viernes, 21 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Diciembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 21 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Empresas ICA, firma dedicada a ingeniería, construcción, procuración e infraestructura, recibió el   por la Aceptación Provisional de la segunda unidad turbogeneradora del proyecto hidroeléctrico La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, de acuerdo con el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Como resultado de lo anterior, ICA recibió el segundo pago por un monto de 342 millones de dólares el cual, junto con el primer pago recibido en noviembre, totaliza mil 42 millones de dólares que fueron aplicados a liquidar una   relacionada con el proyecto, de acuerdo con reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Muy bien recibida fue la noticia por parte del sector turístico de México y   sobre el acuerdo alcanzado entre Aeroméxico  de José Luis Barraza y Alaska Airlines de Bill Ayer para ofrecer   bajo la modalidad de código compartido, estos permitirá a los clientes de las dos aerolíneas  disfrutará de las conexiones a ciudades en   Unidos, Canadá y México, además de una mayor eficiencia en el manejo de equipaje y más opciones de vuelo; lo que en otros términos se traduce en mayor conectividad que impulsará la llegada de turistas al país provenientes de la Costa Oeste estadunidense.



General Motors de llamará a revisión unidades Chevrolet Colorado y   Canyon modelos 2010, 2011 y   como parte de una campaña a la que convocó General Motors Company.



El llamado a los clientes se hace debido a que se detectó que ciertos   pudieron haber sido ensamblados con un cofre al cual le pudiera faltar un cerrojo secundario. La consecuencia podría ser que si el cerrojo primario del cofre no está engranado y el cerrojo secundario no está presente, el cofre podría abrirse inesperadamente. Cabe mencionar que es muy poco probable que se presente esta condición y que a la fecha en México no se ha presentado o reportado ningún incidente.  En México se encuentran aproximadamente 7,490 vehículos circulación, por lo que a partir del día 21 de diciembre GM de México los contactará mediante una carta para que acudan al Distribuidor Chevrolet o GMC de su preferencia.



Arca Continental consiguió cerrar con éxito la adquisición de la empresa de botanas saladas Wise Foods, con sede en Pensilvania, Estados Unidos, luego de obtener las autorizaciones regulatorias requeridas para concretar esta compra. Lo anterior fue informado por la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de México y América Latina, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al respecto, José Yordan, especialista de Deutsche Bank, dijo que con la adquisición de dos empresas de botanas -Wise Foods, en Estados Unidos, e Inalecsa, en Ecuador-, Arca Continental podría triplicar sus ganancias en este rubro.



La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) calificó de infundadas las clausuras de más de tres mil comercios de todo tipo por parte de autoridades de Naucalpan, estado de México, por lo que estudia su defensa legal.



El presidente del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Asecem, Galo Blanco Mateos, dijo: “Ya son más de tres mil comercios desde restaurantes, cines e incluso panteones, que fueron afectados debido a clausuras que consideramos no tienen fundamento”.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El primer paquete económico presentado por Peña Nieto rompió el récord para ser aprobado, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos.
Apenas se presentó el 7 de diciembre y ayer 20 de diciembre, en menos de 15 días prácticamente, pasó lo fuerte de su aduana legislativa. Habemuspresupuesto.
El mensaje es claro: mejor nos vemos en 2013 para las reformas hacendaria y energética, y allí sí habrá debate, negociaciones fuertes y quizá juego rudo.
Redireccionan gasto; tranquilizan a diputados
Vaya, no le restamos méritos a los equipos legislativos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comentado que tratarían de enviar un paquete económico que garantice las finanzas públicas sanas, pero sin meterse en líos: sin miscelánea fiscal ni impuestos nuevos o gastos distintos.
Incluso al último, para evitar disgustos en promesas legislativas, se reasignaron 25 mil millones de pesos adicionales para tranquilizar distintas inquietudes de legisladores, como fueron en aspectos de caminos rurales, fondos de pavimentación, proyectos de deportes y cultura.
Mensaje: Cero déficit y petróleo a 86 dls barril
Tenemos presupuesto para 2013. El paquete fue inercial, pero responsable.
Sí se queda con el déficit público cero, lo cual envía la señal clara de no endeudamiento, que es clave para los mercados, sobre todo ahora que México gana terreno sobre economías emergentes como Brasil.
El único cambio fue el pequeño ajuste en el precio del petróleo.
La mezcla mexicana, en lugar de quedar en 84.9 dólares el barril, sí subió a 86 dólares el barril, lo cual es un ajuste en donde los legisladores y Hacienda siempre estiran la fórmula presupuestal para obtener un poco más de ingresos.
De allí en fuera el supuesto del crecimiento se quedó en 3.5%, lo cual es un supuesto conservador, pero realista frente a la economía de Estados Unidos, cuya recuperación ha sido más lenta de lo esperado.
En 2013 sí buscarán crecer a 5%
Desde luego, la intención del gobierno de Peña Nieto no es quedarse con dicho presupuesto, sino con uno mayor, pero que sea fruto de la reforma hacendaria y energética, en donde se amplíe la base gravable y se tengan más ingresos tributarios.
De hecho, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha planteado que la meta sí es crecer a ritmos anuales de 5%, lo cual sólo se logrará con una reforma hacendaria que ofrezca más ingresos públicos para reactivar el mercado interno, así como la reestructuración en la banca de desarrollo y el estímulo a las pymes.
Mientras tanto, hay presupuesto. Hay tranquilidad para pasar el año. Y ya vendrá toda la negociación para 2013 en las reformas.
La duda telefónica: ¿cuánto costará el segundo?
El Legislativo tuvo una buena intención: terminar el cobro de tarifas telefónicas que se hacían por minuto. Es una buena medida. Algunas compañías cobraban los segundos como minuto completo.
El problema, ahora, es que nos digan cuánto van a costar los segundos y que dentro de esa maraña que son los paquetes telefónicos nos digan cómo los podemos comparar entre una compañía y otra.
Ahí, la Profeco y la Cofetel podrían ayudar bastante.
Abellán: Telefónica no tiene problema
Juan Abellán, director de Telefónica Movistar, nos comenta que ellos no tendrán problema con el cobro por segundo, pues ya lo venían haciendo, pero además con sus paquetes esperan ser una oferta muy competitiva.
Abellán también entra al toro de la demanda que hizo Telefónica de España al gobierno mexicano por bajar tarifas de interconexión, y que es por más de mil 200 millones de dólares, insistiendo en que ellos como empresa van a seguir invirtiendo en México y que espera que dicha demanda se pueda arreglar rápido porque llegaron para competir. Buena actitud.
Walmart, escándalo a salvo en BMV
Luis Téllez salió a dar un espaldarazo a Walmart, una de las empresas con mayor negociación en la Bolsa Mexicana de Valores, e importante dentro del Índice de Precios y Cotizaciones. Para el presidente de la Bolsa, Walmart no tiene problemas financieros ni en su operación, sino más bien con autoridades que no son del sector financiero.
Estrictamente hablando, Téllez tiene razón. Pero tampoco es encantador saber que una empresa sea investigada por hacer negocios en México con base en la corrupción del uso de suelo para instalar sus tiendas. Walmart tendrá que dar muchas explicaciones y esperemos pagar multas en México, aunque, en efecto, sigue firme en Bolsa.








































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Macquarie catapulta captación de BMV.

Para la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, el año que termina significó romper con varias marcas.

Por un lado, el IPC acumuló más de 20 récords y se aproxima a los 44 mil puntos, lo que ha implicado una ganancia de 26 por ciento que la ubica entre las cinco bolsas con mayores alzas en el planeta, mientras que las colocaciones de bonos y capital en el mercado alcanzaron la cifra sin precedente de 95 mil millones de pesos.

La explicación de tal crecimiento se debe no sólo a los buenos números macro de México, sino a la diversidad de alternativas que presenta un mercado.

La Bolsa Mexicana de Valores está compitiendo con otras plazas para atraer capitales.

Como le digo, esta semana llamó la atención la colocación de la Fibra Macquarie, un instrumento que invierte en bienes raíces -en este caso naves industriales-, por la friolera de mil cien millones de dólares.

Fibra Macquarie, que comanda Jaime Lara, se trata de la mayor oferta en la historia de nuestro mercado, acostumbrado a colocaciones mucho más pequeñas y donde incluso era común que los propios emisores mexicanos buscaran ir a otras bolsas a financiarse.

La Fibra Macquarie se ve como un parteaguas y anticipa que en 2013 el mercado bursátil estará muy activo, ya que México es una economía en crecimiento.

Tal expectativa incluso está generando que corredurías extranjeras de la talla de Merrill Lynch, Morgan Stanley y JP Morgan estén ampliando aquí su fuerza de ventas y sus equipos de análisis para medir de cerca el pulso de un mercado que para algunos comienza a verse caro desde el punto de vista de sus múltiplos, pero que está apostando por nuevos instrumentos como las Fibras o Fideicomisos en Bienes Raíces.

Como le digo, el caso de Macquarie marca un hito, ya que con una colocación por más de 14 mil 700 millones de pesos rebasa con mucho lo que captó hace un año la oferta inicial de FUNO por tres mil 615 millones de pesos, así como la que en días pasados concretó Fibra Hotel por poco más de cuatro mil 130 millones de pesos.

Los recursos que obtuvo el fideicomiso administrado por Macquarie Infrastructure and Real Assets serán destinados a adquirir un portafolio inicial de 244 propiedades industriales ubicadas en 21 ciudades de 15 estados del país a subsidiarias de GE Capital Real Estate Mexico y Corporate Properties of the Americas.

Entre los principales clientes de Macquarie están firmas automotrices como VW y Mitsubishi, y otras como Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Pepsico y Sony, en una apuesta por el crecimiento del sector manufacturero mexicano porque producir en China ya no es tan barato. 

Otro dato sobresaliente de la colocación que le comento es que el 32 por ciento del papel lo tomaron inversionistas locales y 68 por ciento extranjeros que ven que el negocio de bienes raíces en México, contrario a lo que ocurre en otras latitudes, sigue barato.

Benedicto XVI en el FT

El papa Benedicto XVI, que hace unos días abrió su cuenta de twitter para estar más cerca de la grey católica, ahora se convierte en el primer jerarca de la Iglesia en escribir un artículo para el Financial Times, el influyente rotativo europeo dedicado a los mercados. Se trata de una reflexión sobre la Navidad a partir de las enseñanzas del Evangelio. Plantea: "El nacimiento de Cristo nos reta a replantear nuestras prioridades, nuestros valores, incluso nuestra forma de vida. Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad suprema de todo ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida eterna. Los cristianos trabajan con vistas a un reparto más equitativo de los recursos de la tierra porque creen que los seres humanos, como administradores que son de la creación de Dios, tienen el deber de velar por los más débiles y por los más vulnerables".



La ruta del dinero...



Aeroméxico y Alaska

La aerolínea bandera de México y la empresa aérea estadounidense más importante de la costa oeste de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para ofrecer vuelos de código compartido en gran parte de los destinos que ambas líneas aéreas ofrecen. Los beneficios para el pasajero son varios, pues ahora los clientes de Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, podrán acumular millas al viajar en toda la red de rutas de Alaska Airlines en Estados Unidos, Canadá y México. Además podrán documentar su equipaje y todos los segmentos de sus vuelos con la aerolínea de origen hasta su destino final. En pocas palabras, podrán disfrutar de todos los beneficios reconocidos como si estuvieran viajando con la misma empresa aérea.

Grayeb asume presidencia

Teniendo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto y con un gran poder de convocatoria, ayer asumió la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Benjamín Grayeb Ruiz. El empresario michoacano manifestó su confianza en que habrá un respaldo al campo por parte del gobierno federal en la administración que apenas inicia y propuso que el sector privado teniendo como aliadas a las organizaciones campesinas buscará no sólo elevar la productividad del campo, sino incluso capitalizar a uno de los activos de la economía con mayor potencial a partir de reconocer que seguirá en alza la demanda de alimentos.

Turismo de cruceros

Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y económico, Ensenada Cruiseport Village (ECV), miembro del Grupo HPH en México, de Jorge Lecona, alcanzó un acuerdo con Carnival Cruise Lines para que en el año 2014 se adicione un arribo semanal al puerto bajacaliforniano. De esta manera, la Terminal de Cruceros recibirá alrededor de 250 mil pasajeros adicionales a los más de 400 mil que ya recibe el puerto de Ensenada, lo que representa un incremento significativo en la derrama económica derivada del turismo. Y es que la negociación entre ambas empresas prevé que el número de cruceros pasará de cien arribos el año próximo a 200 en 2014. w



Corporativo les desea a todos sus lectores una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo y regresará a las páginas el 7 de enero.





















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Algo hace muy bien Peña en lo internacional
Prácticamente no hay día que haya transcurrido de este breve sexenio que uno no escuche —en el circuito de negocios; en el círculo rojo; en el círculo verde— un comentario positivo acerca de la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Sí, de pronto hay quien emite algún comentario de duda por aquí o por allá; y mínimamente uno negativo. Pero podría afirmarse con razonable seguridad que el ánimo está volcado a verle bien, a calificarle inicialmente brindándole mínimo un aplauso.
Lo anterior también está ocurriendo en el ánimo internacional. Un número nutrido de analistas y directores de varias firmas globales relacionadas con el mundo financiero —Standard & Poor’s, BlackRock, Morgan Stanley, Nomura— me han expresado que el país ha entrado en una ruta de oro. Frases como “nunca lo había visto”; “México está de moda”; o simples apreciaciones positivas por el número de gente canosa —experimentada— que integra el gabinete aparecen con frecuencia.
Ayer, The Washington Post publicó un artículo que daba cuenta de la creciente clase media que ya se ha formado en el país. Decía: “El país ya no califica como pobre, no obstante sigue lejos de ser un país rico”; afirmaba el diario, mientras daba cuenta de los mil millones de dólares en mercancías que cada día comercian las dos naciones, y de las ventajas mexicanas en las industrias automotriz, aeroespacial y hasta en los satélites.
The Economist sigue publicando también notas que ahora parecen de envidia para Brasil. Una nota, fechada en su número del 22 de diciembre, da cuenta de que en los primeros días de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha empezado a gobernar con un ritmo inusitadamente fiero; y ensalza las reformas al sistema de seguridad, la reforma anticorrupción y la educativa. La publicación señala que Peña “no puede darse el lujo de bajar la velocidad”.
Es notoria y destacada la nueva estrategia del equipo de David López en el área de Comunicación Social de Los Pinos. Para decirlo en términos simples y llanos: tienen mucha idea de lo que se tiene que hacer. Era básico. Tratar con la prensa internacional y modificar velozmente los prejuicios que se tenían sobre el país no es un logro menor en tres semanas de gobierno.










REFORMA


CAPITANES


Luis Téllez... 
 
Este capitán por donde pasa hace ruido. Ahora en la BMV consiguió récords este año, como el del IPC rozando los 44 mil puntos, y colocaciones sin precedentes, como la de Santander por más de 4 mil millones de dólares, y la de la fibra de Macquarie, que superó los mil millones. En 2013, la Bolsa podría mantener el ritmo.

 
 
¿QUÉ COMPRÓ MACQUARIE? 
 
Fueron más de mil millones de dólares en propiedades los que Macquarie, con un préstamo y dinero de inversionistas como usted, que tiene afore, compró a un par de empresas: GE Capital Real Estate Mexico y Corporate Properties of the Americas.

Son, básicamente, parques industriales ubicados del ombligo de este País hacia arriba, que cobran unos 124 millones de dólares al año, ingresos que se estancaron entre el 2010 y 2011.

¿La renta promedio por metro cuadrado? Es de 4.56 dólares mensuales.

¿Quiénes pagan renta? Empresas como Kellogg de México, Mitsubishi Power, SAS y otras tantas.

Hoy están a un 86 por ciento de su capacidad, pero Jaime Lara, quien en esta tierra ve por Macquarie Mexican Reit (MMREIT), espera llegar a un 95 por ciento de ocupación.

¿Por qué? Por ese boom en la manufactura que muchos esperan que se mantenga, especialmente en el sector automotriz.

Bien vale la pena que ponga usted atención a esta Fibra si su afore está en Sura o en Profuturo, que compraron muchos certificados de estas fibras. Usted es dueño, pues, de estos bienes, aunque de manera indirecta.

En la Bolsa reconocen que no será fácil ver otra fibra del tamaño de la de Macquarie, pero advierten que hay 6 más en camino.

 
 
INTERNET PARA TODOS III
 
Fue una ganga. Instituciones como la UNAM o el IMSS obtuvieron servicios de internet de banda ancha a un precio de 28 pesos mensuales por MB.

¿Cómo le hicieron? La SCT, en tiempos de Dionisio Pérez Jácome, hizo un concurso que llamó "Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".

Lo dividieron en 40 pedacitos o "partidas" para distintas regiones del País. La licitación tuvo un fallo el 13 de noviembre aprobando la propuesta de Iusacell y Operbes, que juntas se llevaron 38, aunque la primera mandó abiertamente sobre la otra. O sea, ya en pareja, nomás les faltaron dos, que ganó Telmex, de los Slim.

Ése es cuento viejo que aquí le narramos, viene ahora un detallito que valdría la pena revisar.

Iusacell, como usted sabe, pertenece a ese dueto formado por Televisa y TV Azteca. ¿Y a quién pertenece Operbes? Pues, a menos de que hayan cambiado muy recientemente las cosas, también a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Esa sola coincidencia bastaría, a decir de quienes saben, para revisar el caso legalmente.

Lo dice la Ley de Adquisiciones en su Artículo 50: "Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:
 
"VII. Aquellas que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común".

¿Notarán el detalle en el equipo de Gerardo Ruiz Esparza, quien ahora es jefe en la SCT? Es pregunta que huele a pavo y romeritos.

 
 
AGENCIA EN QUIEBRA
 
¿Le suena la empresa Prime Activos Publicitarios? En el mundillo de la publicidad es bien conocida.

Esta firma acaba de ser declarada en quiebra, luego de una solicitud de concurso mercantil que ésta misma presentó.

Apunte entre los acreedores a Grupo Televisa, Notmusa, Grupo Acir, Grupo MVS, Expansión, Discovery Channel, Grupo Radio Centro y los diarios El Universal, Excélsior y hasta el que publica esta columna.

La juez séptima de distrito en materia civil, Concepción Martín, ordenó al Ifecom designar un síndico para rematar lo que haya y pagar lo que se pueda.

 
 
BOTELLAS ESCASAS
 
Sí, el lanzamiento del satélite Bicentenario hizo ruido, pero no eche en saco roto el lanzamiento de Sauza, empresa que atrae atención en estos días.

Recuerde que la mercancía de esta compañía fue mencionada como posible sustituto en la cartera de productos de la gigante distribuidora global Diageo que romperá relaciones con Cuervo a mitad del año que viene.

Pero estábamos con lo del lanzamiento. Es el tequila XA, de Sauza.

Éste no es para todos, dice parándose el cuello, Servando Calderón, director de operaciones de la casa tequilera y quien ha tomado este producto como su propio cachorro.

Cada botella numerada cuesta 2 mil 300 pesos. Su contenido sabe a jamaica, almendras, chocolate y agave cocido y tiene un tiempo en barricas de 36 meses.

¿Se le antojó con el postre de tiramisú, como recomiendan los maestros?

Pues hay que ver si alcanza para todos. Sucede que las 12 mil botellas lanzadas al mercado se han ido, en su mayoría, al extranjero, en especial a Estados Unidos y Asia.

Los habitantes del país vecino al norte, con todo y sus problemas fiscales, motivan que las ventas de tequila crezcan 7 por ciento cada año. Además consumen más botellas que los mexicanos, en buena medida por los impuestos que nuestros legisladores aprobaron para que estas bebidas se encarezcan.

Quienes participan en mercados como los de Corea, Taiwan y Hong Kong compran entre 6.5 y 7 por ciento más tequila blanco cada vez que llega Santa Clos.

Las pocas botellas que sí se quedaron en México están disponibles en licorerías especializadas. ¡Ándele!, como esa en la que suele comprar el vino tinto. ¡Salud y feliz 2013!








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sin grandes cambios dinámica de vivienda en 2013
NO OBSTANTE EL rediseño que se conoce vendrá para la actividad de la vivienda por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para el próximo año sin embargo no deben esperarse grandes cambios en su comportamiento más bien estático desde hace tiempo.

Este 2012 se estima que las ventas de vivienda nueva caerán cerca del 9% para situarse en 360 o 370 mil unidades.

Como sabe el dinamismo de este rubro se vio violentamente interrumpido tras la crisis del 2009 y el golpe al financiamiento vía los mercados.

Súbitamente se trastocó el desempeño de los intermediarios financieros no bancarios primero, y luego el de las propias desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolas, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, SARE de Arturo Sánchez Carbajal, etcétera.

Aunque el Infonavit con Víctor Manuel Borrás se esforzó en innovar vía la segunda hipoteca, habrá que esperar para que estas operaciones gradualmente cuajen con no más de 50 mil nuevos créditos anuales en el mejor de los casos.

El nuevo titular de ese instituto, Alejandro Murat, ya anunció que para el próximo año vendrán nuevos productos. El funcionario no es un experto en el tema, más sin embargo se sabe que durante la etapa de transición fue muy receptivo a los planteamientos de la industria a través de Canadevi que dirige Flavio Torres.

El próximo año prevalecerá el gran reto en cuanto al financiamiento. Difícilmente la SHF podrá estar lista de golpe para ser más activa, máxime cuando aún tiene que castigar la cartera mala que se absorbió en los últimos meses de muchas sofoles y sofomes.

Además en el mercado existe sobreoferta, tanto por la coyuntura económica como por la inseguridad y la ubicación de muchos desarrollos que no fue la más adecuada.

El INEGI que comanda Eduardo Sojo calculó en 4.9 millones las unidades vacías. Algunos expertos señalan sin embargo que esa cifra está sobredimensionada. Como quiera coinciden en que habrá que deshacerse de las viviendas vacías, en muchos casos rematándolas.

En esa labor será muy útil la reasignación que habrá para el negocio de la vivienda en la actual Secretaría de la Reforma Agraria que comanda Jorge Ramírez Marín y que como se sabe se convertirá en la dependencia rectora de dicha actividad.

Conforme a las modificaciones a la Ley Orgánica del Gobierno Federal, esta última será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de ahí se descolgará Conavi que ahora lleva Alejandro Nieto Enríquez.

Una de las principales funciones de esta dependencia estará justo en el tema del ordenamiento territorial de la vivienda. Para ello se buscarán reconvertir muchos ejidos en propiedad privada, para que ahí se puedan levantar los nuevos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

También a esta labor que es todo un reto, habrá que darle su tiempo, en tanto continua la dinámica de una actividad que no puede detenerse, pero que en los últimos tiempos se ha mantenido por debajo de las enormes necesidades que prevalecen.

Obviamente en el mediano plazo se requerirá una mayor dinámica del crédito bancario y efectivamente innovar con productos ya no sólo orientados al sector formal, sino al no afiliado, que es en donde está buena parte de un déficit calculado en 10 millones de viviendas.

Así que como puede observar, los frutos de una nueva política en definitiva no deben esperarse en el corto plazo.

***

MÁS ALLÁ DE la excelente disposición que ha mostrado Economía que encabeza Ildefonso Guajardo para revisar el tema de la desgravación arancelaria que se empujó a última hora en el sexenio pasado y que afecta tanto a productos primarios como industriales, como era previsible ya se presentaron diversos amparos, tanto de empresas afectadas como de algunos organismos, concretamente Concamin que encabeza Francisco Funtanet. En este último caso el argumento es la ausencia de cualquier consulta al respecto en contraposición a lo que indica la Ley de Cámaras. Los recursos se justifican dados los tiempos legales que hay para proceder.

***

NO HACE MUCHO trascendió de la demanda en los tribunales de EU de Pemex que encabeza Emilio Lozoya contra Siemens AG y la coreana SK Engineering por un caso de corrupción en el viejo expediente relacionado con la modernización de la refinería de Cadereyta. El reclamo por 500 millones de dólares surge luego de un fallo que hay en contra de la paraestatal mexicana en un arbitraje que aparentemente no fue muy equitativo. Se sabe que Pemex tiene evidencias claras de sobornos que se pagaron durante la gestión de Adrián Lajous. El asunto ya causó la inhabilitación por parte de la SFP de Jaime Mario Willars en 2007. Parece que otro involucrado como intermediario es Jaime Camil, relacionado desde hace años con Pemex. El asunto va a dar mucho de qué hablar.

***

AUNQUE NO HUBO grandes celebraciones, este año que está por concluir marcó el aniversario número 60 de la influyente firma siderúrgica Tenaris-Tamsa que preside Paolo Rocca y que dirige Sergio de la Maza. Tubos de Acero de México fue fundada el 30 de enero de 1952 en Veracruz y su primer director fue el italiano Bruno Pagliai. A la fecha tiene una capacidad anual de producción de un millón 230 mil toneladas de tubo y da empleo a 4 mil 700 personas. Se exporta el 70% de su producción a más de 50 países.

***

EL PRÓXIMO 28 de diciembre habrá una reunión entre Economía de Ildefonso Guajardo y los productores de tomate encajados en CAADES que lleva Mario Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida que comanda Eric Miramontes. El objetivo es evaluar un nuevo planteamiento al gobierno de EU para evitar el arranque de una investigación por dumping que frene las exportaciones de ese producto. Puede que sea el último esfuerzo, dado que el periodo de revisión concluye el 17 de enero.

***

ESTE MARTES EL titular de Fonatur Héctor Martín Gómez Barraza estuvo en QR con el gobernador Roberto Borge para evaluar dos obras que pronto serán inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto. El Malecón de Tejamar, nueva alternativa para barcos de pesca deportiva y el Puente Calinda en Cancún que está listo, pero que técnicamente tuvo problemas estéticos al impedir la visibilidad al mar y a la laguna. Obviamente hay molestia. Pronto arrancarán los ajustes correspondientes para resolver el tema con el consenso de la propia titular de Sectur Claudia Ruiz Massieu. En esta administración y a diferencia de la anterior, sí hay una estrecha relación entre la secretaría y ese fideicomiso.

***

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO. ESTA COLUMNA REAPARECERÁ EL PRÓXIMO 7 DE ENERO.