COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 28 de Agosto de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Volkswagen
mejoró la categoría de China dentro de su enorme imperio y reforzó el control
sobre sus marcas de camiones con una modificación intensiva de su cúpula
directiva, apostando por un mayor dominio del mercado. La primera automotriz
foránea en ingresar al país asiático hace tres décadas y sus dos socios locales
invertirán 14,000 millones de euros (17,300 millones de dólares) al 2016 para
levantar una serie de plantas por toda la nación, incluyendo una en la
empobrecida ciudad occidental de Urumqi, que alberga a una minoría musulmana.
Rovio, la compañía de juegos finlandesa creadora de Angry Birds (Aves Furiosas), con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, está expandiendo sus alas más allá del mundo virtual. Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería. Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local.
Telefónica y la holandesa KPN negocian para evitar la entrada de Carlos Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, afirmó. Se precisó que tras conocerse la oferta del empresario mexicano por casi el 28% del operador holandés (que tiene en el mercado alemán una de sus actividades más fuertes), la estrategia para evitar el ingreso de la firma mexicana América Móvil es modificar su presencia en Alemania.
Kellogg concretó la compra de Pringles a Procter & Gamble por 2,695 mdd. La adquisición convierte a Kellogg en la segunda mayor empresa del mundo fabricante de snacks salados, y triplica el negocio internacional de bocadillos de la compañía. "Con Pringles, Kellogg adquirió una magnífica empresa, con empleados excepcionales, instalaciones de manufactura de clase mundial, una marca icónica y una enorme plataforma para crecimiento", dijo John Bryant, presidente y director general de Kellogg Company, en un comunicado.
Convenios con gimnasios, facilitar consultas con nutriólogo y dar guías sobre alimentos balanceados son algunas de las medidas que está implementando American Express para mejorar el ambiente laboral y elevar la fidelidad de sus empleados. Desde hace dos años, esta firma implementó un programa denominado "Vivir sanamente" cuyo objetivo es modificar los comportamientos riesgosos y fortalecer la productividad, lo cual ha llevado a sus empleados a perder 10 kilogramos en promedio.
Con la adquisición e integración de Multipack, Federal Express pasará de 50 a 500 puntos de venta en el territorio, dijo Jorge Torres, el nuevo vicepresidente de la compañía en México. El ejecutivo, el primer mexicano que ocupa el cargo más alto de FedEx en el país, explicó que este crecimiento les permitirá aumentar la cobertura de sus servicios de día siguiente vía terrestre prácticamente todas las ciudades ubicadas en el triángulo que conforman Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En esas localidades, dijo, se genera el 70% del PIB.
Rovio, la compañía de juegos finlandesa creadora de Angry Birds (Aves Furiosas), con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, está expandiendo sus alas más allá del mundo virtual. Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería. Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local.
Telefónica y la holandesa KPN negocian para evitar la entrada de Carlos Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, afirmó. Se precisó que tras conocerse la oferta del empresario mexicano por casi el 28% del operador holandés (que tiene en el mercado alemán una de sus actividades más fuertes), la estrategia para evitar el ingreso de la firma mexicana América Móvil es modificar su presencia en Alemania.
Kellogg concretó la compra de Pringles a Procter & Gamble por 2,695 mdd. La adquisición convierte a Kellogg en la segunda mayor empresa del mundo fabricante de snacks salados, y triplica el negocio internacional de bocadillos de la compañía. "Con Pringles, Kellogg adquirió una magnífica empresa, con empleados excepcionales, instalaciones de manufactura de clase mundial, una marca icónica y una enorme plataforma para crecimiento", dijo John Bryant, presidente y director general de Kellogg Company, en un comunicado.
Convenios con gimnasios, facilitar consultas con nutriólogo y dar guías sobre alimentos balanceados son algunas de las medidas que está implementando American Express para mejorar el ambiente laboral y elevar la fidelidad de sus empleados. Desde hace dos años, esta firma implementó un programa denominado "Vivir sanamente" cuyo objetivo es modificar los comportamientos riesgosos y fortalecer la productividad, lo cual ha llevado a sus empleados a perder 10 kilogramos en promedio.
Con la adquisición e integración de Multipack, Federal Express pasará de 50 a 500 puntos de venta en el territorio, dijo Jorge Torres, el nuevo vicepresidente de la compañía en México. El ejecutivo, el primer mexicano que ocupa el cargo más alto de FedEx en el país, explicó que este crecimiento les permitirá aumentar la cobertura de sus servicios de día siguiente vía terrestre prácticamente todas las ciudades ubicadas en el triángulo que conforman Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En esas localidades, dijo, se genera el 70% del PIB.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Guerra de los tomates; Obama, más votos
Las aspiraciones de reelección del presidente
de Estados Unidos, Barack Obama, que anda en busca de aumentar el número de
votos en su favor, podrían derivar en un severo daño para los productores de
tomate mexicanos.
Paradójicamente, los tomateros mexicanos le
están dando una “paliza” a los productores de tomate estadounidenses, en virtud
de sus inversiones, tecnología y consecuente competitividad.
Sí, amigo lector, ¡no se equivocó! Leyó usted
bien. Y el reportero tampoco se equivocó y escribió bien.
Los tomateros mexicanos son mejores que los
tomateros estadounidenses.
Los mexicanos son más competitivos que sus
homólogos gringos.
Golpe bajo a México
El peligro es que, a petición de estos
últimos, el gobierno de ese país estaría por aplicar derechos antidumping que
obstaculizarían las exportaciones de tomate mexicanas.
¡Sería un golpe bajo para uno de los sectores
agrícolas más eficientes de México!
Al cierre del 2011, las exportaciones de
tomate nacionales alcanzaron un valor de 1,800 millones de dólares y generaron
un número importante de empleos en el campo mexicano.
El tomate es el principal producto agrícola
mexicano de exportación hacia Estados Unidos.
Estaban los tomatitos…
Gracias al Tratado de Libre Comercio de
América del Norte, el tomate mexicano que se exporta a EU está exento del pago
de arancel de importación.
Sin embargo, como un primer intento de los
tomateros gringos -particularmente, los de Florida- por contener a los
tomateros mexicanos, solicitaron el 1 de abril de 1996 al Departamento de
Comercio de ese país iniciar una investigación antidumping en contra de las
importaciones de tomate fresco y refrigerado procedentes de México.
Ese mismo año se inició la investigación
respectiva y el 28 de octubre, el Departamento de Comercio resolvió de forma
preliminar la existencia de dumping en las importaciones de tomate de México,
en márgenes de 17.5% en promedio.
En octubre del 2006, el mismo Departamento de
Comercio de EU decidió aplicar un acuerdo de suspensión de la investigación
antidumping y entró en vigor el 1 de noviembre de 1996.
Con este acuerdo, se pactó suspender la
investigación antidumping; acordar un precio de referencia mínimo de
exportación de 0.171 dólares por libra durante el periodo del 1 de julio al 22
de octubre y de 0.2169 dólares por libra entre el 23 de octubre y el 30 de
junio.
Dos precios o dos bandas, como les llama
elegantemente para dos temporadas estacionales.
Proteccionismo al estilo estadounidense
Este acuerdo fue renovado en dos ocasiones:
primero, en el 2002 y, posteriormente, en el 2008.
Y se esperaba que se renovara este año pero
se atravesaron los tiempos políticos.
¡Peeeerooo! Barack Obama necesita muchos
votos para su reelección y resulta que los tomateros de Florida son una masa
muy atractiva.
Por eso, a pesar de que durante los últimos
15 años el Departamento de Comercio de Estados Unidos no ha manifestado en
ningún momento que los productores y exportadores mexicanos hayan violado los
términos del acuerdo de suspensión, el 21 de agosto inició una revisión
denominada “revisión por cambio de circunstancias” de la investigación suspendida.
La intención de los tomateros estadounidenses
es que su gobierno dé por terminada la investigación antidumping y, en
consecuencia, el acuerdo de suspensión, lo que sería muy grave para la
industria tomatera de México. Más aún, los tomateros gringos pretenden que su
gobierno imponga derechos antidumping más elevados que los precios de
referencia que actualmente rigen el mercado.
Contraofensiva mexicana
Los productores mexicanos no están con los
brazos cruzados. Tampoco los gobiernos estatales ni el federal. El más activo
de los gobernadores locales es Mario López Valdez, Malova, aunque han
participado los nueve gobernadores de las entidades involucradas en esta
problemática. Y, por parte del gobierno federal, el secretario de Economía,
Bruno Ferrari, ha encabezado la contraofensiva con el subsecretario de Comercio
Exterior, Francisco de Rosenzweig, que incluso prevé una reunión a nivel
Ejecutivo federal. A ver.
CUENTOS VERAS
El secretario de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, se autodescartó para
encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, cargo que, por
cierto, ya ocupó. El exfuncionario mexicano, eso sí, prometió que seguiría
apoyando a México desde el Club de Ricos.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Sin
tapujos y con claridad, José Ángel Gurría le
recomienda a México tener un seguro de desempleo como parte de la reforma
laboral.
No es broma ni nada que no se pueda alcanzar.
El secretario general del llamado club de los ricos pone sobre la mesa un dato
contundente: México es el único de los 34 miembros de la OCDE sin ningún
subsidio para el trabajador desempleado.
Parte de la reforma laboral
Claro que el seguro de desempleo debe ser
parte de la reforma laboral.
Se trata de flexibilizar el marco laboral
para abaratar la contratación de trabajadores, pero también de brindarles una
red de protección social.
Enrique Peña Nieto y el Congreso deben poner especial atención.
Estamos hablando de contratos temporales que
sean flexibles pero, a la par, tengan protección social.
Gurría recuerda que se
trata de sostener a los trabajadores la libertad de unirse y crear sindicatos,
pero también en un ambiente de transparencia de las organizaciones obreras que,
como todos sabemos, tienen de todo menos transparencia: electoral, de finanzas,
de cuotas, etcétera.
Gurría: economía mundial convulsionada
El ex secretario de Hacienda de México pone
una realidad cruda: nuestro país, si bien cuenta con estabilidad y crece a
ritmos de 4%, no tiene visión de Estado en el mediano plazo.
México no está aprovechando la situación
mundial, donde Estados Unidos cuenta con un enorme déficit fiscal de 8% del PIB
ni ha emprendido nuevas reformas competitivas.
O en donde las economías emergentes, como China,
India o Brasil han bajado su ritmo de crecimiento por distintos ajustes. Y ni
se diga del caso europeo, donde con una tasa de desempleo de 11.2% y en caso de
los jóvenes, hasta en más de 40%, según el país que se vea (como España).
Reforma fiscal: impuestos y… estados
Bajo dicho contexto, México, de verdad, debe
emprender las reformas: la fiscal que no sólo debe pasar por la homologación
del IVA y revisar el ISR, sino la mayor contribución de los gobiernos
estatales, que gastan 50% del presupuesto, pero sólo aportan 10% de ingresos.
Más gasto social: de 7 a 21% PIB
También se debe emprender un mejor y mayor
gasto social. México dirige a ese rubro 7.5% del PIB, cuando el resto de
economías de la OCDE lo hace en 21% del PIB en promedio. Ni se diga de la
reforma educativa, en donde somos los únicos que discuten si los maestros deben
evaluarse cuando en todas las demás naciones los evalúan.
Seguimos sin hacer reformas
Saquemos las reformas clave: la energética,
donde si existen más ingresos fiscales se le permitiría a Pemex invertir en
otras prioridades. O tener la capacidad de innovar conectando las cadenas
productivas, en donde la investigación pública podría comercializarse.
José Ángel Gurría, una vez más, nos recuerda lo que debemos
hacer: reformas. Lástima que por intereses políticos, corporativos y privados,
la economía de México pueda estancarse.
Tomateros sufren elección de EU
Viene
una crisis para los tomateros. No hablamos de ningún equipo de beisbol, sino de
seis estados productores de tomate en México, encabezados por Sinaloa y su
gobernador Malova.
Y conste que tampoco se trata de una crisis
por la gran sequía de EU y México.
Es simple y llanamente un tema proteccionista
en tiempos electorales de EU.
Resulta
que los tomateros de Florida son republicanos y, en estos momentos, presionan
al gobierno demócrata de Barack Obama.
Bruno Ferrari y Francisco
de Rosenzweig, secretario de Economía y subsecretario de
Comercio Exterior, llevan varias semanas negociando intensamente con sus
homólogos para frenar la inminente práctica proteccionista de EU.
Desde 1996 los tomateros mexicanos pueden
exportar a Estados Unidos con base en dos precios, según la temporada. Lo más
seguro es que los productores de Estados Unidos pidan a los mexicanos vender,
pero a un precio más caro, para dejarlos fuera de mercado.
Una historia que hemos visto varias veces con
nuestros vecinos del norte.
Los Pericúes, Semarnat evalúa
Después de proyectos poco confiables en
cuanto al medio ambiente, viene uno que dice ser sustentable en Baja California
Sur.
Se trata de Los Pericúes, un proyecto
desarrollado por la empresa La Rivera Desarrollos. Ellos fueron a Semarnat para
poner sobre el escritorio un proyecto turístico residencial. Van de la mano de
la constructora OHL Desarrollos.
Proyectan una zona hotelera y residencial de
baja densidad, que cuenta con tres mil 769 hectáreas, de las cuales 76% va
dirigida al cuidado del medio ambiente.
Suena bien, pero Semarnat tendrá que decidir
si de verdad es lo que se dice.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
En menos de una semana Apple fue noticia.
Primero se conoció que alcanzó el mayor valor
de capitalización que una firma estadunidense haya logrado en el mercado,
incluso por arriba de Microsoft.
Y cuatro días después la victoria sobre
Samsung en torno a unas patentes.
En
el primer caso, la empresa fundada por Steve Jobs rompió
el récord de 622 mil 500 millones de dólares y en el Segundo, una Corte de
California ordenó una indemnización a su favor por más de mil millones de
dólares, por daños que el sistema Galaxy infringió a su iPad y iPhone.
Pero
guardando las proporciones del caso, le anticipé que aquí Apple perdió en dos
diferentes instancias la demanda de nulidad de marca que promovió contra la
pyme iFone, compañía que fundaron en 2002 Antonio Treviño, Ricardo
Legorreta y Francisco Díaz.
Apple trajo el iPhone a México en 2007,
cuatro años después de que los mexicanos registraran su marca en servicios y
soluciones de telecomunicaciones.
iFone es la unión de las acepciones “internet
y telefóno”, que se ajustaba perfecto a la actividad de envío de voz por IP.
Desde
abril de 2003, fecha en que el IMPI aceptó su registro, iFone trabaja en el
desarrollo de software que ha
respaldado las operaciones de contact centers de
Microsoft, Avaya y Maxcom. La compañía cuenta con certificaciones de Microsoft
y es distribuidor autorizado de AltiGen.
Pero
tras la incursión del iPhone aquí, en 2009 Apple simplemente demandó la nulidad
de la marca ante el IMPI, instancia que en marzo de 2011 rechazó la petición
del gigante. Fue de los últimos expedientes que resolvió Jorge Amigo y los
primeros que recibió José
Rodrigo Roque.
Rodrigo Roque.
A
partir de ahí Apple, vía su despacho legal Arochi, Marroquín y Lindner, deRoberto Arochi,
inició una batalla legal que volvió a perder el 29 de febrero pasado, cuando el
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó la resolución del
año pasado del IMPI.
Apple,
que dirige en México Eleonor
Casas, promovió un amparo que ya quedó radicado en el Décimo
Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Hasta
donde se sabe, la poderosa multinacional que preside Tim
Cook no ha solicitado la suspensión del fallo.
A
su vez iFone, que es patrocinado por Eduardo Gallástegui Armella,
del bufete Gallástegui y Lozano, contrademandó desde el 18 de julio pasado en
el propio IMPI a Apple Computer.
La compañía exige daños y perjuicios causados
por la firma estadunidense.
La
demanda incluye desde la suspensión de la venta del famoso iPhone en México
hasta los servicios que se ofrecen a través de él, lo que alcanzaría a Telcel,
que lleva Daniel Hajj,
Iusacell, que comanda Adrián Steckel,
y Telefónica-Movistar, que preside Francisco
Gil Díaz.
De acuerdo con la Ley de Propiedad
Industrial, la sanción a Apple puede alcanzar hasta 40% de las ventas del
iPhone en México, retroactivas a 2007, cuando llegó aquí la segunda versión.
Según
The Competitive Intelligence Unit, de Ernesto
Piedras, al segundo trimestre del año había en México 2.46
millones de iPhones.
La
contraofensiva de Treviño, Legorreta y Díaz se da
en el contexto del avasallamiento de Apple. Recuerdan que ellos no demandaron,
sino al revés, en un intento prepotente para ser despojados de un activo que
está amarrado al valor de sus contratos y servicios.
Apple, lejos de tender algún puente de
comunicación con su contraparte, ha tratado de influir en los más altos niveles
de gobierno argumentando que se trata de un caso de chantaje.
La
presión es para la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari,
el inmediato jerárquico del IMPI.
No es la primera vez que la compañía de la
manzana se trenza en un pleito judicial.
Ahí está el caso reciente contra Samsung,
pero hay muchos más. Simplemente la denominación iPhone la peleó un mes con
Cisco, que la registró desde 2000.
Tras
haber lanzado su smartphone en
enero de 2007, inmediatamente Cisco la demandó por invadir su marca, propiedad
de su filial Linksys. Entonces Apple accedió a sentarse y negociar. Al final
ambas compañías se arreglaron fuera de tribunales. ¿Aquí por qué no?
¿Infiniti a México?
Nissan,
que preside José Luis Valls,
planea anunciar esta semana algo relevante en torno a su marca de lujo
Infiniti.
Trascendió
que pudiera ser la producción de algún modelo en su planta de Aguascalientes.
El rumor es consistente con lo que la semana pasada comentó públicamente el
responsable de esa unidad de negocios, Johan Nysschen.
Recién le decía que Nissan es líder absoluto en el mercado local, pero carece
de un producto en el segmento de lujo para competir principalmente con las
marcas europeas como BMW, Audi y Mercedes Benz. Considérelo.
Impulsan Pajaritos
En
el consejo de este viernes en Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel,
se va a aprobar la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem.
Esta
compañía de Antoniodel Valle y cuyo
timón lleva Antonio Carrillo,
se va a convertir en pieza clave en la operación de la planta de Pajaritos, a
fin de apuntalar la fabricación de cloruro de vinilo (VCM).
La
idea es elevar la producción de este insumo de 200 mil a 400 mil toneladas
anuales, lo que supone inversiones superiores a 500 millones de dólares en las
instalaciones que opera la subsidiaria, a cargo de Rafael
Beverido.
Su Casita aguarda
Ayer estaba prevista la asamblea de
accionistas en Su Casita, pero no hubo quórum.
Y es lógico, porque se está a la espera de la
respuesta del IMSS para ver si se sube a la reestructuración financiera por
unos tres mil 500 millones de pesos.
Como
le informé, mañana el consejo técnico del organismo, que dirige Daniel
Karam, determinará si acepta canjear su deuda por nueva o si de
plano se va por la vía del litigio. Si se opta por lo segundo, la intermedia
que preside María Eugenia Sidaoui convocaría
a una segunda asamblea para solicitar la liquidación en etapa
de quiebra.
de quiebra.
Más a la Escénica
Le
informé que el 25 de septiembre es la fecha para que los interesados en la
Escénica-Alterna entreguen ofertas al gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Heladio Aguirre.
La
obra está proyectada en unos tres mil millones de pesos. Amén de ICA, deBernardo Quintana,
y Omega, de Jorge Melgarejo,
los dos únicos postores en junio pasado se giraron invitaciones a IDEAL de Carlos
Slim, OHL de José Andrés de Oteyza,
Tradeco de Federico Martínez,
Grupo México de Germán Larrea y las
españolas Aldesa, de Antonio Fernández,
y Sacyr, de Manuel Manrique.
Magistrado evita
Pues
con la novedad de que el titular del Segundo Tribunal Unitario de Circuito de
Monterrey, Claudio Pérez Hernández,
está pidiendo cambio de jurisdicción.
Se
trata del juez que tiene pendientes las respuestas a las apelaciones de los
fondos disidentes al plan de reestructuración de Vitro, que dirige
Hugo Lara.
Hugo Lara.
El
magistrado debió contestarlas desde julio pasado. Se sabe que está bajo presión
de ambos lados. Pérez Hernández originalmente
rechazó el concurso, pero se retractó por el cabildeo que realizó Antonio
Lozano, abogado del grupo de Adrián Sada.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
Conago reconoce a titular de Sectur.
Ante la mejoría que ha tenido el turismo, la Conago acaba de reconocer la gestión de la titular de Sectur.
Ayer sesionó en el puerto de Acapulco, Guerrero la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que usted sabe ha sido muy crítica de muchas de las políticas públicas que emanan de la Federación.
La nota es que los mandatarios asistentes a esa encerrona reconocieron el trabajo realizado por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, quien ha estado muy activa dialogando con mandatarios de todas las fuerzas políticas para impulsar a la llamada industria sin chimeneas.
Sobra decir que el anfitrión de la reunión fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien también se sumó a las voces que aplaudieron el desempeño de la secretaria Guevara quien, dicho sea de paso, en estos dos años ha apoyado la recuperación de Acapulco.
La realidad es que más allá de las entidades que cuentan con el atractivo del sol y playa, se destacó que la titular de Turismo ha impulsado la afluencia de más visitantes en todo el país a través de programas como las Rutas Gastronómicas que ya han comenzado a dar frutos, y a fin de cuentas llevan desarrollo.
Los mandatarios estatales también destacaron los resultados positivos obtenidos por las campañas de promoción de México tanto a escala nacional como en el extranjero, desarrolladas por el Consejo de Promoción Turística de México, que ha merecido reconocimientos internacionales, como sucedió recientemente en el marco de Virtuoso Travel Week, en Las Vegas, Nevada.
Como le digo, uno de los aciertos de Sectur ha sido buscar nuevos productos, como el Programa Mundo Maya, Pueblos Mágicos y por supuesto el de las 18 Rutas Gastronómicas, entre otros.
Y bueno, durante la reunión el gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo, dijo que gracias a las acciones emprendidas en esta administración, el turismo se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para el país (la tercera a escala nacional, después del petróleo y las remesas).
Los gobernadores coincidieron en la necesidad de mantener el trabajo unido, para alcanzar el objetivo de colocar a México en el quinto destino de viaje en el plano internacional en el año 2018, en el entendido que cada vez son las entidades federativas las que se benefician económicamente por el turismo.
La ruta del dinero
Le decía que ante el repliegue de varias entidades que tienen sus matrices fuera del país existe espacio para las entidades de reciente creación. Tal es el caso de Banco Multiva, que pertenece a Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir. Sin hacer mucho ruido esa entidad presenta tasas de crecimiento de 12 por ciento en cartera crediticia. Tal desempeño no ha mermado la calidad de su cartera, ya que tiene un índice de morosidad apenas de 1.09 por ciento al cierre de junio pasado. Por eso Standard & Poor's dio cuenta de sus buenos números y le acaba de asignar una calificación de largo plazo de mxA-... A unos días de que entre en vigor la nueva muestra de IPC, sigue habiendo enojo entre directores de casas de bolsa y peor aún, entre consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores. De plano no gustó el desaseo con el que Luis Téllez Kuenzler manejó el tema del cambio en la metodología del indicador líder que inició como algo personal y derivó en sendas demandas. La nota es que los consejeros de esa institución forman parte de la demanda interpuesta por Elektra, que ha puesto en entredicho la confianza y el respeto en que se basa la operación del mercado de valores, ya que hubo filtraciones reprobables varios meses antes de conocerse la nueva muestra de 35 emisoras... Don Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte, recibirá en los próximos días dos homenajes: el primero en Monterrey, y otro más en la ciudad de México... Mexichem, que comanda Antonio del Valle, sorprendió a los mercados al anunciar que en los próximos meses podría levantar recursos por la friolera de dos mil millones de dólares, la mitad vía emisión de deuda y el otro porcentaje a través de colocar más acciones... Moody's mantiene la calificación de deuda senior quirografaria de URBI en escala global, señalando que las actuales calificaciones continúan reflejando la posición de la empresa de Cuauhtémoc Pérez como uno de los desarrolladores de vivienda más grandes de México, amén que la perspectiva de la construcción de vivienda permanece muy positiva.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Syngenta y el respeto a la "pachamama"
Apropósito de la nueva tecnología disponible para
el campo, donde destacan los organismos genéticamente modificados que venden
empresas como DuPont, Dow o Syngenta, esta última se encuentra en plena fase de
despliegue de la suya, muy vanguardista por cierto.
Ayer, Pablo Casabianca, director de asuntos
públicos para Latinoamérica de esta firma suiza, me dijo al aire algo que pocas
personas en el mundo agrícola suelen enfatizar: que las tecnologías que
promueve son respetuosas a la tierra (no la explotan hasta inutilizarla); que
se deben garantizar los recursos hídricos; y que la explotación agrícola debe
incluir beneficios para las involucradas.
El gran público de México sigue sin saberlo: la alta demanda de granos
en países emergentes como China; los hábitos de consumo de proteínas de origen
animal alimentados con más granos; las sequías; el cambio climático, etcétera,
están empujando los precios de los alimentos básicos (commodities) al cielo, más que triplicando su valor y
metiendo al mundo a una crisis que obligó a los gobiernos a insertar el tema de
la “seguridad alimentaria” incluso en el G20. En Los Cabos el tema fue
obligado.
La solución al alto precio y a la escasez del
alimento masivo está en la tecnología de firmas como Syngenta. Cambios
adaptativos en los granos permiten que una cosecha entera resista plagas y/o
viva con menos agua. Así, la productividad del campo aumenta y cada hectárea se
vuelve más provechosa: “El mundo tiene en este momento 170 millones de
hectáreas plantadas de organismos modificados. Eso representa más o menos el 10
por ciento de todas las hectáreas agrícolas del mundo, pero esas hectáreas
producen el 22 por ciento de la alimentación del mundo”, dice Casabianca.
Pero esa tecnología suele ser cuestionada por
grupos ambientalistas como Greenpeace. Además, la regulación de muchos países
es adversa a ella. México ha sido particularmente lento y, aunque hemos tenido
etapas de prueba autorizadas, será hasta 2013 cuando la autoridad mexicana
quizá libere el uso comercial de estos transgénicos.
Me gusta la tríada de reflexión de Syngenta. Muy
vanguardista: respeto a la tierra; garantía hídrica; comunidades involucradas.
Si ese es el discurso, bienvenido.
REFORMA
Juan Carlos Puente...
Este regiomontano egresado del ITESM es experto en mercadotecnia y en lavadoras. Ahora sustituye en su cargo al boliviano Luis Fernando Reyes, quien se retirará de la presidencia de Whirlpool México. Puente defenderá marcas como Whirlpool, Maytag, Kitchen-Aid, Amana y Acros.
¿TRATO A MODO?
Llama la atención que no dijeran algo al mercado, pese a que desde ayer hubo ruido.
Hasta anoche, Grupo México (GMéxico), del enigmático Germán Larrea, no avisó a la Bolsa sobre este golpe en tribunales.
¿El caso? La compra de Minera México por parte de Southern Copper, ocurrida en 2004.
En esos años, GMéxico ya controlaba ambas, pero la primera, con minas en México, era suya prácticamente por completo, la otra, con minas en Perú, la compartía con accionistas minoritarios.
Al fusionarlas, GMéxico optó por poner a la venta aquella que era suya, la mexicana, y que la compradora fuese Southern Copper.
¿Qué pasó luego? Que Minera México, que señalan que sólo valía unos 2 mil 400 millones de dólares, fue vendida a Southern Copper por alrededor de 3 mil 700 millones de dólares.
¿Quiénes se quejaron? Los accionistas minoritarios, que no tuvieron el poder de parar la transacción y se sintieron desfalcados. Ahora, 8 años después, un panel de 5 jueces de la Corte Suprema de Delaware, especializada en negocios, les dio la razón: "La Corte de Chancery concedió una indemnización por mil 347 millones de dólares más intereses previos y posteriores al juicio, que hacen un total de 2 mil 031 millones de dólares".
El pago en favor de los demandantes se sumará también a costas judiciales por 304 millones de dólares. ¿Los demandados? Germán Larrea, Óscar González Rocha, Emilio Carrillo Gamboa, Jaime Collazo González, Xavier García de Quevedo Topete y Juan Rebolledo Gout, entre otros.
Esto no termina aquí. Viene la médula del trato.
En este acuerdo participó un comité nombrado por Southern Copper, que defendería los intereses de sus accionistas. De todos.
De acuerdo con la Corte, este comité se volcó en favor, pero sólo de Grupo México: "Este comité adquirió una forma alterada de pensar", advirtió la Corte, respecto a que nunca defendió en realidad a Southern Copper. "El Comité fue hacia atrás para acomodar el precio solicitado por Grupo México, un precio que en realidad nunca cambió".
¿Quiénes conformaban el comité? El abogado por Columbia, Harold S. Handelsman; Luis Miguel Palomino Bonilla, doctor en finanzas por Wharton; Gilberto Perezalonso Cifuentes, quien pasó por Televisa y Aeroméxico, y Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de SCT y actuar director de Sempra. Todos, asesorados por Goldman Sachs.
DE VACAS Y GUACAMOLE
Ahora sí es formal. El jueves iniciará el proceso electoral para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Los dos aspirantes a suceder a Juan Carlos Cortés ya enviaron sus respectivas cartas a la membresía para oficializar su candidatura.
Ya le habíamos platicado que uno de los contendientes es Álvaro Ley, sinaloense productor de maíz y líder de los engordadores de ganado.
Él hará su registro formal en estos días y avisará que cuenta, aparentemente, con el 40 por ciento de cartas de apoyo para el registro de su candidatura.
Este porcentaje es el doble de lo requerido por los Estatutos del organismo como "boleto para competir", pero está lejos del 70 por ciento que parecía tener hace algunas semanas.
En la esquina rival está Benjamín Grayeb, exitoso productor de aguacate y actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.
Él luce más cercano a Cortés, y quienes lo siguen dicen que hasta el momento cuenta ya con bastantes preferencias de socios y asociados del gremio. Así arrancan.
'CUENTAN' LÍDERES
Hablando de sucesiones, también arranca su proceso el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que lidera José Luis Dóñez.
El gremio especializado eligió el viernes pasado a Luis González -hoy vicepresidente de Relaciones y Difusión del organismo- como su próximo vicepresidente nacional.
Note que los contadores no eligen directamente a un presidente del Instituto. Tras un año en el cargo, es el vicepresidente quien asume el liderazgo de estos profesionistas.
González tomará posesión en noviembre durante la Asamblea-Convención Anual de los contadores en Puerto Vallarta, en donde el bien conocido Carlos Cárdenas asumirá la presidencia nacional del IMCP.
CARROS CHOCONES
Sufren los distribuidores de autos encabezados por Guillermo Prieto Treviño, en la AMDA.
Su "villano" es el senador priista Fernando Castro Trenti, quien logró que en el último día de sesiones de la Comisión Permanente del Senado los legisladores aprobaran un exhorto a la Secretaría de Economía.
¿Para qué? Para que derogue el decreto para la importación de autos usados y el mecanismo de contribuciones que estos vehículos pagan para entrar al País.
El senador por Baja California, quien será diputado federal, aumenta la presión para romper candados a la importación de vehículos, a cinco meses de que venza el decreto que los procura.
...EN FRANCÉS
Ayer compartieron el pan y la sal Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Banorte y Carlos Hank Rohn, su homólogo en Interacciones.
Uno cuida el legado del grupo financiero de don Roberto González Barrera; otro es el yerno que le sobrevive al empresario fallecido.
Ambos coincidieron por la tarde en el Au Pied de Couchon en el Hotel Presidente, en Polanco.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Va
NFL aquí por 10 millones de fans ávidos para 2015
RESULTA QUE LA NFL ya inició conversaciones con las
dos grandes televisoras, esto es Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de
Ricardo Salinas, para evaluar las condiciones de lo que será la renovación de
sus contratos.
Para NFL que en lo internacional comanda Chris Parsons la anticipación de esas gestiones, aún con convenios trianuales que no concluyen, es otra pista de que sus planes para hacer crecer ese negocio aquí van viento en popa.
Vale recordar que en 2003, las televisoras rompieron con la NFL debido a que las audiencias no correspondían con los montos exigidos por esa liga.
Han transcurrido ya 9 años y la NFL implementa en México un agresivo plan dirigido a empujar la presencia de la franquicia del fútbol americano con resultados muy concretos.
A la enorme importancia de la TV abierta, la NFL que comanda en el país Arturo Olivé, se ha apoyado también en la TV de paga vía Cablevisión de Jean Paul Broc y sobretodo Fox Sport de Fausto Ceballos y ESPN de Gerardo Casanova.
Igual se ha hecho un esfuerzo por acrecentar la afición entre niños y jóvenes. Su torneo Tochito ya significa 720 equipos y más de 3 mil participantes.
Consecuentemente México volvió a confirmarse como el mejor mercado en aficionados fuera de EU para esa liga que representa Roger Goodell, por encima de China y su enorme población.
Claro que si de dinero se habla, ahí sí países como Canadá o Inglaterra nos llevan ventaja. En ese país los Jaguares van a tener cada año uno de sus juegos de temporada hasta 2018.
El objetivo es que esto mismo se de en México más adelante. La NFL como recordará hizo algunas pruebas en el Azteca y la respuesta fue espectacular. Un obstáculo son los patrocinadores del estadio que se deben empatar, en este caso Modelo y Coca Cola de Brian Smith con Heineken y Pepsi de la liga.
Este 5 de septiembre será el “kick off” de la temporada 2012-2013 con el partido entre Gigantes de NY y los Vaqueros.
En esta ocasión será miércoles y no jueves. La NFL accedió a evitar encimarse con la convención demócrata en la que se lanzará la candidatura para reelegirse de Barack Obama.
Conforme a las cifras de la NFL la base de aficionados totales con que se arrancará es de 27.5 millones con un crecimiento del 239% desde 2009.
Claro que en esta cifra hay seguidores de toda índole. El dato importante son los fans ávidos que llegan a 6.4 millones y que han crecido 320% desde 2009.
La meta de Olivé Hawley y su equipo es hacer crecer el número de aficionados ávidos a 10 millones para 2015, lo que representará un crecimiento anual de 1.5 millones. La de totales llegaría a 35 millones.
En patrocinadores la NFL tiene hoy 12 en distintas categorías y el objetivo es subirlos este año a 18 en cuidado personal masculino en donde ya se tiene a Unilever de Fabio Prado con Dove, autos que aunque ya está Mitsubishi, el punto sería potenciar a Chrysler de Fred Díaz, alimentos procesados, aceites y llantas. En EU uno de sus promotores más importantes es Bridgestone que dirige aquí Daniel Benvenuti.
En puntos de venta la NFL tiene 26 y va a cerrar el año con 30. De facto en octubre abrirá en Querétaro.
En adición uno de sus principales aliados en venta de ropa es Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira, Blockbuster de Edward Argüelles para souvenirs, aunque también se sumarán Sanborns de Carlos Slim Domit, OXXO de Eduardo Padilla y 7-Eleven.
El año pasado el equipo que más mercancías desplazó fue el de los Acereros con 23%, en tanto que los Vaqueros significaron 12.7%. Ambos son los que tienen más seguidores con posiciones muy cercanas. Siguieron Los Patriotas con 8.9% y los 49’s con 6.6%.
Las dos terceras partes de la base de aficionados al fútbol americano son hombres y el resto mujeres, que crecen a muy buen ritmo.
***
TRAS EL LAMENTABLE fallecimiento de Roberto González Barrera, ya se corren apuestas por la posible venta de Banorte y Gruma. Expertos en este tipo de menesteres, indican sin embargo que en el corto plazo se observa complicada una operación que involucre a cualquiera de esas entidades. Banorte es la menos probable, ya que el 45% de las acciones del banco pertenecen a los herederos de González Barrera y otros accionistas nacionales. El otro 55% está en manos de fondos. Además hay un fideicomiso y la presencia de Guillermo Ortiz como presidente complicaría una operación con algún extranjero, lo que el propio González Barrera rechazó en más de una ocasión. El caso de Gruma es más vulnerable. Se apuesta a que el regiomontano antes de su partida haya dejado claro el legado entre sus hijos. En todo caso la interrogante estará en el tipo de administración que se tenga. Hasta ahora, pese a la importancia de la firma de alimentos, su quehacer es poco institucional, que es a lo que deberá evolucionar. No obstante no se descarta su venta en el mediano plazo, siguiendo la tendencia de otras firmas mexicanas como Cuauhtémoc-Moctezuma, Modelo y quizá Cuervo de Juan Beckman que estaría en capilla, entre otras. Habrá que esperar.
***
LE PLATICABA DE la presencia aquí de Emilio Botín, para dar el banderazo de salida a la oferta pública de Banco Santander México. La fijación del precio, si las condiciones del mercado son adecuadas, será el 24 de septiembre. El 24.99% del capital se colocará en la BMV y NY. El monto andaría en la friolera de 4 mil millones de dólares, cifra ilustrativa de lo que ha crecido el valor de los bancos. El 100% de Banamex se vendió en 2001 por Roberto Hernández y Alfredo Harp en 12 mil millones de dólares. El monto era espectacular para el mercado mexicano. Le adelantó que con la llegada de Botín está prevista una ceremonia a realizarse en el Camino Real. Participarán José Antonio Meade de SHCP, Agustín Carstens de Banxico, Guillermo Babatz de la CNBV y la cabeza de la BMV Luis Téllez. Vale señalar que el porcentaje del que se desprenderá el banco español equivale a aquel 25% que se compró en su momento a Bank of America. Los recursos servirán para fortalecer el capital de la institución financiera española.
***
COMO ERA DE esperar ahora fue el turno de Benjamín Grayeb Ruiz quien registró su candidatura para contender por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. Ayer presentó 118 cartas de apoyo, lo que le daría el 75% de la membresía de ese organismo, el más importante de la IP en lo que a producción de alimentos se refiere. Apenas la semana pasada su contrincante Alvaro Ley hizo lo propio. Una vez lo anterior, este jueves ambos presentarán sus plataformas y el 4 de octubre será la votación.
Para NFL que en lo internacional comanda Chris Parsons la anticipación de esas gestiones, aún con convenios trianuales que no concluyen, es otra pista de que sus planes para hacer crecer ese negocio aquí van viento en popa.
Vale recordar que en 2003, las televisoras rompieron con la NFL debido a que las audiencias no correspondían con los montos exigidos por esa liga.
Han transcurrido ya 9 años y la NFL implementa en México un agresivo plan dirigido a empujar la presencia de la franquicia del fútbol americano con resultados muy concretos.
A la enorme importancia de la TV abierta, la NFL que comanda en el país Arturo Olivé, se ha apoyado también en la TV de paga vía Cablevisión de Jean Paul Broc y sobretodo Fox Sport de Fausto Ceballos y ESPN de Gerardo Casanova.
Igual se ha hecho un esfuerzo por acrecentar la afición entre niños y jóvenes. Su torneo Tochito ya significa 720 equipos y más de 3 mil participantes.
Consecuentemente México volvió a confirmarse como el mejor mercado en aficionados fuera de EU para esa liga que representa Roger Goodell, por encima de China y su enorme población.
Claro que si de dinero se habla, ahí sí países como Canadá o Inglaterra nos llevan ventaja. En ese país los Jaguares van a tener cada año uno de sus juegos de temporada hasta 2018.
El objetivo es que esto mismo se de en México más adelante. La NFL como recordará hizo algunas pruebas en el Azteca y la respuesta fue espectacular. Un obstáculo son los patrocinadores del estadio que se deben empatar, en este caso Modelo y Coca Cola de Brian Smith con Heineken y Pepsi de la liga.
Este 5 de septiembre será el “kick off” de la temporada 2012-2013 con el partido entre Gigantes de NY y los Vaqueros.
En esta ocasión será miércoles y no jueves. La NFL accedió a evitar encimarse con la convención demócrata en la que se lanzará la candidatura para reelegirse de Barack Obama.
Conforme a las cifras de la NFL la base de aficionados totales con que se arrancará es de 27.5 millones con un crecimiento del 239% desde 2009.
Claro que en esta cifra hay seguidores de toda índole. El dato importante son los fans ávidos que llegan a 6.4 millones y que han crecido 320% desde 2009.
La meta de Olivé Hawley y su equipo es hacer crecer el número de aficionados ávidos a 10 millones para 2015, lo que representará un crecimiento anual de 1.5 millones. La de totales llegaría a 35 millones.
En patrocinadores la NFL tiene hoy 12 en distintas categorías y el objetivo es subirlos este año a 18 en cuidado personal masculino en donde ya se tiene a Unilever de Fabio Prado con Dove, autos que aunque ya está Mitsubishi, el punto sería potenciar a Chrysler de Fred Díaz, alimentos procesados, aceites y llantas. En EU uno de sus promotores más importantes es Bridgestone que dirige aquí Daniel Benvenuti.
En puntos de venta la NFL tiene 26 y va a cerrar el año con 30. De facto en octubre abrirá en Querétaro.
En adición uno de sus principales aliados en venta de ropa es Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira, Blockbuster de Edward Argüelles para souvenirs, aunque también se sumarán Sanborns de Carlos Slim Domit, OXXO de Eduardo Padilla y 7-Eleven.
El año pasado el equipo que más mercancías desplazó fue el de los Acereros con 23%, en tanto que los Vaqueros significaron 12.7%. Ambos son los que tienen más seguidores con posiciones muy cercanas. Siguieron Los Patriotas con 8.9% y los 49’s con 6.6%.
Las dos terceras partes de la base de aficionados al fútbol americano son hombres y el resto mujeres, que crecen a muy buen ritmo.
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TRAS EL LAMENTABLE fallecimiento de Roberto González Barrera, ya se corren apuestas por la posible venta de Banorte y Gruma. Expertos en este tipo de menesteres, indican sin embargo que en el corto plazo se observa complicada una operación que involucre a cualquiera de esas entidades. Banorte es la menos probable, ya que el 45% de las acciones del banco pertenecen a los herederos de González Barrera y otros accionistas nacionales. El otro 55% está en manos de fondos. Además hay un fideicomiso y la presencia de Guillermo Ortiz como presidente complicaría una operación con algún extranjero, lo que el propio González Barrera rechazó en más de una ocasión. El caso de Gruma es más vulnerable. Se apuesta a que el regiomontano antes de su partida haya dejado claro el legado entre sus hijos. En todo caso la interrogante estará en el tipo de administración que se tenga. Hasta ahora, pese a la importancia de la firma de alimentos, su quehacer es poco institucional, que es a lo que deberá evolucionar. No obstante no se descarta su venta en el mediano plazo, siguiendo la tendencia de otras firmas mexicanas como Cuauhtémoc-Moctezuma, Modelo y quizá Cuervo de Juan Beckman que estaría en capilla, entre otras. Habrá que esperar.
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LE PLATICABA DE la presencia aquí de Emilio Botín, para dar el banderazo de salida a la oferta pública de Banco Santander México. La fijación del precio, si las condiciones del mercado son adecuadas, será el 24 de septiembre. El 24.99% del capital se colocará en la BMV y NY. El monto andaría en la friolera de 4 mil millones de dólares, cifra ilustrativa de lo que ha crecido el valor de los bancos. El 100% de Banamex se vendió en 2001 por Roberto Hernández y Alfredo Harp en 12 mil millones de dólares. El monto era espectacular para el mercado mexicano. Le adelantó que con la llegada de Botín está prevista una ceremonia a realizarse en el Camino Real. Participarán José Antonio Meade de SHCP, Agustín Carstens de Banxico, Guillermo Babatz de la CNBV y la cabeza de la BMV Luis Téllez. Vale señalar que el porcentaje del que se desprenderá el banco español equivale a aquel 25% que se compró en su momento a Bank of America. Los recursos servirán para fortalecer el capital de la institución financiera española.
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COMO ERA DE esperar ahora fue el turno de Benjamín Grayeb Ruiz quien registró su candidatura para contender por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. Ayer presentó 118 cartas de apoyo, lo que le daría el 75% de la membresía de ese organismo, el más importante de la IP en lo que a producción de alimentos se refiere. Apenas la semana pasada su contrincante Alvaro Ley hizo lo propio. Una vez lo anterior, este jueves ambos presentarán sus plataformas y el 4 de octubre será la votación.