que terminan todo el edificio.

Así no hay de que se acabó el dinero para la pintura o para el aguinaldo del electricista.

Urbi, la desarrolladora presidida por Cuauhtémoc Pérez Román, ya se formó entre las aspirantes y obtuvo garantías que, para todo fin práctico, le dan acceso a 250 millones de pesos, que le ayudarán durante la colocación de mil 800 viviendas de aquí a que acabe el año.

Todo indica que, por fin, las ciudades mexicanas aumentarán de "estatura".

 
 
VIERNES DE PLÁSTICO
 
En ciudad de momias, empresarios de plástico. Lorenza Martínez inaugura hoy en Guanajuato la Convención Anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, que preside José del Cueto.

La subsecretaria de Industria y Comercio quiere abordar con ellos el tema de "La Innovación para el Impulso de la Competitividad".

Nomás observe cuánto plástico hay ahí, sobre su escritorio. Es un sector que le representa al País 16 mil millones de dólares anuales de ingresos.

¿No sabe qué estudiar su hijo? Acuérdese de "El Graduado", aquella película de Dustin Hoffman y dígale que revise este mercado, pues es obvio que ante el crecimiento de la industria automotriz habrá más dinero para los plastiqueros.

Los 200 empresarios del sector que rodearán a Martínez escucharán las ponencias de gente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que comanda Eduardo Solís, también de Pemex, Volkswagen y la petroquímica Braskem-Idesa.

¿Le preocupa ver tanto plástico tirado en la calle? Apersónese en el lugar.

Abordarán temas como el fomento al reciclaje y sustentabilidad del negocio de las empresas del plástico, ante su creciente impacto en el ecosistema. Buen inicio, que al menos revisen el asunto.

 
 
PAGOS CHIQUITOS... SATELITALES
 
Elektra Satelital, ¿le suena el nombre? Pues no espere que le venda electrodomésticos.

Esta es una nueva filial de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con la que ya casi puede ofrecer servicios vía satélite. No está claro si lo promoverá en las tiendas Elektra o en su cadena de televisión o en ambas.

El caso es que el pleno de la Cofetel ya dio su aval para que opere una red de telecomunicaciones usando satélites como vía de transmisión.

Piense como ejemplo en Sky, o en Dish, que podrían recibir nueva competencia. También en telefonía satelital o internet para geólogos en minas remotas.

El asunto ya está en la SCT, que comanda Dionisio Pérez Jácome, que podría dar el sí a Elektra Satelital.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Inician el lunes ofertas para gasoductos de CFE, 3 mil mdd y van Sempra


RECIÉN LE COMENTABA de la licitación del contrato de distribución de gas natural para Morelos que realiza la CRE que comanda Francisco Salazar Diez de Sollano.

El miércoles ya se entregaron las ofertas y habrían participado 5 interesados, entre ellos Gas Natural Fenosa de Angel Larraga, GDF Suez de Germán Manchón, Promigas de José Elías Melo, Gas Natural de Juárez que comanda Octavio Fuentes Téllez y Gas del Noroeste de Salomón Issa.

Habrá que esperar al 24 de octubre que es cuando se abrirán las propuestas económicas y venga el fallo.

Pero más allá de lo que suceda en ese frente, fíjese que todo está listo para que este lunes arranque la subasta por parte de la CFE que lleva Jaime González Aguadé para construir 4 gasoductos del 2014 al 2017, unos 2 mil kilómetros con una inversión de 3 mil millones de dólares.

Esta infraestructura de transporte de gas natural es básica para que el país acceda a ese combustible tan socorrido en el mundo.

El contrato de distribución en 13 municipios de Morelos justo se explica por un gasoducto de 163 kilómetros y que la propia CFE licitó a la española Elecnor de Fernando Azaola.

Ahora mismo empresas de la zona occidente son víctimas de la falta de capacidad de transporte, por lo que recién Sener de Jordy Herrera y Concamín de Francisco Funtanet ya alcanzaron un acuerdo para importar gas natural licuado (GNL) desde Perú vía Altamira o Manzanillo.

Los 4 gasoductos de CFE van de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580, Guaymas-Topolobampo de 370 y Topolobampo-Mazatlán de 465 kilómetros.

Cada uno de estos se licitará por semana a partir del lunes. El siguiente está programado para el 8 y luego el 17 y 24 de octubre.

Los participantes podrán elegir ir por alguno en particular o bien por todos, situación que hace muy interesante el proceso.

Entre los interesados están viejos conocidos en el ámbito del transporte de gas como es el caso de Sempra Energy que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena.

Esta compañía con sede en San Diego California, ingresos por 10 mil millones de dólares y unos 17 mil 500 empleados maneja la red de ductos de BC, así como otro gasoducto en Sonora. Obviamente tiene mucho sentido para ellos la subasta de CFE.

También considere a TransCanada que preside S Barry Jackson y que en 2001 se desprendió de sus activos aquí con Gaz de France. Sería el regreso de esta influyente compañía que tiene más de 11 mil 500 kilómetros de gasoductos propios y que mueve el 20% del gas natural de Norteamérica.

Igual está la japonesa Mitsui que dirige aquí Jaime de la Rosa y quien en su momento se quedó con 5 termoeléctricas de Gas Natural México, firma de la que además es propietaria del 15%.

También participaría la mexicana Fermaca de Fernando Calvillo quien a finales del 2011 ganó el gasoducto Corredor Chihuahua para traer desde EU gas natural a centrales de ese estado, Durango y Coahuila a partir del 2013.

Habrá que ver si también se anima la española Elecnor que se adjudicó el gasoducto de Morelos y se habla por ahí de la posibilidad de que también se sumen los coreanos de Daewo que han hecho sondeos en la propia CFE.

Así que en sólo unas cuantas horas se descorrerá el telón de esta importante historia en el ámbito energético de nuestro país, en el que desgraciadamente por la falta de reformas hay atrasos muy importantes.

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SE ESPERA QUE mañana pueda estar en el pleno para su aprobación la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón para modificar la Ley Federal del Trabajo. Amén de la ensalada de ajustes que sobre las rodillas han redactado legisladores y el equipo de la STyPS que lleva Rosalinda Vélez, se cree que el producto ayudará a acrecentar la seguridad jurídica en las empresas, a reducir costos de salida, motivar más el empleo formal y a un incremento de la productividad. Queda por ver el tema de la transparencia sindical que de última hora se convirtió en prioridad ineludible para el PAN vía su presidente Gustavo Madero. Su posición sorprendió incluso a muchos de su partido. Una reforma laboral sin ningún avance en democracia sindical sería triste. Madero Muñoz insistía hasta ayer por la tarde en un voto secreto y libre. Por ahí se trató de mediar con una alternativa de mano alzada, sin ninguna decisión concreta en una discusión en la que también se involucró lo del “outsourcing”. La IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani ha insistido en implementar un esquema regulado. La verdad es que la cancelación de esta fórmula podría tener bemoles para el ámbito farmacéutico, turístico, automotriz, financiero que justo por el rezago del marco legal encontraron esta fórmula. Hay millón y medio de personas en el “outsourcing” que obviamente pagan impuestos y tienen prestaciones de ley. El desafío es que su desaparición o su limitación a sólo servicios de limpieza o seguridad se convierta en un obstáculo futuro para la llegada de la IED. No es del todo descartable que los legisladores deban trabajar sábado y domingo antes del 30 que es cuando vence la vigencia preferencial de la propuesta.

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ESTA SEMANA LOS comisionados de Cofetel, en este caso Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy habrían acercado posiciones para lo relativo a la licitación de frecuencias para televisión, tema con el que se busca abrir la competencia en ese negocio. Se conoce que hubo un par de reuniones en donde parece que el diálogo volvió a fluir.

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OTRO FRENTE DE batalla que analizan los acreedores de Mexicana, dado el derrotero del concurso en manos de Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero del DF, es iniciar demandas contra quien resulte responsable, dadas algunas de las 12 o 13 ofertas que se han presentado. Varias podrían ser susceptibles de caer en tentativa de fraude. El tema lo analizan Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y AICM de Héctor Velázquez.

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RESULTA QUE EN breve Pedro Borda Hartmann presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) viajará a Melbourne para recibir el “George Petipas Memorial Award” que concede la World Federation of People Management a quienes en su labor realizan acciones que tienen trascendencia internacional en ese campo. Es un reconocimiento de gran valor que se entregará en el marco del 14 Congreso Mundial de Recursos Humanos. El premio lleva el nombre del fundador de esa federación, quien falleció después de ser nombrado su guía.