martes, 10 de noviembre de 2015

GRUPO HERDEZ REALIZA JORNADA EDUCATIVA EN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO


México, D.F., a 9 de noviembre de 2015 - Grupo Herdez, S.A.B. de C.V. (“Grupo Herdez” o la “Compañía”) (BMV: HERDEZ, OTC: GUZBY) realizó su segunda jornada educativa en la Universidad Autónoma de Chapingo, con el fin de promover el aprovechamiento de los recursos vegetales de la región Mazahua.
Representantes del Banco Nacional de Germoplasma, institución que se encarga de preservar semillas mexicanas, y la Universidad Autónoma de Chapingo, en conjunto con miembros del programa de vinculación comunitaria de Grupo Herdez, Saber Nutrir®, impartieron los cursos de acondicionamiento de semillas, aprovechamiento de magueyes, obtención de inulina y extracción de aceites a 15 embajadores de las 10 comunidades que beneficia el programa en la zona Mazahua.
Gracias a esta jornada, los participantes de la comunidad Mazahua aprendieron la técnica para el manejo y aprovechamiento racional de la planta de maguey y de la inulina como un subproducto de ésta, lo que permitirá recuperar esta planta casi extinta en la zona. También conocieron la correcta práctica de extracción de aceites como actividad estratégica para el uso sustentable de los recursos vegetales; conocieron los fundamentos de la etnobotánica y la relación que existe entre los pueblos y sus recursos naturales; la técnica para la conservación de semillas en bancos de germoplasma, y por último establecieron una relación de cooperación e intercambio de semillas con el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal.
Las actividades realizadas durante esta jornada educativa son de suma importancia para la comunidad Mazahua, ya que implican la capacitación de los representantes para recibir en unos meses el segundo banco de germoplasma comunitario en la región. Saber Nutrir® está convencido de que la conservación y el acondicionamiento de las semillas redundará en la independencia productiva de los agricultores y la permanencia de sus tradiciones y cultura étnica.
Grupo Herdez, a través de la alianza de Saber Nutrir® con Pro Mazahua, realiza desde hace tres años jornadas educativas y proyectos productivos en comunidades rurales para mejorar las condiciones de nutrición capacitando con técnicas de cultivo eficientes, beneficiado a más de 370 familias.
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 Acerca de Saber Nutrir®

Saber Nutrir® es parte de las actividades de vinculación comunitaria de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Herdez y tiene como objetivo mejorar los hábitos de alimentación de los niños en México, a través de la construcción de proyectos productivos en comunidades rurales y la educación alimentaria en escuelas primarias de las principales ciudades del país, así como el programa de padrinos que apoya a los niños con estados graves de desnutrición. A través de Saber Nutrir®, Grupo Herdez ha beneficiado a comunidades y escuelas en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. La meta de este año en el ámbito educativo es llevar un millón de horas de educación alimentaria a todo México para un acumulado de cuatro millones de horas impartidas. Para conocer más sobre el trabajo de Saber Nutrir® visita www.sabernutrir.com.mx
Acerca de Grupo Herdez
Grupo Herdez es líder en el sector de alimentos procesados y uno de los principales jugadores en la categoría de helado en México, así como uno de los líderes en comida mexicana en Estados Unidos. La Compañía participa en una amplia gama de categorías, entre las que se encuentran: alimentos orgánicos, atún, burritos, cátsup, especias, guacamole, helado, mayonesa, mermelada, miel, mole, mostaza, pasta, puré de tomate, salsas caseras, té y vegetales en conserva, entre otras. Los productos se comercializan a través de un excepcional portafolio de marcas, entre las que destacan: Aires de Campo®, Barilla®, Búfalo®, Chi-Chi’s®, Del Fuerte®, Don Miguel®, Doña María®, Embasa®, Helados Nestlé®, Herdez®, La Victoria®, McCormick®, Nutrisa®, Wholly Guacamole® y Yemina®. Adicionalmente, cuenta con acuerdos para la distribución en México de los productos de Herdez GoGo Squeez®, Kikkoman®, Ocean Spray®, Reynolds® y Truvía®. Grupo Herdez tiene 15 plantas, 9 centros de distribución, 7 buques atuneros, 466 tiendas Nutrisa y una plantilla laboral de más de 8,500 colaboradores. La Compañía fue fundada en 1914 y está listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1991 y en el mercado OTC desde 1997. Para más información, visite www.grupoherdez.com.mx.

jueves, 16 de abril de 2015

INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS



INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS
15 de Abril de 2015
A raíz de que en 2014 la delincuencia organizada obtuvo alrededor de dos mil 100 millones de pesos por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, la diputada Esthela Damián Peralta urgió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a solicitar una identificación oficial a quienes recurran a este tipo de pago, a fin de tener la seguridad de que son los titulares de los plásticos.

La legisladora también exhortó a la ANTAD a poner en marcha una campaña de información para alertar a los clientes sobre este ilícito, así como a las instituciones bancarias a otorgar mayor cuidado y seguridad en las operaciones financieras a favor de los usuarios. Al respecto, lamentó que los más de dos mil 100 millones de pesos que obtuvo el crimen organizado por esta vía, no se pudieran reclamar como posibles fraudes.

Para abatir dichas operaciones ilícitas, también planteó la necesidad de fortalecer la relación entre los bancos y los propios tarjetahabientes, quienes deberán aplicar medidas de seguridad para no ser defraudados a través del uso de sus tarjetas de crédito o de débito.

Reveló que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 82 se resolvieron a favor del usuario y el tiempo de respuesta fue de 12 días hábiles en promedio.

Asimismo, explicó que los posibles fraudes a través de los dispositivos para la aceptación de pagos con tarjetas, conocidos como Terminal Punto de Venta, aumentó 68 por ciento, seguido por los pagos sin presencia física de la tarjeta, es decir, en comercio por internet, teléfono y banca móvil con 31 por ciento; mientras que en tercer lugar se encuentran los cajeros automáticos con 2.0 por ciento.

Dijo que desde 2011 los reclamos en Terminal Punto de Venta disminuyeron, ya que de 2013 a 2014, se registraron 250 mil menos; en cuanto a los cajeros automáticos aseguró que los reclamos tienden a desaparecer, ya que su participación es de sólo 2.0 por ciento.

En contraparte, durante el año pasado, el canal sin presencia física de la tarjeta registró 17 mil reclamos más respecto al año 2013, debido al incremento en este tipo de operaciones.

Por lo que corresponde a la tarjeta de débito, mencionó que durante 2014, el monto total reclamado por los usuarios por reclamaciones imputables a un posible fraude fue de mil 600 millones de pesos.

De esta cantidad, el monto total abonado por las instituciones financieras sumó 779 millones de pesos, equivalentes al 49 por ciento del monto total reclamado, es decir 11 puntos menos que lo reportado en 2013.

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF


APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF
14 de Abril de 2015



El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, César González Madruga, señaló que esta iniciativa se suma a lo dispuesto en la Ley de Derechos de la Tierra, aprobada por la VI legislatura en noviembre de 2012, misma que armoniza los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la tierra.

El legislador precisó que, en esta ocasión, se presenta una iniciativa con el objetivo de que la Ciudad de México cuente con un plan de manejo de áreas naturales protegidas y un inventario de la flora y fauna existente.

Aseguró que el desarrollo de una ciudad no consiste en construir grandes edificios o grandes obras, sino la conservación de las áreas naturales, la protección de animales y la conservación de ríos, aspecto en que el DF no puede quedarse atrás, no puede permanecer inmóvil ante esta otra visión del mundo, expresó.

En ese sentido, hizo referencia a países de Centroamérica, como Costa Rica, quienes han implementado una política exitosa de desarrollo, basada en la conservación de áreas verdes, “con ellos compartimos cultura, vecindad, clima, códigos culturales, ejemplo de que en la capital del país podemos implementar acciones como las que están haciendo en países hermanos”.

Finalmente, González Madruga resaltó las acciones que se están implementando en la Ciudad de México en materia de conservación al medio ambiente y fomento al campo, esto como parte de la visión de desarrollo para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la capital del país. “Erradiquemos las limitaciones culturales que los mexicanos nos ponemos al creer que eso está muy lejos de nuestro alcance, es un despropósito”, aseguró.

CERTIFICARÁN A ESCUELAS DEL DF PARA ERRADICAR EL BULLYING

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

En la Ciudad de México se certificará a los planteles libres de violencia para atacar el bullying y fomentar entre los estudiantes una cultura de la paz, el respeto y la sana convivencia en las escuelas del nivel básico.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, con las que se busca evitar que este fenómeno, que amenaza la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes, afecte su autoestima y rendimiento en el salón de clases.

La presidenta de la Comisión de Educación, y promotora de la iniciativa, Yuriri Ayala Zúñiga, explicó que para obtener la certificación, las autoridades educativas deberán ofrecer capacitación sobre la protección de los derechos humanos y la convivencia libre de violencia al personal docente, administrativo y a los mismos estudiantes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la certificación será un distintivo social en las escuelas como espacios de convivencia libre de violencia.

“Queremos que profesores, personal administrativo, padres de familia y sociedad en su conjunto ayuden a fomentar una cultura de paz y respeto, que permita eliminar las prácticas de violencia entre los alumnos”, dijo.

Ayala Zúñiga indicó que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tendrá a su cargo la certificación de Escuelas Libres de Violencia, por lo que deberá realizar evaluaciones cada año en los planteles de primaria y secundaria para determinar el número de los que cumplen con esta normatividad.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a México como el país con el mayor nivel de bullying, con el 10.8 por ciento de incidencia.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad, entre 2013 y 2014 se registró un aumento de 59% en las denuncias de bullying recibidas en su línea telefónica en 2014 con respecto al año anterior.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Campaña en vídeo musical contra cáncer colorrectal


Campaña en vídeo musical contra cáncer colorrectal
La campaña “StrongArmSelfie”, promueve la lucha contra el cáncer colorrectal, en unión de fundadores de Mayo Clinic, activistas de pacientes y personajes famosos, a través de un video musical. 
El video se basa en la canción “Stronger Than That” (Más fuerte que eso), escrita por Craig Campbell de BBR Music Group y grabada para apoyar la campaña de concienciación de “Lucha contra el cáncer colorrectal”. Campbell donará todos los créditos de la venta por descarga de la canción a @FightCRC, y Bayer Healthcare regalará un dólar a @FightCRC por cada foto en "StrongArmSelfie" o video corto publicado abiertamente a través de Twitter, Instagram, Facebook, Flickr o Vine, hasta un máximo de 25,000 dólares.
La producción de Mayo Clinic combina clips de video del personal de Mayo y publicaciones en la red social de "StrongArmSelfie" para ilustrar la canción de Campbell. Además, incluye animaciones de la Estatua de la Libertad y del Monumento a Lincoln, así como de la simbólica estatua de los doctores William J. Mayo y Charles H. Mayo. El video está disponible en el canal de YouTube de Mayo Clinic.
“Los hermanos Mayo eran grandes comunicadores sociales”, explica el Dr. Farris Timimi, cardiólogo de Mayo Clinic y director médico del Centro de Mayo Clinic para Comunicación Social. “El objetivo de ellos era reducir la carga impuesta por la enfermedad en todas partes del mundo. Antes de su muerte en 1939, el Dr. Will viajó a 25 países, desde Australia a Argentina, Rusia y Suecia, para entrar en contacto con otros colegas y compartir conocimientos. Hoy en día, los medios modernos nos permiten establecer las conexiones que antes requerían arduos viajes por tren o barco. Estamos convencidos que los doctores Will y Charlie apoyarían incondicionalmente esta manera de aprovechar la tecnología para combatir las enfermedades y promover la salud”.    
“Esperamos que el video promueva tanto descargas de la canción como publicaciones en "StrongArmSelfie", aunque nuestro objetivo principal es fomentar la conversación”, comenta el gastroenterólogo de Mayo Clinic, Dr. Paul Limburg. “El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte que afecta a hombres y mujeres, pero que con la detección adecuada es uno de los más prevenibles”. 
“En la población general, la detección del cáncer colorrectal debe empezar a los 50 años. Las personas que corren más riesgo, entre ellas, los afroamericanos y quienes tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, deben empezar con las detecciones a una edad más temprana, después de conversarlo con el médico. Alrededor del 33 por ciento de personas que deberían someterse a detección no lo hacen, y por ello, esperamos que esta campaña cambie las cosas”, concluye el Dr. Limburg. 
La página de la campaña de “Lucha contra el cáncer colorrectal” incluye enlaces a recursos educativos de Mayo Clinic, así como a un video del Dr. Limburg en el que delinea las alternativas de detección. El miércoles 25 de marzo a mediodía, hora de la zona central de Estados Unidos, Mayo Clinic fungirá de anfitrión de un seminario educativo por Internet y transmitido en vivo, que contará con la presencia del  Dr. Limburg. El médico compartirá la última información sobre la prevención y detección del cáncer de colon, además de mantener una sesión en vivo de preguntas y respuestas. 

Arranca el Festival del Centro Histórico de México

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Con música, danza, teatro, conferencias y eventos infantiles, hoy inicia la XXXI edición del Festival del Centro Histórico de México (FCHM). Los espectáculos artísticos y culturales se presentarán durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, para que habitantes y visitantes disfruten del arte y la cultura en su tiempo libre.
Los foros serán: el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”; Museo de la Ciudad de México; el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda; el Anfiteatro Simón Bolívar y el Palacio de la Escuela de Medicina, de la UNAM; El Colegio Nacional, la Sinagoga Histórica Justo Sierra y la Plaza Santo Domingo.
Fatoumata Diawara presentará su espectáculo Voz y alma de la música de Mali, los días 3 y 4 de abril en el Teatro de la Ciudad de México.
Dos propuestas musicales más se presentarán en ese recinto: la agrupación de batarumba, Afrocuba de Matanzas (el 2 de abril) y el ensamble L´Orchestre D´Hommes-Orchestres, de Quebec (del 8 al 10 de abril).
El teatro y la danza también tendrán lugar en el recinto de Donceles con La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri, puesta en escena contemporánea de la compañía de Menos Fortas (del jueves 26 al sábado 28 de marzo); así como la presentación de BJM – Les Ballets Jazz de Montréal (del 30 de marzo al 1 de abril).
Entre las actividades pensadas para el público infantil, el Museo de la Ciudad de México juega un papel relevante en esta edición al contar con la participación del famoso cuentacuentos Mario Iván Martínez, quién relatará en sus espectáculos gratuitos los mitos y leyendas prehispánicos Animalitos de México (el 28 y 29 de marzo) y las composiciones en Descubriendo a Cri-Crí, del 3 al 5 de abril. También tendrá tres participaciones en el Palacio de la Escuela de Medicina con ¿Qué me cuentas Oscar Wilde? (10, 11 y 12 de abril).
El festival reconocerá a tres grandes compositores clásicos: Mozart, Nielsen y Jean Sibelius, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional y las prodigiosas pianistas turcas Güher y Süher Pekinel, bajo la dirección de Antoni Ros, el jueves 25 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
En cuanto a las actividades en espacios públicos, las películas City Lights y The Kid, de Charles Chaplin, se proyectarán con la música original, interpretada en vivo por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección del director Timothy Brock, en la Plaza de Santo Domingo.
El Colegio Nacional ofrecerá un ciclo de conferencias referentes al: Universo de Dante Alighieri, la ciencia y la cultura del chile y la problemática de las adicciones.
Con un presupuesto de alrededor de 32 millones de pesos para esta edición. De esta forma el Festival del Centro Histórico festeja su consolidación como la celebración artística y cultural más importante de la Ciudad que desde 1985 ha construido una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina.

Propondrá Herdez dividendo de 0,0602 dólar por título

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Propondrá Herdez dividendo de 0,0602 dólar por título

Grupo Herdez informó este lunes que en su próxima asamblea ordinaria de accionistas, programada para el 23 de abril, se propondrá el pago de un dividendo a razón de 0,90 pesos (USD $ 0,0602) por título o, en su caso, una acción por cada cuarenta de tenencia.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que la fecha de registro para los tenedores de ADR en Estados Unidos será el próximo 26 de marzo.
Asimismo, dijo que se propondrá ratificar a los miembros del Consejo de Administración y Secretarios no Miembros conforme a lo siguiente:
Consejeros propietarios Cargo
Héctor Hernández-Pons Torres Presidente
Enrique Hernández-Pons Torres Vicepresidente
Flora Hernández-Pons Torres Consejera
Consejeros independientes Cargo
Enrique Castillo Sánchez Mejorada Consejero
Carlos Autrey Maza Consejero
Eduardo Ortiz Tirado Serrano Consejero
José Roberto Danel Díaz Consejero
José Manuel Rincón Gallardo Consejero
Luis Reborrar Corona Consejero
Secretarios Cargo
Martín Ernesto Ramos Ortiz Secretario, no miembro
Claudia Luna Hernández Pro-Secretario no miembro
Herdez también dijo que en la asamblea se propondrá aprobar la cantidad de 600 millones de pesos como monto máximo de recursos que la compañía podrá destinar para la compra de acciones propias, en términos de la Ley del Mercado de Valores.

Gobierno lanza estímulo fiscal para proveedores de vivienda


El mecanismo sólo beneficiará a los proveedores formales en la economía, dijo Videgaray. (Foto: Tomada de Youtube )
El mecanismo sólo beneficiará a los proveedores formales en la economía, dijo Videgaray. (Foto: Tomada de Youtube )


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Gobierno federal anunció este miércoles un estímulo fiscal equivalente al 100% del IVA para quienes venden servicios para la construcción de la vivienda, con lo que se busca limitar el alza en el precio de los inmuebles y reactivar al sector.
“Un estímulo para que aquellos proveedores de la industria de la vivienda que ofrezcan un servicio a los desarrolladores reciban un estímulo igual al 100% de la IVA causado, de tal manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y por lo tanto no encarezca el costo de la vivienda”, explicó en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El funcionario dijo que al evitarse el traslado del impuesto se eliminará un alza de entre el 1 y 3% en el precio final de la vivienda. Con ello, afirmó, se le da certidumbre a la industria para que sigan construyendo viviendas.
El año pasado, los precios de las viviendas en México subieron 4.40%, según el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal. Actualmente, la compraventa de vivienda no genera IVA, pero sí los servicios contratados a terceros por los desarrolladores, lo que encarece los costos de edificación.
Videgaray precisó que el mecanismo anunciado sólo beneficia a los proveedores formales en la economía.
“Como el estímulo se obtiene en la declaración de impuestos del proveedor, esta es una medida que no beneficia o que incluye a los proveedores informales, estamos caminando por lo tanto de la mano de la industria de la vivienda hacia el camino de la formalidad”, expuso.
“Se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en este mecanismo”, señaló el secretario.
El Gobierno anunció en enero una serie de estímulos fiscales y programas con el objetivo de impulsar este año la construcción de 500,000 viviendas.

Congreso Internacional de la Carne une a la cadena en beneficio del consumidor


congre-carMéxico.— Por quinto año consecutivo, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AC (AMEG) y el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos–Carne, organizan el Congreso Internacional de la Carne 2015, que tendrá lugar del 14 al 16 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.
El encuentro —apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero— reunirá a las autoridades, representantes y especialistas más relevantes del sector, para generar un intercambio de experiencias y casos de éxito que consolide y fortalezca la competitividad de tan importante actividad económica para México.
Bajo el lema “La cadena unida en beneficio del consumidor”, el Congreso Internacional de la Carne representa una oportunidad excepcional para generar encuentros de negocio e intercambio comercial entre ganaderos y engordadores productores de carne, así como con sus proveedores de insumos y clientes, con el fin de contribuir de manera positiva a favor del crecimiento del sector.
En 2015, el Congreso contará con la asistencia de más de cuatro mil 200 personas, incluyendo miembros de la cadena productiva de la carne, así como funcionarios de gobierno, legisladores y especialistas relacionados con las actividades del sector.
Asimismo, ofrecerá un programa de seis conferencias magistrales, tres mesas de expertos, así como seminarios para beneficio y capacitación del sector, los cuales serán impartidos por especialistas tanto nacionales como internacionales, a lo largo de los tres días de duración del congreso. Las conferencias estarán divididas en tres paneles, los cuales abordarán la producción primaria de ganado, engorda y procesamiento TIF, comercialización y exportación.
Por otra parte, el evento contará con más de 122 espacios comerciales destinados a empresas expositoras especializadas en el sector, que van desde productos cárnicos y equipos de empaque y refrigeración, hasta laboratorios farmacéuticos para uso veterinario; además, por primera vez contará con la representación de distintos estados de la República productores de carne en el Pabellón Estatal de la Carne, entre otros.

jueves, 12 de marzo de 2015

Fernando Abusaid Quinard es reelecto como Presidente Nacional de CANADEVI


 Fernando Abusaid Quinard, rindió protesta ante el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, por tercer año consecutivo para presidir la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Tras asumir el cargo, Abusaid destacó que la industria del desarrollo y promoción de vivienda es pieza fundamental en la economía de México, al ser la segunda actividd industrial, tras la automotriz de exportación, más importante del país, destacando que en el 2014 el sector vivienda representó el 7% del producto interno bruto (PIB).
Aunado a lo anterior, el presidente dijo que el ramo contribuyó con más de 138 mil nuevos empleos adicionales a los 3.5 millones que genera anualmente.
Finalmente, señaló que "con una población actual mayor a 120 millones de habitantes, de los cuales más del 70% son mayores de 15 años, y una tasa de crecimiento poblacional de 1.40%, el reto del ordenamiento urbano y la atención a la demanda de vivienda en México es mayúsculo", siendo este l motivo por el cual añadió es necesario trabajar con las autoridades para encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida.

Herdez compra helados Nestlé por US$ 69 millones


Herdez compra helados Nestlé por US$ 69 millones
Con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Grupo Herdez concretó la adquisición de los activos de la división de Helados Nestlé en México.

Adicionalmente, añade, este acuerdo considera la permanencia del equipo de colaboradores de Helados Nestlé para liderar esta unidad de negocio.En un comunicado, Hérdez informa que la transacción incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, incluyendo Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme, entre otras.
De acuerdo con la empresa del sector de alimentos procesados y del segmento de helado de yogurth en México, las ventas anuales de este negocio serán de aproximadamente mil millones de pesos.
Menciona que los beneficios del negocio de helados serán consolidados en los resultados de Grupo Herdez a partir del 1 del mes en curso y serán reportados dentro del segmento de “Congelados”, en conjunto con los resultados de Nutrisa.
Señala que la división de Congelados se convertirá en la segunda categoría más importante para la Compañía, al representar aproximadamente 15% del total de las ventas netas consolidadas.

Cadenatres y Grupo Radio Centro ganan la licitación para TV abierta



El IFT dio a conocer que Cadenatres y Grupo Radio Centro son los ganadores de la licitación para los nuevos canales de televisión abierta, de acuerdo con el fallo, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional.
Olegario Vázquez Aldir, director de GEA, “Nuestra inversión más fuerte consistirá en el despliegue de infraestructura; si apostamos por esto es porque buscamos una participación de mercado importante”.
Francisco Aguirre, presidente de GRC: “El valor de nuestra oferta lo determinó el plan de negocios del grupo, corridas que se hicieron con especialistas y el potencial de la publicidad en el país, que es de casi de tres mil mdd”.
La CIRT extendió la cordial bienvenida a Grupo Imagen Multimedia y Grupo Radio Centro al escenario de la radiodifusión en México, el organismo reconoció la responsabilidad y el compromiso de estas empresas para abrir las nuevas cadenas de televisión. 



Herdez enlata helado Nestlé


Ciudad de México (Notimex).- Con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Grupo Herdez concretó la adquisición de los activos de la división de Helados Nestlé en México por mil millones de pesos.En un comunicado, Hérdez informa que la transacción incluye una planta de helados en Lagos de Moreno, Jalisco, equipo de distribución y congeladores, así como una licencia exclusiva de largo plazo para comercializar y vender las marcas de Helados Nestlé en México, incluyendo Nestlé, Mega, PelaPop y eXtreme, entre otras.
Adicionalmente, añade, este acuerdo considera la permanencia del equipo de colaboradores de Helados Nestlé para liderar esta unidad de negocio.
De acuerdo con la empresa, las ventas anuales de este negocio serán de aproximadamente mil millones de pesos.
Menciona que los beneficios del negocio de helados serán consolidados en los resultados de Grupo Herdez a partir del primer día del mes en curso y serán reportados dentro del segmento de “Congelados”, en conjunto con los resultados de Nutrisa.
Señala que la división de Congelados se convertirá en la segunda categoría más importante para la Compañía, al representar aproximadamente 15 por ciento del total de las ventas netas consolidadas.


Gigante por fin ‘se echó al plato’ a California


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Gigante, a través de su subsidiaria Restaurantes Toks, concluyó este jueves la compra de la cadena Restaurantes California, que eran propiedad de Controladora Comercial Mexicana, por un monto de 1,103 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.
El acuerdo incluyó la operación de 46 Restaurantes California y siete unidades Beer Factory. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles, así como la operación del Restaurante Jajalpa.
“A partir de esta fecha, Restaurantes Toks adquiere el uso y explotación del nombre y marcas de Restaurantes California y Beer Factory, conceptos que refuerzan la estrategia de expansión de Restaurantes Toks”, dijo Gigante en un comunicado.
Dentro de la estrategia de Restaurantes Toks destaca tener diferentes conceptos que le permitan atender de manera más eficiente a su clientela, por lo que Gigante definirá cuáles y cuántos negocios y marcas convertirá y cuántos mantendrá.
“El proceso de conversión no impedirá el mantener nuestro crecimiento y por tanto la apertura de nuevas unidades de Restaurantes Toks”, dijo.
Grupo Gigante agregó que continuará con su plan de negocios a través de tres divisiones: Retail especializado; Hospitalidad y Servicios Especializados y Negocios Inmobiliarios.
La compra se realizó a través de BBVA Bancomer mediante la contratación de un crédito simple por 1,150 millones de pesos  a cinco años, con un esquema creciente de amortizaciones trimestrales a realizar a partir de mayo de 2016.
Los intereses se pagarán mensualmente a una tasa de intereses anual, que será igual a la tasa TIIE aplicable a cada periodo de intereses más un margen determinado en función de la razón de apalancamiento.
Grupo Gigante contó con el soporte legal de Jones Day México y de Vace Partners, como su asesor estratégico.

SE AVANZA EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA FINANCIERA, DICE ABM


En su informe de comisiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el gremio ha avanzado en la implementación de la reforma financiera. “En general, esas modificaciones han tenido resultados positivos y producirán un mayor efecto en el corto o mediano plazo, en beneficio de los usuarios de servicios financieros y del sector en su conjunto”, refiere la Comisión de Normatividad de la ABM. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.17)

ECONOMÍA MÉXICO

MÉXICO REGISTRÓ la sexta mayor tasa de crecimiento anual del PIB entre 15 de las 20 naciones que forman parte del G-20, según estadísticas recogidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Con una expansión de 2.6%, la economía mexicana se situó debajo de Reino Unido, Corea, Indonesia, China e India. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.18)
El Banco de México (Banxico) utilizará alrededor de 3 mil 328 millones de dólares del monto total de las reservas internacionales, alrededor de 1.70 por ciento del saldo acumulado que es de 194 mil 938 millones de dólares, hasta este mes, con el objetivo de frenar la depreciación del tipo de cambio y estabilizarlo por debajo de los 15.45 pesos. Sin embargo, ayer no logró la meta pese a la inyección de capital, ya que el billete verde alcanzó los 15.77 pesos. Entre las disposiciones se encuentran reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales, durante los próximos tres meses, para ello ofreció ayer los primeros 52 millones de dólares al mercado, mediante un mecanismo de subasta sin precio mínimo, medida que continuará hasta el próximo 8 de junio de 2015, evaluando en su momento la conveniencia de extender este mecanismo. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.24)
El índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se ubicó en 102.8 puntos en 2014, registrando un aumento de 1.8 por ciento respecto a 2013.  Si bien la productividad avanzó al cierre del año pasado, aún está por debajo de lo que requiere el país, de acuerdo con el observatorio México ¿Cómo Vamos?, que indicó para que la economía crezca 6 por ciento anual se necesita que la productividad aumente al menos 4.8 por ciento anual. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.11)
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, anunció que Cadena Tres y Grupo Radio Centro son los ganadores de las concesiones para las dos cadenas de televisión digital abierta, que plantea la Reforma en Telecomunicaciones, por cumplir con todos los requisitos de la licitación. Explicó que la decisión del pleno del IFT se debe a que Radio Centro cumplió al 100 por ciento y Cadena Tres con el 83.95 por ciento de los requerimientos, los cuales se basaron en una fórmula donde la oferta económica tenía un valor del 40 por ciento y la de cobertura, del 60 por ciento. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)
La organización Mexicanos Primero calificó como una decisión histórica, que pone un alto a la corrupción del recurso educativo, el fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra omisiones de la Auditoría Superior de la Federación. El presidente de la asociación, Claudio X González, celebró que la Primera Sala haya determinado reconocer su interés legítimo por defender el derecho a la educación. (REFORMA, NACIONAL, P.04)
Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán fueron las entidades que presentaron al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la documentación requerida en el proceso de selección de sede del Tianguis Turístico 2016, afirmó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.37)
La compañía española NH Hotel Group busca contar con cerca de 50 hoteles en México en 2020, y para lograr este objetivo analiza posibles fusiones y adquisiciones en el país, aseguró Gilles González, director general para las Américas de la firma. El directivo explicó en entrevista para EL UNIVERSAL que las proyecciones de crecimiento de su negocio en México se basan en expectativas alcistas de la industria turística, así como la estabilidad económica del mercado interno, por lo que se enfocará en mantener su presencia en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Querétaro. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.07)
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, reiteró ayer que este delito es ‘‘práctica generalizada en México’’, luego de que las autoridades nacionales desacreditaron el pasado lunes esta afirmación por considerar que no era ‘‘congruente’’, pues se había sustentado sólo con una decena de testimonios. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.04)

Domina la renta sobre la compra de vivienda en México

 El acceso a la vivienda en el Distrito Federal tiene sus bemoles. En los últimos años ha aumentado el arrendamiento dejando en segundo lugar la adquisición de inmuebles. El gobierno federal ha buscado incentivar no sólo el desarrollo económico, sino también la adquisición de riqueza patrimonial de la población, así como viviendas de mayor cantidad y calidad, además de facilitar créditos y subsidios.


Así lo corrobora Felipe Platas, director (a nivel Latinoamérica) de marketing de la consultoría inmobiliaria Lamudi, al señalar que el Infonavit también ha dado facilidades, entre ellas, permite a una misma persona tener créditos mancomunados, “una persona que trabaje simultáneamente para el sector público y para el sector privado y que esté cotizando tanto en el IMSS como en el ISSSTE, pueda mancomunar sus créditos de Infonavit y de FOVISSSTE para adquirir una vivienda”.

La población joven es uno de los principales grupos que se aventura a la busqueda de inmuebles; aproximadamente el 55 porciento de la población es menor a 30 años y muchos “van a comenzar o ya están comenzando a buscar vivienda”. Lo anterior implica la demanda de un espacio propio para construir un hogar.

Platas asegura que ha aumentado el porcentaje de personas que rentan vivienda en México. Se ha pasado de la compra a la renta. En los últimos cinco años hubo un incremento del cuatro porciento de personas que “están buscando en alquilar una vivienda”.

Por supuesto, hay distintos perfiles de personas interesadas en rentar:

1.- Los estudiantes.

Muchos de ellos becados por las universidades con pocos ingresos, “que no pueden comprometerse con la adquisición de una vivienda propia y optan por rentar”.

2.-Empleados.

Personas que por mejor posibilidad de trabajo se muda a grandes ciudades.

3.- Altos ejecutivos.

Personas con un cierto nivel jerárquico-corporativo, que por cuestiones de trabajo se mudan temporalmente.

4.- Extranjeros.

Peronas que viven temporalmente en México por las condiciones de papeleo que implica el establecerse como residentes en el país y que no cuentan con una vivienda por no obtener un crédito de vivienda de manera sencilla.

Otros factores que impulsan el arrendamiento son las condiciones demográficas y conómicas; y eso permite que el 2015 sea un año importante para la vivienda y que también se comience a considerar los espacios en renta como una alternativa para satisfacer la demanda que existe en el país actualmente.

Además hay una dinámica poblacional que provoca que la gente ya no se quede en un mismo lugar. Lo anterior se explica por las oportunidades de trabajo que hay en las diferentes ciudades del país.

El director de Lamudi menciona que las zonas se hacen atractivas para rentar vivienda dependiendo del acceso a los servicios. Lo que hace más atractivas a ciertas demarcaciones, como Benito Juárez, que es un referente no sólo en la ciudad sino en el país. Con un mayor desarrollo humano y buen acceso a servicios de salud e infraestructura. Además de la delegación Cuauhtémoc, que a parte de tener un buen acceso a servicios es una zona económicamente activa. Miguel Hidalgo cuenta con Polanco y Lomas de Chapultepec que son zonas “exclusivas”; además, hay zonas que han ido creciendo en esta delegación, como Nuevo Polanco.

Pero también hay algunos sectores desfavorecidos según el acceso a los servicios u oportunidades de trabajo, como pueden ser: Iztapalapa y Milpa Alta, que son las menos privilegiadas, “al menos para rentar”, enfatiza el director.

Condominios en el DF, uso de suelo es problema en costos

Por su parte, y posterior a la conferencia de prensa referente a las reformas de la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, A.C. indicó que, en cuestiones inmobiliarias, el problema que tiene la ciudad de México es el costo del suelo. “Lo mismo me cuesta en las Lomas de Chapultepec que en ciudad Neza”. Argumenta que el metro de construcción es lo mismo pero “lo que me hace distinto el mercado es el costo del suelo” y ese es el problema que se debe resolver.

En lo referente a la vivienda y los costos, Sobrino dice que “mientras yo tenga más demanda, va a bajar mi oferta. Y eso va a subir los precios”. Sobre la problemática de departamentos de lujo abandonados que no han sido rentados por altos costos menciona que hay otro problema: “hablamos de Santa Fe”, que tiene problemas con el agua, las rutas de acceso y salida, olores fuertes por la noche, etc.

En el caso de Nuevo Polanco, Sobrino asegura que “se está generando una burbuja inmobiliaria” que puede explotar en un mediano plazo, es decir, explotar en los costos.

“Benito Juárez e Iztapalapa han crecido mucho en ventas de vivienda, la gente está buscando mucho en esas zonas”; la Cuauhtémoc también, pero al ser una zona céntrica no presenta mucho movimiento en el mercado.

Desde el punto de vista de Sobrino, “el arrendamiento es un escalón anterior a la compra”, ya que si no se tienen las condiciones para comprar o para dar un enganche así como para pagar predial, y demás impuestos que se generan desde el primer día; interés del propio crédito, la opción es rentar de 2 a 3 años en lo que se puede comprar.

Lo que hace el arrendamiento es facilitar la vida del ciudadano, en el sentido de que lo acerca a un lugar deseado, sea por trabajo, por estudio o por lo que sea. “Un arrendamiento siempre va a ser porcentualmente menor a un pago de cuota de crédito” y eso no significa que quien renta carezca de propiedad, pues “la propiedad del inmueble mensual, mientras yo pague mi renta, es mía. Tanto así, que el arrendador no puede meterse y no puede coartar mi libertad”.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Implantes de seno, un negocio en auge


En México, la realización de cirugías plásticas para incrementar el tamaño de los senos representa un buen nicho de negocio, pues a pesar de la incertidumbre económica la colocación de implantes mamarios crece entre 12% y 18% a tasa anual.
Cada año se realizan 60,000 cirugías plásticas de implantes de mama, de las cuales el 95% corresponde a cirugías con un fin estético, es decir, que sólo buscan mejorar la imagen de la mujer y no son consecuencia de ninguna operación o reconstrucción.
Este nicho de mercado tiene un valor de 10,125 millones de pesos anuales y se lo reparten ocho competidores, entre los que se encuentran Mentor, Polytech, Allergan, Silimed, Nagor y Eurosilicone, pues la fabricación de implantes requiere un procedimiento sofisticado, de acuerdo con GVI, empresa que comercializa los implantes de Nagor y Eurosilicone.
Gabriela González, directora de GVI, indicó que los implantes mamarios son un súper nicho de mercado, pues el número de cirugías de este tipo creció 12% en 2013, siendo un año atípico, pues reconoció que incluso en años anteriores el alza ha sido de 18%.
“No cualquiera los puede fabricar. Es un proceso que requiere de mucha experiencia, de muchísimo control de calidad y básicamente artesanal porque 70% del proceso es manual”, puntualizó González.
México es el segundo país en Latinoamérica con el mayor número de operaciones de implantes mamarios, después de Brasil, donde se realizan tres veces más cirugías de este tipo.
Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, firma especializada en temas farmacéuticos, indicó que el aumento de estas cirugías estéticas se debe a su accesibilidad, pues tienen un costo de entre 20,000 y 70,000 pesos, pero ya se ofrecen a 12 meses sin intereses.“Además existe una enorme influencia social y cultural por mejorar la imagen de la mujer a través de procedimientos no quirúrgicos como bótox, peeling o mediante implantes mamarios o de nariz y glúteos”.
Las marcas Nagor y Eurosilicone tienen 41% de participación de mercado en la venta de implantes y las prótesis se comercializan directamente entre los 1,400 cirujanos plásticos que existen en el país.
El director del Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva, Ángel Carranza, agregó que la cirugía de implantes de mama ahora se realiza a mujeres de menor edad, pues antes se colocaban a pacientes de entre 25 y 30 años y ahora las demandan jóvenes menores de 20 años.
“Esto es porque es una cirugía que no es problemática, es muy predecible, no tiene complicaciones. Se cuidan dos aspectos muy importantes: que no interrumpa el proceso de lactación para que pueda llevarse a cabo de forma natural y se mantiene la sensibilidad del pezón”.
"En el último año, las llamadas para pedir información sobre este tipo de cirugía en el Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva han crecido entre 20% y 30%, pues ya encuentra mucha información en Internet y la gente le ha perdido el miedo", agregó Carranza.
El costo de una cirugía de este tipo varía dependiendo del hospital y los honorarios del médico, pero los puros implantes tienen un costo que va de los 10,800 a los 16,200 pesos.
Todos los implantes tienen un permiso de comercialización, cumplen con estándares de calidad como ISO 9000 y cada par tiene un certificado donde se indica la marca, forma, si son lisos, texturizados, microtexturizados y de qué material están hechos, para que las pacientes guarden ese certificado y si algún día pretenden retirárselos sepan cuales les colocaron.