lunes, 10 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.


ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Bancos, palancas para el crecimiento: EPN
El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará preservar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, impulsará el crecimiento económico, combatirá la pobreza y abatirá la informalidad.
En el centro de sus propuestas en materia económica, la banca comercial y la banca de desarrollo serán palancas fundamentales.
Luis Videgaray, coordinador general para el proceso de transición del Presidente electo y el hombre más cercano al próximo Presidente de la República, tiene muy claro que los bancos tendrán que apoyar mucho más para impulsar el crecimiento económico que, como candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña se comprometió alcanzar: una tasa de 6% del Producto Interno Bruto.
El próximo gobierno -dice- buscará aprovechar mejor las palancas de desarrollo que han estado subutilizadas, como el crédito, por ejemplo.
En el diagnóstico del equipo de transición del próximo gobierno se advierte una clara crítica al sector bancario comercial.
Videgaray lo expone así: después del trauma de la crisis bancaria en 1994-1995,-que destruyó prácticamente los balances de los bancos, hoy tenemos los bancos mejor capitalizados del mundo, lo cual es muy bueno. Pero, al mismo tiempo, se registra el nivel de crédito más bajo en América Latina.
El crédito bancario representa sólo 24% del Producto Interno Bruto al sector privado no bancario, advierte.
El Estado mexicano -anticipa- puede impulsar el crédito sin poner en riesgo la estabilidad de las instituciones o la salud de las entidades financieras. En realidad, la posición de Peña Nieto respecto de la banca no es nueva. Se lo dijo de frente durante la última Convención Bancaria.
Ahí anticipó que realizará mejoras en la regulación bancaria para propiciar o generar incentivos que detonen el crédito de la banca comercial.
Se buscará desde la propia regulación que la inversión que los bancos realizan -varios con participación extranjera- sea en México; que la reinversión de sus capitales se realice en México a partir de mayor crédito para los mexicanos que apalanque realmente la actividad económica del país.
Banca de desarrollo proactiva
También se impulsará a la banca de desarrollo.
Videgaray dice que se requiere una banca de desarrollo que sea mucho más activa, mucho más agresiva: hay que echar a andar la banca de desarrollo.
La banca de desarrollo hoy está subutilizada, cuando es un gran instrumento para complementar al sistema bancario o al comercial, a la banca privada.
La banca de desarrollo tiene que ser una plataforma de apoyo a los mercados financieros que permita la profundidad de los mercados a través de productos complementarios, a través de garantías, de crédito subordinado, de seguros contra riesgos específicos.
La banca de desarrollo es una gran oportunidad para detonar el crecimiento, particularmente, en las empresas medianas y pequeñas.
Combate a la informalidad
Se tiene que avanzar en combate a la informalidad.
Cuando tienes 60% de los empleos creados en el sector informal, como ha ocurrido en los últimos 10 años, implica que son empleos poco productivos, en los que no se invierte en capital humano ni el capital físico.
Se tiene que reestructurar el sistema de seguridad social.
Competitividad y política industrial
Tenemos que meternos al tema de competitividad de manera clara.
En una política industrial focalizada donde tenemos ventajas competitivas.
Durante casi dos décadas, México se quedó atrapado en el consenso de Washington, que decía que la mejor política industrial era no tener política industrial.
Hoy somos el único país del mundo que no tiene política industrial, que no promueve activamente con instrumentos de mercado una política de Estado moderna en los sectores en los que podemos tener una gran competitividad.
No se trata de regresar al estatismo, pero tampoco de tener un Estado mexicano inmóvil.
Tenemos que convertir al Estado mexicano en un gran aliado de nuestro sector privado para crecer con mayor vigor y crear empleos.
CUENTOS VERAS
En materia económica ¿cuáles son los principales objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto?
El Presidente electo ha indicado 10 acciones para alcanzar el crecimiento económico:
1) Mantener la estabilidad macroeconómica; 2) fomento a la competencia económica; 3) reforma energética que permita, sin privatizar, la participación del sector privado en todas las áreas de la industria petrolera del país: exploración, producción y refinación; 4) formación de capital humano; 5) aumentar el crédito en el país, que incluye mejoras en la regulación bancaria para propiciar o para generar incentivos que estimulen el crédito de la banca comercial, asimismo, propiciar que la reinversión de los capitales de la banca con participación extranjera sea en México y, por otra parte, crear una banca nacional de desarrollo que otorgue crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas; 6) aumentar la infraestructura del país; 7) fomentar la economía formal mediante un sistema de seguridad social universal; 8) nueva estrategia para el comercio exterior; 9) política de fomento al campo, 10) una reforma hacendaria integral.




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Las transiciones de gobierno pueden ser catastróficas, como la de Salinas aZedillo, donde se sufrió el error de diciembre que culminó en la última gran crisis financiera que hemos tenido. Puede ser una transición con sorpresas desagradables, como la de Fox a Calderón, donde al gobierno entrante no se le avisó de la bomba en el precio de la tortilla. O puede ser una transición donde el gobierno saliente (el de Calderón) y el entrante (el de Peña) se hablen.
Gracias al diálogo, el nuevo gobierno está trabajando con el actual en dos partes económicas que son clave: la reestructura del presupuesto para darle un mejor enfoque al gasto social como meta sexenal, así como la reactivación de la banca de desarrollo, que podría tener un apoyo más decidido a la pequeña y mediana empresas.
Gasto para cobertura
universal en salud
Luis Videgaray, coordinador de las Políticas Públicas en el equipo de transición del presidente electo, está trabajando con la Secretaría de Hacienda, a cargo deJosé Antonio Meade, para reestructurar el presupuesto a favor del gasto social.
El objetivo es claro: eliminar programas asistencialistas, como tanto se pudo comprobar en Procampo, y dar paso a programas de alcance universal.
Allí viene la promesa de campaña del ahora presidente electo, Enrique Peña, donde se busca dar a la población cobertura universal en servicios de salud.
Implica mejorar el Seguro Popular, pero desde luego hacer que se hable del Seguro Social y el ISSSTE junto al Seguro Popular. Y, desde luego, lo urgente: trabajar en calidad del servicio médico.
Activar banca de desarrollo
Sobre la banca de desarrollo el diagnóstico es contundente: debe activarse.
Por ejemplo, pasamos todo el sexenio buscando la fusión entre Nafin y Bancomext, la cual no se logró, pero a la par se les restó misión a los bancos de desarrollo. Ninguno de ellos cumplió el papel que tenía el Bancomext, en apoyos específicos a las empresas exportadoras.
Ni se diga del problema que hubo por falta de capital de riesgo inicial a favor de las pequeñas empresas. Nafin todo el sexenio se fue con el programa de garantías, el cual es positivo para las empresas ya instaladas, pero no fomentó el principal problema de las pymes: su primer año de vida.
No es culpa de los directivos de Nafin, sino de la falta de visión sobre la banca de desarrollo.
La banca de desarrollo debe ir de la mano con la política industrial.
Ni se diga de las empresas medianas, las cuales deberían dar el paso para entrar a Bolsa o ser empresas grandes. Hoy no hay apoyo para ello.
Difícil para Starbucks vs. Nestlé en cafeteras
Se antoja difícil que Starbucks pueda contra la aceptación de las cafeteras Dolce Gusto y Nespresso, pertenecientes a Nestlé.
Las cafeteras de máquina para casas, en México, empiezan a crear un buen mercado. Se trata de cafeteras tradicionales, pero también las que traen las cápsulas.
Y ahora tómelo en cuenta: Starbucks, la franquicia clave del país, al ver el éxito de Dolce Gusto y Nespresso, quiere ir por el mercado de cafeteras con cápsulas.
Se antoja complicado. Las de Nestlé han logrado crear hábitos: variedad en el caso de Dolce Gusto, y gourmet en el de Nespresso.
De hecho, México se encuentra dentro de los diez principales mercados para Nestlé en la categoría de cafés.
Starbucks busca entrar con su cafetera Verisimo. El problema es que para fines de año, las cafeteras Nestlé planean estar mejor posicionadas y así impedir un acceso tan terso al mercado mexicano.
Defienden costo de cafeteras vs. cafeterías
No es para menos. La cultura del buen café empieza a permear en los hábitos diarios de nuestro país.
En los últimos seis años, según la consultora Euromonitor International, el mexicano ha pasado de tomar 68.4 tazas per cápita anuales a 71.3 tazas anuales.
Sin duda los productores mexicanos son mucho mejores: de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca viene una mejor oferta.
Pero también se está dando un fenómeno clave: las cafeterías y las máquinas de café para las casas.
Por ejemplo, Nestlé introdujo las máquinas Dolce Gusto y para un poder adquisitivo un poco mayor, las Nespresso. De inmediato tuvo aceptación.
El beber café en base a cápsulas es rápido y brinda una buena variedad.
Anteriormente, uno tenía que ir a las cafeterías para tener variedad en los cafés. Estas máquinas permiten dicha variedad, aunque, claro, el costo es mayor.
Hay quien dice que el costo es similar al de una cafetería.
El precio de una taza de Dolce Gusto varía entre seis y 12 pesos por taza, según la cápsula que se compre. El equipo de Nestlé defiende dicho costo: en una cafetería comercial la compra de una taza es mucho mayor, de 25 a 43 pesos. La diferencia es de 76 por ciento.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Esta semana inicia el dictamen de la propuesta de reforma laboral que envió hace diez días Felipe Calderón. Bajo el formato de “iniciativa preferente”, al Congreso ya le quedan 20 días para aprobarla o rechazarla.
Más allá del ruido mediático que la semana pasada generaron los sindicatos afines al PRI hay muchas probabilidades de que este mes haya reforma, pero no la deCalderón, sino la del tricolor, que en esencia viene siendo la misma que el PAN propuso el año pasado.
La nueva ley flexibilizaría el mercado laboral para detonar la creación de nuevos empleos mejor remunerados y captar más inversiones mediante contratos temporales, pagos por horas, esquemas de aprendizaje, condiciones para mujeres embarazadas y freno al trabajo infantil.
Pero la iniciativa de Calderón chocará con el corporativismo del PRI y la izquierda en lo que hace rendición de cuentas, transparencia y democratización. Se ve muy cuesta arriba que la CTM, CROC y UNT, las tres grandes centrales, renuncien a sus jugosas cuotas sindicales y políticas.
En esa tesitura puede decirse que la reforma laboral saldrá a medias, porque sería riesgoso que Enrique Peña Nieto se pelee con el brazo obrero del PRI, aunque se quiera hacer creer que será Calderón el que asuma el costo político. Es ingenuo pensar que Peña se mantendrá al margen.
En ese contexto es muy probable que, al igual que la reforma hacendaria, la verdadera reforma laboral que modernice la vida de los sindicatos, elimine la obligatoriedad de las cuotas, transparente sus finanzas y democratice la selección de sus dirigentes se tenga que aplazar.
Ya el ex coordinador de la campaña de Peña y ahora responsable de la transición gubernamental, Luis Videgaray, había dicho que las reformas de gran calado no se verían este año, sino a partir de 2013, cuando el nuevo gobierno haya tomado los hilos del país.
La primera señal de cómo va a salir la reforma se verá con la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados. La fracción priista que lidera Manlio Fabio Beltrones se apresta a controlarla vía la CTM, que preside Joaquín Gamboa Pascoe.
Cosa de ver quiénes podrían integrarla y observar a qué facciones pertenecen: por el mismo PRI Carlos Aceves del Olmo, número dos la CTM; Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Alejandro Rangel, secretario de Organización de la CTM de Guanajuato; María Elia Cabañas, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores de Salud de Tijuana, y Francisco Grajales, secretario de Organización del Sindicato Ferrocarrilero.
Rosalba Gualito, secretaria de la sección 9 del Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Noé Hernández, secretario de la sección 10 de Veracruz del Sindicato Petrolero, y Ricardo Fidel Pacheco, segundo secretario de la CTM en Durango.
En el Senado, cuya fracción encabeza Emilio Gamboa, los posibles integrantes son ni más ni menos que los líderes nacionales del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; de la CROC, Isaías González, y de los trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala.
Asimismo, el líder de la CTM en el Estado de México y secretario de finanzas de esa confederación, Armando Neyra, y el también cetemista, cercanísimo al desaparecido Fidel Velázquez y ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos.
De diputados panistas considere a Mario Sánchez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guillermo Anaya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, y Carlos Humberto Castaños, ex delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Sinaloa.
También apunte a Alfredo Zamora, ex secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California. En la Cámara de Senadores el principal interlocutor blanquiazul será Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, quien no pudo pasar la reforma por el bloqueo priista.
Como se podrá dar cuenta, todo apunta a que después de 42 años de operar con la misma Ley Federal del Trabajo, habrá reforma laboral, pero no la de Calderón y el PAN, sino la de las grandes organizaciones sindicales afines al PRI. ¿Será en verdad reforma?
OHL respira
Tal y como le adelanté, la semana pasada el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Coahuila, resolvió sobre la demanda de amparo que OHL solicitó contra el rescate de la concesión de Libramiento Sur de Puebla.
Porque el gobierno de Rafael Moreno Valle no concedió la garantía de audiencia, se le otorgó el amparo a la constructora que preside José
Andrés de Oteyza
. La resolución del juzgado radicado en Saltillo representó una victoria legal para el bufete de Arsenio Farell, que ya llevaba dos reveses jurídicos a manos de su homólogo, Jaime Guerra.
Pero sobre todo significa una bocanada de oxígeno para OHL, pues abre la posibilidad de una negociación, aunque el expediente se va a una tercera instancia que es un Tribunal Colegiado. No hace mucho le informé que otro asesor del gobernador es Vicente Corta, del despacho corporativo White & Case. El pleito inició el 10 de mayo pasado.
Mariasun no
Recién le informé que el Juez Primero de lo Civil de Chiapas declaró nula una asamblea de marzo de 2002, que era clave en el litigio por el control de la Universidad Salazar.
Esta controversia tuvo su origen a partir de la administración poco transparente deEmilio Salazar Farías, pues utilizó el flujo del instituto para financiar proyectos personales por más de diez años, como la creación de nuevos negocios educativos aprovechando los recursos económicos y prestigio de la Universidad Salazar.
Igualmente, aprovechó los permisos administrativos que tiene la escuela para impartir programas de estudios y expedir certificados de estudios a los alumnos que ha incorporado a los planteles educativos que él creó.
Inclusive, se comenta que, preocupado de que le cortaran su caja chica, boicoteó un acercamiento de María Asunción Aramburuzabala para adquirir el negocio.
Borge rinde
Este viernes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, rindió su primer informe de gobierno. Lo acompañaron más de 14 gobernadores. En materia turística destacó el desarrollo de la Riviera Maya y el aumento de la afluencia de visitantes al estado, que llegó a 8.6 millones de personas.
Resaltó el incremento de la conectividad aérea, con vuelos directos a las principales ciudades del mundo como Londres, Moscú, París, Madrid, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Caracas, amén de diversas ciudades de Estados Unidos. En materia de finanzas públicas, Borge mencionó el refinanciamiento de la deuda estatal, que asciende a unos diez mil millones de pesos.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevó la representación presidencial.
Fonatur quiebra
Focos rojos en el Fonatur. Y es que a menos de 100 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, las cuentas que dejará en este fideicomiso son alarmantes: una deuda cercana a cinco mil millones de pesos, cuando al inicio del sexenio se entregó un organismo con una caja de mil millones de pesos y otro tanto en cuentas por cobrar.
Aunque al final de la administración se contrató a un experto inmobiliario comoEnrique Carrillo, el problema del Fonatur fue la ausencia de enfoque durante los tres primeros años de Rodolfo Elizondo como titular de la Sectur y Miguel Gómez Mont como director de la dependencia.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Pemex genera sobreprecio en el gas LP.

Estamos hablando de un combustible que es utilizado por más del 80 por ciento de la población, y sólo en lo que va del año su precio subió 80 centavos por kilo.

Esta realidad contrasta con lo que sucede en países en donde existe la libre importación de gas LP. El caso más cercano es el de Guatemala, en donde en términos de pesos mexicanos se entrega al consumidor final hasta en 10.57 pesos por kilo frente a un precio de 11.92 pesos por kilo en el Distrito Federal.

¿Cómo justificar que en México, con todo y apoyos gubernamentales, el gas LP sea más caro que en Guatemala, que no otorga subsidios a esta actividad?

La razón principal del mayor precio del gas LP en México es la intervención de Pemex -cuyo director es Juan José Suárez Coppel-, que genera altos costos y una cadena de intermediación verdaderamente irracional.

Y es que al no existir la libre importación del gas LP, Pemex ha creado un auténtico galimatías para controlar el proceso con costos altísimos.

La intermediación de Pemex comienza con la compra del producto en los mercados internacionales por parte de MGI (una subsidiaria de la paraestatal); esta empresa le entrega el gas LP a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) que a su vez se lo vende al distribuidor, quien por último lo entrega al consumidor final. En cambio, en los países con libre competencia el gas LP lo compran directamente las empresas distribuidoras al mejor postor, el cual puede estar en África, Asia, América o cualquier otro lugar del mundo y lo venden directamente al consumidor final, con costos de distribución mínimos frente a lo que sucede en México.

Pero esa cadena interminable de intermediarios que produce Pemex no es lo peor del proceso, sino los gastos adicionales que genera la intervención gubernamental.

En primer lugar, destaca el subsidio irracional que en 2011 ascendió a 37 mil millones de pesos. Ese dinero, producto de los impuestos que pagamos los mexicanos, serviría para crear obras necesarias para el desarrollo del país si se utilizara productivamente. Por ejemplo, si consideramos que cada pequeña escuela se puede construir con cinco millones de pesos en promedio, con el puro subsidio del gas LP del año pasado se habrían construido siete mil 400 escuelas por todo el país. Lo mismo podríamos decir de carreteras, presas o cualquier obra de infraestructura. Pero lo irracional de este subsidio es que en lugar de expresarse en un precio más bajo del gas LP frente a un mercado libre como el guatemalteco, se traduce en un sobreprecio.

Añada que bajo la intervención actual en el control del mercado del gas LP, Pemex tiene que pagar gastos irracionales que en el libre mercado correrían a cargo de cada empresa privada y no de los recursos del país. La propia estructura de Pemex es muy pesada y cuesta mucho dinero, pues hay que considerar el pago de salarios, de un sindicato corrupto que le saca mucho dinero a la empresa, de gastos de luz, de agua, de millones de pesos en teléfonos con llamadas interminables de larga distancia, en Internet, en automóviles de lujo para los funcionarios de la empresa, en viajes en avión en primera clase o en business class, y en comidas de lujo con sus respectivas bebidas en cualquier parte del mundo. Todo esto encarece el proceso.

Otro elemento irracional que tiene que ver con la Comisión Reguladora de Energía es que Pemex Gas y Petroquímica Básica debe pagar el almacenamiento respectivo del gas LP cuando lo compra y lo transporta a México. Como la infraestructura de Pemex es muy limitada y no cuenta con los tanques de almacenamiento suficientes, resulta que paga almacenamiento a otras empresas, de acuerdo con tarifas fijadas por otro órgano de control burocrático, la famosa CRE.

Un gasto más que puede parecer sin importancia pero que implica millones y millones de dólares, es la forma como compran los funcionarios de PMI el producto en el extranjero. Como no son sus recursos personales, al pagar uno o dos centavos de dólar más por kilo no les cuesta nada. Además no compran de manera racional cuando el gas LP está barato, porque no tienen dónde almacenarlo y porque no tienen una previsión del mercado a largo plazo.

En general, en primavera es más barato el gas que en invierno, pero como en primavera es más abundante y se mantiene el abasto adecuado en nuestro país, en PGPB no se preocupan. Pero cuando llega el invierno y escasea el gas LP en México es cuando les urge comprar y, por supuesto, se consigue el producto pero a un mayor precio, con millones de dólares de pérdida para México.

En cambio, en un mercado libre, donde hay también libre importación, todos estos gastos los tienen que realizar las empresas privadas y, como en su caso, sí es su dinero y no del gobierno, cuidan mucho los gastos que realizan en personal, en almacenamiento, en realizar la compra en el mejor momento y al mejor precio.

No cabe duda, ahora que el gobierno quiere realizar un profundo estudio sobre esta problemática y que en unos cuantos meses cambia la administración, no estaría por demás que estudien el caso guatemalteco, vean sus ventajas frente a un mercado cerrado y protegido, con subsidios irracionales y tomen el camino de la liberación de las importaciones y de la competencia.

Con este proceso México, pero sobre todo los contribuyentes, se ahorraría muchos recursos, y los consumidores recibirían el energético a un menor precio.

Banxico, atento a la inflación

Aunque sigue siendo el componente de la inflación subyacente el que está influyendo más en el crecimiento de los precios, concretamente las subidas al huevo y a las gasolinas, la junta de gobierno del Banco de México sigue atenta a lo que puede ocurrir en los siguientes meses. Por lo pronto, el instituto central, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, decidió mantener sin cambio su tasa de referencia, en 4.5 por ciento. Esto a pesar de que la inflación anualizada en agosto llegó a 4.57 por ciento, el nivel más alto para ese indicador en los últimos 29 meses.

Cancún mejora conectividad

Ante gobernadores, dirigentes empresariales y autoridades, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rindió el viernes su Primer Informe que dejó buen sabor de boca, en especial por el desempeño de la actividad turística en Cancún y Riviera Maya. Ante la titular de Sectur, Gloria Guevara, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, Borge resaltó los avances en materia de conectividad, donde Cancún ya tiene vuelos directos con ciudades de la talla de Buenos Aires, Londres, Moscú, París, Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, amén de diversas ciudades de Estados Unidos.

Educación y economía

Como relator de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, presentó un resumen de la misma donde resaltó que México ha impulsado en los últimos años la vinculación entre los sectores educativo y productivo, lo cual representa uno de los avances más significativos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Esto se ha logrado mediante convenios con sectores educativos y empresarial donde los alumnos realizan prácticas profesionales y estadías, además de la certificación de competencias laborales.
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto, Videgaray y la economía
·          
Me llama la atención la cantidad de gente que piensa que el desempeño de la economía de nuestro país está en función del presidente en turno y sus políticas públicas. Así, en conferencias constantemente me inquieren acerca de cómo nos va a ir económicamente con Enrique Peña y su principal asesor, Luis Videgaray.
Pero el margen de maniobra del Ejecutivo para influir en la economía se ha reducido considerablemente en los últimos años. Ello quedó demostrado en la crisis de 2009; que no originamos, pero que muchos ciudadanos creyeron durante largos meses que fue culpa de Calderón.
Otra prueba de la irrelevancia relativa en materia económica sobre quién comande el país es que el flujo de inversión (nacional y extranjera) no se detuvo este año, y que los pronósticos de crecimiento incluso se revisaron al alza antes, durante y después del proceso electoral. En otros procesos, los inversionistas solían “esperar” meses el resultado y la transición.
Los cuatro ámbitos donde sí podrán influir las políticas de Enrique Peña y Luis Videgaray son: el energético, el fiscal, el de telecomunicaciones y el de comercio exterior. Lo demás está difícil: ¿El financiero? El juego es global. ¿El turístico? La competencia es voraz entre países. ¿El manufacturero? Tenemos ventaja por la cercanía con Estados Unidos. ¿Las industrias creativas? Vamos muy lento. ¿Tecnología? Ja.
Los empresarios mexicanos deberían estar más atentos a las políticas que surgen de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, en lugar de ver quién queda finalmente en Hacienda, Banobras o Nafin. Pero nuestras costumbres tlatoánicas son ultrarresistentes y muchas personas estiman que la llegada de Peña es la respuesta a la falta de prosperidad en ciertos sectores.
La realidad es que el país va bien, en buena medida por lo que hizo el PAN, sí; pero sobre todo porque el andamiaje institucional que se ha construido durante los últimos 17 años está a punto de rendir frutos.
Enrique Peña está obsesionado con el crecimiento. Hace bien. Pero si alguien piensa que tiene un escudo mágico contra la globalización, me parece que se puede llevar una decepción. Nuestra integración con el mundo ya es total.


REFORMA



CAPITANES


Rafael Dávalos
 
Este ingeniero, director general de Mexichem, aprovecha la baja del Riesgo México que propicia menores costos del crédito. El viernes anunció que comprará bonos por 350 millones de dólares con una tasa del 8.75 por ciento, que vencen en 2019, para refinanciar esta deuda, presumiblemente, a menores tasas.

 
 
 
CIRCO, MAROMA Y... JUZGADOS
 
 
Ahora sí hace sus mejores malabares y piruetas para quedar bien con la juez Edith
Alarcón. El personaje referido es nada menos que el todavía administrador y conciliador de Mexicana, José Gerardo Badín.

Luego de la durísima regañada que le puso la juez la semana pasada, Badín ya envió tremendo paquete el lunes pasado.

Es un informe de 105 cuartillas sobre los avances para lograr un convenio con acreedores, producto de sus 2 años de gestión al frente de los restos de esta empresa, al que acompañó con 47 anexos en siete cajas. Ahí para que doña Edith se entretenga.

No sólo eso, Badín ofreció hacerle a la juez una presentación del "plan de negocios y modelo financiero" que diseñó para la reestructura de Mexicana, mismo que, por supuesto, sólo existirá en la imaginación del administrador y conciliador mientras no haya recursos para salvar a la empresa.

Curiosamente, el mismo día que Badín se cuadró con Su Señoría para salvar su chamba, reapareció en escena uno de los consentidos de la afición que sigue este asunto: el famoso (y misterioso) Christian Cadenas Jansch.

¿Cómo que quién es él? Es un personaje importado de España, que encarnó ya varias veces todas las esperanzas de quienes quieren ver volar esta aerolínea.

Ahora fue a decir a la juez, textualmente, que Medatlántica Europa "tiene capacidad económica para realizar la reestructura de Mexicana, y en los próximos días allegará la documentación necesaria que acredite la disposición de fondos ante un banco mexicano destinados para esa inversión".

¿Sí se acordará esta vez de traer dinero? Porque huelga decir que esta película ya la vimos muchas veces. Felipe Consuelo Soto, el juez que llevó el caso previamente, fue el gran facilitador del crédito... a sus historias.

Habrá que ver si la juez Alarcón trae la misma línea de hacer como que compra espejitos, mientras pasa el tiempo y llegamos al siguiente sexenio con la esperanza de que "papá gobierno" entre al quite.

 
 
 
FIESTA EN EL POZO
 
 
Si andaba usted distraído por los descubrimientos del Curiosity en Marte, quizá no se enteró del reciente descubrimiento de petróleo en el pozo de aguas profundas Trión.

Esta perforación exitosa tiene a punto del llanto a un ingeniero petrolero, a quien hoy invade otro motivo de celebración.

Es Gustavo Hernández, director de Planeación de Pemex Exploración y Producción, quien participó muy de cerca en la evaluación del proyecto para perforar el Trión, quien recibe el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2012.

Este petrolero acumula ya 20 años en Pemex, y entre otros logros, aumentó de 300 mil a 850 mil barriles diarios la producción de Ku Maloob Zaap, en 12 años. Ahora supera en importancia al veterano Cantarell.

El premio llega en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, inaugurado anoche (domingo) y durará toda la semana.

A ver si no se "chivea" Hernández porque en este congreso cae gente como Richard Chuchla, vicepresidente de Exploración para América Latina, de Exxon, y Alí Azizl, de Chevron.

 
 
 
¿OBAMA EN SANTA FE?

 
¿Cómo puede conectar el Presidente Obama con Santa Fe, en el DF? Lea, por favor, hasta el final.

¿No vio cómo estuvo la fiesta? ¡No, hombre! acomodaron los carros nuevos como en teatro, con reflectores y todo. La verdad, los anfitriones pueden presumir esa presentación de la semana pasada en el Centro Bancomer, de Santa Fe.

Al encuentro inédito, organizado por GM, asistieron unos 400 representantes de sus distribuidores en el País.

Aparentemente, llegaron "de gorra", perdón, les cubrieron gastos de transportación, hospedaje y alimentos, entre otros detalles, y durmieron en lugares como el JW Marriot.

Antes de dormir y a manera de arrullo, la misma noche de la presentación, la empresa que aquí dirige Ernesto Hernández ofreció un concierto del cantante Emmanuel.

¿Cómo conecta todo esto con el líder estadounidense?

Sucede que este evento antes tenía como sede Las Vegas, pero ahora lo hicieron en el DF, supuestamente para no hacer ruido político en plena temporada electoral.

Recuerde que fue el Mandatario quien salvó con recursos públicos a esta automotriz en la reciente crisis de 2008-2009 y los contribuyentes quieren ver que esta compañía se volvió mesurada con sus gastos.

 
 
 
'ADELGAZAN' NEGOCIO
 
 
Es una vivienda normal, clasemediera, en la colonia Lindavista, del DF. Ahí, los muchachos de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, se toparon con una sorpresa la semana pasada.

Desde ese punto, sus habitantes distribuían cápsulas de la marca Adelgacaps casa por casa, hasta que alguien los denunció.

Los verificadores sanitarios cerraron el "changarro" y decomisaron el producto.

¿Bajo qué argumentos? Violaciones de normas en etiquetado, como falta de fecha de caducidad, además, pastillas adulteradas. Por si no bastara, un detalle: esas cápsulas no tienen registro sanitario de medicamento ni de herbolario. Quien las consume corre riesgos.

Con la información recabada, los inspectores dieron con Clínicas Jolfran, de la colonia Guadalupe Tepeyac. Ésta abastecía a los de Lindavista.

En total aseguraron unas 11 mil cápsulas y pueden ir por más. Cuidado con lo que provoca el incentivo del gordo negocio antiobesidad.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Se expande Canipec al ámbito de productos de aseo y se integra asociación con 70% del mercado
YA LE PLATICABA de la Junta de Fin de Año que la semana pasada realizó Walmart como parte de los preparativos para responder a esa temporada, la más importante para el comercio.

La cadena de autoservicios que comanda Scot Rank tomó las instalaciones del Centro Banamex para instalar réplicas de todos sus conceptos, esto es Walmart Supercenter, Sam’s, Bodega Aurrerá, Suburbia, y desplegar frente a unos 4 mil gerentes el arsenal que habrá para responderle al consumidor.

Hasta ahora y como se había anticipado, el desempeño del comercio se ha mostrado en este año más bien plano. Los integrantes de ANTAD, agrupación que comanda Vicente Yáñez han crecido en términos reales 1% en promedio, con un mejor comportamiento en las departamentales vía agresivas promociones y crédito.

Pese al discurso oficial, queda claro que el poder de compra aún no se recupera del todo, aunque ya hay algunos indicios de que se va en el camino, dado el aumento del crédito al consumo y de autos.

Un rubro que igualmente espera con gran interés el fin de año, es el de perfumería y cosmética. También para esas compañías se da un brinco importante en su facturación.

El año pasado aunque el monto de ventas creció 5.8%, ya sin inflación el desempeño se ajustó al ritmo mostrado por el comercio en general. Para este 2012 se estima un comportamiento similar.

Sin embargo más allá de lo anterior, fíjese que alrededor de ese gremio hay noticias en lo que se refiere específicamente a su agrupación, esto es la Canipec que comanda Laura Bonilla y que dirige Carlos Berzunza.

Resulta que esa cámara acaba de concretar un tema que estaba en su agenda desde el 2011 cuando comenzaron pruebas piloto para expandir su accionar al ámbito del aseo.

Resulta que dicha determinación ya se convirtió en una realidad y se acaba de sumar a Canipec una asociación relacionada con esa categoría.

En ese sentido ahora Canipec, que se conservará como marca, será Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.

Con el movimiento se aprovechó para hacer un ajuste a su logo, aunque en esencia la estructura de la cámara se mantendrá tal cual.

La decisión de integrar una asociación de productos de aseo tiene que ver con el hecho de que muchos de sus socios ya estaban en esa categoría, por lo que se aprovecharán sinergias. Son los casos de P&G que encabeza Carlos Paz Soldán, Unilever de Fabio Prado, Colgate de Jim Shoultz, por citar algunos.

La idea obviamente es subir con el tiempo a otras compañías ligadas a productos de aseo doméstico como jabones, detergentes, suavizantes, limpiadores, blanqueadores, artículos para superficies, de mantenimiento y para la cocina.

Por lo pronto ya se incorporó a esa nueva asociación la regiomontana Alen que encabeza Alfonso García Hernández y que maneja marcas tan reconocidas como Cloralex, Pinol, Ensueño.

La Canipec va a representar ahora una facturación de 14 mil millones de dólares. La de cosméticos ya implicaba 9 mil 800 millones con el 85% del mercado y firmas como L’Oréal que comanda Luca Burei, Estée Lauder de Fabrizio Freda, Revlon, Avón, Mary Kay, Jafra que dirige Mari Loli Sánchez, Fuller de Alberto Victoria.

La nueva asociación a su vez significará 4 mil 300 millones de dólares y el 70% de la facturación del mercado de productos del aseo.

Vale señalar que este movimiento no es fortuito, sino que en el mundo esa es la tendencia. En Europa por ejemplo en Alemania sucede algo similar, Colombia en AL y no se descarta que en EU se repita el fenómeno pronto.

Canipec agrupa ahora 63 empresas con 38 plantas de producción, 204 mil empleos y un balance comercial externo favorable por casi mil 500 millones de dólares.

***
LE ADELANTÓ QUE Concanaco de Jorge Dávila aún no quita el dedo del renglón para que antes del 16 de noviembre, cuando arranca la segunda edición del “Buen Fin”, el SAT pueda participar vía un sorteo con alguna devolución fiscal a los ganadores, equivalente a una parte de lo que dicha promoción generará de más en recaudación. La confederación espera una pronta respuesta del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La propuesta debe ser probada por la SHCP de José Antonio Meade. La idea es promover la economía formal. Para este año la expectativa para el “Buen Fin” es favorable, ya que hubo mayor tiempo para preparase. La meta es otorgar descuentos más agresivos al consumidor con la suma del fabricante y el comercio. Se estima que las ventas adicionales por 106 mil millones de pesos del 2011 crezcan 30%, ya que también hay 30% más de participantes. Unos 220 mil.

***
LA SEMANA PASADA se realizó en Paris una reunión de la Federación Mundial de Bolsas de Valores. Hasta allá llegó la inquietud del lío que se vive en torno a los nuevos parámetros que ya entraron en vigor para las emisoras que forman parte del IPC. Y es que algunas revistas como The Economist destinaron espacios al tema. Se sabe que participó el presidente de la BMV, Luis Téllez. En los últimos días se ha rumorado que pronto podría dejar su posición. Consultas realizadas permiten confirmarle que al menos en el corto plazo no hay planeado un movimiento de ese tipo, máxime las controversias legales en curso.

***
LA QUE ACABA de ganar la carretera La Pera-Cuautla, proyecto a cargo de la SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, es Tradeco, constructora que comanda Federico Martínez Urmeneta. La asignación se dio la semana pasada para sacar adelante un proyecto de 20.7 kilómetros que desahogará esa vía y que implicará 950 millones de pesos. Se espera arrancar en octubre. Sin embargo un desafío a librar en los próximos días es el de los combativos habitantes de Tepoztlán que como se sabe están renuentes a la obra, disque por cuestiones ecológicas. Ya en su momento detuvieron la construcción de un campo de golf ya hace algunos años, con el mismo argumento, lo que fue todo un contrasentido.

***
EL JUEVES ARRANCARÁ la XXXIII Convención Anual de Canieti, agrupación que preside Santiago Gutiérrez y que lleva Rogelio Garza. La inauguración estará a cargo de Dionisio Pérez-Jácome de SCT. También estarán Bruno Ferrari de Economía e Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición. Habrá pocos temas a discutir, y uno de ellos el de la banda ancha, para el que hay un enorme desafío. Entre los invitados a discutir el asunto están Tomás Milmo de Axtel, Armando Garza Sada de Alestra, Enrique Yamuni de Megacable y Héctor Slim Seade de Telmex, telefónica que tenía ya tiempo de no participar con esa cámara y que obvio tiene mucho que decir al respecto.

No hay comentarios: