COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 20 de Noviembre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Atractiva, la BMV: WSJ
La Bolsa Mexicana de
es una atractiva alternativa
para inversionistas
, debido a que sus rendimientos récord seguirán siendo impulsados por la
solidez de la economía nacional, destacó The
(WSJ). El diario consideró que
juegan a favor del
accionario mexicano el
crecimiento sostenido de la economía, la abundancia de liquidez global y los
bajos retornos en
de
fija, lo que atrae más recursos.Formalizará SCT el primer IXP
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cofetel y la Cámara Nacional de la Electrónica, de y Tecnologías (Canieti), formalizarán mañana el primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) mexicano, que permitirá un mejor tráfico de Internet. Este martes, la SCT también firmará un convenio de colaboración con las comisiones federales de Electricidad (CFE) y de Telecomunicaciones (Cofetel).
Diversificará México sus mercados: HSBC
Ante la diversificación de los mercados de exportación de México en los últimos años, el comercio exterior continuará representando una parte importante de la economía, donde no sólo Estados Unidos será uno de nuestros principales socios. El responsable del área de Comercio Internacional y Cadenas de Suministro de HSBC, Mauricio Muñoz, destacó que Asia tiende a convertirse en un socio comercial cada vez más importante.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Chihuahua: la sombra de la violencia
Aun y cuando ya vive otra realidad, Chihuahua
está marcada por el estigma de la violencia.
A pesar de que el gobernador de la entidad,
César Duarte, ha logrado reducir a una de sus mínimas expresiones el fenómeno
de la violencia, el propio Mandatario está atrapado en el discurso del combate
a la inseguridad.
Un combate -por cierto- que se ha realizado
con una estrategia muy distinta a la que ha aplicado el gobierno federal.
En una buena parte de la sociedad mexicana,
el nombre del estado Chihuahua implica riesgo.
Sin embargo, Chihuahua hoy, además de que ha
logrado devolver la paz a la convivencia cotidiana, es una entidad que encontró
su identidad en la construcción de infraestructura logística, específicamente,
en carreteras.
Chihuahua ha construido una de las redes con
mayor calidad y menor precio que hay en el país.
Y, al mismo tiempo, ha logrado revivir la
actividad minera, que con inversiones del hombre más rico del mundo, Carlos
Slim Helú, pronto se convertirá en el primer estado productor de oro en el
país.
Desde que abrió la puerta del financiamiento
bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores se ha convertido en la palanca de la
moderna e impresionante red carretera chihuahuense.
Varios gobiernos consecutivos han conservado
abierta la puerta del mercado de valores.
La bursatilización de su infraestructura
carretera ha sido origen y fuente de financiamiento de su expansión.
Chihuahua ha realizado nueve
bursatilizaciones, por un total de 15,700 millones de pesos.
Hoy, tiene vigentes cuatro bursatilizaciones,
por 4,200 millones de pesos.
La última fue realizada por Inbursa y Nafin,
por un monto de 3,000 millones de pesos.
A la fecha, cuenta con 129 frentes carreteros
y 1,000 kilómetros construidos de carreteras.
Los ingresos que genera la explotación de
este activo superan los 1,500 millones de pesos.
Es el sistema carretero más grande y moderno
del país.
Ningún operador público o privado lo tiene.
Y mantiene un récord de calificación “AAA”.
Chihuahua es la entidad con más incursiones
en la Bolsa Mexicana de Valores. A principios del 2013 se realizará una nueva
emisión.
La expectativa es que el flujo en el sistema
carretero de Chihuahua va a aumentar por la apertura de la carretera
Durango-Mazatlán, que será el pasado de transferencia de productos de Asia, vía
el Pacífico.
Además, tiene la ventaja de la crisis que
vive el puerto de Long Beach, en el que se tardan hasta siete semanas para
descargar un buque de contenedores.
En virtud de la infraestructura carretera de
México, saldrá de competencia sumado a los puertos en Mochis y Mazatlán.
El Gobernador de Chihuahua no deja de
presumir sus carreteras y refiere un dicho entre los chihuahuenses que afirma
que en ese estado las carreteras están barridas y trapeadas.
Pero la presunción de Duarte parece corta
porque, a la menor provocación, le dedica amplios espacios de tiempo al tema
del combate a la inseguridad.
Dice que Chihuahua tiene recuperadas las
calles, gracias a que se han creado 35,000 nuevos espacios de educación media y
superior y 44,000 nuevos empleos.
En consecuencia, hay alrededor de 90,000
personas menos en el ocio.
Asegura que, de acuerdo con observadores
internacionales, Chihuahua es la región con la más alta cresta de inseguridad y
con la más rápida recuperación de la estabilidad.
Y es que -vuelve a presumir-, en Chihuahua,
la inseguridad se ha combatido con mayores índices de educación. En el estado,
no hay rechazados en educación media y superior.
Además, se ha fortalecido el sistema
judicial; es un sistema modelo acusatorio, con más de 200 reformas al código
penal.
En Ciudad Juárez, 98% de las órdenes de
aprehensión se ejecuta y 95% de los culpables está procesado.
El Mandatario estatal asevera que, en
Chihuahua, se tipificó como fraude a la acción que realizan los abogados para
obligar al Estado a erogar recursos en juicios laborales que, al final, nunca
benefician a los trabajadores. Con eso, se acabó la mafia de los abogados.
Al final, de refilón, Duarte cuenta que en el
sector de la minería en Chihuahua se han invertido alrededor de 9,000 millones
de dólares
Grupo Carso, informa el Gobernador, realizará inversiones que convertirán a Chihuahua en el primer productor de oro en México.
Grupo Carso, informa el Gobernador, realizará inversiones que convertirán a Chihuahua en el primer productor de oro en México.
CUENTOS VERAS
El Buen Fin registró una buena afluencia y
más y mayores descuentos. Parece que va tomando el dinamismo que corresponde a
una temporada de ofertas como ésa. Ojalá que todas las ediciones rompan récords
de ventas y descuentos.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
No habíamos visto una
pelea como la actual, entre una empresa automotriz y la Secretaría de Economía.
Para la empresa japonesa
Toyota las modificaciones al Decreto Automotriz, que le obligaban a invertir
más, ni tomaban en cuenta sus inversiones directas ni indirectas, pero además
fue una venganza.
Sí, como lo lee, según José Manuel del Barrio,
presidente de Toyota en México, las modificaciones al Decreto Automotriz iban
dedicadas a Toyota en un afán de venganza por parte de la Secretaría de
Economía.
Primer round: Norma de Eficiencia
Energética
La venganza habría venido
porque la Secretaría de Economía quería sacar adelante una Norma de Eficiencia
Energética la cual, según la automotriz japonesa, no podía llevarse adelante en
México porque no tomaba en cuenta la tecnología estadunidense, que es la más
utilizada por las firmas automotrices.
Debemos decir que Toyota no fue sola en contra de la Norma de
Eficiencia Energética. La acompañó toda la industria a través de la AMIA, la
Asociación Mexicana de Industria Automotriz, presidida por Eduardo
Solís.
Sin embargo, Toyota fue la
que alcanza en tribunales a ganar un juicio de nulidad para impedir la acción
de la Norma de Eficiencia Energética.
Del Barrio: fue por la Norma
José Manuel del Barrio, presidente de Toyota,
nos cuenta que a los 15 días de haber ganado el juicio de nulidad en contra de
la norma energética, y por lo tanto de la norma que quería impulsar la
Secretaría de Economía, fue cuando dicha autoridad lanza las modificaciones al
Decreto Automotriz.
El nuevo decreto fue
modificado para obligar a las firmas a la inversión de una planta de 100
millones de dólares o la producción de 100 mil vehículos anuales, con tal de
obtener ventajas arancelarias para importar.
Sin embargo, Del Barrio acusa que sí hubo un afán de venganza
en contra de la empresa que había ganado el juicio de nulidad en contra de la
Norma de Eficiencia Energética.
Por lo tanto, el Decreto
Automotriz sí venía con un artículo transitorio en contra de las circunstancias
particulares de Toyota.
Inversión automotriz, centro del debate
El punto de debate es
saber si Toyota invierte o no en el país.
Desde la instalación de su
planta en Tacoma, Baja California, no ha vuelto a invertir más en el país, por
lo menos de manera directa.
Más bien lo ha hecho a
través de todo un sistema de proveedores mexicanos que exportan y venden a
Estados Unidos.
Argumentan que existen más
de mil 200 millones de dólares anuales que los proveedores mexicanos le venden
a Toyota en Estados Unidos.
Apuesta a Mazda para la inversión
Sin embargo, el punto de
baja inversión puede cambiar ahora que la firma japonesa logró una alianza con
otra firma automotriz también de Japón.
En efecto, para México
Toyota alcanzó una alianza con Mazda, de la cual todavía no se han dado
detalles, que sí llevaría a elevar la inversión a más de 100 millones de
dólares, pero también a producir desde México más de 100 mil vehículos
anualmente. Toyota estará produciendo un subcompacto a partir de la planta de
Mazda en México.
En tribunales, Toyota va ganando
Por lo pronto, Toyota va
ganando en tribunales; de dos, las dos. Por un lado ganó el juicio de nulidad
por la Norma de Eficiencia Energética. Y el viernes pasado se supo que ganó un
recurso legal que frena la entrada del nuevo Decreto Automotriz.
México se ha convertido en
el noveno productor mundial automotriz y en el cuarto exportador del planeta.
Una nueva norma o decreto,
por lo que se de la importancia del sector, deberá ir acompañado de la opinión
de la industria.
Aeropuerto, 60 años… ¿cuánto más?
El Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México cumplió 60 años.
Los festejó dando a
conocer que es el aeropuerto número 51 del mundo en cuanto a número de
pasajeros movilizados. Dentro de él operan 50 aerolíneas. Diariamente están
alrededor de 250 personas, pues por cada pasajero hay dos visitantes.
Sin embargo, debemos
reconocer que el aeropuerto capitalino tiene una capacidad. Está casi a su
límite. Si no se ha topado con sobrecapacidad es por la falta de crecimiento
económico, pues el día que la economía empieza a dinamizarse fuertemente,
entonces la actividad económica lo hará llegar a su límite.
Allí el gobierno federal, ahora el que llevará Enrique
Peña Nieto, deberá tomar la decisión que se ha postergado
durante tres sexenios: crear un nuevo aeropuerto, en donde sólo queda la
alternativa más cercana de Texcoco, o de construir fuerte infraestructura para
diseñarlo en Tizayuca.
Es una película que ya
vimos, pero sin un final.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Con una inversión de 50 millones de pesos Alejandro
Burillo construye
en Bacalar la más moderna biofábrica de stevia.
Las instalaciones van
desde invernaderos hasta lo fundamental: un laboratorio para tropicalizar al
suelo y clima mexicano la planta oriunda de Uruguay.
El dueño de Pegaso inició
con las investigaciones en Quintana Roo hace diez años, atraído por el potencial
que ofrece este endulzante natural que se plantea como mejor opción frente al
aspartame, sucralosa e incluso jarabe de fructosa dentro de la industria
alimentaria global.
Zenith International dice
que a escala mundial los productos de stevia aumentaron su volumen 27% de
mediados de 2009 a mediados de 2010, alcanzando ventas por 285 millones de
dólares. En ese lapso se lanzaron nuevos productos en 35 países aumentando 200%
su penetración.
La misma consultora
pronostica que el mercado mundial de stevia podría alcanzar los mil millones de
dólares hacia el año 2014 y la Organización Mundial de la Salud espera que la
stevia represente hasta 20% de los 80 mil millones de dólares del mercado
mundial de edulcorantes.
En resumen, Pegaso ve en
este cultivo una gran oportunidad para arrebatarle el liderazgo a China, país
que en la actualidad posee el mayor número de hectáreas. De 30 mil que hay en
el planeta, la nación asiática concentra 80% de la superficie cultivada de
stevia.
Sin embargo, México posee
un mejor clima y puede realizar hasta cuatro cortes de la planta al año, contra
sólo dos de la industria china. La stevia se reproduce como arbusto y no crece
más allá de los 20 centímetros. No se requieren de grandes capitales para
cultivarla.
Pegaso a lo largo de esta
última década desarrolló múltiples injertos y obtuvo un clon apegado al tipo de
tierra y clima de México, el cual se propone ofrecer a los agricultores
mexicanos acompañado de un paquete de financiamiento y asistencia técnica.
Con la Secretaría de Agricultura, que capitanea Javier
Mayorga, y Financiera Rural, a cargo de Gustavo
Merino, desarrollaron conjuntamente un estudio económico para
medir la rentabilidad. Se pretende darle el mismo estatus de cultivo de interés
nacional como el frijol, trigo, maíz y azúcar.
Agricultura del estado de
Quintana Roo ya tiene detectados los primeros 70 pequeños agricultores que
entrarán al programa. En marzo de 2013 Stevia Maya, la nueva empresa del ex
accionista de Televisa, empezará a entregar las primera plantas para su
cultivo.
Arrancarán con un millón
de plantas de stevia para cubrir unas diez hectáreas y la idea es ir creciendo
entre 15% y 20% mensualmente. El objetivo es que para septiembre del año
próximo ya estén entregando tres millones de plantas para lograr una cobertura
de 30 hectáreas.
Finrural otorgaría
créditos blandos a aquellos que quisieran incorporarse a esta producción, la
cual sería adquirida 100% por el propio Pegaso, grupo que busca replicar este
esquema de Quintana Roo en otros estados de la República Mexicana.
Hoy por hoy los dos
grandes productores de stevia son Pure Circle y Cargill. Estados Unidos,
Canadá, Malasia, Brasil y muchos países de Europa y Asia ya están
experimentando con la stevia. México, afortunadamente, no es la excepción.
El propio Burillo tuvo acercamientos con el Consejo
Nacional Agropecuario cuando lo presidía Juan Carlos Cortés para empujar el tema. Su gente se
entrevistó con Enrique de la Madrid,
el responsable del tema agropecuario en el equipo de transición de Enrique
Peña Nieto.
Asimismo, le comento que ya se han tenido pláticas con la gente de
Coca-Cola, que preside aquí Brian Smith,
Bimbo de Daniel Servitje,
y Jumex, de Eugenio López Rodea,
con miras a sondear las posibilidades de incorporar a su producción este
novedoso endulzante.
Hutchison ve
Está en México John E. Meredith,
CEO de la poderosa operadora de puertos Hutchison Ports Holding.
Viene a conocer al detalle
el plan de inversiones que realizará la compañía en los próximos dos años y que
asciende a tres mil 140 millones de pesos.
También conocerá de primera mano las acciones legales contra la
SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome Friscione,
que derivaron en la adjudicación ilegal de una segunda terminal de contenedores
en Lázaro Cárdenas, Michoacán. ¿Lo recuerda?, fue a la danesa Maersk, misma que
violó el plan maestro de ese recinto y bajo el cual Hutchison, que lleva Jorge
Lecona, invirtió 600 millones de dólares.
CAM notifica
Recién le platiqué de los problemas de Operadora Anderson’s y David
Krouhamen Hawaii, donde fueron acusados de acoso sexual por
algunas de sus empleadas. Ahora apenas el 13 de noviembre la Corte de Nevada,
vía el sheriff de Miami, les notificó el cumplimiento del laudo arbitral
dictado por el Centro de Arbitraje de México (CAM), en el que se da por
rescindido el uso de licencia otorgado por Grupo Anderson’s, de Eucario
González.
Los licenciatarios de
Operadora tendrán que estar pendientes, pues no sería extraño que ya se estén
pagando regalías a quienes no se debe.
Inicia Toluca
Fue exactamente el 26 de
septiembre pasado cuando le adelanté aquí que Aeroméxico había tomado la
decisión de regresar a volar desde Toluca.
El viernes su director, Andrés Conesa,
lo confirmó desde Panamá. Los detalles se ofrecerán esta misma semana. La
aerolínea presidida por José Luis Barrazaarrancará
el 26 de febrero de 2013 con tres vuelos diarios a Monterrey y Guadalajara, más
uno a Cancún y Atlanta. Los fines de semana habrá otro a Acapulco. Utilizará
equipos Embraer 170 y 190.
Su Casita va
El que ya entró a revisar los números de Su Casita es el visitador Samuel
Egure Lascano.
Se espera que este
expediente salga más rápido que el de Hilasal, dado que se trata de un Concurso
Mercantil en etapa de quiebra.
El consejo que ahora preside Ignacio Núñez ya dio luz verde para cerrar esta
hipotecaria. Sin embargo, como le anticipé se espera un fuerte jaloneo legal
dado que no son pocos acreedores que ya alistan recursos legales, sobre todo
contra la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito.
Ortiz puntea
Como era de esperarse, los personajes que encabezan las dos nuevas
ternas que la semana pasada envió Felipe Calderón para sustituir a los ministrosGuillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre llevan los sellos del PAN y PRI.
Por el albiazul otra vez el magistrado Alberto
Pérez Dayán y por
el tricolor el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
ISA Corporativo prepara su salida a bolsa.
Una de las firmas líderes en el negocio de publicidad exterior se ve como un firme aspirante para una oferta accionaria en bolsa.
Ya le he comentado que la estabilidad macro y las favorables expectativas en torno al cambio de administración federal han animado la actividad bursátil, donde una asignatura pendiente sigue siendo elevar el número de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez Kuenzler.
Pues bien, una empresa que tiene una historia de éxito que contar al mercado y que se ve como una de las emisoras que podrían realizar una oferta pública de acciones es ISA Corporativo, que tiene como mandamás a Hugo Camou Rodríguez.
Me refiero a una empresa que con 17 años en el mercado ha sido pionera en la publicidad, y lo mismo está presente en aeropuertos que en plazas comerciales a partir del uso de pantallas gigantes.
Camou entró en ese negocio a partir de las aplicaciones que en el pasado hizo para la propia BMV en lo que se refiere a pizarrones electrónicos de cotizaciones, lo cual le abrió las puertas en varias terminales aéreas para poner pantallas e informar en tiempo real sobre la llegada y despegue de vuelos.
El manejo profesional de la empresa ha llamado la atención de entidades como Bank of America y fondos de inversión como el que maneja Nicholas Brady, que no ponen su dinero en cualquier empresa.
Un aspecto que ha sido toral en estos años en la gestión de ISA es la transparencia con la que se ha manejado con los directores de las terminales aéreas en la contratación y gestión de sus espacios publicitarios, de ahí que ofrezca una contraprestación de 52 por ciento, que se ve como un trabuco que se pueda superar por la competencia, amén que ha garantizado un ingresos a aeropuertos como el de la ciudad de México, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, además tiene algunos contratos con las terminales que maneja OMA.
Esa misma historia la ha repetido Camou en los contratos que ha celebrado con los Metros de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas centrales de autobuses, y en conjunto le ha llevado a tener actualmente más de 120 mil espacios publicitarios en todo el país.
ISA factura al año mil 200 millones de pesos y el año pasado logró un crecimiento de 12 por ciento, y a partir de la transparencia que le exigen sus socios no ha entrado al negocio de anuncios espectaculares, y su prioridad son los espacios que se manejan vía licencias, y no a través de permisos.
En el caso de su relación con el AICM, cabe decir que ha cumplido en tiempo y forma con los contratos suscritos con la terminal que dirige Héctor Velázquez, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 2. En la primera las cosas no han sido fáciles desde la salida de Mexicana de Aviación por la sensible caída que ha tenido el tráfico con todo y la llegada de firmas como Volaris, Interjet y Viva Aerobús.
Sucesión en el IPN
El proceso de sucesión en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha llegado a un momento cúspide. Como era previsible, se depuró la lista de 28 aspirantes a una terna de académicos que buscan dirigir el centro de estudios tecnológicos más grande del país. Pues bien, entre ellos anote a la actual directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien busca repetir bajo la administración de Enrique Peña, a pesar de haber alcanzado el cargo por su cercanía con el saliente presidente Felipe Calderón. De hecho, en su afán de conseguir apoyo dentro de la comunidad académica, Bustamante ha comentado en privado -y no en tan privado- que ya se reunió con el equipo de transición del presidente electo y ha recibido visto bueno. De buena fuente le comento que es falsa tal versión, ya que a la fecha no ha tenido siquiera acercamiento, por lo que la presunción de la actual directora del IPN no ha sido bien vista en el equipo que está por arribar a Los Pinos. Claro, en el afán de mostrar "músculo" el equipo de la directora también ha dicho que cuenta con el apoyo de una "poderosa lideresa". ¿Se referirá acaso a Elba Esther Gordillo? A ver si la profesora no sale con que tampoco la tiene contemplada.
La ruta del dinero...
Juez da razón a SCT
El Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Distrito Federal resolvió negar la suspensión definitiva al procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz. que instruye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de diversos concesionarios, entre ellos MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas Guajardo. Como consecuencia de ello, la dependencia federal podrá continuar con las subsecuentes etapas del procedimiento hasta su conclusión, y por ende la concesionaria Airecable, S.A. de C.V. ya no podrá intentar recurso alguno.
Mejora El Buen Fin
Por lo visto, la segunda edición de El Buen Fin arrojó buenos números tanto al comercio establecido como a la banca comercial por las aglomeraciones que se observaron en varias plazas comerciales. A decir de las primeras cifras de la Canaco, en algunos establecimientos se lograron alzas en ventas cercanas al 50 por ciento para un fin de semana similar. El caso es que la afluencia de compradores fue relevante, lo que se explica también por la inversión publicitaria en medios electrónicos y prensa.
Convenio Codere y CIJ
Codere, la empresa de juego más importante en nuestro país, preocupada por mantener entre sus clientes una actitud sana ante el juego, que les permita disfrutar de éste de una manera lúdica y no convertirse en un problema de conducta, ha reforzado sus acciones al establecer un convenio con los Centros de Integración Juvenil (CIJ). El acuerdo fue establecido entre Beatrice Rangel, presidenta de Codere México y la señora Kena Moreno, presidenta fundadora de los CIJ. La idea es que se mejore la detección y el apoyo a las personas que padecen algún tipo de adicción al juego de apuestas.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
¿Puede Peña retomar el liderazgo latinoamericano?
La respuesta corta es no. Pero no porque el
presidente electo o su equipo de colaboradores en la materia —encabezados
posiblemente desde una joven cancillería por Emilio Lozoya— no tengan la
capacidad, sino porque la atomización de variables imprime una complejidad tal,
que el desarrollo de la región cada día más responde a la concurrencia de la
voluntad de millones que a la coordinación institucional nacional como la
conocíamos antes.
Latinoamérica ha dejado de ser el aglutinamiento de
bloques de países con líderes identificados ideológicamente y se convierte en
una vibrante fuente de oportunidades —y conflictos— de sofisticada complejidad.
Un ejemplo. Ayer la Universidad Torcuato di Tella en Argentina publicó la
expectativa inflacionaria de ese país: un espantoso 30 por ciento para los
siguientes doce meses. No obstante, el gobierno de Cristina Fernández manipula
las cifras oficiales y sitúa la inflación muy por debajo de lo que se estima en
el mundo académico.
Otro ejemplo. Ayer, el rey Juan Carlos pidió a Dilma Rousseff que los
empresarios brasileños inviertan en España, aduciendo afinidad cultural. El rey
habló la mitad en portugués. ¿Cuándo nos habríamos imaginado ello?
¿Qué puede proponer el nuevo gobierno de México en
este contexto? ¿Bloques reforzados de libre comercio? ¿Libre circulación de
personas? ¿Una moneda común? Iniciativas de este tipo pueden tomar décadas en
regresar a la imaginación colectiva luego de la experiencia de Europa.
Pareciera que ante los problemas de América Latina,
México está un tanto atrapado. No podrá ejercer un liderazgo notorio. Además,
la rebaja constante de aranceles en materia comercial ya no logra compensar la
andanada de medidas proteccionistas y arbitrarias que también se hacen
presentes en la región. ¿Resultado? Los gobiernos cada día están menos
habilitados para determinar líneas de pensamiento regionales. Mientras tanto,
deben lidiar con la variable crítica de su desarrollo local: la velocidad.
América Latina es como una orquesta sinfónica en la
que se han tocado huapangos y sinfonías —a veces al mismo tiempo—; y en la que
quienes la dirigieron… han dejado la batuta. Ahora escuchamos a los músicos
tocando solos.
.
REFORMA
Daniel Servitje...
El gigante panadero global que encabeza este capitán, podría comerse otro pastelillo. La dueña de los Twinkies y del pan Wonder, Hostess Brands, enfrenta serios problemas financieros. Bimbo podría comprar sus marcas, pero tendría que enfrentar a autoridades antimonopolio.
INTERNET PARA TODOS II
Saque su recibo de internet y haga cuentas. ¿Tiene servicio de dos, cinco, 10 megas... más? ¿Cuánto paga al mes por cada MB de velocidad de transmisión?
El Gobierno, o para más precisión, la SCT, presume que acaba de conseguir una ganga de 28 pesos mensuales en promedio por MB, ya con impuestos, para conectar instituciones de salud, como el IMSS y el ISSSTE, y educativas, como la UNAM y el Conacyt, a velocidades que van de los 10, hasta los 100 MB.
Lo obtuvo el 13 de noviembre, mediante una licitación de la que aquí ya le contamos y ahora le advertimos de posibles riesgos. ¿Se acuerda? La llamaron "Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".
Fue un concurso dividido en 40 partidas, de las que TV Azteca y Televisa, vía Iusacell, se llevaron 37, que es casi todo el País. Dos se llevó Telmex para atender instituciones de Sonora y una más, el consorcio Operbes para hacer lo propio en Baja California.
¿Por qué se llevó el paquete más grande Iusacell, de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas? Por ofrecer una verdadera ganga por el total de las 40 partidas.
Su oferta fue 67 por ciento más barata que la que hizo Axtel, 68 por ciento más económica que la de Alestra y, mire nomás, ¡75 por ciento más baja que la de Telmex!
Sólo en tres de las 40 resultó un poco más cara que las otras, por eso no se llevó el carro completo.
Iusacell recibirá un cheque por 643.9 millones de pesos por 5 años de servicios; Operbes, uno por 20 millones, y Telmex, a cargo de Héctor Slim, otro también por 20 millones de pesos.
Aquí podemos inferir que Iusacell tiene un plan de eficiencia al más alto nivel, que le permitirá ofrecer servicios a muy bajo precio y, aún así, obtener una ganancia. Eso sería lo ideal.
Ojalá -aquí es en donde puede tacharnos de malpensados- que no haya sido una táctica para obtener un contrato al que, una vez firmado, después quieran hacerle "arreglos" y que resulte más caro. Recuerde que es usted, generoso contribuyente, quien paga el asunto.
FRENO DE MANO
Al parecer, Toyota no quiere producir más carros en México y por eso detuvo la semana pasada a la Secretaría de Economía... ¿Se enteró?
Mediante un juicio de amparo, la empresa que dirige José Manuel del Barrio obtuvo una suspensión definitiva.
Ésta impide continuar el proceso para elevar de 50 mil a 100 mil vehículos el requisito de producción mínima para obtener el registro como empresa productora de vehículos en el País, lo que da muchas ventajas fiscales.
¿Quién otorgó la suspensión? La juez 12 de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien adquirió fama cuando ordenó sacar el documental 'Presunto Culpable' de los cines.
Se aventó una maniobra que no es ilegal, pero llama la atencion: concedió a Toyota la suspensión provisional.
El Gobierno impugnó ante un tribunal colegiado que tenía 48 horas para resolver, pero antes de que éste resolviera, la juez concedió la suspensión definitiva. Eso dejó sin materia la queja ante el colegiado.
La defensa judicial del Gobierno, mediante un recurso de revisión, continuará muy probablemente hasta el otro año. Mientras, Toyota ya no tiene problemas.
INTERCEPCIÓN
El 8 de noviembre, fans de la NFL comenzaron a quejarse en diversos foros de internet.
Advirtieron que el partido de jueves por la noche que cada semana se transmite por la NFL Network -muy popular canal televisivo entre quienes gustan de ese deporte en México- no fue transmitido en Cablevisión en el DF, ni en otros sistemas de cable en el resto del País.
¿El partido? Potros de Indianapolis contra Jaguares de Jacksonville.
Los clientes de cable sólo podrían ver retransmisiones de programas de archivo de la misma cadena de la NFL. La historia se repitió el jueves 15.
Pero ¿en dónde sí se han visto los partidos?... en Sky.
Como sabe, la filial de televisión satelital de Televisa hizo de la exclusividad de eventos deportivos una herramienta para enfrentar la feroz competencia de Dish.
No está claro si Televisa corta la transmisión en Cablevisión para promover Sky o si la propia NFL pretende cobrarles a las cableras una tarifa adicional por el derecho de transmitir esos partidos de su canal y, por lo pronto, bloqueó la señal.
Lo molesto es que todo ocurrió a la brava: sin previo aviso, sin disculpa, con un trato incomprensible a la clientela, que de todos modos paga.
SÚPER VISOR
Quizás él no quiera hablar mucho de eso, por lo que aquí le avisamos de lo que ocurrió con Miguel Ángel Garza, el viernes.
Él trabaja para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros y ese día anduvo en Panamá.
Allá lo nombraron presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).
Esa organización, que oficialmente cumplió 13 años, incluye entre sus miembros a 38 reguladores de distintas naciones, como España, Estados Unidos y Canadá.
¿Cuál es su interés? Que sus socios estén al día en estándares internacionales de regulación y supervisión bancaria, principalmente.
Buen logro para la CNBV, y especialmente para Garza, que ya es parte de los activos de la Comisión.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Que
evalúa Citigroup Banamex desinvertirse de Aeroméxico
AHORA RESULTA QUE Citrigroup Banamex evalúa
desprenderse de su participación en Aeroméxico tras de que ya se cumplieron 5
años de que la institución financiera se incorporara a esa aerolínea que
comanda Andrés Conesa.
Fuentes regularmente bien informadas aseguran que la decisión se tomará pronto y que el asunto ya se ha discutido en NY en donde se ubican las oficinas centrales del poderoso banco que ahora comanda Michael Corbat, tras la intempestiva salida de Vikram Pandit apenas en octubre pasado.
Según esto, se trataría de una decisión de carácter estratégico, considerando que la participación de ese banco en la aerolínea mexicana, no encaja precisamente en su quehacer nodal.
Fue en octubre del 2007 cuando Aeroméxico fue adquirida por un grupo de 14 socios mexicanos acompañados por Citrigroup Banamex que comanda Javier Arrigunaga, luego de ofrecer en una subasta realizada por el IPAB, 249.1 millones de dólares.
El expediente no estuvo entonces ajeno al escándalo, puesto que el desaparecido empresario Moisés Saba Masri, había presentado una oferta por 249.5 millones de dólares, que según esto llegó 2 minutos tarde al sistema de la bolsa, por lo que ya no se admitió.
Aeroméxico regresaba así a manos de la iniciativa privada, tras de 12 años de una gestión gubernamental que no fue la más productiva. Simplemente el ejercicio que se presentó para su venta arrojaba pérdidas.
Los socios que pese a todo se atrevieron junto con Banamex, fueron María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío Pando, Valentín Diez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckmann, Francisco Medina, Enrique Garza Herrera, Maximino Salazar y José Luis Barraza, quien desde entonces ha fungido como presidente de la aerolínea.
Los primeros años no fueron fáciles, dada la contienda con Mexicana que comandaba Gastón Azcárraga. Tras la salida del mercado de esta aerolínea, fue cuando su panorama comenzó a mejorar.
Para Banamex y sus socios que optaron por asumir las riendas de Aeroméxico, la inversión no pudo ser más atractiva puesto que el valor de esa aerolínea se ha acrecentado notoriamente al convertirse en la compañía aérea protagonista con más del 40% de participación en el mercado doméstico y casi el 70% de los vuelos internacionales vinculados a las líneas aéreas mexicanas.
Este año llegaría a ingresos superiores a los 40 mil millones de pesos con un avance mayor al 13%. Maneja una flota de 113 aviones, 53 de Aeroméxico y 60 de su subsidiaria Connect y 73 destinos tanto en México como en EU, Canadá, AL, Europa y Asia.
Con más de 600 vuelos diarios, maneja más de 14 millones de pasajeros al año y es miembro de la alianza Sky Team.
Apenas en julio suscribió una carta de intención con la fabricante estadounidense Boeing para amarrar 100 aviones en un contrato por 11 mil millones de dólares.
Ya en 2011 había firmado otros por 20 aviones, 10 Embraer y 10 Boeing.
Aunque Aeroméxico no fue el único beneficiario con la quiebra de Mexicana, los últimos tiempos para la aviación mexicana no han resultado los mejores desde el punto de vista del consumidor, puesto que las tarifas se mantienen muy elevadas, con una conectividad bastante limitada.
Otras favorecidas de este entorno han sido Interjet de Miguel Alemán, Volaris que lleva Enrique Beltranena, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar que comanda Ami Lindenberg.
Así que habrá que ver si finalmente Citigroup Banamex decide vender su 49% de Aeroméxico. Por lo pronto el asunto está en el tintero.
***
EN SU MOMENTO le platiqué en torno a la oposición que hay entre los miembros de la familia del desaparecido Roberto González Barrera para que Fernando Chico Pardo adquiera el 23% de la importante firma de harina de maíz y tortilla, Gruma. A estas alturas ya trascendió el férreo rechazo que hay por parte de los hijos del empresario regiomontano y su viuda Graciela Moreno. Ya se conoce también que Daniel Servitje, el de Bimbo, igual se ha acercado por ahí con la eventualidad de comprar el ciento por ciento de Gruma. Por supuesto posee el músculo financiero suficiente, pero más allá de esto, le adelantó que los accionistas de esa compañía ya realizan gestiones para obtener algún financiamiento que les permita adquirir el paquete que le pertenece a Archer Daniels Midland (ADM). El asunto rondaría los 400 millones de dólares.
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LA SEMANA PASADA la CFC que comanda Eduardo Pérez Motta dio el aval para que AB InBev que preside Carlos Alves Brito adquiera el ciento por ciento de Grupo Modelo que dirige Carlos Fernández. En el expediente CNT-052-2012 y el oficio SE-10-096-2012-362 se hace ver que “no se considera que la operación tenga efectos adversos sobre la competencia”. Además de que AB InBev ya tenía una participación económica del 50.35% en Modelo. Para la firma con sede en Lovaina, Bélgica y que opera en más de 23 países con un portafolio de más de 200 marcas, se trata de otro paso importante, puesto que las entidades antimonpólicas de Canadá y GB ya también dieron su consentimiento. Se está en espera de similar resultado en EU. Aquí igualmente hace falta la autorización de la CNIE, que no se cree que pueda representar obstáculo alguno.
***
COMO SE SABE, la industria automotriz finalmente logró detener la nueva NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos que tanta polémica ha causado, tras de que sorpresivamente Chrysler que lleva Fred Díaz, lograra en la Tercera Sala del Tribunal Fiscal una suspensión provisional. El recurso que sustituyó al de Toyota de José María del Barrio, coincidió con la entrega de información adicional que Cofemer que encabeza Alfonso Carballo había solicitado a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat que lleva Sandra Herrera. La propia AMIA a cargo de Eduardo Solís y Chrysler habían pedido también a Cofemer la elección de un perito para evaluar el tema basado en el artículo 69 de la Ley Federal de Metrología y Normalización. En el gobierno existe la convicción de que este es un caso de captura regulatoria en donde el regulado se ha salido con la suya. México va a ser con ello, el destinatario de todos los modelos en inventario que no cumplen con las normas ecológicas de EU. El tema como quiera se va a decidir hasta la próxima administración, ya que la audiencia constitucional para el recurso de Chrysler está prevista para el 30 de noviembre. Tocará al equipo de Enrique Peña Nieto elegir el rol del país en este asunto ecológico.
Fuentes regularmente bien informadas aseguran que la decisión se tomará pronto y que el asunto ya se ha discutido en NY en donde se ubican las oficinas centrales del poderoso banco que ahora comanda Michael Corbat, tras la intempestiva salida de Vikram Pandit apenas en octubre pasado.
Según esto, se trataría de una decisión de carácter estratégico, considerando que la participación de ese banco en la aerolínea mexicana, no encaja precisamente en su quehacer nodal.
Fue en octubre del 2007 cuando Aeroméxico fue adquirida por un grupo de 14 socios mexicanos acompañados por Citrigroup Banamex que comanda Javier Arrigunaga, luego de ofrecer en una subasta realizada por el IPAB, 249.1 millones de dólares.
El expediente no estuvo entonces ajeno al escándalo, puesto que el desaparecido empresario Moisés Saba Masri, había presentado una oferta por 249.5 millones de dólares, que según esto llegó 2 minutos tarde al sistema de la bolsa, por lo que ya no se admitió.
Aeroméxico regresaba así a manos de la iniciativa privada, tras de 12 años de una gestión gubernamental que no fue la más productiva. Simplemente el ejercicio que se presentó para su venta arrojaba pérdidas.
Los socios que pese a todo se atrevieron junto con Banamex, fueron María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío Pando, Valentín Diez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckmann, Francisco Medina, Enrique Garza Herrera, Maximino Salazar y José Luis Barraza, quien desde entonces ha fungido como presidente de la aerolínea.
Los primeros años no fueron fáciles, dada la contienda con Mexicana que comandaba Gastón Azcárraga. Tras la salida del mercado de esta aerolínea, fue cuando su panorama comenzó a mejorar.
Para Banamex y sus socios que optaron por asumir las riendas de Aeroméxico, la inversión no pudo ser más atractiva puesto que el valor de esa aerolínea se ha acrecentado notoriamente al convertirse en la compañía aérea protagonista con más del 40% de participación en el mercado doméstico y casi el 70% de los vuelos internacionales vinculados a las líneas aéreas mexicanas.
Este año llegaría a ingresos superiores a los 40 mil millones de pesos con un avance mayor al 13%. Maneja una flota de 113 aviones, 53 de Aeroméxico y 60 de su subsidiaria Connect y 73 destinos tanto en México como en EU, Canadá, AL, Europa y Asia.
Con más de 600 vuelos diarios, maneja más de 14 millones de pasajeros al año y es miembro de la alianza Sky Team.
Apenas en julio suscribió una carta de intención con la fabricante estadounidense Boeing para amarrar 100 aviones en un contrato por 11 mil millones de dólares.
Ya en 2011 había firmado otros por 20 aviones, 10 Embraer y 10 Boeing.
Aunque Aeroméxico no fue el único beneficiario con la quiebra de Mexicana, los últimos tiempos para la aviación mexicana no han resultado los mejores desde el punto de vista del consumidor, puesto que las tarifas se mantienen muy elevadas, con una conectividad bastante limitada.
Otras favorecidas de este entorno han sido Interjet de Miguel Alemán, Volaris que lleva Enrique Beltranena, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar que comanda Ami Lindenberg.
Así que habrá que ver si finalmente Citigroup Banamex decide vender su 49% de Aeroméxico. Por lo pronto el asunto está en el tintero.
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EN SU MOMENTO le platiqué en torno a la oposición que hay entre los miembros de la familia del desaparecido Roberto González Barrera para que Fernando Chico Pardo adquiera el 23% de la importante firma de harina de maíz y tortilla, Gruma. A estas alturas ya trascendió el férreo rechazo que hay por parte de los hijos del empresario regiomontano y su viuda Graciela Moreno. Ya se conoce también que Daniel Servitje, el de Bimbo, igual se ha acercado por ahí con la eventualidad de comprar el ciento por ciento de Gruma. Por supuesto posee el músculo financiero suficiente, pero más allá de esto, le adelantó que los accionistas de esa compañía ya realizan gestiones para obtener algún financiamiento que les permita adquirir el paquete que le pertenece a Archer Daniels Midland (ADM). El asunto rondaría los 400 millones de dólares.
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LA SEMANA PASADA la CFC que comanda Eduardo Pérez Motta dio el aval para que AB InBev que preside Carlos Alves Brito adquiera el ciento por ciento de Grupo Modelo que dirige Carlos Fernández. En el expediente CNT-052-2012 y el oficio SE-10-096-2012-362 se hace ver que “no se considera que la operación tenga efectos adversos sobre la competencia”. Además de que AB InBev ya tenía una participación económica del 50.35% en Modelo. Para la firma con sede en Lovaina, Bélgica y que opera en más de 23 países con un portafolio de más de 200 marcas, se trata de otro paso importante, puesto que las entidades antimonpólicas de Canadá y GB ya también dieron su consentimiento. Se está en espera de similar resultado en EU. Aquí igualmente hace falta la autorización de la CNIE, que no se cree que pueda representar obstáculo alguno.
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COMO SE SABE, la industria automotriz finalmente logró detener la nueva NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos que tanta polémica ha causado, tras de que sorpresivamente Chrysler que lleva Fred Díaz, lograra en la Tercera Sala del Tribunal Fiscal una suspensión provisional. El recurso que sustituyó al de Toyota de José María del Barrio, coincidió con la entrega de información adicional que Cofemer que encabeza Alfonso Carballo había solicitado a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat que lleva Sandra Herrera. La propia AMIA a cargo de Eduardo Solís y Chrysler habían pedido también a Cofemer la elección de un perito para evaluar el tema basado en el artículo 69 de la Ley Federal de Metrología y Normalización. En el gobierno existe la convicción de que este es un caso de captura regulatoria en donde el regulado se ha salido con la suya. México va a ser con ello, el destinatario de todos los modelos en inventario que no cumplen con las normas ecológicas de EU. El tema como quiera se va a decidir hasta la próxima administración, ya que la audiencia constitucional para el recurso de Chrysler está prevista para el 30 de noviembre. Tocará al equipo de Enrique Peña Nieto elegir el rol del país en este asunto ecológico.