martes, 12 de junio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 12 JUNIO 12


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 12  de Junio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Volvieron sonrisas y bromas a la sede nacional panista.

La fatalidad de la derrota quedó atrás. Despertó un espíritu combativo que dormitaba en la hamaca.

Los militantes del blanquiazul comparten la sensación de que su candidata ganó el segundo debate. ¿Anotaron el gol de la honrilla o regresaron al juego?

En eso no se ponen de acuerdo. Unos dicen que la reacción se registró demasiado tarde, que ya todo está escrito.

Otros aseguran que todavía hay tiempo de alcanzar y rebasar al segundo lugar, el inefable Obrador.

Como sea, regresaron las sonrisas y las ganas de competir, que no es poco.



El talón del Peje

Picando piedra, el PAN encontró petróleo.

Descubrió un flanco vulnerable en la coraza de López Obrador. Se lanzaron tras la presa.

Vázquez, Cordero, Calderón, Zavala, Meade, todos hablaron de las cifras fantasiosas del tabasqueño. Le echaron montón. Lo exhibieron.

Lo curioso es que Andrés Manuel viene manejando esos números mágicos desde hace meses, o tal vez años, y justo hoy descubren que se trata de otra estafa.

 “El gobierno tiene derecho de aclarar cifras cuando se miente de forma tan descarada”, dijo Ernesto Cordero.

Esa apreciación podría discutirse, pero palo dado ni el IFE lo quita.



Preocupados

La clase política de los Estados Unidos está preocupada por el inminente cambio de gobierno en México.

The New York Times dice que hay temor de que el próximo gobierno, de un partido político diferente al actual, privilegie reducir la violencia, en lugar de arrestar capos y decomisar cargamentos.

¿Qué esperaban?

Les preocupa que los mexicanos quieran detener el baño de sangre y ellos no detienen su apetito voraz por las drogas, ni su obsesión demoniaca por vender armas y menos su codicia por lavar dinero sucio del narco.

Deberían preocuparse por eso y dejar en paz el proceso electoral mexicano.



Egos juveniles

Hay problemas en el campamento del movimiento 132. Terminó la armonía. Les cayó la maldición izquierdista: “somos pocos pero sectarios”.

Ocurrió lo tradicional: guerra de egos, protagonismos, supuestas purezas ideológicas.

El control del micrófono como símbolo de poder.

Pronto se verá si supera la prueba del ácido, o se forman 132 variantes de un mismo movimiento.



Certidumbre

Capitanes de la industria se reunieron el lunes en la mañana para comentar en privado el debate. Agradecieron el llamado a la concordia que hizo el candidato presidencial del PRI.

Lo que menos necesitamos, dijeron, es una espiral de confrontaciones después de la jornada electoral.

Buscarán una reunión con Peña Nieto para entregarle un paquete de propuestas concretas para reactivar la economía.



Derechos de autor

Cuando Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI para Tabasco, propuso la eliminación del pago de la tenencia, Arturo Núñez, del PRD, criticó esta propuesta, diciendo que Alí sólo tenía ocurrencias,

Arturo Núñez, ante la presión de los sondeos, empezó a copiar las propuestas de su contrincante del PRI y anunció la eliminación de dicho impuesto

¿Será porque ya se dieron cuenta que sus propuestas no tienen ningún impacto?






















CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Ecos del debate


El galimatías comienza con esa extraña forma de repartir el tiempo, los turnos y las oportunidades discursivas llamada, “formato”. Si en el primer caso todo se centró en la ubérrima condición de una belleza de vestido ajustado y evidente (aunque falsa) hipertrofia mamaria, en esta ocasión no hubo escapatoria para la complejidad
Cuando después de dos horas y algo más los señores y la señora candidatos nos habían fatigado a todos con una larga e innecesaria repetición de sus propuestas (no podían tener otras, por lo tanto la múltiple presentación resultaba innecesaria), un majestuoso pavo real aburrido de luz en la tarde se posó sobre nuestras cabezas.

—¿Quién ganó el debate?

—El hastío, dije yo.

Con motivo del primer episodio de este aburrimiento masivo mal llamado debate, algunos quisimos explicar cómo el cuádruple ejercicio de confrontación anulaba en los hechos la naturaleza de una discusión fecunda.

El galimatías comienza con esa extraña forma de repartir el tiempo,  los turnos y las oportunidades discursivas llamada, “formato”. Si en el primer caso todo se centró en la ubérrima condición de una belleza de vestido ajustado y evidente (aunque falsa) hipertrofia mamaria, en esta ocasión no hubo escapatoria para la complejidad.

Turnos, acceso de los temas, réplica y contrarréplicas. Todo eso se evitaría si se hicieran rondas suficientes para enfrentar de dos en dos a todo contra todos, sin reglas fijas más allá de un moderador capaz (y no llamo incapaz a Javier, de ninguna manera) para ir colocando a cada quien en su verdadera dimensión.

El asunto del domingo fue una simple administración de la ventaja por parte de Peña, un esfuerzo desesperado de Josefina por llamar la atención con una exhibición de “kínder-politik”; de puerilidad, de chiste malo en una despedida de soltera.

Pedirle permiso a la imaginación para asumir como señoras a sus contendientes y establecer así la diferencia de género y la dificultad de ser mujer y ganarse un espacio, fue algo más allá de lo grotesco. Y sin  embargo hubo quién viera en ese recurso una prueba de talento. Ni de Solá ni de Zavala, por cierto.

Por obra parte, la intrascendencia del debate, así haya tenido más de quince puntos de medición en las audiencias nocturnas de la televisión, queda demostrada con el carrusel del día siguiente: todos recorren el cuadrante en búsqueda de un micrófono a modo para cantar ahí las loas a su comportamiento, el elogio de su desempeño y la certeza de su ganancia.

Pero los debates son, en el mejor de los casos, herramientas de campaña, no oportunidades ciudadanas para el enriquecimiento democrático. Esas son exageraciones y también oportunidades para el riego de la parcela de cada quién.

Los jóvenes del 132, por ejemplo, asumieron como una enorme victoria haber persuadido a los concesionarios de la televisión de canalizar el debate por sus dos frecuencias mayores. Nada nuevo ocurrió. El debate fue lo mismo de toda la vida y si lo vieron más, más fueron (momentáneamente), los aburridos.

Pero si los ciudadanos obtuvieron un “reality show” bastante fofo, los políticos, en cambio, lograron mucho.

Tuvieron una audiencia cautiva quien sabe por cuánto tiempo, pero en condiciones de propaganda sin desembolso, lo cual —como se ha visto— los tiene demasiado preocupados. Unos por buscar los seis millones para garantizar su flotación (mucho de ese dinero por vías extrañas va a dar a los medios) y otros por probar las exageraciones en la construcción de su imagen.

Pero todos quieren salir en la tele. Y como dice un amigo mío: la tele enferma, hace daño, te vuelve loquito.

132- MX= ?

Como era previsible el llamado movimiento 132 ya comenzó a hacer agua por todas partes. Les acaba de ocurrir el primero de muchos desprendimientos y un grupúsculo del colectivo ya decidió irse por su cuenta.

Con los ojos cubiertos por el llanto amargo como quien pierde la inocencia a manos de un barbaján debajo de un puente cuando nada más quería ir al río a ver a los pececitos, las jóvenes y los muchachos (supuestamente crédulos y puros; inocentes y limpios)  ya se dieron cuenta de cómo se los había engullido el lobo del cuento.

Y ellos, candorosos como la caperucita, recogieron del suelo su paño rojo lleno de hojas y barro, se tragaron la afrenta y se purificaron con los redentores pasos del abandono.

—Nos vamos, este movimiento ha sido secuestrado por el PRD.

Y de eso apenas se dan cuenta; cuando ya ni Andrés Manuel los necesita.

Ciento treinta y dos. Nada más perduraron del doce de mayo al once de junio. Un mes antes de dividirse y dar a luz otro nenito, la “Generación ‘MX’”.

Para eso me gustaban, dijo aquel.

























































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Rebatiña por los indecisos


El segundo debate entre candidatos presidenciales detonó una disputa entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota por los indecisos.  

De acuerdo con las encuestas que se han hecho públicas recientemente, los indecisos representaban hasta el día del debate aproximadamente el 20 por ciento de los votantes.

Para Vázquez Mota y para López Obrador, obtener el apoyo de los indecisos significaría prácticamente duplicar sus intenciones de voto y rebasar con mucho a quien llegó al segundo debate como puntero: Enrique Peña Nieto.

Los candidatos del PAN y del PRD necesitan del voto de los indecisos, pero nada garantiza que lo consigan, pues incluso parte de este voto se puede ir al PRI.

Durante el debate, Vázquez Mota y López Obrador dirigieron sus intervenciones a un público distinto al suyo. Le apostaron a captar la simpatía de un sector de la ciudadanía que está más allá de su voto duro.

La candidata del PAN se pronunció en contra de la criminalización de las mujeres que abortan, una postura que quizá no agrade a los panistas, pero sí a otros sectores de la sociedad.

López Obrador habló de impulsar el desarrollo del país con la participación de la iniciativa privada, lo que quizá no agrade a sus seguidores más radicales, pero sí a otros sectores.

Al asociar a López Obrador con Peña Nieto y meter a ambos en el mismo costal “del PRI”, Vázquez Mota se dirigió a un público no necesariamente panista, sino a un sector de la sociedad que no quiere regresión, autoritarismo y populismo.

Vázquez Mota, a quien muchos analistas ya habíamos dado por muerta, revivió durante el segundo debate gracias a su participación agresiva y ocurrente con la que atacó a sus tres contrincantes.

Atacó con mayor énfasis al perredista Andrés Manuel López Obrador, en busca de recuperar el segundo lugar en las preferencias electorales que había perdido tras el primer debate.

Logró meter en dificultades a López Obrador y dejó la percepción de que se mantiene en la pelea, con lo que se convirtió en una de las ganadoras del debate.

López Obrador sorprendió con su intervención mesurada, con propuestas en lugar de ataques, cuando se esperaba que se fuera con todo contra Enrique Peña Nieto.

El candidato del PRD se movió en la lógica del empate técnico que asegura tener con el candidato del PRI, y se condujo como alguien que está seguro de que ganará las elecciones del 1 de julio.

Esta postura mesurada, que nada tiene que ver con la mostrada apenas una semana antes cuando empezó a hablar de “fraude”, seguramente desconcertó a sus más fieles seguidores.

Pero es evidente que al perredista no le interesaba agradar a ese público cautivo, cuyos votos tiene seguros, sino a otro sector de la sociedad, al que quiere ver gobernantes serios y respetuosos de la institucionalidad.

Aún no sabemos si López Obrador ganó o perdió durante el debate del pasado domingo. Estaba ante su última oportunidad de hacer resbalar a Peña Nieto y despuntar claramente, no ocurrió.

Sin embargo, en los próximos días veremos si su estrategia de apostarle al voto de los indecisos con una participación mesurada tuvo un resultado positivo en términos electorales para él.

En lo que resta de la campaña, Vázquez Mota y López Obrador irán tras el voto de los indecisos.

Ambos pedirán el voto útil a su favor, pero si éste no se inclina claramente hacia uno de los dos, no tendrá nada de útil.

OFF THE RECORD

**EL QUINTO PASAJERO

En el debate del pasado domingo no hubo cuatro, sino cinco participantes.

El presidente Felipe Calderón se metió a la discusión cuando, a través de Twitter, rectificó una cifra que había mencionado el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente no violó la ley, pues todo ciudadano tiene la absoluta libertad de escribir lo que le plazca en redes sociales.

Pero su actitud fue ética y políticamente incorrecta.

Es como si en una pelea de box el manager de uno de los contendientes se sube al ring intempestivamente y descuenta al otro.

“No me ayudes, compadre”, debió pensar Josefina Vázquez Mota.

**YO SOY 132 REMIX

Hay quienes se preguntan por qué la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace, fue hostilizada en la UAM-Iztapalapa y en la Universidad Insurgentes.

Van algunos datos: en la Universidad Insurgentes hay 607 estudiantes becados por el aparato de gobierno del PRD.

De los becados, 140 están en nivel bachillerato y 467 en licenciatura.

No es fácil obtener una de estas becas.

Los jefes delegacionales, diputados locales del PRD y funcionarios del GDF palomean a los beneficiarios.

Hay becados por perredistas en la UAM, en la UNAM, en la UACM y en varias universidades privadas.

Hasta aquí los datos. ¿Alguna duda?

**UNA FLOR A PEÑA

El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, mostró “paso firme y propuestas sólidas” y que se encamina a la Presidencia de la República a resolver los problemas que más aquejan a los mexicanos, “con estabilidad, libertad, paz y crecimiento”.

Algo quiere Manlio, dirán algunos.

A lo mejor algo quieren los dos.
José Contreras














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE

BOGEY. La veda electoral impidió que, ayer lunes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares celebrara como los grandes sus primeros 47 años “de operar y asesorar la construcción de aeropuertos y suministrar combustible de aviación en México”. En un tímido mensaje en las redes sociales, la dependencia agradeció a sus colaboradores su profesionalismo y eficiencia. Se dice que en unos días se presentará su nueva imagen en Internet, la cual será “muy colorida”.
OPEN. Una vez que Querétaro se ha consolidado como uno de los estados receptores de inversiones, en especial automotriz y aeroespacial, empresarios de diversas marcas ya preparan un simposio de manufactura de autopartes para hacer negocios de cara a cara entre proveedor y fabricante. Esto se dará en agosto próximo.
PUTT. Cambio de ventanilla. A partir del próximo 16 de junio, la facultad para autorizar el uso o cambio de denominación o razón social de las personas morales se trasladará de la SRE a la SE. Se tiene previsto que dicho servicio inicie operaciones a partir del 17 de septiembre de este año.
DRIVE. Una de las industrias a las que le está yendo muy bien es a la cosmética, pues de acuerdo con los datos de la Canipec, las ventas de sus 62 empresas afiliadas ascendieron a 9,100 millones de dólares, con un superávit comercial de más de 1,000 millones de dólares en el 2011. Esto se dio a conocer en su convención anual en Nuevo Vallarta, celebrada este fin de semana. En el evento también participó la Profeco, organismo con el que la industria cosmética ha colaborado para combatir a los llamados productos milagro.
EAGLE. Audi, la división de lujo de Volkswagen, incrementó sus ventas en mayo en 13.7%, a 128,900 autos y vehículos utilitarios, “un nuevo récord”, dijo la compañía. Audi ahora busca elevar sus entregas anuales a 1.4 millones de autos, desde 1.3 millones en el 2011, gracias a la demanda de China y Estados Unidos. Las ventas en un periodo de cinco meses aumentaron 12.1%, a 600,200 unidades.
BACKSPIN. El fabricante estadounidense de aviones Boeing espera vender 1,000 aeronaves comerciales durante este 2012, incluyendo sus modelos 737 de cabina ancha. Boeing espera de esta manera recuperar el liderazgo del mercado global de aeronaves de 100,000 millones de dólares, en medio de crecientes tensiones con su rival Airbus.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Debate, ¿para quién?
La mayoría de los excelentes análisis del segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia afirma que, salvo algunos lanzazos, sólo reiteraron propuestas; nada nuevo, pues.
Pero olvidamos que el debate no fue para el círculo rojo, sino para la mayoría que no sigue cotidianamente, por oficio o afición, lo que dicen o hacen la candidata y los candidatos.
Esa mayoría pudo por fin escuchar una apretada síntesis de las propuestas de cada quien.
Y en manos de esa mayoría, no de los talentosos analistas, estará la decisión sobre quién será el próximo Presidente.
NYT: ¿qué se creen los mexicanos?
Desde ayer circuló profusamente el reportaje de The New York Times que sostiene que en Estados Unidos hay dudas sobre cómo seguirá la guerra contra el crimen bajo un nuevo gobierno en México.
La duda, según los corresponsales, surge porque los candidatos presidenciales mexicanos quieren priorizar la reducción del número de víctimas de la violencia y no el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Para el establishment estadounidense, lo menos importante, según el NYT, es cuántos mexicanos mueran en la lucha anticrimen. Su la prioridad es el flujo de drogas.
El gobierno entra a la campaña
Ante las propuestas de Andrés Manuel López Obrador sobre la reducción del gasto corriente, particularmente el de la nómina gubernamental, el gobierno del presidente Calderón ha salido a refutar las cifras del candidato presidencial de la izquierda.
Primero refutó las cifras el Presidente y ayer dio conferencia de prensa el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Aunque sea visto como injerencia electoral, quizá el gobierno calderonista no quiere que las cifras de la izquierda confundan a los mercados, porque en materia de finanzas no se quiere dar la idea de eventual comportamiento a la griega.
NOTAS EN REMOLINO
Vulgar y grosero el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al calificar el comportamiento de la candidata presidencial panista en el segundo debate.
Cuando se agotan las ideas, empiezan los insultos... A 19 días de las elecciones, el gobierno federal libera los fondos para combatir la sequía. Pensará que ya no tiene caso detenerlos... De ahora en adelante, cualquier error, aunque sea normal en cualquier proceso electoral, será magnificado por quienes recién descubrieron su vocación de “cruzados de la democracia”. Por eso el escándalo, por unas cuantas boletas electorales doblemente foliadas... Si el quehacer de la Embajada mexicana en Madrid no reduce los abusos contra los turistas mexicanos al llegar al aeropuerto de Barajas, tarde o temprano el gobierno de México tendrá que endurecer su respuesta... En su tarea de coordinar las campañas de los candidatos priístas a diputados, el senador Manlio Fabio Beltrones les dijo que el candidato presidencial de su partido sí explico qué y cómo hacer los cambios que el país requiere...



























EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I. Encaminado. A unos cuantos días del cierre de campañas, el candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, se consolidó en el primer lugar. Y de ahí nadie lo mueve. Tras el segundo debate, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, rechazó injerencia alguna del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral cuando, vía Twitter, aclaró imprecisiones sobre eventuales economías presupuestales planteadas por Andrés Manuel López Obrador: “Yo creo que no, no agredió a nadie. El Presidente, me parece, dio un dato esclarecedor. No afectará el proceso”.
II. A pesar de que este fin de semana se vivió la mayor manifestación de rechazo contra Enrique Peña Nieto, con miles de personas en todo el país, al candidato no lo mueve nadie. Eduardo Sánchez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, dijo que, a pesar del movimiento #YoSoy132, su abanderado mantiene amplia ventaja. “Nuestro candidato, de acuerdo con lo que miden las encuestas, sigue arriba”. Las propuestas, precisó, están con Peña Nieto. Los demás, aguerridos en exceso, por eso, “a palabras necias, oídos sordos”. O lo que es lo mismo: voy derecho y no me fijo. Mucho menos en el retrovisor.
III. Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, se propuso hablar más rápido en el segundo debate para aprovechar el tiempo. Y no lo consiguió. Su estrategia de enviar el mensaje de que es el líder de la contienda no le sirvió; porque primero hay que serlo. Lo peor, con su silencio ante Peña Nieto, al que no tocó, dejó que Josefina Vázquez Mota se levantara de la lona para disputarle el segundo lugar. Y cree que, como todo anda tan bien, ni siquiera hay necesidad de reaccionar por el mensaje de Twitter que le envió el primer mandatario, apoyando la idea de que las cuentas no le salen. AMLO no se quejará ante el IFE por la “injerencia”. ¿Será que ya se está haciendo a la idea?
IV. Josefina Vázquez Mota, mínimo, debería comprar un billete de lotería. Anda de suerte. Y es que todo le ha salido bien a la aspirante del PAN. Aunque el golpe de timón anunciado semanas atrás no tuvo contundencia inmediata, su equipo de campaña y ella misma le han sacado jugo a los últimos días. Cuando todos la daban por muerta,  sacó la casta. Defendió los logros económicos de las gestiones del PAN, identificó al PRI y al PRD como la misma cosa y puso en su lugar al títere de Elba Esther. Su planteamiento a la ofensiva, ¿dará frutos?
V. De risa propia y ajena: machaca con huevo. De nada le sirvió al diputado federal Gerardo Fernández Noroña ser uno de los políticos más populares en las redes sociales, pues en Mazatlán, Sinaloa, sin decir agua va, una mujer le lanzó tremendo huevazo. Como es obvio, se armó la gorda. En plena conferencia, convocada por el Movimiento Mazatleco, el político fue recibido con una estrellada de huevo en la oreja derecha que lo dejó desconcertado y con un fuerte golpe en la cabeza, además de una enorme mancha en los pantalones. La mujer huyó y él acusó a sus rivales: qué cobarde mandar a una mujer a hacer el trabajo sucio, dijo. El ensuciado, esta vez, fue él.
VI. El bajo nivel de la política. Como si el país pudiera soportar más violencia. Ya es muy grave la imagen de México como para que aún se maten entre políticos. Si usted se asombró de que un diputado neonazi griego cacheteara a su adversaria, esto lo dejará helado. A Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del PRI a munícipe de Villaflores, Chiapas, se le acusa de asesinar a balazos a una persona que, con otras dos, destruían su propaganda. Dicen que eran jóvenes que trabajaban para Mariano Rosales, del PAN. Grajales Niño realizó su declaración ministerial en su domicilio. Se le imputa la supuesta responsabilidad de la muerte del joven.


























VENTANA
JOSE CARDENAS

Del debate quedan escombros
Las propuestas se perdieron en la abundancia de las intervenciones y los ataques no hicieron sino despertar la creatividad en las redes sociales.
El analista Jorge Castañeda opina que fue un evento nulo. Afirma que a Josefina no le va a rendir muchos puntos… Peña Nieto no tuvo el mismo éxito del primer debate, pero no perdió gran cosa… y el desempeño de Andrés Manuel fue incomprensible… debió aprovechar para pegarle al priista para reducir la diferencia en las preferencias… pero pasó de noche.
Maricarmen Cortés, especialista en temas financieros, señaló como el punto más débil de la propuesta económica de Andrés Manuel la cifra de 300 mil millones a recortar para ahorrar. “Ese número se lo sacó de la manga… no cuadra”.
Según el periodista Rafael Cardona, Josefina pecó de infantilismo político: “Jugar como si fuera una despedida de soltera con aquello de que todos se imaginen cómo serían sus contrarios en caso de ser mujeres es una banalidad insufrible, sobre todo porque no la llevó a ninguna parte... eso y culminar con la exhibición de su propio voto pintado de azul en la palma de su mano izquierda  fueron recursos de superficialidad que la dejaron en la condición de promotora de ‘Pare de Sufrir’ o algo por el estilo”.
Lo único sorpresivo fue la intervención “espontánea” del presidente Calderón (vía Twitter), quien volvió a lanzarse contra López Obrador, al señalar que para instrumentar políticas públicas hace falta mucho más que buena fe.
Pasada la euforia, del debate queda la anécdota, porque más allá de la audiencia inusitada generada por el encuentro (17 puntos de rating sólo en los dos canales más vistos de la televisión mexicana), lo hecho y lo dicho en el debate no cambiará las cosas.
Las propuestas se perdieron en la abundancia de las intervenciones y los ataques no hicieron sino despertar la creatividad de los usuarios de las redes sociales.
A 16 días de la elección, ninguno de los candidatos tendrá otra oportunidad como la del domingo para lanzar una bomba atómica… si es que la tuviera en su arsenal.
Lo inocuo del debate desinfló la expectativa del encuentro convocado por el colectivo #YoSoy132. Andrés Manuel, Josefina y Quadri se subirán el 19 de junio. Peña Nieto, no.
Lo que suceda en ese “debate civil” quién sabe si pinte; Josefina, Andrés Manuel y Quadri harán su numerito… Peña Nieto los verá desde lejos sin ningún remordimiento.
En lo que resta de las campañas, seguramente veremos más fuegos de artificio y uno que otro escándalo efímero… como el “refrito” del viernes pasado, publicado por el diario británico The Guardian.
MONJE LOCO: Quién sabe lo que digan las encuestas de estos días pero, ante mis ojos, la señora Josefina amarró con triple nudo su tercer puesto. Mientras ella jugaba a los nenes con los nenes… y las nenas con las nenas, Andrés Manuel echa a andar por todo el país la reserva juvenil de su partido… sí, el movimiento #YoSoy132. PUNTO Y APARTE: Bien por el periodista Javier Solórzano. El moderador se condujo con acierto. Sorteó con habilidad un reglamento complejo… como era su obligación. Le doy la razón al comentar que los candidatos no se pudieron adaptar rápido: “Quadri fue el más inquieto… igual que Josefina… cada vez que otro terminaba de hablar, la panista y el panalista alzaban la mano… a Peña Nieto como que le pesaba… Andrés Manuel como que se aguantaba”, nos contó Javier. Lo importante fue el intento de hacer un ejercicio novedoso que puede ser la base de otros debates.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • AMLO les falló a los YoSoy132.
  • Desdeñan agenda de indignados.

1) Luego de convertirse durante tres semanas en el centro de la indignación juvenil y suponer que habían establecido la agenda política, los miembros del movimiento YoSoy132 se quedaron pasmados cuando en el segundo debate oficial de los candidatos presidenciales apenas les dedicaron un par de segundos y sin identificarlos como organización.

2) El 132 había hecho el trabajo de trincheras al movilizar a estudiantes contra Enrique Peña Nieto y para satanizar a Televisa, pero el debate del domingo por la noche eludió el tema, a pesar de la estrategia de haber utilizado la ingenuidad del periódico The Guardian para publicar documentos anónimos sobre el plan de medios de Peña como gobernador del Estado de México en Televisa. La última semana, el 132 movilizó protestas para presentar a Peña como el candidato de Televisa. Nada de ello surgió en el debate.

3) López Obrador dedicó un segundo cada vez a los jóvenes y se pasó de largo. Josefina Vázquez Mota utilizó la agresión contra Peña en la Universidad Iberoamericana pero para significar que ella había salido ovacionada de su comparecencia. Pero nada más, a pesar de que el movimiento 132 surgió en la Universidad Iberoamericana, logró trasminar a otras universidades privadas y varias públicas y se metió un rato en el proceso electoral.

4) Así, el 132 se redujo a una maniobra política de corto plazo y los jóvenes fueron usados como carne de cañón principalmente por López Obrador y menos Josefina, aunque el primero logró penetrar la estructura dirigente para inducir protestas y convertirlo en una movilización anti PRI y anti Peña Nieto y la segunda sólo supo aprovechar el apasionamiento desinformado de los estudiantes de la Ibero para capitalizar expectativas. Y si ninguno de los candidatos reconoció el papel del 132, menos aun le dio el significado político que tuvo la protesta.

5) Por el desdén de López Obrador, Josefina y Quadri al 132, el tercer debate convocado por ese movimiento perdió ya razón de ser; si los candidatos desaprovecharon la pantalla nacional de los dos canales de mayor audiencia con un debate menor en incidencias que el primero, en realidad será de poca utilidad un tercer debate para decir lo mismo y en difusión sólo por internet. La próxima semana los candidatos se dedicarán a administrar sus puntos en encuestas como para preocuparse por reconocer el papel de los jóvenes.

6) Lo que falta por aclarar es si los jóvenes universitarios del 132 fueron usados por las estrategias políticas de los candidatos o si al final su agenda resultó irrelevante para el debate de proyectos y los ataques entre ellos o si en realidad sólo fueron chamaqueados por la astucia política de operadores o si de plano la movilización real de los jóvenes fue menor a las expectativas y contingentes lopezobradoristas tuvieron que engrosar las protestas contra Peña del domingo y darles aire para las fotos y por esa razón dejaron de ser útiles a las campañas.

7) Al estar ausentes del debate los temas de los jóvenes indignados que según ellos estaban estallando la "Primavera Mexicana" correspondiente a las movilizaciones de la "Primavera Árabe" que había derrocado dictaduras religiosas en África árabe, la agenda nacional se redujo a los temas previsibles para los cuales los candidatos se habían preparado con minuciosidad. Al excluir del debate el tema de Televisa -más allá de Peña Nieto-, los candidatos disminuyeron casi a la nada el tema central de la movilización de los del 132. Sin el espacio político del debate, el tema Televisa se difuminó en los apasionamientos juveniles.

8) Sin Televisa en el centro del debate electoral, el 132 se quedó sin litis política. Ahora deben exigir a López Obrador y a Josefina una explicación del porqué Televisa fue excluida en el debate, aunque en realidad los chavos del movimiento deberían primero sentarse a analizar las razones por las cuales metieron a la televisora en el proceso presidencial sin entender los expedientes laterales que involucran una guerra entre empresarios poderosos. López Obrador azuzó a los estudiantes cuando metió el tema en el primer debate y tenía todo para remachar en el segundo, pero a la hora decisiva se salió por peteneras.

9) Con todas sus contradicciones, limitaciones y asambleísmos desgastantes, los del 132 habían atrapado un espacio político que los obligaba a ser más profundos. El primer error fue el de convertirse en un movimiento masivo contra el candidato del PRI porque por esa razón beneficiaban al candidato del PRD que había explotado esa vertiente informativa. Inclusive, con financiamiento no claro, los chavos se metieron al Estadio Azteca para protestar con violencia contra Peña.

10) En twitter el mismo domingo por la noche circularon las protestas de jóvenes universitarios porque ni López Obrador ni Josefina mencionaron al 132 por sus siglas o su movimiento. De hecho, el 132 esperaba dar el salto cualitativo en el debate al ser ungidos por el candidato del PRD y la candidata del PAN como un movimiento social reconocido; la frustración se convirtió en enojo porque el 132 se quedó en el limbo de los movimientos juveniles usados por los políticos para los juegos palaciegos y mediáticos de poder.

11) Los movimientos juveniles en regímenes democráticos tienen poco futuro político: ahí están los desinflados 15-M de España y #occupywallstreet de EU; los dos se ahogaron en las protestas por carecer de propuestas. El 132 debe replantear su existencia al calor del desdén del segundo debate y alejarse de las simpatías o la militancia y colocarse también frente a candidatos; si no, su escenario se reducirá sólo a la decreciente atención mediática.

12) Ahora el 132 tiene sólo dos escenarios: radicalizarse sin partidos ni candidatos o diluirse en la otredad de la realidad mediática que pudo haberlos inventado.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Más de lo mismo.

El contenido y el resultado del segundo debate presidencial definió la condición en que se encuentran los candidatos a 20 días de la elección.

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto privilegiaron las propuestas de sus eventuales gobiernos, y, en contraste, Josefina Vázquez Mota emprendió la descalificación y el ataque, incluso contra Gabriel Quadri, utilizando recursos de la guerra sucia de 2006.

Como quien dice, Chepina dio patadas de ahogada..., y ni modo de aliarse ahora con el señor Cuadro (sic)...

Faltaron

El segundo debate resulta anticlimático, no se corresponde con la audiencia, con el interés despertado ni con las baterías a disposición de los participantes.

En la capital del país, hace poco más de un mes, los candidatos presidenciales compartieron espacio con un tianguis para dentistas y otro para maquillistas. Aquí lo hacen con una expo para quinceañeras. Es la menor de las diferencias antes de que arranque el debate.

Bueh, comentan, sin lugar a dudas, estuvo mejor el primero, faltó doña Julia y sus dos redondeces...

Otro rayito de esperanza

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, acudió ayer, lunes, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a oficializar su candidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre.

"El otro candidato (Hugo Chávez) plantea una Venezuela dividida, Capriles plantea una Venezuela unida; el otro candidato plantea una Venezuela de violencia, Capriles una Venezuela de paz", dijo...

El aspirante pidió luchar por la reconciliación del país. "Salgamos de aquí pensando en lo grande que será Venezuela. No hay espacio para el odio", señaló.

Uja, dicen, ya no va a ser la "República Bolivariana de Venezuela", sino otra República Amorosa de este, que va a ser el "continente del amor"...

Sólo por eso

Está a la venta la mansión del extinto diseñador Gianni Versace, con diez cuartos, 11 baños y alberca con decorados en oro de 24 kilates.

Se oferta en 125 millones de dólares, reportaron ayer fuentes de bienes raíces de Miami...

Bueh, dicen, sólo porque son muchas diez recámaras, y no nueve, nuestro número de la suerte, sólo por eso...

Al menos

Al presentar los estados financieros de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa de auditores externos KMPG informaron a la Cámara de Diputados que la paraestatal reportó una pérdida neta de 91 mil 483 millones de pesos, prácticamente el doble de la reconocida en 2010.

Mjú, se conforman, pero que no se diga que no crecimos nada (en algo)...

Qué ocurrencia

Una batalla campal se libró ayer en el viejo barrio bohemio de la capital chilena. Lo más granado del fascismo iberoamericano se reunió en el teatro Caupolicán para rendirle un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Entre los asistentes estuvieron Miguel Méndez Piñar, nieto de Blas Piñar, miembro del gabinete del exdictador español Francisco Franco, y Joseph Torres, líder de la juventud nacionalista cubana en el exilio.

Por el lado chileno apareció un exministro de la dictadura, Alfonso Márquez de la Plata, y el nieto del exdictador, Augusto Pinochet Molina. Ningún miembro del gobierno derechista actual asistió al homenaje, a pesar de que algunos de sus elementos sustentaron ideológicamente a la dictadura.

"¡Provocación, provocación!", gritaban los que se oponían a esta pay... parafernalia.

Chale, apuntan, es como si aquí le quieren hacer un homenaje a Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre, y a Luis Echeverría Alvarez, el 10 de junio...

Buenérrimas

No lo habíamos comentado:

En el mundo se han realizado 21 trasplantes de extremidades superiores bilaterales (los dos brazos) y en México, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, efectuaron el número 22, el primero en América Latina, por el cual Gabriel Granados recuperó la posibilidad de volver a ser independiente y reincorporarse a la actividad productiva

¡Guau!, dicen, ésas sí que son buenas, o más bien, buenísimas noticias...

Chiste

Del lector Quique Maldonado:

Un hombre visita a un amigo en el hospital.

-José ¿Qué te pasó que estás tan malherido?

-¡Me golpearon!

-¿Por qué?

-¡Porque tosí!

-¿Porque tosiste?

-Sí, tosí dentro de un clóset...































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que el intento de intimidación contra periodistas en las redes sociales va en ascenso.
Ayer, Anonymous hispano difundió los domicilios de cuatro periodistas, tres de ellos participantes del programa Tercer Grado.
No parece haber más objetivo que tratar de intimidar. No lo conseguirán.
• • •
Que júbilo, por decir lo de menos, había ayer en el cuartel de Josefina Vázquez Mota. Dan por sentado que ganaron el debate y que el efecto se sentirá esta misma semana en las encuestas.
Por cierto, el tache en la palma de la mano que mostró el domingo Josefina no fue una puntada para el debate, sino el eje de una serie de spots para el cierre de la campaña.
Y su equipo anuncia varias sorpresas más.
• • •
Que para los apostadores internacionales, también Josefina ganó el debate.
Los momios de la candidata del PAN en Intrade (el mayor centro de apuestas cibernético del mundo) subieron 3.4 por ciento. Los de Enrique Peña Nieto bajaron 4.5, mientras que los de Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron sin movimiento.
De cualquier forma, los apostadores le asignan al priista 78 por ciento de la probabilidad de victoria dentro de tres domingos, a López Obrador 10.1 y a Josefina solo 5.5.
• • •
Que la dirigencia nacional del PRD dará a conocer en la semana una encuesta de preferencias electorales que, según la coordinadora de los diputados federales de ese partido, Mary Telma Guajardo, dará una sorpresa a sus adversarios.
¿Será?
• • •
Que fue tanto el éxito del concierto gratuito de Paul McCartney en México, que el equipo de Justin Bieber se comunicó con el GDF para ofrecer uno igual en el Zócalo, oferta que Marcelo Ebrard no desaprovechó, aunque no le guste mucho la música del joven canadiense.
Por cierto, los 45 minutos de retraso en el inicio del concierto no se debieron a una actitud de divo del cantante, sino a que Protección Civil reportó la posibilidad de que cayera una tromba, así que se tomó la decisión de esperar. Pero en cuanto las condiciones del clima cambiaron, Bieber salió al escenario.




















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
"The Guardian" "vs." Peña Nieto, "New York Times" "vs." Beltrones
The Guardian es una de las grandes instituciones periodísticas de nuestro tiempo, pero ¿qué maestro riguroso, inglés o mexicano, aprobaría este párrafo, eje de la nota sobre los presuntos enjuagues entre Enrique Peña Nieto y Televisa?:
“While it has not been posible to confirm the authenticity of the documents —which were passed to The Guardian by a source who worked with Televisa— extensive cross checks have shown that the names, dates and situations mentioned largely line up with events.”
Traduzco: “Pese a que no se ha podido confirmar que los documentos sean auténticos (fueron entregados a The Guardian por alguien que trabaja con Televisa), un vasto ejercicio de comprobación muestra que los nombres, fechas y situaciones referidas se alinean con los acontecimientos”.
The Guardian convierte así en fuente veraz un “papelito” (Aguilar Camín dixit) que lo habría conducido a dar con el tesoro. ¿Qué es esto? El periodismo sin fuente, el del créanme, porque se los digo yo.
Inevitable retrotraer un caso idéntico, de febrero de 1997: el New York Times señalando que el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, estaba ligado al narco.
La solidez de aquella nota se fundaba en una fuente secreta, a partir de la cual los hechos se “alineaban” con asombrosa naturalidad. Por supuesto que el New York Times jamás pudo hacer una segunda nota sobre Beltrones-narco. Era una historia perversamente falsa.
Pero en el país de la desmemoria, los mismos medios mexicanos que compraron a ciegas la versión del New York Times entonces, se abalanzan como en un sábado de ofertas sobre la de The Guardian hoy.







REFORMA

TEMPLO MAYOR

TODO LO QUE los candidatos prometen, alguien lo tiene que pagar.
POR ESO, no estaría de más que Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri explicaran cómo van a financiar todas las promesas que hicieron en el debate del domingo.
¿DE DÓNDE saldrá el dinero para los trenes bala, las cinco refinerías, las universidades para el 100% de los jóvenes y la pensión para los adultos mayores que propuso AMLO?
¿EN QUÉ bóveda están los pesos para el seguro universal, la reducción del precio de la canasta básica y la baja en el precio de la gasolina que planteó Peña?
¿A QUÉ rey mago le va a pedir Vázquez Mota que el acceso a internet sea un derecho constitucional, que la pobreza alimentaria se reduzca a cero y que se establezca el seguro de desempleo?
NADA DE ESTO se podrá financiar a menos que el gobierno tenga mayores ingresos y eso sólo se puede lograr aumentando los impuestos, con una reforma fiscal de fondo o encontrando la olla repleta de oro al final del arcoíris.
NINGUNO de los candidatos ha dicho cómo diablos le haría. Claro: prometer no empobrece.



POR CIERTO que en el debate destacó un detalle de Andrés Manuel López Obrador.
AL MENCIONAR a los integrantes de su gabinete, el tabasqueño dejó fuera a Adolfo Hellmund, el mismo que participó en la cena del pase de charola amoroso a un grupo de empresarios.
¿SERÁ QUE a López Obrador le dio un súbito ataque de amnesia? ¿O será que ya está pintando su raya de Hellmund?



LA VOCERA presidencial Alejandra Sota viajó a Guadalajara para ver de cerca el debate.
PERO por más que quiso ser discreta, pues inclusive se trasladó en línea área comercial, su viaje fue muy comentado.
POR esas raras casualidades de la vida a la vocera le tocó volar en el mismo avión que a los hijos de López Obrador. Y, ahí sí, ni cómo esconderse.



ALLÁ en Jalisco ya quedó claro: la elección es cosa de dos.
LUEGO del debate que sostuvieron el domingo los candidatos a la gubernatura, se confirmó que la pelea es entre el priista Aristóteles Sandoval y el izquierdista Enrique Alfaro.
AL PANISTA Fernando Guzmán sus contendientes lo ignoraron, en las evaluaciones salió reprobado y sus compañeros de partido ¡le hicieron el vacío!



PREOCUPACIÓN y sorpresa provocó en Estados Unidos y en México el accidente del secretario de Comercio, John Bryson.
EL FUNCIONARIO chocó dos veces el sábado, cuando manejaba su Lexus en Los Ángeles, debido a un ataque de epilepsia.
ALLÁ causó preocupación que el colaborador de Barack Obama pudiera estar incapacitado para seguir en el cargo.
Y ACÁ fue una sorpresa descubrir que un secretario de Estado... ¡maneja su propio coche!
CON ESO de que en México hasta el más chiquito de los altos funcionarios trae chofer, guarura, secretaria y aviadores, el caso de Bryson suena como de otro planeta.



UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Tres preguntas posdebate
Interesante coyuntura para hacer un segundo y último —al menos con todos los candidatos— debate presidencial. Con la televisión transmitiendo el encuentro como nunca, quizá habíamos 20 millones de mexicanos de auditorio. En medio de protestas estudiantiles contra el puntero, Enrique Peña Nieto y en el día de una efeméride que a nadie deja sin opinión, la del Halconazo de 1971.

Pero qué fue algo de lo que vimos y no vimos en este encuentro. Aquí un breve resumen:
El que le quiso bajar la chamba a Javier Solórzano fue Gabriel Quadri. Su estrategia consistía en preguntar a sus “colegas”, aunque él insista en que no es político, sobre temas que sólo él ha definido bien en su agenda, sin dudas.
Como el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo, la creación de un instituto Octavio Paz o la necesidad de ampliar negocios con China.

Salvo Josefina Vázquez Mota despertó. ¿Dónde estaba la candidata que vimos el domingo y que muchos coincidimos con que se llevó el debate? Ahora sí se vio diferente, aunque nerviosa a ratos–vía el close up a sus manos que temblaron. Se preparó para cuestionar duramente y con razones a sus contrincantes. A AMLO, recordándole entre otras cosas, su pasado e historia por el PRI, que se unió a ese partido después del 68. A Peña Nieto, con foto en foro, sus nexos con ex gobernadores que estarían siendo investigados por funcionarios estadounidenses, como Tomás Yarrington. A ambos, EPN y AMLO, les dijo que son diferentes caras de un PRI.

Y Quadri, bueno, bastó con que dijera que si fuera mujer sería de esas que tienen que consultar todo con su mamá, es decir, Elba Esther Gordillo.

Por cierto, su puntada de comparar a los candidatos con mujeres y ridiculizarlos así seguro serán de las cosas que más se recordarán. Para bien y para mal.

Enrique Peña Nieto, también dio muestras de su nerviosismo. Lo delataron sus errores gramaticales, que se le trababa la lengua. Insistió en la reinstauración de la paz en el país y se fue solito en su estrategia de hacer propuestas porque no se enfrentó a críticas como muchos esperamos de parte de AMLO. Lo suyo, dice es ver para adelante y no “por el retrovisor, para atrás” (sic) como le contestó a Vázquez Mota. E interesante fue ver su molestia, él que es tan moderado, cuando Josefina le recordó la protesta en la Ibero y que se escondió en el baño…
El que me sorprendió fue Andrés Manuel López Obrador: Tan moderado y conciliatorio (pero ya no con el discurso del amor, que además pocos le creen) que parecía otro hombre al que días antes vimos en Tercer Grado. Hasta respetuoso al momento de responder-atacar. Y simpático, como cuando provocó carcajadas entre el equipo de producción que no se contuvo al decir que no era tan viejo y que lo habían “corrido en terracería”, al responderle a Vázquez Mota que él también era muy joven en el 68. Quedó claro que ante la mayor audiencia que quizá tendrán todos los candidatos en esta campaña intentó llegarle a los indecisos que sí podrían inclinar la elección y que quizá se habían comprado el discurso de peligroso, radical…
Interesante, además que no mencionó a Adolfo Hellmund cuando hizo un recorrido por su gabinete. Él, que fue uno de los asistentes a la famosa cena del charolazo de 6 millones de dólares en casa de Luis Creel, del que se ha deslindado pero que tampoco ningún candidato le recordó.

También ausentes el tema de la lucha contra el narco. O el reciente reportaje de “The Guardian” y sus posibles consecuencias y revelaciones. Ni los feminicidios en el Estado de México.

Algunas preguntas: ¿con su moderación AMLO logrará atraer a más votantes, hacer una elección de dos? ¿Al ganar el debate, Josefina detendrá su caída y podrá ser competitiva, a un escenario de tercios? ¿Con su desempeño y las marchas en su contra de estudiantes, aunque ahora con un nuevo movimiento estudiantil llamado #GeneraciónMX Peña seguirá de incuestionable puntero?
¿Usted qué piensa?
Ayer, nuevamente “The Guardian” redirigió sus informes hacia la candidatura de Enrique Peña Nieto. ¿Qué hizo ahora? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de la aparición de Calderón y Ebrard, los consejos de Slim, los olvidos del primer ministro y #porestosnostocovotar.


1 comentario:

Jess! dijo...

efectivamente el pan regresa! por que la gente cree mas en el pan que en la corrupcion del pri o la incongruencia del prd. vamos pan!2012