viernes, 3 de junio de 2011

Proyecto turístico Cabo Cortés tiene respaldo de Semarnat

Puebla (MÉXICO). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defiende una vez más el desarrollo turístico Cabo Cortés, a realizarse en los próximos 30 y 40 años el cual, dice, no sólo cumple los lineamientos que establece la ley ambiental sino que es sustentable y tiene altas posibilidades de desarrollo.

Así responde el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón, a las críticas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace en el sentido de que este desarrollo traerá afectaciones al arrecife de Cabo Pulmo. 'Hoy puedo decirle que Cabo Cortés es un proyecto que no pone en riesgo a los arrecifes', dice.

Y agrega: 'No se trata de que lo ambiental predomine sobre lo social o económico, pero tampoco se trata de que lo ambiental sea el patito feo. Se trata de que haya una armonía que se logra a través de una serie de instrumentos, entre ellos la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual busca saber cuáles son los impactos eventuales sobretodo sobre en los arrecifes, humedales y manglares y, hoy la población en general tiene una mayor conciencia de protección'.

Mauricio Limón detalla que este proyecto, que contempla casi 70% de conservación de las 3 mil 800 hectáreas donde se planea construir, se autorizó desde 2008 y que, por un recurso de revisión, se determinó analizar nuevamente la MIA, acción que derivó en una nueva autorización.

El proyecto es viable y la información que se recabe en este año y en 2012, dado que se solicitó un monitoreo de 24 horas al día- particularmente de batrimetría, de corrientes marinas, de química de agua- factores que nos garanticen que el modelo que estamos utilizando es confiable, y es confiable según los expertos. Queremos que este grado de confiabilidad sea casi total', expresa el funcionario federal.

En entrevista David Urias Laborín, ingeniero del área de ingeniería marítima del Laboratorio de Manejo Costero del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) de Baja California Sur detalla que 'Desde octubre de 2010 estamos trabajando en topografía para ver la variabilidad anual de los perfiles de playa. También tenemos equipo instalado en el fondo del mar para ver mediciones de mareas, de la velocidad y de la dirección de las corrientes, así como los parámetros de oleaje'.

El experto agrega que cada mes y medio se baja la información de los equipos para ver la variabilidad anual (cómo se comporta) y posteriormente se vuelven a instalar en el fondo marino para seguir recogiendo datos e información. Para estos estudios están trabajando alrededor de 70 personas, entre ellos biólogos marinos e ingenieros marítimos, ecólogos.

Por otra parte, el vocero de la Semarnat, Sergio Ramírez, quien ha respondido a Greenpeace a través de diversos medios de comunicación que 'sólo confunde a la ciudadanía respecto a sus críticas respecto al proyecto', aclara que Cabo Cortés 'No dañará de ninguna forma ni el arrecife de Cabo Pulmo ni el ecosistema en su conjunto'.

No hay comentarios: