miércoles, 13 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Colombia aspira a conseguir por los menos 250 millones de dólares en una subasta del espectro para servicio de telecomunicaciones de cuarta generación 4G. En el acto, a realizarse el 26 de junio, podrán participar todos los operadores de telefonía móvil y nuevas empresas. Sin embargo, Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, sólo podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz por tener una posición dominante en la que concentra más del 60% de los usuarios de telefonía celular en Colombia.



Google pagará 7 millones de dólares a 38 estados y al distrito de Columbia para cerrar una investigación sobre un controvertido incidente en el que sus autos de trazado de mapas Street View recolectaron contraseñas y otros datos personales de redes inalámbricas de casas entre el 2008 y el 2010. El acuerdo, del que algunos detalles fueron informados la semana pasada, pone fin a una investigación de tres años.



Los planes de la cadena de tiendas de conveniencia Mambo lucen viables, pero no para llegar a representar una competencia fuerte que iguale en tamaño a Oxxo, el gigante del sector, dicen analistas. Aunque las ventas al menudeo en México y particularmente en tiendas de conveniencia ofrecen grandes oportunidades de crecimiento, los expertos ven difícil que Mambo se acerque a Oxxo.



La empresa mexicana Transportes Aéreos Pegaso solicitó dos EC155 adicionales a Eurocopter, los cuales prestarán servicios de transporte a las plataformas petrolíferas ubicadas en la zona de aguas profundas del Golfo de México. "Como operador de categoría mundial del mercado de vuelos marítimos, Pegaso puede contar con todos los recursos de Eurocopter en apoyo de sus servicios y para mantener su competitividad", dijo Eurocopter.



La minera mexicana Peñoles reportó un alza del 71 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2012, gracias a un aumento de sus ingresos financieros y menores impuestos. El mayor productor mundial de plata dijo que su ganancia neta trimestral fue de 2 mil 760 millones de pesos (214 millones de dólares).



El principal motor de las ganancias de la automotriz alemana Volkswagen, su marca de autos de lujo Audi, enfrenta un estancamiento en sus utilidades ante un desplome en la demanda en sus mercados centrales europeos. La ganancia operativa de Audi, el segundo mayor fabricante mundial de autos de élite, subió 0.6% el año pasado a 5,380 millones de euros (7,000 millones de dólares) después de un alza de 60% en 2011.



Pese a que las agencias internacionales auguraban una baja en la producción petrolera, Pemex ya no está en declive y la generación de energéticos empieza a crecer, afirmó el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En el marco del foro de discusión en materia energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el sistema de reservas de Petróleos Mexicanos se mantiene por arriba del 100 por ciento en su tasa de restitución, con "más de 30 años de producción potencial en reservas totales".














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Esperanza en México: S&P

Aunque todavía no se aprueba, la reforma de telecomunicaciones ya prendió lo que podría convertirse en una hoguera de expectativas positivas.
Ayer, Standard and Poor’s (S&P) elevó a positiva la calificación deMéxico.
Es decir, la calificadora modificó de estable a positiva las calificaciones soberanas a largo plazo del país ante la expectativa que genera el potencial avance de las reformas estructurales.
No es cosa menor. S&P ha sido muy clara en el sentido de que no modificaría sus calificaciones si no observa cambios que impliquen un mayor crecimiento económico.
El anuncio de la iniciativa de reforma de telecomunicaciones logró lo que no habían logrado antes las reformas laboral y educativa.
Finalmente S&P modificó la calificación de México porque observa una mayor probabilidad de que se aprueben políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal del país y el crecimiento de mediano plazo.
La expectativa de que es posible que se aprueben las tres grandes reformas económicas (la de telecomunicaciones más la fiscal y energética) alienta el optimismo en torno de que sí es posible detonar el crecimiento alto y sostenido en México. Esa posibilidad es cada vez más sólida.
Después de más de dos décadas de consolidación de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico alto y sostenido sigue siendo una asignatura pendiente.
Para estas fechas, nadie, ni en México ni el extranjero, duda de la solidez macroeconómica que tiene nuestro país.
Como tampoco nadie niega que el crecimiento económico en los últimos 20 años ha sido, en promedio, mediocre.
El diagnóstico de lo que requiere México también está muy claro desde hace mucho: se requiere modificar la estructura monopólica y aprobar las reformas económicas estructurales para dar el brinco y dejar de ser un país en vías de desarrollo o emergente, y pasar a ser un país que pueda figurar entre las potencias económicas del siglo XXI.
La reforma de telecomunicaciones y de competencia va exactamente en ese sentido.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido enfático en su intención de transformar a México.
El discurso ha venido acompañado de acciones firmes y alineadas con ese objetivo.
La iniciativa de reforma de telecomunicaciones representa un desafío tanto por la coordinación con los tres partidos políticos integrantes del Pacto por México como por la premura de los tiempos, pero de que está orientada en el sentido correcto no hay absolutamente ninguna duda. En este espacio, desde hace varias semanas le anticipé que la de telecomunicaciones sería la reforma inminente.
Y es que su eventual aprobación implicará una mejoría inmediata en el poder adquisitivo de una gran cantidad de mexicanos que son usuarios de las telecomunicaciones.
Paralelamente implicará en el mediano y largo plazos la inclusión de una gran cantidad de mexicanos que hoy no tienen acceso a las Tecnologías de la Información.
En ese sentido, las piezas han sido colocadas cronométricamente. Primero fue el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que va dirigida a la atención de la población económicamente más débil.
Luego viene la reforma de telecomunicaciones, que va directamente al corazón de los consumidores de clase media que registrarán el impacto positivo directamente en sus bolsillos.
Ambos segmentos de la población en conjunto representará una base social que apoyará, sin dudarlo, las modificaciones que se requieran para alcanzar el dueto de reformas que por años han sido tema tabú: la energética y la fiscal.
El foco de atención del gobierno de Peña está centrado en transformar a México y para lograr ese objetivo está anteponiendo a los intereses de particulares el interés nacional.
Planteado así, el propósito es inobjetable y apoyado en una coordinación de gobierno eficiente, parece que de mantenerse la dirección se concretará el objetivo: que México alcance el crecimiento alto y sostenido de 6% de su Producto Interno Bruto.
CUENTOS VERAS
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostiene que México debe fortalecer sus ventajas a través de la revisión de los tratados comerciales internacionales y el fortalecimiento de su aparato productivo. México ha perdido seis puntos del mercado mundial de exportaciones al pasar de 18% cuando firmó el TLC norteamericano, a la fecha. México necesita recuperarse.






EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La telefonía de inmediato resintió la apertura que trae la reforma de telecomunicaciones. La inversión extranjera en telefonía fija, la de Telmex y Axtel, podrá aumentar de 49 a 100%, con lo que inmediatamente Axtel se ha visto favorecida en el mercado de valores.
Y no es el único cambio que puede venir ya que Telefónica de España, analiza la posibilidad de participar fuerte en el mercado fijo de México.
Telefónica: analiza entrar fuerte a fija
Telefónica entró a México desde el año 2000. Tras 13 años ha invertido 13 mil millones de dólares. Una cifra considerable que la sitúa como uno de los grandes jugadores, de hecho en el segundo peldaño en móvil.
Ahora podrá entrar al mercado fijo, siendo un sueño acariciado por la empresa española desde hace más de una década. Incluso su presidente, César Alierta, se ha reunido con mandatorios mexicanos para expresar su interés en telefonía fija de México. Quiere competir de tú a tú con Telmex.
Sin embargo, hay un pero. El pero es el tiempo que tardó en darse la apertura, pues ahora Telefónica se está levantando de la crisis financiera que golpeó la economía española.
Sin embargo, las condiciones presentadas en la reforma de telecomunicaciones, así como las perspectivas del mercado mexicano, hacen que Telefónica pueda redirigir inversiones destinadas a otros mercados para traerlas la economía mexicana.
Tanto Francisco Gil como Juan Abellán, presidente y director en México de Telefónica, respectivamente, han esperado una oportunidad de esta magnitud. Y no se descarta una posible alianza con un competidor nacional.
Axtel… ¿y si se vende?
Axtel es la otra compañía de telefonía fija en México. Pequeña frente a Telmex, ha estado resistiendo pérdidas originadas por el conflicto de tarifas de interconexión.
Sólo que Tomás Milmo, presidente de Axtel, por fin ha visto subir su empresa como la espuma desde la presentación de la reforma en telecomunicaciones.
Ayer, otra vez, fue de las ganadoras en el mercado bursátil mexicano: sus acciones subieron 6.14 por ciento.
Axtel es fuerte candidata a ser comprada por un operador extranjero, o bien a ser capitalizada por un inversionista foráneo, el cual podría entrar al 100% en telefonía fija.
Maxcom y Megacable, se ven mejor
Algo similar ha sucedido con Maxcom y Megacable. Maxcom perteneciente a las familias Aguirre, Vázquez Arroyo y Bank of America, es una compañía telefónica fija que podría verse capitalizada con la apertura  a la inversión extranjera.
Megacable, que también ha subido en la Bolsa, perteneciente a Francisco Boursy Enrique Yamuni, como cablera fuerte también tiene posibilidades de vender o complementar su inversión con foráneos.
Telmex-América Móvil, de acuerdo en apertura
América Móvil, que hoy cuenta con más de 80% de telefonía fija a través de Telmex y con 70% de telefonía móvil por Telcel, tuvo una respuesta interesante a la apertura: la aceptó.
Durante muchos años fue un tema de debate. Pero América Móvil, y con ella Telmex, ahora sí se acepta la apertura en telefonía fija al 100%, con lo cual las compañías del empresario Carlos Slim tendrán que vérselas en el mercado mexicano con otros competidores, tal como lo hacen en América Latina. Aperturahabemus y de inmediato se está notando.
Standard & Poor’s, llegó el premio
Ahora sí: México parece limpiarse las telarañas para poder sacar reformas estructurales, como es la de telecomunicaciones.
Fue el presidente Peña Nieto (PRI), pero invitando a los otros partidos políticos (PAN y PRD), lo que motivó una respuesta inmediata de la agencia calificadora Standard & Poor’s. La calificadora pone en perspectiva positiva las calificaciones soberanas de largo plazo de la economía mexicana.
Considera que toma en cuenta que el gobierno logre la aprobación de varias políticas que mejores significativamente el margen de maniobra fiscal e inyecten dinamismo.
Videgaray y peso frente a S&P
Quien de inmediato respondió a la mejor perspectiva de Standard & Poor’s, fue el secretario de Hacienda.
Luis Videgaray fiel al uso de Twitter, vio como una buena noticia la nueva perspectiva.
No en balde el peso mexicano, con todo y la menor baja en tasas del Banco de México, ha seguido subiendo frente al dólar, ya que el riesgo-México empieza a ser menor y por lo tanto no es necesario brindar tanto rendimiento para las inversiones que quieran
llegar al país.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Le platicaba ayer que este mes arriba al puerto de Manzanillo el primer barco proveniente de Perú con gas natural.
La intención es que en parte abastezca a la industria y que ha sido severamente golpeada por las alertas críticas, que no es otra cosa que la escasez del energético.
Se estima que de marzo de 2012 a marzo de 2013 se han dado 40% de esas contingencias. Es decir, la mitad de una semana, promedio, la industria registra problemas con el suministro de gas natural, lo que se traduce en pérdidas por alrededor de 21 mil 900 millones de pesos.
Por tal motivo urgía que el gobierno acelerara el fletamento de buques para importar el fluido, el cual llega en estado sólido y es procesado en la planta de regasificación que en Manzanillo posee la CFE, que dirige Francisco Rojas, para después ser inyectado al sistema nacional de ductos.
La embarcación tiene una capacidad de 200 millones de pies cúbicos y le costó al gobierno federal y a la iniciativa privada cerca de 70 millones de dólares. El objetivo sería fletar cuando menos otros cinco buques, lo que representaría una inversión total de 420 millones de dólares.
CFE y Pemex, que a su vez comanda Emilio Lozoya, serán los principales usuarios con 85% de las importaciones. A su vez, las empresas absorberán el remanente. El precio al que se ofertará el gas natural se estima que andará por los 16 dólares el millón de BTUs.
El precio contrasta con los cerca de 3.80 y hasta 4.10 dólares que podría costar el millón de BTUs que entraría por la frontera norte, una vez que se habilite parte del gasoducto Los Ramones, lo que no será por lo pronto en todo este 2013. La primera fase quedará lista en enero de 2014.
La industria asentada en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, léanse los principales corredores del sector automotriz, clúster aeronáutico y polos productores de acero, son los más afectados.
Volaris rechaza
Dicen que Enrique Beltranena fue el que se puso más necio de todos los directores generales que fueron convocados la semana pasada en la Subsecretaría de Transportes.
Ahí Carlos Almada y el director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, plantearon la solicitud de regresar a un máximo de 60 operaciones por hora en el Aeropuerto del DF. A la autoridad le preocupa el tema de la seguridad que ya empieza a afectarse por la sobresaturación de la terminal, hasta con más de 80 movimientos.
El equipo de Gerardo Ruiz Esparza hizo un llamado respetuoso y cordial para reubicar vuelos a Toluca o sacar aquellos que están en las horas pico, esto es entre 7:00 y 10:00 de la mañana y 5:00 y 9:00 de la tarde. La petición tampoco gustó al director de Aeroméxico,
Andrés Conesa. Ni José Luis Garza de Interjet ni Juan Carlos Zua Zua yFernando Flores de Viva Aerobús y Aeromar, respectivamente, hicieron tantos aspavientos.
Beltranena estuvo acostumbrado a ningunear a la autoridad. Que alguien le diga que este gobierno no es como el de los azules.
AMR expande
El mes entrante AMResorts empezaría la construcción de un nuevo hotel.
Se trata del Breathless Riviera Maya de 500 habitaciones. Estará en la Bahía Petempich, significará una inversión de unos 160 millones de dólares y estará listo en 2015.
El grupo que capitanea Alejandro Zozaya tiene actualmente otros cuatro inmuebles en construcción y once prospectos en México y El Caribe. AMResorts cerró 2012 con 32 hoteles que equivalen a unos 12 mil cuartos. Con la entrada de Bain Capital, el fondo de Mitt Romney, el brazo hotelero estima duplicar su tamaño en cinco años.
La división tourope-
radora está encajada en Apple Vacations, que el año pasado movió casi un millón de personas de las que 60% se
trasladó a nuestro país.
Más Fibra UNO
Tómelo con las reservas del caso, pero en el medio inmobiliario se comenta que la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié, mantiene negociaciones muy avanzadas con Reichmann International para asumir el
proyecto de la Torre Diana.
No sería extraño si considera que el año pasado este fideicomiso especializado en bienes raíces que dirige Gonzalo Robina adquirió 49% de la Torre Mayor, este edificio de 55 pisos que construyó el mismo desarrollador canadiense Paul Reichmann.
La Torre Diana es un viejo proyecto que no ha logrado cuajar. Consta de 35 niveles y significaría una inversión de 120 millones de dólares. El año pasado el equipo directivo de Gerald Ricker estuvo a punto de prearrendarlo a Axa, deXavier de Bellefon.
Ganó Alpízar
Tal y como se lo había comentado, Rodrigo Alpízar se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Canacintra, en donde lejos de entrar a confrontaciones después de superar a Víctor Manuel López Bolaños por siete votos en las delegaciones y por 30 en las ramas, mandó al interior un mensaje de unidad, pero con cuentas claras y transparencia del organismo.
Dentro de las primeras actividades que realizará resalta la conformación de proyectos sectoriales y regionales de las 84 delegaciones de Canacintra, a fin de impulsar la competitividad de la industria, misma que trabajará en coordinación con las dependencias del
gobierno de Enrique Peña Nieto.
Turrent, clave
Un nombramiento clave en la CFE es el de Guillermo Turrent Schnaas como director de Modernización. Francisco Rojas le dio posesión hace exactamente una semana.
Dos temas estratégicos pasarán por su escritorio: la administración de la red de telecomunicaciones del organismo y el desarrollo de la red de gasoductos en el Pacífico.
Su experiencia es en el ámbito de la comercialización de gas. Estuvo en PMI Comercio Internacional y en Pemex Gas y Petroquímica Básica. También fue vicepresidente de Sempra, la firma que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán y que está construyendo la primera fase del gasoducto Los Ramones.
ABM prepara
Le decía que en los primeros días del mes próximo habrá otra asamblea en la Asociación de Banqueros de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán. Será la previa a la Convención del 25 y 26 de abril en Acapulco en la que tomará posesión el director del Grupo Financiero Banamex-Citi.
En la asamblea deberán votarse las otras cuatro vicepresidencias. Considere a Luis Robles Miaja, quien dejará la presidencia ejecutiva, en una de ellas. Héctor Grisi del Credit Suisse repetirá en la de banca extranjera y Daniel Beckerasumirá la de los bancos nacionales.
El IMT premia
El Consejo Ciudadano Ciudad de México acaba de ser reconocido por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT). El organismo a cargo de Luis Wertmandesarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los usuarios a corroborar la seguridad de los taxis, utilizar un taxímetro virtual para evitar abusos y hasta contar con un botón de alerta para prevenir un delito dentro de la unidad. El IMT monitorea el desempeño y mercado de los contact centers.





































FINANCIERO

CORPORATIVO
ROGELIO VARELA
·         Barclays amplía presencia en México.
Uno de los mayores bancos de inversión a escala global está ampliando su visibilidad en el mercado financiero mexicano.


Comienza a ser un lugar común decir que México está de moda entre los inversionistas institucionales extranjeros.

La frase tiene mucho de cierto e incluso hace unos días la prensa estadounidense ha definido al naciente gobierno de Enrique Peña Nieto y su capacidad de transformar al país, al destrabar las tan traídas y llevadas reformas estructurales, como el Mexican Moment (MEMO).

Un dato duro en ese sentido, es que en los primeros meses de 2013 ha continuado la entrada de capitales para inversiones de portafolios e incluso se calcula que la tenencia de extranjeros en bonos y otros valores ya rebasa el monto de las reservas internacionales de Banco de México, que hasta la semana pasada se ubicaban en 165 mil millones de dólares.

Incluso la reciente baja en la tasa de referencia del banco central, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, no ha frenado la entrada de recursos y el tipo de cambio ha regresado a 12.50 pesos, lo que no se veía desde hace año y medio.

Otro indicador del MEMO es el interés de los grandes bancos de inversión por hacer negocios en tierras mexicanas. Es el caso del banco inglés Barclays, que preside aquí Raúl Martínez-Ostos.

El simple hecho de tener como estratega a un mexicano, demuestra que Barclays quiere ser un jugador relevante en el mercado no sólo para estructurar préstamos a corporativos o bien para el gobierno de México, sino incluso para ampliar su presencia en el mercado de valores que se ha sofisticado al lanzar ETF, CKDes y derivados, además del mercadeo en ofertas públicas de acciones y bonos.

Barclays quiere ser además un intermediario visible en la negociación de títulos de empresas mexicanas entre su clientela extranjera, como es el caso de América Móvil, que en los últimos días ha elevado su negociación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Barclays pretende influir en el medio de los analistas y desde hace unos meses reclutó como economista en jefe a Marco Oviedo, quien estuvo hace unos años en la Secretaría de Hacienda y hasta hace poco en la coordinación de asesores de la Presidencia de la República.

La llegada de Oviedo se suma a las incorporaciones de otros ejecutivos con amplio conocimiento del mercado mexicano que Barclays viene haciendo desde 2011, como es el caso de Jorge Silberstein, quien fue el estratega de la privatización de Ferrocarriles Nacionales en tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de Santiago Cortina, quien es un referente en el negocio de derivados.

La firma inglesa quiere hacer sinergia con sus negocios en Estados Unidos y Canadá. Como recordará, se quedó con parte de los activos de Lehman Brothers en 2009, y lejos de tener una operación esporádica quiere participar de las grandes operaciones de financiamiento que podrían traer los cambios que tendrán sectores como el de telecomunicaciones y energía con las reformas que está empujando en el Congreso la administración de Peña Nieto.

La ruta del dinero

Sesionó ayer el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar, y como era de esperarse, se abordó el tema de la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión. La postura de los concesionarios es sumarse a los beneficios de esa iniciativa que se da en el marco del Pacto por México, y coincidieron en que los cambios en puerta serán positivos para la industria, especialmente para incentivar la competencia. Y bueno, a partir de que el Congreso estará abierto a escuchar todas las propuestas, la CIRT acordó solicitar que haya reciprocidad en el tema de inversión extranjera en radiodifusión y respecto del proyecto de licitación de dos nuevas cadenas de televisión, se pronunció porque una de ellas no sea nacional, sino que se liciten varias estaciones regionales, de manera que los radiodifusores de todo el país tengan posibilidad de participar, y además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta de contenidos de la pantalla chica... Como lo adelantamos, anoche Rodrigo Alpízar Vallejo se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), puesto que ocupará hasta marzo de 2014. La votación obtenida por Alpízar fue de 86 votos a favor por parte de los 12 sectores y 94 ramas que integran al organismo, mientras que su más cercano contendiente, Víctor López Bolaños, alcanzó 56 sufragios. Además, por parte de las 80 delegaciones. Alpízar llega a mover muchas cosas y se sabe que ya solicitó audiencia con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo... Buenas noticias para el Boeing 787 Dreamliner. La autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) permitió realizar ensayos en tierra y en vuelo con las nuevas baterías de ion litio que solucionarían los problemas presentados en este equipo a principios de año. Las pruebas se harán en dos aviones antes de que pueda reanudar sus viajes comerciales. Como sabe, Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, tiene pedidos de estos modernos 19 equipos, además del avión presidencial que sustituirá al antiguo Boeing 757 actualmente en operación. 



MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Audi abre miles de vacantes en Puebla

Ingolstadt, Alemania.- Ya son 2 mil 500 personas las que han solicitado empleo en Audi para la nueva planta que construirá en Puebla. El reclutamiento está abierto y va a todo vapor, inicialmente con ejecutivos. Audi contratará 3 mil 800 personas en total, mexicanos, alemanes o de donde sean. Los mexicanos contratados durante estas semanas tendrán que venir a Alemania en 2013 para un programa de entrenamiento. Aquí, a Ingolstadt (está cerca de Munich).
Así lo dijo ayer Rupert Stadler, cabeza mundial de este grupo global: “En 2014 iniciaremos la contratación de los trabajadores de producción. El reclutamiento ocurrirá de la mano de los futuros directores. Esa es la manera de crear el espíritu de equipo que se requiere para este proyecto estratégico desde el inicio. Cuando el primer Q5 emerja de la línea de producción de México en el año 2016, por primera vez en la historia estaremos produciendo un auto para el mercado mundial desde afuera de Europa. Será un suceso enorme no solo para nuestros colegas mexicanos, sino también para todos en Audi”.
Nada parece detener a Audi. Los números revelados ayer denotan su poderío en el creciente mercado de lujo automotor: un millón 450 mil vehículos con su marca facturados en un año. Cada 22 segundos se vende un Audi en el mundo. Como mercado, México crece a una tasa de 17.7 por ciento y Estados Unidos, que solía ser su preocupación en años anteriores, crece 19 por ciento.
Le pregunté a Bernd Martens, miembro del consejo encargado de abastecimiento de Audi AG, cuál era el reto más importante para la empresa y para el gobierno con la planta de Puebla. On the record dijo que el progreso es excelente, que el gobierno le está apoyando bien y que “no hay nada de qué quejarse”. Off the record, una noche antes, dijo algo diferente. A su vez, en relación con la empresa, señaló que el desafío más grande que tiene es conseguir muchos proveedores que tengan las capacidades para lograr el famoso 65 por ciento de contenido local. También habló de un taller para desarrollar proveedores en Puebla y extendió una invitación para que empresas de autopartes hagan inversiones a fin de que se conviertan en proveedores. Deben tener la calidad Audi.










REFORMA


CAPITANES


Simón Levy...

Este capitán llevó a China la Sangría Señorial, Maseca y El Fogoncito, en su calidad de capitán de Latinasia. Hoy conduce la paraestatal capitalina Calidad de Vida. Levy fue designado por el Foro Económico Mundial Young Global Leader, junto con Rodrigo Pérez-Alonso González, de Telecomunicaciones de México.

 
 
¿EN DÓNDE ESTÁ EL ORO?

Quizá no es lo suyo, pero seguramente ha escuchado que el Banco de México guarda oro. Atención. ¿Lo guarda? ¿En dónde?

¿La verdad? No lo tiene guardado, al menos no todo. Ni imagine apiladas barras de oro en un lugar oculto. Lo que el Banco de México tiene son documentos que validan que es dueño de oro almacenado vaya usted a saber dónde. Presumiblemente, en un banco europeo.

Es más, ni para los funcionarios de Banxico está clara la ubicación de las aproximadamente 125 toneladas de oro del banco.

Esto no es un escándalo, es lo común entre los bancos centrales, pero traemos a cuento el tema por dos razones.

La primera es que ante el volátil escenario de la economía global, los alemanes optaron por llevar a casa su oro, a partir de enero.

El Deutsche Bundesbank -propietario de la segunda mayor reserva de oro en el mundo- comenzó un proceso para repatriar y tener en casa y a la mano, la mitad de sus 3 mil 400 toneladas del metal precioso. Hoy tiene sólo el 31 por ciento.

Será un movimiento que empezará con 300 toneladas este año que trasladará desde Nueva York y París.

¿La segunda razón? Que la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública del 2011 revisó la situación de las reservas internacionales del Banco de México. Es la auditoría 11-0-98001-02-0154.

En ese documento hizo la siguiente recomendación a la institución encabezada por Agustín Carstens: "Que el Banco de México realice una inspección física con la parte que resguarda el oro, a fin de verificar y validar la integridad física y el cumplimiento de los términos y condiciones en el manejo de este activo, ya que se determinó que desde la compra del metal en febrero de 2011, Banxico no la ha realizado".

 
 
JALONEO CHIAPANECO
 
A este País le urge un esquema más transparente para las licitaciones en los estados. Sirva este ejemplo como argumento.

Nos cuentan del jaloneo entre Casa Saba, de Manuel Saba; Disur, de Víctor Sánchez, y Nadro, de Pablo Escandón.

Todo es para ganar el concurso para surtir medicamentos al Instituto de Salud del Estado de Chiapas durante los próximos 2 años. ¿Quiere el detalle? Es la Licitación Pública Nacional CNSA/37065002/001/13.

Los tres distribuidores presentaron ofertas muy por arriba de lo que cotizó el Estado, unos mil 500 millones de pesos.

Casa Saba, a través de su subsidiaria Daltem, pidió 4 mil 41 millones de pesos; Disur, 3 mil 176 millones de pesos, y Nadro, 2 mil 584 millones de pesos. Puras propinas, pues.

Muchas reuniones ocurrieron durante febrero. Disur y Nadro fueron descalificadas el 7 de marzo y la licitación fue declarada desierta, aparentemente sin argumentos válidos.

Los involucrados afectados denuncian que en el proceso, el subsecretario de Administración Suplente de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, Daniel Sandoval Jafif, mostró cierta parcialidad en favor de Daltem.

Parece que viene una segunda vuelta, a la que habrá que poner atención. Más fácil sería hacer transparente todo el proceso y evitar ruido.

 
 
DETALLES DE UN ARRESTO
 
¿Vio la foto? Ésta reveló cómo Cintia Angulo, una mujer menudita, fue inmovilizada por oficiales que la detuvieron en calles de Polanco, en el DF, y la llevaron temporalmente a prisión.

Ahora salen detalles de este caso. ¿Cuál? El de un particular, Enrique Fernández Castelló, que reclama 20 millones de dólares a la francesa Alstom, que dirige justamente Angulo.

Los hechos que sustentan la acusación del referido ocurrieron antes de que ella se integrara a esa compañía.

El 28 de febrero, la capitana de la empresa gala en México fue detenida adentro de la tienda de talavera Uriarte, en la calle de Galileo.

Hasta ahí llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con una orden de aprehensión con los siguientes datos presuntamente equivocados: Uno. El nombre: Cintia Angulo Leseigneur. El segundo apellido de la mujer es Hinojosa. Dos: la edad y el lugar de nacimiento, con una fecha distinta a la correcta.

Angulo fue sacada del establecimiento y aparentemente golpeada en el momento de la detención, ocurrida cerca de las 16:50 horas, cuando la falsedad de declaraciones, delito considerado no grave del que la acusan, no sería atendido a esa hora, pues los juzgados estaban cerrados.

La trasladaron directamente al penal de Santa Martha Acatitla.

Todo eso se añade a lo que ya sabía usted, quizá: el vehículo en el que fue trasladada por oficiales tiene reporte de robo desde 2009, de acuerdo con el Registro Público Vehicular.

Algo más: el elemento clave para la detención de Angulo fueron las declaraciones de Santiago Creel Miranda y de Antonio Souza, socio de Protego, según la defensa de Fernández, que lleva el despacho Zinser Esponda y Gómez Mont.

 
 
UN OJO A PEMEX
 
Interesante dato. Esta semana, JP Morgan, por la vía del analista Daniel Sensel, comenzó a dar cobertura a Pemex.

¿Qué significa eso en lenguaje llano? Que al mayor banco de EU le interesa revisar el comportamiento de la paraestatal, ante la expectativa de una reforma que cambie su situación.

Con base en esos análisis puede recomendar, o no, a sus clientes que entre otras cosas, presten dinero a la petrolera. Inició con un "marketweight".










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Agroquímicos socio nodal para elevar producción de alimentos en México


EL PRÓXIMO 11 de abril aquí en el DF se va a realizar la reunión internacional de CropLife, agrupación que da cabida a 22 asociaciones de 18 países que a su vez representan a las compañías dedicadas a producir y comercializar agroquímicos.

Ahora mismo está en México su presidente, el uruguayo Carlos Buzio, justo para promover este foro en el que se espera la presencia de 500 expertos de la región que analizarán los desafíos agroalimentarios del continente.

Es probable que sea inaugurado o clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto y estarán también Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa, Rosario Robles de Sedesol y Benjamín Grayeb del CNA.

La estadía de los especialistas de la industria de protección de cultivos -insecticidas, plaguicidas, herbicidas, fungicidas-, no puede ser más oportuna, tras de que en 2012 se presentó en México la peor sequía en 100 años, fenómeno que tiene como secuela la propagación de cantidad de insectos y plagas.

Ahora mismo Colima batalla con la bacteria HLB, mejor conocida como dragón amarillo, que ha afectado la producción de cítricos, en tanto que los cafeticultores de AL se ven amenazados por la plaga de “roya”.

Con el cambio climático, ya se conocen los grandes desafíos que hay para la alimentación. Ahora mismo hay 7 mil millones de habitantes en el orbe y la producción no es suficiente.

Para 2050 la población crecerá a 9 mil millones, con la salvedad de que la frontera agrícola sólo se puede ampliar ya el 3%.

Por si fuera poco, dado el crecimiento de países como China o India, 3 mil millones de personas se incorporarán como clase media, o sea el doble de lo que hoy se tiene, lo que presionará la demanda de granos y otros alimentos.

En el caso de México el reto es enorme, ya que estamos lejos del 75% de producción interna de todos los alimentos, nivel que la FAO recomienda. Ahora mismo importamos 45% de las necesidades.

De ahí la importancia de las semillas mejoradas que apenas comenzaron a utilizarse hace tres décadas y que son productos genéticamente modificados para resistir plagas, aguantar sequías y ser más productivos.

El año pasado se sembraron 170.3 millones de hectáreas y más del 50% se localizó en países en desarrollo como China, India, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Colombia y por supuesto México.

La industria contigua son los agroquímicos, sin los cuales hoy el tamaño de la producción agrícola sería 45% inferior. Al igual que con las semillas mejoradas su actuación es muy satanizada por desinformación y medias verdades que empujan ONG’s, fruto de grandes intereses que buscan detener las novedades.

En AL son producidos por nueve compañías miembros de CropLife y por supuesto de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) que preside Luis Villa, a la sazón cabeza de Arysta.

Entre ellas están Dupont representada para estos menesteres por Roberto Giesemann y quien es presidente de la junta directiva de CropLife LA, Bayer CropScience que comanda Adonay Ovando, Monsanto a cargo de Manuel Bravo, Syngenta de Marcelo Valentín, Dow a cargo de Eduardo Girón, Basf de Ralph Schweens, FMC y la propia Arysta.

Esta es una industria que invierte al año 5 mil millones de dólares en innovaciones, o sea el 9.5% de sus ventas. Una sola molécula puede significar la erogación de 260 millones de dólares y hasta 10 años de investigación.

Pese a que continuamente se esgrime que el pequeño agricultor no puede acceder a esta tecnología, sirva señalar que los agroquímicos sólo representan un 7% del total del costo de producción.

Esta es una industria cuyo mercado global se ubica en 45 mil millones de dólares y en AL en 11 mil millones de dólares.

México implica ventas por mil millones de dólares, que aunque son importantes, es una cifra que deberá crecer en el contexto de la importancia que se le busca dar en este sexenio al campo.

***
NO OBSTANTE QUE en el mercado de las afores se daba por un hecho que Citi que comanda Michael Corbat podría desinvertirse de la Afore Banamex que dirige Luis Sayeg, le confirmó que en el escenario de esa firma estadounidense no está la venta de ese activo ni en el corto ni en el largo plazo. Pese a lo que se especula incluso en círculos gubernamentales, el mismo es considerado estratégico. Es probable que lo que haya motivado la perspectiva de que Citi-Banamex que lleva aquí Javier Arrigunaga vendería su afore, son algunos movimientos que se realizaron hace algunas semanas para tratar de cuajar alguna alianza o bien de comprar para consolidar su posición en el mercado, tras la adquisición de Afore Bancomer por Afore XXI Banorte. De hecho una de las gestiones realizadas, se sabe, fue con Profuturo GNP de Alberto Bailleres. Así que en todo caso lo que busca Banamex es crecer en ese negocio.

***
LE PLATICABA QUE IEnova, o sea Sempra México que lleva Carlos Ruiz Sacristán está casi lista para lo que será su oferta en bolsa el próximo 21 de marzo por 500 millones de dólares. Será la primera empresa de energía en la BMV que preside Luis Téllez, lo que es un tema a celebrar y habla de la perspectiva de ese negocio. Sin embargo hay un asunto que preocupa a la estadounidense. Pasan los días y la CFE que dirige Francisco Rojas aún no da luces respecto a la autorización para que esa empresa invierta unos 600 millones de dólares en un parque eólico en La Rumorosa. La intención es exportar esa electricidad a EU y luego extender la capacidad hacia México en una segunda fase. El punto es que el aval del gobierno de Barack Obama tiene caducidad y está por vencer.

***
LA SEMANA PASADA se realizó ya la asamblea en la que se aprobó una reingeniería del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), proyecto que empuja José Luis Barros su presidente, y de lo que le había platicado. De hecho ya se creó un comité ex profeso para visualizar la evolución y actividades del organismo. También se modificaron los estatutos para el mismo efecto.

***
RECIÉN EL INSTITUTO Mexicano de Teleservicios (IMT) que dirige María Eugenia García realizó su 4th Global Contact Forum, en la que se analizan las perspectivas del negocio de “call centers” que vaya que ha evolucionado. También se dieron reconocimientos. Se premió al Consejo Ciudadano del DF que encabeza Luis Wertman, institución civil dedicada a fomentar la denuncia y combatir el delito. Fue por el diseño de una aplicación electrónica para smartphones que permite al usuario verificar la seguridad de taxis, utilizar un taxímetro virtual contra abusos y hasta contar con un botón de alerta para prevenir cualquier situación en la unidad.