lunes, 13 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13 de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La compañía de  Herdez Del Fuerte invirtió 58  de  en la construcción de un centro para el  adecuado de los excedentes y aguas residuales, en el  de Chiapas. El subdirector de  de la Cadena de Suministro de la , Estuardo Lárraga, precisó que el complejo contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 550 metros cúbicos de agua al .



Con la implementación del vuelo Tepic-Mexicali, el  de Nayarit busca ampliar sus horizontes en materia de , después de varios años con un solo vuelo a la ciudad de México, según indicó el Secretario de Turismo, Rodrigo Pérez. El vuelo iniciará el próximo 15 de octubre y tendrá frecuencia de salidas los lunes y viernes.



Toshiba Global Commerce Solutions inició operaciones en México para ofrecer soluciones de hardware de punto de venta, servicios de integración de software y de mantenimiento para tiendas mayoristas y minoristas. En un comunicado, Toshiba informa que la nueva empresa buscará oportunidades para ofrecer en el país mayor valor a sus clientes.



Fundación Walmart de México inició el programa "Mujer, cuentas con nosotros", que financiará cursos de capacitación y becas para 25 mil mujeres que deseen emprender un negocio propio o mejorar el que tienen. El proyecto incluye becas para estudiar preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica, cuya inversión total en este rubro es de 14 millones de pesos.



Nissan presentó su propuesta de London Taxi o black cab, para dar servicio a los cerca de 300 mil usuarios diarios de esos vehículos en la capital inglesa con el modelo NV200, que se fabricará en la planta de Barcelona, España. De acuerdo con un reporte de la armadora japonesa, la furgoneta ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de bióxido de carbono.



La trasnacional chocolatera estadunidense Hershey anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su línea de producción en la planta de Escobedo, Nuevo León.





















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Protocolo de Kyoto, ¿medalla falsa?
¿Será posible que en este gobierno exista alguien que esté a punto de darle un serio revés a la poderosa industria automotriz?
¿Podrá un funcionario de alto nivel asestar el más duro golpe que haya recibido el ya de por sí débil mercado interno automotriz?
¿Se impondrá la obsesiva intención burocrática de quedar bien con el Jefe del Ejecutivo?
¿Podrá, en esa intención, imponerse una política pública tomada en solitario y desde el escritorio? ¿Podrá venderla como una valiosa presea con valor internacional en el medallero del Protocolo de Kyoto?
Industria automotriz, preocupación
Tales interrogantes, que parecen parte de una saga novelesca, no son sino las preguntas que se hacen entre los ejecutivos más encumbrados de las más importantes marcas de vehículos que se fabrican y venden en México.
No sólo hay preocupación, sino temor entre los titanes de la industria por la posibilidad de que se apruebe una norma que no toma en cuenta sus argumentos y va a contracorriente de lo que aplica nuestro principal socio comercial: Estados Unidos.
NOM 163, la controversia
Se trata de la NOM 163 relacionada con la emisión de CO2 y la eficiencia energética para vehículos ligeros nuevos en México
Aunque los representantes de la industria sí han tenido acercamientos con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, en esta institución –dicen ellos mismos– no se han tomado en cuenta sus argumentos.
En la Semarnat no han querido escuchar a los expertos de la industria, aseguran.
¿Estocada mortal?
Sería paradójico que justo cuando México requiere fortalecer su mercado interno, se le dé una peligrosa estocada.
En el último lustro, las inversiones registradas en el sector automotriz han colocado a México como el octavo país productor de vehículos y el quinto exportador en el mundo, al cierre del 2011. México alcanzó la cifra de 2.6 millones de unidades fabricadas en México y registró una entrada de divisas netas de cerca de 33,000 millones de dólares.
Por diversas razones, México es una exitosa fábrica de vehículos que, en su mayoría, se destinan a la exportación.
Y ahora, en aras de una presunta cruzada ambiental, el mercado interno de autos pudiera registrar otro golpe desastroso para el consumo interno y, paradójicamente, generaría un aumento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Tal y como se pretende aplicar la norma por parte de la Semarnat, generaría el efecto perverso de aumentar el uso de vehículos usados, incrementar la edad promedio del parque vehicular, aumentar el consumo de combustibles y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En promedio, el impacto en el precio de los vehículos nuevos del proyecto de norma es de 35,000 pesos y más de 200,000 pesos en el caso de algunas camionetas ligeras.
Eficiencia energética, el cuento
La NOM 163 se está pretendiendo vender al presidente de la República, Felipe Calderón, como la panacea en materia de eficiencia energética.
La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera -dicen los industriales-, se ha empecinado en llevar adelante la NOM 163 con tales disposiciones que la harían mucho más exigente que la norma en Estados Unidos.
En la dependencia que encabeza la funcionaria, presumen que México podría ahorrar 50.7 millones de toneladas de CO2 y tal eficiencia energética elevaría el nivel de compromiso unilateral de México en el Protocolo de Kyoto.
La petición de la industria es que la norma en México se base en la regulación estadunidense, la Corporate Average Fuel Economy (CAFE) y que tome en cuenta las flexibilidades que concede a los fabricantes de vehículos en EU.
Originalmente la CAFE no había sido considerada pero por la presión de la industria, finalmente, fue aceptada, aunque sin las flexibilidades que contiene en el vecino país del norte.
El pasado 19 de julio, la Cofemer envió a la Semarnat la Manifestación de Impacto Regulatorio para que ésta sea ampliada y corregida, con el fin de asegurar que los beneficios de la norma sean superiores a los costos de la misma.
La industria automotriz, representada por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, no se opone a la política gubernamental de mitigar los Gases de Efecto Invernadero y del ahorro de combustibles, pero propone una solución integral que involucre a todo el parque vehicular.
Que esta política integral incluya la verificación de emisiones y de condiciones físico-mecánicas del parque vehicular en circulación en todo el territorio nacional, el efectivo control de las importaciones de vehículos usados a México y el cumplimiento de la NOM de calidad de gasolinas por parte de Pemex.
CUENTOS VERAS
México derrotó a Brasil en futbol en los Juegos Olímpicos. Los expertos anticipan que, en materia económica, México podría superar a Brasil en 10 años. Las esperanzas están puestas en el próximo gobierno y la aprobación de las reformas económicas. ¡A ver!




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El gobierno mexicano decidió iniciar lo que llamó el rescate de la banda de 2.5 Ghz a concesionarios como MVS.
Se trata de un espacio para desplegar la banda ancha, dedicada al internet móvil.
Sin embargo, parte de la industria también le dice al gobierno que también revise lo sucedido con otra banda, la de 700 MHz, la cual, para algunos, guarda hasta mejores cualidades para dar internet móvil en México.
Anatel: licitar banda 700 MHz
La revivida Anatel, Asociación Nacional de Telecomunicaciones, que es donde se encuentra la mayoría de las compañías telefónicas, solicitó a la SCT que ponga a licitar otra banda, la de 700 Mhz, que pertenecía a los canales que estaban en UHF (desde el canal 52 al canal 69).
Incluso, le solicitan a México que defina dicha banda, ya que en Estados Unidos decidieron un protocolo distinto al del resto del mundo y, sinceramente, la industria considera que sería mejor tomar el estándar de Asia-Pacific Telecommunity, dedicada a la tecnología de Cuarta Generación, la 4G, que es internet de banda ancha para tener video, datos y  telefonía móviles.
Piden dos bloques de subasta
Incluso el director de la Anatel, Raúl Lucido, señala que ellos están por dividir en dos subastas la banda de 700 Mhz en dos bloques para que existieran dos competidores.
La propuesta de MVS
En cuanto a la banda de 2.5 Ghz, el gobierno mexicano insiste que pagará conforme a la Ley de Bienes Nacionales a los actuales concesionarios.
Uno de ellos, el más importante, es MVS, presidido por Joaquín Vargas.
MVS llegó a presentar la propuesta de un consorcio junto con Intel, Alestra y Clearwire para que no fuera él solo quien diera el servicio en la banda de 2.5 Ghz.
SCT a MVS: Mucho espectro
Sólo que el espectro de la banda es muy grande y las autoridades consideraron que, aun con un consorcio, debía haber más competencia.
Hablamos de 190 Mhz y sólo para fines de comparación vale recordar que Telcel, la principal compañía móvil del país, tiene 70 Mhz.
La SCT (Dionisio Pérez-Jácome) propuso, entre otras alternativas, partir la banda en 70 y 70 Mhz dejando una guardabanda, para los fines del Estado mexicano.
Para MVS fue inaceptable pues tenía las bandas, las cuales fueron cambiando totalmente de uso. De hecho, ya no se utilizaban para televisión de microondas, aquella que fue Multivisión, sino que se tenían en espera para ofrecer banda ancha.
Clave: política en 4G
Lo cierto: el gobierno debe tomar en cuenta todo la 4G.
Y no sólo la banda de 2.5 Ghz, sino la de 700 Mhz y todo lo que esté disponible para apoyar un entorno competitivo que brinde calidad y buen precio a los consumidores de internet móvil de banda ancha.
IVA japonés y Ángel Gurría
Japón, después de 15 años, lanzó una reforma fiscal. ¿Adivine? Sí fue con el IVA por delante.
Sin lugar a dudas el Impuesto al Valor Agregado, que es el gravamen al consumo por excelencia, se ha conformado como el más fácil de recaudar y el cual, como en Japón, puede tener como finalidad la seguridad social. El impuesto al consumo se eleva de cinco a 8% en Japón para el año 2014 y hasta 10% para 2015.
Incluso el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, envió una carga al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, para felicitarlo por la reforma fiscal que servirá para solventar los gastos de seguridad y señaló que es el tipo de impuestos que la OCDE ha estado promoviendo.
No sólo es la OCDE, sino el pragmatismo: los países europeos desde Italia, España, Irlanda, que están emproblemados, hasta economías como la de Gran Bretaña, han recurrido al IVA. En México no tardaremos mucho tiempo en hacerlo para mantener finanzas sanas y dejar de depender tanto del petróleo.
Maíz: cae en EU, México asegura
La situación en un grano básico como el maíz no es la mejor a escala internacional, sobre todo si vemos que la sequía y temperaturas extremas originaron en Estados Unidos la peor cosecha en los últimos seis años.
En México, la Secretaría de Agricultura ya dio a conocer que sí tenemos buenas cosechas e incluso ASERCA estima una producción de 21.7 millones de toneladas para el año garantizando el abasto.
Pero ante tales condiciones, lo que será inadmisible será la especulación de algunos, que de darse deberá castigarse fuertemente y actuar a tiempo.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Va a ser en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, a celebrarse el 22 de agosto próximo, cuando la paraestatal formalice el anuncio de medidas que aplicará con miras a recuperar su influencia en Mexicana de Lubricantes.
La ruta es muy clara: la celebración de una asamblea de accionistas, la fijación y pago de dividendos inicialmente por los periodos 1998, 1999 y 2000 y, de forma paralela, el retiro de las demandas y contrademandas de las partes.
Esa es la instrucción que el Comité de Auditoría, que preside el consejero independiente, Fortunato Álvarez, recomendó desde febrero a Pemex y de la cual tomó conocimiento formalmente el Consejo de Administración el
miércoles pasado.

En este último consejo no estuvieron ni Álvarez ni Héctor Moreira. Sólo Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri como independientes. Por el sindicato asistió el consejero Ricardo Aldana, amén del presidente del consejo, quien es titular de la Secretaría de Energía.
Apunte también a la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, por Economía; al subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, así como a Demian Sánchez, Coordinador de Asesores de la Presidencia,
entre otros.

Le adelanté la semana pasada que la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel buscará introducir más consejeros independientes que respondan a los intereses de los socios minoritarios, léase el propio organismo y Banorte.
Vía Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame, el gobierno posee 46.85%, en tanto que el banco de Roberto González Barrera y que dirige Alejandro Valenzuela tiene otro remanente de 4.38% por un crédito que heredó de Banpaís.
Tras 18 años de complicada sociedad, en los que en la última década se han cruzado mutuamente unas 60 demandas, Pemex vislumbra por primera vez la posibilidad real de resarcir la relación con Impulsora Jaliscience.
Puede decirse que es una victoria, pero no legal, sino por default. Y es que la precaria salud de su socio
Salvador Martínez Garza abrió la coyuntura para que logre el restablecimiento de la vida corporativa de Mexicana de Lubricantes.

Habría indicios de que el empresario tapatío está dispuesto a negociar su salida o la venta de su paquete. Pero ello implicaría que aceptara rendir cuentas de la administración de los últimos 18 años, tiempo en que no hubo claridad.
Impulsora Jalisciense podría vender en 70 millones de dólares su participación en Mexicana de Lubricantes a Pemex.
Hay de hecho una valuación que ubica el valor de la joint venture entre mil 400 y mil 700 millones de pesos.
En su calidad de director corporativo de Finanzas en el sexenio pasado, el mismo Suárez Coppel encargó esa auditoría al despacho externo Akya. El anterior precio no considera el valor de las cuentas por cobrar.
Pero el due dilligence que Alma Rosa Moreno y Agustín Portal entregaron al director de Pemex considera que una vez saneada Mexicana de Lubricantes puede valer mil millones de pesos.
Lo que sea, es un hecho que a la actual administración le urge dar carpetazo
al caso.

CCE con Peña
Este viernes Enrique Peña Nieto tuvo su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Fue en casa del accionista de La Modelo, Valentín Diez Morodo, por un asunto de logística. Sucedió que el virtual presidente electo no quiere dar elementos a la oposición y declinó trasladarse al Club de Industriales para presidir un encuentro más formal.
Los empresarios lo tomaron mal porque el equipo del mexiquense sólo quería a un grupo reducido, no a toda la comisión ejecutiva. De inicio iban a estar presentes Comce, que lidera el propio Diez, Concamin, de Francisco Funtanet, la AMB, de Jaime Ruiz Sacristán, y el CMHN, de Claudio X. González.
Pero al final se dio entrada a los demás organismos. En esencia, se dio el banderazo para coordinarse con el equipo de transición. Peña instruyó a Luis Videgaray y a Enrique Jacob.
Repsol impone
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se volvió a saltar al consejo de administración ahora en el tema de los 14 remolcadores, siete de los cuales negocia directamente con los astilleros de Galicia.
El funcionario hizo bueno un mero protocolo de intención y dicen por ahí que este negocio, que implica unos 350 millones de dólares para empresarios hispanos, lo está utilizando como moneda de cambio a fin de lograr establecer en La Coruña una base logística para la paraestatal como parte de la otra aventura empresarial que significó asociarse con Repsol, que encabeza
Antonio Brufau. Ya pasó la veda electoral y Pemex sigue sin rendir cuentas.

Gana Querétaro
Lo puede dar casi como un hecho: la nueva base de mantenimiento de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, que conduce aquí Alberto Porragas, se ubicará en Querétaro.
Apenas la semana pasada le informé que la inversión se la disputaba con Toluca. A pesar de los incentivos fiscales que el gobierno del Estado de México, de Eruviel Ávila, ofreció fueron más los beneficios que otorgó la entidad que encabeza José Calzada. Querétaro ofreció invertir no sólo en las pistas y calles de rodaje de su aeropuerto; nos aseguran que incluso aportará capital para el propio MRO, que tendrá un costo de unos 50 millones de dólares. Considérelo.
SOMAR alista
La semana pasada le comenté la compra de la farmacéutica suiza Lakeside Pharma por parte del grupo mexicano SOMAR, que dirige José Miguel Ramos.
La transacción estuvo intermediada por el despacho Pronfintec, de Jorge Lara, firma especializada en finanzas y en planeación estratégica.
Por lo que hace a SOMAR, fíjese que están terminando de invertir 25 millones de dólares en lo que será su primera planta de biotecnológicos, prevista para arrancar en 2013.
La compañía, que ya es líder en la fabricación de antibióticos, va a producir en esta nueva instalación derivados de plasma. La factoría estará en Chalco y se suma a otras ocho que ya posee.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Uno de los objetivos en materia de turismo y aeronáutica era que México tendría una mejor conectividad, punto fundamental para que el turismo nacional e internacional se desplace en territorio mexicano.
De ahí que nos dimos a la tarea de buscar algunas cifras, tanto en organismos nacionales como internacionales, de la conectividad y los resultados no son nada halagüeños.
En promedio, en cuanto a llegadas México ha estado 1.9% por debajo de los incrementos del turismo en el mundo de 2001 a 2011, lo que nos ubica en un plano desfavorable respecto a otros países.
De mantenerse esta tendencia, se prevé que el turismo internacional hacia México de 2012 a 2018 se mantendrá 1.7% por debajo del comportamiento mundial.
Si hablamos de ingresos, México ha estado en 4.7% por debajo de los incrementos del ingreso por llegadas de turismo en el mundo en los últimos diez años, lo que al igual que las llegadas lo ubican en un plano desfavorable respecto a otras nacionales y regiones.
De seguir dicha tendencia, en los próximos seis años el pronóstico es que el territorio azteca se mantenga 1.0% por debajo de la tendencia mundial.
A decir de la Organización Mundial de Turismo, la OMT, es fundamental una política turística para evitar que se intensifique la pérdida de competitividad internacional, dado que en materia de divisas México pasó de ser el noveno lugar en 1994 a ser el lugar 23 hacia el cierre de 2011.
De no establecerse una política turística y el panorama fuera el ya mencionado, se calcula que el crecimiento anual de 2.0% llevaría a que México alcanzara los 26 millones 300 mil turistas internacionales, según datos de los industriales del sector, pero si vemos las perspectivas de la OMT, que es de una tasa de crecimiento de 3.0%, los turistas que arribarían serían 30 millones a 2030.
Ahora bien, si tomamos los alcances que pronosticaba el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) de alcanzar 40 millones de turistas se tendría que crecer en turismo a una tasa anual de 9.1%, lo cual ni con la mezcla de turistas internacionales que viajan vía aérea, terrestre, excursionistas, pasajeros en crucero y fronterizos se alcanzaría. Incluso, ni siquiera considerando el turismo nacional.
No hay que olvidar que el comportamiento de los excursionistas y el aéreo van a la baja, de ahí que antes de comenzar a hacer una política turística será fundamental realizar un claro esqueleto de cómo se encuentra el turismo, realizar proyecciones realistas, y sobre todo definir las fortalezas y las debilidades mediáticas que se puedan dar en el territorio nacional.
Así como los alcances que pueda tener la Secretaría de Turismo, hoy bajo la dirección de Gloria Guevara Manzo, y las metas que deberá compaginar con dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, bajo la tutela de Dionisio Perez-Jácome; la Secretaría de Educación, que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, entre otras, para evitar que las responsabilidades y los logros sean personalizados.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • IHG trae a México la marca Indigo.

Uno de los sectores que experimenta crecimiento de doble dígito en los últimos meses es la industria turística.

El desempeño se explica en buena medida por las estrategias emprendidas por la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, como son los programas de Pueblos Mágicos y Rutas Gastronómicas en el ámbito interno, así como el tema del Mundo Maya que se espera hacia el final del año incrementará la afluencia de visitantes extranjeros.

En ese contexto, una firma que está acelerando sus inversiones es la de origen inglés InterContinental Hotels Group (IHG), que tiene como vicepresidente a Gerardo Murray.

Me refiero a un grupo que en las Olimpiadas de Londres 2012, que concluyeron ayer, logró gran visibilidad al ser la firma que tuvo a su cargo la gestión de la Villa Olímpica, pero que en nuestro país tiene varias décadas con firmas como InterContinental, Crown Plaza, Holiday Inn, Staybridge Suites y Candlewood.

El plan de negocios de IHG es abrir 39 nuevos hoteles en los próximos dos años y medio, cinco este mismo año con énfasis especial en ciudades medias y grandes por su enfoque hacia el viajero de negocios, aunque en su planeación también figuran algunos destinos turísticos.

Pues bien, la nota es que IHG acaba de traer a nuestro país su marca Hotel Indigo que abrió hace unos días su primera propiedad en Veracruz en la zona de Boca del Río y que tiene como mercado objetivo al segmento ejecutivo.

Actualmente existen 62 Hoteles Indigo en el mundo y están en ciudades de gran dinamismo en el ámbito de negocios como son Berlín, Chicago, Nueva York, Luxemburgo, entre otras.

Por lo que se refiere al Hotel Indigo Veracruz, requirió una inversión superior a cien millones de pesos, cuenta con 106 habitaciones, restaurante de especialidades tradicionales, alberca, gimnasio, salón de conferencias, además de servicios a los que ya no puede ser ajeno un hotel para el mercado de negocios, como es Internet inalámbrico instalado en todos los espacios del inmueble.

Karla Gabriela Bravo es la directora general de esta sede y la operación corre a cargo de la empresa Operadora Turística Sebastopol, con el respaldo de IHG, que trajo una nueva marca a México pensando en satisfacer la demanda en Veracruz en el nicho de turismo de negocios, pero a su vez considerando que la estancia en esa plaza puede ser aprovechada para conocer la cultura y las tradiciones del puerto, amén que la localización del hotel es estratégica, ya que se ubica a diez minutos del aeropuerto y cerca del WTC y Plaza de las Américas.

Como le digo, la expectativa de IHG es que México seguirá mostrando fuerte dinamismo en su industria turística, de ahí que si bien seguirá apostando fuerte a su marca líder Holiday Inn, que representa alrededor de tres tercios de sus hoteles, identifica que el segmento de viajeros de negocios está a la búsqueda de nuevos conceptos, como es el caso de hotel Indigo.

Inquietud por muestra de IPC

A unos días de que se conozca la nueva muestra de emisoras del indicador líder del mercado bursátil, existe inquietud entre manejadores de sociedades de inversión y de administradoras de fondos para el retiro. Son estos últimos los que se han mostrado más extrañados por el manejo que se ha dado al tema que se adelantó varios meses al darse una nueva metodología para el IPC, que para muchos se hizo con gran desaseo por parte del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, afectando el desempeño de varias emisoras como Elektra con impacto en el patrimonio de muchas carteras, lo que ha suscitado demandas. El caso es que los analistas ya han comenzado a realizar sus estimaciones y se considera que podrían salir de dicha muestra emisoras como Axtel, Soriana y Consorcio Ara, mientras que entrarían Alpek, ICH y Grupo Carso.

Alerta sobre sequía en EU

La Sagarpa, de Francisco Mayorga Castañeda, ha estado muy atenta al tema agrícola en Estados Unidos, y con base en los datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), confirma la tendencia a la baja en la producción norteamericana de maíz y soya, como consecuencia de la peor sequía en ese país desde 1988. Las temperaturas extremas continuaron durante julio, afectando las llanuras y el cinturón maicero del vecino del norte. Así, se estima que la producción de maíz estadounidense sea menor en cerca de 2.2 billones de bushels (55.88 millones de toneladas), quedando en 10.8 billones de bushels (274 millones de toneladas), lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años.

Mexicana, salida anunciada

Quien está más preocupado por la remoción del juez Felipe Consuelo es, sin duda, el aún conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. Acusado de no realizar su trabajo y de hacer a un lado a los acreedores para finiquitar las deudas más importantes en más de dos años, sus días están contados. A lo largo del proceso de rescate de la aerolínea, Badín y Consuelo son los únicos responsables de que los activos de la empresa a estas alturas valgan mucho menos y que la aerolínea haya perdido atractivo para inversionistas serios. En ese sentido, la defensa que hacen los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra, por medio de sus representantes Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, resulta irónica y deja mucho qué pensar.

Revisan accidente en mina

Expertos de la firma alemana DMT GmbH & Co. KG arribaron este fin de semana a Palau, Coahuila, a las instalaciones de la mina número VII de Minera del Norte, Unidad MIMOSA, a fin de iniciar un análisis técnico del accidente ocurrido y determinar el posible origen del siniestro, y en su caso hacer recomendaciones a los futuros desarrollos mineros. Contratados por Minera del Norte y encabezados por el ingeniero Klaus Beckman, experto en desprendimientos instantáneos y manejo de gas metano en minas, los técnicos alemanes analizarán las bitácoras de barrenación y corte de la mina, las condiciones y estructura geológica del manto de carbón, amén de examinar el sitio del accidente. Con esto se atiende la petición hecha en su momento por la Secretaría del Trabajo federal.





























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto y el futuro del turismo
Uno de los aciertos más notorios en el gobierno saliente es la política turística. Si hay un activo que Enrique Peña tendrá que cuidar y cultivar, es ése. Tan solo la semana pasada la secretaria Gloria Guevara hizo promoción del país en Corea del Sur, Japón y China, acentuando con ello la relevancia de Asia en el contexto global. Todos los viajeros de esos países hacia el nuestro han crecido a tasas de doble dígito este año (por ejemplo, entre enero y junio vinieron 32% más chinos que el año pasado).
Guevara es incansable. Desde ayer está en Las Vegas para participar en la Virtuoso Travel Week, el show de viajes de lujo más importante del planeta. Dicho evento fue rebautizado recientemente (antes era el “Travel Mart”) y aglutina a los proveedores más connotados de la industria. Ahí habrá una especie de “premios Oscar” del turismo. El Four Seasons Resort, de Punta Mita, está entre los nominados al “Mejor programa familiar”, mientras que Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, está nominado en la categoría “Experiencias al huésped más innovadoras”, por su competencia “Reto al Chef”.
Otro componente de la ecuación turística es Fonatur, el fondo que comercializa e impulsa Centros Integralmente Planificados. Esta semana, Enrique Carrillo, su director, dará a conocer datos de su gestión: un incremento de 275% en las ventas acumuladas hasta este mes, la venta de varios hoteles recuperados y la consolidación de proyectos en Huatulco, Loreto y la Marina Cozumel; así como la reducción de 150 millones de pesos en gastos de operación. Fonatur estima que los hoteles vendidos y los proyectos concretados detonarán inversión privada por hasta 10 mil millones de pesos.
Un riesgo para el turismo mundial es el proteccionismo. La Organización Mundial del Turismo alerta al respecto en su más reciente reporte, y señala lo que se conoce como “Non-Tariff Measures, NTM”, que son herramientas útiles para promover un turismo adecuado, pero también instrumentos potenciales para inhibir la inversión extranjera. Cuidado con esto último.
Quedan pocos meses a esta administración. Será muy importante ir conociendo las aristas con las cuales Peña querrá mantener la guardia alta en esta materia.



REFORMA



CAPITANES


Carlos González Zabalegui...

El capitán de Comercial Mexicana enfrenta un panorama más luminoso. Después de vender Costco, redujo presión a sus finanzas. Ahora prevé mejorar sus ventas y obtener utilidades por casi 6 mil 900 millones de pesos. Impulsará también la apertura de tiendas, entre las que destaca el formato Citi Market.

 
 
 
¿Y AHORA QUÉ SIGUE EN MEXICANA?

 
Ya estudia a fondo el caso de la aerolínea en Concurso la juez Edith Alarcón Meixueiro. No es para menos, pues es responsable de llevar a buen término el relajo que le dejaron con este caso que ya casi cumple 2 años.

¿Quién es esta mujer que suplirá en el caso al polémico juez Felipe Consuelo?

Ella tiene experiencia previa en concursos con múltiples acreedores, como Publi XIII.

¿Lo recuerda?

También se involucró con el concurso de la aerolínea Alma, o Aerolíneas Mesoamericanas.

Para más referencias, llevó demandas del empresario Steve Santander contra Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún. El año pasado ordenó rematar inmuebles de Sánchez valuados en 27 millones de pesos.

Parece tener el perfil indicado, aunque los asuntos previos fueron más pequeños que el de Mexicana.

Ella es originaria de Villa Alta, Oaxaca, y se tituló en la UNAM en 1980. Fue secretaria de acuerdos en diversos juzgados de distrito y tribunales colegiados. Es juez de distrito a partir de marzo de 2000, lleva 21 años dedicada a la materia civil y el Consejo de la Judicatura Federal la ratificó en su puesto en marzo de 2006.

¿Qué sigue en lo inmediato? Su experiencia debe alcanzarle para una definición clave.

Tiene que decidir si acepta al nuevo administrador y, en su caso, al nuevo conciliador, posiciones en las que sustituirían a Gerardo Badín, quien ocupó ambas en el caso Mexicana.

El primero, recuerde usted, es quien debe administrar esta empresa que aún mantiene funcionando una subsidiaria, que es su MRO, o el taller mecánico de mantenimiento de aviones.

El segundo es quien media entre la empresa y quienes quieren cobrarle dinero.

Cualquiera de estos personajes estará facultado para solicitar la quiebra a la juez y, ante la ausencia de inversionistas serios, parece ser la idea del gobierno, justamente para cerrar este capítulo de la historia de la aviación nacional. ¿Será?

 
 
 
OJO A BAJA
 
 
Si una ciudad ha mostrado un plan sistemático por revertir la marca que deja la inseguridad, esa es Tijuana.

Mire que no es una tarea sencilla cuando la actividad del narcotráfico se internacionaliza y es frecuente toparse con análisis del problema de la inseguridad donde figura la ciudad fronteriza que da nombre a un famoso cártel.

Pero desde el 2010 lanzaron un proyecto, encabezado por el empresario José Galicot, "Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente", que está cambiando esa imagen.

Nos dicen que la clave de este programa es su capacidad de subir en un foro de dos semanas a diversas voces líderes con un fin común: mostrar lo que sí funciona en la educación, ciencia, cultura, arte y tecnología.

Y cuidado, que Baja California tiene de qué presumir. Es parte de la geografía mexicana donde el crecimiento económico es más que visible.

En un par de meses la agenda la estará poniendo la comunidad que arribe allá para la segunda edición del encuentro. Promete.

 
 
 
INPECTOR ¿CLOUSEAU?

 
La semana pasada le comentamos que Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que la Unidad de Supervisión y Verificación comandada por Manuel MacFarland se encargará de proceder "conforme a sus facultades" en contra de Iusacell por las fallas que registró el pasado miércoles, y que dejó por un buen rato sin servicios a sus clientes.

Bueno, desde ahora le podemos advertir que mejor se siente a esperar... para que no se canse, porque el procedimiento de verificación puede tardar un buen rato.

Ahi le van unos datos de cómo procede la actividad de los inspectores o verificadores de la oficina de MacFarland.

Son 16 los que tienen trabajando en el País para checar a operadoras de telefonía, que dan servicio a 90 millones de usuarios, y todas las demás empresas que den voz, datos, acceso a internet y demás servicios relacionados con el espectro a lo largo y ancho del territorio. Como quien dice, les tocan ¡poco más de 5.5 millones de usuarios por inspector!

Cada verificación tarda en promedio 2 semanas, además del tiempo de recopilación, validación y entrega de información.

En total, el último año se hicieron 180 verificaciones, cuando el ideal, ha reconocido el propio MacFarland, deberían ser entre 500 y 600 anuales, o sea, no llegan ni al 30 por ciento de lo deseable.

Así que cuando tratan de captar las deficiencias de las operadoras que todos padecemos se parecen más bien al Inspector Clouseau y... sin Pantera Rosa.

 
 
 
DF VS. SINALOA
 
Son dos los candidatos que se perfilan para encabezar la Confederación Patronal de la República Mexicana, por los siguientes dos años.

Aunque la elección de la Coparmex se ve lejos, pues ocurrirá hasta el 15 de noviembre próximo, las aguas ya empezaron a moverse.

Actualmente está al frente de la Confederación Alberto Espinosa, capitalino que tiene la opción de reelegirse, pues llegó de emergente.

Ya le salió un contrincante: Juan Pablo Castañón, oriundo de Sinaloa.

Se dice que entre los dos hay una buena relación y que incluso podría darse el caso de que uno declinara en favor del otro. Pero, por lo pronto, los dos parecen dispuestos a dar la pelea.







UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Bansefi ampliará servicios y corresponsales
Tras recibir el premio de la ONU al servicio Público por el programa de inclusión financiera, Carlos Montaño, director general de Bansefi asegura que entre sus metas está, por un lado, ampliar la red de corresponsales y puntos de pago y, por el otro, otorgar a los usuarios servicios de valor agregado como podría ser el recibir remesas, micro seguros y el pago de servicios como la luz.

Montaño busca cerrar el año con mil 500 corresponsales de los 95 que había a principios de sexenio, incorporando en primer lugar a Telecom que ya tiene contratos de corresponsalía con varios bancos comerciales, pero no aún con Bansefi.

Hay que recordar que el premio de la ONU se otorgó a Bansefi por bancarizar a más de 6.5 millones de cuentas por la incorporación de los beneficiarios del programa Oportunidades de Sedesol y de la red de 300 tiendas Diconsa y de las cajas de ahorro que participan en l@Red de la Gente.

La incorporación de Telecom permitiría sumar más de mil puntos de pago en todo el país, pero Montaño busca también ampliar los corresponsales a tiendas de conveniencia para ampliar las opciones a los usuarios y ya inició un programa piloto con Pemex en 15 gasolineras de Puebla. Y está en pláticas con la ANTAD para un esquema de puntos que permita incentivar el uso de la tarjeta en consumos en pequeñas tiendas y farmacias.

Además, Montaño, quiere ampliar el universo de cuentahabientes Bansefi para una mayor inclusión financiera. Por un lado, con los beneficiarios del programa de adultos mayores 70 y más de Sedesol, pero, por el otro lado, está el proyecto de incorporar a sectores que hoy no están aún bancarizados como vendedores por catálogo.

ASPA, REUNIÓN CON JUEZA ALARCÓN

El dirigente del Sindicato de Pilotos, Carlos Manuel Díaz Chavez Morineau, buscará reunirse el próximo miércoles con la juez Edith Encarnación Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo al frente del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. El objetivo de Díaz es que en la reunión participen también los dirigentes de los sindicatos de Sobrecargos y de Trabajadores de Tierra de Mexicana para analizar el status del concurso mercantil.

Afirma que Consuelo apoyó a los trabajadores pero también acepta que el concurso de Mexicana no avanza por lo que sí considera positivo el cambio de Consuelo y el nombramiento de White & Case como interventor de Mexicana para que Gerardo Badín, el conciliador rinda cuentas .

Entre las primeras decisiones de la juez Alarcón se espera el nombramiento de White & Case como interventor; el de José Luis Stein-Velasco como nuevo Administrador de Mexicana, propuesto por SCT y un nuevo conciliador.

El problema de Badín no es sólo su opacidad en el manejo de los recursos de la empresa sino su fracaso como conciliador. Aunque les asegura a los trabajadores que tiene la aprobación de más de 50% de los acreedores que por ley se requiere, no hay posibilidad de que Mexicana reanude operaciones si no cuenta con el acuerdo de los Bancomext, que tiene los aviones con los cuales pretende reanudar el vuelo; con ASA que sumistra el combustible; con AICM que administra los slots; y con Banorte que tiene en garantía los pagos de boletos que se realicen con tarjeta de crédito.

ASPA reconoce que ni Fides ni Med Atlántica han demostrado tener recursos pero confía en que Mexicana vuelva a operar si se otorga seguridad jurídica a un postor serio.

SÚPER VÍA PONIENTE ACELERADOR A FONDO

Mientras que la SHCP sigue sin publicar el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que se aprobó en diciembre pasado en el Congreso, el gobierno capitalino sigue avanzando en el esquema de obras concesionadas.

Alfredo Hernández, director de Obras Concesionadas del Gobierno del Distrito Federal, explica que están trabajando con el acelerador a fondo en tres frentes: la Autopista Urbana Poniente que va de Santa Fe a Luis Cabrera; la del Sur que va de de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan y en una segunda etapa se ampliará hasta la Glorieta de Vaqueritos; la Norte que va del Toreo de 4 Caminos a San Antonio y conecta con el segundo piso.

Hernández reconoce que las obras generan problemas de tránsito pero una ve terminada la super vía concesionada a la española OHL y la mexicana Grupo Copri de Alejandro Allende, habrá un importante ahorro económico por el menor tiempo en el traslado de un extremo a otro de la ciudad y niega que se beneficie únicamente los automovilistas con estas obras porque habrá transporte público en unidades nuevas de baja emisión de contaminantes.

El objetivo es que bajo el mismo esquema de obras concesionadas se construya ya en el nuevo gobierno la Autopista urbana Oriente.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sherwin-Williams por más presencia en hogares, es líder en lo industrial con 35%
A MEDIADOS DE julio la industria de las pinturas estuvo de manteles largos al realizar su primera Expo organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pintura y Tintes (ANAFAPYT) que preside Javier Maldonado.

Dicha agrupación da cabida al grueso de unos 300 fabricantes que hay en el país y que conforman un negocio que representa un mercado de unos 28 mil 500 millones de pesos anuales.

La Expo Pintura 2012 fue un primer esfuerzo gremial por acercarse a proveedores y clientes y ensanchar las oportunidades de un rubro que no ha caminado con la celeridad deseada.

La crisis ocasionó una fuerte caída de la actividad y desde 2010 el énfasis se ha orientado a remontar los niveles de ventas que se tenían antes del 2009.

La construcción no ha ayudado mucho, incluido el sector de vivienda que perdió el vigor con que se había desempeñado.

Este año el consumo de pinturas ha mostrado un mejor rostro y se estima que crecerá 4% en unidades, o sea al nivel del avance del PIB.

En valor el desempeño será mayor, dada el alza de precios provocada por el encarecimiento de muchas materias primas.

El nivel del petróleo y el impacto en la petroquímica explican en parte esta situación que se complementa con una alza del bióxido de titanio, con el que se produce la pintura blanca, dado un tema de escasez motivado por el fuerte consumo de China y en general Asia.

El color blanco es el que más se consume en el mercado de pinturas con 50% de la demanda.

Uno de los actores protagónicos de este negocio es la estadounidense Sherwin-Williams que preside Christoper Connor, multinacional con presencia en 130 países, 9 mil millones de dólares de ventas, 33 mil empleados y que en 2016 cumplirá 150 años.

Con su corporativo en Cleveland, es la segunda compañía más importante del continente, aunque la número tres en el mercado global, superada por la holandesa Akzo Nobel y la también estadounidense PPG.

Aquí Sherwin-Williams es encabezada desde mayo del 2010 por Pablo García Casas, quien fuera mandamás por años de Black & Decker y quien sustituyó al brasileño Heverton Dos Santos.

Esta semana la firma de pinturas estará de manteles largos al arrancar aquí en el centro comercial Samara en Santa Fe un espacio denominado “Color Estudio” para ofrecer a particulares la opción de combinar los colores para su hogar de manera virtual.

La aplicación también podrá ser aprovechada por desarrolladores y arquitectos para replicar en sistema los acabados que analizan para sus obras.

Sherwin-Williams es líder en el país en el ámbito industrial con 35% de ese mercado y clientes tan importantes como Pemex de Juan José Suárez Coppel o CFE a cargo Jaime González Aguadé.

Su interés es crecer más en el sector residencial en donde Comex de Alfredo y Marcos Achar es la líder con 45% del mercado, seguida de Sherwin-Williams con 10% y otros actores diversos en un negocio muy pulverizado.

Al igual que en lo industrial, la apuesta está en ofrecer aplicaciones específicas para cada necesidad: en hotelería hay un tipo de pintura resistente a humedad y salinidad, en vivienda otra que cubre la superficie con sólo una aplicación y en lo industrial pinturas resistentes al fuego.

Sherwin-Williams posee 4 factorías en el DF, Texcoco, Monterrey y Tijuana y maneja la mayor red de distribución de dicho negocio conformada por 320 tiendas, de las cuales 120 son propias y 200 concesionadas. Esta crece a razón de 8 a 10 unidades por año.

Esta multinacional ha logrado crecer al doble del mercado en los últimos años, esto es un 8% y se espera repetir este 2012.

Sherwin-Williams tiene 83 años de presencia aquí, una plantilla de mil 200 trabajadores y México es su tercer reducto más importante del planeta, sólo superado por EU y Brasil.

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NO HACE MUCHO le platicaba de la negativa que mantiene la Cervecería Modelo que dirige Carlos Fernández en cuanto a entregar información a la CFC, esto en la investigación por prácticas anticompetitivas que formuló la sudafricana SAB Miller que dirige Armando Valenzuela Gaxiola en dicha instancia. En abril el Juzgado Séptimo de Distrito rechazó el amparo a Modelo, pero el recurso se llevó a un Tribunal Colegiado. La noticia es que éste también acaba de rechazar otorgar la suspensión definitiva a la cervecera mexicana, por lo que prácticamente ahora sí quedó obligada a abrir los expedientes solicitados por la CFC en un recurso en el que se cuestionan las exclusividades. En caso de que Modelo mantenga su posición la dependencia que encabeza Eduardo Pérez Motta podrá aplicar por ley una sanción de mil 500 veces el salario mínimo, a partir de la fecha en la que se presentó la petición inicial. Cálculos conservadores situarían el costo en unos 10 millones de pesos. Modelo pronto será asumida por la firma belga-brasileña AB InBev que preside Carlos Alves Brito.

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COMO SE SABE, el jueves Economía de Bruno Ferrari publicó los cupos de importación de huevo para atajar las prácticas especulativas que se han presentado con ese importante producto. Serán 211 mil toneladas para consumo humano y 24 mil 400 para uso industrial. La propia dependencia vía la subsecretaría a cargo de Lorenza Martínez ha trabajado con el ramo avícola mantener intocada la relación con los clientes institucionales en lo que hace a huevo líquido, evitando presiones adicionales. Los países de donde quizá se importe huevo además de EU, son Costa Rica, Colombia, Malasia y Rusia. Falta que Sagarpa de Francisco Javier Mayorga realice las evaluaciones pertinentes de esos mercados vía Senasica.

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EL MES PASADO asumió la dirección de GlaxoSmithKline (GSK) aquí el inglés de padres españoles José Alberto Peña González, ejecutivo con más de dos décadas de experiencia en la industria y quien sustituyó a Oswaldo Gola. Esta firma es una de las grandes multinacionales farmacéuticas del mundo. Tiene marcas inconfundibles como Mejoral, Eye-Mo, Astringosol, Emulsión Scott, Hindes, Amoxil, Augmentin, por citar algunas.
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LA SEMANA PASADA estuvo en Los Pinos un equipo de trabajo del gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés para evaluar fórmulas de apoyo con el gobierno federal en lo que hace a mecanismos de colaboración que hay con ONG’s orientadas a apoyar a grupos vulnerables. La intención es multiplicar los recursos públicos en el esfuerzo que se realiza por mantener un contacto con la ciudadanía y sus necesidades. La misión fue encabezada por el jefe de la oficina del ejecutivo estatal John Swanson. Participaron Martín Villa, Macelo Caraveo, Jacqueline Ramírez, Sergio Esponda y José María Ruiz.

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