martes, 3 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 3 julio 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Nuevo presidente  del Banco Mundial
El médico coreano-estadunidense Jim Yong Kim asumió las riendas del Banco Mundial y prometió proteger a los países en desarrollo en un momento de transición para una economía mundial que parece perder fuerza con rapidez. Kim, quien dirigió el Dartmouth College en Nueva Hampshire, asume la presidencia de un organismo que lucha contra la pobreza en un momento en el que la crisis de deuda de la eurozona empieza a cobrar un precio a nivel global.
Recibe Grecia último tramo del rescate
Grecia recibió el tramo restante de 1,000 millones de euros de su último programa de rescate, lo cual dará cierto alivio a las agotadas arcas fiscales del país, dijo un importante funcionario del Gobierno. El pago proviene del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo temporal de rescate de la zona euro, y fue acordado por los ministros de Finanzas del bloque en mayo. "Recibimos mil mde y de esto ya hemos pagado 450 millones al FEEF", dijo el funcionario.
Ofrece BBVA nuevas opciones de crédito
Ante la estabilidad económica que se vive en México, BBVA Bancomer lanzó una nueva opción de financiamiento con base en la propiedad de un bien inmueble para obtener dinero en efectivo. En un comunicado, refiere que espera colocar tres mil 600 financiamientos de este tipo, denominado Hipotecario Liquidez, de una meta de 36 mil créditos hipotecarios previstos para 2012.





ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


México, ¿eterna promesa?
Enrique Peña Nieto, el virtual nuevo Presidente de México para el sexenio 2012-2018, tiene frente a sí el reto de hacer crecer la economía mexicana.
De hecho, el propio candidato priísta se ha comprometido a procurar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% anual.
El desafío del crecimiento económico no pudo ser superado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Tampoco pudieron lograrlo sus antecesores priístas Ernesto Zedillo Ponce de León ni Carlos Salinas de Gortari.
Estos dos últimos, aunque en algunos años de su sexenio hicieron repuntar la economía, no lograron el crecimiento alto y sostenido del PIB.
Fue el propio Zedillo quien manifestó que México necesita registrar tasas de crecimiento de entre 6 y 7% en promedio anual, por un periodo de entre 20 y 25 años consecutivos, para lograr un mayor progreso económico y social.
Pero lo más importante de todo es alcanzar una tasa de crecimiento anual promedio de esa magnitud sin inflación.
México ya vivió una etapa de crecimiento alto y sostenido. De 1947 a 1952 se registró un periodo de crecimiento con tasas de 6% anual promedio.
Hay que recordar que, luego del llamado periodo calificado como el Milagro Económico, vinieron los sexenios populistas de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, cuando el promedio anual de crecimiento fue de 6.16 y 6.51% respectivamente.
Sin embargo, también fue durante esa etapa cuando iniciaron las severas crisis económicas que derivaron en el ciclo perverso de devaluación-inflación-deuda externa, que tanto daño y por tantos años nos causaron.
Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari tuvieron que pagar los platos rotos de sus antecesores e iniciaron el cambio de modelo económico.
Así, pasamos de una economía cerrada a una abierta y vinieron el adelgazamiento del Estado, el desendeudamiento externo y los recortes presupuestales que fincaron los cimientos de la estabilidad macroeconómica.
Durante los sexenios de De la Madrid y Salinas de Gortari, el crecimiento promedio anual fue de 0.18 y 3.91 por ciento.
Sin embargo, los errores de diciembre al final de la administración salinista llevaron al estallido de una nueva crisis.
Luego de una caída de 6.2% en su primer año de gobierno, en los subsecuentes, Ernesto Zedillo logró tasas de crecimiento de 5.1, 6.8, 4.8, 3.6 y 7.5 por ciento. En conjunto, éstas alcanzaron un promedio de 3.6% de crecimiento anual en el sexenio.
Con Vicente Fox, el crecimiento promedio anual fue de 1.77 por ciento.
Y durante el sexenio de Felipe Calderón, el crecimiento promedio anual, hasta ahora es de 1.74% del PIB.
Sin lugar a dudas, durante la actual administración se ha logrado la consolidación de la estabilidad macroeconómica, el equilibrio de las finanzas públicas y la acumulación a máximos históricos de reservas internacionales.
Sin embargo, aunque la estabilidad macroeconómica es condición necesaria para las economías, no es suficiente para generar un mayor progreso y, sobre todo, una mejoría de la situación de la población.
En la parte final de su campaña, Enrique Peña Nieto se comprometió a mejorar la situación económica de los mexicanos.
Tal promesa no es factible si no hay crecimiento económico, otro de sus ofrecimientos.
Y para que se cristalice el crecimiento económico a tasas altas y sostenidas, se requiere la aprobación de las reformas económicas estructurales.
Son básicas las reformas laboral, energética y fiscal. Estas dos últimas están íntimamente ligadas una a la otra.
La primera y la segunda pueden ser de efectos positivos inmediatos. Y la energética es de mediano y largo plazos, por los tiempos de maduración de los proyectos.
La realización de éstas llevaría a México a una situación económica radicalmente distinta de la que hoy vivimos.
Falta ver si Peña Nieto y su equipo de transición, primero, y de gobierno, después, tienen la habilidad necesaria para lograr los acuerdos y alcanzar las reformas. Por el bien de México, sería lo deseable. Pero falta ver la composición en el Congreso.
CUENTOS VERAS
A propósito de expectativas, le recomiendo, amigo lector, echar una hojeada a la tercera encuesta de CEO en México con el sugerente título Aprendiendo a hacer negocios en un mundo volátil, realizada por pwc, que dirige Javier Soni Ocampo. Sus resultados son reveladores aunque dolorosos. Una de las conclusiones es que México se ha encasillado como el país de la “eterna promesa de un crecimiento vigoroso y sostenido”, que, cada vez más, luce por su ausencia. Otra más preocupante: el año pasado, México quedó fuera del top 10 de los países de mayor importancia estratégica para los CEO.









































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Peña y reformas necesarias…lograr mayorías
- El PRI, al igual que el PAN durante los dos últimos sexenios, tampoco tendrá mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
Enrique Peña busca sacar adelante las reformas económicas de segunda generación, las cuales son indispensables. Es un buen paso. Es un camino para potencializar el crecimiento económico. El problema es saber si lo logrará: el PRI, al igual que el PAN durante los dos últimos sexenios, tampoco podrá tener mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
El PRI deberá proponer, consensuar, negociar, dialogar, en fin, deberá convencer a la oposición.
Y vaya que el PRI puede sufrir una sopa de su propio chocolate: como oposición estuvo en contra de las reformas de fondo.
Salvo honrosas excepciones, por ejemplo, cuando el PRI (por cierto siendo diputado Ildefonso Guajardo, uno de los hombres cercanos a Peña) terminó apoyando al PAN para sacar adelante la reforma de la Ley de Competencia.
PAN, al revés
Pero también el PAN tendrá una enorme responsabilidad: ¿Acción Nacional terminará haciéndole al PRI lo mismo que sufrió durante dos sexenios? Esperemos que no, y de verdad, haya la madurez política necesaria para entender que todos vamos en el mismo barco.
Reforma hacendaria, impuestos… ¿para qué?
El candidato ganador de la contienda presidencial habló de una reforma indispensable: la hacendaria.
Ya estamos en un momento donde el precio del petróleo, y los ingresos provenientes de él, vienen declinando.
La reforma hacendaria ha sido esbozada por el hombre fuerte de Peña, Luis Videgaray.
Se trata de obtener mayores ingresos fiscales a través del mejor pago de impuestos, pero también de reasignar mejor el gasto.
Si se va a pagar un impuesto se puede saber hacia dónde van a ir dirigidos los ingresos de dicho gravamen. De esa manera, la reforma hacendaria podrá tener mejor aceptación.
Hasta el momento, la última reforma fiscal posible, hecha por cierto por el equipo hacendario cuando José Antonio Meade era subsecretario de Ingresos (en la época de Agustín Carstens al frente de Hacienda) fue la de obtener impuestos de control, como el IETU para evitar la evasión del ISR, así como del IDE para las personas que manejan efectivo en los bancos.
Pemex, no como caja de salvación
La reforma energética es la otra propuesta por Peña Nieto.
Debe venir un cambio fuerte en Pemex.
Si bien con la gestión del presidente Calderón se logró que Petróleos Mexicanos tuviera una reforma para aceptar la participación privada, y así a través de los contratos incentivados ir a aguas profundas así como a pozos difíciles como Chicontepec, también es cierto que no sabemos qué hacer con Pemex.
Petróleos Mexicanos ha sido una máquina para tapar los huecos fiscales, pero no le hemos sacado un verdadero provecho ni tenemos un proyecto de desarrollo basado en la petrolera.
Reforma laboral, convencer a centrales
También se comentó la reforma laboral, la cual se intentó una y otra vez en este sexenio, pero fueron el PRI y el PRD los que la bloquearon. Entre las centrales obreras de la CTM y la UNT, la reforma no salió, entre otras razones porque al principio tocaba temas como eliminar cuotas sindicales obligatorias, pero después simplemente se volvió moneda de cambio.
Mucho se dijo que la reforma laboral se cambió por elecciones locales.
Hoy es indispensable para generar más puestos de trabajo: dar capacitación a los primeros trabajadores, a las personas mayores de 40 años, a las mujeres que padecen rigideces laborales.
Aquí, sí debemos decirlo, el gobierno calderonista lanzó una reforma, y fue el mismo PRI de los que la impidió. Ahora veremos el escenario al revés.
La reforma de seguridad social
Enrique Peña ha planteado una reforma de seguridad social para darle universalidad, es decir para lograr que haya un solo sistema de salud, más allá de que estés en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.
Se basa en la propuesta de Santiago Levy, el ex subsecretario hacendario que se encuentra en el BID (y de quien se comenta podría regresar a México a participar con el nuevo gobierno).
Su caso en el Edomex
Sin duda las reformas económicas son un buen camino a seguir, sobre todo para acelerar el crecimiento modesto que hemos tenido, y mediante el cual se podrán absorber más empleos y mejorar los programas sociales.
Peña nos ha comentado que él logró reformas legales en el Estado de México cuando fue gobernador. Las alcanzó con un congreso local opositor. Sabemos que el congreso federal es más difícil, y allí el PRI tendrá que emplearse a fondo a convencer, dialogar, consensuar y negociar. Y ahora al PAN le tocará ser oposición igual que al PRD. ¿Los tres partidos habrán aprendido que a todos nos irá mejor si aprueban objetivos en común? 

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Construye RedIT cluster en Tultitlán con inversión de 120 mdd para dar pelea a Triara y Kio
- El aumento de los embarques de computadoras está ligado al mayor ancho de banda y más internautas en constante uso de la red en el país.

Se estima que el año pasado se facturaron cerca de cinco mil 604 millones de dólares por concepto de servicios ligados a Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Estamos hablando de un crecimiento de 682 millones de dólares si lo comparamos con 2010.
Para este 2012 se espera que ese rubro signifique alrededor de seis mil 128 millones, monto que aumentará a seis mil 606 millones en 2013 y que daría un salto espectacular hasta los siete mil 561 millones para 2014, según datos del sector.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que preside Juan Alberto González, el año pasado se desplazaron unas ocho millones 603 mil computadoras de las cuales las notebooks fueron las más vendidas.
Éstas significaron tres millones 97 mil unidades, seguidas de las computadoras de escritorio con dos millones 495 mil. Las netbooks, que también son portátiles, pero de bajo costo y dimensiones reducidas, representaron un millón 290 mil y las tablets otro millón 721 mil unidades.
El aumento de los embarques está ligado al mayor ancho de banda y a más internautas en constante uso de la red, que para 2011 ya sumaban 40.6 millones en México. Pero sobre todo al despegue de las TICs, que está interrelacionado con los requerimientos de las empresas.
En ese contexto le platico que RedIT está desarrollando un parque tecnológico en Tultitlán, Estado de México, que dará cabida a ocho centros de datos, lo que representará una inversión de unos 120 millones de dólares. El cluster se denomina redIT.DataPark.
Dos de esos centros ya están muy avanzados y empezarán a operar en noviembre. El espacio total que abarcará el parque son ocho mil 800 metros cuadrados, espacio que albergará equipos de infraestructura y servicios de tecnologías de información.
RedIT provee servicios globales de centros de datos que aseguran la vitalidad de la información. Apunte entre sus clientes a corporativos, empresas del sector gubernamental, instituciones financieras, carriers y más de 300 empresas medianas.
La firma es dirigida aquí por Murray Case. Opera más de mil 700 kilómetros de fibra óptica metropolitana en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Su antecedente inmediato es Metro Net, que en 2009 se robusteció tras adquirir a Diveo Broadband Networks México.
Su fortaleza radica en la experiencia en la protección y disponibilidad de sus activos críticos de información. Es considerado líder local en infraestructura cloud y soluciones administradas de TI para empresas que requieren reducir sus costos de capital y mejorar sus niveles de servicio.
Actualmente posee dos centros de datos en la capital del país, otro en Monterrey  y dos más en San Diego, Estados Unidos.
Compite con Triara, ni más ni menos que de Telmex de Carlos Slim y con la no menos poderosa Kio Networks de María Asunción Aramburuzabala.
Alistan Univision
Le adelantaba el viernes de cambios que se preparan en Televisa. El movimiento que ya se conoce al interior del consorcio de Emilio Azcárraga es el de Alfonso de Angoitia. El vicepresidente ejecutivo se fue a radicar a Nueva York.
Hay quienes dicen que de “año sabático”, lo que no es lógico en el contexto del crecimiento que experimenta este grupo y de los múltiples proyectos que tiene en la mesa. Uno de ellos es una mayor presencia en Univision, la principal cadena de habla hispana en EU y de la que ya posee una participación. Precisamente la migración de Angoitia a la Urbe de Hierro, una de las sedes de este grupo, tendría que ver con los preparativos para una futura oferta pública de las acciones de Univision.
Peña designará
A más tardar hacia el viernes Enrique Peña Nieto anunciará parte de su equipo que se hará cargo de la transición con la administración de Felipe Calderón.
Hay nombres que suenan por la posición estratégica que tienen con el virtual Presidente electo. Apunte de entrada al propio coordinador de su campaña, Luis Videgaray, quien ya funge como su coordinador de asesores. Asimismo, a Emilio Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional. También a Aurelio Nuño, quien fue el coordinador de difusión de la campaña. De igual forma se menciona a Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Osorio Chong en Hidalgo.
Riviera Maya no
El proyecto de infraestructura que definitivamente ya se canceló es el aeropuerto de la Riviera Maya. La SCT de Dionisio Pérez-Jácome no pudo sacarlo, en particular el subsecretario de Transporte Felipe Duarte. Los funcionarios carecieron de habilidad política para persuadir a Germán Larrea de que no se inconformara. En mayo de 2011 Grupo México, Asur de Fernando Chico y Tradeco de Federico Martínez fueron descalificados. Larrea se amparó y se frustró una inversión de 300 millones de dólares. El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge, está solicitando quedarse con la concesión para realizar más adelante su licitación.
Va Santa Clara
Tómelo con reservas, pero se da por hecho que la operación que ya quedó amarrada es la compra de Santa Clara por parte de FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carvajal.
Se trata de uno de los principales grupos lácteos del país. Fabrica leche, yogurt, crema, helados, paletas, quesos y café.
La compañía fue fundada en Hidalgo en 1924 y en la actualidad también posee una red de 160 tiendas concesionadas en todo el país. El consorcio regiomontano intentó sin éxito adquirir Grupo Lala de Eduardo Tricio y Alpura que lleva Víctor Gavito. Su objetivo de diversificarse a lácteos data de bastante tiempo atrás.
Mundo E al sur
También se rumora que Grupo Frisa, de Gaspar Rivera Torres, se quedó con un gran predio cercano a las 60 hectáreas en el sur de la Ciudad de México.
Es un terreno pegado a Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego en el que se pretendería levantar un gran centro comercial. Incluso se afirma que sería un segundo Mundo E, como el que tiene en el Estado de México.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Ahí viene el lobo laboral
- Se perfilan los nuevos gobierno federal y Congreso, y las urgencias en materia económica, laboral y estructural comenzaron a salir a la luz.

Cómo fábula de, ahí viene el lobo, se dice que ahora sí se buscará llevar a la realidad una reforma laboral, que permita cambios de fondo en la estructura de hacer negocio empresarial, y que genere los empleos necesarios, pero sobre todo bien remunerados.
No hay que olvidar que en las últimas tres décadas con un salario mínimo se podían adquirir 50.9 kilogramos de tortilla, mientras que este año el volumen cayó 5.1%, es decir, 45.7 kilogramos menos.
En 2010, 49% de la población ocupada se encontraba dentro del rango de entre cero y dos salarios mínimos diarios, lo cual, en términos monetarios, implicó recibir por un día de trabajo máximo 114 pesos con 92 centavos; 10% no recibía ingreso alguno, y 14% sólo una percepción mínima por día de labor.
Con el incremento al salario mínimo de diciembre de 2011, la percepción mínima quedó en 62.33 pesos diarios.
En fin, lo cierto es que se perfilan los nuevos gobierno federal y Congreso, y las urgencias en materia económica, laboral y estructural comenzaron a salir a la luz, las cuales no son desconocidas y sí son prioridades a destacar.
Los pendientes en materia laboral nos llevan a la creación de bases sólidas como es la tan anhelada reforma laboral, de la cual se tienen más de 300 registros y simplemente no se ha podido concretar nada.
¿Cuál sería el pendiente primordial que debería atender el gobierno federal entrante en materia laboral, con el fin de que la generación de empleos sea una realidad, se eleve el poder adquisitivo y haya un mayor atractivo para el sector empresarial en la contratación?
Sencillo, la economía mexicana requiere urgentemente flexibilizar su marco legal, que permita la absorción de la fuerza laboral de los millones de jóvenes que se integran al mercado cada año.
La nueva ley debe cancelar el escalafón ciego que impone el criterio de mayor antigüedad para sobreponer la productividad y la capacitación de los trabajadores.
Sobre todo, evitar que las huelgas se prolonguen indefinidamente y que los sindicatos se sometan a un marco de mayor transparencia con sus agremiados y pierdan su calidad corporativista.
Además de evitar que se sigan constituyendo esquemas similares al llamado ninis, pero ahora de adultos, y es que no podemos dejar de largo que se conforma una gran población de más de 40 años que no están encontrando trabajo.
No obstante, una reforma real a la Ley Federal del Trabajo debe incluir la obligatoriedad de transparentar la gestión de los sindicatos.
Esto llevaría de alguna forma a declarar de interés público los fondos que administren esas entidades, que estarían obligadas a publicar cualquier transacción.
Los sindicatos en un país como México son fundamentales para preservar los derechos de los trabajadores, pero deben transparentar sus cuentas y de paso democratizarse ¿Será mucho pedir? Ojalá que no.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

  • Grupo Gigante vende tiendas Super Precio.

Ya le he comentado que la competencia intensa que en los últimos años ha mostrado el comercio detallista ha obligado a algunos ajustes en ese mercado.

Sin duda la operación más relevante fue la venta de las tiendas Gigante a Organización Soriana.

Pues bien, en esa línea Grupo Gigante, que tiene como mandamás a Ángel Losada Moreno, acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Tiendas Neto para ceder el control de su negocio Tiendas Super Precio, incluyendo la transferencia del personal y sus diversos activos (inventarios, contratos de arrendamiento, mobiliario y equipo, centros de distribución, etcétera).

La operación está valuada en 480 millones de pesos y significa la salida de Grupo Gigante del negocio del abarrote, donde Super Precio opera 427 establecimientos.

Aunque la operación está sujeta al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, la firma de Losada ya ha informado de la desinversión al mercado bursátil.

Como sabe, Super Precio opera bajo un formato que ofrece productos de consumo diario a precios muy competitivos, en un segmento conocido como hard discount y Grupo Gigante estaba en ese nicho desde al año 2000, mucho antes que Walmart abriera su división de minibodegas.

Uno de los aspectos fundamentales de la operación que le comento es que Grupo Gigante buscó garantizar la continuidad de la fuerza laboral de Super Precio, por lo que seguirán en esa cadena sus más de tres mil colaboradores.

Con esto, el grupo que encabeza Losada Moreno se concentrará en sus divisiones Gigante Grupo Inmobiliario (GGI), Office Depot de México (ODM), Restaurantes Toks (Toks), Panda Express y las tiendas The Home Store, aunque ha trascendido que luego de la desinversión estaría entrando a otro segmento del comercio detallista.

La ruta del dinero

Lo dicho, la Secretaría de Agricultura ya tomó cartas en el asunto de la gripe aviar que azota Jalisco con la pérdida de casi 900 mil aves, de ahí que anunció un plan de emergencia para tratar de frenar el contagio de más granjas de pollos en otras regiones del país. Ya se habla incluso de la creación de una vacuna producida localmente para evitar su dispersión. La Senasica reporta por lo pronto 1.7 millones de aves enfermas con ese virus, y como se ve muy cuesta arriba que se pueda resolver el problema de la noche a la mañana, la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, ya anticipó que podría abrir la frontera a la importación de huevo de Estados Unidos, ya que la escalada de precio en pollo y huevo rebasa el 20 por ciento en la última semana... En el marco de la aplicación del Programa de Evaluación Universal Docente, el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró que la dependencia cumplió con su obligación, que en el mundo globalizado demuestra, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un avance en la educación, incluso, de otros países del mundo, no se está descubriendo el hilo negro. Indicó que no hacerla era perder la gran oportunidad de tener un diagnóstico que permita, de una manera clara y concreta, saber cómo se puede mejorar la práctica docente. Por eso no dimos marcha atrás en su aplicación, aseguró el funcionario que ha trabajado horas extra para concientizar al magisterio sobre la utilidad de la evaluación... BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, sigue innovando y acaba de lanzar su Crédito Hipotecario Liquidez para las personas que ya poseen una propiedad. El producto aplica tasas fijas en pesos y tiene como topo financiar hasta 70 por ciento del valor del bien inmueble. Hasta junio pasado BBVA Bancomer había otorgado 15 mil créditos hipotecarios en su conjunto, lo que significa un avance de 43 por ciento respecto a su meta anual... A propósito de bancos, Monex, de Héctor Lagos Dondé, acaba de cerrar la compra de Schneider Foreign Exchange, una firma con sede en Londres especializada en cambio de divisas, en una transacción valuada en cien millones de dólares. Luego de la compra, Schneider se transformará en Monex Europe, y consolida la presencia de ese intermediario en el negocio cambiario... El triunfo de Enrique Peña Nieto, del PRI, en las elecciones presidenciales del domingo, fue bien recibido por los inversionistas. En el caso del tipo de cambio, la paridad volvió a bajar para llevar al dólar al menudeo a 13.46 pesos. Ahora el mercado estará atento a que el nuevo gobierno pueda avanzar en las tan traídas y llevadas reformas estructurales


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Carlos Slim tiene toditita la razón

Poco eco tuvo, desafortunadamente, la idea expresada hace pocos días por Carlos Slim en la sede de la ONU en Ginebra, de recortar la semana laboral a tres días hábiles, en lugar de cinco. Yo estoy a favor. Veamos.
Fue la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la que arrojó jornadas extenuantes de trabajo en miles de obreros que eran literalmente explotados con jornadas interminables de trabajo y prácticamente sin días de descanso. Alrededor de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos aprobó una ley, denominada Fair Labor Standards Act, que estableció los beneficios mínimos para los empleados, entre ellos el estándar de 40 horas laborales a la semana y dos días de descanso. De hecho fue en 1946 cuando, al amparo de esa ley, el gobierno estadunidense lo estableció así para sus empleados.
Las ganancias en productividad de las tecnologías de información en la era reciente han sido malentendidas. Mientras la mayoría de las firmas de tecnología han vendido el discurso de que podremos hacer más fácilmente nuestro trabajo utilizando las sencillas interfaces de las computadoras, ningún gobierno ni corporación ha fijado una postura en relación con lo que se hará con el tiempo sobrante una vez que dominemos la tecnología.
La tergiversación de los beneficios obtenidos por la tecnología ha orillado a bancos, empresas del sector turismo, empresas de manufactura, de servicios, etcétera, a creer que cuando logramos un ahorro en tiempo gracias a un sistema informático, tenemos que dedicarnos a vender más, a producir más, o a administrar a más clientes. Error.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), del chileno Juan Somavia, ha sido sumamente lenta en defender el punto. Un viejo reporte de 2004 llamado “Compressed Workweeks” daba cuenta de que pocos países, por ejemplo, Canadá, han visto a sus empresas comprimir la semana laboral con jornadas más extensas, sobre todo en la industria minera y forestal.
Slim dijo en Ginebra que lo ideal sería trabajar tres días a la semana en jornadas de “diez u once horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear”. Tiene razón. Una reforma laboral tendría que incluir esta idea.



REFORMA



CAPITANES


Enrique Alemañy...
El presidente de Ford Argentina resultó un abogado para México. Luego de la suspensión del ACE 55 entre ambos países, pidió a la administración de Cristina Fernández de Kirchner dialogar con su contraparte para recuperar la competitividad de la nación sudamericana en la fabricación de automóviles. A ver si le hacen caso.

ATAQUE MARCA GAP

Es cuestión de asomarse a una escuela para ver cuántos chavos portan en la cabeza o sobre el pecho el logotipo de GAP, la empresa fundada por Don Fisher.
¿Está usted entre quienes esperan a viajar para traer mercancía de esta marca proveniente "del otro lado"? Lea hasta el final.
Esta gigante vendedora de ropa es como un tremendo camión, al que parece que empieza a "cascabelearle" el motor.
Las ventas por más de 15 mil millones de dólares de 2007 no han podido regresar a ese monto, y el año pasado cerraron a la baja, para ubicarse en 14 mil 549 millones de dólares.
Quizá por eso ya terminan de instalar un par de nuevas tiendas GAP en Interlomas y en Plaza Satélite, en la frontera del Estado de México con el DF.
A menos de que exista un antiguo intento fugaz, lucen como las primeras tiendas en el País de esta compañía fundada en 1969, cuando a un molesto Don Fisher no le vinieron unos jeans en una tienda y optó por fabricar los suyos a partir de ese año.
Además, nos avisan que están en camino un par de locales bajo las marcas Old Navy y Banana Republic, respectivamente, que también pertenecen a GAP Inc.
Sí, claro, usted ha visto esta marca en los almacenes de Liverpool. Esa compañía y GAP acordaron en 2008 vender en esas conocidas tiendas sus productos a partir del 2009, por eso es que usted puede encontrar ahí los membretes del corporativo que nos ocupa.
No está claro el esquema conforme al cual se expandirá en México, pero esta compañía no se anda por las ramas y seguramente los locales que ya nomás están trapeando deben ser su cabeza de playa para un ataque masivo en este País en el que Doña Zara, de Grupo Inditex, parecía tomar el sol cómodamente.


CONSUELO AL JUEZ

Ayer, miembros de sindicatos de Mexicana de Aviación "bloquearon" el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, en el DF, justo ahí, en donde están los juzgados de distrito en materia civil.
Durante un rato no dejaron entrar ni al vendedor de dulces, luego se quitaron de la entrada, pero se siguieron manifestando. ¿Estaban en contra de los resultados electorales? No.
La razón que motivó su queja pública fue el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dispone a destituir al juez favorito de este gremio: Felipe Consuelo Soto, este personaje que usa creativamente la Ley para mantener "en coma" justamente a la aerolínea Mexicana de Aviación.
El juez trae encima quejas administrativas de Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y el Gobierno del Distrito Federal que, mire usted, ¡quieren cobrar!
¿Es verdad eso de la destitución? La realidad es que el CJF aún trabaja en la investigación sobre las acciones polémicas de Consuelo y no parece inminente alguna resolución en su contra.
Pero los sindicatos, al parecer, presionan de manera preventiva para meter ruido en las oficinas de los consejeros, por si se les ocurre que el juez merece ser sancionado.


INSTINTO ARÁCNIDO

Víctor Gavito anda medio preocupado y por eso ya buscó a El Hombre Araña. Él encabeza Alpura.
En la empresa revisan a detalle por qué el consumo de leche va a la baja. Tienen un dato: éste ha caído hasta un nivel 34 por ciento debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO, en inglés).
Hoy andamos por estos lares en los 330 mililitros diarios, como lo que cabe en un envase de refresco típico, cuando lo ideal es medio litro al día.
¿Cómo van a hacerle para motivar el consumo? Una estrategia está en cuidar más su hato lechero, compuesto por 145 ranchos, lo que debe repercutir en un mejor sabor de la leche.
Además, pretenden invertir en nuevas máquinas procesadoras, lo que les permitirá incrementar la velocidad de la producción en un 33 por ciento y garantizar la leche más higiénica del mercado. En ese asunto hablan de inversiones cercanas a los 450 millones de pesos; una bicoca, pues.
Por último está lo del "Spiderman", pues por primera vez compraron la licencia de un personaje. La imagen del fantástico hombre insecto aparecerá en los envases de leches saborizadas, dirigidas a niños.


NY Y AÑO NUEVO

Ya no pudo aguantarse las ganas de anunciar su nueva ruta.
Nos referimos a Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.
Ayer dijo en una red social que su próximo destino al extranjero es Nueva York, a donde llegará su empresa a partir del 2 de agosto.
Todo indica que con un vuelo diario.
La compra de boletos iniciará hoy, según el empresario.
Con este nuevo destino, la huella de la aerolínea ya está marcada en Costa Rica, Miami, San Antonio, La Habana y Guatemala.
Con Nueva York, Interjet cumple con el plan de expansión de corto plazo que anunció en abril.
En el proyecto de la familia Alemán, su prioridad seguirán siendo los viajeros mexicanos, a los que quieren ofrecer otras rutas internacionales que están en camino.
Va para usted, que planea ir a festejar el año nuevo de ese modo tan "convencional" que ofrece Broadway.





































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Peña Nieto, el reto de las reformas estructurales

Durante su campaña, Enrique Peña Nieto hizo varios compromisos en materia económica como lograr un crecimiento de 6% anual que únicamente se alcanzará si realmente se aprueban las reformas estructurales que se requieren para crecer en forma sostenida, generar más empleos y combatir la pobreza con mayor eficiencia.

Una buena noticia es que en la primera conferencia de prensa que ofreció ayer Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda, se haya enfocado precisamente a la necesidad de impulsar las reformas estructurales: la energética, la laboral y la hacendaria.

En su campaña, Peña Nieto, al igual que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, mencionó una reforma al sistema de salud que es básicamente la propuesta que hiciera Santiago Levy, cuando dirigió el IMSS, de fusionar al IMSS con el ISSSTE, desaparecer las cuotas obrero patronales, y ofrecer a todos los mexicanos un mismo sistema de seguridad social con servicios de salud, pensión de retiro para todos a los 65 años de edad y seguro de desempleo.

El problema de ésta propuesta es su elevado costo, ya que tendría que ser financiada con impuestos generales y una auténtica reforma fiscal, que implica cobrar IVA en medicinas y alimentos.

Como ningún partido obtuvo mayoría absoluta en el Congreso, las reformas estructurales de Peña Nieto tendrán forzosamente que negociarse con el PRD, PAN, PT y Nueva Alianza e incluso con el ala dura del propio PRI que, por estatutos, se opone a una reforma hacendaria que implique homologar el IVA y terminar con exenciones y privilegios fiscales.

Es de esperar desde luego, que el PRD, que quedó como segunda fuerza política, mantenga su obstinación a las reformas laboral, energética y hacendaria, pero en principio el PAN, que tanto luchó por aprobarlas en los últimos 12 años, debería de estar a favor.

Ojalá los nuevos legisladores no antepongan nuevamente los intereses de su partido a los del país y aprueben las reformas estructurales.

PÉRDIDAS POR 700 MDD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La decisión del gobierno argentino de suspender por tres años el acuerdo de complementación comercial, ACE 55, representará para el sector automotriz pérdidas superiores a los 700 millones de dólares anuales para las principales empresas exportadoras como son Ford, Chrysler, Nissan, Honda, y General Motors.

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a todas las empresas del sector, explica que no es posible aún cuantificar las pérdidas que sufrirán las empresas exportadoras. El año pasado se vendieron a Argentina 824 millones de dólares y este año se había registrado ya una contracción en el comercio con ese país de 35% por la desaceleración económica en esa nación.

A diferencia de Brasil, en el que se logró renegociar el ACE 55 con menores exportaciones, en el caso de Argentina la decisión unilateral de suspender el acuerdo implicó que de inmediato se aplicarán aranceles y la Secretaría de Economía ya inició los procedimientos de queja contra el gobierno de Cristina Fernández ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y se inició la aplicación de aranceles tanto a los autos mexicanos en Argentina como a los autos y partes automotrices argentinas en México.

La AMIA confía en una negociación con el gobierno argentino que permita todavía salvar el ACE 55, pero México se ha negado y de hecho esta negativa fue uno de los pretextos de Argentina para aplicar sus medidas proteccionistas.

Y ya Ford alzó la mano en Buenos Aires, durante la presentación de la nueva pick-up Ranger, para solicitar que se reanude el acuerdo automotriz entre México y Argentina, aunque la verdad se ve muy difícil de lograr al menos en el resto del sexenio.

JIM YONG KIM, AL BANCO MUNDIAL

Será interesante ver si realmente hay un cambio en el Banco Mundial bajo la presidencia de Jim Yong Kim, quien ayer asumió el cargo. Si bien Estados Unidos se mantiene al frente del Banco Mundial, Kim nació en Corea, aunque desde muy niño vive en Estados Unidos y es el primer presidente del Banco Mundial que no nació en EU.

Más allá de donde nació, lo interesante es que Kim es el primer presidente del Banco Mundial que no viene del sector financiero, ya que es médico de profesión y además tiene un doctorado en Antropología por la Universidad de Harvard. Antes de ser nombrado presidente del Banco Mundial estuvo al frente del Dartmouth College, es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias y se ha especializado en temas de salud pública.

La interrogante es que, si con toda su experiencia, realmente hay un enfoque diferente en el financiamiento a los programas de combate a la pobreza y de salud pública en países desarrollo justo en plena turbulencia financiera en Europa.


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Samsung con todo para mantener liderazgo en smartphones

NO HACE MUCHO le platicaba del lanzamiento del nuevo teléfono inteligente de NEC que lleva Enrique Leiva, mismo que se hizo de manera simultánea con Japón.

Bueno pues fíjese que Samsung que lleva Javier Choi introdujo hace unos días su Galaxy S III, que es hoy su mejor apuesta tecnológica, puesto que es doblemente más rápido que el Iphone 4 de Apple, ya que posee 4 procesadores, tiene 40% más resolución y es muy ligero.

Es una combinación entre un “smartphone” y una “tablet”, y busca aprovechar un mercado de telefonía que en México es de 95 millones de clientes, de los cuales sólo 20% poseen un teléfono de esa índole.

Samsung con 77 años en el mercado y que en el planeta preside GS Choi, no requiere de grandes presentaciones. En Corea es el consorcio más grande con ventas por la friolera de 150 mil millones de dólares.

En telefonía ya es la número uno del orbe con 35% del mercado de celulares y 40% en lo que es el segmento de “smartphones”.

Igualmente está en pantallas de televisión, línea blanca, equipos de sonido, aspiradoras.

Posee unas 50 plantas en el planeta y sus ventas representan el 30% del PIB de Corea, considerando que además está en infraestructura, automotriz, productos de medicina avanzada, hotelería, entretenimiento. Recién incursionó en iluminación.

El plan delineado de aquí al 2020 por su casa matriz es llegar a ventas por 400 mil millones de dólares, lo equivalente al PIB de muchos países.

Samsung llegó a México en 1984 con una distribuidora que ofrecía videocaseteras. Hoy con una nómina de 6 mil trabajadores posee dos factorías, una en Querétaro para línea blanca y la otra en Tijuana que arrancó en 2011 totalmente robotizada y en la que invirtió más de 900 millones de dólares.

Ahí produce a un ritmo de 10 teléfonos y 6 pantallas de TV por segundo, básicamente para exportar al continente.

En pantallas Samsung tiene igualmente el liderazgo en el planeta, y es que su inversión en desarrollo equivale a unos mil 200 millones de dólares al año, más de lo que erogan Sony, Philips, LG.

Ahora mismo en pantallas promociona en el comercio una con reconocimiento facial que permite operarla con voz, navega por Internet y puede personalizarse con las aplicaciones deseadas.

Samsung tiene en México uno de sus 15 mercados nodales del mundo con alrededor de 15 modelos de pantallas y 18 teléfonos celulares desde los más baratos hasta el más sofisticado como su Galaxy S III.

La operación de esta firma asiática descansa aquí en 4 divisiones: línea blanca que comanda Ronaldo Duarte; celulares a cargo de Juan Miguel Atié; audio y video de Luis Ferez y cómputo con Eduardo Coronado. La cabeza del área de mercadotecnia es José Luis de la Vega.

En cómputo Samsung ya superó a HP en lo que se refiere al ámbito de la impresión.

La expectativa con su nuevo teléfono que ya ofrecen Telcel de Daniel Hajj, MoviStar de Juan Abellán y Iusacell de Adrián Steckel es enorme. Desde su salida ya ha desplazado 10 millones de aparatos.

En la visión estratégica de Samsung una de sus prioridades está en mantener su liderazgo en telefonía celular, máxime la debacle de Nokia, las dificultades de la canadiense Research in Motion (RIM) y su fortaleza en una carrera muy reñida con Apple que comanda Tim Cook.

***
COMO RECORDARA EN abril la BMV de Luis Téllez puso en marcha una nueva metodología para evaluar a las empresas que forman el IPC. Conforme a ello, el porcentaje de acciones flotantes debe ser igual o mayor al 12% del total del capital o su valor de capitalización flotado tiene que superar los 10 mil millones de pesos. En el esquema se introdujo el concepto de acciones inmovilizadas que debe ser restado del número de acciones flotantes. Con la medida Elektra de Ricardo Salinas se ha visto seriamente impactada, ya que de cotizarse en mil 258.08 pesos por acción el 12 de abril, ahora mismo está en 529.84 pesos. Sólo ese día y los dos subsecuentes tuvo una baja acumulada del 34.10%. De ahí que la emisora optara por ir a los tribunales. Resulta que el viernes ya hubo una determinación. La juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Josefina Rosey González acaba de emitir una sentencia por la que obliga a la BMV a suspender la metodología dada a conocer en una circular el 11 de abril. Su resolución se sustenta en el artículo 17 de la Constitución y en varios postulados de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. Aparentemente la BMV ya fue notificada.

***
FÍJESE QUE MAÑANA se va a desahogar en la SCJN un recurso vinculado al lío que hay entre el sistema de embotelladores de Coca Cola que preside Brian Smith y la peruana Ajemex de Angel Añaños. El asunto llegó hasta dicha instancia, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil falló en contra de esta última compañía en una demanda de daños y perjuicios que se inició para resarcir el costo que en su momento implicaron las prácticas monopólicas y el poder sustancial de las embotelladoras que determinó en 2008 la CFC. Entre las infractoras están Femsa de José Antonio Fernández, Yoli de Robert Dotson, La Peninsular de Fernando Ponce, entre otras. Big Cola vía el abogado Miguel Fábregas del despacho Larena, Trevilla y Fernández consiguió que la SCJN que preside Juan Silva Meza aceptara su recurso. Se consideró que la sentencia del Colegiado omitió consideraciones constitucionales. Obviamente su contraparte reclamó el acto. El asunto está en la Primera Sala y mañana está prevista la audiencia para resolver si se analiza o no, con la participación de Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Pardo, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar.

***
BENJAMIN GRAYEB RUIZ ya no va solo en la contienda electoral que recién empieza en el CNA para relevar a Juan Carlos Cortés. Resulta que acaba de destaparse también el productor del ámbito agrícola, pecuario y agroindustrial Alvaro Ley. Ha ocupado diversos cargos institucionales como cabeza de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF y tesorero del propio CNA.

***
SE REPITE LA historia con Andrés Manuel López Obrador. Aunque el margen con que se impuso Enrique Peña Nieto es amplio, otra vez el perredista busca dislocar una jornada electoral calificada incluso por el titular del IFE, Leonardo Valdés como ejemplar. Dados los logros del tricolor en el Congreso hay diversas firmas financieras que se frotan las manos por la posibilidad de un rally de inversión hacia México. La decisión del PRD de impugnar abrirá un obvio paréntesis en detrimento del país.