martes, 4 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 04 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04 de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Fibra  , fideicomiso de inversión en   raíces, informó la   a Gicsa de 15 propiedades y la concesión para la operación y explotación   de una terminal marítima y recinto portuario por un valor total de 11 mil 600  de pesos. En un comunicado, Fibra Uno dijo que reconocerá   por 8 mil   millones de pesos con General Electric Real Estate. Indicó que entre las propiedades comerciales adquiridas se encuentran La  Shopping Center (en Cancún), Forum y the Sea (Cancún), Outlet Cancún (Cancún), Centro Maya (Playa del Carmen), Punta Langosta (Cozumel).



Con la finalidad de beneficiar la economía de los michoacanos, captar mayor turismo y eficientizar los viajes de negocios, se inauguró aquí el vuelo Morelia-Monterrey. El secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García, indicó que la reapertura de este vuelo bajo la compañía Aeroméxico se originó por la gran demanda de los usuarios que recorren esta ruta de manera frecuente.



LAN Airlines recibió el primero de 32 Boeing 787 Dreamliner, con lo que se convierte en la primera aerolínea del continente americano en contar con dicho modelo de avión. “Gracias a este avión, vamos a ser capaces de operar las rutas más largas, siendo más eficientes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente, en línea con nuestro plan de crecimiento sostenible”, manifestó el CEO de la firma, Ignacio Cueto.



Seat México anunció la llegada al país de 100 vehículos de su nuevo modelo León Edición Especial Súper Copa, con uno de los motores más potentes de la historia de la automotriz española. En comunicado, la compañía señaló que el prototipo está inspirado en los modelos León de competencia, equipados para participar en campeonatos de automovilismo deportivo alrededor del mundo. El modelo ya está disponible en la red de concesionarios SEAT en colores blanco y rojo, y se comercializará en una versión totalmente equipada a 386 mil 500 pesos.



La empresa de alimentos Kraft Foods México fue reconocida por la United States-Mexico Chamber of Commerce por sus labores de apoyo a las comunidades en el país, con la donación de productos y su compromiso con el medio ambiente. En lo que va del año, la compañía ha donado más de 760 toneladas de productos a bancos de alimentos, los cuales han beneficiado a cerca de un millón de personas en la república mexicana.



Ericsson, el proveedor de infraestructura para redes de telefonía móvil más importante del mundo, está en una posición privilegiada para adquirir la unidad comercial de sistemas de apoyo (BSS, por su sigla en inglés) de su rival Nokia Siemens Networks (NSN), informó este lunes Dow Jones Newswires.



Iusacell se ubica como la firma de telefonía móvil con más quejas en proporción de sus usuarios, lejos de lo que registra Nextel, Telcel o Telefónica, según estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a través de su portal MiCofetel. Los clientes de la empresa han efectuado 1,928 quejas ante el órgano regulador y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde que se inició el registro en línea en mayo de 2011 hasta julio de este año.











ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Atorón económico, por falta de reformas: FCH
El diagnóstico del presidente Felipe Calderón, sin lugar a dudas, fue contundente: la falta de reformas económicas y la crisis global obstaculizaron el crecimiento económico del país.
A nadie pasó por alto que, para el Primer Mandatario de la nación, más allá de la dificultad económica internacional, fue la falta de acuerdos internos la que impidió una mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, al no aprobarse las reformas económicas.
El crecimiento económico aún es insuficiente -admitió el Jefe del Ejecutivo-, pero se explica por la falta de reformas que le han sido negadas al país por razones ideológicas o cálculos políticos.
Apoyo a próximo Presidente: Jefe de Estado
El Presidente de la República hizo votos porque el nuevo Congreso de la Unión pueda superar las diferencias y le dé a México las reformas económicas que necesita.
En su último Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo no tuvo empacho en expresar porqué está atorado México en materia de crecimiento económico.
Y al mismo tiempo mostró el rostro de un Jefe de Estado, al solicitar a todos los mexicanos su apoyo para el próximo Presidente de la República.
Un mensaje así no se había visto entre contrarios. La solicitud de apoyo de un Presidente panista saliente para un Presidente priísta entrante no se había registrado nunca.
Acciones, no sólo buenos deseos
De hecho, él mismo puso el ejemplo del apoyo de todos los mexicanos para el próximo Presidente de la República al enviar a las Cámaras de Diputados y Senadores dos iniciativas de ley preferentes para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Todavía más, deja el ejemplo al avanzar en la toma de una de las decisiones más difíciles que pueda tener Jefe del Ejecutivo alguno: rescatar la banda 2.5 GHz de manos de un grupo privado: MVS.
Que, por cierto, también destacó durante su mensaje al mencionar que su gobierno busca rescatar frecuencias para brindar Internet de calidad en banda ancha en beneficio de millones de mexicanos, anteponiendo el interés nacional a los intereses personales y bajo la premisa de aplicar criterios técnicos y no políticos.
Puso el ejemplo porque, más allá del costo político para su gobierno o su partido, colocó sobre la mesa un par de reformas que, de ser aprobadas, le darán un impulso de arranque al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su último mensaje a la nación, el presidente Calderón fue mucho más equilibrado en el tiempo que le concedió a los cinco ejes de sus políticas.
Y en esta ocasión le concedió exactamente los mismos 20 minutos que al resto de los temas, al de seguridad y combate a la criminalidad.
El tema económico fue durante el cual mayor número de ocasiones fue interrumpido por los aplausos de los asistentes.
Estabilidad macro, la fortaleza
El presidente Calderón presumió la estabilidad económica, finanzas públicas sanas y un sistema financiero robusto y admitió que la crisis económica global ha obstaculizado el crecimiento.
Sin embargo, recordó que, en virtud de las medidas contracíclicas que tomó su gobierno, México sorteó la peor crisis económica internacional que hayan vivido las generaciones recientes.
El objetivo fue garantizar la estabilidad económica porque sin ella no hay crecimiento y, sin crecimiento, no hay empleo.
El presidente Calderón -hay que destacar- ha sido severamente criticado presuntamente porque se abocó a confrontar la criminalidad, pero sus enemigos políticos pretenden no reconocer que el atorón de las reformas económicas que permitirían tener una mayor tasa de crecimiento se registra, precisamente, en el Congreso de la Unión, de donde emanan las más ácidas y fuertes críticas al gobierno saliente.
El Presidente destacó, como lo hacen todos los mandatarios, sus logros y avances.
De manera fundamental, enfatizó la importancia de la estabilidad macroeconómica.
Gracias a la estabilidad –dijo-, México registra tres años de crecimiento económico continuo; una expansión de 16% desde la segunda mitad del 2009.
Y, en virtud de tal estabilidad, México pudo enfrentar la crisis económica internacional de mejor manera que otras naciones incluso desarrolladas y que hoy están al borde de la quiebra financiera.
Siendo realistas, Felipe Calderón hizo bien en enfrentar al crimen organizado y, en paralelo, avanzó cuanto pudo en materia económica; hasta donde lo dejaron las fuerzas políticas.
Ahora, al presidente Enrique Peña Nieto le tocará continuar con el combate al crimen para fortalecer el Estado de Derecho y lograr las reformas estructurales que nos saquen del atorón económico. ¿Qué, no?
CUENTOS VERAS
Hoy será el gran día para Santander. El capitán máximo, Emilio Botín, anunciará la colocación de 25% de la filial mexicana Santander-Serfin, luego de que el viernes pasado sus escasos títulos en el mercado mexicano registraran un alza de 114 por ciento. Hay quienes calculan que Santander busca recaudar 3,800 millones de euros. Veremos.


















































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Este miércoles, por fin y después de cinco meses de diálogos y debates, ires y venires, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones podrá votar sobre el modelo a seguir para segmentar la banda de 700 MHz, la que junto con la banda de 2.5GHz, son las mejores para ofrecer internet móvil de banda ancha.
Será el pleno, encabezado por Mony de Swaan, y donde están los comisionadosGonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, el que revise dicho tema.
Avanza rescate de la 2.5
El tema de banda ancha móvil está en boga por el rescate de la banda de 2.5 GHz a MVS, ya que la SCT (Dionisio Pérez-Jácome) inició el proceso de rescate público de la 2.5 GHz.
La SCT alegó que el grupo empresarial después de años ni utiliza la banda, ni quiere pagar su contraprestación. Mientras MVS, presidido por Joaquín Vargas, acusó al gobierno de presionarlo.
Vale señalar que ayer el grupo MVS se había amparado buscando la suspensión definitiva del rescate, pero el Juzgado Quinto Administrativo del DF consideró que el rescate sí es por utilidad pública y por lo tanto rechazó la petición de amparo de MVS.
Con esto, el rescate de la banda 2.5 sigue su curso y podrá ser en el periodo de 125 días, tal y como había dicho la SCT.
La de 700 MHz, libre
La banda de 2.5 GHz no es la única en el mercado.
La banda de 700 MHz, que va de 698 a 806 MHz, es considerada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como un vehículo ideal para desarrollar los servicios de banda ancha móvil.
Y lo mejor: está libre. Allí existían frecuencias de televisoras y hoy en día está vacía.
Anatel: Bloques de 45 MHz y APT
Incluso la Anatel, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, que reúne a las distintas compañías telefónicas, ha externado a la Cofetel la necesidad de licitar lo antes posible dicha banda.
Para muchos, la mejor propuesta es adoptar el estándar Asia Pacific Telecommunity, el
llamado APT.
Por lo pronto, para la Anatel la mejor segmentación sería el ofrecer dos bloques de 45 MHz cada uno y uno que los separe de 10 MHz.
Cofetel y 700 MHz, entre dos modelos
La Cofetel puede sacar adelante la segmentación y el modelo de la 700 MHz.
El tema de la 700 MHz tardó cinco meses cuando por primera vez se presentó ante el Pleno. Se le revisó en cuatro ocasiones. Y por fin esta semana puede estarse votando para su segmentación para poder empezar a licitarla. La disyuntiva se encuentra entre qué modelo seguir para explotar dicha banda, el asiático (que tiene más adeptos en el país) o el de EU.
Santander México hoy por cuatro mil mdd
El día de hoy, el banco Santander de México podrá estar colocando hasta cuatro mil millones de dólares, justo en medio de la crisis europea y los malos momentos que pasan los bancos en economías industrializadas.
El banco con matriz española, pero instalado en México, logra diferenciarse, precisamente, de su casa matriz en donde hoy en día el financiamiento es elevadísimo, sino es que imposible.
Y también lo hace porque Santander México, presidido por Marcos Martínez, lleva liderazgo en el mercado mexicano en varios segmentos.
Hoy en día es el tercer banco más grande del sistema… y es rentable con mil 125 sucursales y más de nueve millones de clientes.
6.22% en BMV; 18.67% en Nueva York
Busca colocar 25% de las acciones del banco en México.
El 6.22% de Santander México se colocará mediante títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (presidida por Luis Téllez), mientras 18.67% se llevará adelante en la Bolsa de Nueva York, en el New York Stock Exchange, en donde se emitirán ADS (American Depository Shares).
El monto recaudado podrá ir para los inversionistas del banco, lo cual les estará ayudando en medio de la crisis española de la banca, pero también para fortalecer al banco en México en su expansión.
Y debemos decirlo: manda una buena señal de ceñirse a la transparencia informativa del mercado mexicano.
Es curioso. Guillermo Ortiz, ahora presidente de Banorte, había solicitado la entrada al mercado de otros bancos, para tener las mismas obligaciones de transparencia.
Sólo que ahora Banorte y Santander serán competidores en la Bolsa.
Calderón: transición ordenada
Fue la despedida del presidente Calderón y envía el mensaje de una transición ordenada al gobierno de Enrique Peña, a quien le desea la mejor de las suertes en su mensaje.
Esto da tranquilidad en la economía.
¿Se acuerda de aquellos últimos informes en donde, por ejemplo, López Portilloanunció que defendería al peso como un perro y luego vino una fuerte devaluación?
Estamos lejos de ese escenario, aunque claro, debemos crecer más, sacar reformas y lograr mejores empleos. Pero tampoco dejemos de lado la importancia de la estabilidad y el dejar las finanzas públicas con cierto orden.
Es un buen mensaje para los mercados e inversionistas, en donde se sabe que la economía mexicana está alejada de una crisis de fin o principio de sexenio. Parece menor, pero no lo es.
.













TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Ayer, finalmente salió la resolución del Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, que tiene la demanda que Elektra interpuso contraLuis Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el cambio de la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Al final, la jueza Josefina Rosey González determinó no llamar a juicio ni a los 15 consejeros ni a las 35 emisoras, lo cual representa un golpazo para el ex secretario de Comunicaciones y Transportes y para su abogado, Everardo Hegewisch.
No se descarta que ahora sí los consejeros, entre ellos Eduardo Tricio, Alfonso González Migoya, Alberto Navarro, Fernando Ruiz Sahagún, Alberto Torrado, Luis Robles Miaja,Marcos Ramírez, Carlos Hank González yFrancisco Gil Díaz pidan la renuncia anticipada.
Y es que como le comenté hace unas tres semanas, el presidente de la BMV actuó con premeditación en contra de sus propios consejeros, al involucrarlos sin aviso en una demanda que en este caso la empresa de Ricardo Salinas Pliego le fincó en lo personal.
En una maniobra jurídica, recomendada por su abogado externo Hegewisch,Téllez hizo de un pleito personal una controversia general para emisoras, banqueros y empresarios, al hacerles extensiva la demanda esperando que el
juzgado los llamara.
Se conoce que fue el presidente de Telefónica, Gil Díaz, uno de los más agraviados y el que organizó a otros consejeros para instrumentar una asesoría y defensa, vía el abogado José Antonio García Alcocer, quien ya ha sostenido pláticas con su contraparte.
Tras la resolución de ayer, se cree que el expediente ya quedaría archivado, aunque no posibles correctivos a Téllez. No es remoto pedirle la renuncia anticipada, toda vez que su periodo al frente de la BMV concluye en abril de 2013 y la relación ya es insostenible.
Tan es así que por ahí ya empiezan a sonar los nombres de Pedro Zorrilla, director de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales, y Hugo Contreras, director jurídico, como candidatos a encargarse del despacho.
Es la Apaseo
Una precisión: no es en la Escénica-Alterna de Acapulco en la que pretende participar Evercore-Protego, sino en la Apaseo-Palmillas o Libramiento Sur de Querétaro.
Se trata de una obra de aproximadamente 82 kilómetros que tendrá un costo cercano a tres mil 500 millones de pesos. El próximo 19 de septiembre se presentan las posturas. Va a ser una de las últimas licitaciones que saque la SCT, mediante la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Fausto Barajas.
El fondo y banco de Pedro Aspe han manifestado interés de aliarse con grupos locales, uno de los cuales es Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios (IMDI), propiedad de José Oleszcovski.
No es la primera vez que ambos coinciden. Pujaron no hace mucho por Loreto Bay, un proyecto del Fonatur. Otros tiradores por esta vía son ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; Tradeco, de Federico Martínez, con la española Isolux, de Luis Delso, y la también hispana Aldesa, de Antonio Fernández, con GBM, de Alonso de Garay y Diego Ramos.
CTM avasalla
Tras el envío de la propuesta de reforma laboral este sábado de parte de Felipe Calderón, la cual se cobijó bajo la figura de iniciativa preferente que obliga al Congreso a dictaminarla en un plazo no mayor a 30 días, esta semana pudiera integrarse la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados.
Quien se perfila para presidirla es el priista Carlos Aceves del Olmo, ni más ni menos que el número dos de la CTM, la central que no ve con buenos ojos la propuesta presidencial. Otros integrantes pudieran ser el secretario de Acción Política de la misma CTM, Fernando Salgado; el número dos del sindicato petrolero, Ricardo Aldana; el número uno de la CTM de Guanajuato, Alejandro Rangel; la lideresa del Sindicato de Trabajadores de Salud de Tijuana, María Elia Cabañas, y el número dos del sindicato ferrocarrilero, Francisco Grajales, entre otros.
Mexichem: no
El viernes hubo asamblea en Pemex y estaba previsto aprobar la asociación entre Pemex Petroquímica y Mexichem.
El aval no salió. Se determinó crear un comité revisor que será presidido por el consejero independiente, Fortunato Álvarez, y en el que también participa el otro consejero externo, Fluvio Ruiz, así como el subsecretario de Energía, Mario Gabriel Budebo.
Hay dudas del sindicato que lidera Carlos Romero
Deschamps 
sobre el tratamiento que tendrían unos mil 300 trabajadores de la planta de Pajaritos que no formarían parte del proyecto con la empresa deAntonio del Valle. Se cree que el tema pudiera quedar amarrado en dos semanas.
Sondea Axtel
En su primer día fuera del IPC de la Bolsa, las acciones de Axtel registraron ayer ganancias relevantes.
Aunque la telefónica de Tomás Milmo Santos informó que no hay eventos que reportar, sí hay expectación de inversionistas sobre qué otras medidas se adoptarán para levantar entre 200 y 300 millones de dólares.
Amén de la venta de unas mil torres de transmisión, se evalúan asociaciones a nivel de unidades de negocios. Una es el Centro de Datos. Considérelo.
Nextel analiza
Otra compañía que igual analiza desinvertir activos es Nextel.
No obstante vale aclarar que no por cuestiones de apreturas financieras. La firma presidida por Peter Foyo también evalúa vender torres de transmisión. En este caso, la compañía posee poco más de dos mil, entre propias y arrendadas. Ya en 2002 American Tower Corporation le compró 881, en una operación de sale ~ lease back que le significó ingresos superiores a 100 millones de dólares.
Pierde Emilio
Sobre la polémica familiar en torno al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, o la Universidad Salazar, el juez Primero de lo Civil de esa plaza acaba de declarar nula la asamblea de marzo de 2002, en la que Emilio Salazar Farías expulsó de socios a parientes del mismo apellido.
Se condenó al pago de daños y perjuicios, quebranto superior a 500 millones de pesos. Mala noticia para Emilio, diputado local electo con miras a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Casasa no va
En caso de que el Ifecom designara a Aldo Casasa como conciliador de Mexicana en sustitución de Gerardo Badín, el abogado experto en quiebras declinaría la invitación para no incurrir en un conflicto de interés.
 Así nos los hizo saber ayer mismo una fuente cercana a la secretaria del Trabajo,Rosalinda Vélez. Le decía que están casados, razón más que suficiente para descartarlo porque la funcionaria federal lleva todo el expediente laboral de la aerolínea.

















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Vitro podría quedar entre acreedores.

No causó menor interés en el mercado bursátil que varios ejecutivos de la empresa de Federico y Adrián Sada en conferencias y entrevistas han confirmado un acuerdo definitivo con sus múltiples acreedores.

Pero se trata de un buen propósito, porque la resolución aprobatoria del convenio que suscribieron en forma incorrecta las empresas subsidiarias de Vitro y algunos pequeños acreedores de la vidriera es provisional, y está sujeta a los resultados del recurso de apelación promovido por un grupo de acreedores que representan más de 50 por ciento del pasivo votante, excluyendo el voto de las subsidiarias.

Precisamente, entre los motivos de inconformidad expresados por los acreedores verdaderos destaca que las subsidiarias no podían votar el convenio de pago ofrecido por Vitro a sus acreedores, porque estas mismas subsidiarias eran deudoras a su vez de los fondos acreedores disidentes.

De darse la revocación de la resolución y de no aprobarse el convenio, cosa que es muy posible, la consecuencia será la quiebra de la empresa, en donde Vitro quedaría en manos de los acreedores, porque se venderían sus activos, tales como las acciones de sus subsidiarias en su poder, además del riesgo que asumen sus clientes al estar negociando con una empresa en concurso y quiebra, que no podrá cumplir con las obligaciones de suministro y venta de vidrio.

Ya se rechazó en las Cortes de Estados Unidos el plan de reestructura de Vitro, por cierto aprobado por un juez mexicano, por ser violatorio del orden público, debido a que los propios deudores no pueden liberarse de sus adeudos votando en ese sentido, lo que equivale a ser juez y parte.

Por la razón anterior, las emisiones de bonos siguen vigentes y con todos sus efectos legales.

Tan es así que existen juicios de cobro en donde Vitro y sus subsidiarias están condenadas al pago de sus adeudos, lo que explica la pasividad de la acción de la empresa de vidrio en el mercado bursátil. En otras palabras, los inversionistas aún son escépticos a una reestructura.

La ruta del dinero

Los últimos movimientos en la Comisión Federal de Electricidad han despertado el sospechosismo, por decir lo menos. Y es que su flamante director general, Jaime González Aguadé, designado apenas en julio pasado, decidió destituir de su cargo al director de Modernización, Francisco Acosta Arredondo, quien desempeñaba el puesto desde abril de 2011. Al relevo entra Luis Arias Osoyo, amigo personal de González Aguadé, y quien carece de mayor experiencia en el tema eléctrico. Ahora el pasado viernes González remueve de su puesto al director de Administración, Alejandro Somuano Ventura, para sustituirlo por otro amigo personal, me refiero a Mauro Sánchez Canales. Más de una ceja se ha levantado tanto en la Secretaría de Energía como en la Función Pública, pues a estas alturas del sexenio realizar cambios se ve como un espacio único para promover jugosas liquidaciones de los recién llegados a la empresa eléctrica...Todo está listo para que este miércoles 5 de septiembre se lleve a cabo el Foro sobre Cabildeo en México organizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab), una entidad fundada en mayo de 2000 sin fines de lucro. Procab busca promover el desarrollo de esta actividad en el marco de prácticas profesionales de principios éticos, y entre sus integrantes figuran miembros de despachos de cabildeo, áreas de cabildeo de empresas y cabilderos independientes. Por lo pronto, en el foro que le comento participarán expertos y profesionales de varios países, entre ellos el exembajador de los Estados Unidos en México, Jim Jones... Con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, anoche en el Museo de Antropología se hizo un homenaje luctuoso a don Roberto González Barrera, fundador de Gruma. A la ceremonia asistieron familiares, empresarios, banqueros y varios políticos, entre ellos destacó la reaparición de Josefina Vázquez Mota... La Secretaría de Comunicaciones, de Dionisio Pérez-Jácome, vuelve a pegar de hit, ahora con la certificación Marca de Calidad para los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz. Dicha certificación se basa en la metodología utilizada por las terminales portuarias de Valencia y Barcelona para mejorar la eficiencia y competitividad de los servicios a clientes y usuarios. El caso es que con Marca de Calidad y su sistema de garantías se asegura mayor agilidad y reducción de tiempos en el tránsito de mercancías.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Calderón hasta las lágrimas

Cuán auténticas resultaron ayer las muestras de apoyo, solidaridad, respeto y agradecimiento que recibió el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional en el mensaje por su sexto Informe. No fueron pocas las lágrimas que rodaron cuando en su pausa final agradeció a su esposa y a sus hijos por su comprensión durante estos años. Por su “paciencia”, dijo.
Nadie quedó inmune durante esos minutos, largos, profundos, llenos de verdad.
Es posible que estemos ante el presidente que de manera más integral y completa ha abordado los retos del país. Calderón no sesgó sus políticas ni imprimió colores discriminatorios en su gestión. Gobernó para todos. Tantos aplausos recibió ayer por el tema económico (estabilidad, manejo de la crisis, crecimiento, empleo, finanzas públicas sanas, inflación controlada, vigor de industrias, desarrollo de infraestructura), como por el tema social (seguridad social universal, cobertura de educación primaria total, exámenes de oposición en el magisterio).
La pregunta común ayer en Palacio, antes del mensaje, era si asistiría Enrique Peña Nieto. “Sería un buen gesto”, me dijo el director general de una corporación global. “Le robaría cámara”, replicó alguien más… Calderón optó por pedir a la ciudadanía el apoyo irrestricto al presidente electo, y acentuó la urgente necesidad de demócratas para que ésta sea… una democracia.
Queda la impresión de que la velocidad de crucero a la que se mueve un país es mucho más lenta que la que quieren sus líderes que tome. El Presidente reportó ayer sus avances en los seis ejes que trazó desde el inicio de su mandato. Su gestión arroja saltos cuánticos en prácticamente todos los rubros, desde las guarderías infantiles hasta el cuidado del medio ambiente o el turismo, incluyendo los exámenes de confianza de las policías (tema en el que el gobernador de Veracruz y algún otro le regatearon el aplauso).
Hay quien afirma que vamos a extrañar a Calderón. Es cierto eso, en gran medida, pero el propio mandatario dijo que su gestión fue la semilla, que está puesta, bien sembrada, y que el florecimiento más granado está por venir.
México no tiene más que agradecerle a Calderón, que fue un extraordinario presidente.


REFORMA



CAPITANES


Rosalinda Vélez...

Esta abogada por la Libre de Derecho es Secretaria del Trabajo y carga con la responsabilidad de cabildear la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente al Congreso. La chamba será más intensa porque los diputados deben votarla antes de que concluya el mes.

 
 
DINERO BAJO EL ALA
 
¿Usted sabe cómo andan hoy las cuentas de Mexicana? ¿Cuánto dinero le entra y cuánto sale al mes, por ejemplo? Hay alguien que sí conoce la información, pero no suelta prenda.

Recuerde que esta aerolínea en el congelador aún tiene empresas operando, como su taller de aeronaves, MRO.

El único que sabe de a cómo andan los números es José Gerardo Badín, todavía administrador y conciliador de la aerolínea. Aunque ya se propuso a Humberto Murrieta como nuevo administrador, aún no recibe la bendición de la juez que ahora lleva el caso.

Pues el señor Badín hasta ahora nomás no da datos. Pídalos quien los pida. Si bien eso ya da para alzar las cejas, considere el tipo de pretextos con los que prolonga la entrega de información.

Uno data de hace un año. En una carta, el entonces director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, pidió información de las empresas de "Grupo Mexicana".

¿Qué respondió su interlocutor? Algo que da para el cotorreo: que él no administra algo llamado Grupo Mexicana. Se tardó una semana en decir que lo suyo era llevar las cuentas de Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV.

¡Oiga usted! Puede que en términos legales no haya vuelta de hoja, pues es ésa la razón oficial de las empresas de Mexicana, pero más bien suena a no querer soltar prenda.

Amén de que si usted va a www.mexicana.com, aún aparece el nombre de Grupo Mexicana, empresa que Badín no representa ni representó.

Va el final: la juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo en este caso, ya requirió al conciliador para que entregue, sin más demora, todas las cuentas de esta empresa que voló. Llámese como se llame.

Lo hizo el mes pasado. Vamos a ver cuánto tiempo puede comprar todavía Badín, quien por mero proceso, está a punto de quedar desempleado o al menos "medio desempleado", pues dejaría la administración de la aerolínea, por lo que va a defender su silla con todo.

 
 
RODAJES EN EL GOLFO
 
Mire, pongámoslo fácil, si le queda más o menos cercano el viaje, mejor váyase en coche.

Todavía no es oficial la fecha, pero pronto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corre el riesgo de convertirse otra vez en nudo marinero.

Al final del mes pasado, hicieron reparaciones en una de sus calles. Difícilmente manejará usted por ahí, pero le avisamos que fue en la vía de rodaje G (Golfo).

Si a usted no le tocó, entérese de que ese arreglo en algunos momentos dejó sólo una pista disponible a los pilotos.

Estos, al parecer, la veían desde arriba del tamaño de una caja de cerillos, por lo que preferían sobrevolar hasta que les liberaran la pista grande para el aterrizaje, o de plano, no despegar desde el aeropuerto de origen.

Y ahí tiene usted a señoras, niños y muchos bigotones compartiendo sueños en las salas de espera de aeropuertos del País parando oreja durante horas, para reaccionar ante la mínima señal de partida de su vuelo.

Ahora viene lo del rodaje B7. Para que se ubique, éste también conecta las dos pistas de aterrizaje, más o menos por la mitad.

Al parecer, Aeropuerto y aerolíneas dejaron todo para la última hora y planean que las obras de remozamiento de esa infraestructura comiencen ¡esta misma semana!

No pierda el tema de vista, porque esa "cirugía" llegará al quirófano antes de que acabe el año, sí o sí.

 
 
CHICAS EN MIAMI
 
Este mundo lleva retraso, por lo que el IPADE aporta a un mejor balance de poder entre los sexos.

Desde ayer Miami recibió su primer Seminario Internacional Mujer y Liderazgo, en el que participan más de 50 mujeres de perfil directivo.

El instituto educativo mexicano, dirigido por Rafael Gómez Nava, comparte créditos con la argentina IAE Business School, y juntos quieren promover el talento femenino a posiciones de alta dirección.

¿Por qué urge? Porque mucho talento se queda afuera. En América Latina, menos del 7 por ciento de las personas en consejos de administración son mujeres. En Europa este número anda en 14 por ciento, que tampoco es para presumir.

En este encuentro participarán representantes de unas 20 empresas. Ya respiran el ambiente de Florida Marisol Vázquez Mellado, de Grupo Kuo; Susana Martínez Galán, de Volaris, y Griselda Hernández, vicepresidenta de Operaciones de UPS Latinoamérica.

 
 
RUTA DE INVERSIÓN
 
¿Terreno? ¡Listo! ¿Dinero? ¡Listo!. Ahora sí, a construir... ¿un hotel? ¿locales? ¿departamentos?...

Va para quienes tienen unas tierritas en alguna playa del País y no saben qué hacer con éstas.

David Fuentes es capitán de Tore, la división de RCI que se dedica a planear proyectos turísticos y cuya actividad dio un pequeño giro durante la crisis al ayudar incluso a proyectos existentes que ni en rifa salían.

Ante sus ojos pasan terrenos como el suyo, en los que, con sus consejos, los dueños terminan construyendo un hotel, un club vacacional o un proyecto de usos mixtos.

Además, esa empresa orienta acerca de qué clientes debe buscar la mercadotecnia del sitio.

Como no hay torta gratis, espere pagar como comisión aproximadamente el 1 por ciento de la inversión que hará en su predio.

Personajes como él estarán en el Luxury Markets Symposium del 19 de septiembre en el JW Marriott Santa Fe, en el DF, por si quiere darse la vuelta.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Meta de Mars duplicar su negocio aquí en 4 años
POR ESTAS FECHAS la multinacional Mars ha comenzado a introducir en el canal de ventas sus famosas lunetas en una presentación más económica.

Se trata de las M&M Stick que sólo tendrán un precio de 5 pesos vs el paquete convencional que conocemos y que está en 12 pesos.

La llegada de esa modalidad es parte de una estrategia del consorcio que preside Paul S. Michaels para propiciar que suba el consumo de la categoría de chocolates en el país, dado que se considera que con un per cápita de 500 gramos al año, estamos muy por debajo del potencial.

En Europa el consumo per cápita está en 15 kilogramos, en EU 10, Brasil 2 kilogramos.

Los rivales a vencer para Mars que en la categoría de chocolates tanto en México como en AL encabeza Blas Maquivar, ejecutivo mexicano de 44 años, son las frituras con un per cápita de 10 kg y las galletas con 5 kilogramos, que constituyen los “snack” más socorridos.

Aún así el ritmo de crecimiento anual de esta categoría es de 15% y se estima que el mercado significa unos 12 mil millones de pesos.

Además de un precio atractivo, Mars estima que también es indispensable acrecentar la publicidad para que ese producto esté más en la mente del consumidor.

Mars que maneja también marcas como Snickers, Milky Way, Twix, arrancó de hecho en 1989 con la distribución de estos chocolates, por lo que es el líder del mercado mexicano por toneladas y segundo en facturación.

Posee el 20% de participación y compite a la par con Nestlé de Marcelo Melchior, además de Ferrero de Diego Paglieri que tiene 14% y Hershey’s con 10%.

Se considera que hay todo por crecer. De hecho una tercera parte de la inversión a futuro de la estadounidense será en el ámbito del chocolate.

Mars que fue fundada en 1911 por Frank Clarence Mars en McLean, Virginia se mantiene como empresa privada cuyas ventas rondan los 30 mil millones de dólares producto de sus operaciones en 73 países con 134 fábricas y 70 mil trabajadores.

Además de chocolates, es una de las líderes en alimento para mascotas con marcas como Pedigree, Whiskas, y en dulces y gomas de mascar con Wrigley, Orbit, Lucas, Doublemint, Salvavidas.

Con esas 3 divisiones opera en México, que es por cierto su posición más importante de AL, seguido de Brasil. Sin embargo no se descarta que pronto pudiera sumar otra categoría, en este caso comidas y bebidas que en otras latitudes maneja aderezos como MasterFoods, salsas y sabroseadores Uncle Bens.

En general Mars visualiza AL como una enorme oportunidad de crecimiento para los próximos 15 años, ya que la presencia con sus distintas divisiones no es uniforme. Para ilustrar en comida para mascotas y chocolates hay todo por avanzar en AL. Lo mismo en dulces y chicles que sólo maneja en México.

En nuestro país Mars, cuyas oficinas corporativas están en Querétaro, significa 2 mil fuentes de trabajo. Posee 5 factorías, 2 en Poncitlán Jalisco y una en Querétaro para comida de mascota. Esta última es su planta más grande en el mundo.

Los dulces los manufactura en Santa Catarina y los chocolates en Montemorelos, ambas en NL. Un nicho de oportunidad está en el chocolate líquido que íntegramente se importa de EU, pero que a mediano plazo podría ser producido en México.

Para ello se espera contribuir en el tiempo a mejorar la alicaída producción de cacao, para lo que ya se trabaja en Tabasco y Chiapas con un grupo de agricultores.

En ese sentido a partir del 2014 no se descartan nuevas inversiones para ensanchar su capacidad productiva, puesto que la meta en nuestro país es la de duplicar el actual nivel de sus ventas para los próximos 4 años.

Así que habrá que seguirle la pista a Mars.

***
LA SEMANA PASADA la CNBV que preside Guillermo Babatz envió a Cofemer que comanda Alfonso Carballo una nueva versión de su iniciativa para implementar en México desde este mismo año las reglas de Basilea III, con las que las autoridades financieras del mundo buscan acrecentar la solvencia de los bancos, máxime sus apreturas por la crisis. La intención de la CNBV es introducir esta metodología para el último trimestre. El problema es que la ABM de Jaime Ruiz Sacristán y la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) que lleva Adalberto Palma han hecho algunas puntualizaciones dadas las repercusiones que esperarían.

***
PESE A LA importancia que en este sexenio se buscó dar a la infraestructura, los logros son limitados. Y es que México no ha sido capaz de mantener una inversión constante superior al 5% del PIB de manera sostenida en las últimas décadas. China en cambio destina ya 10% de su PIB a ese estratégico apartado. De ahí que la calidad de la infraestructura del país esté en el lugar 73 de los 142 países que se evalúan por el WEF. Para el presidente electo Enrique Peña Nieto el reto en ese sentido es enorme, dado que deberá imponerse metas más ambiciosas si realmente se pretende un cambio nodal. Por lo pronto ayer se concretó la oferta de CKDs de GBM Infraestructura, nuevo fondo que encabeza Manuel Rodríguez Arregui. El monto que finalmente se cruzó fue de 750 millones 900 mil pesos. El programa total de CKDs será de 3 mil 754 millones 500 mil pesos a “llamadas de capital”. En ese sentido lo colocado ayer fue el 20%.

***
SI BIEN JESÚS Martínez estaría capitalizando 50 o 60 millones de dólares tras cerrar la venta del 30% de los equipos Pachuca, León y la Universidad del Fútbol a Carlos Slim, en una de esas su relación con las televisoras, entiéndase Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas se complica. Con el León no pudo llegar a un acuerdo para los derechos televisivos y los del Pachuca están no muy lejos de vencer. La idea del presidente de Carso es manejar las transmisiones vía su canal de Internet Uno TV. Slim ha estado interesado en involucrarse en ese negocio desde hace tiempo, pero las opciones más atractivas tienen sus bemoles. El América es de Televisa, Cruz Azul de una cooperativa emproblemada, Guadalajara de Jorge Vergara -hombre complejo-, Pumas pertenece a una asociación civil y Toluca a Valentín Diez Morodo. Quizá el próximo año se abra la opción de El Santos de Modelo. Se da por un hecho que AB InBev se desprenderá de negocios no estratégicos.

***
ESTE JUEVES LA Barra Mexicana Colegio de Abogados tendrá invitado de lujo para conocer lo relacionado con las licitaciones de frecuencias de TV, lo que se ha denominado la tercera cadena. El comisionado de Cofetel, Gonzalo Martínez Pous analizará el importante tema en el comité de comunicaciones y transportes de ese organismo, en sesión-comida a la que ya se convocó.