COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 10 de Julio de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
El
presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, aseguró que
la compañía no está dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los
mercados de Brasil y Argentina. Después de que ambos gobiernos sudamericanos se
inconformaron con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que en
materia automotriz mantienen con México, el directivo aseguró que el plan de la
firma es cubrir la demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.
Por otra parte, con la integración de la tercera planta de Nissan Mexicana en
el país, en Aguascalientes, la empresa estima rebasar la producción de más de
un millón de unidades anuales en el futuro próximo.
Grupo
Aeroméxico informó que se encuentra en un proceso de evaluaciones para realizar
una orden de adquisición de equipos de nueva tecnología de cabina angosta y
cabina ancha. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la
empresa destacó que se busca incorporar a la aerolínea los equipos con la mayor
eficiencia en consumo de combustible existente en la industria y contar con la
flexibilidad para garantizar el programa de renovación y expansión de flota de
la empresa.
Walmart
de México reportó un alza de 5.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales
durante junio, superior a lo esperado por los analistas. Un sondeo de Reuters
entre analistas estimaba un incremento de 4.1 por ciento en las ventas. En un
comunicado, la empresa dijo que sus ventas totales crecieron 12.3 por ciento a
27 mil 380 millones de pesos. Considerando el periodo de cinco semanas que
abarca del 26 de mayo al 29 de junio, las ventas totales aumentaron 8.8 por
ciento, mientras que a unidades iguales, aquellas tiendas que tienen más de un
año en operación, subieron 1.9 por ciento.
El
fabricante de aviones Airbus comenzó la producción del A320neo, tras realizar
el primer corte de metal del componente del pilón, estructura que sujeta el
motor al ala. El vicepresidente ejecutivo de Programas de la compañía, Tom
Williams, explicó que la construcción del avión se realizará en Saint Eloi,
planta dedicada a la manufactura del pilón y componentes de las barquillas del
motor en Toulouse.
ProMéxico
informó que la empresa Enel Green Power (EGP) puso en marcha su primer parque
eólico en México denominado Bii Nee Stipa II, que requirió una inversión de 160
millones de dólares. El consejero delegado de EGP, Francesco Starace, expuso
que la planta se beneficia de los excelentes recursos eólicos que caracterizan
al istmo de Tehuantepec.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Telmex,
derrota legal
Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim recibió ayer tremenda
derrota legal.
El Segundo Tribunal Colegiado auxiliar resolvió que la queja de Telmex
contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de
autorizarle el servicio de televisión restringida es improcedente y sobreseyó
el amparo.
Y, en contrapartida, le dio la razón a la SCT.
Esto significa que el amparo que atrajo la Corte, del Séptimo Tribunal
Colegiado, queda sin materia.
El caso que se resolvió ayer en la Corte tiene que ver con la afirmativa
ficta más la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio
Pérez Jácome, de no cambiar el título de concesión de la operadora.
Hay que recordar que Telmex promovió un amparo en contra de la negativa
de la SCT de modificar su título de concesión en el 2011.
En abril de ese año, el Segundo Tribunal otorgó un amparo a Telmex tras
resolver que la empresa ya contaba con la opinión favorable de la Comisión
Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al cumplimiento del Acuerdo
de Convergencia para la modificación del título de concesión que daría la
entrada a la telefónica al mercado de televisión de paga.
En mayo del año pasado, la SCT respondió a Telmex que no autorizaba la
modificación a su título de concesión debido al incumplimiento del acuerdo de
interconexión.
Luego de esta decisión, es posible que Telmex tenga que aceptar el
“Convenio Marco de Interconexión”, ya que es la única vía que le queda para dar
el servicio de televisión restringida.
Afirman quienes están cerca del tema que Telmex calculó que ganaría esta
demanda de amparo, con lo que tomaría un atajo para lograr ofrecer el anhelado
servicio de televisión restringida. Por eso habría rechazado con tal
contundencia el “Convenio Marco de Interconexión” (CIMX).
Por cuanto al “Convenio Marco de Interconexión” en la Cofetel recibieron
los comentarios de Telmex por la vía diplomática. La respuesta es que la
operadora tendrá que sustentar sus afirmaciones para comprobar que su
aplicación le representaría inversiones por 1,200 millones de pesos.
El CIMX, indican en la Cofetel, no incluye desagregación, compartición
de infraestructura obligatoria ni determina tarifas de interconexión.
En consecuencia, Telmex tendrá que aportar información y dialogar con la
autoridad regulatoria.
La decisión del Segundo Tribunal Auxiliar en Materia Administrativa del
Primer Circuito cambia las posiciones de los operadores en el tablero de las
telecomunicaciones.
Las razones de la BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), saltó al
ring legal y anticipó que va con todo en ese plano para derrotar a Elektra, de
Ricardo Salinas Pliego.
No quiso dar detalles de la estrategia, pero salió con filosos espolones
ante la prensa para rebatir a la emisora del Ajusco.
Va contra la demanda que interpuso Elektra en contra de la Bolsa
Mexicana de Valores y su Presidente, por el cambio en la metodología para la
integración del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil que
tendría que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.
El documento legal consta de ¡1,000 páginas! y exige la restitución
económica por daños y perjuicios, cuyo monto está por ser cuantificado.
La Bolsa Mexicana de Valores ha respondido que la metodología que
utiliza para la integración de su Índice de Precios y Cotizaciones es
transparente y pública. A diferencia, por ejemplo, del índice Dow Jones de
Nueva York que es una metodología confidencial e incluso tiene cláusulas
explícitas para no mencionar por qué se incluyen o no algunas empresas que
consideran fuera de los parámetros normales del mercado.
Ha dicho también que la decisión de modificar o afinar la metodología de
índices fue tomada por los miembros independientes de la Bolsa Mexicana de
Valores, es decir, por personas que no trabajan en la institución.
Elektra acusa a la BMV de manera genérica y, en particular, a Luis
Téllez de provocar pérdidas importantes a esa empresa y sus inversionistas.
El pleito legal, sin duda, será largo y difícil.
CUENTOS VERAS
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos dejará de
publicarse y reaparecerá el próximo 24 de julio.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Televisa:
rating compensa elecciones
- De confirmarse versiones,
hoy veremos altos niveles de audiencia que equilibran más el efecto por menores
ingresos de los comicios.
Televisa da a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre
el día de hoy a las Bolsas de valores.
De confirmarse las distintas versiones, hoy veremos, en contra de lo que
preveía el mercado, elevados niveles de audiencia (rating) en sus
contenidos que podrán más que compensar el efecto de menores ingresos por el
proceso electoral.
Contenidos, clave
Para la televisora el contenido es clave. Representa 48% de sus ingresos
totales, según el último análisis de la Casa de Bolsa Accival.
Será importante saber los elevados ratings en programas de
contenidos que equilibran las pérdidas de ingresos del proceso electoral de la
televisora de Chapultepec.
Elecciones igual a
menores ingresos
menores ingresos
Para Accival el proceso electoral le pudo afectar a Televisa por menores
ingresos en el segundo trimestre del año.
En primer lugar porque las empresas del sector público no pudieron
anunciarse en la televisora durante la veda electoral. Y también por el espacio
gratuito a espacios electorales donde la televisora quitó ese espacio a las
empresas privadas anunciantes.
70% de audiencia
Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, ha apostado a la
generación de contenidos, siendo la productora más grande del mercado de habla
hispana. En el mercado de ratings ha estado ganando varias batallas,
alcanzando alrededor de 70% de la audiencia de televisión abierta en horarios
estelares.
La meta de crecimiento de los ingresos por contenidos para este año la
ha puesto entre seis y ocho por ciento.
Por el triple y cuádruple play
La televisora busca conjuntar su generación de contenidos con los
distintos vehículos de telecomunicaciones.
A la vez de ser el principal jugador de televisión abierta, va por el
mercado del triple play, ofreciendo a través de cable el servicio de
televisión, también telefonía e internet.
Con la alianza en Iusacell, por la cual pagó mil 600 millones de dólares
para quedarse con 50%, lo que está haciendo es tener la parte móvil como otro
vehículo para distribuir sus contenidos, y claro, entrar de lleno al mercado de
telecomunicaciones que es clave para el futuro de la empresa.
Crece Sky con mercado de DTH
Va a ser interesante ver los segmentos de cable, pero también de
televisión satelital como Sky, el cual ha representado más de 20% de las ventas
y sigue creciendo el mercado de DTH (Direct To Home), ahora en un
segmento más popular teniendo como competencia a Dish.
Sin embargo, todo apunta a que el mercado de televisión abierta, por
altos ratings de horarios estelares de Televisa, no sufrió tanto el
proceso de las votaciones que traía prohibición de anuncios estatales y
ocupación de espacios por tiempo electoral. Hoy lo podremos comprobar. En lo
dicho: la generación de contenidos le resulta a la televisora.
Nissan: No exporta de México a Argentina
La automotriz japonesa toma una decisión de negocio: No exportar desde
México a Argentina, para evitar el arancel de 35% en los automóviles mexicanos
que lleguen a aquel mercado.
Sin embargo, Argentina no se va a salvar de seguir recibiendo
automóviles. Nissan se los exportará desde Brasil, el cual mantiene preferencias
arancelarias con Buenos Aires por pertenecer a Mercosur.
El anuncio lo dio a conocer José Luis Valls, presidente de Nissan
México. Y claro que no cae bien el saber que dichas inversiones se pueden ir a
Brasil, pero aun así la automotriz sigue con su gasto para su nueva planta en
Aguascalientes.
La decisión de Nissan de reducir las inversiones en México para
llevarlas a Brasil, desde luego cae como balde de agua fría, pero también es
entendible que buscan aprovechar sus distintos mercados. Y recordar que, aun
así, la automotriz va a invertir en Aguascalientes en su tercera planta.
Inflación alta temporal… esperemos
La inflación de junio fue la más elevada desde hace diez años.
El aumento de precios se vio afectado por las elevaciones de los costos
en el tomate, la tortilla, la manzana y la naranja, es decir, por puros
productos agropecuarios.
La inflación en junio fue de 0.46%, sólo comparable a la de 2002 cuando
fue de 0.49%.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta la inflación subyacente, la que no
toma en cuenta la volatilidad temporal de algunos precios. La inflación
subyacente fue de 0.22%, dio a conocer el Banco de México.
Aun así, y sabiendo que la mayor inflación no fue culpa de políticas
monetarias expansionistas o de presiones inflacionarias generalizadas, no deja
de preocupar el tema del campo. Será el sereno, pero impactó la inflación.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Ni
comunicaciones ni transportes, seis años de nulo avance en el sector
- La SCT pasó de la
cooptación de Téllez a la frivolidad e ignorancia de Molinar y a la inacción e
impericia de Pérez-Jácome en el sexenio.
Si a la vuelta de prácticamente seis años los resultados de la
Secretaría de Economía son por lo menos cuestionables, el saldo que entregará
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al final del sexenio de Felipe
Calderón son todavía más mediocres.
Pasaron de la cooptación e intereses de Luis Téllez, a la
frivolidad e ignorancia de Juan Molinar y a la inacción e impericia de Dionisio
Pérez-Jácome. Lo destacable de esta administración que concluye son los 21
mil nuevos kilómetros de carreteras.
Pero fuera de eso no sólo no hubo avances sino retrocesos en subsectores
como la aviación, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, transporte terrestre de
carga transfronterizo y doméstico, correos y no se diga telecomunicaciones.
Con sus asegunes, se construyeron y ampliaron más autopistas y
carreteras. De las obras más enigmáticas apunte el Puente Río Baluarte que
construyó Tradeco, de Federico Martínez, y la espectacular venta que
hizo Téllez del primer paquete del FARAC a ICA, de Bernardo Quintana.
En medio un conjunto de proyectos relevantes para la conectividad del
país, como las carreteras Mazatlán-Durango, Mitla-Tehuantepec, Barranca
Larga-Ventanilla, México-Tuxpan, el desvío ferroviario de Cuyutlán o la
Perote-Xalapa, que apenas se
entregó el jueves pasado.
entregó el jueves pasado.
El desastre fue en materia de transporte, donde destacó la actividad
relacionada con la aviación. Entre las gestiones de Téllez y Molinar,
esto es de 2007 a 2010 se le revocó la concesión a tres aerolíneas y otras dos
quebraron, un récord nunca antes visto en el mundo.
En octubre de 2007 dejó de operar Aerolíneas Azteca de Leonardo
Sánchez Ávalos, en julio de 2008 Aerocalifornia de Raúl Aréchiga, en
octubre de ese año A Volar de Jorge Nehme y al mes siguiente suspendió
Aerolíneas Mesoamericanas de Carlos Peralta Quintero.
En junio de 2009 tocó el turno a Aviacsa de Fernando Morales Mega
y en agosto de 2010 a Mexicana de Aviación de Gastón Azcárraga. Estos
dos últimos casos fueron un talón de Aquiles para Calderón porque se
evidenciaron las resistencias de su gobierno para reflotarlas.
En octubre de 2010, ya durante la gestión de Pérez-Jácome el
mismo gobierno frustró la posibilidad de que un nuevo grupo inversor
capitaneado por Ramón Madero la echara a volar. Y en el caso de Mexicana
las historias atrás de los múltiples intentos de rescate ya son famosos.
El desaseo con que el actual gobierno manejó la aviación, cuya política
pública ofreció, pero no entregó, llevó a Estados Unidos a degradar a Categoría
2 la calificación de la industria aérea mexicana, con lo cual se le impidió
aumentar flota y volar a ese país de julio a diciembre de 2010.
Los trenes suburbanos no lograron cuajar en esta administración. Vicente
Fox echó a andar el Sistema 1 que va de Cuatitlán a Buenavista, del que no sólo
no se le ha agregado ningún kilómetro más, sino que este gobierno lo rescató
vía Banobras, que dirige Georgina Kessel.
El Suburbano 2, que correría de Martín Carrera a Jardines de Morelos y
el Suburbano 3, que se desplazaría en la ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, ya
no saldrán en este sexenio, tal y como se había contemplado en el programa de
la SCT.
Otro par de proyectos de infraestructura que la subsecretaría de
Transporte fue incapaz de sacar adelante, primero con Manuel Rodríguez,
después con Humberto Treviño y finalmente con Felipe Duarte,
fueron los aeropuertos de la Riviera Maya y el puerto Punta Colonet.
En los dos casos se avanzó entre 2006 y 2009 pero con la llegada de Pérez-Jácome
se cancelaron.
La SCT se plegó a intereses y en el primero se perdió una inversión de
300 millones de dólares y en el segundo una de al menos cinco mil millones de
dólares.
El tiempo también fue insuficiente para sacar otro gran megaproyecto, el
del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Las huestes de Calderón
pretenden anunciar algo antes de irse. Lo que quizás sí puedan dar a conocer en
todo su sexenio es un aeropuerto en Palenque.
En materia de puertos, un tanto por el bloqueo de la Secretaría del
Medio Ambiente que lleva Rafael Elvira, y otro tanto por la impericia de
la Coordinación de Puertos que maneja Alejandro Chacón en la SCT, no
avanzan tres proyectos estratégicos.
Hablamos de las terminales de contenedores de Tuxpan, Mazatlán y Lázaro
Cárdenas, que fueron asignadas respectivamente a la estadunidense Stevedoring
Services America, la chilena Sud America y la danesa Maersk. Hay más de mil
millones de dólares de inversión detenidos.
Correos, que dirige Pablo Reyes, estuvo completamente abandonado
en el sexenio. La empresa vive con subsidios anuales superiores a los mil
millones de pesos y con tarifas que benefician a los grandes clientes,
principalmente a Banamex y Telmex.
Los tumbos del servicio postal van en línea con el número de directores
que ha tenido en los últimos seis años: Gonzalo Alarcón fue relevado por
la estrambótica Purificación Carpinteyro, ésta por Andrés Casco,
éste por José Ignacio García y éste por Reyes Pruneda.
El programa de transporte de carga transfronterizo tampoco funcionó a
pesar de los múltiples intentos a lo largo de este sexenio. En 2007 Estados
Unidos canceló unilateralmente un plan piloto, lo que generó un enfrentamiento
con las autoridades mexicanas.
El pleito quedó superado en 2010, año en que otra vez nuestros vecinos
mostraron apertura para negociar. Se avanzó en el diseño de un nuevo programa
demostrativo, pero la industria agrupada en la Cámara Nacional de la Industria
del Autotransporte de Carga lo rechazó.
Pero también en lo interno el autotransporte de carga tampoco logró superar
sus problemas. La SCT cierra el sexenio con un enfrentamiento entre los
autotransportistas del servicio público y los privados agrupados en la ANTP,
que lidera Javier Altamirano, tras haber modificado unilateralmente el
peso de carga en camiones doble remolque.
A lo largo de esta administración quedó en evidencia la falta de cuadros
en distintos ámbitos del sector. Gilberto López Meyer parece ser la
“autoridad” en temas de aviación. Fox lo nombró titular de Aeronáutica
Civil en 2003 y Calderón lo mantuvo hasta 2008. Ahora es director de
ASA.
Otra herencia de Fox es Héctor Velázquez Corona, el
director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Llegó a ese
puesto en enero de 2005 y pese a las múltiples críticas sobre su gestión Calderón
lo ha mantenido en esa misma posición.
En materia de telecomunicaciones Calderón se quedó muy corto en
su proclama de las famosas tres “C”: ni cobertura, ni convergencia, ni
competencia. El sector fue un desastre en toda su administración. El gobierno
no tuvo el oficio político para poner de acuerdo a los jugadores.
La subsecretaría de Comunicaciones fue una doble ventanilla que en
combinación con la Unidad de Asuntos Jurídicos actuó como instancia de presión,
en lugar de facilitador. Rafael del Villar, Purificación Carpinteyro
y Gabriela Hernández pasaron sin pena ni gloria.
Los tres encarnaron la negligencia institucional de un gobierno fallido
de principio a fin en un tema de vital importancia para el desarrollo económico
y social del país. Fueron seis años perdidos que tendrán un costo incalculable
para los mexicanos.
ESTRATEGIA
DE NEGOCIOS
MARIAELENA
VEGA
Tres
pilares buscan farmacéuticas
- La industria quiere
convertirse en una plataforma para desarrollar al sector, con miras a atender
con mayor fuerza al mercado nacional.
La industria farmacéutica se organiza para aprovechar el mercado y
detonarlo como uno de los pilares del sector industrial del país, no sólo por
la importancia del mercado local, sino como plataforma para desarrollar el
sector con miras a atender con mayor fuerza el mercado de América Latina.
A decir del gremio, la industria farmacéutica en México ocupa el segundo
lugar en el sector industrial del país, tan sólo después del automotriz. El
farmacéutico tuvo una tasa de crecimiento de 4.8% durante el último año, más
alto que el del PIB del país, sustentado en una producción promedio de
alrededor de 30 mil millones de pesos y la generación de más de 400 mil empleos
directos e indirectos.
De ahí que quieren aprovechar esta importancia para emprender tres
grandes conceptos, donde, definitivamente requerirán apoyo del gobierno
federal, al mando de Felipe Calderón; Cofepris, que encabeza Mikel
Arriola; Secretaría de Educación, que comanda José Ángel Córdova y
Secretaría de Salud, que dirige Salomón Chertorivski. Aunque todo parece
indicar que el tema quedará pendiente hasta la siguiente administración
federal, ya que en ésta, la única dependencia que parece seguir trabajando en
pro del sector salud es la Cofepris.
Los puntos que busca el sector farmacéutico detonar de la mano del
gobierno federal es la conformación de una regulación sanitaria para que haya
reconocimiento global, equidad y reciprocidad con las normas internacionales.
Además, la conformación de una política industrial, a fin de posicionar
como el número uno al gremio farmacéutico, mejorando el esquema de importación
y exportación.
Así como buscar la conformación de un mercado nacional fortalecido en la
investigación farmacéutica clínica y preclínica.
Donde el desarrollo de profesionistas, químicos, clínicas, bases de
datos, etc., serán fundamentales, así como el apoyo de dependencias de los
sectores salud y financiero, para que puedan establecerse incentivos fiscales
que detonen la inversión en estas herramientas.
El planteamiento del sector farmacéutico es que esas bases queden
concretas en un periodo de siete años ¿Será?
IP avanza, pero…
El IPADE, al mando de Rafael Gómez Nava, en colaboración
con Cementos Moctezuma, que dirige Antonio Taracena, donaron más de 25
toneladas de materia prima para la remodelación de la escuela rural El Peñón, en
Morelos, cuyos alumnos han destacado por obtener los promedios más altos en la
prueba ENLACE e incluso 97.3% de ellos han alcanzado la categoría de
excelencia.
El “pero” es que en México viven más de 19 millones 275 mil jóvenes de
entre 15 y 29 años de edad que están en condición de rezago educativo, de ahí
el llamado de atención al sector educativo, vía profesores y autoridades. ¿Qué
van a hacer para mitigar este rezago, cuándo trabajarán de la mano de la IP y
gobierno?
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
- Walmex mantiene dinamismo en ventas.
Las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción de Walmart en México no han afectado a esa cadena.
De acuerdo al calendario Walmart de México y Centroamérica, que tiene como mandamás a Scot Rank, dio a conocer ayer cifras generales sobre su operación hasta junio.
La nota es que a pesar del ruido sobre supuestos pagos de sobornos, los consumidores no han castigado a la firma de los precios bajos.
Así, el indicador de ventas totales creció 15 por ciento a nivel consolidado, lo que resultó mejor al estimado por el mercado, que esperaba una variación de 10.4 por ciento.
Por lo que toca a la operación en México, las ventas totales subieron 12.3 por ciento, en tanto que el indicador ventas mismas tiendas subió 5.3 por ciento.
Este último indicador fue muy superior al estimado por los analistas de Banorte Ixe, que fue de 3.2 por ciento.
Las cifras estuvieron por arriba de lo esperado por el consenso, que anticipaba un crecimiento de 3.4 por ciento en ventas mismas tiendas y de 9.2 por ciento en ventas totales.
El crecimiento en junio, al igual que en los meses anteriores, estuvo impulsado principalmente por un aumento en el ticket promedio (+6.1 por ciento), mientras que el número de transacciones tuvo una contracción de 0.8 por ciento.
Un dato relevante es que junio pasado tuvo en el calendario un sábado adicional comparado con el mismo mes de 2011, y a pesar de que el día de mayor tráfico en los supermercados son los domingos, el efecto de un sábado "extra" resulta positivo en el acumulado, ya que al ser fin de semana, tradicionalmente se ve un repunte en el número de clientes en las tiendas.
Para algunos analistas la mayor derrama económica asociada con el periodo preelectoral tuvo impacto positivo en el poder adquisitivo del consumidor, lo que se vio traducido en un mayor ticket promedio.
Como sea, la realidad es que Walmex no ha tenido afectación por una investigación que se realiza en Estados Unidos por supuestos pagos para agilizar su crecimiento en México, aunque en días pasados la empresa reconoció que revisa todos sus procesos en la parte inmobiliaria para transparentar las solicitudes de permisos para abrir nuevos puntos de venta.
La ruta del dinero
Aunque se ha querido impulsar desde diversos frentes la divulgación de información sobre el pago de impuestos que realizan los contribuyentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, reiteró la legalidad del secreto fiscal. Con éstos el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no tiene ninguna obligación de divulgar datos sobre los créditos fiscales que se cancelaron en los últimos cinco años... Con la Evaluación Universal se cuenta por primera vez con un diagnóstico para que los maestros mejoren su desempeño frente a grupo, enfatizó en conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, tras reconocer que este ejercicio contó con una asistencia de 54 por ciento, es decir, casi 263 mil maestros, lo cual, señaló, es una buena noticia, tratándose de la primera vez que se aplica en el país... Sergio Chávez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, confió en que esta semana se pueda ir estabilizando el precio del huevo, que en días pasados alcanzó precios por arriba de 30 pesos el kilogramo. Añadió que el abasto de huevo está garantizado, pero reconoció que el estado de Jalisco es el principal productor de ese alimento con el 55 por ciento de la producción total... Sorprendió el dato de inflación al mes de junio reportado por el INEGI, cuyo presidente es Eduardo Sojo Garza Aldape. Los precios al consumidor en junio subieron 0.46 por ciento, lo que llevó a la inflación anualizada a 4.34 por ciento. El brinco en la inflación se explica por alzas de legumbres como el jitomate, que tiene alta ponderación en la medición de precios, y aún falta reconocer la subida del huevo, que seguramente presionará la inflación de la primera quincena de julio... El nuevo titular de Fomento Turístico del gobierno del estado de Guerrero, Javier Aluni, ofrecerá hoy una conferencia en la capital del país para dar a conocer sus estimados para la temporada vacacional de verano, así como la realización del Primer Torneo de Charros Triángulo del Sol. Ya le he comentado que los factores de ocupación de destinos como Acapulco siguen mejorando... La Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, le toma la palabra al movimiento #YoSoy132 para transparentar la información sobre la licitación de una tercera cadena de TV abierta que realizará la Cofetel, de Mony de Swaan.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Nuestro maíz, amenazado por
'Diabrotica virgifera zeae'
Diabrotica virgifera zeae es el nombre científico
que lleva una de las amenazas más mortíferas que haya contra nuestro país. Se
trata de una plaga, de las más recurrentes y difíciles de contrarrestar, que
constantemente acecha los cultivos de maíz. Su nombre común en inglés es corn
rootworm, y en español, gusano alfilerillo.
Algunos investigadores mexicanos como Juan Francisco Pérez Domínguez,
Felipe Romero Rosales, Leonardo Soltero Díaz y Rebeca Álvarez Zagoya han
documentado la forma en la que este animalejo actúa en nuestro maíz, y han
probado cómo algunos granos híbridos le resisten más que otros. Su artículo
“Susceptibilidad en híbridos de maíz a diabrótica (Diabrotica virgifera zeae)
en México” ha dado cuenta científica de ello.
Cuando uno escucha que uno de los temas que más preocupan a los líderes
del mundo desde hace meses es la seguridad alimentaria, no debería tenerse duda
de lo importante que resulta que más investigación científica documente las
tecnologías de cultivo que año con año muchas empresas proponen al sector
agroalimentario.
Una de estas empresas es Syngenta, firma líder en materia agrícola, que
es una de las que mejor está proveyendo soluciones a las variadas problemáticas
que enfrentan los agricultores.
Syngenta ha documentado que, en Estados Unidos, 45 por ciento de los
cultivos sembrados padece algún tipo de plaga por variantes de este gusano, y
que ello representa una pérdida anual de 2 mil millones de dólares. La empresa
vende una solución a esta plaga. Se llama Agrisure Duracade y su tasa de
efectividad, medida en daño relativo a la raíz del cultivo de maíz, es superior
a otras soluciones.
Syngenta es una empresa redonda. También tiene productos para fortalecer
la calidad del grano y para crear soluciones que lleven a mayor productividad
en etanol. Su meta para 2015 es vender 5 mil millones de dólares, en todo el
mundo, solo en soluciones de maíz. Es casi el doble de lo que vendió en 2011.
Sus tres prioridades son la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y
el medio ambiente.
A ver si en este país vamos comprendiendo de qué se trata verdaderamente
la discusión global en materia de alimentos. Todavía falta.
REFORMA
Nicola Melchiotti...
El capitán de Enel Green Power presumió ayer su primera central de energía eólica en México, de 160 millones de dólares, ubicada en Oaxaca, con capacidad de 250 megawatts, suficientes para una ciudad pequeña. Complementa así un total de 2 mil millones de dólares de inversión que empresas hicieron en el sector durante un lustro.
MAL PRONÓSTICO
Como que la regó fuerte alguien con oficina grande en Pronósticos, la paraestatal de juegos y sorteos del Gobierno federal.
En abril de 2011, Pronósticos contrató sin licitación, por adjudicación directa, a una empresa que se llama Just Marketing.
Le encargó un trabajo muy puntual: la producción y transmisión vía satélite de sorteos como el Melate.
El contrato sólo era por 9 meses y 21 millones de pesos, así que Just Marketing se embolsaría más de 2 millones mensuales por sus servicios. Pero resulta que a Pronósticos esta empresa le incumplió feo.
El pasado 29 de junio, la Coordinadora Técnica y Jurídica de la paraestatal, Annie Castillo, resolvió la rescisión del contrato con Just Marketing porque esta empresa nunca brindó adecuadamente los servicios, ni tuvo interés en responder los reclamos.
Castillo pidió a la gente de Just Marketing que por favor pase a recoger el tiradero que les dejó, y que luego hablarán de un finiquito.
Lo que no está claro es cuánto de los 21 millones alcanzó a cobrar esta firma con oficinas en el World Trade Center del DF.
Acuérdese de que Jesús Villalobos, actual director de Pronósticos, llegó en diciembre luego de aventarse casi todo el sexenio al frente del ISSSTE. Él cambió a varios mandos.
Entre esos cambios estuvieron los de la Subdirección General de Administración, que firmó el contrato rescindido.
Así que ese muertito le queda a la anterior dirigencia de la paraestatal, que estuvo a cargo de Adolfo Blanco Tatto.
INSOMNIO EN EL AIRE
No duerme. En estos días Andrés Conesa anda como niño esperando a Santa Clos.
Para empezar están los aviones que comprará o arrendará la compañía que dirige, Aeroméxico.
Ayer, Bloomberg avisó que ¡podrían ser 70 los que renueven y amplíen la flota de la aerolínea! y que incluso en Boeing hablan ya de una victoria en la contienda que mantiene con Airbus por el pedido.
También está lo de la conquista. Los directores de los Aeropuertos de Toluca, Monterrey, Puebla y Querétaro quieren atraerlo para sus terminales.
Todo, porque con su crecimiento, y la inversión de 65 millones de dólares que Delta hizo en la empresa mexicana, ésta necesita más espacio.
Tiene un hangar en el Aeropuerto de Guadalajara, pero ahí no puede crecer porque los terrenos que utilizaría para la expansión enfrentan un litigio con el Ejido El Zapote, que demanda un nuevo pago por la expropiación de la superficie que ya se había liquidado.
Al parecer, a los dueños de la empresa no les alcanzará la paciencia para esperar a que los administradores del aeropuerto tapatío resuelvan su problema y ya hay varios que se asoman ante el probable divorcio.
VUELAN ESCARABAJOS
Hace un mes, salió limpiecito. Un Beetle "denim blue" o, digamos, "azul mezclilla", fue anotado como el vehículo 9 millones de Volkswagen en Puebla.
Lo interesante es saber si ese carro en particular se quedó en México, en donde la compañía es encabezada por Andreas Hinrichs.
¿Por qué la duda? Porque nos dicen que hoy es muy difícil obtener un automóvil de este tipo en el País.
El trompudo rediseño del "escarabajo" resultó tan exitoso que la producción hecha en México enfrenta problemas con la demanda externa, ya no digamos los pedidos que hacen en casa.
Los vendedores informan que es necesario esperar de uno a ocho ¡meses! para conseguir uno en el País.
CUELGAN LLAMADA
Pues al menos el hígado sí debe tenerlo fuerte. ¿De quién hablamos? De Fabián Biffareti Zanetto, quien seguramente hizo muchos corajes al frente de Telefónica Móviles México, Movistar.
Recuerde que el sector de las telecomunicaciones en México juega con reglas "paralelas" a las oficiales, que a veces son difíciles de entender.
Este capitán acumuló 18 años en ese conglomerado de origen español y trabajó en última instancia a las órdenes de Francisco Gil Díaz. Ayer, Biffareti dio el campanazo al anunciar que cambia de... industria.
Se va a dirigir Grupo Sports World, una empresa que crece y crece casi en silencio total, con la instalación de gimnasios en el País.
Él sustituye a Héctor Troncoso Navarro, fundador de la empresa, quien ahora fungirá sólo como Presidente del Consejo para enfocarse en la estrategia de largo plazo.
COPA DE YOGUR
Va una porra para los encargados de la logística de Danone.
Los premian los expertos en mover paquetes eficientemente, que se agrupan en la Asociación de Ejecutivos de Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT) y el Council of Supply Chain Management Professionals Round Table Mexico (CSCMP).
Le conceden el Premio Nacional de Logística 2012, en su categoría de empresa grande, a esta compañía francesa comandada en México por Marina Menu.
¿Por qué? Simple. Por inaugurar el año pasado la cámara fría más grande del País, con 10 mil 400 metros cuadrados, que opera con un esquema de 24 horas por 7 días a la semana en Irapuato, Guanajuato.
Seglo Logistics, su aliado en el proyecto, también recibirá esa estatua conocida informalmente como 'Tameme', en la categoría de proveedor de servicios logísticos. ¿Celebrarán con yogur?
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Listo
nuevo negocio de AMEX, lanza aquí Payback plataforma de recompensas
HACE ALGUNOS DÍAS le platicaba acerca de los
planes que tenía en puerta American Express (AMEX), esto a propósito de la
celebración en este 2012 de su aniversario 160 en el país.
La verdad es que esta firma que a nivel global comanda Kenneth Chenault y que tiene ingresos anuales por casi 30 mil millones de dólares con 97.4 millones de tarjetas no requiere de grandes presentaciones dada su enorme fortaleza sobre todo en el segmento premium y su vínculo a todo lo que se refiere a viajes.
México con 35 oficinas y una plantilla de 5 mil trabajadores es uno de sus 5 mercados más importantes junto con EU, GB, Japón, Canadá y Australia, lo que es lógico si consideramos que su llegada se dio apenas 2 años después de su primer antecedente como compañía.
En la actualidad y tras la pausa que impuso el “bajón” de la actividad económica del país en 2009, AMEX ya volvió a crecer a ritmo de doble dígito el año pasado y en este se espera repetir.
Pero más allá de lo anterior, le adelantaba que esta compañía que comanda en México el ejecutivo argentino José María Zas preparaba el lanzar una nueva línea de negocios. Bueno pues fíjese que este asunto se va a oficializar esta semana.
Se trata de la llegada de Payback, firma que ha desarrollado una plataforma para que los consumidores de una red de establecimientos afiliados puedan acceder a recompensas.
Payback es todo un especialista en la materia. Es operada por el Grupo Loyalty Partner que justo fue adquirida por AMEX a nivel global apenas en 2010.
Payback ya tiene presencia en diversos mercados del planeta como por ejemplo Alemania, Inglaterra, España, Polonia e India.
Tan sólo en Alemania uno de cada dos hogares son usuarios de este sistema de recompensas y si se suman también Polonia e India se llega a un universo de 40 millones de consumidores ligados a Payback.
La llegada a México de esta firma digamos que es lógica dada la profundidad que tiene la presencia de AMEX en el país.
Con ella la poderosa firma de tarjetas estadounidense pretende dar otro paso en la relación que tiene aquí con su clientela al generar recompensas y ventas incrementales.
Conforme a estimaciones de la compañía, las oportunidades de mercado de Payback en México podrían rebasar los 27 millones de consumidores.
Payback prevé integrar a su red compañías de restaurantes, electrónica, firmas de enseres domésticos, bienestar y comercio en general.
De entrada iniciará operaciones con un pequeño grupo de socios entre los que están Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Interjet de Miguel Alemán Magnani, Nextel que lleva Peter Foyo, la firma de gasolinerías Petro7, la de conveniencia 7-Eleven y por supuesto la propia American Express.
Para asociados y consumidores Payback prevé ofrecer propuestas que deberán enriquecer su relación apoyados en lo que se hoy conoce como mercadotecnia digital.
Ya hay un director general Payback México. Se trata de Rodrigo Gutiérrez. Obviamente la compañía ya es una realidad y de entrada ya colaboran alrededor de 500 empleados, entre ellos todo el equipo de promoción.
Así que AMEX, que por cierto es una de las compañías más antiguas en México, da otro paso para fortalecerse aún más.
***
APARENTEMENTE CARLOS FERNÁNDEZ, actual presidente y director general de Grupo Modelo, ya comenzó a informar a un selecto grupo de colaboradores que una vez que concluya el cierre de la operación de venta del 50% de Grupo Modelo a AB InBev se separará del cargo para dedicarse a otros menesteres. Esto podría suceder a finales de este año o principios del 2013 a más tardar. Por lo pronto esta semana habrían desembarcado unos 30 ejecutivos de la firma belga-brasileña para comenzar a revisar algunas áreas sustanciales de la cervecera más influyente de México. Al interior de la organización hay enorme inquietud pues ya se comienza a platicar de un fuerte recorte de personal que llegaría hasta un 30%. Hay enojo por la decisión de los socios mexicanos de vender a extranjeros. Carlos Brito ya se habría reunido con algunas áreas para tratar de atemperar los ánimos. Las oficinas que ya comenzaron a abrir sus expedientes a los recién llegados, quienes ya tenían el 50% del capital, son finanzas que comanda Emilio Fullaondo, jurídico a cargo de Margarita Hugues y ventas internacionales que lleva José Parés, todos muy cercanos a Fernández González.
***
Y UN PAR de noticias vinculadas a la Cofemer que encabeza Alfonso Carballo. La primera trascendió ayer y tiene que ver con el Convenio Marco de Interconexión (CMI) al que deben sujetarse las telefónicas. Resulta que en la consulta pública que se ha realizado, Telmex de Héctor Slim Seade manifestó que la nueva regulación va a implicarle un costo a esa telefónica de unos mil 200 millones de pesos, que no fue considerado por Cofetel de Mony de Swaan. El viernes Cofemer ya solicitó vía la SCT de Dionisio Pérez-Jácome la aclaración de ese delicado punto, lo que ilustra que este viejo expediente aún está lejos de concluirse. La otra nueva se relaciona con la NOM 186 del agave. Como se conoce la industria del tequila no está para nada conforme con la misma, puesto que se mantendría la confusión para el consumidor con bebidas adulteradas que supuestamente se basan en agave. Resulta que Cofemer ya emitió un dictamen preliminar a Economía en donde pide evaluar que el proceso de certificación se realice en las plantas de producción, y no en el punto de venta, esto conforme al artículo 50 del reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Queda por ver la respuesta de la dependencia que encabeza Bruno Ferrari.
***
PARECE QUE SERÁ hasta finales de este mes cuando se conforme la comisión electoral para arrancar el proceso de elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. La asamblea se realizaría a finales de septiembre. Como le platiqué hay dos precandidatos hasta ahora, Alvaro Ley y el productor de aguacate y actual vicepresidente de comercio exterior del organismo, Benjamín Grayeb. No es descartable que se puedan sumar otros. En el caso de Grayeb su principal motivación es darle continuidad a los esfuerzos realizados por la directiva vigente, máxime el desafío alimentario que enfrenta el país. Prácticamente se apegaría a un script que ya fue definido en un documento que se entregó a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, con el diagnóstico del rubro, los retos y todas las acciones a realizar. El documento es muy extenso y es el fruto de 4 años de esfuerzos en el que participaron prácticamente todos los miembros.
La verdad es que esta firma que a nivel global comanda Kenneth Chenault y que tiene ingresos anuales por casi 30 mil millones de dólares con 97.4 millones de tarjetas no requiere de grandes presentaciones dada su enorme fortaleza sobre todo en el segmento premium y su vínculo a todo lo que se refiere a viajes.
México con 35 oficinas y una plantilla de 5 mil trabajadores es uno de sus 5 mercados más importantes junto con EU, GB, Japón, Canadá y Australia, lo que es lógico si consideramos que su llegada se dio apenas 2 años después de su primer antecedente como compañía.
En la actualidad y tras la pausa que impuso el “bajón” de la actividad económica del país en 2009, AMEX ya volvió a crecer a ritmo de doble dígito el año pasado y en este se espera repetir.
Pero más allá de lo anterior, le adelantaba que esta compañía que comanda en México el ejecutivo argentino José María Zas preparaba el lanzar una nueva línea de negocios. Bueno pues fíjese que este asunto se va a oficializar esta semana.
Se trata de la llegada de Payback, firma que ha desarrollado una plataforma para que los consumidores de una red de establecimientos afiliados puedan acceder a recompensas.
Payback es todo un especialista en la materia. Es operada por el Grupo Loyalty Partner que justo fue adquirida por AMEX a nivel global apenas en 2010.
Payback ya tiene presencia en diversos mercados del planeta como por ejemplo Alemania, Inglaterra, España, Polonia e India.
Tan sólo en Alemania uno de cada dos hogares son usuarios de este sistema de recompensas y si se suman también Polonia e India se llega a un universo de 40 millones de consumidores ligados a Payback.
La llegada a México de esta firma digamos que es lógica dada la profundidad que tiene la presencia de AMEX en el país.
Con ella la poderosa firma de tarjetas estadounidense pretende dar otro paso en la relación que tiene aquí con su clientela al generar recompensas y ventas incrementales.
Conforme a estimaciones de la compañía, las oportunidades de mercado de Payback en México podrían rebasar los 27 millones de consumidores.
Payback prevé integrar a su red compañías de restaurantes, electrónica, firmas de enseres domésticos, bienestar y comercio en general.
De entrada iniciará operaciones con un pequeño grupo de socios entre los que están Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Interjet de Miguel Alemán Magnani, Nextel que lleva Peter Foyo, la firma de gasolinerías Petro7, la de conveniencia 7-Eleven y por supuesto la propia American Express.
Para asociados y consumidores Payback prevé ofrecer propuestas que deberán enriquecer su relación apoyados en lo que se hoy conoce como mercadotecnia digital.
Ya hay un director general Payback México. Se trata de Rodrigo Gutiérrez. Obviamente la compañía ya es una realidad y de entrada ya colaboran alrededor de 500 empleados, entre ellos todo el equipo de promoción.
Así que AMEX, que por cierto es una de las compañías más antiguas en México, da otro paso para fortalecerse aún más.
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APARENTEMENTE CARLOS FERNÁNDEZ, actual presidente y director general de Grupo Modelo, ya comenzó a informar a un selecto grupo de colaboradores que una vez que concluya el cierre de la operación de venta del 50% de Grupo Modelo a AB InBev se separará del cargo para dedicarse a otros menesteres. Esto podría suceder a finales de este año o principios del 2013 a más tardar. Por lo pronto esta semana habrían desembarcado unos 30 ejecutivos de la firma belga-brasileña para comenzar a revisar algunas áreas sustanciales de la cervecera más influyente de México. Al interior de la organización hay enorme inquietud pues ya se comienza a platicar de un fuerte recorte de personal que llegaría hasta un 30%. Hay enojo por la decisión de los socios mexicanos de vender a extranjeros. Carlos Brito ya se habría reunido con algunas áreas para tratar de atemperar los ánimos. Las oficinas que ya comenzaron a abrir sus expedientes a los recién llegados, quienes ya tenían el 50% del capital, son finanzas que comanda Emilio Fullaondo, jurídico a cargo de Margarita Hugues y ventas internacionales que lleva José Parés, todos muy cercanos a Fernández González.
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Y UN PAR de noticias vinculadas a la Cofemer que encabeza Alfonso Carballo. La primera trascendió ayer y tiene que ver con el Convenio Marco de Interconexión (CMI) al que deben sujetarse las telefónicas. Resulta que en la consulta pública que se ha realizado, Telmex de Héctor Slim Seade manifestó que la nueva regulación va a implicarle un costo a esa telefónica de unos mil 200 millones de pesos, que no fue considerado por Cofetel de Mony de Swaan. El viernes Cofemer ya solicitó vía la SCT de Dionisio Pérez-Jácome la aclaración de ese delicado punto, lo que ilustra que este viejo expediente aún está lejos de concluirse. La otra nueva se relaciona con la NOM 186 del agave. Como se conoce la industria del tequila no está para nada conforme con la misma, puesto que se mantendría la confusión para el consumidor con bebidas adulteradas que supuestamente se basan en agave. Resulta que Cofemer ya emitió un dictamen preliminar a Economía en donde pide evaluar que el proceso de certificación se realice en las plantas de producción, y no en el punto de venta, esto conforme al artículo 50 del reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Queda por ver la respuesta de la dependencia que encabeza Bruno Ferrari.
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PARECE QUE SERÁ hasta finales de este mes cuando se conforme la comisión electoral para arrancar el proceso de elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. La asamblea se realizaría a finales de septiembre. Como le platiqué hay dos precandidatos hasta ahora, Alvaro Ley y el productor de aguacate y actual vicepresidente de comercio exterior del organismo, Benjamín Grayeb. No es descartable que se puedan sumar otros. En el caso de Grayeb su principal motivación es darle continuidad a los esfuerzos realizados por la directiva vigente, máxime el desafío alimentario que enfrenta el país. Prácticamente se apegaría a un script que ya fue definido en un documento que se entregó a Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, con el diagnóstico del rubro, los retos y todas las acciones a realizar. El documento es muy extenso y es el fruto de 4 años de esfuerzos en el que participaron prácticamente todos los miembros.