COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 13 de Diciembre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Cemex informó que su subsidiaria Cemex Latam Holding recomprará
22 millones 224 mil de sus
comunes a los adquirientes iniciales
de la oferta completada el 15 de noviembre pasado en el mercado colombiano, a
un precio de 6.75 dólares por acción común. La cementara informa que utilizará
los recursos en efectivo obtenidos de la oferta inicial de acciones para
recomprar los títulos comunes a los compradores iniciales y mantendrá las
acciones recompradas en tesorería.
Herdez firmó un convenio para la distribución y comercialización en México del edulcorante de estevia, de la Truvía, como parte de la estrategia de expansión común. El y director general de Herdez, Héctor Hernández-Pons, destacó el entusiasmo de la de distribución y de alimentos por agregar el edulcorante de Truvía, de la firma Cargill, a su cartera de marcas Premium. “La de un edulcorante sin calorías procedente de una ha crecido con las expectativas de los consumidores respecto a comprender el origen de sus alimentos”, expresó.
Volaris comenzará a volar a Mérida, Yucatán, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a partir del 1 y 15 de febrero próximo, respectivamente, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). “Para nosotros el mercado del sureste es muy importante; estamos seguros que clientes podrán disfrutar de los beneficios de viajar en la flota más moderna de México y a precios realmente competitivos, incluso los más bajos del mercado si se compran anticipadamente”, aseguró el director de la aerolínea, Enrique Beltranena. Con estos nuevos servicios, la línea aérea suma ya 74 rutas nacionales e internacionales, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado.
Movistar busca cobertura y fortaleciendo de las redes en pequeñas poblaciones de la región Occidente para incrementar al 30 por ciento su presencia en el mercado de Jalisco para 2013. En 2011, la compañía tenía un 19 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el Estado; el 2012 lo cerrará con el 22 por ciento, y con nuevas inversiones proyectadas para 2013, la expectativa es llegar al 25 por ciento en el primer semestre y al 30 por ciento, al cierre.
Inditex reportó que en los primeros nueve meses del año su beneficio neto fue de mil 655 millones de euros (unos dos mil 100 millones de dólares), un 27 por ciento más que el mismo periodo de 2011. En un comunicado, la empresa que agrupa a firmas como Zara, Massimo Dutti, Stradivaruis y otras, indicó que de enero a septiembre sus ventas aumentaron un 17 por ciento hasta los 11 mil 362 millones de euros (unos 14 mil 800 millones de dólares). Señaló que en este periodo Inditex abrió 360 nuevas tiendas en 54 mercados distintos, por lo que al 31 de octubre el grupo contaba ya con cinco mil 887 tiendas en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y Macedonia.
Herdez firmó un convenio para la distribución y comercialización en México del edulcorante de estevia, de la Truvía, como parte de la estrategia de expansión común. El y director general de Herdez, Héctor Hernández-Pons, destacó el entusiasmo de la de distribución y de alimentos por agregar el edulcorante de Truvía, de la firma Cargill, a su cartera de marcas Premium. “La de un edulcorante sin calorías procedente de una ha crecido con las expectativas de los consumidores respecto a comprender el origen de sus alimentos”, expresó.
Volaris comenzará a volar a Mérida, Yucatán, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a partir del 1 y 15 de febrero próximo, respectivamente, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). “Para nosotros el mercado del sureste es muy importante; estamos seguros que clientes podrán disfrutar de los beneficios de viajar en la flota más moderna de México y a precios realmente competitivos, incluso los más bajos del mercado si se compran anticipadamente”, aseguró el director de la aerolínea, Enrique Beltranena. Con estos nuevos servicios, la línea aérea suma ya 74 rutas nacionales e internacionales, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado.
Movistar busca cobertura y fortaleciendo de las redes en pequeñas poblaciones de la región Occidente para incrementar al 30 por ciento su presencia en el mercado de Jalisco para 2013. En 2011, la compañía tenía un 19 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el Estado; el 2012 lo cerrará con el 22 por ciento, y con nuevas inversiones proyectadas para 2013, la expectativa es llegar al 25 por ciento en el primer semestre y al 30 por ciento, al cierre.
Inditex reportó que en los primeros nueve meses del año su beneficio neto fue de mil 655 millones de euros (unos dos mil 100 millones de dólares), un 27 por ciento más que el mismo periodo de 2011. En un comunicado, la empresa que agrupa a firmas como Zara, Massimo Dutti, Stradivaruis y otras, indicó que de enero a septiembre sus ventas aumentaron un 17 por ciento hasta los 11 mil 362 millones de euros (unos 14 mil 800 millones de dólares). Señaló que en este periodo Inditex abrió 360 nuevas tiendas en 54 mercados distintos, por lo que al 31 de octubre el grupo contaba ya con cinco mil 887 tiendas en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y Macedonia.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Energética, la reforma que viene
Le podría apostar, amigo lector, que la gran
reforma estructural en materia económica que pondrá sobre la mesa el presidente Enrique Peña
Nieto a principios del 2013 será la reforma energética.
El punto central de esta reforma energética
será una mayor apertura a la inversión privada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De hecho, el Jefe del Ejecutivo anunció, en
una entrevista que concedió a Financial Times, que presentará la iniciativa,
para abrir Pemex, en el primer semestre del 2013.
Y, por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó en días
pasados que la reforma hacendaria no necesariamente se presentará en el primer
semestre, podría presentarse en el segundo.
De hecho, el titular de las finanzas
públicas, en octubre pasado, anticipó que “con suerte” la reforma energética se
presentará aprincipios del 2013.
Así, entonces, las dos reformas podrían
enviarse al Congreso de la Unión en el mismo año, aunque en distintos tiempos.
El gobierno mexicano está evaluando cuál será
la reforma de gran calado a la que le dará prioridad para presentarla ante el
Congreso de la Unión.
La mayoría de los analistas coinciden en que
las reformas hacendaria y energética son como hermanas siamesas y deben ser
propuestas de manera conjunta.
Pemex ha sido la caja que ha dotado de los
recursos que necesita el gobierno federal para superar la insuficiencia de
ingresos fiscales no petroleros.
Por eso, se ha dicho, debería plantearse una
reforma hacendaria que por la vía de los contribuyentes permita obtener
recursos para las finanzas públicas y Pemex tenga una mayor holgura para
reinvertir sus propios recursos y optimizar su operación.
Ambas iniciativas, sin duda, tendrían
complicaciones para ser aprobadas en el Poder Legislativo.
Por eso, tal vez el razonamiento para colocar
una u otra sobre la mesa de la discusión tendrá que tomar en cuenta cuál de las
dos podría generar más recursos.
Aunque la naturaleza de los recursos que
generarán son distintos.
La reforma hacendaria generaría recursos, en
la medida en que se aumenten los impuestos. Obviamente esta vía no es muy
popular, aunque parece que inexorablemente tendrá que tomarse.
Mientras que la reforma energética generaría
mayoritariamente recursos provenientes de las inversiones que detonen una mayor
apertura.
Dependiendo del tipo de reformas que se
propongan y en la medida de que sean lo más audaces y congruentes con la
apertura que se está dando en otros países, no hay lugar a dudas de que las
inversiones que hoy se registran en el país podrían dar un salto cuantitativo
muy importante.
Por eso, las dos reformas tendrán obstáculos
serios para ser aprobadas en el Poder Legislativo. De tal suerte que la lógica
indica que el gobierno tiene que evaluar cuál de las dos reformas, la
hacendaria o la energética, presenta primero, aunque en el mismo año.
Petrobras, el modelo
Enrique Peña, como presidente electo, durante
su gira por Brasil, dijo que su gobierno buscaría aprovechar el modelo de
sociedad con privados en Petrobras para modernizar a Pemex.
El gobierno brasileño mantiene en manos del
Estado la propiedad de Petrobras, pero la colocó en el mercado bursátil,
levantó alrededor de 70,000 millones de dólares y realizó reformas que permiten
alianzas con inversionistas privados que han hecho que esa empresa se coloque
en el top de las empresas petroleras del mundo.
Hay que recordar que hace más de dos décadas,
Pemex era el gigante en Latinoamérica y el modelo a seguir, incluso por Brasil.
Con el paso de los años y las decisiones
adecuadas, Petrobras, hoy, es el ejemplo a seguir. Enrique Peña Nieto ha dicho
que su intención es modernizar, no privatizar a Pemex y, efectivamente, si se
apega al modelo de Petrobras, seguramente podrá hacerlo.
La reforma energética y la apertura de Pemex
necesariamente llevarán a modificaciones constitucionales.
En su gira por Europa, específicamente por
Alemania, el entonces Presidente electo de México comentó que en su momento se
determinaría si se presenta ante el Congreso de la Unión una iniciativa que
modifique la Constitución para lograr mayor apertura de Pemex a recursos
privados.
Habrá que ver en qué términos se presenta la
reforma porque del tamaño de la apertura y del tipo de reformas que se
presenten dependerá no sólo de su aprobación o rechazo, sino el apetito de
inversiones que genere en el país.
Pero de que en el 2013 podemos esperar las
reformas energética y hacendaria, no hay duda.
CUENTOS VERAS
Lo dicho, el paquete económico cruzará por el
Poder Legislativo en fast track y sin mayores contratiempos. Ayer, se aprobó en
la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para el 2013. Se modificó el precio
del barril de petróleo de exportación de 84.9 a 86 dólares, con lo que aumentan
los recursos originalmente proyectados en 25,072.1 millones de pesos. Falta que
la Cámara de Senadores apruebe el Presupuesto de Egresos.
Veremos.
Veremos.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
El nuevo gobierno buscó
pasar lo mejor posible su presupuesto para 2013.
Sabe que tiene poco tiempo y ayer la administración de Peña
Nieto alcanza la aprobación de su Ley de
Ingresos en la Cámara de Diputados, con lo cual la Ley de Ingresos, sin
miscelánea, se va al Senado.
Va pegando de hit. Hacienda para
lograr el trámite legislativo de su Presupuesto no propuso ningún nuevo
impuesto; por eso el paquete económico 2013 va sin miscelánea fiscal. Pero más
bien es el bloque opositor, PAN y PRD, el que propone nuevos impuestos al
refresco y al tabaco.
Cigarro pagará 90 centavos de impuesto
Varios senadores panistas, como Salvador López Brito,
presentaron la iniciativa para elevar el impuesto al tabaco de 35 a 90 centavos
por cigarrillo.
El nuevo Impuesto Especial
Sobre Productos y Servicios (IEPS) al cigarro se eleva fuertemente en 150%. El
resultado: sí se obtienen más ingresos para el fisco por ese mismo 150%. De por
sí el año pasado se recaudaron 35 mil millones de pesos, por lo que se
esperaría obtener casi 90 mil millones de pesos con el nuevo impuesto.
IEPS necesario, pero hasta dónde inhibe consumo
El impuesto al cigarro
claro que es necesario, por ser un producto dañino a la salud y para dedicar
recursos a la salud.
Pero también llega a un
punto donde no le afecta el precio: el fumador compra la cajetilla a cualquier
precio, llega el momento donde es un bien inelástico: por más que suba el
precio, el fumador lo sigue comprando. O bien, sí el precio es tan elevado podría
llegar el momento de abrir las puertas al contrabando con cigarrillos más
económicos.
IEPS cigarro, más recaudador
Para desincentivar el
consumo del cigarro, sí se necesita un impuesto sobre su consumo, pero dista de
ser lo único.
Se requiere, sobre todo,
una política de prevención e información para los mayores de edad.
Elevar el impuesto al
cigarro en un 150% suena más a una medida totalmente recaudatoria para
solventar los gastos que pretenda la oposición, en lugar de una política
integral de educación, prevención para evitar el consumo que se complemente con
el impuesto. El gravamen, por sí solo, es únicamente recaudatorio.
IEPS a refrescos de 20%
También viene el IEPS a
los refrescos, el llamado impuesto a la diabetes y obesidad.
Es cierto que en México
sufrimos la obesidad y diabetes, tanto infantil como adulta, como parte de
malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio constante.
Y claro que los refrescos
con azúcar también deben llevar un impuesto que ayude a resarcir el daño en la
salud que pueden originar.
El dato arrojado por legisladores, como el senador Mario
Delgado, del PRD, habla de aplicar un impuesto (IEPS) de 20% a
los refrescos para obtener una recaudación de 22 mil millones de pesos
adicionales.
Impuesto a refresco, sin política
Los senadores del PRD Y
PAN defienden su iniciativa argumentando que el nuevo precio es inhibidor del
consumo.
Regresamos a lo mismo: el
impuesto, por sí sólo, es meramente recaudador de ingresos para que alcance la
cobija presupuestal a los gastos de la oposición.
Claro que puede existir un
impuesto a los refrescos y aguas con azúcar, pero debe insertarse dentro de una
política integral de salud, desde escuelas hasta consumo de familias, en donde
la información, prevención y trabajo con la industria deben ir de la mano.
Sin duda, los legisladores al ver que el Presupuesto venía muy
limitado, ya que Hacienda, a cargo de Luis Videgaray,
lo presentó con un cero de déficit presupuestal, entonces lo que están haciendo
es recurrir a un expediente con poco costo político, al gravar refrescos con
azúcar y cigarrillos, pero sin una política completa de prevención para
remediar los fenómenos perniciosos de diabetes, obesidad y cáncer.
Interjet por ganar Cd. México
La mayoría de los vuelos
hacia la Ciudad de México, sobre todo de retorno, dejan de hacerlo los fines de
semana.
La mayoría son de lunes a
jueves, siendo los días hábiles y de negocios de mayor afluencia. Sin embargo,
ahora la Ciudad de México si quiere elevar su turismo necesitará más vuelos los
fines de semana, sobre todo para el retorno de los vacacionistas a sus lugares
de origen.
Uno de los puntos del gobierno capitalino de Miguel
Ángel Mancera, con su nuevo secretario de Turismo, Miguel
Torruco, es elevar y ampliar la afluencia turística a la
capital del país. Y los vuelos son clave.
Por ello están hablando con aerolíneas y una que levantó la mano
para analizar el tema es Interjet, presidida por Miguel
Alemán, la cual ya ocupa el segundo lugar en el país y está por
expandir su flota de Airbus 320 con un pedido fuerte.
Es curioso que las
aerolíneas no hayan visto ese nicho, el cual, desde luego, puede resultar
rentable. Por lo pronto Interjet quiere analizar los fines de semana para los
vuelos que regresen de la Ciudad de México a sus destinos de origen.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
na de las industrias que más auge tendrá los siguientes años será
la energética, contexto que aprovechará la Asociación Nacional de Industrias
del Plástico (Anipac) de José del Cueto,
para impulsar una serie de acciones que consoliden inversiones del orden de los
20 mil millones de pesos en los próximos seis años.
Bajo el lema “Propuestas para la Administración Federal
2012-2018”, la asociación que integra a más de 400 empresas en el país plantea
problemáticas y soluciones de la industria plástica nacional para trabajar de
la mano con las autoridades de Economía, de Ildefonso Guajardo,
con la premisa de consolidar el potencial tanto para el mercado interno como el
de exportación.
Un punto que la Anipac sabe que será clave para desarrollar sus
propuestas se refiere a consolidar en la administración de Enrique
Peña Nieto una política industrial para evitar que
desaparezca la planta productiva nacional, la cual tiene que enfrentarse a la
competencia desleal de la región asiática y al sector informal que evade
impuestos.
Por ello, una de las propuesta aborda las compras de primera mano
de residuos sólidos, en donde la problemática radica en que no pueden deducir
fiscalmente el material acopiado para reusarse, ya que el esquema de
“autofactura” fue eliminado desde el año 2009 por el SAT, que hoy conduce Aristóteles
Núñez.
Esta situación afecta a la
planta industrial, a los recolectores y vendedores de materiales de reciclaje;
contrario a otros países que facilitan los esquemas de comprobación de compras
de primera mano, por lo que los productos mexicanos tienen que incorporar la
carga fiscal al costo restándoles competitividad en el mercado.
La Anipac plantea
incorporar a los pepenadores de materiales para reúso al régimen fiscal de
manera indirecta, al absorber ese proceso administrativo la industria
recicladora, lo que colocaría a México como unos de los países líderes en
producción sustentable.
Esta iniciativa aumentaría
de forma automática los ingresos del gobierno en más de 15 mil millones de
pesos anuales adicionales a lo recaudado actualmente por concepto de IVA e ISR,
además de que incentivaría el incremento del mercado de reciclaje, cuyo valor
en México ronda los 100 mil millones de pesos.
Otro de los puntos de la
propuestas para la actual administración federal se refiere a crear esquemas
que impulsen el equilibrio arancelario entre materias primas y productos
terminados, ya que si se requiere importar materia prima asiática los
industriales mexicanos tienen que pagar aranceles más altos que otros países
con los que compiten.
Este es un problema
complejo, puesto que algunos países con los que México tiene tratados de libre
comercio, como Estados Unidos, no tienen los mismos aranceles para adquirir las
materias primas, por lo que pueden obtenerlas a precios más competitivos para
posteriormente exportar a nuestro país los productos terminados sin pagar
aranceles.
El equipo de José del Cueto sabe
que México tiene el potencial para competir con otras regiones, por lo que
requiere del apoyo de Economía para crear las condiciones que permitan adquirir
materia prima a precios internacionales, ya que hoy en día hay empresas
privadas que concentran el monopolio en ciertos básicos, colocándolos en el
país a un costo superior al del mercado internacional.
Así, la industria del plástico nacional, tasada en más de 12 mil
millones de dólares, está lista para trabajar con el equipo del presidente Peña
Nieto con el objetivo de aumentar la planta
productiva nacional, generar empleos y fabricar plásticos terminados con la
mejor tecnología para la industria automotriz, médica, agrícola, electrónica,
aeroespacial, entre otras.
Exportan TI
Tres empresas mexicanas líderes en tecnologías de la información,
NYCE deCarlos Pérez,
Kernel de Héctor González,
y e-Quallity de Luis Vinicio León,
se unen para presentar el Competival, consorcio que se abocará a ganar los
contratos de servicios como pruebas de software, modelos
de calidad y sistemas de gestión para clusters de software en
Centro y Sudamérica.
Competival buscará insertarse en primer término en Brasil,
Argentina, Colombia y Costa Rica, los principales países que cuentan con un
programa gubernamental de desarrollo de clusters de alta
tecnología en los que las pymes se han convertido en su columna vertebral.
Especialistas aseguran que la tasa de crecimiento de la industria
de software en América Latina alcanzará 20% anual,
frente a 5% de Europa y Estados Unidos, por lo que la aventura de NYCE, Kernel
y e-Quallity tiene un amplio campo de desarrollo.
Controversia detenida
Pues terminó el tiempo legal para presentar la controversia
constitucional con la que diputados priistas y panistas pretendían anular el
decreto publicado por el ex presidente Felipe Calderón el
pasado 19 de octubre, referente a las reformas del Reglamento de la Ley Federal
de Juegos y Sorteos.
Lo anterior pone la mesa
para que los diputados de la actual legislatura retomen las nueve iniciativas
de reforma a la ley en la materia que se han quedado en el cajón a lo largo de
los últimos tres periodos, mismas que pretenden terminar con los más de 60
casinos y 200 mil máquinas tragamonedas que operan de forma irregular en
tienditas y farmacias.
Manzanillo ratifica
Esta semana se concretó la ratificación de Flor
Cañaveral Pedrero como directora del Puerto de Manzanillo,
misma que afina los detalles para presumir el desarrollo e infraestructura del
recinto a Gerardo Ruiz Esparza,
titular de la SCT, y a Alejandro Chacón,
quien también repite en la Coordinación de Puertos.
Se trata de inversiones en
este año por más de 750 millones de pesos en obras de infraestructura,
conectividad, seguridad y tecnología, las cuales le permitieron a Manzanillo
romper el récord de los dos millones de contenedores operados, lo que los
coloca como el puerto más importante del país.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
Insisten en gravar más a refrescos.
Por tratarse de un presupuesto inercial, no resulta extraño que la propuesta de Ley de Ingresos presentada apenas la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, al frente de Luis Videgaray Caso, haya transitado rápidamente en San Lázaro.
Empero, habrá que decir que el Senado ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica una tasa tributaria del 20 por ciento a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores.
Todavía está en el aire si la iniciativa en cuestión, impulsada por la senadora panista Marcela Torres y el perredista Mario Delgado, tendrá eco entre los diputados, en el entendido que la propuesta cuenta con el respaldo de 13 senadores del PAN y PRD, así como de 37 diputados federales, cifra compuesta por 28 legisladores del PAN, uno del PRD, dos del PRI y seis del PVEM.
En el dictamen de Ley de Ingresos 2013 de la Cámara de Diputados no se contempló la aplicación de este impuesto que desde su inicio ha sido promovido por la Alianza por la Salud Alimentaria, que encabezan Xiuh Tenorio y Alejandro Calvillo.
El sector privado, como era de esperarse, no ve con buenos ojos la aplicación de más impuestos a los refrescos que, dicho sea de paso, ya pagan IVA porque ni de lejos se ve como una medida efectiva para hacer frente a los altos índices de obesidad que encara la sociedad mexicana.
En ese sentido, le puedo decir que la iniciativa ha sido rechazada por varios sectores sociales, médicos e industriales, por considerar que no va a inhibir el consumo de estas bebidas, afectará a los sectores pobres que los orillará a realizar esfuerzos mayores para poder adquirir los productos y también se afectarán los empleos de todas la cadenas productivas y más de los comercios familiares.
Ante tal escenario legislativo, los sectores inconformes se han unido y en ese grupo anote a organismos de gran influencia como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al mando de Sergio Enrique Cervantes; la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, de Ildefonso Ochoa; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que capitanea Jaime Zabludovsky; la Unión Nacional de Cañeros, que preside Carlos Blackaller; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, de José Juan Rosas, quienes consideran que es una medida incorrecta. Al tiempo.
La ruta del dinero
Sigue sorprendiendo gratamente el desempeño de la Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México que tiene como mandamás a André El-Mann, quien acaba de anunciar que pondrá a consideración de su Asamblea de Tenedores, que tendrá lugar el 18 de diciembre próximo, la adquisición de un portafolios de 30 propiedades, con una inversión de unos 18 mil 400 millones de pesos. Aproximadamente el 76 por ciento de los ingresos de ese portafolios proviene de arrendamientos de inmuebles industriales, 13 por ciento de arrendamientos comerciales y 11 por ciento de oficinas; es decir, está muy diversificado. De las 30 propiedades, 21 cuentan con ingresos estabilizados y nueve se encuentran en alguna etapa de desarrollo. Uno de los inmuebles incluidos en el paquete que le comento es Torre Reforma Latino, que contará con 45 mil m2 rentables de oficina y que está siendo construido sobre el predio que ocupaba anteriormente el Cine Latino sobre Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos. Y bueno, dentro del portafolios ya estabilizado Fibra Uno estaría adquiriendo una parte de Plaza Polanco, Torre Platinum (ubicada en el corredor de Periférico Sur), y el Corporativo Mariano Escobedo ubicado en la esquina de Campos Elíseos y Mariano Escobedo... Ya presentó su equipo el flamante titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien dio posesión como subsecretario de Agricultura a Jesús Aguilar Padilla, a Ricardo Aguilar Castillo como subsecretario de Alimentación y Competitividad, en tanto Arturo Osornio Sánchez será subsecretario de Desarrollo Rural. El nuevo coordinador general de delegaciones será Víctor Hugo Celaya Celaya y Marcos Bucio Mújica como oficial mayor de la dependencia... A propósito de temas del campo, será el 20 de diciembre cuando se realice el acto protocolario de relevo en el Consejo Nacional Agropecuario, donde Juan Carlos Cortés entregará la estafeta a Benjamín Grayeb, en acto que tendrá como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Zara, en la economía bipolar
Uno de los fenómenos más patentes, pero poco
documentados en este año es la economía de contrastes que estamos viviendo, y
que se caracteriza por una dualidad cada día más aparente: a las empresas les
va bien, y a las economías nacionales les va mal. Hay matices; hay
proporciones, pero se observa el fenómeno por doquier. Estados Unidos, por
ejemplo, está plagado de empresas con mucho efectivo que viven dentro de una
economía que sigue viviendo bajo los estímulos de la Fed.
Un caso icónico de este fenómeno se vivió ayer en
España, cuando la empresa Inditex —propietaria de las marcas de ropa Zara,
Massimo Dutti, Bershka y Uterqüe, entre otras— dio a conocer que este año va
acumulando un crecimiento de 17 por ciento en ventas y de 25 por ciento en su
margen operativo EBITDA. Gigante.
¿Cómo es posible lo anterior? ¿Qué explica que una
empresa española pueda crecer a este ritmo en 2012, mientras hemos escuchado a
lo largo de estos meses que España vive en recesión, que tiene una de las tasas
de desempleo más preocupantes, y que no sabe cómo salir de su crisis a
cabalidad?
La respuesta es una cruel realidad: las empresas
competitivas tienen estándares de gestión profesionales, mientras los gobiernos
operan bajo lógicas asistencialistas ante sus “clientes” (los ciudadanos). Los
cuerpos directivos de las empresas exitosas las hacen funcionar bajo premisas
de mercado, lo que les obliga a competir, a innovar y a meter el acelerador
para crecer aún en situaciones recesivas. Por el contrario, los gobiernos son
reactivos, y no tienen capacidad de respuesta inmediata por las excesivas
reglas —muchas de ellas basadas en la desconfianza— con las que tienen que
operar.
El caso de Zara (Inditex) en esta economía global bipolar es
representativo, sí, pero también lo vemos en otras naciones. Ahí está el grupo
Volkswagen creciendo en ventas 24 por ciento en lo que va del año, mientras la
economía alemana crecerá 0.8 por ciento este año. Y en Estados Unidos ocurre
también este fenómeno. Por citar un ejemplo: la firma de tecnología EMC reportó
un crecimiento en ventas de seis por ciento y en flujo operativo de 16 por
ciento, mientras la economía estadunidense crece a una lánguida tasa.
REFORMA
John J. Koraleski...
Este capitán encabeza Union Pacific, dueña de una cuarta parte de Ferromex. Es marcada por analistas como ganadora por el boom de la manufactura en México, en donde es la única ferroviaria con acceso a los 6 puntos de salida del País. Este año podría significarle un récord en utilidades netas, luego de que en el tercer trimestre reuniera mil millones de dólares en este rubro.
NEGOCIO DELL SERVICIO
Acto de contrición. La verdad, ¿usted copió alguna vez el examen de otro en la escuela? Le preguntamos porque la copia en el salón está en proceso de extinción.
El asunto tiene que ver con Dell, que en México dirige Juan Francisco Aguilar. La empresa ya tiene tiempo que no sólo vende computadoras. Hoy, más o menos el 40 por ciento de sus ingresos provienen de su oferta de... servicios.
Uno de estos lo venden a escuelas. Es un sistema mediante el cual cada niño recibe un examen diferente el día de la prueba. Es decir, si van a calificar con las sumas y las multiplicaciones, cada quien recibe operaciones diferentes, obviamente con diferentes resultados.
El maestro tiene la ventaja de que el mismo sistema le ayuda con el proceso de calificación rápida.
Al final, la escuela, la zona, la ciudad y el estado pueden saber qué hace bien cada niño y de qué pie cojea el otro, para tener una estrategia de apoyo. Big data, un tema que ya abordamos.
Dell vende computadoras al menudeo, pero es una quinta parte del negocio. Ahora se enfoca en los servicios, consultoría de procesos. De ese negocio, en México presume de tener un 6 por ciento del mercado.
Globalmente, en lo que va de la década invirtió 10 mil millones de dólares en adquisiciones de pequeñas empresas que tienen tal patente o talento específico.
En 9 meses de este año, los servicios le entregaron unos 20 mil millones de dólares en ventas. En todo el 2007, "apenas" 14 mil millones.
Ahora va por negocios medianos como el suyo, que quieren cuidar sus datos, ahorrar espacio de archivo o de electricidad. En el área de atención a Pymes, el equipo de Aguilar creció un 30 por ciento en un año. Ya lo buscarán.
CUERVO EN LA NOCHE
Al parecer, todo es por precio. Usted puede comprar una botella de Cuervo, pero no hay quien pueda pagarles a los Beckmann lo que piden por la empresa que la fabrica.
Hace años que negociaban para vender esa casa tequilera. Diageo, de Paul Wash, la gigante distribuidora de marcas como Guinness y Johnnie Walker, ha sido su contraparte en cada intento de compra-venta.
Sobre la mesa no ha estado sólo dinero. Nos cuentan que Juan Beckmann Vidal y Juan Domingo Beckmann Legorreta han pedido a cambio incluso marcas de Diageo.
Varias veces han cerrado un precio para que, poco tiempo después, regrese la familia de tequileros con una petición más alta.
Están en su derecho. Ellos pueden exigir lo que quieran y muchos celebran que permanezca mexicana.
El tema es ¿quién perdió esta semana? Diageo ya anunció que -a raíz de un nuevo y aparentemente definitivo rompimiento de negociaciones- dejará de distribuir Cuervo por el mundo el año que entra. Todo indica que ahora va por Sauza.
Diageo es enorme y tiene Baileys, de las que distribuye 6.5 millones de cajas de 9 litros al año o Smirnoff, con 25.8 millones, que se comparan con los 3.9 millones de cajas de Cuervo Especial.
Los Beckmann, ya solos, tendrán que ver si compran camiones y contratan vendedores o buscan otro distribuidor global, tema que tienen más o menos resuelto en México y Estados Unidos, pero no en Europa o Asia.
El riesgo es para accionistas de Cuervo, pero también para sus proveedores y empleados, que de pronto entraron en la incertidumbre.
TAPÓN PROFUNDO
Nomás faltó sacar el bombo cuando los anunciaron. Fueron dos pozos con nombres raros que dio a conocer el entonces Presidente Felipe Calderón en el norte del Golfo de México.
Los "inges" de Pemex, que ahora dirige Emilio Lozoya, se echaron un clavado al mar y perforaron dos pozos a unos metros de la frontera con Estados Unidos.
Los llamaron Trión y Supremus. Perforaron a más de mil 500 metros de profundidad de agua y otros 2 mil metros de suelo submarino, para llegar a su objetivo: hidrocarburos. Por eso cada uno costó entre 100 y 150 millones de dólares.
Anóteselo en la mano y pregunte a la primera persona de Pemex que vea. Parece que tuvieron que cerrar aceleradamente el segundo de los pozos. Incluso antes de que los ingenieros pudieran tomar muestras de la temperatura, presión y calidad del petróleo que hay ahí abajo.
Al parecer, el pozo casi vomitó crudo sobre los ingenieros de Carlos Morales Gil, algo que sucede frecuentemente en pozos que están sometidos a altas temperaturas y presión. El problema es que éste está muy lejos.
Para controlarlo, vertieron 50 toneladas de concreto a manera de tapón que, en teoría, ya evitó una volcadura del pozo.
La plataforma que perforó este pozo se llama West Pegasus -por la cual Pemex paga 650 mil dólares de renta diaria- y ya dejó a un ladito el Supremus para comenzar con "Maximino". En 3 meses sabremos si éste sí tuvo éxito.
CONTRATOS CRUDOS
No se quite las botas, que hoy saldrán las bases de licitación para quienes quieren contratos para perforar en Chicontepec.
Quien gane trabajará bajo modelos de contratos integrales o incentivados.
Habrá que ver cómo vienen las bases que les permitan a todos los interesados competir equitativamente porque en este momento cinco contratistas de Pemex ya van adelantadas, pues tienen trabajos en el lugar, son: Wetherford, Schlumberger, Tecpetrol, Halliburton y Baker Hughes.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Listo
Bimbo para participar en remate de activos de Hostess Brands
RECIÉN GRUPO BIMBO fue contemplado como una posible
opción para quedarse con el 23% de las acciones de Gruma de la multinacional
Archer-Daniels-Midland, tras el interés que tenía Fernando Chico Pardo.
A estas alturas la verdad es que la participación de la multinacional mexicana del pan que preside Roberto Servitje está descartada, puesto que como le adelanté los accionistas de Gruma adquirirán ese paquete vía la empresa. Hoy serán las asambleas.
Bimbo está hoy más concentrado en la búsqueda de sinergias de sus activos en EU divididos en lo que fue su presencia histórica, y luego en las dos grandes transacciones de compra, Weston del 2008 y Sara Lee de finales del 2010.
Esta última adquisición le implicó dolorosas desinversiones exigidas por el Departamento de Justicia.
EU ya es el principal mercado de la mexicana del osito con ventas que hasta septiembre andaban en 58.5 mil millones de pesos, o sea 45% del total.
Si se suma su facturación internacional en 15 países de AL, así como España, Portugal y China, se tiene que 61% de lo que se vende ya se da fuera de nuestras fronteras.
Los últimos tiempos no han sido fáciles para Bimbo. En EU la recuperación del empleo y del consumo ha sido lenta y en España y Portugal con la recesión se imaginará las dificultades, máxime cuando en ese país las denominadas marcas “propias” o “blancas”, son las que prevalecen. China es aún un mercado incipiente.
Aquí aunque las ventas han crecido 11%, el margen no ha evolucionado conforme a las expectativas, debido al impacto que en su momento tuvo el ajuste del peso en materias primas de importación. Hay un plan de conversión de las tiendas El Globo que también ha afectado. Este último trimestre sin embargo parece que pinta mejor.
Si bien las ventas en EU son mayores, vale precisar que la rentabilidad ahí es menor a la de México, ya que sólo se vende pan. Además debido al modelo de negocio se depende para la distribución de terceros.
Aquí Bimbo produce y distribuye. Está también en pastelería con Marinela que significa ventas por unos 13 mil millones de pesos, botanas con Barcel y confitería con Ricolino, que son muy rentables.
En la búsqueda de nuevas opciones de crecimiento es público que Bimbo que dirige Daniel Servitje arrancó en 2010 una alianza con la sudafricana Blue Label, especialista en comercio electrónico.
Fruto de la misma, es una realidad su compañía “Quibo” que a partir del 2011 comenzó a dotar de servicios electrónicos a muchas misceláneas con las que tiene relación cotidiana. La idea es apoyar a esa red tan importante para ellos para que se conviertan en una alternativa de pagos de servicios como ya lo hacen las tiendas de conveniencia y ensanchen el tamaño de su negocio.
A la fecha ya se tienen 45 mil puntos conectados a estos servicios electrónicos y se espera concluir 2013 con más de 100 mil.
El reto es enorme. Hay unas 700 mil misceláneas que califican para acceder a esa tecnología, de la enorme red a la llega Bimbo y que representa más de un millón de puntos de venta.
En lo internacional también habrá que estar alertas puesto que Bimbo por supuesto que está pendiente del proceso de quiebra en el que ya se encuentra la texana Hostess Brands, dueña de marcas como Wonder, Twinkies y otras como Hostess, Natures Pride, Dolly Madison, etc.
Esta compañía de los 30’s, optó por cerrar debido a la problemática con su sindicato, lo que implicará la pérdida de 18 mil 500 empleos y el remate de 33 factorías, 565 centros de distribución, 5 mil 500 rutas y 570 tiendas.
Esos activos se van a vender quizá en “pedacería”, incluidas las marcas, que indudablemente para Bimbo son una muy buena oportunidad de cara a su crecimiento en EU, Europa y por supuesto AL.
***
RECIÉN EL FONDO de inversión Advent anunció el cambio de estafeta aquí. Luis Solórzano, Santiago Castillo y el hispano Antonio Moya quedaron al frente de la oficina de México, en tanto que Alfredo Alfaro se retiró del timón de esa firma tras de 16 años de conducirla junto con Juan Carlos Torres, quien también se replegó a un rol de consejero. Los movimientos se planearon hace 18 meses y forman parte de un relevo generacional. En este tiempo Advent ha colocado aquí unos mil 500 millones de dólares vía 5 fondos latinoamericanos. El último aún se ejerce. Su primera compra fue Aeroboutiques de Vicente Aristegui y siguió Arabela con José Madariaga. También participó en Consultoría Internacional de Jorge Rangel. Otras operaciones fueron Dolex, Hildebrando, IFC Medios, Fumisa, Aeroplazas, Hipotecaria Casa Mexicana y restaurantes como La Mansión, Champs Elysees. Recién vendieron Milano y Melody y conservan Gayosso y Monte de México con Pedro Boullosa. No es descartable que pronto haya noticias de nuevas operaciones. Hay varias en el tintero.
***
SE ESPERA QUE hoy la FIBRA industrial de Macquarie que preside Jonathan Davis establezca el precio para colocarse en la BMV, en una operación por mil 500 millones de dólares. Como le platicaba, el instrumento contendrá activos de GE Capital de Raúl Gallegos y Corporate Properties of America (CPA) que comanda Rey Flores. En el caso de la primera entidad su desinversión vía esta fórmula tiene que ver con un cambio estratégico. Su interés es concentrarse en lo financiero, máxime las apreturas que la poderosa estadounidense atravesó en lo que hace a bienes raíces. En cuanto a CPA su motivación es crecer con los recursos que se capten y aprovechar las oportunidades del mercado.
***
HOY ARRANCARÁN LOS trabajos técnicos entre Economía y el CNA que encabeza Benjamín Grayeb para revisar el impacto que traerá en un buen grupo de productos agroalimentarios la sorpresiva desgravación con que concluyó el sexenio pasado. El asunto ya está a cargo de Jesús Ignacio Navarro, nuevo subsecretario de Industria. También este martes ya hubo contacto con los fabricantes de triplay agrupados en la ANAFATA que comanda Jorge Fernández de Castro. Veremos si se evitan los amparos.
***
Y VAYA TRANSACCIÓN la que acaba de cerrar Alsea que dirige Fabián Gosselin para formar una sociedad con Burger King Worldwide que comanda en AL, José Tomás. Mediante la misma se crea Operadora de Franquicias Alsea, en la que la firma mexicana tendrá mayoría. Con ello se obtuvo la franquicia maestra en México por 20 años y estará conformada de arranque por 203 restaurantes. De hecho se adquieren 97 que eran de Burger King. La intención es crecer fuerte en los próximos años. Actualmente Burger King significa 409 restaurantes en el país, operados por 10 diferentes franquiciatarios.
A estas alturas la verdad es que la participación de la multinacional mexicana del pan que preside Roberto Servitje está descartada, puesto que como le adelanté los accionistas de Gruma adquirirán ese paquete vía la empresa. Hoy serán las asambleas.
Bimbo está hoy más concentrado en la búsqueda de sinergias de sus activos en EU divididos en lo que fue su presencia histórica, y luego en las dos grandes transacciones de compra, Weston del 2008 y Sara Lee de finales del 2010.
Esta última adquisición le implicó dolorosas desinversiones exigidas por el Departamento de Justicia.
EU ya es el principal mercado de la mexicana del osito con ventas que hasta septiembre andaban en 58.5 mil millones de pesos, o sea 45% del total.
Si se suma su facturación internacional en 15 países de AL, así como España, Portugal y China, se tiene que 61% de lo que se vende ya se da fuera de nuestras fronteras.
Los últimos tiempos no han sido fáciles para Bimbo. En EU la recuperación del empleo y del consumo ha sido lenta y en España y Portugal con la recesión se imaginará las dificultades, máxime cuando en ese país las denominadas marcas “propias” o “blancas”, son las que prevalecen. China es aún un mercado incipiente.
Aquí aunque las ventas han crecido 11%, el margen no ha evolucionado conforme a las expectativas, debido al impacto que en su momento tuvo el ajuste del peso en materias primas de importación. Hay un plan de conversión de las tiendas El Globo que también ha afectado. Este último trimestre sin embargo parece que pinta mejor.
Si bien las ventas en EU son mayores, vale precisar que la rentabilidad ahí es menor a la de México, ya que sólo se vende pan. Además debido al modelo de negocio se depende para la distribución de terceros.
Aquí Bimbo produce y distribuye. Está también en pastelería con Marinela que significa ventas por unos 13 mil millones de pesos, botanas con Barcel y confitería con Ricolino, que son muy rentables.
En la búsqueda de nuevas opciones de crecimiento es público que Bimbo que dirige Daniel Servitje arrancó en 2010 una alianza con la sudafricana Blue Label, especialista en comercio electrónico.
Fruto de la misma, es una realidad su compañía “Quibo” que a partir del 2011 comenzó a dotar de servicios electrónicos a muchas misceláneas con las que tiene relación cotidiana. La idea es apoyar a esa red tan importante para ellos para que se conviertan en una alternativa de pagos de servicios como ya lo hacen las tiendas de conveniencia y ensanchen el tamaño de su negocio.
A la fecha ya se tienen 45 mil puntos conectados a estos servicios electrónicos y se espera concluir 2013 con más de 100 mil.
El reto es enorme. Hay unas 700 mil misceláneas que califican para acceder a esa tecnología, de la enorme red a la llega Bimbo y que representa más de un millón de puntos de venta.
En lo internacional también habrá que estar alertas puesto que Bimbo por supuesto que está pendiente del proceso de quiebra en el que ya se encuentra la texana Hostess Brands, dueña de marcas como Wonder, Twinkies y otras como Hostess, Natures Pride, Dolly Madison, etc.
Esta compañía de los 30’s, optó por cerrar debido a la problemática con su sindicato, lo que implicará la pérdida de 18 mil 500 empleos y el remate de 33 factorías, 565 centros de distribución, 5 mil 500 rutas y 570 tiendas.
Esos activos se van a vender quizá en “pedacería”, incluidas las marcas, que indudablemente para Bimbo son una muy buena oportunidad de cara a su crecimiento en EU, Europa y por supuesto AL.
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RECIÉN EL FONDO de inversión Advent anunció el cambio de estafeta aquí. Luis Solórzano, Santiago Castillo y el hispano Antonio Moya quedaron al frente de la oficina de México, en tanto que Alfredo Alfaro se retiró del timón de esa firma tras de 16 años de conducirla junto con Juan Carlos Torres, quien también se replegó a un rol de consejero. Los movimientos se planearon hace 18 meses y forman parte de un relevo generacional. En este tiempo Advent ha colocado aquí unos mil 500 millones de dólares vía 5 fondos latinoamericanos. El último aún se ejerce. Su primera compra fue Aeroboutiques de Vicente Aristegui y siguió Arabela con José Madariaga. También participó en Consultoría Internacional de Jorge Rangel. Otras operaciones fueron Dolex, Hildebrando, IFC Medios, Fumisa, Aeroplazas, Hipotecaria Casa Mexicana y restaurantes como La Mansión, Champs Elysees. Recién vendieron Milano y Melody y conservan Gayosso y Monte de México con Pedro Boullosa. No es descartable que pronto haya noticias de nuevas operaciones. Hay varias en el tintero.
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SE ESPERA QUE hoy la FIBRA industrial de Macquarie que preside Jonathan Davis establezca el precio para colocarse en la BMV, en una operación por mil 500 millones de dólares. Como le platicaba, el instrumento contendrá activos de GE Capital de Raúl Gallegos y Corporate Properties of America (CPA) que comanda Rey Flores. En el caso de la primera entidad su desinversión vía esta fórmula tiene que ver con un cambio estratégico. Su interés es concentrarse en lo financiero, máxime las apreturas que la poderosa estadounidense atravesó en lo que hace a bienes raíces. En cuanto a CPA su motivación es crecer con los recursos que se capten y aprovechar las oportunidades del mercado.
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HOY ARRANCARÁN LOS trabajos técnicos entre Economía y el CNA que encabeza Benjamín Grayeb para revisar el impacto que traerá en un buen grupo de productos agroalimentarios la sorpresiva desgravación con que concluyó el sexenio pasado. El asunto ya está a cargo de Jesús Ignacio Navarro, nuevo subsecretario de Industria. También este martes ya hubo contacto con los fabricantes de triplay agrupados en la ANAFATA que comanda Jorge Fernández de Castro. Veremos si se evitan los amparos.
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Y VAYA TRANSACCIÓN la que acaba de cerrar Alsea que dirige Fabián Gosselin para formar una sociedad con Burger King Worldwide que comanda en AL, José Tomás. Mediante la misma se crea Operadora de Franquicias Alsea, en la que la firma mexicana tendrá mayoría. Con ello se obtuvo la franquicia maestra en México por 20 años y estará conformada de arranque por 203 restaurantes. De hecho se adquieren 97 que eran de Burger King. La intención es crecer fuerte en los próximos años. Actualmente Burger King significa 409 restaurantes en el país, operados por 10 diferentes franquiciatarios.