COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 14 de Junio de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
US
Airways Group pretende presentar documentos ante los reguladores antimonopolio
de Estados Unidos tan pronto como en julio para una fusión propuesta con AMR
Corp, la descapitalizada empresa matriz de American Airlines, según personas
familiarizadas con el tema. US Airways cree que asegurar la aprobación de los
reguladores para el negocio que propone retiraría un elemento clave de
incertidumbre del panorama, mejorando su caso en momentos en que los acreedores
de AMR comparan los méritos de una fusión con el plan de reestructuración de la
empresa en solitario.
El
Consejo de Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) nombró a
Vinicio Suro Pérez como nuevo director general del organismo, tras desempeñarse
como subdirector de Producción de la Región Sur en Pemex Exploración y
Producción (PEP). En tanto, informa Petróleos Mexicanos (Pemex) en un
comunicado, el Consejo de Administración de PEP nombró a José Luis Fong Aguilar
nuevo subdirector de Producción de la Región Sur de la paraestatal (con sede en
Villahermosa, Tabasco), en sustitución de Suro Pérez.
Air
France, que anunciará la próxima semana una estimación del exceso de personal
que tiene y las medidas para remediarlo, suprimirá casi 5 mil puestos de
trabajo para 2015, aseguró este miércoles el sindicato CFE-CGC, que reclama un
plan de salidas voluntarias. La dirección de la compañía aérea francesa se
rehúsa hacer comentarios al respecto. El próximo 21 de junio está prevista una
reunión del comité central de Air France para analizar la situación del empleo.
Un
grupo de inversión de origen chino y sueco y con respaldo financiero japonés
acordó comprar al quebrado fabricante de autos Saab Automobile y apuntará a la
fabricación de vehículos eléctricos, dijeron este miércoles los interventores
de la empresa en el proceso de bancarrota. Saab, que ha fabricado coches desde
1947, cayó en bancarrota a fines del 2011, menos de dos años después de que su
ex propietario, General Motors, la vendiera al grupo holandés Spyker.
La
empresa Kansas City Southern de México (KCSM) informó que desde el inicio de
operaciones en el país ha invertido más de tres mil millones de dólares. En el
marco de la celebración de sus 15 años en México, señala que esa inversión
incluye la concesión y el mantenimiento de su red, así como en infraestructura,
equipo y ampliación de su capacidad ferroviaria. En un comunicado, la
ferroviaria refrenda su confianza para invertir en México y señala que es un
destino creciente para atraer Inversión Extranjera Directa.
Accenture
México inauguró el Centro Pulso para estudiar y generar inteligencia en torno a
la industria de productos de consumo. La empresa de consultoría, servicios de
tecnología y outsourcing, detalló que con la operación de este centro, tanto
los tenderos como los fabricantes de productos de consumo tendrán información
relevante para mejorar sus estrategias de venta. El Centro Pulso está integrado
con otros centros de excelencia e innovación como los de Chicago y Milán, para
intercambiar puntos de vista, estudios, escenarios y soluciones.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Potencial triunvirato vs
Telcel
Telefónica Movistar y Iusacell formalizaron su alianza para enfrentar
juntas a Telcel.
Ya son dos y podrían ser tres contra Telcel, si es que la comisión
antimonopolios autoriza la compra de 50% de las acciones de Iusacell por
Televisa.
De hecho, ya son tres contra uno, pero formalmente podrían ser un
triunvirato si la Comisión Federal de Competencia (CFC) le da el banderazo a la
operación de compra-venta.
Por lo pronto, el socio ganancioso es Ricardo Salinas Pliego, porque
Televisa ya invirtió 1,600 millones de dólares en su operadora de telefonía
móvil.
Iusacell pasó de la quiebra a un escenario de enorme potencialidad, en
virtud de la estrategia de alianzas que ha emprendido.
Salinas Pliego también es socio ganancioso con Telefónica, porque juntas
tendrán una cobertura cercana a 90 por ciento; aunque en realidad se fortalecen
ambas.
Telefónica y Iusacell,
la alianza
Los representantes de las dos empresas, Juan Abellán y Adrián Steckel,
respectivamente, acusaron a Telcel de monopolio.
El Director General de Iusacell pidió a la comisión antimonopolios que
concluya el proceso para declarar dominantes a Telmex y Telcel, para que la
Cofetel pueda aplicarle regulación asimétrica.
La alianza en sí misma llamó la atención, pero lo hizo todavía más el
mensaje directo que enviaron ambas compañías al advertir que decidieron unir su
fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente en favor de los
usuarios.
En el pronunciamiento conjunto, fueron muy claros en indicar que la
alianza es para luchar en contra del monopolio de Telcel, aunque nunca
pronunciaron el nombre del principal operador de telefonía móvil del país. Lo
que también llamó la atención poderosamente fue la presencia en el acto del
presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien se pronunció en favor de la
alianza porque permite el máximo aprovechamiento de las redes en beneficio de
los usuarios.
El presidente ejecutivo de Movistar México, Juan Abellán, no se anduvo
con rodeos y advirtió que se trata de una alianza en contra “de un monopolio
que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e
impidió que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la
tecnología”.
Refirió que tal diagnóstico lo dio a conocer la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos en el estudio sobre políticas y
regulación de telecomunicaciones en México publicado este año.
Son dos compañías, cuyos máximos representantes se han pronunciado en
distintas ocasiones en contra de Telcel, a la que acusan de prácticas
anticompetitivas.
Ante los medios de comunicación, el Presidente Ejecutivo de Movistar
México leyó un mensaje impreso con el logotipo de ambas empresas. Recordó que
Movistar es un operador global que observa al mercado mexicano con otra óptica.
Dijo que después de la compra de cuatro operadoras, la posterior
inversión de más de 13,000 millones de dólares y de muchísimo esfuerzo contra
prácticas monopólicas únicas en el mundo moderno, Movistar ha logrado una
participación de 21.6% del mercado, con más de 20 millones de clientes que
incluyen servicios de telefonía móvil, fija, pública y datos.
Además, advirtió que Telefónica está presente en 25 países del mundo,
cuenta con más de 306 millones de clientes, de los cuales 205 millones están en
América Latina y 103 millones en Europa y está considerado entre los primeros
operadores de telecomunicaciones en el orbe con alianzas estratégicas con China
Unicom y Telecom Italia, entre otras. Con tal experiencia y presencia
internacional, destacó el capitán de Movistar, es el momento de decir las cosas
por su nombre: México necesita disminuir urgentemente la brecha digital,
producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo.
Lo cierto es que en los negocios, como en la política, no hay
casualidades.
El anuncio fue hecho precisamente a unas horas de que se dé a conocer el
sentido de la resolución que tomó el pleno de la CFC en torno de la compra de
50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.
Y se hizo con la presencia y participación del Presidente de Cofetel, lo
que le da un fuerte sesgo en favor de las empresas que anunciaron su alianza.
La alianza Telefónica-Iusacell, anticiparon, no cambiará, sea cual sea
el resultado de la resolución de la comisión antimonopolios.
O sea que eventualmente podría ser, si es que la resolución es positiva para la operación de compra-venta de Televisa-Iusacell, una alianza tripartita.
O sea que eventualmente podría ser, si es que la resolución es positiva para la operación de compra-venta de Televisa-Iusacell, una alianza tripartita.
CUENTOS VERAS
Primero fue el tweet presidencial, luego la aclaración contundente del
secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al final el señalamiento directo
de esa dependencia. Los ahorros que ha dicho el candidato a la Presidencia de
la República, Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente no son
posibles. Y la verdad es que la aclaración informativa nada tiene que ver con
proselitismo electoral.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Alianza
Telefónica-Iusacell, mensaje de competencia
Las dos compañías van a
sumar infraestructura en carreteras y torres repetidoras, abarcando 90% de la
población del país
Tambores de guerra contra Telcel. La alianza que están realizando
Telefónica e Iusacell envía un mensaje de competencia a Telcel, y además, de
continuidad en inversiones y mejorías en un mercado con crecimientos
impresionantes que implican llevar en el celular los servicios de internet,
telefonía y video.
Van vs Telcel
Las dos compañías van a sumar infraestructura en carreteras y torres
repetidoras. Tan sólo en el tema de carreteras llegarán a 98 mil kilómetros en
todo el país, abarcando 90% de la población mexicana. De esta manera, tanto
Telefónica como Iusacell, de facto, podrán dar roaming (larga distancia)
a todos sus usuarios, sin necesariamente utilizar otras redes sino las suyas
propias.
Es una alianza por cinco años y los equipos de ambas compañías están más
que contentos. Significa no depender de otras redes. Significa un mensaje de
competencia directa y frontal en contra de Telcel.
Aún así representan 24% del mercado
La alianza es entre la segunda y la tercera compañía de telefonía móvil.
Telefónica tiene 20% del mercado e Iusacell cuenta con 4% del mercado.
Con todo y estar sumando infraestructura en redes y torres, juntas,
ambas compañías apenas y representan 24% del mercado móvil, mientras que
Telcel, la compañía móvil presidida por Carlos Slim, y dirigida por Daniel
Hajj, llega a tener 70% de participación de mercado en el país.
Cofetel, es benéfica
De ahí la importancia de una alianza de este tipo que estimule la
competencia en el mercado.
De hecho la Cofetel, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, vio con
buenos ojos el convenio.
Incluso Mony de Swaan, el presidente comisionado de la Cofetel,
atestiguó la alianza y comentó que de esta manera se está siguiendo lo hecho en
otros países, con lo cual Telefónica e Iusacell podrán ahorrar en costos, ya
que no duplicarán redes y encontrarán economías a escala.
Además, ambas empresas, seguirán siendo competencia. Van a compartir la
misma carretera (o red), pero seguirán siendo competencia, en calidad, en
servicio, en paquetes, en todo.
Iusacell, previa a decisión CFC
El mensaje es de competencia y llega en buen momento. Para Iusacell
llega justo a horas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe o
rechace la entrada de Televisa con 50% de la compañía.
El ingreso de Televisa a Iusacell representa una inversión de 1,600
millones de dólares.
Pero también representa el tener un competidor que va por el sector de
telecomunicaciones, ya no sólo por telefonía, sino por video y datos, es decir
por TV e internet de manera móvil.
Iusacell tiene 4% del mercado. Si fuera sólo por su tamaño en el mercado
celular, la alianza de Televisa con TV Azteca, al 50%, estaría aprobada. Sin
embargo la Comisión Federal de Competencia quiere evitar que haya alianzas en
los mercados televisivos y están pidiendo condicionantes a las televisoras.
Como sea, la alianza representa que Iusacell sigue en el mercado y va
por mucho más. Su director, Adrián Steckel, dice que no le tienen miedo
a la competencia.
Telefónica refrenda inversiones en México
En el caso de Telefónica la alianza con Iusacell también llega en buen
momento.
No sólo porque sirvió para que Juan Abellán, el director de
Telefónica, confirmara que están invirtiendo 800 millones de dólares tan sólo
en este año, y que a pesar de la crisis de España, están comprometidos con
México.
Sino también funcionó para atestiguar una Telefónica que va por el
mercado de pospago, donde están los paquetes, donde se encuentra el 3G y el 4G,
con valor agregado. La compañía buscará completar su portafolios sin demeritar
su presencia en prepago.
Según Abellán esta alianza es una de las sorpresas que tienen
pensado para el mercado mexicano. Esperemos que sean muchas más.
Telcel, que inviertan
En el caso de Telcel, la compañía móvil siempre se ha quejado de que sus
competidores no invierten lo suficiente, y por ello gana participación en la
industria.
Telcel había sido acusada por la Comisión Federal de Competencia, y como
tal tenía encima una megamulta de alrededor de mil millones de dólares.
Sin embargo la CFC consideró que Telcel ya había bajado las tarifas de
interconexión como respuesta a la posibilidad de multarla (bajó las tarifas de
95 a 36.18 centavos el minuto), y por lo tanto la compañía se libró de dicha
sanción.
Con todo, las competidoras de Telcel, que son Telefónica e Iusacell, con
su alianza, refrendan que van por el mercado móvil, donde está la nueva
generación de valor agregado con internet y video, y ello, es una buena señal
para el consumidor.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Rechazan
en EU homologar a Ley de Quiebras el Concurso Mercantil de Vitro aprobado aquí
La resolución cayó como
balde de agua para el consorcio vidriero, que confiaba en que sus litigantes
convencerían al Juzgado en Texas
Pues con la novedad de que el Juez de Quiebras para el Distrito Norte de
Texas rechazó ayer la homologación de la sentencia de Concurso Mercantil que a
principios de año un juzgado con sede en Monterrey concedió a Vitro.
Apenas ayer le adelantaba la posibilidad de que el juez Harlim Hale,
con sede en Dallas, emitiera sentencia y al final sí desahogó el expediente. La
resolución cayó como un auténtico balde de agua helada en el consorcio vidriero
que preside Adrián Sada y que dirige Hugo Lara.
Y es que tras una intensa jornada de alegatos que se realizaron en las
audiencias de la semana pasada, los regiomontanos daban por hecho que la
exposición de sus expertos litigantes iban a convencer al Juzgado de Quiebras
para el Distrito Norte de Texas.
Una batería de abogados de Vitro comparecieron en Dallas, encabezados ya
le decía por Andrew Leblanc del afamado bufete Milbank. Apunte entre
otros a los mexicanos Antonio Lozano y a Luis Manuel Mejan, éste
último ex director del Ifecom y ahora socio de Haynes & Boone.
Sin embargo, el juez Hale consideró que el convenio propuesto por Vitro
y aprobado en febrero pasado por la jueza Sandra Elizabeth López violaba
el orden público de la legislación estadunidense en cuanto a la liberación de
las obligaciones de las subsidiarias.
La corte de quiebras del vecino país dio la razón a los fondos Aurelius,
Elliott Management, Moneda, Beach Point Capital, DK Partners, Knighthead Fund,
Contrarian Capital, Brookville Horizonts y Davison Kempner que meses atrás
venían alegando la ilegalidad de esa acción.
Para el sistema judicial americano es violatorio de todo orden público
que las filiales de Vitro, deudores obligados ante esos fondos, queden
liberados de sus compromisos y al mismo tiempo voten a favor de la empresa
deudora y en contra de sus acreedores en un cuestionado plan de
reestructuración.
Estamos hablando del argumento que desde hace dos años vienen planteando
los abogados de Guerra y Asociados, la firma que comanda Jaime Guerra, y
que no aceptó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de
Nuevo León.
La resolución no sólo es una bofetada para la jueza López Barajas sino
para la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan N.
Silva Meza, y por supuesto para un timorato Instituto Federal de
Espacialistas en Concursos Mercantiles, a cargo de Gricelda Nieblas.
Hay tres emisiones de bonos que suman mil 400 millones de dólares que
Vitro y sus filiales se obligaron a pagar. Pero en el Concurso Mercantil que se
aprobó hace unos cuatro meses sólo se fue la controladora y sus subsidiarias
quedaron a buen resguardo y eximidas del compromiso.
La sentencia del juez Hale implica el rechazo a Vitro a imponer
un convenio concursal a sus acreedores disidentes al tiempo que la pone en un
estado legal vulnerable respecto de los fondos porque las obligaciones de sus
filiales para con éstos siguen vigentes en Estados Unidos.
En ese contexto, los juicios promovidos por el incumplimiento de los
compromisos de Vitro se podrán continuar porque legalmente la sentencia no se cumple
en su totalidad e inclusive ésta puede ser combatida en México si es que se
confirma la ilegalidad del concurso en el vecino país.
Vitro tiene el recurso de la apelación ante la sentencia de ayer, lo que
puede llevar aproximadamente unos tres meses. En el supuesto de que el juez Hale
confirmara la sentencia, el Concurso Mercantil que se aprobó en nuestro
país sería impugnado.
Así que vaya revés para Vitro y exhibida para los jueces mexicanos, la
Corte y el Ifecom por la deficiente administración de la justicia de la que
hacen gala nuestras autoridades.
White & Case reorganiza
La reorganización de White & Case en México, que capitanea Vicente
Corta, no es ajena a los reacomodos que se dan en el negocio legal
en otras latitudes en donde incluso firmas enteras están desapareciendo del
mercado.
Aquí le comenté de las salidas recientes de Juan Pablo Rico, Eugenio
Bernal, Gustavo Robles e Iván Libenson, y a las que se suma Eugenio
Sepúlveda Cosío, que tenía a su cargo la oficina de Monterrey. Como parte
de la reestructuración las áreas de litigio administrativo, civil y mercantil
que coordinaba Rico se dividieron en dos. La primera la lidera ya Ismael
Reyes Retana, ex funcionario de la Consejería Jurídica de la Presidencia en
el gobierno de Ernesto Zedillo y ex subprocurador fiscal con Vicente
Fox y Felipe Calderón.
Las otras dos áreas fueron retomadas por Enrique Espejel, un
experto litigante que viene del bufete Martínez Algaba. Tras la salida de los
cuatro socios se optó por contratar asociados que se harán cargo de las cuentas
que luego de la escisión se mantuvieron en un 85 por ciento.
Por lo que hace a Sepúlveda desde finales del año pasado
manifestó su intención de salir y un año antes fue contratado Jorge de la
Garza, quien lo releva al frente de esa oficina. Ese experto se va a apoyar
en Carlos Lugo en lo que hace a litigio. White & Case tiene más de
60 abogados y opera con una estructura de 14 socios y cuatro consejeros. Estos
son Germán Cavazos, Teresa Fernández, Tony Garza y el
mismo Reyes Retana.
Presa Paso Ancho
El gobierno de Oaxaca prepara las bases de lo que será la licitación de
la Presa Paso Ancho.
Se sabe que será una obra pública que empuja la administración de Gabino
Cué por alrededor de 220 millones de dólares. Tendrá una capacidad de 50
millones de metros cúbicos y atenderá a medio millón de habitantes de unos 13
municipios aledaños a la ciudad capital. Estará ubicada en alguna zona del Río
Atoyac. Apunte de potenciales interesados a ICA de Bernardo Quintana,
OHL de Juan Miguel Villa-Mir, Acciona de José María Entrecanales,
Mitsui que lleva Makato Saito, entre otras.
AM Resorts a Litibú
Fíjese que AM Resorts, la cadena hotelera que comanda Alejandro
Zozaya, va a operar un hotel más en el nuevo Centro Integralmente Planeado
de Litibú. Va a ser un inmueble de alrededor de 220 habitaciones que será
desarrollado por Arquitectoma.
La inversión rondará los 50 millones de dólares y será ejercida
mayoritariamente por terceros inversionistas. Ya se está en la fase final de
obtención de permisos y es factible que su construcción inicie en el tercer
trimestre del año. Abriría a finales de 2014 o principios de 2015
ESTRATEGIA
DE NEGOCIOS
MARIAELENA
VEGA
México,
¿aprenderá de España?
Voltear a ver esquemas
laborales como los que se emplean en países de Europa debería ser de mucha
utilidad para avanzar
El impulso de la productividad es resultado de un complejo proceso
social; el factor principal que lo hace realidad es la actividad empresarial.
Así, voltear a ver esquemas laborales utilizados en algunos países europeos
deberían ser de mucha utilidad, para seguir avanzando y aprender de los
aciertos y los errores.
El proyecto de reforma laboral que pudiera gestionarse en la próxima
legislatura deberá incluir contratación por temporada, capacitación inicial y
periodos de prueba, con candados suficientes para evitar abusos.
Esta regulación ayudaría a abrir el empleo formal y a incrementarlo,
especialmente para los jóvenes y mujeres que año con año se incorporan a la
población económicamente activa.
Se habla en los sectores empresarial y patronal, que ello deberá ayudar
a México, para prepararse a competir y poder subsistir en un mercado cada vez
más disputado y más abierto.
España podría ser un buen ejemplo de lo que se debe hacer enl a materia,
independientemente de su crisis financiera, tomando los debidos candados para
evitar reformas al vapor.
España concretó a mediados de los años 90 una reforma laboral que
incluyó los contratos de aprendizaje, reducción de jornada y facilitó la
disolución de la relación laboral entre empresa y trabajador como una forma de
incentivar el empleo.
El modelo abrió grandes posibilidades de empleo para los jóvenes y
representó una buena oportunidad para los trabajadores de seguir capacitándose
y obtener mejores puestos laborales.
El factor negativo es la crisis financiera por la que España atraviesa,
lo que ha impedido sentir los beneficios de la reforma en la población.
Cardiólogos alzan la voz
Como parte del primer congreso en tierras mexicanas del American College
of Cardiology, que preside Erick Alexanderson, busca resultados más
tangibles, de ahí que se reunirán en la capital del país con 500 de los más
destacados cardiólogos nacionales e internacionales, para debatir nuevas y más
efectivas formas de controlar padecimientos que representan un gasto anual
superior a los dos mil millones de dólares.
El objetivo de la reunión será fortalecer la capacitación y
especialización de los cardiólogos mexicanos. Lo que sin lugar a duda también
es un llamado de atención a las autoridades, como a la Secretaría de Salud, al
mando de Salomón Chertorivski. No hay que olvidar que son las
enfermedades crónicas degenerativas las que tienen un costo más alto y ponen en
disyuntiva a las finanzas de un país, así que será mejor que se atiendan desde
ya.
Continuarán las alianzas
El desarrollo de una industria es uno de los detonantes para que se den
alianzas entre los jugadores, en pro de fortalecer su crecimiento y el panorama
al segmento poblacional.
De ahí que la alianza entre Telefónica México y Iusacell tiene la
finalidad de ofrecer la red más grande y rápida del país.
Es decir, ofrecer en territorio nacional servicios que van desde LTE,
4G, puntos de acceso Wi-Fi, además de contar con más y mejores redes de fibra
óptica: con mayor capacidad, calidad y velocidad en el servicio.
El acuerdo también incluye el despliegue de nueva infraestructura de
última generación de manera conjunta, así como la ampliación de 36 mil
kilómetros de fibra óptica con la que actualmente cuenta esta alianza.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
- Iusacell y Movistar por ampliar competencia.
Como es público, ayer Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego y Movistar, que tiene como estrategas a Francisco Gil Díaz y a Juan Abellán, anunciaron una alianza para compartir sus redes y con eso ampliar su cobertura y servicios a escala nacional en beneficio de unos 27 millones de abonados de ambas empresas.
En lo que se definió como la "Alianza para la Competencia", el acuerdo de esos dos concesionarios incluye el roaming, así como el uso de la infraestructura en conjunto con el objetivo de tener una mayor cobertura y poder hacer frente al gigante Telcel, que tiene como mandamás a Daniel Hajj Aboumrad.
Movistar aportará 36 mil kilómetros de fibra óptica y ocho mil torres, mientras que Iusacell contribuirá con diez mil kilómetros de anillos interurbanos y tres mil torres de transmisión.
El anuncio es relevante porque es la primera ocasión que dos empresas de móviles deciden unir esfuerzos para enfrentar a Telcel, que tiene el 70 por ciento del negocio de celulares, pero no vía litigios sino a través del mercado, donde la expectativa es que el consumidor deberá tener mejores servicios y tarifas más atractivas.
El tema de unir sus redes no es menor, ya que uno de los problemas que encara Telcel es la saturación de su infraestructura en algunas zonas y horas pico, además de que hace unas semanas decidió eliminar de sus nuevos contratos el servicio de Internet ilimitado, lo que puede ser una ventana de oportunidad para la dupla Iusacell-Movistar.
Para los analistas el acuerdo referido deberá mejorar la eficiencia en el despliegue de inversiones para cada una de las compañías y agilizará la construcción de sus redes de fibra óptica, ya que tanto Iusacell como Movistar han buscado fortalecer su posición de mercado.
El acuerdo fue aplaudido por la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones, que ha empujado desde diversas vías una mayor competencia en el sector telecomunicaciones. Aunque el gran pendiente del sector es lograr una regulación asimétrica para las empresas que tienen poder dominante en el mercado, me refiero a Telmex y Telcel, la alianza debe verse como un avance.
La ruta del dinero
Aeroméxico, de Andrés Conesa y Avianca, de Fabio Villegas Ramírez han iniciado una nueva etapa en su relación comercial en beneficio de sus pasajeros. El 4 de junio comenzaron los vuelos de código compartido a distintas ciudades mexicanas y colombianas en operaciones con estas empresas. Así, los pasajeros de Aeroméxico podrán conectar directo desde Bogotá con Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira. Mientras que a los viajeros que lleguen con Avianca a la ciudad de México les será posible conectar en código compartido vía Aeroméxico con Acapulco, Cancún, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Veracruz y Villahermosa. Ambas líneas áreas, líderes en Latinoamérica, dan un paso más en la estrategia de crecimiento y consolidación de la región... Ahora que las campañas han entrado en su recta final, Josefina Vázquez Mota ha acelerado sus reuniones con grupos estratégicos y por lo pronto mañana se reunirá con la plana mayor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Luis Zárate Rocha. La reunión con los constructores será el primer foro donde la candidata panista haga sus propuestas en materia de infraestructura, que se ve como uno de los motores de la economía para el próximo sexenio. Por lo que se sabe, en los próximos días tendrán una reunión similar Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador... Entre las empresas con un enfoque incluyente con personas con capacidades especiales, anote a Grupo Eulen. Se trata de un grupo amplio de la población, a decir de las cifras del Censo Nacional de Vivienda 2010 que reporta a 5.1 millones de mexicanos con alguna discapacidad. Grupo Eulen está presente en 12 países y en 25 estados de la República Mexicana. La empresa es líder mundial en la prestación de servicios generales y servicios especializados. Los clientes de Grupo Eulen desarrollan actividades en sectores como salud pública, hospitales, residencias para adultos mayores, transporte, servicios turísticos, instituciones financieras, centros comerciales, tiendas departamentales, desarrollos residenciales e inmobiliarias, industria alimenticia, energética, química, metalúrgica, generación eléctrica y comunicaciones.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Alejandro Ramírez: la
crisis podría “eclipsar” el B20
Heroico, por decir lo justo, es lo que ha hecho Alejandro Ramírez para
fortalecer a México, particularmente en los últimos meses en que ha coordinado
el grupo de trabajo de empresarios del mundo denominado B20. Su disposición y
tenacidad son palpables. Piénsese en esto: coordina el mensaje que 350
empresarios de todo el planeta, de los más grandes del mundo, habrán de llevar
a Los Cabos para la cumbre del G20.
Ayer hablé con Alejandro, quien insiste en los temas que serán
enfatizados de parte de la comunidad empresarial para los jefes de Estado
durante los días 18 y 19: seguridad alimentaria, financiamiento para el
crecimiento, innovación, empleo, transparencia y lucha contra la corrupción,
entre otros. Dice Alejandro que el gobierno de México ha sido particularmente
receptivo a las recomendaciones empresariales.
Pero la crisis de Grecia, de España, los grandes déficits en varios
países y la recesión que vive Europa, son temas demasiado pesados. Le pregunto
si les van a hacer caso. “No somos ingenuos”, responde, y asegura que están
conscientes de que la crisis puede “eclipsar” la relevancia de sus temas.
Pero insistirán. Porque los temas que llevan a la mesa son de “largo
plazo”. Da ejemplos. Uno de ellos es el creciente proteccionismo como el que
han mostrado Brasil y Argentina contra la industria automotriz mexicana. Su Cinépolis
enfrenta esos proteccionismos: importar un proyector a Brasil, para equipar una
sala cinematográfica, dice Alejandro, le cuesta el doble, porque el arancel es
de 100 por ciento. Las butacas importadas desde México pagan un arancel menor:
70 por ciento.
En Los Cabos los empresarios tendrán mesas de trabajo por áreas
temáticas con alguno de los jefes de Estado. Se harán escuchar. Representan a
empresas de 35 países. También habrá una reunión plenaria.
Ramírez afirma que los empresarios de nuestro país viven en un mundo
ideal: “No nos damos cuenta del medio ambiente favorable” que hay en México.
“Es el mejor”. Lo puede decir así, porque Cinépolis está en 11 países.
Los Cabos será una prueba compleja para el presidente Calderón, que
ojalá la supere bien. No obstante, ya fue un magno triunfo para Alejandro.
Tenemos a pocos como él.
REFORMA
Carlos Abelleyra Cordero...
El ex líder de los farmacéuticos, en la AMIIF y la Canifarma, es ahora accionista de la fabricante de genéricos Vanquish y, a partir del 1 de julio, su director para México. La empresa invertirá 10 millones de dólares en un año para incrementar su presencia en los sectores público y privado.
OSO PESADO
¿De los camiones que circulan por carreteras, sabe cuáles probablemente están entre los más pesados? Los de Bimbo, que comanda Daniel Servitje.
Si no es así, explíquenos usted cuál sería la razón de meterse en este brete:
Primero, los antecedentes. Fue el Día del Niño, el 30 de abril, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Dionisio Pérez Jácome, publicó que suspende por seis meses la NOM de 2008.
Ésta permitía a los súper "tráilers" de carga circular con 4.5 toneladas adicionales al peso bruto máximo permitido.
¿Lo hizo así, nada más, como ocurrencia? No. La SCT tuvo que reaccionar de emergencia, luego de varios accidentes realmente brutales en diversas carreteras del País, atribuidos a la sobrecarga con que circulan muchos camioneros.
Acabamos de notar que algunos sectores ya empezaron a brincar por esta medida que, obviamente, afecta las capacidades de sus redes de distribución.
Como primeros interesados está justamente el gigante "osito" Bimbo y su filial Barcel.
Este grupo tiene aproximadamente 4 mil unidades medianas y pesadas circulando por las carreteras nacionales, y ahora alega violaciones a cinco artículos constitucionales por esta nueva restricción.
Ambas empresas impugnaron el acuerdo del 30 de abril.
Lo curioso es que mientras Barcel obtuvo ayer una suspensión provisional para que no le apliquen la medida de SCT, a Bimbo le negaron el mismo beneficio.
El primer asunto lo lleva la juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera, mientras que el segundo lo tiene la juez décimo quinta, Alma Delia Aguilar.
Otro amparo lo acaba de promover la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, más conocida como la Canacero, hoy encabezada por Alonso Ancira.
Ese amparo lo lleva el juez 16, Ricardo Gallardo, quien pidió aclaraciones antes de admitir la demanda a trámite.
Recomendación: mientras más lejos conduzca usted de los camiones, mejor.
VUELO RICO
¿No tiene un viaje programado para Costa Rica? Interjet puede llevarlo.
Anunciaron su intención de arribo desde hace cinco años en esta compañía dirigida por Miguel Alemán Magnani, pero hoy Interjet oficializará su llegada a esa nación, como parte de su estrategia de internacionalización.
El aterrizaje anotará este nuevo destino internacional a una lista que cada vez se hace más larga, pues ya operan los viajes a Miami, San Antonio, La Habana y Guatemala.
De acuerdo con datos que la empresa ya puso a disposición del público, iniciará operaciones a ese país centroamericano con una ruta directa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del 21 de junio. Interjet despegará con un vuelo diario.
¿De a cómo la vuelta? Ofrece una tarifa promocional, pero a precio normal un viaje redondo para llegar al aeropuerto de San José costará, máximo, aproximadamente 5 mil pesos. El precio promedio al que esperan competir es de 4 mil 300 pesos.
¿Se acordó? Tiene buena memoria. Esta ruta fue una de las que operó Mexicana y de las primeras en cancelar cuando empezó con problemas financieros.
CARRO DE BODA
Tal vez ya lo vio en un comercial de televisión. En un "spot", unos muchachos salen a un "antro", bailan y, al final, un chofer los regresa en un amplio vehículo a su casa, mientras sus papás duermen.
Anunciaba esta publicidad a Clase Diamante, uno de los servicios con los que Juan Antonio Hernández apuesta a la diversificación de su Grupo Autofin.
La idea es simple: ofrecer a personas con ingresos medios altos el servicio de un vehículo cómodo, seguro y con chofer a la puerta por el tiempo necesario. Sea poco o mucho.
Ahora estos muchachos quieren ser los padrinos del carro en la boda.
Intentan que Clase Diamante atienda a los invitados de ese tipo de encuentros sociales, de los que las tías y los primos suelen salir con una mayor sensibilidad a la rotación del planeta.
¿La tarifa? Por ejemplo, un recorrido de Las Lomas a Santa Fe, en el DF, cuesta alrededor de 200 pesos.
Al parecer ese propósito va bien, pues el gerente de ese negocio, Roland von Blücher, presume crecimientos de ingresos superiores al 15 por ciento ¡mensual! ¡Arriba los novios!
GAS GANGA
Es más fácil imaginarlo así: en 5 años, una nueva tecnología hace accesibles nuevas reservas de petróleo, por lo que el precio de este producto baja de los 100 dólares actuales, a sólo 20, ¡en 5 años!
¿Ya se formó esa idea? Pues eso es exactamente lo que pasó, pero en el caso del gas natural, que ahora está a precio de ganga.
México lo compró en marzo a 2.56 dólares por millón de BTUs, la cifra más baja desde enero del 2000, en las transacciones con los vecinos del norte.
Consecuentemente, las importaciones mexicanas de gas estadounidense explotaron en volumen a mil 470 millones de pies cúbicos diarios. Seis veces más que en el 2000 y más del doble que hace un par de años. Del gas importado, Pemex compra dos terceras partes.
El resto lo adquiere gente como usted, que quiere sacar provecho a una materia prima súper útil, que está a precios difíciles de creer.
UNIVERSAL
DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES
Iuscacell
se fortalece con Telefónica
A unas horas de que la CFC informe su
resolución sobre la concentración de Iusacell y Televisa, la alianza para
compartir redes que confirmaron ayer los directores de Telefónica, Juan
Abellán, y Adrián Steckel de Iusacell.
Como le informamos ayer, no hay en esta alianza intercambio de acciones sino un convenido para compartir infraestructura que les permitirá a ambas empresas ampliar su cobertura hasta 90% en todo el país según informaron ayer ambos directivos.
Lo interesante es que esta alianza no implica frenar las inversiones en México. De hecho Abellán aseguró que en este año las inversiones de Telefónica en México, pese a los severos problemas por lo que enfrenta la economía hispana, serán de 7 mil millones de pesos y aumentará su red en 25%.
El acuerdo contempla desplegar una red de última generación de manera conjunta y ampliar la red de 36 mil kilómetros de fibra óptica que tiene ya Movistar.
El mayor beneficio es para los usuarios porque habrá un mejor servicio con la mayor cobertura, porque se busca reducir la brecha digital; porque se ofrecerá última tecnología en 4G; porque habrá más puntos de acceso a WIFI a alta velocidad y porque se generará una mayor competencia frente a Telcel, al que se menciona claramente como el “monopolio” en el comunicado oficial de Telefónica que tiene 22% del mercado y de Iusacell que es la más pequeña, con 5%
Desde luego Televisa también se va a beneficiar de esta alianza incluso si la CFC confirmara su negativa a la concentración con Iusacell. Hay que recordar que Televisa ya invirtió mil 600 millones de dólares en Iusacell en deuda convertible en acciones y en caso de un fallo negativo seguramente habría una larga batalla jurídica por parte de ambas empresas.
Complica desde luego la competencia a Nextel, que encabeza Peter Foyo, y que tiene el acelerador a fondo en el desarrollo de su red de 4G que iniciará en septiembre o octubre a más tardar a nivel nacional.
Y a través de su cuenta de twitter, Juan Abellán informó que la próxima semana habrá otro anuncio importante y que veremos una nueva Movistar. “vamos con todo”, dijo.
CONFIRMADO, MEXICO SERÁ SEDE DE LA OMT
La hiperactiva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ya confirmó que México será la sede la 94 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, OMT, que preside Taleb Rifai.
La reunión, que es desde luego la más importante del sector a nivel internacional, se realizará del 24 al 26 de octubre en Campeche aprovechando el gran interés que ha despertado el sureste por las profecías mayas.
El anuncio se realizó al concluir la 93 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se realizó en Madrid, y en la cual Rifai reconoció públicamente el liderazgo de México en materia de turismo que se debe fundamentalmente a la labor de promoción que realiza Guevara.
México compitió contra Serbia y Egipto para obtener la sede pero Guevara logró que se realice en Campeche y será un broche de oro del sexenio en materia turística.
Además, Guevara firmó en Madrid el Memorándum de Entendimiento para intercambiar información, y fomentar un mayor turismo bilateral, destacando los logros del Acuerdo Nacional de Turismo en México.
ESPAÑA MAL Y DE MALAS
Siguen los problemas para el gobierno de Mariano Rajoy quien no logró convencer a los mercados de la viabilidad de su programa económico a pesar del rescate a la banca hispana por 100 mil millones de euros acordado el fin de semana pasado.
Moody’s se unió ya a Fitch y rebajó también tres escalones de A2 a Baa3, la calificación de la deuda de España que está ya casi a nivel de basura. Una de las razones que esgrimió Moody’s es precisamente el programa de rescate que negoció Rajoy porque implicará una mayor deuda para España.
SCT NUEVAMENTE SE DESLINDA
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, lógicamente desesperados ante la cada vez más lejana posibilidad de que la aerolínea reanude operaciones, insisten en enfocar sus protestas contra la SCT acusándola como lo han hecho desde agosto de 2010 de obstaculizar a los posibles compradores.
La SCT una y otra y otra vez ha negado las acusaciones y una y otra y otra vez ha reiterado que se requiere que los postores tengan solvencia, que el certificado de operador aéreo se emitirá cuando la empresa salga de concurso mercantil mediante acuerdo con acreedores, y que están salvaguardas las rutas y slots de Mexicana.
Desde luego Christian Cadenas de MedAtlántica sigue sin negociar con acreedores y el juez Felipe Consuelo sigue sin aceptar al interventor que demandan los acreedores. Lo que sorprende es que los trabajadores sigan confiando en ellos.
Como le informamos ayer, no hay en esta alianza intercambio de acciones sino un convenido para compartir infraestructura que les permitirá a ambas empresas ampliar su cobertura hasta 90% en todo el país según informaron ayer ambos directivos.
Lo interesante es que esta alianza no implica frenar las inversiones en México. De hecho Abellán aseguró que en este año las inversiones de Telefónica en México, pese a los severos problemas por lo que enfrenta la economía hispana, serán de 7 mil millones de pesos y aumentará su red en 25%.
El acuerdo contempla desplegar una red de última generación de manera conjunta y ampliar la red de 36 mil kilómetros de fibra óptica que tiene ya Movistar.
El mayor beneficio es para los usuarios porque habrá un mejor servicio con la mayor cobertura, porque se busca reducir la brecha digital; porque se ofrecerá última tecnología en 4G; porque habrá más puntos de acceso a WIFI a alta velocidad y porque se generará una mayor competencia frente a Telcel, al que se menciona claramente como el “monopolio” en el comunicado oficial de Telefónica que tiene 22% del mercado y de Iusacell que es la más pequeña, con 5%
Desde luego Televisa también se va a beneficiar de esta alianza incluso si la CFC confirmara su negativa a la concentración con Iusacell. Hay que recordar que Televisa ya invirtió mil 600 millones de dólares en Iusacell en deuda convertible en acciones y en caso de un fallo negativo seguramente habría una larga batalla jurídica por parte de ambas empresas.
Complica desde luego la competencia a Nextel, que encabeza Peter Foyo, y que tiene el acelerador a fondo en el desarrollo de su red de 4G que iniciará en septiembre o octubre a más tardar a nivel nacional.
Y a través de su cuenta de twitter, Juan Abellán informó que la próxima semana habrá otro anuncio importante y que veremos una nueva Movistar. “vamos con todo”, dijo.
CONFIRMADO, MEXICO SERÁ SEDE DE LA OMT
La hiperactiva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ya confirmó que México será la sede la 94 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, OMT, que preside Taleb Rifai.
La reunión, que es desde luego la más importante del sector a nivel internacional, se realizará del 24 al 26 de octubre en Campeche aprovechando el gran interés que ha despertado el sureste por las profecías mayas.
El anuncio se realizó al concluir la 93 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se realizó en Madrid, y en la cual Rifai reconoció públicamente el liderazgo de México en materia de turismo que se debe fundamentalmente a la labor de promoción que realiza Guevara.
México compitió contra Serbia y Egipto para obtener la sede pero Guevara logró que se realice en Campeche y será un broche de oro del sexenio en materia turística.
Además, Guevara firmó en Madrid el Memorándum de Entendimiento para intercambiar información, y fomentar un mayor turismo bilateral, destacando los logros del Acuerdo Nacional de Turismo en México.
ESPAÑA MAL Y DE MALAS
Siguen los problemas para el gobierno de Mariano Rajoy quien no logró convencer a los mercados de la viabilidad de su programa económico a pesar del rescate a la banca hispana por 100 mil millones de euros acordado el fin de semana pasado.
Moody’s se unió ya a Fitch y rebajó también tres escalones de A2 a Baa3, la calificación de la deuda de España que está ya casi a nivel de basura. Una de las razones que esgrimió Moody’s es precisamente el programa de rescate que negoció Rajoy porque implicará una mayor deuda para España.
SCT NUEVAMENTE SE DESLINDA
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, lógicamente desesperados ante la cada vez más lejana posibilidad de que la aerolínea reanude operaciones, insisten en enfocar sus protestas contra la SCT acusándola como lo han hecho desde agosto de 2010 de obstaculizar a los posibles compradores.
La SCT una y otra y otra vez ha negado las acusaciones y una y otra y otra vez ha reiterado que se requiere que los postores tengan solvencia, que el certificado de operador aéreo se emitirá cuando la empresa salga de concurso mercantil mediante acuerdo con acreedores, y que están salvaguardas las rutas y slots de Mexicana.
Desde luego Christian Cadenas de MedAtlántica sigue sin negociar con acreedores y el juez Felipe Consuelo sigue sin aceptar al interventor que demandan los acreedores. Lo que sorprende es que los trabajadores sigan confiando en ellos.
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Pronto
convenio de Salud con Bimbo, Wal-Mart y ANTAD para bajar 10%
AUNQUE LA SEMILLA del Seguro Popular se
sembró en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox, uno de los grandes logros de
este régimen fue el orientarse decididamente a consolidar este sistema que hoy
ya cubre a 52.6 millones de personas.
De hecho si se suman a los trabajadores con otro tipo de coberturas, se puede decir que en el país hay 107 millones de pacientes que son atendidos por algún sistema público de salud.
Fue el entonces titular de Salud, Julio Frenk quien concibió la idea del Seguro Popular. Parecía entonces impracticable, dada la falta de infraestructura disponible. Al terminar ese sexenio se tenían 15 millones de afiliados.
Pero el gran salto se ha dado con el presidente Felipe Calderón al destinar recursos públicos a ese programa que hoy se ubica en algo así como 150 mil millones de pesos.
Pero además con un presupuesto total de 432 mil millones de pesos de los que dispone el sector salud, desde 2006 se ha hecho un buen esfuerzo para ensanchar la red hospitalaria y destrabar el principal cuello de botella para el seguro popular.
Se han construido más de mil nuevas clínicas y hospitales y se han remodelado e instalado equipo nuevo en otras 2 mil 300 unidades, sobre todo en el IMSS de Daniel Karam y el ISSSTE de Sergio Hidalgo.
Ahora que se ha discutido tanto del avance presupuestal en servicios personales, el número de enfermeras creció 25% y el de médicos 20%.
Pero no hay dinero que alcance si no se adoptan políticas en materia de salud que vayan conforme a los desafíos de un país de jóvenes.
Sólo considere que el promedio de nuestra población tiene 26 años de edad y únicamente el 9% es mayor a los 60 años.
Esta radiografía va a cambiar. Para 2040 un 25% de los mexicanos tendrá ya 60 años y en 2050 el porcentaje se elevará al 33%.
Consecuentemente, amén del enfoque del seguro popular y el crecimiento de la infraestructura, el reto está en contener el número de fallecimientos que se dan por enfermedades crónicas no transmisibles, esto es diabetes, cáncer, problemas respiratorios y deficiencias del corazón.
Hoy 75% de los fallecimientos en México se da por esos males a los que hay que sumar los accidentes vehiculares, principalmente con jóvenes.
De ahí que la Secretaría de Salud que encabeza Salomón Chertorivski tenga toda la carne en el asador en el ámbito de la prevención para reducir los riesgos generados por malos hábitos alimenticios, fumar, consumo de alcohol dañino y falta de ejercicio.
Como es público, hay programas preventivos específicos en el IMSS y el ISSSTE y se comienzan a aplicar con los afiliados al Seguro Popular.
Con esto hay la obligación de realizarse un chequeo básico —peso, talla, azúcar, anemia, presión arterial— para lograr la reafiliación.
En ese contexto encaja un convenio que pronto se suscribirá con el sector privado para reducir en el pan el contenido de sal que se utiliza en su manufactura.
Por lo que se conoce esta iniciativa que empuja Chertorivski Woldenberg ya fue aprobaba por el Consejo de Salubridad General y en breve deberá ser suscrita por particulares para su efectiva aplicación.
Entre las compañías de la industria panificadora que apoyarían la medida está Bimbo que comanda Daniel Servitje, así como las tiendas de autoservicio, en este caso Wal-Mart de Scot Rank y el resto de los asociados a ANTAD que comanda Vicente Yáñez.
El tema implicaría una reducción del 10% de utilización de sal, que no es trivial, puesto que se conoce que se ese producto es importantísimo en el problema de hipertensión arterial que padecen muchos mexicanos.
Sólo con esa medida en un plan a 5 o 10 años se espera lograr una reducción del 30% de los problemas de hipertensión arterial que hay en el país.
El camino es largo y seguramente se van a requerir otras muchas medidas para ayudar a que nuestros jóvenes puedan aspirar a una vida cada vez más sana.
***
MAS ALLÁ DE que pronto se reclute al sustituto de Manuel García Lascurain en la dirección general adjunta de mercadotecnia de Scotiabank, fíjese que la ejecutiva suiza Nicole Reich, mandamás de ese banco, ya comenzó a hacer algunos ajustes. De hecho toda el área le va a reportar a partir del lunes a Pablo Aspe, otro director general adjunto, pero con una larga trayectoria en la institución. Elsa Mercado, quien estaba a cargo de la comunicación interna desde recursos humanos, fue designada directora de mercadotecnia. Enorme reto para la ejecutiva, puesto que por lo que se sabe no es una especialista en mercadotecnia y publicidad. Ricardo Narváez, cabeza de CRM, o sea el área de relación con clientes, se mantuvo tras el escándalo por prácticas de cohecho por el que salieron Leonardo Camberos, dos ejecutivos de su área y el propio García Lascurain. Además se tomó la determinación de que las compras de publicidad ahora se harán desde el área de servicios compartidos, área que encabeza Juan Garay, situación que internamente no gustó a algunos. En el caso de García Lascurain y Camberos ya comienzan a tejerse todo tipo de historias respecto a posibles situaciones irregulares. Pese a que voceros del banco rechazaron la intervención policiaca, se asegura que Camberos ya detenido, fue quien inculpó a su jefe directo.
***
A FINALES DEL 2010 la cervecera sudafricana SABMiller que lleva aquí Armando Valenzuela Gaxiola retomó en la CFC de Eduardo Pérez Motta un expediente por prácticas anticompetitivas contra Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Marc Busain, hoy propiedad de la holandesa Heineken, y Modelo que encabeza Carlos Fernández. Por lo que se sabe el asunto se ha seguido desahogando, pero en el ínter la entidad antimonopólica ha encontrado un escollo. Resulta que Modelo simple y llanamente se ha rehusado a dar información como táctica para detener el proceso. Por lo que se sabe el tema ya está en tribunales dado que Modelo habría interpuesto un recurso de amparo.
***
HOY ESTARÁ EN Mérida en la inauguración de la XXI Convención de Canifarma el titular de Cofepris, Mikel Arriola. En su mensaje reiterará el énfasis que va a mantener esa dependencia para lograr un mayor acceso de la población a medicamentos de calidad y buen precio. De ahí la importancia de las medidas adoptadas para agilizar el otorgamiento de registros a moléculas nuevas, genéricos y dispositivos. Conforme al I Censo de la Industria Farmacéutica el valor del mercado de medicinas es de 200 mil millones de pesos. En esta reunión como le adelanté se va a discutir el plan de desarrollo del rubro que se presentará al presidente electo por la nueva directiva que asumirá Eric Hagsater.
De hecho si se suman a los trabajadores con otro tipo de coberturas, se puede decir que en el país hay 107 millones de pacientes que son atendidos por algún sistema público de salud.
Fue el entonces titular de Salud, Julio Frenk quien concibió la idea del Seguro Popular. Parecía entonces impracticable, dada la falta de infraestructura disponible. Al terminar ese sexenio se tenían 15 millones de afiliados.
Pero el gran salto se ha dado con el presidente Felipe Calderón al destinar recursos públicos a ese programa que hoy se ubica en algo así como 150 mil millones de pesos.
Pero además con un presupuesto total de 432 mil millones de pesos de los que dispone el sector salud, desde 2006 se ha hecho un buen esfuerzo para ensanchar la red hospitalaria y destrabar el principal cuello de botella para el seguro popular.
Se han construido más de mil nuevas clínicas y hospitales y se han remodelado e instalado equipo nuevo en otras 2 mil 300 unidades, sobre todo en el IMSS de Daniel Karam y el ISSSTE de Sergio Hidalgo.
Ahora que se ha discutido tanto del avance presupuestal en servicios personales, el número de enfermeras creció 25% y el de médicos 20%.
Pero no hay dinero que alcance si no se adoptan políticas en materia de salud que vayan conforme a los desafíos de un país de jóvenes.
Sólo considere que el promedio de nuestra población tiene 26 años de edad y únicamente el 9% es mayor a los 60 años.
Esta radiografía va a cambiar. Para 2040 un 25% de los mexicanos tendrá ya 60 años y en 2050 el porcentaje se elevará al 33%.
Consecuentemente, amén del enfoque del seguro popular y el crecimiento de la infraestructura, el reto está en contener el número de fallecimientos que se dan por enfermedades crónicas no transmisibles, esto es diabetes, cáncer, problemas respiratorios y deficiencias del corazón.
Hoy 75% de los fallecimientos en México se da por esos males a los que hay que sumar los accidentes vehiculares, principalmente con jóvenes.
De ahí que la Secretaría de Salud que encabeza Salomón Chertorivski tenga toda la carne en el asador en el ámbito de la prevención para reducir los riesgos generados por malos hábitos alimenticios, fumar, consumo de alcohol dañino y falta de ejercicio.
Como es público, hay programas preventivos específicos en el IMSS y el ISSSTE y se comienzan a aplicar con los afiliados al Seguro Popular.
Con esto hay la obligación de realizarse un chequeo básico —peso, talla, azúcar, anemia, presión arterial— para lograr la reafiliación.
En ese contexto encaja un convenio que pronto se suscribirá con el sector privado para reducir en el pan el contenido de sal que se utiliza en su manufactura.
Por lo que se conoce esta iniciativa que empuja Chertorivski Woldenberg ya fue aprobaba por el Consejo de Salubridad General y en breve deberá ser suscrita por particulares para su efectiva aplicación.
Entre las compañías de la industria panificadora que apoyarían la medida está Bimbo que comanda Daniel Servitje, así como las tiendas de autoservicio, en este caso Wal-Mart de Scot Rank y el resto de los asociados a ANTAD que comanda Vicente Yáñez.
El tema implicaría una reducción del 10% de utilización de sal, que no es trivial, puesto que se conoce que se ese producto es importantísimo en el problema de hipertensión arterial que padecen muchos mexicanos.
Sólo con esa medida en un plan a 5 o 10 años se espera lograr una reducción del 30% de los problemas de hipertensión arterial que hay en el país.
El camino es largo y seguramente se van a requerir otras muchas medidas para ayudar a que nuestros jóvenes puedan aspirar a una vida cada vez más sana.
***
MAS ALLÁ DE que pronto se reclute al sustituto de Manuel García Lascurain en la dirección general adjunta de mercadotecnia de Scotiabank, fíjese que la ejecutiva suiza Nicole Reich, mandamás de ese banco, ya comenzó a hacer algunos ajustes. De hecho toda el área le va a reportar a partir del lunes a Pablo Aspe, otro director general adjunto, pero con una larga trayectoria en la institución. Elsa Mercado, quien estaba a cargo de la comunicación interna desde recursos humanos, fue designada directora de mercadotecnia. Enorme reto para la ejecutiva, puesto que por lo que se sabe no es una especialista en mercadotecnia y publicidad. Ricardo Narváez, cabeza de CRM, o sea el área de relación con clientes, se mantuvo tras el escándalo por prácticas de cohecho por el que salieron Leonardo Camberos, dos ejecutivos de su área y el propio García Lascurain. Además se tomó la determinación de que las compras de publicidad ahora se harán desde el área de servicios compartidos, área que encabeza Juan Garay, situación que internamente no gustó a algunos. En el caso de García Lascurain y Camberos ya comienzan a tejerse todo tipo de historias respecto a posibles situaciones irregulares. Pese a que voceros del banco rechazaron la intervención policiaca, se asegura que Camberos ya detenido, fue quien inculpó a su jefe directo.
***
A FINALES DEL 2010 la cervecera sudafricana SABMiller que lleva aquí Armando Valenzuela Gaxiola retomó en la CFC de Eduardo Pérez Motta un expediente por prácticas anticompetitivas contra Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Marc Busain, hoy propiedad de la holandesa Heineken, y Modelo que encabeza Carlos Fernández. Por lo que se sabe el asunto se ha seguido desahogando, pero en el ínter la entidad antimonopólica ha encontrado un escollo. Resulta que Modelo simple y llanamente se ha rehusado a dar información como táctica para detener el proceso. Por lo que se sabe el tema ya está en tribunales dado que Modelo habría interpuesto un recurso de amparo.
***
HOY ESTARÁ EN Mérida en la inauguración de la XXI Convención de Canifarma el titular de Cofepris, Mikel Arriola. En su mensaje reiterará el énfasis que va a mantener esa dependencia para lograr un mayor acceso de la población a medicamentos de calidad y buen precio. De ahí la importancia de las medidas adoptadas para agilizar el otorgamiento de registros a moléculas nuevas, genéricos y dispositivos. Conforme al I Censo de la Industria Farmacéutica el valor del mercado de medicinas es de 200 mil millones de pesos. En esta reunión como le adelanté se va a discutir el plan de desarrollo del rubro que se presentará al presidente electo por la nueva directiva que asumirá Eric Hagsater.