lunes, 8 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 08  de Octubre de 2012.



ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

El Economista: 24 años

El próximo 5 de diciembre, El Economista cumple 24 años de su fundación y cuatro años de haber sido adquirido por Nacer Global, empresa mexicana y de mexicanos.
En ese breve espacio de tiempo El Economista se ha convertido en el periódico de información especializada más importante de México.
Hoy, sin lugar a dudas, El Economista es una empresa sana y con tasas de crecimiento importantes.
El éxito, como siempre, viene acompañado de envidias y falsos rumores.
Sin embargo, los hechos son contundentes frente a las versiones desinformadas.
En cuatro años El Economista ha incrementado su circulación de 22,000 ejemplares a casi 40,000 ejemplares diarios.
Ha realizado muy exitosas alianzas estratégicas nacionales e internacionales con: El País, The Washington Post, Emeequis, y Red Iberoamericana de Prensa Económica, con el propósito de agregar valor a sus clientes y lectores. Recientemente El Economista adquirió 100% de los derechos de la revista Equestrian, en 3 millones de dólares.
Rumbo a sus 25 años, El Economista seguirá buscando su crecimiento empresarial y, sobre todo, ser la herramienta más útil para la mejor toma de decisiones de sus lectores.
Nacer Global, el consorcio
El Economista es parte del consorcio Nacer Global, que cuenta con 12 empresas y alrededor de 5,000 colaboradores.
Nacer Global tiene en el sector educativo: las universidades Icel, Lucerna, Morelos, Ecatepec, Univer, Chiapas.
A la fecha, tiene una población de casi 100,000 estudiantes con 87 planteles en 16 estados de la República.
Nacer Global tiene además, en el sector de medios: a El Economista, que edita periódicamente seis suplementos, financieros: Unión, Previsión y Fondos; y especializados Construcción, Agrointeligente y el Reporte Especial de la Industria Automotriz, además de la revista Panorama Turístico.
Edita las revistas especializadas Horloger y Equestrian. En el sector financiero tiene la: Sofom Fomeduca y a Mexicana de Becas, que es el fondo de ahorro educativo más grande del país, con más de 2,500 millones de pesos en sus fideicomisos.
Además, tiene en el sector infraestructura: a Profesionales en Mantenimiento Empresarial y en el sector industria del entretenimiento al Club de futbol San Luis, adquirido recientemente a Grupo Televisa.
Y tiene en el sector alta tecnología: Innova Empresarial.
Competencia, crecimiento 
y desigualdad: EPM
En días pasados, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, participó en un evento organizado por la Profeco, en donde expuso una ponencia titulada “Política de Competencia en México”.
Ahí, dijo que unas herramientas fundamentales para aumentar el crecimiento y la competitividad son una política económica orientada a la competencia y la eficiencia de los mercados.
Y reconoció que, en México, la política de competencia empieza a tomar fuerza en virtud de las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica.
Luego refirió que México muestra un rezago preocupante en términos de crecimiento económica frente a las economías emergentes y advirtió que la competencia es un factor decisivo para mejorar la competitividad en México y para elevar el poder de compra y mitigar la desigualdad del ingreso. En ese sentido, apuntó que se registra una pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia en siete mercados de bienes: tortilla de maíz; refrescos, jugos y agua; cerveza; medicamentos; leche; carnes procesadas, y pollo y huevo.
Pérez Motta recordó que instituciones nacionales e internacionales como el Banco de México; el Imco, el Banco Mundial, la OCDE, y el World Economic Forum coinciden en la importancia de la competencia para elevar el crecimiento y la competitividad.
Y destacó que las recomendaciones de la comisión antimonopolios demuestran el potencial de una política procompetencia.
Mencionó tres ejemplos: afores, telecomunicaciones y aerolíneas.
En las afores, con la eliminación de comisión sobre flujo, el cobro de comisiones promedio pasó de 3.00% anual equivalente sobre saldo a 1.94% de diciembre del 2007 a diciembre del 2008.
En telecomunicaciones, en virtud de la convergencia tecnológica, el precio del paquete triple play también ha disminuido.
Y, en las aerolíneas, con la autorización de aerolíneas de bajo costo, ha aumentado el número de pasajeros en vuelos domésticos.
Sin embargo, las derrotas de la Comisión Federal de Competencia muestran los daños a los consumidores derivados de la falta de competencia.
Y el ejemplo más contundente que refirió Pérez Motta es el del transporte de carga.
En ese sector, el ferroviario es el que muestra el nivel de mayor aumento en el índice de precios al productor, por la concentración Ferromex-Ferrosur, prohibida por la CFC pero revocada en tribunales.
CUENTOS VERAS
Que la acción colectiva en contra de Nextel es apenas el principio. Vienen otras en contra de los otros tres operadores de telefonía móvil, según Profeco, de Bernardo Altamirano.


































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

0
inShare
Trabajan presupuesto; cuidan tiempos

El sábado se iniciaron los trabajos para el paquete presupuestal. En el Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Hacienda, estuvieron los equipos encabezados por José Antonio Meade, actual secretario, y Luis
Videgaray, cabeza del equipo de transición y a quien muchos ven como secretario de Hacienda para el próximo gobierno.
El tema de trabajo fue el diseño del Presupuesto 2013, en donde los pronósticos son positivos: mantener crecimiento, un precio del petróleo relativamente bueno, mantener finanzas sanas. Pero preocupan los tiempos de aprobación del paquete.
Diciembre, presentación y aprobación
Los tiempos están justos. De hecho es una variable que no gusta a ninguno, ni al gobierno saliente ni al entrante.
El gobierno entrante, el del Presidente electo
Enrique Peña, apenas estará presentando el paquete presupuestal durante los primeros días de diciembre y tendrá las primeras dos semanas, a lo mucho la tercera semana de diciembre, para lograr su aprobación.
Gil y Carstens, transición
En la transición de Fox a Calderón también se encontraron los secretarios de Hacienda saliente y entrante, quienes eran Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens.
Y de inmediato el equipo entrante se puso a trabajar en la presentación del paquete presupuestal.
Petróleo da margen
para presupuesto
Lo que negocia Luis Videgay con José Meade es un paquete de continuidad en equilibrio macroeconómico, con baja deuda, bajo déficit público y mantener las variables clave bajo control.
De hecho, la fórmula de petróleo les da margen de maniobra. Todavía no se sabe si lanzarían la reforma hacendaria, la cual deberá presentarse en el siguiente año de 2013.
Aún así tendrían flexibilidad por los buenos precios que presenta el petróleo, aunque lo sabemos: el crudo tiene vaivenes internacionales.
La cobertura de la mezcla mexicana habrá quedado para 2013 en alrededor de 80 y 85 dólares por barril.
Mejorar gasto social
Por lo que dijo Videgaray, el nuevo gobierno le quiere dar un toque distinto al gasto social: aumentar su participación y mejorar los programas, sobre todo eliminando algunos programas considerados regresivos: que terminan beneficiando a quien no lo necesita.
Pero también se ha platicado de una reestructuración en la administración pública: la desaparición de algunas secretarías y la creación de otras nuevas.
Reestructurar secretarías
Se puede buscar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría dividirse, dada la importancia de las comunicaciones: telefonía, internet, televisión abierta, de paga y la digitalización de la radio y televisión.
También se ha planteado la creación de una Secretaría de Pesca, pues parece absurdo que siendo México un país con tanto litoral del lado del Océano Pacífico y del Golfo de México no haya potencializado la industria de la pesca.
Se ha planteado la reestructuración de los sistemas de Salud, que pasaría forzosamente por el tema de universalizar el sistema de salud para hacer indistintos los sistemas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
Tema clave es reasignar y mejorar el gasto en educación, en un país que destina más de 6% del PIB a educación sin ver grandes resultados.
Se plantea la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que fue una de las primeras iniciativas de Peña.
Videgaray y Meade: mantener estabilidad
El lado positivo es que los dos equipos hacendarios se entienden bien: ambos están de acuerdo en mantener finanzas sanas y mandar señales de estabilidad.
Ya sea Videgaray o Meade quienes encabecen la próxima cartera hacendaria, ambos están convencidos de mandar señales de estabilidad.
Hoy México inicia TPP
Al Acuerdo Transpacífico le cargan todos los males. Que si se negoció esto, que si se negoció aquello.
Lo cierto: hoy empieza México las negociaciones para entrar al TPP y lo que sí aceptó el país fue el capítulo de propiedad intelectual, desde la industria de las medicinas (con Data Protection) hasta el capítulo de propiedad intelectual en internet (la controvertida ACTA).
De allí en fuera todo hace indicar que México va por garantizar su acceso clave al mercado de Estados Unidos, pero también buscar que las negociaciones no lo dejen fuera de la entrada a Asia ni en desventaja con los productores chinos y asiáticos.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó que México va con el sector privado, con el famoso cuarto de junto, para negociar los distintos sectores. Hoy inician las negociaciones de manera formal.

























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Llega comité consultivo para la aviación privada a destiempo y sin representatividad

Hace una semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que llevaDionisio Pérez-Jácome, notificó la creación del Comité Consultivo de Aviación Privada Comercial, Privada no Comercial y Taxis Aéreos.
Dicha instancia agrupa a todos los operadores aéreos y nace con problemas de representatividad, y después de varias decisiones de política pública que la autoridad tomó sin haberlas puesto previamente a discusión.
El acuerdo prevé que junto con las autoridades lo integren al menos cinco agentes del sector aeronáutico, que representen las diversas necesidades del subsector de la aviación privada, que serán seleccionados por el presidente.
Con ello queda a entera discreción del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, decidir qué miembros no gubernamentales podrán participar, y cuándo sí y cuándo no podrán asistir, además de los temas a tratar.
En el sector aéreo, documentos públicos muestran la difícil relación que ha existido entre las autoridades aeronáuticas y sus regulados, lo cual deriva en quejas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de Alfonso Carballo.
Sucede que la SCT ha enviado a ese órgano normatividad que no ha sido consultada previamente con los interesados, lo cual propicia que el pomposo comité carezca, de entrada, de la confianza de la industria.
Un ejemplo se observa con los taxis aéreos y la presentación por parte de la Secretaría de la NOM-008-SCT3-2002 hace algunos meses.
La falta de diálogo previo consumió innecesariamente meses de discusión estéril.
El alargamiento de un acuerdo sobre el contenido de la norma, que establece los requisitos para obtener el certificado de explotador de servicios aéreos, propició un ambiente de desconfianza entre los implicados.
Posteriormente, los pupilos de Pérez-Jácome plantearon una política pública diferente, enfocándose en reducir requisitos para la aviación corporativa, pero sin considerar las implicaciones fiscales.
Por lo anterior se anticipa, a decir de muchos operadores, que será esta desregulación para los taxis aéreos, una que nadie en su sano juicio querrá utilizar.
Por ello, y más allá de su posible falta de representatividad y de sentirse como un albazo de fin de sexenio, el comité consultivo llega a destiempo, cuando ya la SCT ha tomado unilateralmente decisiones fundamentales para la aviación general.
Este sector prevé que el nuevo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, realice una enmienda posterior que garantice un trato más equilibrado entre todas las partes.
TMM, en tribunales
José Serrano, de TMM, y sus socios pelean en tribunales para que no la inhabiliten para participar en licitaciones federales.
La inhabilitación deriva en que TMM engañó a Pemex Exploración y Producción en un contrato en el que presumió una carta falsa donde la empresa de Dubai, Stanford Kestrel, les garantizaba una embarcación para cumplir con el contrato que implicaba recuperar fluidos de las perforaciones petroleras.
Así las cosas, la empresa árabe desmintió la carta, lo que llevó a la Secretaría de la Función Pública a emitir la resolución y sancionar a la compañía de José Serrano.
Ramones no
El 19 de septiembre de 2012 los cuatro consejeros profesionales de Pemex,Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fluvio Ruizenviaron una carta al presidente del consejo de administración.
Al secretario de Energía, Jordy Herrera, le expresaron que los procesos de aprobación no estaban cumplidos plenamente. El tema no era menor, el gasoducto Los Ramones va a costar más de tres mil millones de dólares.
El contenido de la misiva era muy revelador. No sólo se cuestionaban los mecanismos de aprobación, sino los costos del mismo proyecto y las formas para fondearlo, propuestos por Protego-Evercore, de Pedro Aspe.
En un párrafo de la misma carta se leía: “La importancia de la estrategia y de los proyectos asociados no implica que deban realizarse de cualquier forma: deben llevarse a cabo de la manera que le convenga más al país y a Pemex”.
El martes pasado el Comité de Estrategia de Inversiones, que preside el consejeroMoreira, fue irrumpido por el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, su abogado general, Marco de la Peña, y una docena más de funcionarios.
Se intentó que el proyecto de Los Ramones fuera aprobado por esa instancia. Sin embargo, la información que ha venido circulando desde hace días y que le he referido aquí orientó la decisión del actuar del comité.
Los consejeros profesionales optaron por la mesura, pues el equipo de transición de Enrique Peña Nieto tenía el interés de analizar con calma el proyecto, e incluso cambiarlo si fuera el caso. En más de una ocasión pidió más tiempo.
Considerando las deficiencias del esquema original y tomando en cuenta que los asuntos más importantes de Pemex deben ser revisados con la nueva administración del gobierno federal, los consejeros mandaron una señal inequívoca. Esa señal se traducía en prudencia y de transición de gobierno ordenado.
Por ello, desde el mismo martes acordaron posponer el análisis del proyecto hasta revisarlo con el nuevo gobierno de Peña Nieto. La reforma energética de 2008 establece que la figura de Consejero Profesional debía garantizar la transexenalidad de los proyectos más relevantes de la paraestatal.
El caso de Los Ramones puede ser el inicio de esta nueva forma de gobierno corporativo y la figura de consejeros independientes, que en el sexenio de Felipe Calderón se despreció infinidad de ocasiones.
Va Pérez Motta
Otra posición que el presidente electo Peña Nieto deberá definir en la confección de su gabinete es casi seguro que sea la de presidente de la Comisión Federal de Competencia.
Y es que le puedo adelantar que Eduardo Pérez Motta ya empezó a sostener pláticas informales con el equipo de transición, que encabeza Luis Videgaray, para preparar su postulación como candidato a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio.
México registrará a Pérez Motta a partir del primero de diciembre próximo, momento en que se abre formalmente el proceso en Ginebra y justo cuando el Presidente electo proteste el cargo.
El periodo de registro es de un mes y una vez oficializado inicia la campaña por todo el mundo. Pérez Motta estará en esa labor sin necesidad de renunciar a la CFC, como en su momento tampoco renunció a Banco de México Agustín Carstens cuando aspiró a la gerencia del Fondo Monetario Internacional.
Sólo si Pérez Motta lograra la mayoría de los votos de los miembros de la OMC, esto hacia finales de julio de 2013, estaría en posición de renunciar al organismo antimonopolios. Ya para entonces el equipo de Peña Nieto tendrían bien perfilado a su sustituto, que seguramente tendrá que ser un tecnócrata probado y del primer círculo de Presidencia. Pérez Motta tiene grandes posibilidades de llegar a la OMC. Al tiempo.
Puebla apeló
Finalmente el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, sí apeló la decisión del juez del Distrito Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo.
Fue antes de que le cerrarán la ventanilla, el miércoles por la noche. Así que la polémica por el rescate de la concesión del Libramiento Norte que el anterior gobierno de Mario Marín le otorgó a OHL, que preside José Andrés de Oteyza, se va a otra instancia, en este caso un tribunal colegiado.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


EMC mantiene crecimiento de doble dígito.

Una de las firmas de tecnología que no ha frenado su crecimiento es el gigante del negocio del almacenamiento EMC Corp.



De la mano de los claroscuros de la economía global en los últimos meses, se ha registrado cierto debilitamiento en las empresas de alta tecnología y, salvo casos como Apple, muchas emisoras han tenido una baja en sus acciones, lo que se ha reflejado en el Nasdaq.

En ese contexto, ha llamado la atención el desempeño de EMC Corp., que tiene como CEO a Joseph M. Tucci y que en el último año registró un crecimiento de 17.5 por ciento en ventas, mientras que sus ganancias subieron 25 por ciento.

En este año EMC Corp. ha mantenido un crecimiento de doble dígito, lo que explica que en lo que va del año sus acciones acumulan un repunte de 25 por ciento porque en el cambiante mundo de la tecnología de la información los datos crecen de forma exponencial y tienen que resguardarse de forma segura.

Añada que el llamado "cómputo en la nube" ha ocasionado que más empresas migren a aplicaciones y servicios que se pueden bajar de Internet de acuerdo a la demanda de empresas e individuos, y no se duda que en el futuro la computadora personal no tendrá disco duro y se convertirá sólo en un dispositivo de acceso.

En nuestro país EMC tiene como mandamás a Octavio Márquez, hasta hace poco el mandamás en Hewlett-Packard México y, al igual que en la parte global, es una firma que crece rápidamente teniendo clientes tanto en el sector público como en el privado.

Márquez dice que otro motor para EMC es lo que se define en la jerga tecnológica como "big data", que no es otra cosa que el reconocimiento que la explosión en la generación de datos está cambiando nuestras vidas.

Ante ese paradigma la oferta de soluciones que ofrece EMC se basa no sólo en almacenar de forma segura la información, sino procesar los datos en tiempo real, lo que ayudará a las organizaciones a tomar decisiones de forma oportuna.

Un caso de éxito en ese tenor para EMC ha sido la relación que por más de diez años tiene con Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río.

Como sabe, Banorte en pocos años se ha constituido en la tercer fuerza del mercado financiero a partir de la compra de otros bancos, de ahí que buscó con EMC la integración de una solución única de respaldos para cumplir los requerimientos de la autoridad, hablamos de más de 300 TB de datos que representan la información de esa entidad.

Diariamente se respaldan todos los sistemas, desde los más utilizados como la banca en línea, hasta los administrativos como facturación, recursos humanos, contabilidad, materiales, viajes, etcétera, y no hay un solo dato del banco que no sea respaldado.

La creación de respaldos era tarea exclusiva del centro de cómputo del banco, pero hoy se generan por usuarios no especializados, y con ejecutar un par de comandos muy simples se puede recuperar información de ayer, anteayer, de hace 15 días, de hace meses, es decir crear un histórico que de forma automática sirva para crear inteligencia de negocios, o bien atender de forma ágil peticiones de la alta gerencia o de las autoridades.

EMC considera que se trata apenas del comienzo en el manejo inteligente del boom de datos que genera una empresa o un individuo a diario, por lo que no sólo la forma de hacer negocios va a cambiar, sino incluso la interacción del gobierno con la sociedad y la forma como niños y jóvenes aprenden.

Para demostrar, esto EMC considera que una aplicación de datos se puede emplear en elefantes marinos equipados con antenas en la cabeza para establecer el mapa de los océanos o bien en satélites utilizados para detectar la violencia de un huracán, pasando por SMS que evitan la venta de medicinas falsificadas o teléfonos inteligentes que pueden predecir si sufrirás una depresión e incluso pastillas que transmiten información directamente desde tu cuerpo a tu médico, información que servirá para la toma de decisiones.



La ruta del dinero...



Nueva tarjeta del Infonacot

Le decía que el Instituto Fonacot, que tiene como mandamás a Gabriel Ramírez, sigue muy activo con una colocación de financiamiento que rebasa a varios bancos. Por lo pronto, hoy presenta su nueva tarjeta que tiene como mercado potencial a diez millones de trabajadores y que permitirá apuntalar su operación en la última parte del año. Sólo como referencia, en lo que va de 2012 el Infonacot ha otorgado más de 1.1 millones de créditos por un importe de seis mil 440 millones de pesos, muy cerca de alcanzar lo logrado en todo 2011. De ahí que sea factible que esa entidad supere los ocho mil millones de pesos en la colocación de créditos planteados como meta al inicio de este año.

Pierde CFE demanda por 1.5 mdp

Nada que a unas semanas de concluir la administración existen varios pendientes para el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Uno de ellos involucra a la CFE, que dirige Jaime González Aguadé, que perdió una demanda por más de mil 500 millones de pesos por la contaminación que ha causado la termoeléctrica de Tuxpan en el ecosistema lagunar de Tampamachoco, Veracruz. La resolución, correspondiente al Juicio Ordinario Civil 4/2005, fue emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Veracruz, luego de la demanda interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan, que ha visto afectada su actividad y la economía de sus familias.

Malestar de productores de papa

El anti-México, encarnado en algunos funcionarios como el secretario de Economía, Bruno Ferrari ha puesto a temblar a varios sectores de cara a las negociaciones en puerta del Acuerdo Transpacífico. En el caso de la apertura de fronteras a la papa fresca de Estados Unidos, se engañó a los productores, y si bien existe una regulación en Cofemer, en lo que toca a riesgos fitosanitarios, la postura de esa dependencia es que "la Secretaría de Economía continuará vigilando que en el comercio con nuestros socios comerciales no se establezcan barreras innecesarias e injustificadas". Es decir, siendo autosuficientes en papa y con un precio estable, vamos a importar papa gringa.
























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los huevos tibios en el hotel de Chapur

Siempre he pensado que la prueba de fuego que se le puede poner a un hotel de playa todo incluido es pedir huevos tibios a la hora del desayuno. Los chefs, acostumbrados a que los estadunidenses soliciten omelette de champiñones, no saben ni qué hacer con el pedido.
El sábado pedí dos huevos tibios en el hotel Moon Palace Cancún. En los últimos años me he aficionado a ese desayuno. La gente a la que le digo que me gustan me ve con cara de guácala. Entiendo por qué. Se hizo costumbre en México que los huevos tibios había que sazonarlos con salsas Maggi, Worcestershire, Tabasco y Valentina, además de limón, lo que hace que sepan más bien a michelada. Yo solo los preparo con sal y pimienta.
El caso es que causé una disrupción enorme en la cocina del Moon Palace. Tres meseros y tres chefs tardaron más de diez minutos en dilucidar en qué etapa de la cocción se encontraba mi platillo. Al final llegó y estaba rico, lo que agradecí. El mesero dijo: “Es que los preparan al momento”. No supe qué responderle.
Más allá de los huevos, el hotel de José Chapur en realidad tiene mucho que mejorar. Siendo el grupo Palace uno de los más importantes de Quintana Roo, no parece que dicte el estándar en nada. No importa que todas sus habitaciones tengan jacuzzi, el diseño arquitectónico es espantoso. Alguien le dijo al arquitecto que entre más columnas pusiera se iba a ver más bonito el lugar. Le mintieron. También osó combinar cuatro tipos de mármol en el piso. Horrible.
A José Chapur le ha llovido en los medios por una aparente división en su grupo empresarial con su hermano Roberto. Pero dividir el capital accionario no tiene nada de malo. Él ha insistido en que no es cierto y en que el nuevo brazo hotelero que lleva la otra marca, Hard Rock, es parte de la misma corporación. Eso da igual.
Lo que sí debería ocurrir es que los hoteles que llevan el apellido Palace contraten un consultor y sean reconfigurados. En todo. Apostarle a lo masivo y barato puede generar ingresos, cierto, pero la dinámica competitiva global impone retos más sofisticados. Debe imponerse, como lo hacen Starwood o Intercontinental. Porque si no pasas la prueba de los huevos tibios, algo de fondo anda mal.



.



REFORMA


CAPITANES


David Peñaloza Sandoval...

Después de problemas legales enfrentados hace 10 años con Tribasa, este capitán recibe luz de reflectores nuevamente como presidente de Pinfra, sustituta de aquella polémica compañía. Esta firma dirigida por su hijo, David Peñaloza Alanís, anunció una oferta de acciones para obtener a cambio casi 4 mil 500 millones de pesos esta semana.




¡EL GAAAS!


Sí, llegan y llegan fábricas. ¿Y qué necesitan para hacer sus productos? Electricidad y gas natural. ¿Y con qué se produce la "luz"? Pues también con gas natural.

¿Ya vio a dónde cae todo? Pues al gas que, como le advertimos previamente, está escaso por falta de modos de transportarlo particularmente al centro y occidente del País. Al parecer, ya no por mucho tiempo.

Hay señales de una solución "caminera", en lo que instalamos la telaraña de ductos que requiere este País para que el gas llegue a todos lados.

Nos dicen que ahora sí quedará totalmente planchado esta semana el acuerdo que esperaban para la pasada los industriales que pertenecen a la Concamin, que lleva Francisco Funtanet.

¿Cuál es el acuerdo?

Olvídese de fideicomisos y cosas raras que sugirieron en días recientes. Formarán un comité que participará en compras de gas que llegará por barco a Manzanillo. Como cuando los vecinos se organizan para resolver la falta de agua en una colonia, vaya.

Alejandro Martínez Sibaja, capitán de Pemex Gas, que les surte a todos, abrirá sus cartas y notificará a ese comité cómo anda la demanda y sobre esa base planearán todos las importaciones.

¿Quién conformará ese comité? Los principales consumidores: Pemex, CFE y la industria, representada por ejemplo, por Concamin. Hasta quienes se han mostrado rejegos a estos acuerdos en el norte del País aceptarían... aparentemente.

El acuerdo tendría vigencia hasta 2014, cuando en teoría, estrenaremos infraestructura de transporte de gas.




PEGÁNDOLE AL AIRE


Esto es como pedir una tarjeta roja, antes de que empiece el partido.

Todavía no cambian la Ley Federal del Trabajo y supuestamente los juzgados ya están recibiendo trámites de amparo "contra la reforma laboral".

¿Ya hizo bizcos? Seguramente usted es abogado.

Sucede que algunos individuos ya promueven amparos en la materia por medio de manifestaciones callejeras y videos transmitidos por YouTube.

Estos personajes, agrupados en lo que llaman Parlamento Social Nacional, aseguran estar en defensa de los trabajadores no sindicalizados. Eso no es criticable.

Lo que da para rascarse la barbilla es que aseguran que varios "amparos en contra de la reforma laboral" ya fueron admitidos a trámite.

Dan incluso santo y seña. Aseguran que estos fueron admitidos en los Juzgados Primero y Sexto de Distrito en Materia del Trabajo.

Mire usted, los jueces son humanos y pueden cometer errores, pero es difícil creer que admitan amparos contra el Ejecutivo y Legisladores por algo que aún no hacen.

Recuerde usted que la pretendida reforma laboral avanzó con los Diputados, pero aún no pasa la Cámara de Senadores. Para todo fin práctico, nada ha cambiado.

O los individuos referidos actúan de buena fe, pero son profundamente ignorantes, o bien, se trata de oportunistas que ya vieron modo de sacar negocio tomándole el pelo a quien ignora todo en materia de Derecho.




CONFUSIONES COLECTIVAS


Ya que estamos en la escuela de Leyes, échele un ojo a esta guía para no confundir las "acciones colectivas", término que motiva a divagar a las mentes creativas.

¿Fue cliente de Nextel por ahí de 2010? Pondremos de ejemplo el caso que le atañe y que le haría beneficiario de una indemnización si padeció malos servicios ese año.

Más de uno se quedó con la impresión de que el litigio de Profeco, a cargo de Bernardo Altamirano, contra esa telefónica, que lleva Peter Foyo, es una "acción colectiva" de las que entraron en vigor a principios de este año, y que son similares a las "class actions" de Estados Unidos.

¿Ya las ubica? Son esas de película, en donde un pueblo afectado, digamos, por la emisión de tóxicos de una fábrica, obtienen en tribunales una indemnización millonaria.

Pero no es así. Las nuevas acciones colectivas son iniciadas por personas físicas -y sólo algunas autoridades- que se agrupan para demandar a algún proveedor de bienes y servicios.

Estas acciones, reguladas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, están realmente en pañales y todavía le cuelga para que exista una sentencia que condene a una empresa.

La que va más avanzada es una que se presentó en febrero en Guadalajara contra Telcel y Telmex, de los Slim, pero aún sigue en etapas preliminares.

La acción colectiva de Profeco, en cambio, está regulada desde hace años en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tiene reglas y consecuencias distintas a las nuevas acciones.

Podría decirse que la sentencia contra Nextel es la victoria más importante que ha logrado Profeco por medio de este instrumento.

Hay otras demandas de Profeco en curso, como las que presentó contra cableras para que modifiquen las cláusulas de los contratos que firman sus clientes y otra contra Telcel similar a la de Nextel.




JUGADA DE PIZARRÓN II


La semana pasada le advertimos que ya la libró Dell, a cargo de Luis Goncalves, que junto con Mainbit y TED Tecnología Editorial, surtieron salones de clase con la Enciclomedia.

Ya no tienen pendientes que entregar de aquel proyecto.

La única que quedó volando es Interconecta, otra tiradora para la Aula Base Telemática, o Enciclomedia II, a la que le dejaron 74.6 millones de pesos pendientes de aclaración por contratos viejos.

O sea, tiene que mostrar a la Auditoría Superior de la Federación razones de cobro de ese dinero, si quiere entrar al nuevo concurso.













































UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pide rubro químico a equipo de EPN cambio de fondo para Pemex
NO OBSTANTE LA difícil coyuntura económica que atraviesa el planeta, se cree que la industria química crecerá este 2012 alrededor del 3%. Y es que hay cantidad de nuevas aplicaciones que obligan a rubros como el automotriz, energía, alimentos, farmacéutica a seguir adelante. Sólo considere el campo que ofrece una producción manufacturera más sustentable.

Incluso en EU los enormes yacimientos de gas shale que han abultado las reservas de ese país a más de 200 años, abaratando los precios de ese combustible, ya motivaron la construcción de cinco complejos petroquímicos en Pennsylvania y Ohio, lo que será un fuerte empujón para el rubro químico.

México está obligado a repetir esa historia, aprovechando nuestros yacimientos de gas shale que nos colocan como el cuarto actor global. Sin embargo para ello se requiere la reforma energética que dé paso a la participación privada en las cuantiosas inversiones involucradas.

Para la industria química nacional una mayor disponibilidad de gas permitiría acceder a nuevas condiciones y regresar al espectacular brillo que tuvo en los 80’s cuando México fue el quinto actor más grande del orbe.

Hoy ocupamos el sitio 11 con importaciones crecientes que superan los 28 mil millones de dólares y que generan un desbalance externo de más de 17 mil millones de dólares, puesto que las exportaciones no han avanzado al mismo ritmo.

Para este año la industria química crecería aquí alrededor del 5%, puesto que el consumo del sector se mantiene a la alza, aunque lamentablemente no para el beneficio de la industria nacional.

La ANIQ que preside Ricardo Gutiérrez justo va a realizar el 25 y 26 de este mes en el DF su Foro Nacional para analizar “El Futuro de la Industria Química de México”. En seis plenarias se desglosará perspectiva y potencial de ese rubro, requerimientos de clientes, tendencias e impacto a corto y mediano plazo.

En la ANIQ que lleva Miguel Benedetto, fundada en 1959, están las 220 empresas más representativas del país que son el 90% de la actividad. Provee otros 40 rubros con más de 70 mil productos.

Su inversión que en 2011 fue mil 430 millones de dólares, sería muy superior si contara con mejores condiciones de abasto de gas y materias primas. Con todo y ello, ha podido caminar en proyectos como Etileno XXI, fruto de la alianza de la mexicana Idesa con Braskem, en un consorcio que lleva Roberto Bischoff; la de Dupont que comanda Jorge Cossío, inversión de 500 millones de dólares en Altamira para producir bióxido de titanio y el de Mexichem que dirige Rafael Ávalos para concretar con Pemex Petroquímica de Rafael Beverido una alianza en Pajaritos y obtener 400 mil toneladas de monómero de vinilo.

En la industria química como en el resto del sector privado hay enormes expectativas para que el gobierno de Enrique Peña Nieto pueda concretar los cambios que se necesitan para que el negocio crezca de forma más dinámica.

Para ello es indispensable una transformación de fondo en Pemex y un ajuste fiscal para que los precios de los energéticos los determine la CRE de Francisco Salazar y no la SHCP con criterios recaudatorios. Se tienen también que cuajar más alianzas con la IP.

La ANIQ ya se ha reunido para presentar sus planteamientos con el equipo de transición a través de Ildefonso Guajardo, Juan José Guerra y Cuauhtémoc Ochoa.

Obviamente se ha expuesto que es fundamental una política que mejore el abasto con precios competitivos de los energéticos que están reservados al Estado y por supuesto son vitales las inversiones en gas natural y en refinación, así como un cambio del marco normativo y legal de Pemex.

Habrá que ver si ahora sí las expectativas que hay de cara al cambio de gobierno se concretan y con ello acelerar un mayor ritmo de crecimiento del país tras años de mediocridad. ¿Será posible?

***
LA VENTA DE la Afore Bancomer por parte de BBVA que preside Francisco González que ya está en marcha y que está a cargo de Goldman Sachs de Martín Werner, podría producir una mayor concentración en el sistema de las afores del país, sobre todo si el ganador es XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez. Como le platicaba esta institución llegaría a casi el 35% en número de cuentas. Y es lógico, ya de suyo ésta es la número uno en ese renglón y con Afore Bancomer abriría más la brecha contra Afore Banamex que comanda Javier Arrigunaga y que es la dos con 16.5%. Si gana Principal, Profuturo GNP de Eduardo Silva, Invercap, Metlife o algunas de las que no operan aquí, y que se dice participarían como Prudential o bien AIG, la situación sería otra. Sin embargo más allá de lo anterior otro problema para Afore XXI-Banorte será la presencia del IMSS de Daniel Karam. Hablamos de mil 200 millones de dólares y a ese instituto le correspondería la mitad. Considerando su situación financiera y el cambio de sexenio, no parece que será tan sencilla la justificación económica. Cierto que el consejo técnico es tripartita, pero habrá que ver la rentabilidad, considerando que la adquisición va a estar condicionada por Consar de Pedro Ordorica para que se ofrezca una jugosa baja en comisiones a su clientela. Así que el asunto tiene sus bemoles.

***
SERÁ EL MIÉRCOLES cuando la firma de productos químicos y plásticos Mexichem que preside Juan Pablo del Valle coloque su oferta por mil millones de dólares, tanto en la BMV como en NY. La colocación está a cargo de Accival, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y Bancomer. Mañana se fijará el precio y se diluirá aquí el 40%. El total servirá para capitalizar a la compañía y apuntalar sus proyectos de crecimiento entre los que está su coinversión con Pemex. Esta es una multinacional mexicana con presencia en 39 países, fundamentalmente en el continente, aunque también compró en mayo a la belga Wavin, con lo que debutó en el viejo continente. Se trata de una empresa plenamente integrada que es especialista en PVC, cloro vinilo y sosa cáustica.

***
TRAS DE QUE el Departamento de Comercio de EU arrancó un procedimiento para eliminar el acuerdo del tomate con México, Economía de Bruno Ferrari advirtió la posibilidad de establecer represalias comerciales. El expediente, se sabe, es bastante complicado puesto que hay que iniciar un procedimiento en el TLC engorroso, largo e impredecible. En ese sentido lo más probable es que haya que esperar a que terminen las elecciones el 6 de noviembre, para buscar un arreglo, ya que los productores de Florida han aprovechado la coyuntura, máxime la importancia electoral de esa entidad. Lo que es un hecho es que el asunto no se ve nada fácil.