COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 19 de Marzo de 2013
CRONICA
CORPORATIVOS
Para Holcim Apasco, luego de haber
registrado un crecimiento en línea con el mercado, de alrededor de 2%, el reto
es seguir con esta tendencia positiva aprovechando las buenas perspectivas del
país, a fin de incrementar su ventas. Para el director de Relaciones y
Comunicaciones Externas de la cementera, Gustavo Gastelum Gómez, el incremento
fue moderado, impulsado por los sectores de la autoconstrucción, edificación de
inmuebles no habitacionales e infraestructura. En entrevista con Notimex, dijo
que uno de los factores que impidió que el consumo de cemento fuera mayor, fue
el comportamiento de la vivienda industrializada.
Con el fin de
seguir creciendo, en uno de los mercados con mayor competencia en el país,
McDonald's apostará a la innovación en sus productos, para atraer a nuevos
consumidores, aseguró el director de Comunicación Corporativa para México y
América Latina, Félix Ramírez. Y es que en los últimos años, la empresa ha
realizado una serie de cambios en su menú, que la ha llevado entrar al mercado
de café, reforzar su línea de postres con kioscos en estaciones del metro y
centros comerciales, lo cual ha dado buenos resultados.
Como parte de la estrategia para mantener su liderazgo, Heineken introdujo al mercado mexicano, a través de Cuauhtémoc Moctezuma, la sidra Strongbow Gold, con la cual prevé abrir las puertas a este tipo de bebida en América Latina. El gerente Global de Strongbow Gold Cider, Dave Moore, explicó que este nuevo producto, mismo que ya puede ser adquirido en centros comerciales del país, va dirigido al mercado juvenil de entre 21 y 35 años como una opción a las bebidas refrescantes fermentadas. En entrevista con Notimex, el empresario detalló que Strongbow es una bebida Premium con 5% de alcohol, producida a partir de la fermentación del zumo de manzana.
Como parte de la estrategia para mantener su liderazgo, Heineken introdujo al mercado mexicano, a través de Cuauhtémoc Moctezuma, la sidra Strongbow Gold, con la cual prevé abrir las puertas a este tipo de bebida en América Latina. El gerente Global de Strongbow Gold Cider, Dave Moore, explicó que este nuevo producto, mismo que ya puede ser adquirido en centros comerciales del país, va dirigido al mercado juvenil de entre 21 y 35 años como una opción a las bebidas refrescantes fermentadas. En entrevista con Notimex, el empresario detalló que Strongbow es una bebida Premium con 5% de alcohol, producida a partir de la fermentación del zumo de manzana.
La Aldea Digital
Telcel 4GLte-Infinitum extenderá sus actividades en el zócalo de la Ciudad de
México hasta el próximo domingo 24 de marzo, confirmó Telmex a través de su
cuenta en Twitter. "Muchas gracias por acompañarnos en el 2º día de
actividades de #AldeaDigital. Les recordamos que el evento se extiende hasta el
24 de Marzo". La cláusula del evento se tenía programado para 18 de
marzo, sin embargo el director general de la empresa telefónica, Héctor Slim
Seade, compartió en la misma red social el acuerdo alcanzado con el Jefe de
Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. "Platiqué con @manceramiguelmx y
juntos acordamos que #AldeaDigital Telcel-Infinitum se extiende hasta el
domingo 24 de marzo en el Zócalo", escribió en su cuenta.
La automotriz
francesa PSA Peugeot Citroen obtuvo el respaldo de la mayoría de los sindicatos
para sus planes de reestructuración, mientras trabajadores que se oponen a las
medidas se enfrentaron con la policía frente a la sede principal de la empresa
en París. Cuatro de los seis sindicatos de Peugeot aprobaron las medidas, que
incluyen recortes de miles de empleos y el cierre de una fábrica. Un quinto
grupo de trabajadores estaría firmando el acuerdo, dijeron la automotriz y los
representantes de los trabajadores. El consejo de trabajadores respaldó el plan
de reestructuración por 15 votos a cuatro, con una abstención. La votación
"abre el camino a una rápida firma del acuerdo", dijo el portavoz de
Peugeot, Jean-Baptiste Mounier. Peugeot, la automotriz más duramente golpeada
por el desplome del mercado de Europa, está haciendo frente a un recorte de
costos y un aumento de sus ventas en un esfuerzo por volver a ser rentable en
el 2015.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Peso: sudden stop,
la pesadilla
El peso mexicano tiene
casi 20 años flotando.
La moneda nacional ha
sorteado en ese periodo, sin una devaluación profunda y abrupta, difíciles
capítulos de crisis internacionales.
El peso ha flotado y
su depreciación y revaluación no ha impactado mayormente.
Sin embargo, en las
últimas semanas, algunos analistas e inversionistas viven temerosos ante el
potencial cumplimiento de una pesadilla que podría hacerse realidad en
cualquier momento: la interrupción súbita de capitales o, como le llaman en
inglés, sudden stop.
Caudaloso río de
divisas
México se ha
convertido en un poderoso imán que atrae importantes flujos de capital
internacional.
En los últimos meses
se han acumulado multimillonarias cantidades de divisas en el mercado de
capitales y papel gubernamental. Han fluido como un caudaloso río de divisas.
La entrada de
capitales a México se ha estabilizado en niveles altos.
De acuerdo con el
último reporte de El Economista, entre diciembre del 2012 y febrero del 2013,
el flujo de recursos al mercado mexicano de renta variable ha sido constante,
promediando casi 900 millones de dólares cada mes.
Este flujo de
recursos se refiere al valor de los nuevos títulos o a las acciones compradas
por los inversionistas extranjeros, multiplicadas por el tipo de cambio.
En los primeros 100
días de la administración de Enrique Peña Nieto ingresaron 28,565 millones de
dólares, unos 293 millones de dólares cada día.
De estos capitales,
46% se dirigió al mercado accionario y el restante 54%, a títulos
gubernamentales.
Al cierre de febrero,
la tenencia de extranjeros de títulos mexicanos llegó a 305,038 millones de
dólares.
Crisis devaluatorias,
historias de terror
En la transición del
sexenio de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, se cumplió el tercer relevo
presidencial sin crisis devaluatoria.
Son casi dos décadas
sin que se devalúe abrupta y notablemente el peso en su valor frente al dólar.
Desde 1994, el
gobierno mexicano optó por aplicar un régimen de libre flotación del peso
frente al dólar.
En 1994, el déficit
de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a ser el equivalente a 5.8%
del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el 2011, apenas fue de 0.8%
del PIB, según información del Banco de México (Banxico).
El nivel de déficit
en cuenta corriente se mantiene en niveles bajos y la deuda, en proporciones
cómodas respecto del PIB y con holgura en el calendario de amortizaciones y
pago de intereses.
Este régimen de libre
flotación ha probado su eficacia para enfrentar los choques externos.
Además de la
eliminación del sobreendeudamiento externo y la superación de los fuertes
déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el esquema de libre
flotación ha contribuido a la estabilidad económica del país.
La disciplina fiscal
y monetaria, el abatimiento del sobreendeudamiento y la libre flotación del
peso han hecho más resistente a la economía mexicana de los coletazos que han
generado las crisis económicas en el escenario internacional.
Hoy, de cara a la
desaceleración en Estados Unidos y a la crisis económica en Europa, que han
derivado en una política monetaria laxa de la mayoría de los bancos centrales,
se ha registrado una intensa corriente de capitales hacia los mercados
emergentes.
La posibilidad de que
de pronto cambien las condiciones internacionales y los capitales salgan
abruptamente de las economías emergentes constituye uno de los temores más
sensibles en un amplio conjunto de analistas e inversionistas.
Sería una de las
peores pesadillas que podrían pasarle a México en un momento de elevadas
expectativas positivas sobre el futuro económico nacional.
CUENTOS VERAS
El gobernador de
Banxico, Agustín Carstens, se ha referido a la tormenta perfecta que podría
estarse generando en los países emergentes ante una eventual estampida de
capitales.
Para el subsecretario
de Hacienda, Fernando Aportela, por el momento, no hace falta recurrir a otros
instrumentos para detener la apreciación del peso.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
El presidente Peña Nieto tiene un camino más difícil con la
reforma energética, pero no imposible para llegar con un consenso dentro del
Pacto por México. De entrada, Peña Nieto debe
buscar una alianza con un PRD más práctico, pero que dejó clara su postura a
través de Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, quienes están por aceptar al
sector privado como un complemento de la inversión pública, y modernizar Pemex
sin una reforma constitucional.
Cuauhtémoc: IP complementaria
La postura del PRD también habla de
modernizar a la paraestatal. Menciona su cambio organizacional, que data de
inicios de los años 90, pero también habla de cadenas de valor.
Lo único que la
propuesta perredista encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas se niega, es a una reforma
constitucional para aceptar la inversión privada como piedra angular, y
solicita que no sigan siendo los parámetros hacendarios, de búsqueda de
ingresos, los prioritarios en el desenvolvimiento de Pemex.
Soberanía energética… tener combustibles
El gobierno de Peña Nieto de inmediato reaccionó. En este mismo
18 de marzo, conmemoración de la Expropiación petrolera, el Presidente esbozó
sus principios y ejes para modernizar a Pemex.
Allí llamó la atención un dato clave: el
Presidente insistió como principio el de la soberanía energética, lo cual
implica volver a tener una industria productora de combustibles.
Pemex, ya no sólo extraer crudo
Sí es un cambio de modelo de Pemex. Petróleos
Mexicanos en los últimos 15 años se ha dedicado a extraer petróleo y venderlo.
Es un negocio sencillo, sumamente rentable, que le permitió cubrir 40% de los
ingresos públicos. Se extrae el barril de petróleo en menos de cinco dólares y
se vende en más de 100 dólares. Negocio redondo, pero con poca visión.
Hoy notamos que la economía mexicana siendo
petrolera, debe importar 50% de la gasolina, y además tiene desabasto de gas
natural. Es paradójico.
Videgaray: juntas, energética y fiscal
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, comentó que se quiere tener una
industria de combustibles para satisfacer el consumo interno del país.
Sin combustibles baratos tampoco habrá
competitividad.
La reforma de Pemex deberá incluir cadenas de
valor, regresar a la refinación, revisar todo el gran tema del gas que es clave
para la industria.
En ese punto, sin
duda, el gobierno de Peña Nieto puede
tener acercamientos y propuestas en común con la postura del PRD. Y más allá de
la necesidad de una reforma fiscal para depender menos de los ingresos
petroleros, quienes quieran transformar Pemex deberán pensar en una reforma
fiscal. Ambas reformas, la energética y la fiscal, son parte de un todo. Si se
arregla el hueco fiscal se puede ayudar a Pemex a su reforma. No se puede una
reforma sin la otra.
Cambiarse de banco, pocos lo hacen
Si a usted le pagan su nómina por una cuenta
bancaria, y si está molesto con su banco, se puede cambiar de institución.
Mario di Constanzo, presidente de la Comisión de Protección de
los Usuarios del Sector Financiero (Condusef) pone sobre la mesa cifras que
vale la pena atender.
Resulta que las cuentas de nómina llegan a
ser hasta 23.9 millones de cuentas y de ésas sólo 79 mil personas se han
llegado a cambiar de banco.
Parecería, más bien, que las personas
desconocen que se pueden cambiar de institución.
La portabilidad de cuentas de nómina es un
derecho que tiene el usuario del sector bancario.
Es sencillo. Debe solicitar en el banco que transfiera,
sin costo, el saldo de su cuenta al banco que haya elegido. Pero pocos lo
hacen.
Tianguis de Puebla, récord
El primer tianguis
turístico que se hace fuera de sol y playa es en Puebla. Su gobernador, Rafael
Moreno Valle, está feliz. Y fue la misma secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quienda a conocer las cifras. Son 500 expositores, 600 compradores de 42 países, quienes asisten en esta 38 edición del Tianguis Turístico. Se batió récord de asistencia.
Moreno Valle, está feliz. Y fue la misma secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quienda a conocer las cifras. Son 500 expositores, 600 compradores de 42 países, quienes asisten en esta 38 edición del Tianguis Turístico. Se batió récord de asistencia.
Y conste que no es sol y playa.
Sin embargo el
gobierno de Peña Nieto decidió
que el tianguis regresa a Acapulco cada dos años, un año sí y un año no.
Pero regresa a Acapulco
Acapulco, el puerto turístico que tuvo
esplendor en los 60 y 70, inició el Tianguis Turístico hasta que los demás
destinos se quejaron de que era un proyecto federal, no sólo de Acapulco. Y
debemos decir: el puerto no lo supo cuidar.
Ahora se lo van a regresar. Pero debemos
decirlo: los demás destinos lo han hecho bien. El año pasado le tocó a la
Riviera Nayarit. Este año en Puebla. Y en ambos, el evento ha salido bien,
además de que se presentan nuevos destinos turísticos de México, que como
sabemos tiene vocación turística.
Aún así el año que viene se regresa a
Acapulco, que hasta la fecha parece seguir en las mismas, con inseguridad y
poca modernización.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
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Apenas le decía la
semana pasada que las alertas críticas por el desabasto de gas en el país le costaron
a la industria casi 22 mil millones de pesos. A su vez a la CFE, que dirige Francisco Rojas,
otros 19 mil millones derivado de tener que modificar la matriz de
combustibles.
Y es que ésta se tuvo que ajustar con base a
la disponibilidad. Otro factor que pegó en contra fue la falta de lluvia, que
aunado a la ausencia de gas llevó al organismo a utilizar más combustóleo,
mucho más oneroso y dañino para el medio ambiente.
Pero al final de
cuentas, el alto costo que México está pagando es consecuencia de una total
omisión del gobierno de Felipe Calderón, que en seis años fue incapaz de
construir un solo kilómetro de gasoductos que hoy evitarían este complejo
escenario.
Además de adelantarse con oportunidad a esta
crisis, nos pudo permitir como país acceder en tiempo y forma a un gas natural
de a tres o 3.8 dólares el millón de BTUs, como el que posee Estados Unidos,
contra uno de 15 o 20 dólares, que es el precio de referencia en Europa y Asia.
El handicap es que históricamente no tenemos cómo
importarlo, algo que se pudo empezar a prever con Vicente Fox. El
caso se vuelve todavía más grave, si considera que Calderón no pudo
decirse extraño a los requerimientos que en materia de infraestructura
necesitaba México.
Fue secretario de Energía antes de saltar a
la candidatura presidencial por Acción Nacional. Desde esa posición conoció
perfectamente el reto y riesgo que se le avecinaba al país con la potencial
escasez del energético y la falta de gasoductos.
Por su escritorio como titular del ramo
pasaron, por ejemplo, proyectos como el multimillonario y estratégico de Los
Ramones, que a marchas forzadas y en la total opacidad intentó sacar el último
mes de su mandato, es decir, apenas en noviembre pasado.
Quizás en descargo
de Calderón sea válido decir que ya como
Presidente tema prioritario se volvió la inseguridad y el combate frontal al
narcotráfico y las bandas del crimen organizado que lo alimentan. Sin embargo,
no puede decirse lo mismo de sus colaboradores.
Particularmente
llama la atención la inacción de Jordy Herrera, personaje de su círculo íntimo. Herrera se coló
a su vez en ese grupo por su amistad con Juan Camilo Mouriño. Juntos transitaron por
Banobras, la Secretaría de Energía, el Congreso y la campaña presidencial.
El pecado de Herrera fue ser
omiso en un tema de seguridad nacional, como lo es en términos económicos y de
costo de oportunidad para la competitividad del país el desabasto de gas y que
significó solamente el año pasado esos casi 40 mil millones de pesos.
Cuando Calderón llegó
en 2006 a la Presidencia nombró a Herrerasubsecretario de Planeación Energética y
Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía. Posteriormente lo hizo
director de Pemex Gas y
Petroquímica Básica.
Petroquímica Básica.
Su trabajo debió ser analizar e implementar
la infraestructura de redes que Pemex necesitaba para garantizar el transporte
en calidad y precio del gas natural, escasez que ya empezaba a desbordarse en
las principales regiones industriales del país.
Específicamente esa debió ser su encomienda
en el tiempo que estuvo en Pemex (del 4 de enero de 2010 al 9 de septiembre de
2011). Un año nueve meses que vaya usted a saber a qué los dedicó en Pemex, y
que se suman al otro año que fue secretario de Energía.
¿Quién pagará los platos rotos de esa
criminal negligencia? Los contribuyentes y consumidores ya absorbieron el doble
golpe.
Pemex: CKDs
En más temas de
energía, se estima que la reforma energética que prepara el gobierno de Enrique Peña Nieto será
enviada al Congreso en el tercer trimestre del año.
Uno de sus puntos
torales será permitir el establecimiento de joint-ventures en la exploración de aguas profundas, un
rubro que requiere tecnología e inversiones intensivas en capital, algo que
difícilmente se logrará con un presupuesto tan acotado.
Y es que la
paraestatal a cargo de Emilio Lozoya cuenta con 28 mil millones de dólares y
desarrollos de esa envergadura cuestan alrededor de cinco mil millones cada
uno. Le adelanto que esta administración alentará esquemas de asociación 50-50
con multinacionales para compartir riesgos y ofrecer reales incentivos a los
privados. Es por eso que en esa tesitura el área de Finanzas a cargo de Mario Beauregard ya
trabaja en esquemas de asociación. Uno va a ser los famosos CKDs de
infraestructura petrolera.
La idea es armar paquetes de servicios que se
licitarán entre potenciales inversionistas y que en paralelo podrán fondearse
vía la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual permitirá levantar recursos
simultáneamente de afores, fondos de pensión y público en general. Lo que Pemex
podrá contratar en principio serán plataformas, perforadoras y buques tanque.
La idea es que los CKDs estén listos este mismo año.
Vitro engaña
Por más que Vitro
pretenda aparentar que logró un gran triunfo que obligó a doblegar a los fondos
opuestos a su reestructuración financiera, le platiqué hace unos días que el
hecho es que resultó todo lo contrario porque vía Fintech Advisory, de David Martínez,
compró los bonos de los acreedores disidentes.
Y este vehículo
domiciliado en Nueva York y Londres adquirió el papel a una tercera parte más cara,
pues mientras el grupo de Adrián Sada y que dirigeHugo
Lara ofreció en su plan concursal pagar a 64
centavos de dólar y hasta 2019, a Elliott Management, Knighthead Fund,
Aurelius, Beach Point Capital, DK Partners y Contrarian Capital, les liquidará inmediatamente
a 85 centavos, que implica una recuperación de prácticamente 100% del capital.
Además están los
gastos y costas legales de su contraparte que se comprometieron a asumir. En
este rubro hablamos de tan sólo otros 56 millones de dólares a las firmas
Dechert, que desplegó la estrategia jurídica en Estados Unidos, y a su par
mexicana, Guerra Abogados, de Jaime Guerra.
Por todo lo anterior no es creíble que Vitro
siga alardeando y diciendo a todo el que lo quiera oír que terminó pagando lo
mismo a disidentes que a acreedores a modo. Y mucho menos que ganó esta
controversia.
Coto a estados
La Secretaría de
Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, sigue de cerca lo que algunas
entidades hacen para atraer inversiones del sector automotriz y no descarta
ordenar su participación.
Y es que detectó que en aras de lograr la
instalación de una u otra armadora los gobernadores se están excediendo en los
apoyos que ofrecen, lo que puede agravar sus situaciones financieras.
El caso más
reciente fue Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle. Si bien no está en el foco de
los estados más vulnerables, la entidad se tiró al piso en pos de atraer al
grupo que preside Martin Winterkorn.
Los apoyos que dio fueron desde la construcción de infraestructura hasta venta
de terrenos a precio de ganga, pasando por exenciones fiscales que tarde o
temprano mermarán sus finanzas públicas.
Lo que se busca es que las compañías definan
la localidad, y que no sea al revés y a costa de beneficios que terminen
afectando a la población.
El ordenamiento se dará de cara a los planes
que tienen BMW, Mercedes Benz y Tata, próximos a instalarse en el país.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
Lozoya, por consensos para reforma energética.
Aunque la reforma energética llegará al Congreso hasta septiembre próximo, todo indica que los próximos meses servirán para "planchar" una iniciativa que, a decir de los expertos, podría definir el desarrollo de México en los próximos 30 años, no sólo por el potencial del país sino porque se trata de proyectos de largo aliento.
Pues bien, como es público, antes de su viaje al Vaticano el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde aclaró que "Pemex no se privatizará.
Y añadió: "Se trata de una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles; una reforma que nos permita contar con la tecnología e inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país".
El planteamiento es relevante porque en las últimas semanas las fuerzas vivas de nuestro sistema político con mensajes tendenciosos, puesto que nadie conoce todavía los alcances de la reforma en cuestión, han tratado de confundir a la opinión pública con el discurso de siempre y haciendo a un lado la realidad de Pemex.
Es por ello que en la misma ceremonia celebrada el pasado fin de semana en Salamanca, Guanajuato, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no se anduvo por las ramas y dijo que si en realidad se quiere transformar a la industria petrolera, "no nos podemos detener en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazo para este o aquel actor político".
El funcionario consideró que en los próximos meses se deberá avanzar hacia alcanzar consensos.
El debate energético subirá de tono y sería deseable que las distintas fuerzas políticas centraran su discurso en cuestiones técnicas, ya que el objetivo es que la producción de hidrocarburos y energía permita acelerar el crecimiento.
Y bueno, el presidente Peña Nieto expuso tres principios estratégicos en los que deberá centrarse ese debate:
1. Eficiencia Energética: debemos incrementar la productividad y producción del sector, y al mismo tiempo incentivar un consumo más responsable e inteligente.
2. Seguridad Energética: es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía.
3. Sustentabilidad Energética: es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia, que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía.
Como ya es tradición en las ceremonias de la expropiación petrolera, el jefe del Ejecutivo informó que al primero de enero de este año las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un nivel que asegura la producción de hidrocarburos para los próximos diez años, y colocan al país dentro de las naciones con mayores reservas a escala mundial, aunque se trata de un número duro que debería inquietar a nuestros legisladores, ya que si bien se cuenta con reservas mayores, su explotación requiere cambios en Pemex que logren inversiones considerablemente mayores a la que ha realizado en los últimos años.
Resaltan Mexican Moment
Ha llamado la atención que la prensa extranjera ha dedicado amplios espacios a los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, en lo que algunos analistas definen la coyuntura como el Mexican Moment (Memo). En lo político, la narrativa sobre la desconfianza en el PRI y las referencias al "pasado autoritario" casi han desaparecido, y resaltan la credibilidad del Pacto por México y la posibilidad de que puedan avanzar las iniciativas y reformas que se han pospuesto por años. En la parte económica, medios como Wall Street Journal, The New York Times, Washington Post, The Economist, Financial Times y El País, entre otros, tienen altas expectativas del desarrollo que pueda lograr nuestro país a partir de la estabilidad macroeconómica y el impulso a las manufacturas, pero se insiste en que el crecimiento real dependerá de las reformas estructurales. Y bueno, en el tema de la inseguridad ocupan menos espacios las cifras y casos sobre homicidios y narcotráfico. Por algo será.
Convenio IMSS-CROC
Sigue muy activo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y en días pasados participó en el LIX Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde resaltó el tema de la cultura de la prevención como una forma de elevar la salud de los trabajadores y sus familias. En ese tenor, suscribió el convenio PrevenIMSS-CROC que será relevante para ambas partes, y reconoce que las transformaciones demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han llevado al IMSS a buscar una visión diferente para el cuidado y atención de los mexicanos.
Tianguis Turístico en Puebla
Hay muy buenos augurios en torno al Tianguis Turístico en Puebla, y es la primera ocasión que se desarrolla en un destino colonial. Por lo pronto, la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la edición 38 de ese acto atrajo a 500 expositores y 600 compradores de 42 países, lo que significa una cifra histórica. La idea es que la derrama económica también supere cualquier expectativa, toda vez que la Angelópolis se halla abarrotada al estar ocupados sus tres mil 200 habitaciones de hotel, e incluso algunos compradores tuvieron que buscar habitaciones en otras ciudades cercanas como Cholula y Atlixco, y en el estado de Tlaxcala.
Casinos, contra lavado
La Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas en México (AIEJA), de Miguel Ángel Ochoa, suscribe hoy un convenio con el Centro de Estudios en la Prevención del Lavado de Dinero, que preside Francisco Turueño Duffour. La intención es capacitar a los dueños de casinos para cumplir las obligaciones de la Ley Antilavado que se publicó el 17 de octubre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor el próximo 17 de julio. Las empresas en AIEJA tienen actualmente 150 casinos abiertos en todo el país.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Empequeñecer a Pemex
Me cuesta trabajo
comprender lo que el presidente Enrique Peña quiere decir con sus “6 acciones
para modernizar a Pemex”, delineadas justo antes de ir al Vaticano a oír misa.
Y me cuesta trabajo porque, según entiendo, vivimos una discusión nacional para
llevar a cabo una reforma energética que podría tocar el corazón de Pemex con
cambios incluso constitucionales. Veamos.
Dice el Presidente que la
primera acción será “establecer una nueva estructura organizacional”. ¿Para eso
requerimos que los integrantes del Pacto por México se pongan de acuerdo? La
respuesta es no. ¿Para eso es necesario un cambio constitucional? Tampoco. Es
facultad constitucional del Estado garantizar la propiedad de los hidrocarburos
para la Nación; pero de ahí a cómo se organice Pemex…
También dijo Peña que se
requiere “alentar la ética”; “promover el crecimiento verde” o “potenciar la
industria nacional”. Tampoco se requiere un cambio constitucional para ello. Si
los miembros del Pacto por México estaban esperando una negociación mayúscula,
mejor que se vayan a descansar a su casa… En todo caso, las dos menciones que
hizo el Presidente en relación con las inversiones que tiene que hacer Pemex
requerirán algún cambio en leyes secundarias.
Son tan “sencillas” las
acciones que ha anunciado el Presidente para Pemex, que uno podría suponer que
se está tardando en instrumentarlas. No necesitamos que llegue el segundo
semestre de 2013 para la reforma energética. Que se actúe ya.
Cuando una empresa requiere
recursos para crecer hay tres opciones: crecimiento orgánico, financiamiento
vía deuda o nuevo capital. Lo primero es casi imposible para Pemex, porque el
gobierno le extrae muchos recursos. Lo segundo ya ocurre, y no ha sido suficiente
para potenciarla. Lo tercero es un tabú, y el Presidente ha insistido en que la
empresa no se privatizará.
Queda entonces otra opción,
poco mencionada y discutida: empequeñecerla. Que varios de sus activos pasen a
otras empresas; que aquello que no lleve asociado la etiqueta de “hidrocarburo”
o “petróleo” tenga otros dueños; que la producción energética del gas de
esquisto sea tomada por inversionistas privados…
O sea, no le cambiarían
nada… excepto el tamaño.
REFORMA
Alonso Ancira Elizondo...
El capitán de la Canacero encabezará mañana su asamblea anual, donde informará de los resultados 2012 tras un año al frente de la Cámara. Uno de los temas que preocupa al sector es el ritmo de las importaciones de acero, pues en un año subieron 26 por ciento, mientras las exportaciones bajaron casi 12 por ciento.
AZUFRE EN PEMEX
Depende de cuánto se aspire, pero el azufre puede causar desde dificultad para "agarrar aire" hasta problemas de salud que lleven a la muerte anticipadamente.
Por eso, Pemex debía distribuir combustibles limpios en todo el País desde hace casi 4 años. No ha cumplido hasta el momento.
Salvo por la Premium de Ultra Bajo Azufre (UBA), casi toda la gasolina o el diesel que usted quema al pisar el acelerador emite este componente.
Para cumplir con esa tarea, la paraestatal dirigida por Emilio Lozoya Austin acelera, pero con dos plantas de cogeneración que necesita instalar en dos refinerías: la de Madero y la de Cadereyta.
De la primera ya le contamos. Funcionará con gas natural y tendrá una capacidad de generación de 35 megawatts de electricidad y 80 toneladas de vapor diarias, útiles justamente para limpiar combustibles. Todo indica que el concurso se lo llevó la española OHL.
En la segunda, de Cadereyta, que por cierto es igualita, hay un nudo.
En ésta participaron ACS Dragados y Asociados, Abener, RIMMSA con IGSA, OHL e ICA Flúor. Todas ofrecieron hacer el trabajo por entre 82 millones y 85 millones de dólares más IVA.
El concurso empezó con tropezones, pues las fechas de reuniones durante el proceso fueron movidas varias veces. Además, algunos participantes fueron descalificados en condiciones poco comunes.
Finalmente, la licitación fue declarada desierta el 5 de marzo por Aquiles Moreno Martínez, subgerente de Licitaciones y Adjudicaciones de Pemex Refinación.
Los participantes suponen que ante la urgencia del proyecto, en Pemex puedan apresurar la licitación por distintas vías.
Ante eso, la duda: ¿ofrecérsela a OHL, la enrachada empresa que aparentemente ya ganó la de Madero?
CONTRATISTAS 'TOP FIVE'
Son cuentas someras, pero ayudan a dimensionar a quienes mandan en la construcción nacional de infraestructura.
Si considera usted todas las licitaciones en pugna en Gobiernos estatales y el Federal, deberá poner a ICA en primer lugar, lo que no es, en realidad, una gran sorpresa.
La empresa dirigida por Alonso Quintana obtuvo contratos por unos 187 mil millones de pesos el sexenio pasado.
Lo interesante viene de aquí para adelante. Ideal, de los Slim, luce como la segunda más fuerte en contratos gubernamentales, por firmar unos 72 mil millones en contratos.
¿En tercer lugar? ¡Mire, nomás!, la española OHL, empresa dirigida por Sergio Monroy. Acumuló unos 62 mil millones.
Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, haría suyo el cuarto escalón, por contratos por unos 61 mil millones de pesos. Finalmente, en este "top five" cuente a Grupo R, de Ramiro Garza, que quizá no es muy conocido en las ciudades, pero nomás pregunte por él en Pemex. Él se anotó unos 23 mil millones de pesos.
Hacer una disección entre los concursos estatales y los federales expone la fuerza adquirida por OHL como la principal contratista de gobiernos estatales. Recuerde su éxito en el Estado de México.
En los contratos federales ICA manda, pero la gente de Martínez Urmeneta, de Tradeco, aparecería en un sorpresivo segundo lugar.
Ojo, no vaya usted a creer que el anterior es ejercicio exhaustivo. Sólo es un vistazo a lo que ofrece la información pública gubernamental, pero bien sirve para tantear el terreno durante el (todavía) inicio de esta Administración sexenal.
PUEBLA, CHIQUITA
Muy chula Puebla, pero a los visitantes del Tianguis Turístico les quedó chico el estado.
Como usted sabe, desde el domingo y hasta este miércoles se lleva a cabo aquí este magno evento. ¿No sabe? Ah, pues porque no se acuerda del relajo que se armó hace unos años cuando Acapulco perdió la tradicional sede oficial de este encuentro. Ahora es itinerante.
¿Para qué sirve el tianguis? Para que los hoteles, por ejemplo, amarren la venta al mayoreo de noches hotel a empresas que se venden con marcas como Best Day o Despegar punto com.
En el de esta edición poblana, de esta semana, calculan que llegaron unas 530 empresas provenientes de los 32 estados de la República, más 600 compañías de compradores de 41 países.
Convocatoria sí hubo, pese a un aparente desdén de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien no apareció en el programa oficial inicial.
Está bien aquello de que después de la puerta todo es cama, pero con un volumen tan grande de visitantes, al parecer, Puebla, de plano, cedió.
El que alcanzó alcanzó, y el que no, pues se fue a hotelitos de Tlaxcala, Atlixco y Cholula.
Otros, de plano, se quedaron en algún establecimiento cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y debieron tomar su respectivo transporte hasta la capital del camote.
FICHAJE SAGAZ
Se pusieron listos en Ernst & Young.
Con el tema de Asociaciones Público Privadas a punto de arrancar, se llevaron al experto en este tipo de contratos de la SCT, Adolfo Zagal.
El ex funcionario estuvo 2 años al frente de la dirección de Desarrollo Carretero y, previamente, fue director fiduciario de Banobras.
Para dar una idea de que Zagal es sagaz, logró desatorar proyectos de aprovechamiento de activos que ni en rifa salían.
Eran dos libramientos dentro del paquete Pacífico Norte que tenían problemas de derecho de vía, así como la construcción del tramo que va de Barranca Larga a Ventanilla, en Oaxaca, donde Omega terminó por ceder sus acciones a ICA.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
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SCT iniciar licitaciones de trenes este 2013
EL INTERÉS DE la SCT es arrancar en este mismo año
y sin mayor demora la licitación de los tres proyectos ferroviarios para
pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicha dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza pretende que los procesos avancen de manera simultánea y privilegiar asociaciones público privadas, considerando los montos involucrados.
Expertos estiman que los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular costarían unos 40 mil millones de pesos.
Las estimaciones actuales son aún muy gruesas, puesto que se está en la parte de diagnóstico de estos sistemas con los que de facto regresará el transporte ferroviario de pasajeros al país.
Claro que no se partirá de cero. Ya hay algunos estudios previos realizados por el gobierno federal y los estados involucrados.
Ahora mismo la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada se prepara para arrancar pronto una convocatoria que refuerce esas evaluaciones con la meta de involucrar a las mejores firmas de ingeniería.
Los despachos nacionales especializados deberán estar acompañados de firmas globales con una sólida trayectoria en la construcción y operación de trenes.
Estas firmas acompañarán a SCT en la elaboración de los planes ejecutivos y las bases de licitación correspondientes.
Como imaginará hay mucho trabajo involucrado, máxime que no se van a licitar íntegros los trenes a un solo postor. Para cada uno la labor se dividirá en cuatro contratos: uno para la obra civil, otro para equipo y sistemas eléctricos, un tercero para elegir operadores y un cuarto para administrar los proyectos.
Recién le platicaba de la posibilidad de que en el tren México-Querétaro, de unos 180 kilómetros, pudieran utilizarse las vías por las que hoy se maneja el transporte de carga a través de KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex de Germán Larrea.
SCT ya ha tenido contactos con dichas empresas para platicar en torno a la eventualidad de esa alternativa que obviamente pudiera abaratar el costo de los sistemas.
Sin embargo a la fecha y dada la etapa en la que se encuentran los análisis resulta demasiado prematuro para aseverar en torno a la utilización o no de esa infraestructura.
De entrada en SCT hay la consigna de minimizar cualquier afectación que pudiera darse a los trenes de carga, aunque esto finalmente será determinado por los estudios que realizarán los expertos.
En el caso del tren México-Toluca con una distancia de 50 kilómetros, ahí sí es definitivo que se requiera un nuevo trazado para que corran con mayor eficiencia trenes que serán completamente eléctricos. Sin embargo hay obras de construcción que constituirán un muy buen desafío.
Por lo que hace al tren Transpeninsular, el proyecto que partirá de Mérida sólo irá a Punta Venado, punto cercano a Playa del Carmen. La rentabilidad de esta vía es uno de los temas a evaluar.
Una alternativa contemplada para mejorar la parte económica es la de construir otro tren que vaya de Cancún a Tulum y que deberá ser inversión ciento por ciento privada.
El Transpeninsular se ha estudiado por años en la región y se cree que puede ser un detonador para acrecentar el turismo arqueológico, ecológico y de aventuras.
En definitiva habrá que señalar de principio que los tres trenes previstos por el gobierno federal no serán autofinanciables. En general esto es ya una premisa de lo que sucede en todo el mundo. Lo relevante será minimizar el subsidio en estas obras que tienen una enorme rentabilidad social.
Así que ahora sí estos multicitados trenes de pasajeros apuntan a convertirse en una realidad.
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HACE UNOS DÍAS le informaba acerca de la problemática que se presentaba en torno a una minuta con los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para hacer obligatorio el seguro de daños a terceros para quienes circulen en carreteras. No obstante que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores, ahí con un pequeño ajuste al artículo primero transitorio vinculado al plazo para su entrada en vigor, la actual legislatura pretendía desecharla. El asunto prendió los focos rojos en la AMIS que preside Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias, que se movilizó de inmediato para impedir que esa situación se concretara, lo que implicaría un paso atrás en un esfuerzo de años. La comisión de transporte que comanda Juan Carlos Muñoz Márquez, ya reconoció que el asunto entró en ese estatus por un tema de confusión, al provenir el expediente de la legislatura pasada. Se analizarían otra vez todos los ajustes cuando en realidad el esfuerzo se tendría que suscribir al mencionado transitorio. Justo esa es la tarea que se va a realizar para que el expediente entre en vigor pronto. O sea que el asunto retomó su cauce.
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TRAS DE QUE el equipo de fútbol León de Jesús Martínez y Carlos Slim, optara por suscribir sus derechos televisivos con Fox, era de anticipar que pudieran venir otros casos, abriendo con ello el espectro de la competencia por años monopolizado por Televisa de Emilio Azcárraga y el contrapeso de TV Azteca de Ricardo Salinas. Resulta que el Monterrey, propiedad de Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” y que lleva Luis Miguel Salvador estaría negociando su contrato de TV, que vence este año, también con Fox de Rupert Murdoch. Se habla de un ofrecimiento de unos 10 millones de dólares, lo que implicará todo un reto a Televisa. Dicho equipo ya tuvo en su momento problemas con la televisora protagónica del país. Es de anticipar que Pachuca, hoy con TV Azteca, pudiera seguir también los mismos pasos.
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LE PLATICABA QUE la CFE que dirige Francisco Rojas debe decidir pronto en torno a la autorización o no a la estadounidense IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán, para que invierta en un parque eólico en La Rumorosa para exportar electricidad a EU y luego extender la oferta a México. Fuentes vinculadas a la paraestatal aseguran que el procedimiento va en tiempo. Esta semana IEnova, o sea Sempra, concretará su oferta en bolsa por 500 millones de dólares y será la primera empresa de energía en la BMV.
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COMO ERA PREVISIBLE el viernes caducó el ofrecimiento de Gigante de Angel Losada por el 50% de Office Depot México, que se presentó en el contexto de la fusión de esa firma con Office Max en EU. La compañía mexicana ha insistido en el tema desde el 2008 con similares resultados. Para Gigante el tema es muy importante puesto que esa sociedad es el 54% de sus ingresos anuales, o sea 848 millones de dólares. Tiene 222 tiendas en México y 257 con las de CA y Colombia.
Dicha dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza pretende que los procesos avancen de manera simultánea y privilegiar asociaciones público privadas, considerando los montos involucrados.
Expertos estiman que los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular costarían unos 40 mil millones de pesos.
Las estimaciones actuales son aún muy gruesas, puesto que se está en la parte de diagnóstico de estos sistemas con los que de facto regresará el transporte ferroviario de pasajeros al país.
Claro que no se partirá de cero. Ya hay algunos estudios previos realizados por el gobierno federal y los estados involucrados.
Ahora mismo la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada se prepara para arrancar pronto una convocatoria que refuerce esas evaluaciones con la meta de involucrar a las mejores firmas de ingeniería.
Los despachos nacionales especializados deberán estar acompañados de firmas globales con una sólida trayectoria en la construcción y operación de trenes.
Estas firmas acompañarán a SCT en la elaboración de los planes ejecutivos y las bases de licitación correspondientes.
Como imaginará hay mucho trabajo involucrado, máxime que no se van a licitar íntegros los trenes a un solo postor. Para cada uno la labor se dividirá en cuatro contratos: uno para la obra civil, otro para equipo y sistemas eléctricos, un tercero para elegir operadores y un cuarto para administrar los proyectos.
Recién le platicaba de la posibilidad de que en el tren México-Querétaro, de unos 180 kilómetros, pudieran utilizarse las vías por las que hoy se maneja el transporte de carga a través de KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex de Germán Larrea.
SCT ya ha tenido contactos con dichas empresas para platicar en torno a la eventualidad de esa alternativa que obviamente pudiera abaratar el costo de los sistemas.
Sin embargo a la fecha y dada la etapa en la que se encuentran los análisis resulta demasiado prematuro para aseverar en torno a la utilización o no de esa infraestructura.
De entrada en SCT hay la consigna de minimizar cualquier afectación que pudiera darse a los trenes de carga, aunque esto finalmente será determinado por los estudios que realizarán los expertos.
En el caso del tren México-Toluca con una distancia de 50 kilómetros, ahí sí es definitivo que se requiera un nuevo trazado para que corran con mayor eficiencia trenes que serán completamente eléctricos. Sin embargo hay obras de construcción que constituirán un muy buen desafío.
Por lo que hace al tren Transpeninsular, el proyecto que partirá de Mérida sólo irá a Punta Venado, punto cercano a Playa del Carmen. La rentabilidad de esta vía es uno de los temas a evaluar.
Una alternativa contemplada para mejorar la parte económica es la de construir otro tren que vaya de Cancún a Tulum y que deberá ser inversión ciento por ciento privada.
El Transpeninsular se ha estudiado por años en la región y se cree que puede ser un detonador para acrecentar el turismo arqueológico, ecológico y de aventuras.
En definitiva habrá que señalar de principio que los tres trenes previstos por el gobierno federal no serán autofinanciables. En general esto es ya una premisa de lo que sucede en todo el mundo. Lo relevante será minimizar el subsidio en estas obras que tienen una enorme rentabilidad social.
Así que ahora sí estos multicitados trenes de pasajeros apuntan a convertirse en una realidad.
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HACE UNOS DÍAS le informaba acerca de la problemática que se presentaba en torno a una minuta con los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para hacer obligatorio el seguro de daños a terceros para quienes circulen en carreteras. No obstante que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores, ahí con un pequeño ajuste al artículo primero transitorio vinculado al plazo para su entrada en vigor, la actual legislatura pretendía desecharla. El asunto prendió los focos rojos en la AMIS que preside Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias, que se movilizó de inmediato para impedir que esa situación se concretara, lo que implicaría un paso atrás en un esfuerzo de años. La comisión de transporte que comanda Juan Carlos Muñoz Márquez, ya reconoció que el asunto entró en ese estatus por un tema de confusión, al provenir el expediente de la legislatura pasada. Se analizarían otra vez todos los ajustes cuando en realidad el esfuerzo se tendría que suscribir al mencionado transitorio. Justo esa es la tarea que se va a realizar para que el expediente entre en vigor pronto. O sea que el asunto retomó su cauce.
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TRAS DE QUE el equipo de fútbol León de Jesús Martínez y Carlos Slim, optara por suscribir sus derechos televisivos con Fox, era de anticipar que pudieran venir otros casos, abriendo con ello el espectro de la competencia por años monopolizado por Televisa de Emilio Azcárraga y el contrapeso de TV Azteca de Ricardo Salinas. Resulta que el Monterrey, propiedad de Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” y que lleva Luis Miguel Salvador estaría negociando su contrato de TV, que vence este año, también con Fox de Rupert Murdoch. Se habla de un ofrecimiento de unos 10 millones de dólares, lo que implicará todo un reto a Televisa. Dicho equipo ya tuvo en su momento problemas con la televisora protagónica del país. Es de anticipar que Pachuca, hoy con TV Azteca, pudiera seguir también los mismos pasos.
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LE PLATICABA QUE la CFE que dirige Francisco Rojas debe decidir pronto en torno a la autorización o no a la estadounidense IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán, para que invierta en un parque eólico en La Rumorosa para exportar electricidad a EU y luego extender la oferta a México. Fuentes vinculadas a la paraestatal aseguran que el procedimiento va en tiempo. Esta semana IEnova, o sea Sempra, concretará su oferta en bolsa por 500 millones de dólares y será la primera empresa de energía en la BMV.
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COMO ERA PREVISIBLE el viernes caducó el ofrecimiento de Gigante de Angel Losada por el 50% de Office Depot México, que se presentó en el contexto de la fusión de esa firma con Office Max en EU. La compañía mexicana ha insistido en el tema desde el 2008 con similares resultados. Para Gigante el tema es muy importante puesto que esa sociedad es el 54% de sus ingresos anuales, o sea 848 millones de dólares. Tiene 222 tiendas en México y 257 con las de CA y Colombia.