COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 09 de Noviembre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Al tercer
del año, el teléfono inteligente de
Samsung Galaxy SIII superó las
del
4S de Apple, a decir de la
Strategy Analytics. Una
más grande, su
elegante y el explorador que utiliza
lo impulsaron a ocupar el primer puesto en las ventas de smartphones. De
acuerdo con la firma, el dispositivo de Samsung registró ventas por 18 millones
de equipos en el periodo referido, mientras que el iPhone S4 vendió 16.2
millones de teléfonos.
La cadena de restaurantes Sushi Itto informó que invertirá alrededor de 44 millones de pesos en lo que resta del 2012 para la construcción, equipamiento y diseño de 11 nuevos restaurantes en el país. De igual forma, adelantó que invertirán alrededor de 50 millones de pesos durante el próximo año, para la construcción de otras nueve o 10 unidades, inversión que coincidirá con la celebración por los 25 años de esa firma.
La red social twitter dio a conocer que cuando realizaba una de , cambió “por error” la contraseña de una parte de sus 140 millones de usuarios activos. Mediante un aviso en su blog, Twitter explica que realiza este procedimiento para identificar cuentas cuya privacidad pudiera estar comprometida. “Cuando creemos que una cuenta está comprometida cambiamos la contraseña y le enviamos un correo al usuario haciéndole saber lo que hicimos. En este caso, por error cambiamos la contraseña de una cantidad grande de cuentas, más que las que creíamos que estaban comprometidas”, agregó.
En octubre pasado, las ventas de Wal-Mart de México (Walmex) ascendieron a 32 mil 601 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 3.3 por ciento en relación con las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado. El corporativo precisó en un comunicado que en el décimo mes del año, las ventas totales de México aumentaron 4.0 por ciento comparado con las ventas alcanzadas en similar lapso de 2011.
La compañía aérea de bajo costo estadunidense, Spirit Airlines, comenzó a operar este jueves un servicio diario y sin escalas San Diego-Portland, y otro San Diego-Los Cabos, en México. El senior de Planificación de Rutas de la aerolínea, Robyn Platt, resaltó la importancia para la empresa de “hacer crecer nuestra red con opciones de tarifas bajas para nuestros clientes de la costa oeste en San Diego y Portland con el servicio a un nuevo destino internacional”, como lo es Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, inauguró hoy la primera etapa de ampliación en su planta de Tucumán, en Argentina, con la cual espera duplicar su capacidad de producción. Para la primera fase de dicho proyecto, la empresa invirtió 40 millones de dólares destinados a la instalación de dos nuevas líneas de producción, que le permitirán producir 120 millones de cajas unidad por año.
La cadena de restaurantes Sushi Itto informó que invertirá alrededor de 44 millones de pesos en lo que resta del 2012 para la construcción, equipamiento y diseño de 11 nuevos restaurantes en el país. De igual forma, adelantó que invertirán alrededor de 50 millones de pesos durante el próximo año, para la construcción de otras nueve o 10 unidades, inversión que coincidirá con la celebración por los 25 años de esa firma.
La red social twitter dio a conocer que cuando realizaba una de , cambió “por error” la contraseña de una parte de sus 140 millones de usuarios activos. Mediante un aviso en su blog, Twitter explica que realiza este procedimiento para identificar cuentas cuya privacidad pudiera estar comprometida. “Cuando creemos que una cuenta está comprometida cambiamos la contraseña y le enviamos un correo al usuario haciéndole saber lo que hicimos. En este caso, por error cambiamos la contraseña de una cantidad grande de cuentas, más que las que creíamos que estaban comprometidas”, agregó.
En octubre pasado, las ventas de Wal-Mart de México (Walmex) ascendieron a 32 mil 601 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 3.3 por ciento en relación con las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado. El corporativo precisó en un comunicado que en el décimo mes del año, las ventas totales de México aumentaron 4.0 por ciento comparado con las ventas alcanzadas en similar lapso de 2011.
La compañía aérea de bajo costo estadunidense, Spirit Airlines, comenzó a operar este jueves un servicio diario y sin escalas San Diego-Portland, y otro San Diego-Los Cabos, en México. El senior de Planificación de Rutas de la aerolínea, Robyn Platt, resaltó la importancia para la empresa de “hacer crecer nuestra red con opciones de tarifas bajas para nuestros clientes de la costa oeste en San Diego y Portland con el servicio a un nuevo destino internacional”, como lo es Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, inauguró hoy la primera etapa de ampliación en su planta de Tucumán, en Argentina, con la cual espera duplicar su capacidad de producción. Para la primera fase de dicho proyecto, la empresa invirtió 40 millones de dólares destinados a la instalación de dos nuevas líneas de producción, que le permitirán producir 120 millones de cajas unidad por año.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
No me sorprendería: Chico Pardo
Luego de tres años en los que Archer Daniels
Midland buscó comprador, surgió Fernando Chico Pardo y firmó un acuerdo. Pero,
en el impasse, para que la familia ejerza su derecho de tanto, Carlos Hank Rhon
advierte que el paquete accionario se quedará en familia.
Desde antes de que hiciera el contrato para
quedarme con 23% de las acciones de Archer Daniels Midland (ADM) sabía que la
familia tiene el derecho de tanto y, en consecuencia, no me sorprendería que lo
ejerciera, reconoce Fernando Chico Pardo, presidente de Asur.
La familia de don Roberto González Barrera
tiene hasta el 18 de diciembre para ejercer el derecho de tanto con el fin de
quedarse con el paquete accionario de ADM. Y, para quedarse con éste, tiene que
presentar un cheque por la misma cantidad que comprometió Fernando Chico Pardo.
Hasta ahora, Chico Pardo no ha depositado ni
ha entregado cantidad alguna a ADM.
Simplemente, firmó un contrato en el que se
comprometió a pagar el precio que ofreció por el paquete accionario. Aunque no
lo ha dado a conocer públicamente, la cantidad ronda los 400 millones de
dólares, según cifras extraoficiales.
Ayer, el reportero Eduardo Huerta, de El
Economista, consignó declaraciones de Carlos Hank Rhon, esposo de Graciela
González Moreno y yerno de don Roberto González Barrera.
El dueño del Grupo Financiero Banorte expresó
que los hijos de don Roberto González ejercerán su derecho de tanto y comprarán
23% de las acciones de Gruma que posee ADM.
Advirtió que la intención de sus cuñados y
esposa es ejercer el derecho de tanto y quedarse con el paquete accionario de
ADM.
Hasta ahora, los hijos de Roberto González
tienen una participación de 54% de Gruma; ADM tiene 23%, y el público
inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene 22% restante. No
me sorprendería que la familia de don Roberto ejerza su derecho de tanto, dice
Fernando Chico Pardo al destacar que con antelación tenía conocimiento de esa
salvedad.
ADM -recuerda el empresario- tenía tres años
buscando comprador y no se había presentado. A través de Investment Banker, me
contactaron a principios de este año, negocié y pacté el acuerdo para la
compra, con la salvedad de que la familia podía ejercer el derecho de tanto
-dice.
Lo pueden hacer hasta el 18 de diciembre y,
si lo hacen, me quedaré fuera -asegura-. Respecto de qué otro negocio podría
llamar su atención para invertir, el Presidente de Asur asegura que todavía no
lo sabe pero sí está en busca de otras alternativas.
Sin embargo -dice con nostalgia-, me gusta
Gruma porque tiene mucho futuro y no hay otras oportunidades tan buenas como
ésta, pero también entiendo que hay negocios que no son para uno -reconoce con
cierta frustración.
CUENTOS VERAS
Será el presidente electo, Enrique Peña
Nieto, el que encabece la Décima Edición de la Cumbre de Negocios, que organiza
Miguel Alemán.
El presidente Felipe Calderón no asistirá y
acudirá en su representación el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Por
segunda ocasión consecutiva se realizará en Querétaro aunque, hay que
recordarlo, la fundación respectiva tiene su sede en la capital regia:
Monterrey.
La Cumbre de Negocios está patrocinada por
una buena cantidad de empresas regias y de todo el país.
Allí están Cemex, de Lorenzo Zambrano, TMM,
de José Serrano Segovia, y empresas internacionales como Eads, Zafrán, Airbus,
Bombardier y Repsol entre muchas otras.
La Cumbre de los Negocios tiene enorme
relevancia y a diferencia de foros internacionales como el de Davos, por
ejemplo, es que aquí se reúnen y revisan la agenda específica de los sectores
empresariales e industriales de cara a las máximas autoridades del país.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Casi hay reforma laboral.
Sería el primer cambio estructural que tenemos en más de una década.
Más allá de las
discusiones por dos artículos, el 388 bis y el 390, en general se está
reformando el marco legal para ayudar a la generación de empleos.
Contratos flexibles y subcontratación
Recordemos que vienen nuevas modalidades en la Ley Federal del
Trabajo, las cuales van acordes con la realidad: contratos por hora (que en la
práctica todo mundo los hacía, pero sin dar prestaciones), capacitación inicial
para los trabajadores sin experiencia (pero con periodos fijos y prestaciones),
viene la formalidad de la famosa subcontratación u outsourcing.
Se crea un mejor marco
legal para generar empleos. Incluso para las medianas empresas se rompe el
serio problema que tenían de contratar un trabajador, con el miedo de que los
fuera a demandar, por años que durara el litigio.
Ahora los litigios
laborales sólo durarán un año o por lo menos eso es lo que se pagará por
salarios caídos.
Enfrentamiento PRI vs. PAN-PRD
La reforma laboral ha
servido de campo de batalla para el primer escarceo de la nueva recomposición
de fuerzas del Congreso.
El PRI se enfrentó a la
nueva alianza PAN-PRD. Al final salió un resultado equilibrado: sí vienen los
artículos de trasparencia para conocer sobre el contenido de los contractos
colectivos de trabajo, pero no fue lo mismo con los artículos que traían la
posibilidad de que los trabajadores votaran para ver qué sindicato les convenía
más. Con todo, el resultado es positivo.
Si los senadores ven bien
el complemento de los diputados, tendríamos la primera reforma estructural.
Esperemos, ahora, se
logren las reformas que estarían en fila después de la laboral: hacendaria,
energética, educativa, etcétera.
No salió el 338 bis
Los artículos que se
quedaron fuera de la iniciativa fueron los del 338 bis, que se refería a la
posibilidad de que los trabajadores voten los contratos y sindicatos que
quieran. Y el artículo 390, que hacía legales dichos cambios.
Sin embargo, sí van todos
los cambios a favor de la transparencia sindical, como la de dar información de
sindicatos a cualquiera de los ciudadanos que la solicite (artículo 365 bis).
O, por ejemplo, en el
artículo 424 bis viene la facultad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
para hacer pública la información de contractos colectivos, que a la fecha sólo
se podían conocer gracias al IFAI. Hay avances.
Cumbre de Negocios a diez años, Davos tropicalizado
Miguel Alemán sigue siendo un
empresario apasionado para generar una buena cumbre de negocios en México.
Lo ha logrado. Ahora viene
la décima edición de la Cumbre de Negocios de México y por segundo año
consecutivo se llevará a cabo en Querétaro, durante el próximo fin de semana.
La cumbre sirve para que empresarios, gobernadores y, desde luego,
el presidente Calderón, y
ahora el presidente electo Enrique Peña,
hablen abiertamente de los problemas que hay en México.
Por ejemplo, cómo no
recordar la cumbre cuando el tema de polémica era la desaparición de la
Secretaría de Turismo o de reglas del juego permanentes.
Al final, la Secretaría de
Turismo se mantuvo y las reglas del juego, con dimes y diretes, se mantuvieron
a favor de la certeza para las inversiones.
Miguel Alemán viene acompañado
de otros socios que hacen la Cumbre de Negocios: Cemex, Banorte, TMM, Telmex,
EADS, Airbus, entre otros.
El próximo fin de semana
estarán en Querétaro varios presidentes y directores de empresas
transnacionales que tienen que ver con México, desde Repsol hasta Bombardier.
Ya ni se diga de Pemex.
Incluso vendrá la
Presidenta de Costa Rica para las empresas que están invirtiendo en ese país.
Es una suerte de Davos
para México, donde abiertamente se tocan los temas de nuestro país.
Aguinaldos para El Buen Fin
La Secretaría de Hacienda sí publicó en el Diario
Oficial de la Federación las disposiciones para que, quien quiera
pagar aguinaldos a partir del próximo 15 de noviembre, pueda hacerlo.
Se trata del apoyo con el
fin de que las personas tengan dinero para el Buen Fin, la iniciativa donde se
quiere impulsar el mercado interno a través de ofertas y descuentos en las
tiendas.
Ahora esperemos que de
verdad en dicho Fin haya buenos descuentos por parte de las tiendas.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina
Mercante, se convirtió en un obstáculo al detener por espacio de cinco años
inversiones superiores a los 15 mil millones de pesos en este sector.
Durante su gestión se puso
punto final al megaproyecto Punta Colonet, al ceder la SCT a intereses que
detuvieron la construcción del desarrollo portuario más importante de América
Latina, cuya derrama económica superaría los siete mil millones de dólares.
Apunte también la negligencia y falta de oficio para desatorar en
la Secretaría del Medio Ambiente el permiso para que SSA, de Francisco
Kassian, construya la terminal de contenedores en Tuxpan, bajo
un plan que detonaría inversiones de más de cinco mil millones de pesos.
Lo peor es que Chacón heredará
al nuevo gobierno un conflicto todavía mayor en Lázaro Cárdenas. Resulta que
Maersk Line, de Erik Bo Hansen,
tiene todo listo para iniciar hoy la construcción de la segunda terminal de
contenedores en ese puerto michoacano.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en
particular, y la SCT deDionisio
Pérez-Jácome en lo general, desprecian las resoluciones
del Poder Judicial, que determinaron diversas violaciones a la Ley de Puertos
en el concurso que ganó la firma danesa.
Lo extraño es que Alejandro Chacón no
analiza los perjuicios legales que delegará a la administración de Enrique
Peña Nieto, al existir un total desacato a una sentencia
definitiva.
Así el sector portuario
que “construyó” en los últimos cinco años opera en el limbo legal, donde la Ley
de Puertos y las sentencias judiciales están lejos de cumplirse simple y
sencillamente por el capricho y desinterés del funcionario.
Tales omisiones ya se documentan ante la Auditoría Superior de la
Federación, de Juan Manuel Portal,
y en la Función Pública, que lleva Rafael Morgan,
instancia que separó de su cargo al contralor del puerto de Lázaro
Cárdenas, al comprobarse anomalías en la licitación.
El coordinador de Infraestructura en el equipo de transición, Gerardo
Ruiz Esparza, tendrá que resolver los entuertos de Chacón y dar
certeza jurídica a las inversionistas, ya que conoce el potencial de un trabajo
coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
El espíritu final es
detonar esas inversiones de 15 mil millones de pesos en los puertos mexicanos.
Senado batea
Pues como le anticipé, resultó interesante la discusión que ayer
se dio en el Senado con miras a nombrar a los dos nuevos ministros que
sustituirán aGuillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador
Aguirre Anguiano.
Las dos terceras partes no lograron reunirse y abortaron las
designaciones deAlberto
Pérez Dayán y Manuel Baráibar,
el primero afín al PAN y el segundo al PRI. En el último momento los azules se
retractaron de apoyar al candidato que impulsaba el tricolor, y éste pues
tampoco respaldó a la ficha de su contraparte.
Las ternas naufragaron y ahora Felipe Calderón tendrá
que enviar dos nuevas. Se vería mal que volviera a proponer a Pérez
Dayán, como también el que mandara ternas en las que no se
incluyera un candidato previamente negociado con el equipo de Enrique
Peña Nieto.
Puede mandar una externa
que no contemple magistrados e incluso una de mujeres, como era su idea
original. También puede no mandar nada y dejarle el campo libre al Presidente
entrante.
Y si la envía y el Senado las vuelve a rechazar, Peña como
Presidente en funciones tendría que nombrar a los dos ministros, pero de entre
los seis que mandará Calderón.
Vive ICA y Javer
Pues con la novedad de que ICA no sólo retomó las gestiones con
Javer, sino que está ya en la recta final para fusionar su negocio de
desarrollo de vivienda Vive ICA al grupo de Salomón Marcuschamer.
¿Se acuerda?, le informé de esas negociaciones en junio, mismas que después se
enfriaron porque no se ponían de acuerdo en el precio con los fondos Southern
Cross de Norberto Morita y
Evercore-Protego de Pedro Aspe.
ICA, que capitanea Alonso Quintana,
se va a quedar con 25% de la compañía fusionada, que alcanzará un valor cercano
a los 500 millones de dólares. Vive ICA, que encabeza Diego
Quintana, aportará exclusivamente sus desarrollos de vivienda
con un valor cercano a los 100 millones de dólares.
Estamos hablando de unos 20 proyectos y retendrá algunos verticales.
Goldman Sachs de Martin Werner es el
asesor financiero.
GAMI y Acciona
La subsecretaría de Infraestructura, que comanda Fausto
Barajas, emitió fallo de un tramo de siete kilómetros de la
carretera Jala-Compostela.
La vía tiene una longitud total de 83 kilómetros, si considera una
extensión hasta la zona de Las Varas. Ya se están construyendo 21 kilómetros, a
los que hay que sumar estos siete que ganaron Gami, que preside Manuel
Muñozcano, aliado a la española Acciona de José
María Entrecanales. Ofrecieron casi 350 millones de pesos.
Se trata de una obra pública que contará con recursos del Fondo
Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño,
y que es fundamental para terminar de consolidar el desarrollo de la Riviera
Nayarita, con complejos turísticos como Punta Mita y Litibú, que colindan con
Puerto Vallarta.
Aval a Iberostar
A propósito de Litibú, el
Bancomext acaba de destrabar el financiamiento para construir un hotel
Iberostar, que en una primera etapa tendrá 450 habitaciones.
La cadena, propiedad de Miguel Fluxá,
detuvo en 2008 la edificación del inmueble, el cual permanecía en obra negra
desde entonces.
Los hispanos ya habían pagado unos 40 millones de dólares por
cuatro lotes, pero los sorprendió la crisis financiera subprime.
La institución que lleva Héctor Rangel Domene autorizó
el 26 de octubre una línea de 50 millones de dólares a un plazo de 15 años para
concluir esta primera fase de varios cuerpos que comprenden el resort.
La unidad deberá abrir a finales de 2013.
Canacero logra
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que
preside Alonso Ancira,
logró amarrar un acuerdo con Pemex que beneficiará a los productores de acero y
tubos.
La paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel aceptó
que se abra una etapa de dos años para que los nacionales migren de un
contenido de azufre actual de 0.005 a 0.002. Resulta que ese grado fijado por
asesores europeos le impedía al grueso de la industria mexicana licitar en las
grandes obras de suministro.
El mismo proyecto de Los
Ramones, que implicaba unos mil 21 kilómetros de tubos, ya estaba asignado de
antemano a proveedores chinos.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
México atrae interés de turistas ingleses.
La estrategia de diversificación emprendida por la Secretaría de Turismo logra dividendos en el Reino Unido.
Le comentaba que esta semana estuvo en Londres la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para participar en el World Travel Market 2012, la feria comercial del turismo más grande e importante del mundo.
Su apretada agenda incluyó reuniones con los principales touroperadores británicos y directivos de líneas aéreas de Europa, y le puedo decir que la funcionaria federal concretó acciones para impulsar el turismo hacia nuestro país que incluso se podrían reflejar desde la próxima temporada de invierno que está a la vuelta de la esquina.
Por lo pronto, Guevara Manzo consiguió la confirmación de Virgin Atlantic, del magnate Richard Branson, para elevar en 50 por ciento el número de asientos a México en su exitosa ruta Londres-Cancún, y esa firma analiza ampliar sus rutas a otros destinos mexicanos.
A su vez, Johan Lundgre, director general adjunto de TUI Travel, el principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países con más de 30 millones de clientes, confirmó que el próximo año llegará a Cancún el primer Dreamliner 787, con lo cual se incrementa la presencia de este touroperador en nuestro país, y adelantó que estableció un acuerdo con Sectur para generar una ruta al Pacífico con el mismo equipo, lo que permitirá incrementar el número de visitantes del Reino Unido hacia México.
En sus reuniones de trabajo la secretaria de Turismo destacó que México es un lugar de oportunidades para la inversión en turismo, y que este año entre viajeros nacionales y extranjeros atenderá a 200 millones de turistas.
Y bueno, al participar en la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Turismo, organizada en el marco de ese foro, Guevara Manzo planteó la necesidad de impulsar los viajes a escala mundial, a través de facilidades migratorias y la eliminación de visas, lo que se antoja como un motor para la economía global de cara a la incertidumbre que priva en varias regiones.
La ruta del dinero
Se vino el tiempo encima y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, no tuvo otra que enviar a la próxima administración la licitación del tercer tramo de Enciclomedia. Se trata de un contrato que involucra arrendamiento de equipos de cómputo y servicios por la friolera de 20 mil millones de pesos... En el marco de la 54 Semana de la Radio y la Televisión se hizo oficial la reelección de Tristán Canales Najjar como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que celebró su asamblea general ordinaria. La decisión de los concesionarios busca dar continuidad al plan de trabajo de Canales Najjar, quien ha dado resultados contundentes en varios rubros, entre ellos anote el refrendo de concesiones y la migración ordenada a la radio digital... Ayer estuvo en Michoacán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para colocar la primera piedra de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas. Se trata de una inversión por 900 millones de dólares, la más significativa en la gestión de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador de Michoacán. APM Terminals se hará cargo de las obras que dotarán a Lázaro Cárdenas de la infraestructura más eficiente para el manejo de conteiners, convirtiéndolo en uno de los puertos mexicanos más competitivos para el comercio internacional... Entre los temas de interés en el ámbito energético que recibirá el gobierno de Enrique Peña Nieto, anote el expediente de Mexicana de Lubricantes. La paraestatal al frente de Juan José Suárez Coppel no informó con precisión (boletín 78/2012 del 7 de noviembre) que va a contratar una nueva deuda de 600 millones de pesos con un banco comercial, y todo apunta a que será para pagar a sus socios Impulsora Jalisciense (293 mdp), Banorte (26 mdp) y Pemex Refinación (283 mdp), respectivamente, por la reducción del capital social de la empresa. El caso es que en la agonía del sexenio Pemex y su socio tropezaron con la misma piedra, tal y como ocurrió hace 19 años: Mexicana de Lubricantes nació con una deuda de 186 millones de pesos y ahora con el crédito en puerta subirá otros 600 millones de pesos... Sushi Itto, que dirige Paolo Pagnozzi, cerrará 2012 con una inversión de 44 millones de pesos dirigidos a la construcción, equipamiento y diseño de 11 nuevas unidades consideradas en su plan de expansión.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Sagarpa y el "El itacate del viajero"
A mi papá, en su
cumpleaños 99
cumpleaños 99
Cuando en el año 2009 la Organización Mundial de la
Salud declaró pandemia mundial por la influenza A(H1N1), todos recordamos los
onerosos episodios en los que se limitaba a ciertos viajeros internacionales y
se les ponía en cuarentena. Un avión lleno de mexicanos en China fue icónico.
No obstante, las múltiples autoridades aduaneras de todo el mundo no pudieron
evitar la pandemia misma. Ocurrió a pesar de ellas.
Esta semana fue presentado el libro El Itacate del viajero,
por parte de la Secretaría de Agricultura, que busca dar al lector “las
nociones básicas de por qué no debe transportar alimentos que no estén
debidamente certificados, pues éstos pueden ser portadores de plagas y
enfermedades capaces de afectar la producción de alimentos”.
Pienso que en el mundo global este tipo de esfuerzos va en sentido
contrario. Cada día estamos más conectados por aire, tierra y mar, y muchas
autoridades, como la nuestra, siguen trabajando en la lógica de protegernos de
un fenómeno inminente, la globalización de todo (incluidas
las plagas).
En un comunicado, la Sagarpa dijo que la “Dirección
General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica informó que,
producto de las labores de reconocimiento, en la actual administración se han
enviado a laboratorio 683 mil 879 muestras y se han destruido un millón 904 mil
114 kilos de decomisos de barcos, así como tres millones 266 mil 802 kilos de
mercancías retenidas en aviones.” ¿Lo más rechazado? “Manzana, papa, durazno,
harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, y productos de origen animal como
pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino”.
Las aduanas y organismos de sanidad que actúan
restringiendo van a contracorriente. Si la mariposa monarca trae un polen
indeseable de Canadá a Michoacán, no habrá autoridad que la pueda detener.
Pienso que es como seguir queriendo poner un mameluco a un niño de dos años.
Mejor hay que confeccionar la siguiente prenda. ¿O entraremos al nuevo sexenio
con millones de pesos más en presupuestos para contener la globalización de los
productos de la Tierra?
.
REFORMA
Paolo Rocca...
El capitán de Tenaris dijo que la empresa acerera ya empezó a sentir el golpe de una menor demanda en Europa, eso se combinó con paros en México por mantenimiento, desacelerando a la compañía. Sin embargo, advirtió de la gran ventaja de producir hoy en el País ante bajos precios de combustibles.
ABRIENDO EL LUBRICANTE
Pues que ya abrieron el mercado de lubricantes de las gasolineras. Ahora, lea las letras chiquitas.
Seguramente le ha pasado. Llena el tanque y cuando ya anda por su casa, el carro se ahoga un poco. ¿La posible razón? La calidad de la gasolina.
Va más grande. Una vidriera nacional debió tirar al reciclaje algunos embarques de botellas nuevas de refresco, porque el suministro de gas natural de Pemex venía sucio y el vidrio les salió opaco.
¿Reclamar a la paraestatal? Es como hablarle a la pared.
A menos, claro, de que se trate de Mexicana de Lubricantes (ML), empresa que controla Impulsora Jalisciense (IJ), de Salvador Martínez Garza.
A cambio de la apertura mencionada, esa empresa hizo manita de puerco a la gente de Juan José Suárez Coppel en Pemex y sólo ellos pueden entrar incluso a los laboratorios de la empresa petrolera a ver cómo están haciendo sus materias primas. También tienen el derecho a reclamar indemnización si reciben un producto de mala calidad.
Eso es parte de lo que prometió Pemex para conseguir la apertura.
¿Qué más? Suministrar invariablemente cada mes durante 10 años, 4 millones 500 mil litros de petrolíferos, base de los lubricantes, a "las mejores condiciones de precio, crédito y venta vigentes que Pemex Refinación tenga para cualquiera de sus productos petrolíferos". Si Pemex no cumple, debe pagar castigo.
¿Ya con eso? No. Las gasolineras están obligadas a seguir mostrando todo lo que viene de Mexicana de Lubricantes, ¡sí, como los aceites Akron!
"Pemex Refinación se obliga con Mexicana de Lubricantes a que los franquiciatarios mantengan exhibidos y disponibles para su comercialización en todo momento los productos automotrices, aceites lubricantes (etc.) durante el tiempo que estos productos ostenten las marcas licenciadas por Pemex, como una política de uso de marca e imagen comercial", dice el convenio entre Pemex y ML.
Todo viene en el convenio que firmaron en septiembre Martínez Garza, por IJ y ML y un señor de nombre José Agustín Portal y Ariosa, representando a todos los dueños de Pemex, como usted. De eso, ya hablamos ayer.
GANANCIAS A CRÉDITO II
A ver, aquí hablamos de que con el acuerdo de un paguito a Pemex por unos 288 millones de pesos, la paraestatal dijo "ahí muere" y cuenta nueva en Mexicana de Lubricantes.
Pero para quienes gustan de la precisión, van los detalles.
¿De dónde salen los 288 millones de pesos? Primero del pago de dividendos correspondientes a los años que fueron de 1998 al 2000, -por favor, aguante la risa- por la fortuna de ¡6 millones 392 mil pesos!
¿El resto? De la aprobación, así nomás, de los estados financieros del 2001 al 2011, que vaya a usted saber cómo salieron, el caso es que ya no se habla más de dividendos para esa década, sino de una reducción al capital social de la compañía.
Es una extracción de recursos que están en la empresa, supuestamente, por un total de 601 millones 877 mil 380 pesos.
De ese monto, a Pemex le tocan 282 millones de pesos, así, cerrados, por su participación accionaria en Mexicana de
Lubricantes.
Por pura lógica, entonces, Pemex ya nada más tiene el 46.85 por ciento de las acciones de la compañía que alguna vez fue suya.
¿El resto de los 601 millones? 293 millones 510 mil pesos van para la socia Impulsora Jalisciense y 26 millones 367 mil para Banco Mercantil del Norte, Banorte.
La duda está en si ese dinero permanece aún en la empresa. Si no está, algunos hablan de que ML pediría prestado... para pagar.
MALECÓN O PECES
No hay más que tres opciones si queremos que el Puerto de Veracruz crezca y entren barcos grandes.
O se hace a un lado la fortaleza de San Juan de Ulúa, o se le da una buena tajada al malecón turística, o tres, se acaba con buena parte del arrecife de la región y, con ello, se daña la vida marina quién sabe por cuánto tiempo.
Un rumor que suena como ola que rompe indica que el Gobierno ya se decidió: adiós peces.
Nos cuentan que la próxima semana, la Semarnat, a cargo de Juan Elvira, pretende autorizar los permisos que para todo fin práctico acabarían con el segundo parque de arrecifes más importante del País.
La medida respondería a solicitudes de la Coordinación de Puertos de Alejandro Chacón; SSA México, que dirige Francisco Kassian; Maersk, que comanda Erik Bo Hansen, y el Gobierno del Estado, entre otros.
Falta la confirmación, pero sólo así el capitán de la API jarocha, Juan Ignacio Fernández Carbajal, puede competir con Galveston, Texas. Veremos.
BURÓCRATAS VERDES
¿Tiene acceso a crédito Fovissste? Muy pronto podría bajarle a su recibo de luz.
Manuel Pérez Cárdenas anda como luciérnaga por el acuerdo que como jefe en esa institución firmó con la Comisión Reguladora de Energía, que comanda Francisco Javier Salazar Diez de Sollano.
Es un acuerdo de colaboración que, para fines prácticos, servirá para que los derechohabientes instalen equipos de generación de electricidad con energía solar en su casa.
De acuerdo con el documento, los dos se comprometen a compartir información para otorgar créditos a los referidos.
Además, harán una campaña de difusión para impulsar el proyecto.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Maersk
hoy primer paso en firme, 400 mdd de inicio en su terminal de Lázaro Cárdenas
HOY POCO DESPUÉS del mediodía la firma danesa
Maersk se puede decir que ahora si dará un primer paso en firme para hacer
realidad su terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, misma que había ganado
a finales del año pasado.
En efecto la multinacional europea que encabeza a nivel global Nils Smedegaard Andersen va a colocar la primera piedra de esa obra en una ceremonia que encabezará el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el coordinador general de puertos de esa dependencia Alejandro Chacón y por supuesto el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo.
Maersk a través de su subsidiaria APM Terminal tuvo que salvar una controversia legal, toda vez que la firma asiática Hutchison Port Holdings (HPH) que dirige aquí Jorge Lecona se oponía a la asignación de una segunda terminal en Lázaro Cárdenas alegando que la SCT alteraba el plan maestro previamente diseñado.
Finalmente fue en agosto cuando el consorcio danés que va aliado con ICA que lleva Alonso Quintana firmó el convenio para edificar y operar esa nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II) que se va a desarrollar en tres fases.
La primera con un patio para contenedores de 43 hectáreas y un muelle de 650 metros que implicará una inversión de 400 millones de dólares y deberá estar lista para el primer trimestre del 2015.
Las siguientes, en donde la europea erogará otros 500 millones de dólares para alcanzar los 900 millones de dólares comprometidos, se arrancarán en función de la evolución que muestre la demanda. La capacidad máxima total será de 3 millones de contenedores al año.
APM Terminal que comanda en el planeta Kim Fejfer es una de las grandes operadoras de carga portuaria en el mundo con poco más de 60 posiciones en diversos países. Sin embargo hoy su foco para el crecimiento futuro está en Asia y sobre todo en África y AL.
En nuestra región la danesa tiene presencia en Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y algunos puntos en el Caribe. Claro que la nueva terminal en México representa por mucho su inversión más ambiciosa.
Maersk o AP Moller Group como se le conoce puesto que así está listado en la bolsa de Copenhagen, ya es un actor que ha participado en México puesto que da servicios terrestres, almacenamiento y reparación de equipos en los puertos de Ensenada, Manzanillo y la misma Lázaro Cárdenas.
Su actual director aquí Jorgen D. Nielsen está convencido que su apuesta en Lázaro Cárdenas fue muy afortunada, dado que este puerto será la principal conexión de México con Asia lo que sin duda multiplicará el manejo de contenedores.
El ejecutivo con apenas 3 meses en México y 40 años de trayectoria en Maersk, está también optimista del futuro de México por su estabilidad macroeconómica y el equipo gubernamental. De hecho no duda en afirmar acerca de la posibilidad de realizar más inversiones en el país. En el Golfo de México y en particular Veracruz se visualizan oportunidades dada su actual saturación.
Maersk es un grupo con más de 100 años de antigüedad, presencia en 130 países, 104 mil empleados y que a la fecha factura la friolera de 60 mil 200 millones de dólares. Además de estar en el negocio de terminales, maneja barcos y está también en el ámbito petrolero con plataformas de exploración.
Así que no es descartable que este consorcio vuelva a aparecer pronto en el escenario, aprovechando las oportunidades que hay en el país y que deberán detonarse si Enrique Peña Nieto cumple con las expectativas que hoy rodean su próxima gestión.
***
DESDE QUE LA Semarnat de Juan Rafael Elvira entregó a Cofemer el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos, las armadoras automotrices agrupadas en AMIA que comanda Eduardo Solís pusieron el grito en el cielo. Sus denuncias públicas se dieron luego de algunas gestiones en donde pedían al gobierno federal flexibilizar la norma. Fue en ese contexto que algunas de las grandes firmas se animaron para detener en los tribunales el asunto que es supervisado por la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental que lleva Sandra Herrera. Si bien Ford que encabeza Gabriel M. López y GM de Ernesto Hernández no tuvieron el éxito esperado, por el contrario Toyota que dirige José Manuel del Barrio logró detener el expediente a través de un juicio de nulidad en la sala séptima del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo los descalabros de las otras dos armadoras permitían colegir que dicho estatus se modificaría pronto. Bueno pues le adelanto que esto ya sucedió y que el tribunal ya notificó al gobierno federal que se desecha el recurso de la armadora japonesa. En ese sentido Cofemer que lleva Alfonso Carballo podrá retomar la consulta pública suspendida y posteriormente Semarnat procederá a la publicación de esa muy forcejeada nueva NOM.
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SERÁ QUIZÁ LA próxima semana cuando se publiquen en el DOF los 5 proyectos que permitirán la equivalencia en México de los requisitos solicitados en otros países para el registro sanitario de productos biológicos y biotecnológicos, que son la punta de lanza de la industria farmacéutica. Ya le platicaba que hace unos días la Secretaría de Salud a cargo de Salomón Chertorivski solicitó a Cofemer el aval del anteproyecto con una exención respecto a la obligación de presentar Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Los países involucrados son EU, Canadá, Australia, Suiza y la
Comunidad Europea como región. Con ello Cofepris que lleva Mikel Arriola podrá dar el aval a estos medicamentos en solo 60 días en vez de 360 que hoy se requiere.
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AUNQUE EN UNOS días el titular de Economía Bruno Ferrari intentará en la OMC llegar a un acuerdo con China antes de llevar a ese país a un panel de controversia, expertos consideran muy remota la posibilidad de conclusiones dado el inminente final del sexenio y la tradicional perspicacia de los negociadores de la potencia asiática. Se da por un hecho que la determinación de embarcarse en una controversia con China tocará al equipo de Enrique Peña Nieto. Así que habrá que ver.
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EL PRÓXIMO MIÉRCOLES arrancará en Cancún la Cuadragésima Convención Anual del IMEF que preside José Antonio Quesada. Simultáneamente se realizará el Congreso de la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI). Serán 4 días de trabajo y van a participar 21 expertos de México, EU y Francia. Analizarán los retos económicos y financieros del país y el orbe. Como es tradicional se dará a conocer la ponencia anual del IMEF 2012 con el tema “México 2030, visión prospectiva”.
En efecto la multinacional europea que encabeza a nivel global Nils Smedegaard Andersen va a colocar la primera piedra de esa obra en una ceremonia que encabezará el titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome, el coordinador general de puertos de esa dependencia Alejandro Chacón y por supuesto el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo.
Maersk a través de su subsidiaria APM Terminal tuvo que salvar una controversia legal, toda vez que la firma asiática Hutchison Port Holdings (HPH) que dirige aquí Jorge Lecona se oponía a la asignación de una segunda terminal en Lázaro Cárdenas alegando que la SCT alteraba el plan maestro previamente diseñado.
Finalmente fue en agosto cuando el consorcio danés que va aliado con ICA que lleva Alonso Quintana firmó el convenio para edificar y operar esa nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II) que se va a desarrollar en tres fases.
La primera con un patio para contenedores de 43 hectáreas y un muelle de 650 metros que implicará una inversión de 400 millones de dólares y deberá estar lista para el primer trimestre del 2015.
Las siguientes, en donde la europea erogará otros 500 millones de dólares para alcanzar los 900 millones de dólares comprometidos, se arrancarán en función de la evolución que muestre la demanda. La capacidad máxima total será de 3 millones de contenedores al año.
APM Terminal que comanda en el planeta Kim Fejfer es una de las grandes operadoras de carga portuaria en el mundo con poco más de 60 posiciones en diversos países. Sin embargo hoy su foco para el crecimiento futuro está en Asia y sobre todo en África y AL.
En nuestra región la danesa tiene presencia en Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica y algunos puntos en el Caribe. Claro que la nueva terminal en México representa por mucho su inversión más ambiciosa.
Maersk o AP Moller Group como se le conoce puesto que así está listado en la bolsa de Copenhagen, ya es un actor que ha participado en México puesto que da servicios terrestres, almacenamiento y reparación de equipos en los puertos de Ensenada, Manzanillo y la misma Lázaro Cárdenas.
Su actual director aquí Jorgen D. Nielsen está convencido que su apuesta en Lázaro Cárdenas fue muy afortunada, dado que este puerto será la principal conexión de México con Asia lo que sin duda multiplicará el manejo de contenedores.
El ejecutivo con apenas 3 meses en México y 40 años de trayectoria en Maersk, está también optimista del futuro de México por su estabilidad macroeconómica y el equipo gubernamental. De hecho no duda en afirmar acerca de la posibilidad de realizar más inversiones en el país. En el Golfo de México y en particular Veracruz se visualizan oportunidades dada su actual saturación.
Maersk es un grupo con más de 100 años de antigüedad, presencia en 130 países, 104 mil empleados y que a la fecha factura la friolera de 60 mil 200 millones de dólares. Además de estar en el negocio de terminales, maneja barcos y está también en el ámbito petrolero con plataformas de exploración.
Así que no es descartable que este consorcio vuelva a aparecer pronto en el escenario, aprovechando las oportunidades que hay en el país y que deberán detonarse si Enrique Peña Nieto cumple con las expectativas que hoy rodean su próxima gestión.
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DESDE QUE LA Semarnat de Juan Rafael Elvira entregó a Cofemer el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos, las armadoras automotrices agrupadas en AMIA que comanda Eduardo Solís pusieron el grito en el cielo. Sus denuncias públicas se dieron luego de algunas gestiones en donde pedían al gobierno federal flexibilizar la norma. Fue en ese contexto que algunas de las grandes firmas se animaron para detener en los tribunales el asunto que es supervisado por la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental que lleva Sandra Herrera. Si bien Ford que encabeza Gabriel M. López y GM de Ernesto Hernández no tuvieron el éxito esperado, por el contrario Toyota que dirige José Manuel del Barrio logró detener el expediente a través de un juicio de nulidad en la sala séptima del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sin embargo los descalabros de las otras dos armadoras permitían colegir que dicho estatus se modificaría pronto. Bueno pues le adelanto que esto ya sucedió y que el tribunal ya notificó al gobierno federal que se desecha el recurso de la armadora japonesa. En ese sentido Cofemer que lleva Alfonso Carballo podrá retomar la consulta pública suspendida y posteriormente Semarnat procederá a la publicación de esa muy forcejeada nueva NOM.
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SERÁ QUIZÁ LA próxima semana cuando se publiquen en el DOF los 5 proyectos que permitirán la equivalencia en México de los requisitos solicitados en otros países para el registro sanitario de productos biológicos y biotecnológicos, que son la punta de lanza de la industria farmacéutica. Ya le platicaba que hace unos días la Secretaría de Salud a cargo de Salomón Chertorivski solicitó a Cofemer el aval del anteproyecto con una exención respecto a la obligación de presentar Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Los países involucrados son EU, Canadá, Australia, Suiza y la
Comunidad Europea como región. Con ello Cofepris que lleva Mikel Arriola podrá dar el aval a estos medicamentos en solo 60 días en vez de 360 que hoy se requiere.
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AUNQUE EN UNOS días el titular de Economía Bruno Ferrari intentará en la OMC llegar a un acuerdo con China antes de llevar a ese país a un panel de controversia, expertos consideran muy remota la posibilidad de conclusiones dado el inminente final del sexenio y la tradicional perspicacia de los negociadores de la potencia asiática. Se da por un hecho que la determinación de embarcarse en una controversia con China tocará al equipo de Enrique Peña Nieto. Así que habrá que ver.
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EL PRÓXIMO MIÉRCOLES arrancará en Cancún la Cuadragésima Convención Anual del IMEF que preside José Antonio Quesada. Simultáneamente se realizará el Congreso de la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI). Serán 4 días de trabajo y van a participar 21 expertos de México, EU y Francia. Analizarán los retos económicos y financieros del país y el orbe. Como es tradicional se dará a conocer la ponencia anual del IMEF 2012 con el tema “México 2030, visión prospectiva”.