miércoles, 12 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 12 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12  de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Aeroméxico transportó 13   530 mil pasajeros de enero a noviembre el, lo que   un  de 3.8% respecto al mismo periodo de 2011. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mencionó que registró un crecimiento de 5.5% en el mercado internacional y 3.1% a nivel doméstico. Por lo que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 4.1%, mientras que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 6.3%, con lo que el factor de ocupación se ubicó en 76.7%.
Grupo Bimbo, y con la integración de Sara Lee,  logró en un año elevar su   de mercado a nivel  del 3 al 4% y con ello consolidar su posición como el mayor panificador del mundo, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex. El reporte detalla que en este periodo la   pasó del 11 al 17% su “rebanada de pan” en territorio estadounidense, que actualmente es el mayor mercado de la   del pan tanto en   como en producción a nivel mundial, con un valor estimado en 39,761 mdd al año.
Grupos aeroportuarios en el País será positiva para el cierre de año derivado del reporte de pasajeros reportado en el mes de noviembre. José Espitia, analista del Grupo Financiero Banorte-IXE, destacó que el panorama para el sector será optimista tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, retomando la oferta que dejó Mexicana en el mercado.

Grupo WBA, conformado por las empresas Autosafe y Blindajes Alemanes, cerrará 2012 con unas 600 unidades blindadas en el país, lo que representaría un crecimiento de 10% comparado con los resultados del año pasado. Mediante un comunicado, la asociación da a conocer que en el año que está por concluir, la industria del blindaje a nivel mundial mantuvo su ritmo de avance de casi 10% respecto a 2011, pues se espera cerrar con alrededor de tres mil unidades protegidas balísticamente.
Twitter presentó una nueva herramienta para añadir filtros de color a las fotos que el usuario carga, un paso que agudiza su creciente rivalidad con Facebook. Los filtros de Twitter calcan el popular rasgo de Instagram, el exitoso servicio de fotos que Facebook compró este año por 715 mdd. Aunque los nuevos filtros representen un anuncio modesto que afecta a una pequeña parte de la experiencia general del usuario de Twitter, la iniciativa tiene un peso simbólico en la creciente batalla entre Facebook y Twitter en el sector de los redes sociales.
Google cerró una operación para ceder la división de manufactura de su filial Motorola Mobility en China y una planta en Brasil a la compañía Flextronics, con sede en Singapur, informaron ambas empresas. La firma en un comunicado que la empresa Flextronics compraría las operaciones de manufactura de Motorola en Tianjin, China, y que también va a hacerse con la planta de Jaguariuna, en Brasil.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Abatir deuda de estados y municipios: Luis Videgaray

Luego del paquete económico 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentará dos nuevas iniciativas de ley: la de responsabilidad hacendaria para los estados y municipios y una iniciativa de reformas al sistema financiero.
La iniciativa de ley de responsabilidad hacendaria para los estados ymunicipios busca enfrentar el problema de endeudamiento que registran algunos estados y municipios del país.
Ésta se presentará en las próximas semanas ante el Congreso de la Unión.
Y las reformas al sistema financiero estarán orientadas a promover el crédito en la economía. Ambas están previstas en el Pacto por México que firmaron los representantes de los tres partidos políticos más importantes: PRI, PAN y PRD.
Reforma hacendaria, aplicación al 2014
Para el 2013, está previsto que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, presente la iniciativa de reforma hacendaria.
No necesariamente se presentará en el primer semestre del próximo año; podría presentarse en el segundo semestre y el propósito es que entre en vigor en el 2014.
La intención es que el paquete económico del 2014 se presente y apruebe considerando ya la reforma hacendaria.
Ese es el plan del titular de las finanzas públicas, quien adelanta que la iniciativa de reforma hacendaria buscará la simplificación del sistema fiscal.
Al mismo tiempo, promoverá una mayor competitividad de la economía mexicana y se enfocará en alcanzar un esquema fiscal más justo. El objetivo es hacer que paguen impuestos aquellos que hoy no lo hacen a pesar de tener capacidad para pagar.
Y por supuesto, el objetivo central, es fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para atender las prioridades sociales.
Expectativas optimistas crecientes
Las piezas estaban muy claras tal y como se lo anticipé en este espacio.
El gobierno de Peña Nieto diseñó su estrategia muy bien.
Primero, fumó la pipa de la paz con los gobernadores de izquierda, antes de tomar posesión.
Al segundo día de su gobierno, el Presidente de la República atestiguó la firma del Pacto por México por los representantes del PRI, PAN y PRD. Se trata de un pacto que previamente se planchó y esa tarea la realizó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Se trata de un pacto singular que, en el plano político, simplemente no se había visto.
Incluso hubo quienes lo compararon con el Pacto de la Moncloa de España.
Pero más allá de similitudes o diferencias, lo cierto es que el Pacto por México generó enormes expectativas por la posibilidad implícita de que se aprueben las reformas económicas pendientes.
Luego, vino la presentación del paquete económico 2013, con un perfil inercial.
Seguramente se aprobará en fast track, en la medida en que no incluye impuestos nuevos y ni siquiera miscelánea fiscal, además de que dispone el déficit fiscal cero y mantiene proyecciones prudentes en crecimiento económico, tasas de interés y precio del petróleo.
Falta ver, por supuesto, si en el Congreso intentan parchar el paquete económico.
E inmediatamente después del paquete económico, vino la primera iniciativa de reforma que no fue ni la energética ni la hacendaria, sino la educativa. Con todas las implicaciones de una reforma, que sin duda enfrentará al monopolio sindical de la educación que tanto daño ha hecho.
Es otra positiva señal.
Incluso el mercado mexicano ha respondido con optimismo.
El primer día de la semana registró su vigésimo récord histórico del año y cerró por encima de las 43,000 unidades.
Sin lugar a dudas, se observan expectativas optimistas crecientes.
Entre los banqueros hay optimismo. Uno de los representantes de la banca extranjera en México considera que México podría convertirse en una economía con crecimiento potencial.
De lo que no hay duda es que, apenas en 10 días, se han presentado importantes iniciativas y se han enviado positivas señales de cambio. Al tiempo.
CUENTOS VERAS
La visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Nuevo León cayó como un balde de agua fría para los detractores del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, que, aseguraban estaba por caer. Medina no sólo recibió el espaldarazo discursivo presidencial, sino el apoyo en programas y proyectos prioritarios para la entidad, como el del agua. El Mandatario estatal no sólo está impulsando con eficacia la economía neoleonesa, que al cierre de este año registrará más de 2,600 millones de dólares de inversiones y espera alrededor de 3,000 millones de dólares para el cierre del 2014. También está marcando un hito en el tema de la seguridad. En días pasados, representantes del gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre estuvieron en Monterrey para conocer el esquema de seguridad de Nuevo León para copiarlo.































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La economía mexicana se prepara frente al precipicio fiscal, el fiscal cliff de Estados Unidos, que hoy en día representa el mayor riesgo para todo el mundo.
Si el presidente Obama no logra un acuerdo con su Congreso antes de terminar diciembre, en particular con el ala republicana, para el primero de enero caerá sobre aquel país la guillotina de 600 mil millones de dólares entre recortes de gasto y aumento de impuestos.
La economía estadunidense estaría irremediablemente en recesión, y con ella buena parte del mundo. Frente a ello Luis Videgaray, secretario de Hacienda, prepara una contingencia interesante que, como sabemos, será vital frente a la caída de nuestro principal socio comercial.
Debemos decirlo: todo mundo cree que EU va a ser lo suficientemente responsable para no caer ellos mismos en una recesión originada por sus animadversidades políticas. Pero si llega el llamado precipicio fiscal, México tendría colchones o amortiguadores que si bien no lo salvarán de una recesión internacional, sí lo ayudarán a seguir adelante y no caer en una contracción fuerte.
Cobertura petrolera para no recortar
El primer amortiguador sería la cobertura ya contratada del precio del petróleo, que se propone en 84.9 dólares el barril para 2013 (según la fórmula de la ley de responsabilidad presupuestal).
Si el precio del energético baja de ese nivel, y tuviéramos menores ingresos, hay coberturas que podrían mantener los recursos provenientes del energético para apoyar los distintos rubros de gasto.
Reservas para liquidez
El segundo amortiguador son las reservas internacionales. Hoy en día contamos con 163 mil millones de dólares de reservas internacionales.
Son las más grandes en la historia del país y, tanto la política fiscal como la monetaria, al mantener tasas atractivas en el país, han permitido la acumulación constante de reservas en los últimos dos años. Se estima que las agencias calificadoras deben tomar en cuenta este nivel de reservas para, en un momento dado, elevar el grado de inversión de México. Eso lo veremos más adelante. Por lo pronto, allí están para proteger la liquidez del sistema financiero y apuntalar el peso mexicano de ser necesario.
Línea FMI para complementar
El tercer amortiguador es la Línea de Crédito Flexible con el FMI. En la última semana del sexenio de Felipe Calderón fue el Banco de México, gobernado porAgustín Carstens, el que le dio el regalo de bienvenida al gobierno de Peña Nieto: refrendaron por dos años la Línea de Crédito Flexible que tiene México con el FMI.
La línea es por 73 mil millones de dólares y en los hechos se suma a las reservas internacionales para un caso de emergencia, como puede ser falta de liquidez en el sistema financiero, el cierre del mercado de capitales internacional por una crisis mundial, o bien una corrida contra la moneda. Sólo México, junto a Colombia y Polonia, tienen líneas de este tipo con el FMI, a cargo de Christine Lagarde.
Déficit cero mientras llega reforma fiscal
El cuarto amortiguador es plantear un cero déficit presupuestal. El no caer en déficit significa que el gobierno no va a gastar de más ni tampoco tendrá que salir al mercado a financiarse.
En un entorno complicado, el gobierno mexicano puede mantenerse operando sin la necesidad de conseguir dinero caro.
El secretario de Hacienda, Videgaray, ha propuesto lanzar para 2013 la reforma fiscal. Es indispensable.
Sabemos que a pesar de tener un déficit cero tenemos problemas con los requerimientos financieros (pagos multianuales que todavía quedan del rescate bancario, carretero o Pidiregas) y pesa la inversión de Pemex.
Por ello necesitamos, con carácter de urgente, una reforma hacendaria que obtenga ingresos tributarios de manera más sana y ampliando la base gravable.
Por lo pronto, es un factor de estabilidad el contar con un déficit cero.
Nextel e industria: No al IEPS en telecomunicaciones
Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, se quejó por el impuesto pagado por los servicios de telecomunicaciones.
Y como prácticamente toda la industria pidió que se le permita desarrollarse sin dicho gravamen, el cual seguramente podrá retirarse cuando se negocie la reforma fiscal el próximo año.
Por lo pronto, este año lo que se pide es no aumentar el impuesto, si no es que disminuirlo. El argumento de la industria guarda lógica: si aumenta la actividad se pagará más IVA e ISR. El IEPS podría salir sobrando… pero seguro el tema se verá con la reforma fiscal.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Ayer en San Luis Potosí la influyente firma francesa de productos cosméticos L’Oréal inauguró su planta de tintes más grande del mundo.
Se invirtieron 100 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 350 millones de unidades al año.
La firma que dirige aquí Luca Burei exportará a Estados Unidos y Canadá 70% de la producción. El resto se dividirá entre México y Latinoamérica. La nueva factoría, que generará mil 200 empleos, entre directos e indirectos, fue inaugurada por Enrique Peña Nieto.
Justo este año L’Oréal cumplirá 50 años de presencia en nuestro país. Está en unas 105 naciones, cuenta con una plantilla de unos 64 mil trabajadores y factura del orden de 55 mil millones de euros, de los cuales casi cinco mil millones invierte en mercadotecnia.
Sirva lo anterior de contexto para platicarle que apenas el 9 de noviembre el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió una vieja controversia que por diez años sostuvo L’Oréal con la compañía mexicana Nutrisa.
Se trata de otra polémica más que involucra a una poderosa multinacional, que busca pasar por encima de los intereses de una empresa mexicana en lo que se refiere a temas de propiedad intelectual y que nos remite a una resolución que salió desde 2006.
En ese año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entonces bajo la batuta de Jorge Amigo, declaró la nulidad de la marca Nutrisse, línea de tratamientos encajada a su vez en Garnier, una de las empresas del Grupo L’Oréal.
Nutrisa, propiedad de Jorge Ibarra, argumentó que la denominación del consorcio francés era similar en grado de confusión en contra de su marca Nutrisa. En la resolución que declara la nulidad de la primera, el IMPI resolvió que L’Oréal cometió actos de competencia desleal.
La tardanza en la resolución se debió a que la transnacional, dueña de marcas como Lancôme, Vichy, Ralph Lauren, Biotherm, Helena Rubinstein, Cacharel y La Roche-Posay, entre muchas otras más, ejercitó múltiples prácticas dilatorias.
Además el propio IMPI, en contradicción a la resolución por la que declaró la nulidad de la marca Nutrisse, concedió con posteridad 21 variantes más de esa marca. También la propia embajada de Francia, vía la Consejería de Asuntos Económicos y Comerciales, presionó.
L’Oréal, a través de sus filiales Lancôme, Frabel y Garnier, demandó tres veces la nulidad de todas las marcas de la titularidad de Nutrisa, lo que llevó a litigar más de 100 procedimientos en estos últimos diez años.
Nutrisa demandó la nulidad de estas 21 nuevas marcas concedidas por el IMPI a L’Oréal obligando al organismo a suspender la emisión de las correspondientes resoluciones hasta que se resolviera en definitiva el primer procedimiento, lo que sucedió el 9 de noviembre pasado.
Tras dicha resolución se espera que Nutrisa inicie de un momento a otro un juicio en el que demandaría a L’Oréal los daños y perjuicios correspondientes a 40% de las ventas de los productos Nutrisse, tal como lo estipula la Ley de Propiedad Industrial.
Nutrisa es una compañía de capital nacional que fue fundada en 1979. Es considerada la empresa líder en la comercialización de alimentos naturales y helado de yogurt, con presencia en más de 30 ciudades del país y con una cadena superior a 170 sucursales.
Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde julio de 1994.
Revés a Apple
Y si de chicanadas se trata, la novedad es que Apple, vía su abogado Roberto Arochi, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo de revisión de la sentencia que emitió en octubre el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el cual confirma la nulidad de la marca iPhone que solicitó iFone, la pequeña empresa mexicana de Antonio Treviño, Ricardo Legorreta yFrancisco Díaz.
Según trascendió, la estrategia legal del gigante que fundó Steve Jobs, que ahora preside Tim Cook y que dirige en México Eleonora Casas, sería evitar a toda costa la visita de inspección que promoverá su contraparte.
El recurso de Apple llegó a la máxima instancia que preside Juan N. Silva Mezaapenas el 30 de noviembre y le adelanto que será desechada.
Incluso no se descarta que la promovente sea multada. Paralelamente iFone ya demandó por invasión de marca a Telefónica-Movistar, que comanda Juan Abellán; Iusacell, que capitanea Adrián Steckel, y Telcel, que encabeza Daniel Hajj.
Así que en una de ésas y los cuatro involucrados se ven obligados a sentarse a negociar con la empresa que registró la marca iFone desde 2003.
Gruma unido
Mañana es el consejo en Gruma y se conocerán las primeras decisiones estratégicas que adoptarán los herederos de Roberto González Barrera.
Se ejercerá el derecho al tanto para adquirir 23.16% de Archer Daniels Midland, en una operación que andará entre 400 y 450 millones de dólares. Como le informé, Goldman Sachs, de Martín Werner, Inbursa, de Carlos Slim, y Santander, de Marcos Martínez, extenderán un crédito puente, aunque ayer por la noche había dudas sobre la participación de éste último.
Le confirmo también la salida de Roberto González Alcalá de la organización. El hijo del fundador de Gruma sería liquidado como ejecutivo, aunque permanece como accionista con alrededor de 4% del grupo. No se ve ningún tipo de conflicto, dado que su tenencia lo limitaba frente al resto de la familia, en la que doñaGraciela Moreno viuda de González posee alrededor de 25% de Gruma y sus cinco hijos, Mayra, Graciela, Bertha, Juan y Roberto poseen otro tanto. Habrá que estar pendientes de las resoluciones del consejo.
Ventura firme
También sobre el mismo sector de la telefonía le platicaba el viernes de la ruta que seguirán Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, con vistas a adquirir Maxcom.
En una escala del uno al diez, los actuales consejeros de Ixe-Banorte creen estar en un ocho con posibilidades de cerrar exitosamente la transacción. Le adelanté que ya tienen 44.29% de las acciones, tras convencer a Bank of America, que lleva, y a la familia de Eduardo Vázquez Arroyo que les vendan sus posiciones. Ventura, que es el vehículo comprador, pagaría cerca de 54 millones de dólares por 100% de los títulos en circulación y haría una aportación de nuevo capital de por los menos otros 22 millones de dólares.
El prospecto de oferta pública se trabajará todo este mes para entregarlo a la CNBV en enero próximo.











FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Denuncian fraude de Estrellas B&S.

Una empresa de venta directa por catálogo se ha dedicado a defraudar a decenas de Pymes.



Ya le he comentado que en los últimos dos años la autoridad fiscal ha seguido de cerca el desempeño de los empresarios Óscar del Toro y Javier García Teruek Ávila.

Ambos hombres de negocios nuevamente vuelven a ser noticia luego de que han dejado de pagar a proveedores, entre ellas al menos 30 Pymes que confiaron en la firma de ventas por catálogo Estrellas B&S.

Los adeudos de Estrellas B&S, que dirige Jesús Trejo, rebasan los 40 millones de pesos.

Estrellas B&S es una empresa que está en el lucrativo negocio de la venta directa de fragancias y productos cosméticos y aprovechando el tráfico de relaciones con que cuenta dentro de la industria del espectáculo, su estrategia comercial está sustentada en el lanzamiento y venta de perfumes apoyada en la imagen de personalidades del medio del espectáculo de reconocida trayectoria, como Karla Estrada, Rebeca Jones, César Évora, William Levy, Jaqueline Andere, Roberto Palazuelos, entre otros.

El modus operandi para defraudar a sus proveedores es muy sencillo y se basa en la creación, cierre y desaparición de empresas que no cuentan con ningún activo fijo y toda su operación es implementada a través de contratación de proveedores terceros, que son los que producen las fragancias y todos los insumos, desde el envasado hasta los empaques en que son comercializados.

En 2002 del Toro fundó Cosméticos Óscar y en 2004 anunció con bombo y platillo la presentación de su empresa Brothers and Sisters Cosmetics, misma que por la falta de pago a proveedores desapareció.

En 2006 el mismo empresarios creó Grupo Brothers & Sisters, firma que corrió la misma suerte y en 2008 constituyó Estrellas B&S, misma que al día de hoy prácticamente ya cerró sus puertas pues las oficinas corporativas ubicadas en el Parque Industrial Exportec en Toluca, Estado de México están siendo desmanteladas y todo el mobiliario ha sido ya recogido por los proveedores ante la falta de pago.

Ante tal defraudación se encuentran en proceso sendas demandas mercantiles y penales en contra de ese empresario y quienes resulten responsables. Estaremos informando.

La ruta del dinero

El regulador de la salud pública, Mikel Arriola, es uno de los pocos servidores públicos federales ratificados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su confirmación cayó muy bien en el sector salud y en todos los actores regulados, debido a que ha entregado buenas cuentas. Y es que en los 20 meses que lleva al frente de la agencia sanitaria logró la certificación internacional de la Cofepris por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rompió con el enorme rezago en trámites de medicinas y vacunas, agilizó la política de genéricos para bajar los precios y reformó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad para sacar del aire decenas de productos "milagro" que prometían curar todo tipo de enfermedades. Seguramente, desde la Cofepris, el comisionado Arriola dará un fuerte impulso a la agenda presidencial, ya que los cinco ejes rectores del nuevo gobierno pasan sin duda por la protección sanitaria de la población... La francesa L'Oréal, que tiene como vicepresidente de Operaciones a Jean-Philippe Blanpain, inauguró ayer su segunda planta de cosméticos en México, la cual se localiza en San Luis Potosí e implicó una inversión por cien millones de dolares... Una aerolínea que sin duda sigue sorprendiendo al mercado es Grupo Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa Labastida. Por lo pronto, en los primeros 11 meses del año transportó 13.5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Esto implicó un crecimiento de 5.5 por ciento en el mercado internacional y 3.1 por ciento en el nacional. La aerolínea del caballero águila reporta a noviembre un factor de ocupación de 76.1 por ciento... La llegada de Alejandro Murat Hinojosa al Infonavit vislumbra que habrá cambios en las políticas públicas orientadas a la construcción de vivienda con un énfasis en la calidad, tal y como lo estableciera ayer al participar en la Asamblea General de ese instituto, donde se aprobó el Programa de Labores y Financiamientos 2013, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013, así como el Plan Financiero para el periodo 2013-2017. La meta que se ha fijado Murat para el año que viene es otorgar 545 mil créditos a escala nacional, lo que representa una inversión asociada de 178 mil 920 millones de pesos, los cuales provendrán de las fuentes tradicionales de ingresos del Infonavit y de la participación de las entidades financieras en los programas de coparticipación. 









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Podrá solo Juan Domingo con Cuervo?

La pregunta relevante no es por qué no se pusieron de acuerdo la empresa británica Diageo y la familia Beckman, propietarios de la marca Cuervo. No. Razones tendrán de sobra ambas para justificar por qué no acordaron un precio para que la británica adquiriera a la mexicana —luego de años de especulación sobre el coqueteo mutuo para lograrlo.
La pregunta relevante es en qué condiciones queda Juan Domingo Beckmann para continuar la poderosa distribución que tenía el tequila Cuervo en el mundo entero —gracias a Diageo.
Queda claro en este momento que, por lo que se ha demostrado cabalmente en los últimos años, no ha habido empresa de capital mexicano en la industria de bebidas alcohólicas que tenga la capacidad de gestión suficiente para colocar marcas en todos los mercados relevantes internacionales. Vaya, no hay ni una firma mexicana como Diageo, Pernod Ricard o William Grant & Sons.
Cuervo ha sido una gran marca. Ha sido. El problema es que no necesariamente podrá seguir siéndolo sin el brazo poderoso de Diageo, que sabe mucho de mercadotecnia y que tiene a los mejores gerentes y directores.
Ahora Diageo podrá evaluar alguna otra marca para potenciarla globalmente (ayer se especulaba que lo hará con Sauza). El tequila está siendo aceptado en el mundo como una bebida seria dentro del abanico de destilados. Varias marcas (como Patrón) van desplegando un posicionamiento creciente, aunque no global.
Hay que decir que Cuervo ha perdido brillo por los millones de visitantes que llegan a México de todos los confines del mundo y que observan que lo que les han vendido por décadas ha quedado por debajo de muchas marcas de alta calidad que solo se venden aquí. ¿Por qué un británico, un ruso o un alemán que ha probado extraordinarios tequilas en Cancún o Los Cabos habrá de seguir pidiendo Cuervo en Londres, Moscú o Munich?
Juan Domingo Beckmann tendrá una de tres opciones: (a) acercarse a otra empresa global para un nuevo contrato de distribución; (b) lograr una capacitación fast track para su equipo directivo a fin de no perder la posición de su tequila en el mundo; o (c) aceptar que Cuervo se convertirá en una marca local. La probabilidad más alta es la del inciso (c).





REFORMA


CAPITANES


Francisco Vizcaya...

Es capitán de FINAE, empresa que otorga créditos a estudiantes mexicanos de alto rendimiento para que continúen sus estudios. Para este propósito solicitará al mercado de valores 600 millones de pesos, comenzando con una colocación de 180 millones. Lo representa Deutsche Bank. Es la primera empresa del sector académico que coloca papeles en la BMV.

 
 
PROPUESTAS DE AUSTERIDAD
 
Pues sí se parecen, aunque hay detalles finos que los distinguen. Hablamos de los decretos de austeridad de los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Usted quizá ya no se acuerda, pero el primero lo publicó tres días después de su complicada toma de protesta; el segundo, nueve días después. Lo más interesante está en los detalles finos.

Calderón dijo: "Artículo Octavo.- En el ejercicio fiscal de 2007, los sueldos y salarios netos del Presidente de la República, así como de los secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de Unidad, y los puestos equivalentes en las dependencias y entidades paraestatales, deberán reducirse en un 10 por ciento...". Marginó a los militares, que no sufrieron recortes.

Peña dijo: "Artículo Octavo.- Para el ejercicio fiscal 2013, el gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores".

¿Diferencia? El porcentaje, por supuesto, pero también que los priistas a diferencia de los azules, van parejo e incluyen a mandos medios, no sólo superiores. Esto cuenta al jefe de departamento, director de área, subdirector general, y de ahí, para arriba.

Otra: la meta. Calderón fijó un monto de ahorro de 25 mil 500 millones de pesos. La actual administración no la establece, pero en cambio, pide un diagnóstico ambicioso para eliminar duplicidad de funciones.

Ambos decretos intentan hacer eficiente el gasto y reducir, por ejemplo, gastos en viáticos. El más reciente, incluso, pide sustituir el correo tradicional por el electrónico.

¿Bajará el gasto? Con Calderón el gasto público programable no dejó de crecer y pasó de 1.6 billones, a 2.8 billones de pesos, de diciembre 2006 a diciembre de 2011. Lo de la eficiencia, se lo dejamos a usted.

 
 
¿SECANDO EL TOALLERO?

Tema raro. Hace unas semanas, los capitanes de Hilasal se mostraban relajados ante la petición de sus acreedores.

¿Se acuerda? Bancomext, Banamex y BBVA Bancomer, que en conjunto reclaman alrededor de 200 millones de pesos, pidieron el concurso mercantil de la compañía.

Pero evidencia nueva muestra que Jorge García Fernández, capitán de Hilasal, quedó bien incómodo con ese procedimiento.

Lo decimos por lo que hizo el 15 de noviembre su hermano, Armando García Fernández, en calidad de representante legal de la compañía.

Él presentó una "contestación a la pretensión de declaración de concurso mercantil".

En ésta, con distintos argumentos, pide declarar infundada e improcedente la solicitud de los citados bancos para que la acomoden en esa báscula.

El pleito está en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, de Jalisco.

Una razón para no quererlo puede estar en que cuando una empresa entra en concurso, es intervenida por la autoridad, que revisa todos los cajones de la compañía, para verificar cuánto hay.

Y aparentemente, el dinero ya no está en Hilasal. Aquí ya le contamos que con una que otra maña, los García establecieron una empresa de nombre Himexsa que es la que opera en realidad el negocio.

Hilasal ya se habría quedado con pocos activos y muchas deudas, una de ellas, mire nomás, con ¡Himexsa! a la que hasta octubre le debía 63 millones de pesos.

Ahora, si hay pleito con los acreedores, éstos tendrían que formarse en la fila y pelearse con Himexsa, como si fuera otra cobradora.

 
 
CAPITÁN CARIBE
 
No le toquen la de "Aguinaldo Jíbaro", porque le moverán el piso a este hombre que aún festeja.

Juan Francisco Aguilar es mexicano y ya es director de Dell en México. Ocupa la silla que dejó vacía Luis Goncalves, quien se traslada a Brasil como director ejecutivo de la mediana empresa para Latinoamérica.

El ahora jefe máximo de la firma en el País seguramente recuerda su época boricua y esa canción que es casi himno nacional.

Aguilar acumula 13 años en la compañía. Pasó por la dirección de Dell Puerto Rico y Caribe, en donde colaboró en la implementación del Programa de Canales en la región.

Volvió a México como director del programa de canales Dell Partner Direct para el País en 2011.

Dell es fuerte en contratos gubernamentales y este ingeniero en sistemas por el Tec de Monterrey, deberá aplicarse para mantenerse competitivo en el sector. Seguramente echará mano de lo aprendido en su MBA por el ITAM.

Si la fiesta sigue hasta el fin de semana, lleve algo para el itacate.

 
 
PRIMERA IMPRESIÓN
 
Esta fue la primera impresión... ayer, la nueva Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, cuyo capitán es Pablo Azcárraga.

La funcionaria escuchó propuestas para impulsar el turismo durante este nuevo sexenio a fin de lograr un crecimiento promedio anual de entre 5 y 7.8 por ciento en los ingresos por visitantes internacionales para 2018.

La reunión tuvo tanto poder de convocatoria, que cambiaron la sede porque la primera les quedó chica, y terminaron en el nuevo Hotel Aqua, de Pabellón Bosques.

Los dueños de hoteles sufrieron el sexenio pasado. ¿Viene la buena?













UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Cambio de fondo a vivienda con SRA como organismo rector


LOS ÚLTIMOS AÑOS de la pasada administración no fueron nada satisfactorios para la vivienda, puesto que luego de la crisis en EU y que se originó en el ámbito de los bienes raíces, el financiamiento a través de los mercados primero se secó y luego se abrió pero de forma selectiva.

Aquí sofoles y sofomes que eran el motor de esa actividad, quedaron prácticamente inmovilizadas y algunas de plano desaparecieron.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) bajo la batuta de Javier Gavito debió enfocar sus baterías a reestructurar pasivos de corto plazo para evitar que el sistema colapsara, objetivo que se logró, no obstante el naufragio de firmas como Metrofinanciera o Su Casita de José Manuel Agudo.

Por si fuera poco, la demanda del mercado se ha reducido por las mismas condiciones económicas que han mermado el poder de compra, amén de que con la administración de Felipe Calderón ya no se hizo el esfuerzo para atacar de lleno al segmento informal, que es en donde están muchas de las oportunidades.

En consecuencia tampoco para las desarrolladoras los tiempos han sido sencillos, esto es GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás, Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román o SARE de Arturo Sánchez Carbajal, lo que queda de manifiesto en su comportamiento bursátil.

Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, parece que se abrirán nuevos espacios en materia de política pública para empujar a que la vivienda retome el brillo.

Esta actividad es parte del esfuerzo que hay que realizar en los próximos años para erradicar la pobreza.

El coordinador de vivienda del equipo de transición Alejandro Ismael Murat ya asumió ayer la dirección del Infonavit en sustitución de Víctor Manuel Borrás.

Era la pieza que faltaba en el organigrama de las instituciones vinculadas a la vivienda, puesto que en el Fovissste ya está José Reyes Baeza Terrazas, en la SHF Jesús Alberto Cano Vélez y en la Conavi Alejandro Nieto Enríquez.

Esta última instancia ya no depende de la SHCP de Luis Videgaray, sino que fue reasignada al ámbito de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esta acción no es ningún capricho, sino que responde al cambio de fondo que habrá para la vivienda, para tener un enfoque horizontal en el accionar del gobierno federal.

La SRA se convierte en el organismo rector de la vivienda para vincular su desarrollo al ámbito rural-urbano, el quehacer territorial y con las instituciones orientadas al financiamiento como Infonavit, Fovissste y SHF.

Esta última dependencia con Cano Vélez será nodal puesto que deberá promover el financiamiento para los trabajadores informales que hoy representan 10 millones del déficit de vivienda que se tiene en el país.

Si bien es cierto se busca crecer en cuanto al número de casas habitación, también habrá mucho más cuidado en la calidad de las mismas, su ubicación, conectividad y movilidad para que lo que se planee en los famosos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) sirva a una mejor calidad de vida del trabajador.

La posición protagónica que asumirá la SRA ya es parte de las modificaciones a la Ley Orgánica del Gobierno Federal.

Por supuesto también es imprescindible que Infonavit y Fovissste no bajen la guardia en la atención a los trabajadores al IMSS, o sea a los formales, y a los vinculados al apartado B del sector público.

La propia SHF ya inició desde ayer una revisión pormenorizada de los activos emproblemados que se asumieron de sofoles y sofomes y que hoy manejan en administración firmas especializadas.

Se evaluará si hace falta sanear esos activos para evitar que puedan mermar el capital social de esa institución hoy de unos 20 mil millones de pesos, frente a una cartera de 100 mil millones de pesos.

Evidentemente hubo un diagnóstico de esta actividad y en consecuencia se pondrán en marcha nuevos lineamentos que buscan darle un impulso integral a la vivienda.

***
EN EL CONTEXTO de la enorme expectativa que hay respecto a la actuación de la banca de desarrollo, Banobras que dirige Alfredo del Mazo Maza se reporta listo para acrecentar la agilidad de respuesta, ampliar el alcance de su cobertura e incluso los riesgos para satisfacer las necesidades de estados y municipios y apoyar los proyectos de infraestructura que tanto requiere el país. Simplemente con Fonadin que dirige Federico Patiño se tienen disponibles 25 mil millones de pesos que se buscarán potenciar vía garantías. El banco otorgará en 2013, según su presupuesto, créditos por 55 mil millones de pesos. Obviamente su actuación, mucho más proactiva, se dará de manera responsable. Entre sus prioridades estarán proyectos hidráulicos, de energía renovable y por supuesto todos los de transporte que están en la agenda de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

***
LA RELACION ENTRE Juan Beckmann de Cuervo y la inglesa Diageo no ha sido una luna de miel. En los 90’s incluso hubo juicios de por medio y el empresario mexicano finalmente consiguió mantener el control de la tequilera. Hay que reconocer que la posición de Beckmann ha permitido que esa influyente marca se mantenga en manos nacionales frente a otras que se han vendido. El caso de Herradura y Jimador que son de Brown-Forman que dirige Randy McCann, Sauza que es de Beam Global, Cazadores de Bacardí de Oscar Rodríguez, Don Julio de la misma Diageo que dirige Jaime Graña. En ese complicado vínculo encaja el anuncio que ayer realizó la multinacional oficializando que sus pláticas para quedarse con Cuervo concluyeron sin resultados. Se informó que se negociará la conclusión ordenada del actual contrato de distribución con Cuervo que vence en junio del 2013. Los expertos aseguran que en el caso de Beckmann esa historia podría aún tener un giro. Y es que las negociaciones con Diageo han sido siempre extenuantes y en el límite. Por lo demás para Diageo que comanda Paul Walsh no será fácil perder a José Cuervo, séptima marca global en el ámbito de bebidas alcohólicas. Así que habrá que esperar.

***
PESE AL INDUDABLE expertis político de Canek Vázquez Góngora, recién nombrado titular del Infonacot en sustitución de Gabriel Ramírez, ya hay por ahí pronunciamientos en torno a que no cumple con las exigencias del cargo. Conforme al artículo 27 de la ley de ese instituto se “deberá contar con una experiencia mínima de 5 años en puestos de alto nivel decisorio en materia financiera dentro del sistema financiero mexicano”. De acuerdo con su currículo no hay ninguna posición en su trayectoria que se acerque a ese requisito.