viernes, 3 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 03 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El gigante de las búsquedas Google comunicó a los clientes que pre ordenaron el reproductor multimedia Nexus Q que su distribución ha sido pospuesta, a fin de que la compañía pueda "trabajar para mejorarlo todavía más". Google dijo que "atendió los comentarios de los usuarios que quieren que el Nexus Q tenga más funciones de las que hoy tiene". Para los especialistas, el dispositivo es extremadamente sobre elaborado para sus funciones increíblemente limitadas, y muy costoso.



El llamado a revisión que hizo Toyota a 760,000 mil vehículos para corregir un defecto en la suspensión trasera incluye a camionetas que se han comercializado en México, confirmó la automotriz. "En México, los vehículos involucrados son 45,500 (de la RAV4)". Las unidades que van del modelo 2006 al 2011 pueden tener una falla que involucra la formación de óxido que corroe y eventualmente separa los ejes de la suspensión trasera. Toyota se dijo preparada para dar respuesta y atención a los usuarios.



El fabricante estadunidense de automóviles General Motors (GM) obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de mil 487 millones de dólares, que significó un 41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Mientras que los ingresos por ventas se redujeron un 4.5%, hasta los 37 mil 600 millones de dólares. La pérdida en Europa, que incluye a la filial Opel, se situó en 361 millones de dólares, por debajo de los 102 millones del período abril-junio de 2011.

La canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, anunció el lanzamiento de una versión 4G de su tableta PlayBook, con miras a ganar terreno en este mercado. Es la primera vez que la compañía, que vendió 260 mil tablets en el último trimestre, ofrece una versión móvil y no simplemente Wi-Fi. La firma aseguró que la nueva versión 4G estará disponible en Canadá el 9 de agosto y en otros mercados en los próximos meses.



La aerolínea mexicana Interjet realiza un vuelo inaugural diario entre Nueva York y la ciudad de México, una de las rutas internacionales que tomó la empresa tras el cierre de Mexicana de Aviación. El presidente de Interjet, José Luis Garza, indicó que la compañía busca extenderse a nivel internacional, luego de ser la segunda aerolínea que presta servicio interno en México.



Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que contrató una línea de crédito por un total de 242. 7 millones de pesos para cinco de los 12 aeropuertos que opera en la región Pacífico. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que la transacción tiene fecha efectiva del 1 de agosto de este año y la institución bancaria encargada de la operación es BBVA Bancomer.



La aseguradora Axa México presentó el primer seguro de vida para personas con diabetes, población que suma 10 millones de individuos en el país y de los cuales menos de 5.0 por ciento cuenta con protección de este tipo.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Felipe Consuelo, ¿principio del fin?
Parece que ahora sí comenzó el principio del fin del juez Felipe Consuelo.
Algunos de los más importantes acreedores de Mexicana de Aviación ya pidieron su recusación como rector del concurso mercantil de la aerolínea, en especial ya lo hizo Bancomext.
La demanda se presentará para que la resuelva un tribunal, instancia superior al juzgado que encabeza Consuelo.
Además los acreedores presentarán una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura, adicional a la que ya habían presentado hace algunos meses. Al menos eso es lo que fuentes bien informadas aseguran.
Por otra lado, otras fuentes relacionadas con el proceso aseguran que la recusación y la ampliación de la queja contra el juez Felipe Consuelo, son dos de las muchas opciones que se están analizando, aunque todavía no ocurren.
SCT, el manotazo
Pero más allá de hechos presentes o futuros, lo cierto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome pidió el relevo del conciliador-administrador, Gerardo Badín, por no haber logrado ya la reestructura de Mexicana de Aviación.
La dependencia del Ejecutivo Federal por primera vez en todo este largo proceso, que lleva dos años (cuando la ley da un plazo de un año para la conciliación) dio el manotazo sobre la mesa y pide el relevo y división de las funciones que venía realizando Badín.
De tal suerte que sea el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), presidido por Griselda Niebla el que designe al sustituto del conciliador y la SCT propone a José Luis Stein-Velasco como administrador de la aerolínea.
Claro que la petición de la SCT, está condicionada a que la ratifique el propio juez Felipe Consuelo. Es decir, no puede ser una imposición del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, sino que se trata de una solicitud sujeta a la voluntad del juez. Eso por lo que toca a la figura del conciliador.
Pero en lo que concierne al administrador, la SCT simple y sencillamente estaría ejerciendo sus facultades.
Aunque el punto está bordando todavía sobre la línea del respeto institucional, lo cierto es que la argumentación de la dependencia es contundente: el conciliador no ha logrado concretar la reestructura de Mexicana de Aviación.
La decisión de la SCT de cambiar su aparentemente eterna actitud conciliadora es porque el juez Felipe Consuelo y el administrador-conciliador Gerardo Badín ni han concretado la reestructura, ni tienen transparencia en el proceso y por si fuera poco el juez rechazó al interventor que solicitan los acreedores: Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Profeco.Todos ellos en conjunto representan 35% de la masa de acreedores.
Y todos piden al despacho de abogados White & Case como interventor del concurso mercantil.
El rechazo del interventor, fue lo que detonó el cambio de actitud de la SCT y acendró la inconformidad entre los acreedores.
Concurso mercantil, anticompetitividad
La prolongación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación preocupa no sólo al gobierno mexicano.
También está distorsionando la perspectiva que se tiene en México en el Banco Mundial y entre las empresas multinacionales que operan en el país.
En su origen y los primeros años de existencia de la figura de concurso mercantil en México, el tema fue uno de los puntos que mejoraron los indicadores de competitividad de México en el ranking del Banco Mundial.
El único antecedente negativo que existía en los primeros años del concurso mercantil y que manchó por un tiempo esta figura porque llegó a confundirse, fue el caso de Altos Hornos de México que se declaró en suspensión de pagos y que dejó de pagar una deuda multimillonaria.
Pero fue más por confusión, porque Ahmsa utilizó la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y no la Ley de Concursos Mercantiles.
Una vez que se superó la confusión la figura de concurso mercantil le dio realce a México en las calificaciones del Doing Bussines del Banco Mundial.
Ahora, con el caso de Mexicana de Aviación en concurso mercantil y su desnaturalización al extender el plazo de conciliación por tiempo indefinido, ha comenzado a hacer mucho ruido en los escenarios internacionales.
Esta fue otra de las causas que obligaron al gobierno a dar el manotazo sobre la mesa.
Por todo esto, parece que ahora sí, comenzó el principio del fin de Felipe Consuelo, pero lo más importante la definición de la situación de Mexicana de Aviación: o se reestructura o quiebra.
CUENTOS VERAS
El pollo está causando estragos entre los distintos bandos de los productores y el gobierno mexicano. La gripe aviar cayó justo en el momento en el que la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari decidió no aplicar la resolución definitiva de imponer cuotas compensatorias al comprobar prácticas dumping por parte de los importadores de pierna y muslo de pollo. La elevación de precios que provocó la fiebre aviar es el motivo por el que no se aplicarán de inmediato las cuotas compensatorias. La Unión de Avicultores, con el triunfo con sabor a derrota insiste en que se apliquen a pesar de la contingencia.



































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Grupo Aeropuerto del Pacífico, que encabeza Eduardo Sánchez-Navarro, se siente optimista y por ello ya solicitó una línea de crédito por 242 millones de pesos al BBVA Bancomer que todavía lidera Ignacio Deschamps. Con el monto se busca reforzar los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y Guanajuato.
II. Ya empezaron las patadas por debajo de la mesa en el sector avicultor. En los pasillos de la Unión Nacional de Avicultores, que encabeza Jaime Crivelli, se dice que el empresario de este ramo está muy molesto porque dice que la Secretaría de Economía no ha querido imponer cuotas compensatorias a la pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos para frenar prácticas desleales. Sin embargo, en la dependencia a cargo de Bruno Ferrari se debe mantener un equilibrio con respecto a las tarifas impuestas por la Unión Americana en materia de refrigeradores. Son lo gajes de una relación asimétrica.
III. Que en las oficinas de la Unión Interamericana para la Vivienda, organización dirigida por Jorge Yarza, están muy apurados con los preparativos para la reunión anual del organismo que será este mes en la Ciudad de México. Nos comentan que los integrantes realizan intensos intercambios de información para llevar las mejores propuestas al encuentro, destinado a aterrizar el desarrollo del sistema hipotecario y urbano de América.
IV. Desde el norte del país nos vienen a contar que hay empresas que merecen ser sancionadas sin perdón ni discusión, como la minera Binsa de la que se desconoce quién es el director. Ayer el Poder Judicial de la Federación le suspendió definitivamente la concesión Santa María I. La cancelación se dio por que se determinó que se incumple la Norma Oficial de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, luego de un accidente el pasado 3 de mayo de 2011, en el municipio de Sabinas, Coahuila.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA



Avances en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Al cierre de sexenio se dan cosas positivas, y una de ellas es que por primera vez desde que se publica en México la Gaceta de la Propiedad Industrial para Patentes de Medicamentos el IMPI, de Rodrigo Roque, incluyó en el último número las llamadas patentes de formulación sin tener que mediar a través de un mandato judicial.
Éstas protegerán a aquellos fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias e ingredientes activos que, por otorgar a los pacientes beneficios innovadores y adicionales a los del producto original, son considerados invenciones independientes.
Estas formulaciones permiten, por ejemplo, reducir el número de dosis, tomar el producto semanalmente o combinar varios principios activos en una sola toma.
No obstante, la publicación de estas patentes de formulación cumplirá finalmente con la resolución que, desde el año 2010, emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que se pretende evitar el otorgamiento de registros sanitarios violatorios de la ley.
El hecho otorgará al mismo tiempo una mayor certeza jurídica para la Cofepris, que comanda Mikel Arriola, quien será la encargada de revisar las patentes de formulación vigentes en la Gaceta del IMPI antes de otorgar el registro sanitario a un nuevo medicamento, evitando de esta manera los conflictos legales y comerciales que se generaban hasta la publicación de esta Gaceta.
Las patentes de formulación representan también una oportunidad para promover la investigación, tanto entre los laboratorios internacionales como entre las compañías locales, dado que las mejoras en las formulaciones existentes tienen una complejidad menor que desarrollar un nuevo producto, lo cual llega a tener un costo de hasta mil millones de dólares.
De hecho, más de 30% de estas patentes que hoy se reconocen por primera vez en la Gaceta del IMPI pertenecen a laboratorios y compañías mexicanas como: Rimsa, Senosiain, Bioclón, Intermune y Pharma Mar, por mencionar algunas, situación que establece el verdadero valor que este logro de las autoridades tiene para la industria de investigación del país.
Aunque es una realidad que todavía hay muchos pasos por dar para seguir avanzando en materia farmacéutica y certeza jurídica en su entorno. Donde prácticamente se necesita avalar la protección de las patentes, para entonces detonar la inversión en nuevas moléculas provenientes principalmente de las firmas extranjeras, así como promover la inversión en investigación clínica, donde México está siendo muy importante.
En fin, no habrá que perder de vista los pasos de Cofepris e IMPI, en pro de que no sean estos avances sólo euforia de cierre de sexenio, sino una realidad palpable rumbo a planes de largo plazo.




















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SCT, dispuesta a escuchar a transportistas.

Como es público y ante las presiones de la opinión pública sobre múltiples accidentes que se suceden en las carreteras que involucran al transporte pesado, el gobierno federal no ha tenido otra que tratar de aplicar mano dura.

En la recta final de la administración el tema lo lleva la subsecretaria de Transporte, al frente de Felipe Duarte, quien no ha titubeado al señalar que no se aceptará la circulación de chatarra por autopistas y carreteras.

El Reglamento del Transporte Federal y Servicios Auxiliares define que la antigüedad de un vehículo de carga no deberá ser mayor a 15 años cuando en nuestras carreteras transitan unidades con más de 20 años.

Por lo pronto, las presiones políticas no se han hecho esperar y un día sí y otro también se dan movilizaciones por parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) que preside Rafael Ortiz Pacheco.

Un tema que inquieta al sector es la revisión a la NOM 012, y se achaca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido con las promesas y documentos firmados en torno a la revisión de vehículos de doble remolque.

Ahí se revive la división que tiene ese sector, donde los vehículos de doble remolque mueven las mercancías de las firmas más grandes del país.

También se acusa de intransigencia a la SCT, ya que muchos hombres camión no pueden realizar las inversiones para renovar equipos.

El artículo de la NOM 012 que más interesa a los transportistas que se revise es el 2º transitorio que permite aumentar en 4.5 toneladas de carga los vehículos de doble remolque, y que fue suspendido hace seis meses al darse accidentes en varias carreteras.

En fin, se espera que los próximos días se instale una mesa de diálogo entre gobierno y los representantes de los llamados hombres camión que están dispuestos a continuar con sus bloqueos a carreteras hasta no tener una respuesta a sus demandas.

La ruta del dinero

Otra entidad que ha perdido la paciencia en el caso de Mexicana de Aviación es Bancomext, que comanda Héctor Rangel Domene. Por lo pronto, el mandamás de ese banco de desarrollo ha solicitado al Ifecom, de Griselda Niebla, la recusación del Juez Décimo Primero de Distrito en el DF, Felipe Consuelo Soto, con el argumento de que ha tenido una actitud parcial en la búsqueda de una reestructura de la aerolínea que no llega luego de dos años. La postura de Bancomext es secundada por otros acreedores gubernamentales, me refiero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha peleado el reembolso de boletos... A propósito de la aviación comercial, uno de los proyectos que el actual presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora, propuso al ser reelecto para el periodo 2012-2013 fue reforzar el trabajo interno de la cámara y sus órganos de gobierno, y al mismo tiempo fomentar la participación de la alta dirección de las empresas nacionales y extranjeras. Es así que el nombramiento de Guillermo Heredia pretende consolidar lo que se ha venido haciendo en los últimos 18 meses para reposicionar a la Canaero en el entorno actual. Esta nueva dupla Zamora-Heredia permitirá proteger adecuadamente los intereses de todos sus miembros tanto al interior como al exterior... Jaime Crivelli, de la Unión Nacional de Avicultores, cuestionó la postura de la Secretaría de Economía, al mando de Bruno Ferrari García de Alba, de dejar para mejor momento la aplicación de cuotas compensatorias a la pierna y muslo de pollo de Estados Unidos que ingresa a precios dumping. En opinión de Crivelli, la fiebre aviar ha ocasionado una subida de precio en el huevo, pero no del pollo, lo que abre espacios al sospechosismo. Concretamente, México vuelve a doblar las manos ante los intereses comerciales de Estados Unidos... El cónclave de secretarios de Turismo en Oaxaca y que contó con la presencia de la titular de Turismo federal, Gloria Guevara, hizo un corte de caja de la industria sin chimeneas, que vive su mejor momento luego de que en 2011 se alcanzó una cifra histórica de más de 191 millones de visitantes (23.4 millones internacionales y más de 168 millones nacionales). En el encuentro se reportó que en los últimos 16 meses se registra un crecimiento positivo en la ocupación hotelera en los principales destinos del país.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El extraordinario manejo de crisis en HSBC
Qué episodio más difícil debió ser para HSBC el caso del lavado de dinero por el que fue investigado y señalado. Julio fue un mes de pesadilla para los empleados en México. De hecho, si uno revisa la prensa internacional, sigue la reverberación del caso.
Pero sería injusto apelar a calificativos negativos para describir a ese banco, sobre todo porque el episodio ocurrió hace más de cuatro años; porque el banco ya pagó una multa millonaria a la autoridad, y porque se han fortalecido los controles y mecanismos de seguridad desde 2009.
Pregunté ayer a Luis Peña Kegel cómo se encuentran sus directivos y empleados:
“Es muy importante la comunicación interna. Hemos tenido diversos eventos de comunicación con los principales directivos del banco y hemos bajado esta comunicación en cascada para que llegue a todas y cada una de las sucursales del banco. La gente está animada. Obviamente el primer día, los primeros días, hubo una sensación de desconcierto; pero hoy la gente está animada porque sabe que nuestro balance y la fortaleza del banco dan para absorber este golpe que fue importante para nosotros. Estamos muy animados y muy optimistas con respecto al futuro tanto de nuestro banco como de nuestro país.”
Qué complicado episodio y qué maestría está mostrando Peña en contenerlo, darlo por terminado, revertirlo. Si termina el año con el ritmo que ha impuesto a la crisis de este verano, aplicará como nunca la máxima de lo que no mata, fortalece.
HSBC está sólido en México. Sí que lo está. Sus cifras desempeño dadas a conocer esta semana dieron cuenta de un crédito —el alma de su negocio— que crece. La cartera crediticia totalizó 184 mil millones de pesos a junio. Luis dice, por ejemplo, del segmento Pyme: “Hemos tratado de atender a este segmento que es el más sub-bancarizado en nuestro país, con mayor oportunidad, eliminando las barreras de entrada que tiene hacia nuestro banco. Nuestra capacidad de decisión en este segmento es instantánea. Prácticamente en la misma sucursal (…) También diseñamos junto con Nafin una tarjeta de crédito empresarial que llamamos HSBC Empresa, la cual le permite al pequeño y mediano empresario acceder a su crédito de forma muy oportuna”.


REFORMA



CAPITANES


Ricardo Martín Bringas...

La empresa de este capitán, en números, vuela. Hasta junio, las ventas de Soriana crecieron 11.6 por ciento. Pero está en medio de los conflictos políticos, que podrían afectar su imagen e incluso su desempeño. Su reto será salir de estos líos y consolidar su posición como la segunda mayor cadena de autoservicios.

 
 
 
DESEMPLEADO SIN CONSUELO
 
 
¿Cuántos empleos bloquea para México el juez Felipe Consuelo Soto para salvar los de Mexicana?

La Amcham, que comanda Carlos Paz Soldán, capitán de Procter and Gamble en México, presentó un documento esta semana en el que destacó una vieja razón de los bancos para no prestar dinero a las empresas mexicanas: en este País, está bien difícil cobrarle a alguien que no te paga.

¿Querían ejemplos nuevos? Ahí está el caso de Mexicana, aerolínea que ya no opera y no encuentra inversionistas serios que la echen a volar.

Cuando acreedores, entre ellos bancos, conforme a la Ley, intentaron ver cómo están las cuentas de la aerolínea a la que le prestaron dinero, se toparon con la "justicia" mexicana. El juez los paró en seco.

Bajo excusas de un supuesto conflicto de intereses, impidió el acceso, en otra penosa escena de opacidad.

Sus cuestionables argumentos se suman a la violación de ese año que debió durar el concurso mercantil de Mexicana para regresar a operaciones, o quebrar dignamente y pagar a quien pueda.

El juez decidió que el año no es suficiente y ya contamos casi 24 meses.

Volvamos a lo de la Amcham, que pide que la banca preste más dinero. Pero la banca no presta más, porque la quiere fácil y prefiere evadir riesgos.

Quizás involuntariamente, el juez Consuelo ya les dio cuerda. Prolongará por meses o años ese argumento: si no me pagan, está bien difícil cobrar... por eso no presto, por eso no hay más puestos de trabajo, por eso tal vez usted está desempleado.

 
 
 
CONCILIADOR Y ADMINISTRADOR
 
 
Ahora póngase la toga, que vamos a lo técnico. A ver qué gestos hace el juez Felipe Consuelo Soto, luego de que la SCT consideró que ya se hartó de lidiar con el conciliador y administrador que ésta misma propuso para Mexicana a finales de 2010, el famoso José Gerardo Badín.

El asunto es inédito en los anales de los concursos mercantiles.

Acuérdese de que por tratarse de una empresa a la que el Gobierno le asignó una concesión para usar el espacio aéreo, la SCT tiene facultades legales para meterse en el tema.

Ahora bien, hay que recordar que una cosa es el conciliador del concurso, y otra cosa el administrador de la empresa.

De hecho, tener a Badín cumpliendo ambas funciones se prestó a un conflicto de interés. El consejero matrimonial es también... uno de los esposos.

En el tema del administrador parece que Consuelo no va a tener más remedio que aceptar la propuesta de colocar a José Luis Stein Velasco, sustituto nominado por la SCT.

El artículo 241 de la Ley de Concursos señala que el juez debe dar posesión inmediata de la empresa al administrador designado por la autoridad.

El nuevo administrador podría solicitar la quiebra, la ley lo faculta, si de plano nota que no hay por dónde moverse. La subsidiaria, ese taller de aviones llamado Mexicana MRO que sigue funcionando, sería la única excepción.

En lo que el juez podría oponerse es en la parte de quitarle a Badín también el cargo de conciliador, que es por el cual llegó al caso y también por el que cobra sueldo.

Ahí, el artículo 240 de la Ley sí parece darle margen al juez. La SCT quiere que el Ifecom designe a un nuevo conciliador.

Badín y Consuelo están metidos juntos hasta el cuello en este asunto.

No le extrañe que el juez defienda a su aliado, con la historia de que "ya mero" llega el inversionista salvador.

¿Será que estén pensando que es el próximo gobierno?

 
 
 
DESCARGAS ELÉCTRICAS II
 
 
Ayer lo dejamos sin "luz". Va el complemento en torno a lo del relajo en la CFE.

Recuerde que la CFE adquirió indebidamente mediante un intermediario sin experiencia unas turbinas para generar electricidad, por las que le entregó un anticipo de 32 millones de dólares para un proyecto en Agua Prieta. Llegó la fecha de entrega, y ni turbinas ni dinero.

¿Quiénes firmaron esa cuestionable compra? Aparentemente Alberto Ramos, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada, y el físico José Manuel Rodriguez, Coordinador de Proyectos Termoeléctricos.

Luego llegó Ramón Fernández para sustituir en el puesto a Rodríguez y al recién llegado le tocó firmar dos pagos de anticipos, en mayo 2011.

La transacción salió a la luz y Fernández de inmediato tramitó sus vacaciones y solicitó jubilación por 38 años de servicio. Nos dicen que luego, Ramos inició el mismo procedimiento de salida.

No está claro si él también ya salió. Tampoco lo está el destino de 32 millones de dólares.

 
 
 
AEROMÉXICO TOP
 
 
Pues que los de Aeroméxico sí están en el "top ten" de los sitios más visitados de turismo, comercio y entretenimiento en México.

Le dijimos el miércoles que estaba afuera, porque así lo reveló la consultora Boston Consulting Group (BCG) en un reporte.

Pero el equipo de la aerolínea revisó el asunto con BCG y, total, que sus muchachos habían considerado sólo el sitio menos usado de esta empresa dirigida por Andrés Conesa.

Consecuentemente, dejaron fuera sus datos. Al mejor cazador se le va la... dirección.

¿Resultado final? aeroméxico.com más aeromexico.com.mx suman 850 mil visitantes mensuales, ese total los deja por allí del sexto lugar en México, atrás de Bestday y adelante de Liverpool.

















































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

México reforzó propiedad intelectual para ingresar TPP
Aunque la Secretaría de Economía lo niega, es vox pópuli que la adhesión de México al polémico ACTA, el acuerdo anti piratería, que se firmó en semi oscurito en Japón, fue el precio que tuvo que pagar México para ser aceptado por Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que será el bloque comercial más grande del mundo.

Lo que ha trascendido es que el gobierno de Barack Obama no sólo pidió la acelerada firma de adhesión a ACTA sino que hiciéramos otros cambios que fortalezcan nuestro marco jurídico en materia de protección de propiedad intelectual, que es uno de los capítulos más importantes para las empresas de Estados Unidos en el marco del TPP.

De hecho, el capítulo de propiedad intelectual, es uno de los más complejos en la negociación del TPP y nos conviene ingresar a las negociaciones en esta etapa, antes de que hubiera acuerdos entre las nueve naciones que participan, ya que se ampliaron a 11, tras la aceptación de México y ahora también de Canadá.

Lo que ha trascendido, extraoficialmente, es que entre las demandas de Estados Unidos a México para ingresar al TPP, además de la adhesión a ACTA estuvieron también: acelerar la adhesión al Protocolo de Madrid; la protección de datos en la industria farmacéutica; e implementar los Tratados de la Organización Mundial de Protección Industrial (OMPI).

El hecho es que ya se puso en marcha todas estas demandas. El acuerdo ACTA se firmó incluso en contra de la opinión del Senado y el presidente Calderón esperará a enviarlo al nuevo Senado hasta septiembre fecha en la que estaremos formalmente en las negociones del TPP.

Cofepris ya publicó la semana pasada la protección de datos o data protection que brinda a la industria farmacéutica protección adicional de cinco años sobre sus datos al solicitar el registro de medicamentos.

Y aunque desde 2006 México firmó los Tratados OMPI, apenas ahora se integró un equipo entre IMPI, SEP, e Indautor para reformar las leyes de derechos de autor, de Propiedad Industrial y Código Penal, por ejemplo, convertir en delito grave la grabación de una película al interior de un cine.

Y en cuanto al Protocolo de Madrid, que facilita el registro internacional de marcas, se realiza una revisión a fondo del régimen de registro de marcas en México en el que participan la Barra Mexicana de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, ANADE, y la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual (AMPI).

FONATUR, INVERSIÓN DE 4 MMDP EN HOTELES

Enrique Carrillo, director general de Fonatur, cerró importantes acuerdos en el sector hotelero que implicarán una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Por un lado, firmó con el Grupo Real Turismo que preside Olegario Vázquez Aldir, la remodelación del hotel Camino Real en Oaxaca que se transformará en Quinta Real. Se trata del ex Convento Santa Carina de Siena operado por Camino Real desde hace 18 años.

La remodelación, tratándose de un inmueble histórico, estará supervisada por el INAH, pero Carrillo confía en que le represente a Fonatur un incremento de 30% en sus ingresos por la operación de este hotel, que actualmente ascienden a 50 millones de pesos anuales. Por sus características es una excelente idea transformarlo en un Quinta Real y es interesante que Vázquez Aldir invierta en Oaxaca, que ha sido un estado severamente afectado en su turismo por los bloqueos y manifestaciones de la APPO.

Además, Fonatur cerró en junio pasado el acuerdo con Iberostar para la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas con 450 habitaciones en el CIP de Litibú, con una inversión de 100 millones dólares.

Adicionalmente cerró un acuerdo para reanudar la construcción en un hotel boutique en Loreto y otro que estaba detenido en la Marina de Los Cabos.

PIDE BANCOMEX RECUSACIÓN DE FELIPE CONSUELO

Héctor Rangel, director de Bancomext, solicitó ayer formalmente al recusación del juez Felipe Consuelo tras rechazar a White & Case como interventor en Mexicana de Aviación, y piden que el caso sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia.

Además, junto con los otros acreedores gubernamentales ASA, AICM, y Profeco, Bancomext presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo por su dilación y falta de cumplimiento en los procedimientos del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Se une también a la petición de la SCT de sustituir a Gerardo Badin como conciliador y administrador único de la aerolínea.

Habrá una respuesta airada de los trabajadores que desafortunadamente siguen sin darse cuenta que las prácticas dilatorias de Consuelo y Badin van en detrimento de los activos de la empresa y de su propia liquidación.



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