jueves, 7 de marzo de 2013

Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF


Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF


Rivera fue nombrada en el cargo por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien confió en que “llevará a cabo una excelente labor con actores del sector público y privado, en favor de los grupos más desprotegidos”.
En el pódium estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Entre los asistentes estaban las hijas de Rivera y del presidente Peña Nieto, así como los padres y abuelos de la esposa del mandatario.
También estuvieron personajes del medio artístico, cuya presencia agradeció Rivera:
“A mis compañeros, amigos artistas, gracias por tener la sensibilidad de querer compartir conmigo una causa tan noble, como es la asistencia social. Gracias por acompañarme”, les dijo.
Comentó que el haber tenido un trabajo de manera formal durante 25 años, le permitió vivir en carne propia el esfuerzo que hacen las mujeres por encontrar el balance entre la familia y el trabajo.
La familia, dijo Angélica Rivera, debe ser un espacio “de apoyo, de formación y de bienestar, ya que es ahí en donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armonía, la solidaridad”.
Se refirió a su propia vida familiar: “para mi esposo y para mí, llegar a casa después de un día de trabajo, darle un beso a nuestros hijos, platicar con ellos, escuchar cómo les fue en la escuela, que nos cuenten cuáles son sus planes, cuáles son sus sueños, es para nosotros vivir un momento de felicidad, porque sabemos que el diálogo en familia nos ayuda a ser mejores personas”.
Momentos antes de su discurso se proyectó un video del DIF, el cual exponía que dicha institución se encarga de preservar los valores familiares y que en los estados de la República el organismo promueve “el amor, el respeto, la comprensión y el diálogo entre los individuos para fortalecer nuestra unidad”.
Los encargos del Presidente
Ante integrantes de su gabinete y amigos de Angélica Rivera reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la experiencia, el talento, el profesionalismo y el carisma de su cónyuge contribuirán a cumplir los objetivos del DIF.
Insistió que entre las instituciones del Estado que realizan trabajos de asistencia social, el DIF tiene un papel protagónico “y si a ello le sumamos al trabajo que tenga mi esposa y que contará con mi respaldo, el éxito será mayor”.
Destacó que a partir de que Rivera asume el cargo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia debe combatir la desintegración familiar, así como la violencia que afecta a miles de familias.
“El objetivo es armonizar estos esfuerzos en objetivos compartidos, que vayan orientados de manera específica a las familias mexicanas, a esas familias donde hoy lamentablemente encontramos desintegración, violencia intrafamiliar”, afirmó el mandatario.
Destacó que el organismo buscará revertir realidades muy complejas que enfrentan amplios sectores de México, como es el caso de “niñas o un gran número de mujeres que en edad muy joven, adolescente, prácticamente, entre niñas y adolescentes, se convierten en madres”.
Los compromisos
A su vez, Angélica Rivera recordó que una de las tareas medulares del organismo es garantizar la buena alimentación de los niños, y recordó que el DIF reparte cada día seis millones de desayunos escolares.
“Un niño mal alimentado difícilmente podrá cumplir con sus tareas. Nos importa que nuestros niños estén sanos, en el DIF queremos aportar elementos para una sana nutrición”, dijo la esposa del Presidente.
Destacó que trabajará junto con Laura Vargas, quien es la directora general del DIF, “conozco a Laura y sé que tiene un gran amor por el DIF, juntas defenderemos el derecho de los niños a ser niños, que puedan jugar y descansar, así como ser protegidos”.
También se refirió a la tarea del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para atender a los niños con discapacidad; “estaremos cerca de ellos, para impulsar los programas que les permitan desarrollarse y vivir en una sociedad equitativa, sensible y solidaria”, señaló la esposa del mandatario.
Aseguró que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja de cerca con los pueblos indígenas y se comprometió a reforzar los esfuerzos para impulsar programas de salud, educación y nutrición entre las comunidades indígenas de todo el país.
“Ahora es el momento para trabajar todos juntos, unidos por el bienestar de las familias mexicanas y de lograr que nuestros hijos tengan un mejor país en el que puedan desarrollarse plenamente y puedan ser mejores personas, así como mejores mexicanos”, dijo Rivera.
Al acto también asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; Educación, Emilio Chuayffet, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Esperan impulso a metas sociales
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que por su alcance y profundidad, la labor que realiza el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coadyuvará de manera muy importante para alcanzar las metas que el gobierno le ha encomendado en materia de inclusión social.
Enfatizó que la labor de la esposa del Presidente de la República, Angélica Rivera, al frente del Consejo Ciudadano Consultivo, será de gran trascendencia con los diversos actores de los sectores público, social y privado, y con acciones de alcance nacional en favor de los grupos más desprotegidos de la sociedad.
“Celebro que el Consejo esté a partir de hoy presidido por la señora Angélica Rivera de Peña, quien con su carisma, sensibilidad social y experiencia de trabajo, será una formidable aliada de quienes más lo necesitan, con lo que se abonará el cariño y admiración que hacia ella tienen los mexicanos”, sostuvo.
Frente a este amplio y complejo panorama de desafíos, acotó, es fundamental unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil.
El presidente Enrique Peña Nieto comentó que el fin del relanzamiento del DIF es que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito, “y nos debe llevar también a prestar mayor atención a lugares y sectores donde, lamentablemente, el desarrollo y avance tecnológico no ha llegado.
El esfuerzo de las entidades y los municipios para apoyar a las familias y a la reconstrucción del tejido social estará acompañado con la labor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, declaró el mandatario.
En ese mismo sentido hay esfuerzos para prevenir el delito e ir a la raíz de ese problema, lo que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y no sólo ocuparnos de las causas que generan delincuencia, violencia en las calle e intrafamiliar, agregó.
Peña Nieto recordó que con esas metas también se ha lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, que apoyará a siete millones y medio de mexicanos que en 400 municipios del país enfrentan pobreza extrema y carencia alimentaria.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, ahí el jefe del Ejecutivo federal recordó que entre las cinco metas de su gobierno está alcanzar un México incluyente, con armonía, cohesión, en paz y con identidad.

No hay comentarios: