jueves, 16 de agosto de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 16 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 16  de Agosto  de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
La saga

Se exhibe, ante los ciudadanos atónitos, la segunda parte de la saga de aventuras titulada “Coopelas o cuello”, que tanto éxito tuvo cuando la protagonizó el chino Zhenli Ye Gon.

Del elenco original repite, en su papel de malvado, Javier Lozano, que debe estar sudando a mares.

El ex secretario del Trabajo y virtual senador está otra vez donde más le gusta: en el ojo del huracán.

Esta vez, sin embargo, su contendiente no es un narco oriental tirado sobre pacas de dinero sucio.

En esta ocasión, en el lado opuesto de la acera, está un respetado líder empresarial, cabeza de una familia dedicada a la comunicación, que ha tenido, invariablemente, un comportamiento institucional.



Viejo conocido

Desde que al PAN le pasaron por encima los autobuses del PRI y el PRD, Diego Fernández se ha vuelto parroquiano habitual de Los Pinos.

Va y viene por la casa presidencial como en su propio rancho.

¿De qué tanto platicará Diego con el presidente Calderón?

Hay, por lo pronto, dos posibilidades: podría tener una participación estelar en el nuevo PAN, para darle nivel a la dirigencia nacional que sustituya a Gustavo Madero.

La segunda opción es que, en su calidad de abogado imbatible, esté prestando servicios profesionales ante una eventual cascada de demandas, nacionales y extranjeras, en contra de Calderón.

Usted, amable lector, ¿por cuál vota?



Cumple Duarte

Más rápido de lo que se pensaba, en Veracruz el gobierno de Javier Duarte empezó a cumplir su compromiso de aclarar los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos meses en aquella entidad.

La Procuraduría de Justicia estatal anunció la captura de Isaías “N”, El Cronos, jefe de plaza de la temible banda Los Zetas.

Este individuo confesó la autoría, junto con otros miembros de su célula criminal, de los homicidios de “varios” reporteros. Por lo menos de cinco comunicadores, precisaron las autoridades.

Se anotó así un punto a favor el mandatario, con lo cual contribuye al retorno de la tranquilidad a un gremio lamentablemente colocado en situación de alto riesgo en el país.



Crisis

El jefe de la policía capitalina, el doctor Mondragón, no puede incurrir en el error de minimizar las matanzas registradas en el Distrito Federal.

“Son delincuentes que se matan entre ellos”.

Eso mismo decían sus colegas del gobierno federal, y ya ven cómo les fue.

La seguridad es la ventaja comparativa del PRD en la ciudad capital.

El Distrito Federal es más seguro que las demás entidades federativas, repiten.

Todas las muertes cuentan. Exponen un deterioro del tejido social que es terreno fértil para más violencia.



Migración

El libro Cuando la vida está en otra parte, de Mauricio Farah Gebara, es un recorrido por la experiencia migratoria.

El autor es uno de los especialistas más reconocidos en migración y derechos humanos.

La brecha entre el migrante y la sociedad en lugar de cerrarse, se ensancha.

Un profundo drama humano se desarrolla ante nosotros y no lo vemos con la atención que requiere.

El libro se presenta este jueves en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.














































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Denunciar para proteger, una vocación


Maestro Mauricio Farah Gebara.

Una ráfaga a la conciencia un motivo para seguir luchando

Alejandro Solalinde



Muy estimado Mauricio: Me gustaría que tu libro Cuando la vida está en otra parte se volviera un ejemplo y una obligación, incluso legal, para que todo servidor público con asuntos de alta carga social en sus manos por razón de su responsabilidad laboral, los difundiera hacia la sociedad en general a través de cuanto medio de comunicación existe.

Me queda clara la diferencia de tu responsabilidad durante tu paso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la de un funcionario público; lo que les identifica es su mutua condición -al menos debiera ser- de servidores de la gente común. También les vincula el cúmulo de experiencias y de vivencias que sus obligaciones les permiten acumular.

Si todos, o la inmensa mayoría, publicitaran igual los hechos terribles que les toca conocer, que los triunfos de la justicia o simplemente de la buena fe, México y su sociedad se enriquecerían de ética y moralmente y sin duda se incrementaría el sentido de solidaridad con todos los que nos rodean, como seguramente le ocurrirá a muchos lectores de la complicación de experiencias con indocumentados nacionales y extranjeros que hoy presentarás y entregarás, como testimonio de vida que sin duda es.

Me pesa no acompañarte hoy en la presentación del libro. Me justificarás cuando conozcas la razón. A cambio, cedo el resto del espacio a tu prólogo-advertencia. Lo hago, bien sabes, con gran afecto y convicción:

“Este libro sobre migración es, como ella misma, uno y muchos viajes por territorios, experiencias, datos y motivos de indignación. Es también un viaje por el tiempo: el primer texto incluido en este volumen se escribió en enero de 2005, el último, en junio de 2012. Son más de siete años de análisis y de estupor.

Estos artículos fueron en su momento, y aspiro a que sigan siéndolo, ahora compilados, una voz, un grito de rebeldía para demandar el reconocimiento, el respeto y la defensa de los derechos de los migrantes indocumentados y de su dignidad como seres humanos, que se alza una y otra vez para evitar el olvido, la complacencia y la complicidad del inmovilismo y el silencio de las autoridades.

Durante estos años han sucedido -sin interrupción- miles de eventos de abuso, maltrato, agresión, asalto, mutilaciones y violaciones sexuales a migrantes en México. Se ha pasado de casos aislados de secuestro y homicidio de migrantes, a toda una industria criminal, sustentada en estos delitos.

En estos siete años han fracasado en Estados Unidos diversos intentos para lograr una reforma migratoria. En cambio, ha proliferado el acoso en contra de los migrantes indocumentados mediante leyes estatales antiinmigrantes, redadas, acciones de grupos civiles, crímenes de odio, fortalecimiento de la vigilancia en la frontera, muerte de migrantes por deshidratación, hipotermia, ahogamiento, e incluso por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza. La violencia institucionalizada y delincuencial en contra de migrantes, lejos de reducirse, ha escalado.

Este libro es tan sólo un recuento de hechos y reflexiones, expresadas con el lenguaje de la indignación y el asombro de cada momento.

Estos espacios me han permitido expresar reflexiones y emociones respecto de la migración, primero, a partir de mi trabajo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como responsable del Programa de Atención a Migrantes, y luego, como asombrado analista de los abismos en los que puede caer el ser humano víctima de la violencia y la arbitrariedad del poder, el crimen o la indiferencia.

Para beneficio de los lectores, he suprimido algunos párrafos en artículos cuyo contenido ya había sido expresado en otros, y he procurado editar algunos textos para evitar una obviedad o repetición, producto de la prisa o del error. Los textos incluidos conservan esencialmente la estructura y la redacción originales. Ello permite asomarse al momento particular en el que fueron escritos, con previsiones acertadas o no, con la información de que disponía y con la indignación que me iban produciendo los hechos, siempre sorprendentes, paradójicos o trágicos, hechos a veces ejecutados por la delincuencia y otras por la negligente actuación de las autoridades mexicanas y estadunidenses.

El propósito de publicar este compendio de artículos es mostrar al lector la evolución de los acontecimientos relativos a la migración y a los migrantes, poner en relieve cómo es que se ha ido transformando el universo migrante en México y en Estados Unidos y cómo, en lugar de avanzar y abatir rezagos, se ha ido profundizando la brecha que separa el migrante de la sociedad en general, de las autoridades y de la comprensión, hasta dejarlo en manos de la delincuencia y de los malos servidores públicos, en su indefensión y vulnerabilidad, lejos, muy lejos, del más elemental respeto a su ser, a sus aportaciones a la producción y a la economía, a sus necesidades y aspiraciones y, especialmente, a sus derechos humanos.

Éste es un recuento, particularmente de actitudes de indiferencia o dolo, de errores y desaciertos, de incomprensiones y violencia, de buenas intenciones y retórica vacía, que no se presenta para hacer escarnio de nuestra incapacidad para entender y atender a los migrantes, sino para que, a partir de la historia reciente, cambiemos paradigmas y logremos hacer de la migración un evento ordenado, humano y protegido, a la vez que recuperamos su esencia como acción personal y hecho social, esto es, que la migración sea producto de una decisión personal y libre, y no, como lo es ahora, un fatal destino, lleno de dolor e injusticia, para cientos de miles de mexicanos y centroamericanos, sudamericanos, africanos, asiáticos y todas aquellas personas que dejan atrás una historia en sus países en busca de una vida digna y mejor…”.




















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Golpean a justicia partidaria del PRI


El grupo del líder de los pepenadores del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tiene en la mira al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Homero Díaz Rodríguez.

La campaña en contra de Díaz Rodríguez refleja el grado de confrontación que existe entre el líder de los pepenadores y las cúpulas del PRI.

Homero Díaz es notario público y como tal, durante la campaña dio fe del evento en el que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó sus compromisos con el deporte.

Ayer, los diputados locales del PRI en el DF que pertenecen al grupo de Cuauhtémoc presentaron ante el pleno de la Diputación Permanente  Asamblea Legislativa una propuesta de punto de acuerdo para pedir que el notario público 54, Homero Díaz Rodríguez, sea investigado “por actos incompatibles con el desempeño de sus funciones”.

La propuesta fue punto de acuerdo, fue enlistada con el número 12 en los asuntos del orden del día.

El Dipuhooligan, Cristian Vargas, argumentaría en tribuna a favor del punto de acuerdo, pero el grupo cuauhtemista decidió de último momento retirar la propuesta.

El documento de cinco cuartillas, en poder de este reportero, señala que Homero actúa como “juez y parte” al fungir como notario público y encabezar al mismo tiempo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

El documento está firmado por el diputado Israel Betanzos, ex coordinador de la bancada del PRI en la ALDF y uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En los resolutivos, Betanzos pide a la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, que realice “una investigación al notario público 54, Homero Díaz Rodríguez, por su posible responsabilidad en la realización de actos incompatibles con el desempeño de sus funciones de notario”.

También solicita que la ALDF lleve a cabo “una supervisión de la notaría mencionada para verificar el correcto ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre en términos como lo marca la Ley del Notariado”.

Y pide que en caso de que se compruebe que Díaz Rodríguez “procede de manera ilícita”, le sea revocada la patente de notario “de manera inmediata”.

Puede que los diputados cuauhtemistas tengan algo de razón cuando dicen que la labor de Díaz Rodríguez como notario es incompatible con su militancia priista.

El artículo 45 de la Ley del Notariado del Distrito Federal establece que queda prohibido a los notarios: “III.- Actuar como notario en instrumentos o asuntos en que tengan interés”.

Homero Díaz dio fe como notario de actos de campaña del candidato presidencial del partido al que pertenece y en el que ocupa un cargo importante.

Pero la intención de Cuauhtémoc Gutiérrez al impulsar el punto de acuerdo no es que se cumpla la ley, sino crearle problemas a quien encabeza la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido.

Cuauhtémoc se intenta vacunar en contra de una posible sanción por parte de esta suerte de tribunal priista, en donde tiene varias quejas pendientes por actos de violencia.

Pero la vacuna le puede salir peor que la enfermedad que intenta evitar.

Pegarle a Homero Díaz es pegarle al primer círculo priista y a uno de los hombres que más cerca han estado del candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

Quizá el Dipuhooligan Cristian Vargas se dio cuenta de ello y a la mera hora se negó a leer la propuesta de punto de acuerdo.

Puede que el propio Gutiérrez de la Torre haya sido reconvenido de último momento por quienes aún lo apadrinan y por eso ordenó retirar el punto.

Lo cierto es que Cuauhtémoc tiene en la mira a Homero Díaz. Y alguien en las altas esferas del PRI lo tiene en la mira a él.



OFF THE RECORD



**EL NUEVO PRI

Es prácticamente un hecho: María de los Ángeles Moreno será la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del DF.

Los operadores de la aún senadora ya lograron convencer al líder de la FSTSE, Joel Ayala, de que calme a su muchacho y pariente, Marco Antonio García Ayala.

María ya consiguió también el apoyo de la legendaria dirigente de ambulantes y diputada electa, Alejandra Barrios, y de su nieto, —también diputado electo— Rubén Jiménez.

En la ALDF no habrá  nuevo PRI ni cosa que se le parezca.



**LOBO Y CORDERO

En el Senado, un viejo y astuto lobo intentará comerse a un corderito.

Poco podrá hacer el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, ante el colmillo retorcido del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

Dice Cordero que negociarán sin problemas, que tienen una relación que data de hace muchos años. ¿Será?

Cordero nunca ha sido legislador.  No conoce la técnica legislativa ni la normatividad interna ni los usos y costumbres –no escritos—  del Congreso.

El lobo lo acorralará y finalmente se lo comerá.



**LEGISLA LA CORTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acotó aún más el fuero de guerra.

Ante el congelamiento de las reformas en la materia por parte del Congreso, la Corte tiene que entrar a interpretar las disposiciones constitucionales y armonizarlas con los tratados internacionales.

A ver hasta cuándo se decide el Congreso a retomar el tema.

















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Brasil despunta como uno de los mercados más prometedores para la energía eólica en el mundo. Según el informe preliminar National Energy Balance Report, la eólica creció 24.1% en el 2011, muy por encima de la nuclear, 7.8%, y la biomasa, 7.1 por ciento.
OPEN. El Instituto Mexicano del Petróleo realiza un esfuerzo por transparentar sus acciones enfocadas en mejorar la operación de Pemex, por lo que al concluir su sesión de Consejo informó que ejecuta 78 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, de los que 53 están apoyados con el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto, 23 con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos y dos con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética.
PUTT. La publicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas el martes generó tensa calma en el sector de infraestructura, que ya está en pleno análisis de los artículos. Aunque podría entrar en vigor en este mismo año, hay quienes dicen que se ha retardado innecesariamente. Por cierto, llama la atención que el documento finalice así: “Dado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a … de julio de 2012”.
BOGEY. Samsung lanzó ayer en EU la nueva tableta de pantalla táctil, la Galaxy Note 10.1, en otra apuesta para destronar al líder del mercado, el iPad de Apple. La gran innovación de esta nueva tableta, que funciona con el sistema operativo Android de Google, es un lápiz óptico, el S Pen, que puede ser utilizado como un lápiz corriente o como sustituto del mouse; además, es más grande que el modelo anterior, con una pantalla de 25.6 centímetros (10.1 pulgadas) y más potente, con un procesador de cuatro núcleos y una memoria de 2 gigabytes.
DRIVE. La clave para los futuros edificios inteligentes será el uso de sistemas de iluminación con LED, al ser la mejor opción para el consumo eficiente de energía. De acuerdo con el IDC Energy Insights, dicha opción se hace cada vez más accesible, luego de que por mucho tiempo el costo y la funcionalidad habían sido los obstáculos para el uso generalizado de esta tecnología. En la actualidad, la iluminación es uno de los seis segmentos principales considerados para un edificio inteligente, el cual debe caracterizarse por contar con controles integrados y de automatización que optimicen su funcionamiento, abaraten costos y mejoren su eficiencia.

CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Romper con AMLO? ¡Pamplinas!
Es un error creer que las corrientes de la izquierda, por mantener las posiciones ganadas en las elecciones harán lo posible por alejarse de la batalla que seguirá librando Andrés Manuel López Obrador después del 6 de septiembre.
Aunque el pasado julio López Obrador recibió 3.7% menos votos que en el 2006, suman millones sus fieles devotos. En el Congreso, de una u otra manera se los harán sentir a los coordinadores de las bancadas de la izquierda.
Por ahora, la izquierda no tiene a nadie que le sume tantos votos. En tanto lo buscan, deberán plegarse y hasta ayudar a Morena. Se los dijo López Obrador hace un año: “Ustedes tienen el partido, yo tengo los votos”.
PRI-DF: estas ruinas que ves
Desde la década de los 90, cuando María de los Ángeles Moreno intentó hacerse del control del PRI en el Distrito Federal, los dirigentes seccionales y distritales se dividieron.
Han pasado 15 años. Y la división no se corrigió, se ha agravado. Por eso el PRI está desaparecido en el Distrito Federal.
Paradójicamente resurge la disputa, vuelven los pleitos. Quizá los actuales dirigentes nacionales del PRI dicen que a los priístas del DF hay que dejarlos por imposibles.
Robos en Pemex, ¿hasta cuándo?
Derrame de combustible en Hidalgo. La ruptura de un ducto por una toma clandestina. Apenas un incidente, si no se replicara en centenares de comunidades de la República.
Bandas del crimen organizado roban combustible de los ductos de Pemex. Y nadie se ocupa de combatirlas. Ni siquiera de investigar quiénes compran ese combustible para revenderlo.
El sexenio pasado se anunció una implacable persecución de los delincuentes. Han pasado más de seis años y el saqueo sigue impune.
NOTAS EN REMOLINO
El aún presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda, asegura que el próximo gobierno necesitará de cuando menos dos años para retirar al Ejército de las calles... La Fepade ya recibe información sobre las impugnaciones a la elección presidencial. Sólo se trata, nos dicen, de determinar si se violó la ley electoral... Quizá tiene razón Joaquín López-Dóriga. Aun como expresidente, Felipe Calderón mantendrá la lealtad de muchos, muchísimos legisladores a quienes escogió y de consejeros nacionales del PAN a quienes impulsó... Vaya reflexión del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien considera una paradoja que en las tierras más ricas de México vivan los más pobres...
Al senador electo Ascensión Orihuela, priísta michoacano, nadie le explicó que la discreción es una virtud importante en cualquier político. Por eso presume su Porsche... La polémica por las declaraciones y réplicas en el caso de MVS dará para mucho en el lavadero político... El poeta Javier Sicilia y su caravana por la paz en territorio estadounidense se ha topado con la realidad de los reglamentos locales para la marcha...































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.¿Normalidad democrática? Aun antes de asumir sus cargos, los nuevos coordinadores de los senadores y los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD comenzaron la construcción del diálogo que sostendrán en el Congreso. Aseguran que tienen la voluntad política de llegar a acuerdos para evitar la parálisis legislativa. Imagínese, 15 días antes de que comience formalmente su trabajo. Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, así como Manlio Fabio Beltrones, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, concretaron su primera charla, en la que refrendaron, de entrada, su disposición a trabajar juntos. Que así sean para todo. Estaría bien.
II.En Acapulco, la izquierda le echó montón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Gobernadores, dirigentes y legisladores exigieron al TEPJF hacer valer la ley y ejercer el principio de exhaustividad en las investigaciones para calificar la elección presidencial. Que se llegue hasta las últimas consecuencias. A Marcelo Ebrard le tocó leer la Declaración Política de Guerrero, en la que advierte que “el pueblo de México exige de los magistrados un fallo apegado a derecho”. Él  debería estar trabajando, ¿no? Hay muchos pendientes en el DF, pero al parecer ya bajó la cortina.
III.La política de circo tampoco, como la de tianguis, le sirvió a Andrés Manuel López Obrador. Legisladores del PRI y del PAN consideraron una vacilada la exhibición de chivos, patos y gallinas como pruebas de la supuesta compra de votos del priismo en la elección del 1 de julio. Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, comentó que hay que esperar a ver qué dicen “los indiciados”; el senador Rubén Camarillo consideró que pruebas así  no van con un proceso que pretende ser serio: “No es a través de cerdos y borregos como se puede exigir justicia”. De qué se trata, ¿de la granja democrática? El tema da más pena que risa.
IV.Fuego amigo. José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, acusó a su partido, el PAN, de entregar el DF en las elecciones pasadas. En un discurso que no pronunció en la reunión del Consejo Nacional panista y sí envió a la Comisión de Evaluación, acusó que hubo dedazo en la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata a la Jefatura de Gobierno. “Quienes tomaron esta decisión son responsables del desastre del PAN en el Distrito Federal”, dijo. El ex coordinador de la estrategia electoral panista, Rubén Camarillo, le respondió. La decisión fue colectiva. ¿A poco él sí habría ganado?
V.En Durango, y ante el gobernador priista, Jorge Herrera Carrera, el presidente Felipe Calderón criticó el despliegue publicitario que los gobiernos locales hacen de las obras carreteras, cuando éstas cuentan con el respaldo federal. E ironizó: “Desengáñate, así no te querrán”, les dijo en su mensaje y auguró que, en el futuro, no recibirán el mismo buen trato presupuestal que su gobierno impulsó en infraestructura. “Va a estar... difícil”, advirtió, en un mensaje en el que cuestionó, sobre todo, el regateo que se hace al reconocimiento del apoyo federal. Vamos, hacen caravanas con sombrero ajeno.
VI.Al mal, exterminarlo de raíz. Esa es una de las alternativas que propone en su discurso binacional Javier Sicilia. En su  recorrido por Estados Unidos, les pide a los vecinos que se dejen de drogar. El poeta, quien ronda Phoenix, afirma que “la meta es poner en la conciencia del ciudadano norteamericano la responsabilidad que tiene en nuestro dolor”. En Arizona, realizarán actos de protesta pacífica ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. Es tierra que no quiere a los migrantes. Los cazan. Ir a hacerles ruido parecería excesivo. Allá poco les importan los muertos al sur de la frontera.






























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Vacíos de poder y de gobierno.
  • Por eso narco escala violencia.

Aunque los cárteles del narcotráfico carecen de estrategas políticos, de todos modos se mueven por intuiciones de corto plazo. De ahí que la contraofensiva del crimen organizado en una docena de entidades de la República de la zona centro-sureste sea correlativa al vacío de poder y vacío de gobierno posterior a las elecciones presidenciales.

México vive uno de sus más inquietantes interregnos presidenciales: el partido del presidente Calderón perdió las elecciones, el PRI opositor llega sin un aparato de inteligencia y seguridad nacional suficientemente cohesionado y las oficinas oficiales para esos menesteres han sido atadas de manos, les pusieron una vendas en los ojos y no tienen prótesis auditivas luego de que los derechos humanos afectaron sus oídos internos y disminuyeron su capacidad.

A ello se agrega la incomprensión de algunas organizaciones e instituciones respecto a la decisión gubernamental de lanzar una ofensiva contra las bandas del crimen organizado que se habían sentado en zonas territoriales de soberanía del Estado. Las decisiones oficiales, de derechos humanos y en la Corte Suprema han hecho inefectiva la lucha contra los cárteles de la droga. Ello ha sido aprovechado por las bandas criminales para aumentar su criminalidad y arrinconar al Estado en espacios estrechos de los derechos humanos.

El acotamiento a las fuerzas de seguridad, la alternancia partidista en la Presidencia de la República, la tardanza en la declaración de presidente electo han dejado prácticamente a la sociedad en un vacío de poder, de autoridad y de decisión de seguridad por, hasta ahora, dos meses. Y mientras más debilite López Obrador al próximo presidente de la República con acusaciones sin fundamento, la capacidad de gestión del poder presidencial será menor y a favor de las bandas criminales. El activismo del narco en los últimos días en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal corresponde a ese vacío institucional de poder: el presidente saliente ya no tiene fuerza, los derechos humanos han paralizado la acción de seguridad y el próximo presidente tardará en ser reconocido y tendrá que lidiar primero con la campaña de descrédito del PRD.

A ello se agrega el avance del poder corruptor del narcotráfico: entidades de la República donde los funcionarios están al servicio de las bandas criminales, incapacidad de gobiernos estatales para crear policías resistentes a la corrupción del narco, políticos en activo al servicio del narco, corrupción del narco en sectores militares, políticos, empresariales, bancarios y ahora hasta altos niveles de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y en medio de la parálisis del sector público lo mismo por corrupción que por decisiones de la Corte Suprema se desarrolla una campaña de desprestigio del poeta y anarquista católico Javier Sicilia en Estados Unidos con la única intención de que el gobierno de Calderón detenga la ofensiva contra el narco y regrese de inmediato a los militares a sus cuarteles, lo que significa de modo automático la entrega de las plazas a los cárteles del narcotráfico. Sicilia fue a EU a pedir más intervencionismo de la Casa Blanca en asuntos mexicanos.

La atención en el tema de inteligencia y seguridad nacional ha pasado, de modo natural, al candidato ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto. Y si en su entorno existe sensibilidad, entonces desde ahora debería de entender que el problema número uno de México no es el empleo, ni la reforma política, ni las reformas estructurales, ni López Obrador, ni la toma de posesión, sino la necesidad urgente de tomar desde ahora mismo los controles de las decisiones de seguridad nacional, sobre todo por la contraofensiva de los cárteles del narcotráfico en una docena de entidades.

Para colmo de la incomprensión hacia el uso de las fuerzas armadas, las acciones de violencia del crimen organizado en esas entidades no han podido detenerse con la policía sino que se hace necesaria e inevitable la intervención directa del Ejército; pero sería comprensible que los militares sean más reacios en operar mecanismos de contención contra el crimen organizado si en estos días la Corte Suprema sigue acotando su accionar con los derechos humanos.

Lo grave del asunto es que los casos de violación de derechos humanos por parte de militares han sido daños colaterales o formaron parte de abuso de poder de militares que ya fueron juzgados por tribunales militares y, paradójicamente para la Corte Suprema, esos expedientes fueron enviados a tribunales civiles por los propios tribunales militares; en realidad, la Corte sólo ha decidido cuestiones de competencia de tribunales, no de negativa militar a castigar abusos. Pero los militares tendrían a su favor todas las razones para negarse a combatir delincuentes si la sociedad civil, la sociedad política y la sociedad judicial sólo están pensando en castigar abusos ajenos a comportamientos militares. Si la sociedad castiga a los militares, lo mejor es que los militares regresen ya a sus cuarteles y que la sociedad de defienda sola.

En este tiempo político de coyuntura delicada necesita Peña Nieto desde ahora mismo tomar las riendas del control de la política de inteligencia y seguridad nacional, así como en el pasado el presidente electo controlaba la Secretaría de Hacienda y la embajada de México en EU. Las decisiones urgentes del gobierno de Calderón para encarar la contraofensiva del narco deben de estar avaladas por Peña Nieto como próximo presidente de la República.

Si Calderón y Peña Nieto van a esperar tres y medio meses para la entrega de los instrumentos de poder y en medio de una contraofensiva del narco, al país le esperan días más aciagos y violentos. Y peores si hasta ahora casi nadie se atreve a condenar al crimen organizado a pesar de que el 95 por ciento de los muertos en el sexenio fueron producto de una guerra entre cárteles.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • El recuento de los daños.

Hoy, 35 aniversario luctuoso del Rey Elvis Presley



Algo sí es seguro: a cuatro meses de finalizar el gobierno de Feli Calderón no se sabe cuántas ejecuciones hubo durante su sexenio.

Según datos periodísticos, no hay cifras oficiales actualizadas de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado.

Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos.

Uta, dicen, este gobierno sí que parece gato tapando con tierra sus pecados..., lo que sí es que no nos tragamos que llevamos menos de 90 mil...

Mientras haya futbol

Que el IFE está a punto de dar carpetazo a la queja promovida por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en contra de una presunta publicidad encubierta en favor del candidato priista, Quique Peña Nieto, realizada por Televisa desde que era gober del Estado de México.

Pssssssss, dicen, y a poco se pensó que se iba a actuar de otra manera, si vivimos en el país en el que no pasa nada, y cuando pasa, no pasa nada...

Buen propósito

Concejales de la ciudad de Los Ángeles impulsaron una resolución que dio la bienvenida a la Caravana por la Paz, en la que reconoce la preocupación compartida por acabar con la lucha contra las drogas.

En su segundo día de actividades, la caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia se presentó en la sesión del cabildo de la ciudad, máximo órgano administrativo municipal. El concejal José Huízar estuvo a punto de estallar en llanto al solidarizarse con el movimiento y a reconocer -sin dar muchos detalles- que algunos de sus familiares han desaparecido como parte de la lucha contra las drogas.

"Detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos", aseveró don Javier.

Puf, señalan, cuánta verdad hay en esta aseveración. Lo malo es que en Gringolandia les vale...

Mona te quedas

La dizque actriz Kim Kardashian sabe que ser bella (ja) es un trabajo de tiempo completo y también genera un gran impacto en el bolsillo.

La socialité, según reveló la revista Heat, gasta 66 mil libras al año (aproximadamente un millón 375 mil pesos) "para lucir tan bien (...) como lo hace".

Y eso sin tomar en cuenta los regalos que le suelen llegar de parte de varias marcas, como diferentes tipos de maquillaje y el suplemento dietético QuickTrim.

De hecho, la publicación afirma que Kim, de 31 años, invierte unas cinco mil 500 libras (unos 114 mil pesos) en tratamientos mensuales, que se suman a las más de 180 horas que dedica a embellecerse.

Su rutina incluye faciales, exfoliaciones corporales con tequila y citas semanales para arreglar sus pestañas, además aceptó en el show de Oprah que ha recurrido al láser. También asiste regularmente al gimnasio y hace ejercicio al lado de su pareja, Kanye West...

Chin, suspiran, ni cómo hacerle entender que aunque la mona se vista de seda, Kim Kardashian se queda...

Filantropía por la salud

La iniciativa privada ha realizado el acto filantrópico del año, gracias a la gestión y apoyo del presidente del patronato del Hospital General de México (HGM), Ramón Neme Sastre, quien también es vicepresidente corporativo de Genomma Lab y presidente de la fundación de la farmacéutica, consiguiendo una inversión de tres millones 712 mil pesos para la construcción de un albergue con capacidad para 102 personas en un área de 441 metros cuadrados, que podrán utilizar entre familiares de pacientes y pacientes no internados que provienen del interior de la República al HGM.

El Hospital General de México atiende a pacientes del interior del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y del Estado de México y en menor medida de Sinaloa, Sonora o Yucatán. De esta forma, el HGM también atiende el aspecto social de los pacientes, quienes vienen acompañados de familiares que dejan su familia y su trabajo para atender a sus enfermos.






MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que no solo el PRI trae preocupaciones por asuntos de monederos electrónicos.
Resulta que Gabriel Gómez del Campo, diputado local electo en el DF, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por haber repartido una tarjetas que nombró: Programa de Apoyo Familiar, con logotipo del PAN y hasta foto de Josefina.
Resulta que, según la denuncia, al orgullo del nepotismo de la flamante senadora electa Mariana Gómez del Campo se le olvidó depositar dinero a las tarjetas, o sea, algo así como Monex, pero sin lana.
:Que en el equipo jurídico de Enrique Peña Nieto dicen que andan tranquilos y esperan sin sobresaltos el desenlace de los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el grupo que encabeza Jesús Murillo Karam aseguran que no esperan un fallo en contra en la calificación de la elección presidencial, pero reconocen que hasta ahora el embate más preocupante no ha sido precisamente el jurídico, sino el mediático.
:Que Miguel Ángel Mancera quiere mantener el carácter de “gobernante ciudadano” y no se meterá en conflictos partidarios.
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal ratificó durante el encuentro de mandatarios y legisladores electos del PRD en Acapulco que él sí respeta las instituciones y la vida interna de los partidos; sus decisiones, dijo, estarán encaminadas a cumplirle a los tres millones de capitalinos que votaron por él.
:Que a pesar del reconocimiento que ha conseguido el cura Alejandro Solalinde, hay varios obispos que consideran “mero protagonismo” sus denuncias contra el tráfico de personas.
Por eso impulsan dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano su salida de la pastoral de movilidad humana en Oaxaca como “un asunto urgente”.
:Que hoy Mauricio Farah Gebara mostrará siete años de trabajo sobre el paso por México de los migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.
El ex visitador de la CNDH presentará en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México su libro Cuando la vida está en otra parte, en el que demuestra el retroceso de las políticas públicas de atención a los migrantes hasta dejarlos vulnerables e indefensos ante la delincuencia.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Un Presidente feliz
Hace no más de un año, el presidente Felipe Calderón modificaba dramáticamente el tono de la charla cuando se le preguntaba si viviría en México al terminar su mandato. Desaparecía la sonrisa, la voz bajaba, la mirada se iba a un punto de fuga. El destierro, la persecución, la tragedia de no poder habitar el país que se gobernó, parecían destinos inexorables.
Pero, por lo visto, las cosas cambiaron. Vivir en México o ir a pasar una temporada académica o profesional al extranjero se presentan como opciones a explorar con tranquilidad y no como una disyuntiva dolorosa.
Cosa de observar a Calderón el fin de semana. Llegó orondo, contento con sí mismo, a la sede del PAN para decir, esencialmente, que México es hoy mejor que hace 12 años, y que el partido habría tenido mejores números el 1 de julio de haber difundido con más vigor y convicción los logros de su gobierno. Luego se cambió de ropa y se fue a Los Pinos a festejar, cuentan que feliz de la vida, su cumpleaños 50.
La guerra contra el crimen no ha concluido con una victoria, desde luego. La lista de ejecutados no deja de crecer. Hay tensión poselectoral. ¿Por qué ahora Felipe Calderón parece tener tanta confianza en el futuro y en su futuro?
Una hipótesis: el cuadro político que dejará la elección es bueno para él. Nada ganarán los ganadores persiguiéndolo. Y para los perdedores, el PAN incluido, hacer leña del calderonismo será perder el tiempo. El Congreso buscará aprobar “sus” reformas. Las cifras económicas son sólidas y cualquier ajuste del próximo gobierno en el combate al crimen partirá de las mismas premisas y diagnóstico de hace seis años.
Calderón ganó perdiendo el 1 de julio.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


LOS PROBLEMAS se le acumulan a Felipe Calderón, quien difícilmente tendrá una despedida apacible y ordenada.

LA EXHIBIDA que le dio Joaquín Vargas, capitán de MVS, fue de antología al revelar que una decisión crucial como la de la banda ancha móvil pudo haber sido tomada por puro capricho.

Y ESTA VEZ no fue un chisme de un ex dirigente partidista resentido. Se trata de uno de los principales empresarios del país, de viva voz, acusando al equipo presidencial de ejecutar una venganza en su contra.

¿Y POR QUÉ? Que por la simple y sencilla razón de que no hubo una disculpa de parte de MVS ante un supuesto agravio. ¡Ni Hugo Chávez!

DEL LADO del gobierno ya salieron los colaboradores presidenciales a tratar de desmentir las acusaciones de Vargas, así que habrá que ver de qué cuero salen más verdades.

SIN EMBARGO, ese no es el único problema de la administración federal saliente.

A ESTO hay que sumar el repunte de la violencia criminal en varias ciudades de la República, dejando un rastro de sangre que se hace más notorio ante la negativa del gobierno a revelar la cifra oficial de ejecutados en lo que va del sexenio.

DA LA IMPRESIÓN de que los calderonistas, como la mayoría de los mexicanos en el angustioso partido del Tri Olímpico contra Brasil, están pidiendo ¡que ya se acabe!



POR CIERTO que donde al final no le fue tan bien a Calderón fue en el Consejo Nacional del PAN.

SU PRETENSIÓN de "refundar" Acción Nacional fue derrotada por la idea de hacer una "evaluación y mejora" del partido.

A SU INTENCIÓN de revisar dirigencias y órganos de gobierno del albiazul, los consejeros le dijeron "no" y la limitaron a reformar los estatutos.

A SU DESEO de celebrar la Asamblea Nacional de ese partido antes de fin de sexenio, le dijeron sí, cómo no, pero en marzo del año entrante.

COMO QUIEN dice si el PPP (Primer Panista del País) se veía como el Gómez Morin del siglo XXI, nomás no se ve a qué hora.



SI ESTE fin de semana visita la ciudad de Chihuahua, tenga cuidado porque por ahí andarán todos los senadores del PRI.

SU FLAMANTE coordinador, Emilio Gamboa, convocó a su bancada a una plenaria en la capital chihuahuense con el objetivo de preparar la agenda legislativa de septiembre.

DICEN QUE el tema central será preparar una propuesta para la reforma fiscal que, al parecer, impulsará el PRI en el nuevo periodo legislativo.



EL QUE VA que vuela para santo con tanto "milagrito" que le cuelgan es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

QUE SI se había distanciado de "Los Chuchos", que si se iba al PAN, que si estaba metiendo ruido en el nombramiento de los coordinadores parlamentarios.

LO CIERTO es que varios perredistas afirman que, por el contrario, Acosta fue uno de los artífices del acuerdo entre corrientes.

YA NADA más falta saber si el fuego contra el diputado fue enemigo... o amigo.



ESTE fin de semana tendrá una reunión crucial el Movimiento #YoSoy132.

QUIENES auguraban la ruptura entre estudiantes de escuelas privadas y las públicas, se quedarán con las ganas.

SEGÚN SE SABE, precisamente de las universidades oficiales vienen propuestas de fortalecer las alianzas con ITAM, la Ibero, la Anáhuac... etcétera.





UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Barren a Marcelo
Para nadie es novedad que el gran derrotado en la presidencial del pasado 1 de julio fue el candidato del llamado Movimiento Progresista. Sin embargo, como también todos saben, las izquierdas –en conjunto–, se alzaron con una victoria notable, que en paquete las coloca como segunda fuerza en el Congreso.

Pero lo que pocos saben es que luego de la elección y después del reparto de posiciones en el mismo Congreso, uno de los grandes perdedores se llama Marcelo Ebrard, el aún jefe de Gobierno del DF, cuyos alfiles no pintaron para ocupar posiciones de relevancia en el Senado de la República y, mucho menos, en la Cámara de Diputados.

Por eso la primera pregunta. ¿Qué pasó con la influencia que suponía tener el propio Marcelo Ebrard, su padre político, Manuel Camacho y sus alfiles Alejandra Barrales, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, José Ángel Ávila y Antonio Altamirano, entre otros vinculados al “establo político” de Marcelo y Manuel?

Poca cosa; resulta que la terca realidad política y el feroz pragmatismo que campean en los partidos y grupos de las llamadas izquierdas relegaron al “montón” y al rincón de los “levantadedos” a senadores y diputados que mantienen vínculos con el jefe de Gobierno capitalino en retiro.

Por eso la segunda pregunta: ¿Cuál será el futuro para el proyecto político-electoral de Marcelo Ebrard, frente a una realidad que lo muestra sin fuentes reales de poder? Era obligada la interrogante, sobre todo si se toma en cuenta que a partir del 6 de diciembre Marcelo Ebrard dejará el cargo de jefe de Gobierno y, en su redar de poder, no aparece ningún objetivo en los meses y años por venir, por lo menos hasta las elecciones intermedias de 2015.

Y acaso por esa razón, porque Marcelo Ebrard, su jefe Manuel y su grupo, no tienen más territorios de poder a la vista, que su influencia resultó menor frente al reparto de posiciones en el Congreso, en donde el juego y rejuego del poder benefició, en ese orden, a “Los Chuchos”, a los pillos de la familia Bejarano y, por supuesto, a los vividores del poder agrupados en el Foro Nuevo Sol; tribu de la defraudadora y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Puras finísimas personas.

Y por todo lo anterior, obliga la tercera pregunta: ¿Qué tendrán que hacer Marcelo Ebrard, su grupo político y sus alfiles para mantener vigente su proyecto presidencial para el 2018? ¿Cómo podrán sobrevivir en las esferas de poder si, sobre todo, se toma en cuenta la peligrosa y agotadora marcha por el desierto que deberá emprender –del 6 de diciembre de 2012, a julio de 2018–, Marcelo Ebrard?

Lo cierto es que igual que AMLO –el otro gran derrotado–, para Marcelo Ebrard el futuro le depara el peor de los mundos posibles. ¿Por qué? Porque en unos cuantos meses se quedará sin el puesto de jefe de Gobierno –que es el más poder más relevante que ha tenido la izquierda–, y se quedará sin partido político –porque “Los Chuchos” no lo ven bien, al grado que dejaron fuera todas sus cartas en el Congreso–, en tanto que las franquicias del PT y del Movimiento Ciudadano están en manos de Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras, resulta que a partir del 6 de diciembre próximo, Marcelo Ebrard emprenderá solo una larga travesía de supervivencia hasta el oasis que significa la elección intermedia de 2015. Pero esa escala será solo un reposo para el más peligroso y complicado ascenso rumbo a una potencial candidatura presidencial.

Y si quiere llegar con vida política a los previos a la presidencial de 2018, Marcelo Ebrard –acaso uno de los más acabados políticos que producidos por el liberalismo mexicano–, tendrá que empezar por la construcción de su propio partido político; empresa nada fácil y de extraordinaria complejidad. Pero tampoco son todas las complicaciones que enfrenará el futuro de Marcelo Ebrard.

No, en realidad la mayor complicación aún no aparece a la vista. Y se llama Miguel Ángel Mancera. En efecto, el jefe de Gobierno electo tiene todo para convertirse en un potencial y bien calificado precandidato presidencial para 2018. Y para ello tiene tres tareas fundamentales.

Primero, hacer una buena gestión, mucho mejor que la realizada por Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno al que no será fácil igualar.

Segundo, crear su propio grupo político, para lo cual tiene a su favor un amplio abanico de espacios de poder.

Y tercero, cultivar las alianzas necesarias para cimentar una potencial precandidatura presidencial en un grupo político como “Los Chuchos”, que tienen el control mayoritario del PRD y con los que parece trabajará en estrecha cercanía como jefe de Gobierno. Al tiempo.

No hay comentarios: