COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 21 de Noviembre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Su Casita registró a septiembre de este año una pérdida de mil
83
931 mil
, después de un proceso de reestructura financiera iniciado en 2010 y ahora se
encuentra en proceso de concurso mercantil en etapa de quiebra.
El
de México (Banamex) beneficiará
a sus accionistas con el pago de un dividendo a razón de 2.5971 pesos por cada
acción en circulación de la sociedad, mismo que será con cargo a la
de utilidad fiscal neta. En
información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco, el segundo más
importante por su nivel de activos, refirió que el dividendo aprobado será
pagado en una sola exhibición, del 20 al 23 de noviembre.La de seguros Bupa México prevé superar este año el nivel de alcanzado en , cuando fue de 29 por ciento, muy por arriba del incremento del sector. Al inaugurar su sexta oficina en el país, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el director general de la empresa, Fabián Casaubon, dijo que esta empresa posee el 2.7 por ciento de participación en el mercado de seguros de gastos médicos mayores en México.
Fitch Ratings asignó la calificación AAA a tres emisiones de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales suman un monto total por 75 mil millones de pesos (mmdp). Dichos certificados, señaló la paraestatal en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), son la décima primera emisión, con clave de pizarra Pemex 11-3 y con fecha de vencimiento del 24 de noviembre del 2021, por 25 mil millones de pesos.
Para Volaris el regreso de Aeroméxico a la terminal aérea de Toluca, en el Estado de México, no significa nada más que "simplemente más competencia", aseguró el accionista de la primera, Roberto Kriete. "Simplemente Volaris compite con esta aerolínea, contra Interjet, VivaAerobus, contra las internacionales en las rutas hacia Estados Unidos, es un decisión de operar de un aeropuerto adicional y eso no significa nada para nosotros", afirmó en entrevista el también presidente de AviancaTaca y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
La compra de Comex por parte de Sherwin Williams no representa una amenaza para el sector de pinturas en México, pues la industria en el país registra altos niveles de competitividad, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), Javier Maldonado Moctezuma. En conferencia de prensa, el representante del gremio afirmó expuso que la competencia en este mercado es muy férrea, dado que existen productos de buena calidad y empresas fuertes en todos sus rubros.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Rechaza CFC fusión Nestlé-Pfizer
La comisión antimonopolios negó la
concentración entre Nestlé y Pfizer en fórmulas lácteas infantiles.
Esto quiere decir que en México topa con
pared esta operación con perfil internacional.
La Comisión Federal de Competencia (CFC)
encontró que la fusión Nestlé-Pfizer derivaría en una elevada concentración en
las ventas de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses de
edad.
Ello podría permitir a Nestlé incrementar los
precios de sus diferentes marcas hasta en 11.5%, sumado a aumentos similares,
aunque menores, por parte del resto de los competidores. La concentración del
mercado de fórmulas lácteas infantiles de Nestlé y Pfizer implicaría una
elevación inmediata en participación de mercado y de valor, y podría derivar en
aumentos de precios e implicaría barreras de entrada a otros competidores.
Para la comisión antimonopolios, el mercado
relevante es el mercado nacional, en la medida en que las importaciones son muy
pequeñas y, en consecuencia, la competencia desde el extranjero no es
importante.
A pesar de los condicionamientos que
propusieron ambas compañías para solicitar la autorización, resultaron
insuficientes para la CFC y a partir de la negativa cuentan con 30 días para
presentar un recursos de reconsideración o una nueva propuesta de
condicionamientos.
En síntesis, lo que está negando la Comisión
es la adquisición por parte de Nestlé de la división de nutrición de Pfizer.
Las fórmulas lácteas infantiles se dividen,
conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa
3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones,
la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son
nacionales.
Para las fórmulas de etapa 1 y 2, la
operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de
70.6% en volumen (63.7% en valor); para la etapa 3, la participación resultante
sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor), y para las fórmulas de
especialidad, acumularía 37.0% en volumen (36.2% en valor).
Desde el punto de vista de la Comisión
Federal de Competencia, en todos los mercados se aprecian altas barreras a la
entrada.
Entre ellas, las economías de escala, la
complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras
y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
En estas circunstancias, el análisis de la
CFC arrojó que, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que
Nestlé incrementara entre 2.9 y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de
rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en
menor proporción, por parte de los demás competidores.
La decisión del pleno se tomó por mayoría de
cuatro a uno, con el voto en favor de los comisionados Cristina Massa Sánchez,
Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta.
Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por
considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de
condiciones fijadas por la Comisión.
Seguridad informática
La seguridad informática es un tema que llegó
para quedarse y los seguros contra daños por robo y por ataques cibernéticos
están llegando.
Los ataques a Sony y Nintendo, entre muchos
otros a empresas con menor popularidad internacional, han puesto de manifiesto
que los ataques informáticos a todo tipo de empresas de cualquier tamaño en el
mundo es posible, en cualquier momento.
De acuerdo con estadísticas especializadas,
más de la mitad de las compañías tardan meses o años en descubrir una
vulneración de datos.
Y más de 90% de las infracciones de datos es
causado por ataques externos, de acuerdo con Verizon -carrier de Estados
Unidos.
Actualmente, no hay coberturas a medida
disponibles y es muy probable que las empresas pronto empezarán a buscar modos
de transferir estos riesgos vía fórmulas de seguro y pólizas más eficientes y
específicas para tecnología.
Este 2012 ha sido identificado como decisivo
para la protección de datos en muchas partes del mundo.
El riesgo cibernético viene en varias formas
e incluye ataques maliciosos y no maliciosos.
Los gastos asociados con riegos cibernéticos
tienen un impacto significativo en los negocios y gobiernos.
Durante el 2010, el robo, la pérdida o
eliminación indebida de ordenadores, hardware y medios portátiles representaron
32% de los incidentes reportados de infracción de datos.
El crimen organizado o los malos empleados
van detrás de la información privilegiada de las empresas.
Y ¿para qué quieren tales datos?: 70% de los
empleados lleva la información a la competencia; 23% usa la información para
empezar a competir en el negocio, y 1% vende los datos.
Las aseguradoras están comenzando a lanzar
productos de cobertura para las empresas afectadas por ataques cibernéticos.
La compañía AIG está por emitir el primer seguro contra ciberriesgo, protección de datos.
La compañía AIG está por emitir el primer seguro contra ciberriesgo, protección de datos.
La verdad es completamente novedoso.
CUENTOS VERAS
Con el deseo de que Bruno Ferrari se recupere
pronto, este reportero envía un abrazo solidario a su familia y equipo de
trabajo. Lo único que nadie puede rechazar es que Bruno Ferrari ha dedicado
100% de su tiempo a su trabajo al frente de la Secretaría de Economía.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
La batalla mundial que
llevó Nestlé en contra de Danone, y que tenía como resultado final quedarse con
el negocio de nutrición de Pfizer, tomó en México un vuelco interesante.
Resulta que la Comisión
Federal de Competencia impide que Nestlé se quede con la leche infantil de
Pfizer. ¿Y sabe qué? Todo hace indicar que la autoridad antimonopólica hace
bien.
Nestlé peleó con Danone a escala global
La compañía suiza Nestlé
había peleado de tú a tú con otra gran competidora, la francesa Danone. El
objetivo de la pelea: quedarse con el negocio de nutrición de Pfizer.
Para Pfizer, la venta de
su negocio de nutrición tenía todo el sentido. Es la principal farmacéutica del
mundo, había tenido los grandes medicamentos de marca, desde Lipitor hasta
Viagra, pero ahora debe centrarse en sus investigaciones y en el mercado de genéricos.
Al buscar valor, decidió
vender su negocio de nutrición.
Pfizer, al final, terminó
vendiendo su división de nutrición a Nestlé por nada menos que por 11 mil 850
millones de dólares.
Mercado con barreras de entrada
Como parte del acuerdo,
Nestlé planea comprar en mercados emergentes el negocio de leche infantil de
Pfizer.
Nestlé es líder en leches
infantiles con NAM. Buscaba adquirir en México la marca de Pfizer, SMA Gold.
Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo
Pérez Motta, votó en contra de dicha adquisición. De entrada,
la alianza Nestlé-Pfizer formaba un posicionamiento del mercado tan grande en
las fórmulas de leche infantil de etapas uno y dos, que era peligrosa.
Tendrían 70.6% del volumen
de mercado y 63.7% del valor. Para las fórmulas de etapa tres tenían 37% del
volumen y 36.2% del valor de mercado.
Y de por sí el mercado es
muy difícil: tiene altas barreras de entrada, pues existe lealtad a las marcas
lácteas una vez que el bebé nació; es difícil la entrada con los pediatras y
además existe poca importación.
La CFC hizo bien, pues
independientemente de las compras globales, en México debe privar lo que
convenga a los consumidores del país.
Consulta SFP postergó triunfo de decodificadores
La Cofetel había
solicitado una consulta a la Secretaría de la Función Pública, pero no llegó a
tiempo.
Decidieron postergar un
día al ganador de la licitación de decodificadores para televisión digital, es
decir, para la primera apertura de televisión digital en Tijuana, ciudad donde
iniciará la televisión digital en el país.
Entre los finalistas
quedaron Comercializadora Milenio, Comtelsat, Controles y Medidores
Especializados, Dicimex, Cigital Victor, Elara Comunicaciones, Suncorp
Electronic y Teletec.
Hoy sabremos al ganador.
Bruno Ferrari, estable
El secretario de Economía venía volando de París, tras asistir a
Ginebra a la firma de un acuerdo en contra de la piratería (el
Acuerdo de
Madrid).
Madrid).
Sufrió una trombosis, un
derrame cerebral, en el vuelo de Aeroméxico.
Las versiones hablan de un
problema de quien vuela mucho en avión. No lo podemos confirmar, pero sí es un
hecho que es un funcionario activo dentro y fuera del país.
Vale la pena decir que ha sido un buen secretario de Economía.
Parte fundamental para negociar el Acuerdo Transpacífico. Ha sido un convencido
del derecho de marcas, en contra de la piratería. También
buscó evitar el cierre del tomate mexicano en EU. Y a últimas fechas trae el
debate sobre el Decreto Automotriz con la industria.
Como vemos, Bruno Ferrari es un
funcionario muy activo. Y a pocos días de terminar su gestión esperamos su
pronto restablecimiento.
¿Por qué el IXP?
Es el primer
establecimiento de un IXP, que es una conexión entre los operadores de internet
y los usuarios de la red.
Hoy en día, parece
mentira, pero casi todo el internet en México debe ir a Estados Unidos y
regresar. Con este IXP (Internet Exchange Point), habrá más acceso a internet
por parte de las empresas de telecomunicaciones.
La SCT y la Cofetel lo
están impulsando. Los socios fundadores de este IXP son Nextel, Kio Nestworks,
Megacable, Redit y Transelco.
Es una buena iniciativa. Y
al parecer se puede replicar con otro IXP y otros socios. El nombre del juego
es el
acceso a internet.
acceso a internet.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Ayer hubo consejo
ordinario y extraordinario en Pemex y de nueva cuenta no se pudo aprobar la
sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem, luego de que el Sindicato de
Trabajadores Petroleros se opuso a aprobar éste que es uno de los proyectos del
gobierno saliente.
Hace unos días le referí que la alianza corría riesgo de naufragar
y por lo que se discutió ayer ya no será decisión del equipo de Felipe
Calderón apoyarlo, sino de Enrique
Peña Nieto. Si el nuevo director de Pemex no da señales de
empujarlo, Mexichem tendrá que buscar otro socio.
El tema estaba en la agenda del consejo extraordinario y se bajó
porque los consejeros del sindicato, Ricardo Aldana, Fernando
Pacheco, Héctor Sosa,Jorge Guade y Pedro
García cuestionaron el destino de mil 300
trabajadores que no serán contratados por la nueva empresa.
Hablamos de dos terceras partes de los obreros que laboran en la
planta de Pajaritos, que la compañía de Antonio del Valle Ruiz operará
junto con Pemex Petroquímica, cuya dirección general por cierto dejó desde el
15 de noviembreRafael
Beverido.
El plan de la paraestatal
y Mexichem es emplear sólo 700 trabajadores sindicalizados y los otros mil 300
reubicarlos en una nueva gerencia de mantenimiento especializado. El problema
fue que Pemex no pudo garantizar la permanencia de las plazas en la etapa de
transición.
Pemex Petroquímica y
Mexichem tenían que construir talleres especializados para darles cabida en lo
que arrancaba la producción conjunta de cloruro de vinilo en Pajaritos, la cual
pasaría de 200 mil a 450 mil toneladas anuales. No se logró asegurar esa fase
de transición.
En el consejo de ayer participaron por el gobierno el presidente
del consejo de Pemex, Jordy Herrera, Demian
Sánchez por Presidencia, la subscretaria de
Energía, Verónica Irastorza,
el subsecretario de Hacienda, Carlos Treviño,
y los consejeros Fluvio Ruiz y Fortunato
Álvarez.
Así que como le adelanté
aquí hace exactamente una semana, el proyecto de asociación entre Pemex y
Mexichem por lo pronto ya no salió en este sexenio. Habrá que esperar al
siguiente consejo ordinario de Pemex en enero próximo, o quizás uno
extraordinario antes.
Busca Gruma
Los integrantes del
fideicomiso de control de Gruma se reunirán en los próximos días para definir
el mecanismo, a fin de adquirir 23.16% de las acciones en poder de Archer
Daniels Midland.
La decisión, como le adelanté, fue asumir su derecho al tanto para
cerrarle el paso a Fernando Chico Pardo,
quien ya tenía un acuerdo con la parte vendedora. Le adelanto que en primera
instancia la familia de Roberto González Barrera recurrirá
a un crédito puente y ya se analizan opciones de financiamiento.
Uno es BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero.
Tampoco se descarta que más adelante sea Graciela González Moreno,
con su esposo Carlos Hank Rohn,
la que acrecente su participación en ese importante productor de tortillas.
Bimbo, de Lorenzo y Roberto
Servitje, es otro grupo que mostró interés, aunque su entrada
ya se ve más cuesta arriba por el momento.
Va Comerci
Al final ni Inbursa ni BPN
Paribas, ni el Rabobank se subieron al crédito sindicado que por dos mil 500
millones de pesos colocará Comercial Mexicana.
El contrato ya está cerrado y esta semana podría haber noticias.
Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora,
y JP Morgan, de Eduardo Cepeda,
son los líderes y aportarán conjuntamente unos 825 millones de pesos. El
tercero es Banorte-Ixe, presidido por Guillermo Ortiz,
que pese a la furia del ex gobernador de Banco de México cuando la cadena le
informó que había jugado con derivados aportará alrededor de 400 millones de
pesos. Otro es el Bank of Tokio Mitsubishi, amén de Ve por Más, de Antonio
del Valle.
SAI con Audi
La decisión de Audi de construir su nueva planta en Puebla es, más
allá de los mil millones de dólares iniciales comprometidos, una apuesta de
producción del primer modelo premium en
nuestro país.
No se sabe mucho, pero el artífice de esta empresa fue ni más ni
menos que SAI Consultores. La firma de Jaime Serra, Luis
Alberto Aziz y Hernán Sabau hizo
todo el análisis financiero, social y político, amén por supuesto del cabildeo
ante el consejo directivo de Volkswagen, a nombre del gobierno de Rafael
Moreno Valle.
El resultado no pudo ser más exitoso: la armadora que preside Rupert
Stadlerfabricará a partir de 2016 la Q5, una unidad de
superlujo.
Mainbit pierde
A reserva de que el SAT lo podría confirmar en los próximos días,
parece que sí terminó suspendiendo la controvertida licitación de 40 mil
computadoras y servicios administrados que a mediados de octubre asignó a
Mainbit, de José
Antonio Sánchez.
Antonio Sánchez.
La compañía se asoció con Dell Computer, que preside Peter
Wiegandt, y ganaron el contrato a tres años tras ofertar 897
millones de pesos. La posibilidad de levantarle la canasta a Mainbit se veía
venir, porque este integrador está por ser inahabilitado en la Función Píublica
por falsear información en diversos concursos del gobierno federal.
El más reciente fue uno de
Pemex. Pero hay otros, como el de Sedesol.
Llega Crespo
El que ya empezó a tener contactos con la red de embotelladores y
por supuesto con personal y ejecutivos de Coca-Cola de México es Francisco
Crespo. ¿Lo recuerda?
Aquí le anticipé que será el nuevo presidente de la filial de esta
poderosa firma a partir del mes próximo. Sustituye a Brian
Smith, quien a su vez tomará la presidencia del Grupo América
Latina que dejará José Octavio Reyes por su
inminente jubilación, luego de 32 años de colaborar para la multinacional con
base en Atlanta.
Crespo ctualmente lleva
el timón de la Unidad de Negocios de América del Sur, de la que dependen
Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Es de origen ecuatoriano.
Inicia Hilasal
Esta semana el visitador de Hilasal, Pedro
Núñez Rosas, deberá entrar en funciones. Sólo se estaba a la
espera del acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Jalisco,
lo que ya debió desahogarse.
El experto nombrado por el Ifecom tendrá dos semanas para
corroborar el estatus financiero de esa compañía fabricante de toallas de Jorge
García Fernández. La idea de BBVA-Bancomer, de
Vicente Rodero, Banamex-Citi, de Ernesto Torres, y Bancomext, de Héctor Rangel Domene, es lograr el Concurso Mercantil antes del 15 de diciembre.
Vicente Rodero, Banamex-Citi, de Ernesto Torres, y Bancomext, de Héctor Rangel Domene, es lograr el Concurso Mercantil antes del 15 de diciembre.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
CFC frena expansión de Nestlé.
La nota es que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que tiene como mandamás a Eduardo Pérez-Motta, resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocio de nutrición en México de Pfizer Inc. por parte de Nestlé S.A., por considerarse que impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, en otras palabras, afectaría al consumidor.
Como recordará, dicha adquisición forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc., pero en México ambas firmas confluyen en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses.
La CFC consideró que las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son nacionales.
El caso es que para las fórmulas de etapa 1 y 2, la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6 por ciento en volumen (63.7 por ciento en valor); en tanto que para la etapa 3 la participación resultante sería de 88.2 por ciento en volumen (79.8 por ciento en valor).
Por lo que se refiere a las fórmulas de especialidad, acumularía 37 por ciento en volumen (36.2 por ciento en valor).
Así, el ente antimonopolios concluyó que en todos los mercados se aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
En estas circunstancias, el análisis de la CFC arrojó que, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que Nestlé incrementara entre 2.9 y 11.5 por ciento los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en menor proporción, por parte de los demás competidores, de ahí el rechazo a dicha concentración.
La ruta del dinero
Las primeras cifras de El Buen Fin revelan que en su segunda edición fue un éxito comercial. La Concanaco-Servytur, que comanda Jorge Dávila, adelanta que en el fin de semana más barato del año se facturaron más de 140 mil millones de pesos donde de nueva cuenta el efectivo fue el rey, ya que las compras con tarjetas de crédito apenas alcanzaron unos 16 mil 500 millones de pesos..Le decía ayer que el capital político de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se agotó y con ello sus aspiraciones para ocupar otros tres años la dirección de esa casa de estudios. Pues bien, le comento que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto además revisa expedientes y su paso por la Subsecretaría de Educación Media Superior en el foxismo, donde "logró" la desaparición de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Y bueno, en ese contexto surge la figura del doctor Jorge Maciel, con 48 años de dar cátedra y con excelente imagen en la institución, como persona honesta y de reconocimiento científico mundial, lo que le da ventajas sobre sus contrincantes por la dirección del IPN. Maciel además es un priista discreto, políticamente sano, conocedor al 100 por ciento de esa institución... Esta tarde se celebrará la última reunión de 2012 de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Jaime Ruiz Sacristán y donde se hará un reconocimiento público al secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña y a su equipo de trabajo a una semana que concluya el sexenio. Tras las denuncias ciudadanas y menciones en medios, nos enteramos que la Profeco, al mando de Alfonso Carballo, ya realizó al menos 14 verificaciones a diversas empresas que venden productos lácteos, con el fin de fortalecer las acciones de protección en beneficio de los consumidores, para ver cuáles de ellas están cumpliendo las recién entradas en vigor normas 183 y 190, correspondientes a Productos Lácteos y Mezcla de Leche con Grasa Vegetal. Ahora habrá que esperar los resultados de la dependencia y no sólo eso, sino las acciones que las autoridades lleven a cabo en contra de las empresas que estén engañando al consumidor.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Los bebés, Nestlé y Pfizer
Cual si fuera lactosa, sigue costándome trabajo digerir el argumento de
la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para prevenir concentraciones
monopólicas. El ejemplo de ayer fue icónico, con la mayoría de los comisionados
de esa instancia votando contra la adquisición que haría Nestlé de la unidad de
nutrición infantil de Pfizer en México, argumentando que de haberla autorizado
se abriría la puerta para que Nestlé manipule y aumente precios de la fórmula infantil.
Alguna vez Eduardo Pérez Motta me dio una serie de argumentaciones
serias para que la Cofeco que él preside tome este tipo de decisiones de
carácter preventivo. Incluso me dijo que era una de las grandes
áreas de acción de cualquier instancia antimonopolios.
En la comunicación de ayer se supo que las empresas
propusieron ciertas condicionantes voluntarias para que se les autorizara la
adquisición. Pero no fueron suficientes (el comisionado que votó contra esta
resolución, Alberto Ibarra, fue el único que consideró que era la Cofeco quien
pudo haber impuesto las condiciones para autorizar la fusión).
Yo sigo pensando que es un tanto injusto impedir la
concentración de una industria o categoría de productos en una o dos empresas
bajo un argumento preventivo. De alguna manera, al hacerlo, se está
presuponiendo que las empresas involucradas operan con el negro interés de
extraer la mayor renta del consumidor, exprimiéndole a través del precio. En
realidad es difícil probar que así será. En el fondo, estamos ante un castigo
al éxito de una empresa por el simple hecho de querer ser más grande.
La industria de la fórmula láctea para bebé y niños
tiene muy bajas barreras de entrada. ¿Por qué impedirla entonces? Y, peor aún:
¿podríamos entonces suponer que una empresa como Tetra Pak es monopólica y
manipula precios porque domina en la categoría de empaques alumínicos para
líquidos? ¿O que a Corning debemos castigarla porque tiene el monopolio del
gorilla glass que llevan los celulares y tabletas? Mmm.
¿Debemos castigar a alguien por algún delito cometido o debemos evitar siquiera que tenga latentación de cometerlo? Yo creo que ni en la
lactancia hay monopolios probados. Ahí están las nodrizas.
.
REFORMA
Martín Aluja Schuneman Hofer
Este capitán dirige el Instituto de Ecología, basado en Jalapa. Hoy lo premiará la Sagarpa por su investigación que evidenció que el aguacate Hass no alberga plagas que impacten cosechas. Con ello, el fruto fue admitido en nuevos mercados y generó una derrama por más de 4 mil 500 millones de dólares en 8 años.
HACIENDO MÚSCULO
¿Es buen negocio instalar un gimnasio? ¿Ha pensado usted en hacerlo?
No, no vamos a darle la respuesta, pero quizá le sirva de ejemplo el caso de Sportsworld (SW), el rival más cercano al líder: Sport City, de Grupo Martí, encabezado por Alfredo Harp Helú.
Fabián Bifaretti es un pez en el agua, este argentino es un triatleta que lleva SW desde que dejó la dirección de Telefónica Movistar en México en el 2011.
La cadena de gimnasios divulgó ayer que había duplicado el número de establecimientos con los que contaba cuando comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores hace un par de años. Hoy tiene ya 28.
Pero los clientes de un gimnasio son de largo plazo y, como con el ejercicio, generar músculo en el negocio pasa antes por la fase del dolor: pese a tener 9 gimnasios más que hace un año, en SW vieron desplomar su utilidad neta 32 por ciento respecto a la del tercer trimestre del año previo.
¿Y eso? La apertura de más instalaciones generó costos crecientes, pero los ingresos no lo hicieron a la par. Hay que vender membresías en los gimnasios nuevos.
Cada usuario activo de los 42 mil 500 que hoy tiene pagó a SW mil 464 pesos mensuales en promedio durante el tercer trimestre del año, lo que le completó 186.3 millones de pesos de ingresos en el periodo.
Ese pago individual fue más alto el año pasado, de mil 581 pesos, cuando tuvo 27 mil 777 usuarios.
No está clara la razón de esa baja, quizás están ofreciendo promociones especiales para jalar clientela.
El mercado lee otra cosa: el largo plazo. Si bien hoy "sufre", en el futuro SW podría cosechar abundancia en este País de siluetas convexas. Por eso quizá su acción vale hoy 20 por ciento más que el año pasado.
DE 'LEJITOS'
Esto de la tecnología de la información combinado con las redes sociales podría detonar la productividad laboral, pero ¿qué cree usted?
Un estudio de Siemens Enterprise Communications, que en México lleva Plinio Targa, destaca que hasta el momento nomás no le hallamos a los equipos que permiten tal interacción.
Los empleados conectados virtualmente utilizan herramientas obsoletas y se sienten frustrados por las actuales tecnologías de colaboración. Así, tal cual.
De acuerdo con los resultados de Siemens, el 79 por ciento de los entrevistados informó que con frecuencia trabajan como parte de un equipo virtual, conectado tecnológicamente a distancia. Pero sólo 44 por ciento piensa que sus interacciones virtuales son tan productivas como trabajar cara a cara.
El estudio también encontró que los empleados no cuentan con las herramientas que necesitan para trabajar con eficacia dentro de un equipo virtual o consideran que las que tienen son difíciles de usar.
Fueron precisamente esos resultados los que empujaron a Targa y a su equipo a buscar empresa por empresa, para explicarles cómo sacar provecho de las tecnologías y mejorar el desempeño empresarial.
En esa tarea está, pero debe ir paso a pasito, pues además de un cambio de cultura, se necesitan directivos convencidos de los beneficios de una fuerza laboral móvil o remota, bien equipada.
¿Cuesta caro? Tal vez no mucho, en Siemens creen que una comunicación unificada bien planeada es más una inversión, que un gasto. ¡Hábleles!
IMÁN QUERETANO
Quienes estuvieron ya en Peña de Bernal saben que esa pintoresca población queretana se llama así por la enorme piedra visible desde cualquier punto de su geografía.
Los lugareños suelen decir que el monolito contiene cuarzo en su interior. A lo mejor de ahí viene la buena vibra que atrae inversiones a la región.
Ahora la entidad que gobierna José Calzada recibe a Indra, una multinacional de Tecnologías de la Información, empresa que quizás hizo el pasaporte con el que usted viaja, pues fue la anterior contratista de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esa labor.
Esta compañía, comandada por Jorge Arduh, instaló una nueva oficina en Querétaro para soportar el crecimiento de sus operaciones en El Bajío. Ésta se suma a las oficinas del DF y Monterrey.
Contará con un laboratorio de software que permitirá actividades de diseño y de construcción de sistemas y la entrega de los productos desarrollados.
DE ROMA A MONTERREY
Monterrey es una aspiradora de gas natural texano. Es lo que puede deducirse de los datos de la Energy Information Administration de EU.
Usted sabe que el gas está en barata desde hace tiempo gracias al "shale gas", ése que ahora es más fácil de sacar.
Por eso, las exportaciones estadounidenses de esa materia prima detonaron particularmente vía la frontera de Roma, Texas, con Tamaulipas, justo enmedio de Reynosa y Nuevo Laredo.
Por ahí la cifra de exportaciones hacia el sur pasó de 4 mil 309 millones de pies cúbicos a 12 mil 859 millones, ¡en un año! contado hasta agosto 2012.
Puede ser otro, pero en la zona destaca el ducto Monterrey de Kinder Morgan que justamente lleva el gas hasta tierra regia.
Un dato final: por la frontera de Roma, Estados Unidos vendió su gas a 3.05 dólares por pie cúbico en agosto, 31 por ciento más barato que un año antes. ¡Bara, bara!
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Pese
a triunfalismo de Sectur, cierre discreto del turismo
EN TURISMO HAY una enorme expectativa de la IP con
la llegada del nuevo gobierno, puesto que se sabe que esa actividad está en el
radar de Enrique Peña Nieto.
A unos días del cambio de estafeta, la mayoría de las agrupaciones turísticas del país ya hicieron sus planteamientos al equipo de transición encabezado por Carlos Manuel Joaquín.
Hablamos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de Pablo Azcárraga, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turístico de Romárico Arroyo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Armando de la Cruz, la Confederación Nacional Turística de Jorge Hernández Delgado, entre otras.
Más allá de una machacona propaganda gubernamental con estadísticas sesgadas, el turismo cerrará el sexenio con un comportamiento discreto.
En 2011 los ingresos por turismo cayeron 1.02% y la llegada de turistas apenas creció 0.49%.
Este año en los primeros 9 meses la captación de divisas por ese concepto es de 9 mil 365 millones de dólares, o sea que aumentó 6.2%, pero el número de turistas bajó 1.37% al situarse en 17 millones 21 mil.
A duras penas en 2011 México pudo mantenerse en el “top ten” de la OMT de turistas recibidos. Fue necesario que Banxico modificara la metodología para computar 700 mil visitantes de la frontera sur. Gracias a ello se llegó a 23 millones 403 mil visitantes, rebasando ligeramente los 23 millones 290 mil del 2010.
Cabe aclarar que esta cifra es bastante engañosa, ya que más de 10 millones de turistas, un 40% son fronterizos, o sea que gastan apenas 55 dólares en el país.
De ahí que en captación de divisas México ocupe el sitio 23 del mundo con ingresos que el año pasado anduvieron en 11 mil 869 millones de dólares, lejos de los 13 mil 369 millones de dólares del 2008.
Para este 2012, conforme al CNET y la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac que comanda el experto Francisco Madrid, nuestro país captará arriba de los 23 millones de turistas y en divisas se andará en unos 12 mil 700 millones de dólares, o sea nada que presumir.
Con Felipe Calderón en materia de turismo se pasó de una absoluta lejanía a una promoción mediática sin precedente por parte de Sectur que encabeza Gloria Guevara. Para que la información no choque con la realidad se optó por eliminar toda la estadística que tradicionalmente ofrecía la dependencia.
Guevara Manzo se la ha pasado de la “Ceca a la Meca” para reposicionar a México en el orbe. Hay logros en ese terreno.
También se apuntaló la promoción de México en diversos mercados con buenos resultados por ejemplo en el caso de Brasil.
Lamentablemente para lo que hace a EU, nuestro aliado natural, aunque se remontó la baja del 2010, estamos lejos de aprovechar su enorme potencial, pese a que contribuye con más de la mitad de nuestros visitantes.
El mercado turístico estadounidense es de 2 mil millones de dólares, pero sólo 3% se mueve fuera de sus fronteras.
Con la crisis el número de viajeros estadounidenses bajó a 36 millones y Europa se mantiene como el principal destinatario con una tercera parte. México continúa como segunda opción, pero El Caribe ha ganado mayor participación.
Una prioridad deberá encaminarse a reposicionar nuestros destinos ya no tan atractivos. El reto en el Pacífico con Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa es enorme. La prueba es que el negocio de cruceros en la zona se desplomó.
En la frontera, amén de la inseguridad, sucede algo parecido. Se dice que un 75% de quienes viven en San Diego ni siquiera conocen Tijuana.
Hay que mejorar la conectividad aérea, puesto que 90% de los turistas foráneos llegan a 5 aeropuertos: el vetusto AICM, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Así que en turismo hay todo por hacer. Ojalá que quienes lleguen puedan concretar las ansiadas políticas que se necesitan para impulsar esa actividad de la que dependen 2.4 millones de empleos.
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MÁS ALLÁ DEL pacto que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome suscribió con Cofetel que encabeza Mony de Swaan para tratar de sacar adelante las bases y la convocatoria relacionadas con la licitación de frecuencias de televisión, a sólo 8 días de que concluya el sexenio el expediente luce igualmente complicado que cuando se rubricó ese convenio. Y es que en un órgano colegiado como Cofetel hay muchos intereses de por medio, que son los que finalmente han prevalecido. Además hay temas de carácter técnico en los que muchos de los comisionados ni siquiera se han puesto de acuerdo. Vaya si en este momento en ese órgano se tuvieran listos los documentos, aún así a la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta ya no le daría tiempo para sacar adelante los condicionamientos y el visto bueno. Así que en definitiva este es otro de los temas que se heredarán a la siguiente administración.
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LE ADELANTABA AYER de los análisis que se realizan al interior de Citigroup para desprenderse de su participación en Aeroméxico. Ayer fuentes ligadas a dicha institución que preside Michael Corbat rechazaron dar detalles de esa posible desinversión que tiene un carácter estratégico, máxime que una aerolínea no tiene nada que ver con su quehacer nodal. Citigroup Banamex que comanda Javier Arrigunaga tiene el 37% de Aeroméxico y no el 49%. Obviamente la operación se realizaría vía el mercado, lo que supondría una oferta quizá pronto, aunque habrá que ver. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa va a llegar a ventas este año por más de 40 mil millones de pesos.
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AHORA RESULTA QUE Manuel Arroyo Rodríguez, el nuevo dueño del periódico El Financiero tendría un socio que no estaba en el panorama que dejaron María del Pilar Estandía y su hijo Rogelio Cárdenas Estandía. Se trata de Seguros AXA que lleva Xavier de Bellefon. La firma francesa tiene el 25% del diario mexicano, propiedad que heredó al comprar Comercial América a ING que a su vez lo recibió del regiomontano Alfonso Romo. Habrá que ver de qué manera concluye este sorpresivo hallazgo. Arroyo Rodríguez apenas tomó posesión del diario especializado la semana pasada.
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AUNQUE AUN DEBE salvar la certificación de CNBV, trámite que solicitaría en enero del 2013, la intención del nuevo Banco Inmobiliario Mexicano es arrancar operaciones el primero de abril. Será presidido por Justino Hirschhorn y lo dirigirá Víctor Manuel Requejo. Será el regreso de un banco hipotecario al mercado mexicano. Se estima que para entonces surgirá con una cartera de 7 mil millones de pesos entre propia y de terceros. Vale señalar que la sofol Hipotecaria Mexicana inició los trámites para convertirse en banco hace un año.
A unos días del cambio de estafeta, la mayoría de las agrupaciones turísticas del país ya hicieron sus planteamientos al equipo de transición encabezado por Carlos Manuel Joaquín.
Hablamos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de Pablo Azcárraga, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turístico de Romárico Arroyo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Armando de la Cruz, la Confederación Nacional Turística de Jorge Hernández Delgado, entre otras.
Más allá de una machacona propaganda gubernamental con estadísticas sesgadas, el turismo cerrará el sexenio con un comportamiento discreto.
En 2011 los ingresos por turismo cayeron 1.02% y la llegada de turistas apenas creció 0.49%.
Este año en los primeros 9 meses la captación de divisas por ese concepto es de 9 mil 365 millones de dólares, o sea que aumentó 6.2%, pero el número de turistas bajó 1.37% al situarse en 17 millones 21 mil.
A duras penas en 2011 México pudo mantenerse en el “top ten” de la OMT de turistas recibidos. Fue necesario que Banxico modificara la metodología para computar 700 mil visitantes de la frontera sur. Gracias a ello se llegó a 23 millones 403 mil visitantes, rebasando ligeramente los 23 millones 290 mil del 2010.
Cabe aclarar que esta cifra es bastante engañosa, ya que más de 10 millones de turistas, un 40% son fronterizos, o sea que gastan apenas 55 dólares en el país.
De ahí que en captación de divisas México ocupe el sitio 23 del mundo con ingresos que el año pasado anduvieron en 11 mil 869 millones de dólares, lejos de los 13 mil 369 millones de dólares del 2008.
Para este 2012, conforme al CNET y la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac que comanda el experto Francisco Madrid, nuestro país captará arriba de los 23 millones de turistas y en divisas se andará en unos 12 mil 700 millones de dólares, o sea nada que presumir.
Con Felipe Calderón en materia de turismo se pasó de una absoluta lejanía a una promoción mediática sin precedente por parte de Sectur que encabeza Gloria Guevara. Para que la información no choque con la realidad se optó por eliminar toda la estadística que tradicionalmente ofrecía la dependencia.
Guevara Manzo se la ha pasado de la “Ceca a la Meca” para reposicionar a México en el orbe. Hay logros en ese terreno.
También se apuntaló la promoción de México en diversos mercados con buenos resultados por ejemplo en el caso de Brasil.
Lamentablemente para lo que hace a EU, nuestro aliado natural, aunque se remontó la baja del 2010, estamos lejos de aprovechar su enorme potencial, pese a que contribuye con más de la mitad de nuestros visitantes.
El mercado turístico estadounidense es de 2 mil millones de dólares, pero sólo 3% se mueve fuera de sus fronteras.
Con la crisis el número de viajeros estadounidenses bajó a 36 millones y Europa se mantiene como el principal destinatario con una tercera parte. México continúa como segunda opción, pero El Caribe ha ganado mayor participación.
Una prioridad deberá encaminarse a reposicionar nuestros destinos ya no tan atractivos. El reto en el Pacífico con Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa es enorme. La prueba es que el negocio de cruceros en la zona se desplomó.
En la frontera, amén de la inseguridad, sucede algo parecido. Se dice que un 75% de quienes viven en San Diego ni siquiera conocen Tijuana.
Hay que mejorar la conectividad aérea, puesto que 90% de los turistas foráneos llegan a 5 aeropuertos: el vetusto AICM, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Así que en turismo hay todo por hacer. Ojalá que quienes lleguen puedan concretar las ansiadas políticas que se necesitan para impulsar esa actividad de la que dependen 2.4 millones de empleos.
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MÁS ALLÁ DEL pacto que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome suscribió con Cofetel que encabeza Mony de Swaan para tratar de sacar adelante las bases y la convocatoria relacionadas con la licitación de frecuencias de televisión, a sólo 8 días de que concluya el sexenio el expediente luce igualmente complicado que cuando se rubricó ese convenio. Y es que en un órgano colegiado como Cofetel hay muchos intereses de por medio, que son los que finalmente han prevalecido. Además hay temas de carácter técnico en los que muchos de los comisionados ni siquiera se han puesto de acuerdo. Vaya si en este momento en ese órgano se tuvieran listos los documentos, aún así a la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta ya no le daría tiempo para sacar adelante los condicionamientos y el visto bueno. Así que en definitiva este es otro de los temas que se heredarán a la siguiente administración.
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LE ADELANTABA AYER de los análisis que se realizan al interior de Citigroup para desprenderse de su participación en Aeroméxico. Ayer fuentes ligadas a dicha institución que preside Michael Corbat rechazaron dar detalles de esa posible desinversión que tiene un carácter estratégico, máxime que una aerolínea no tiene nada que ver con su quehacer nodal. Citigroup Banamex que comanda Javier Arrigunaga tiene el 37% de Aeroméxico y no el 49%. Obviamente la operación se realizaría vía el mercado, lo que supondría una oferta quizá pronto, aunque habrá que ver. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa va a llegar a ventas este año por más de 40 mil millones de pesos.
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AHORA RESULTA QUE Manuel Arroyo Rodríguez, el nuevo dueño del periódico El Financiero tendría un socio que no estaba en el panorama que dejaron María del Pilar Estandía y su hijo Rogelio Cárdenas Estandía. Se trata de Seguros AXA que lleva Xavier de Bellefon. La firma francesa tiene el 25% del diario mexicano, propiedad que heredó al comprar Comercial América a ING que a su vez lo recibió del regiomontano Alfonso Romo. Habrá que ver de qué manera concluye este sorpresivo hallazgo. Arroyo Rodríguez apenas tomó posesión del diario especializado la semana pasada.
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AUNQUE AUN DEBE salvar la certificación de CNBV, trámite que solicitaría en enero del 2013, la intención del nuevo Banco Inmobiliario Mexicano es arrancar operaciones el primero de abril. Será presidido por Justino Hirschhorn y lo dirigirá Víctor Manuel Requejo. Será el regreso de un banco hipotecario al mercado mexicano. Se estima que para entonces surgirá con una cartera de 7 mil millones de pesos entre propia y de terceros. Vale señalar que la sofol Hipotecaria Mexicana inició los trámites para convertirse en banco hace un año.