jueves, 22 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 22 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 22 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El   mexicano acusó a la filial    de la     Toyota   de usar un recurso legal para mantener sus   arancelarios sin cumplir con el requisito de invertir al menos 100 millones de dólares en el país. Toyota Motors   de México obtuvo un amparo definitivo en contra de que las autoridades modifiquen el Decreto  de la Industria Automotriz con el requisito de elevar su producción de 50,000 a 100,000 unidades.



General Motors Financial Company (GM Financial), compañía subsidiaria y propiedad de General Motors Company, anunció que adquirió las operaciones de financiamiento automotriz de la compañía Ally Financial Inc. en Latinoamérica,   y China (Ally), por unos 550 millones de dólares. La transacción incluye operaciones en Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Austria, así como un 40 por ciento de participación de Ally en la alianza estratégica China de GMAC y la compañía de Financiamiento Automotriz SAIC.



La empresa GNP Seguros registró un crecimiento real de 8.8 por ciento en el tercer trimestre del presente año, con relación en el mismo periodo del año pasado, y alcanzó una participación de mercado de 12.3 por ciento. Al cumplir 111 años en el mercado, el director de seguros Corporativos de la empresa, Juan Ignacio Gil Antón, comentó que este 2012 fue un año de consolidación de sus marcas en los diferentes segmentos.

La empresa francesa Renault aumentará la producción de sus fábricas en España, con lo cual da un aliento al país europeo que se encuentra en un paro récord. El grupo automovilístico generará alrededor de 1,300 empleos mediante la fabricación de cuatro nuevos modelos de automóviles en Palencia,  incrementará 30% la producción de motores en Valladolid y de cajas de cambio en Sevilla. La industria del automóvil es un pilar de la economía española  ya que genera más del 10% del PIB industrial.



El reinicio de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de Toluca es el primer paso para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), señaló el director de la terminal aérea mexiquense, Javier García Bejos. Además, esta aerolínea despegará de las pistas mexiquenses a partir del 25 de febrero de 2013, con rutas hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Atlanta. La firma ofrecerá más de 50 frecuencias semanales a los destinos mencionados, los cuales serán atendidos con aviones Embraer 190 con capacidad de 99 pasajeros y con Embraer 170 con 76 asientos.



Como parte de su estrategia de expansión, la cadena de tiendas departamentales Liverpool invertirá alrededor de 1,500 millones de pesos en 2013, para la apertura de cinco nuevas tiendas en el país. Tras la inauguración de su sucursal número 92 en Nezahualcóyotl, para este año la cadena  tiene programada una apertura más en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que cerraran 2012 con 93 establecimientos.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Pemex, vulnerabilidad creciente: JH

Pemex registra una vulnerabilidad creciente frente al crimen organizado.
Ésa es una realidad que tiene que comenzar a enfrentarse de una manera distinta porque Petróleos Mexicanos (Pemex), con una plantilla de 1,500 personas en las áreas de seguridad física, simple y sencillamente no está preparada para cubrir diariamente los 70,000 kilómetros de ducto que opera. Pemex no está preparada para prevenir y evitar el robo y los daños que provoca el crimen organizado; no está en su naturaleza.
Robo, de lo obvio a lo sofisticado
Pemex registra un robo creciente de combustibles.
Desde el robo más obvio, el de gasolina y diésel, el de gas LP y los atracos a los oleoductos, hasta el intento de agresión a las instalaciones de la paraestatal y/o a los propios empleados de Petróleos Mexicanos.
Se han llegado a detectar, incluso, casos extremos como el de exportación de crudo por manos criminales, en barcos desde el estado de Veracruz y hasta el intento de operación de pozos de producción en la zona de Burgos. El problema no es menor; por el contrario, ya tiene tal dimensión que debe ser atendido desde una perspectiva integral.
Eso es lo que recomienda el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien trata de ser cauteloso para no sobredimensionar la problemática, pero tampoco para no reducirla a una expresión mínima que no tiene.
Todos deben proteger a Pemex
Ya no basta con la ayuda, que es mucha, del ejército y de la marina, se requiere de la intervención de los gobiernos de los estados y municipales.
Pero también se necesita crear nuevas metodologías en términos de seguridad industrial; se tendrá que dar una capacitación distinta a los trabajadores; aumentar el número de elementos que participan en la seguridad, y también aumentar la vigilancia en los grandes tramos de ducto. Se tiene que invertir más en tecnologías que permitan cerrar esas brechas de control de válvulas, quizá contratar satélites y revisar la conveniencia o no de los vuelos de vigilancia no tripulados.
Regiones violentas y la huella del crimen
No hay una cuantificación de lo que se roba el crimen organizado, pero cada vez son más claras las zonas en las que se comenten los hurtos. En el ducto que está ubicado del Puerto de Mazatlán a la Terminal de Distribución, roban gasolina.
En el anillo mexiquense, es decir, en la parte norte de la ciudad de México y los estados de Hidalgo, de México y Querétaro, se observa el robo de gas LP.
Y en la parte sur de Veracruz y la parte norte de Tabasco se registra el robo de crudo. En el ducto que va desde la zona productora de Tabasco hasta la ciudad de Guadalajara, hasta hace dos años se tenía registrada una toma ilícita al mes; a la fecha, se registra una toma ilícita a la semana.
Infraestructura: queso gruyere
No hay manera de cuantificarlo, pero sobre todo lo más importante es que se está dañando la infraestructura de Pemex; los tubos, en lugar de tener sólo una entrada y una salida, ahora parecen quesos gruyere y eso reduce la confiabilidad y el servicio de la infraestructura.
Pemex ya llegó a un momento en el que se tiene que pensar si se deben dar un presupuesto específico y crear áreas específicas para atender los embates del crimen organizado, porque ya no es un tema coyuntural. Hay una correlación entre las entidades que registran problemas de inseguridad y aquellos lugares en donde se registra el robo de productos de Pemex o transportados por ésta. Se trata de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.
Franquicias y mercado negro
Un fenómeno preocupante es que se ha detectado que algunas franquicias de Pemex no le compran producto a Pemex y ¡siguen operando! Si están operando y no le han comprado a la paraestatal quiere decir que están comprando gasolina en el mercado negro.
Se tiene que actuar en el cuidado y vigilancia de los activos, pero también se tiene que actuar en la operación, por ejemplo, de las gasolineras.
CUENTOS VERAS
Grupo Financiero Banamex redujo su recomendación de “compra” a “neutral” sobre América Móvil. La institución prevé que la operadora de telefonía móvil verá afectados su crecimiento, márgenes y retornos de capital por una inminente mayor competencia de Iusacell y Nextel y los cambios regulatorios que se avecinan. América Móvil podría verse afectada -pronostica Banamex- si la Cofetel discute las tarifas de interconexión de servicios móviles en enero del 2013 y trata de aplicarle tarifas asimétricas.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La convocatoria y bases de licitación de espectro radioeléctrico para televisión abierta deberían estar, en principio, listas para antes de concluir este sexenio.
En menos de dos semanas deberían estar publicadas dichas bases. Sin embargo, hay retrasos por las distintas autoridades. Todo hace suponer que el proceso se posterga.
Televisa y TV Azteca, interesados en buen proceso
En este caso, tanto Televisa (Emilio Azcárraga) como TV Azteca (Ricardo Salinas) están interesados en un buen resultado de todo el proceso de apertura.
Les conviene para mantener su alianza en telecomunicaciones a través de Iusacell, pues además en el caso de Televisa ya ha estado invirtiendo hasta llegar a más de mil 500 millones de dólares para la nueva red de Iusacell.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, ha recordado que una condicionante para aceptar la alianza de Televisa y TV Azteca en Iusacell, fue sacar con éxito el proceso de licitación.
De llegar junio de 2014 sin éxito en la licitación de TV abierta, la alianza en la empresa de telecomunicación deberá deshacerse. Fue la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia para aceptar la asociación Televisa-TV Azteca.
No ha salido licitación de radio digital
La fecha para sacar adelante la convocatoria y bases de licitación para antes de concluir el sexenio parece que no logrará llevarse adelante.
El problema es que no hay casos parecidos de dónde tomar experiencias. Para muchos el mejor caso para llevar adelante la licitación es el de la radio digital.
Se espera que pronto estén listas las bases para licitar 17 concesiones en el sureste del país y a partir de allí se puedan ver condiciones administrativas y judiciales, para sacar unas bases de licitación creíbles y que no vayan a caer en el mal del sector de telecomunicaciones: la judicialización y el montón de amparos.
El problema es que la licitación de radio digital en el sureste del país no ha salido adelante.
Pérez Motta: maximizar y ver interés público
Pérez Motta recordó que las bases de licitación y convocatoria pueden sacarse adelante lo antes posible, tomando en cuenta la maximización económica del espectro, por ser un tema de interés público.
También recordó que ni la Cofetel ni la CFC deben quedar bien con nadie, sino con el interés público. Y por último, que sí hay un plazo fatal para Televisa-TV Azteca en su fusión en Iusacell, ya que del éxito de la licitación depende su alianza en telecomunicaciones a través de la compañía Iusacell.
El problema, en autoridades
En esta ocasión todo hace indicar que el problema son las autoridades que no se ponen de acuerdo, desde Hacienda, pasando por SCT y desde luego Función Pública, así como con la Cofetel y la CFC.
Debemos decirlo: no ha sido un problema de las televisoras, las cuales no han interpuesto ningún medio judicial para obstaculizar el proceso de apertura.
Por segundo día, posponen decodificadores
Allí están los problemas. Por segundo día consecutivo la Cofetel tuvo que posponer su decisión sobre el ganador de los decodificadores para el apagón digital de Tijuana.
Y todo por una consulta realizada a la Secretaría de la Función Pública, la cual,no llega.
Este es el tipo de problemas y falta de comunicación que estamos viendo entre autoridades, pues aunque unas quieran sacar algo, las otras desconocen el tema o sencillamente no le hacen caso.
INEGI y la felicidad del mexicano
El INEGI tomó una buena decisión: seguir la nueva tendencia  de medir el desarrollo económico a través de otros indicadores independientes del PIB.
Vaya, el Producto Interno Bruto así como el PIB per cápita miden promedios y el crecimiento. Pero no miden todo el desarrollo económico. De allí que economistas de la talla de Joseph Stiglitz o Amaritya Sean hayan propuestos nuevas mediciones como la actual que está presentando el INEGI, hoy presidido por Eduardo Sojo.
Lo que llama la atención es la satisfacción subjetiva del mexicano, ya que en primer lugar se encuentra su vida familiar, seguido por su autonomía y la salud.
Y el último lugar es la situación económica, así como la situación del país.
Allí es donde tiene fuerza la medición: en diseñar políticas públicas para mejorar la situación económica.
El reto de la próxima administración federal será crecer más, generar más empleos y desde luego mejorar el gasto social.
En la encuesta, con más de diez mil personas entre 18 y 70 años, 47.3% está satisfecho con su vida, 36.1% moderadamente satisfecho, 11.8% poco satisfecho y 4.8% de plano está insatisfecho.
En cuanto a la felicidad (como la mide el INEGI), las valoraciones promedio llegan a ser de 8.4 por ciento.
Aunque usted no lo crea, el mexicano, con todo y estar insatisfecho con su situación económica y país, sí es feliz en una calificación de 8.4% en promedio.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Entre muchos expedientes abiertos que heredará la nueva administración, dados los malos manejos y el abuso de algunos funcionarios del gobierno que termina en unos días, destacan los del ISSSTE, a cargo de Sergio Hidalgo Monroy.
Y es que además del desfalco al que a este organismo fue sometido se está consumando en los últimos días de la administración una estrategia novedosa de “negocios” que no tiene precedentes.
Registre como principal protagonista a Salvador Alonso y Caloca, ex director general de Procesar, una empresa constituida en 1996 a partir de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro, que es propiedad de todas las afores.
Procesar es, nada más y nada menos, la encargada de custodiar y administrar la base de datos de todo este sistema. Para tener idea de la magnitud: Procesar realiza hoy por hoy operaciones en sus sistemas por más de 67 millones de pagos mensuales.
Apunte transacciones de 830 mil patrones del sector privado y 900 dependencias del sector público. Maneja una base de datos estimada en 45 millones de afiliados al IMSS, tres millones al ISSSTE y medio millón del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
En resumen: las bases de datos de Procesar contienen información precisa sobre cuánto ganan, cuánto gastan y qué perfil económico tienen alrededor de 50 millones de mexicanos. Es una auténtica mina de oro para el sector financiero.
Resulta que Alonso y Caloca fundó la consultoría Soluciones AyC, proyecto en el que ha recibido buenos oficios de su sucesor en el Procesar, Jaime Díaz Tinoco, y en particular del titular de la Consar, Pedro Ordorica, quien fue su compañero vicepresidente ahí hace unos años.
La nueva empresa ya se promociona como intermediaria autorizada del “Programa de Servicios Financieros Adicionales” del ISSSTE.
Ofrece a proveedores del sistema de descuento por nómina servicios para cobranza de los descuentos y de acceso a la base de datos de Procesar.
La presentación la acompaña con documentos oficiales del ISSSTE, entre ellos acuerdos de la junta directiva del instituto y un aval expresamente otorgado por la Secretaría General del ISSSTE a favor de la empresa de Alonso y Caloca, frente al director general de Procesar.
A días de que se vaya Felipe Calderón el escándalo será de proporciones mayúsculas, en caso de autorizarse un negocio que podría implicar comisiones para un intermediario externo por cada movimiento o transacción de descuento por nómina en los sistemas del ISSSTE y de todo el SAR, incluidos todos los trabajadores que tienen afore.
El mercado de estos descuentos es inmenso y creciente. Ya le había platicado que vale alrededor de 14 mil millones de pesos al año y que tiene un gran potencial, dado que la banca no tiene una participación preponderante. Es dominado por sofoles y sofomes.
Apunte ahí a las que dan créditos contra descuentos de la nómina, mercado liderado por Crédito Real y Crédito Maestro, de Ángel Romanos y Oliver Fernández, amén de Crediamigo que lleva Jerónimo Yturbe, Credifiel deLeonel Cravioto y Kondinero de Iser Rabinovitz.
Sume además a todos los proveedores de bienes y servicios que comercializan en centros de trabajo y que también prestan vía descuento por nómina, segmento altamente rentable para las grandes cadenas de bienes de uso duradero. Famsa, de Humberto Garza, es un caso.
De igual forma considere a las aseguradoras que comercializan seguros de vida, seguros de automóvil y servicios funerarios en esta modalidad, mercado disputado por MetLife de Carmina Abad, Inbursa de Carlos Slim, AXA de Xavier de Bellefont, GNP de Alberto Baillères, Argos de Jesús Escartín y Monterrey New York Life de Mario Vela.
Las virtudes del mercado de descuento por nómina son evidentes: se colocan créditos con un muy bajo riesgo de insolvencia, toda vez que se descuentan directamente de la nómina. Y en el caso de empleados públicos el riesgo es aún menor, ya que por regla general un burócrata sindicalizado nunca es separado de su cargo, sino hasta que se jubila.
Son miles de millones de pesos anuales los que se manejan en esta forma de cobranza y préstamo, muchas veces en esquemas desventajosos para los trabajadores que terminan sobreendeudados en su nómina.
Además de cuestionamientos jurídicos profundos porque Procesar no puede prestar servicios que no estén directamente relacionados con la operación de la base de datos que tiene concesionada en custodia, habrá que ver la opinión del IFAI, que preside Jacqueline Peschard.
Se trata de un claro negocio de venta de bases de datos con información confidencial y sensible. Vamos a ver si Sergio Hidalgo Monroy y su junta directiva en el ISSSTE están dispuestos a terminar su gestión en medio del escándalo.
Seguiremos informando.
SAI y W&C
A partir de esta semana empezaron a correr los 30 días que establece la Comisión Federal de Competencia para que Nestlé, que capitanea Marcelo Melchior, y Pfizer, que comanda Francisco Rodríguez, presenten recursos de reconsideración.
Como es público, el organismo de Eduardo Pérez Motta rechazó en el pleno de hace exactamente dos semanas la solicititud para que la primera adquiera la unidad de nutrición de la segunda. Se argumentó una concentración de hasta 90% en las fórmulas lácteas para bebés de hasta 36 meses.
Nestlé es asesorado por SAI Consultores, de Jaime Serra, mientras que White & Case de Vicente Corta está con Pfizer.
Golpe a Tata
El anuncio de Audi hizo mucho ruido en Tata. Y es que el principal mercado de Land Rover es Estados Unidos, a donde buena parte de la producción de la Q5 irá a parar desde Puebla.
Dicen que los indios que capitanea Ratan N. Tata ahora podrían despabilarse y pasar del análisis a los hechos. Llevan contactando a la gente de ProMéxico, que capitanea Carlos Guzmán, por lo menos medio año. Los que saben refieren que les gustaría manufacturar en México la nueva LRX Coupe Crossover y que un estado que podría satisfacer sus necesidades de producción y logística por su cercanía a la Unión Americana es Coahuila, que gobierna Rubén Moreira.Considérelo.
Viva a Toluca
Vivaaerobus es otra que está negociando con el Aeropuerto Internacional de Toluca operar desde ahí vuelos a diferentes puntos de la República Mexicana.
La aerolínea de bajo costo, propiedad de Roberto Alcántara y Tony Ryan, podría arrancar actividades en el primer trimestre de 2013 a destinos como Tampico, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.
Lo que se negocia con la terminal que dirige Francisco Javier García Bejos son algunos incentivos y facilidades. Volaris, la que preside Gilberto Perezalonso, es otra que podría regresar eventualmente y en la medida que ya no pueda crecer en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ayer se anunció el regreso de Aeroméxico.












































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Denuncian irregularidades en Scotiabank.

Hasta hace semanas la única mujer al frente de un banco comercial es sujeta a una exhaustiva investigación.



Sin duda el intempestivo cese de Nicole Reich de Polignac en su calidad de vicepresidente ejecutivo, presidente y CEO de Grupo Financiero Scotiabank México ha generado una revolución en esa entidad.

Aunque en su momento se mencionó que la ejecutiva sostenía pláticas para preparar una salida ordenada, la realidad es que el CEO de Scotiabank, Rick Waugh, supo de manejos poco claros en la gestión del banco no sólo en la parte de mercadotecnia sino incluso en la parte operativa que incluso motivaron algunos quebrantos.

Uno de ellos se dio en los últimos cuatro años con el manejo de tarjetas de débito donde Scotiabank ha tenido pérdidas por más de 11 millones de dólares por operaciones mal registradas y que ahora son motivo de varias auditorías.

Un tema toral investigado en estos momentos es el laboral, donde levantó sospechas del corporativo canadiense la gestión de la empresa de outsourcing Sturmax con contratos de servicios millonarios y donde la propia Reich de Polignac fungía como accionista.

En el último año un hecho que llamó la atención fue el desplazamiento de los ejecutivos de mayor antigüedad que, sin causa alguna, fueron retirados de sus cargos sin la liquidación que corresponde según las leyes mexicanas.

Tal es el caso de Carlos Alberto San Martín, que después de casi 15 años en la operación central del banco y a poco tiempo de buscar una jubilación, fue despedido sin mediar ninguna causa, sólo que era un banquero viejo que ya no respondía a los intereses de una directora que dejó de pertenecer al banco de origen canadiense a mediados de septiembre pasado.

El problema es que en la querella que ha presentado ante la Junta de Conciliación, San Martín alega que Scotiabank fijó una antigüedad menor a partir de que no existen registros ante el IMSS, lo que podría derivar en consecuencias mayores, ya que todo trabajador en nómina debería contar con las prestaciones que marcan las leyes mexicanas y tal parece que no fue así por varios años.

Añada que en un pleito que lleva más de un año San Martín señala que la jubilación que pretende otorgar el banco tampoco considera aguinaldos, entre otras prestaciones.

La ruta del dinero

La licitación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre las empresas de telecomunicaciones. Como es público, la empresa que se alzó como ganadora por ofrecer las mejores condiciones al gobierno federal fue la dupla Iusacell-Operbes de Ricardo Salinas Pliego, con una oferta de 643.9 millones de pesos que resultó sensiblemente menor a los más de dos mil 400 millones de pesos que ofreció Telmex, de Carlos Slim Helú. Para los analistas serios la licitación en cuestión envía la señal de que en el futuro habrá más competencia en las licitaciones del sector público, algo a lo que quizá no están muy acostumbradas algunas empresas. Se sabe, por lo pronto, que los argumentos expuestos por Telmex en el sentido de dudar de la capacidad de Iusacell-Operbes no tendrán gran eco en los encargados de realizar el dictamen técnico de la licitación, ya que se trata de una firma con muchos años en el mercado y que conoce bien el tema de ofrecer conectividad a centros educativos, de salud y para el gobierno en 40 zonas metropolitanas. En fin, queda claro que lejos de insistir en litigar la validez de cualquier contrato, las empresas deberán pelear en el mercado con mejores precios... Los pasajeros de negocios tendrán un regalo de año nuevo de parte de Aeroméxico. La aerolínea que lleva Andrés Conesa anunció tres vuelos diarios entre Toluca y las ciudades de Monterrey y Guadalajara a partir de febrero de 2013. Se trata del regreso de la empresa aérea a la terminal que lleva Javier García Bejos en la que también operará vuelos a Cancún y Acapulco, mientras que en el segmento internacional lo hará al aeropuerto de Hartsfield-Jackson en Atlanta. La llegada de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Toluca es una decisión oportuna para atender la creciente demanda de pasajeros nacionales e internacionales que se espera en los siguientes años en la medida que aumente el crecimiento económico del país... En el marco de la celebración del 40 aniversario del Fovissste, se llevó a cabo con éxito el Sorteo de Créditos Tradicionales 2013, en donde se otorgaron de manera aleatoria 75 mil créditos hipotecarios, en beneficio de igual número de derechohabientes y sus familias. Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, dijo que esos créditos representan una obligación de 45 mil millones de pesos, lo que consolida a esa entidad como un jugador clave en el mercado hipotecario. 










MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

En 2013, un millón de botellas de champán

De acuerdo a Jérome Seignon, director general de Moët Hennessy México, el mercado de vinos y licores, y particularmente el del champán, se está sofisticando: “Si bien los consumidores no consumen mucho más en cantidad, suelen consumir cada vez mejor en calidad”. Es una revelación. Ello explica que no solo en bebidas alcohólicas, sino en otros productos de lujo estemos atestiguando un aterrizaje constante de marcas globales de alto valor (Michael Kors abrió el día 13 una boutique en Antara).
Seignon es sumamente optimista del mercado mexicano. Su marca Moët & Chandon domina la categoría del champán: “2012 es un año de mucho crecimiento; con una locomotora que es Moët & Chandon, que crece en volumen en promedio, cada año, veinte por ciento. México es uno de los mercados más dinámicos a nivel internacional. El mercado de champán se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años. La perspectiva es que tengamos un millón de botellas de champán consumidas cada año”.
No sé si alguien puede dudar, con estos datos, del fortalecimiento de la clase media mexicana; del desarrollo en tiempo real que estamos atestiguando.
Claro que LVMH no es la única que ha detectado la oportunidad. Este año es fundamental para Pernod Ricard México, la casa francesa global que aquí encabeza Cédric Retailleau, que despliega, desde finales del primer trimestre, una renovada estrategia para cuidar el valor de sus marcas y fortalecer la cadena de abasto de sus productos (Absolut, Chivas, Martell, Beefeater) hacia el punto de venta. Este diciembre será la prueba de fuego de su renovada relación y mercadotecnia hacia el cliente, pero las bases están puestas para un despunte notorio. Hace tres semanas, esta empresa lanzó una aplicación de iPad fenomenal, llamada Connected, que ya fue bajada por medio millón de personas.
No es lo único. Diageo, la corporación británica que aquí encabeza Jaime Graña, recién refrendó su enfoque en mercados emergentes, comprando una empresa de India en más de 2 mil millones de dólares. Y William Grant & Sons va por lo propio, con su Glenfiddich que aparece ya por todos lados y su tequila Milagro, que rápidamente se intenta colocar en la batería de los taquilleros.



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REFORMA


CAPITANES


Andrés Castro...

Este ex director de ING en Chile encabeza ahora el negocio de Asset Management de la colombiana Sura. Ayer declaró su intención de entrar al mercado mexicano de seguros, en donde ya participa en la administración de fondos para el retiro, después de comprar la Afore ING el año pasado.

 
 
DINERO LIMPIO
 
No hay muchos de estos anuncios y ayer hubo dos. Uno, podría provocar que la basura ilumine la ciudad de Querétaro muy pronto.

El relleno sanitario de la ciudad, está lleno de basura orgánica, como los restos de esa fruta que usted no se comió durante su vuelta por la ciudad.

Una vez tapada toda la basura con tierra, los desechos debajo de la superficie generan gas metano para el que hay dos opciones: o se manda tal cual a quemar la capa de ozono, o se quema, por ejemplo, en un motor a gas, que produzca electricidad.

Eso último es lo que quieren hacer los muchachos de EBB Energy y Proactiva Medio Ambiente, empresas que aplicaron desde ayer para que su proyecto sea aprobado por el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Si eso sucede cobrarán por compensar el deterioro de la atmósfera que causan países más desarrollados, pero que están en el mismo planeta.

Este plan evitaría el envío de 72 mil 264 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, en el periodo 2012-2019.

Va otra. Tiene base en Nayarit, en la presa San Rafael que alguna vez, en 1994, construyó la CFE.

Ahí, un consorcio formado por Carbon Solutions de México y Generadora Eléctrica San Rafael, quiere instalar tres turbinas de las que generan electricidad cuando las mueve la corriente de agua.

En trío, generarían 24 megawatts de potencia. ¿Y eso cuánto es ingeniero?

Pues no sirve para alimentar una ciudad, apenas un par de colonias, que no es poca cosa, pero lo interesante es que compensará la emisión de 71 mil 257 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

No hacen mucho ruido, pero muchos de estos proyectos, pueden darle un color más verde a la energía en México. A ver si los expertos del tema en el equipo de transición, área encomendada a Cuauhtémoc Ochoa, voltean a verlos.

 
 
PREMIO A LA AUSTERIDAD
 
Mire usted, va una rápida referencia. Si sale corriendo para donde sea, muy probablemente va a topar con uno de estos.

Son los Hoteles City Express, que desde el principio dejaron clara su oferta: si usted llegó de trabajo a la ciudad y sólo quiere dormir y bañarse en un lugar limpio, íntimo y seguro, ellos apuestan a que los elija.

Ahora, esta cadena ya exportó su modelo a Costa Rica.

Por eso, hoy no le diga nada a Luis Barrios, aunque sienta que usó alguna fragancia de más. Hoy es su día de Gracias.

La Universidad Anáhuac le entregará al capitán de esa cadena hotelera la Medalla al Mérito Turístico de la Universidad Anáhuac por su trayectoria y lo innovador de su concepto.

Ya ensayaron desde ayer la entrega el vicerrector académico de la Anáhuac, Jaime Durán y el director de la Escuela de Turismo, Francisco Madrid.

 
 
LIBRO PROMETIDO
 
Pesa más o menos lo mismo que la Sección Amarilla. Llamémoslo "el legado" de Mony de Swaan.

Es un librote de 250 páginas que contiene el Informe de resultados correspondiente al periodo 2006-2012, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones comandada por el citado capitán.

Cumplió. Él había prometido este compendio de labores del regulador. Ahí está el texto para el que faltan lectores.

Este documento está disponible para consulta en la página de la Comisión y puede ser criticado y cuestionado por usted o su vecino, ése que usted sabe que estará en el Gabinete entrante.

¿Lo criticable? Que entre sus capítulos no dedica uno a los pendientes que quedan para el sexenio que comienza en menos de 10 días.

Este libro pone presión ahora al Senador Gerardo Flores.

Como prometer no empobrece... dietas de legisladores, él dijo hace tiempo que publicaría un documento con las actividades de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la que formó parte durante la Legislatura pasada.

Pero nunca es tarde. Ahora, Flores, como miembro de la comisión del mismo nombre, pero en la Cámara Alta, puede redactar experiencias de aquel grupo de legisladores, útiles para el que ahora conforma. Corre tiempo.

 
 
COMPRAS NEGRAS
 
Esto va para quienes sí celebran el Día de Acción de Gracias. ¿Listo el pasaporte y los boletos? Esto es el preámbulo del "Black Friday", día de las grandes ofertas en Estados Unidos.

Ayer, el Gobierno de ese País divulgó algunos tips que bien pueden servir a los mexicanos que quieren sacar provecho de las gangas. Van algunos de ellos.

Cuando busque ofertas, no se fije sólo en el precio, sino en los costos de envío y regalos que la compra incluye.

Cargue con la publicidad. Aunque resulte estorboso, lleve con usted los cupones y publicidad que le ofrecieron al cruzar la frontera o al bajar del avión. Antes de pagar revise que el precio del anaquel coincida con el que lleva en la mano.

Cuidado con las mañas. Los administradores de tiendas generalmente advierten que los del viernes negro son los más bajos del año, pero esto no es siempre cierto, de acuerdo con el Gobierno de ese país. Lo ideal es comparar precios del mismo producto entre tiendas.

Último tip. Si hay sistema de apartado, úselo, para no perder la oferta por causa de los límites del suministro del producto... antes de que se acabe, pues.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Destaca Jones Lang LaSalle a clientes momento competitivo de México



TRAS EL LARGUÍSIMO compás de espera de 5 meses para que se concrete el relevo de Felipe Calderón, ya se ha analizado en más de un foro el momento de oportunidad que hay para la economía del país, si Enrique Peña Nieto logra concretar muchas de las promesas de campaña, entre ellas las reformas estructurales.

Una ventaja es que a diferencia de lo que sucede en el mundo, esos cambios podrán realizarse sin la presión que hoy viven otros países por sus marcados desequilibrios macro.

Cierto el ritmo de la economía no será el más dinámico, ya que se cree que en 2013 se reflejará el golpe de una menor actividad de EU, lo que ya fue notorio en el tercer trimestre.

Pero aún así, los especialistas se muestran optimistas. Ahora mismo la poderosa firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle acaba de arrancar la distribución de un documento a su público global, en el que justo se destaca la buena oportunidad que puede constituir el país.

En el análisis que se denomina “Las 5 razones para considerar a México” se hace ver que ahora es el momento de invertir, máxime que justo por la demanda de instalaciones y tierra los precios han comenzado a aumentar, dejando atrás la época de gangas.

La multinacional ubica en la cúspide de la demanda ciudades como DF, Guanajuato, Guadalajara y SLP, en tanto que a la alza están Toluca, Querétaro, Puebla y Aguascalientes.

A su vez ubica en un mercado a la baja Nuevo Laredo, Matamoros, Chihuahua y en el fondo a Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Tijuana y Nogales.

Jones Lang LaSalle que preside Colin Dyer tiene presencia en 70 países. Llegó a México en 1991 y si bien el negocio de oficinas es el que más vistoso, su accionar en la parte de logística manufacturera es también relevante.

En el estudio se contrasta el momento que vive México frente a China, país que comienza a tener serios problemas de competitividad. Con la política de un solo hijo la población joven de ese país tiende a reducirse.

Además, dados los incrementos de salarios, la carga laboral de la potencia asiática ha aumentado por encima de la productividad. Si esto se combina con un incremento de la clase media y el alza de precios de tierra y energéticos se tiene una escalada de costos de la manufactura de entre 15% y 20% anual.

En cambio en México el costo por hora en las manufacturas estaba en 2010 en 4.30 dólares, la mitad de Taiwán y Brasil, un tercio de Corea, una octava parte de EU y Canadá y una décima de Alemania.

Para 2015 mientras China estará a la par en costos de manufactura que EU, se cree que México se ubicará 20% por debajo de los dos países y tendrá 62 millones de personas en edad de trabajar.

Jones Lang LaSalle que aquí comanda Pedro Azcué enfatiza el avance que ha logrado México en las cadenas de proveeduría con un aumento importante del ferrocarril como medio de transporte y de algunos puertos como Lázaro Cárdenas, que es el de mayor crecimiento de Norteamérica.

Si bien México depende en un 80% de EU, se asegura que el propio mercado interno ha comenzado a expandirse y que el avance de la carga por camión es un reflejo de un país que ya de por si es el mercado de consumo número 12 del orbe.

En lo industrial se destaca nuestro poderío en la manufactura automotriz en donde México es el séptimo productor global.

En lo que hace a la seguridad, se puntualiza que nuestro país no es para nada Afganistán. Si bien la violencia relacionada con el narcotráfico no se puede soslayar, se hace ver que la mayor parte de los muertos son producto del enfrentamiento entre bandas y con la ley, y justo en las ciudades y estados ligados a las rutas de proveeduría de la droga.

Como quiera el poderoso consorcio Jones Lang LaSalle se muestra confiado en torno a la perspectiva inmediata del país y así se lo transmite a su clientela.

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COMO PARTE DEL esfuerzo de MasterCard de empujar “un mundo más allá del efectivo”, hoy se presentará su nuevo modelo de negocios para habilitar a las microfinancieras como emisoras de tarjetas, ya sea de crédito o de débito, e incluso de canales de terminalización, a fin de dar un paso importante en la inclusión financiera. Este es un asunto en el que se ha trabajado desde hace 2 años y medio por parte de la Dirección de Productos Comerciales que encabeza José Manuel Zacate, quien hará la presentación junto con Antonio Junco, director aquí de la multinacional. La primera firma que se adherirá es la microfinanciera Te Creemos que opera en el mercado desde hace 7 años y que es encabezada por Jorge Kleimberg Druker. Posee 80 mil clientes en Chiapas, Yucatán, QR, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora. Hay 119 jugadores que entre sofoles, casas de ahorro, sofipos, microfinancieras que básicamente atienden a la base de la pirámide. A ese segmento no llega la banca. De ahí lo interesante del esfuerzo de MasterCard. Simplemente hay 8.1 millones de microempresas. MasterCard pretende este esfuerzo en todo AL y por lo pronto México fue punta de lanza. De aquí se exportará a CA, Colombia y Brasil.

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PUES FÍJESE QUE Manuel Arroyo, nuevo dueño del periódico El Financiero, ya conocía del paquete del 25% que tiene AXA de ese medio impreso. Fuentes vinculadas explican que de hecho se analizó con los abogados la validez de esa posición, tras de que el negocio fue incautado por el SAT que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. La conclusión es obvia, máxime que la operación de compra-venta se pactó con esa dependencia luego de liquidar primero los rezagos fiscales y luego los pesados adeudos con un diversificado grupo de acreedores.

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Y POR CIERTO ya que hablamos de AXA que encabeza Xavier de Bellefon, le anticipo que esta aseguradora francesa arrancará hoy su primer centro de servicios descentralizado en Querétaro. La puesta en marcha estará a cargo del gobernador José Calzada. Ahí se ubicará su “call center” para siniestros, emisiones, pagos y cobranzas. Con él se busca dar una mejor atención a los más de 800 mil clientes que esta institución financiera tiene en el país. La inversión fue de 50 millones de pesos y se generarán 550 puestos de trabajo.

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AYER HUBO COMISIÓN ejecutiva en Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández, esto luego de recibir la autorización para que AB InBev se quede con el 100 por ciento de la cervecera mexicana. Aparentemente fue una reunión de rutina, aunque lo interesante es que se analizó y avaló el presupuesto para 2013, etapa en la que seguramente la firma belga-brasileña tomará las riendas de la influyente empresa nacional ya con la conducción de Carlos Brito.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 21 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Su Casita registró a septiembre de este año una pérdida de mil 83   931 mil  , después de un proceso de reestructura financiera iniciado en 2010 y ahora se encuentra en proceso de concurso mercantil en etapa de quiebra.
El     de México (Banamex) beneficiará a sus accionistas con el pago de un dividendo a razón de 2.5971 pesos por cada acción en circulación de la sociedad, mismo que será con cargo a la   de utilidad fiscal neta. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco, el segundo más importante por su nivel de activos, refirió que el dividendo aprobado será pagado en una sola exhibición, del 20 al 23 de noviembre.
La   de seguros Bupa México prevé superar este año el nivel de   alcanzado en  , cuando fue de 29 por ciento, muy por arriba del incremento del sector. Al inaugurar su sexta oficina en el país, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el director general de la empresa, Fabián Casaubon, dijo que esta empresa posee el 2.7 por ciento de participación en el mercado de seguros de gastos médicos mayores en México.
Fitch Ratings asignó la calificación AAA a tres emisiones de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales suman un monto total por 75 mil millones de pesos (mmdp). Dichos certificados, señaló la paraestatal en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), son la décima primera emisión, con clave de pizarra Pemex 11-3 y con fecha de vencimiento del 24 de noviembre del 2021, por 25 mil millones de pesos.
Para Volaris el regreso de Aeroméxico a la terminal aérea de Toluca, en el Estado de México, no significa nada más que "simplemente más competencia", aseguró el accionista de la primera, Roberto Kriete. "Simplemente Volaris compite con esta aerolínea, contra Interjet, VivaAerobus, contra las internacionales en las rutas hacia Estados Unidos, es un decisión de operar de un aeropuerto adicional y eso no significa nada para nosotros", afirmó en entrevista el también presidente de AviancaTaca y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
La compra de Comex por parte de Sherwin Williams no representa una amenaza para el sector de pinturas en México, pues la industria en el país registra altos niveles de competitividad, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), Javier Maldonado Moctezuma. En conferencia de prensa, el representante del gremio afirmó expuso que la competencia en este mercado es muy férrea, dado que existen productos de buena calidad y empresas fuertes en todos sus rubros.






















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Rechaza CFC fusión Nestlé-Pfizer

La comisión antimonopolios negó la concentración entre Nestlé y Pfizer en fórmulas lácteas infantiles.
Esto quiere decir que en México topa con pared esta operación con perfil internacional.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró que la fusión Nestlé-Pfizer derivaría en una elevada concentración en las ventas de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses de edad.
Ello podría permitir a Nestlé incrementar los precios de sus diferentes marcas hasta en 11.5%, sumado a aumentos similares, aunque menores, por parte del resto de los competidores. La concentración del mercado de fórmulas lácteas infantiles de Nestlé y Pfizer implicaría una elevación inmediata en participación de mercado y de valor, y podría derivar en aumentos de precios e implicaría barreras de entrada a otros competidores.
Para la comisión antimonopolios, el mercado relevante es el mercado nacional, en la medida en que las importaciones son muy pequeñas y, en consecuencia, la competencia desde el extranjero no es importante.
A pesar de los condicionamientos que propusieron ambas compañías para solicitar la autorización, resultaron insuficientes para la CFC y a partir de la negativa cuentan con 30 días para presentar un recursos de reconsideración o una nueva propuesta de condicionamientos.
En síntesis, lo que está negando la Comisión es la adquisición por parte de Nestlé de la división de nutrición de Pfizer.
Las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son nacionales.
Para las fórmulas de etapa 1 y 2, la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (63.7% en valor); para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor), y para las fórmulas de especialidad, acumularía 37.0% en volumen (36.2% en valor).
Desde el punto de vista de la Comisión Federal de Competencia, en todos los mercados se aprecian altas barreras a la entrada.
Entre ellas, las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.
En estas circunstancias, el análisis de la CFC arrojó que, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que Nestlé incrementara entre 2.9 y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en menor proporción, por parte de los demás competidores.
La decisión del pleno se tomó por mayoría de cuatro a uno, con el voto en favor de los comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta.
Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión.
Seguridad informática
La seguridad informática es un tema que llegó para quedarse y los seguros contra daños por robo y por ataques cibernéticos están llegando.
Los ataques a Sony y Nintendo, entre muchos otros a empresas con menor popularidad internacional, han puesto de manifiesto que los ataques informáticos a todo tipo de empresas de cualquier tamaño en el mundo es posible, en cualquier momento.
De acuerdo con estadísticas especializadas, más de la mitad de las compañías tardan meses o años en descubrir una vulneración de datos.
Y más de 90% de las infracciones de datos es causado por ataques externos, de acuerdo con Verizon -carrier de Estados Unidos.
Actualmente, no hay coberturas a medida disponibles y es muy probable que las empresas pronto empezarán a buscar modos de transferir estos riesgos vía fórmulas de seguro y pólizas más eficientes y específicas para tecnología.
Este 2012 ha sido identificado como decisivo para la protección de datos en muchas partes del mundo.
El riesgo cibernético viene en varias formas e incluye ataques maliciosos y no maliciosos.
Los gastos asociados con riegos cibernéticos tienen un impacto significativo en los negocios y gobiernos.
Durante el 2010, el robo, la pérdida o eliminación indebida de ordenadores, hardware y medios portátiles representaron 32% de los incidentes reportados de infracción de datos.
El crimen organizado o los malos empleados van detrás de la información privilegiada de las empresas.
Y ¿para qué quieren tales datos?: 70% de los empleados lleva la información a la competencia; 23% usa la información para empezar a competir en el negocio, y 1% vende los datos.
Las aseguradoras están comenzando a lanzar productos de cobertura para las empresas afectadas por ataques cibernéticos.
La compañía AIG está por emitir el primer seguro contra ciberriesgo, protección de datos.
La verdad es completamente novedoso.
CUENTOS VERAS
Con el deseo de que Bruno Ferrari se recupere pronto, este reportero envía un abrazo solidario a su familia y equipo de trabajo. Lo único que nadie puede rechazar es que Bruno Ferrari ha dedicado 100% de su tiempo a su trabajo al frente de la Secretaría de Economía.

























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La batalla mundial que llevó Nestlé en contra de Danone, y que tenía como resultado final quedarse con el negocio de nutrición de Pfizer, tomó en México un vuelco interesante.
Resulta que la Comisión Federal de Competencia impide que Nestlé se quede con la leche infantil de Pfizer. ¿Y sabe qué? Todo hace indicar que la autoridad antimonopólica hace bien.
Nestlé peleó con Danone a escala global
La compañía suiza Nestlé había peleado de tú a tú con otra gran competidora, la francesa Danone. El objetivo de la pelea: quedarse con el negocio de nutrición de Pfizer.
Para Pfizer, la venta de su negocio de nutrición tenía todo el sentido. Es la principal farmacéutica del mundo, había tenido los grandes medicamentos de marca, desde Lipitor hasta Viagra, pero ahora debe centrarse en sus investigaciones y en el mercado de genéricos.
Al buscar valor, decidió vender su negocio de nutrición.
Pfizer, al final, terminó vendiendo su división de nutrición a Nestlé por nada menos que por 11 mil 850 millones de dólares.
Mercado con barreras de entrada
Como parte del acuerdo, Nestlé planea comprar en mercados emergentes el negocio de leche infantil de Pfizer.
Nestlé es líder en leches infantiles con NAM. Buscaba adquirir en México la marca de Pfizer, SMA Gold.
Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, votó en contra de dicha adquisición. De entrada, la alianza Nestlé-Pfizer formaba un posicionamiento del mercado tan grande en las fórmulas de leche infantil de etapas uno y dos, que era peligrosa.
Tendrían 70.6% del volumen de mercado y 63.7% del valor. Para las fórmulas de etapa tres tenían 37% del volumen y 36.2% del valor de mercado.
Y de por sí el mercado es muy difícil: tiene altas barreras de entrada, pues existe lealtad a las marcas lácteas una vez que el bebé nació; es difícil la entrada con los pediatras y además existe poca importación.
La CFC hizo bien, pues independientemente de las compras globales, en México debe privar lo que convenga a los consumidores del país.
Consulta SFP postergó triunfo de decodificadores
La Cofetel había solicitado una consulta a la Secretaría de la Función Pública, pero no llegó a tiempo.
Decidieron postergar un día al ganador de la licitación de decodificadores para televisión digital, es decir, para la primera apertura de televisión digital en Tijuana, ciudad donde iniciará la televisión digital en el país.
Entre los finalistas quedaron Comercializadora Milenio, Comtelsat, Controles y Medidores Especializados, Dicimex, Cigital Victor, Elara Comunicaciones, Suncorp Electronic y Teletec.
Hoy sabremos al ganador.
Bruno Ferrari, estable
El secretario de Economía venía volando de París, tras asistir a Ginebra a la firma de un acuerdo en contra de la piratería (el Acuerdo de
Madrid).
Sufrió una trombosis, un derrame cerebral, en el vuelo de Aeroméxico.
Las versiones hablan de un problema de quien vuela mucho en avión. No lo podemos confirmar, pero sí es un hecho que es un funcionario activo dentro y fuera del país.
Vale la pena decir que ha sido un buen secretario de Economía. Parte fundamental para negociar el Acuerdo Transpacífico. Ha sido un convencido del derecho de marcas, en contra de la piratería. También buscó evitar el cierre del tomate mexicano en EU. Y a últimas fechas trae el debate sobre el Decreto Automotriz con la industria.
Como vemos, Bruno Ferrari es un funcionario muy activo. Y a pocos días de terminar su gestión esperamos su pronto restablecimiento.
¿Por qué el IXP?
Es el primer establecimiento de un IXP, que es una conexión entre los operadores de internet y los usuarios de la red.
Hoy en día, parece mentira, pero casi todo el internet en México debe ir a Estados Unidos y regresar. Con este IXP (Internet Exchange Point), habrá más acceso a internet por parte de las empresas de telecomunicaciones.
La SCT y la Cofetel lo están impulsando. Los socios fundadores de este IXP son Nextel, Kio Nestworks, Megacable, Redit y Transelco.
Es una buena iniciativa. Y al parecer se puede replicar con otro IXP y otros socios. El nombre del juego es el
acceso a internet.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Ayer hubo consejo ordinario y extraordinario en Pemex y de nueva cuenta no se pudo aprobar la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem, luego de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros se opuso a aprobar éste que es uno de los proyectos del gobierno saliente.
Hace unos días le referí que la alianza corría riesgo de naufragar y por lo que se discutió ayer ya no será decisión del equipo de Felipe Calderón apoyarlo, sino de Enrique Peña Nieto. Si el nuevo director de Pemex no da señales de empujarlo, Mexichem tendrá que buscar otro socio.
El tema estaba en la agenda del consejo extraordinario y se bajó porque los consejeros del sindicato, Ricardo Aldana, Fernando Pacheco, Héctor Sosa,Jorge Guade y Pedro García cuestionaron el destino de mil 300 trabajadores que no serán contratados por la nueva empresa.
Hablamos de dos terceras partes de los obreros que laboran en la planta de Pajaritos, que la compañía de Antonio del Valle Ruiz operará junto con Pemex Petroquímica, cuya dirección general por cierto dejó desde el 15 de noviembreRafael Beverido.
El plan de la paraestatal y Mexichem es emplear sólo 700 trabajadores sindicalizados y los otros mil 300 reubicarlos en una nueva gerencia de mantenimiento especializado. El problema fue que Pemex no pudo garantizar la permanencia de las plazas en la etapa de transición.
Pemex Petroquímica y Mexichem tenían que construir talleres especializados para darles cabida en lo que arrancaba la producción conjunta de cloruro de vinilo en Pajaritos, la cual pasaría de 200 mil a 450 mil toneladas anuales. No se logró asegurar esa fase de transición.
En el consejo de ayer participaron por el gobierno el presidente del consejo de Pemex, Jordy Herrera, Demian Sánchez por Presidencia, la subscretaria de Energía, Verónica Irastorza, el subsecretario de Hacienda, Carlos Treviño, y los consejeros Fluvio Ruiz y Fortunato Álvarez.
Así que como le adelanté aquí hace exactamente una semana, el proyecto de asociación entre Pemex y Mexichem por lo pronto ya no salió en este sexenio. Habrá que esperar al siguiente consejo ordinario de Pemex en enero próximo, o quizás uno extraordinario antes.
Busca Gruma
Los integrantes del fideicomiso de control de Gruma se reunirán en los próximos días para definir el mecanismo, a fin de adquirir 23.16% de las acciones en poder de Archer Daniels Midland.
La decisión, como le adelanté, fue asumir su derecho al tanto para cerrarle el paso a Fernando Chico Pardo, quien ya tenía un acuerdo con la parte vendedora. Le adelanto que en primera instancia la familia de Roberto González Barrera recurrirá a un crédito puente y ya se analizan opciones de financiamiento.
Uno es BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero. Tampoco se descarta que más adelante sea Graciela González Moreno, con su esposo Carlos Hank Rohn, la que acrecente su participación en ese importante productor de tortillas. Bimbo, de Lorenzo y Roberto Servitje, es otro grupo que mostró interés, aunque su entrada ya se ve más cuesta arriba por el momento.
Va Comerci
Al final ni Inbursa ni BPN Paribas, ni el Rabobank se subieron al crédito sindicado que por dos mil 500 millones de pesos colocará Comercial Mexicana.
El contrato ya está cerrado y esta semana podría haber noticias. Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y JP Morgan, de Eduardo Cepeda, son los líderes y aportarán conjuntamente unos 825 millones de pesos. El tercero es Banorte-Ixe, presidido por Guillermo Ortiz, que pese a la furia del ex gobernador de Banco de México cuando la cadena le informó que había jugado con derivados aportará alrededor de 400 millones de pesos. Otro es el Bank of Tokio Mitsubishi, amén de Ve por Más, de Antonio del Valle.
SAI con Audi
La decisión de Audi de construir su nueva planta en Puebla es, más allá de los mil millones de dólares iniciales comprometidos, una apuesta de producción del primer modelo premium en nuestro país.
No se sabe mucho, pero el artífice de esta empresa fue ni más ni menos que SAI Consultores. La firma de Jaime Serra, Luis Alberto Aziz y Hernán Sabau hizo todo el análisis financiero, social y político, amén por supuesto del cabildeo ante el consejo directivo de Volkswagen, a nombre del gobierno de Rafael Moreno Valle.
El resultado no pudo ser más exitoso: la armadora que preside Rupert Stadlerfabricará a partir de 2016 la Q5, una unidad de superlujo.
Mainbit pierde
A reserva de que el SAT lo podría confirmar en los próximos días, parece que sí terminó suspendiendo la controvertida licitación de 40 mil computadoras y servicios administrados que a mediados de octubre asignó a Mainbit, de José
Antonio Sánchez
.
La compañía se asoció con Dell Computer, que preside Peter Wiegandt, y ganaron el contrato a tres años tras ofertar 897 millones de pesos. La posibilidad de levantarle la canasta a Mainbit se veía venir, porque este integrador está por ser inahabilitado en la Función Píublica por falsear información en diversos concursos del gobierno federal.
El más reciente fue uno de Pemex. Pero hay otros, como el de Sedesol.
Llega Crespo
El que ya empezó a tener contactos con la red de embotelladores y por supuesto con personal y ejecutivos de Coca-Cola de México es Francisco Crespo. ¿Lo recuerda?
Aquí le anticipé que será el nuevo presidente de la filial de esta poderosa firma a partir del mes próximo. Sustituye a Brian Smith, quien a su vez tomará la presidencia del Grupo América Latina que dejará José Octavio Reyes por su inminente jubilación, luego de 32 años de colaborar para la multinacional con base en Atlanta.
Crespo ctualmente lleva el timón de la Unidad de Negocios de América del Sur, de la que dependen Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Es de origen ecuatoriano.
Inicia Hilasal
Esta semana el visitador de Hilasal, Pedro Núñez Rosas, deberá entrar en funciones. Sólo se estaba a la espera del acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Jalisco, lo que ya debió desahogarse.
El experto nombrado por el Ifecom tendrá dos semanas para corroborar el estatus financiero de esa compañía fabricante de toallas de Jorge García Fernández. La idea de BBVA-Bancomer, de
Vicente Rodero, Banamex-Citi, de Ernesto Torres, y Bancomext, de Héctor Rangel Domene, es lograr el Concurso Mercantil antes del 15 de diciembre.










FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         CFC frena expansión de Nestlé.

La nota es que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que tiene como mandamás a Eduardo Pérez-Motta, resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocio de nutrición en México de Pfizer Inc. por parte de Nestlé S.A., por considerarse que impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, en otras palabras, afectaría al consumidor.

Como recordará, dicha adquisición forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc., pero en México ambas firmas confluyen en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses.

La CFC consideró que las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son nacionales.

El caso es que para las fórmulas de etapa 1 y 2, la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6 por ciento en volumen (63.7 por ciento en valor); en tanto que para la etapa 3 la participación resultante sería de 88.2 por ciento en volumen (79.8 por ciento en valor).

Por lo que se refiere a las fórmulas de especialidad, acumularía 37 por ciento en volumen (36.2 por ciento en valor).

Así, el ente antimonopolios concluyó que en todos los mercados se aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.

En estas circunstancias, el análisis de la CFC arrojó que, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que Nestlé incrementara entre 2.9 y 11.5 por ciento los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en menor proporción, por parte de los demás competidores, de ahí el rechazo a dicha concentración.

La ruta del dinero

Las primeras cifras de El Buen Fin revelan que en su segunda edición fue un éxito comercial. La Concanaco-Servytur, que comanda Jorge Dávila, adelanta que en el fin de semana más barato del año se facturaron más de 140 mil millones de pesos donde de nueva cuenta el efectivo fue el rey, ya que las compras con tarjetas de crédito apenas alcanzaron unos 16 mil 500 millones de pesos..Le decía ayer que el capital político de Yoloxóchitl Bustamante al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se agotó y con ello sus aspiraciones para ocupar otros tres años la dirección de esa casa de estudios. Pues bien, le comento que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto además revisa expedientes y su paso por la Subsecretaría de Educación Media Superior en el foxismo, donde "logró" la desaparición de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Y bueno, en ese contexto surge la figura del doctor Jorge Maciel, con 48 años de dar cátedra y con excelente imagen en la institución, como persona honesta y de reconocimiento científico mundial, lo que le da ventajas sobre sus contrincantes por la dirección del IPN. Maciel además es un priista discreto, políticamente sano, conocedor al 100 por ciento de esa institución... Esta tarde se celebrará la última reunión de 2012 de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Jaime Ruiz Sacristán y donde se hará un reconocimiento público al secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña y a su equipo de trabajo a una semana que concluya el sexenio. Tras las denuncias ciudadanas y menciones en medios, nos enteramos que la Profeco, al mando de Alfonso Carballo, ya realizó al menos 14 verificaciones a diversas empresas que venden productos lácteos, con el fin de fortalecer las acciones de protección en beneficio de los consumidores, para ver cuáles de ellas están cumpliendo las recién entradas en vigor normas 183 y 190, correspondientes a Productos Lácteos y Mezcla de Leche con Grasa Vegetal. Ahora habrá que esperar los resultados de la dependencia y no sólo eso, sino las acciones que las autoridades lleven a cabo en contra de las empresas que estén engañando al consumidor.
























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los bebés, Nestlé y Pfizer

Cual si fuera lactosa, sigue costándome trabajo digerir el argumento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para prevenir concentraciones monopólicas. El ejemplo de ayer fue icónico, con la mayoría de los comisionados de esa instancia votando contra la adquisición que haría Nestlé de la unidad de nutrición infantil de Pfizer en México, argumentando que de haberla autorizado se abriría la puerta para que Nestlé manipule y aumente precios de la fórmula infantil.
Alguna vez Eduardo Pérez Motta me dio una serie de argumentaciones serias para que la Cofeco que él preside tome este tipo de decisiones de carácter preventivo. Incluso me dijo que era una de las grandes áreas de acción de cualquier instancia antimonopolios.
En la comunicación de ayer se supo que las empresas propusieron ciertas condicionantes voluntarias para que se les autorizara la adquisición. Pero no fueron suficientes (el comisionado que votó contra esta resolución, Alberto Ibarra, fue el único que consideró que era la Cofeco quien pudo haber impuesto las condiciones para autorizar la fusión).
Yo sigo pensando que es un tanto injusto impedir la concentración de una industria o categoría de productos en una o dos empresas bajo un argumento preventivo. De alguna manera, al hacerlo, se está presuponiendo que las empresas involucradas operan con el negro interés de extraer la mayor renta del consumidor, exprimiéndole a través del precio. En realidad es difícil probar que así será. En el fondo, estamos ante un castigo al éxito de una empresa por el simple hecho de querer ser más grande.
La industria de la fórmula láctea para bebé y niños tiene muy bajas barreras de entrada. ¿Por qué impedirla entonces? Y, peor aún: ¿podríamos entonces suponer que una empresa como Tetra Pak es monopólica y manipula precios porque domina en la categoría de empaques alumínicos para líquidos? ¿O que a Corning debemos castigarla porque tiene el monopolio del gorilla glass que llevan los celulares y tabletas? Mmm.
¿Debemos castigar a alguien por algún delito cometido o debemos evitar siquiera que tenga latentación de cometerlo? Yo creo que ni en la lactancia hay monopolios probados. Ahí están las nodrizas.




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REFORMA


CAPITANES


Martín Aluja Schuneman Hofer
 
Este capitán dirige el Instituto de Ecología, basado en Jalapa. Hoy lo premiará la Sagarpa por su investigación que evidenció que el aguacate Hass no alberga plagas que impacten cosechas. Con ello, el fruto fue admitido en nuevos mercados y generó una derrama por más de 4 mil 500 millones de dólares en 8 años.

 
 
HACIENDO MÚSCULO
 
¿Es buen negocio instalar un gimnasio? ¿Ha pensado usted en hacerlo?

No, no vamos a darle la respuesta, pero quizá le sirva de ejemplo el caso de Sportsworld (SW), el rival más cercano al líder: Sport City, de Grupo Martí, encabezado por Alfredo Harp Helú.

Fabián Bifaretti es un pez en el agua, este argentino es un triatleta que lleva SW desde que dejó la dirección de Telefónica Movistar en México en el 2011.

La cadena de gimnasios divulgó ayer que había duplicado el número de establecimientos con los que contaba cuando comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores hace un par de años. Hoy tiene ya 28.

Pero los clientes de un gimnasio son de largo plazo y, como con el ejercicio, generar músculo en el negocio pasa antes por la fase del dolor: pese a tener 9 gimnasios más que hace un año, en SW vieron desplomar su utilidad neta 32 por ciento respecto a la del tercer trimestre del año previo.

¿Y eso? La apertura de más instalaciones generó costos crecientes, pero los ingresos no lo hicieron a la par. Hay que vender membresías en los gimnasios nuevos.

Cada usuario activo de los 42 mil 500 que hoy tiene pagó a SW mil 464 pesos mensuales en promedio durante el tercer trimestre del año, lo que le completó 186.3 millones de pesos de ingresos en el periodo.

Ese pago individual fue más alto el año pasado, de mil 581 pesos, cuando tuvo 27 mil 777 usuarios.

No está clara la razón de esa baja, quizás están ofreciendo promociones especiales para jalar clientela.

El mercado lee otra cosa: el largo plazo. Si bien hoy "sufre", en el futuro SW podría cosechar abundancia en este País de siluetas convexas. Por eso quizá su acción vale hoy 20 por ciento más que el año pasado.

 
 
DE 'LEJITOS'
 
Esto de la tecnología de la información combinado con las redes sociales podría detonar la productividad laboral, pero ¿qué cree usted?

Un estudio de Siemens Enterprise Communications, que en México lleva Plinio Targa, destaca que hasta el momento nomás no le hallamos a los equipos que permiten tal interacción.

Los empleados conectados virtualmente utilizan herramientas obsoletas y se sienten frustrados por las actuales tecnologías de colaboración. Así, tal cual.

De acuerdo con los resultados de Siemens, el 79 por ciento de los entrevistados informó que con frecuencia trabajan como parte de un equipo virtual, conectado tecnológicamente a distancia. Pero sólo 44 por ciento piensa que sus interacciones virtuales son tan productivas como trabajar cara a cara.

El estudio también encontró que los empleados no cuentan con las herramientas que necesitan para trabajar con eficacia dentro de un equipo virtual o consideran que las que tienen son difíciles de usar.

Fueron precisamente esos resultados los que empujaron a Targa y a su equipo a buscar empresa por empresa, para explicarles cómo sacar provecho de las tecnologías y mejorar el desempeño empresarial.

En esa tarea está, pero debe ir paso a pasito, pues además de un cambio de cultura, se necesitan directivos convencidos de los beneficios de una fuerza laboral móvil o remota, bien equipada.

¿Cuesta caro? Tal vez no mucho, en Siemens creen que una comunicación unificada bien planeada es más una inversión, que un gasto. ¡Hábleles!

 
 
IMÁN QUERETANO
 
Quienes estuvieron ya en Peña de Bernal saben que esa pintoresca población queretana se llama así por la enorme piedra visible desde cualquier punto de su geografía.

Los lugareños suelen decir que el monolito contiene cuarzo en su interior. A lo mejor de ahí viene la buena vibra que atrae inversiones a la región.

Ahora la entidad que gobierna José Calzada recibe a Indra, una multinacional de Tecnologías de la Información, empresa que quizás hizo el pasaporte con el que usted viaja, pues fue la anterior contratista de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esa labor.

Esta compañía, comandada por Jorge Arduh, instaló una nueva oficina en Querétaro para soportar el crecimiento de sus operaciones en El Bajío. Ésta se suma a las oficinas del DF y Monterrey.

Contará con un laboratorio de software que permitirá actividades de diseño y de construcción de sistemas y la entrega de los productos desarrollados.

 
 
DE ROMA A MONTERREY
 
Monterrey es una aspiradora de gas natural texano. Es lo que puede deducirse de los datos de la Energy Information Administration de EU.

Usted sabe que el gas está en barata desde hace tiempo gracias al "shale gas", ése que ahora es más fácil de sacar.

Por eso, las exportaciones estadounidenses de esa materia prima detonaron particularmente vía la frontera de Roma, Texas, con Tamaulipas, justo enmedio de Reynosa y Nuevo Laredo.

Por ahí la cifra de exportaciones hacia el sur pasó de 4 mil 309 millones de pies cúbicos a 12 mil 859 millones, ¡en un año! contado hasta agosto 2012.

Puede ser otro, pero en la zona destaca el ducto Monterrey de Kinder Morgan que justamente lleva el gas hasta tierra regia.

Un dato final: por la frontera de Roma, Estados Unidos vendió su gas a 3.05 dólares por pie cúbico en agosto, 31 por ciento más barato que un año antes. ¡Bara, bara!











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pese a triunfalismo de Sectur, cierre discreto del turismo

EN TURISMO HAY una enorme expectativa de la IP con la llegada del nuevo gobierno, puesto que se sabe que esa actividad está en el radar de Enrique Peña Nieto.

A unos días del cambio de estafeta, la mayoría de las agrupaciones turísticas del país ya hicieron sus planteamientos al equipo de transición encabezado por Carlos Manuel Joaquín.

Hablamos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de Pablo Azcárraga, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turístico de Romárico Arroyo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Armando de la Cruz, la Confederación Nacional Turística de Jorge Hernández Delgado, entre otras.

Más allá de una machacona propaganda gubernamental con estadísticas sesgadas, el turismo cerrará el sexenio con un comportamiento discreto.

En 2011 los ingresos por turismo cayeron 1.02% y la llegada de turistas apenas creció 0.49%.

Este año en los primeros 9 meses la captación de divisas por ese concepto es de 9 mil 365 millones de dólares, o sea que aumentó 6.2%, pero el número de turistas bajó 1.37% al situarse en 17 millones 21 mil.

A duras penas en 2011 México pudo mantenerse en el “top ten” de la OMT de turistas recibidos. Fue necesario que Banxico modificara la metodología para computar 700 mil visitantes de la frontera sur. Gracias a ello se llegó a 23 millones 403 mil visitantes, rebasando ligeramente los 23 millones 290 mil del 2010.

Cabe aclarar que esta cifra es bastante engañosa, ya que más de 10 millones de turistas, un 40% son fronterizos, o sea que gastan apenas 55 dólares en el país.

De ahí que en captación de divisas México ocupe el sitio 23 del mundo con ingresos que el año pasado anduvieron en 11 mil 869 millones de dólares, lejos de los 13 mil 369 millones de dólares del 2008.

Para este 2012, conforme al CNET y la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac que comanda el experto Francisco Madrid, nuestro país captará arriba de los 23 millones de turistas y en divisas se andará en unos 12 mil 700 millones de dólares, o sea nada que presumir.

Con Felipe Calderón en materia de turismo se pasó de una absoluta lejanía a una promoción mediática sin precedente por parte de Sectur que encabeza Gloria Guevara. Para que la información no choque con la realidad se optó por eliminar toda la estadística que tradicionalmente ofrecía la dependencia.

Guevara Manzo se la ha pasado de la “Ceca a la Meca” para reposicionar a México en el orbe. Hay logros en ese terreno.

También se apuntaló la promoción de México en diversos mercados con buenos resultados por ejemplo en el caso de Brasil.

Lamentablemente para lo que hace a EU, nuestro aliado natural, aunque se remontó la baja del 2010, estamos lejos de aprovechar su enorme potencial, pese a que contribuye con más de la mitad de nuestros visitantes.

El mercado turístico estadounidense es de 2 mil millones de dólares, pero sólo 3% se mueve fuera de sus fronteras.

Con la crisis el número de viajeros estadounidenses bajó a 36 millones y Europa se mantiene como el principal destinatario con una tercera parte. México continúa como segunda opción, pero El Caribe ha ganado mayor participación.

Una prioridad deberá encaminarse a reposicionar nuestros destinos ya no tan atractivos. El reto en el Pacífico con Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa es enorme. La prueba es que el negocio de cruceros en la zona se desplomó.

En la frontera, amén de la inseguridad, sucede algo parecido. Se dice que un 75% de quienes viven en San Diego ni siquiera conocen Tijuana.

Hay que mejorar la conectividad aérea, puesto que 90% de los turistas foráneos llegan a 5 aeropuertos: el vetusto AICM, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Así que en turismo hay todo por hacer. Ojalá que quienes lleguen puedan concretar las ansiadas políticas que se necesitan para impulsar esa actividad de la que dependen 2.4 millones de empleos.

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MÁS ALLÁ DEL pacto que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome suscribió con Cofetel que encabeza Mony de Swaan para tratar de sacar adelante las bases y la convocatoria relacionadas con la licitación de frecuencias de televisión, a sólo 8 días de que concluya el sexenio el expediente luce igualmente complicado que cuando se rubricó ese convenio. Y es que en un órgano colegiado como Cofetel hay muchos intereses de por medio, que son los que finalmente han prevalecido. Además hay temas de carácter técnico en los que muchos de los comisionados ni siquiera se han puesto de acuerdo. Vaya si en este momento en ese órgano se tuvieran listos los documentos, aún así a la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta ya no le daría tiempo para sacar adelante los condicionamientos y el visto bueno. Así que en definitiva este es otro de los temas que se heredarán a la siguiente administración.

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LE ADELANTABA AYER de los análisis que se realizan al interior de Citigroup para desprenderse de su participación en Aeroméxico. Ayer fuentes ligadas a dicha institución que preside Michael Corbat rechazaron dar detalles de esa posible desinversión que tiene un carácter estratégico, máxime que una aerolínea no tiene nada que ver con su quehacer nodal. Citigroup Banamex que comanda Javier Arrigunaga tiene el 37% de Aeroméxico y no el 49%. Obviamente la operación se realizaría vía el mercado, lo que supondría una oferta quizá pronto, aunque habrá que ver. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa va a llegar a ventas este año por más de 40 mil millones de pesos.

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AHORA RESULTA QUE Manuel Arroyo Rodríguez, el nuevo dueño del periódico El Financiero tendría un socio que no estaba en el panorama que dejaron María del Pilar Estandía y su hijo Rogelio Cárdenas Estandía. Se trata de Seguros AXA que lleva Xavier de Bellefon. La firma francesa tiene el 25% del diario mexicano, propiedad que heredó al comprar Comercial América a ING que a su vez lo recibió del regiomontano Alfonso Romo. Habrá que ver de qué manera concluye este sorpresivo hallazgo. Arroyo Rodríguez apenas tomó posesión del diario especializado la semana pasada.

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AUNQUE AUN DEBE salvar la certificación de CNBV, trámite que solicitaría en enero del 2013, la intención del nuevo Banco Inmobiliario Mexicano es arrancar operaciones el primero de abril. Será presidido por Justino Hirschhorn y lo dirigirá Víctor Manuel Requejo. Será el regreso de un banco hipotecario al mercado mexicano. Se estima que para entonces surgirá con una cartera de 7 mil millones de pesos entre propia y de terceros. Vale señalar que la sofol Hipotecaria Mexicana inició los trámites para convertirse en banco hace un año.