viernes, 16 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 16 de Noviembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 16 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La aerolínea Interjet podría   10 aviones más, de los 20 que solicitó Superjet   Sukhoi, dijo el presidente y  general de Superjet  , Nazario Cauceglia. En el marco del noveno Foro ALTA Líderes de , precisó que con este pedido la aerolínea invertiría mil millones de dólares. De acuerdo con el  , la decisión de incrementar la adquisición de naves se tomó durante una reunión en el consejo de la aerolínea que administra Miguel Alemán Velasco.

Debido a la   que existe en el aeropuerto de Toluca, así como el potencial de mercado que no ha sido atendido, Aeroméxico regresará a operar desde dicha terminal aérea, confirmó el director de la aerolínea, Andrés Conesa. En entrevista en el marco del 9 Foro ALTA Líderes de Aerolíneas, el directivo explicó que el retorno a este aeródromo obedece a que será una alternativa durante el proceso que se lleve a cabo si en su momento, el próximo gobierno decide construir uno nuevo en la   de México.

Grupo Casa Saba (GCS) anunció su intención de deslistarse de la Bolsa de Valores de Nueva York, concentrar la cotización de todas sus acciones ordinarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y terminar con su programa actual de ADSs. En un comunicado enviado a la BMV, la compañía distribuidora de productos farmacéuticos dio a conocer que continúa creciendo, ha realizado una serie de adquisiciones en los últimos cuatro años fiscales y continúa integrando dichos negocios a su estructura operativa y de reporte.

En lo que va del año, las exportaciones de tequila mexicano han aumentado entre 8 y 9 por ciento, a la vez que se producen en el país tequilas de mejor calidad, destacaron productores de este popular aguardiente. Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, tan sólo en 2011 se produjeron 325.5 millones de litros, de los cuales 163 millones 927 mil litros, poco más del 50 por ciento, se exportaron. Del total, 124 millones 855 mil litros se vendieron al mercado de Estados Unidos, seis millones 456 mil a Alemania y cuatro millones 321 mil a España.

Santander México designó a JP Morgan como banco depositario para su Programa de Certificados de Depósito de Acciones Norteamericanas (ADR, por sus siglas en inglés), luego de su reciente oferta pública inicial (IPO) de cuatro mil 100 millones de dólares, la mayor registrada en el país.  En un comunicado, precisa que los ADR’s del cuarto grupo financiero en México por su nivel de activos listados en el New York Stock Exchange cotiza bajo el símbolo BSMX. Dennis Bon, director global del Grupo de ADRs en JP Morgan, comentó que “este mandato fortalece nuestra relación con banco Santander, ya que actualmente administramos los programas de ADR existentes para acciones de las entidades de la empresa en España, Brasil y Chile.”





















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Toyota, la represalia
Toyota está siendo presionada por el gobierno mexicano porque interpuso un juicio de nulidad en contra de la NOM de eficiencia energética.
El gobierno calderonista no está actuando en función de una política pública de promoción de las inversiones; si ése hubiera sido el caso, la pregunta es ¿por qué lo hicieron al final de la administración?
El piloto de Toyota en México, José Manuel del Barrio, es cuidadoso al extremo con sus dichos y nunca menciona la palabra represalia, pero su referencia no deja lugar a dudas de que se trata de eso.
Cuenta que el 15 de septiembre de este año, el gobierno mexicano fue notificado de que Toyota había obtenido una suspensión provisional por el juicio de nulidad que presentó respecto de la norma de eficiencia energética.
Y 20 días después -advierte-, el 5 de octubre, la autoridad presenta cambios al decreto automotriz ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Tales cambios incluyeron un artículo transitorio que le da salida a otros fabricantes que tienen una producción de 50,000 unidades, pero se excluye a Toyota.
El cambio al decreto automotriz -dice- no obedece a una política pública de promoción de las inversiones; si ése hubiera sido el caso, la pregunta es ¿por qué lo hicieron al final de la administración?
Hay que recordar que la norma eficiencia energética que pretende poner en vigor el gobierno federal ha causado una enorme oposición de prácticamente toda la industria.
El Presidente y Director General de Toyota México apunta que el decreto automotriz es muy puntual.
Exige, en primer lugar, una inversión mínima de 100 millones de dólares y una producción anual de 50,000 unidades, para cumplir con el decreto automotriz. En ese sentido, asegura el directivo, Toyota ha cumplido con el decreto automotriz puntualmente desde que éste fue creado.
Desde entonces, (el decreto) permitía un crecimiento del ritmo de producción para alcanzar, a partir de que las empresas anuncian su inversión de 100 millones de dólares. Y daba un periodo de tres años para que lograr la producción de las 50,000 unidades.
A partir de que Toyota alcanzó la producción de las 50,000 unidades en el plazo establecido por el decreto, todos los años ha cumplido el nivel mínimo de producción que el decreto marca.
La diferencia con respecto a la autoridad es que Toyota sostiene que sí ha cumplido puntualmente con el decreto.
Tan es así que todos los años ha recibido la renovación de su registro como empresa fabricante, bajo las reglas del decreto.
Incluso el propio decreto permitió que luego de la crisis financiera del 2008 -que llevó a una caída importante de la producción de todas las marcas en México- las empresas pudieran tener un nivel inferior a las 50,000 unidades, pero superior a 30,000. En ese año, dos empresas (Toyota, una de ellas) estuvieron en el supuesto del decreto. A Toyota -explica- no sólo se le debe de ver como una empresa que tiene una planta de manufactura en Baja California -donde produce las 50,000 unidades-, sino como parte de un conjunto de plantas de manufactura en América del Norte, en donde tiene 11.
Esas 11 plantas de manufactura le compraron a proveedores establecidos en México 800 millones de dólares de autopartes, en el 2002, cuando llegó al país.
En el 2007, cinco años después de su arribo, el monto de las compras de las plantas de manufactura fue por 1,900 millones de dólares; la cifra creció 140% en cinco años.
Después, vino la crisis y se cayeron los mercados automotrices. Con el tiempo, se han restablecido las compras y el año pasado fueron por 1,200 millones de dólares; registraron un crecimiento de 50 por ciento.
José Manuel del Barrio explica el modelo de negocio de Toyota.
En México, lleva 10 años operando. Hoy, tiene una planta que alcanzó un ritmo de producción de 50,000 unidades en el 2007, cinco años después de que llegó al país.
En Brasil, por ejemplo, tardó 40 años en tener una planta de manufactura y en América del Norte tardó 25 años en tener una en Estados Unidos.
La reciente alianza de Toyota con Mazda implica una inversión adicional que permitirá duplicar la producción en el país y ratifica la visión estratégica de Toyota en México.
El ejecutivo cuida sus palabras pero ratifica que la modificación del decreto automotriz sólo afecta a Toyota y no fue consensuada con la industria.
Gloria Guevara, carisma
En la difícil e históricamente divida industria turística, coinciden en que al final de la administración calderonista, la funcionaria más carismática y reconocida tanto en México como en el extranjero es la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Por lo más importante es que, más allá del carisma o el reconocimiento, hizo un sólido trabajo por la industria sin chimeneas del país.
CUENTOS VERAS
Adriana Valladares es la nueva presidenta y directora de Burson-Marsteller México. Luego del impulso que le dio a Sony México, sin duda, Valladares renovará a esa importante agencia.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


PARÍS.— La principal empresa de vacunas del mundo y una de las tres compañías farmacéuticas más grande del planeta sabe bien hacia dónde tiene que ir: a los mercados emergentes, con población joven y creciente, y donde los medicamentos genéricos apenas empiezan a rendir frutos, así como la implementación de vacunas innovadoras.
México es uno de esos mercados emergentes, nos afirma Chris Viehbacher, director general de Sanofi, quien desde sus oficinas parisinas lo dice abiertamente, vamos por los emergentes.
Expandirán planta de vacunas Ocoyoacac
Los mercados emergentes ya representaron 31% de las ventas de Sanofi, y para el año 2020 representarán 50% de las ventas totales del laboratorio.
Hoy en día la farmacéutica es número uno en venta en mercados emergentes, al estar presente en 80 países.
Allí está el caso de México, en donde la multinacional francesa invirtió mil 725 millones de pesos en 2010 para construir la primera planta de vacunas contra la influenza estacional.
El presidente mundial de Sanofi nos dice que los planes para la planta de Ocoyoacac, Estado de México, son de expansión. Seguirán invirtiendo en México.
Ocoyoacac produce medicamentos, que van desde biológicos hasta inyectables y que se exportan a América Latina.
Un millón de euros diarios en investigar
Sanofi invierte fuerte en medicamentos y vacunas innovadoras, en donde tan sólo su división Pasteur, dedicada a vacunas, invierte diariamente más de un millón de euros en investigación y desarrollo.
En México están produciendo junto con el laboratorio del gobierno, Birmex, la vacuna contra la influenza estacional.
Vacunas contra dengue y paquete a diabetes
Pero ahora en el mundo hay expectación por otra vacuna que están desarrollando y que también servirá en México: la del dengue.
Resulta que el dengue ha afectado a más de 220 millones de personas en el mundo. El dengue puede ser una nueva pandemia. Nuestro país no ha estado exento de dicha enfermedad.
Otro desarrollo que también servirá para México es el de la diabetes, donde por primera vez se tiene un paquete de solución integrado, es decir, varios productos.
Buscan fortalecer genéricos con Medley
Chris Viehbacher no deja de indicar la importancia que ahora, además de las vacunas y medicamentos innovadores, va teniendo su segmento de genéricos.
Sanofi produce genéricos para México desde Brasil a través de Medley.
No es para menos. El mercado de genéricos va siendo cada vez mayor y apenas se conoce.
Sanofi trae una estrategia inteligente: darse a conocer como una marca de medicamentos genéricos, es decir, más baratos, pero que sí contienen toda la fórmula activa y no menos.
Hoy en día en México se ha despertado la duda de si realmente los medicamentos genéricos traen el contenido de sustancia activa.
En este caso, Sanofi plantea posicionar a Medley, cuyos laboratorios seguirán en Brasil y desde allí exportarán a nuestro país.
Allí buscan tener un portafolios variado de medicamentos genéricos, sí más baratos, pero con la garantía de tener las dosis de la fórmula activa.
Piratería en medicamentos, grandes ganancias
Según datos de los laboratorios multinacionales que combaten la piratería (entre los que está Sanofi), el mercado de medicamentos falsos genera más ganancias en el mundo que la heroína o los cigarros pirata.
La heroína genera 20 mil millones de euros de ganancias, los cigarros 43 mil millones de euros, mientras que las medicinas falsas producen más de 200 mil millones de euros de utilidades al año.
Bernard Frahi, vicepresidente de Seguridad de Sanofi, nos asegura que sólo con la voluntad política de los gobiernos se puede combatir este problema, que termina siendo una preocupación de salud pública.
En México hubo una buena experiencia con un laboratorio desmontado de medicinas pirata, en donde la Cofepris (Mikel Arriola) y la PGR actuaron coordinadamente. Apoyaron en ello tanto Canifarma, como cabeza de los laboratorios farmacéuticos, y la AMIIF, que engloba a los laboratorios innovadores.
Desde Francia, Sanofi pide seguir dándole toda la atención al tema de medicamentos pirata porque todos pierden: el Estado, ya que se convierte un problema de salud pública al atender a los enfermos y no cobrar impuestos, pierden los pacientes al no curarse y pierden los laboratorios al no vender sus medicinas.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Le había comentado sobre la polémica que vive la industria de los casinos instalada en Coahuila, cuyo gobierno firmó apenas el 6 de octubre un decreto que prohíbe la expedición de licencias de construcción, constancias y uso de suelo para casinos.
También le platiqué que el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, desacató la nueva orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, que preside Mario Toraya, para reabrir los casinos Majestic y Crown, cerrados con nulos argumentos técnicos y legales.
Con el cierre de estos casinos, ambos le decía perfectamente regulados y con los respectivos permisos de Gobernación, que conduce Alejandro Poiré, se estarían cortando de tajo inversiones superiores a los cuatro millones de dólares y unos mil 200 empleos.
Dicha orden se suma al amparo provisional otorgado el 9 de octubre, en el que se pide el retiro de sellos de clausura puestos en las salas juego. Además de los ordenamientos judiciales del 30 de octubre y del 6 de noviembre, donde se ordena la reapertura de las mismas.
Se espera que esta semana el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche resuelva en audiencia constitucional si otorga o no la suspensión definitiva en el juicio de amparo contra la clausura de los casinos de Atracciones y Emociones Vallarta, que representa David Mireles.
En ese contexto se da la otra demanda del orden jurídico contra Olmos Castro, a quien se le acusa de desacato a las autoridades, pues la materia de casinos es jurisdicción del gobierno federal, que vía la Ley Federal de Juegos y Sorteos se encarga de vigilar y regular a dicho sector.
El caso causa revuelo en las empresas que tienen aquí inversiones en casinos, ya que estados como Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, o Baja California, que gobierna José Guadalupe Osuna, emprendieron acciones para no permitir la instalación de más establecimientos.
A lo anterior hay que añadir que ahora en Coahuila, tras graves omisiones que se permitieron durante administraciones pasadas, en donde incubó el crimen organizado, el ahora gobernador, Rubén Moreira, apuesta a erradicar los giros que considera nocivos.
La visión contrasta con estudios de consultoras internacionales como Ciemex-Wefa y Gaming Consultants, que establecen en sendos análisis que las salas de apuestas fomentan la creación de negocios que proveen servicios complementarios.
Las mismas firmas de asesoría de negocios indican que México cuenta con destinos competitivos a escala internacional que podrían ofrecer como valor agregado los casinos. En sentido contrario, Coahuila se empeña en alejar inversiones en este rubro.
También se sabe que el sector legalmente instalado en México, mismo que comprende actualmente 360 salas abiertas, ya busca acercamientos con Miguel Osorio Chong, quien es el que se perfila como futuro secretario de Gobernación, instancia encargada de regular casinos.
Con estudios económicos en la mano, quieren demostrar que si en México se aprobaran las reformas a la Ley de Juegos y Sorteos, se estaría logrando la captación de 800 millones de dólares en impuestos por año y alrededor de 15 mil empleos adicionales.
Onexpo regulariza
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que integra a más de 80% de las gasolineras del país, dio a conocer que todos sus agremiados ya realizaron los trámites y pagos correspondientes para cumplir con la NOM-005SCFI-2011 y la NOM-185-CSCFI-2012, normas que tienen como objetivo modernizar la tecnología en todos sus dispensadores de gasolina, con lo que se genera certidumbre en la entrega de 100 por ciento del producto adquirido.
Los proveedores de los nuevos equipos se comprometieron con la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, y con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, de Benjamín Altamirano, a entregar todos los equipos a más tardar el 31 de enero de 2013, por lo que a partir de febrero de 2013 todas las gasolinerías afiliadas contarán con la nueva tecnología.
Aunado a lo anterior, los miembros de la Onexpo, que preside Cirilo Tapia, buscan lograr la satisfacción total de sus clientes, por lo que a escala nacional realizan un esfuerzo por mejorar sus instalaciones y servicios, proceso que se llevará a cabo en forma sistemática a lo largo de los próximos meses.
Control riguroso
La nueva tecnología desarrollada para los dispensadores de gasolina y diesel no sólo garantiza la entrega de litros de a litro, sino que también permite que Economía y la Profeco, amén de Pemex, de Juan José Suárez Coppel, pueda verificar los volúmenes de venta que se realizan en cada momento en tiempo real, las ventas diarias y el histórico acumulado semana tras semana o mes con mes de cada uno de los carburantes que venden.
De esta manera se logra llevar una contabilidad y un control riguroso de los volúmenes de cada energético entregado por Pemex, comparado con las ventas, con lo que se reduce al máximo la posibilidad de encontrar productos adulterados o compras de energéticos a elementos del crimen organizado, que presionan a los distribuidores para que vendan combustible robado.
La Onexpo agrupa a más de 60% de las estaciones de servicio a escala nacional con un amplia red de agentes y cumple con las normas establecidas por las autoridades.
Y ahora con la nueva normatividad genera mayor certidumbre al país y a todos sus clientes, al mismo tiempo que refuerza la transparencia en sus operaciones.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Sodexo compra a Servi-Bonos.

Sin duda en los últimos meses México ha estado en el foco del capital extranjero, en buena medida por la estabilidad de su economía y por las oportunidades que ofrece para ampliar nuevos mercados.

Prueba de ello son las compras espectaculares de firmas foráneas, como la de Grupo Modelo por parte de Anhauser-Busch InBev y esta semana la de Consorcio Comex por parte del gigante estadounidense de pinturas The Sherwin-Williams.

En ese mismo tenor la francesa Sodexo, que tiene como mandamás aquí al brasileño Celso Fernandes, acaba de cerrar la compra de Servi-Bonos que formaba parte de los activos de Casa Chapa.

El monto de la operación aunque no se divulgó a los medios ya tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez-Motta.

Sodexo tendrá con esta compra el 21 por ciento del negocio de vales en nuestro país, siendo el segundo jugador en el mercado, pero el líder en segmentos muy dinámicos como el vale para despensa.

Un aspecto relevante de la operación para Sodexo es que será el jugador más relevante en el norte del país, donde Servi-Bonos tiene fuerte presencia, en especial en el nicho industrial y de maquiladoras.

Con esta operación Sodexo acrecerá en más de 50 por ciento sus ingresos este año, aunque la dinámica de sus negocios en vales de despensa, gasolinas y restaurantes ya le daba un crecimiento de doble dígito.

Sodexo es una de las dos principales firmas en el mercado de vales a escala mundial que incluye servicios como despensa, alimentación, gasolina, cultura, planes sociales, regalos e incentivos, entre otros.

En lo que se refiere a Servi-Bonos, es el brazo del negocio de vales del grupo abarrotero Casa Chapa con 30 años de operar en la distribución de alimentos y a la fecha cuenta con más de cuatro mil 900 clientes, alrededor de 500 mil beneficiarios y 21 sucursales ubicadas principalmente en el norte del país.

Fernandes ha tomado la decisión de que subsistan tanto la marca Sodexo como Servi-Bonos y consolidando las dos operaciones la nueva organización tendrá más de 17 mil clientes, 1.9 millones de beneficiarios y una estructura de 26 sucursales en el plano nacional.

Como le decía, la operación refleja el fuerte potencial que tiene aún el negocio de vales, ya que si bien existen topes fiscales para su operación se han abierto nuevos segmentos, en especial con la recién promulgada Ley de Ayuda Alimentaria que podría tener mayor peso en la medida que puedan consolidarse los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Y bueno, en la operación de Servi-Bonos también llamó la atención su incursión en el rubro de vales para adquisición de uniformes que implicará para Sodexo un nuevo mercado también de gran potencial tanto en el segmento industrial como en el de servicios, e incluso en los vales que se distribuyen entre la burocracia.

Castañón presidirá Coparmex

Ya hubo humo blanco en la Coparmex y anoche se informó que su nuevo presidente será Juan Pablo Castañón, quien, le mencionaba hace días, cerró muy fuerte su campaña en una contienda muy reñida con Patricia Terrazas. La patronal, además de dar seguimiento a las negociaciones de la Ley Federal del Trabajo bajo la presidencia de Castañón ha definido una agenda de temas de corto plazo donde figura el impacto de la inseguridad en economía, buscar nuevos motores para el crecimiento y hacer frente a las desigualdades regionales y sociales que se han acentuado en los últimos años por diversas causas. La propuesta de Coparmex es conseguir que México logre en los próximos diez años posicionarse como la sexta economía global con tasas de crecimiento de 6 y 7 por ciento, lo que implicará destrabar las tan traídas y llevadas reformas estructurales.



La ruta del dinero...



Adriana Valladares a Burson

Donde también se acaba de anunciar un cambio al máximo nivel es en la agencia de relaciones públicas, cabildeo y comunicación Burson-Marsteller que a partir del 1 de enero tendrá como presidenta y directora general en nuestro país a Adriana Valladares. Hablamos de una profesional en el negocio de medios, ya que en su trayectoria Valladares ha ocupado puestos clave en la agencia internacional de noticias Reuters, la multinacional de las bebidas Coca-Cola Co., y recientemente en Sony México donde estaba al frente de la oficina de Relaciones Públicas. Burson Marsteller además nombró a Guido Gaona como vicepresidente de Operaciones luego de que ocupó la oficina de esa agencia en Colombia y ahora estará de regreso en México.

Fovissste celebra 40 años

El Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas, está de manteles largos y esta semana celebra 40 años de existencia en apoyo a la obtención de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado. Hablamos de una entidad que sin hacer mucho ruido maneja ya la quinta cartera más importante de hipotecas en el país con 250 mil millones de pesos y que ha tenido en la gestión de Pérez Cárdenas un crecimiento impresionante al pasar de 15 mil a 75 mil créditos al año, además de que hizo frente a los rezagos que tenía ese instituto en varias administraciones y que significó limpiar más de 80 mil créditos. En pocas palabras, entrega una institución saneada.

Napistas lesionan a mineros

Cae el telón del sexenio y uno de los expedientes que quedan sin resolver es la disputa por el control del Sindicato Minero. Por lo pronto, ayer trabajadores leales a Napoleón Gómez Urrutia se enfrentaron a disidentes pertenecientes a la Alianza Minera de México en la población de Hércules, Coahuila. Los "napistas" trataban de apoderarse del recinto de la sección 265 del Sindicato Minero, siendo el líder de los agresores Francisco Vaca Pavia, destituido desde hace dos años por la asamblea sindical. El caso es que un grupo de aproximadamente 20 trabajadores trató de tomar el local por la fuerza, lo que dejó con herida de bala a tres trabajadores y otros 12 más con contusiones diversas.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Que The Cheesecake Factory llegaría a México

Cada día, más parece que deja de ser rumor y se convierte en realidad. Cada día, menos especulación y más cercanía de lo que será el anuncio formal: la empresa restaurantera estadunidense The Cheesecake Factory llegará a México con algún modelo de franquicia maestra o similar, de la mano de un grupo empresarial del sector restaurantero local de la mayor envergadura. El anuncio podría hacerse en las siguientes semanas.
The Cheesecake Factory es una de las corporaciones restauranteras más importantes de Estados Unidos, ampliamente preferida de la clase media y de ingresos altos en ese país, y de millones de turistas internacionales. En 2011, vendió mil 757 millones de dólares y terminó con 170 restaurantes en operación, todos emblemáticos en su localización y perfectamente configurados. La unidad de The Galleria —el centro comercial de Houston—, sita justo en la entrada central principal, da muestra de su éxito, vivido por muchos mexicanos que visitan constantemente esa ciudad texana.
Durante 2012, The Cheesecake Factory ha emprendido una inicial, pero muy sólida expansión internacional, por lo que la llegada a México ya no sería una sorpresa absoluta. Hace apenas unos días, el pasado 5 de noviembre, la empresa abrió su primer sucursal en Kuwait, luego de haber inaugurado una sucursal en agosto pasado en Dubái. En Medio Oriente, la empresa decidió aliarse a un operador muy grande de franquicias restauranteras llamado Alshaya. Estas aperturas han sido un éxito y se construyen sobre el poderoso nombre que ha logrado la marca desde Estados Unidos hacia afuera. El restaurante de Kuwait no es nada pequeño; le caben 475 personas.
The Cheesecake Factory es una empresa pública que cotiza en la bolsa de valores y está en franca expansión. Su plan de crecimiento en Estados Unidos este año contempla ocho unidades, varias de las cuales ya fueron abiertas. Su meta es llegar a las 300 unidades es ese país. También opera un formato de restaurante llamado The Grand Lux Cafe.
La firma está en jauja. Tanto, que tiene que comunicar a sus fans con sesenta días de antelación sus aperturas. Antier abrió una unidad en Texas. En unos días abrirá dos, una en Illinois y otra en Florida.




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REFORMA


CAPITANES


Luiz Fernando Edmond...


Este ingeniero brasileño podría convertirse en el rostro visible de la Corona, responde por las operaciones de AB Inbev en Norteamérica. Ayer, Grupo Modelo avisó que la CFC dio luz verde para cerrar la compra de la cervecera mexicana. Edmond domina el mercado estadounidense.

 
 
 
POR UNA TORTILLA
 
¿Tiene dudas sobre el asunto de la venta de una parte de Gruma? A ver si con esto le ayudamos a reducirlas.

¿Gruma está en venta? No. Sólo una parte de sus acciones, poco más del 23 por ciento.

¿Quién las vende? Pertenecen todavía a la estadounidense Archer Daniels Midland, que desde hace años es socia de la empresa mexicana.

¿A quién se las venderá? Aquí está lo interesante. Desde hace unos 3 años, contrató a Bank of America (BofA) para que las ofreciera en todo el mundo. Así lo hizo el banco estadounidense, que incluso se las ofreció sin éxito a la propia familia González Barrera, que controla Gruma por su mayor participación accionaria.

En ese proceso, BofA buscó en enero de este año a Fernando Chico Pardo, capitán de Asur, quien recientemente obtuvo capital al vender algunas acciones de ese grupo aeroportuario.

Fue él quien en octubre levantó la mano e hizo una oferta por una cifra no pública, que se dice que ronda los 500 millones de dólares, y que fue aceptada por Archer Daniels Midland.

¿Por qué no cerraron el trato ya? Porque por contrato con sus socios de Archer Daniels Midland, la familia González Barrera lleva mano en esa compra, se le llama "derecho del tanto" a esa ventaja. Ellos deben llegar con un cheque igualito al ofrecido por Chico Pardo antes del 18 de diciembre, si quieren quedarse con esas acciones, como al parecer intentan.

¿Por qué no compraron antes? No está claro. Cambiaron de parecer después de la muerte del patriarca del grupo, Don Roberto González Barrera, acaecida en agosto.

Si la familia llega con el cheque, ¿Chico Pardo puede contraofertar? No. Ahí quedó. Chico Pardo sale de la operación. ¿Y si la familia no llega a tiempo? Las acciones serán de Chico Pardo.

¿Ya pagó algo Chico Pardo a los estadounidenses? No. El dinero está en su poder.

¿A todo esto, por qué Archer Daniels quiere deshacerse de su posición en Gruma? Porque, a decir de la nueva vocación de la empresa, para ellos el negocio está en el etanol y además hicieron recientemente una gran compra en Australia, en donde visualizan mayor expansión.

 
 
GUERRA EN BOTELLA
 
¿No le ha llamado? Ya se va. Pidió su itacate de asado de puerco y carne seca, para meterlos en su maleta.

El mexicano Jorge Guerra, todavía vicepresidente de finanzas de Pepsico en México, tomará la dirección de finanzas de la empresa, pero en Europa.

¿Su mérito? Dicen que está en los resultados del negocio en el País, que ya se ubica como uno de los tres mercados más importantes para la multinacional.

Guerra es parte de una dinámica de exportación de talento de esta empresa que, como usted sabe, no nada más vende refrescos, sino galletas y frituras. Ya van 30 ejecutivos que manda a otros lugares.

De hecho, 3 de las 10 operaciones más grandes de Pepsico hoy son encabezadas por mexicanos. Destacan el presidente de Quaker Norteamérica, el presidente de Pepsico Australia y Nueva Zelanda y el director general de Pepsico en Centroamérica y el Caribe.

Guerra se integró a la corporación en 1994 como director de planeación de Gamesa y jugó un rol trascendental en la integración y transformación de la compañía, que en 2011 integró a sus unidades de negocio Sabritas, Gamesa-Quaker y Sonric's, en una sola operación.

 
 
CARTA Y CORTE
 
Hay poco qué hacer cuando el fisco se pone en su contra, pero al final siempre queda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el lío es grave.

Por eso hay que revisar lo que hizo ayer ese ombudsman o protector de los contribuyentes, que es la Prodecon, encabezada por Diana Bernal.

Mediante un comunicado, una carta pública, evidenció su preocupación por que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena esté incluido en una de las ternas para ministros de la Corte, pues el SAT que él encabeza, a juicio de Bernal, ha violado derechos fundamentales de las personas, advierte.

Además, que "autoridades del SAT han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN".

Aunque del lado del SAT vieron en la reacción de Bernal más bien una opinión de orden personal en la que puso por delante a la institución que encabeza.

Independientemente de cuál sea el resultado de la discusión entre los senadores, la candidatura del titular del SAT será sin duda una de las que más debate provoquen en los próximos días.

 
 
EN LAS NUBES
 
Hay un premio que se lo lleva quien impulsa de manera extraordinaria el negocio aeronáutico en Latinoamérica. Anoche, se lo llevó Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico.

En Panamá recibió el galardón Federico Bloch, por parte de toda la comunidad aeronáutica del continente.

En el 2009, el mismo triunfo presumió Enrique Beltranena, capitán de Volaris.

Parece poca cosa, pero en este País, previamente las historias de la aviación habían sido trágicas, generalmente con varias empresas a punto de quebrar o, de plano, desaparecidas.

El premio que recibió Conesa lo compartió con 13 mil empleados que hoy tiene Aeroméxico. No es para menos. Sin el mecánico, el avión nomás no vuela.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avanza aviación privada pese a crisis, crecerá Aerolíneas Ejecutivas 23% en 2012
EN EL ÁMBITO de la aviación mexicana hay una firma que no requiere de presentaciones. Al final de cuentas en 2013 Aerolíneas Ejecutivas cumplirá 45 años en el mercado, tras de lo cual es una marca ya muy consolidada.

Aunque fue fundada por Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, fue hace más de 20 años cuando la adquirieron Arturo Ortega y Alejandro Alonso presidente y director general de la aerolínea respectivamente.

Factura unos 220 millones de dólares anuales, tiene una plantilla de más de 400 empleados y es propietario de una flota de 61 aviones de los cuales 24 sirven para la operación de su división Mexjet, que ofrece servicio fraccionado o taxi aéreo y 37 están amarrados a contratos con terceros.

Mexjet es el negocio que aporta mayor rentabilidad con 42%, seguido de la venta de aviones y helicópteros con 36% y administración de aviones a terceros con el 12% restante.

Posee además un par de centros de servicio, el de Toluca con el que arrancó y el de Monterrey en el que recién invirtió 80 millones de pesos para dar mantenimiento de pintura y apuntalamiento de interiores.

Aerolíneas Ejecutivas posee la certificación de la FAA y la de DGAC que lleva Sergio Romero. Incluso posee el aval Wyvern, todavía más escrupuloso en sus procesos y va por el IS-Bao, que es como el ISO 9000 de las firmas de aviación ejecutivas y que otorga la International Standard for Business Aircraft Operations.

Maneja también cuatro bases en el país para ser más expedito su servicio fraccionado y las cuales se ubican en Culiacán, León, Mérida y Cancún. Dado que el negocio camina bien no se descarta abrir pronto más puntos en otras partes del país.

Aerolíneas Ejecutivas es también distribuidor exclusivo de la brasileña Augusta y de la estadounidense Hawker Beechcraft, que por cierto está en “chapter eleven” luego de una accidentada gestión de Goldman Sachs. Pronto lo será también de la japonesa Honda que el próximo año saldrá al mercado.

El mercado de la aviación ejecutiva o privada se ha podido pertrechar bastante bien en México no obstante la crisis. La baja más fuerte se sintió en 2010 y de ahí todo ha sido mejora.

En el caso de Aerolíneas Ejecutivas se estima que su facturación crecerá 23%, no obstante el año político.

Hoy una de sus prioridades está en empujar su unidad de comercialización de aviones usados o seminuevos lo que se conoce como Preowned que curiosamente con la crisis ha crecido sobre todo en EU y Europa.

Este es un mercado que puede significar unos 18 mil 500 millones de dólares y que EU representa como el 77%. También son importantes Brasil, Canadá y México.

El año pasado se vendieron aquí alrededor de 127 aviones ejecutivos de marcas como Gulfstream de General Dynamics, Falcon de la francesa Dassault, Global Express de Bombardier, Cessna de la estadounidense Bell, Embraer y la misma Hawker.

Aerolíneas Ejecutivas es el líder en ese negocio. En 2011 comercializó 22 aviones y este espera cerrar con una cifra muy parecida. El cierre del año es muy activo.

En ese negocio se ve una gran oportunidad para crecer, máxime sus fortalezas frente al cliente, al ofrecer un servicio confiable con garantía, asesoría técnica y legal e incluso financiamiento con el Eximbank de EU.

Además 60% del parque de aviones ejecutivos tiene más de 20 años, lo que ha comenzado a generar una buena dinámica de renovación.

El foco de Aerolíneas Ejecutivas está en aviones de unos 10 años de antigüedad que son los que mejor se ajustan a los estándares de servicios que busca dar a su clientela ALE Preowned, su unidad de negocios especializada y que está a cargo de Francisco Zozaya Minichini.

Vale señalar que ALE Preowned es parte de la National Aircraft Resale Association (NARA) agrupación que exige un comportamiento ético para todos sus miembros.

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RESULTA QUE ICA que lleva Alonso Quintana estaría ya próxima a cerrar la compra de la desarrolladora regiomontana Casas Javer que comanda Salomón Marcuschamer. En la industria se da por un hecho que dicha transacción está ya prácticamente cocinada y que solo faltarían detalles. Apenas en julio los contactos entre ambas se habían suspendido debido a la lejanía de sus posiciones. ICA incluso hizo sondeos con Grupo Vinte de Sergio Leal, sin lograr tampoco ningún resultado. Quienes conocen de estos menesteres hacen ver que ViveICA y Javer son complementarios. Esta última tiene muy buena presencia en plazas como Monterrey y Guadalajara. Comercializa unas 20 mil unidades anuales, en tanto que ViveICA se ubica en unas 8 mil. Como quiera habrá que esperar.

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ESTE DÍA LA Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Manuel Muñoz va a lanzar un sistema de autorregulación operativo denominado Almacén Seguro, lo que permitirá que los certificados de depósito que emiten esas instituciones y que amparan la existencia de mercancía resguardada en sus almacenes, tengan mayor transparencia. En realidad en lo que se ha trabajado es una plataforma tecnológica para dar seguimiento en línea a esas operaciones, dando más certeza a los documentos que exhiben los productores como garantía de pago para recibir financiamiento de bancos y sofoles. Obviamente el esquema cuenta con todo el apoyo de la SHCP que lleva José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz.

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Y CONFORME AL script ayer se entregaron las ofertas a Cofetel de Mony de Swaan para lo que será la elección del proveedor que colocará los decodificadores en Tijuana para iniciar el apagón digital en esa ciudad elegida para la prueba piloto. De 18 compañías inscritas 8 presentaron propuestas. Deben tener una cobertura de 430 mil hogares, aunque eventualmente se estima que sólo requieren ese receptor unos 205 mil.

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NO OBSTANTE QUE Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas llegará al 60% de participación con la compra de Comex que lleva Marcos Achar, se cree que al final la operación será aprobada por la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. El tema fue evaluado antes de cerrar el trato y se da por un hecho que quizá haya que desinvertir una parte de la red de la firma mexicana. Habrá que ver.

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HOY DURANTE UN foro a realizarse esta mañana y en el que participará Enrique de la Madrid, coordinador para temas del campo del equipo de transición, se pretenden sentar las bases para un Pacto Nacional a Favor de la Seguridad y el Desarrollo Alimentario al 2025 entre los gobiernos federal, estatal, IP y organizaciones sociales. También participarán Omar Musalem como representante del presidente y Juan Nicacio Guerra Ochoa por la Conago.

jueves, 15 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 15 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El fabricante japonés de     revisará 2,77 millones de   en todo el  , por   de la  eléctrica de modelos híbridos y de una pieza de la columna de la dirección. Según los documentos remitidos al Ministerio de   japonés, se han notificado varios cientos de anomalías, pero no se ha registrado ningún accidente fruto de estos desperfectos técnicos.



El jefe de Vodafone, Vittorio Colao, dijo que no podía descartar una salida de Estados Unidos, un día después de que el grupo británico presentara   que mostraban que su unidad Verizon Wireless en el país norteamericano es su principal motor de crecimiento. En declaraciones en Barcelona en una conferencia organizada por el banco Morgan Stanley, Colao dijo que el directorio de Vodafone Group Plc examina regularmente las alternativas para su participación en Verizon Wireless y que continuaría haciéndolo.



La operadora Telefónica quiere permanecer como accionista a largo plazo en Telecom Italia y descartó vender su participación como parte de su programa de reducción de deuda, dijo el miércoles su director financiero. Ángel Vila, durante una conferencia organizada por Morgan Stanley TMT, declaró también que Telecom Italia no necesita una ampliación de capital, refiriéndose a una propuesta realizada por el magnate egipcio Naguib Sawiris el lunes en la que mencionaba una operación de este tipo para invertir en la endeudada compañía.



Con la intención de ofrecer nuevas opciones para las próximas vacaciones de invierno, a partir de mañana Interjet comenzará a volar hacia y desde Las Vegas. En un comunicado, la empresa señala que desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, realizará dos vuelos cada jueves y domingo -uno hacia y otro desde la ciudad estadounidense al país- con un costo desde 299 dólares en viaje redondo con impuestos incluidos.



América Latina es uno de los mayores potenciales para el negocio de empresas españolas, como lo muestran las cuentas de resultados del presente año, destacaron hoy aquí altos ejecutivos de multinacionales con matriz española. Al inaugurarse el 14 Foro de Empresas de Latibex, de la Bolsa de Madrid, el director de Retail del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y ex responsable de la filial en México, Ignacio Deschamps, comentó que aún se necesita en la región un avance en la bancarización de la sociedad.



Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 4.0 por ciento en el número de pasajeros movilizados de enero a octubre pasados respecto al mismo lapso del año previo, al sumar 12 millones 289 mil pasajeros. Del total de personas trasladadas por la aerolínea en ese periodo, 73 por ciento correspondió a vuelos nacionales, que se traduce en ocho millones 970 mil pasajeros que viajaron por sus más de 40 rutas. En cuanto a los destinos internacionales, la aerolínea señala que movilizó a más de tres millones 310 mil pasajeros (26 por ciento del total).















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, pivote de la industria automotriz
México está entre los países emergentes que impulsarán el crecimiento de la industria automotriz en el mundo en los próximos años.
Aún cuando Europa está en crisis; Estados Unidos en desaceleración económica, y Japón no está creciendo, en el 2012 se alcanzó un récord en la venta mundial y en el año 2013 la tendencia se mantendrá con posibilidades de volver a romper récord.
China, Rusia, India, Brasil y México seguirán creciendo e impulsando la industria automotriz.
El pronóstico lo hace Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, quien es el único CEO (Chief Executive Officer) que maneja dos compañías del top 10 de la industria automotriz (Nissan y Renault).
Este hombre está considerado como uno de los dirigentes de empresa más exitosos del mundo. Y ayer se la pasó sonando campanas de piso en piso en las oficinas de la sede en Nissan México para festejar los buenos resultados que ha tenido esa compañía en México, en donde está presidida por José Luis Valls.
Nissan es el líder en el mercado mexicano con 25% de participación en el mercado y es el inversionista más importante del sector automotriz. Ghosn transpira optimismo a pesar de la perspectiva catastrofista que muchos observan en el panorama europeo y estadounidense.
Confía en que el mundo seguirá siendo impulsado en su crecimiento general y, en el particular de la industria automotriz, por las economías emergentes.
Y es muy optimista sobre México.
Pronostica que antes del 2020 México será uno de los tres o cuatro mayores exportadores automotrices del mundo.
Respecto de la escena nacional mexicana, el capitán mundial de Nissan revela que ese corporativo tiene y ha tenido confianza en la política económica del gobierno federal, tanto la pasada como la futura.
Nissan es optimista de la política del gobierno mexicano para alentar inversiones, promover exportaciones, facilitar la instalación de proveedores y ofrecer incentivos a compañías con el fin de que sean una base productiva del mercado estadounidense.
México tiene potencial para convertirse en un proveedor regional.
Nissan lo tiene muy claro y en el futuro la empresa podría anunciar nuevas inversiones en México y EU.
México –advirtió- tiene todo para satisfacer la demanda de su mercado interno. Tiene que resolver el problema del ingreso de autos usados desde Estados Unidos.
Sobre el brote de proteccionismo, sin minimizarlo, expresó que la globalización y libre mercado terminará por imponerse y que las fricciones entre las naciones habrán de ser resueltas a través del diálogo.
El CEO mundial de Nissan se entrevistará hoy con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El Buen Fin, sin IVA en el 2013
El black friday mexicano, es decir, El Buen Fin, ha generado enormes expectativas positivas. Pero es en el mediano plazo o mejor dicho, para la edición de El Buen Fin en el 2013, cuando las posibilidades podrían ser mayúsculas. Y es que para el próximo año la Concanaco que preside Jorge Dávila confía en que el Congreso de la Unión podría aprobar que durante el periodo de ofertas no se cobre el Impuesto al Valor Agregado.
Para esta edición del 2012 ya no fue posible lograrlo, pero el proyecto respectivo ya está listo. Por eso la Concanaco espera que el próximo año cuaje la propuesta.
Para este Buen Fin está prevista la participación de los gobiernos del Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Campeche, Tlaxcala y una gran cantidad de municipios más otra decena de entidades de la República Mexicana.
Por supuesto, también participan 245 cámaras de comercio y, prácticamente, todas las cadenas nacionales.
Coordinados en este esfuerzo están el CCE, la Concamin, la Canacintra, la ANTAD y la ABM, además de los hoteleros, restauranteros, la CIRT, Iniciativa México, el Infonavit, la Consar y la Profeco. El pronóstico de la Concanaco es que las ventas registrarán un incremento de 30% respecto de la edición previa.
El aumento rondará los 140,000 millones de pesos en ventas adicionales a los de un fin de semana normal.
CUENTOS VERAS
Bachoco niega haberse coludido para fijar precios de venta del pollo al mayoreo a los distribuidores al menudeo en Chetumal, Quintana Roo, como acusa la comisión antimonopolios. Industrias Bachoco anuncia que presentará un recurso de reconsideración, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia y alega que no pueden atribuirle actos ajenos llevados a cabo por terceros. En síntesis, promoverá la revocación de la resolución que incluye una multa por 1 millón 447,992 pesos.
El presidente de la comisión antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que se trata de una investigación que llevó casi dos años y que está perfectamente bien fundamentada la resolución. Por lo demás, lo cierto es que para Bachoco seguramente se trata de un tema de imagen más que una preocupación por la multa económica que apenas representa una pequeña pluma en su inmenso y valioso grupo aviar.































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Las reformas estructurales, poco a poco, van saliendo. Las dos iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, la de contabilidad gubernamental para transparentar los estados, y la reforma laboral para formalizar nuevas maneras de contratación, van siendo aprobadas.
Después de más de 12 años, las reformas estructurales empiezan a caminar. Sólo que ahora, sinceramente, falta la receta de Brasil, por medio de la cual se empezó a ver como la estrella de América Latina.
Lula, el gran vendedor
Brasil llama la atención por su tamaño. Son más de 192 millones de habitantes.
Es la economía más grande de América Latina, pero sobre todo atrajo la mirada de todo el mundo por sus reformas y la promoción que se hizo de ellas.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue, sobre todo, un gran vendedor de su economía.
Cambios brasileños… se veían más
Es cierto que sacó adelante cambios. Iniciando por el fiscal, o el de la Bolsa de Valores. Es cierto que cambió Petrobras y fue la mayor colocación en Bolsa que se ha hecho de una empresa. Pero igualmente cierto es que dicha colocación fue, sobre todo, adquirida por el mismo gobierno.
O que Brasil, con todo y todo, sigue siendo inseguro y sufre problemas graves en Sao Paulo. O que ahora sin el factor Lula, con una presidenta más técnica, le cuesta trabajo jalar los reflectores.
A Peña le tocará la estrategia
México debe promocionar más su economía. Ya no le tocará al presidenteCalderón, sino al presidente electo, Enrique Peña.
Deberá dar a conocer en todo el mundo que la economía mexicana ha iniciado un camino de reformas.
Debe empezar el cabildeo de la diplomacia fiscal y económica, tal como la vimos la última vez con la gestión de Carlos Salinas, que nos guste o no, fue un momento donde México salía a relucir en todos los eventos internacionales (había renegociado la deuda externa, negociaba el TLC de Norteamérica, daba autonomía a Banxico… y todo se decía y se presumía en foros nacionales e internacionales).
El escaparate que fue el G20
Si bien el presidente Calderón pudo echar a andar parte de la atracción a México con el G20, también debemos decir que no lo pudo hacer del todo porque no había cambios estructurales.
Sí se sabe que nuestra economía es estable, con finanzas sanas y sin problemas de deuda. Por eso están llegando los capitales de portafolio.
Pero debemos reconocer que la Inversión Extranjera Directa ha caído. Somos una economía que no ha crecido a buen ritmo y nuestro mercado no es tan apetitoso.
Con reformas, a vender el camello
Todo ello puede cambiar si salen adelante las reformas. Es ahí cuando más que nunca deberemos recordar la receta del Brasil de Lula: promoción, promoción y promoción.
Debemos cambiar la imagen de un país inseguro, donde sólo se sabe de nosotros por el narcotráfico o mafias, para reflejar mejor los avances económicos, sobre todo si las reformas empiezan a aprobarse.
CCE: formalizar a lo informal
La reforma laboral tiene un reto inmediato: formalizar a tanto informal.
El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, recuerda que 67% de los trabajadores laboran como informales. Es una cifra alarmante. Son casi 30 millones de empleados.
Y ya ni se diga de los jóvenes que entran al mercado formal de trabajo.
Los acuerdos para modernizar la Ley Federal del Trabajo, en esta reforma, deben ayudar a combatir el mercado informal y ser el marco para contratar más jóvenes.
Ya veremos de qué está hecha la reforma.
Francia ajuste a su ritmo, no al de Alemania
Francia aprobó medidas de competitividad. Incluso en el mensaje de esta semana el presidente François Hollande, le recordó a Alemania que no está para darles receta.
Y que sí van a ir haciendo ajustes, pero a su ritmo y medida.
Sinceramente, la economía francesa debe hacerlos, sobre todo por un déficit fiscal que tiene alto.
Pero al ver el caso de España, donde el ajuste se ha hecho de manera traumática, con verdaderos dramas de familias y hasta suicidios de quien no pudo pagar la hipoteca, quizás el ejemplo francés sea el mejor, con todo y que se sabe que su Estado de bienestar puede ser exagerado.
Francia no puede seguir con cero crecimiento, con una tasa de desempleo alta de 10% y un gasto público que supera 50% del PIB.
Hollande salió a tranquilizar a los mercados argumentando que sí se ajustará a 3% de déficit público, solicitado por los mercados, y sobre todo presionado por la canciller alemana, Angela Merkel.
Pero está más que visto que los franceses harán el ajuste a su manera. Vamos a ver cómo les resulta.
Por lo pronto, los galos siguen siendo los campeones en el principal Estado de bienestar, sólo que se debe combinar con más competitividad y
menos déficit.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


La empresa que inició en 1967 Amado Yáñez Correa, ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional, vive hoy sus mejores días gracias a la consolidación de servicios integrales que ofrecen para la industria petrolera, donde han invertido más de mil 500 millones de dólares en los últimos tres años.
La firma adquirió más de 18 embarcaciones de última generación con los mejores sistemas de seguridad. Compró e instaló tecnología de punta de Estados Unidos, Noruega y Alemania, y capacita constantemente a los más de 11 mil trabajadores que hoy tiene contratados.
Es importante destacar que el boom de Oceanografía se da en 1971, cuandoRudesindo Cantarell descubre el mayor yacimiento de Pemex, lo que le permitió ser subcontratada por las principales trasnacionales para apoyar el desarrollo de infraestructura para extraer crudo.
Yánez pasó en 1995 la estafeta a Amado Yáñez Osuna, joven empresario quien implementó diversas estrategias para impulsar los servicios para la industria petrolera, con la mejor tecnología e ingenieros capacitados para competir con las compañías extranjeras.
La tarea no fue fácil: Oceanografía requería invertir en la mejor tecnología para competir al tú por tú por los grandes contratos de Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, y diversificar su plataforma de servicios.
Justo en 1996 la compañía mexicana comenzó a ganar contratos en la paraestatal, situación que le permitió adquirir embarcaciones propias, como el emblemático “Caballo de Mar”. En 2003 se internacionalizó, cuando los huracanes Rita y Katrina pegaron en el vecino país.
Causaron los mayores daños en las instalaciones petroleras de Estados Unidos, por lo que enviaron seis embarcaciones con personal mexicano para reparar más de 50 plataformas y cientos de ductos marinos, lo que consolidó la operación de Oceanografía en el mercado externo.
Tras la crisis de 2008 colocó un bono de 375 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, mismo que marcha viento en popa en todas sus condicionantes, aunque la situación la tomó como una oportunidad para reestructurarse internamente y eficientar todas las áreas.
Oceanografía está lejos de mantener relaciones de negocios con la familiaSahagún, al contrario: esas suposiciones fueron descartadas, al no encontrar ningún indicio ni prueba en diversas investigaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión.
Se profesionalizó el gobierno corporativo para garantizar el crecimiento de la compañía en los próximos diez años, con servicios especializados en ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, así como perforación y construcción de ductos marinos.
En los últimos años Oceanografía incursionó en otras áreas como barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, en donde la firma acaba de ganar un concurso para ofrecer este servicio en el municipio de Ahorne, Sinaloa.
Para Amado Yáñez Osuna, Pemex tiene un futuro prominente, por lo que los retos de Oceanografía en la nueva administración de Enrique Peña Nieto serán consolidar y diversificar sus servicios con las mejores tecnologías para la industria petrolera en el país.
Así que no les pierda la pista.
Comex. Razones
Fíjese que en el ámbito financiero se maneja una versión que explicaría por quéMarcos Achar decidió vender Grupo Comex a Sherwin-Williams.
Tal cual se la transmitimos. Según trascendió, la compañía enfrenta graves problemas de tipo fiscal en Estados Unidos, derivado de la operación de unas 240 tiendas de pintura y cinco plantas de manufactura.
Los mexicanos habrían ofrecido a su similar estadunidense los activos de la Unión Americana, pero ésta contraofertó quedarse también con los tres mil 300 puntos de venta de México y sus ocho factorías. Al final, se habría optado por una inmejorable oferta económica de dos mil 340 millones de dólares en efectivo.
Bimbo al acecho
Está más que claro que la familia de don Roberto González Barrera hará todo por evitar que Fernando Chico Pardo adquiera 23.16% que Archer Daniels Midland posee en Gruma.
La fecha límite para ejercer ese derecho al tanto es el 18 de diciembre, que supondría desembolsar hasta unos 500 millones de dólares. Tómelo con muchas reservas, pero se comenta en los corrillos financieros que ni más ni menos que los Servitje podrían cerrar filas con los González Moreno. Dicho de otra forma: no es remoto que los accionistas de Bimbo se incorporen como socios minoritarios de Gruma. El movimiento hace sentido. Los principales fabricantes de pan con los de tortillas.
Negocian ternas
Sigue la espera de las dos ternas que Felipe Calderón debe enviar al Senado para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre.
Parece que al final quedarán así: una encabezada otra vez por el magistradoAlberto Pérez Dayán, en la que van además el procurador fiscal Javier Laynezy el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui. La otra con el presidente del SAT al frente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, acompañado por el jurista Felipe Borrego y la magistrada Rosa María Temblador.
No sería extraño que en el último momento hubiera cambios. Hay negociaciones con la gente de Enrique Peña Nieto
y el PRI.
Ghosn con EPN
Tal como le adelanté, ayer Carlos Ghosn visitó la primera de las nuevas distribuidoras Nissan insignia, la llamada Sony Insurgentes.
Ahí expuso lo que es su visión inmediata, en la que está la construcción de una nueva planta de ensamble para Norteamérica en la que también se producirá el Infiniti y por la que México competirá con Canadá y Estados Unidos.
Es una decisión que se habrá de adoptar en dos o tres años. Le adelanto que el CEO de Nissan-Renault se reunirá hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. También firmará un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe. Considérelo.
Torreón desacata
Resulta que el Ayuntamiento de Torreón, que gobierna Eduardo Olmos, desacató la orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche para reabrir los casinos Majestic y Crown, cerrados el 18 de septiembre pasado con el nulo argumento de fomentar vicios y desintegración familiar.
Se prevé que al caso se sume una demanda del orden jurídico en contra deOlmos Castro, quien sería acusado por desacato a las autoridades. Además, con el cierre de estos casinos, ambos regulados y con el permiso de Gobernación deAlejandro Poiré, se estarían deteniendo inversiones superiores a cuatro millones de dólares y alrededor de mil 200 empleos.
Revés para OHL
Con la novedad de que ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió la revisión 373/2012, que fue interpuesta por el gobierno de Puebla, de Rafael Moreno Valle, contra de la sentencia de un juez de Distrito Auxiliar, quien había concedido un amparo para efectos a OHL, deJosé Andrés de Oteyza, en contra del decreto que rescató la Concesión para la construcción del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla.
El Tribunal Colegiado revocó la sentencia que amparaba a OHL y ordenó que el procedimiento del amparo se repusiera.





































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Preocupa a ArcelorMittal desabasto de gas.

Uno de los mayores productores de acero ve con preocupación que sigue en veremos el plan de importar gas natural de Perú.



Ya le he comentado que en estos meses ha hecho crisis la falta de gas natural en la zona occidente del país, lo que ha obligado a varias empresas a frenar sus operaciones.

Y es que a dos semanas de que concluya la administración de Felipe Calderón Hinojosa ha quedado en el aire el programa para importar gas natural de Perú que venían negociando la Secretaría de Energía, al frente de Jordy Herrera, y la Concamin, que preside Pablo Funtanet Mange.

La idea de los industriales es que se pueda compensar el déficit de gas natural que alcanza unos 600 millones de pies cúbicos al año, que, dicho sea de paso, se ha agravado porque tampoco se pueden aumentar las compras de gas desde Estados Unidos, debido a la obsolescencia en la red de ductos de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel.

Pues bien, entre los afectados de la situación que le comento anote a ArcelorMittal, la firma acerera que comanda aquí Jorge Guzmán y que ha ganado visibilidad en el mercado a partir de los activos que tenía Villacero en ese negocio.

La historia de Arcelor Mittal data de 1992, cuando la empresa Ispat International adquiere la segunda etapa del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

Más tarde, en 2005 se fusiona con otras empresas y crea el consorcio Mittal Steel, y fue un año más tarde cuando se hizo del complejo siderúrgico de Sicartsa Grupo Villacero, que comanda Julio Villarreal Guajardo, dando lugar al complejo siderúrgico actual.

La principal instalación de la firma de capital indio y que forma parte del imperio de Lakshmi Mittal se encuentra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero se trata de una empresa integrada desde la extracción del mineral.

ArcelorMittal produjo en sus instalaciones mexicanas en 2011 productos semiterminados, como planchón con más de 2.4 millones de toneladas, mientras que en palanquilla aportó más de 1.4 millones de toneladas.

A su vez, en productos terminados como alambrón produjo más de 527 mil toneladas y en varilla más de 841 mil toneladas.

Empero, la señal de alarma para esa firma es que el plan para importar gas natural de Perú aunque tendrá costos compartidos entre gobierno y empresas no se ha concretado, y de pasar a la próxima administración podría dilatar más por los tiempos normales que llevará al nuevo gobierno diseñar una agenda energética.

El plan en cuestión busca garantizar un abasto normal de gas de aquí a 2015, tiempo suficiente para que puedan cuajar algunas de las inversiones recién anunciadas por la CFE en lo que se refiere a ductos, pero también para saber el derrotero de una reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ruta del dinero

AIEJA, de Miguel Ángel Ochoa, cerró de mutuo acuerdo con la Segob de Alejandro Poiré cuatro establecimientos que funcionaban por "excepción regulatoria", con el objetivo de garantizar que las más de 200 mil máquinas de juegos y sorteos que existen en el país únicamente funcionen en los casinos que cuenten con los permisos otorgados por la dependencia. Grupo Signac, Comercializadora OBH, Operaciones Multinacionales y Operación y Distribución Total son las instalaciones que accedieron a bajar la cortina luego de que se publicaron las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos... ¿Recuerda usted al empresario michoacano que preside la Comisión de Vigilancia de IMSS, don Carlos Gálvez, hijo de un exgobernador de Michoacán que buscó acaparar el reflector en la más reciente asamblea general de ese instituto con un somnífero discurso de 45 minutos. Pues ahora resulta que por andar saliendo en todas las fotos, sus propios colegas empresarios han revelado información que pone en evidencia manejos opacos de las funciones y los recursos de dicha comisión. Nos dicen que la Secretaría de la Función Pública ya tiene expediente abierto y que pronto podrían actuar en contra del tristemente célebre empresario que buscó sus cinco minutos de fama... Aunque hace 15 días entraron en vigor las NOM's 190 y 155 de producto lácteo y producto lácteo combinado, en el anaquel la mayoría de los productos siguen con el etiquetado anterior; sin cumplir con estas normas que buscan que el consumidor tenga más información sobre los alimentos que consume. La autoridad que está por finalizar su gestión no ha realizado las verificaciones necesarias. La encargada de esa tarea es la Profeco, que comanda Alfonso Carballo bajo la tesis de beneficiar al consumidor. ¿Será que se está haciendo de la vista gorda ahora que ya tiene más que un pie fuera del gobierno y por eso ya no le interesa realizar revisión alguna? Es pregunta. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Le creemos a Pérez Motta o a Bours Castelo?

Menudo lío. ¿A quién le creemos, a Francisco Bours Castelo o a Eduardo Pérez Motta? ¿Al dueño de Bachoco o al presidente de la Comisión Federal de Competencia? ¿A la empresa que dice refrendar siempre “su compromiso con los principios de libre comercio y su completo apego a las regulaciones que le competen”, o a la autoridad que argumenta que “los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían a estos comercios detallistas como clientes y monitoreaban el cumplimiento de los acuerdos”?
La multa de 1.45 millones de pesos que esta semana impuso la Cofeco a la empresa Bachoco se inscribe en una ruta de una mayor vigilancia de la autoridad a prácticas detestables —como la colusión en precios y mercados—, que pocas veces toca a grandes corporaciones como Bachoco. No es común atestiguar este tipo de sanciones por el simple y sencillo hecho de que probarlas resulta muy difícil.
Si Bachoco tiene razón, y efectivamente nunca se coludió con otros productores para fijar precios en Chetumal, ¿por qué habría de inventarlo la autoridad? La verdad es que ni la Cofeco ni Eduardo Pérez Motta tienen reputación de sembrar pruebas para inculpar empresas, y no se conoce de riesgo de corrupción en esa instancia antimonopolios.
Pero, si por el contrario, la Cofeco tiene razón y efectivamente Bachoco se puso a manipular el mercado, estaríamos ante un delito de cuello blanco que muy probablemente sea común en México y que solo hacía falta que surgiera a la superficie para conocer una muestra del tipo de prácticas que llevan a cabo empresas mexicanas cuando alcanzan cierto poder de mercado.
En mi opinión, este caso tiene más solidez de parte de la Cofeco, que aseveró que hubo “asambleas” bajo las cuales se “amparaban” las prácticas de fijación de precios. ¿Por qué habría de inventar alegremente la autoridad algo así? La Cofeco documentó sus dichos, y actuó en consecuencia, en defensa de la libre competencia y del bolsillo del consumidor. Bachoco tendrá que ir más allá y probar lo propio, pero como no se distingue por ser la empresa más comunicativa ante la sociedad, creo que le será cuesta arriba.




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REFORMA


CAPITANES


Fausto Barajas...

El subsecretario de infraestructura muestra en días como hoy la longevidad del presidencialismo. Lleva la agenda de inauguraciones y "supervisiones" de obra del agonizante sexenio. Hoy estará en cuatro con un costo de 2 mil 800 millones de pesos, con el corte del listón por parte del Presidente Calderón.

 
 
JALONEOS POR EL BUEN FIN
 
Nos vemos el "fin". ¿A dónde vas a ir este "fin"? Es de uso común ya. Todo el mundo sabe que la gente se refiere a "el fin de semana". Pero los capitanes de tiendas entienden otra cosa.

El acuerdo entre comerciantes y Gobierno fue empezar todos juntos El Buen Fin este viernes 16 de noviembre y concluir el lunes. Todos lo promoverían y todos se servirán de él.

Pero ya salieron los "vivos" que arrancaron antes del disparo de salida, lo que generó tremenda rebatinga ayer en la ANTAD, a la que pertenecen las principales cadenas de tiendas del País.

Best Buy, Office Max y Office Depot, de Grupo Gigante, se pusieron despiertos y adelantaron sus ofertas.

Algunas empezaron ayer a apoyarse en toda la mercadotecnia de esta campaña. Considere que en Elektra, pueden sentir que su competencia directa, Best Buy, que no pertenece a la ANTAD, lleva ya ventaja por esta causa.

Ayer por la mañana, los agremiados de la ANTAD armaron esta discusión. Nos cuentan que Vicente Yáñez, presidente del organismo, incluso actuó en calidad de réferi cuando los ánimos del encuentro subieron de temperatura.

Al final hubo algunos acuerdos para frenar el ímpetu de las ofertas, pero la publicidad ya había soltado varias de éstas, acompañadas del logo que refiere a El Buen Fin.

Hasta anoche, los sitios de internet y cuentas de Facebook de las empresas referidas evidenciaban los arranques diferentes.

Hoy todos están ya concentrados en las ventas de este "fin", lo que redujo la atención sobre el asunto. Pero éste regresará a partir del martes.

Ya veremos si este jaleo pone en riesgo la existencia en el largo plazo de la citada campaña. Aunque apueste usted a que si todos venden bien, se olvidarán las diferencias y festejarán al final el resultado.

 
 
INTERNET PARA TODOS
 
"Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".

Ése fue el nombre medio pomposo que la SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le dio a este servicio del que muy probablemente ni se enteró usted, pero su contrato ya fue asignado a dos empresas que conoce bien.

El servicio consiste en ofrecer internet de banda ancha para instalaciones públicas en 40 ciudades, pastelito de fin de sexenio que en su mayoría -37 ciudades- fue ganado por la alianza Televisa-TV Azteca, vía Iusacell, que comanda Adrián Steckel.

La convocatoria a esta licitación fue publicada el 10 de septiembre en Compranet. Y eso fue lo último que, públicamente, se supo del asunto, hasta que la SCT emitió el martes un boletín para anunciar a los ganadores.

Si usted trató de seguir el desarrollo del proceso vía ese sitio de compras gubernamentales, ya no encontró nada más.

No publicaron ni las actas de las juntas de aclaraciones, ni las del evento de presentación de ofertas -que se aplazó varias veces-, tampoco el acta de fallo. Así, no sabemos si hubo otros participantes distintos de los ganadores, cuánto ofertaron, y si fueron descalificados, cuáles fueron las razones.

Lo único que sigue ahí disponible son la convocatoria y los anexos técnicos del concurso, financiado con recursos del Fideicomiso E-México. Claro, si usted solicita toda la demás documentación vía Ley de Transparencia, seguramente se la proporcionarán... cualquier mes de estos.

Pero llama la atención el desprecio a Compranet en una licitación de tal relevancia, que pagará 684 millones de pesos en contratos que se prolongarán casi todo el sexenio siguiente.

 
 
PINTAN SU RAYA
 
Todos los que conocen el mercado de la pintura en México coinciden en que su red de distribuidores es uno de los grandes valores de la marca Comex, todavía controlada por Marcos Achar, pero que pasaría próximamente a Sherwin-Williams.

Sin ese canal de cientos de tiendas, difícilmente los norteamericanos hubieran pagado más de 2 mil 300 millones de dólares por la empresa mexicana.

Pero, lo que son las cosas, resulta que los distribuidores se han quedado en el completo desamparo.

Algunos, que tienen decenas de tiendas, cuentan que hasta ahora no han recibido ni la menor comunicación de Comex para informarles de lo que está ocurriendo.

No saben si seguirán los contratos vigentes ni si cambiarán y cómo.

Aguas, porque si a estas alturas del juego se descuida uno de los ingredientes centrales del valor de la marca, los de Sherwin- Williams podrían llegar al partido con varios goles en contra.

 
 
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Debe ser porque muchos aún se la juegan con el fisco. Por eso, quizá sólo una de cada diez empresas pequeñas o medianas usan el arrendamiento como modo de financiar sus compras o inversiones.

Pero en ese mercado acelerará CSI Leasing, empresa que capitanea Pablo Herranz P, que levantará en el mercado, de gente como usted, unos 350 millones de pesos. ¿Cómo? Con una bursatilización de su cartera de clientes.

La idea justamente es fondear operaciones con Pymes, o sea, prestarle a usted mediante un esquema de arrendamiento puro.

Le avisamos, por si quiere renovar, por ejemplo, su equipo de cómputo o su flotilla de reparto, tal vez.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avanza aviación privada pese a crisis, crecerá Aerolíneas Ejecutivas 23% en 2012
EN EL ÁMBITO de la aviación mexicana hay una firma que no requiere de presentaciones. Al final de cuentas en 2013 Aerolíneas Ejecutivas cumplirá 45 años en el mercado, tras de lo cual es una marca ya muy consolidada.

Aunque fue fundada por Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, fue hace más de 20 años cuando la adquirieron Arturo Ortega y Alejandro Alonso presidente y director general de la aerolínea respectivamente.

Factura unos 220 millones de dólares anuales, tiene una plantilla de más de 400 empleados y es propietario de una flota de 61 aviones de los cuales 24 sirven para la operación de su división Mexjet, que ofrece servicio fraccionado o taxi aéreo y 37 están amarrados a contratos con terceros.

Mexjet es el negocio que aporta mayor rentabilidad con 42%, seguido de la venta de aviones y helicópteros con 36% y administración de aviones a terceros con el 12% restante.

Posee además un par de centros de servicio, el de Toluca con el que arrancó y el de Monterrey en el que recién invirtió 80 millones de pesos para dar mantenimiento de pintura y apuntalamiento de interiores.

Aerolíneas Ejecutivas posee la certificación de la FAA y la de DGAC que lleva Sergio Romero. Incluso posee el aval Wyvern, todavía más escrupuloso en sus procesos y va por el IS-Bao, que es como el ISO 9000 de las firmas de aviación ejecutivas y que otorga la International Standard for Business Aircraft Operations.

Maneja también cuatro bases en el país para ser más expedito su servicio fraccionado y las cuales se ubican en Culiacán, León, Mérida y Cancún. Dado que el negocio camina bien no se descarta abrir pronto más puntos en otras partes del país.

Aerolíneas Ejecutivas es también distribuidor exclusivo de la brasileña Augusta y de la estadounidense Hawker Beechcraft, que por cierto está en “chapter eleven” luego de una accidentada gestión de Goldman Sachs. Pronto lo será también de la japonesa Honda que el próximo año saldrá al mercado.

El mercado de la aviación ejecutiva o privada se ha podido pertrechar bastante bien en México no obstante la crisis. La baja más fuerte se sintió en 2010 y de ahí todo ha sido mejora.

En el caso de Aerolíneas Ejecutivas se estima que su facturación crecerá 23%, no obstante el año político.

Hoy una de sus prioridades está en empujar su unidad de comercialización de aviones usados o seminuevos lo que se conoce como Preowned que curiosamente con la crisis ha crecido sobre todo en EU y Europa.

Este es un mercado que puede significar unos 18 mil 500 millones de dólares y que EU representa como el 77%. También son importantes Brasil, Canadá y México.

El año pasado se vendieron aquí alrededor de 127 aviones ejecutivos de marcas como Gulfstream de General Dynamics, Falcon de la francesa Dassault, Global Express de Bombardier, Cessna de la estadounidense Bell, Embraer y la misma Hawker.

Aerolíneas Ejecutivas es el líder en ese negocio. En 2011 comercializó 22 aviones y este espera cerrar con una cifra muy parecida. El cierre del año es muy activo.

En ese negocio se ve una gran oportunidad para crecer, máxime sus fortalezas frente al cliente, al ofrecer un servicio confiable con garantía, asesoría técnica y legal e incluso financiamiento con el Eximbank de EU.

Además 60% del parque de aviones ejecutivos tiene más de 20 años, lo que ha comenzado a generar una buena dinámica de renovación.

El foco de Aerolíneas Ejecutivas está en aviones de unos 10 años de antigüedad que son los que mejor se ajustan a los estándares de servicios que busca dar a su clientela ALE Preowned, su unidad de negocios especializada y que está a cargo de Francisco Zozaya Minichini.

Vale señalar que ALE Preowned es parte de la National Aircraft Resale Association (NARA) agrupación que exige un comportamiento ético para todos sus miembros.

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RESULTA QUE ICA que lleva Alonso Quintana estaría ya próxima a cerrar la compra de la desarrolladora regiomontana Casas Javer que comanda Salomón Marcuschamer. En la industria se da por un hecho que dicha transacción está ya prácticamente cocinada y que solo faltarían detalles. Apenas en julio los contactos entre ambas se habían suspendido debido a la lejanía de sus posiciones. ICA incluso hizo sondeos con Grupo Vinte de Sergio Leal, sin lograr tampoco ningún resultado. Quienes conocen de estos menesteres hacen ver que ViveICA y Javer son complementarios. Esta última tiene muy buena presencia en plazas como Monterrey y Guadalajara. Comercializa unas 20 mil unidades anuales, en tanto que ViveICA se ubica en unas 8 mil. Como quiera habrá que esperar.

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ESTE DÍA LA Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Manuel Muñoz va a lanzar un sistema de autorregulación operativo denominado Almacén Seguro, lo que permitirá que los certificados de depósito que emiten esas instituciones y que amparan la existencia de mercancía resguardada en sus almacenes, tengan mayor transparencia. En realidad en lo que se ha trabajado es una plataforma tecnológica para dar seguimiento en línea a esas operaciones, dando más certeza a los documentos que exhiben los productores como garantía de pago para recibir financiamiento de bancos y sofoles. Obviamente el esquema cuenta con todo el apoyo de la SHCP que lleva José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz.

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Y CONFORME AL script ayer se entregaron las ofertas a Cofetel de Mony de Swaan para lo que será la elección del proveedor que colocará los decodificadores en Tijuana para iniciar el apagón digital en esa ciudad elegida para la prueba piloto. De 18 compañías inscritas 8 presentaron propuestas. Deben tener una cobertura de 430 mil hogares, aunque eventualmente se estima que sólo requieren ese receptor unos 205 mil.

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NO OBSTANTE QUE Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas llegará al 60% de participación con la compra de Comex que lleva Marcos Achar, se cree que al final la operación será aprobada por la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. El tema fue evaluado antes de cerrar el trato y se da por un hecho que quizá haya que desinvertir una parte de la red de la firma mexicana. Habrá que ver.

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HOY DURANTE UN foro a realizarse esta mañana y en el que participará Enrique de la Madrid, coordinador para temas del campo del equipo de transición, se pretenden sentar las bases para un Pacto Nacional a Favor de la Seguridad y el Desarrollo Alimentario al 2025 entre los gobiernos federal, estatal, IP y organizaciones sociales. También participarán Omar Musalem como representante del presidente y Juan Nicacio Guerra Ochoa por la Conago.