COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 03 de Octubre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Evaluadas sobre su desempeño financiero, el
que juegan en la decisión de
compra y su
, las cinco
de mayor valor en el
son Coca-Cola, Apple, IBM,
y Microsoft, de acuerdo con la
consultora Interbrand. Al publicar su ranking "100 Mejores Marcas
Globales", la consultora señaló que por treceavo año consecutivo Coca-Cola
es la
de mayor valor del mundo
estimado en 77 mil 839
de dólares, 8% más que el año
pasado, seguida de Apple
valor asciende a 76 mil 586
millones de dólares. En el tercer lugar se encuentra IBM, con el valor de 75
mil 532 millones de dólares, Google de 9 mil 726 millones de dólares y
Microsoft en 57 mil 853 millones de dólares. En la lista le siguen marcas como
General Electric, McDonald's, Intel, Samsung y Toyota.
Bombardier Recreational Products (BRP) anunció una inversión de
80 millones de dólares en dos fases, con las que se generarán hasta mil empleos
directos. En conferencia de prensa, el gobernador del estado, José Calzada
Rovirosa, y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de BRP,
Pierre Pichette, detallaron la inversión.
Las acciones de la red social Facebook tuvieron un resultado
positivo en su primer día de cotización en el Mercado Global de la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV), al cerrar con una ganancia de 2.47 por ciento.
La empresa Sigma Alimentos firmó un acuerdo con la compañía
francesa Sodima para la fabricación, distribución y comercialización de
productos lácteos frescos bajo la marca Yoplait en México.
La subsidiaria de Google, Motorola Mobility, retiró una demanda de violación de patente contra Apple sin explicar el motivo. En un breve documento enviado a la Comisión Internacional de Comercio el lunes, Motorola Mobility dijo que retira sin prejuicio una demanda contra Apple por la supuesta violación de siete patentes de Motorola.
La subsidiaria de Google, Motorola Mobility, retiró una demanda de violación de patente contra Apple sin explicar el motivo. En un breve documento enviado a la Comisión Internacional de Comercio el lunes, Motorola Mobility dijo que retira sin prejuicio una demanda contra Apple por la supuesta violación de siete patentes de Motorola.
A partir de noviembre próximo, Banco Ahorro Famsa ofrecerá
servicios de transferencias monetarias vía Western Union en sus más de 300
sucursales ubicadas en el país. En un comunicado, ambas empresas destacaron el
acuerdo mediante el cual proporcionará este servicio a los consumidores que
envían dinero a México, a fin de que sus familias tengan más opciones de cobro.
Scotiabank anunció el nombramiento de Troy Wright como
presidente y director general de su filial en México, después de la salida
inmediata" de Nicole Reich de Polignac el 17 de septiembre pasado.
Las ventas de septiembre de Chrysler Group LLC, la automotriz
estadunidense de menor tamaño, crecieron 12% interanual en Estados Unidos, a
142,041 vehículos, el mejor nivel para el noveno mes del año desde 2007.
La integradora logística Estafeta invirtió 6.4 millones de
dólares para adquirir 89 vehículos para sus divisiones de carga, mensajería y
paquetería, informó Ingo Babrikowski, director general de la compañía. Se trata
de tractocamiones Freightliner modelo Cascadia y camiones M2 de la misma marca,
ambos fabricadas por Daimler.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Santander México compraría oportunidad
Santander México tiene los recursos
necesarios para aprovechar cualquier oportunidad de compra y fortalecer el
proyecto bancario en el país.
El banco está abierto a seguir invirtiendo en
México para ser la mejor alternativa frente a sus competidores y en beneficio
del mercado mexicano.
Y, para no dejar dudas al respecto, el
presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, asegura que a ese
banco le sobra dinero de su propia operación para crecer el tamaño y la
participación del banco en el mercado bancario nacional.
Sin embargo -aclaró-, no invertirá en la
compra de Afore Bancomer porque el de las pensiones no es un negocio
estratégico para su propósito de hacer banca comercial.
El número uno de Santander México afirma que ese
banco no drenará capitales a su matriz por varias razones.
La primera, porque la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores lo impide.
La segunda, porque Santander México no juega
con eso.
La tercera, porque Banco Santander es sólido
hasta en España aunque España la pase muy mal. Y cuarta, porque Santander
decidió invertir 18,000 millones de dólares. Junto a esa cifra, ¿qué hay más
contundente? -dice-. ¡Lo demás es grilla!
Hoy, México
es sexy en el mundo
Es un placer vender a México, resume en una
frase el Presidente de Santander México para referirse a la exitosa colocación
accionaria de esa institución en Estados Unidos y México.
El ejecutivo bancario transpira optimismo y
reitera, insistentemente, que en todo el mundo hay un apetito extraordinario
por la economía mexicana, incluso por encima de la de Brasil.
Después de cinco semanas de viaje por el
mundo para realizar la promoción (el road show) de la colocación accionaria de
Santander México, Martínez no deja de insistir en que México cuenta con un atractivo
impresionante en el escenario internacional.
Fuimos, cuenta Martínez, a Asia, a Medio
Oriente, a toda Europa y, en América, a Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
Participaron en la colocación accionaria
9,600 inversionistas mexicanos, más los institucionales, fundamentalmente, las
afores y los fondos de inversión y los 220 inversionistas del mundo más
importantes.
Todos querían estar en México y todos querían
estar en Banco Santander México.
Más que un banquero sobrio y parco -como
aquellos que por muchos años operaron la banca-, Marcos Martínez parece un fan
de la economía mexicana, a la que no deja de halagar.
Economía mexicana: las virtudes
Es impresionante -relata- ver cómo crece el
ánimo y el apetito de los inversionistas por México. Es notable el contraste
entre México y Brasil en la perspectiva que tienen los mercados
internacionales.
Mientras que, en Brasil, continúan imponiendo
limitaciones en las tarifas eléctricas y en otros sectores con inversiones
extranjeras, de México se escucha su positiva transición política y -en esos
momentos en los que se realizó el road show- la potencial aprobación de la
reforma laboral, crecimiento sostenido y estable y un sistema financiero firme
y sólido.
Adicionalmente, cuando en los mercados se
conoció la situación de Santander México -que es el más rentable del país,
retorno sobre capital y sobre activos, y el más eficiente del país y el de
mejor calidad de cartera-, la reacción fue muy positiva y, en consecuencia, se
registró una colocación muy exitosa.
La de Santander México es la más importante
del año en el NYSE; para la Bolsa Mexicana de Valores, es la colocación más
importante en su historia y, para el mundo, la tercera más importante después
de Japan Airlines y una empresa brasileña.
CUENTOS VERAS
Vaya diagnóstico el de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Mony de Swaan, sobre la televisión
digital.
Dice De Swaan que se avanza para emitir las
bases de licitación de los dos canales de televisión digital pero que todavía
no está garantizada su rentabilidad futura porque ésta depende de la
penetración de televisores y decodificadores digitales.
Entre los retos a superar, el Presidente de
la Cofetel mencionó la limpieza de la banda 700 MHz para tener los beneficios
del dividendo digital y advirtió que, tal vez, tendría que pensarse en su
rescate.
También advirtió que hay resistencias para
que se concrete el apagón analógico, con al menos ocho amparos.
Y la necesidad presupuestal de 360 millones
de pesos para dotar a Tijuana de los decodificadores analógicos. Ésa es la
primera ciudad piloto en la que se realizaría el apagón analógico.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Banamex se topó con la
tecnología.
El segundo banco más
grande del país, con mil 760 sucursales y seis mil 100 cajeros automáticos,
sufrió el cambio de tecnología por algo que los ingenieros llamaron
intermitencia del servicio, pero que en los hechos fue un dolor de cabeza para
la institución y los usuarios desde el viernes pasado.
El reporte de los daños
El primer reporte de los
daños lo da a conocer Banamex. Fueron sólo 500 quejas formales de un total de
hasta 20 millones de clientes. Sin embargo, hubo una gran cantidad de clientes
afectados que no lo reportaron, pero vaya que estuvieron molestos.
Estrategia frente a crisis
El banco buscó actuar
rápido con una estrategia de tres vertientes:
1. Ampliar el horario de
sus sucursales; 2. Aceptar a todos los clientes con tarjetas de débito en
sucursales para que pudieran hacer sus operaciones al mostrar una
identificación oficial y, 3. Reprogramar los vencimientos de tarjetas, créditos
y demás instrumentos que se dieron el lunes. Los pasaron para el martes o
miércoles.
Clientes molestos
Claro que la estrategia
pudo frenar un poco el problema, pero no pararlo por completo.
Hubo gran cantidad de
clientes molestos por no poder realizar sus operaciones normales por internet
(BancaNet) ni poder utilizar su tarjeta de débito (con chip), pues fueron los
dos servicios del banco que se cayeron.
Sin duda los problemas
tecnológicos pueden pasarle a cualquiera. Pero lo de Banamex nos recuerda que
el sector financiero siempre debe tener doble, triple y cuádruple respaldo.
El banco ya no tuvo
problemas para el martes. Pero sí deberá recompensar de alguna manera a sus
clientes, bastante molestos, por lo sucedido el lunes. Y eso sí: mandar hasta
no sé dónde a sus ingenieros.
Gastón Azcárraga sale del CMHN
El Consejo Mexicano de
Hombres de Negocios está conformado por 40 miembros.
Todos tienen gran peso por
sus corporativos y grupos económicos.
Pero ahora el selecto grupo, que maneja buena parte de la vida
empresarial del país, está formado por 30 miembros. Salió Gastón
Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, tras los traspiés con
Mexicana de Aviación y después con su propio grupo hotelero, donde la deuda se
lo ha venido comiendo.
Y con todo y buscar flujos de capital, Azcárraga tuvo
que dejar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Apertura radiodifusión a IED
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de
Competencia (CFC), de verdad es un buen comisionado, tan es así que lo postulan
para presidir la Organización Mundial de Comercio.
Sin embargo, en el caso de
abrir el sector de la radiodifusión, TV y radio a 100% a la Inversión
Extranjera Directa (IED) puede ser una propuesta exagerada si otros países no
lo hacen.
Por ejemplo, en Estados
Unidos y Canadá sólo abren a 20% el sector de radiodifusión. Lo mismo sucede en
Europa. El contenido de radio y TV lo toman como parte de la producción
cultural.
Calderón buscaría abrir sectores
Pérez Motta toma en cuenta la
estrategia que puede estar buscando el presidenteCalderón antes de terminar el sexenio: buscar
abrir más algunos sectores a la Inversión Extranjera Directa, como es el tope
en aerolíneas de 25 a 49%, tal como lo dio a conocer el subsecretario de
Competitividad, José Antonio Torre.
Entre los sectores que
buscará abrir la inversión extranjera sí se encuentran los de telecomunicación,
radiodifusión y distintos transportes como cabotaje marítimo, puertos,
navegación y autotransporte.
Aquí no se puede hacer tan
rápido. Deben analizarse cada uno de los sectores y ver experiencias
internacionales.
Santander, coloca y busca oportunidades
Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México,
está más que contento al haber colocado 24.9% del grupo financiero en más de
cuatro mil millones de dólares.
Es la colocación más
grande que se ha cruzado en la Bolsa Mexicana de Valores y además, los fondos
de inversión extranjeros tomaron en cuenta el bajo riesgo de México y el buen
comportamiento del banco.
Ahora Santander México,
bien capitalizado, y con proyectos de expansión, sí anda detrás de
oportunidades para comprar en el sector financiero mexicano.
No será en afores, ya que
vendió su negocio de pensiones. Pero sí puede ser en el mismo sector bancario o
bursátil. Veremos
si lo logra.
si lo logra.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Los temas relevantes en la
agenda de la Secretaría de Economía, y en los que se trabaja ya en el proceso
de la transición, van desde comercio exterior hasta competencia económica,
pasando por iniciativas pendientes en materia legislativa, programas y fomento
industrial.
Esta semana se van a empezar a desdoblar las reuniones en Los
Pinos entre los equipos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de Economía, de aquí al viernes
se llevará a cabo la primera del sector de Comunicaciones y Transportes.
Bruno Ferrari y sus
subsecretarios, Lorenza Martínez, José
Antonio Torre,Francisco
de Rosenzweig y Miguel Marón ponen
sobre la mesa tópicos como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y los
tratados comerciales con Brasil y Argentina, particularmente el ACE 55.
En el primer caso, el 2 de
diciembre México y Canadá participarán por primera vez, de ahí que el gobierno saliente
está entregando al entrante el estatus de lo avanzado.
Con Brasil y Argentina el
objetivo es recuperar los niveles de exportación que tenía la industria
automotriz.
Como le informé, el caso
de las exportaciones mexicanas de tomate es otro expediente en el cual ya se
trabaja a fondo, tanto con los productores locales como con las propias
autoridades del gobierno estadunidense. El asunto es de la máxima prioridad
para los equipos de transición.
Otro tópico que está en el
análisis es la demanda que Telefónica de España interpuso contra el gobierno
mexicano, al que acusa de haber violado los tratados de protección recíproca de
inversiones en materia de telecomunicaciones. La firma exige un pago de 850
millones de euros.
En el ámbito industrial,
otra asignatura que se revisa es la política arancelaria, que fue muy
cuestionada por una parte de la industria de la transformación y manufacturera.
Hay áreas críticas que están bajo revisión, como son los casos del sector
acerero, textil y calzado.
Por lo que hace a la
competencia económica, se requiere avanzar en el perfeccionamiento de la ley,
especialmente en lo relacionado a los recursos de reconsideración y definición
del artículo 39 para sacarlo del ámbito de la Comisión Federal de Competencia
creando tribunales especializados.
Digamos que ésta es una
parte de los temas que están puestos en la mesa como de los más relevantes y
que urge atender.
Habrá que ver qué tanto se
coordinan los equipos para zanjar lo más que se pueda de aquí al 1 de diciembre
próximo.
KOF en Filipinas
Pues señoras y señores,
todo parece indicar que Coca-Cola FEMSA asumirá los territorios de Filipinas
antes de que finalice 2012.
Desde febrero las huestes de José Antonio Fernández Carvajal analizan
expandirse a ese país asiático. Desde entonces tienen firmado un memorándum con
The Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent.
Aunque tiene una vigencia
de un año, parece que los regiomontanos se adelantaron. Filipinas es un mercado
que guarda algunas similitudes con el mexicano. Las ventas del sector comercial
minorista andan cerca de los 100 mil millones de dólares, de los que 80% están
encajados en la cadena tradicional: tiendas de abarrotes o el equivalente a los
estanquillos. Filipinas es un negocio de 500 millones de cajas unidad e incrementaría
19% el volumen de ventas de FEMSA. Tómelo en cuenta.
TMM hace agua
El principal afectado por la política de Juan
José Suárez Coppel de comprar barcos en el mercado spot vía brokers internacionales
es TMM.
La compañía de José Serrano no ha
ganado prácticamente ningún contrato relevante de Pemex en lo que va del
sexenio. Ello complica su situación financiera, caracterizada por un alto
apalancamiento.
Sus pasivos andan por los 955 millones de dólares, de ahí que en
los corrillos empresariales y de gobierno empieza a correr la versión de que Miguel
Alemán Magnani, a través de sus contactos echaría mano del coyotaje para rescatar de esta situación a su
suegro José Serrano.
TMM es de los principales
opositores a que la paraestatal asigne la construcción de 14 remolcadores y dos
hoteles flotantes a los astilleros de Galicia. Su supervivencia está de por
medio.
Bonnati y Saipem
Parece que serán cuatro los consorcios que medirán fuerzas para
quedarse con Los Ramones, si es que al final el gobierno de Felipe
Calderón se impone en su pretensión de recibir
ofertas el próximo 17 de octubre.
Le adelanté la dupla ACS, de Florentino Pérez,
y Techint, de Paolo Rocca, y
la terna de Tradeco de Federico Martínez Urmeneta,
la rusa StroyTransGas y GMD de Jorge Ballesteros.
Hoy le puedo corroborar a ICA Fluor, de Alonso
Quintana Kawage; va aliada con la italiana Bonnati. Asimismo
apunte a la otra italiana Saipem, que lleva Piero Ciccelase.
El contrato para la red de mil 21 kilómetros está valuado en tres mil 100
millones de dólares.
Crédito Real va
La Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta,
acaba de autorizar la concentración entre Crédito Real y Crédito Maestro.
Era el tema pendiente para que la sofom especializada en préstamos
que dirigeÁngel Romanos asumiera
49% de su competidora, la cual seguirá siendo operada por Oliver
Fernández, quien la ha conducido impecablemente. Crédito
Maestro se mantendrá como una entidad aparte y no consolidará en Crédito Real.
Retoman comité
Se acuerda que hace
exactamente una semana se realizaría el Comité Consultivo de Aviación
Comercial.
Pues con la misma velocidad con que lo convocó, el subsecretario
de Transporte,Felipe
Duarte, lo canceló.
Se había llamado a los representantes de las aerolíneas, léase
Aeroméxico deAndrés Conesa,
Volaris de Pedro Aspe,
Viva de Roberto Alcántara,
entre otras. La SCT ya lo volvió a emplazar para dentro de ocho días.
¿Cano a SHCP?
Fíjese que por ahí ya empieza a sonar fuerte el nombre de Alberto
Cano Vélezcomo posible subsecretario de Egresos en el gobierno
de Enrique Peña Nieto.
Para muchos suena temerario, pues se trata de un político de todas
las confianzas de Manlio Fabio Beltrones.
De hecho se comenta que sería una posición que explícitamente habría pedido al
Presidente electo el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Ahí
se lo dejamos para su consumo.
El Economista
Recordará que en enero de 2009 Jorge y Alfonso
Nacer Gobera compraron el periódico El
Economista.
Tras una desgastada relación entre Luis
Enrique Mercado y su socio José
Cerrillo, el colofón fue la venta, operación que se pactó en
unos 20 millones de dólares. Pues la novedad es que los hermanos Nacer,
a la sazón dueños de la Universidad ICEL, ya estarían pensando en desprenderse
del rotativo. Se aceptan ofertas.
Scotia confirma
Ayer muy temprano Scotiabank, que preside Rick
Waugh, oficializó el adelanto que le di sobre el nombramiento
del nuevo responsable de la operación en México y la región. Troy
Wright fue presentado desde el lunes por la noche
al consejo que preside Peter Cardinal y el staff de
dirección. Sustituye a Nicole Reich.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
Juez fija plazo a Med Atlántica.
Luego de más de dos años de intentos fallidos para tratar de capitalizar a Mexicana de Aviación, ya muy pocos creen que esa aerolínea pueda retomar vuelo.
Por lo pronto, se ve muy cuesta arriba que Med Atlántica, de Christian Cadenas, logre acreditar los requerimientos que hiciera ayer la juez Edith Alarcón Meixueiro para rescatar a la aerolínea.
La juez fijó un plazo de cinco días a la firma ibérica para que demuestre la existencia de liquidez por cien millones de dólares, y al menos otros 250 millones de dólares en fondos etiquetados exclusivamente para pagar los abultados pasivos de Mexicana.
Las condiciones no paran ahí y la juez Alarcón además pide la comprobación de la existencia legal y el compromiso por escrito de un socio mexicano que participe en la operación.
Como sabe, las leyes mexicanas limitan a 25 por ciento la tenencia de algún extranjero en empresas de aviación comercial, por lo que el otro 75 por ciento debe estar en manos de nacionales.
Así, se puede decir que comienza la cuenta regresiva para que la juez se convenza de que la empresa es inviable con el plan de negocios que diseñaron Gerardo Badín y Arturo Barahona, amén de que se necesita la firma del acuerdo concursal para expedir el certificado de operador aéreo.
Y bueno, un eventual regreso de Mexicana de Aviación conforme pasa el tiempo hará más difícil su incursión en el mercado.
Le comento esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la industria aérea nacional sigue reportando crecimiento y las empresas están ampliando sus flotas.
En los primeros ocho meses del año se ha transportado un total de 18.6 millones de pasajeros domésticos que representa un 11 por ciento más que el año anterior, y en ese contexto Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, continúa teniendo el 35 por ciento de cuota de mercado nacional, seguido de Interjet, de Miguel Alemán, con el 23 por ciento; Volaris, de Enrique Beltrarena, con el 21 por ciento; y VivaAerobus, de Juan Carlos Zazua, con el 14 por ciento.
Es decir, lejos quedaron aquellos tiempos en los que se decía que la industria aérea requería de más aerolíneas y de más asientos.
La ruta del dinero
Nada, que Benjamín Grayeb Ruiz, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), continúa acumulando preferencias en su intensa gira por el país. Entre los apoyos que ha recibido anote al sector primario, cuyo voto equivale al 75 por ciento de la membresía, y donde acumula ya al 80 por ciento de los socios de ese organismo cúpula. A su vez, en el sector agroindustrial que tiene el otro 25 por ciento, se sabe que ya acumula 70 por ciento de los apoyos...En el marco del Primer Simposio de Comercio internacional, celebrado ayer en Washington, DC, el Instituto Hispano de Liderazgo del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés), reconoció como Personaje Clave de América Latina al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego....Fíjese que las más de 112 empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que encabeza Christian Benett, tendrán una encerrona jueves y viernes en Mérida en su 18 Congreso, donde analizarán los retos de ese sector de cara a un sistema portuario nacional que debe avanzar hacia una segunda etapa de crecimiento y que mueve al año cinco millones de contenedores en clara tendencia ascendente. Firmas como la danesa Maersk Line, que encabeza Michael Hansen y que ya tiene inversiones en puertos como Lázaro Cárdenas, la holandesa Mediterranean Shipping Company (MSC) que lleva Cutberto Parra, o la Francesa CMA-CGM que dirige aquí Adrián Aguayo han planteado la necesidad de superar cuellos de botella en rubros como procesos aduanales, conectividad carretera y ferroviaria de los recintos, así como en la gestión de autoridades. La Amanac además entregará un diagnóstico al equipo de Enrique Peña Nieto a fin de que se tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno en puerta. Se trata de un sector toral si pondera que los fletes marítimos superarán este año el 34 por ciento de participación en el movimiento total del comercio exterior de México...La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, regresó con buenas noticias de la Cumbre Mundial de Rutas Aéreas, que se realizó en los Emiratos Árabes Unidos y que reunió a lo más granado de esa negocio a nivel global. Por lo pronto, la aerolínea Air Berlín analiza la apertura de un nuevo vuelo directo Berlín-Cancún, mientras que China Southern Airlines apuesta a la ruta Beijing-México sin escalas..
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
De Gigante a Bancomer, país de clasemedieros
Veo en los anuncios clasificados que un
departamentito decente de 107 metros cuadrados cuesta 3 millones 200 mil pesos.
Tiene un lugar de estacionamiento. Bajo los usos y costumbres mexicanos,
imposible que una familia con un par de niños quepa ahí.
Veo también en los clasificados que un contralor en
la Ciudad de México se contrata por un máximo de 75 mil pesos mensuales en una
empresa manufacturera. Bajo los usos y costumbres mexicanos, ese contralor, con
ese sueldo, no podrá enviar a sus dos hijos a una escuela de postín, darle auto
a su esposa y al mismo tiempo comprar un departamento donde todos quepan con
holgura.
Leo que el empresario Jaime Alverde, de Grupo Gigante, como muchos
otros, planifica lanzar nueve proyectos inmobiliarios con centros comerciales,
vivienda y oficinas (Reforma, ayer). Habráfast food y cines y todo lo que pide el clasemediero mexicano del siglo XXI.
Veo en la página web de Bancomer que ese banco está
vendiendo hipotecas que convierten las rentas en mensualidades, y que incluyen
enganches pequeñitos… Productos flexibles, fenomenales.
…y me pregunto: ¿así cuadra la ecuación? ¿departamentitos + empleos de
salario apretado + dos hijos (¿o no?) + desarrollos inmobiliarios de lujo con Cinépolis y gimnasio incluido? ¿Igual
afelicidad?
Presumo que la válvula de escape para maximizar
esta función con tantas restricciones es, nada más y nada menos, que la banca,
en lo formal, que está haciendo malabares —y le está yendo bien— para adaptarse
a la formación creciente de la clase media en México. La banca está en jauja. Y
estará, porque la clase media se irá expandiendo. Presumo también que las
aspiraciones de la población se están estandarizando: todos quieren viajar;
todos quieren la escuela particular; todos quieren el auto —aunque sea
pequeño—; todos quieren el iPod; la Tv Samsung; y comprar barato en El Buen
Fin.
¿Esa será la narración de los siguientes 20 años?
¿Nuestra mayor aportación al mundo del futuro será encajar en el modelo
inventado en Occidente por los anglosajones y ya? ¿Dónde están los
emprendedores?
El mundo está en una grave crisis por un modelo que
arrojó millones de personas anhelando lo mismo. Hoy están hartas. Hartas.
.
REFORMA
Troy Wright...
Es el nuevo capitán del Grupo Financiero Scotiabank, tomará la silla que dejó hace poco Nicole Reich de Polignac, quien salió intempestivamente del cargo. Wright dirigió al grupo en Puerto Rico y viene del área de Consumo en la división canadiense de la compañía. Hace tiempo pasó 6 años por Scotiabank México.
NEGOCIO 'NOMINAL'
Pregunte entre sus empleados. Quizá se sorprenda al saber cuántos ya pidieron un crédito de nómina.
En este momento, el saldo que deben empleados como los suyos es de casi 110 mil millones de pesos. Casi una cuarta parte de otros créditos al consumo, como esa tarjeta de plástico que le exige pago mensual.
Para quien presta dinero es negocio cantado, pues como el pago de sus clientes viene prácticamente directo de la nómina, quienes quedan mal son bien poquitos. La morosidad es de menos del 3 por ciento. Compare: la morosidad del crédito al consumo en general anda en 4.29 por ciento.
De esto hablará mañana Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN. No, no conoce usted este organismo.
Es la nueva Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, conformada por seis compañías dedicadas solamente a estos préstamos. Hablamos de Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.
Éstas compiten con los bancos que tienen más o menos el 90 por ciento de este mercado y que tienen, por supuesto, su asociación. La idea es poder platicar de tú a tú, vaya.
¿Qué pretenden en concreto las huestes de Martín del Campo? Establecer un código de ética, generar estabilidad en el negocio, fomentar la competencia e, interesante asunto: cimentar un sólido sistema de autorregulación, entre otros propósitos.
Este negocio tiene críticos, quienes destacan las altas tasas que cobran a los asalariados por estos préstamos, pero en contrasentido están quienes reciben el crédito, que suelen no quejarse de los beneficios del servicio.
En esta interesante tarea de representar al gremio le ayudará a Martín del Campo Pablo Escalante, quien se presenta como consejero independiente de la AMDEN. ¿Usted ya fue a ver cuánto le darían a crédito?
DE AUTOS ANTIGUOS
Esto va para quienes nacieron antes de los sesenta. ¿Se acuerda usted de los autos Borgward?
Arturo Godínez Velázquez sí los recuerda, porque le tocó abrir la primera agencia automotriz Renault y de la marca alemana Borgward, en Nayarit.
La semana pasada, los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que comanda Guillermo Prieto Treviño, anduvieron en plena nostalgia.
Celebraron el Foro Automotor 2012, un encuentro en el que reconocieron a quienes, juzgan, son los distribuidores más comprometidos con el negocio.
Obviamente le tocó premio a Godínez, pues luego de lo de Nayarit se convirtió en uno de los principales distribuidores de Ford en Jalisco.
A Jorge Canales Elorduy, actual secretario de la Asociación Mexicana de Distribuidores General Motors, le tocó aplauso y apapacho por sus 50 años en el negocio de la distribución automotriz.
Él fundó el Sistema Único de Autofinanciamiento (Suauto). También participó como consejero en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones.
Para Roberto Schoenfeld Palacci hubo un reconocimiento post-mortem.
Este hombre instaló una de las primeras representaciones de la marca Datsun en México en 1968. Sus hijos, Manuel y Beny Schoenfeld Modiano, comercializan ahora las marcas Nissan, Renault y Suzuki.
Ya veremos si a ellos también los premian dentro de unas décadas... ¿Cuando los autos, por fin, vuelen?
APPLE, ¿SÓLO SUBE?
Perdone el pesimismo, pues quizá está fuera de lugar, pero supongamos que de pronto empiezan a bajar de precio las acciones de Apple.
Consideremos que si bien tiene productos innovadores, no ha dado una sorpresa del tamaño de la presentación del iPhone o del iPad.
Olvidemos subjetividades y vamos a los datos. Hoy, un 3 por ciento de las corredurías que siguen la acción recomiendan vender a quien tenga títulos de esta compañía que marca récords cada mes. Hace un año, nadie se atrevía.
Atención. Esto es para quienes gozan los riesgos y se aguantan cuando pierden: hay modo de aprovechar una baja en el precio de estos papeles.
Pongamos este ejemplo de un producto financiero: si la acción baja hasta 20 por ciento, usted gana hasta ese porcentaje, si baja más, pierde. En ese mismo paquete, si la acción sube hasta 20 por ciento gana, si sube más, no gana más de 20 por ciento. Pregunte en su casa de bolsa favorita y luego nos cuenta.
UNA DE SAL
¡Típico! Viaja usted al DF por trabajo y debe pagar las cuentas en las comidas con los clientes. ¿Está usted en este caso? ¿O es entonces habitante de esta tierra que suena a manifestación diaria?
A quienes estén en ambos casos les avisamos que ya viene su desquite con los restaurantes.
Del 12 al 28 de octubre, habrá descuentos en muchos de los establecimientos afiliados a la Asociación Mexicana de Restaurantes, cuyo capitán es Francisco "Pancho" Mijares.
Regresa la Quincena del Comensal, promoción que desapareció con la crisis y que ahora, como símbolo de mejores tiempos, ofrece viandas condescuento.
¿Como cuáles? Por ejemplo, en La Mansión regalarán una botella de vino en mesas de 4 comensales a partir de las 19:00 horas.
En el Buen Bife habrá un menú especial "all inclusive". También en El Cardenal prometen promociones.
Ésta es una de sal... por las que van de cuentas.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Evalúa
equipo de EPN empujar planes ferroviarios de transporte masivo
AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar
en forma la Línea 12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30
trenes en su fase tope, que lleva ya un desfase de más de un año.
Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente.
De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard.
Uno de los grandes desafíos a corregir es el creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios, considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en 3 pesos.
Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales.
Al acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el gobierno federal y la IP.
En general es obligado que el tema del transporte masivo sea asumido como una prioridad en el próximo sexenio de Enrique Peña Nieto.
Le adelanto que en el equipo de transición bajo la batuta de Gerardo Ruiz Esparza, ya se analiza muy a fondo este tema, ya que la problemática del transporte amenaza con reproducirse en ciudades con gran crecimiento como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras de más de un millón de habitantes.
Además sí realmente se quiere acrecentar la competitividad, urge el hacer realidad líneas de transporte ferroviarias por ejemplo del DF a Querétaro, del DF a Guadalajara e incluso alternativas para Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca.
Sexenios van y vienen y diversos gobernadores han retomado esas viejas ideas sin que ni siquiera se hayan transformado en proyectos en concreto, no obstante las enormes necesidades que hay y las oportunidades de inversión que se podrían atraer.
Firmas como la española CAF que encabeza Maximiliano Zurita, levantan la mano para aportar fondos a ese tipo de proyectos, máxime la figura de asociación público-privada que ya se empuja y que ha funcionado también en la edificación de muchos proyectos eléctricos de CFE que lleva Jaime González Aguadé o simplemente con los 8 reclusorios que ahora mismo se construyen.
CAF ya aportó capital de riesgo con el Suburbano 1. Con la actual crisis que vive España, de su portafolio de negocios ya sólo 1% es local, cuando hace 2 años estaba en 40%.
Obviamente no sería la única, ya que también están la francesa Alstom de Cintia Angulo, Bombardier que comanda Flavio Díaz, firmas que fácilmente podrían acceder a recursos financieros para soportar esas obras. En la misma tesitura estaría la alemana Siemens de Louise Goeser, aunque se conoce que son más cuidadosos.
Las propias constructoras como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y varias de las españolas podrían sentirse atraídas para participar en estos proyectos.
El punto es que realmente se pongan en la mesa y que se trabaje en hacerlos realidad en un ejemplo que ilustra el que no todo tiene que ver con las reformas estructurales.
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YA LE PLATICABA de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México de la mano con los productores de tomate para tratar de evitar la cancelación del “acuerdo de suspensión” bajo el cual se exporta ese producto a EU desde hace 16 años. El pasado 22 de junio los tomateros de Florida solicitaron al Departamento de Comercio su cancelación. Pues fíjese que en ese contexto hace unos días en la cumbre de APEC en Vladivostok, el propio presidente Felipe Calderón planteó el asunto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haciendo ver la importancia que tiene dicho comercio para el país. Parece que hubo una excelente recepción a la preocupación mexicana. Así que la presión para evitar que la medida proteccionista funcione se ha dado al más alto nivel.
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LA PRÓXIMA SEMANA SCT vía el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, recibirá las propuestas para el libramiento de Querétaro, Apaseo-Palmillas, obra que representa una inversión de unos 4 mil millones de pesos y con la que prácticamente se cerrará el proceso de concesión de carreteras del sexenio. ICA que dirige Alonso Quintana es favorita ya que maneja otras vías aledañas. Claro que deberá superar a Tradeco de Federico Martínez Urmeneta que junto con la hispana Isolux también participa. Otros contrincantes son la española Aldesa que va con GBM Infraestructura que dirige Manuel Rodríguez Arregui y Evercore-Protego de Pedro Aspe.
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TRAS DE QUE Cofepris que comanda Mikel Arriola incorporó al canal 605 de Cablevisión a su sistema de monitoreo y solicitó a la empresa de cable retirar la pauta comercial de 4 productos de “publicidad engañosa”, en Televisa a su vez ya se tomaron las medidas del caso para evitar que la vicepresidencia de ventas que lleva Alejandro Quintero incluya ese tipo de propaganda. Vale precisar que Cablevisión de Jean Paul Broc es el menos culpable de lo sucedido, puesto que la señal la recibe ya programada por su casa matriz, incluidos los anuncios.
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FRUTO DE SU alianza comercial de julio del 2011, la firma belga-francesa Barry Callebaut, líder mundial de chocolates y la mexicana Chocolates Turín que data de 1928 y que fue fundada por Pablo Traverso y Jesús Peñaloza inaugurarán mañana la Academia del Chocolate aquí en el DF por el rumbo de Las Lomas. Tendrá una capacidad para preparar hasta mil 500 profesionistas, entre ellos chefs, en el sofisticado arte del manejar ese delicioso producto. Obviamente la meta es acrecentar el consumo del chocolate hoy con un per cápita de apenas 700 gramos al año contra 7 kilogramos de Europa. El proyecto está a cargo de Jesús Carlos Valencia, director de Barry Callebaut y Alejandro Peñaloza vicepresidente de Turín. Vale señalar que la mexicana es el distribuidor exclusivo aquí de la compañía europea.
Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente.
De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard.
Uno de los grandes desafíos a corregir es el creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios, considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en 3 pesos.
Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales.
Al acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el gobierno federal y la IP.
En general es obligado que el tema del transporte masivo sea asumido como una prioridad en el próximo sexenio de Enrique Peña Nieto.
Le adelanto que en el equipo de transición bajo la batuta de Gerardo Ruiz Esparza, ya se analiza muy a fondo este tema, ya que la problemática del transporte amenaza con reproducirse en ciudades con gran crecimiento como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras de más de un millón de habitantes.
Además sí realmente se quiere acrecentar la competitividad, urge el hacer realidad líneas de transporte ferroviarias por ejemplo del DF a Querétaro, del DF a Guadalajara e incluso alternativas para Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca.
Sexenios van y vienen y diversos gobernadores han retomado esas viejas ideas sin que ni siquiera se hayan transformado en proyectos en concreto, no obstante las enormes necesidades que hay y las oportunidades de inversión que se podrían atraer.
Firmas como la española CAF que encabeza Maximiliano Zurita, levantan la mano para aportar fondos a ese tipo de proyectos, máxime la figura de asociación público-privada que ya se empuja y que ha funcionado también en la edificación de muchos proyectos eléctricos de CFE que lleva Jaime González Aguadé o simplemente con los 8 reclusorios que ahora mismo se construyen.
CAF ya aportó capital de riesgo con el Suburbano 1. Con la actual crisis que vive España, de su portafolio de negocios ya sólo 1% es local, cuando hace 2 años estaba en 40%.
Obviamente no sería la única, ya que también están la francesa Alstom de Cintia Angulo, Bombardier que comanda Flavio Díaz, firmas que fácilmente podrían acceder a recursos financieros para soportar esas obras. En la misma tesitura estaría la alemana Siemens de Louise Goeser, aunque se conoce que son más cuidadosos.
Las propias constructoras como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y varias de las españolas podrían sentirse atraídas para participar en estos proyectos.
El punto es que realmente se pongan en la mesa y que se trabaje en hacerlos realidad en un ejemplo que ilustra el que no todo tiene que ver con las reformas estructurales.
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YA LE PLATICABA de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México de la mano con los productores de tomate para tratar de evitar la cancelación del “acuerdo de suspensión” bajo el cual se exporta ese producto a EU desde hace 16 años. El pasado 22 de junio los tomateros de Florida solicitaron al Departamento de Comercio su cancelación. Pues fíjese que en ese contexto hace unos días en la cumbre de APEC en Vladivostok, el propio presidente Felipe Calderón planteó el asunto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haciendo ver la importancia que tiene dicho comercio para el país. Parece que hubo una excelente recepción a la preocupación mexicana. Así que la presión para evitar que la medida proteccionista funcione se ha dado al más alto nivel.
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LA PRÓXIMA SEMANA SCT vía el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, recibirá las propuestas para el libramiento de Querétaro, Apaseo-Palmillas, obra que representa una inversión de unos 4 mil millones de pesos y con la que prácticamente se cerrará el proceso de concesión de carreteras del sexenio. ICA que dirige Alonso Quintana es favorita ya que maneja otras vías aledañas. Claro que deberá superar a Tradeco de Federico Martínez Urmeneta que junto con la hispana Isolux también participa. Otros contrincantes son la española Aldesa que va con GBM Infraestructura que dirige Manuel Rodríguez Arregui y Evercore-Protego de Pedro Aspe.
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TRAS DE QUE Cofepris que comanda Mikel Arriola incorporó al canal 605 de Cablevisión a su sistema de monitoreo y solicitó a la empresa de cable retirar la pauta comercial de 4 productos de “publicidad engañosa”, en Televisa a su vez ya se tomaron las medidas del caso para evitar que la vicepresidencia de ventas que lleva Alejandro Quintero incluya ese tipo de propaganda. Vale precisar que Cablevisión de Jean Paul Broc es el menos culpable de lo sucedido, puesto que la señal la recibe ya programada por su casa matriz, incluidos los anuncios.
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FRUTO DE SU alianza comercial de julio del 2011, la firma belga-francesa Barry Callebaut, líder mundial de chocolates y la mexicana Chocolates Turín que data de 1928 y que fue fundada por Pablo Traverso y Jesús Peñaloza inaugurarán mañana la Academia del Chocolate aquí en el DF por el rumbo de Las Lomas. Tendrá una capacidad para preparar hasta mil 500 profesionistas, entre ellos chefs, en el sofisticado arte del manejar ese delicioso producto. Obviamente la meta es acrecentar el consumo del chocolate hoy con un per cápita de apenas 700 gramos al año contra 7 kilogramos de Europa. El proyecto está a cargo de Jesús Carlos Valencia, director de Barry Callebaut y Alejandro Peñaloza vicepresidente de Turín. Vale señalar que la mexicana es el distribuidor exclusivo aquí de la compañía europea.