viernes, 5 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 05 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 05  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El fabricante de aviones Boeing y GE Capital Aviation Services (GECAS), la división de financiación y leasing de aviones comerciales de  , formalizaron un pedido en firme de 85 aviones 737 con un valor de seis mil  de dólares a precios de catálogo.



Para la segunda edición del "Buen Fin", que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo, Walmart de México duplicará su oferta de productos especiales, sobre todo con artículos de consumo duradero. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo y   general de   México y Centroamérica de Walmart, Gian Carlo Nucci, quien recordó que el año pasado, con el  , la compañía incrementó 21.7 por ciento sus  . Asimismo, anunció que   de huevo en las tiendas de grupo ya está regularizado.



Las principales   de diseño del mundo se están yendo de Argentina, escapando a nuevas restricciones económicas y dejando vacías las estanterías y vidrieras de la elegante Avenida Alvear, donde los turistas alguna vez buscaban los artículos de última moda. Emporio Armani fue el primero en irse, en el 2009, y le siguió Yves Sainit Laurent en diciembre del año pasado. Este año se marcharon Escada, Calvin Klein Underwear, Ralph Lauren, Louis Vuitton, Cartier y Kenzo.



La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Silva Foster, confirmó que la empresa está cerca de finalizar un acuerdo para vender la mayoría de sus activos en el Golfo de México con el fin de reducir su enorme deuda. "Estamos cerca de un acuerdo. Hemos avanzado mucho", dijo Foster al margen de una conferencia sobre el futuro económico de Brasil, auspiciada por la revista británica The Economist.



La hipotecaria Su Casita informó que ya presentó una solicitud de concurso mercantil, decisión que aprobada por su asamblea de accionistas el pasado 18 de septiembre. En un comunicado enviado a la BMV, la empresa dijo que la petición de concurso mercantil fue presentada ayer ante los tribunales competentes. La asamblea de accionistas, que representa el 69 por ciento del capital social, aprobó la solicitud de concurso mercantil, en etapa de quiebra.



Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció un 10.6 por ciento interanual en septiembre, impulsado mayormente por viajeros en rutas domésticas. El tráfico total en las nueve terminales de Asur sumó 1.2 millones de pasajeros en el noveno mes del año.



Google aumentó el monto estimado durante su tercer trimestre de los costos asociados a los despidos en su unidad de telefonía móvil Motorola Mobility y advirtió que nuevas reestructuraciones podrían resultar en cargos significativos. El gigante de internet subió sus estimaciones vinculadas con el pago de indemnizaciones 9 por ciento, a 300 millones de dólares, y advirtió que enfrentaba 40 millones de dólares en otros costos a lo largo del trimestre para abandonar algunas instalaciones y mercados.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Eduardo Pérez Motta, ¿a la OMC?

¿Podría un mexicano ocupar la Dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC)?
Ante esa pregunta, hoy la respuesta es: sí.
Por primera vez en la historia de esa organización internacional, un mexicano podría sustituir al actual director de la OMC, el francés Pascal Lamy.
Y ese mexicano es el actual zar antimonopolios: Eduardo Pérez Motta.
¿Por qué podría aspirar a esa posición el actual presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)?
Simple y sencillamente, porque desde Ginebra, Suiza, ha venido sonando su nombre como uno de los potenciales candidatos a ocupar la Dirección de la Organización Mundial de Comercio.
No es gratuito que lo mencionen. Muy buena parte de la vida profesional de Pérez Motta se ha registrado en el ámbito del comercio mundial, tanto desde la perspectiva bilateral como desde la multilateral.
Fue Embajador y representante de México ante la OMC. Ahí, le tocó el arranque de la Ronda de Doha y lideró la negociación de un tema relacionado con medicamentos y propiedad intelectual que terminó siendo el único resultado positivo de todos los que ahí se abordaron.
Además, en su papel como Presidente de la CFC, tiene el reconocimiento internacional.
Ello, a pesar -o quizás por ello- de ser señalado por los poderosos intereses económicos.
Pero, sobre todo, porque su carrera en el ámbito internacional goza de amplio reconocimiento.
Por ese lado es que la posibilidad de que un mexicano ocupe tal posición es latente.
Sin embargo, todavía falta ver si aquí, en México, el gobierno, que es al que le corresponde sugerir al candidato, le parece bien y designa a Eduardo Pérez Motta como candidato mexicano, aspirante al primer puesto en la OMC. Y más que al gobierno actual de Felipe Calderón, al que seguramente le tocará tomar la decisión es al próximo Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
¿Por qué? Simple y sencillamente, por los tiempos de la propia organización internacional.
Es a partir del 1 de diciembre -justo el día en que toma posesión el hoy Presidente electo de México- cuando corre el tiempo para que los gobiernos de los países participantes en la OMC, propongan a su candidato.
Es una decisión que le corresponde tomar al gobierno mexicano. Y, en consecuencia, será a Enrique Peña Nieto decidir si su gobierno lanza o no al Presidente de la Comisión Federal de Competencia como candidato a la Dirección de la OMC.
Sería la primera vez que un mexicano ejerza tan elevada responsabilidad en el Organismo Mundial de Comercio.
Para Peña Nieto, también sería una oportunidad para realizar la designación del relevo en la CFC de Eduardo Pérez Motta.
El zar antimonopolios, públicamente, ha dicho que la OMC haría el mejor esfuerzo para lograrlo si se considera que él es el mejor candidato de México, pero la decisión está en manos del gobierno.
Inversión extranjera en ciernes
El gobierno de Felipe Calderón enviará un proyecto de iniciativa al Congreso de la Unión, que dispone una mayor apertura a la inversión extranjera en sectores clave.
El documento no se ha presentado; sigue en análisis y discusión al interior del gobierno calderonista.
Lo están revisando entre la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari ,y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
El anuncio de la iniciativa de ley se ha hecho desde la propia Secretaría de Economía, pero no está sólo en manos de esa dependencia, sino que se revisa en el plano intersecretarial. Participan varias secretarías de Estado en la elaboración de la iniciativa.
Evalúan qué sectores deben abrirse más y en qué niveles o montos porcentuales debe hacerse.
Sin embargo, la iniciativa de ley en gestación ya ha causado varias reacciones, sobre todo, desde los sectores de la telecomunicaciones, así como radio y televisión.
En especial, a partir de las declaraciones del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, quien se pronunció por la apertura de los sectores de telecomunicaciones y de radio y televisión precisamente.
En este último, ya se han encendido los focos rojos porque consideran que sería riesgosa una apertura unilateral, cuando el sector de los medios de comunicación se restringe a inversionistas locales en la mayoría de los países desarrollados.
Exigen, por lo menos, que se condicione a la reciprocidad respectiva de las inversiones a los países que deseen invertir en México.
Hasta ahora, la legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49% de las acciones con derecho a voto de compañías de telefonía fija y cable.
Para Banamex Accival, la apertura sería positiva para las operadoras más pequeñas.
Beneficiaría a Megacable, Axtel y Maxcom porque incrementaría el número de posibles compradores de esas compañías.
En cambio, el impacto negativo para América Móvil y Televisa -estima la Casa de Bolsa- sería limitado en virtud de la posición consolidada de ambos grupos.
Accival Banamex recuerda que, en otros segmentos del sector de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía celular, las inversiones extranjeras han contribuido a la expansión de las tasas de penetración.
Sin embargo, el permiso para operar no garantiza el éxito competitivo.
La Casa de Bolsa, sin rodeos, consigna en su comentario que la dominante América Móvil y sus compañías predecesoras tienen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia.
Y, finalmente, advierte que incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente un factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia.
CUENTOS VERAS
Vaya tema el de la acción colectiva en contra de Nextel. Habrá que ver los detalles pero, sin lugar a dudas, se trata de un tema delicado tanto para los operadores como para los consumidores. Lo importante es que se registre un proceso en el que al final los consumidores estén protegidos. Al tiempo.



















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Cemex está regresando a los mercados. Mediante una colocación privada dirigida principalmente a inversionistas institucionales calificados, la cementera regiomontana está lanzando su primer bono de deuda por hasta mil 500 millones de dólares.
No se trata de un bono de refinanciamiento, sino de nueva colocación. Representa la prueba de fuego de la cementera regiomontana y, por lo pronto, sus acciones en México y Nueva York se fueron al cielo.
Acciones suben en México y NY
Los ADRs cotizados en el New York Stock Exchange subieron 4.79%, mientras que las acciones de la cementera en la Bolsa Mexicana de Valores también se elevaron en 4.48%.
La lectura de las bolsas es clara: Cementos Mexicanos viene de regreso.
Tras refinanciamiento a 2017
Vaya que a Lorenzo Zambrano, presidente ejecutivo de la cementera, le ha costado trabajo remontar estos años.
Después de la compra de Rinker a Cemex le afectó la recesión de 2008, con lo cual lo tomó por sorpresa y endeudado.
Tras varios años y adelgazando la estructura corporativa, nacional e internacional, la compañía regiomontana acaba de lograr un fuerte refinanciamiento de sus bonos.
Tan sólo en 2009, derivado de la compra de la empresa australiana Rinker, Cemex debía 15 mil millones de dólares.
En 2012 todavía le quedaban siete mil 200 millones de dólares por refinanciar. Y lo logró hace poco.
De hecho, 93% del saldo de la deuda se podrá pagar hasta 2017. Existirán algunos pagos intermedios: en marzo de 2013 se deberán liquidar mil millones de dólares.
Para 2014 serán 500 millones de dólares. Para 2016, el saldo será de otros 500 millones de dólares.
El bono no se cierra, hubo sobredemanda
El haber refinanciado la mayoría de sus bonos a 2017 le brindó a Cemex un gran respiro.
Y ahora busca regresar a los mercados.
Lorenzo Zambrano, junto con su vicepresidente de finanzas, José Antonio González, lanzaron el jueves un bono a diez años por mil 500 millones de dólares. El bono pagará un premio de 9.375%. Debemos aclarar: todavía no se cierra. Pero generó una fuerte demanda por parte de los inversionistas, que confían en ver a un Cemex, ya más sano, y con flujo debido a la recuperación económica de México y Estados Unidos.
Según la agencia Reuters hubo sobredemanda del bono. Los inversionistas pusieron sobre la mesa hasta cinco mil millones de dólares, cuando el bono es por mil 500 millones de dólares.
La calificación de los bonos fue satisfactoria. Fitch los puso en B+/RR3.
Luz al final del túnel
¿Para qué quiere Cemex nueva deuda? Desde luego para garantizar el pago de sus próximos pasivos.
Y conste que va a conseguir recursos frescos derivados de la colocación de una parte de su filial en Colombia.
Todo hace indicar que uno de los grandes corporativos regiomontanos sigue en la pelea y puede regresar con fuerza, una vez que empiece la recuperación económica de Estados Unidos con más vigor.
Mientras tanto, ha estado garantizando el refinanciamiento de su deuda y el pago de sus pasivos. El tratamiento ha sido doloroso: adelgazamiento de estructura, de filiales, de personal y de gastos. Pero por fin Lorenzo Zambrano y su equipo empiezan a ver la luz al final del túnel.
Grayeb gana en CNA; Ley: aceptó para unidad
La especie fue que Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, personalmente hizo llamadas, se movió y todo a favor de Benjamín Grayeb. Ahora sí que haiga sido como haiga sido, Álvaro el Chino Ley, aceptó sin protestar la votación.
El empresario sinaloense nos dice: quiero unidad en el Consejo Nacional Agropecuario.
Y eso sí: pedirá a Grayeb consolidar la institucionalidad con consensos, pero también ver de lleno el tema de inseguridad que está afectando al sector agropecuario.
Sería sano tener una vicepresidencia de seguridad fuerte en el CNA. Ayudaría al campo. Hay que empezar por la seguridad y seguir por la productividad, dice Ley, un fuerte exportador del sector que aceptó, de manera institucional, su derrota.
Petróleo, hallazgos en aguas profundas
No perdamos de vista las aguas profundas.
Hoy el presidente Calderón podrá dar a conocer otro hallazgo de petróleo, ahora en el pozo Supremus-1, enfrente de la costa de Tamaulipas.
Allí mismo se había descubierto petróleo ligero en el pozo Trion-1.
Es una nueva era de Pemex, la de aguas profundas. Hoy sabremos más del hallazgo petrolero, que por cierto contará para su producción con capital privado a través de contratos incentivados.
Y hay quien dice que debemos seguir el modelo de Petrobras, que a grandes rasgos es 30% para los privados y 70% para el gobierno brasileño.






















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Hace una semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que llevaDionisio Pérez-Jácome, notificó la creación del Comité Consultivo de Aviación Privada Comercial, Privada no Comercial y Taxis Aéreos.
Dicha instancia agrupa a todos los operadores aéreos y nace con problemas de representatividad, y después de varias decisiones de política pública que la autoridad tomó sin haberlas puesto previamente a discusión.
El acuerdo prevé que junto con las autoridades lo integren al menos cinco agentes del sector aeronáutico, que representen las diversas necesidades del subsector de la aviación privada, que serán seleccionados por el presidente.
Con ello queda a entera discreción del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, decidir qué miembros no gubernamentales podrán participar, y cuándo sí y cuándo no podrán asistir, además de los temas a tratar.
En el sector aéreo, documentos públicos muestran la difícil relación que ha existido entre las autoridades aeronáuticas y sus regulados, lo cual deriva en quejas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de Alfonso Carballo.
Sucede que la SCT ha enviado a ese órgano normatividad que no ha sido consultada previamente con los interesados, lo cual propicia que el pomposo comité carezca, de entrada, de la confianza de la industria.
Un ejemplo se observa con los taxis aéreos y la presentación por parte de la Secretaría de la NOM-008-SCT3-2002 hace algunos meses.
La falta de diálogo previo consumió innecesariamente meses de discusión estéril.
El alargamiento de un acuerdo sobre el contenido de la norma, que establece los requisitos para obtener el certificado de explotador de servicios aéreos, propició un ambiente de desconfianza entre los implicados.
Posteriormente, los pupilos de Pérez-Jácome plantearon una política pública diferente, enfocándose en reducir requisitos para la aviación corporativa, pero sin considerar las implicaciones fiscales.
Por lo anterior se anticipa, a decir de muchos operadores, que será esta desregulación para los taxis aéreos, una que nadie en su sano juicio querrá utilizar.
Por ello, y más allá de su posible falta de representatividad y de sentirse como un albazo de fin de sexenio, el comité consultivo llega a destiempo, cuando ya la SCT ha tomado unilateralmente decisiones fundamentales para la aviación general.
Este sector prevé que el nuevo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, realice una enmienda posterior que garantice un trato más equilibrado entre todas las partes.
TMM, en tribunales
José Serrano, de TMM, y sus socios pelean en tribunales para que no la inhabiliten para participar en licitaciones federales.
La inhabilitación deriva en que TMM engañó a Pemex Exploración y Producción en un contrato en el que presumió una carta falsa donde la empresa de Dubai, Stanford Kestrel, les garantizaba una embarcación para cumplir con el contrato que implicaba recuperar fluidos de las perforaciones petroleras.
Así las cosas, la empresa árabe desmintió la carta, lo que llevó a la Secretaría de la Función Pública a emitir la resolución y sancionar a la compañía de José Serrano.
Ramones no
El 19 de septiembre de 2012 los cuatro consejeros profesionales de Pemex,Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fluvio Ruizenviaron una carta al presidente del consejo de administración.
Al secretario de Energía, Jordy Herrera, le expresaron que los procesos de aprobación no estaban cumplidos plenamente. El tema no era menor, el gasoducto Los Ramones va a costar más de tres mil millones de dólares.
El contenido de la misiva era muy revelador. No sólo se cuestionaban los mecanismos de aprobación, sino los costos del mismo proyecto y las formas para fondearlo, propuestos por Protego-Evercore, de Pedro Aspe.
En un párrafo de la misma carta se leía: “La importancia de la estrategia y de los proyectos asociados no implica que deban realizarse de cualquier forma: deben llevarse a cabo de la manera que le convenga más al país y a Pemex”.
El martes pasado el Comité de Estrategia de Inversiones, que preside el consejeroMoreira, fue irrumpido por el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, su abogado general, Marco de la Peña, y una docena más de funcionarios.
Se intentó que el proyecto de Los Ramones fuera aprobado por esa instancia. Sin embargo, la información que ha venido circulando desde hace días y que le he referido aquí orientó la decisión del actuar del comité.
Los consejeros profesionales optaron por la mesura, pues el equipo de transición de Enrique Peña Nieto tenía el interés de analizar con calma el proyecto, e incluso cambiarlo si fuera el caso. En más de una ocasión pidió más tiempo.
Considerando las deficiencias del esquema original y tomando en cuenta que los asuntos más importantes de Pemex deben ser revisados con la nueva administración del gobierno federal, los consejeros mandaron una señal inequívoca. Esa señal se traducía en prudencia y de transición de gobierno ordenado.
Por ello, desde el mismo martes acordaron posponer el análisis del proyecto hasta revisarlo con el nuevo gobierno de Peña Nieto. La reforma energética de 2008 establece que la figura de Consejero Profesional debía garantizar la transexenalidad de los proyectos más relevantes de la paraestatal.
El caso de Los Ramones puede ser el inicio de esta nueva forma de gobierno corporativo y la figura de consejeros independientes, que en el sexenio de Felipe Calderón se despreció infinidad de ocasiones.
Va Pérez Motta
Otra posición que el presidente electo Peña Nieto deberá definir en la confección de su gabinete es casi seguro que sea la de presidente de la Comisión Federal de Competencia.
Y es que le puedo adelantar que Eduardo Pérez Motta ya empezó a sostener pláticas informales con el equipo de transición, que encabeza Luis Videgaray, para preparar su postulación como candidato a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio.
México registrará a Pérez Motta a partir del primero de diciembre próximo, momento en que se abre formalmente el proceso en Ginebra y justo cuando el Presidente electo proteste el cargo.
El periodo de registro es de un mes y una vez oficializado inicia la campaña por todo el mundo. Pérez Motta estará en esa labor sin necesidad de renunciar a la CFC, como en su momento tampoco renunció a Banco de México Agustín Carstens cuando aspiró a la gerencia del Fondo Monetario Internacional.
Sólo si Pérez Motta lograra la mayoría de los votos de los miembros de la OMC, esto hacia finales de julio de 2013, estaría en posición de renunciar al organismo antimonopolios. Ya para entonces el equipo de Peña Nieto tendrían bien perfilado a su sustituto, que seguramente tendrá que ser un tecnócrata probado y del primer círculo de Presidencia. Pérez Motta tiene grandes posibilidades de llegar a la OMC. Al tiempo.
Puebla apeló
Finalmente el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, sí apeló la decisión del juez del Distrito Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo.
Fue antes de que le cerrarán la ventanilla, el miércoles por la noche. Así que la polémica por el rescate de la concesión del Libramiento Norte que el anterior gobierno de Mario Marín le otorgó a OHL, que preside José Andrés de Oteyza, se va a otra instancia, en este caso un tribunal colegiado.

































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ferromex amplía relación con Pemex Refinación.

Uno de los aspectos finos en la gestión de Pemex es la logística para movilizar diferentes petrolíferos.



Si bien se ve como un lugar común que Pemex es una empresa que no funciona eficientemente, habrá que aquilatar algunos rubros donde ha hecho más con menos, siendo uno de ellos el transporte de petrolíferos.

Se trata de un rubro que poco se menciona cuando funcionan bien las cosas, pero para ningún consumidor es fácil pensar en la falta de gasolinas, diesel o algún otro combustible.

Pues bien, la paraestatal, al mando de Juan José Suárez Coppel, acaba de suscribir un convenio con el mayor operador de transporte ferroviario para mejorar su logística.

Me refiero al contrato que acaba de suscribir Ferrocarril Mexicano (Ferromex), que dirige Rogelio Vélez López, con Pemex Refinación, que tiene como mandamás a Miguel Tame Domínguez y ampliará la capacidad de transporte para el desalojo de Combustóleo Pesado (Cope) a más de 20 mil barriles diarios, lo que representa una ocupación cercana a mil carros-tanque por mes en la ruta Tula, Hidalgo-Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación, dicho sea de paso, confirma la eficiencia del ferrocarril como el modo de transporte más económico, seguro y sustentable.

En este caso el acuerdo hará más eficiente el transporte de energéticos entre ambos litorales del país, lo que son palabras mayores.

Se trata de un contrato por tres años que refuerza los lazos de negocio entre Ferromex y Pemex Refinación, y crea una nueva alianza estratégica para el desalojo y transbordo de Cope que se genera en la refinería referida hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, para la exportación o consumo doméstico.

Ferromex en estos años ha sido un aliado de Pemex para atender la demanda nacional de productos petrolíferos mediante un movimiento sustentable en el marco de la seguridad industrial, lo que a su vez permite a Pemex Refinería obtener importantes beneficios y de paso mejorar el desempeño operativo de la Refinería Miguel Hidalgo.

Añada que es necesario mantener alternativas de desalojo hacia ambos litorales en caso de contingencia, debido a que Ferromex proporciona el servicio ferroviario a Pemex para el desalojo de Cope hacia Manzanillo y en tráfico interlineal hacia Lázaro Cárdenas.

Para apoyar dicha gestión, Pemex Refinación ha realizado inversiones en la mejora de la infraestructura ferroviaria y de las instalaciones de la TAR de Pajaritos.

La ruta del dinero

Los mercados estarán expectantes hoy a la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos al frente de Ben Bernanke en torno a la posibilidad de un nuevo estímulo monetario que cada vez parece más cerca, dados los últimos indicadores de la economía del vecino del norte... Como es público, la próxima semana el presidente electo Enrique Peña Nieto realizará su primera gira internacional donde visitará varias naciones de América Latina. Para muchos se trata de una decisión estratégica, dada la necesidad de complementar nuestro comercio exterior y donde tiene como artífice a Emilio Lozoya Austin, quien sin duda se ve como una de las cartas fuertes en el próximo gabinete del próximo presidente de México. Lozoya Austin cuenta con buenas cartas no sólo académicas sino internacionales, para no ir más lejos, está en el grupo selecto de Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Y bueno, ante su experiencia financiera y en temas de logística se ve como un prospecto tanto para la Secretaría de Infraestructura (el nuevo nombre que tendría la SCT) como para Energía. Al tiempo... CrediConfía, que preside John Donnelly y ACCION International, que tiene como mandamás a Michael Schlein, acaban de suscribir una alianza para ofrecer servicios financieros a microempresarios y familias de bajos ingresos, tanto en zonas rurales como semiurbanas en la República Mexicana. Se trata de un negocio de gran potencial y donde un elemento clave de apoyo en esa alianza será la implantación de la tecnología crediticia de ACCION, a fin de ampliar y mejorar la gama de productos de CrediConfía. CrediConfía tiene más de 21 mil clientes y en su estrategia destaca la atención a segmentos de la población que no han sido foco de negocio de la banca, entre ellos personas de la economía informal... Al inaugurar la exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor del Ejército Mexicano como una institución auténtica, comprometida a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y alerta siempre para coadyuvar a las labores de rescate y ayuda a la población en caso de desastres. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Mazda tiene 30 ingenieros mexicanos en Japón

Va en marcha y en tiempo la construcción de la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato. Sí, esa que se anunció el año pasado en Los Pinos y que fue altamente celebrada por los 500 millones de dólares que se invertirán y que detonarán —junto con otras armadoras— una prosperidad inusitada en la región del Bajío: por cada empleo fijo que se genera en estas empresas automotrices se habilitan cinco empleos indirectos más, en industrias relacionadas.
Hay varios atributos que brillan en esta etapa, la de la construcción de la planta, que estará lista dentro de un año. De hecho, los edificios quedarán terminados en marzo próximo, y los japoneses han conminado a Polo Orellana —el director general en México— a celebrar en consecuencia, para luego dar paso a la última etapa, que es la de montaje y habilitamiento de la maquinaria con la que se fabricarán los autos.
No es cualquier cosa montar una planta de autos. De hecho, hay quienes estiman que la inversión total de Mazda podría llegar incluso a los mil millones de dólares, toda vez que desde México se surtirá al mercado brasileño, cuando se flexibilice el intercambio comercial que quedó atorado por el acuerdo ACE 55 que Brasil modificó unilateralmente. Pero habrá más, porque el mercado estadunidense también será provisto desde Salamanca. Ya hay cuatro empresas japonesas de autopartes a punto de llegar ahí también, para funcionar como proveedoras.
Otro de los avances que se tiene en esta etapa es la capacitación de los ingenieros y técnicos que la operarán. A la fecha hay viviendo 30 de ellos en Hiroshima. Todos mexicanos, desde hace meses. Ahí reciben capacitación que luego desdoblarán a cientos de empleados que armarán los autos aquí. Un dato: el nivel técnico y lo bien calificado de este grupo ha sorprendido gratamente a los japoneses.
En noviembre Mazda lanzará en México la camioneta CX-5. Dicen que está preciosa. Compite, por ejemplo, contra la CR-V de Honda. Llegará antes de las navidades y equilibrará en algo las ventas de este año, que no crecerán mucho respecto del año pasado porque hubo tanta demanda de esta marca en el mundo, que repercutió en cierto desabasto en México a principios de 2012.




.
REFORMA


CAPITANES


Selene Ávalos... 

Es la joven directora de Finanzas de la viviendera Urbi, que hace poco obtuvo garantías gubernamentales para financiar la construcción de vivienda vertical. Ahora aseguró un crédito de 105 millones de dólares para la compañía por parte del IFC del Banco Mundial, lo que da otra perspectiva a esta empresa que batalla este año.

 
 
PRESIDENTE DEL CAMPO
 
Por si no sabe mucho de ranchos y cosechas, le avisamos que salió ya el líder que hablará por los empresarios agropecuarios del País, en el arranque del sexenio priista.

La contienda por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) quedó definida.

El ganador fue el michoacano Benjamín Grayeb, quien aparentemente arrasó. Se quedó con tres cuartas partes de los votos en la disputa contra el sinaloense Álvaro Ley, líder de los engordadores de ganado.

De acuerdo con los estatutos del CNA, en los próximos días el presidente saliente, Juan Carlos Cortés García, acordará con Grayeb los mecanismos y tiempos del cambio de estafeta.

Para estrenarse en el cargo, ya lo esperan dos asuntos tan calientes como horno para barbacoa.

El primero es evitar que el conflicto con tomateros de Estados Unidos, que se quejan de lo barato que llega allá el producto nacional, afecte al gremio.

En pocas palabras, hacer lo posible por parar aranceles o cualquier impuesto que encarezca las exportaciones de esa hortaliza en la que somos potencia mundial.

Luego está otro problema, pero en sentido contrario, con productores mexicanos que se quejan de la importación de papa estadounidense libre de arancel.

Como productor y exportador exitoso de aguacate, Grayeb tiene experiencia lidiando con las mañas de los vecinos del norte que, si les viene bien, no dudan en señalar productos nacionales como portadores de salmonela o alguna bacteria de moda.

 
 
'ESPÍA' EN LA BILLETERA
 
¿Es de esas estorbosas? Nos referimos a su billetera. Tal vez está llena de tarjetas de promociones, millas y monederos electrónicos.

Muy bien, pues Payback apuesta a que usted sólo querrá la suya. Van las armas que usará para convencerlo.

Para empezar, es la nueva empresa de American Express, banco a cargo de José María Zas, que le apostó 100 millones de dólares en México.

Usted verá Payback reflejada en una tarjeta de plástico. ¿En dónde está lo nuevo?

Asunto importante: usted podrá pagar con lo que le venga en gana... efectivo, tarjetas bancarias, vales. Luego, mostrará su tarjeta y le acumularán ahí un porcentaje de la compra, en dinero. Interjet, por ejemplo, le dará un 4 por ciento la primera vez.

¿No le parece muy nuevo? Considere que Payback tendrá sus datos, incluida su cuenta de Facebook y de "mail". Además, esta empresa que encabeza Rodrigo Gutiérrez sabrá lo que a usted le gusta exactamente. ¿Por qué? Porque usted se lo "dirá".

Cada vez que registre ahí una compra, la empresa conocerá lo que compró.

Payback le mandará después un aviso a Facebook o a su casa de que ese restaurante argentino regala, digamos, una botella de vino en la compra del bife de chorizo que usted siempre devora. Amén, claro, de que cuando lo pague, acumulará dinero.

Además, con la aplicación del celular, cuando entre al centro comercial, usted leerá en la pantalla del dispositivo promociones hechas a su medida, que ofrecen socios o clientes de la compañía, en ese mismo lugar.

Esta empresa arranca exclusiva, literalmente. Interjet, Nextel, American Express, Comercial Mexicana y 7 Eleven son sus "socios fundadores". Ya no podrá entrar otra aerolínea, tampoco otra telefónica.

Payback opera en Alemania desde hace 11 años. En México arrancó esta semana con 2 millones de clientes.

¿Cuál es el negocio? Hacer que sus socios fundadores y también los "selectos", como Restaurante El 10, Tiendas Bose y Men Factory, aumenten sus ventas, pues gana comisión por el incremento. Prometen hasta el 15 por ciento para cada negocio.

¿La meta para Payback? Una utilidad operativa del 18 al 27 por ciento.

 
 
JUGADA DE PIZARRÓN
 
¿Quiere que todos los pizarrones de escuela sean digitales? Siga este asunto.

Aquí va el misterio de la eterna mega licitación para el proyecto Aula Base Telemática (ABT) de la SEP, o Enciclomedia II.

Ésta, recuerde, repartirá contratos por unos 20 mil millones de pesos... cuando la resuelvan.

Este martes, las empresas fueron citadas a junta de aclaraciones pendiente desde septiembre, pero los funcionarios la volvieron a suspender, para reiniciarla el 23 de octubre.

Nos dicen que la licitación ¡convocada en abril! sí será resuelta... pero probablemente en diciembre, ya en nuevo sexenio.

Por cierto, las empresas Dell, Mainbit y TED Tecnología Editorial, que están entre las contendientes, se libraron de pendientes que arrastraban en Enciclomedia, por unos 15 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación ya se dio por satisfecha con documentos ofrecidos por la SEP, a cargo de José Ángel Córdova, para acreditar que las empresas ya entregaron lo que debían.

¿Qué significa? Que pueden competir ya por el nuevo contrato.

 
 
SIN EL PLENO
 
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, declaró el martes que Televisa y TV Azteca quieren detener la TV digital a través de los recurridos amparos.

¿Qué hizo el resto de los comisionados del Pleno? Se replegaron.

Alexis Milo, por ejemplo, aseguró que no coincide con De Swaan y que no se ha declarado suspensión alguna contra el proceso.

Algo similar le pasó antes al presidente de Cofetel con lo de la licitación de TV abierta y al final mostró tener la razón.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

México miembro del TPP desde el lunes, en Los Cabos reunión de noviembre
SERÁ ESTE LUNES cuando formalmente México se convierta ya en un miembro de la Asociación Transpacífica (TPP), toda vez que para esa fecha se cumplen los 90 días que abrió el congreso de EU para las consultas sin que hasta el momento haya objeciones.

Se cree que también Canadá estará en la misma tesitura la próxima semana, con lo que se tendrá acceso a todos los textos de esa negociación multilateral a la que ya pertenecen Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Brunei, Vietnam, Chile, Perú y EU.

El debut de nuestro país ya en su nuevo estatus como socio de esta asociación se dará el próximo 15 de noviembre cuando México sea el anfitrión de la siguiente ronda de negociaciones, la cual le confirmó será en Los Cabos y la encabezará Bruno Ferrari de Economía.

El esfuerzo nodal para concretar el TPP va a recaer en la administración de Enrique Peña Nieto y habrá que ver si efectivamente el sustituto de Ferrari es Ildefonso Guajardo a quien le tocaría continuar con la labor.

México no podía quedarse al margen del TPP, máxime que en el momento es la única negociación comercial internacional relevante que hay en el orbe.

Todos los esfuerzos de apertura que hay al interior de la OMC están en un impasse y la virulenta crisis canceló otros frentes incluyendo la UE.

Con la sola presencia de EU, nuestro principal socio comercial y al que dirigimos 78% de nuestras exportaciones, era obligado involucrarse en el TPP, máxime que para el país de las barras y las estrellas es la primer negociación multilateral en la que participa desde que firmó el TLCAN y más tarde el CAFTA con Centroamérica.

Para EU, dado que ya tiene convenios comerciales con Australia, Brunei, Chile, Perú y Singapur, el TPP le permitirá sumar también a Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.

En ese contexto y dado que México es parte de la estructura productiva de EU, era imprescindible incorporarse al TPP para hacernos participes de los beneficios que logre nuestro vecino del norte.

Un estudio de IQOM de Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Fernando Salas y Sergio Gómez Lora hace ver que con el TPP México podrá acumular origen con EU para lo que hace a las exportaciones de esa nación al resto de los miembros del acuerdo.

La firma de inteligencia comercial identificó 306 categorías de productos distribuidos en 21 sectores de los que se podría beneficiar el país, tanto con las naciones con las que EU tiene ya acuerdos como con aquellas que se sumarán.

Esas 306 categorías en el ámbito manufacturero podrían significar para México una oportunidad de aportar algo en los más de 10 mil 640 millones de dólares que actualmente importan los miembros del TPP de EU.

De forma directa México ya tiene acuerdos con Chile, Perú y EU y a ellos habría que agregar Singapur, Brunei, que es un mercado poco relevante, no así Australia, Malasia, Vietnam y Nueza Zelanda.

A estos últimos 4 países que realizan importaciones por un global de 453 mil 434 millones de dólares, México sólo les envía menos de mil 900 millones de dólares.

IQOM habría detectado para nuestro país oportunidades directas en 188 categorías en los países miembros del TPP, entre ellos en el ámbito automotriz, químico, equipo eléctrico, cosméticos y jabones.

Una zona importantísima a explotar en mayor medida es Asia, que justo es la de mayor dinamismo en el mundo. Eventualmente también se sumará al TPP Japón, país con el que México tiene ya un acuerdo desde el 2005. También podrían subirse China y Corea del Sur con quienes finalmente no se concretó un TLC.

Como ve nuestro país tenía que ser parte del TPP. Obviamente habrá que ser muy cuidadosos en lo que se negocia, pero por lo pronto ya desde este lunes se contará con la documentación para iniciar a fondo el análisis respecto a lo que se solicitará y se cederá.

***
LE COMENTABA QUE la venta de Afore Bancomer está por arrancar y que en la primera semana de noviembre se tendrían ya ofertas vinculantes. El proceso está a cargo de Goldman Sanchs que lleva Martín Werner. Uno de los actores que oficializó su participación es Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez. El problema es que si sola ya tiene el 26% de las cuentas del sistema y sumando a la afore en venta llegaría al 35.4%. Provocaría una enorme concentración. Consar que comanda Pedro Ordorica ya manifestó que esa dependencia tiene espacio para autorizar una participación mayor al 20% en cuentas registradas, máximo que establece la Ley del SAR, aunque dependerá del compromiso en reducción de comisiones que se pueda lograr. De las que se aprestan ninguna otra estaría en tal circunstancia. Principal de Ramón Pando tiene 8.2% y Profuturo GNP de Eduardo Silva 6.4%. La Afore Bancomer por si sola es el 9.4% de las cuentas. De las firmas que operan aquí también están interesadas unas más pequeñas como Invercap de César Montemayor con 6% y Metlife que dirige Leonardo Pin con 2.26%, o sea que no tienen ningún problema. Por cierto que en el caso de Banamex que comanda Javier Arrigunaga no tiene el menor interés de participar en este proceso y para nada está trabajando en una colocación de CKDs para crear una entidad independiente cuasipública.

***
LA PRÓXIMA SEMANA estará en México la máxima cabeza de PepsiCo en el mundo, en este caso Indra Nooyi. La ejecutiva nacida en Madras, India y quien se incorporó a esa multinacional en 2006 es una de las mujeres más admiradas de EU. Desde que llegó tomó decisiones para redimensionar la compañía y reenfocarla. Su visita arrancará el martes y se entrevistará con Felipe Calderón y con el presidente electo Enrique Peña Nieto. También aprovechará para evaluar la evolución de algunas de las inversiones de la compañía aquí a cargo de Pedro Padierna.

***
EN EL CONTEXTO de la última fase en la que están las gestiones de Pioneer de Jair Afonso Swarowsky, Montsanto de José Manuel Madero y Dow de Ricardo Guimaraes para arrancar en fase comercial cultivos de maíz genéticamente modificado en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, súbitamente acaba de darse la baja de Mauricio Limón como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental en Semarnat. El funcionario se significó como un fuerte dique para el avance en el tema.

***
EN UNA ASAMBLEA que se prolongó por unas tres horas, finalmente fue Benjamín Grayeb el elegido para relevar a Juan Carlos Cortés en el CNA. Parece que el margen contra Alvaro Ley fue amplio. Aún no hay fecha para su asunción. Quizá se dé en noviembre luego del Foro Global Alimenticio programado para finales de octubre en Chihuahua. Aprovecharía para conformar su equipo de trabajo.